0

Queloides rosa mosqueta

Aceite de rosa mosqueta para cicatrices: ¿funciona como dicen?

Sin importar la edad, la mayoría de nosotros hemos recogido una buena colección de cicatrices. Una vez que aparecen pensamos que es el fin del mundo, pero no te preocupes, tenemos una varita mágica llamada aceite de rosa mosqueta que puede hacer que las cicatrices desaparezcan por completo.

Que si aceite de coco, de argán, de almendras… tan difícil es la decisión sobre qué aceite escoger como eliminar esas dichosas cicatrices y estrías que afean tu piel.

¿Pero conoces el aceite de rosa mosqueta para cicatrices? ¿Lo utilizas a menudo? Como ya sabrás, es una opción maravillosa para hidratar la piel, prevenir el envejecimiento prematuro y combatir las manchas cutáneas.

Del mismo modo, el aceite de rosa mosqueta es una opción ideal y eficaz para muchos problemas de belleza relacionados con las imperfecciones en la piel (acné, cicatrices, estrías…), que todos deberíamos tener en casa. En consecuencia, es uno de los aceites más usados hoy en día gracias a sus ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitaminas, perfectos para nutrir y regenerar la piel. Así que ya sabes, no dudes en aplicarte cada día un poco de aceite de rosa mosqueta para cicatrices. Verás cómo, día a día, se van atenuando.

“El aceite rosa mosqueta es un estupendo regenerador de la piel que actúa eficazmente si tienes cicatrices, estrías y marcas de acné.”

Si aún no has probado el aceite de rosa mosqueta vamos a darte suficientes motivos para hacerlo. Seguro que cuando termines de leer el artículo, este aceite se convierte en un imprescindible que no puede faltar en tu neceser 😉 .

Por esta razón, hoy queremos descubrirte cuáles son sus propiedades y mostrarte un exfoliante que hará desaparecer por arte de magia las cicatrices.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta

En primer lugar tienes que tener en cuenta un dato importante: Para que el aceite de rosa mosqueta sea verdaderamente efectivo, debes adquirirlo siempre en su forma más pura, extraído directamente de la planta y sin refinar. Importante también que su producción haya sido ecológica, libre de pesticidas ni fertilizantes que alteren su pureza y sus propiedades naturales.

➡ Potente regenerador de la piel.
➡ Lucha contra el envejecimiento cutáneo.
➡ Reduce las líneas de expresión.
➡ Hidrata la piel dejándola suave y tersa.
➡ Mejora las manchas cutáneas.
➡ Cicatrizante y anti-estrías.
➡ Disminuye las cicatrices.
➡ Combate los efectos del fotoenvejecimiento.
➡ Excelente para las quemaduras y como after sun.
➡ Restaura el cabello.

Exfoliante de rosa mosqueta para cicatrices

Si ya sabes los beneficios del aceite de rosa mosqueta para cicatrices, prueba a mezclarlos con otros ingredientes para potenciar más los efectos. Te invitamos a elaborar este exfoliante casero, que no solo dejara tu piel lisa y sedosa, sino también eliminará las cicatrices por arte de magia:

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar o sal.
  • 2 cucharadas de aceite de rosa mosqueta.
  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • 2 cucharas jugo de aloe vera.
  • El zumo de 1 limón.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Elaboración:

  • Mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera en un recipiente.
  • Aplica sobre la piel la mezcla mediante suave movimientos circulares, incidiendo en aquellas zonas donde tengas cicatrices. Repite un par de veces por semana, verás como poco a poco las cicatrices van desapareciendo.

Prueba el aceite de rosa mosqueta y comprueba por ti [email protected] sus propiedades.

La rosa mosqueta o mosqueta es una planta europea, que crece en forma de mata o arbusto y se cultiva principalmente en Gran Bretaña, pese a ser en la actualidad conocida en todo el mundo.

El nombre científico de esta especie es Rosa rubiginosa y pertenece a la familia de las rosas, de ahí su nombre. Aunque sus flores recuerdan más a una borraja, ya que se abren tempranamente, a diferencia de otros tipos de rosas.

Aunque existen todo tipo de productos a base de rosa mosqueta, el uso más extendido de esta planta es a través del aceite por sus propiedades reconstituyentes. Es el más demandado, aunque también existen cremas, cada vez más populares.

Aceite de rosa mosqueta y sus propiedades

Las propiedades de la rosa mosqueta en general, y de su aceite en particular (preferiblemente puro) se han difundido mucho por su capacidad de reconstituir la piel dañada, eliminar o al menos borrar en gran parte las marcas de la piel como las cicatrices, las estrías y las manchas.

Entre sus composición químicos se encuentra un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, así como taninos, flavonoides, vitaminas A o betacaroteno, vitamina C y vitamina E.

El aceite de rosa mosqueta puro, a diferencia de los que contienen una proporción de éste y otro aceite diluyente, hace que los efectos de las propiedades de la planta sean más efectivos.

Rosa mosqueta para las cicatrices

Hablar de la rosa mosqueta para las cicatrices es sin duda hablar del aceite, aunque en la actualidad también existen cremas y otros productos de uso tópico que contienen este aceite.

Los beneficios para la piel dañada y las cicatrices que proporciona el aceite de rosa mosqueta son bastante buenos. Pero no sólo las cicatrices de cortes en la piel, sino otras cicatrices como las quemaduras, el daño provocado por el acné en la cara, las estrías del embarazo o del adelgazamiento.

Rosa mosqueta en las cicatrices quirúrgicas

El aceite de rosa mosqueta ha demostrado ser efectivo para reducir las cicatrices quirúrgicas como son aquellas que quedan luego de una cesárea, de una operación pequeña como apendicitis o hernia, u operaciones de reparación de huesos fracturados.

En cicatrices más grandes, es probable que los resultados no parecen tan evidentes, pero en todo caso siempre las marcas se reducen ya que la rosa mosqueta reconstituye bastante la piel.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para que el resultado sea efectivo el tratamiento debe ser prolongado en el tiempo.

Otros beneficios de la rosa mosqueta

Más allá de las cicatrices, la rosa mosqueta ayuda a regenerar y mantener sana y viva la piel. Esto se debe a sus propiedades reparadoras y regeneradoras que retrasan la degeneración y el envejecimiento natural de la piel.

El aceite de rosa mosqueta y sus propiedades han demostrado aportar enormes beneficios para dolencias internas como la artritis, así como problemas cardiovasculares, la diabetes o el colesterol alto.

Además, su uso ayuda a prevenir los resfriados, ya que fortalece el sistema inmune. Al mismo tiempo, su aplicación cutánea y sobre todo en las piernas ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Para las mujeres mayores, es bueno utilizarlo en caso de hinchazones de las piernas y pies, y también para prevenir la aparición de várices.

Si te Gustó, Comparte!!

Rosa Mosqueta para cicatrices

Con la llegada del invierno y el frío tu piel se resiente, se deshidrata y eso hace que esté cada vez más desprotegida. ¿Cómo puedes evitarlo? Es muy importante que trates tu rostro y tu cuerpo con los productos más apropiados, en especial en esta época de frío. ¿Has oído hablar de la Rosa Mosqueta? En éste artículo te vamos a contar las propiedades y beneficios que puede aportarte para tratar la hidratación de la piel.

La Rosa Mosqueta es un principio activo con muchas propiedades saludables que tu cuerpo va a agradecer, contiene ácidos grasos esenciales que actúan como nutrientes de calidad para nuestro organismo, siendo muy útiles para la regeneración de tejidos. Puedes aprovechar las funciones de la Rosa Mosqueta como producto reparador para ayudar a la recuperación de la piel dañada por una herida o cicatriz post-operatoria. Eso sí, debes actuar una vez la herida esté bien cerrada y sin costra, es decir, cuando tu piel nueva cubra la herida y aparezca la cicatriz.

¿Quieres saber un truco para detectar el momento preciso a aplicar el aceite de Rosa Mosqueta? ¡El color de la cicatriz! Cuando el área tenga un tono rojo o rosado, significa que la piel está en proceso activo de regeneración, el momento ideal para empezar a aplicar el aceite de Rosa Mosqueta y conseguir su máxima eficacia. Es muy importante que no esperes a que la cicatriz esté blanca porque quizás sea demasiado tarde para conseguir el mejor resultado.

Otro truco para saber cuándo debes iniciar el tratamiento de regeneración con el aceite de Rosa Mosqueta es el preciso instante de desprendimiento de la costra. ¡Pero no la fuerces a desprenderse! Tienes que esperar a que se caiga de forma natural y entonces ya puedes empezar a aplicar tu rosa mosqueta cada 12 horas, por la mañana y por la noche, sobre todo durante los tres o cuatro primeros meses, y después continua con una aplicación cada 24 horas.

Conoce en profundidad las fases de la herida

Cuando te has hecho una herida, comienza un proceso natural de reparación de la piel, lo que llamamos cicatrización, que tendrá tres etapas bien marcadas: la fase inflamatoria, la proliferativa y la fase de remodelación.

Cada una de estas fases tiene un proceso y requiere unas curas y productos apropiados para que la herida se cierre correctamente, se recupere y no se note nada -que es lo que nos interesa-. Si tu herida es importante, debes cuidarla y dar los tratamientos apropiados durante un año, con una buena hidratación, apósitos adherentes y con la protección adecuada del sol.

Si te preguntas si tienes que aplicar un mismo tratamiento para cualquier cicatriz, la respuesta es NO, ello depende de algunos factores, los vemos a continuación:

  • La causa de la herida. No es lo mismo si tu herida se debe a un golpe, a un corte, una quemadura, una incisión quirúrgica, si tienes puntos de sutura, etc. Es bueno proceder con un tratamiento diferente en cada caso.
  • ¿Cómo cicatriza tu piel? Debes saber que todas las personas no cicatrizan de la misma manera y con la misma rapidez. Por ejemplo, las pieles oscuras y las personas del grupo sanguíneo A tienen más dificultad para cicatrizar.
  • Algo que influye mucho en la cicatrización es la zona donde esté la herida, si te ha ocurrido en las manos, la piel suele cicatrizar antes.

Las propiedades de la rosa mosqueta para cicatrices

La Rosa Mosqueta contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a regenerar la piel herida. Los principios activos que contiene el producto, favorecen a la recuperación de la piel que está cicatrizando, nutriéndola y reparándola.

Las propiedades del aceite de rosa mosqueta darán la elasticidad y flexibilidad que necesita la piel para conseguir que se recupere lo mejor posible. Gracias a la aplicación constante de un producto hidratante tan potente como la Rosa Mosqueta, será una ayuda adicional para facilitar el proceso de curación.

¿Qué más te puede aportar la Rosa Mosqueta?

  • El aceite de Rosa Mosqueta tiene un efecto de regeneración de los tejidos y tratamiento de la piel después de la cirugía o cuando se han producido quemaduras, estrías y arrugas o una elevada exposición al sol.
  • ¿Conoces sus efectos tras la depilación o el afeitado? Si la utilizas en estas ocasiones, favorecerá a la firmeza y la elasticidad de tu piel y del tejido conjuntivo.
  • Si te preocupa el envejecimiento y quieres usar productos que sean eficaces contra los efectos del paso del tiempo, el aceite de Rosa Mosqueta aporta homogeneidad a la pigmentación de tu piel y tiene un potente efecto hidratante.
  • Es muy interesante para las personas con problemas circulatorios en las piernas, si se aplica este aceite realizando un masaje ayuda a reducir la inflamación y el dolor, favoreciendo el flujo sanguíneo.
  • Si tu cabello está seco, teñido o está dañado por factores medio ambientales, la Rosa Mosqueta es la solución que buscas, su efecto regenerante te va a aportar vitalidad, brillo y sedosidad.

¿Dónde puedes encontrar productos que contengan rosa mosqueta?

Ahora ya conoces los múltiples beneficios de la Rosa Mosqueta, así que solo te queda conseguir el producto 😉

Si te preguntas dónde puedes comprar productos de Rosa Mosqueta, la respuesta es muy amplia; desde tiendas físicas como farmacias o establecimientos especializados en el cuidado del cuerpo, hasta en tiendas online, una opción que puede interesarte.

Aunque lo más importante es verificar que se trate de productos de calidad, certificados por laboratorios especializados en el cuidado de la piel, no olvides fijarte en la calidad del elemento activo presente en la formulación del producto, ya que su eficacia dependerá de ello. Lo ideal es que el producto incluya aceite 100% natural, como el caso del aceite de Rosa Mosqueta de Soivre.

¡Consigue la guía gratuita con información muy útil sobre la Rosa Mosqueta!

Si tienes alguna experiencia que quieras contarnos, envíanos un mensaje y… ¡hablamos! 😉

Carmen Torres, Farmacéutica y autora del blog Farmalista

Soy una enamorada del uso de Aceites Vegetales para el tratamiento de la piel, tanto para fines terapéuticos como en tratamientos de belleza. Para cuidar rostro, cuerpo, y casi ¡para el alma!

Son un súper ingrediente cosmético y pronto los veremos como ingredientes principales de cada vez más fórmulas. Los aceites faciales, por ejemplo, son tendencia y en los próximos 2 años muchas marcas tendrán su propio aceite facial.

Y esto es así porque los ácidos grasos esenciales que contienen los convierten en el producto de dermocuidado con mayor capacidad para nutrir la piel en profundidad que conozco. Y esto hace que tengan múltiples usos e indicaciones.

De todos los aceites vegetales que utilizamos para formular en farmacia: aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de Rosa Mosqueta, aceite de argán, aceite de coco, de jojoba, de sésamo, de girasol, de karité, de cártamo, de aguacate, de Macadamia, etc, y de todos sus múltiples usos e indicaciones me quedo con… el Aceite de Rosa Mosqueta y su uso en tratamiento y recuperación de cicatrices.

He escrito mucho en Farmalista , y en la Tienda de la Cicatriz sobre ello, y me propongo hacer un resumen hoy aquí en calidad de farmacéutica invitada.

Vamos a ello,

¿Por qué Aceite de Rosa Mosqueta?

Por su composición y propiedades.

El aceite de rosa mosqueta:

1- Contiene un 80% de ácidos grasos: linolénico 38% y linoléico 41% o vitamina F. Son ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que necesita para formar los fosfolípidos de las membranas celulares, en este caso, epiteliales, hidratando y aportando flexibilidad a la piel, nutriendo en profundidad.

2- Contiene además vitaminas (A, C, B1, B2) betacarotenos, taninos y flavonoides antioxidantes.

Todos estos ingredientes hacen del Aceite de Rosa Mosqueta un potente Regenerador de la piel y es precisamente esta propiedad la que lo convierte en un producto estrella en el cuidado de cicatrices.

La Rosa Mosqueta es un arbusto silvestre de flores rosadas de origen oriental. Se cultiva para la recolección de su fruto en zonas lluviosas de América y Europa. Cuando caen los pétalos de la flor, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada. De sus grandes semillas se extrae este preciado aceite. El aceite de rosa mosqueta de mayor calidad es el obtenido por prensado y extracción en frío, sin utilizar métodos químicos que requieren que el aceite sea después refinado a altas temperaturas (mayores de 200 ºC), pudiendo perder en este proceso algunas propiedades por termolabilidad o volatilización de los componentes. Por ello es importante elegir una marca con esa garantía de calidad, que cumpla con ese requisito.

¿Cuándo?, ¿En qué momento aplicarlo sobre una cicatriz?

Cuando se produce una herida nuestro organismo la tapona formando un coágulo (costra). Es la primera fase de la cicatrización conocida como inflamatoria o exudativa, con una duración entre 1 y 4 días. Lo más importante en esta fase es la desinfección, limpieza y la asepsia, ya que existe una herida abierta¡¡ y existe riesgo de infección¡¡

La herida se cierra y se recubre de piel nueva. Es la fase de epitelización. Suele durar entre 4 y 7 semanas. En esta fase se retiran los puntos de sutura, la herida se va cerrando, y la costra se contrae y se desprende.

Ahora es cuando se deben comenzar a aplicar cuidados específicos para mejorar la cicatrización y prevenir marcas, señales, o anomalías en la cicatrización.

Es el momento perfecto para empezar a aplicar Aceite de Rosa Mosqueta sobre una cicatriz.

Como podrás ver en muchas de las consultas que recibo en el blog, mi recomendación de producto es Repavar Advance, un aceite de Rosa Mosqueta de gran/máxima calidad, formulado con factores de crecimiento epidérmico, que en esta fase son determinantes para una más rápida recuperación de la herida.

¿Cómo aplicar el Aceite de Rosa Mosqueta?

Depositar unas gotas en la palma de la mano y siempre que sea posible aplicar haciendo un suave masaje con las yemas de los dedos hasta su total absorción.

El masaje previene la formación de adherencias, disminuye la tirantez, el dolor y el picor sobre la cicatriz. Tal es así que son muchos los cirujanos que prescriben masajes profesionales (fisioterapia de rehabilitación de cicatrices) durante el segundo y tercer mes tras realizada la incisión.

Para zonas de difícil acceso Repavar tiene una presentación en spray, útil también para aplicar en zonas extensas.

¿Con qué frecuencia?

Cada 12 horas, esto es, mañana y noche.

Tras la aplicación “mañanera” es importante usar un fotoprotector de alta protección si la cicatriz está en una zona de exposición al sol.

¿Durante cuánto tiempo?

¡Todo el que puedas! Me explico: la cicatrización es un proceso lento y largo

Vuelvo a la cicatrización y sus fases para contarte que tras la fase de epitelización viene la fase más larga: la Remodelación de la cicatriz, con una duración media de 18 meses y que se puede prolongar hasta 2 años.

Como mínimo recomiendo aplicarlo de 6 a 9 meses, aunque insisto en que cuánto más tiempo trates la cicatriz durante la remodelación, mejor. Es importante flexibilizar el tejido cicatricial nutriéndolo en profundidad.

¿Y con el color de la cicatriz qué hago?

Ésta es una de las consultas más frecuentes en el blog y en la farmacia. Cómo corregir el color rosado o rojizo que presentan las cicatrices.

“Carmen mi cicatriz está rosa ¿se pondrá del mismo color que la piel que la rodea? ¿cuánto tardará? Si no estuviera rosa no seria tan visible”

Una cicatriz roja, rosa, rosada, rojiza es una cicatriz que está activa, en proceso de cicatrización. Y esto es fantástico porque aún puedes actuar sobre ella, tratándola.

Según avanza la cicatrización esa coloración irá remitiendo. Puede tardar en hacerlo hasta 10-12 meses y no debe ser motivo de preocupación.

Debes saber que:

  • El Aceite de Rosa Mosqueta no es fotosensible, no te van a aparecer manchas en la piel por utilizarlo, nunca.
  • El Aceite de Rosa Mosqueta contribuye a que la coloración de la cicatriz mejore, pero no es un despigmentante. No elimina manchas oscuras, cloasma, léntigos solares, lunares.
  • Evita siempre la exposición al sol de tu cicatriz y en caso de no poder evitarlo utiliza una foto protector solar FPS 50+

Mis 5 Usos Recomendados del Aceite de Rosa Mosqueta

1- Como regenerador de cicatrices y marcas en la piel. Permite además realizar un masaje para eliminar las adherencias y reactivar la circulación en la zona afectada.

2- Para prevenir estrías y suavizar las ya existentes. Producto de elección en el embarazo.

3- Para calmar irritaciones y tratar la piel fragilizada, hipersensible o reactiva. Fantástico tratamiento para espaciar brotes en dermatitis atópica, tratar eccemas y sarpullidos, alergias, psoriasis.

4- Para el cuidado y reparación de pieles radiadas o alteradas por tratamientos de quimioterapia, dada la ausencia de excipientes y conservantes.

5- Producto de elección en niños.

Me despido con el mejor consejo que puedo darte para una buena cicatrización

¡Ánimo, constancia y disciplina en los cuidados!

Aceite de Rosa Mosqueta y Cicatrices ¿Cómo, cuándo y por qué utilizarlo?

Soy una enamorada de los usos cosméticos de los aceites vegetales. Para el cuidado de cicatrices destaco el uso de dos de ellos: el aceite de argán y/o el aceite de rosa mosqueta.

Aceite de Rosa mosqueta en el cuidado de cicatrices

Lo que convierte al aceite de Rosa Mosqueta en un aliado perfecto para el cuidado de cicatrices es su composición. Es un aceite rico en ácidos grasos no saturados: oléico 45% y linoléico 35% ó vitamina F. Además contiene vitamina A, vitamina C , vitaminas B1 y B2 , betacarotenos, taninos y flavonoides antioxidantes.

Aceite de Rosa Mosqueta ¿Cuál me recomiendas?

Soy partidaria del uso de aceites vegetales puros, sin mezclas con otros ingredientes y obtenidos mediante prensado o extracción en frío. Los prefiero desodorizados, siempre que el proceso de eliminación del olor (característico del fruto, baya ó semilla según el caso) o desodorización se haga también en frío. Lo menciono porque la extracción de aceites vegetales con métodos químicos requiere que el aceite obtenido sea después refinado a temperaturas elevadas que pueden alterar sus propiedades.

El aceite de Rosa Mosqueta, como la mayoría de grasas vegetales, contiene antioxidantes naturales que no se pierden durante su procesado si la extracción del aceite se hace en frío, sin refinado, y que lo protegen de la acción del oxígeno y la temperatura durante su uso y almacenamiento.

Aceite puro de Rosa Mosqueta – PVP aprox 11 € frasco de 15ml

Los prefiero

  • en frasco de cristal (más ecológico) – el aceite de Rosa Mosqueta, como la mayoría de los aceites vegetales, son sustancias incoloras que no absorben luz visible. Salvo que contengan un ingrediente sensibilizador añadido, el efecto de la luz visible sobre su conservación (auto oxidación de los lípidos) es insignificante
  • en formato de 15ml (envase pequeño) – el oxígeno y la temperatura sí tienen un papel más importante que la luz visible en el enranciamiento de las grasas. De ahí que el aceite se envase en formatos pequeños, para disminuir el tiempo y la superficie de contacto con el oxígeno cada vez que se abre y se cierra el envase durante su uso. No se debe someter a altas temperaturas durante su uso y almacenado. Una vez abierto el envase es buena idea guardarlo en nevera.

Novedad 2016 en farmacias ¿el mejor aceite de Rosa Mosqueta?

Aceite de rosa mosqueta de última generación – PVP aprox 18 €

Repavar Advance es lo más nuevo en aceites formulados para el tratamiento y recuperación de cicatrices.

  • El ingrediente principal y mayoritario en su fórmula es aceite de Rosa Mosqueta puro, extraído de la rosa rubiginosa chilena en frio. Está desodorizado y purificado.
  • En segundo y tercer lugar en su fórmula, después del aceite de rosa mosqueta puro, aparecen 2 factores de crecimiento, que estimulan la renovación celular y aumentan el poder cicatrizante. Los factores de crecimiento epidérmico favorecen la re-epitelización del tejido, promueven la proliferación de fibroblastos, incrementan la síntesis de proteínas y la formación de ácido hialurónico.
  • Contiene una pequeña cantidad de cera vegetal de semilla de girasol, cera vegetal de Acacia y ésteres de jojoba.

No es el mejor aceite de Rosa Mosqueta por la sencilla razón que no es solo aceite de rosa mosqueta. Es un aceite de rosa mosqueta que se ha enriquecido y mejorado para su uso sobre cicatrices.

¿Por qué utilizarlo en el tratamiento de una cicatriz?

    • Al desprenderse la costra, protege y nutre en profundidad aportando a la frágil y fina piel que se forma sobre la herida, ácidos grasos esenciales que ésta no puede sintetizar y necesita para repararse
    • Mejora la coloración de la cicatriz al mejorar el estado de la piel
    • Minimiza el riesgo de formación de cicatrices anómalas
    • Aplicado cada 12 o cada 24 horas con un suave masaje ayuda a prevenir y eliminar adherencias
    • Aporta elasticidad y flexibilidad al tejido cicatricial, ayudando a prevenir y ablandar durezas en el caso de haberse formado
    • Mejora las cicatrices atróficas (hundidas) como las marcas de varicela o acné
    • Hipoalergénico, formulado para minimizar riesgos de alergia y dermatológicamente testado

¿Cuándo?

Utilízalo sobre tu cicatriz una vez esté la herida cerrada, y sin costra. Esto es, con la herida epitelizada y cubierta por piel nueva. Puedes empezar a aplicarlo en cuanto se desprenda la costra.Sobre la herida abierta lo más importante es la desinfección y asepsia combinadas con el uso de Fluvix, un fluido viscoso rico en factores de crecimiento epidérmico. Tienes más info en el apartado 1 del Repaso de Comentarios sobre cicatrices

¿Cómo utilizarlo?

Sobre la piel limpia y seca aplica unas gotas y masajea con suavidad con la yema de los dedos. Mi consejo es aplicarlo cada 12 horas (mañana y noche) los tres/cuatro primeros meses y seguir los meses siguientes con una aplicación cada 24 horas.

Recuerda ser constante en la aplicación. La cicatrización es un proceso lento y largo y requiere mucha disciplina ¡Y no te olvides aplicar encima protector solar durante el día, siempre!

Mi obsesión con las cicatrices

Las cicatrices tienen un especial protagonismo en farmalista. El cuidado de cicatrices es un tema que me obsesiona desde hace años por motivos personales. Soy una cicatriz andante. Sé que nadie lo diría 🙂 Años de cuidados las han hecho casi imperceptibles. Algún día contaré en detalle mi particular “via crucis”. Por el momento comparto en el blog todo lo que sé sobre ellas, por mi condición de farmacéutica y de “cicatriz andante”

9 posts sobre cicatrices

Feliz agosto 🙂 Disfruta¡¡

Cómo eliminar las cicatrices de forma eficaz

Son nuestras compañeras de vida, esas que cubren las heridas que tanto dolieron en algún momento. Nos referimos a las cicatrices, las marcas que tenemos en la piel que escriben un pasado, o mejor dicho, nuestro pasado. Unas son más bonitas que otras. Las hay que esconden historias conmovedoras, otras nos recuerdan lo mal que lo pasamos o lo divertido que fue aquel día. Sin embargo, muchos piensan que una cicatriz cierra una herida, una brecha, una etapa de la vida, y que debe ser borrada de nuestro cuerpo. Descubre cómo eliminar las cicatrices de forma eficaz.

Y es que hay cicatrices y cicatrices… Hay que reconocer que no es lo mismo la herida que te hiciste en la rodilla cuando te clavaste aquella piedra jugando al escondite a los 8 años, que la de la operación del brazo al romperte el codo tras caerte de la moto a los 20. En Mifarma somos conscientes de que estas marcas no son las deseadas. Por ello, contamos con numerosos productos para ayudarte a eliminar tus cicatrices.

Atenuar la marca y conseguir que casi no se noten no es tarea fácil, pero no es imposible. Si quieres aprender cómo eliminar las cicatrices, sigue leyendo. Hay distintas opciones. Desde cremas hasta aceites, pasando por láminas de silicona. La clave está en ser constante y, sea cuál sea el método que emplees para eliminar las cicatrices, que adquieras una rutina.

Por ejemplo, el aceite de rosa mosqueta y el aloe vera ayudan a eliminar las cicatrices, pero se necesita mucho tiempo y masajear la zona insistentemente, al menos, dos veces al día.

Cómo eliminar las cicatrices con…

Crema: Entre nuestros productos estrella está la crema reparadora Cicalfate de Avène, que cura, calma y cicatriza quemaduras superficiales, irritaciones y rojeces en la piel.

Apósito: Los apósitos de Hansaplast para la cicatrización de heridas ofrecen una curación rápida y efectiva contra las cicatrices con una cobertura especial. Este producto protege la piel de heridas y rozaduras, reduciendo el riesgo de infección, y tiene una acción curativa continua.

Aceite: El aceite de rosa mosqueta de Interapothek ayuda a regenerar la piel dañada, disminuye las cicatrices quirúrgicas y traumáticas y atenúa y previene las estrías. Hay que tener paciencia y ser constante, pero es una alternativa natural para eliminarlas de forma eficaz y mejorar así el aspecto de la piel.

Gel: Entre los geles, destacamos el Regenerum Gel de Cumlaude, muy eficaz después de pequeñas intervenciones estéticas como peelings, láser facial, láser vascular, electrocoagulación o luz pulsada. Trata irritaciones cutáneas, quemaduras leves y grietas.

Láminas de silicona: Destacamos, por un lado, las láminas de Dermatix, finas, auto-adhesivas y con una superficie sedosa, que ayudan a reducir y prevenir cicatrices. Por el otro, Trofolastín Reductor de Cicatrices, unos apósitos que nos ayudarán a reducir las cicatrices en un tiempo aproximado de 8 a 10 semanas.

Carmen Torres, farmacéutica y autora del blog Farmalista

Es muy frecuente que ante una lesión que produzca herida por golpe, traumatismo, por una incisión quirúrgica o una quemadura, lo primero que pensemos sea…

¡Oh cielos! ¿Me quedará cicatriz, marca o señal en la piel?

Salvo en lesiones menores y muy superficiales (hasta un arañazo puede convertirse en una cicatriz rebelde) tengo que decirte que sí, que te va a quedar una cicatriz. Otra cosa es que no se vea. Vamos a ayudarte y enseñarte a cuidarla.

¿Empiezo? Estas son las tres grandes preguntas que recibimos en la farmacia sobre el cuidado de cicatrices. Coinciden además con las que recibo en el blog y en la Tienda de la Cicatriz.

1. ¿Cuándo se me va a curar?

La herida, si no surgen complicaciones, se va a curar rápidamente. Si la herida se infecta, la cicatrización se complica. Por eso, en la primera fase de la cicatrización lo más importante es la limpieza, desinfección y asepsia. Se forma un coágulo a modo de “tapón” casi de forma inmediata y en 3 o 4 días va desapareciendo el exsudado.

El coágulo empieza a secarse y endurecerse dando lugar a una “costra”. Debajo de ella hay gran actividad: se está formando la nueva piel o epitelio que recubrirá la herida. Es importantísimo no tocarla, no pellizcarla, no arrancarla y no rascarse para no desprenderla ya que tiene una función de protección de esa nueva piel que se perdería. Si interrumpes la reparación celular, se puede volver a abrir la herida y las posibilidades de marca o señal aumentan.

¿Es normal sentir picor y tirantez con la herida ya cerrada?

Sí lo es, ya que la costra empieza a retraerse, a deshidratarse, se va haciendo más pequeña hasta que se desprende y este proceso es la causa de esa sensación de tirantez y/o picor.

Mi recomendación es utilizar aceite puro de rosa mosqueta Repavar Advance (encontrarás información en este enlace). La combinación de factores de crecimiento con los ácidos grasos esenciales del aceite de rosa mosqueta, en la misma fórmula, es perfecta para nutrir, flexibilizar, aliviar el picor y tirantez por un lado, y ayudar a que se forme una nueva piel bajo la costra por otro.

Ya no tengo costra y la cicatriz se nota porque está rosada, ¿es normal?, ¿cuándo se pondrá del color de mi piel?

La paciencia es un buen ingrediente de cara a la cicatrización J Somos impacientes por naturaleza y es que… la cicatrización es un proceso lento y largo, con una duración media de 18 meses. Esa nueva piel que se ha formado es muy frágil y está aún muy vascularizada, hay vasodilatación en la zona y las células epiteliales siguen recibiendo la señal de trabajar produciendo tejido conectivo para asegurar la reparación.

De ahí el color rosado o rojizo de las cicatrices recientes. Significa que la cicatriz está activa, lo cual es fantástico porque puedes actuar sobre ella cuidándola bien. Y tu cicatriz puede permanecer activa (y roja o rosada) durante meses, ¡de ahí la paciencia!

Es importantísimo protegerla siempre del sol y esto significa aplicar fotoprotector solar y, además, evitar la exposición solar siempre que sea posible. Con el sol y las cicatrices toda precaución es poca.

Dependiendo de tu tipo de piel, la capacidad de cicatrización y la situación de la herida, la cicatriz puede:

– hiperpigmentarse, la zona tan vascularizada permite a la melanina migrar más rápidamente hacia la superficie para proteger la nueva piel de la radiación solar, originando un color más oscuro que el resto de la piel que la rodea;

– hipopigmentarse, el tejido cicatricial se forma para reparar y tapar la lesión, no tiene per se capacidad de producir melanina. Muchas cicatrices adquieren un característico color blanco que queda resaltado (por contraste) si te expones al sol sin protección.

2. ¿De qué tipo es?

Al principio todas las cicatrices son muy parecidas, y según van evolucionando van adquiriendo características que permiten identificarlas como:

– Cicatrices planas: son las de mejor pronóstico y las que menos se notan salvo que estén hipopigmentadas.

– Cicatrices hipertróficas: son cicatrices abultadas, con relieve. Con frecuencia el tejido cicatricial se extiende superando los bordes de la herida original. Se producen cuando el organismo no deja de enviar la señal de “repara, repara” a las células epiteliales y hay un exceso de colágeno y tejido conectivo que se va superponiendo en capas dándole grosor a la cicatriz. Sería una “sobrecicatrización”.

– Queloide: es un tipo de cicatriz hipertrófica, con mucho relieve, abultada, gruesa, densa, con frecuencia en forma de cordón, con los límites bien delimitados.

– Cicatrices atróficas: son cicatrices, marcas o señales hundidas, como las que produce el acné o la varicela. También las causadas por el roce con una superficie dura, o un arañazo, en que se produce una pequeña pérdida de tejido. Las cicatrices atróficas conllevan pérdida o destrucción de tejido y con frecuencia se hiperpigmentan. Protegerlas del sol es fundamental.

– Cicatrices con adherencias: son aquellas en que las que el tejido cicatricial se adhiere a la superficie que tiene debajo. Se forman entre dos superficies haciendo que estas se peguen. Existe mayor riesgo de que se formen en cirugías abdominales (apendicitis, cesáreas…), cirugías internas o en articulaciones. Pueden aumentar de tamaño y volverse rígidas con el tiempo y pueden limitar el movimiento e incluso producir dolor. La rehabilitación con masajes es la mejor solución para eliminarlas y movilizar el tejido cuando la cicatriz es reciente. Desde hace unos años, la carboxiterapia está dando muy buenos resultados incluso para “despegar” cicatrices antiguas.

3. ¿Cuál es el mejor tratamiento para la mía?

Llegando ya al final del artículo, la pregunta del millón. Casi puedes contestarla tú.

El mejor tratamiento para tu cicatriz es:

1. Protegerla siempre del sol.

2. Limpieza y desinfección hasta que se cierre la herida.

3. Como primer cuidado tras la desinfección y a partir de la semana 2: aceite puro de rosa mosqueta Repavar Advance, siempre acertarás con su uso al inicio de la cicatrización (de 3 a 6 meses mínimo).

4. Masajearla suavemente al aplicar el producto de cuidado si la cicatriz es pequeña, o realizar rehabilitación profesional si es más importante. Los masajes, además de prevenir adherencias y ayudar a eliminarlas, ayudan a aplanar el relieve de la cicatriz, ejercen presión y la presión controlada mejora la cicatrización, evita la retracción del tejido cicatricial y mejora la circulación de la zona por vasodilatación.

5. A partir del primer mes, además de los cuidados anteriores, recomiendo un Gel de silicona para evitar la proliferación de tejido y el relieve de la cicatriz, especialmente si no cicatrizas bien o quieres prevenir cicatrices hipertróficas. El gel se puede combinar con aceite de rosa mosqueta aplicándolo a continuación del mismo, cuando se haya absorbido.

Las cicatrices son como las arrugas, cuentan nuestra historia, son compañeras de viaje que nos recuerdan quiénes somos y todo lo que nos ha pasado.

Cuida mucho y bien tus cicatrices. Paciencia, constancia y disciplina. Sin ellas, no existe ni existirá una buena cicatrización.

5 formas de tratar una Cicatriz

¿Cómo tratar una cicatriz?

Con más de 1200 consultas recibidas al artículo ¿Se puede reducir el tamaño de una cicatriz? y más de 57.800 visionados del vídeo que lo acompaña, he creído oportuno escribir sobre las opciones que disponemos, a fecha de hoy, en la farmacia, para tratar una cicatriz.

La forma de tratar una cicatriz y su recuperación dependerá

– de la causa que provocó la cicatriz: incisión quirúrgica, produce cicatrices más profundas y con mayor respuesta inflamatoria. Por golpe o traumatismo, heridas leves con o sin puntos de sutura, normalmente más superficiales que las quirúrgicas. Por una quemadura, suelen tener mayor extensión

– de tu capacidad de cicatrización, variable para cada paciente y dependiente de la edad. Los niños y personas jóvenes tienen una mayor probabilidad de formar queloides, engrosamientos o abultamientos, por una mayor capacidad de proliferación de tejido conectivo. En general las personas de tez oscura, o las de grupo A sanguíneo pueden cicatrizar con más dificultad.

– de la parte del cuerpo en que se produzca: orejas, mandíbulas, hombros, y esternón son las áreas de más difícil cicatrización. Las manos son el área de nuestro cuerpo que mejor lo hace, y raramente aparecen queloides o cicatrices elevadas.

– de la fase en la que se encuentre la cicatriz a tratar : si aparece roja o rosada es una cicatriz activa, sobre la que aún se puede actuar. Puede seguir roja hasta los 6-9 meses después de iniciarse la cicatrización. Una cicatriz blanca es más antigua, la cicatrización ha finalizado y existen menos opciones para actuar sobre ellas.

– un caso aparte son los tatuajes, que causan escarificaciones superficiales (como si fueran minicicatrices).

Mientras exista herida abierta, puntos de sutura o costra, debes mantener una extrema limpieza y desinfección de la zona afectada. El uso de factores de crecimiento epidérmico está recomendado para aliviar tirantez y picor, y acelerar la epitelización. Sueros como Fluvix o gasas impregnadas como el Senitul (que forman parte del protocolo hospitalario de tratamiento de grandes quemados) son muy eficaces en esta primera fase. Es normal que durante la cicatrización notes una sensación de tirantez en la piel, y picor. Esto es debido a la epitelización de la herida o formación de piel nueva. En incisiones quirúrgicas o heridas profundas se produce además una contracción de los bordes de la herida que acentúa estas sensaciones.

5 formas de tratar una cicatriz

La epitelización termina en el momento en que se desprende la costra y marca el inicio de la fase más importante , la remodelación, que puede durar hasta dos años. Con la herida ya cerrada y sin costra, puedes empezar a tratar la cicatriz.

– Empieza por pegar un post-it rosa neón en el espejo de tu cuarto de baño. En él habrás escrito “siempre protegeré mi cicatriz del sol”. Si no lo haces (protegerla del sol, el post-it es opcional) nada de lo que te explico a continuación funcionará. Ténlo muy presente. Especialmente importante durante los 2 primeros años de la cicatriz.

– Los masajes son importantes, tanto en cicatrices nuevas como en cicatrices antiguas, y evitan adherencias. El masaje debe ser circular, presionando sobre la zona donde estaba la herida (ya cerrada) , con un gel de silicona o con aceites de argán o rosa mosqueta para ayudar al masaje. En cicatrices recientes lo ideal es realizar un masaje cada 24 horas.

Y ahora sí, éstos son los 5 tratamientos que disponemos en las farmacias para tratar una cicatriz,

1) Parches reductores de cicatrices de poliuretano microporoso o Trofolastin Reductor de cicatrices. En éste enlace encontrarás toda la info sobre su uso. Tienen la enorme ventaja de proteger de la radiación solar sin necesidad de utilizar un fotoprotector. Funcionan también sobre cicatrices antiguas, consiguiendo su “aplanamiento”.
Si tienes tendencia a cicatrizar con elevación o abultamiento de la cicatriz te interesan, ya que previenen y reducen la formación de cicatrices hipertróficas y pequeños queloides. El masaje se puede realizar encima del parche sin necesidad de aplicar ningún producto.

2) Parches o láminas de silicona, como Hansaplast parches reductores. Se recambian cada 24 horas. Indicados para cicatrices en zonas que no se exponen al sol, no ofrecen protección a la radiación e imposibilitan la aplicación de un fotoprotector. El masaje se realiza al cambiar un parche por otro.

3) Gel de silicona y protector solar (si la zona afectada está expuesta). Los últimos en llegar a la farmacia han sido el Strata-Triz de laboratorios Leti y Bephantol Gel reductor de cicatrices, que incluye un dispositivo masajeador que ayuda a ablandar las fibras de colágeno en las cicatrices más antiguas. Se pueden usar en combinación con los parches, haciendo un masaje con ellos en el momento de recambiar el parche (luego hay que limpiar y secar la piel para aplicar el parche).

Tienen la ventaja de que en zonas visibles como la cara, escote, manos, un gel transparente es más discreto que un parche, y el inconveniente de la disciplina que exigen, aplicación cada 12 horas y protección solar constante (el parche Trofolastin te lo pones y te olvidas durante 5-7 días). Los recomiendo para heridas más superficiales y para realizar masajes con ellos. También para zonas húmedas (axilas, labios) donde la aplicación de un parche es más complicada.

4) Aceites ricos en ácidos grasos esenciales como el aceite de Argán o el aceite de rosa mosqueta. Permiten masajear la cicatriz a diario, cada vez que se aplican. Tratan, nutren y aportan flexibilidad y elasticidad a la piel. Me parece efectivo y conveniente utilizarlos al finalizar un tratamiento con parches. También es un tratamiento de elección cuando con el paso del tiempo la cicatriz aún se ve rosada, y es útil en heridas leves y pequeñas lesiones superficiales en niños. Su uso es muy agradable y aportan una gran sensación de confort. No protegen del sol y es necesario aplicar fotoprotector.

5) Cremas y sprays calmantes y reparadores, con alta concentración de dexpantenol, provitamina B5 o centella asiática. Funcionan bien sobre cicatrices recientes causadas por cortes leves, rasguños en niños, grietas. Algunos actúan sobre la fase de epitelización, como la blastoestimulina o el Cicaplast, y son efectivos para acelerar la curación de heridas y grietas superficiales, por ejemplo.

Otros dos productos a tener en cuenta son los novísimos BlastoFilm un apósito liquído, que forma un film protector sobre la lesión, apto para heridas leves con o sin puntos de sutura, y el BlastoUronic , especialmente indicado para cicatrices o escarificaciones producidas por tatuajes.

Si necesitas información extra o asesoramiento adicional estaré encantada de atenderte en la farmacia y en el campo de comentarios aquí mismo, un poquito más abajo 🙂

Nuevos tratamientos para queloides y cicatrices

Queloide espontáneo

Las cicatrices inestéticas y los queloides tienen en general un tratamiento poco satisfactorio.

Hace años que se han utilizado parches de silicona, infiltraciones con corticoides, láseres y otras técnicas con resultados discreto.

En un artículo reciente se ha podido observar como nuevos tratamientos con toxina botulínica, con imiquimod o con terapia fotodinámica se pueden conseguir buenos resultados
Para descargar el pdf del artículo: (Tratamiento queloides)
Para leer el artículo online puede clicar aquí: Para leer el artículo tratamiento queloides.

El origen de los queloides es desconocido. Se trata de verdaderos tumores de proliferación celular que pueden aparecer después de intervenciones quirúrgicas, después de un simple rasguño o a menudo de forma espontánea. Tienden a crecer más allá de los límites de la lesión que los provocó.

Las cicatrices intestéticas son también proliferaciones celulares de tejido de reparación pero que no desbordan el área de agresión.

Ambas entidades tienen un tratamiento poco satisfactorio.

El láser, los parches de silicona y las infiltraciones con corticoides se han utilizado con más o menos éxito para el tratamiento de los queloides y cicatrices.

Recientemente se ha extendido el uso del aceite de rosa mosqueta para la prevención de las cicatrices inestéticas, hasta el momento no existe evidencia científica que los preparados que contienen este principio activo puedan mejorar los procesos naturales de cicatrización de la piel.

En este artículo reciente se revisan las principales novedades para el tratamiento de las cicatrices inestéticas y los queloides.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *