0

Queso fresco burgos embarazo

Barcelona, 17 de julio de 2019 (16:18 CET)

Cada vez más nutricionistas se suben a las redes para explicar por qué debes o no debes comer determinados alimentos. Es el caso de Miquel Gironès que, en su cuenta de Instagram, ha recopilado una lista con los mejores productos lácteos que se pueden comprar en Mercadona.

Entre ellos se encuentra el viejo tostado de la marca Queserías Entrepinares, que fue elegido entre los 16 mejores del mundo en los World Cheese Awards que se celebraron en Noruega.

En este ranking también está el tan de moda kéfir, mascarpone o requesón. El nutricionista suma más de 86.000 seguidores en Instagram y cuenta con un programa en su blog para aprender a perder peso y reducir la grasa de forma real, sin dietas milagro.

Esta es la lista completa de los 14 productos lácteos buenos de Mercadona que recomienda el nutricionista Gironès.

Kefir natural sabor suave

Fuente: Mercadona

Yogurt natural Hacendado

Fuente: Mercadona

Yogurt natural Danone

Fuente: Mercadona

Yogurt natural Nutricia


Fuente: Mercadona

Yogurt natural de cabra y oveja

Fuente: Mercadona

Queso fresco batido

Fuente: Mercadona

Queso fresco batido desnatado

Fuente: Mercadona

Mantequilla sin sal

Fuente: Mercadona

Mantequilla sin lactosa

Fuente: Mercadona

Queso curado Entrepinares

Fuente: Mercadona

Queso viejo de oveja Entrepinares

Fuente: Mercadona

Queso fresco de burgos natural

Fuente: Mercadona

Requesón Montesinos

Fuente: Mercadona

Noticia original de Business Insider.

Hemeroteca

Mercadona Juan Roig Hacendado Supermercados

Especialistas en Control de embarazo

  • Estoy de nueve semanas, es peligroso el uso del ordenador, y la plancha de alisar pelo?
  • Se puede comer Quesada durante el embarazo, estoy embarazada de doce semanas, existe algún riesgo?
  • Buenos días. Estoy embarazada de 28 semanas. En la ecografía del tercer trimestre el doctor me ha escrito en el informe que mi placenta tiene grado de madurez 2, mientras que una semana antes, otra ginecóloga escribió que mi grado de madurez de la placenta era 1. Debería estar preocupada si el grado…
  • Estoy embarazada de 7 semanas y no tengo apenas síntomas, tuve un aborto hace 3 meses y tenia mas síntomas que ahora ¿Cuando me recomiendan hacerme la primera ecografía? El aborto lo tuve a las 9 semanas.
  • Me han recetado inhalador Budesonida de 50mg en el embarazo ya que tengo alergia y suelo asfixiarme , estoy de 17 semanas, es seguro? Solo tengo q poner una dosis cada 12 horas
  • Buenas tardes, ¿cuánto tiempo tiene que pasar desde la analítica del triple screening y la ecografia del primer trimestre para tener la visita con tu ginecólogo y te de los resultados? Muchas gracias
  • Hace unos meses tengo los ciclos irregulares. Antes siempre eran de 27 días. Ahora empiezo a manchar 3 o 4 días antes luego se me va 2 días y ya noto dolor menstrual y me baja la regla unos 3 o 4 días. Esto puede ser debido a algún problema? Puede afectar a la hora de quedarme embarazada? Gracias
  • Se supone que estoy de 5 semanas y no tengo síntomas es normal ? Siendo primeriza es más común los abortos?
  • ¿Es seguro teñirse el pelo con tintes con amoniaco en el segundo trimestre de embarazo? ¿Que riesgo hay?
  • Estoy embarazada de 4 semanas. Utilizo el transporte público. Los baches de la carretera pueden afectar el embarazo (baches especialmente fuertes en una carretera descuidada)? Gracias.

En los 9 meses de embarazo hay algunos alimentos que se deben evitar, por precaución y para prevenir riesgos en la salud. Precisamente, ésta es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres embarazadas, saber qué pueden o no comer, o de qué forma pueden hacerlo. Para ello, en este artículo veremos los alimentos prohibidos en el embarazo y qué medidas preventivas de seguridad alimentaria se deben llevar a cabo.

Estás embarazada, ¡enhorabuena! Tienes por delante unas 40 semanas preciosas en tu vida, llenas de sensaciones nuevas y felicidad. Pero, como es normal, todo esto es nuevo para ti y te genera dudas: ¿qué puedo o no puedo comer durante el embarazo? ¿Cómo debería de ser la dieta para embarazadas? ¿Cuáles son los alimentos a evitar durante el embarazo?

Alimentos prohibidos en el embarazo

Quizá ya has oído decir que la dieta para embarazadas no debería incluir ciertos alimentos como sushi, jamón serrano, carpaccio, etc. Vamos a verlo en detalle.

Toxoplasmosis

Para la toxoplasmosis, se hace una analítica a las 12 semanas de embarazo. Si la prueba da negativa, significa que la madre no ha estado expuesta a este parásito y, por ello, debe seguir las recomendaciones de evitar ciertos alimentos. Si da positivo, en cambio, no tiene que ser tan estricta en evitar los alimentos que veremos a continuación; sin embargo, como hasta los 3 meses no sabremos el resultado, hay que tener precaución hasta entonces.

Se deben evitar…

  • Carne cruda. Se recomienda abstenerse durante el embarazo de consumir carnes crudas, como el carpaccio o el tartar, poco hechas, deshidratadas y/o curadas. Hay que cocinar bien la carne, de modo que alcance en toda la pieza (también su interior) una temperatura adecuada.
  • Carne procesada o embutidos, que no han sido sometidos a un tratamiento térmico (jamón curado o serrano, fuet, chorizo, salchichón, salami, etc.). En ocasiones se habla de congelar el jamón previamente a -25ºC durante un mínimo de 10 días, pero a veces el parásito resiste este proceso, así que es mejor no consumirlo.

Además, hay que tener cuidado con frutas y verduras crudas: se deben de lavar muy bien para prevenir riesgos, tanto para evitar toxoplasmosis como listeriosis.

Listeria

Hay que tener cuidado con frutas y verduras crudas: se recomienda que tomemos al menos una ración al día de verdura cruda, pero, como hemos dicho, se deben de lavar muy bien (e incluso desinfectar con lejía de uso alimentario) o pelar, si es necesario, los vegetales que se vayan a consumir crudos. Cuando vayamos a comer fuera, una buena estrategia es evitar pedir ensalada, para evitar comerlas crudas sin lavar bien. Mejor pedir la verdura cocida fuera y hacernos la cruda en casa.

Se deben evitar…

  • Quesos no pasteurizados: los quesos deben estar hechos con leche pasteurizada. Sobre todo hay que ir con cuidado con quesos blandos, tipo Feta, Brie o Camembert, quesos blancos, quesos frescos tipo Burgos, mozzarella y quesos azules, a menos que en la etiqueta indique que está hecho con leche pasteurizada.
  • Leche cruda, sin pasteurizar o alimentos que la contengan.
  • Salchichas, fiambres, embutidos, patés o «pastas de carne» para untar.
  • Marisco ahumado refrigerado a menos que esté cocido (por ejemplo, en un guiso).
  • Alimentos preparados refrigerados durante mucho tiempo.

Salmonelosis

Se deben evitar…

  • Huevos crudos o poco tratados con calor.
  • Subproductos que pueden llevar huevo crudo, como la mayonesa o algunas salsas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros o ponches de huevo.

Anisakis

Como medidas de prevención se recomienda comprar el pescado limpio y sin las vísceras, o bien retirarlas lo antes posible. Cuando el pescado se consuma crudo, ahumado, escabechado o marinado, hay que congelarlo durante al menos 7 días a una temperatura de -20°C. O bien, cocinar el pescado fresco hasta 60°C o 70°C durante un mínimo de 10 minutos.

¡Ojo!: las infecciones por Anisakis más comunes en nuestro país tienen lugar por los boquerones en vinagre; recuerda que no es cierto que el Anisakis se pueda eliminar con vinagre.

Se deben evitar:

Metales pesados

Se debe evitar por el mercurio:

  • Pez espada, caballa de gran tamaño, besugo o pargo, emperador, tiburón, atún rojo (también enlatado, pues es posible encontrar atún rojo etiquetado como atún claro) y lucio. En el embarazo se recomienda consumir de 2 a 3 raciones de pescado a la semana, pero no más, y evitando las especies mencionadas, ya que son peces de medida grande que acumulan más cantidad de este metal pesado.

Se debe evitar por el cadmio:

  • Consumo habitual de las cabezas de gambas, langostinos, crustáceos y cangrejos.

Se debe evitar por el selenio:

  • Se recomienda no tomar más de 6 nueces de Brasil al día.

Se debe evitar por el plomo:

  • Carne procedente de animales cazados con munición de plomo.

Vitamina A (exceso)

La vitamina A consumida en exceso durante el embarazo puede ser teratogénica.

Se debe evitar:

  • El hígado o derivados, como el paté.

Yodo (exceso)

En la dieta durante el embarazo los requerimientos de yodo están incrementados y, por eso, se recomienda consumir la sal yodada. Pero, como con la vitamina A, el yodo consumido en exceso durante el embarazo puede tener riesgos.

Se debe evitar:

  • La ingesta habitual de algas Kombu, Egg crack, Espagueti de mar, Wakame, Nori, Dulse, Musgo de Irlanda, Lechuga de mar, Hierba de mar. Las algas hiziki contienen, además, un alto contenido en arsénico.

Arsénico

Con el arsénico del arroz también hay que tener en cuenta una serie de medidas de precaución.

Se deben evitar:

  • Arroz sin ponerlo en remojo unas horas antes de su consumo y que no se haya lavado muy bien.
  • El consumo del agua en la que se ha cocido el arroz.
  • Todavía se está estudiando si el consumo de bebida vegetal de arroz de forma habitual durante la gestación puede tener riesgos, por lo que es recomendable no abusar de ella.

Alcohol

No existe cantidad de alcohol segura durante el embarazo (y desde la concepción).

Se deben evitar:

  • El consumo de alcohol durante el embarazo.
  • Cervezas sin alcohol 0.0 porque pueden tener una pequeña cantidad y, como hemos dicho, no existe cantidad de alcohol segura durante el embarazo y mejor evitarlo del todo.
  • Cocinar con alcohol porque la evaporación del alcohol depende de muchos factores, que no siempre podemos controlar, como la temperatura exacta o el tiempo de cocción.

Cafeína y otros excitantes

Se debe limitar su consumo a menos de 200mg de cafeína al día. No olvides que podemos encontrar cafeína en muchos alimentos, no solo en el café, como en el café descafeinado (pequeña cantidad), el té, el chocolate, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el mate o algunos medicamentos; y todos estos alimentos nos sumarán cantidad de cafeína. Para que te hagas una idea, una cápsula de café hecho en casa puede tener alrededor de 60-80mg de cafeína, pero un café hecho en un bar siempre tendrá mucha más cantidad.

Además de todo lo anteriormente expuesto y pese al uso generalizado de remedios populares a base de plantas durante el embarazo, existen pocos estudios que hayan evaluado su eficacia y seguridad. En consecuencia, no se recomienda el consumo de extractos de plantas o infusiones durante el embarazo.

Con todo ello, ya sabes mucho mejor cómo debe ser tu alimentación en el embarazo y qué alimentos debes evitar. ¡No desesperes! La lista parece muy larga, pero verás que en seguida lo entiendes bien y lo pones en práctica.

Para finalizar, recordarte que en otros artículos vimos más sobre la dieta para embarazadas:

Primer trimestre de embarazo

Segundo trimestre de embarazo

Tercer trimestre de embarazo

Laia Rovira.

Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación Infantil.

Colegiada nºCAT000096.

En más de una ocasión, te hemos indicado que la alimentación es uno de los aspectos que más debe cuidar la mujer cuando está esperando un hijo. Eso supone retirar de su dieta productos que se le indican que no puede tomar así como poner especial cuidado a la hora de ingerir otros que pueden traer consigo ciertos problemas. En este último grupo se encuentran ciertos lácteos. Precisamente por ese motivo, ahora te vamos a indicar cuáles son los quesos prohibidos en el embarazo.

Toma nota y podrás llevar adelante tu gestación de la forma más saludable y segura posible:

¿Por qué no tomar ciertos quesos?

Queso Brie es uno de los prohibidos

Los quesos, como lácteos que son, es cierto que son importantes consumirlos durante el embarazo porque aportan calcio al organismo. Un elemento este que es esencial para, entre otras cosas, fortalecer los huesos tanto de la madre como del bebé. Y eso sin pasar por alto que, además, ayudan al desarrollo del pequeño que viene en camino.

Sin embargo, no todos los quesos los puede tomar la embarazada. En concreto, debe evitar algunos que pueden provocarle que padezca lo que se conoce como listeriosis. Esta es una infección que fundamentalmente produce una bajada de las defensas de la madre, lo que repercute negativamente en su salud. Pero no solo eso, además puede traer consigo también complicaciones severas como puede ser un parto prematuro.

Quesos prohibidos en el embarazo

Queso azul

Una vez que tienes claro el porqué no se pueden comer ciertos quesos en el embarazo, te interesa descubrir cuáles son los que están completamente prohibidos. En concreto, son aquellos que se han elaborado con leche sin pasteurizar así como los que contienen más humedad y son menos ácidos. Y es que todos ellos traen consigo que sea más fácil que la futura mamá sufra listeriosis.

Nos estamos refiriendo a los siguientes:

Queso fresco. Algunos doctores indican que únicamente podría tomarse con seguridad durante la gestación si se tuviera la absoluta certeza de que está elaborado con leche pasteurizada.

Queso Brie, que es un queso de los llamados de pasta blanda y que se elabora con leche cruda de vaca. Es originario de Francia y suele tomarse como aperitivo, en sándwich e incluso como postre.

Queso Camembert. Al igual que el anterior es un queso galo y se ha convertido en uno de los embajadores gastronómicos más importantes del país. También es de pasta blanda y se prepara con leche cruda de vaca de la zona de Normandía. Es cremoso y tiene una apariencia amarilla.

Queso azul. En esta lista de quesos que están prohibidos durante el embarazo, tampoco podemos pasar por alto este otro que, como su propio nombre indica, tiene cierta apariencia de color azul. Su origen también es francés y tiene la particularidad de que se cura en zonas con temperaturas muy concretas como serían cuevas. Es picante, de pasta blanda y tiene un sabor fuerte. Características estas últimas que le convierten en otro alimento que no conviene que tome la gestante.

Queso feta. Destaca por tener una gran historia a sus espaldas, ya que se considera que se viene elaborando desde hace muchísimos siglos. Lo habitual es que se prepare con leche de oveja, aunque puede encontrarse también con leche de cabra y de yegua. Es propio de países tales como Grecia, Bulgaria, Turquía o incluso Rumanía. Hay que destacar que se sumerge en salmuera.

Otros datos de interés

Cuidado con los quesos en el embarazo

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos que te pueden interesar sobre el consumo de quesos en el embarazo:

  • El requesón, el queso Cheddar, el Parmesano o el Gruyere, sin embargo, sí pueden ser tomados sin problemas por la futura mamá.
  • Es relevante que la mujer cumpla a rajatabla la prohibición de comer los quesos señalados. Y es que esos, además de la listeriosis o del parto prematuro, pueden traer consigo desde complicaciones severas con respecto a la salud del feto e incluso el aborto o el fallecimiento del bebé.
  • Hay quienes consideran que las bacterias de la listeria que pueden tener los quesos que no se deben consumir se mueren al estar en el congelador o en el frigorífico. Sin embargo, están equivocados, esas sobreviven en esas condiciones.

Sigue las indicaciones que te hemos dado y podrás tener un embarazo seguro y saludable.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *