0

Receta solomillo de atun

La receta de atún de hoy es una delicia, la vi un día hacer en un programa de cocina y anoche nos lo cenamos. Lo primero de todo deciros que es lo más fácil del mundo y además al presentar el plato, podéis poner la cama de cebolla caramelizada y encima el solomillo de atún a la plancha… simplemente espectacular. Es una receta que no es de las típicas baratas que hago aquí porque el solomillo de atún no es barato y la salsa teriyaki (la tenemos que comprar) no tampoco. Ayer compré un bote de salsa de 200 ml por 4,5 €, aunque os durará mucho el bote.

Por otra parte como siempre digo el solomillo de atún tiene que quedar crudo por dentro, es decir, vuelta y vuelta. Tenemos que hacerlos a fuego fuerte para que se quede una costra caramelizada por fuera de salsa teriyaki y por dentro jugoso como si de un solomillo de ternera se tratase. Si os da cosa probar así el pescado no hagáis esta receta porque hacer un solomillo de atún a la plancha sin que esté medio crudo por dentro hace que el solomillo quede seco como una suela de zapato, sería desaprovechar todo el potencial de este plato. El punto de este plato, como en todos los pescados, es darle el punto al atún.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 solomillos de atún rojo
  • Salsa teriyaki
  • 2 cebollas rojas (también podemos usar la normal)
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

1.-Comenzamos macerando en salsa teriyaki el atún, es decir, impregnamos bien los solomillos para que coja el sabor de la salsa. Dejamos macerar una media hora.

2.- Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar a fuego muy lento, dándole muchas vuelta hasta que quede blanda y transparente.

3.- Una vez este blanda y transparente agregamos un par de cucharadas soperas de salsa teriyaki y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos para que se caramelice la cebolla con esta salsa.

Con que puedo hacer el solomillo de atun?????

Denira…
un par de recetas de atún, espero que te gusten
ENCEBOLLADO
1 kilo de atún cortado en tacos de 2 ó 3 centímetros
3 dientes de ajo
1 cebolla grande
Perejil
Nuez moscada
2 hojas de laurel
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Pimienta negra en polvo
Poner el aceite en una cazuela y calentar al fuego. Apartar y dejar enfriar. Una vez frío añadir una capa de cebolla cortada en rodajas finas. Colocar el atún sobre las rodajas de cebolla. Agregar el perejil sin picar, la nuez rallada, la pimienta molida, el laurel en trozos, los ajos finamente picados, el vaso de vino y la sal. Poner a hervir tapado y a fuego lento, cuidando que la cebolla quede tierna pero sin dorarse.
Retirar del fuego y apartar el perejil y laurel quedando solo el atún con la cebolla.
CON VERDURAS AL MICROONDAS
4 rodajas de atún
350 g de guisantes pelados
3 cucharadas de Aceite
350 g de tomates en conserva
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 tallo de apio
1 manojo de perejil
Sal
Cortar la cebolla en láminas finas, picar a trocitos la zanahoria y el apio, añadir el aceite y pónerlo a cocer en el microondas durante un minuto, removiendo a menudo.
Aplasta los tomates con el tenedor, añádelos a las verduras, táparlo todo con un plástico perforado y cocer durante 4 minutos; removerlo dos o tres veces.
Incorpora los guisantes y 3 minutos después, las rodajas de pescado. Echale la sal y déjalo cocer 8 minutos, dándo la vuelta a las rodajas a mitad de la cocción. Espolvorea encima el perejil picado y déjalo reposar, con el recipiente tapado, durante un minuto.

1 likesMe gusta Respuesta útil !

Receta de Atún encebollado

Ingredientes (4 personas):

  • 600 gr de atún fresco
  • 5 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • ramas de orégano
  • perejil

Elaboración de la receta de Atún encebollado:

Pela las cebollas y los ajos. Pica las cebollas en dados grandes y los ajos en láminas.

Pon un chorrito de aceite en una sartén grande, agrega las cebollas y los ajos y rehógalos bien. Sazona. Incorpora la hoja de laurel, el orégano y el pimentón. Mezcla bien.

Vierte el vino y dale un hervor. Cúbrelas con agua (1 vaso aproximadamente) y cocínalas hasta que queden bien blandas (15 minutos más o menos).

Corta el atún en filetes. Salpimienta y cocínalos durante un par de minutos por cada lado en una plancha con un chorrito de aceite. Sirve el pescado y acompaña con el encebollado. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

En la receta tradicional se cocina el pescado a la vez que las cebollas. Pienso que si lo hacemos así, el pescado quedará muy seco.

Más recetas de cocina regional

Receta de Solomillo de atún rojo con briñones y salsa de ñoras

Ingredientes

  • – Para la salsa de ñoras:
  • 6 ñoras
  • 400 g de cebollas rojas
  • 400 g de cebolla blanca
  • 60 g de tocino ibérico
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate natural frito
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • agua
  • sal
  • – Para el atún a la plancha:
  • 800 g de atún
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • sal de Maldon
  • – Además:
  • 2 briñones

Elaboración de la receta de Solomillo de atún rojo con briñones y salsa de ñoras:

Para la salsa de ñoras:

Abre las ñoras y quítales las pepitas. Ponlas a remojo en agua tibia (unas 24 horas antes de su uso). Escalda las ñoras en agua hirviendo. Saca su pulpa (raspando con un cuchillo pequeño). Pon una cazuela a fuego lento con el aceite y la cebollas (rojas y blancas) cortadas en juliana fina. Añade también el tocino y los ajos machacados. Deja hacer una hora a fuego mínimo. Sazona. Añade al final la pulpa de las ñoras y el tomate y da un ligero hervor. Tritura todo y cuela. Rectifica de sal.

Para el atún a la plancha:

Limpia el atún y saca los lomos, sin espinas ni piel. Corta estos lomos en filetes gordos (como un solomillo) y reserva en un sitio frío hasta su utilización. Entonces, pon una plancha o sartén antiadherente al fuego, que esté muy vivo. Pinta los solomillos de atún con el aceite y hazlos a la plancha un minuto escaso por cada lado. Resérvalos al calor. Sazónalos con las escamas de sal.

Final y presentación:

Corta los briñones en trozos. Hornéalos durante unos instantes, previo golpe de plancha para dorarlos un poco. Coloca en el centro del plato el solomillo de atún ya hecho. Salsea alrededor con la salsa de ñoras y coloca los briñones asados rodeando al pescado.

Si no encuentras…

– Cebollas rojas, utiliza sólo cebolla blanca
– Tocino ibérico, usa en su lugar tocino de cerdo blanco
– Tomate natural frito, utiliza tomate frito de lata
– Atún rojo, puedes emplear bonito del norte u otro escómbrido
– Sal de Maldon, puedes sustituirla por sal gorda

Consejo

En todos estos pescados azules de la familia de los escómbridos es preferible realizar el corte en paralelo a la espina dorsal y no en perpendicular. O sea, mejor el corte en lomos que no en rodajas, como siempre se ha hecho. La razón es que el corte en rodajas rompe la estructura natural de sus carnes, resultando en la práctica más seco el pescado tras su cocción.

En estos pescados, el punto de cocción es más importante que en ningún otro y debe ser mínimo. Si el corte es en escalopes, basta hacerlo vuelta y vuelta. En el caso de que los lomos sean gruesos (como un solomillo, de ahí, la forma de denominarlos en nuestra receta), el centro de los mismos debe quedar caliente pero prácticamente crudo. Para la elaboración de la salsa es conveniente que blanqueemos las ñoras y los pimientos choriceros secos, tras el remojo de 24 horas, al menos dos veces, escaldándolos en dos aguas diferentes para que la salsa no resulte demasiado astringente.

Si los pimientos no se pueden tener en remojo el tiempo señalado, como recurso pueden ponerse en agua fría en un cazo y cocerlos: antes de que hierva se retiran del fuego y se refrescan con agua fría. Cambia de agua y repite esta misma operación dos veces más antes de retirar la pulpa.

Hacía tiempo que o escribía para Cocinillas, pero lo retomo (espero que para no dejarlo) con una receta muy fácil, sabrosa, y bastante ligera. Lomos de atún con salsa de miel. Pueden estar hecho a la plancha o no, pero si nos podemos ahorrar un poco de aceite al pasarlos por la sartén, mejor. Verás que ricos están estos filetes de atún con glaseado de miel acompañados de un buen puré de patatas. Lo mejor es que la salsa tiene dos variantes, una más dulce y otra más equilibrada. Tú eliges.

Ingredientes (para 2 personas)

  • Dos lomos de atún de tamaño medio (Mejor si son frescos)
  • Tres patatas medianas
  • Mostaza
  • Zumo de naranja o el juego de una naranja
  • Tomate concentrado (vale con tomate natural)
  • Miel
  • Vino tinto o Vinagre de vino (existen las dos variantes de sabor para a receta)
  • Pimienta, sal, leche y aceite de oliva

Preparación de la Salsa de Miel y del Puré de patatas

Lo primero es preparar el puré. La versión fácil es usar puré en polvo, pero si optas por ser un cocinillas avanzado, pon a cocer las tres patatas lavadas (con su piel) en una cacerola. Van a tardar, así que después de 20 minutos hirviendo ya puedes empezar la salsa de Miel.

En una pequeña cacerola añade 1 cucharada de miel, dos cucharadas de mostaza (en grano o de tarro), una cucharada de concentrado de tomate (que no es otra cosa que tomate reducido. Puedes reducirlo tu hasta que sea una pasta algo espesa, o hacer la reducción directamente sobre la salsa) o dos cucharadas si es salsa de tomate natural (no frito) un poco de pimienta negra molida, 2 cucharadas de zumo de naranja y una cucharada de vino tinto o vinagre de vino. Con el vino tinto quedará una salsa más dulce, y con el vinagre de vino, más equilibrada pero aún con su toque dulzón.

Dejar que la mezcla hierva y a fuego lento dejar que vaya reduciendo poco a poco hasta que quede una salsa viscosa. Mantener caliente.

Las patatas ya deberían estar blandas, así que sólo queda aplastarlas (yo las dejo con piel, rica en fibra y propiedades, aunque de aspecto tosco el puré) y añadir sal al gusto, un pequeño chorro de aceite de oliva y leche al gusto según la cremosidad que quieras.

Preparación de los Lomos de Atún a la Plancha

atun_plancha

Los lomos de atún no tienen mucho misterio, pero si son delicados porque si los hacemos demasiado pueden quedar muy secos. Tienen que tener la jugosidad y punto perfectos, y ese intervalo apenas dura un minuto. Sobre la plancha templada (no esperes a que esté caliente del todo) poner los lomos de atún y dejar que se haga uno de los lados (unos 3 minutos) y dale la vuelta. Es importante que sólo estén sobre la plancha una sola vez por cada lado, porque cada vez que les demos la vuelta, perderemos agua y jugosidad. Aplica una pequeña capa de salsa en el lado que ha quedado al descubierto. Cuando el atún esté aún rosado por dentro, debes sacarlo ya que se terminará de hacer con el calor residual, de otra manera te quedará seco.

Retirar de la plancha y servir junto al puré y con el resto de la salsa de miel.

Resultado

Si todo ha ido bien, tendrás un delicioso plato de lomos de atún a la plancha con una deliciosa salsa de miel junto a un puré de patatas que ligará muy bien el sabor del atún, y el de la salsa. Recomiendo juntar en cada bocados los tres componentes y verás que bien conjugan en el paladar. Para una cena es una buena receta y a pesar de lo que pueda parecer por la miel (es sólo una cucharada para un plato de dos personas) no es muy calórica y perfecta para dietas. Atrévete con ella y nos cuentas que tal 🙂

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 euros

Solomillos de atÚn a la riojana

Os presento esta receta verdaderamente exquisita y muy fácil de hacer para quedar como un artista de los fogones.
ELABORACIÓN
Cortar los solomillos de atún en tacos de una medida media y reservar.
En una cazuela plana poner unas cuatro cucharadas de aceite de oliva (si es del Bajo Aragón, muchísimo mejor sabrá el plato) y añadir la cebolla cortada en juliana (por la mitad y en rodajas finas). Cuando veais que la cebolla empieza a ponerse transparente, le añadís una pizca de sal para que acabe de sudar y añadís los pimientos del piquillo cortados a tiras.
Lo tenéis todo sofriendo unos 3 ó 4 minutos aproximadamente y añadís la lata de tomate natural triturado.
Cuando pasen unos 5 u 8 minutos y lo condimentais a vuestro gusto con sal, azucar y un poquito de pimienta negra.
Lo tenéis todo a fuego medio durante otros 5 minutos.
Le ponéis un poquito de sal y pimienta al atún y lo añadís en crudo a la cazuela con toda la mezcla.
En cuanto lo añadais y pasen 30 segundos…. 30 SEGUNDOS, lo apartais del fuego y le dais un par de vueltas con cuidado de no desacer el atún, lo tapais y en 5 minutos lo teneis listo para servir.
Lo podeis acompañar con una patatas paja
Vereis que cosa más rica y sencilla

Solomillo de Atún con Salsa de Piquillos, dale vida a tus platos de pescado, con esta salsa pimientos tan especial!

Este Solomillo de Atún con Salsa de Piquillos te va a encantar, la tienes lista en muy poco tiempo y realza el sabor del pescado y otros platos.

Además como no hemos utilizado harinas para espesar, ya con la nata es suficiente, nos queda un plato sin Gluten apto para celíacos.

Aprovechando que ya queda poco de la temporada, nos vamos con este Solomillo con Salsa de Pimientos del Piquillo, que no estaba bueno… si no lo siguiente!

Y ahora vamos a cocinar.

Tiempo de Preparación 2 minutos.

Tiempo de Cocinado 15 minutos.

Raciones 2

Autor: Las Recetas Fáciles de María

Receta de Solomillo de Atún con Salsa de Piquillos.

Ingredientes para dos raciones:

1 Solomillo de atún de 350/400 gr. (también lo podéis hacer con rodajas de bonito del Norte y ya te mueres de gusto)

1 bote de pimientos piquillo, a poder ser Navarros.

3 dientes de ajo enteros.

150 gr. de nata para cocinar.

Sal.

Sal maldon.

Azúcar.

Aceite de oliva virgen.

Cómo se hace el Solomillo de Atún con Salsa de Piquillos.

1.-En primer lugar vamos con la salsa, ya que el atún lo vamos a hacer a la plancha, vuelta y vuelta, y esperaremos al ultimo momento.

2.-En un cazo ponemos aceite de oliva cubriendo el fondo, ponemos los ajos enteros para aromatizar y les damos unas vueltas.

3.-Añadimos 8-10 pimientos los rehogamos durante 8-10 minutos a fuego suave, para que suelten el gusto, salándolos al gusto, y poniendo una pizca de azúcar para que no queden ácidos.

4.-Sacamos los ajos, añadimos la nata y damos unas vueltas.

5.-Pasamos por la batidora y reservamos.

6.-Ponemos la plancha al fuego, y esperamos a que este bien caliente; si lo hacéis en plancha eléctrica, lo mismo ponerla que este fuerte, y entonces poner una pizca de aceite, aquí el paso a paso.

9.-Poner parte de la salsa sobre las rodajas de solomillo, y el resto en una salsera.

05 Nov Solomillo de atún rojo en La Marea

Posted at 13:19h en Atún rojo, Cocina con atún rojo por Atunéate

Dentro de la carta de La Marea encontramos un plato con solomillo de atún rojo salvaje de almadraba, este corte es menos habitual en la cocina, desplazado por lomos, descargados, descargamentos, tarantelos y ventrescas, que son más populares, debido, probablemente, a que la cabeza del atún apenas tienen demanda en el mercado japonés, y estos despieces, hasta no hace mucho, se desechaban. Afortunadamente, contamos con grandes restaurantes que han sabido valorar la calidad y versatilidad de estos cortes, desechados más por una cuestión cultural que por la pieza en sí.

El solomillo del atún es la pieza que une al morrillo, en la parte superior de la cabeza, con el lomo, siendo una mezcla de ambos. Con una textura consistente y un buen nivel de grasa, con un grado de infiltración muy alto, es muy versátil, tanto para su uso en crudo como a la plancha.

Con la terraza llena, nos acomodamos en la barra de La Marea y pedimos el solomillo de atún rojo con compota de tomate y pimientos del piquillo. Un plato ligero, perfecto para una comida rápida sin renunciar un ápice al sabor.

El solomillo presentaba un cocinado similar al tataki, habían sellado el exterior en la plancha, manteniendo el interior crudo, dando ese juego entre tostado y fresco. Gracias a las infiltraciones de grasa quedó muy jugoso y con sabor. Al toque salado del atún se le unía unos pequeños taquitos de jamón serrano con vinagreta de Módena. Como contra partida, teníamos pimientos del piquillo con una compota de tomate, que sin ser cremosa, si tenía una textura suave con un matiz dulce.

El atún rojo de primera y una preparación rápida y fresca, dan lugar a un plato fantástico para comer, cenar, o para tomar al centro como aperitivo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *