0

Recetas carabineros horno

¿Quién no tiene un capricho? ¿Tenemos que esperar a Navidad? ¡Pues no!! A nosotros nos encantan los carabineros en todas sus formas y además, fuera de la Navidad, salen mucho más baratos.

Así que un caprichito: Carabineros al horno. Verás qué rápido y sencillo es.

¿Qué necesitamos?

  • 3 carabineros por persona
  • Un vasito de vino blanco de tu Comunidad Autónoma.
  • sal generosamente
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva
  • limón
  • Ajo y perejil muy picadito.

¿Cómo los hacemos?

Vamos a hacerlos al horno pero puedes hacerlos igual a la plancha. Yo los hago enteros pero a otros les gusta cortarlos por la mitad como hacemos con la langosta. Elije tú.

Antes de nada preparo la «salsa» con los que vamos a regarlos.

Ponemos en el vaso de la batidora el aceite, un buen chorro, el vino blanco, la sal generosamente, el zumo de medio limón, ajo y perejil bien picadito en el mortero y pimienta negra molida una cucharita.

Batimos todo muy bien hasta que ligue la salsa.

Ahora colocamos los carabineros en la fuente para el horno donde vamos a asarlos.

Precalentamos el horno a unos 300º durante 20 minutos.

Volvemos a la fuente con los carabineros y regamos con nuestra salsa guardando menos de la mitad para cuando les demos la vuelta.

Metemos al horno durante 15 minutos, después les damos la vuelta y les regamos con el resto de la salsa. Dejar que se hagan sin que lleguen a estar secos ( unos 8 minutos)

Los sacamos inmediatamente del horno y decoramos una bandeja en círculo y regamos con el caldillo que han echado que está de rechupete.

Puedes lucirte pero eso lleva más tiempo que sería pelándolos y emplatando en círculo con la cabeza de pie en medio. Yo, personalmente, no lo hago, queda bien pero es una lata. Acompañados de huevos fritos o alguna salsa o puré.

También deciros que el ajo y el perejil es opcional, a quién no le guste que no le ponga porque la receta no pierde.

¡Listo nuestro capricho!!!

Carabineros y langostinos a la sal al horno

Queridos lectores, bienvenidos al 2018 en Comer especial. Hace un año que no me paso por aquí. 😃 Bueno, en realidad unos días desde diciembre de 2017. Espero que hayan disfrutado mucho de las fiestas y estén preparados para la llegada de los Reyes Magos. Al final del artículo les dejaré un vídeo y enlaces a los roscones de Reyes que he hecho en casa desde que soy intolerante a la lactosa por si les apetece hacer un roscón en casa.

Para despedir las fiestas, les invito a disfrutar de unos ricos carabineros y langostinos a la sal al horno. Una de las cosas que más me gusta de esta receta es cocinarlos en el horno. ¿Por qué? Pues porque evitamos los típicos olores que suele dejar el marisco en la cocina y que tiende a impregnar la casa. Además, ensuciamos menos y parece que se hacen de forma más rápida. Debo reconocer que guisados, los langostinos, también me gustan muchos. Por su parte, los carabineros los prefiero al horno o a la plancha. ¿Y a ustedes cómo les gustan?

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 8 carabineros.
  • 16 langostinos.
  • Sal gruesa.

ELABORACIÓN DE CARABINEROS Y LANGOSTINOS A LA SAL AL HORNO:

  1. Precalentar el horno a 180° durante 10 minutos.
  2. Mientras, hacer una cama de sal y colocar encima los carabineros.
  3. En otra bandeja hacer también una cama de sal y encima los langostinos.
  4. Introducir ambas bandejas en el horno a 180º con ventilador. Abajo colocar los carabineros y encima la bandeja de los langostinos.
  5. Mantener en el horno durante 5 minutos a 180º. Dar la vuelta a los langostinos y cocinar todo otros 2-3 minutos.
  6. Sacar los langostinos y dar la vuelta a los carabineros que seguirán unos 5-6 minutos más en el horno.
  7. Los langostinos suelen estar en 6-8 minutos y los carabineros en 10-12.

CONSEJOS PARA COCINAR CARABINEROS Y LANGOSTINOS:

  • Es mejor hacer los carabineros en una bandeja y los langostinos en otra porque los tiempos de cocción son diferentes. Así no habrá problemas en el momento de parar la cocción de los langostinos y sacar la bandeja del horno, para dejar la de los carabineros.
  • A la hora de usar las bandejas siempre aconsejo poner papel de horno o aluminio, como se ve en la foto anterior, para que las bandejas se manchen lo menos posible. Sobre el papel de horno o del aluminio colocar la sal y encima el marisco. Una vez colocados, espolvorear sal por encima.
  • Como verán no se trata de carabineros y langostinos a la sal en costra, no están completamente cubiertos, sino unos puñados de sal por encima y una capa por debajo.
  • Si no les gustan a la sal o por problemas de salud en la familia tienen que evitarla, otra manera que queda muy rica es cocinarlos con un majado de perejil, ajo y una pizca de aceite que le pueden incorporar en el momento final de la cocción, cuando le queden 2 minutos y le vayan a dar la vuelta.
  • Pueden preparar una mayonesa para acompañarlos como esta mayonesa de soja e incluso con un mojo de perejil.
  • Que tienen dudas y no saben si están hechos, pues cuando vayan a darles la vuelta a los carabineros y langostinos pueden separar un poco la cabeza de uno de ellos del cuerpo y ver si está aún cruda. Así no fallarán nunca. 😉

Como lo prometido es deuda, por aquí les dejo el vídeo del roscón de Reyes sin lactosa:

Si quieren ver las recetas de los dos roscones que he hecho, estos son los enlaces:

Aprovecho para invitarles a seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, así como en la Comunidad de Google+ en la que ustedes pueden publicar sus recetas. Igualmente, les animo a unirse al grupo de Facebook en el que también cualquier persona comparte sus platos y fotos de comida.

¡Muchas gracias por la visita y que en el 2018 se cumplan vuestros deseos!

Imprimir Receta

Carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras

Es genial aprovechar las ocasiones especiales como la Navidad para, además de recurrir a las recetas más tradicionales y que siempre triunfan, innovar un poco con las preparaciones y, si el bolsillo nos lo permite, cocinar ingredientes con un poco más de coste como en este caso.

Estos carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras forman un plato muy especial, lleno de contrastes de sabores y sobre todo de texturas, riquísimo y además súper saludable, ideal para servirlo en Navidad y romper un poco con los platos demasiado copiosos.

Los carabineros quedan jugosísimos y sabrosos, las chips de verduras crujientes y facilísimas de preparar, la mayonesa de wasabi es todo un descubrimiento ya que va genial con el marisco, ya sea a la plancha o cocido, y el romanesco queda tierno y delicioso. Para quienes no hayáis visto o probado antes el romanesco, es parecido a la coliflor y tiene un sabor (y también olor) más suave, además de un aspecto de lo más original, con increíbles formas geométricas fractales.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantan otras con gambas o langostinos, como el clásico cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera o su versión renovada, el coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango. También te encantará preparar estas gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil, al igual que las nuestras brochetas de langostinos a la plancha y anguriñas salteadas con salsa de soja, un entrante de lujo para las ocasiones más especiales, o las conocidísimas gambas al ajillo, que suelen gustar a todo el mundo, y los sencillos y resultones langostinos o gambones a la plancha con limón y sal.

En ocasiones especiales también lucen mucho las gulas al ajillo con gambas, el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales tanto para un menú navideño como para servir fresquitas en verano. Y hablando de marisco a la plancha, las zamburiñas a la plancha con salsa verde o las navajas a la plancha con ajo, perejil y limón quedan riquísimas y bien podrían ser las protagonistas de este plato, sustituyendo a los carabineros, al igual que las vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno, que también se pueden preparar a la plancha.

Ingredientes para preparar carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras (4 personas):

  • 1 o 2 carabineros por persona, según su tamaño (y presupuesto!). Yo los he comprado congelados y quedan fenomenal además de un poco más económicos.
  • 1 romanesco. También se puede utilizar y preparar de la misma forma brócoli o coliflor.
  • Verduras para hacer las chips: puedes utilizar zanahoria naranja o morada, chirivía, nabo, boniato, yuca o remolacha. Para mi gusto las que mejor quedan son las de boniato y remolacha, aunque en este caso he utilizado 1 zanahoria morada, 2 remolachas, 1 nabo y 1 chirivía.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal y sal gruesa o en escamas.
  • Para la mayonesa de wasabi:
    • 40 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • Wasabi, en la cantidad que prefieras ya que es picante.

Preparación, cómo hacer la receta de carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras:

  1. Descongela los carabineros si los has comprado congelados, y tanto si están frescos como si los has descongelado, lávalos bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor.

    Estos son los ingredientes para preparar la receta

  2. Para preparar las chips de verduras, simplemente límpialas con agua fría y si tienen muchos restos de tierra (suele pasar con las zanahorias) o no las quieres con piel, pélalas con un pelapatatas.
  3. Córtalas muy finitas y de un grosor similar con ayuda de una mandolina o, si no tienes, con mucha maña y un cuchillo bien afilado. Deja siempre para el final la remolacha ya que va tintando todo lo que toca (aunque no te preocupes que con agua y jabón se va, quizás en las manos necesites varios enjuagues).
  4. Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Ve poniendo las verduras sobre papel de horno y píntalas con un poco de aceite de oliva con ayuda de un pincel de cocina. Yo suelo echar un chorrito muy fino por encima y después lo distribuyo con el pincel.
  6. Cuando el horno esté a la temperatura, coloca las verduras con el papel de horno en bandejas de horno o rejillas e introdúcelas en el horno. Arriba las verduras con más agua, así que en este caso he puesto en la zona superior la remolacha, después la zanahoria y por último el nabo y la chirivía.
  7. Hornéalas 30 minutos, saca las bandejas y retira las que ya estén listas, dejándolas en una bandeja o superficie separadas unas de otras para que no se blandeen. Las demás dales la vuelta y vuelve a introducirlas en el horno hasta que veas que están crujientes y listas pero no quemadas, tardarán entre 5 y 10 minutos más (aunque depende de su grosor).
  8. A las que saques ve echándoles un poco de sal mientras están calientes.

    Así quedan las chips de verduras

  9. Mientras tanto prepara el romanesco. Corta cada uno de los ramilletes que están pegados al tronco central y lávalos con agua fría, con cuidado de no romperlos. Déjalos escurriendo en un escurridor.
  10. Para cocinarlo al vapor puedes hacerlo en una olla o al microondas:
    1. Al vapor en olla: pon agua en una olla, con 3 o 4 cm de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador amplio que quepa en la olla, procurando que el agua no toque el colador o vaporera, y si es así, retira un poco de agua. Pon el romanesco en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocínalo entre 8 y 10 minutos, probándolo siempre antes de retirarlo de la olla para comprobar que está a tu gusto. Saca la vaporera de la olla y ya lo tienes listo.
    2. Al vapor en microondas: es el método que yo sigo. Coloca el romanesco en un estuche para microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera. Introduce el romanesco en el estuche y ciérralo, pero si utilizas un recipiente con tapadera no la cierres del todo, deja un pequeño espacio para que salga el vapor. Coloca el estuche en el microondas y cocínalo durante unos 4 minutos. Los tiempos son orientativos así que deberás pincharlo o probarla para comprobar que está en su punto, es decir, que ya no esté totalmente crujiente pero tampoco se note blando.

      Preparamos el romanesco al vapor en el microondas

  11. Para preparar la mayonesa de wasabi simplemente pon en un bol la mayonesa y el wasabi y mézclalo con una cuchara. Pruébala por si necesitas echar más wasabi, y si te has pasado siempre puedes añadir más mayonesa. Déjala en la nevera hasta el momento de servirla.
  12. Cuando tienes todo lo demás listo es el momento de preparar los carabineros. Para hacerlos a la plancha se pueden cocinar con o sin las cabezas y pelados o no e incluso sin pelar pero con el cuerpo partido por la mitad. Yo los voy a cocinar enteros aunque me olvidé de retirar las cabezas con su jugo previamente ya que no las serví en los platos y en ese caso no hace falta cocinarlas. Eso si, para no desperdiciarlas te recomiendo utilizarlas cuando vayas a preparar alguna receta con alguna salsa de pescado o un arroz. Yo las he congelado y las quiero utilizar para un arroz, ¿de qué forma? Las sofrío lo primero de todo en aceite, en ese aceite preparo el sofrito del arroz y después trituro las cabezas junto con el caldo, lo cuelo y lo añado al arroz.
  13. Pon una sartén (yo utilizo mi sartén de hierro porque calienta y dora de maravilla) a fuego fuerte con un poco de sal gruesa y aceite de oliva y cuando esté caliente pon los carabineros y cocínalos entre 2 y 3 minutos por cada lado, hasta que tengan un toque dorado o estén a tu gusto. El tiempo depende de su tamaño y de si los cocinas pelados o sin pelar ya que pelados con 1 minuto por cada lado puede ser suficiente.

    Preparamos los carabineros a la plancha

  14. Ya solo queda montar los platos, con los carabineros ya pelados excepto la cola, un poco de pimienta negra recién molida por encima, chips y romanesco por alrededor (échale al romanesco un poco de sal y aceite por encima) y un toque de mayonesa de wasabi para ir mojando el carabinero en ella.

    Ya tenemos el plato de carabineros listo

Dificultad: fácil

Sirve los carabineros recién salidos de la sartén, ya que es como más ricos están. Ten listos el resto de elementos incluso con horas de antelación (puedes calentar de nuevo algún minuto el romanesco para que salga caliente también) y cocina los carabineros lo último, incluso cuando los platos estén montados con el resto de acompañamientos.

Los carabineros quedan jugosos y sabrosísimos, las chips crujientes y el romanesco tierno, de ahí que la combinación sea de auténtico… ¡escándalo!

Carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras

Variaciones de la receta de carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras:

Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean langostinos, gambas, pulpo, navajas, vieiras, zamburiñas… a tu elección.

También puedes modificar las verduras para las chips, sustituir el romanesco por coliflor o brócoli e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.

Consejos:

Si compras los carabineros congelados, descongélalos dejándolos unas horas en la nevera y los tendrás estupendos para cocinarlos.

Puedes dejarlo todo hecho con unas horas de antelación a excepción de los carabineros que deben cocinarse en el último momento. Te recomiendo dejar las chips bien crujientes e incluso dejarlas secar en una rejilla para que se mantengan crujientes por más tiempo, aunque cuando pasan unas horas suelen blandearse un poco.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *