0

Que es la leptina

Tabla de contenidos

La leptina es una proteína que se libera del tejido adiposo, por lo que guarda una relación muy estrecha con enfermedades como la diabetes o la esterilidad. También está relacionada con el desarrollo de la obesidad, especialmente en personas adultas. Así, la leptina puede ser de gran ayuda para controlar el peso corporal y adelgazar.

En relación con la pérdida de peso corporal, la leptina tiene tres funciones principales: Por un lado, inhibe la producción de hormonas que aumentan el apetito. Por otro lado, estimula la sensación de saciedad, de modo que ayuda a reducir el consumo de alimentos. Y, por último, aumenta el consumo de calorías activando el metabolismo.

Por lo tanto, la leptina sí ayuda a adelgazar gracias a sus diferentes funciones: reduce la sensación de hambre y fomenta el gasto energético. No obstante, hay que tener en cuenta que los niveles de leptina en el organismo se pueden modificar en función de diferentes factores.

Dietas extremas: las dietas estrictas no resultan nada recomendables para reducir el peso corporal ya que disminuyen los niveles de leptina en el organismo. Por lo tanto, es importante controlar el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas, pero sin caer en dietas extremas ni limitar al máximo el consumo de determinados alimentos.

Peso corporal: el descenso de peso corporal debe ser progresivo. La pérdida drástica de kilos puede desencadenar una reducción de la masa grasa en el organismo, disminuyendo así los niveles de leptina.

Ejercicio: por supuesto, para perder peso es esencial realizar ejercicio físico con frecuencia. Varios estudios han demostrado que aquellas personas que practican ejercicio con frecuencia controlan mejor el consumo de alimentos y, además, su gasto calórico es mayor.

Estrés: un nivel elevado de estrés aumenta los niveles de cortisol y disminuye los niveles de leptina. Así, un ritmo de vida con altos niveles de ansiedad genera más hambre y reduce el gasto de energía.

En definitiva, para adelgazar con la leptina, lo más recomendable es no recurrir a dietas demasiado extremas y llevar un ritmo de vida activo. Además, es aconsejable reducir el nivel de estrés y pensar en un estilo de vida tranquilo. El ejercicio, la meditación y controlar la respiración nos puede ayudar.

Alimentos para aumentar los niveles de leptina

Los alimentos en sí no contienen leptina, pero sí hay algunos que pueden activar su producción natural en el organismo como: las toronjas, los granos enteros, el brócoli, el pescado, las almendras, las espinacas y las zanahorias. Estos alimentos, independientemente de su relación con la activación de la leptina, son ideales para aquellos que quieran adelgazar de forma saludable.

Alimentos ricos en leptina

La leptina es una hormona producida en las células grasas. La leptina envía señales a tu cerebro para informarte que estás saciado y que de esta manera puedas dejar de comer más de la cuenta. También le indica a tu cerebro que es hora de activar tu metabolismo y moverte. La presencia de leptina excesiva se ha relacionado con la obesidad.

Cuando hay demasiada leptina en el torrente sanguíneo, la sensibilidad a la leptina disminuye porque el exceso parece bloquear el flujo efectivo de leptina al cerebro. El resultado es un aumento del apetito y los antojos, así como una disminución de la función metabólica. Otros estudios muestran que la leptina inyectada tuvo un impacto positivo tanto en el metabolismo como en los antojos en las ratas, aunque el efecto se minimizó o revirtió en algunas ratas con obesidad preexistente.

Cuando se comen alimentos con leptina puedes sentir mayor saciedad en tus comidas y por tanto controlar mejor la cantidad de calorías que ingieres. Es ideal para dietas y para que de esta manera no pases hambre cuando tienes que comer menos para bajar de peso. No te pierdas todo lo que te tenemos que comentar sobre los alimentos ricos en leptina.

La leptina es una hormona producida en las células grasas

La leptina no se puede administrar por vía oral porque el cuerpo no puede procesarla a través de los intestinos. Si hubieran alimentos ricos en leptina, no tendría un impacto significativo en la pérdida de peso, aumento de peso o antojos porque el cuerpo no absorbe la leptina a través de la vía intestinal.

Dado que la leptina es una hormona que se produce en el tejido adiposo, no hay alimentos ricos en leptina que aumenten tus niveles de leptina. Sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a aumentar o disminuir la sensibilidad a la leptina. Si tus canales de leptina no funcionan correctamente, comer alimentos para aumentar la sensibilidad a la leptina puede ayudar a restaurar la forma en que la leptina le indica a tu cerebro que cierre el apetito y comience a quemar energía. El resultado es que comerás menos y metabolizarás los alimentos de manera más eficiente, lo que te ayudará a perder peso y a tener más energía durante el día.

Alimentos que disminuyen la sensibilidad a la leptina??Comer carbohidratos excesivos puede ser tu mayor obstáculo para restablecer la sensibilidad a la leptina. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos que contienen almidones simples como la harina blanca y las patatas, junto con alimentos altamente procesados que contienen azúcar y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, contribuyen a disminuir la sensibilidad a la leptina.

Comer comidas abundantes o comer con demasiada frecuencia también puede conducir a una disminución de la sensibilidad a la leptina. En este sentido es mucho más adecuado comer menos cantidad de comida pero más veces durante el día, dejando un espacio de tiempo regular entre alimentación y alimentación.

Hay alimentos que pueden ayudar a aumentar o disminuir la sensibilidad a la leptina

Alimentos que aumentan la sensibilidad a la leptina

Comer alimentos que equilibren los niveles de leptina puede ayudar a restablecer la sensibilidad a la leptina y activar las señales de leptina al cerebro nuevamente. Tomar proteínas para el desayuno es un paso que puede tomar para comenzar a restaurar la sensibilidad a la leptina. También es recomendable comer alimentos ricos en fibra y verduras de hoja verde. Los alimentos más saludables del mundo también recomiendan el pescado como un alimento que ayuda a regular los niveles de leptina en el cuerpo.

Si quieres tener buenos niveles de leptina en tu organismo, será necesario que tengas esto en cuenta, aunque siempre puedes tener la oportunidad de hablar con un nutricionista, un dietista o incluso con tu médico de cabecera para que te oriente en cómo debería ser tu dieta para conseguir que tus niveles de leptina sean los adecuados.

Activa la leptina para adelgazar rápido

La leptina es una hormona que regula tu apetito y el porcentaje de grasa corporal de tu cuerpo. Actúa como un «lipostato», es decir, cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina al flujo sanguíneo, para informar al hipotálamo y que se activen mecanismos endocrinos para reducir el apetito.

Con el descubrimiento de la leptina en 1994, comenzó la investigación sobre los mecanismos hormonales que participan en la regulación del apetito, consumo de alimentos, almacenamiento en el tejido adiposo y en el desarrollo de resistencia a la insulina.

Cómo funciona la leptina?

Estos mecanismos que reducen el hambre son: (1) la supresión de péptidos orexígenos, (2) el aumento del gasto energético, mediante la activación del metabolismo basal y de la temperatura corporal (así se queman las reservas energéticas), (3) la reducción de la lipogénesis (la formación de nuevas grasas), (4) la activación de la lipolisis de los triglicéridos y (5) la beta oxidación de los ácidos grasos resultantes.

El funcionamiento de la leptina, es en realidad una retroalimentación negativa, es decir cuando el hipotálamo detecta suficientes reservas grasas, inhibe la ingesta y el anabolismo (la formación de nuevas) y activa el catabolismo (la metabolización de las existentes para producir energía).

Qué es la resistencia a la leptina?

La insulina y la composición corporal son factores importantes para su liberación, sin embargo, muchos obesos tienen resistencia a la leptina. Es decir, estos mecanismos compensatorios no funcionan con normalidad, por lo que no frenan la acumulación de grasa corporal.

Por ello no es tan sencilla esta vía de tratamiento para el sobrepeso, pues existen otras moléculas que también intervienen en la regulación de la ingesta y del metabolismo energético como la adiponectina, la grelina, la colecistoquinina y el neuropéptido Y.

En la siguiente infografía se resumen los distintos factores que regulan el apetito y la saciedad.

La leptina puede contrarrestar los efectos del neuropéptido Y, un potente estimulante del apetito, secretado por el hipotálamo y algunas células intestinales. También puede contrarrestar los efectos de la anandamida, otro estimulante del apetito.

Además, la leptina activa la producción de un supresor del apetito llamado a-MSH.

Cómo mejorar la sensibilidad a la leptina

En este post te vamos a enseñar a activar la sensibilidad a la leptina para que tu organismo responda correctamente a su señal, y así te sea más fácil alcanzar y mantener tu peso ideal.

En primer lugar, adelgazar es bueno para activar la producción de leptina. Cuando estás en un peso saludable, tus hormonas se regulan, sigue además estos consejos.

1.-Dile no a los hidratos de carbono simples, refinados y a los azúcares ocultos. El motivo es que aumentan los niveles de insulina, favoreciendo una resistencia a la insulina e interfieriendo con tu producción de leptina.

2.-Reduce la ingesta de edulcorantes, sacarosa, fructosa o jarabe de maíz ya que inhiben los receptores de leptina, de este modo, aunque tengas mucha leptina en tu cuerpo, si no se puede detectar e identificar, no ejerce su función.

3.-Incluye en tu desayuno proteínas. Esto hace que tus niveles de leptina estén bien desde el comienzo del día. Tu cuerpo tendrá energía para todo el día, haciéndote sentir más saciado y durante más tiempo.

4.-Toma un suplemento de ácidos grasos omega-3 para aumentar la sensibilidad de tu cuerpo a la leptina, haciéndolo más receptivo a ésta. Y también son excelentes para tu corazón y los niveles de colesterol. El pescado azul, a pesar de contener omega-3 (sardina, arenque, boquerón, atún, salmón…) salvo que se coma crudo, no consigue aumentar suficientemente los niveles de omega-3 en sangre.

5.-Evita los omega-6 que se encuentran en aceites vegetales refinados, carnes, huevo y cereales refinados, ya que favorecen la inflamación y reducen los niveles de leptina.

6.-Sigue una dieta equilibrada para mantener los niveles de leptina en su concentración óptima. Pues la leptina está muy relacionada con el control del peso y la insulina. La dieta ideal es alta en grasa insaturada, moderada en hidratos de carbono de índice glucémico favorable, moderada en proteínas magras y baja en fructosa. De este modo se reducen los triglicéridos y se equilibra la saciedad.

7.-Consume al menos 25 g de fibra a diario. Los alimentos ricos en fibra, mantienen la saciedad y aportan vitaminas y minerales interesantes.

8.-Come alimentos ricos en Zinc (espinacas, ternera, cordero, marisco, cacao, habas, judías, champiñones y calabaza. Los estudios demuestran que las personas con deficiencia de leptina por lo general también tienen deficiencia de zinc. Muy común en personas con obesidad.

9.-Evita las lectinas, antinutrientes presentes en vegetales crudos y cereales integrales, sobre todo el trigo y el maíz. También en cacahuetes, anacardos y legumbres, sobre todo soja y solanáceas (patata, tomate, pimiento, berenjena). Si los lavas bien y los cocinas o los fermentas se reducen las lectinas. Son proteínas que se unen a hidratos de carbono, alteran la microbiota y favorecen la resistencia a la leptina.

10.-Aprende a relajarte para reducir los niveles de estrés, que activan el cortisol, una hormona que reduce los niveles de leptina y favorece la resistencia a la insulina y la obesidad.

11.-Duerme al menos 7-8 horas, pues el sueño regula los niveles de leptina y de grelina (la grelina es la hormona que le dice a tu cuerpo que tienes hambre). Si no descansas lo suficiente, tu cuerpo comienza a producir grelina y deja de producir leptina.

12.-Entrena de forma alternativa, rutinas cardiovasculares de duración moderada y tonificación muscular concentrada. Pero ojo demasiado ejercicio cardiovascular (ejercicios de resistencia y de larga duración) aumenta los niveles de cortisol, el daño oxidativo, la inflamación. Además, deprime el sistema inmune y disminuye el metabolismo de las grasas.

13.-Para activar la leptina son más recomendables los sprints y la tonificación muscular que el ejercicio aeróbico.

14.-No hagas ejercicio por la mañana pues supone un estímulo metabólico que supone un estrés para el cuerpo. Mejor hacer ejercicio por la tarde-noche, salvo que antes de dormir te genere insomnio.

Liporex- control de peso –

Existe una respuesta- Liporex. Descargar documento Liporex

La pérdida de peso puede ser muy difícil para personas con problemas de Leptina, pero con LIPOREX se pueden regular los niveles de Leptina. LIPOREX abre la vía para un metabolismo sano, una regulación de la pérdida de peso, y un aumento natural de energía. De esta manera se puede perder peso de una manera sana.

Puede ser bastante descorazonador ver que hemos malgastado años y mucho dinero en dietas de adelgazamiento, gimnasios, y pastillas milagrosas siendo la única solución poner nuestro cuerpo en un nivel equilibrado. Después de sufrir depresiones, baja autoestima, humillación y cientos de emociones solo para leer que no es nuestra culpa después de todo. Es el desarreglo en los niveles lo que se puede corregir en unas pocas semanas.

Insulina, estrógenos, testosterona, hormona del crecimiento, cortisona, y reacciones químicas cerebrales tienen como efecto aumentar y disminuir los niveles de Leptina en el cuerpo. Con LIPOREX, se puede situar el metabolismo en los niveles correctos, y colocar el apetito donde debe estar, y con LIPOREX podemos reprogramar nuestro peso y talla corporal.

RESULTADOS CLINICOS SOBRE LIPOREX

Científicos del St. Lukes-Roosevelt Hospital en NYC suministraron Leptina a un grupo de individuos y quien tomó más Leptina perdió más peso que el grupo de control, y la cantidad mayor de pérdida de peso fue en el grupo al que se le suministró la dosis mayor. Pero más importante, es que la mayor parte del peso perdida era de grasa, (la mayor pérdida de peso es normalmente de un 75% de grasa y un 25 % de músculo)

Nuevos estudios sugieren que la Leptina puede intervenir en las áreas del cerebro que controlan el apetito. La Leptina puede también influir en bebés y determinar como se alimentarán en su edad adulta Recientemente el investigador Roger Unger mostró que la Leptina convierte las células almacenadoras de grasa en células quemadoras de grasa

Investigadores del Howard Hughes Medical Institute en la Universidad Rockefeller han descubierto recientemente que la hormona reguladora del apetito, la Leptina, puede ser la responsable de las conexiones eléctricas entre neuronas del cerebro que controlan el comportamiento y la regulación del apetito y la saciedad La Leptina se produce por tejidos adiposos y secretada en la corriente sanguínea, por donde circula hasta el cerebro y otros tejidos, causando la pérdida de grasa y disminución del apetito

INGREDIENTES DE LIPOREX

Los ingredientes de LIPOREX son todos naturales que son la base esencial para hacerlos efectivos e inocuos. No engañarse por productos sustitutivos que dicen ser iguales que el LIPOREX , los cuales no contienen los ingredientes necesarios para garantizar los niveles de Leptina. LIPOREX es el producto original para garantizarlos. Antes de escoger un producto de la competencia hay que preguntarse cuanto tiempo lleva el fabricante en el negocio farmacéutico y su éxito real.

Está comprobado que ningún otro producto ha tenido más éxito en la regulación de los niveles de Leptina que LIPOREX.

LIPOREX permanece como el producto de más éxito en la regulación natural de los niveles de Leptina en el organismo. LIPOREX es un producto natural garantizado y no contiene componentes químicamente producidos, conservantes o aditivos artificiales. Selmedica Healthcare utiliza solamente los ingredientes de laboratorio de más calidad en las más adecuadas concentraciones para crear LIPOREX.

Ingredientes:

  • Black Cohosh: Sustitutivo de la hormona con efecto en el sistema muscular
  • Ginger: Aumenta los efectos de las demás hierbas de la fórmula, y aumenta la absorción
  • Yerba Mate: Controla el apetito, aumenta el suministro de oxígeno al corazón, estimula el metabolismo, depura la sangre y tonifica el sistema nervioso
  • Fenugreek: Rico en proteína A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y D. Estas vitaminas son necesarias para mantener sano el sistema nervioso y para el metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas. También son nutrientes importantes para la producción de hormonas de las glándulas adrenales
  • Celery Seed: Ayuda a drenar el agua acumulada en los tejidos a través de la orina y disminuye la presión sanguínea ayudando a una circulación sanguínea regular hacia el corazón
  • Chromium Polynicotinato: Trabaja junto con la insulina para metabolizar los azúcares y ayuda en el crecimiento del músculo, disminuye la grasa corporal y eleva la energía
  • Otros ingredientes: Cangzhu, Astrágalos, Japanese Angélica, Chinese Red Ginseng Root, Cayenne Fruti, Echinacea Whole Plant, Fo Ti Root, Goleen Seal Root, Guaraná Seed, Panax Ginseng Root & extract

Preguntas frecuentes

¿Es el LIPOREX seguro?
– Debido a que LIPOREX está producido con ingredientes naturales y no contiene perniciosos esteroides, o aditivos químicos es totalmente seguro tomarlo en las dosis recomendadas. Si tiene alguna duda consulte con su médico.

¿Está LIPOREX aprobado por la FDA?
– Los ingredientes de LIPOREX ha sido aceptados por la US Food and Drug Administration (FDA) “Reconocidos como seguros y efectivos” Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar, prevenir ninguna enfermedad.

¿Desea perder peso rápidamente y es una persona obesa. Puede tomar más cantidad?
– Aunque tome más cantidad no le supondrá más perdida de peso, puede ser tirar el dinero. Su cuerpo puede solamente absorber un cierto nivel de nutrientes, de productos cada día, por ello tomar más dosis recomendada del producto no acelerará los resultados.

¿Tomar la píldora anticonceptiva. LIPOREX interfiere en su efectividad?
– No, no existe ninguna interferencia del LIPOREX medicamentos de control de la natalidad.

A ACABAR CON LA PELIGROSA LEPTINA :

El ejercicio reduce una hormona peligrosa para el corazón y la diabetes, denominada leptina, sin importar si es delgado o gordo quien lo practica, dijeron en San Diego científicos de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.

La leptina es una hormona que despertó un gran interés hace algunos años cuando se descubrió que, en ratones, podía reducir el peso. En los seres humanos, en cambio, parece tener un efecto contrario.

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, han comprobado que el ejercicio reduce esta hormona, lo cual es positivo para el corazón y la prevención de la diabetes, incluso entre personas con sobrepeso.

Reconocen que, normalmente, el ejercicio lleva incorporado el efecto de pérdida de peso pero han comprobado que, incluso aunque no se modifique sustancialmente el índice de masa corporal, la peligrosa hormona disminuye sus concentraciones en el organismo.

A medida que se engorda, el cuerpo fabrica más leptina, pero cuando se hace ejercicio, las cantidades de leptina en la sangre decrecen. La mayoría de las veces, también se pierde peso, lo que quiere decir que el riesgo de problemas cardíacos decrece también , ha confirmado Eric Rimm, un profesor de la Universidad.

El equipo de investigadores, dirigidos por Nain Feng Chu, han presentado sus hallazgos en la reunión que celebró en San Diego, California, la Asociación Estadounidense del Corazón.

Han estudiado los hábitos alimentarios de 268 personas, en edades comprendidas entre los 47 y los 83 años, ninguno de los cuales sufría problemas cardíacos, diabetes u otras dolencias graves.

Comprobaron que los miembros del grupo que tenían mayores de leptina en la sangre eran los que pesaban más, hacían menos ejercicio y comían alimentos con más grasas saturadas y colesterol.

También comprobaron que los que más leptina acumulaban eran los que tenían una mayor tendencia a sufrir diabetes.

En el mantenimiento del peso corporal intervienen diferentes factores que no se encuentran a la vista, es decir, factores externos propios del ambiente y factores internos dentro de cada organismo humano. Así, muchas hormonas participan de la regulación de la energía consumida y gastada y una de ellas es la leptina que puede ayudarte a adelgazar si la controlamos adecuadamente con ese fin.

Qué es la leptina y para qué sirve

La leptina es una proteína que fue identificada hace aproximadamente 20 años atrás, pero descubierta años antes cuando se observó una mutación en roedores que ocasionaba hiperfagia (mucho apetito), letargia, obesidad e hiperglucemias moderadas a causa de la ausencia de esta hormona.

Su nombre deriva del griego «leptos» que significa delgado porque inicialmente se la considero una hormona antiobesidad, pero hoy en día se sabe que tiene muchas otras funciones en nuestro organismo y que no sólo se libera en el tejido adiposo aunque es su principal lugar de producción, sino que también se origina en placenta y en estómago.

La cantidad de leptina en nuestro organismo es proporcional a la de nuestro tejido adiposo, es decir, a más grasa y peso corporal más leptina circulante, y también, más leptina en mujeres que en hombres.

La leptina circula unida a una proteína y actúa a nivel cerebral indicando con su presencia acerca del estado de nutrientes y energía de nuestro cuerpo y desarrollando principalmente las siguientes funciones que pueden ayudar al control del peso:

  • Inhibe a nivel cerebral y en otros tejidos la producción de neurotransmisores y hormonas que señalizan el hambre o que incrementan el apetito y los deseos de comer, por ejemplo, su presencia inhibe la liberación de grelina, la hormona que nos estimula a comer.
  • Favorece la saciedad y reduce los deseos de comer al estimular la producción de péptidos que señalizan la saciedad o la ausencia de hambre y mediante la reducción del placer en respuesta a los alimentos.
  • Favorece el gasto de energía y la elevación del metabolismo por su participación en la liberación de hormonas tiroideas que regulan el mismo y por estimulación vía sistema nervioso simpático de la termogénesis, es decir, de la producción de calor que requiere calorías.

Por estas tres grandes funciones la leptina se considera un adipostato o una hormona que indica cuál es el estado nutricional del cuerpo avisando al cerebro cuando está faltando energía o cuando sobra para que éste reaccione de diferentes formas e involucrando glándulas y órganos varios en su respuesta.

La leptina es una hormona que puede inhibir el hambre y apetito, producir saciedad y al mismo tiempo, incrementar o reducir el gasto de energía

Es una hormona compleja que puede ayudarnos a adelgazar siempre y cuando no suframos una resistencia a su acción como ocurre en muchos obesos que poseen niveles altos de leptina circulante pero no responden a su efecto como deberían, como señala un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Cinco formas de activar la presencia de leptina en nuestro organismo para bajar de peso

Dado que la leptina es una hormona con una acción compleja, a nivel central o desde el cerebro y también en tejidos periféricos, si no tenemos resistencia a la leptina debemos considerar que hay diferentes formas de activar su presencia para bajar de peso o al menos, de no fomentar su caída que entorpecería nuestros intentos de adelgazar.

Evitar dietas estrictas y ayunos

Dado que la leptina se libera en función de la presencia de nutrientes y energía, señalizando las reservas energéticas del organismo, las dietas estrictas o muy reducidas en calorías por un tiempo prolongado pueden producir una caída de sus niveles en el organismo, siendo esto uno de los factores que intervienen en la adaptación metabólica.

Una investigación publicada en la revista científica Diabetes demostró que los niveles de leptina comienzan a reducirse tras 12 horas de ayuno y alcanzan su mínimo a las 36 horas del mismo, mientras que cuando se retoma la alimentación normal se requieren 24 horas para que la leptina alcance sus niveles basales.

Por lo tanto, debemos evitar el ayuno prolongado (de más de 12 horas) así como las dietas muy bajas en calorías que pueden reducir considerablemente los niveles de leptina y lejos de ayudarnos a adelgazar, entorpecer la pérdida de peso a largo plazo así como el mantenimiento del peso perdido.

Ejercicio regular y por largo tiempo

Aunque el ejercicio produce gasto calórico y puede reducir la cantidad de grasa en nuestro cuerpo siendo esto un desencadenante de las caídas de leptina, a largo plazo el entrenamiento no genera tales efectos, aunque se reduzca la masa grasa en el organismo.

Por otro lado, una ejercicio regular demostró en roedores mejorar la sensibilidad a la leptina, algo que podría ser de ayuda en personas obesas con resistencia a la acción de esta hormona o que podría fomentar los efectos «antiobesidad» de la leptina en nuestro cuerpo mientras intentamos bajar de peso.

Controlar el estrés

El estrés engorda produciendo diferentes cambios en nuestro organismo y uno de ellos es mediado por hormonas como la leptina con la cual existe una intensa relación como ha concluido un estudio publicado en Biological Psychology, ya que el cortisol circulante puede reducir la liberación de leptina y viceversa.

Asimismo, diferentes señales de estrés podrían dañar el funcionamiento de las células y ocasionar con el tiempo una resistencia a la leptina, de allí que si queremos adelgazar manteniendo la presencia de la hormona «antiobesidad» por excelencia en niveles adecuados, reducir el estrés debe ser una prioridad.

Evitar el alcohol

Evitar el alcohol es algo que puede ayudarnos de diferentes formas a perder peso, pues no sólo aporta calorías vacías que pueden reducir la quema de grasas sino que además, estimula la ingesta de alimentos al producir cambios en las hormonas que regulan el comportamiento alimentario y el balance energético como sugiere una investigación publicada en 2011.

Entre estas hormonas que altera la ingesta de alcohol se encuentra la leptina y la grelina, que se reducen e incrementan respectivamente tras su consumo. Por lo tanto, si queremos activar la presencia de leptina para bajar de peso, mejor evitar siempre que sea posible el alcohol en la dieta.

Dormir bien cada noche

Un estudio publicado en Plos Medicine señala que dormir poco durante la noche puede ser causa de una alteración hormonal que nos estimule a comer más y reduzca la saciedad, es decir, que disminuye los niveles de leptina e incrementa los de grelina.

Asimismo, un sueño inadecuado incrementa los niveles de cortisol y favorece el estrés que como dijimos antes, es enemigo de buenos niveles de leptina en el organismo. Asimismo, en personas con apnea del sueño se ha demostrado que los niveles de leptina se incrementan independientemente de la masa grasa, lo que sugiere que un mal descanso podría favorecer la resistencia a la acción de esta hormona.

Conociendo un poco qué es y para qué sirve la leptina así como los comportamientos que pueden ayudarnos a controlar sus niveles en nuestro cuerpo puede ser clave al momento de adelgazar y reducir el riesgo de sufrir efecto rebote tras lograr el peso que tanto anhelamos.

El proceso de perder peso a veces resulta demasiado complejo. Existen multitud de dietas – de algunas de las cuales nos debemos alejar lo antes posible -, conceptos, mitos nutricionales y un largo etc. que debemos tener en cuenta. La cosa se complica aún más cuando nos dicen que algunas de nuestras hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso y que si hacemos esto o aquello, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

Por ello, hemos recopilado una lista de las hormonas que están involucradas en la pérdida o ganancia de peso, cómo nos afectan y qué podemos hacer para ponerlas de nuestra parte.

Estas son las hormonas relacionadas con el control de nuestro peso

Se trata de una hormona que regula el apetito y genera la señal de saciedad. Esta hormona es principalmente producida por el tejido adiposo y actúa como un termostato que informa al hipotálamo del tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. El hipotálamo ayuda a regular el peso corporal provocando la reducción de la ingesta de alimentos.

La leptina tiene como efecto la disminución del apetito y el incremento del grado energético.

Tenemos algunas maneras de promover o activar la presencia de leptina en nuestro cuerpo para que nos ayude a perder de peso.

  • Para empezar, habría que evitar las dietas estrictas y los ayunos de más de 12 horas ya que, lejos de ayudarnos a adelgazar, lo que pueden conseguir es que se reduzcan los niveles de leptina en nuestro cuerpo.

  • Realizar ejercicio de manera regula ya que este puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la leptina.

Evitar dietas estrictas, hacer ejercicio, no consumir alcohol y dormir bien ayudaran a mantener bajo control la leptina

  • Reducir nuestro consumo de alcohol ya que su ingesta puede alterar tanto los niveles de leptina como los de grelina.
  • Descansar de manera adecuada. No disfrutar de un sueño adecuado puede, igual que la ingesta de alcohol, alterar los niveles de leptina en nuestro cuerpo. Dormir menos de 4 horas dos días seguidos puede provocar que la leptina descienda un 18% en nuestro organismo.

Grelina

La grelina es la hormona opositora a la leptina. De ella también depende el desarrollo de la sensación de hambre. El mantenimiento del peso depende en gran medida de esta hormona, ya que un desequilibrio puede llevar desde a la obesidad hasta a la desnutrición.

Esta hormona es segregada por el aparato digestivo y en situaciones en las que la persona lleve mucho tiempo sin comer, el organismo la segrega para generar hambre en busca de nutrientes.

Por eso, una de las recomendaciones para mantener la producción de grelina controlada – o incluso en niveles que nos ayude a perder peso- es no pasar periodos muy largos de tiempo sin comer. Lo mismo ocurría con la leptina.

De igual manera, descansar correctamente ayuda a reducir los niveles de grelina ya que dormir mal puede aumentar la producción de dicha hormonaen un 28%.

Cortisol

EL cortisol es conocido por ser la hormona del estrés ya que esta es liberada cuando sufrimos episodios de ansiedad o estrés. Unos picos más altos de cortisol también están relacionados con el peso.

Esta hormona controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. El cortisol puede provocar acumulaciones de grasa en el abdomen, además de aumentar los niveles de insulina y los antojos de azúcar.

Una manera de intentar mantener esta hormona en niveles adecuados es evitar el estrés, cosa que no siempre es tan sencilla. Por eso, hay una serie de técnicas que nos ayudan a mantener el estrés bajo control, al mismo tiempo que los niveles de cortisol.

En momentos de alto estrés, o si queremos relajarnos más, lo ideal es que aprendamos técnicas de respiración y de relajación, practiquemos deporte y busquemos alguna actividad concreta como el Yoga que nos pueda ayudar.

Además de controlar el nivel de azúcar en sangre, la insulina también influye en el metabolismo. Esto implica que también de ella depende en parte la pérdida o ganancia de peso. Además, esta hormona afecta a algunas enzimas relacionadas con el aprovechamiento de grasas, como la trigliceridolipasa.

Para mantener los niveles de insulina – a no ser que tengas un problema como la diabetes tipo 1 – lo ideal es mantener una dieta saludable, baja en azúcares y carbohidratos no saludables. Realizar ejercicio físico también puede ayudarnos a mantener los niveles de insulina correctos.

Colecistoquinina

Se trata de una hormona intestinal que controla el apetito. Esta hormona se activa como respuesta a la llegada de grasas y proteínas al intestino ya que es la responsable de estimular su digestión. Al ser liberada se disminuye la ingesta de alimentos y la duración de nuestras comidas.

Una manera de activar la secreción de colecistoquinina es comer frutos secos. Este alimento resulta saludable, no interfiere con nuestras dietas y nos ayudara a activar la creación de colecistoquinina promoviendo la saciedad.

Imágenes |
En Xataka Ciencia | Perder peso y, después, mantenerlo: la ciencia te explica la mejor manera de conseguirlo
En Vitónica | Estas son las hormonas más importantes en tu cuerpo y sus funciones

La leptina, la hormona de la saciedad

Aunque se suele hablar al respecto y mencionar la hormona de la saciedad en múltiples circunstancias, al momento de estar diseñando una dieta o un plan para adelgazar, lo cierto es que no se hace el énfasis necesario en el rol que juega para posibilitar que se obtengan los resultados deseados en un tiempo determinado.

De esta manera, cuando se toma la decisión de pedir Herbalife, lo usual es que el asesor que esté atendiendo su caso en algún momento haga alguna referencia a la hormona de la saciedad, ya que por ejemplo las dietas restrictivas o el estrés, pueden ser factores que alterarán el trabajo de este elemento y al no funcionar de manera correcta, usted va a terminar por comer en una mayor cantidad.

La leptina es reconocida por ser la principal hormona de la saciedad en el cuerpo, teniendo en cuenta que es la encargada de hacer el envío de mensajes al cerebro para advertir que el cuerpo ya se siente “lleno” o que en otras palabras ya no se siente hambre.

Lo interesante al respecto, es que hay que matizar un aspecto pequeño, pues no es lo mismo el apetito que el hambre. El apetito se trata de un deseo emocional y no se encuentra regido por la hormona, así que se le agregan mecanismos cognitivos, perceptivos y más que nada emocionales. En cuanto al término hambre es una necesidad fisiológica que aplica cuando se quiere cubrir una carencia nutricional y que también permite sobrevivir.

Una vez se comprende lo anterior, debe quedar claro que lo ideal será que siempre se coma por hambre y no por apetito, pues con una instrucción tan sencilla como esta, se logra controlar la ansiedad por la comida y por supuesto se hace más factible que se baje de peso. Recuerde que los antojos y el apetito emocional son los que más estragos ocasionan para la salud y el peso.

La leptina abunda en las personas con sobrepeso

La leptina es la hormona de la saciedad, pero aunque suene contradictorio, las observaciones nos dicen que se presenta un exceso de la misma en caso que se sufra de sobrepeso. Para poder comprender lo anterior piense que:

  • La leptina es un tipo de hormona que se produce casi siempre por los adipocitos o células grasas.
  • Se la conoce también como una hormona de señalización, lo que significa que siempre se comunica con el hipotálamo para indicar en qué momento hay que parar de comer, después de analizar que se ha obtenido energía suficiente gracias a la comida.
  • Lo que ocurre cuando la persona sufre de sobrepeso, es que se padece de una resistencia a la leptina.
  • Una persona con obesidad va a presentar un nivel alto de leptina en la sangre, por tanto acumula la misma sin que pueda actuar como debe ser.

En conclusión, las personas con sobrepeso van a tardar un tiempo más para poder sentirse saciadas. Igualmente, en otro problema que se puede afectar, es que se padezca de problemas con el hipotálamo, lo que implica que se pierde la sensibilidad en relación con esta hormona.

¿Qué hacer para disminuir la resistencia a la leptina?

  • Los alimentos inflamatorios se deben eliminar de la dieta habitual.
  • Los alimentos con grasas buenas se debe consumir con mayor frecuencia, como por ejemplo el salmón, aceite de oliva, aguacates, etcétera.
  • Es necesario dormir entre 7 a 9 horas todos los días.
  • Practicar ejercicio regularmente.

Las demás funciones de la leptina como hormona de la saciedad

Ya se ha comprendido a cabalidad que esta es una hormona que envía señales al hipotálamo para indicar que se cuenta con la energía suficiente y que por lo tanto es posible parar de comer al sentirse saciadao. Pese a lo anterior, también se conoce como proteína PN con las siguientes funciones:

  • Asume el rol de inhibir la producción de otro tipo de hormonas y otros péptidos que se encargan de aumentar el deseo de comer, como el caso del neuropéptido.
  • Otro dato interesante, es que la leptina incrementa el gasto calórico y metabólico, por lo tanto va a acelerar el metabolismo para permitir que se pierda peso o que se elimine el exceso que está sobrando.

Una dieta estricta o restrictiva reduce el nivel de leptina

Todas las personas que cumplan con una dieta muy estricta o restrictiva, van a ocasionar que la actividad de la hormona de la saciedad principal en el cuerpo se reduzca:

  • Una dieta con un valor calórico bajo o que se conocen popularmente como dietas milagro, van a suponer para el cuerpo un riesgo increíble para la salud.
  • En caso que los niveles de leptina caigan, el metabolismo se va a volver bastante lento, la sensación de hambre se intensificará y el nivel de energía del organismo va a decaer considerablemente.

7 alimentos que aumentan la leptina

Te mostramos 7 alimentos que favorecen el aumento de la leptina en nuestro organismo. Esta hormona puede ayudar a perder peso, si se acompaña de una dieta equilibrada y una práctica regular de ejercicio.

Alimentos que aumentan la leptina

En primer lugar, la leptina es unahormona producida por los adipocitos que indica al cerebro si hay un exceso o falta de grasas en el cuerpo.

Entra en el corriente sanguíneo cuando la cantidad de grasa almacenada se eleva, lo que indica que el cuerpo tiene suficiente grasa para inhibir el apetito.

Se han hecho investigaciones que muestran la relación entre los niveles de leptina y la obesidad. Una de ellas es esta, realizada por el Research Institute for Complex Issues of Cardiovascular Diseases de Rusia, donde se afirma que la hormona cumpliría un rol muy importante en la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Los alimentos que potencian esta proteína servirían para reducir el apetito e, incluso, podrían llegar a suprimirlo. Por tanto, es una forma de adelgazar sin utilizar productos químicos ni arriesgarse con cirugías invasivas.

Los alimentos no contienen leptina; sin embargo, algunos poseen la propiedad de facilitar su producción natural, activarla y acelerar el metabolismo, lo que ayuda a perder peso.

1. Pomelo o toronja

Es un cítrico que ayuda a quemar grasa y mantener el metabolismo muy activo. Además, contiene gran concentración de vitamina C.

De la misma forma, este estudio realizado por la Clínica Scripps (Estados Unidos) afirma que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.

Ver también: Cómo usar la toronja para prevenir la diabetes

2. Granos enteros

Tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan así a favorecer la pérdida de peso.

Entre ellos, encontramos el arroz integral, la avena o las semillas de lino. De hecho, la avena, según este estudio realizado por la Universidad Sichuan (China), es muy beneficiosa para aquellos que sufren Diabetes.

3. Brócoli

Es rico en vitamina C y calcio, elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico (según afirma este estudio realizado por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda) y los huesos (en el caso del calcio). Además, tiene gran cantidad de antioxidantes.

Te recomendamos leer: 6 beneficios del brócoli para tu salud

4. Pescado

Tanto el aceite de pescado como el salmón, las sardinas o el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

5. Almendras

Poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas.

6. Espinacas

Las espinacas tienen muchas fibras naturales que aumentan los niveles de leptina (según afirma este estudio realizado por la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos)y hacen que se mantenga la sensación de saciedad.

7. Zanahorias

Por último, las zanahorias presentan una gran concentración de caroteno, además de poseer antioxidantes, que mejoran la sensibilidad del cerebro a la leptina. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Tsukuba (Japón).

Estos alimentos colaboran en la reducción de la sensibilidad de los niveles de la hormona, para bajar de peso de manera rápida:

  • Contribuyen a saciar el apetito.
  • Además, nos ayudan a nutrirnos correctamente y a reducir peso en los casos que sea necesario.
  • Disminuyen la fatiga.
  • Ayudan a rebajar el colesterol malo del organismo.

La leptina, al ser liberada por las células grasas del cuerpo, contribuye a reducir el apetito. Respecto a la relación de esta hormona con el control del peso corporal, debes tener en cuenta:

  • Evita antojos durante todo el día. Cuanta más grasa tiene, más leptina produce tu cuerpo.
  • Las personas con trastornos del sueño suelen tener problemas con su peso, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Chicago.
  • Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas al día y cada día a la misma hora.
  • Realiza ejerciciosdiariamente para manejar el estrés.
  • Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • Plantéate de un horario para comer. Ingerir cantidades pequeñas es una manera de perder peso y activar la hormona para regular el apetito.

Gracias a estos alimentos, puedes utilizar la leptina como unaherramienta para controlar el peso. Aun así, no olvides consultar con tu médico si deseas bajar de peso o ponerte a dieta.

La leptina, una gran aliada para controlar tu peso

Muchas veces nos ponemos a dieta sin saber que quizás hay alguna parte de nuestro organismo que nos puede sabotear de forma involuntaria. La leptina es la hormona que nos ayuda a saber controlarnos con la comida, por eso si ingerimos alimentos de forma estratégica dándole a nuestro cuerpo lo que necesita, esta hormona se convertirá en nuestra gran aliada para controlar nuestro apetito, evitará que tengamos ansiedad por la comida y nos transmitirá esa sensación de saciedad que nos ayuda a saber cuándo debemos parar de comer. Según el experto, Santiago Valor, Chief Medical Officer de los Laboratorios SYNLAB: «Es una hormona que se produce fundamentalmente en las células del cuerpo que almacenan la grasa corporal. No se conocen en detalle todas las funciones que desarrolla, aunque se sabe que interviene en el balance del gasto energético y en la velocidad del consumo y almacenamiento de grasa. También el aumento de leptina disminuye el apetito y parece que su función principal estaría en la regulación del almacenamiento de la cantidad adecuada de grasa corporal».

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

También es conocida como la “hormona que sacia» o la “hormona del hambre”. Se trata de una hormona también conocida como PN que se libera del tejido adiposo de forma lenta y está vinculada a la diabetes, la esterilidad y al desarrollo de la obesidad.
Cuando los niveles de leptina son altos como por ejemplo ocurre en las personas obesas se convierten en resistentes a la acción de la misma por lo que aumenta el desarrollo de grasa corporal y provoca una mayor ansiedad por la comida lo que conlleva un gasto calórico reducido. Y es que a la hora de controlar nuestro peso, la leptina tiene varias funciones que nos interesan. Según el doctor Valor: «La mejor manera de mantener unos niveles adecuados de leptina es el mantenimiento del peso ideal y la realización de ejercicio físico. Otros factores que influyen negativamente, probablemente por la acción cruzada de otras hormonas, son el estrés y los hábitos inadecuados de dormir».

Muchos expertos culpan a esta hormona del aumento de peso por lo que en las dietas no solo entrarían en juego la pérdida de calorías, hacer deporte y la fuerza de voluntad… La leptina puede convertirse en tu mejor amiga o en tu peor enemiga. «En dietas muy hipocalóricas y/o desequilibradas se producen descensos muy importantes de leptina. También le influyen por los niveles de insulina y por lo tanto la medida permite ajustar mejor la cantidad de hidratos de carbono y proteínas de las dietas. Además, se utiliza este análisis en la valoración y seguimiento de sujetos en riesgo cardiovascular», según nos cuenta el experto.

Descubre: 30 snacks deliciosos con menos de 100 calorías

© iStock

¿Cuál es la función de la leptina?

La principal función es regular a largo plazo la energía, es decir, el balance del número de calorías que comemos y gastamos y cuánta grasa almacenamos en nuestro cuerpo.

  • Inhibe la producción de hormonas y péptidos que incrementan el apetito por lo que provoca muchas menos ganas de comer o ansiedad por la comida.
  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Incrementa el gasto calórico así como la actividad del metabolismo acelerándolo.
  • Ayuda a regular la síntesis de las hormonas tiroideas.
  • Disminuye la fatiga.
  • Incide en el tono vascular.
  • Participa en el crecimiento.

Para que el cerebro sepa de que hay suficiente grasa almacenada la leptina tiene que cumplir su función transmisora de las células grasas, en el momento en el que esta falla, el cerebro pierde la información de que el cuerpo tiene suficiente energía almacenada y de ahí que se provoque uno de los principales problemas de salud en la actualidad: la obesidad.

¿Cuándo se reducen los niveles de leptina en nuestro cuerpo?

Cuando acumulas grasa corporal por tanto, la leptina puede resultar ser tu peor enemiga y es que ésta dejará de lanzar mensajes de saciedad a tu cerebro haciendo que tu apetito aumente.

  • ​En dietas: pero ten cuidado porque en aquellas con bajo aporte calórico reducen en grandes cantidades la leptina por lo que se incrementa el hambre, se reduce la sensación de saciedad y el metabolismo se vuelve más lento.
  • Cuando bajamos de peso de forma rápida: cuando se pierde peso de forma drástica los niveles de leptina también disminuyen y por tanto tendremos más apetito. También afectará también al gasto calórico diario ya que se reduce.
  • Con el estrés: aumenta los niveles de cortisol y reduce los de leptina produciendo más apetito y más ansiedad por comer.

Cuando acumulas grasa corporal por tanto, la leptina puede resultar ser tu peor enemiga y es que ésta dejará de lanzar mensajes de saciedad a tu cerebro haciendo que tu apetito aumente. Por eso los periodos de dieta son tan delicados y mucha gente tiene hambre constantemente.
Lo ideal es controlar el número de calorías ingeridas pero tampoco tenemos que volvernos locas con los números. Simplemente, es mejor que nos fijemos en qué alimentos comemos. La fruta y los frutos secos se convertirán en nuestros mejores amigos para saciarnos entre horas. Las verduras y la proteína serán los pilares fundamentales en una dieta para perder grasa y sobre todo, también debemos aprender a aumentar la ingesta de grasas saludables: el aguacate, los frutos secos… Y por supuesto, el pescado siempre será una buena opción.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

© Getty

Las mujeres siempre tienen mayor nivel de leptina, ¿por qué?

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA mostró que el sexo es un factor determinante para el nivel de leptina ya que las mujeres siempre se mostraron superiores en relación a los hombres, ya sean obesas o no. La leptina concretamente en mujeres obesas se eleva casi al triple del valor en mujeres no obesas. Esto puede ser debido al efecto estimulante estrogénico a la mayor grasas subcutánea de las mujeres.

Por tanto, simplemente por el hecho de ser mujer nuestro organismo tiende a tener niveles más altos de leptina y esto provoca que se nos haga más difícil perder grasa en una dieta, por ejemplo. Esta hormona también se asocia a la esterilidad y por tanto, entre sus funciones también está la de controlar la reproducción. Se trata de la mensajera que informa al cerebro de si existen suficientes niveles de grasa corporal para hacer posible que se conciba al bebé.
Los niveles de leptina deben estar en los rangos óptimos para segregación de las hormonas necesarias para la ovulación.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Cómo podemos activar la leptina en nuestro organismo

Existen muchos alimentos a los que podemos recurrir para aumentar la actividad de la leptina en nuestro cuerpo. Sus componentes facilitarán el trabajo a la hormona para activarla de forma natural y acelerar así el metabolismo, y como consecuencia te ayudarán a perder peso. Aquí tienes un listado de los más comunes:

  • Pomelo: un cítrico que ayuda a quemar grasa y a mantener el metabolismo activo, contiene una gran cantidad de vitamina C.
  • Brocoli: también es rico en vitamina C, en calcio, es rico en antioxidantes y ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Pescado: el pescado como el salmón, el atún o las sardinas contienen aceite de pescado con altos niveles de ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir los niveles de leptina.
  • Espinacas: sus fibras naturales ayudan a aumentar los niveles de leptina y es saciante.
  • Zanahorias: mejoran la sensibilidad del cerebro a la hormona y por tanto, ayuda a producir la actividad de la misma.
  • Almendras: contienen vitamina E, grasas saludables, fibras y nutrientes. Ayudan a equilibrar el metabolismo.

Consejos para estimular la leptina

1. Llevar una alimentación saludable en la que introducir estos alimentos.
2. Duerme 8 horas y duerme bien. La falta de sueño eleva los niveles de leptina.
3. Realiza ejercicio de forma diaria: no hace falta que vayas al gimnasio todos los días pero los días que no vayas intenta mantenerte activa bien andando un poquito más de lo normal, subiendo escaleras…
4. Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
5. Es importante que comas cada dos o tres horas, o hagas unas cinco comidas al día.
Recuerda que mantendrás tu metabolismo activo siempre que no dejes que los niveles de insulina bajen y además, estarás ayudando a la hormona a controlar tu apetito. «Mantener el peso correcto, ejercicio físico regular, dieta equilibrada alejada de los preparados industriales y con fibra abundante. Evitar el estrés y dormir las horas necesarias», son los consejos del experto, el doctor Santiago Valor, para mantener unos buen nivel de leptina en nuestro cuerpo.

Dieta vegana: todo lo que debes saber
¿Qué son los probióticos y cómo benefician a nuestra salud?
Low carb: los carbohidratos que menos engordan

Facebook

Como evoluciona el sentido auditivo de tu bebé! 👶De 0 a 3 meses Se …calma y relaja con sonidos suaves y armónicos. Se exalta con voces o gritos muy fuertes. Reconocen la voz de su madre y muestran alegría por ello. Tiene sobresaltos ante sonidos de alta magnitud. Cuando les es placentero un sonido, agitan sus brazos. 3️⃣Entre los 3 y los 6 meses Realiza seguimientos ante nuevas voces o sonidos. Comienza la observación de los labios cuando se les habla. Emite respuestas ante regaños o normas. Intenta hacer sonidos por sí solo. Imita a los adultos con vocalización. 6️⃣De los 6 a los 10 meses Existe respuesta por parte del bebé al oír su nombre. Hay reacción a estímulos cuando escucha ser llamado desde un sitio específico. Sigue y observa libros o imágenes que se les muestre. Balbucea con mayor regularidad. Reconoce los nombres de objetos de uso común para él y entiende palabras frecuentes como ‘mamá’. 🔟Entre 10 y los 15 meses Empieza a pronunciar palabras en vez de balbucear. Entiende instrucciones realizadas solo con gestos. Se entretiene con juegos hechos con palmadas. Señala y mira a las personas o cosas que quiere alcanzar. See More

El número de dietas y formas para perder peso se multiplican y son tantas que es preciso tener un conocimiento básico de su eficacia, efectos secundarios y otros aspectos de interés. Además, debes considerar que no sólo una dieta equilibrada puede ayudarte a perder peso, también hay que tener en cuenta otros factores que pueden facilitar que esa pérdida de peso sea algo mayor. Así, una hormona como la leptina puede conseguir que se reduzcan los niveles de grasa en el cuerpo.

Si quieres saber cómo aumentar la cantidad de leptina en tu cuerpo, en este artículo te mostramos cuáles son los 6 alimentos que contienen leptina y pueden favorecer que tu apetito se reduzca. ¡Toma nota!

¿Qué es la leptina y cómo funciona?

La leptina es una hormona producida por las células grasas, siendo su función transmitir al cerebro la falta o el exceso de grasas en el organismo. Su presencia en la sangre aumenta en aquellos momentos en los que la cantidad de grasa acumulada se incrementa, una señal que inhibe el apetito.

Se trata de la hormona reguladora del apetito y de la cantidad de grasa corporal del organismo. Se libera en el flujo sanguíneo cuando la cantidad de grasa almacenada se incrementa y su función es mandar información al hipotálamo para que se activen los mecanismos endocrinos que reducen el apetito.

¿Cuáles son los 6 alimentos que aumentan la producción de leptina?

Una dieta equilibrada y ejercicio son los dos de las claves del éxito para conseguir perder peso. Unas claves a las que puedes sumar una serie de pequeñas ayudas como añadir a tu dieta aquellos alimentos que favorecen la producción natural de leptina. Hay que puntualizar que no hay alimentos que contengan leptina, pero sí para activar su producción y acelerar el metabolismo para ir perdiendo peso. En la lista de este tipo de alimentos se destacan:

1. Brócoli

Leszek Glasner ||

Es una de las verduras con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo. La gran cantidad de antioxidantes, vitamina C y calcio favorecen que se active nuestro metabolismo, además de ayudar a quemar calorías.

2. Pomelos

Los pomelos o toronjas son unos cítricos que desde siempre se han asociados con la quema de grasas y la activación del metabolismo. Así, los pomelos presentan una gran cantidad de vitamina C y vitamina A, además de ser una excelente fuente de fibra, calcio, potasio, magnesio, vitamina B6, folato y tiamina. Una gran variedad de vitaminas y minerales que contribuyen a que los alimentos se procesen de forma más eficiente y rápida, favoreciéndose la quema de calorías y la reducción de grasas. También presenta una gran cantidad de antioxidantes, siendo también ideal para reforzar el sistema inmunitario y hacer frente a enfermedades como la osteoporosis y la artritis reumatoide.

3. Arroz integral y otros granos

Los granos enteros son otra de las opciones alimenticia saludable para aumentar los niveles de leptina, siendo los más comunes la linaza, el maíz, el centeno, la avena, el arroz, la cebada, la quinoa o el trigo, entre otros. Estos granos poseen una gran cantidad de nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen una aceleración del metabolismo, ayudando a reducir los niveles de colesterol y la pérdida de peso.

4. Almendras

Las almendras presentan un gran cantidad de vitamina E, grasas saludables monoinsaturadas y fibra, ingredientes ideales para aumentar la leptina, lograr equilibrar nuestro organismo y poner nuestro metabolismo en marcha.

5. Espinacas

Ekaterina Kondratova ||

Esta verdura es muy rica en fibra ayudando a incrementar los niveles de leptina y consiguiendo que nos sintamos saciados al instante.

6. Zanahorias

La zanahoria es otra de las verduras ricas en antioxidantes que favorecen la reacción del cerebro ante la hormona leptina.

En general todos estos alimentos contribuyen a hacernos sentir saciados, menos fatigados, ayudando a bajar el colesterol malo en el organismo. También se recomienda descansar bien, realizar ejercicio y evitar picar entre horas para estimular la producción de leptina. Recuerda siempre consultar con tu médico o nutricionista cualquier duda que tengas sobre tu alimentación y el control de los niveles de leptina en tu organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Alimentos para aumentar la leptina y bajar de peso | Miembro de Herbalife Independiente | Herbal-Nutricion.com

Al solicitar los Herbalife pedidos y también en el momento en que se accede a más información nutricional por parte de los expertos de esta marca, siempre se hace énfasis en estrategias beneficiosas para adelgazar y cuidar de la salud, por eso en este caso proponemos un método más.

Lo que se sugiere con esta información, es que usted conozca un poco más sobre alimentos con leptina para así bajar de peso, destacando que la leptina es una hormona con la que se consigue favorecer la pérdida de peso, en la medida que una persona mantenga una dieta equilibrada y que se vea complementada con ejercicio regular.

A continuación, destacamos una serie de alimentos con los que se favorece la presencia de leptina para adelgazar en el cuerpo, recordando que como una hormona con la que se ayuda a bajar de peso, los cambios que se van a conseguir se van a promover desde el interior del organismo, lo cual es mucho más duradero.

Alimentos para aumentar la leptina y bajar de peso

En un primer momento hay que empezar por mencionar que la leptina es un tipo de hormona que la producen los adipocitos, que se encargan de hacerle saber al cerebro si existe un exceso o si por el contrario hace falta grasa en el cuerpo.

Por otro lado, hay que destacar que es una hormona que ingresa por las corrientes sanguíneo en el momento en que la cantidad de grasa almacenada se incrementa, razón por la que actúa como un factor que le indica al cuerpo que existen grasa suficiente como para inhibir el apetito.

Son varias las investigaciones que se han realizado sobre este asunto en el mundo entero, demostrando en múltiples ocasiones que la relación entre los niveles de obesidad y leptina es clara, destacando que si se incrementa su producción, una persona va a contar con una ayuda para bajar de peso.

Ahora bien, lo más importante en este caso, es que se pueden consumir alimentos con los que se potencia esta hormona, además de gozar de otro tipo de beneficios como reducir el apetito e incluso llegar a suprimirlo. En otras palabras, se pueden convertir fácilmente en un complemento más para cualquier plan de alimentación. Por ende, son una estrategia para adelgazar sin que se usan productos químicos o exponer al cuerpo a una cirugía invasiva.

Finalmente, se hace énfasis en que los alimentos no contienen leptina que es la hormona que ayuda a bajar de peso, sin embargo, lo que se busca en este caso es identificar aquellos alimentos que cuentan con la propiedad para facilitar la producción natural de leptina o en su defecto activarla y acelerar el metabolismo para adelgazar.

Alimento aumentan la leptina para bajar de peso: Toronja o pomelo

Se trata de un cítrico reconocido en el mundo entero con facilidad. Destaca por su capacidad para ayudar a quemar grasa y a mantener el metabolismo activo. Por otro lado, es un alimento que presenta una concentración alta de vitamina C.

Una de las razones por la que se suele hablar del pomelo es su capacidad para procesar los alimentos de un modo eficiente y rápido, lo que significa que a fin de cuentas la persona va a quemar calorías y se logre almacenar una menor cantidad de grasas.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Granos enteros

Una buena alimentación se debe caracterizar por la diversificación y la incorporación de todos los grupos alimenticios. En este caso, los granos enteros son una muy buena decisión por sus nutrientes y carbohidratos complejos, que garantizan un efecto de aceleración del metabolismo y la estabilización de los niveles de insulina en el cuerpo.

Ahora bien, para plantear algunos ejemplos, se puede pensar en el arroz integral, la avena o las semillas de lino, ingredientes que se pueden encontrar con facilidad en el mercado. Finalmente, hay que recordar que estos son granos con los que se disminuye el nivel de colesterol.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Brócoli

Es un alimento sobre el que existen muchas opiniones encontradas, pero lo que no se puede negar, es que es una de las mejores opciones a nivel nutricional. El brócoli es muy rico en calcio y vitamina C, que son elementos con los que se ayuda a quemar una mayor cantidad de calorías y a activar el metabolismo. Asimismo, aporta una cantidad importante de antioxidantes.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Pescado

Es importante mencionar a las personas que tanto las sardinas, el salmón, el atún o el aceite de pescado se consideran como alimentos muy ricos en ácidos grasos Omega 3. Sobre este comentario, usted debe tener en mente que son una excelente opción porque además de ayudar con su proceso para bajar de peso, también cuidan de su salud.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Espinacas

Son un tipo de alimento que se destaca por contener muchas fibras naturales con las que se aumente el nivel de leptina. Por otro lado, con su ingesta se puede garantizar que se va a mantener la sensación de saciedad por un tiempo prolongado.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Almendras

Las almendras son un tipo de alimento que posee una alta concentración de vitamina E, de fibras y grasas saludables monoinsaturadas. Con una combinación como la anterior, se puede estar seguro que la dieta va a ser de muy buena calidad para equilibrar el metabolismo.

Alimento que aumentan la leptina para bajar de peso: Zanahorias

Para finalizar con este listado de alimentos con los que se aumenta la leptina y ayudan a bajar de peso, se resalta el caso de las zanahorias, pues son un alimento con una gran concentración de caroteno, que aportan con sus antioxidantes y que finalmente propiciar una sensibilidad del cerebro hacia la leptina.

¿Cómo ayudan los alimentos que aumentan la leptina a bajar de peso?

A grandes rasgos hay que mencionar que los alimentos aquí mencionados lo que consiguen es una reducción de la sensibilidad ante los niveles de la hormona, lo cual significa que se logra bajar de peso de un modo más rápida. Entre las variables que posibilitan lo anterior, se destacan:

  • La contribución a la saciedad del apetito.
  • Son alimentos que resultan ser útiles para una nutrición correcta y a bajar de peso en los casos en que se necesite.
  • Logran disminuir la fatiga del cuerpo.
  • Son claves para reducir el colesterol malo del organismo.

Otras recomendaciones para estimular la hormona (leptina)

Debido a que es liberada por las células grasas del cuerpo, ayuda con la reducción del apetito. De todos modos, tenga en cuenta:

  • Evitar al máximo los antojos durante el día.
  • La falta de sueño va a reducir el nivel de leptina.
  • Una persona con trastorno del sueño casi siempre tiene problemas con el peso.
  • La recomendación es dormir entre 6 a 8 horas.
  • Realice ejercicios todos los días para que pueda manejar mejor el estrés.
  • El consumo de carbohidratos y azúcares refinados debe ser mínimo.
  • La mejor estrategia es plantear y respetar un horario para comer, ingiriendo cantidades pequeñas con las que también se active la hormona para la regulación del apetito.

La leptina, una hormona reguladora del apetito

Qué es la leptina y cómo funciona

A las dietas milagro les ha salido un fuerte competidor, la leptina, la «hormona del apetito». ¿Puede ayudar a adelgazar?

¿Qué es la leptina?

La leptina es una hormona que regula el apetito. Su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal.

La leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. Para ello, estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa que existe tejido adiposo suficiente. La consecuencia es que se provoca la reducción en la ingesta de alimentos. Con esto, es fácil comprender que la leptina sea un elemento clave en la obesidad.

¿Cómo llega al organismo?

Esta hormona es sintetizada por el tejido adiposo en cantidad proporcional a la masa grasa del organismo. Cuanta más grasa, más leptina.

Las personas que no sintetizan o no producen esta hormona no disponen de este mecanismo de saciedad y freno de la ingesta calórica con el consiguiente riesgo de desarrollar obesidad.

¿Leptina contra la obesidad?

Con todos estos datos, no es extraño pensar que la “cura” de la obesidad pasaría por tratar a las personas con sobrepeso u obesidad con leptina. Y eso es lo que argumentan los que intentan enriquecerse comercializando esta hormona. Pero:

  • Los niveles de leptina en las personas obesas son normales o incluso superan los normales.
  • Se ha comprobado que quienes padecen obesidad desarrollan resistencia a la señal de esta hormona: es decir a pesar de que se detectan altos niveles de leptina en sangre, el organismo no responde a la señal.
  • No hay pruebas concluyentes de la eficacia de un suplemento de leptina, si bien en algunos ensayos clínicos se ha producido una pérdida moderada de peso en algunos pacientes obesos supuestamente por la inhibición del hambre y la estimulación de la sensación de saciedad.
  • En cualquier caso, la seguridad de esta sustancia aún no se ha determinado, y existen muchos interrogantes que la ciencia debe resolver antes de generalizar su uso.

Por eso, a día de hoy, los médicos no utilizan esta hormona para el tratamiento del sobrepeso u obesidad… pero hay quien la publicita para adelgazar y vende suplementos a base de esta hormona por Internet, de forma bastante irregular.

Desconfía de los milagros

Desde OCU desaconsejamos la compra de medicamentos o complementos dietéticos online ya que no hay una garantía de su composición con la consiguiente posibilidad de fraude y de riesgo para la salud.

La obesidad es un trastorno en el que intervienen factores tanto genéticos como ambientales. Es el resultado de un balance positivo entre la cantidad total de energía ingerida y su gasto, es decir, el que tiene kilos de más es porque come más de lo que gasta… que no quiere decir que coma mucho.

Para equilibrar ese balance la clave está en la dieta y el ejercicio: si no hay una patología asociada, no hace falta recurrir a dietas o pastillas milagrosas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *