0

Recetas baratas navidad

Tabla de contenidos

Recetas navideñas económicas para pasar estas fechas sin agobios.

Aunque no lo parezca, uno puede pasar estas fechas gastando lo justo y preparando un menú de los que quitas el hipo. Además de todos los consejos navideños que os damos para triunfar en estas fechas y un especial de recetas navideñas, que deberías consultar.

Lo llamaremos menú navideño anticrisis, que aunque estemos en unas fechas tan entrañables parece que se ha adelantado la cuesta de enero.

Desde recetas de rechupete os proponemos algunos menús económicos para poder pasar las fiestas sin vaciar los bolsillos en exceso. Tampoco es que tengamos que comer lentejas en unos días tan especiales.

Aunque si son con caldo de pescado y las acompañamos de un buen trozo de rape pueden ser mejor que cualquier delicatessen del mejor restaurante.

Y es que en tiempos de nuestros padres, en Galicia y en concreto en Ourense, la navidad era de otra forma. Las cenas y comidas no eran tan opulentas como las de ahora, los productos del cerdo competían con el bacalao, los pollos criados en casa o el cabrito en los ágapes festivos.

Vamos a echar mano del ingenio para que vuestra celebración no decepcione a los invitados por culpa de la crisis. Menú bueno, bonito y barato. Y si quieres ver muchas más opciones no olvides visitar nuestro especial de Recetas para Navidad.

Aperitivos navideños

Los aperitivos pueden ser diferentes, no hace falta que llenemos de marisco toda la mesa, en el blog encontraréis algunos originales, incluso exóticos, que pueden ser para recibir a vuestros invitados y de paso que vayan pillando ese punto de apetito para el gran banquete.

El protagonista es el salmón ahumado sueco y el solomillo de cerdo, que ahora mismo está muy bien de precio. Además os recomiendo estos tres platos para que tengáis donde elegir, una crema para untar a base de pimientos, una ensalada exquisita y unos trozos de empanada gallega con un relleno original y acorde a estas fechas.

Baba Ganoush o Crema de berenjenas: Una crema fina, muy suave y exótica al paladar que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino. Tan sencillo como preparar unas berenjenas asadas mezcladas con tahina, zumo de limón, ajo y comino. Aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de paprika o pimentón dulce es todo un clásico de la cocina mediterránea.

Carpaccio de tomates raf con parmesano reggino y pesto royal: En esta receta se aprecia el contraste de sabor y textura. Un sabor dulce y un pelín agrio del tomate con el contraste de un buen queso parmesano y el pesto italiano. Yo que lo he probado os puedo asegurar que está de vicio. Os dejo con esta ensalada sencilla, rápida y que combina tanto en una cena al estilo italiano en una ocasión especial como esta Navidad o bien para un día de diario.

Empanada gallega de pollo y mousse de foie Ésta es una receta fusión entre la cocina gallega y la asiática al mezclar el pollo especiado con el toque dulzón de las uvas y el foie. Ya sabéis que Galicia es famosa por sus ingredientes, tenemos una selecta oferta en pescados y mariscos, espléndidas carnes y verduras, poned un poco de empanada en trozos no muy grandes con vuestro relleno preferido y tendréis a vuestros invitados super contentos.

Ensaladas

Para comenzar con buen pie, antes de un primer plato de primera os recomiendo tres ensaladas de lujo:

Ensalada de lechuga con queso Burgos y gulas del Norte: En esta ensalada he utilizado queso fresco tipo Burgos pero podéis tunear la receta como más os guste, por ejemplo con otro queso más fuerte. Lo bueno de usar uno fresco es que es muy poco calórico y no tiene casi grasa, con lo que resulta una ensalada muy equilibrada. Unos ingredientes de lujo: lechuga, el queso, las gulas y ese toque de los frutos secos harán una ensalada perfecta como entrante para otro plato más fuerte.

Ensalada de canónigos con jamón al curry y vinagreta suave: Esta ensalada es un poco más elaborada, con un sabor riquísimo que le da la vinagreta y ese toque casi inapreciable del rebozado con curry del jamón.

Ensalada templada de pollo y bacon: Lo bueno de esta ensalada no sólo es comer sano y ligero, sino que además introduce el termino templado. Y es que las ensaladas se pueden comer hasta calientes y de casi cualquier cosa, con sardinas, bacalao, cítricos, frutas dulces como el mango o el melocotón, aliñar con una vinagreta consistente o super ligera.

Primeros

Para los primeros platos podemos basarnos en productos económicos como el pollo, los calamares, los mejillones o un plato de pasta especial. Todos con un precio que se mantiene todo el año y donde no encontraréis subidas exageradas.

Mejillones en salsa de ribeiro: Los mejillones al estilo gallego se preparan simplemente con cachelos o patatas gallegas (yo uso las del huerto de mi padre, llenas de sabor), un buen aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y un vino blanco bien afrutado. Os dejo con una receta sencilla para disfrutar de este barato y sabroso molusco estilo “á feira”.

Crepes rellenos de pollo con mousse de foie Una receta tipo galette con un relleno salado de pollo y un gratinado con bechamel que hará las delicias de cualquiera. Podéis rellenarlas con carne, pollo con foie en este caso, pero también se pueden hacer con pescado.

Calamares rellenos con salsa de cebolla: Es una clásica receta de mar y montaña, se suele decir así cuando juntamos estos dos elementos tan populares en la cocina de las costas españolas: el pescado o marisco y la carne, en esta ocasión calamares y bacon. No hace falta que os diga que esta combinación es extraordinaria, aunque también se pueden rellenar los calamares con un poco de rape y gambas, con carne picada, con jamón serrano, merluza…

Segundos

En los segundos, pescados como el bacalao y carnes como el conejo, el gallo de Mos o la pularda rellena pueden adaptarse a los banquetes familiares sin defraudar a nadie.

Conejo en salsa de cerveza. Este guiso es especial por el sabor dulzón que aporta la cerveza, el ”alimento o pan líquido”. No sé si habéis probado a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un sabor a malta que hace de este plato una receta increíble y muy sabrosa.

Lomos de bacalao con patatas y salsa romesco El ingrediente principal es uno de los pescados que más me gustan, el bacalao, y si encima lo acompañamos con una de las salsas más famosas de la gastronomía catalana tendremos una receta de lujo: lomos de bacalao con cachelos, frutos secos acompañados de salsa romesco.

Galo de Mos relleno Se ha colado un gallo en mi cocina, y yo que pensaba que era el macho alfa de la casa… con todas las de la ley lo he tenido que cocinar ¡sólo puede quedar uno! Este plato quizás sea una de las recetas navideñas más cocinadas en tierras gallegas por estas fechas.

Para el postre, podéis preparar una macedonia de fruta, un sorbete de limón al cava o unas peras al vino. Pero yo creo que aquí lo mejor es darle al turrón que tanto me gusta. En el blog tenemos varias recetas, pero sin duda me quedo con las famosas copas de yogur y turrón, un éxito en casa desde hace dos años. Si queréis algo más contundente, la tarta de turrón o el tiramisú de turrón.

Copa de yogur con crema de turrón xixona Esta copa aunque parezca que lleva muchas cosas y que es excesiva como remate final de una gran comida entra genial. Más del 70% es yogur y casi todo lo demás son lo que le llaman “toppins”, los adornos que hacen de este postre tan sencillo y con una presentación atractiva a la vista, algo simplemente delicioso.
Tiramisu de turrón. Lo llamo falso tiramisú porque no empleo crema sabayón, va sin huevo, además sustituyo parte del Mascarpone por nata montada para poder darle mayor protagonismo al turrón, y convertir este postre en un clásico navideño. Poco azúcar, el justo, pues el turrón endulza bastante y un cambio muy importante, los bizcochos de soletilla los he sustituido por galletas María Ilustrada.
Tarta de turrón. Esta tarta es una combinación del sabor varios frutos secos, almendras, avellanas y nueces. Incluso si tenéis alguno más por casa se lo podéis añadir.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a [email protected] Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Recetas para Navidad económicas y fáciles

Estas Recetas para Navidad son económicas y fáciles de preparar, que te ahorrarán tiempo en la cocina y quebraderos de cabezas para elaborar tu menú navideño.

Para ver las recetas completas haz clic en el enlace que viene debajo de cada foto.

Entrantes

1. Saladitos variados

Los Saladitos Variados son perfectos para servir como aperitivos en fiestas, reuniones de Navidad, por ejemplo, que están a la vuelta de la esquina. Son muy fáciles de preparar y los puedes hacer con el relleno que más te guste.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

2. Endivias rellenas

Aquí te dejo varias ideas de Endivias Rellenas con diferentes ingredientes para entrantes, cenas ligeras, guarnición…

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

3. Croquetas de jamón ibérico

Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno, de Huelva. Irresistibles no comerlas todas! Volarán en un momento.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

4. Salpicón de mejillones

Una receta muy refrescante aunque en mi casa se come casi todo el año. Es un plato muy sano que se puede servir como aperitivo o entrante. El Salpicón de Marisco es un clásico de nuestra gastronomía.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

Platos principales

1. Merluza en salsa de almendras

Es un plato muy fácil de preparar además de sano.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

2. Solomillo de pollo andalusí

El Solomillo de pollo Andalusí tiene sabores típicos de la cocina mozarabe, con un toque especial de especias y frutos secos. Sin duda un plato para descubrir intensos sabores.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

3. Trucha al horno

La Trucha al Horno es una manera de preparar este pescado de forma fácil y muy saludable. Acompañado de una cama de patatas al horno.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

4. Lomo en salsa con puré de zanahorias

A los filetes de lomo se le hace una salsita y se le acompaña con un puré de zanahoriasque es muy fácil de preparar y le dará un toque especial y diferente a tu plato.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

Postres

1. Trufas de chocolate

La receta que te doy de Trufas de Chocolate es simplemente sencillísima. Lo prepararás en poco tiempo y te servirá para fiestas y reuniones. Anímate a prepararlas para Navidad, ya verás que ricas y que fáciles.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

2. Quesillo

El Quesillo es un postre típico Canario aunque puedes encontrar distintas variedades de la receta. Aquí te dejo yo una que he preparado con tan sólo 3 ingredientes a mi estilo.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

3. Delicia de limón

Esta Delicia de Limón es perfecta para refrescarnos en verano. Además muy fácil de preparar y no te quitará nada de tiempo. Apunta…

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

4. Tarta de galletas tradicional

La tarta de cumpleaños por excelencia, la de toda la vida: la Tarta de Galletas Tradicional, con galletas, flan y chocolate.

PARA VER LA RECETA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

Menú de Navidad económico

En la comida o cena de Navidad se reúne toda la familia, por lo que la cantidad de platos se multiplica, con el consiguiente aumento económico. Sin embargo, es posible elaborar platos especiales para estos días con un presupuesto más ajustado.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para elaborar el menú de Navidad anticrisis es que en Navidad aumenta considerablemente el precio de los productos, por lo que se aconseja comprar los alimentos con antelación. Los conservaremos en un lugar apropiado o los congelaremos, si es necesario.

Además, en nuestro menú de Navidad barato pero sabroso sustituiremos los alimentos más caros (marisco, cordero…) por otros más baratos (pollo, pavo, merluza…). También es importante cuidar y dedicar un tiempo a la presentación de los platos y de la mesa. Un aspecto atractivo y navideño aportará más valor a la comida o cena, no tiene que ser caro y los invitados sabrán apreciarlo.

Menú de Navidad especial económico:

Entrantes:

Croquetas de patata, txistorra y queso
El aperitivo perfecto para reducir el gasto y evitar desperdiciar comida. Con trozos de patata, txostorra y queso podemos preparar unas croquetas perfectas para nuestro menú de Navidad.

Ensaladilla de patata, gambas y aguacate
La ensaladilla rusa es un plato tradicional muy fácil de hacer, económico y riquísimo. En esta ocasión, Karlos nos enseña cómo hacer una ensaladilla de patata, gambas y aguacate con unos panecillos para untar.

Huevos rellenos de champiñones
Karlos Arguiñano nos enseña a preparar huevos cocidos rellenos de champiñones y gambas, un aperitivo rico, sencillo y para toda la familia.

Mejillones en tempura con mahonesa de azafrán
El marisco no puede faltar en un menú de Navidad. Disfrutar unas mejillones rebozadas en tempura acompañados de una deliciosa mahonesa de azafrán puede ser una gran opción que gustará a todos.

Paté de shitake y cebolla caramelizada
Receta de paté casero de shitake y cebolla caramelizado para servir como aperitivo en la cena de Navidad. ¡Es muy fácil de hacer en casa y vegano!

Tosta de cebolla y queso de cabra
Un aperitivo sencillo con pan tostado con mermelada de pimiento, cebolla pochada, queso de cabra caramelizado y cebolleta.

Primeros platos:

Sopa de pescado y marisco
La sopa de pescado es un clásico de los menús navideños. Y su preparación rápida y barata aprovechando las espinas del pescado y las cabezas de las gambas.

Pimientos rellenos de tortilla de patatas con morcilla
La receta de pimientos del piquillo rellenos de tortilla de patatas con morcilla y acompañados de salsa de pimientos. Una opción muy económica y 100% casera.

Segundos platos:

Conejo asado con tortitas de boniato
Receta de Karlos Arguiñano de conejo asado en el horno acompañado de tortitas de boniato y cebolla, un plato fácil de preparar para cualquier ocasión y económico.

Dorada al azafrán
Con el pescado de plato principal preparamos una dorada al azafrán acompañado de una salsa de cebolla y azafrán y unos daditos de patata.

Postres:

Sorbete helado de limón al cava
Receta de sorbete helado de limón al cava. Delicioso postre típico de Navidad que nos ayudara a hacer bien la digestión.

Estrella de chocolate
Eva Arguiñano prepara una estrella de hojaldre rellena de chocolate negro y decorada con almendra picada, un postre fácil y delicioso para estas fiestas.

También puedes optar por elaborar alguno de los postres tradicionales de Navidad de forma casera, como polvorones, turrón, panettone, yemas, rosco de Reyes…

Para finalizar la cena, no olvides brindar con uno de estos cócteles.

Os dejamos también otras opciones de recetas en esta galería de fotos.

Como si lo viéramos. Esta Navidad te ha tocado juntar a toda la familia en casa y la responsabilidad de alimentar muchas más bocas de las que acostumbras. Al tiempo extra de dedicación en la cocina se suma el gasto económico que conlleva y te tiemblan las piernas solo de pensarlo. Antes de que entres modo pánico, léenos con atención porque te contamos cómo afrontar la Navidad de manera económica.

Elaborar platos especiales con un presupuesto ajustado es posible en estas fechas. Si sigues nuestros consejos y diseñas tu menú con estas 40 recetas baratas recetas seguro que quedas bien sin arruinarte. Si a esto le sumas una presentación atractiva, tanto de los platos como de la mesa, aportarás más valor a la comida o cena y te sacarán por la puerta grande.

Claves y consejos para unas Navidades económicas

Comienza planificando el menú con calma y cabeza. Elige ingredientes de precios asequibles y estables o que se puedan sustituir por otros más baratos. Pollo en vez de cordero, pavo o pularda, redondo o aguja de ternera en vez de solomillo, merluza en vez de besugo, mejillones en vez de almejas, navajas, etc.

En Navidad aumenta considerablemente el precio de los productos, por lo que aconsejamos comprar con antelación y congelar o guardar en un lugar apropiado. También puedes, directamente, comprar el producto congelado de la mejor calidad que te puedas permitir y, por supuesto, optar por productos de temporada (que siempre están mejor de precio).

Comprar sólo lo necesario y aprovechar las ofertas, cuando encajan, es esencial. Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Prepara una lista de la compra con todo lo necesario y no te desvíes de ella un ápice, pero revisa antes tu congelador y despensa. Puede que encuentres en ellos ingredientes que puedas usar para tu menú.

Busca, compara y compra en el establecimiento que mejor relación calidad-precio te ofrezca. Evita caer en la tentación de hacer la compra en el primer supermercado, carnicería, pescadería o mercado que te encuentres. Considera comprar on-line, hacer la compra desde casa no solo es cómodo sino, en muchos casos, más barato. El tiempo que evitas en desplazamientos también se traduce en ahorro.

Quizás resulte complicado calcular con exactitud el coste del menú por persona. Si tienes un presupuesto cerrado puedes hacer unos cálculos aproximados y, para andas sobre seguro, aumentar el resultado en un 10-15%. Mejor quedarse largos que cortos para evitar disgustos más tarde.

Los vinos, cavas, licores y bebidas en general son un desembolso considerable que te pueden ahorrar los invitados. Si tienes confianza con ellos o te preguntan qué pueden llevar, pídeles sin vergüenza que traigan las bebidas. Después de todo estás poniendo casa y comida, seguro que están encantados de aportar su granito de arena.

Aperitivos para despertar el apetito

El marisco y los ibéricos son los reyes del picoteo navideño, pero hay vida más allá de ellos. Palabrita. Cualquiera de nuestras propuestas de aperitivos cumple la función de abrir el apetito de forma más que digna, elegante y sabrosa. Y sin romper la hucha.

Croquetas de patata y menta

Croquetas de patata y menta

Ingredientes

Para 14 unidades

  • Patata grande 1
  • Hojas de menta fresca 40
  • Harina de trigo 10 g
  • Huevo 1
  • Pan rallado o panko 25 g
  • Aceite de girasol para freír
  • Mayonesa y hojas de menta fresca para decorar
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer croquetas de patata y menta

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Cocemos la patata sin pelar en abundante agua durante 20-30 minutos o el necesario para que quede tierna. Atemperamos antes de pelar y machacar con un tenedor y salpimentamos al gusto. Picamos finamente 26 hojas de menta (reservando 14 -las más pequeñas- para decorar junto con la mayonesa) y mezclamos con la patata. Tomamos pequeñas porciones y boleamos. Rebozamos cada una en harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Decoramos con una gota de mayonesa y una hoja de menta. Servimos inmediatamente. Podemos hacer con antelación y mantener calientes en el horno a 50º C.

Champiñones rellenos de puerro y queso azul

Otras opciones de aperitivos que, además del bajo coste, conllevan esfuerzo mínimo y poco tiempo de elaboración son los canapés, las tostas, los patés, etc. Muchas de ellas se pueden preparar con antelación y/o no requieren cocción, así que ¡doble ahorro!

  • Bruscheta de tomate, albahaca y setas
  • Champiñones gratinados rellenos con espinacas
  • Champiñones rellenos de puerro y queso azul
  • Canapés enrollados
  • Mejillones con leche de tigre
  • Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio
  • Paté vegetal
  • Paté de mejillones
  • Hummus de lentejas

Entrantes económicos para las comidas y cenas navideñas

Ensalada Waldorf

Los entrantes a base de verduras, legumbres, frutas y conservas de pescado son un acierto por dos buenas razones. Por un lado, porque cumplen el requisito de bajo coste que perseguimos en este post. Por otro lado porque son ligeros y permiten llegar al plato fuerte sin pesadez de estómago y con ganas de seguir disfrutando del menú navideño. Ensaladas, cremas, sopas y caldos son nuestras propuestas de preferencia.

  • Carpaccio de tomate
  • Ensalada Waldrof
  • Salpicón de legumbres y cangrejo
  • Tartar de tomate con rillete de atún
  • Tiradito de salmón marinado con sésamo
  • Pastel de bonito al microondas

Tartar de tomate con rillete de atún

Una buena presentación tiene el poder de transformar platos humildes en verdaderas sorpresas para los invitados. Recomendamos que juegues con los trampantojos, como nuestra primera sugerencia de la siguiente lista, el capuccino de setas y queso, que emplates de forma individual (mejor que en la mesa) y te atrevas a probar nuevos recipientes y decoraciones. Internet está repleto de inspiración e ideas, en caso de necesitarlas.

  • Capuccino de setas y queso
  • Crema tibia de espárragos con berberechos
  • Vichyssoise tradicional
  • Cardos en salsa de almendras

Platos principales lucidos que no cuestan un ojo de la cara

Es en el plato principal donde se dispara el coste del menú navideño porque hay costumbre de recurrir a carnes, pescados y mariscos, alimentos que tienen un coste elevado. El cordero, el solomillo, el capón, la pularda, el pavo, el rape, el besugo y los mariscos en general son los alimentos más populares en esta época del año. Para todos hay alternativas económicas, igual de deliciosas, en las que se usa menos cantidad de estos manjares o productos similares cocinados de la misma forma. En nuestra receta de pularda rellena, por ejemplo, se puede usar pollo. Y para la merluza de Navidad también valen unos lomos congelados de calidad. Todo ello sin defraudar a nadie.

Redondo de ternera asado con verduras

  • Corvina con costra de mayonesa y vinagreta escondida
  • Cuscús negro con corvina a la plancha
  • Pastel de merluza
  • Volován de merluza a la sidra
  • Redondo de ternera asado
  • Aleta de ternera rellena

Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos

Otra alternativa es dejar las carnes y pescados fuera del menú y preparar platos con ingredientes mucho más asequibles. La pasta es una gran aliada y es muy fácil convertirla en un platazo con un relleno o salsa especial. Igual ocurre con el arroz, sobre todo si lo preparamos como risotto, y la combinación de hojaldre y verduras.

  • Ravioli tartufo
  • Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
  • Wellington de verduras
  • Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Aunque el postre suele ser el plato más económico de todos, tirar de turrones y dulces típicos puede suponer un desbarajuste en el presupuesto. Los frutos secos son caros y también el hecho de que sean productos estacionales, así que los vamos a usar como ingredientes, en pequeñas cantidades, para preparar con ellos otras recetas. De esta manera no comprometemos el sabor a Navidad que tanto nos gusta y no tenemos que romper la hucha al poner el broche de oro a nuestras comidas y cenas de Navidad.

Flan de turrón sin horno y sin huevo

  • Flan de turrón sin horno y sin huevo
  • Panna cotta de turrón de Jijona
  • Mousse de turrón
  • Helado de turrón

Mousse de yogur y frutos rojos

Pero además de los postres con sabor típico a Navidad, hay muchos otros que no solo son económicos en coste, sino también en tiempo y esfuerzo. Con tiempos de cocción mínimos y cero laboriosos, se pueden preparar con antelación y guardar en la nevera o el congelador hasta el momento de servir. Listos en menos de 15 minutos, en la mayoría de los casos.

  • Compota de manzana y pasas al vino blanco
  • Mousse de yogur con frutos rojos
  • Sorbete de limón
  • Panna cotta al caramelo de mantequilla salada
  • Crema catalana de café
  • Vasitos de plátano y dulce de leche

Imagen de portada |
En Directo al Paladar | 53 aperitivos y entrantes ligeros (pero deliciosos) para no arruinar el apetito antes del plato principal
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos

Con el paso de los años, el marisco se ha convertido en el rey de la Navidad. Durante las fiestas más familiares del año todo el mundo ansía poner sobre la mesa platos de fiesta y alimentos que no se suelen comer a diario alimentos como cigalas o centollos se han hecho hueco en las mesas navideñas desplazando a platos tradicionales más humildes.

Pero precisamente ese fuerte aumento de la demanda de marisco durante estas fechas hace que los precios se disparen. Y, por desgracia, no solo los precios son los que aumentan, pues también es una época muy propicia para que nos intenten colar gato por liebre.

Recetas de marisco fáciles para superar las fiestas sin arruinarte

Y es que, a no ser que hayamos sido muy previsores y tengamos ya el congelador lleno de deliciosos ejemplares marinos, si queremos comprar marisco estos días para cenarlo en Nochebuena o comerlo en Navidad, la factura nos puede dejar un buen socavón en la Visa.

Pero, para evitar que eso pase, siempre se puede recurrir al plan B, ese que con la receta adecuada y algún marisco de los más modestos o con una pequeña cantidad de alguno más caro, nos va a permitir que nuestros seres más queridos se chupen los dedos.

Buey de Francia relleno

Dicen que donde comen 2, comen 3 y, si le echamos un poco de imaginación, incluso alguno más. Como con esta receta de buey de Francia relleno, que con marisco para dos tenemos entrante para cuatro aprovechando hasta el último gramo del producto.

Zarzuela de pescado y marisco

La Zarzuela aparte de un palacio y un género musical es también el nombre de un plato elaborado con pescados y mariscos. En este caso la estrategia es que nos aprovechamos del sabor de los mariscos más caros y sabrosos y “estiramos” la cantidad de comida con pescados más modestos como el congrio o mariscos como los mejillones. Prepara así una estupenda zarzuela de pescado y marisco.

Mejillones en salsa de vieira

Aunque la salsa se llame así, en realidad la salsa de vieira no lleva este alimento, sino que así es como se conoce aquí en Galicia a la salsa con la que se preparan las vieiras, elaborada con cebolla, pan rallado y jamón que se echa por encima de los moluscos y se hornea. Además, en muchas pescaderías se pueden comprar conchas de vieiras vacías por muy poco dinero y permiten darle al plato una presentación de lujo.

Os confieso que es una de mis recetas favoritas y sé que cuando la catéis vosotros os va a encantar. Además, miradlo por este lado, es tan barata que la podréis repetir cada vez que os entre el antojo.

Volandeiras a la plancha con dos salsas

Las zamburiñas están por las nubes, siempre, no solo en Navidad. Pero las volandeiras son una opción mucho más económica e igualmente deliciosa. Eso sí, es una de las especies con las que más picaresca se comete, así que andad con ojo y no permitáis que os vendan volandeiras a precio de zamburiñas.

Canelones de langostinos, setas y foie

¿Quién dijo que la pasta no tiene sitio en la mesa navideña? Si nos encanta durante todo el año, por qué durante las fiestas la relegamos a las recetas de los días posteriores a las grandes comidas para aprovechar las sobras. ¡Qué levanten la mano los que preferirían cenar pasta en Nochebuena y no complicarse más la vida! Para todos vosotros, tenemos estos canelones de langostinos, setas y foie.

Croquetas de gambones con mejillones en tempura

Las croquetas gustan a todo el mundo, bueno siempre hay excepciones, pero en el caso de las croquetas ya os digo yo que son las menos -siempre y cuando las croquetas sean buenas, se entiende-. Y qué mejor que para disfrutar del sabor del marisco que la cremosa bechamel que se esconde en el interior de estas crujientes croquetas de gambones con mejillones en tempura.

Longueirones al ajillo

Las navajas son otro clásico que sube como la espuma en estos días, pero sus parientes, los longueirones mantienen un precio mucho más asequible -ojo, que no te quieran cobrar estos a precio de navajas- y están fabulosos para preparar entrantes como el que os proponemos en esta receta que, por supuesto, también se puede elaborar con navajas.

Albóndigas de calamares y langostinos

Estoy segura de que muchos, aunque sea secretamente, preferiríais evitar el engorro de pelearse con cáscaras y patas de marisco, y en su lugar mojar pan en la salsita de estas albóndigas que en su interior ya llevan la “chicha” para que disfrutes de ella sin tener que mancharte las manos.

Mejillones de roca en salsa picante

Debe ser por aquello de que las comidas navideñas suelen hacerse en familia y se juntan grandes y pequeños que en la mayoría de los platos más típicos de estas fiestas no suele haber demasiada condimentación. Pero oye, si en casa sois todos mayorcitos y os gustan los platos con mucha marcha, ¿por qué no unos mejillones en salsa picante?

Como veis, hay muchas opciones para preparar platos ricos, con mucho sabor a marisco y sin necesidad tener que gastar lo que a veces ni se tiene con tal de impresionar a la familia. Porque recordad que, es precisamente eso, la familia con la que cenas, ya sea de sangre o elegida, lo que realmente importa. En el fondo el marisco es lo de menos.

* Para ver las recetas completas, solo tienes que pinchar sobre el título.

Contenidos de este recopilatorio ocultar

ENTRANTES

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar por unos entrantes deliciosos y fáciles, perfectos para ir empezando a abrir boca.

Árbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso

En esta ocasión yo lo he rellenado con espinacas y queso, pero lo mejor de la receta es que puedes dejar volar tu imaginación y usar el relleno que más te guste. Algunas ideas podrían ser: beicon y dátiles; queso, tomate y albahaca; salmón ahumado, queso crema e hinojo; setas y gambas; ¡incluso chocolate o mermelada de frutas para el postre! A tus invitados les encantará ir devorando cada una de las deliciosas ramas de éste rico árbol de navidad de hojaldre.

Canapés de hojaldre con pera y queso gorgonzola

Los canapes de hojaldre con pera y queso gorgonzola son muy fáciles y rápidos de hacer, pero a su vez son sabrosos, delicados y muy vistosos. Son uno de esos aperitivos sencillos que podemos preparar con bastante antelación y con los que triunfar en la cena de navidad. Con solo 4 ingredientes básicos podemos conseguir un resultado tan espectacular como el que puedes ver en la foto.

Canapé de queso de cabra con tomate cherry asado

La combinación de sabores y texturas me encanta. Además el rojo tan intenso de los tomates asados llamarán mucho la atención de todos tus invitados. Sin ninguna duda son un bocadito que todos van a querer probar.

Brandada de bacalao

Un aperitivo clásico que no puede faltar en tu mesa de navidad. Se elabora de forma fácil y rápida con solo cuatro ingredientes: bacalao, aceite de oliva, leche y ajo. Es perfecto para untar tostas de pan, para dipear con picos o para rellenar canapés.

Quiche de salmón ahumado y queso mascarpone

Me encanta la versatilidad en el relleno que nos ofrecen las quiches. En esta ocasión, la quiche de salmón ahumado y queso mascarpone está elaborada con una crujiente base de hojaldre que contrasta a la perfección con el delicado y cremoso relleno.

Macarons d’anchois avec oile et formage (macarons salados de anchoa y queso)

Porque los macarons también pueden ser salados. Este delicado bocado relleno de lomos de anchoa en aceite de oliva, queso crema con aceite de oliva y hojas frescas de hinojo picadas te dejará sin aliento. Además, en esta ocasión hemos aromatizado las conchas con una mezcla de 4 pimientas recién molidas.

Canapés veganos

Si vas a tener invitados veganos o simplemente quieres opciones saludables en tu menú, estos 3 canapés veganos te van a encantar. No solo están deliciosos, si no que además son muy fáciles de preparar.

Dátiles con lomo embuchado rellenos de queso

Los dátiles rellenos de queso y envueltos en lomo embuchado son muy fáciles de preparar y los podemos hacer con bastante antelación ya que se comen fríos.

Huevos de codorniz rebozados con avellanas

Huevos de codorniz cocidos y rebozados con una crujiente mezcla de pan rallado y avellanas molidas. Puedes usar tus frutos secos favoritos para darle tu toque personal. Su elaboración es muy rápida y con unos pocos ingredientes, pero el resultado es espectacular. Crujiente y dorado por fuera y blandito y sabroso por fuera.

Tempura de queso con mermelada

Si en casa os gusta el queso, este es el aperitivo estrella que no podrá faltar. Caliente, crujiente y con un corazón de queso fundido, combina a la perfección con la dulce mermelada. ¡Os va a encantar!

Baba Ganoush (paté de berenjena asada)

Los patés y cremas para untar nunca faltan sobre una pequeña tostada, así que si quieres preparar uno que se salga de la tónica habitual, te recomiendo este delicioso paté de berenjena asada. Extremadamente sencillo de hacer!

Rulo de calabacín y champiñones

Esta receta nos sirve tanto de aperitivo como de plato principal si la acompañamos por una ensalada u otra guarnición. Porque aunque estemos en Navidades no hace falta gastarse una pasta para brillar en la mesa. Éste rulo de calabacín relleno de champiñones tiene buena presencia gracias a su originalidad, así que atrévete a prepararlo y déjate sorprender..

Brazo de gitano con pan de molde

No hay receta más fácil, rápida y típica que este pastel salado de pan de molde. Puedes rellenarlo y decorarlo como más te guste. En esta ocasión lo hemos enrollado y decorado con motivos navideños ¡será un éxito asegurado!

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo nos sirven como entrante o como base para otras recetas como por ejemplo una ensalada con gambas y queso de cabra; un risotto de gambas y espinacas o incluso unas croquetas!. Además es muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes.

Espirales de hojaldre rellenas de ¡lo que quieras!

Con relleno de pizza, rellenas de salmón ahumado, de queso gorgonzola con pera, con tomatitos y albahaca,.. las posibilidades son tan extensas como ingredientes quepan en tu cesta de la compra. Fáciles hacer y fáciles de comer, a todo el mundo suelen encantar. ¿Los has preparado alguna vez?

Dip de rabanitos

Otra idea genial para rellenar volovanes o tostaditas. Quedará estupendo combinado con salmón ahumado, aunque una vez más el límite está en tu imaginación.

Dátiles rellenos de queso de cabra, nueces y miel

Los dátiles con beicon son todo un clásico y la verdad es que es tan muy muy ricos. El problema es que tenemos que prepararlos al momento para servirlos calientes, y hacerlo cuando todos están en la mesa es un poco un rollo.

Si no quieres prescindir de los dátiles en tu mesa de navidad, yo te los propongo rellenos de queso de cabra, nueces y miel. Lo mejor es que podrás prepararlos incluso el día anterior.

Canelones de jamón york con ensaladilla

Yo no sé qué tendrán estos canelones, pero me recuerdan a la navidad. No hay año en el que mi abuela no los prepare como entrante para la comida de San Esteban. Son súper fáciles y rápidos de preparar y están deliciosos. Lo mejor de todo es que podemos prepararlos con antelación, ya que se sirven fríos.

Muffins salados

¿Quién dice que los muffins solo pueden ser dulces? Si quieres sorprender a todos sacando “el postre” como entrante ¡ésta es la receta perfecta! Puedes acompañarlos de paté, crema de queso,…. y puedes hacerlos con el sabor que quieras: de salmón, hierbas aromáticas, queso, etc.

Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es super fácil de preparar, pues podemos dejarlo cocinando mientras nosotros atendemos a los invitados. Solo tendremos que servirlo bien caliente para disfrutar de su irresistible sabor.

Huevos (de codorniz) escoceses

Imagina un pequeño huevo de codorniz envuelto en carne picada y con un rebozado crujiente ¿no necesitas más explicaciones, verdad?

Huevos rebozados rellenos

Una forma diferente de preparar los huevos rellenos clásicos. Al ir rebozados, combinan el crujiente empanado con el suave y cremoso relleno. Un aperitivo delicioso a la vez que sorprendente. Puedes rellenarlos con lo que más te guste siguiendo esta misma receta.

Canapé frío de salmón ahumado y queso ricota

Me encanta el salmón ahumado y en casa nunca falta en la mesa de navidad. Estos ricos canapés son muy fáciles de preparar y al servirse fríos pueden prepararse con antelación. Además, si te gusta la idea, seguro que también te gustará la tarta fría de queso y salmón ahumado, con ingredientes muy similares pero con una presentación totalmente diferente.

PLATOS PRINCIPALES

A continuación te dejo unas cuantas ideas para que puedas confeccionar un plato principal a tu antojo, quedándote con una de las recetas o combinando ambas.

Dorada a la Sal

La forma más sencilla de preparar el pescado. Solo tienes que cubrir el pescado con sal, meterlo en el horno y despreocuparte hasta conseguir una dorada de lo más rica. Lo mejor de todo es que podrás comprar el pescado fresco con antelación, antes de la subida de precios que se produce antes de las fiestas. Solo tendrás que congelarlo limpio y ya lo tendrás preparado para la ocasión.

Yemas de huevo en tempura con texturas de boniato

Parece difícil hacerlo, pero es una receta super sencilla que dejará a todos con la boca abierta.

Bacalao con salsa de miel y mostaza

Para preparar el bacalao con miel y mostaza usaremos unos pocos ingredientes y [email protected], porque ¡¡lo tendremos listo en 15 minutos!! Sí, sí, como lo lees. Porque una receta de pescado, con mucho sabor y presentación de diez, es posible en tan poco tiempo.

Hojaldre de salmón con espinacas cremosas

Otra receta que tendremos lista en muy poco tiempo. Pues en unos 30 minutos podrás disfrutar de un crujiente y sabroso bocado de salmón con espinacas. Yo no puedo resistirme ¿y tu?

Pechugas de pollo con salsa de fresas y vino blanco con queso brie

No cabe ninguna duda de que el pollo es de las proteínas más económicas, por lo que es una opción perfecta para el menú de navidad o noche vieja cuando nos juntamos muchas personas. Solo debemos darle unos sabores únicos y sorprendentes para convertirlo en un plato digno de celebración.

Canelón de calabacín relleno de merluza y salsa de higo chumbo

Esta es una receta espectacular tanto por su sabor como por sus sabores. Aunque es una receta algo más elaborada, es muy muy fácil de hacer, aunque no lo parezca a simple vista. Para fin de año cenamos en casa, y es con esta receta con la que voy a sorprender a mis invitados. Será un acierto asegurado.

Caldereta de pescado

Esta es, sin ninguna duda, la receta navideña con excelencia en casa. Todos los años cae, ya sea en navidad o para nochevieja. Es cierto que esta receta nos puede salir muy cara, pero si escogemos bien los ingredientes a utilizar, nos ahorraremos mucho dinero. En esta ocasión yo la he preparado con pescado de roca (que podemos comprar con antelación y congelarlo) y unas pocas almejas, mejillones y gambas. Porque no es necesario preparar una caldereta de langosta o bogavante para disfrutar de un plato de lujo.

Picantones al horno con salsa de naranja y romero

Los picantones son bastante económicos y muy sencillos de preparar, pues el horno se encargará de hacer todo el trabajo por nosotros. El resultado es una carne súper tierna, jugosa y llena de sabor en muy poco tiempo y con el menor esfuerzo.

Sopa rellena de marisco y bacalao

Al igual que la receta anterior, el truco está en elegir bien los ingredientes para el relleno y comprarlos con bastante antelación. Lo que más me gusta de esta sopa, es que podemos rellenarla el día anterior y cocerla justo antes de comerla. Es una opción perfecta para todos aquellos a los que les gusta servir sopa rellena en navidades, pero que ya se han casado del típico relleno de carne.

Sopa tailandesa de pescado y coco

Si te gustan las sopas, pero quieres salir de las recetas típicas y convencionales, esta sopa tan aromática es lo que estabas buscando. Se prepara de forma muy sencilla y si os gustan los sabores exóticos, será todo un acierto.

Pollo asado con mandarina y uvas pasas

Pero que no solo de pez vive el hombre, y el pollo también es una buena opción para celebraciones. Es muy barato y fácil de cocinar, por lo que solo tenemos que agregarle un poco de color y sabor para triunfar. ¿Qué te parece?

Codornices a la plancha

Admito que siento debilidad por las codornices a la plancha. Son la definición perfecta de receta fácil y rápida que a todos les encanta. El picadillo que las acompaña las hace todavía más irresistibles y le da un poco de color al plato. Además es una receta sana y bastante ligera, lo cual viene fenomenal en esta época del año, en la que estamos empachados de tanta comida.

Lomo relleno de manzana, orejones y arándanos

Si buscas un plato principal bueno y contundente, esta debe ser tu primera opción. La combinación de la carne con el relleno dulce y el toque de romero lo convierten en un plato espectacular y perfecto para ambientes festivos.

Canelones de carne {receta tradicional}

Hemos propuesto unos canelones de pescado con una presentación muy vistosa y colorida, pero no podemos olvidarnos de los canelones de carne. Aquí te dejo la receta de mi abuela y mi madre, tal como los han preparado ellas siempre. Para mí, son los mejores y más ricos del mundo.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

Pero no solo nos tenemos que centrar en la carne y el pescado para triunfar. El arroz también nos puede hacer quedar como unos auténticos cocineros. Ya solo por la presentación, tus invitados recordaran este risotto durante mucho tiempo.

Risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados

Para los amantes de la calabaza y el queso de cabra.

Almejas a la gallega o a la marinera

Las almejas siempre son una buena opción para una mesa de navidad. Se preparan en un momento y a todo el mundo suelen gustar.

Bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscús vegetal de coliflor

Si vas a apostar por el pescado, el bacalao es una de las mejores opciones. El resultado es un plato ligero pero lleno de sabor, ideal para la cena cuando ya llevamos varios días de comilonas.

Sopa de quinoa y verduras con costra de hojaldre

Otra opción ligera y saludable a la par que vistosa y deliciosa para servir en celebraciones. El resultado es una rica sopa calentita ideal para entrar en calor con una costra crujiente que no solo queda preciosa, si no que además le aporta un toque crujiente delicioso.

Pollo Wellington

Quien dice pollo, dice ternera, cordero,… ¡puedes usar la carne (deshuesada) que más te guste! Yo solo pensar en un trozo de carne perfectamente cocinado envuelto en un crujiente hojaldre ¡y ya me voy sentando a la mesa!

Cebollas rellenas

¿Quién dice que no se puede rellenar una cebolla? Para esta ocasión las he rellenado de carne, pero también puedes hacerlo con pescado, marisco o verduras.

Risotto de gambas y espinacas

Porque no a todos les gusta comer carne en navidad te traigo una opción que combina el marisco con las espinacas. Si estás buscando un menú vegano para navidad, podrás preparar este mismo risotto cambiando las gambas por setas.

Rollitos de pescado y jamón serrano

La combinación de pescado con el jamón serrano es una verdadera delicia. Para esta receta puedes usar un filete del pescado que esté en oferta o el que más te guste.

RECETAS DULCES

En este apartado no solo podrás encontrar postres, sino ideas para meriendas o cenas de lo más navideñas.

Coulant de chocolate negro

Uno de mis postres favoritos y con el que siempre se acierta. Prepararlo es muy fácil y podemos dejar la masa preparada con antelación. En el momento de servirlo, 7 minutos en el horno y lo tendremos listo para servir. Lo que más me gusta de esta receta es que podemos prepararlo con bastante antelación y dejar la masa congelada ya en los vasitos en los que los vamos a servir. Solo tendremos que meterlo directamente en el horno a la hora del postre. Más fácil imposible.

Tarta galleta de jengibre rellena de crema de queso y chocolate blanco

La combinación de sabores es espectacular y muy navideña. En esta ocasión yo le he dado forma de árbol de navidad, pero podrás seguir esta misma receta y darle la forma que prefieras, incluso hacer postres individuales.

Trufas de coco y zanahoria

Sin ninguna duda son mis favoritas. Son muy fáciles de preparar, originales y diferentes. Lo mejor de todo es que se pueden preparar con bastante antelación y los niños nos pueden ayudar a prepararlas.

Trufas de oreo con solo 3 ingredientes

Otra idea genial para hacer con los más peques de la casa y pasar un rato entretenido durante las vacaciones de navidad.

Trufas de chocolate blanco y té matcha

Para todos aquellos que, como yo, se cansan de tanto y tanto turrón, y lo quieren sustituir por algo más original. Lo mejor de todo es que podemos dejarlas listas con antelación, ya que van a aguantar bastantes días si las conservamos en un recipiente hermético en la nevera.

Pavlovas de chocolate con coco y frutas

Un postre de esos con los que tus invitados van a soñar durante un año entero. Crujiente, suave y lleno de sabor, la pavlova es un postre para enamorar.

Semiesferas de frutos rojos con glaseado espejo sobre bizcocho de pistacho

Si buscas un postre con el que sorprender no puedes dejar de preparar estas preciosas y deliciosas semiesferas. Llevan un poco de trabajo, pero el resultado merece mucho la pena.

Tiramisú de oreo

El rey de los postres, no necesita más presentaciones y será el final perfecto para un delicioso menú. Es muy fácil de preparar, económico y podemos dejarlo preparado un par de días antes para ir avanzando tareas.

Tarta dos chocolates con decoración reloj

El postre perfecto para despedir el año. Puedes elaborar cualquier tipo de tarta fría o bizcocho y darle esta misma decoración. A todos les encantará despedir el año con esta delicia.

Almendras rellenas o cascarillas

Son todo un clásico que no pueden faltar en tu mesa de navidad junto con los turrones.

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

No se me ocurriría un bizcocho con un sabor más navideño ¡está tremendo! Será el desayuno perfecto para estas navidades.

Chocolate blanco caliente a la taza

Delicioso y delicado, perfecto para los amantes del chocolate blanco.

Red velvet hot chocolate

Sin duda éste es el desayuno perfecto para la mañana de navidad. Lo mejor de la receta: la irresistible cremita que lo hace perfecto. De verdad te lo digo, si este año complementas los chocolates calientes con esta crema que lo corona, todos van a pedirte la receta ¡absolutamente espectacular!

Trenza danesa de canela y ricotta

Esta es otra receta perfecta para la mañana de navidad ¡sírvela recién salida del horno!

Pandoro, sabor a Navidad

Una de las recetas preferidas de muchos en estas fechas, además gracias a esta receta, fui ganadora de uno de los concursos organizados por Canal Cocina. Es cierto que lleva mucho trabajo hacerlo, pero el resultado merece la pena al 100%. Solo te advierto una cosa, cuando lo prueben seguro te lo van a pedir todos los años.

Cupcakes Papá Noel

La guinda para este recopilatorio de recetas navideñas. A los peques de la casa les va a encantar esta decoración tan navideña. Lo mejor de todo es que podrán ayudarnos a prepararlos, así también los tenemos entretenidos un rato durante las vacaciones de navidad.

Roscón de reyes

En esta ocasión yo lo he preparado con un relleno de crema de turrón de jijona, así acabamos de dar salida a los restos de turrones. Puedes servirlo sin relleno o rellenarlo de lo que más te guste siguiendo la misma receta.

Panna cotta de miel con uvas escarchadas

Un postre delicioso que puedes preparar para fin de año. Además es muy sencillo de preparar y lo puedes dejar listo un par de días antes ¡seguro que a tus invitados les encanta!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *