0

Receta con espaguetis

La forma correcta de preparar los espaguetis (como si fueras italiano)

08/06/2015 05:00 – Actualizado: 26/02/2016 16:19

Se presupone de un italiano que sabe cocinar al dente y con un resultado medianamente bueno un plato de pasta. Claro que este pensamiento sería el equivalente a pensar que todo español sabe preparar una paella o una tortilla de patatas. Y, claramente, no es así.

Lo cierto es que para cocinar bien, como mínimo, hay que tener cierto interés y dedicarle un tiempo. Así lo han hecho aficionados a la cocina como los creadores del blog culinario Gnambox Riccardo Casiraghi y Stefano Paleari, quienes se han hecho conocidos por promover la simplicidad de la cocina y enseñar a los usuarios a preparar recetas italianas tradicionales de la forma más sencilla.

No es tan sencillo cocinar una olla de espaguetis para seis personas ya que corres el riesgo de terminar con una pasta recocida, mal presentada y aderezada

En su libro In food we trust. Ricette di stagione (Mondadori Electa) recogen los secretos para preparar una pasta con tomate auténticamente italiana. ¿Hay que ponerle sal al agua? ¿Cómo saber cuándo hay que retirar los espaguetis de la olla? ¿El truco de lanzar un espagueti contra la pared funciona? ¿Debemos o no echarles agua cuando los colamos? ¿Qué especias hay que echar a la salsa de tomate? Las respuestas, aquí.

No es solo pasta

Igual que un huevo frito de gallina de corral no sabe igual que uno normal, un plato de pasta puede variar muchísimo según cuál decidamos cocinar y qué salsa preparar. Casiraghi y Paleari insisten en que el secreto es utilizar buenos ingredientes: “Siempre es importante elegir los ingredientes adecuados, tanto el tipo de pasta como los diferentes aderezos son de vital importancia. A nosotros nos gusta usar pasta de trigo integral y productos de temporada”.

Considerado un plato de lo más socorrido cuando hay que preparar comida para varias personas y no tenemos mucho tiempo, los autores insisten en que tampoco es tan sencillo cocinar en pocos minutos una olla de espaguetis para seis personas ya que “corres el riesgo de terminar con una pasta recocida, mal presentada y aderezada”.

‘Voy a poner cara de circunstancias mientras mis colegas tratan de servirme un poco del mazacote infame de pasta que han hecho. (Corbis)

Primer paso: preparar la salsa

Seguramente o tú o algún conocido es de los que primero prepara la pasta y, una vez retirada de la olla, aprovecha el mismo recipiente para preparar la salsa. Es una opción, pero los profesionales culinarios suelen preparar los sofritos y salsas en sartenes, y el resultado es diferente.

Tal y como la explican Casiraghi y Paleari la salsa para unos espaguetis con tomate es bien sencilla: necesitarás un poco de aceite, una cebolla y unos 800 gramos de tomates naturales. Sofríe la cebolla hasta que esté dorada y después añade los tomates previamente picaditos y sal.

Y ahora, la pasta

Necesitamos una olla grande en la que echaremos agua –por lo menos 1 litro por cada 100 gramos de pasta– y sal –la cantidad ideal es de 10 gramos por litro–. “Recuerda que la pasta se debe añadir sólo cuando el agua está hirviendo. Hacerlo antes es un error muy común”, explican los autores en Yahoo Italia.

Un pequeño truco para que entren todos los espaguetis en la olla es introducir el taco girándolo levemente –como si lo estrujásemos para que caigan en diagonal– de tal forma que la pasta caiga en la olla haciendo una especie de espiral y los extremos que queden en el exterior se vayan introduciendo en el agua sin que tengas que empujarlos.

Los cocineros aconsejan no fiarnos al 100% del tiempo de cocción que ponga en el envase y probar la pasta antes de colarla

Una vez estén todos sumergidos, remueve de vez en cuando para que no se peguen. Para que no se te pasen y se queden blandengues comprueba si está al dente. Esto lo habrás escuchado muchas veces pero ¿qué significa exactamente? Cuando la parte interior de la pasta se cocina demasiado se queda ligeramente elástica y no hay que hacer esfuerzo al masticarla. “El significado literal de ‘al dente’ es ‘al diente’ y viene a significar que la pasta se ha cocinado hasta el punto exacto en el que el diente todavía tiene algo que cortar”, comentan Casiraghi y Paleari.

Los cocineros aconsejan no fiarnos al 100% del tiempo de cocción que ponga en el envase y probar la pasta antes de colarla y asegurarnos de que está cocinada a nuestro gusto “porque todo cambia del agua hirviendo a estar a la temperatura exterior”.

Amiga… No, la receta no decía nada de ketchup. (iStock)

El toque diferenciador

Muchas personas añaden a la salsa algo de orégano y otras especias. Nadie dice que esto esté mal, pero en el libro recomiendan utilizar albahaca y ponerla sobre la salsa de tomate en el momento de emplatar: “Se ponen unas hojas de albahaca (unos 20 gramos para 2 personas) en una licuadora o un mortero, se añade una gota de agua extraída de la olla donde cuecen los espaguetis, un poco de aceite y una pizca de sal y se mezcla hasta obtener una salsa suave”.

Lo normal es aderezar la pasta con un poco de parmesano, grana padano o queso de oveja. Pero los bloggeros tienen un truco especial que dará al plato un toque inesperado: “Nosotros añadimos unas almendras picadas y a menudo utilizamos una mezcla de semillas de lino y girasol molidas”, recomiendan.

Estos Espaguetis Dominicanos te ayudarán a sorprender a tus amigos y familiares con este plato de espaguetis inusual pero sabroso. Prepárate porque te pedirán más.

| Read in English | Ir a la Receta |

Me tomó de sorpresa la primera vez que probé un plato de Espaguetis Dominicanos, habiendo estado acostumbrada a mi pasta al dente, a la italiana. Bueno, estos espaguetis estaban bañados de aceite naranja, con trozos de salami y peor aún, ¡vinagre! Pero la sorpresa fue aún mayor cuando lo vi servido junto a una montaña de arroz. De dónde vengo el espagueti no es acompañante de ningún otro cereal, cargando sobre sus multifacéticos hombros el peso de la comida.

En lo que a mí concernía, esto no era más que una blasfemia.

Aprendiendo a amar a los Espaguetis Dominicanos

Le di la espalda a los espaguetis por mucho tiempo, despreciando esta pasta misteriosa. Hasta un día… Cargamos la camioneta rumbo a un velorio de un familiar de mis esposo en el campo, y nos tomó más tiempo del esperado en llegar. Cuando arribamos descubrimos que la comida se había agotado. Desfallecientes del hambre nos dieron las llaves de la casa de una tía, donde procedimos a preparar algo para el grupo de niños, ancianos y adultos hambrientos. El colmado más cercano, sin embargo, no ofrecía más que una opción económica y abundante: espaguetis.

  • El hambre habiendo debilitado mi resistencia, y por miedo a parecer la gringa quisquillosa en el campo, no me quedó más remedio que cesar y desistir de mi campaña anti-espaguetis. Con un poco de picante, en forma de unos ajíes procurados en el patio de la casa, y sin arroz que compitiera con la estrella del show, me sorprendí a mí misma disfrutando de los espaguetis en una forma distinta. Creo que comí dos platos.

    Si hubiese una moraleja para esta historia sería “nunca juzgues los espaguetis por su salsa”. O pregúntense a Uds. mismos: ¿Que hay en los espaguetis? Y para parafrasear a Shakespeare, “los espaguetis bajo cualquier método de cocción serán iguales de dulce”. Bueno, no dulce, pero deliciosos. ¡Viva la diferencia!

    Acerca de nuestra receta

    No hay dos casas que tengan la misma receta de Espaguetis dominicanos, así que, como es usual, aquí nos vamos con la receta familiar de la tía Clara, que, por supuesto, puedes adaptar y modificar a tu gusto o tradición familiar.

    Déjanos saber más en los comentarios sobre tu propia receta de espaguetis dominicanos.

    J. Wyatt

    Jill, fue una miembro de nuestro equipo original (donde la conocimos como Aunt Jane). Ella es canadiense, madre de dos niños dominico-canadienses, y vivió en la Rep. Dominicana por muchos años.

    Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana

    Receta Espagueti (Spaghetti) a la Dominicana: Sorprende a tu familia y amigos con este plato que puede ser inusual para muchos. Prepárate para que repitan. 5 de 2 votos Imprimir Pin Plato: Almuerzo, Cena Cocina: Dominicana Keyword: espaguetis con leche evaporada, espaguetis dominicanos, espaguetis rojos Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Tiempo total: 30 minutos Porciones: 6 servings Calorías: 725kcal Autor: Clara González

    Ingredientes

    • 1 lb de spaghetti
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de olivas
    • 1 lb de “salami” dominicano cortado en cubitos (opcional)
    • 1 cebolla , cortada en cubos
    • 2 dientes de ajo , majados
    • 1 ají verde grande cortado en cubitos
    • 1/4 taza de aceitunas verdes sin semillas
    • 1 cucharada de alcaparras (opcional)
    • 4 tomates maduros picados
    • 1 pizca de orégano
    • 2 tazas de salsa de tomate
    • 1/4 cucharadita de vinagre de frutas (opcional)
    • 1/2 taza de leche evaporada (opcional, ver notas)
    • 1/4 cucharadita de pimienta , o al gusto
    • 1/4 taza de parmesano rallado (opcional)

    Elaboración paso a paso

    Cómo hervir los espaguetis

    • Pon a hervir suficiente agua para cubrir la pasta (aprox. 1/2 galón . Agrega una cucharadita de sal al agua.
    • Cuando el agua empiece a hervir, coloca los spaghetti en la olla e hierve hasta que estén un poco más blandos que al dente.

    Cómo cocinar espagueti dominicano

    • Calienta el aceite a fuego medio. Sofríe el salami hasta que dore.
    • Agrega la cebolla, ajo, ajíes, aceitunas, alcaparras y sofríe hasta que la cebolla se torne transparente.
    • Añade los tomates y orégano y cuece a fuego bajo hasta que los tomates estén blandos.
    • Agrega la salsa de tomate y vinagre y revuelve (no agregues vinagre si vas a usar leche).

    Cómo cocinar espagueti con leche evaporada

    • Para hacer los espaguetis con leche evaporada, agrega los espaguetis y la leche a la salsa y mezcla todo bien. Si no deseas usar leche, agrega en este punto solo los espaguetis.
    • Cuece a fuego bajo por un minuto. Sazona con pimienta y sal al gusto.
    • Espolvorea el queso y sirve caliente. Acompaña con tostones o ensalada verde.

    Notas

    Si no tienes salami dominicano usa salchichas de cerdo o jamón, o puedes usar pollo horneado del supermercado para unos ricos espaguetis con pollo a la dominicana. No uses vinagre si vas a usar leche. Ambos ingredientes son opcionales.

    Nutrition

    Calories: 725kcal | Carbohydrates: 69g | Protein: 31g | Fat: 11g | Cholesterol: 68mg | Sodium: 3136mg | Potassium: 955mg | Fiber: 5g | Sugar: 10g | Vitamin A: 1425IU | Vitamin C: 38.8mg | Calcium: 154mg | Iron: 3.1mg

    Espagueti rojo con tomate. Presentación de la receta en plato listo para servir.

    Estos espaguetis rojos con tomate, van algo más allá de los clásicos espaguetis con tomate. Lleva un ingrediente adicional que le va a dar un toque mucho más cremoso, aparte del ya conocido truco de añadirle agua del caldo de la cocción. – cosa que, los que me conocéis sabéis que le añado a toda la pasta -. Para preparar estos espaguetis rojos con tomate necesitaremos:

    INGREDIENTES para 2 personas

    • 200g de espaguetis
    • 1/2 cebolla
    • 2 dientes de ajo
    • 400g de tomate triturado
    • 100ml de nata para cocinar (crema de leche)
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • 1 cucharadita de orégano seco
    • 100ml del caldo donde cozamos los espaguetis
    • sal y pimienta
    • aceite de oliva
    • Opcionalmente queso rallado

    RECETA DE LOS ESPAGUETIS ROJOS CON TOMATE:

    1.- En una sartén amplia poner un chorrito de aceite a fuego suave. Añadir la cebolla y el ajo bien picados. Salpimentar y cocinar unos 5 minutos mientras removemos con frecuencia.

    2.- Pasado el tiempo añadir el tomate. Echar su parte de sal y dejar cocinar 10 minutos a fuego suave

    3.- Mientras se hace la salsa, cocer los espaguetis. Para una correcta cocción, es muy importante echar abundante agua en una olla. 1 litro por cada 100g de pasta. Una vez esté hirviendo, echar un buen puñadito de sal (sin miedo), añadir los espaguetis y remover con bastante frecuencia. Especialmente al principio. Así evitamos que se peguen al fondo de la olla

    4.- Una vez estén cocinados – tardarán alrededor de 10 minutos en estar «al dente» – Guardamos unos 100ml del caldo de la cocción. El resto, lo escurrimos de los espaguetis.

    5.- En la salsa de tomate que, ya estará bastante solida y habrá perdido gran parte del agua que tenía (eso es bueno. Coge muy buen sabor esta salsa al hacer eso) añadimos la nata que, junto al caldo de la cocción, que lo añadiremos más tarde, serán los ingredientes que den tanta cremosidad a esta nata. Añadimos también ahora el pimentón que añadirá más sabor y más color rojo y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se vuelvan a calentar

    6.- Cuando se hayan integrado y calentado los ingredientes, añadimos los espaguetis, el orégano seco y el caldo de la cocción que habíamos reservado. Mezclamos y cocinamos todo un par de minutos más. Hasta que los espaguetis hayan absorbido toda la parte «líquida» de la salsa. ¡delicioso!

    Y si finalmente espolvoreas un poco de queso rallado en estos espaguetis rojos con tomate, te queda una receta de esas que, con muy poco esfuerzo, sale un plato espectacular ¡Pruébalo!

    Si te ha gustado esta lasaña de carne sin horno, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como Facebook, Twitter e Instagram

    Más en Cocina Casera y Fácil:

    Espaguetis a la boloñesa

    Espaguetis a la Carbonara

    MÁS RECETAS:

    ¡Posiblemente una de las recetas de pasta más populares! Espaguetis con atún, sencillos de preparar y riquísimos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos espaguetis a la Amatriciana hoy otra receta de pasta con atún.

    Propiedades nutricionales de la pasta

    La pasta es una gran fuente de hidratos de carbono, nutrientes esenciales para proporcionarnos energía. Cien gramos de pasta tienen 359 calorías, 1.5 gramos de grasa y unos 70 gramos de carbohidratos. La pasta también aporta proteínas unos 12 mg y 5 g de fibra.

    Su aporte en vitaminas es escasos, tiene trazas de vitaminas del grupo B, de vitamina D y vitamina E. La pasta aporta calcio unos 24 mg, el doble de magnesio, 48 mg y 7 mg de sodio. La pasta está libre de purinas por lo que es un alimento recomendado en personas que tengan alto el ácido úrico.

    Aunque la pasta es un alimento que se tiene que moderar mucho en las personas que sufren diabetes, la pasta integral y las variedades con un índice glucémico bajo si son recomendables para este tipo de personas.

    Receta de espaguetis con atún

    Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de espaguetis
  • 2 latas de atún al natural
  • 250 g de tomate natural tamizado
  • ½ cebolla
  • 2 ajos
  • ½ pimiento rojo
  • ¼ cucharadita de orégano seco
  • 80 g de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Preparación

  1. Coloca una olla o cazuela con dos litros de agua, un poco de sal y un chorrito de aceite. Llévala a ebullición. Introduce la pasta. El tiempo de cocción te viene en la parte trasera del paquete. Es mejor seguir las instrucciones del fabricante ya que según la marca o si cueces pasta integral el tiempo puede variar. Lo genérico es entre 7-8 minutos. Cuando la pasta esté cocida la escurrimos y reservamos.
  2. Mientras la pasta se cuece, corta fina la cebolla, los ajos y el pimiento. Añade aceite de oliva virgen a una sartén y sofríe primero unos 4-5 minutos la cebolla hasta que se quede algo marroncita.
  3. Luego incorpora el pimiento y sofríe unos minutos, lo último el ajo que necesita menos. Una vez el ajo está dorado agrega el tomate natural y el orégano seco, incorpora una pizca de azúcar para neutralizar la acidez y cocina el tomate durante 4 ó 5 minutos a fuego lento.
  4. Incorpora el atún bien escurrido, mezcla con el tomate y cocina otros dos minutos más. Prueba la salsa y añade algo de sal y pimienta si hace falta. Recuerda que el atún suele llevar ya sal. Apaga el fuego y deja reposar.
  5. Sirve la pasta y espolvorea queso rallado, con el calor de la salsa se fundirá, si deseas que quede más tostado gratina durante un par de minutos en el horno.

También te puede interesar

Espaguetis con salmón

Receta de Espaguetis con salmón ahumado

Si te ha gustado la receta de espaguetis con atún puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Recetas de pasta que puedes hacer en 15 minutos o menos. Espagueti con salmón, espagueti con champiñones, con bacon…7 recetas muy ricas y fáciles de preparar.

1. Espagueti con ajo, aceite y parmesano

Aceite de oliva, 2 dientes de ajo finamente picado 1 cucharada de mantequilla salada, perejil fresco o seco y queso parmesano.

2. Espagueti con pesto de aguacate

Pesto de aguacate: 1 aguacate, albahaca, 1 diente de ajo, jugo de limón, sal y pimienta, aceite de oliva y queso parmesano. También puedes comprar tu marca favorita de guacamole, añadirle un poco de albahaca y el queso parmesano y listo.

3. Espagueti con ajo, chile y champiñones

Champiñones, ajo, aceite, sal y pimienta, chile, mantequilla, queso parmesano y perejil picado.

4. Espagueti cacio e pepe

Esta es una de las salsas clásicas italianas, sólo necesitas queso pecorino y agua de cocción de los espagueti, sal y pimienta negra.

5. Espagueti carbonara sin nata

Tocino o bacon, 1 huevo, 1 diente de ajo picado, queso parmesano, perejil picado, sal y pimienta.

6. Espagueti cremosos con salmón ahumado

Salmón ahumado, mantequilla sin sal, queso crema (tipo philadelphia, 1 diente de ajo picado o prensado, 2 cucharadas de nata líquida para cocinar, jugo de limón, queso parmesano rallado, sal y pimienta negra.

7. Espagueti a la Amatriciana

Cebolla, ajo, panceta o bacon, aceite de oliva, tomates pelados enteros (puedes usar cherry), chile, sal y pimienta, perejil y queso parmesano.

Truco: si tienes poco tiempo para cocinar cuece más cantidad de pasta de la que vayas a tomar y guarda el resto.

Para que no se pegue al enfriarse pasa la pasta por agua fría, ponla en un tupper -la que no vayas a usar- añádele un poco de aceite de oliva, cierra el tupper y agítalo, guárdala en el frigo.

La podrás guardar y usar hasta 3 o 4 días.

De esta forma sólo tendrás que preparar la salsa y añadir la pasta al final para saltearla y que se mezcle con el resto de ingredientes. O usarla para hacer ensaladas de pasta rápidas.

7 recetas de espaguetis ¡para chuparse los dedos!

En casa, los espaguetis gustan siempre ¡con cualquier salsa! Cuando mi peque está en una de sus fases difíciles para comer, sé que debo hacer espaguetis porque ¡los come súper bien!

Pensando justamente en los peques (y en los adultos a quienes, como a mí, las pastas los vuelvan locos) he preparado una recopilación de recetas de espaguetis. Las pastas aportan principalmente hidratos de carbono, por eso es importante incorporarlos a la alimentación infantil porque los carbohidratos ¡son el combustible de los niños! Por supuesto, su aporte varía según el tipo de pasta, como os explicamos hace un tiempo (para refrescar la memoria, haced clic en el enlace).

Pero vamos a lo nuestro: os proponemos preparar espaguetis con 7 salsas diferentes desde la clásica boloñesa, pasando por la bechamel y llegando a una salsa con salmón. ¿Qué me decís? ¿Vamos a ello?

Para ver las recetas al completo, pulsad sobre las imágenes o en los enlaces.

Espaguetis con albóndigas

Los espaguetis con albóndigas funcionan muy bien como plato único porque combinan los hidratos de carbono que aporta la pasta con las proteínas de la carne y si incorporáis verduras dentro de la salsa, ¡mejor aún!

No lo dudéis, probad esta receta.

Ver la receta de espaguetis con albóndigas.

Espaguetis boloñesa

Un clásico que no pasa de moda, ¿verdad? Seguramente en casa lo preparáis de manera habitual pero si no es así, os recomiendo probar nuestra receta de boloñesa que incorpora cebolla, ajo, zanahoria y tomates. ¡Esta salsa es deliciosa!

Ver la receta de espaguetis boloñesa.

Espaguetis a la carbonara

Lo reconozco: los espaguetis a la carbonara me vuelven loca. Ya sé que no son ideales para la operación bikini pero ¡podemos darnos un gustito!

Nata, huevo, ajo, tocino o bacon y condimentos ¡para un plato que hará las delicias de peques y adultos!

Ver la receta de espaguetis a la carbonara.

Espaguetis con bechamel

Guardad bien esta receta porque a los peques suele gustarles mucho la bechamel y ¡se prepara en un abrir y cerrar de ojos!

Nosotros os proponemos incorporar bacon (aunque también queda rica con jamón york) pero podéis servirla sola con un poco de queso rallado por encima ¡y todo el mundo se chupará los dedos!

Ver la receta de espaguetis con bechamel.

Espaguetis al horno

Estos espaguetis al horno o espaguetis Royale son un manjar de los dioses. Para prepararlos necesitaréis una bechamel súper cremosa (os hemos contado cómo preparar una buena bechamel en la receta anterior), chorizo y pimientos… Y algún truquillo más que os contamos en el enlace.

Ver la receta de espaguetis al horno.

Espaguetis con salsa de pescado y mariscos

¿A los peques les cuesta comer pescado? Probad con estas propuestas… La nata, los champiñones y el salmón se llevan de maravilla. Además, la salsa de salmón os permite incorporar las proteínas de alto valor biológico a la dieta infantil. ¡Probad los espaguetis con salsa de salmón, no os arrepentiréis!

Y si os gustan los mariscos, ¿qué tal unos espaguetis con almejas? Quedan buenísimos… Servidlos con aceite, almejas y queso rallado y si los peques se resisten, retirad las almejas y dejad que los prueben sin ellas (aunque el sabor seguirá presente). Os contamos cómo prepararlos en el enlace.

Ver las recetas de espaguetis con salsa de salmón y espaguetis con almejas.

¿Qué comeréis hoy?

Casi todas las semanas, todos incluimos en nuestro menú algún plato de pasta. Por si os apetece tener un buen repertorio del que elegir y así comer variado cada semana, aquí os mostramos las mejores recetas de espaguetis en Directo al Paladar.

La mayoría de las recetas que hemos seleccionado se pueden hacer también con otras variedades de pasta larga como tallarines, pappardelle, spaghettoni, fettuccini y otras. Hemos elegido espaguetis como clase de pasta para combinar con distintas salsas, por ser la variedad más consumida en nuestro país junto a los macarrones, pero casi todas las recetas se podrían hacer con cualquier formato de pasta, a vuestro gusto.

Las mejores recetas de espaguetis

Para que las podáis localizar mejor he preparado esta lista o recopilación de recetas ordenándolas según el tipo de espaguetis utilizado, o los ingredientes principales utilizados para la salsa.

Espaguetis blancos de sémola de trigo

Son los más comunes y los que encontramos en todas las casas. Con ellos hemos preparado muchas recetas interesantes con salsas clásicas o con otras bien diferentes como la que llevan estos espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon.

a) Recetas clásicas con espaguetis

Si hay algunas recetas clásicas para preparar con espaguetis, creo que todos pensaríamos en los espaguetis con salsa boloñesa o en los espaguetis con salsa carbonara como primeras opciones. Por si os apetece hacer alguna de estas recetas, aquí os las dejamos bien a mano, para que las localicéis sin problema.

  • Espaguetis a la carbonara
  • Espaguetis a la boloñesa

b) Recetas de espaguetis blancos con salsas de carne

La carne es un ingrediente muy habitual en las recetas de pasta y las salsas de ragú a la bolognese y otras similares combinan muy bien con esta pasta larga. En general son sabores potentes «hot and spicy» es decir, picantes y especiados, con mucha intensidad.

Hemos hecho espaguetis con albóndigas, los clásicos spaghetti meatballs al estilo americano, o también hemos cocinado los espaguetis con ternera y berenjena o estos con albondiguillas de cerdo y bacon crujiente, que también nos encantan.

La carne puede ser el hilo conductor de otros ingredientes de la salsa, como en estos originales y sabrosos espaguetis al curry de carne, que tanto gustaron cuando los publicamos.

El pollo también puede ser la variedad de carne elegida para la salsa de la pasta. En esta receta de espaguetis con salsa cremosa de pollo, limón y tomillo, se consigue un plato equilibrado y con contrastes de sabores, cosa que también ocurre en estos estupendos espaguetis con pollo y setas Portobello.

Otras carnes como el cerdo o el conejo, también se pueden usar para hacer recetas de espaguetis. Es el caso de esta receta de espaguetis con butifarra y salsa de tomate al vermut, muy originales y llenos de sabor.

c) Recetas de espaguetis con frutos del mar

Los frutos del mar o frutti di mare son ingredientes habituales de las recetas italianas y por eso es común encontrar recetas de espaguetis a le vongole (con almejas) y otros mariscos.

Es el caso de esta receta de espqguetis con coquinas, o la de espaguetis con chipirones, una combinación que tengo que probar pronto en casa. También tenéis que hacer los espaguetis con mejillones, siempre un éxito o los espaguetis con berberechos y gambas.

d) Recetas de espaguetis con otras salsas

A veces, una buena salsa de tomate es la clave para una receta infalible. Así son estos espaguetis con salsa cremosa de tomate, o el uso de ingredientes como frutos secos o queso fundido puede darles un toque especial como en el caso de los espaguetis con provolone y nueces con cuya foto hemos encabezado esta recopilación, o los espaguetis mar y monte con almejas y champiñones que también podría incluir en el apartado de espaguetis con pescado o con frutos de mar.

Otras recetas originales con salsas diferentes pueden ser estos espaguetis con coliflor y olivas o los aromáticos espaguetis al burro e salvia, o unos sencillos espaguetis con verduras salteadas, encebollados, con un ajillo tipo salsa verde, en fin mil posibilidades.

Recetas con espaguetis negros

La pasta de color negro o pasta al nero di sepia es una variedad de pasta a la que se añade tinta de calamar para darle un característico color negro. Se suele usar la pasta negra para combinaciones con pescado y marisco. Estas son nuestras mejores recetas con este tipo de pasta.

Los espaguetis negros con pesto, surimi y gambas, son una buena forma de usar esta clase de pasta con sus bellos contrastes de color. Otra genial combinación es la de esta receta de espaguetis negros con provenzal de sardinas que con el gratinado final queda de auténtico lujo.

Otra receta para utilizar estos espaguetis al nero di sepia puede ser esta receta de espaguetis a la cervese hechos con tomate y sepia picada, que resultan irresistibles.

Uno de los ingredientes más habituales con los espaguetis negros son las gulas que con su color blanco dan el contraste perfecto a esta clase de pasta. Una buena receta es esta de espaguetis negros con gulas, gambas y ajos cuya foto da una buena idea del resultado, o los espaguetis negros con vieiras y crujiente de parmesano, dignos de cualquier comida de fiesta.

Otros formatos de recetas de espaguetis

Los espaguetis se pueden presentar de otras maneras originales como en esta receta de nidos de espaguetis con queso de Burgos y carne picada, presentados en cucharillas de ración e ideales para el aperitivo o como un entrante diferente o los espaguetis crujientes gratinados en el horno que tenéis en la foto sobre este párrafo y cuyo recuerdo me hace sonreír de felicidad.

También se sale de lo habitual la receta de tortilla de espaguetis con tomates y alcaparras que me sorprendió tanto que la preparé y resultó una original forma de aprovechar unas sobras o los curiosos espaguetis al papillote, que me sorprendieron hace unos años cuando publicamos la receta.

Con esta exhaustiva selección de nuestras recetas con este ingrediente, ya no hay excusa para seguir haciendo la receta de siempre. Animaos a probar otras de nuestras mejores recetas con espaguetis y os sorprenderéis de cuanto gustan en casa. Ya nos diréis cuáles han sido vuestras recetas preferidas o las que más os han sorprendido.

En Directo al Paladar | Espaguetis
En Directo al Paladar | Recetas de pasta

Una forma diferente de cocinar pasta: espaguetis atunados

Lo lindo de comer pasta es que puedes hacer cuantas variaciones quieras… siempre y cuando tengas ideas a mano.

Esta es una bien sencilla y que seguro te gustará. Mira el vídeo y aprende cómo preparar espaguetis atunados, una receta fácil pero deliciosa.

Ingredientes:

  • 1 lata de atún
  • 2 cdas de mantequilla
  • 2 cdas de harina
  • 1/2 lt de leche
  • 1/2 taza de queso rallado
  • 1/4 kg de ricota
  • Sal

Crovat

Preparación:

Cocina los espaguetis como lo haces normalmente.

Mientras tanto, derrite la mantequilla en una olla, agrega la harina y mezcla.

Crovat

Incorpora de a poco la leche mientras revuelves. Mantén en hervor, sala y continua revolviendo hasta que espese.

Retira del fuego y agrega la ricota y el queso rallado.

Crovat

Mezcla los espaguetis cocidos con el atún en una fuente para horno. Vuelca la salsa sobre los fideos y gratina en horno por 20 minutos.

Crovat

¿No luce delicioso? Espero que intentes esta receta cuanto antes y que la recuerdes cuando quieras comer algo de pasta pero de forma diferente ¡Es una excelente opción!

Ver también: 11 formas originales de cocinar con pasta

Crovat

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *