0

Quiero estudiar medicina

Tabla de contenidos

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2020

¿Cómo es la carrera de medicina?

Algo en lo que absolutamente todos los entrevistados coinciden, y que suena algo obvio, es quienes estudian medicina deben llevar la carrera como una vocación. “En medicina no podes especular sobre qué tema pueden tomarte en un examen, tenes la responsabilidad de saber todos los temas”, contó un estudiante de Córdoba, bromeando sobre el comportamiento de sus amistades en otras carreras.

Facultad de Medicina UBA

Y la responsabilidad, precisamente, es un factor clave para estudiar medicina. El compromiso hacia una carrera que -en teoría- dura 6 años sólo en su “primera etapa”, y es que luego vienen las residencias, sin las que el abanico de opciones para ejercer es muy acotado. Casi todos los estudiantes consultados, por ejemplo, pensaba que luego de 6 años serían médicos clínicos, desconociendo que para ello había que realizar una residencia de al menos 4 años.

La carrera de medicina en si, como dijimos de 6 años si avanzamos como especula el plan de estudios, se suele dividir en tres etapas:

  • ciclo biomédico, una especie de introducción bien profunda sobre el ser humano a nivel biológico, social y psicologico, con materias clave para la carrera como anatomía, histología, biología, entre otras
  • ciclo clínico, con el objetivo de introducir al estudiante a las funciones de prevención, diagnostico y formulación de esquemas de tratamiento y rehabilitación. Se abordan por lo general 5 clínias clave: médica, cirugía, tocoginecología, pediatría y psiquiatría.
  • internado anual rotatorio: consiste en un año dónde el estudiante deberá aplicar en la práctica los conocimientos de las etapas anteriores, mediante la incorporación del alumno a equipos médicos hospitalarios. Comprende un periodo de 9 meses a tiempo completo (8 horas), a lo que hay que sumarle guardias semanales de 24 horas.

¿Dónde estudiar medicina en Argentina en 2020?

Las opciones son amplias y variadas, según las expectativas del ingresante. Primero que nada, aclarar que si bien el prestigio de la UBA es intocable, hay que descartar por completo la teoría de que es la única opción “válida”. Hay muchas universidades públicas y privadas que son excelentes para el estudio de la medicina. Repasemos algunas de las principales, comenzando por las públicas:

  • Universidad de Buenos Aires: aquí la carrera de medicina implican 6 años más un año adicional del CBC (ciclo básico común). Como toda institución del estado, la principal negativa es la burocracia y el caos. La mayoría de sus alumnos están de acuerdo con que se han desmotivado muchas veces durante la carrera por los obstáculos extra-académicos. Como ventaja, el título de la UBA suma puntos a la hora de concursar por residencias. Sin embargo, muchos alumnos coinciden con que el esfuerzo adicional de estudiar medicina en la UBA bien puede equivaler a un promedio más alto en otra universidad, lo que compensa ese “plus” en el concurso.
  • Universidad Nacional de La Plata: famosa por la dificultad de su examen de ingreso, el que “deja en el camino” a muchos aspirantes. Ello permite que el caudal de alumnos sea considerablemente menor a la UBA, manteniendo un nivel académico y un prestigio de primer nivel.
  • Universidad Nacional de Córdoba: una de las de más trayectoria en la enseñanza de la medicina en Argentina, con un prestigio enorme, cátedras excelentes y, según se pudo observar, un “clima” entre sus estudiantes mucho más ameno que en la UBA. También hay ingresos restringidos a esta universidad.
  • Universidad Nacional de Tucumán: con un ingreso muy difícil de sortear, eliminatorio y con un cupo bajo, el prestigio de esta institución sigue arriba por más que en temas extra académicos -según propios estudiantes- viene perdiendo calidad desde hace años.

También se puede estudiar medicina en las universidades públicas de Cuyo (Mendoza), La Rioja, Rosario, entre otras.

Quizá te interese leer: ¿cuánto gana un médico en Argentina? Los médicos argentinos entre los peores pagos del mundo

En cuanto a las universidades privadas en las que se puede estudiar medicina, las opciones también son amplias. ¿Hay alguna limitación por estudiar en una privada? En principio, hay que decir que no. Por ejemplo, los egresados de medicina de estas universidades podrán concursar por residencias en los mismos hospitales que los egresados de universidades públicas.

Estudiantes de Medicina Universidad Austral

Como en cualquier carrera, la diferencia de estudiar medicina en una privada y una pública es que “compras” comodidad. A nivel académico, si bien están los defensores de sangre de la UBA y de otras instituciones educativas, la comparación -si bien difícil- no tiene mucho sentido. La calidad de las cátedras, el plan de estudios, los trabajos de investigación, etc. son controlados para que los egresados de medicina, sean de la universidad que sean, estén preparados para ejercer.

Incluso, así como hay detractores de las universidades privadas, también están los defensores que argumentan que sus alumnos de medicina salen más preparados, debido a los altos recursos (sobre todo tecnológicos) que poseen durante la cursada.

Dentro de las privadas, los profesionales de la salud han destacado a dos instituciones en particular:

  • Favaloro: de muy buen nivel académico, a la vanguardia en equipamiento, tecnología y recursos, con un orden y organización que sin duda te harán la carrera administrativamente más sencilla (solo deberás preocuparte por estudiar, por decirlo de otra forma).
  • CEMIC: una universidad muy chica y de un cupo muy limitado (entre 30 y 50 ingresos por año), de un muy alto nivel académico. Así como el CEMIC, el área de investigación es de las más importantes del país, por lo que los alumnos que realicen trabajos de investigación durante la carrera sin duda contaran con un plus profesional.

Otras universidades que han sido destacadas en el ámbito privado son la Austral, USAL, la Universidad Privada de Córdoba, entre otras.

Mayormente, estas instituciones privadas tienen una cuota mensual elevada.

Un consejo respecto a dónde estudiar medicina en Argentina es no dar tantas vueltas con el supuesto prestigio académico de una u otra, sino buscar gente que estudie o haya estudiado y escuchar sus experiencias. El ambiente, la gente, la organización, etc. son factores clave. Todo dependerá de la personalidad y los gustos de cada uno.

¿Cómo será mi vida estudiando medicina?

Ya dijimos que son 6 años de carrera. Los primeros años no van a requerir una elevada carga horaria de cursada. Pero si, será realmente alta la necesidad de estudio. Mucha gente le dedica días enteros a el estudio de materias que son un pilar para toda la carrera, como anatomía, histología, etc. Y en medicina más que en ninguna otra, estudiar de memoria no es opción. Si lo haces, lo vas a pagar caro en el último año cuando debas recordar conceptos del primero. ¡Y ni hablar cuando vayas a ejercer!

Durante toda la carrera vas a ver cómo se hace notar la vocación de algunos, postulándose para ayudantías por más que ello implique dedicación extra, realizando trabajos de investigación, concurriendo a congresos, etc. y la no vocación de otros que habitualmente se traduce en la deserción. Mucha gente aún estudia esta carrera por presión de sus padres o algún otro motivo que seguramente no tenga buen puerto.

Estudiantes y egresados comparten que, muchas veces, el estudio de medicina se ve como una competencia constante. Es que como en ningún otra carrera, el promedio obtenido -entre otros factores- es realmente importante para la continuidad de la carrera. Pese a este factor y a la carga horaria que requiere, la carrera de medicina no será la muerte de tu vida social.

Y tocamos este tema ya que es una duda de muchos aspirantes. Si, la medicina seguramente te mantendrá mucho más ocupado que tus amigos que estudien otras carreras, ello implicará que vas a verlos menos. Pero eso no quiere decir que vas a perder tus amistades, o dejar de tener una vida fuera de la facultad. Si es cierto que durante la carrera harás muchos grandes amigos, debido a la intensidad compartida fundamentalmente.

Después de la carrera, la residencia

Más allá de en qué universidad estudies, a fin de cuentas lo que importa luego de la carrera es qué promedio tengas. Hay quienes dicen que no es lo mismo un 8 de la UBA pesa más que un 8 de la USAL; otros, qué el esfuerzo para un 8 en la Barceló alcanza para un 6 en la UNLP. Lo cierto es que estas afirmaciones de los propios alumnos no son del todo objetivas.

Otro aspecto importante a la hora de concursar, son las ayudantías que hayas realizado durante la carrera, trabajos de investigación en los que hayas participado, congresos a los que hayas asistido. Son un “plus” que sin dudas van a pesar considerablemente.

El proceso de concurso consiste en elegir una especialidad (que incluso después de tantos años de carrera, muchos no las tienen claras) y postularse en las regiones que uno elija (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, etc.). Cada región tomará un examen que, junto al promedio, servirá para armar un ranking de ingresantes. El ranking permitirá elegir instituciones, las que tienen un cupo definido para cada especialidad.

En instituciones privadas, además, el proceso incluye una entrevista personal con el equipo médico de la especialidad elegida. En esta entrevista, se hará mucho hincapié en factores humenos y extra curriculares.

Y vos, ¿estudias o estudiaste medicina? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Animate a compartirla!

Discusión: ¿ 29-30 años, demasiado viejo para iniciar medicina?

Quick Navigation CBC (Ciclo Básico Común) Ir arriba

  • Opciones
  • Panel de control
  • Mensajes privados
  • Suscripciones
  • En línea
  • Buscar en foros
  • Página principal
  • Foros
  • Mancia
    1. ¡Preséntate!
    2. Sugerencias y Ayuda
      1. ¡Pide tu foro aquí!
      2. Tutoriales
      3. Anuncios
    3. Foros generales
      1. Mesa Redonda
      2. Emprendimientos Solidarios
        1. Donación de sangre
        2. Cruz Roja
        3. Médicos Sin Fronteras (MSF)
        4. Prevención en Salud
          1. Dengue
          2. Gripe porcina
          3. Enfermedades prevalentes
            1. Chagas
            2. Diabetes
            3. Hipertensión Arterial
          4. Deja el cigarrillo
      3. Foros Internacionales
        1. Foro iberoamericano
          1. Estudiar en Buenos Aires
        2. Fórum em Português
          1. Notícias da saúde
          2. Estudar em Buenos Aires
        3. International forum
        4. Homologación de títulos
  • Residencias Médicas en Argentina
    1. Foro General Residencias
      1. Exámenes de años previos
        1. Postulaciones 2015
        2. Examen de Residencias 2012
          1. Adjudicaciones 2012
          2. Puntaje Residencias 2012
            1. Puntaje Ciudad de Buenos Aires 2012
            2. Puntaje Residencias Provincia de Buenos Aires 2012
          3. Apelaciones 2012
        3. Examen de Residencias 2013
          1. Postulaciones 2013
          2. Puntajes Ciudad de Buenos Aires 2013
          3. Apelaciones 2013
      2. Exámenes multiple choice
    2. Vida de Residente
    3. Trámites
    4. Especialidades médicas
      1. Anestesiología
      2. Anatomía patológica
      3. Residencia Cardiología
      4. Cirugía Cardiovascular
      5. Cirugía General
      6. Cirugía Plástica
      7. Clínica Médica
      8. Residencia Dermatología
      9. Dx por imágenes
      10. Endocrinología
      11. Residencia en Emergentología
      12. Fisiatría
      13. Gastroenterología
      14. Genética Médica
      15. Geriatría
      16. Hemoterapia e Inmunohematología
      17. Residencia Infectología
      18. Residencia Inmunología
      19. Medicina del deporte
      20. Medicina General
      21. Medicina Laboral
      22. Nefrología
      23. Neonatología
      24. Residencia Neumonología
      25. Residencia Neurocirugía
      26. Residencia Neurología
      27. Residencia Otorrinolaringología
      28. Oncología Clínica
      29. Residencia Oftalmología
      30. Residencia Pediatría
      31. Residencia Psiquiatría
      32. Residencia Reumatología
      33. Terapia Intensiva
      34. Tocoginecología
      35. Traumatología
      36. Residencia Urología
    5. Vacantes Residencias
    6. Vacantes Concurrencias
    7. IAR (Internado Anual Rotatorio)
      1. Foro general internado
      2. Examen Internado
      3. Atención Primaria de la Salud
      4. Clínica
      5. Internado cirugía
      6. Internado pediatría
      7. Internado Salud Mental
      8. Internado tocoginecología
      9. Internado en el extranjero
      10. Rotaciones en las provincias
    8. Foro de Mancia Empleos
  • Residencias Médicas en el Mundo
    1. MIR (España)
      1. Homologación del título en España
      2. Plazas MIR
      3. Examen MIR
    2. USMLE (EEUU)
    3. ENARM (México)
      1. Hospitales de México
      2. Hospitales, plazas y Permutas
      3. Cursos de preparación ENARM
      4. Banco de preguntas ENARM
    4. Residencias de otros países
      1. Residência Médica no Brasil
      2. Residentado Médico (Perú)
  • Diario de la Salud
    1. Editorial
      1. Artículos
      2. Entrevistas
      3. Encuestas
    2. Noticias
    3. Eventos
      1. Congresos
      2. Cursos
      3. Postgrados
  • Materias Basicas de Salud
    1. Materias Básicas
      1. Anatomía
        1. UBA Anatomía
        2. Material Didáctico Anatomía
      2. Biología Celular
        1. UBA Biologia Celular
      3. Histología
        1. UBA Histología
      4. Embriología
        1. UBA Embriologia
      5. Genética
        1. UBA Genetica
      6. Fisiología y Biofísica
        1. UBA Fisiología
        2. Material Didáctico Fisiología
      7. Bioquímica
        1. UBA Bioquímica
      8. Microbiología
        1. UBA Microbiología – Plan Viejo
        2. UBA Micro 1
        3. UBA Micro 2
      9. Inmunología
        1. UBA Inmunología
      10. Salud Mental
  • Materias Clínicas
    1. Casos clínicos
      1. Casos en fotos
      2. Casos de ECG
    2. Semiología
      1. Maniobras semiológicas
    3. Medicina Interna
      1. Cardiología
      2. Procedimientos médicos y quirúrgicos
      3. Digestivo
      4. Hematología
      5. ECG
    4. Patología
      1. Patología General
      2. Patología por Sistemas
      3. Patología I UBA
      4. Patología II UBA
    5. Farmacología
      1. Farmacología gral y especial
        1. UBA Fármaco I
        2. UBA Fármaco II
      2. Fármaco I UBA
        1. Farmacología General y Especial
      3. Fármaco II UBA
        1. Farmacología General y Especial
    6. Especialidades Clínicas
      1. Dermatología
        1. Dermatología en el Clínicas
      2. Diagnóstico por imágenes
      3. Emergentología y Socorrismo
      4. Infectología
        1. Infectología en el Muñiz
        2. Material Didáctico Infectología
      5. Medicina Familiar
      6. Neumonología
      7. Neurología
      8. Nutrición (materia)
      9. Oncología
      10. Pediatría
        1. Simuladores
      11. Psiquiatría
      12. Reumatología
      13. Toxicología
        1. Toxicología en el Clínicas
        2. Toxicología en la Facultad
    7. Especialidades Quirúrgicas
      1. Cirugía
      2. Ginecología
      3. Obstetricia
      4. Neurocirugía
      5. Oftalmología
      6. Otorrinolaringología
      7. Traumatología y Ortopedia
      8. Urología
    8. Humanidades médicas
      1. Bioética
        1. Bioética I
        2. Bioética II
      2. Historia de la medicina
      3. Medicina legal
      4. Salud Pública y Epidemiología
        1. Salud Pública I
        2. Salud Pública II
  • México
    1. Bienvenido a Foros de México
      1. Noticias México
    2. Universidades de México
      1. Foro generalidades México
      2. CICS-UMA
      3. ENMyH IPN
      4. ESM IPN
      5. La Salle
      6. UANL
      7. UNAM
        1. Facultad de medicina CU
        2. FES Iztacala
        3. FES Zaragoza
      8. UJAT
      9. Otras universidades México
        1. BUAP
        2. Universidad de Guadalajara
        3. Universidad del Valle
        4. Universidad de Sonora
        5. Tecnológico de Monterrey
        6. FMUAQ
        7. UAEM
        8. Universidad Anahuac
        9. URSE
        10. Westhhill Institute
    3. Internado de Pregrado y Servicio Social
  • Universidades
    1. ¿Qué carrera estudiar?
      1. Tests de orientación vocacional
    2. Docencia
      1. Material didáctico
        1. Anatomía Powerpoints
        2. Anestesiología Powerpoints
        3. Cirugía Powerpoints
        4. Bacteriología Powerpoints
        5. Enfermería Powerpoints
        6. Farmacia y Bioquímica Powerpoints
          1. Física Powerpoints
          2. Química general e inorgánica
          3. Química Org.
        7. Farmacología Powerpoints
        8. Fisiología Powerpoints
        9. Genética Powerpoints
        10. Ginecología Powerpoints
        11. Histología Powerpoints
        12. Infectología Powerpoints
        13. Inmunología Powerpoints
        14. Instrumentación Quirúrgica Videos y Ppt
        15. Medicina Interna Powerpoints
        16. Micología Powerpoints
        17. Nutrición Powerpoints
        18. Odontología Powerpoints
        19. Parasitología Powerpoints
        20. Patología Powerpoints
        21. Pediatría Powerpoints
        22. Salud pública Powerpoints
        23. Semiología Powerpoints
        24. Toxicología Powerpoints
        25. Virología Powerpoints
    3. Investigación
    4. Becas y Pasantías
    5. Practicantes
    6. Facultades de Argentina
      1. CEMIC
      2. Instituto Universitario Barceló
      3. Inst Universitario Htal Italiano
      4. UCA
      5. UCES
      6. Universidad Abierta Interamericana
      7. Universidad Austral
      8. Universidad Favaloro
      9. Universidad Maimónides
      10. Universidad nacional del Chaco Austral
      11. Universidad Nacional de La Matanza
      12. Universidad Nacional de La Rioja
      13. Universidad Nacional de Mar del Plata
      14. Universidad Nacional de San Luis
      15. Universidad Nacional del Sur
      16. Universidad Nacional de Tucumán
      17. Universidad de Morón
      18. Universidad del Salvador
      19. Universidad Nacional del Nordeste
      20. Universidad Nacional de Formosa
      21. Universidad Nacional de Entre Ríos
      22. Universidad del Comahue
      23. Otras Universidades
      24. Asociaciones de Estudiantes
        1. IFMSA-Argentina
          1. Comité de Derechos Humanos y Paz (SCORP)
          2. Comité de Intercambios Profesionales (SCOPE)
          3. Comité de Salud Pública (SCOPH)
          4. Comité de Salud Reproductiva & SIDA (SCORA)
          5. Comite de Educación Médica (SCOME)
    7. Universidad de Buenos Aires
      1. Mundo UBA
      2. Materias extracurriculares
      3. Política Universitaria
    8. CBC (Ciclo Básico Común)
      1. Biofísica
      2. Biología (CBC)
      3. Biología 08
      4. Psicología (CBC)
      5. Semiología (CBC)
      6. Matemática
      7. Química
      8. IPC
      9. ICSE
      10. Sedes CBC
      11. UBA XXI
    9. Universidad Nacional de Rosario
      1. Mundo UNR
      2. Preguntas administrativas
      3. Ingreso UNR (MIU)
      4. Facultad de Medicina Santa Fe
      5. Café UNR
      6. Aprendizaje Basado en Problemas
      7. Clasificados Rosario
    10. Córdoba
      1. Universidad Nacional de Córdoba
      2. Preguntas administrativas Cba
      3. Ingreso Medicina UNC
      4. Universidad Católica Córdoba
      5. Clasificados Córdoba
    11. Universidad Nacional de La Plata
      1. Mundo UNLP
      2. Preguntas administrativas UNLP
      3. Ingreso UNLP
      4. Hospitales UNLP
      5. Café UNLP
    12. Mendoza
      1. Universidad del Aconcagua
      2. Universidad de Mendoza
      3. Universidad Nacional de Cuyo
    13. Universidades de otros países
      1. Bolivia
      2. Brasil
      3. Chile
        1. Foro generalidades Chile
        2. Universidad Austral de Chile
        3. Universidad de Chile
        4. Universidad de Concepción
        5. Universidad de la Frontera
        6. Universidad de Santiago de Chile
        7. Universidad Diego Portales
        8. Pontificia Universidad Católica de Chile
        9. Otras universidades Chile
      4. Costa Rica
      5. Colombia
        1. Foro generalidades Colombia
        2. UTP
        3. UNAB
        4. Otras Universidades CO
      6. Cuba
      7. Ecuador
      8. El Salvador
      9. España
        1. Foro MIR
      10. Estados Unidos
      11. Guatemala
      12. Honduras
      13. Nicaragua
      14. Panamá
      15. Paraguay
      16. Perú
        1. Foro generalidades Perú
        2. San Martín de Porres
        3. Otras universidades Perú
        4. ResidentadoMedico.pe
      17. Puerto Rico
      18. República Dominicana
      19. Uruguay
      20. Venezuela
  • Hospitales
    1. Dudas generales UDH
    2. Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires
      1. Hospital Aeronáutico
      2. Hospital Aleman
      3. Hospital Alvarez
      4. Hospital Argerich
      5. Hospital Britanico
      6. Hospital Churruca
      7. Hospital de Clínicas
      8. Hospital Durand
      9. Hospital Español
      10. Hospital Fernández
      11. Hospital Francés
      12. Hospital Italiano
      13. Hospital Méndez
      14. Hospital Militar
      15. Hospital Muñiz
      16. Hospital Naval
      17. Hospital Lanari
      18. Hospital Penna
      19. Hospital Piñero
      20. Hospital Pirovano
      21. Hospital Policlínico Bancario
      22. Hospital Ramos Mejia
      23. Hospital Rivadavia
      24. Hospital Roffo
      25. Hospital Santojanni
      26. Hospital Tornú
      27. Hospital Velez Sarfield
      28. Hospital Zubizarreta
      29. Sanatorio Guemes
    3. Hospitales Provincia de Buenos Aires
      1. Hospital de Adrogué
      2. Hospital Gandulfo
      3. Hospital Belgrano
      4. Hospital Boccalandro
      5. Hospital de Boulogne
      6. Hospital Eva Perón
      7. Hospital Evita
      8. Hospital de Ezeiza
      9. Hospital Fiorito
      10. Hospital Guemes
      11. Hospital Militar Campo de Mayo
      12. Hospital de Moreno
      13. Hospital de Morón
      14. Hospital Narciso Lopez
      15. Hospital de Malvinas Argentinas
      16. Hospital Oñativia
      17. Hospital Paroissien
      18. Hospital Perón
      19. Hospital Posadas
      20. Hospital Ramon Carrillo
      21. Hospital de San Fernando
      22. Hospital de San Isidro
      23. Hospital de San Miguel
      24. Hospital Thompson
      25. Hospital de Tigre
      26. Hospital Vicente Lopez
      27. Hospital de Wilde
  • Carreras de la Salud
    1. Biología
    2. Biotecnología
    3. Enfermería
      1. Escuelas de enfermería
      2. Proceso de Atención de Enfermería
      3. Anatomofisiología
      4. Biofísica, Bioquímica y Nutrición
      5. Prácticas Hospitalarias
        1. Enfermeria Médica IyII
        2. Salud Pública
        3. Psicología y Psiquiatría
        4. Materno-Infanto-Juvenil
      6. Deontología y Etica Profesional
      7. Preguntas administrativas UBA
      8. Material de estudio
        1. Material Didáctico enfermería
      9. Noticias Enfermería
      10. Casos Clínicos Enfermería
      11. Procedimientos en enfermería
      12. Auxiliar de enfermería
      13. Residencias en Enfermería
    4. Farmacia y Bioquímica
      1. Química orgánica
      2. Química Gral e Inorgánica
      3. Química analítica e instrumental
      4. Matemática y Bioestadística
      5. Biología, Anato y Fisio
      6. Física y Fisicoquímica
      7. Preguntas administrativas FFyB
      8. Ciclo Superior Farmacia
      9. Material Didáctico Bioquímica
      10. Ciclo Superior Bioquímica
      11. Residencias en Bioquímica
      12. Clasificados Farmacia y Bioquímica
    5. Fonoaudiología
      1. Residencias en Fonoaudiología
    6. Kinesiología y Fisiatría
      1. Anatomía Kinesiología
      2. Biofísica Kinesiología
      3. Fisiología Kinesiología
      4. Histología Kinesiología
      5. Psicología Médica
      6. Preguntas administrativas Kinesio
      7. Residencias en Kinesiología
    7. Licenciatura en Obstetricia
      1. Preguntas Administrativas Obstetricia
      2. Practicas Hospitalarias Obstetricia
      3. Anatomia Obstetricia
      4. Fisiologia Obstetricia
      5. Enfermeria en Obstetricia
      6. Fisica Biologica Obstetricia
    8. Nutrición
      1. Anatomía de Nutrición
      2. Bioquímica de Nutrición
      3. Bioestadística
      4. Bromatología
      5. Dietoterapia
      6. Fisiología de Nutrición
      7. Nutrición normal
      8. Socio/ISP/Estadística
      9. Des. De La Comunidad/RRHH y E
      10. Preguntas administrativas Nutri
      11. Material Didáctico Nutrición
      12. Residencias en Nutrición
    9. Odontología
      1. Anatomia Odontología
      2. Asistente dental
      3. Ingreso Odontología
      4. Instrumental odontológico
      5. Protesista dental
      6. Residencias en Odontología
    10. Psicología
      1. Residencias de Psicología
      2. Casos clínicos Psicología
    11. Veterinaria
      1. Preguntas Administrativas Vet.
      2. Anatomia veterinaria
      3. Histología veterinaria
      4. Genética Básica y de Poblaciones
      5. Elementos de estadística y Analítica
      6. Fisiología veterinaria
      7. Física Biológica
      8. Inglés y Sociología
      9. Química Orgánica y Biológica
      10. Micro,Epidemio e Infecciosas
      11. Semiología y medicinas 2, 3, 4 y 5
      12. Anestesio y cirugía
      13. Farmacología Veterinaria
      14. Parasitología y Enfermedades Parasitarias
      15. Inmuno y Patología veterinaria
      16. Area Producción
        1. Nutrición animal
        2. Economía
        3. Bases agrícolas
        4. Producciones
      17. Mascotas
      18. Casos clínicos Veterinaria
      19. Clasificados Veterinaria
    12. Otras carreras
      1. Acompañamiento terapéutico
      2. Administración de Servicios de Salud
      3. Agente de Propaganda Médica
      4. Asistente geriátrico
      5. Bromatología (carrera)
      6. Estimulación temprana
      7. Gerontología
      8. Guardavidas
      9. Ingeniería biomédica
      10. Musicoterapia
      11. Paramédicos
      12. Podología
      13. Psicomotricidad
      14. Psicopedagogía
      15. Sanidad ambiental
      16. Tecnología en Alimentos
      17. Terapia Física
      18. Terapia ocupacional
      19. Trabajo social
  • Tecnicaturas
    1. Instrumentación Quirúrgica
      1. Material Didáctico IQ
    2. Radiología
      1. Física aplicada
      2. Anatomía Radiología
      3. Radiobiología
      4. Introducción a la Producción De Bioimágenes
      5. Técnicas Radiológicas
      6. Preguntas Administrativas Rayos
    3. Tecnicatura en Hemoterapia
    4. Técnico de Laboratorio
    5. Otras tecnicaturas
      1. Bioterio
      2. Diseño de Prótesis
      3. Óptico técnico
      4. Citotecnología
      5. Esterilización
      6. Extraccionista
      7. Farmacia
      8. Tecnicatura Hematología
      9. Hemodiálisis
      10. Prácticas cardiológicas
      11. Preparador Histología
      12. Técnico en Anestesia
      13. Técnico en ECG
      14. Técnico en EEG
  • Clasificados & Insumos
    1. Oferta
    2. Demanda
    3. Clases particulares
    4. Insumos Médicos
    5. Tecnología
      1. Dispositivos móviles
      2. Software general
      3. Software Médico
      4. Hardware
      5. Internet
      6. Trabajo en Internet
  • Café Mancia
    1. Comunidad
      1. Mancianos
      2. Estudiantes nocturnos
      3. Salidas
      4. Vida estudiantil
      5. Sexualidad
        1. Doctora Corazón
        2. HIV/SIDA
        3. Otras ETS
      6. Payamédicos
      7. MVP
      8. Tu proyecto
      9. Foro Mascotas
    2. Pasatiempos
      1. Curiosidades
      2. Videos
      3. Humor
      4. Juegos
      5. Juegos en Threads
        1. Mr y Miss Mancia
        2. Gran Hermano Manciano
          1. Gran Manciano Flash
    3. Arte y medios
      1. Arte y Literatura
        1. Concurso de Literatura Creativa
      2. Cine y Teatro
      3. Musica
      4. Tv y series
    4. Otros
      1. Actualidad y Política
      2. Belleza y Moda
      3. Deportes
      4. Filosofía
      5. Gastronomía
      6. Medicina complementaria y alternativa
      7. Viajes y Turismo
      8. INCLASIFICABLES

¿Cómo pagar la carrera de Medicina?

Medicina es de las carreras universitarias más largas que se pueden cursar en España. El plan de estudios consta de 360 créditos, repartidos a lo largo de 6 cursos académicos. Cifras que contrastan con los 240 créditos repartidos en 4 cursos de la mayoría de estudios de grado.

En España hay una oferta total de 42 grados en Medicina. Se puede estudiar Medicina en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja y en Ceuta y Melilla. Sin embargo, la dificultad de conseguir una plaza obliga a los aspirantes a universitarios a desplazarse para encontrar una facultad que les admita con su nota de selectividad; con el gasto añadido que el desplazamiento conlleva.

Los precios

Las universidades públicas que ofertan estos estudios de forma más económica, según los datos de 2017-2018, son las de Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) con un precio por crédito de 12,62 euros, la Universidad de Santiago de Compostela (13,93 euros) y la Universidad de Cantabria (16,07). En el otro extremo, las públicas más caras se encuentran en Cataluña, donde la universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Autónoma tienen un precio por crédito de 39,53 euros. Así, el precio por curso se establece en 757,20 euros en Andalucía y en 2.371,80 en Cataluña.

En las universidades privadas, por otra parte, cada una estipula sus propias tasas. En la Universidad Católica de Valencia, por ejemplo, el precio de la primera matrícula para el próximo curso es de 12.490 euros. Por otro lado, en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid), el precio de matrícula del primer año es de 20.254 euros.

Beca general del Ministerio de Educación

El Estado ofrece esta ayuda para estudiar tanto en la universidad pública como en la privada. En el caso de los estudiantes procedentes del País Vasco, deben buscar este tipo de ayudas en el Departamento de Educación de la comunidad.

Con ella, ningún estudiante ha de que abonar el importe de la matrícula universitaria del curso académico correspondiente a la convocatoria. Además, algunos de los beneficiarios también pueden percibir otras cantidades por el desplazamiento para estudiar en otra Comunidad Autónoma que no sea la del domicilio familiar o por discapacidad, entre otras. En el curso 2014-2015, un total de 322.183 estudiantes fueron beneficiarios de esta ayuda. Para ser admitido en esta beca, el aspirante ha de cumplir con requisitos generales y económicos. Así, se tienen en cuenta aspectos como la nacionalidad y el umbral de la renta familiar.

Además, ser beneficiario de estas becas exige cumplir con unas condiciones académicas: en el primer curso, los estudiantes deben quedar matriculados de todos los créditos que establezca la convocatoria (diez asignaturas, de 6 créditos cada una) y, en todos, terminarlos habiendo superado al menos el 50 por ciento de los créditos matriculados. De otro modo, el alumno deberá reintegrar el importe de la beca percibida. A partir del segundo año, para seguir contando con la beca, los estudiantes de ciencias de la salud deben haber superado el 100 por cien de los créditos o, en todo caso, el 80 por ciento con una nota media igual o superior a 6,50 puntos.

La apertura del plazo para la solicitud del próximo curso 2018 – 2019 se prevé para el próximo mes de agosto, al igual que en anteriores convocatorias.

Otras formas de financiación

  • Estudiar en otro país de Europa. Las tasas universitarias presentan grandes diferencias en Europa, según revela la Comisión europea en el informe Tasas académicas nacionales y sistemas de ayuda en la educación superior 2014/2015. En Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, Malta, Finlandia, Suecia, Reino Unido (Escocia), Noruega y Turquía la matrícula universitaria es gratuita. La legislación comunitaria obliga a estos países a ofrecer los estudios al mismo coste para los ciudadanos europeos, sin gastos adicionales.

Aun así, se debe tener en cuenta que, aunque no haya que pagar la matrícula de cada curso, puede exigirse al estudiante el abono de tasas administrativas, de transporte u otros conceptos de pago que no se encuentren en España. Es el caso de las contribuciones semestrales (variables en cada centro) de las universidades alemanas. Así, el curso de Medicina en la universidad Tu-Munich (en Munich, Alemania), por ejemplo, tiene un coste de 129,40 euros por semestre en concepto de las cuotas de los sindicatos de estudiantes.

  • Estudiar Medicina militar. La Escuela Militar de Sanidad ofrece la posibilidad de cursar la carrera de Medicina y, simultáneamente, recibir una formación técnica y militar. Todos los gastos de la formación corren por cuenta del Estado. Los estudiantes tienen manutención y alojamiento. Además, perciben una remuneración por ser considerados miembros del cuerpo militar. Una vez terminados los estudios, el médico adquiere el compromiso de permanecer en el ejército por doce años. En el caso de no cumplir con esta servidumbre, el graduado deberá compensar económicamente al Estado por la formación recibida.
  • Reconocimientos académicos. En el curso anterior, estudiar en las universidades públicas andaluzas fue gratis para aquellos estudiantes que hubieran superado todos los créditos en el curso anterior. Se trata del plan de Bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, medida pionera en España de la Junta de Andalucía. Está dirigido a los estudiantes a partir de segundo que hayan aprobado todas las asignaturas el curso anterior en una universidad de la región y no cumplan con los requisitos para la concesión de la Beca general del Ministerio de Educación. Los beneficiarios, solo deberán pagar las tasas administrativas y el seguro escolar (un total de 14,38 euros). Por otra parte, en todo el Estado español, la matrícula universitaria no tiene coste en los casos de excelencia académica.
  • Becas internas de las universidades. Algunos centros universitarios, como La Salle (privada) o la Universidad Rovira i Virgili (pública), convocan anualmente becas de ayuda con las que el estudiante puede ver reducida su matrícula a cambio del desempeño de tareas de gestión universitaria.
  • Ayudas mediante préstamos. Muchas entidades bancarias ofrecen préstamos dirigidos a cubrir la matrícula universitaria o incluso la estancia del estudiante durante los estudios. Por otra parte, las universidades acostumbran a facilitar el pago de la matrícula de cada curso de manera fragmentada, por mensualidades.
  • Compaginar los estudios con un trabajo. Fue el caso de Emilio José Delgado Soto, médico a sus 27 años. Durante los tres primeros años de la carrera fue beneficiario de la beca general del Ministerio de Educación. A su vez, compaginaba los estudios con pequeños trabajos esporádicos en hostelería y socorrismo acuático. Aun así, reconoce que combinar ambas dedicaciones “resulta complicado y es normal que queden algunas asignaturas para recuperar en verano”.

Una guía para estudiar medicina en el extranjero

A menudo considerada como una de las profesiones más gratificantes y desafiantes, la medicina está constantemente a la vanguardia en la mente de un estudiante emprendedor.

Hay muchas razones para estudiar medicina en el extranjero. La calidad de la atención médica de un país suele ser una razón primordial, al igual que la calidad de la educación. La asequibilidad puede ser otro aspecto que te motive a estudiar en el extranjero. Además, la competencia por los empleos puede ser intensa, por lo que aplicar a cursos en el extranjero puede ser un camino más fácil para graduarse.

Estudiar medicina en el extranjero es una buena opción para algunos, pero no será lo correcto para todos. No debe considerarse como una opción «fácil». Te inscribirás para estudiar una carrera desafiante en otro país por (al menos) cinco a seis años de tu vida. También tendrás que aprender el idioma del país en el que estarás estudiando, ya que, aunque tus estudios y exámenes pueden estar en tu idioma nativo, te comunicarás con los pacientes en su idioma nativo.

No obstante, las recompensas por estudiar medicina en el extranjero pueden ser inmensas, personal y profesionalmente. Si lo estas considerando, echa un vistazo más de cerca a esta Guía para Estudiar Medicina en el Extranjero.

¿Qué es la medicina?

La medicina es la ciencia y práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

La medicina abarca una variedad de prácticas de atención médica que han evolucionado para mantener y restaurar la salud. La medicina contemporánea aplica las ciencias biomédicas, la investigación biomédica, la genética y la tecnología médica para diagnosticar, tratar y prevenir lesiones y enfermedades, por lo general a través de productos farmacéuticos o cirugía, pero también a través de terapias tan diversas como la psicoterapia, los productos biológicos y otros.

La medicina ha existido durante miles de años, a menudo relacionados con las creencias religiosas y filosóficas de la cultura local. En los últimos siglos, desde la llegada de la ciencia moderna, la mayoría de la medicina se ha convertido en una combinación de arte y ciencia (tanto básica como aplicada, bajo la sombrilla de la ciencia médica). Si bien la técnica de puntadas para suturas es un arte que se aprende a través de la práctica, el conocimiento de lo que sucede a nivel celular y molecular en los tejidos que se cosen surge a través de la ciencia.

Las formas anticientíficas de la medicina ahora se conocen como medicina tradicional y medicina popular. Continúan siendo de uso común con o en lugar de la medicina científica y por lo tanto se llaman medicina alternativa.

¿Por qué estudiar medicina?

Como área de estudio vocacional, un porcentaje muy alto (generalmente más del 90%) de los graduados irá directamente a un empleo. Los graduados en medicina tendrán una amplia gama de opciones de empleo, incluyendo:

  • Médico de hospital
  • Doctor de medicina general
  • Cirujano
  • Psiquiatra
  • Patólogo
  • Cardiólogo
  • Radiólogo clínico

Hay más de 60 áreas especializadas de medicina, y la carrera puede aplicarse a muchas otras funciones si así lo deseas. Los graduados en medicina pueden mezclar y combinar esas especialidades de la manera que más les interese, dando al programa una gran variabilidad.

También hay mucha satisfacción laboral con la medicina, ya que ayudar a un paciente o desarrollar un nuevo tratamiento puede brindarte una inmensa alegría y la sensación de que estas haciendo la diferencia.

La medicina a menudo se considera como una carrera difícil y por lo tanto es muy respetada en general. Más aún, el trabajo realizado por los graduados de Medicina con frecuencia requiere un aprendizaje constante en la medida en que se encuentran nuevos descubrimientos. La medicina es verdaderamente un área de estudio en la que trabajarás a la vanguardia del conocimiento.

Decidirte por la medicina

Estudiar medicina es un gran compromiso. Un programa de nivel universitario normalmente requerirá cinco, seis o más años de estudio, así como capacitación adicional. Esta capacitación adicional generalmente puede incluir experiencia laboral y asegurar un empleo puede ser desafiante.

La mayoría de los que eligen Medicina considerarán dentro su trayectoria principal convertirse en un médico. Por eso es importante reconocer cómo es ser médico. Un médico competente será científicamente culto y una buena persona. Ser doctor puede ser muy estresante. A menudo requiere largas horas de trabajo y, a veces, durante la noche. Habrá ocasiones en las que no podrás ayudar a los pacientes y tendrás que dar noticias terribles y dolorosas a los demás.

Para entender lo que se necesita para estudiar medicina, además de convertirse en un doctor, te recomendamos que sigas los blogs de estudiantes de medicina, lee los casos de estudio de la vida de los doctores y obtén algo de experiencia médica laboral, sin importar cuán pequeña sea; quizás en un centro de atención local o en un hogar para los ancianos.

Elabora una lista de opciones.

La medicina combina la atención médica, la ciencia y el apoyo a las personas. Si te falta entusiasmo en una de estas áreas, o no crees que puedas desarrollar las cualidades necesarias, podrías considerar una labor diferente. Si te gusta la atención médica, quizás sea preferible convertirte en dentista, enfermera o paramédico. Si te gusta la ciencia, puedes considerar la investigación, el diagnóstico y la recomendación de tratamiento. Quienes deseen apoyar a las personas pueden buscar trabajo de caridad o gubernamental.

Piensa en quién eres

Como con cualquier curso, hay cualidades que desarrollarás al estudiar medicina. Aunque definitivamente ayuda si posees las siguientes características:

  • Fuerte académicamente, especialmente en las ciencias.
  • Compromiso y perseverancia.
  • Habilidades de organización
  • Habilidades con las personas
  • Habilidades de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de liderazgo
  • Manejo del estrés
  • Entusiasmo al ser aprendiz y profesor

¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo? ¿Qué no te gusta y por qué? Piensa en lo que va a sacar lo mejor de ti y te dará la mayor satisfacción.

Piensa en lo que más te importa. ¿Tener responsabilidad? ¿Variedad? ¿Contacto Personal? ¿Tener buen equilibrio en la vida y el trabajo? Pensar en cosas como estas puede proporcionarte información valiosa sobre cómo las opciones corresponden con tus valores.

Imagina un día típico haciendo cada labor ¿El típico día de un médico suena como tú? ¿Quieres estar en ese rol?

Prepara un plan de acción

Si crees que vas a ser un buen doctor, prioriza lo que necesitas hacer y establece las fechas en que querrás hacer estas cosas. Cuéntale a las personas sobre tus acciones y diles cómo pueden prestar aliento y apoyo. Tomar un enfoque estructurado y saber que hiciste todo lo posible para que valga la pena invertir tiempo en tomar una decisión bien informada.

La vida como un estudiante de medicina

Estudiar medicina viene con una cierta expectativa de trabajar más duro en promedio que la mayoría de los otros estudiantes. En general, hay más horas de contacto que otras asignaturas con prácticas y conferencias que requieren mucho tiempo. Por supuesto, no son solo las horas de contacto cuando está trabajando: hay que releer los apuntes de las conferencias, los ensayos deben escribirse, las prácticas deben estar preparadas y mantenerse al tanto de todo esto puede ser todo un desafío.

También hay una cantidad razonable de presión a la hora de aprobar los exámenes. En la mayoría de las otras materias, estudias para obtener la mejor calificación posible. Obviamente, esto es cierto hasta cierto punto en la medicina, pero existen algunos retos adicionales: las muy altas calificaciones que debes obtener para aprobar los exámenes y poder convertirte en un doctor. Al aprobarlas, se te estará certificando como lo suficientemente competente en un área de estudio para continuar en tu camino hacia una carrera médica profesional. Aprobar estos exámenes a menudo puede requerir que poseas una gran cantidad de conocimientos en un corto tiempo y esto puede ser estresante, pero la recompensa después de los exámenes es un largo verano para disfrutar.

No entres en pánico, la medicina puede ser un reto, pero aún tendrás mucho tiempo para disfrutar siendo un estudiante, una experiencia que, según mucha gente, es la mejor época de su vida. El nivel de trabajo en el curso es tal que tendrás tiempo para aprovechar al máximo otras actividades en la universidad, como los deportes, la música y la amplia gama de otras sociedades que se ofrecen. Todo lo que necesitas hacer para administrar estas otras actividades es ser eficiente con el tiempo que dedicas a trabajar; No pases toda la tarde viendo videos de YouTube si sabes que tienes un ensayo musical esa noche. La universidad es mucho más que simplemente obtener un título, aprenderás mucho sobre ti y otras personas y, con suerte, te convertirás en alguien capaz de ser un buen médico.

Además de las habilidades vocacionales que adquieres al cursar un título en medicina, también desarrollas una variedad de otras habilidades transferibles a través de tu curso, como evaluación crítica, observación, escucha, razonamiento lógico y toma de decisiones. Estas habilidades son cruciales cuando se trabaja como un doctor, pero son igual de útiles en el trabajo fuera de la medicina.

Otras habilidades transferibles incluyen la comunicación oral y escrita, desde realizar tareas o deberes, conocer historias y escribir informes médicos. También podrás trabajar en equipo, entendiendo tu rol y responsabilidades. Del mismo modo, aprenderás habilidades clave sobre cómo liderar un equipo y asignar tareas.

Instituciones / países más reconocidos en la medicina

Según lo medido por Times Higher Education, las siguientes universidades son las mejores para realizar estudios clínicos y ciencias de la salud con respecto a un título en medicina.

  1. Universidad de Oxford – Reino Unido
  2. Universidad de Cambridge – Reino Unido
  3. Universidad de Harvard – Estados Unidos
  4. Imperial College London – Reino Unido
  5. Universidad de Stanford – Estados Unidos
  6. Universidad Johns Hopkins – Estados Unidos
  7. Universidad de California, Berkeley – Estados Unidos
  8. Universidad de Columbia – Estados Unidos
  9. Universidad de Melbourne – Australia
  10. Universidad de Pennsylvania – Estados Unidos

Como se puede esperar, el Reino Unido y los EE. UU. Dominan los 20 primeros, aunque el resto de América del Norte, Europa y Asia están bien representados entre los 100 primeros.

Para obtener una lista completa de las escuelas de medicina, visite el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina, un excelente recurso que enumera cada institución y sus detalles.

Aplicar a un curso de medicina en el extranjero

El estudio de la medicina varía mucho en todo el mundo. En los Estados Unidos, la medicina se estudia en la escuela de posgrado después de completar un título universitario que no está directamente relacionado con la medicina. En otros lugares, como en el Reino Unido, los estudiantes pueden inscribirse en títulos clínicos de pregrado.

Dondequiera que estudies, casi todos los programas clínicos abarcan un buen número de años, más que los cursos no clínicos.

Cuando hayas decidido en qué país (o continente) quieres estudiar, debes investigar las escuelas de medicina dentro de esa área. Las escuelas de medicina y los títulos no son tan numerosos como las universidades típicas, lo que limita el número de opciones, pero también hace que sea más fácil decidir a cuál aplicar.

Luego debes verificar los requisitos de ingreso y las tarifas, ver lo que otros dicen sobre la experiencia en sus instituciones preferidas. Si es posible, visita tu ciudad de elección para ver si te gustaría vivir allí durante seis años o más.

Estudiar en el Reino Unido

Actualmente hay 33 instituciones que ofrecen títulos médicos en el Reino Unido. La finalización de un título de médico en el Reino Unido se traduce en la obtención de los títulos de Licenciatura en Medicina y Licenciatura en Cirugía. Los requisitos de admisión a las escuelas varían; la mayoría exige sólidos historiales académicos, habilidades fuertes de inglés, un buen desempeño en una prueba de aptitud como el UKCAT, el BMAT o el GAMSAT, y generalmente una entrevista.

Estudiar en los Estados Unidos

En los EE.UU., Los títulos de medicina se dividen en dos programas: Doctores en Medicina Osteopática (D.O.) que consideran el cuerpo como un todo integrado, en oposición al tratamiento de síntomas específicos y Doctores en Medicina (D.M.), que usan medicina alopática (o medicina occidental) que tratan los síntomas con medicamentos y cirugía. Hay 141 programas de maestría y 30 D.O. en los Estados Unidos.

La admisión a la escuela de medicina en los Estados Unidos se basa principalmente en un GPA, un puntaje MCAT, un ensayo de admisión, una entrevista, una experiencia laboral clínica y actividades de voluntariado, junto con roles de investigación y liderazgo en la historia de un solicitante.

Si bien la obtención de un título universitario no es un requisito explícito para algunas escuelas de medicina, prácticamente todos los estudiantes admitidos han obtenido al menos una licenciatura. Algunas escuelas de medicina ofrecen admisión previa a los estudiantes directamente de la escuela secundaria al vincular un título universitario acelerado conjunto de 3 años y un título médico estándar de 4 años con ciertas universidades de pregrado, a veces referidas como un «programa de 7 años», donde el estudiante recibe una licenciatura después de su primer año en la escuela de medicina.

Estudiar en la india

En India, el gobierno central organiza la admisión a las facultades de medicina por parte de la NTA (Agencia Nacional de Pruebas) a través de pruebas conocidas como NEET. Los estudiantes que hayan completado con éxito su educación 10 + 2 (se consideran las calificaciones de Física, Química y Biología y PCB es obligatorio) en una escuela de secundaria superior, pueden aplicar para presentar las pruebas el mismo año.

Estudiar en alguna otra parte

Como estudiar medicina puede ser tan competitivo, cada país tendrá su propio proceso de aplicación muy particular. Estudiar en el Reino Unido podría tener el proceso de solicitud más complejo, que, en resumen, es el siguiente:

  • Completar experiencia laboral.
  • Elegir una escuela de medicina
  • Completar la solicitud UCAS
  • Escribir una declaración personal
  • Hacer la prueba UKCAT
  • Hacer la prueba de BMAT
  • Pasar la entrevista.

Ten en cuenta que esto no incluye los requisitos de idioma, las solicitudes de visa u otros obstáculos tradicionales para el estudio en el extranjero.

Es necesario, entonces, investigar todas las pruebas y solicitudes que tendrás que completar y construir un calendario de fechas. Es desafiante, pero no te equivoques, un título de medicina será mucho más exigente. ¡Dicho esto, deseamos que puedas tener suerte con tu aplicación!

Las carreras relacionadas al campo de la salud son especialidades de gran responsabilidad. Los aspirantes a este tipo de profesión deben evaluar su decisión, haciendo un auto análisis sobre sus capacidades, habilidades y aptitudes. De esta forma, podrán reafirmar su vocación o reconsiderar una opción más acorde a su perfil.

Para aquellos que desean dedicarse a la salud humana, existen diferentes especialidades disponibles. Además de la carrera de Medicina, existen otras relacionadas, como Enfermería, Terapia Física, Nutrición, Farmacia, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica, entre otras

Para todas estas especialidades se requiere de un perfil especial, debido a que su etapa académica y profesional requiere de un gran esfuerzo y alto sentido de la responsabilidad.

Para ello, compartiremos algunas preguntas que responden al perfil que demanda un profesional dedicado al campo de la salud.

Este no es un test vocacional, es solo una ayuda para entender mejor nuestros intereses y preferencias, y tomar la mejor decisión en base a ello.

Tómese un tiempo para responder lo siguiente:

¿Tiene interés por la ciencia en sus diferentes campos?

¿Tiene capacidad para relacionarse con todo tipo de personas?

¿Se consideras una persona paciente?

¿Le gusta trabajar en equipo?

¿Tiene vocación de servicio?

¿Se considera una persona perseverante en todo ámbito de la vida?

¿Considera que tiene inteligencia emocional, es decir, capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás?

¿Quieres estudiar Medicina? ¿Te interesa trabajar en el área de la salud? Pues ya sea que decidas estudiar una carrera relacionada o bien, ya la hayas terminado, deberías conocer estas 8 cosas sobre dedicar tu vida a esta área.

Cosas que no te contarán acerca de estudiar una carrera en Medicina

1.- Vestimenta

En algún momento deberás renovar tu guardarropa, ya que la ropa de color blanco será tu acompañante durante toda la carrera, incluso cuando la termines.

Si ya te recibiste y buscas seguir superándote pero no cuentas con el tiempo de acudir presencialmente a la facultad o escuela, una opción online es la solución. Tal vez una Maestría en Gestión directiva de salud.

2.- Trabajo

A pesar de que muchos realizan sus prácticas o internados en determinado sitio, no siempre lograr obtener un puesto ahí, por lo que el siguiente paso es hacerlo en otro lado.

OCCMundial ofrece una amplia oferta de vacantes relacionadas a esta área a lo largo de todo el país, así que no dejes pasar la oportunidad de subir tu CV y postularte a la que más te convenga y guste.

3.- Estudio

Seleccionar una carrera en Medicina exige estar constantemente preparado, por lo que siempre deberás estar al pendiente de los últimos hallazgos y estudios de la ciencia.

Ahora bien, para quienes piensan estudiar una carrera o ya se encuentren en una, los exámenes son una gran causa de estrés. Es por ello que en tiempos de exámenes, es necesario mantenerte enfocado.

4.- Estilo de vida

Se dice por ahí que los estudiantes de Medicina no duermen, no comen, no tienen vida social, etc.

Debes saber que estudiar esta carrera demandará mucho de tu tiempo, pero esto comienza unos años después de haber empezado tus estudios (en muchos casos); lo mejor que puedes hacer es organizar muy bien tu tiempo y tus actividades, estudia muchísimo y cuida el consumo de café, que seguramente será tu aliado pero, ¡ojo! no dependas de él.

5.- La típica consulta gratis

Lo más común que te ocurrirá es que habrá personas, familia y amigos que se te acerquen pidiéndote consejos o la famosa consulta gratis. Lo mejor por hacer en estos casos, es darles retroalimentación si realmente han acudido a una consulta contigo.

Si aún no estás lo suficientemente preparado, lo mejor es referirlos con alguien que sí lo esté, ya que podrías quedar mal e incluso complicar la salud de esa persona.

6.- Un día para relajarse.

Como mínimo, debes de tener un día para dedicarlo a lo que más te gusta hacer, no todo es estudio o trabajo. Tener un día en donde puedas realizar diferentes actividades o descansar, hará que no te sientas estresado o frustrado.

Lo más importante es que nunca te arrepientas de estudiar una carrera y que te sientas cómodo trabajando en aquello que amas.

Medicina: carrera, motivaciones, universidades y especialidades

  • Los profesionales de la Medicina han sido necesarios siempre, en todas las sociedades.
  • La Medicina está dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.
  • Descubre 5 motivos para estudiar esta profesión.

Medicina es una de las carreras más antiguas que existen. Los profesionales en esta área (es decir los médicos) fueron, son y serán necesarios siempre en todas las sociedades. Si estás considerando estudiar esta carrera, conoce las razones para convencerte de por qué Medicina puede ser una gran opción, toma nota de dónde estudiar Medicina (¿Sabías que en México hay más de ochenta universidades donde cursar estos estudios?) y de qué especialidades médicas te auguran un mejor futuro laboral.

Descubre todas las opciones para estudiar Medicina en México
Más info

¿Por qué estudiar Medicina, una carrera larga y exigente?

La Medicina es una ciencia de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano e implica ejercer el conocimiento de esta ciencia para el mantenimiento y la recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades

Lejos de como la conocemos en la actualidad, la Medicina tuvo sus orígenes en la prehistoria, la que también tiene su propio campo de estudio conocido como “Antropología médica”. En sus comienzos esta ciencia utilizaba plantas, minerales y partes de animales como rituales “mágicos” de curación que eran llevados a cabo por chamanes, sacerdotes o “brujos” de la época.

Los datos recopilados a lo largo de la historia muestran que de un modo u otro la medicina siempre fue utilizada en las diferentes culturas; y de manera formal uno de los personajes históricos reconocidos de esta ciencia es Hipócrates, conocido como el padre de la medicina y de donde surge el “Juramento Hipocrático” que los médicos realizan al titularse.

Si la carrera de Medicina es una de tus posibles opciones, descubre 5 razones que te motivarán a seguir este camino profesional, que se tratan de los fines de la Medicina en sí mismos. Descúbrelos a continuación.

5 razones para estudiar Medicina

1) Contribuirás a la prevención de enfermedades y lesiones promoviendo la conservación de la salud

Estos son valores centrales de la Medicina. La prevención tiene que ver con que el médico tiene que orientar a los pacientes a la prevención de las enfermedades, siempre que esto sea posible y esto se realiza a través de la promoción con el propósito también de ayudar a las personas a a vivir de manera más armónica y con una mejor calidad de vida.

2) Ayudarás a aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas

Otra de las intenciones de la Medicina es aliviar el dolor y el sufrimiento causados por las distintas enfermedades o accidentes. El alivio del dolor es uno de los objetivos más importantes de esta ciencia que los médicos nunca pueden perder de vista.

3) Tendrás un trabajo universal y seguro

No todas las profesiones aseguran un trabajo universal como lo hace la Medicina, ya que es una ciencia que se aplica de la misma forma en todos los lugares del mundo, a diferencia de otras como por ejemplo la jurídica. Y si bien el trabajo como Médico no es nada sencillo, sí es una profesión que asegura un alto porcentaje de empleabilidad, asegurándote también el futuro económico.

4) Un Médico es un superhéroe humano

Si un trabajo puede asimilarse al de un súper héroe, ese es el trabajo del Médico. Tal como los héroes de cómics y películas, entre los objetivos de un Doctor en Medicina también están los de salvar vidas y velar por la integridad de las personas, teniendo que actuar con decisión y precisión en los momentos más difíciles.

5) Podrás elegir entre varias especializaciones

Luego de que te hayas recibido en Medicina general, las áreas en las que podrás especializarte son varias y muy diversas y con ello también las oportunidades laborales. Dependiendo de lo que elijas podrás terminar curando el cáncer o asesorando a deportistas de élite.
Hay una gran variedad de especialidades médicas en México. Algunas de las opciones donde puedes realizar un posgrado en Medicina son la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Chiapas o la Universidad Autónoma de Coahuila.

¿Dónde estudiar Medicina, una carrera con alta empleabilidad en México?

Existen muchos países donde se puede estudiar Medicina. Esta carrera está disponible en habla española en Iberoamérica y España, país que concentra 26 de las doscientas mejores facultades del mundo según el ranking de Times Higher Education.

Para escoger la institución donde matricularse en la carrera de Medicina se puede atender a los criterios de la publicación de Universia aplicables a las universidades españolas o a las mejores universidades latinoamericanas. No son los únicos datos a tener en cuenta.

Estudiar la carrera de Medicina en Iberoamérica

32 son las universidades que señala el QS World University Rankings en su edición de 2019, como mejores de toda América Latina en Medicina. Esta carrera obtiene las mejores posiciones en:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile, en el rango de 101-150, igual que en la edición anterior de este ranking.

  • Universidad de Buenos Aires, en Argentina, en el rango de 151-200 desde la edición anterior.

  • Universidad de Chile, en el rango de 151-200.

  • Universidad Nacional Autónoma de México, en el rango del 151-200 en la clasificación.

  • Universidad de Antioquia de Colombia, Universidad Nacional de los Andes y Universidad de Colombia, han llegado a ubicarse en el nivel 301-350.

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el nivel 301-350 del ranking.

Estudiar la carrera de Medicina en España

El ranking QS World University, que analiza las universidades en base a una particular metodología que evalúa reputación académica, el prestigio y relevancia de la investigación ofrece una perspectiva consistente que ayuda a escoger dónde estudiar Medicina, una carrera muy demandada en España.

La Universidad de Barcelona, en el rango 51 – 100 es la primera española clasificada en este ranking. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Barcelona destacan por su programa de Medicina. La carrera aquí está bien valorada, ya que estas instituciones se encuentran en el rango 151 al 200.

Otras facultades a destacar son la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia o la Universidad Pompeu i Fabra, que han alcanzado el rango 251-300 de la clasificación.

Especialidades médicas que pueden interesarte para complementar la carrera

En México, quienes se gradúan en Medicina, a pesar de lo exigente de esta carrera, deciden seguir estudiando. No se conforman con ser un profesional generalista y optan por profundizar en especialidades médicas como:

  • Especialización en Medicina de Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Especialidad en Medicina Familiar de la Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Especialidad en Medicina del enfermo en Estado Crítico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Especialidad en Medicina Interna de la Universidad Autónoma del Estado de México

Otra opción es tomar la decisión de dedicarse a la investigación y empezar un Doctorado en Investigación en Medicina, como el del Instituto Politécnico Nacional.

Aunque la empleabilidad de Medicina, una carrera que puede ejercerse tanto en el ámbito privado, como en el público; es de las más altas del país; hay quienes quieren asegurarse el éxito futuro en profesiones médicas más especializadas. Para ello cursan estudios en áreas muy concretas de las ciencias de la salud, como alergología e inmunología, endocrinología, angiología y hemodinámica, coloproctología, fisiatría, medicina del dolor, medicina nuclear, medicina del trabajo, ramas realmente especializadas, como la psiconeuroinmunoendocrinología o casi futuristas, como el diseño de órganos. ¿Te imaginas usando alguna de las apps para estudiantes de Medicina al acabar la carrera para crear órganos en 3D?

Dónde estudiar Ciencias de la Salud en México

Infórmate sobre las carreras de Ciencias de la Salud más populares y cuáles son las mejores universidades de México para estudiarlas.

Regístrate y descubre las mejores ofertas formativas en Salud

  • Fuente: Universia México

Tags:

  • qué estudiar
  • ingreso a la universidad
  • estudiar medicina
  • estudiar medicina en méxico
  • razones para estudiar medicina
  • educación
  • medicina
  • medicina en méxico
  • médicos en méxico
  • medicina carrera

  • Perfiles: Preuniversitario, Universitario
  • Área: Medicina

Soy una “Bolona” de primera generación, una cobaya a efectos prácticos, y así lo he sido durante mis seis años de carrera hasta la fecha. Cuando entré, ese día glorioso en el que no sabía dónde narices me metía, me topé con el nuevo plan de frente. Tranquilos, no voy a desarrollar ahora la chapucita que ha sido este plan de estudios (eso daría para un mes de artículos y obviamente variaría según la universidad).

Voy a dejarlo claro desde ya: yo, Silvia Romero, con una nota muy por encima de la media de selectividad, entré en tercera convocatoria, a final de septiembre y en una universidad que estaba a más de 700km de mi casa. Yo soy uno de los “no suficientemente buenos” alumnos para optar a estudiar esta carrera. Yo estoy repitiendo un año. Yo he tenido que acudir en más de una asignatura a una segunda matrícula. Yo no tengo un expediente deslumbrante. Yo no soy especialmente inteligente y me cuesta horas en vela sacar una nota decente. Y yo estoy empeñada en acabar la carrera y ejercer (aunque sea ya por co***es).

Un dato: tener mejores notas no te hará mejor médico, sino mejor estudiante.

El caso es, señoras y señores, que al parecer somos demasiados médicos, las universidades están a reventar, en los hospitales no entramos y habría que ir pensando en reducir el número de estudiantes que entran a formar parte de ésta nuestra comunidad (¡agárrate las bragas Mariloli!). No lo digo yo, pero al parecer se ha planteado bajo las siguientes premisas:

  • Evitar que cuando terminen no tengan trabajo y se vayan fuera.
  • Evitar las masificaciones en las clases, laboratorios, prácticas…
  • Mejorar la atención por parte del profesor a un menor número de alumnado.

Lo sé, es para tirarse de los pelos. Pero por si acaso hay alguna persona que pueda ver viable esta solución (de todo tiene que haber en la viña del Señor) voy a intentar aclararle los errores de esta nueva idea brillante. (Yo no sé cómo se las apañan, entre Bolonia, la troncalidad y esto…están tan sembrados de genios que se les desbordan las grandes ideas).

Punto número uno, NO SOBRAN MÉDICOS, sobran políticos, marcas de agua mineral, opciones en mi lavadora, gente homófoba…pero ¿médicos? ¿Personas cuyo sueño es no tener vida personal en para salvar a otros? ¿Es en serio? Os animo a dar una vuelta por cualquier hospital (la especialidad que más rabia os dé) o consulta, y echarle un vistazo a las listas de espera. Faltan no solo médicos, sino personal sanitario en general. Si no hay más no es porque no hagan falta, sino porque poca gente está dispuesta a trabajar gratis. Y por ende se van fuera a buscar lo que en nuestro país no encuentran. La raíz del problema no es un exceso de médicos, sino un exceso de recortes en el presupuesto sanitario. Además si se van fuera ¿cuál es el problema? Qué pasa, que si no nos los quedamos para curarnos a nosotros no los formamos ¿o qué? Y por si fuera poco ¿es que acaso somos la única carrera cuyos licenciados tienen que pillar la maleta y escapar de la cola del paro?

Punto número dos, sí las clases están masificadas pero no en medicina, sino en CUALQUIER CARRERA. Y todo hay que decirlo, conforme pasan los años y los profesores pierden calidad y vocación de enseñar, las clases se desmasifican a una velocidad pasmosa. En lo referente a las prácticas es tan fácil como dividir por secciones el alumnado o aumentar el número de profesorado. De todas formas seamos sinceros, poco hay en las prácticas fuera del hospital que sea de excesiva relevancia para un médico… y si se tiene que compartir microscopio ¡pues se comparte! Que también hay que saber trabajar en equipo y con los medios justos.

Y punto número tres, a más médicos hay mayor COMPETITIVIDAD del servicio. Mejores formados estarán y más se desvivirán por sus pacientes. Si no tienes a nadie que te inspire a ser mejor y a superarte es muy fácil acomodarse y caer en la monotonía. A ver si se meten en la cabeza de una vez que no necesitan recortar el número de estudiantes que accedan a esta carrera, la criba ya la hacen cada año entre ellos subiendo la nota de corte año sí y año también (lo que yo les decía, competitividad).

Con toda esta parrafada lo que os quiero transmitir, aparte de los anonadada que me dejan siempre estas innovadoras ideas, es que ni existe un exceso de estudiantes ni existen los estudiantes de medicina mediocres (esto es una contrariedad en sí misma). Si sois de los que habéis tenido la suerte de pasar limpios en todo y la genética os ha dotado de un cerebro colaborador, olé por vosotros. Pero si sois de los que desde el principio os ha costado y os habéis llegado a sentir inferiores al resto de mentes privilegiadas, no os preocupéis: se puede ser muy listo pero muy mal médico y viceversa (y os lo digo con experiencia). Los recortes que se proponen con esta nueva idea cribarían el acceso de estudiantes con notas un tanto más bajas (hablamos de centésimas en selectividad) a estudiar la carrera de sus sueños y lo harían sin ningún derecho.

No quiero acabar este post sin recordaros las palabras de Letamendi: “El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe”. Puede que no sea lo vuestro hacer test o memorizar fármacos, pero quizá tendréis empatía, intuición, determinación, conocimiento de trabajo duro… Vosotros, los estudiantes de medicina mediocres que no habríais podido estudiar esta carrera de haberse aplicado las nuevas premisas, estáis acostumbrados a fracasar y reintentarlo las veces que haga falta, a que las cosas no sean fáciles de entrada, a que hagan faltas muchas horas de trabajo para conseguir un buen resultado…vosotros, mediocres, seréis médicos sin exceso de ego, sabréis lo que es no tener vacaciones (porque para vosotros el verano solo tiene una semana después de los exámenes de Septiembre) y lo más importante, sabréis más cosas que solo medicina.

Trabajos que no te imaginaste que podrías tener cuando estudias medicina




Coordinador de trasplantes

Las actividades relacionadas con la donación de órganos y trasplantes pueden ser un gran campo de desarrollo. Aquél que desee hacerlo deberá lidiar con personal médico, paramédicos y no médicos y debe desarrollarse en diferentes procesos de donación como conocer a donadores y receptores y el cuidado posoperatorio.


Medicina del deporte

Una de las especialidades médicas más recientes es la de medicina del deporte, es decir, la rama que trata con lesiones ocasionadas por el ejercicio. Mantener un equilibrio adecuado entre prácticas deportivas y una alimentación adecuada son unas de las actividades más importantes de estos médicos.


Trabajo voluntario
Como si se tratara de algo inherente a la mayoría de los médicos, su profesión es casi sinónimo de «ayudar a los débiles». La medicina es eso que hará mejor la salud de las personas que viven en circunstancias desafortunadas en países en vías de desarrollo. Hay muchas oportunidades para pedir una beca, ir de voluntario y ayudar a otras comunidades mientras conoces el mundo.


Médico forense
Aunque requerirás una especialidad en Medicina forense, en realidad, desde la popularidad de series televisivas que mostraban a grandes rasgos cómo funcionaba examinar un cadáver y lo que podían obtener de ese análisis, cientos de personas quisieron que ésta fuera su pasión. Evidentemente, hacen exámenes a los muertos en lugar de los demás médicos que se dedican a los vivos, pero los resultados que pueden obtener para detectar un virus o un problema médico son mucho más precisos.


Investigador
Los investigadores planean y conducen experimentos para después analizar los resultados. Con más científicos en laboratorios que analicen los resultados y encuentren información relevante, los datos certeros más tarde se plasmarán en importantes publicaciones para hacer que la ciencia avance. Ya sean avances contra el cáncer, farmacológicos, neurociencia, microbiología, etcétera, puedes comenzar a hacer tus investigaciones desde la base médica.


En UVM puedes estudiar Medicina y desempeñar el empleo que desees en el ramo que elijas. Recuerda que para soñar no hay límites y en esta universidad podrás alcanzarlo todo. Estudiar tu carrera en la UVM es una de las mejores opciones de acuerdo a las tendencias internacionales en educación superior. Prácticas clínicas, espacios equipados con lo último en tecnología y la supervisión de los mejores docentes, te harán el licenciado que siempre quisiste ser.
En el campo de Ciencias Biológicas, puedes ver su oferta en Medicina, Fisioterapia, Psicología o Nutrición con tan sólo visitar su página oficial. Encuentra en línea toda la información que necesitas de tu carrera a elegir y compleméntala con una visita al campus de tu elección. Siempre habrá dudas que resolver pero te aseguramos después de aclararlas lo único que querrás saber es cuándo inicia el próximo semestre.

Cómo entrar en Medicina aunque no te dé la nota. 6 Estrategias Ganadoras.

Cada año miles de estudiantes tienen la intención de estudiar Medicina, pero muchos se quedan en el intento a pesar de tener expedientes excelentes. Si eres uno de ellos, debes saber que tienes opciones.

La nota de corte de Medicina es de las más altas y el nº de plazas universitarias, a pesar de haber crecido en estos últimos años, está muy lejos de cumplir las expectativas de tantos y tantos estudiantes que sueñan con dedicarse a esta profesión.

En este reportaje te desvelamos las mejores estrategias ninja para conseguir tu meta.

1. Matricúlate en otra carrera de la misma rama de conocimiento, y cambia a Medicina el curso siguiente

Si ves que no te va a llegar la nota, puedes añadir a tu lista de opciones otro grado de la misma rama de conocimiento en la misma universidad donde quieres estudiar. Podría ser Enfermería, Fisioterapia, o cualquier otra de las carreras de la rama de Ciencias de la Salud.

Al ser de la misma rama y misma universidad, el primer año del grado debería tener las mismas asignaturas que Medicina (¡gracias Bolonia!). Luego y, al mismo tiempo que cursas tu primer año como universitario, te preparas la fase específica de la PAU para mejorar tu nota. Cuando esté terminando el curso, tienes dos posibles vías para cambiar a Medicina:

  1. Hacer de nuevo la preinscripción: Aquí vuelves a competir con los estudiantes de nuevo ingreso. Para maximizar tus posibilidades, conviene mejorar tu nota de acceso presentándote de nuevo a la fase general y/o específica.
  2. Pedir un traslado de expediente: Aquí los factores que se tienen en cuenta para aceptar o no tu traslado dependen de cada universidad. En general tendrán en cuenta tu nota de acceso, y tu expediente académico. Por lo tanto es importante sacar las mejores notas que puedas ese primer año. En esta vía también es muy recomendable presentarte de nuevo a la fase general y/o específica de la Selectividad.

En general, suele ser más fácil entrar mediante la preinscripción, donde compites con estudiantes de nuevo ingreso, que mediante traslado. Pero como puedes iniciar los 2 procesos de forma paralela no tienes nada que perder.

Debes tener en cuenta que no tienes una garantía de poder cambiar, por lo que lo mejor es matricularte en una carrera que te gustaría estudiar si no consigues cambiar a Medicina.

Pros: Al estudiar un grado de la misma rama, si consigues cambiar a Medicina se te convalidarán muchos o incluso todos tus créditos.

Contras: No tienes plenas garantías de que podrás cambiar a Medicina

2. Estudia Medicina en una universidad privada

Las universidades privadas también quieren saber tu Nota de Admisión, pero suelen usar otros criterios que ellas mismas definen. Así que para acceder a una universidad privada, tu nota de bachillerato y de la PAU es importante, pero no tanto. En este enlace puedes ver el listado de todas las universidades privadas y públicas que ofrecen Medicina.

Aquí algo a tener en cuenta es el coste. El coste de matrícula anual para estudiar Medicina en la universidad pública oscila entre 757 € (en Andalucía) y 2372 € (en Cataluña), mientras en la universidad privada cuesta bastante más:

Multiplica estos costes de matrícula por los 6 años que duran los estudios de Medicina, y es una pasta. Dicho esto, puede haber ayudas a las que puedes optar – tanto becas como créditos. Para hacerte una idea realista del coste, habla con cada una de las universidades y solicita información de las ayudas al estudio que puedan tener.

Pros: No existe nota de corte

Contras: Puede costar hasta 25 veces más que la universidad pública dependiendo de la universidad donde estudies.

3. Empieza Medicina en una universidad privada, y cambia luego a una universidad pública

Esta estrategia es un variante de la anterior. Puedes plantearte estudiar el primer año en una universidad privada, a la vez que tratas de mejorar tu nota de la PAU, y luego cambiar a la universidad pública que era tu primera opción.

Hemos escrito un artículo muy detallado que explica exactamente cómo cambiar de universidad.

Debes saber que en este caso tampoco tienes garantía de conseguir el cambio. Por tanto, si tienes dudas de ello y tu familia no te puede pagar fácilmente el coste de estos estudios, mejor valorar otra de las estrategias que te proponemos.

Pros: No existe nota de corte

Contras: No hay garantías de que una universidad privada te admita. Tienes que superar sus procesos de selección y tampoco tienes garantías de continuar tus estudios en la pública.

4. Estudia en el extranjero (y vuelve a España para el MIR)

¿Quién ha dicho que para ser médico en España, hay que estudiar Medicina en España?

Pues no, no hace falta. Puedes estudiar Medicina en el extranjero, obtener experiencia internacional, y luego volver a España para presentarte al MIR, u optar a diversos puestos para titulados médicos que no requieren especialidad.

Eso sí, tendrás que homologar tu título de medicina extranjero en España. El proceso suele tardar entre 6 y 10 meses.

Asegúrate de antemano que la titulación que escoges va a ser homologable. Para ello, un buen sitio para empezar es el Servicio de Información Administrativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También es altamente recomendable pedir que la universidad te ponga en contacto con exalumnos que han podido homologar sus títulos en España. Si no los hay, mal asunto.

Así lo hizo el Dr. Claudio Vázquez Colomo, un almeriense que estudió Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Finalizó sus estudios en octubre de 2001 y desde entonces no ha parado de trabajar.

Pros: No existe nota de corte, obtienes experiencia internacional.

Contras: Para ejercer en España tendrás que homologar el título. Requiere mayor esfuerzo previo para investigar la calidad de la enseñanza y asegurar que el título sea homologable.

5. Estudia un ciclo de Formación Profesional, y luego realiza la preinscripción para Medicina

Actualmente, desde cualquier ciclo de grado superior se puede acceder a cualquier grado universitario, sin necesidad de presentarse a la PAU. Si eliges esta vía de acceso, tu nota de admisión a la universidad será tu nota media del ciclo formativo de grado superior.

Además, puedes aumentar tu nota de admisión hasta en 4 puntos presentándote a la fase específica de la PAU. Es algo opcional, pero muy recomendable si quieres acceder a un grado universitario tan competitivo como Medicina.

Pros: No hace falta presentarte a la fase general de la Selectividad, puedes sustituirla por tu nota de FP, que deberás mejorar presentándote a la fase específica.

Contras: Tardas dos años más en entrar, y aún corres el riesgo de no obtener una nota suficiente.

6. Tómate un año sabático, y prepárate de nuevo la PAU para subir tu nota

Si no puedes entrar este año en unos estudios que te convencen, podrías tomarte un año sabático, o “gap year”. Es tiempo que puedes utilizar para preparar de nuevo la Selectividad para subir nota de cara al año próximo. Además podrías aprovechar el tiempo para viajar, mejorar tus idiomas (muchos textos médicos están escritos en Inglés), hacer voluntariado, ayudar en el negocio familiar… Las posibilidades son infinitas, y si lo planteas bien puede ser un elemento diferencial en tu currículum.

Pros: Puedes mejorar tus opciones para entrar en la universidad que más te interese. El tiempo invertido no cae en saco roto.

Contras: Tardas un año más, tienes que pasar de nuevo por la Selectividad, y aún así no tienes plenas garantías de conseguir tu plaza universitaria donde quieres.

«Quise hacer Medicina, pero ahora no cambio la Enfermería por nada»

Para cumplir su sueño de ser enfermero pediátrico, a Jesús Moya no le ha importado mudarse hasta Granada, cuidad en la que acaba de terminar su tercer curso de la carrera. «En principio, me gustaría hacer el EIR y quedarme aquí en Andalucía o moverme a Madrid. Me llama mucho la atención la rama de Pediatría. Probablemente también me haré alguna formación universitaria centrada en cuidado de vidas crónicas», explica el joven estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud a Redacción Médica.
Nacido en Valdepeñas, Jesús escogió la ciudad andaluza valorando su plan de estudios y la posibilidad de realizar la formación en un turno matutino. «Me adapté bastante bien y me fui a un piso de estudiantes. Granada es muy bonita, tanto la parte nueva como la histórica, y es muy distinta a Ciudad Real».
DEBUT COMPLICADO

«En Granada no se han prácticas con cadáveres, lo echo un poco de menos»

Como a todos los estudiantes, le costó coger el ritmo de la vida universitaria y el estudio que requiere. “El primer año lo recuerdo muy difícil y me quedó una, pero supe adaptarme bien”, se congratula. Me gustó mucho la asignatura de Transculturalidad, en la que aprendes sobre todas las culturas desde un punto de vista de la salud, también acerca de las creencias de la gente o violencia de género. También hay asignaturas más complicadas como Anatomía, Bioquímica o Fisiología», enumera Jesús, a quien se le atascaron «un poco por la perspectiva o la cantidad que estudiar».
El de Ciudad Real acabó en Enfermería porque no había conesguido la nota suficiente para estudiar Medicina, pero ahora está encantado de este cambio de guión. «Al principio llevaba mal que las prácticas eran demasiado teóricas, aunque luego había asignaturas como Proceso de la Enfermería que sí eran más prácticas que vas a llevar en el día a día», comenta el joven, que advierte que «en Granada no se hacen prácticas con cadáveres»: «Lo echo un poco de menos, de hecho nos llegamos a quejar por no tener esa oportunidad», denuncia.
MÁS ESTUDIO
«Segundo ya fue más complicado porque había asignaturas de nueve créditos y eran como dos asignaturas en una y resultaba mucho más difícil, requería muchas más horas de estudio», rememora Jesús, que ya ha podido pasar tiempo fuera de las aulas: «En Granada no se empieza a rotar por hospitales o centros de salud hasta tercero, en primero y segundo solo hay teoría», explica.
Con 70 compañeros por clase, Jesús decidió decantarse por comenzar sus rotaciones en un centro de salud. «La verdad es que me ha ido bastante bien. He estado en el Centro de Salud de Arenilla y luego en el de La Cartuja. Hay mucha diferencia entre los dos. En el primero, al ser como una ciudad, estuve muy cómodo, pero en Cartuja tenías que modificar un poco el trato con el paciente porque es una zona un poco más conflictiva y hay que tener cuidado con el trato».
PASAR CONSULTA

«A veces, pasaba consulta solo. Si tenía alguna pregunta llamaba a otra consulta y venía la enfermera»

Su experiencia en los centros, pese a todo, ha sido gratificante y enriquecedora. «A veces, yo pasaba consulta solo. Si tenía alguna pregunta llamaba a otra consulta y venía la enfermera. Al principio es mucha responsabilidad pero luego agradecía que tuvieran esa confianza hacia mí y me dejasen hacerlo. La verdad es que me desenvolvía bastante bien y me podía evaluar yo mismo de cómo hacía mi trabajo», se alegra el joven.
El próximo año, rotará por un hospital y por Cuidados Críticos, especialidad que le llama especialmente la atención. «Lo que más me ha gustado es la forma de hacer las prácticas es que, aunque al principio se hace pesado, luego agradeces dar toda la teoría al comienzo y luego toda la práctica», confiesa Jesús, que sí que ve mejorables otros aspectos de la carrera.
«Lo que menos me gusta de la facultad es que no se rote por todas las especialidades. La que más echo de menos, porque apenas se rota, es Pediatría, que es la que me gusta a mí».
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

“Si algo he aprendido en estos últimos años es que con esfuerzo se consigue todo”

“Me encantaría irme de intercambio porque en Enfermería no lo hice y me arrepiento. Ahora tengo otra oportunidad y pienso aprovecharla”.

Brais viene de La Coruña y nos confiesa que, aunque echará mucho de menos a la familia y a los amigos, venir a la UAB a estudiar Medicina es un reto y un sueño hecho realidad.
Su intención es vivir en Barcelona, cerca de los hospitales, porque quiere aprovechar las vacaciones y los fines de semana para ejercer como enfermero.
Tu nota de admisión roza la perfección con un 13,65 sobre 14. ¿Cómo te has preparado? ¿Tienes alguna fórmula mágica?
La fórmula mágica es como todo: mucho esfuerzo y sacrificio. También es un aspecto muy importante, en mi opinión, saber lo que uno quiere y sacrificarse para conseguirlo.
¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás estudiando?
Me gusta hacer deporte y el fútbol, pero tampoco soy un gran aficionado. Ahora tengo un perro y el poco tiempo que tengo lo dedico a pasear con él y mi pareja.
Quizá, mi mayor afición durante los últimos años ha sido trabajar duro para poder estar aquí hoy y hacer Medicina.
Ya tienes la carrera de Enfermería pero ahora estás a punto de empezar Medicina. ¿Siempre lo has tenido claro?
Siempre lo he tenido claro. Desde pequeño, siempre quise ser médico. Lo que pasa es que, cuando hice bachillerato, mi nota no se acercaba para poder hacer Medicina vía PAU y me matriculé en Enfermería pensado que sería una profesión muy similar. Cuando ya estaba a mitad vi que no me gustaba, que lo mío era la Medicina.
Me empecé a informar sobre la vía de acceso para titulados pero vi que mi nota no me iba a dar. Entonces, empecé un CFGS a la vez y compaginé 4º de Enfermería con 1º de ciclo. Acabé Enfermería, acabé 1º de ciclo y este año he hecho el último curso del ciclo, las asignaturas específicas de las PAU y aquí estoy (ríe).
¿Hay alguna especialidad médica que te llame la atención?
Supongo que hasta que no empiece las asignaturas, no decidiré. De todas maneras, lo que más me gusta es la cirugía y, en particular, la cirugía cardiaca y la neurocirugía. Estos dos tipos de cirugía son, hasta ahora, los que más me han gustado e impresionado.
¿No te impresiona venir a cursar unos estudios tan exigentes como Medicina y tan lejos de casa?
Estudios difíciles, no. Si algo he aprendido en estos últimos años es que con esfuerzo se consigue todo. El hecho de ir a estudiar lejos de casa sí que me impresiona un poco, pero quería estudiar Medicina en una buena universidad y me enteré por foros de que ésta era buena.
Además, tengo familia aquí, es decir, no estaré sólo. Tenía ganas de empezar una etapa distinta, en otro lugar distinto, dónde hubiese una oferta de empleo amplia para trabajar de enfermero en algunas vacaciones o fines de semana.
¿Cómo llevas el catalán?
Lo llevo (ríe). Creo que cada persona tiene que venir a un sitio nuevo con la mente abierta y aquí hay otro idioma. De la misma manera que en Galicia tenemos el gallego, aquí hay catalán y, la verdad, estoy con ganas de aprenderlo e incluso llegar a hablarlo.
¿Por qué has escogido la UAB siendo de La Coruña?
He escogido la UAB porque vi en foros que era una muy buena universidad para estudiar Medicina. También me enteré de que, aunque haya un poco de competitividad, se fomenta el compañerismo y creo que éste debe ser uno de los pilares fundamentales en los profesionales de las Ciencias de la Salud.
Por último, también me decanté por la UAB porque tengo apoyo familiar en Barcelona y porque tenía ganas de empezar en un sitio distinto.
¿Qué te parece tener un campus universitario tan grande?
Me sorprendió, la verdad. Ayer vine por la tarde para ver cómo era el campus y dónde estaba y, en cuanto bajé del tren, me quedé alucinado de lo grande que es. Te aseguro que el de La Coruña no es tan grande (ríe).
La verdad es que me sorprendió muchísimo, nunca he visto nada igual.
¿Qué esperas de esta nueva etapa universitaria en la UAB?
Espero estudiar lo que me gusta, estudiarlo bien, aprender mucho y prepararme bien para, por un lado, ser un buen médico y, un poco antes, para tener una buena formación para enfrentarme al MIR.
Además de estudiar, ¿te gustaría hacer alguna otra cosa en esta nueva etapa?
Como ya soy graduado en Enfermería, me gustaría poder trabajar de ello en vacaciones o en fines de semana. También tengo en mente mejorar mi nivel de inglés porque me gustaría irme algunos años a trabajar a otro país.
¿Dónde vivirás durante el curso?
He estado mirando piso en Cerdanyola del Vallès, pero también quiero mirar en Barcelona para estar más cerca de los hospitales y tener mayor oferta para trabajar. Quiero un lugar que sea equidistante entre universidad y trabajo. En Enfermería es muy común que te llamen una tarde y tengas que presentarte en el hospital en 1 hora. Quiero tener esta disponibilidad.
¿Te gustaría irte de intercambio?
Me encantaría probar esa experiencia porque en Enfermería no lo hice y me arrepiento. Ahora tengo otra oportunidad y pienso aprovecharla. Me llama mucho América del Norte y del Sur, pero también Australia, el norte y el este de Europa.
¿Tienes algún sueño que te gustaría hacer realidad?
(Ríe) Hasta ahora era entrar en Medicina y ya lo he conseguido. Desde luego, uno de los sueños que quiero hacer realidad es trabajar en lo que me gusta y poder irme fuera durante algunos años a ejercer la medicina.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *