0

Recetas con guacamole

Guacamole mexicano

El guacamole es un plato básico de la cocina mexicana. Y aunque es bastante simple de hacer, puede resultar difícil conseguir el sabor perfecto. Sin embargo, con esta auténtica receta de guacamole mexicano, te convertirás en un experto del guacamole.

En Mexico el guacamole es uno de los aperitivos más solicitados, pero siempre debe ser casero, y hacerse de manera tradicional. No por ello resulta complicado, ni mucho menos.

Esta receta de guacamole sólo necesita 6 ingredientes frescos y nutritivos, y sólo se tarda unos 10 minutos (o incluso menos) en hacerla. Por eso resulta perfecta para llevarla a tu próxima barbacoa o invitación.

¡Te garantizo que será todo un éxito!

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1/4 de cebolla, picada finamente
  • 1 jalapeño, finamente picado (opcional)
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Jugo de lima, al gusto
  • Sal, al gusto
  • 1/2 tomate, finamente picado

Herramientas

  • Molcajete: Es una especie de mortero de piedra que se utiliza en México para hacer salsas frescas y guacamole. Con esta herramienta es realmente fácil triturar los aguacates y es un buen recipiente para servirlo también. Si no tienes un molcajete, puedes utilizar un mortero en su lugar.
  • Triturador de alimentos o picadora: Hay que cortar algunos vegetales para hacer esta receta, por lo que resultará útil tener un triturador o una picadora a mano, ya que será mucho más sencillo.

Instrucciones

  1. Abrimos el aguacate por la mitad, le quitamos el hueso y cogemos toda la carne que podamos con una cuchara.
  2. Machacamos la carne del aguacate en un molcajete (o mortero) hasta que tenga la consistencia deseada.
  3. Incorporamos la cebolla picada, el jalapeño, el cilantro y el tomate, y continuamos mezclándolo bien.
  4. Agregamos el jugo de lima y sal al gusto, y volvemos a mezclarlo.

Consejos

Para que el guacamole salga perfecto, hay que utilizar aguacates maduros, nunca verdes. La mayoría de las tiendas y supermercados venden aguacates muy poco maduros. Por eso, compra tus aguacates con anticipación, para que puedan madurar unos días en casa.

Podemos saber que han llegado al punto de madurez óptima cuando al tocarlos no están duros, ni muy blandos. El color también es una pista, cuanto más oscuro, más maduro. Y si le quitas el rabillo, la piel que queda debe ser de color amarillo, ni verde ni marrón.

Además, nunca hay que mezclar aguacates con diferentes niveles de madurez. Sus diferentes texturas no se combinan, y queda duros trozos de aguacate verde flotando en una mezcla de aguacate suave.

Esta es mi receta para preparar un delicioso y sencillo guacamole – se prepara con aguacate, cebolla, chiles (aji), cilantro y limón. El guacamole me encanta, es uno de mis platos favoritos. Mi mamá creció en Nuevo México, y es una experta en comida tex-mex y comida mexicana. Por suerte que en Ecuador teníamos arboles de aguacates en nuestra finca. Cuando era la época de los aguacates recuerdo que mi mamá preparaba guacamole en grandes cantidades. Era una delicia y entre mis hermanos y yo nos terminábamos todo en pocos minutos.

English version

Guacamole

Receta fácil de guacamole casero, se prepara con aguacate, cebolla, chiles, cilantro y limón. Se agrega tomate al gusto. 4.32 de 1224 votos Imprimir Pin Plato: Acompañante, Aderezo, Aperitivo, Salsa Cocina: Latina, Mexicana Keyword: Guacamole Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo total: 10 minutos Rinde: 2 a 2.5 tazas de guacamole Autor: Layla Pujol

  • 3 aguacates maduros
  • ½-1 limón
  • ½ taza de cebolla picadita
  • 2 chiles serranos o ajíes picantes finamente picados, sin las membranas y sin semillas
  • 1-2 dientes de ajo machacados – opcional
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • Sal al gusto
  • Opcional – 1-2 tomates picados en cubitos

Preparación

  • Corte los aguacates por la mitad y retire las semillas.
  • Use una cuchara para extraer la pulpa del aguacate, colóquelo en un tazón grande, agregue el jugo de limón, y aplaste los obtener un puré. Puede dejar trocitos pequeños para darle un poco de consistencia.
  • Agregue la cebolla picada, los chiles o ajíes picados, el ajo machacado, el cilantro picado, tomatos (si los va usar) y sal al gusto. Mezcle bien y sirva con chips de tortilla o para acompañar a los platillos mexicanos.

Antes no habían muchos restaurantes mexicanos en Ecuador, en especial si vivías fuera de Quito o Guayaquil. Muchos de mis amigos fueron introducidos a la comida mexicana gracias a las enchiladas, las quesadillas, y el guacamole de mi mamá.


Algo que no entiendo es porque a veces es tan difícil encontrar un buen guacamole en los restaurantes, es tan fácil y sencillo de preparar. Solo se necesitan aguacates, limón, cebolla, cilantro, chiles o ajíes y otros condimentos. Suelo juzgar a los restaurantes mexicanos por su calidad de guacamole, porque si fallan al preparar algo tan básico, entonces seguro que fallan con los platillos mas complicados. La otra cuestión que me molesta de los restaurantes, es que aun si lo preparan bien, son re-contra coños o tacaños con las porciones y quieren cobrar extra por servirlo como acompañante en la mayoría de platos principales. Por eso prefiero prepararlo en casa. Así sé que me va a quedar excelente y soy muy generosa con las porciones. Por lo general, no suelo ponerle tomates – solo cuando me quedan pocos aguacates y necesito maximizar la cantidad de guacamole. O los agrego picaditos al final como guarnicion, pero claro los puede poner como usted prefiera. Mi mamá siempre le ponía un poco de ajo machacado a su guacamole y a mi encanta así, pero si no le gusta el ajo lo puede omitir. También me gusta ponerles chiles serranos picaditos, pero si lo quiere un poco menos picante puede usar jalapeños o si no le gusta picante, puedo prepararlo sin chiles o ajíes.

Guacamole Mexicano 🥑 Receta Original

Posteado h en 🌮Comida Mexicana Por Rocio Cocina en Casa

¡Hola Deliciosos! ¿Queréis saber cómo hacer un rico Guacamole? Pues veniros gastronómicamente conmigo que hoy os tengo la receta que todos siempre queremos, guacamole mexicano.

Esta receta de México es apta para todos los públicos, ya seas vegetariano o seas de aquellos que se mueren por unas ricas costillas. Y al final de esta receta veréis lo sencilla y rápida que es esta receta.

Tiene tantos variantes que tenemos infinidades de maneras de hacerlas, algunos les gusta sin limón a otros sin picante, o a otros con todo los ingredientes. Pero lo que esta claro es que si o si tenemos que usar el rico aguacate, también llamado más técnicamente Persea Americana.

Bien es cierto que yo antes de aprender hacer la receta real de guacamole siempre encontraba la manera de degustarlo, pues en muchos establecimientos y supermercados ya nos la venden. Pero os puedo asegurar que no se asemeja para nada a la receta real casera, eso, despierta a un muerto.

Aquí en México tienen muchos tipos de guacamole, y cada región tiene su propia receta, eso si, casi todas con su toque picante. Yo siendo española con ese toque, me encanta, pero si a ti no te satisface mucho el picante tal y como digo en el video lo puedes suprimir.

Eso si, los ingredientes básicos son para todos los tipos de guacamole, y serian : tomate, cebolla, chile serrano, cilantro, limón y aguacate. Como vemos, ingredientes básicos que hacen de este plato una autentica delicia y un sabor tan especial como lo es Mexico

Tienen dos tipos de guacamole, si el aguacate esta bien triturado y sin ningún tropezón se llama Aguamole y por otro lado tienen la versión con trocitos de aguacate y no tan molido que se le da el nombre de guacamole.

Así que sin mas rodeos vamos a ponernos manos a la cocina a preparar esta rica receta, que apetece a todos y siempre es un buen plato para cuando tenemos invitados en casa.

Índice

Video Receta de Youtube

Cómo siempre que puedo os dejo el video de mis recetas esta vez no iba a ser menos. Tan solo os pido un pequeño favor, si os gusta suscribiros a mi canal ¡Esto me permitirá hacer más recetas para vosotros!

Ingredientes

Los ingredientes para esta receta de guacamole Mexicano son muy sencillos y podéis encontrarlos tanto en España como en America Latina. Son los siguientes:

  • 3 aguacates maduros medianos.
  • 1 cebolla mediana (si puede ser, dulce).
  • El zumo de una lima recién exprimida.
  • Un pimiento jalapeño.
  • Un chile serrano.
  • Cilantro fresco recién picado.
  • Un poco de sal

Preparación del guacamole mexicano

Vamos con lo verdaderamente importante deliciosos, el cómo hacer un rico guacamole casero al estilo Mexicano paso a paso y sin complicaciones.

  1. En primer lugar lavaremos bien nuestro tomate, chile serrano y cilantro.
  2. Pelamos y cortamos en trocitos muy pequeños nuestra cebolla, el tomate, el chile serrano y nuestras ramitas de cilantro.
  3. A la hora de comprar los aguacates aseguraros de que están maduros pero que no sean muy duros, eso nos dificultaría el proceso a la hora de aplastarlos.
  4. Con la ayuda de un cuchillo le hacemos una abertura por la mitad hasta el hueso y giramos las dos partes separando las mitades.
  5. Con una cuchara de sopa nos ayudamos a vaciar el aguacate.

¿Cómo mezclar el aguacate?

Aquí en México lo hacen con un mortero de piedra, su sabor siempre será mejor. Pero si no lo tienes yo te aconsejo hacerlo en un bol de plástico, lo suficientemente ancho para que nos entren bien todos nuestros ingredientes y no se nos oxide.

  1. En dicho bol o mortero, añadimos nuestro aguacate y con la ayuda de un tenedor lo vamos aplastando con alegría y entusiasmo.
  2. Una vez que hayamos triturado bien nuestro aguacate añadiremos nuestro jugo de limón y volveremos a triturar de nuevo haciendo que se mezclen bien dichos ingredientes .
  3. Mezclamos todo, añadiendo nuestra cebolla bien picadita, nuestro tomate y lo integramos bien.
  4. Añadimos el cilantro, el chile serrano y le pondremos una pizca de sal ( si luego le hace falta un poco mas de sal se la añadimos después de probarlo, es mejor pecar de soso que no de salado )
  5. Y por ultimo, con la ayuda de un cucharon o cuchara, con movimientos envolventes mezclaremos todo bien.En este paso si quieres echar un cante para que quede un guacamole alegre lo puedes hacer, yo le llamo el ingrediente secreto.

Consejo Final

En un plato o bol pondremos nuestro super guacamole y alrededor lo adornaremos con unos topopos, triángulos de maíz o nachos y por ultimo lo podemos acompañar con una buena Michelada. Espero que disfrutéis esta receta tan mexicana compartiéndola con personas especiales. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐ Puede interesarte:

Agua de Tamarindo

Salsa Verde de Chile Habanero

Agua de Jamaica

De la cantina a la carta y de ahí al mundo. Ese podría ser un resumen rápido de la historia de una de las salsas más importantes e influyentes que la cocina mexicana a lanzado al mundo: el guacamole. Este término, cuya base principal es el aguacate (también conocido como avocado, palta, etc), proviene del náhuatl. La palabra original es «Ahuacamolli», de Ahuacatl (aguacate) y Molli (mole, salsa). Y es que esto describe perfectamente al guacamole: una salsa o pasta de aguacate. A esta salsa se le añaden diversos ingredientes en función del tipo de cocina o la elección del consumidor: tomate, chile verde, cebolla, ajo, jugo de limón, etc.

El guacamole es una de las salsas más usadas en la comida mexicana, y está presente en una enorme cantidad de recetas. La encontramos en entrantes y primeros platos, especialmente en aquellos que van con carne roja, pero sus funciones sin casi infinitas. Por ello, vamos a dedicar este artículo a las mejores compañías para el aguacate, de manera que saquéis ideas para usarlo vosotros mismos en vuestras recetas en casa. Que queda muy bien eso del guacamole casero.

¡Vamos con esos acompañantes!

1.En ensalada

No sólo podemos usar el guacamole como salsa sin más, puesto que algunos de sus ingredientes son exactamente la pieza perfecta para una sana ensalada. El aguacate, tan citado hoy, es además un alimento increíblemente sano, con grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular. Ayuda a bajar el colesterol malo y los triglicéridos y a su vez, aumenta los niveles de colesterol bueno. Por ello os ofrecemos un buen ejemplo con la ensalada de Nopal de La leyenda del Ágave: cactus laminado con tomate, cebolla, cilantro, queso fresco y aguacate, acompañado todo de tortillas calientes.

2.Dentro de la hamburguesa

A post shared by C O K U Y (@cokuyburger) on Apr 9, 2018 at 4:35am PDT

Esto seguro que alguno ya lo ha probado. Y no nos extraña, porque es una maravilla. La hamburguesa es un tipo de comida que, dentro de su sencillez, permite que se le añadan todo tipo de sabores, adecuándola con la cocina que uno quiera. En el caso de la mexicana, nada mejor que añadirle guacamole, que le da ese toque característico que nos retrotrae al país de las enchiladas. ¿Queréis una muestra? Tomad nota, la hamburguesa La ranchera del restaurante Cokuy. 180 gr de carne de vacuno, queso fundido, guacamole y jalapeños. Todo ello acompañado de pan de cerveza y patatas rústicas tradicionales.

3.En el burrito

A post shared by El sabor está aquí! (@jleosmexditerraneo) on Apr 14, 2018 at 2:32am PDT

¡Otra variante que no podía faltar! Los burritos son nuestro fetiche dentro de la comida mexicana… y prácticamente de todo el mundo: están deliciosos, tienen buen precio, llenan muchísimo… ¡Y encima haces manualidades! Difícil de superar. A nosotros nos encantan los que preparan en Jleo´s porque llevan guacamole, obviamente. Para probar, sólo tenéis que pedir su Combo Burrito, donde encontraréis dos burritos con crema agria, queso fundido, pico de gallo y guacamole de acompañamiento.

4.¡Donde os de la real gana!

¿Y por qué no podemos poner la salsa donde nosotros queramos? Eso debieron de pensar los que chicos de Tierra burrito bar en su día, y tomaron una bonita decisión, la de incluir en su carta el Crea tu combinación. ¿Qué significa esto? Que te permite coger cualquier plato de los que hay en su carta y hacerlo a tu gusto. Pueden ser unas enchiladas o un burrito o unos totopos… y ponerles guacamole, obviamente, que para eso estamos. Fantasía al poder.

No te pierdas la oportunidad de conocer los mejores restaurantes de España en tu propia casa. Todo lo que buscas está en Deliveroo. Simplemente tienes que descargarte la app o visitar la web y hacer el pedido que más te guste y enseguida lo tendrás en la puerta de casa. ¿¡A qué esperas!?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *