0

Receta cazon en adobo

El cazón, es un pez de la familia de los escualos o tiburones, que se encuentra fácilmente y a buen precio en los mercados, si bien, la mayoría de las veces proviene de congelado. Su carne blanca y jugosa, es idónea para consumir rebozado en tacos o delicias, pero su sabor mejora mucho si previamente se adoba como ahora veremos.

Hace años, en Cádiz se tomaba el adobo en rodajas finas, que permitían sujetar cogiendo la rodaja por la parte del hueso, según salía de freír, mientras se soplaba para que se enfriase, pero hoy en día, el cazón o bienmesabe, se suele tomar cortado en pequeños tacos como los de las fotos.

Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco.

Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte.

Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

¡¡Marchando una de bienmesabe!!

Con qué acompañar el cazón en adobo o bienmesabe

Lo ideal para disfrutar el cazón en adobo, es tomarlo muy muy caliente, casi quemándose, acompañado de unos picos de pan y una cerveza bien fresca. Si se quiere, un buen tomate aliñado puede ser un estupendo complemento a nuestro aperitivo. Ahora que sabéis cómo se hace el cazón en adobo, no hay disculpa para no consumirlo mucho más.

En Directo al Paladar | Verat en adobo. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer un adobo para carnes. Receta de pollo adobado.

Receta de Cazón en adobo

Ingredientes (4 personas):

  • 1/2 kg de cazón
  • 150 gr de picos de pan
  • 1 lechuga
  • 3 dientes de ajo
  • harina especial para freír pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 2 hojas de laurel
  • perejil

Elaboración de la receta de Cazón en adobo:

Limpia el cazónretirándole la piel y las espinas. Córtalo en trozos de bocado y colócalos en un bol.

Maja en el mortero 2 dientes de ajo con una pizca de sal. Agrega el orégano, el pimentón y el comino. Mezcla bien. Añade 200 ml de vinagre y viértelo sobre el cazón. Agrega las hojas de laurel y deja que macere durante 6 horas.

Escurre los trozos de pescadoy sécalos con papel absorbente de cocina. Pásalos por harina y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente y 1 diente de ajo sin pelar. Escúrrelos.

Lava las hojas de lechuga, trocea y sécalas. Colócalas en una fuente grande y alíñalas con aceite, vinagre y sal. Sirve el cazón y acompáñalo con la ensalada y los picos de pan. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Una vez aderezado el cazón, hay que taparlo con film de cocina e introducirlo en el frigorífico. De esta manera se conservará en perfectas condiciones y no transferirá olores a otros alimentos.

Cazón en adobo, recomendado para personas con problemas de corazón
Información nutricional de la receta de Cazón en adobo.

El cazón en adobo o “bienmesabe” es una de las elaboraciones de pescaíto más populares de Andalucía. Se trata de una receta muy fácil, sabrosa de elaborar y fácil de comer, por lo que le encantará a todos los miembros de la familia.

El cazón es un pescado muy saludable, ya que aporta gran cantidad de proteínas y apenas grasas, además de ser muy nutritivo porque aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales como las vitaminas A, E y B, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Elaborado en adobo y frito, el cazón es una comida completa que junto a una buena ración de verdura aporta una excelente cantidad de nutrientes cubriendo muchas de las necesidades nutricionales que tenemos cada día.

Además se trata de un pescado muy económico. A partir del 4 de abril y hasta final de semana, podrás encontrar en nuestras tiendas el cazón a un precio de 2,49€ el kilo, por lo que será un plato que te saldrá redondo además de ser exquisito, ¿te apuntas?

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

1 kilo de cazón en rodajas de 1,5 centímetros o en cuadraditos

Cinco dientes de ajo

Dos hojas de laurel

Una cucharadita de pimentón

Una cucharadita de comino

Una cucharadita de orégano

Medio vaso de vinagre de Jerez

Un vaso de agua

Harina para freír

Aceite de oliva virgen extra suave para freír

Sal y pimienta

MODO DE ELABORACIÓN

Hacer esta receta es muy fácil aunque necesario empezar con tiempo, ya que tenemos que dejar el pescado adobando como mínimo 12 horas (mejor si lo dejamos un día entero ya que cogerá más sabor).

En un recipiente de cristal con tapadera, vamos a introducir el cazón con sal y pimienta. Luego, en un mortero pondremos todas las especias, y los dientes de ajo. Machacaremos hasta que los dientes se hayan roto y hayamos extraído todo su sabor. Luego, añadimos la mezcla al pescado junto con el resto de ingredientes: el laurel, el pimentón, el vinagre y el agua. Removemos bien asegurándonos de que el pescado se impregna con todos los ingredientes. Cerramos la tapaadera y lo dejamos adobando en la nevera hasta el día siguiente.

Una vez que nuestro pescado haya cogido un color anaranjado y haya absorbido todos los jugos, sabores y aromas del adobo ha llegado la hora de freírlo. Para ello, vamos a retirar el pescado del adobo, lo escurrimos y lo secamos con un papel de cocina. Luego lo embadurnamos bien con harina de pescado (o de garbanzo) e introducimos cada trozo en aceite de oliva muy caliente. Debemos esperar un par de minutos a que cada rodaja de pescado se dore por completo. Eso sí, cuidado con freírlo demasiado porque puede quedar un poco seco.

El cazón en adobo debe comerse en seguida mientras se mantiene caliente y crujiente por fuera. Podemos acompañarlo con tomates aliñados, una ensalada mixta o unas verduras: ¡te sorprenderá lo bien que sabe! ¿Te animas?

Photo credit: Chodaboy via Visualhunt.com / CC BY-NC-ND

Cazón a la gallega

INGREDIENTES para 6 personas

  • 1 kg de cazón limpio y en rodajas
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomate frito (opcional)
  • Patatas para acompañar
  • Sal y aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Podemos preparar el pescado al vapor sobre un fondo de agua con sal y una hoja de laurel, o cocerlo en muy poquita agua aderezada igualmente con sal y laurel. En ambos casos guardamos el agua de la cocción para la salsa.
  2. En una sartén con un fondo de aceite doramos los ajos fileteados y cuando doren incorporamos los dos pimentones y al momento el tomate y el caldo. Pasamos la salsa por la batidora o majamos en el mortero.
  3. Servimos el pescado caliente acompañado con unas patatas y cubierto con la salsa.

Consejos y comentarios

Otra forma de preparar el cazón a la gallega es cocer unas patatas en rodajas con unos cascos de cebolla, sal y laurel. Cuando estén tiernas ponemos el pescado y dejamos cocer un par de minutos. Mientras tanto preparamos una ajada dorando los ajos en un poco de aceite. Añadimos los pimentones y el tomate frito y añadimos ala cazuela con el pescado y patatas. El resultado es un guiso caldoso.

Cuando hayáis ido al sur seguramente hayáis pedido en algún chiringuito o en algún bar de playa una buena fritura malagueña, pues de todos los pescados que traen, el mejor (en mi opinión) es el adobo de cazón o bienmesabe.

Hoy os voy a dar la receta del mejor pescado frito del mundo, cazón en adobo o bienmesabe. El cazón es un pescado muy magro y que tiene poco sabor, por lo que lo indicado para hacerle es en adobo. Es de la familia de los escualos por lo que es un pez grandote y tiene una espina central muy gorda (nada de espinitas para los que las odian jejeje). En Madrid es difícil encontrarlo por lo que se puede sustituir por mero que es un sustituto igual de bueno que el cazón.

Es muy sencillo de hacer, aunque lleva tiempo porque son unas 6-8 horas de tiempo de adobo. Lo podemos dejar por la noche pero siempre sin pasar de las 8 horas porque sino cogerá mucha fuerza y sabrá mucho a vinagre, cuidado con este punto.

Vayamos con la receta de cazón en adobo o bienmesabe

Ingredientes

  • 500 gramos de cazón en una rodaja bien gorda
  • 5 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de café de comino molido
  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de sal

Elaboración

1.-Comenzamos limpiando la rodaja de cazón y cortándola en dados. En un bol mezclamos todos los ingredientes del adobo, el laurel, los ajos con un golpe y con la piel, la cucharada de pimentón, el orégano, el comino, el vinagre, el agua y la sal. Introducimos los dados de cazón en el adobo y lo dejamos macerar durante unas 6-8 horas, si lo dejamos más lo más seguro es que cojan fuerza y sepan mucho a vinagre.

Si eres de Andalucía reconocerás esas noches inolvidables en una freiduría: los boquerones, los chocos, la pavía de bacalao o, mi favorito, el cazón en adobo. Aunque ésta era una técnica de cocina que antiguamente tenía doble función práctica -romper la fibra del pescado y, sobre todo, conservarlo-, hoy en día es más bien una preparación que comemos simple y llanamente por placer.

¿Cuánto tiempo hay que marinar el pescado? Lo mínimo son ocho horas, aunque puedes dejarlo tranquilamente un día entero para que se empape más del sabor. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que tener un vinagre de Jerez decente, pero el resto de la receta es sota, caballo y rey.

En cuanto a la fritura -y la foto que acompaña a esta receta-, hace falta por un lado una harina especial para rebozados. La de la marca Las Panaeras Sevillanas es una de mis favoritas, aunque a veces también uso harina de garbanzo, y un aceite de oliva -yo he utilizado del no virgen por temas de bolsillo- bien caliente. Después, al sacar el pescado, es importante comérselo al momento y no esperar, como hice para sacarlo así de guapo.

Si no eres de Andalucía y quieres hacerte una idea de a qué sabe una noche de verano allí, acompaña este plato con un tomate aliñado -aceite, sal, pimienta y comino en grano, y no te olvides de rascar el plato con un diente de ajo para darle un poco de alegría sin malas digestiones-, sírvete una cerveza bien fría y pon unos picos (aunque las regañás y los roscos también van a las mil maravillas).

Dificultad

Media, sobre todo porque hay que prestar atención al freír.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de cazón fresco
  • 80 ml de vinagre de Jerez
  • 6 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco (o de agua, si lo quieres más suave)
  • 2 cucharadas de orégano
  • Harina especial para rebozados
  • Sal
  • 1 cucharada y media de pimentón dulce

Preparación

  1. Cortar el cazón en trozos de unos 3 cm de largo por 1,5 de alto. Salarlos ligeramente.
  2. Machacar en un mortero los ajos junto con un poco de sal gorda para que no resbalen. Añadir el pimentón, el orégano, el vinagre y el vino blanco.
  3. Colocar el cazón en una tartera estrecha y echar el adobo por encima. Dejar en la nevera un mínimo de 8 horas.
  4. Poner una sartén al fuego con unos 2 dedos de aceite de oliva.
  5. Mientras se calienta el aceite, sacar el pescado de la nevera, retirarlo de la marinada y secarlo bien con papel de cocina. Rebozarlo por tandas en harina especial para rebozados.
  6. Cuando el aceite esté bien caliente (sumergir un poco un trozo para comprobarlo), freírlo por tandas de un máximo de 4 o 5 trozos. La clave está en no freírlo durante más de un minuto o minuto y medio.
  7. Retirar el cazón a una rejilla, esperar a que el aceite se vuelva a calentar y freír otra tanda. Servir y comer inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a [email protected]

El cazón en adobo es un plato típico de Cádiz. Esta variedad de pescado blanco es uno de los más consumidos en la zona. Tiene una carne estupenda para cocinarse en todo tipo de platos, es ideal para rebozarse y disfrutar de su jugosidad. Para conseguir que este pescado se convierta en una tapa o entrante que jamás se podrá olvidar, le prestaremos mucha atención al adobo. La mezcla de las especias es la que le dará la personalidad necesaria para triunfar. Los secretos de este pescado que se come de una forma muy especial, están todos en esta receta de cazón en adobo fácil y deliciosa.

Ingredientes:

  • 300 gr de Cazón
  • 200 ml de agua
  • 200 ml de vinagre de Jerez
  • 5 gr de pimentón dulce
  • 20 gr de sal gruesa
  • 5 gr de orégano seco
  • 20 gr de harina de trigo
  • Comino molido
  • 3 dientes de ajo
  • Laurel
  • Cómo preparar cazón en adobo

    1. Vamos a hacernos con un buen cazón, este pescado blanco es de lo más fácil de cocinar. Tiene pocas espinas y podemos hacernos con un lomo que quedará limpio con unos sencillos retoques. Le quitamos todas las pielecillas y las partes más oscuras del pescado.
    2. Lo cortaremos a trozos del mismo tamaño, a la hora de freírse nos interesa que estén todos bien cocinados y se preparen a la vez. Colocamos en un recipiente para poder adobarlo en la mejor de las condiciones posibles.
    3. Incorporamos directamente en el mismo recipiente los ajos con su piel, les habremos dado un golpe con el cuchillo plano para que liberen todo su sabor. La cantidad de ajos es orientativa, podemos poner menos de no gustarnos demasiado este ingrediente.
    4. Le ponemos a este pescado las hojas de laurel partidas por la mitad, con unas 4 será suficiente, tienen un aroma de lo más intenso.
    5. Llega el turno del pimentón, el comino y el orégano. Le ponemos una cucharadita de cada uno para que le dé su sabor.
    6. Cubrimos de vinagre, rebajado con agua. Dejaremos que repose un mínimo de 8 horas en la nevera en un recipiente tapado.
    7. Escurrimos el pescado y directamente vamos a rebozarlo. Lo pasamos por huevo batido y harina. El aceite deberá estar muy caliente para que el rebozado se adhiera perfectamente. Solo nos quedará esperar unos minutos, cuando estén dorados los taquitos los ponemos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite. Habremos terminado una tapa perfecta llena de buenas vibraciones.

    Si no has probado todavía el cazón en salsa marinera, te recomendamos que no esperes un día más. Una vez que lo pruebes te va a gustar tanto que se va a convertir en un habitual en tu cocina. En Unareceta.com queremos que te des este capricho, por eso te traemos el paso a paso para preparar este cazón sin complicación alguna. Apunta, ¡vale mucho la pena!

    El cazón es un pescado que se puede preparar de muchas maneras distintas. Te recomendamos que pruebes también el típico cazón en adobo gaditano o el cazón en adobo al horno. ¡No te puedes perder estos platos!

    ¿Ya estás listo? Nosotros también, así que ya mismo vamos a hacer este cazón en salsa marinera. ¡Comenzamos!

    Ingredientes

    • 800 gr. de cazón en rodajas
    • 200 gr. de gambas
    • 300 gr. de tomate triturado
    • 1 cebolla
    • 4 dientes de ajo
    • 1 pastilla de caldo de pescado
    • 3 ramitas de perejil
    • 150 gr. de harina para rebozar
    • 1 copa de vino blanco
    • Sal

    Preparación del cazón en salsa marinera

    1. En primer lugar, hay que preparar la salsa que lleva este plato. Para ello, tienes que poner en el mortero las hojas de las ramita de perejil, ya lavadas y escurridas, los diente de ajo pelados, la pastilla de caldo de pescado y un poco de sal.
    2. Machaca estos ingredientes hasta triturarlos bien y, a continuación, vierte la copa de vino blanco en el mortero hasta llenarlo. Remueve y reserva el majado. Pela las gambas y resérvalas también.
    3. Pela y pica la cebolla y ponla en una olla con un poco de aceite de oliva a fuego bajo. Añade el tomate triturado y deja que se vayan haciendo estos ingredientes. Remueve de vez en cuando para que los ingredientes no se peguen al fondo.
    4. Mientras tanto, añade un poco de sal a las rodajas de cazón y, a continuación, reboza la mitad de ellas en la harina.
    5. Una vez que estén hechos la cebolla y el tomate, incorpora a la olla las rodajas de cazón que dejaste sin pasar por harina y después las que sí rebozaste. Se hace de esta manera para que los filetes que sí tienen harina no se peguen en el fondo de la olla y por ello también se reboza solo la mitad de ellos.
    6. Echa las gambas sobre el pescado y la salsa del mortero. Ve echando agua en la olla hasta cubrir los ingredientes y espera a que hierva. Pasados unos 15 minutos, tu cazón estará hecho. Tan solo te queda servirlo y comenzar a disfrutar de su riquísimo sabor. ¡Muy buen provecho!

    Cazón con tomate

    Esta receta de cazón con tomate es un clásico de la cocina andaluza. Si te resulta difícil encontrar el cazón lo puedes preparar con pez espada o marrajo.

    INGREDIENTES para 4 personas

    • 1 kg de cazón en tacos o rodajas
    • 4 tomates maduros pelados o 1 lata grande de tomate triturado o troceado
    • 1 cucharada de azúcar
    • 1 cebolla mediana
    • 2 pimientos verdes
    • 1 ó 2 dientes de ajo
    • 1 hoja de laurel
    • Harina, aceite de oliva, sal o una pastilla de caldo de pescado

    ELABORACIÓN

    1. En una cazuela (mejor de barro) cubrimos el fondo de aceite de oliva. Enharinamos un poco los trozos de pescado ya sazonados y los freímos un poco el aceite, sellándolos bien por las dos caras.
    2. Retiramos el pescado y en ese aceite doramos los ajos, cebolla y pimientos picados con la hoja de laurel.
    3. Agregamos el tomate, sal o pastilla de caldo de pescado y el azúcar y dejamos cocer unos minutos. Podemos pasar el tomate por la batidora en el momento en el que esté en su punto.
    4. Una vez terminada la salsa incorporamos el pescado frito y esperamos hasta que dé un hervor de un par de minutos en el tomate. El pescado no debe quedar muy hecho para que no se reseque.

    Consejos y comentarios

    • El cazón es un pescado muy característico en la cocina andaluza pero si te resulta difícil encontrarlo puedes hacer esta clásica receta de cazón con tomate sustituyéndolo por marrajo o tintorera.
    • Para aligerar calorías puedes poner el pescado directamente y sin fritura previa dentro de la salsa de tomate (foto inferior), pero friéndolo un poco antes queda más jugoso en el interior.

    La receta de cazón con tomate es una más de tantas recetas típicas de la gastronomía sanluqueña marinera.

    En Sanlúcar denominamos cazón a la mayoría de los escualos como el marrajo, el pez angelote o la caella entre otros. Aunque la denominación sea la misma hay diferencias singulares entre cada uno de ellos tanto en el precio como en el sabor que puedes conseguir al elaborar la receta.

    Para la elaboración de esta receta he usado caella. Una de las diferencias que puedes encontrar por ejemplo con el marrajo es que su precio en el mercado es mucho más bajo y además su carne es de textura mucho más blanda.

    Vamos con la receta??

    INGREDIENTES:

    ELABORACIÓN:

    1.- Quitamos la espina central del pescado y cortamos a trozos. También puedes dejar los trozos de pescado enteros.

    2.- Salpimentamos, enharinamos los trozos de pescado y marcamos por ambos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez marcados lo ponemos en papel absorbente y reservamos.

    3.- Pelamos y picamos el ajo, la cebolla y el pimiento. Escaldamos los tomates para quitar la piel, cortamos a trozos pequeños y quitamos las pepitas si tuviera muchas. (También puedes triturarlo con la batidora.)

    4.- En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos las verduras. Primero el ajo, cuando este empiece a bailar añadimos la cebolla y el pimiento.

    5.- Cuando las verduras estén pochas añadimos el tomate . Dejamos cocinar hasta que nos quede una salsa de tomate espesa.

    6.- Puedes triturar las verduras y dejar como una salsa de tomate o dejar con los trozos de cebolla y pimiento. Como más te guste. Salpimentar.

    7.- Subir la temperatura e incorporar la hoja de laurel y el vino Manzanilla. Dejar que evapore el vino.

    8.- Introducimos el pescado en la salsa de tomate y dejamos que se cocine unos minutos hasta que veamos que el pescado está hecho.

    9.- Rectificamos de sal y listo para servir.

    Esta es la versión larga de la receta. Si ya tuvieras una salsa de tomate tan rica como la de esta RECETA pues tan solo tienes que sellar el pescado, añadir a la salsa de tomate la hoja de laurel y el vino, dejar que reduzca e introducir el pescado en la salsa y dejar unos minutos que se cocine. Lo quieres más rápido, 🙂

    Cazón con tomate 5 (100%) 5 votes

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *