0

Receta ensalada quinoa

Tabla de contenidos

Ensalada de quinoa

Está rica ensalada de quinoa es súper nutritiva. Una comida vegetariana completa que te deja satisfecho. Perfecta para este lunes sin carne.

Si no han probado la quínoa se las recomiendo mucho, es una excelente fuente de nutrientes. Si tienen problemas o intolerancias al gluten es una muy buena opción ya que a diferencia de otros granos y semillas la quínoa no tiene gluten.

Para hacerla van a hacer la quínoa de acuerdo al tutorial (incluye varios tips). Cuando la quínoa está lista la mezclan en un bowl con el mango, tomate, pepino, cilantro, aceite de oliva, jugo de limón y lo sazonan al gusto con sal y pimienta. La pueden disfrutar fría o al tiempo. Les dejo la receta.

¿Quieres más recetas con quinoa? Mi primer libro de cocina es todo sobre la quinoa, desde información y recetas básicas, postres, desayunos, platos fuertes, entradas y más. Recetas deliciosas y fáciles de preparar, desde pizza saludable, pollo empanizado, pastel de chocolate sin gluten y lácteos pero súper decadente, ensalada asiática, hot cakes de quinoa y avena, frittata con tocino y espinaca, galletas de coco y quinoa, croquetas de quinoa estilo boneless buffalo wings (de mis favoritas), y muchas más. El precio es muy accesible ($99 pesos mexicanos o $7.50 dls), puedes ver más del libro y de cómo comprarlo .

Ensalada de quinoa

Servings: 2 porciones

Ingredients

  • ½ taza de quínoa sin cocer
  • ½ pepino en cuadritos
  • 1 mango en cuadritos
  • 1 to mate en cuadritos
  • 1 cucharita cilantro picado
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • ½ jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Chile jalapeño o serrano opcional (picado finamente)

Instructions

  • Lavar la quínoa bajo el chorro de agua durante 2-3 minutos o hasta que el agua salga limpia.
  • Escurrir bien.
  • Calentar el aceite en un sartén u olla antiadherente y saltear la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
  • Agregar 3/4 taza de agua y la sal y mezclar. Dejar que hierva, tapar y reducir el fuego.
  • Cocinar durante 15- 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quinoa esté tierna.
  • Dejar tapada durante 5 minutos y mezclar con un tenedor como lo hacen con el arroz.
  • En un bowl agregar la quinoa, el pepino, mango, tomate, cilantro, aceite de oliva y limón.
  • Mezclan bien y sazonan al gusto con sal y pimienta.

Notes

Si quieres darle más sabor puedes agregar chile jalapeño o serrano picado.

Cómo hervir quinoa, todos los trucos para que te salga perfecta. Considerada como un alimento sagrado para los Incas gracias a sus muchas propiedades. La quinoa tiene ocho aminoácidos esenciales, además de proteínas, vitaminas y fibra. Se puede cocinar de forma similar al arroz. En otro artículo de OKDIARIO Recetas hicimos quinoa con verduras. Hoy te contamos más sobre cómo hervir la quinoa.

Propiedades de la quinoa


La quinoa proviene de la planta Chenopodium, originaria de Perú, donde se cultivaba hace ya 5000 años. Los habitantes de los Andes consideraban a la quínoa como una planta sagrada. En realidad no es un cereal sino semillas, está relacionada con especies como el amaranto o la remolacha. Aporta 351 calorías por ración de 100 gramos.

  • Fuente de proteínas
  • >
    La quinoa es fuente de proteínas de alto valor biológico. Cada 100 gramos de quinoa tienen 14.2 gramos de proteínas.
    • Alto aporte en fibra

    Tiene 10.50 gramos de fibra por cada ración de 100 gramos.

    • Rica en vitaminas y minerales

    Aporta vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E. Además de una buena cantidad de calcio 47 mg, fósforo, potasio, manganeso, hierro, zinc y magnesio.

    • Aporta grasas Omega-3

    Las poliinsaturadas 3.3 g por ración de 100 gramos, y también grasas mono insaturadas como las del aceite de oliva. Ambas grasas están consideradas muy saludables.

    • Rica en aminoácidos

    Lisina, arginina, Triptófano, histadina, la quinoa contienen 16 aminoácido y diez de ellos son de los considerados esenciales. Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma las proteínas y son vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

    Hay dos tipos de aminoácidos, los esenciales que el propio cuerpo no puede fabricar y los incorporamos a través de los alimentos (como la quinoa), y los aminoácidos no esenciales que son los que nuestro cuerpo si puede fabricar.

    • Provoca saciedad, buena ayuda para dietas

    Al ser rica en proteínas y fibra es un alimento saciante.

    Cómo hervir quinoa

    Su aspecto de perlitas pequeñas nos recuerda al cuscús, en realidad se prepara de forma bastante parecida al arroz blanco. A la hora de cocinar quinoa hay que tener en cuenta unas normas muy sencillas. La quinoa por fuera tiene un sabor amargo. Se debe a que está recubierta de una sustancia llamada saponinas que actúa como defensa natural frente a los pájaros.

    Con quinoa se pueden preparar una amplia variedad de recetas, ensaladas, sopas y ‘arroces’ pero en versión quinoa. A la hora de cocinar la quinoa, recuerda, es importante aclarar bien la quinoa antes de cocinarla y después para quitarle el amargor. Para cocerla procedemos así:

    1-Ponerla en un colador bajo el grifo durante unos segundos. O verter agua sobre la quinoa que tenemos en el colador, es el primer paso para eliminar el recubrimiento amargo.

    2-Dejar escurrir.

    3-Cocer en agua hirviendo durante 15 minutos, poniendo el doble de agua que de quinoa.Esto es una parte de quinoa por dos de líquido, (similar al arroz).

    4-Escurrir la quinoa con ayuda de un colador, y volver a ponerla bajo el agua del grifo, para eliminar el amargor de la quinoa. De esta forma nos aseguramos quede perfecta y con un delicado sabor.

    5-Ya tienes lista la quinoa para usarla cualquiera de tus recetas.

    Vídeo paso a paso de cómo hervir quinoa

    También te puede interesar

    Hamburguesa de quinoa

    Si te ha gustado el post de cómo hervir quinoa. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Cómo cocinar quinoa perfectamente y recetas para utilizarla

    La gastronomía de cada cultura puede llegar a ser muy diferente y siempre está unida a los ingredientes más propios del lugar, los más sencillos de conseguir y que suelen utilizarse de muchas formas para sacarle todo el partido. Sin embargo, a veces nos topamos con ingredientes «nuevos» que realmente no lo son, o más bien sí que lo son para nosotros pero son los más tradicionales en otras regiones del mundo y está genial conocerlos y probarlos, como es el caso de la quinoa.

    Si queréis aprender a cocinar quinoa perfectamente y preparar recetas con ella no tenéis más que seguir leyendo. La quinoa o quinua es una semilla pero, a la hora de consumirla, se parece a un cereal, por lo que es considerada pseudocereal. Es un alimento con un montón de propiedades aunque en temas de nutrición no voy a meterme ya que lo que me interesa es que para la cocina es estupenda, queda sueltecita y es muy agradecida, con poco que le eches está muy rica (como sucede por ejemplo con el arroz o la pasta).

    La clave está en cocer la quinoa y dejarla en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial tanto en ensaladas como de guarnición o en cualquier plato que os apetezca (se echa incluso a las sopas y guisos). Para conseguir este resultado ideal tan solo tenéis que seguir unos sencillos pasos que detallo más abajo y veréis qué delicia.

    Más abajo podrás verlas recetas que te sugiero con quinoa, y si quieres más variedad te sugiero cambiar el arroz o la pasta de estas ensaladas por quinoa porque te quedará un plato igualmente riquísimo. Te encantará la exótica ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango o la ensalada de arroz y atún con tortilla francesa. Si nos pasamos a la pasta seguro que disfrutas preparando la ensalada de pasta fría con salmón, riquísima y muy sencilla, la ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate o la ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena, una auténtica delicia.

    Pasándonos al cous cous puedes elaborar tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena, y si nos vamos a las legumbres encontrarás esta original ensalada de lentejas con salmón y aguacate o la riquísima ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

    Ingredientes para cocinar quinoa:

    • 160 gr de quinoa. Esta cantidad es ideal por ejemplo si vas a mezclarla en una ensalada para 4 personas.
    • 300 ml de agua para cocerla. Siempre es aproximadamente un poco menos del doble de agua que de quinoa.
    • Aceite de oliva y sal. Si vas a utilizarla para una preparación dulce no le pongas sal.

    Preparación, cómo cocinar quinoa perfectamente:

    1. Es necesario lavarla previamente para eliminar un toque amargo que tiene así que ponla en un bol amplio, échale agua hasta que cubra de sobra la quinoa, y con tus propias manos o una cuchara remuévela un poco. Algunas quinoas ya las venden prelavadas, lo indicaría el paquete y no hace falta lavarlas.
    2. Ahora elimina el agua volcándola poquito a poco para que no se te salga la quinoa o utilizando un colador y vuelve a repetir la operación hasta que el agua, después de removerla junto con la quinoa, se vea transparente.

      El primer paso es limpiar la quinoa para que no amargue

    3. Pon en una olla a fuego medio-bajo la quinoa junto con el agua, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Tapa la olla y deja que se cocine durante unos 18-20 minutos. La intensidad ideal del fuego es aquella que, aún estando baja, hace que todo el rato esté el agua borboteando un poco.

      Cociendo la quinoa

    4. Cuando llegue a los 18 minutos destápala y pruébala, si ya no se nota cruda o dura es que está lista así que si ya no le queda agua la puedes apartar del fuego, pero si le queda algo de líquido déjala destapada, sube el fuego un poco y espera un par de minutos a que se evapore el agua restante pero vigilando que no se pegue a la olla.

      Quinoa ya cocida, con sus característicos «rabitos» blancos

    5. Cuando esté lista la quinoa remuévela con un tenedor para que los granos no se peguen entre sí y se aireen un poco. Si la quieres consumir caliente ya está lista, pero si la quieres fría puedes cambiarla a otro recipiente, removerla de vez en cuando con un tenedor para que se enfríe más rápido y en cuanto esté fría puedes meterla a la nevera si lo necesitas.

    Tiempo: 40 minutos más el tiempo de enfriado de la quinoa

    Recetas con quinoa:

    En el blog tengo algunas recetas con quinoa, me encanta utilizarla sobre todo en ensaladas:

    • Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

      Receta de ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

    • Ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, ¡deliciosa!

      Ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, ¡deliciosa!

    Otras formas de utilizarla es por ejemplo en dulce para desayunos, en vez de prepararme un tazón con avena lo que hago es mezclar leche caliente con quinoa ya cocida, canela y ya las frutas y frutos secos que tenga más a mano.

    Sin duda como guarnición es fantástica, siempre digo que donde pongas una guarnición de arroz también la puedes poner de quinoa, y con verduras salteadas y alguna carne me encanta comerla.

    Variantes para cocinar la quinoa:

    A la hora de cocerla puedes echar en el agua algunos ingredientes para darle más sabor como hierbas o especias, por ejemplo curry, pimentón, comino, unas hojas de laurel, un poco de zumo de lima, romero y tomillo o salsa de soja que le sienta fenomenal.

    El propio agua de la cocción se puede sustituir por caldo de verduras, de pollo o de carne para darle un sabor más especial, y también puedes cambiar el chorrito de aceite de oliva por aceite de coco para darle un punto diferente de sabor.

    Para intensificar su sabor, después de haberla lavado, puedes ponerla en una sartén sin nada más durante 3-4 minutos a fuego medio-alto para que se tueste un poco.

    También puedes pensar en utilizarla dulce, en ese caso no le añadas sal al agua de cocción pero sí que le puedes poner por ejemplo canela o vainilla para aromatizarla.

    Consejos:

    Una vez fría la quinoa puedes guardarla en un recipiente cerrado y mantenerla en la nevera 3-4 días (o incluso alguno más) perfectamente. También está genial congelarla en las porciones que suelas utilizar porque así la tendrás lista cuando quieras ya que solo necesitarás unos pocos minutos de microondas para descongelarla y disponer de ella como prefieras.

    En mi casa siempre se han comido ensaladas bastante simples y tradicionales, pero desde empecé a cocinar me ha gustado experimentar y probar nuevas recetas. Tenía pendiente la ensalada de quinoa porque nunca la había preparado ni tampoco la había probado y seguro que habrá una segunda vez porque está riquísima.

    La quinoa es muy fácil de preparar, de hecho se cocina como el arroz. Una vez que está fría (puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o si tienes prisa o eres tan impaciente como yo, échale agua fría) puedes utilizar tus ingredientes preferidos y el aliño que más te guste. Yo le he puesto: maíz, zanahoria, tomates cherry, aceitunas negras y aguacate.

    La he aliñado con aceite de oliva virgen extra, aunque también tiene que estar muy rica con zumo de limón o con vinagre balsámico.

    Si la quinoa no te gusta o te parece que es muy cara, puedes utilizar arroz. Lo ideal es comer arroz integral porque es más sano y más nutritivo, aunque yo también suelo comer arroz Basmati en mi día a día.

    Es importante comer ensaladas durante todo el año y cuando hace frío hay gente a la que le cuesta hacerlo, por eso, las ensaladas de legumbres, arroz o quinoa son una gran alternativa, aunque es importante consumir bastantes hojas verdes crudas, están llenas de nutrientes, minerales y fibra.

    La ensalada también está rica sin ningún aliño y tengo que probarla con salsa de soja porque la verdad es que procuro evitar el aceite en la medida de lo posible. He descubierto que hay muchos aliños muy ricos, ligeros y saludables que podemos utilizar en vez de la típica vinagreta que suele usar casi todo el mundo.

    A mi me resulta más cómodo utilizar maíz congelado porque lo tengo en el congelador y lo cocino en un momento en agua hirviendo cuando me hace falta, además, el maíz en lata suele tener aditivos y estar más procesado.

    Para que la ensalada sea más ligera puedes sustituir las aceitunas por alcaparras. No tengas miedo por la grasa del aguacate, es de las más sanas que puedes consumir y además está riquísimo, aunque hay que tomarlo con moderación.

    Hace años , cuando aún no era vegana, fui a comer con una amiga a una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. Yo pedí una ensalada porque estaba a dieta y mi amiga pidió el típico menú con hamburguesa y patatas fritas. Al comparar la información nutricional me llevé un chasco, ¡había menos de 100 calorías de diferencia entre mi ensalada y su menú!

    Ahora me doy cuenta de que estaba hecha con ingredientes nada saludables: lechuga Iceberg (tiene un valor nutricional muy pobre, lo ideal es consumir otro tipo de hojas verdes), pollo, queso, picatostes y una salsa hipercalórica. Te cuento esto porque mucha gente cree que cualquier ensalada puede ser sana o ligera, pero no es así.

    No añadas ingredientes de origen animal, ni productos muy refinados o procesados y procura que los ingredientes sean frescos, en la medida de lo posible. Evita las salsas envasadas y no abuses de las grasas, especialmente de las que no son saludables.

    Si te animas a probar la ensalada de quinoa no olvides dejar un comentario o compartir una foto con nosotros en Instagram con la etiqueta #danzadefogones o en cualquier otra red social.

    Imprimir

    Ensalada de Quinoa

    La ensalada de quinoa es un plato muy nutritivo, saludable y ligero. Es una receta muy fácil y sencilla. Puedes añadir tus ingredientes preferidos.

    • Autor: Danza de Fogones
    • Preparación: 5 mins
    • Cocción: 15 mins
    • Total: 20 minutos
    • Raciones: 2 1x
    • Categoría: Ensalada
    • Cocina: Vegana, Sin Gluten

    Scale 1x2x3x

    Ingredientes

    • 1/2 taza de quinoa sin cocinar (100 g)
    • 1/4 taza de maíz (35 g)
    • 1/4 taza de zanahoria (40 g)
    • 12 tomates cherry
    • 12 aceitunas negras
    • 1 aguacate
    • Aceite de oliva virgen extra

    Instrucciones

    1. Lava bien la quinoa antes de cocinarla para eliminar las saponinas (una sustancia amarga que se utiliza para hacer jabón).
    2. Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones de paquete. Déjala enfriar o échale agua fría.
    3. En un bol echa la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen extra al gusto.

    3 deliciosas ensaladas con quinoa saludables

    La quinoa es la semilla de la planta cuyo nombre científico es Chenopodium quinoa. Actualmente es uno de los alimentos más populares en el mundo, pues su alto contenido de nutrientes le ha permitido destacarse entre los denominados “superalimentos”.¿Quieres aprender a preparar deliciosas ensaladas con quinoa?

    La quinoa tiene una textura crujiente y un ligero sabor a nuez que se combina muy bien con otros alimentos. Lo más interesante es que no contiene gluten y es uno de los pocos alimentos que aporta buenas cantidades de los nueve aminoácidos esenciales.Anímate a disfrutarla a través de estas ensaladas.

    Propiedades nutricionales de la quinoa

    Antes de aprender a preparar ensaladas con quinoa, vale la pena hacer un breve repaso de sus propiedades nutricionales. Aunque muchos no lo saben, el año 2013 fue designado como «el año internacional de la quinoa» por las Naciones Unidas, reconociendo su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

    La quinoa son semillas comestibles que se cultivan desde la antigüedad en América del Sur. No es un grano de cereal, sino un pseudocereal. En otras palabras, son semillas cuya preparación es similar a la de los granos enteros, sin ser uno de ellos.Cada 185 gramos de quinoa cocida aporta:

    Cabe destacar que, a diferencia de muchos granos enteros o cereales convencionales, la quinoa no contiene gluten. Debido a esto, es una excelente alternativa para quienes tienen la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten.

    De hecho, algunos estudios han podido determinar que el uso de este alimento en lugar de los ingredientes típicos libres de gluten, como la patata, la harina de arroz y el maíz, puede incrementar de forma considerable el valor nutricional y los antioxidantes en la dieta.

    Anímate a leer: Exquisita ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado

    Cómo preparar deliciosas ensaladas con quinoa para tu dieta

    Por la popularidad que ha adquirido en los últimos años, la quinoa se ha convertido en la base para muchas recetas saludables y sin gluten. Si bien puede añadirse en sopas, guisos, galletas y muchas otras preparaciones, hoy proponemos disfrutarla en ensaladas.

    1. Ensalada de quinoa y aguacate

    La quinoa es altamente recomendable por su aporte en aminoácidos esenciales, fibra y vitaminas.

    Todas las ensaladas con quinoa son deliciosas y saludables, sin embargo, esta opción con aguacate es una de las mejores alternativas.Es muy fácil de preparar y te permite aumentar tu consumo de vitaminas C y E, aminoácidos esenciales y fibra.

    • 1 taza de quinoa (185 g)
    • ¼ de taza de zumo de limón recién exprimido (62 ml)
    • ¼ de taza de aceite de oliva (62 ml)
    • 1 pepino troceado
    • 2 tomates cortados en cuadrados
    • ½ taza de perejil picado (100 g)
    • ½ cebolla roja
    • 1 aguacate maduro
    • Sal y pimienta al gusto
    • Para empezar, cocina la quinoa en una olla con agua. Una vez alcance su punto de ebullición, baja el fuego, tapa la olla y déjalo cocinar durante 15 minutos.
    • Mientras tanto, introduce los tomates, el pepino y la cebolla roja en un tazón hondo (todo previamente picado).
    • Posteriormente, agrega el aceite de oliva, zumo de limón y sal y pimienta al gusto.
    • Cuando la quinoa esté lista, escúrrela y mézclala con los demás ingredientes.
    • Por último, rocía el perejil picado y añade el aguacate cortado en cubos.

    2. Deliciosas ensaladas de quinoa: tomate y albahaca

    Con esta deliciosa ensalada de quinoa, tomate y albahaca podrás disfrutar una receta repleta de antioxidantes. ¿Lo mejor de todo? Es muy baja en calorías y puedes usarla para complementar tu dieta para adelgazar.

    • 2 tazas de quinoa cocida (370 g)
    • 2 tomates frescos maduros
    • 20 hojas frescas de albahaca
    • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
    • 1 cucharada de vinagre de manzana (15 ml)
    • Sal y pimienta al gusto
    • En primer lugar, cocina la quinoa en agua durante 15 o 20 minutos a fuego bajo.
    • Cuando esté lista, escúrrela y viértela en una ensaladera.
    • A continuación, agrega los tomates frescos y la albahaca picados.
    • Finalmente, prepara un aderezo con el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta al gusto, y rocíalo sobre la ensalada.

    Te gustará leer: Risotto de quinoa con champiñones, pollo y puerro

    3. Ensalada de quinoa con mazorca y cebollín

    Para incrementar su valor nutricional, combínala con alimentos como el maíz o vegetales verdes.

    ¿Estás buscando una receta saludable para sorprender a toda tu familia? Entonces prepara esta ensalada de quinoa con mazorca y cebollín.Su interesante combinación de ingredientes nos brinda un plato delicioso, sano y perfecto para acompañar las comidas principales.

    • 2 tazas de dientes de mazorca cocida (370 g)
    • 2 tazas de quinoa cocida (370 g)
    • 3 cebollines cortados finos
    • 3 cucharadas de jugo de limón (45 ml)
    • 4 cucharadas de mantequilla (80 g)
    • 1 cucharadita de miel (7,5 g)
    • Sal y pimienta al gusto
    • Lo primero que debes hacer es una mezcla de los granos de mazorca cocida con la quinoa y los cebollines picados.
    • Luego, haz una vinagreta con el zumo de limón, miel, mantequilla derretida, sal y pimienta.
    • Rocíala sobre la ensalada, mezcla bien y disfruta.

    ¿Lista para probar en casa estas ensaladas con quinoa? Como lo acabas de notar, es un alimento muy saludable y versátil que mejora la calidad nutricional de tu dieta.Disfrútalo con la receta que más te guste.

    5 recetas de ensaladas que te harán amar la quinoa

    La quinoa, se come fría o caliente, en el desayuno, en el almuerzo, como postre o como snack. Los peruanos y bolivianos fueron los primeros en cultivarla, así es que si no nos crees… ¡pregúntales!

    La ensalada es una forma fácil y cómoda de prepararla. Además, estos Quinoa Bowls son tan ricos como lindos a la vez. Casi de pasarela.

    A ver con cuál de éstos te atreves.

    1. Quinoa con tomate y albahaca

    Imposible no acordarte del verano, ¿no? Aprovecha que en el mundo de hoy albahaca hay todo el año.

    Click acá para ver receta.

    2. Quinoa con porotos negros y cítricos

    Obvio que si no te gustan las legumbres puedes reemplazarlo por lo que te dicte tu paladar foodie.

    3. Quinoa, choclo y cebollín

    ¿Hay algo más light en esta vida?

    Esto.

    4. Quinoa con pasas y zapallo italiano

    No es de gusto popular, pero siempre hay personas que aprecian los toques dulces en las ensaladas.

    Si te llama lo agridulce, haz click aquí.

    5. Quinoa con frutas y almendras

    No te olvides del desayuno.

    Acá te dejamos la receta.

    Como podrás darte cuenta, puedes preparar muchas ensaladas fáciles con quinoa. Solo debes usar tu creatividad culinaria para crear deliciosos platos con esta semilla ancestral.

    Nuestra Jumbera Virginia ya las probó, anímate tú también y sube la tuya a Instagram con el HT #Mundosjumbo 😉

    Ensalada de Quinoa con aliño de ciruelas secas y avellanas

    A photo posted by @virginiademariaoficial on Oct 24, 2015 at 9:08am PDT

    5 aliños para triunfar… Todos sabemos que un buen aliño marca la diferencia, ya que tiene la capacidad no sólo de aportar sabor, aroma y color, sino de enriquecer nutricionalmente el plato que condimenta. Te explicamos cómo combinar y armonizar los ingredientes para convertir tus ensaladas en el más suculento de los manjares.

    La creatividad para elaborar ensaladas sabrosas, variadas, completas y nutritivas se despierta con la llegada de la primavera. El aliño o aderezo que las acompaña sirve para aportar sabor y añadir un extra de nutrientes. Y, si además es casero, evitas los puntos débiles de las salsas industriales: el exceso de sal y las grasas.

    • Sal: sólo la justa. La cantidad diaria recomendad es de 5 g. Su consumo excesivo favorece la retención de líquidos, trastorna el equilibrio hormonal, provoca problemas menstruales, genera ganas de tomar dulces, produce rigidez en los tejidos y agrava los síntomas asociados a enfermedades del corazón, riñones y el hígado. De ahí que se aconseja tener a mano ingredientes que ayudan a reducir su consumo: salsa de soja, miso, pasta de umeboshi, alcaparras, aceitunas, olivada, gomasio, sal de hierbas o copos de algas.
    • Grasas: aumentar las buenas y reducir las malas. Si preparas los aderezos en casa puedes aprovechar la amplísima variedad de aceites vegetales de primera presión en frío y usar semillas y frutos secos, que triturarás para crear texturas cremosas y oleaginosas.

    A la hora de hacer un aliño lo mejor es pensar en una vinagreta tradicional y estudiar su combinación de sal, aceite y vinagre como elementos básicos. A partir de ahí, sea cual sea el condimento que queremos preparar debe tener un ingrediente untoso (aceite, aceitunas, olivada, semillas, frutos secos, aguacate), un punto de sal (alcaparras, anchoas, salsa de soja, miso, umeboshi, copos de algas) y un toque ácido (limón, jugo de pickles). Y sobre esa base puedes añadir otros ingredientes, como hierbas frescas o secas, ajo, cebolleta, mostaza, fruta, etc.

    5 aliños para triunfar

    1. Sésamo dulce: una salsa cremosa cuyo sabor agridulce es perfecto para acompañar verduras de hojas gruesas y verdes, como la col rizada o las espinacas tiernas.
    • 2 cucharadas de tahín
    • 2 cucharadas de sirope de agave
    • 3 cucharadas de zumo de limón
    • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
    1. Curry-cúrcuma: el toque exótico ideal para condimentar una ensalada con verduras asadas.
    • 1 cucharada de melaza de arroz
    • 1 cucharada de crema de cacahuete
    • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
    • 1 cucharada pequeña de curry en polvo
    • 2 cucharadas pequeñas de zumo de limón
    • Una pizca de pimienta
    • Sal
    1. Cremoso de jengibre y naranja: para ensaladas de hoja crujiente, de quinoa o de otros cereales.
    • 1 taza de gajos de naranja pelados
    • ½ taza de nueces remojadas durante 3 horas.
    • ½ taza de agua
    • 1 + ½ cucharada de vinagre de manzana
    • 2 + ½ cucharadas de jengibre crudo picado
    • ½ diente de ajo picado
    • Sal marina
    1. Verde suave: además de dar a tus ensaladas un toque de color, las enriquecerá con grasas saludables.
    • ½ aguacate
    • ½ diente de ajo crudo
    • Zumo de 1 limón
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Perejil fresco picado
    • Sal marina
    • Pimienta
    1. Almendra picante: con sabores de inspiración asiática, resulta ideal para aliñar tanto en caliente como en frío. Va muy bien con verduras crujientes, como pimiento, apio, col, zanahoria, guisantes o brócoli verde.

    • 2 cucharadas de crema de almendras
    • ½ taza de agua
    • 1 cucharada de pasta de miso blanco
    • 2 cucharadas pequeñas de tamari
    • 2 cucharadas pequeñas de melaza de arroz.

    Ensalada de quinoa con vinagreta de limón

    Esta ensalada de quinoa con vinagreta de limón es un plato completo, saludable y delicioso. Lo tiene todo! Aquí te enseñamos cómo prepararlo.

    INGREDIENTES para 2 personas

    • 2 tazas de quinoa cocida, o vasitos de quinoa cocida ya envasados (aquí puedes ver nuestros consejos para cocer la quinoa)
    • 100 g de hojas verdes de lechugas variadas (o cualquier variedad a tu gusto)
    • Un puñado de tomatitos cereza
    • Una latita de maíz dulce en grano
    • Un cuarto de cebolleta tierna o cebolla morada
    • Unos taquitos de pavo o jamón cocido (como 75 g)

    Para la vinagreta de limón

    • 4 cucharadas de aceite de oliva
    • el zumo de 1 limón y su ralladura
    • Pimienta molida al momento y sal

    ELABORACIÓN de la Ensalada de Quinoa con vinagreta de limón

    Lo primero que tenemos que hacer es tener a punto nuestro ingredientes principal, la quinoa. Aquí puedes ver cómo se cuece la quinoa, pero si no quieres complicarte, puedes usar quinoa ya cocida. Puedes encontrarla congelada en Mercadona, o en latas y vasitos precocida de muchas marcas.

    Lo que sigue para hacer la ensalada no tiene ninguna complicación. Colocamos como base las hojas de lechugas variadas. Ponemos encima la quinoa escurrida y fría (si estuviera aún caliente, hay que esperar, para que no se deteriore la lechuga).

    Terminamos con el resto de ingredientes bien esparcidos por encima de la ensalada.

    Para preparar la vinagreta solo tenemos que mezclar todos los ingredientes en recipiente hondo. Un vaso, por ejemplo. Ponemos el aceite, el limón, la sal y la pimienta. Mezclamos muy bien con una cucharilla. Es mejor prepararla al momento de servir, tendrá más frescura y aroma.

    Regamos nuestra ensalada con la vinagreta recién hecha, y a comer!!

    Descarga nuestra app gratuita

    ¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!
    Resumen Nombre Receta de Ensalada de Quinoa con vinagreta de limón Publicado el 2018-04-01

    Ensalada de Quinoa con Salsa Tailandesa

    20 m Calorias: 222 Fácil 2 personas

    ¡Hola Cocinacas! Hoy preparamos esta ensalada con un superalimento lleno de proteínas y tremendamente saludable que no puede faltar en tu dieta. Se trata de la Ensalada de Quinoa con Salsa Tailandesa. ¡Te va encantar! Y por cierto, ayer publicamos un VÍDEO acerca de la importancia de la quinoa, fue todo un ÉXITO y os damos las gracias a todos, si queréis verlo lo tenéis aquí: La Quinoa, un SuperAlimento: Propiedades y Benefícios

    Tenemos muchas más recetas de ensaladas que seguro os gustarán. Y recuerda que al final de la receta te contaremos también el plato que publicaremos mañana. ¡Vamos ya con la receta!

    Ingredientes para Ensalada de Quinoa con Salsa Tailandesa para 2 personas

    Para la ensalada

    • Quinoa cocida – 1 taza
    • Aguacate – 1/2 pieza
    • Aceitunas negras – 1/2 taza
    • Maíz – 1/2 taza
    • Queso de cabra – 1/4 de taza
    • Tomate – 1 pieza mediana

    Para el aliño

    • Miel – 1 cucharada
    • Vinagre de manzana – 1 cucharada
    • Soja – 1 cucharada
    • Jengibre – 1/4 de cucharada
    • Zumo – 1/2 limón
    • Pimienta – 1 pizca
    • Sal – al gusto

    Utensilios de la Receta

    • Cuenco de Madera ⇨ Ver Producto
    • Tabla de Corte ⇨ Ver Producto
    • Ensaladera ⇨ Ver Producto
    • Escurridor de Pasta ⇨ Ver Producto
    • Pelador ⇨ Ver Producto
    • Lengua de Cocina ⇨ Ver Producto
    • Cuchillo de Calidad ⇨ Ver Producto
    • VER MÁS ⇨ IR A TIENDA

    Cómo hacer la receta de Ensalada de Quinoa con Salsa Tailandesa

    1. Lo primero que haremos será trocear los ingredientes de la receta en daditos pequeños para que se mezclen muy bien con la quinoa. Trocearemos el tomate, el aguacate, el queso de cabra y cortamos las aceitunas por la mitad.
    2. Y después preparamos el aliño mezclando en un bol una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de soja, un cuarto de cucharada de jengibre, el zumo de medio limón y una pizca de pimienta y sal al gusto.
    3. Por último, colocamos los ingredientes sobre la quinoa. Échamos el aliño y la removemos muy bien para mezclar todos los sabores.

    Notas y Consejos

    ¿Qué tal? ¿Te ha gustado la receta? Si es así, ayúdanos con tu like, compártelo con algún amigo cocinillas y no te olvides de suscribirte al canal y dar a la campanita para no perderte nada de nada.

    No te pierdas el video de mañana, en el que te enseñamos a cocer la quinoa y que te quede deliciosa. Recuerda, en Cocina Casera un nuevo video cada día. ¿Quién da más? ¡Hasta luego cocinacas!

    Si te ha gustado esta receta de Ensalada de Quinoa con Salsa Tailandesa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

    La ensalada de quinoa es una de esas recetas saludables y sencillas que podemos cocinar en un tiempo récord. La quinoa es un superalimento que se cocina fácilmente y siempre quedará bien. Tiene una aportación de fibra considerable, perfecta para dietas o esos momentos en los que queremos cuidarnos un poco más. A esta base le vamos a añadir una cantidad de proteínas considerable, la pechuga de pollo es una muy buena opción, posee pocas grasas y una buena cantidad de proteínas. Si somos vegetarianos podemos sustituir este ingrediente por el tofú. Toma nota de una ensalada un poco distinta, con quinoa y todo lo necesario para triunfar en cualquier ocasión.

    Ingredientes:

  • 100 gr de quinoa
  • 100 gr de tomates cherry
  • 10 cebollitas en vinagre
  • 6 aceitunas negras
  • 2 pechugas de pollo cortadas en trozos (si eres vegetariano lo puedes sustituir por tofu o miso)
  • 150 gr de canónigos
  • 50 gr de lechuga hoja de roble verde
  • 200 ml de caldo de verduras
  • Cómo preparar una ensalada de quinoa

    1. Cocinar un ingrediente como la quinoa es mucho más sencillo de lo que parece. Lavamos bien la quinoa, la pondremos la noche antes bajo el chorro del grifo en un colador. La saporina que recubre este ingrediente deberá desaparecer.
    2. Cuando esté la quinoa escurrida y haya reposada, la ponemos en un cazo con los 200 ml de caldo de verduras. Le vamos a añadir un poco de zumo de limón y aceite de oliva, con esta base líquida la quinoa tendrá el mejor líquido de cocción posible.
    3. Dejamos que la quinoa se cocine durante unos 15 minutos. Escurriremos la quinoa y la dejaremos unos minutos para que quede bien seca. Mientras seguiremos con el resto de los ingredientes.
    4. Vamos a preparar las pechugas de pollo. En una sartén con un poquito de aceite doramos las pechugas de pollo. Las troceamos y las mezclamos con la quinoa, haremos lo mismo con el tofu en caso de que no comamos carne.
    5. Ponemos las cebollitas en vinagre cortadas y los tomates cherry para que puedan aportar su color y sabor a esta ensalada. Añadimos también unas aceitunas negras, retiramos el hueso y las cortamos para que sean más fáciles de comer.
    6. Para darle una textura crujiente colocaremos unas hojas de canónigos y de roble, las mezclaremos en esta deliciosa ensalada.
    7. Preparamos el aliño, mezclamos aceite, zumo de limón, albahaca cortada en trocitos, vinagre balsámico y perejil. Batimos con las varillas y incorporamos por encima de la ensalada. Tendremos listo un primer plato exquisito y saludable.

    Ensalada de quinua rápida y fácil preparada con quinua, tomates, pepinos, cebolletas, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, servida con lechuga y cebollas encurtidas.

    English version

    Esta ensalada de quinua es una ensaladita rápida y fácil que se prepara con quinua, tomates, pepinos, cebolletas o cebollines verdes, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva. Se sirve con lechuga y cebollas encurtidas. No sé si a ustedes le pase lo mismo, pero cuando salgo a comer a un restaurante o me voy de vacaciones, suelo comer demasiado y por lo general, no es siempre la comida mas saludable.

    Mientras que cuando cocino en casa, soy mucho mas consciente de los ingredientes que uso y cuanto como, también voy probando lo que cocino, y eso ayuda a que no este medio muerta de hambre a la hora de comer. Me he dado cuenta que para mi comer fuera de casa es equivalente a una licencia para comer lo que sea. Sinceramente, creo que, de vez en cuando, no tiene nada de malo comer hasta hartarse, pero hay que tener un poco de equilibrio. Estas ultimas semanas he estado viajando, con mucho trabajo y con mil actividades para los niños, y confieso que comido demasiado, algunas comidas saludables y deliciosas y otras, pues no tanto, pero igual las disfrute – como esa hamburguesas con papitas fritas y cerveza después de esquiar.

    Esta semana estoy con ganas de comida saludable y fresca. Esto me inspiro a preparar esta riquísima ensalada de quinua con tomates, pepinos, cebolletas, jugo de limón, aceite de oliva y cilantro, con cebolla encurtida encima. Esta ensalada es rápida y fácil de preparar, es muy refrescante y la quinua ayuda a que no te quedes con hambre. Puede servir esta ensalada como acompañamiento para un plato principal o como una comida ligera.

    Ensalada de quinua con tomate, pepino, y cebollas curtidas

    Ensalada de quinua rápida y fácil preparada con quinua, tomates, pepinos, cebolletas, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva, servida con lechuga y cebollas encurtidas. 4.88 de 39 votos Imprimir Pin Plato: Acompañante, Ensalada, Entrada Cocina: Andina, Ecuatoriana, Latina Keyword: Cebollas encurtidas, Ensalada de quinua, Pepino, Quinua, Tomate Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo total: 15 minutos Rinde: 4 porciones

    • 3 tazas de quinua ya cocida fría
    • 1 ½ tazas de tomates pequeños variedad cherry, cortados por la mitad
    • 1 taza de pepino sin semillas, picado en cubitos
    • 1 cucharadas de cebolletas o cebollines picados finamente
    • Jugo de 1 limón grande
    • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
    • 1 cucharadas de aceite de oliva
    • Sal y pimienta al gusto

    Servir con:

    • Lechugas
    • Cebollas encurtidas

    Preparación

    • En una fuente para ensaladas mezcle los tomates, los pepinos picados, la cebolleta, el cilantro, el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
    • Agregue la quinua cocida y mezcle bien.
    • Sirva la ensalada de quinua encima de las hojas de lechuga y cubierta con cebollas encurtidas.

    Otra ensalada del rico y milenario vegetal, una comida sana y nutritiva, sencilla de preparar y muy barata, además cunde muchísimo, así que controla la cantidad que pones a cocer, si no tendrás quinoa para una semana. Desde que probé la quinoa por primera vez me encantó, me parecio un alimento estupendo con muchísismas posibilidades. Hoy vamos a conjugar diferentes texturas para conseguir un plato delicioso.

    Le vamos a añadir hojas verdes, unas hojas de lechugas variadas que aliñaremos en el momento de comer, cuando vayamos a emplatar, para que crujan y estén frescas, nunca las había puesto con la quinoa y el resultado me ha encantado. También le pondremos otra nota verde de frescura y sabor con las hierbas que le vamos a añadir.

    Le vamos a poner anchoas para darle un sabor mas intenso y queso feta muy picadito. El resultado final es una ensalada genial. Las anchoas son difíciles de sustituir si no te gustan no las pongas y listo, en cuanto al queso yo he elegido “Feta” pero cualquier queso de cabra le va a las mil maravillas.

    Si la quieres hacer vegetariana omite el queso y las anchoas, te saldrá mas suave pero también estará muy rica.

    INGREDIENTES para cuatro comensales:

    1 taza de café de quínoa por persona; 2 tomates rojos y duros; ½ pepino; ½ pimiento verde; 100 gr. de queso feta; 1 cebolla mediana; 1 cebolleta; una cuchara de café de: menta, perejil y orégano bien picados; 1 tarro de anchoas de 100 gr; 1 limón, ralladura y zumo; aceite de oliva virgen suave; sal, vinagre de sidra y pimienta recién molida; lechugas variadas.

    Mise en place (preparación):

    ∙Quínoa: Lavamos muy bien la quínoa en abundante agua fresca y la cocinamos siguiendo la “receta básica”; cuando esté en su punto refrescamos con agua fría, la dejamos secar y mas tarde la colocamos en una gran ensaladera donde vamos a realizar la mezcla.

    ∙ Tomate: pelamos, despepitamos y cortamos el tomate en concasse muy pequeñito, lo dejamos escurrir en un colador, guardamos el agua que suelta para el aliño.

    ∙ Pepino: Lo pelamos y lo cortamos en rodajas muy finas con la mandolina o con un buen cuchillo, Lo salamos y lo ponemos a escurrir en un colador durante media hora, pasado este tiempo lo aclaramos con abundante agua fresca para quitarle bien la sal y lo picamos en tiras finas.

    ∙Pimiento: lo despepitamos y lavamos, después lo cortamos primero en tiras y luego en cubitos pequeños.

    ∙queso feta: lo troceamos en cubos pequeños.

    ∙ Cebollas y hierbas, pelamos la cebolla y la cebolleta, la picamos en concasse (cubitos) pequeños. Lavamos las hierbas, hacemos una pelota y las cortamos primero en un sentido, luego en el otro, hasta que nos queden muy picadas.

    ∙ lechugas variadas: las lavamos y las troceamos. Las dejamos preparadas hasta el último momento.

    ∙ Anchoas: picamos las anchoas súper pequeñas, reservando algunas enteras (una por comensal) para decorar.

    ELABORACIÓN:

    Partimos de la gran ensaladera en la que hemos colocado la quínoa, vamos a poner los ingredientes, uno a uno moviendo cada vez, para que se mezclen muy bien y no nos quede una ensalada desproporcionada con los ingredientes agrupados por sectores, y no homogénea y deliciosa.

    En primer lugar vamos a mezclar el tomate, removemos bien y continuamos con el resto de los ingredientes, incluidas las anchoas súper picadas, siempre moviendo desde abajo hasta arriba con mucho cuidado, que no queremos una papilla.

    En un bote preparamos el aliño: dos chupitos de aceite de oliva virgen extra, el más suave y más rico que tengas, un chupito de zumo de limón, la ralladura del limón, sal, una pizca de pimienta recién molida y un poco de agua del tomate que teníamos reservada. Agitamos como si fuera un cóctel y se lo añadimos a la ensaladera, movemos y comprobamos el punto, si nos queda seca le añadiremos más agua de tomate o el ingrediente necesario. Esta ensalada es jugosa.

    TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

    Colocamos las lechugas en un bol y las aliñamos a la manera tradicional, con aceite de oliva virgen, vinagre de sidra y sal, removemos bien y estamos listos para montar el plato.

    Vamos a colocar una cama de lechugas, hacemos un hueco en el centro y con un aro preparamos un flan de ensalada de quínoa con todos sus ingredientes, procuramos que nos queden trozos de tomate y queso por arriba y rodeamos con las lechugas. Para rematar ponemos una anchoa encima de cada flan de ensalada de quínoa. Perfecta.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *