0

Recetas de cocina originales

Tabla de contenidos

A todos nos falta tiempo para cumplir con nuestras obligaciones laborales, familiares y de ocio y muchas veces esa falta de tiempo la compensamos dedicando menos tiempo a la cocina. Por ese motivo, contar con estas 57 recetas de cocina fáciles y rápidas nos va a venir muy bien para ahorrar tiempo sin dejar de comer bien.

Para vuestra comodidad he clasificado las recetas en Aperitivos y entrantes fáciles y rápidos, platos de carne, platos de pescado, platos de verduras y recetas de postres fáciles y rápidos, que supongo que serán más que suficientes para vuestros menús de diario. Además, si quieres cuidar la línea, recuerda que aquí puedes ver nuestras 49 recetas fáciles y rápidas para una cena ligera.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Diez aperitivos fáciles y rápidos

Si queréis aperitivos con hojaldre y cosas que podéis tener hechas de antemano, os gustarán estos hojaldres de pesto y queso crema que con el toque de tomates secos resulta infalible. Otra opción, hacer hojaldritos rellenos de dip de sardinas, una gran idea que tenéis que probar

Si queréis hacer canapés, los más rápidos y efectivos son estos de salmón marinado con queso crema y miel con los que quedaréis muy bien con vuestros invitados.

También podéis elegir preparar platos de embutido, tablas de queso y jamón o si lo preferís, preparar unos sandwiches entre los que el sándwich Club y el de Bacon con queso gorgonzola y pera son mis preferidos.

Para los que queráis aprender cómo hacer los aperitivos más clásicos aquí tenéis las recetas de los boquerones en vinagre, quizás uno de los mejores aperitivos o la de las almejas a la marinera, otro clásico que gusta a todos ante de empezar a comer.

Para los amantes del queso, este provolone con pesto y fondo picante es una idea rápida para el aperitivo. También os gustará este original flatbread o pan plano hecho con patatas y gruyere. También os apetecerá preparar este queso relleno de frutos secos que en un momento se puede disfrutar tras meterlo al horno un ratito.

Siete entrantes fáciles y rápidos

Si queréis hacer una pizza para la cena, tenemos la receta de la masa fácil y rápida con solo dos ingredientes y lista en menos de 30 minutos. Si le dais forma de baggel, podéis hacer esta divertida baggel Pizza de carne.

Si preferís un entrante a compartir o cenar de bocadillo, os encantará esta baguette rellena de queso y horneada con bacon y huevo que también podéis tomar a la hora del desayuno.

Si prefieres una tortilla ligera, esta tortilla de espárragos trigueros será siempre bienvenida y también funcionan muy bien como entrante para compartir las quesadillas de aguacate y queso emmental.

Como entrantes también resultan deliciosos los dips y cremas frías como esta crema de coliflor con queso gruyere que resuelve muy bien este capítulo o un sencillo paté de pollo y manzana con gelatina de oporto que nos hará quedar como perfectos anfitriones.

Siete recetas de carne fáciles y rápidas

Las recetas de carne asada son en general fáciles y rápidas y tienen la ventaja añadida de que tras la preparación, todo el trabajo lo hace el horno dejando tiempo libre para hacer otras tareas. Esta ternera asada a la mostaza es un buen ejemplo de este tipo de recetas y también esta espaldilla de ternera asada con crema de calabaza.

Igual le sucede a las brochetas de carne al estilo Tandoori, una carne especiada para cocinar a la plancha con la que deslumbrar a cualquiera en 15 minutos. Si optáis por usar la carne para hacer platos rápidos, podéis preparar unos escalopines al Oporto que siempre gustan y se hacen en nada de tiempo.

El Solomillo Wellington en formato individual es una receta sencilla que podéis preparar con obleas de empanadilla. Aquí tenéis la receta.

Si queréis un plato rápido podéis haceros estas lentejas con escabeche de pechugas de pollo y así coméis sano y sabroso, sin tardar mucho en prepararlo. También os gustará la original sopa de lasaña que nos enseñó Liliana hace tiempo.

Diez platos de pescado fáciles y rápidos

Empezamos con un plato fácil de verdad y que está buenísimo. Los tacos de merluza con tomate son sencillos, sabrosos y se preparan en un santiamén. También podemos tener listos en muy poco tiempo estos mejillones con mantequilla y toque hindú, o esta ensalada con langostinos y fruta que seguro os apetecerá.

Las brochetas son siempre una comida rápida y sin complicación así que os recomendamos que probéis a preparar estas brochetas de tomatitos y rape. Los que queráis preparar un pescado entero al horno, podéis hacer la clásica receta de dorada que nunca falla y se hace rápidamente, si es de tamaño ración.

Si queréis preparar recetas de pescado más elaboradas, probad con los lomos de lubina a la sal y si preferís algo de fuera, entonces os recomiendo que probéis el Bacalhau com natas clásico de Portugal, o el salmón con noodles y salsa de mirin hecho en el horno que no es nada complicado.

La receta más original con pescado es para mí esta de croquetas de salmón con canela que me encantó nada más verla, aunque muchas veces otras recetas más clásicas como este cogote de merluza que también se prepara de forma sencilla y en poco tiempo.

Diez platos de verdura fáciles y rápidos

Se acerca el buen tiempo y nos apetecen platos sencillos que no nos tengan mucho tiempo en la cocina. Las cremas y sopas frías como el delicioso gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés auténtico, -un plato que cada vez pedimos más-,son dos buenas opciones para cocinar rápido y disfrutar sin complicarnos. Una buena idea es preparar cremas fáciles como el clásico guacamole casero ideal para todas las reuniones de amigos.

Si prefieres un sano picoteo basado en las verduras te sugerimos estas alcachofas en tempura de azafrán. Si lo que quieres hacer es una crema caliente, esta de calabacín con manzana ácida es muy original y sabrosa y lo mismo le sucede a la receta siguiente.

Si te apetece algo original, estos puerros gratinados son una buena idea para un plato nutritivo y rápido. También puedes mezclar las verduras con los hongos como en esta receta de coles de bruselas salteadas con boletus que están para hacerlas una y otra vez.

Si queréis una idea diferente, probad estos canelones de espárragos y jamón que os van a encantar, o preparad estas albóndigas de brocoli que seguro que os gustarán. Igual sucede con esta receta de tartar de tomate con rillete de atún que os quedará de lujo a la primera.

Trece Postres fáciles y rápidos

La hora del postre no tiene que ser una excepción y aunque la mayoría de recetas de repostería llevan bastante tiempo, también tenemos una buena selección de postres fáciles y rápidos para que no renunciéis al postre aunque no tengáis mucho tiempo.

Os proponemos estas bolitas de chocolate con albaricoque y naranja o una deliciosa tarta de chocolate negro y galletas Oreo que podéis preparar en un periquete. Seguro que ya os está apeteciendo probarla.

Si os gustan los sabores cítricos, tenéis que probar estos sencillos bocaditos de limón o mi postre rápido preferido, el postre cremoso de limón que combina la rapidez y sencillez en su elaboración con un sabor y textura inconfundibles. Igual pasa con estas tartaletas de limon y merengue que además son sin gluten.

Para cuando queráis postres tradicionales, este flan de compota de manzana os hará quedar muy bien y sin apenas dedicarle tiempo. Mientras cuaja en el horno, podéis preparar los aperitivos, por lo que es otra buena elección. En formato individual podéis hacer estos flanes individuales de requeson y fresas con los que dejaréis sin habla a todos los comensales. También os vendrá muy bien esta receta de tartaletas de manzana, sencillas y siempre deliciosas.

Otro postre elegante que se prepara en un periquete son las crepes. Si tienes la masa lista en la nevera, las puedes sacar a la mesa calientes en diez minutos y con rellenos que harán las delicias de todos como en esta receta que los acompaña de mascarpone y frambuesa.

Si os apetece innovar, os proponemos una mousse de cava sorprendente y sencilla con la que el triunfo está asegurado. Mi otra recomendación sería esta pannacotta de yogur y grosellas que podéis hacer sin complicaciones.

Terminamos la recopilación de postres con un sencillo Tiramisú de melocotón -¿no os encanta?- y con las delicias de crema de queso y fresa que podeis tener listas en menos de diez minutos y quedar estupendamente.

Y ahora, ¿cuál de estas 57 recetas fáciles y rápidas vais a preparar primero?

En Directo al Paladar | Las 13 mejores recetas de platos americanos
En Directo al Paladar | 27 cosas que decía tu madre y que tú ahora también repites

Entrantes, aperitivos y canapés para Navidad, fáciles y originales

Los entrantes, aperitivos y canapés son los encargados de poner el punto de color y las combinaciones de sabor en las mesas navideñas. Son una opción estupenda para lucirte con tu menú y servir platos de lo más originales, y que sin duda van a marcar el éxito de tu comida o cena de Navidad.

De hecho, debo reconocer que nosotros solemos preparar tantos aperitivos en Navidad que apenas tiene sentido para nosotros elaborar un segundo plato individual de carne o pescado. Lo servimos todo al centro de la mesa y, en pequeños bocados, disfrutamos de una fantástica comida o cena probando una gran cantidad de sabores y deleitándonos con su variedad.

Nuestra sección de aperitivos, tapas y pinchos está ampliándose durante todo el año con una gran cantidad de propuestas, todas muy sencillas y originales. Y para ocasiones especiales hemos realizado esta selección de la que seguro que sacáis más de una idea para vuestra menú de Navidad, aunque en nuestros Aperitivos y canapés para Navidad los encontraréis todos y para todos los gustos. Sin duda son aperitivos navideños de… ¡escándalo!

Aperitivos con mariscos y pescados:

Entre los distintos entrantes y aperitivos que se pueden preparar con mariscos y pescados, encontramos opciones que se sirven en frío, y son muy sencillas de preparar:

  • Tartar de atún rojo y aguacate, una receta exquisita: si quieres servir de la mejor forma posible un atún rojo (sin duda un manjar reservado para ocasiones especiales), este tartar es tu mejor opción. No puede ser más sencillo de preparar, e incluso si dejas el pescado macerando desde el día anterior, estará más sabroso aún.

    Tartar de atun rojo y aguacate, exquisita

  • Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo: refrescante, original y saludable, así es este entrante ideal para un menú de Navidad repleto de color y sabor.

    Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo. Receta saludable y original

  • Boquerones en vinagre con pimientos asados: un aperitivo sencillo y que va a lo seguro. Una vez que tienes arreglados los boquerones, solamente tienes que prepararlos en vinagre y servirlos sobre tostadas con, por ejemplo, pimientos asados.

    Boquerones en vinagre con pimientos asados

  • Pastel de puerros y gambas: es un pastel que se puede servir caliente, tibio o frío, y se acompaña de salsa rosa, que va genial con el marisco. Es un plato sencillo y resultón, y que se elabora en el horno.

    Pastel de puerros y gambas

  • Brandada de bacalao con salsa verde: todo un clásico de la cocina vasca, y que se convierte en una especie de paté de pescado, ideal para untar todo tipo de canapés y tostadas. A nosotros nos encanta con una salsita verde a base de perejil.

    Brandada de bacalao con salsa verde

  • Ceviche de corvina con aguacate y mango: para darle un toque exótico a tus menús navideños nada mejor que esta receta de inspiración peruana. Es muy fácil de preparar y la estrecha es la corvina, un pescado exquisito y al que le queda genial el acompañamiento con aguacate y mango.

    Ceviche de corvina con aguacate y mango

Y por supuesto, los mariscos se prestan a servirse calientes, cocidos o al vapor e incluso a la plancha, y quedan deliciosos. Todas estas recetas son muy sencillas de preparar, y lo mejor de todo es que son platos que puedes dejar listos con antelación y darles un toque de calor en el último momento para servirlos calentitos:

  • Mariscos bien elaborados: si te encanta servir mariscos en Navidad, para muchos de ellos tan solo tienes que conocer con qué técnica cocinarlos y cuanto tiempo e incluso cómo comerlos y servirlos, por eso aquí tienes una serie de recomendaciones muy variada. Aprende cómo cocer langostinos en su punto y jugosos, ya sean frescos o congelados, cómo cocer nécoras, servirlas y comerlas, cómo cocer percebes para que te queden perfectos, cómo cocer bien un buey de mar y abrirlo, cómo cocer un centollo o txangurro y prepararlo a la donostiarra, cómo cocer cigalas y también prepararlas al horno y a la plancha, cómo hacer langostinos al horno con ajo y limón, cómo preparar gambas jugosas al horno con majado de ajo y perejil y cómo abrir ostras y comerlas.

    Gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil. Receta facil y rapida

    Txangurro a la donostiarra

  • Gambas al ajillo: el clásico de los clásicos navideños, probablemente por su sencillez y porque suele gustar a todo el mundo. Déjatelas listas con horas de antelación o incluso el día de antes, y justo antes de servir caliéntalas hasta que hiervan, ¡riquísimas!

    Gambas al ajillo

  • Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango: es un auténtico clásico de la Navidad, al igual que la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, hay pocas mesas en las que falta en alguna de sus versiones. Que por cierto cada cual tiene la suya, y nosotros además de esas dos contamos con otro cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. El hecho de que quede genial servido en copas o vasitos le da un punto estético.

    Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

  • Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones: un clásico que siempre gusta y que además te enseñamos a preparar de forma tradicional cociendo cada tipo de marisco, pero también te damos consejos para elaborar una versión exprés.

    Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones

  • Pulpo a la gallega o pulpo a feira: seguimos con especialidades del norte, y ésta no puede faltar (o al menos a nosotros no nos falta ningún año). El pulpo a la gallega es la forma más jugosa y tierna de servir el pulpo, que con su aliño de aceite, sal gruesa y pimentón está de… ¡escándalo!

    Receta de pulpo a la gallega o pulpo a feira

  • Langosta a la plancha con jengibre y cebollino y ensalada de kale: original y exótico es el acompañamiento de unas langostas que, si puedes permitírtelas, te dejarán muy buen sabor de boca. Eso si, también puedes coger la idea para preparar otros mariscos a la plancha y cocinarlos con los mismos acompañamientos.

    Langosta a la plancha con jengibre y cebollino y ensalada de kale

  • Huevas de pescado aliñadas con salsa verde: si aún no has probado las huevas, que sepas que cuando las comas ya no podrás prescindir de este plato. Sencillas a más no poder, con un sabor muy suave y diferente, deliciosas 😛

    Huevas de pescado aliñadas con salsa verde

  • Mejillones al vapor en salsa americana: un aperitivo que lo es para todo el año, y que también es una estupenda y económica forma de consumir marisco en Navidad. La salsa americana les acompaña fenomenal y es muy fácil de preparar, aunque también puedes decantarte por unos sencillos mejillones al vapor en los que su jugo con limón y pimienta es lo único que necesitan.
  • Mejillones a la marinera: es una forma diferente de cocer los mejillones, y donde el pimentón, el laurel y el vino blanco se encargan de darles un sabor fantástico.

    Mejillones a la marinera

  • Almejas en salsa verde: es otro de los mariscos que se pueden elaborar cocidos y simplemente con un aliño a base de perejil, y están riquísimos. Esta misma receta se puede preparar con berberechos por ejemplo, siguiendo nuestra receta de berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino.

    Almejas en salsa verde. Receta de aperitivo fácil y saludable

  • Cocochas o kokotxas al ajillo: un ingrediente muy especial elaborado de una forma tradicional, una receta gourmet para darte un capricho en Navidad.

    Cocochas o kokotchas al ajillo

  • Langostinos o gambones a la plancha con limón y sal: sigue la sencilla técnica para preparar a la plancha unos langostinos o gambones y que te queden jugosos y llenos de sabor.

    Langostinos o gambones a la plancha con limon y sal

  • Gulas al ajillo con gambas: todo un clásico, es similar a las gambas al ajillo pero al incluir gulas me parece un plato todavía más completo y lo mejor de todo es que puedes comértelo con pan y por supuesto utilizarlo para mojar el aceitito que va quedando.

    Gulas al ajillo con gambas

  • Pulpo a la plancha con puré de patata morada: una propuesta muy original y vistosa, pero sobre todo llena del sabor del pulpo perfectamente cocido y después pasado por la plancha, espectacular.

    Pulpo a la plancha con pure de patata morada

  • Almejas a la marinera: hay pocos aperitivos más sencillos y sabrosos, además de que te facilita un poco la vida en esos días tan ajetreados porque puedes dejarlas hechas con antelación y calentarlas de nuevo en el último momento.

    Ya tenemos listas las almejas a la marinera

  • Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos: este aperitivo me encanta, la bechamel que se elabora con bacalao y un sofrito de verduras queda ideal dentro de los pimientos del piquillo.

    Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos

  • Vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno: es una auténtica exquisitez y muy sencillo de preparar. Las vieiras van rellenas con un sofrito de cebolla y jamón y el pan rallado le da el puntito crujiente cuando pasan por el horno.

    Vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno

  • Navajas a la plancha con ajo, perejil y limón: nada más sencillo que cocinar las navajas a la plancha, en apenas un par de minutos puedes tenerlas listas.

    Navajas a la plancha con ajo, perejil y limon. Receta facil

  • Zamburiñas a la plancha con salsa verde: sabrosísimas ya de por sí, con un toque de plancha y una salsita verde con perejil están de… ¡escándalo!

    Zamburiñas a la plancha con salsa verde. Receta muy fácil

Aperitivos para untar:

  • Foie gras micuit de pato casero: es muy sencillo de preparar y queda exquisito elaborado en casa. Hazlo con antelación y consérvalo congelado o en conserva hasta Navidad, verás qué sabor tan intenso y delicioso tiene.

    Foie gras micuit de pato casero. Receta sencilla y exquisita

  • Paté de mejillones en escabeche y atún: este aperitivo no puede ser más fácil de preparar ya que solo tienes que triturarlo y está listo. Sírvelo con unas tostadas, será un triunfo seguro ya que de sabor está riquísimo.

    Paté de mejillones en escabeche y atún. Aperitivo facilísimo

  • Pastel de cabracho: es una receta muy típica de Asturias y otras regiones del norte de España, y aunque se toma todo el año a mi me parece un aperitivo ideal para la Navidad porque lo puedes dejar hecho con antelación (de hecho cuando han pasado varios días está más sabroso) y se sirve con tostadas y salsa rosa.

    Pastel de cabracho. Receta asturiana

  • Pastel de salmón: similar al pastel de cabracho, pero ideal cuando no encontramos cabracho o si preferimos utilizar un pescado un poco más económico. Está riquísimo y lo recomiendo como aperitivo navideño.

    Pastel de salmon fresco, muy facil

Canapés y aperitivos con salmón:

Mención aparte merecen las opciones con salmón, una de las grandes estrellas de los menús de Navidad. La forma más común de servirlo es ahumado, aunque aquí verás nuestra receta de salmón marinado para que puedas disponer de tu propio salmón para canapés y entrantes de una forma mucho más económica y elaborándolo de forma casera. Sorpréndete con nuestras recetas en las que el salmón es la estrella:

  • Salmón marinado casero al eneldo: nuestra receta para marinar salmón en casa y así tenerlo listo durante todo el año a un precio muy bueno. Solemos comprar un salmón entero y lo marinamos, después dividimos los lomos en tacos y los congelamos para ir sacándolos según los consumimos. ¡Es una delicia tener salmón listo durante meses!
  • Tartar de salmón ahumado y aguacate: tanto con salmón ahumado como con salmón marinado o salmón fresco, su combinación con el aguacate es fantástica. Además le acompañan una gran cantidad de ingredientes de potente sabor para que la mezcla sea de auténtico… ¡escándalo! Solo tendrás que cortar los ingredientes, mezclarlos y dejarlos reposar para que se mezclen los sabores.

    Tartar de salmón ahumado y aguacate

  • Blinis con salmón marinado y salsa tártara: los blinis se elaboran con yogur y son parecidos a los crepes y las tortitas. Por su consistencia a medio camino entre unos y otros son perfectos para servirlos con canapés de todo tipo, y éstos con salmón y salsa tártara casera quedan especialmente bien.

    Blinis con salmón y salsa tártara

  • Canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas: el canapé más clásico y socorrido siempre empieza con una tostada de pan, y encima puedes añadirle infinidad de ingredientes. El salmón queda especialmente bien con el queso de cabra, y como contrapunto añadirle una anchoa es una fantástica idea 🙂

    Salmón marinado con queso de cabra y anchoas

Entrantes con queso:

Si algo nos define a los auténticos fans de los quesos es que no puede faltar ni en el día a día ni, por supuesto, en las ocasiones más especiales. Aunque en algunas recetas que ya hemos comentado hemos utilizado queso, en éstas es el protagonista absoluto:

  • Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces: si te gusta el queso, sabrás que no hay nada mejor que combinarlo con elementos dulces. Aprende a preparar la mejor cebolla caramelizada de forma casera y carameliza la parte superior del queso… Solo de pensarlo ya estás empezando a salivar!

    Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces

  • Tabla de quesos: pues sí, no hay nada como hacerte con unos buenos quesos y montar una tabla. Algo realmente sencillo con lo que no complicarte, y si los quesos son de calidad, se convierte en una auténtica experiencia gourmet. Te ofrecemos ideas de acompañamiento, y también los quesos que más triunfan 😉

    Tabla de quesos de Queso Adictos

    Tabla de quesos de Queso Adictos

  • Crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero: los quesos y el horno se llevan de maravilla, y estos crujientes quedan deliciosos. Por supuesto necesitaban un elemento dulce que se lo aporta el membrillo, aunque puedes tomarlos con cualquier otra confitura o mermelada, e incluso miel.

    Receta de crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero

Aperitivos variados, originales y sencillos:

  • Ideas originales y fáciles para rellenar volovanes y canapés: si te encanta el hojaldre aquí tienes tres ideas para rellenarlos con 3 combinaciones de lo más deliciosas e incluso dos de ellas son de aprovechamiento, geniales para cuando nos quedan sobras de las comidas de Navidad y queremos darles una salida digna.

    Ideas de rellenos para volovanes

  • Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas: fresquito, sencillo, apetecible… lo tiene todo este aperitivo y está buenísimo.

    Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

  • Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel: éste es un aperitivo ideal para los niños, ya que incluye elementos a los que están más acostumbrados, pero se sirven de una forma original y diferente. Además, para montar los rollitos puedes contar con su ayuda 😉

    Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

  • Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas: me encanta el hojaldre y con esta receta tendrás unas tartas súper vistosas y llenas de sabor, además son sencillísimas de preparar.

    Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas

  • Steak tartar de carne: hazte con un buen solomillo de ternera y disfruta con este aperitivo que es ideal para tomarlo con tostadas y queda buenísimo. Con el aliño que lleva verás qué buenísimo queda.

    Steak tartar de carne, la receta con el mejor aliño que hayas probado

  • Carpaccio de solomillo de ternera con queso parmesano y salsa tártara: y hablando de solomillo de ternera, aquí tienes otra receta con ese delicioso ingrediente y además muy sencilla de preparar y vistosa.

    Carpaccio de solomillo de ternera con queso parmesano y salsa tártara

  • Tapenade o paté de aceitunas negras: si quieres servirlo todo casero incluso los patés, anímate a preparar esta delicia que queda ideal con tostadas crujientes.

    Tapenade o paté de aceitunas negras

  • Dátiles con bacon al horno: más sencillo y rico imposible. Es todo un clásico pero para quienes disfrutamos con los contrastes dulces y salados no pasa de moda.

    Receta de dátiles con bacon al horno

  • Cecina de León con chocolate, queso y aceite de oliva: tan sorprendente como deliciosa es esta combinación dulce y salada, ¡anímate a probarla!

    Cecina de León con chocolate, queso y aceite de oliva

  • Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez: como no nos gustan nada los fritos, hemos descubierto que hornear las empanadillas es la mejor forma de disfrutar de ellas, quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro. Puedes rellenarlas con lo que prefieras, y además de las anteriores, te sugerimos las Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces.

    Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez

    Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces

  • Champiñones rellenos al horno: rellénalos de los que prefieras, por ejemplo salsa boloñesa como nosotros, y después gratínalos con un poco de queso. Bocaditos calientes que saben genial 🙂

    Champiñones rellenos de salsa boloñesa

Ahora cuéntanos tú qué canapés, aperitivos y entrantes sueles preparar en Navidad, o si tienes pensado elaborar alguno de los nuestros 😉

Siempre, siempre, siempre he pensado que la clave del éxito de cualquier receta, así sea la más sencilla y humilde, es el cariño que le pones al hacerla. Incluso cuando no se tiene mucha práctica y hacer cualquier tarea lleva un poco más de tiempo, cualquiera que se lo proponga es capaz de preparar estas recetas para quedar como un genio de la cocina sin saber casi cocinar.

Así que no perdamos más tiempo y vamos allá con la lista que os he preparado, porque os van a entrar ganas de prepararlas todas. Ah! y no olvides repasar todos los trucos para emplatar como un chef.

32 recetas para quedar como un genio de la cocina sin saber casi cocinar

Aunque te parezca que no sabes ni freír un huevo -de eso ya hablaremos en otra ocasión-, con las recetas que te propongo a continuación, siempre y cuando las leas con atención y sigas todos los pasos, conseguirás resultados que te harán pensar en por qué no te habías puesto a prepararlas mucho antes.

Rollitos de primavera ligeros

¿Te parece que marcarte en casa unos rollitos de primavera hechos por tí es aspirar a mucho? Pues lee atentamente la receta aquí y verás que es un juego de niños.

05 PATE DE SARDINILLAS Y MEJILLONES

Es tan simple como mezclar los ingredientes, pero una vez en la mesa, desaparecerá en un visto y no visto y a buen seguro os pedirán la receta porque está riquísimo. La receta completa la podéis ver aquí.

QUICHE DE 4 QUESOS CON NUECES 15

Las quiches siempre son un éxito y son mucho más sencillas de hacer de lo que parece. Para ir calentando motores, os proponemos esta de quesos y nueces, aunque aparecerán más en la lista. La receta completa la podéis ver aquí.

ESPAGUETI NEGRO CON LANGOSTINOS Y VERDURAS 14

Incluso algo aparentemente tan de diario como puede ser un plato de pasta, con el toque adecuado, puede hacerte quedar como un cocinillas experimentado y casi sin despeinarte. Pincha aquí para ver la receta.

Enchiladas de carne fáciles

Puedes atreverte incluso con la cocina internacional y sorprender con estas enchiladas de carne mexicanas para las que solo necesitas usar… el microondas. La receta la tienes aquí.

Ossobuco de cerdo en salsa

Ya solo con el nombre del plato, ossobuco de cerdo en salsa, parece que se trata de una receta complicada y es todo lo contrario. Os aconsejo comprar pan porque todos querrán rebañar el plato. Pinchad aquí para ver la receta.

Crema de guisantes con menta

Se puede tomar tanto fría como caliente y la elaboración da la risa de lo fácil que es, pero queda sorprendentemente rica y gusta incluso a muchos de esos que siempre apartan los guisantes del plato. La receta completa en este enlace.

Pollo con mostaza y vino blanco

Una receta la mar de socorrida que lo mismo sirve como plato principal para una cena con amigos que para dar envidia a tus compis de curro cuando saques el túper es este pollo con mostaza y vino blanco. Pincha aquí para ver cómo se hace.

revuelto-tirabeques-cebolla-00

A veces, las recetas más originales no son más que la combinación de muchas preparaciones sencillas, como es el caso de este revuelto de tirabeques con lomo de cerdo.

Huevos rancheros fáciles

¡Andelé güei! Que vas a quedar como un cocinillas internacional con estos exquisitos huevos rancheros, que se hacen a la plancha con un acompañamiento que está de chuparse los dedos. Aquí tienes la receta completa.

Empanadillas de pulpo al horno

Dale la vuelta a un plato sencillo como las empanadillas con un relleno poco habitual y prepara estas empanadillas de pulpo al horno siguiendo la receta que tienes aquí.

repollo-relleno-00

Quedarás como un auténtico mago de la cocina preparando este repollo relleno que se hace en el microondas sin ensuciar apenas. Pincha aquí para ver la receta.

causa-atun-00

Si sabes cocer patatas, puedes triunfar sacando a la mesa este plato típico de la gastronomía peruana, se llama causa limeña y es una auténtica explosión. Pincha aquí para aprender a hacerlo.

ramen-pollo-verduras-00

No saber casi cocinar no impide preparar platos de medio mundo ni adaptarlos a lo que tienes por la nevera, como pasa con esta receta de ramen con pollo y verduras que os enseñamos a preparar en este enlace.

salmon-marinado-horno-00

Si te gustan las emociones fuertes y eres tan amante del picante como yo, alucinarás con este salmón marinado al horno. Solo necesitas darle un bañito al pescado en unos ingredientes que tienes que mezclar y luego meterlo todo junto en el horno. Si es que más fácil no puede ser. Aquí tienes la receta completa.

coliflor-azafran-06

Hasta los ingredientes más sencillos pueden dar lugar a platos sorprendentes con solo dar algún toque especial, como es el caso de esta coliflor con salsa de azafrán. Un primer plato para sorprender al más estirado y sin necesidad de complicaciones. Pincha aquí para ver la receta completa.

carbonada-flamanda-pavo-05

Otra receta para lucirte como un cocinillas internacional es esta carbonada flamanda, un guiso de carne y cerveza que en esta ocasión hemos preparado con pechuga de pavo y que no puede estar más rico. Entra en este enlace para ver la receta completa paso a paso.

carpaccio-calabacin-03

Lo más sorprendente de este carpaccio de calabacín es que ni siquiera hay que cocinar. Poca gente sabe que el calabacín también se come crudo y además está riquísimo. Lúcete preparándolo tal como te contamos en este enlace.

relish-00

Es un acompañamiento brutal para perritos calientes y hamburguesas, pero no es fácil de encontrar por estos lares en su versión comercial, así que puedes dejarlos a todos boquiabiertos haciéndolo tú mismo con esta receta tan sencilla que puedes leer pinchando aquí.

hamburguesas-atun-bacon-04

Una receta que hasta se puede hacer como aprovechamiento de unas patatas cocidas que hayan sobrado y con la que quedaréis como cocinillas con recursos son estas hamburguesas de atún y bacon que son perfectas para comer con una ensalada. Aquí tenéis la receta completa.

canelones-hummus-005

Sencillos y resultones porque no hay que cocinar nada, simplemente invertir unos minutos en el montaje y sorprender a todo el que esté en la mesa con estos canelones fríos de hummus.

croquetas-microondas-05

¿Acaso piensas que porque casi no sabes cocinar no vas a ser capaz de preparar unas croquetas caseras que bien pueden competir con las de tu madre? Si es así, te equivocas. Ponte manos a la obra con esta masa para croquetas caseras en microondas y léete bien todos los trucos para hacer croquetas perfectas.

Tarta salada de atún y tomates cherry

Mucho más ligera que una quiche, pero igual de fácil es esta tarta salada de tomates cherry y atún. Receta de principiante y resultado de restaurante 🙂 Pincha aquí para ver la receta.

tartar-tomate-04

La diferencia entre la ensalada de tomate que preparas todos los días y este tartar de tomate es mínima, pero te dará puntos como cocinillas cuando quieras lucirte delante de los colegas. Pincha aquí para ver la receta.

pimientos-rellenos-carne-05

Si ves en el mercado unos pimientos pequeñitos y de varios colores, no te lo pienses. El resto es pan comido con la receta sencillísima que te contamos en este enlace.

Palitos de chorizo y queso

¡Sal de la rutina! Por un día olvida la bolsa de patatas del súper a la hora de ver el fútbol anímate con estos palitos de chorizo y queso. Son facilísimos y se comen como pipas. Pincha aquí para ver la receta.

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Esta receta aprendí a hacerla cuando aún no se me habían caído los dientes, con eso os podéis hacer una idea de lo fácil que es prepararla. Pinchad aquí para ver todos los detalles.

Cuscús de coliflor

Imitar al mismísimo Ferrán Adriá está al alcance de tu mano y para hacerlo solo necesitas un rallador que es el utensilio clave para esta receta de cuscús de coliflor.

Hojaldritos de pollo y zanahoria

Aprovecha unos simples restos y deja que se obre la magia preparando estos hojaldritos que están tan ricos como los de la panadería o más. Aquí te enseñamos cómo se hacen.

Crema de maíz y coliflor

Otra receta poco habitual para sorprender en el primer plato. Dificultad nula y sabor delicadísimo. Pincha aquí para aprender a preparar esta crema de coliflor con maíz y menta.

Quiche Lorraine de bacon y cebolla

Y la última quiche de esta lista es la Quiche Lorraine, la más popular de todas que siguiendo los pasos de la receta de quedará perfecta. Pincha aquí para verla.

Patatas asadas al estilo Hasselback 14

Y terminamos con una de patatas. Los dejarás boquiabiertos si las rellenas de esta forma tan chula que es mucho más fácil de lo que parece. Pincha aquí para aprender el truco.

Nos alegra cuando nos escribís para contarnos que habéis probado una receta y vuestros comensales han quedado encantados, o cuando nos comentáis que os resultan interesantes unos u otros temas que tratamos en el blog, con ello podemos seguir aportando contenidos que sean útiles y de interés para todos vosotros, igual que lo son para nosotros. Los recopilatorios de recetas son una de las cosas que muchos guardáis para consultarlos, así que seguimos con ellos y hoy lo hacemos con un amplio recetario, hemos preparado 50 recetas de cocina casera fáciles, ricas y sanas, características que interesan a la mayoría.

Como podéis imaginar, no nos ha resultado nada fácil elegir sólo 50 recetas para este recopilatorio, imaginad de entre más de 3.500 recetas… y es que la mayoría de platos que compartimos con vosotros cumplen con los requisitos buscados. Lo que hemos hecho ha sido elegir algunas recetas resultonas y fáciles de hacer publicadas hace unos años, pues es fácil que no las recordéis si nos acompañáis desde el principio de Gastronomía y Cía, o que no las hayáis visto si lleváis menos tiempo con nosotros.
Así que sin entreteneros ni un minuto más, a continuación os dejamos con medio centenar de recetas de cocina entre las que vais a encontrar aperitivos, entrantes y platos principales. Hemos intentado que además de que sean recetas fáciles, ricas y sanas, que encontréis variedad de ingredientes para que haya para todos los gustos e incluso para poder recurrir a este recetario varios días seguidos y que cada comida sea diferente.

Ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que hay bajo cada foto, esperamos que os guste y que sigáis comentándonos los temas que os interesa que tratemos en el blog.

Aperitivos

Calabacín, tomate concasse, feta y tapenade

Sopa de pepino y maíz dulce

Felfal Mathunn o salsa de pimiento rojo

Coca de queso y cuajada de pera

Alcachofas en su salsa

Berberechos al horno

Pimientos rellenos

Blinis de requesón con aguacate

Paté de berenjena y tofu
Crema de batata con crumble de jamón

Primer plato o Entrante

Salmorejo de remolacha
Sopa fría, pan con tomate y langostinos
Ensalada de quinua, hinojo y tomates
Tomates verdes asados con queso de cabra
Wonton de pollo con sopa de miso
Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas
Crema de brócoli con huevo escalfado
Coles de Bruselas con dukkah de pistachos
Tallarines alla Norma
Patatas salteadas con huevo a la plancha
Lasaña de mango y brandada de bacalao
Carbonara de boletus
Arroz marinero con crema de espinacas
Frittata de tomates al tomillo y requesón
Noodles con salmón, aguacate y salsa de wasabi y jengibre
Garbanzos con espinacas a la crema
Crema de coliflor y ajo asado
Salteado de garbanzos con sepia
Tabulé de bulgur
Cazuela de arroz con alcachofas

Segundo plato o Plato principal

Bacalao con crema de pimientos escalibados y vinagreta de frutos secos
Salmonetes con col lombarda al jengibre
Rape con suquet blanco de patata
Hamburguesas de merluza con ensalada de alubias de Santa Pau
Bacalao con habitas y jugo de miel
Salmón con ensalada de aguacate
Dorada con verduritas salteadas y espagueti de mar
Sepia al limón
Calamares rellenos con arroz salvaje
Atún glaseado con lima y arroz negro
Pescadilla con puré de judías al limón
Atún teriyaki con cebolletas
Corvina con patata violeta
Pollo teriyaki con cuscús al limón
Lomo al horno con patatas
Conejo en escabeche
Albóndigas de pollo y mango
Hamburguesas especiadas con hummus y berenjena crujiente
Pollo al horno con limón, ajo y tomillo

Brochetas de cerdo mediterráneas

Foto | Ensalada de trigo tierno

¡Innova en la cocina! 7 recetas originales para cenar

La cena es una de las cinco comidas fundamentales del día pero suele convertirse, también, en un auténtico suplicio cuando intentamos escapar de los platos contundentes y nuestra mente es incapaz de ir más allá de los cuatro clásicos y preparar algo más innovador. ¿Otra tortilla? ¿Qué le puedo poner a una ensalada para engañar a mis papilas gustativas? La verdad es que no es necesario tener invitados para querer innovar un poco en la última comida del día. Y si, como decíamos, queremos vigilar la línea y decirle adiós a los muchos venenos que pueblan las comidas preparadas parece que el campo se reduce aún más. Para ayudarte, a ti, principio de cocinillas, a sorprender y sorprenderte, te hemos preparado unas cuentas recetas fáciles de preparar y con algunas combinaciones de ingredientes poco habituales.

1) Muffins de huevo

Aprovechar lo que tenemos rondando por casa muchas veces se acaba convirtiendo en una tortilla. El recurso por antonomasia tiene entre sus ingredientes uno de los elementos más versátiles de la cocina: el huevo. Precisamente, esta receta propone una nueva manera de aprovechar los huevos que siempre tenemos en la nevera, así como las latas de conserva que podemos encontrar en el fondo de los armarios de la cocina.

Ingredientes:

  • Ingredientes al gusto. Por ejemplo, combinaciones de atún y pimientos asados, tomates cherry y mozzarella, o salmón ahumado.
  • Huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Instrucciones:

Untamos con un poco de aceite un molde para magdalenas. Por cada huevo que batamos, le añadimos un poco del ingrediente que hayamos elegido y una pizquita de sal. Cuando tengamos todo el molde lleno de las diferentes mezclas, lo metemos al horno durante 20 minutos. Después, los dejaremos enfriar para desmoldar.

2) Tarta salada

Un recurso fácil para nuestras cenas es tener en la nevera algunas piezas de masa para pizza, quiche o hojaldre. Si queremos huir de los conservantes que llevan las preparadas, podemos apostar por el meal-prep y cocinar un día nosotros nuestra masa y guardarla en el congelador. Con ella y algunos ingredientes podemos hacer una rica tarta como esta que, además, no lleva huevos o crema de leche.

Ingredientes:

  • Masa (Preferiblemente quebrada).
  • Queso rallado.
  • Tomates cherry variados.
  • Pavo
  • Salsa pesto
  • Aceitunas negras
  • Orégano
  • Albahaca

Instrucciones:

Extendemos la masa quebrada en un molde de pasteles y colocamos las aceitunas troceadas. Cubrimos la base de la masa con la salsa pesto y añadimos el queso rallado y justo después el pavo cortado a tacos. Espolvoreamos ligeramente con albahaca y orégano y cubrimos la tarta con los tomates cherry cortados a la mitad.

Horneamos en dos tandas, una de ellas para que se vaya dorando la tarta y se evapore el agua que sueltan los tomates.

3) Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos

Los frutos rojos que ponemos en nuestros smoothie bowl del desayuno pueden tener otra vida junto a los frutos secos que picamos a media tarde. Lo demostramos en esta receta. Y la base del plato no es más que un nuevo tarro o lata que ronde por casa.

Ingredientes:

  • Espárragos blancos.
  • Frutos rojos (Fresas, frambuesas, arándanos).
  • Pistachos.
  • Vinagre balsámico.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Chile en polvo o especias.

Instrucciones:

Picamos los frutos rojos con el cuchillo y los pistachos con la mano de mortero. Los mezclamos con el vinagre, el aceite, la sal y las especias. A continuación, cogemos los espárragos y los doramos a la plancha. El último paso es, simplemente, servir los espárragos con la salsa por encima.

4) Dados de puerro caramelizados

La siguiente propuesta centra su atención en un vegetal que poco tenemos presente más allá de algunas ensaladas y cremas: el puerro. En este caso, pecamos un poco y caemos en la tentación del azúcar para darle a la receta un toque agridulce que siempre es de agradecer a la hora de estimular el paladar

Ingredientes:

  • Un puerro (la parte blanca).
  • Vieiras.
  • Lechuga
  • Aceitunas negras.
  • Mantequilla.
  • Azúcar.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.

Instrucciones:

Cocemos el puerro en agua hirviendo con sal. Cuando lo tenemos “al dente”, lo escurrimos y enfriamos en agua con hielo. Una vez frío lo cortaremos en rodajas de un par de centímetros. Ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén y cuando la mezcla empieza a caramelizar, añadimos los dados de puerro. Por otro lado, sazonamos las vieiras y las salteamos con unas gotas de aceite de oliva hasta que estén doradas. Preparamos un aceite de aceituna negra triturándolas con aceite de oliva en la batidora. Decoramos la base del plato con unos hilos de este aceite y colocamos encima los dados con una vieira encima de cada uno. Lo completaremos con un poco de lechuga aliñada.

5) Milhojas de pimiento, calabacín y anchoas

A la hora de ofrecer una receta original para nuestros invitados –o para nuestros familiares en un día cualquiera- puede bastar simplemente con buscar una forma diferente de presentar ingredientes que, en otras formas, ya están presentes en nuestra dieta. Es el caso del calabacín y el pimiento asado en la siguiente receta.

Ingredientes:

  • Pimientos rojos asados.
  • Calabacín
  • Anchoas.
  • Aceite.
  • Sal.

Instrucciones:

Cortamos los calabacines -sin pelar- longitudinalmente para conseguir láminas de unos 3 milímetros de espesor. Cocinaremos esta láminas por ambas caras en una plancha. Con los ingredientes cocinados, cuadramos los pimientos y las láminas de calabacín hasta que tengan el mismo tamaño para montar el milhojas intercalando los dos ingredientes. Terminamos la construcción con unas anchoas.

6) Paté de marisco

Aunque intentamos huir del pan por la noche, una opción que siempre funciona es preparar algún tipo de crema para untar. Si queremos vigilar el tipo de pan con el que acompañamos este plato, podemos reciclar el pan de espelta que nos haya sobrado, cortarlo en trozos finos y ponerlo al horno hasta que quede crujiente como una tostada.

Ingredientes:

  • Gambas cocidas.
  • Atún en lata.
  • Huevos cocidos.
  • Palitos de cangrejo.
  • Mayonesa.

Instrucciones:

Ponemos en el vaso de la batidora las gambas peladas, el atún escurrido, los huevos y los palitos de cangrejo troceados junto a unas cucharadas de mayonesa. Lo batimos todo hasta obtener la textura deseada, añadiendo más mayonesa si es necesario. A la hora de servirlo, podemos hacerlo recién hecho o dejarlo enfriar en la nevera para que tome cuerpo.

7) Lasaña de bacalao y aguacate

Acabamos con un plato que demuestra que en la cocina priman algunos formatos clásicos que se pueden reinventar con otros ingredientes. En el caso que nos ocupa, decimos adiós a la carne, el tomate y la pasta y le abrimos la puerta a una nueva ración de pescado.

Ingredientes:

  • Bacalao desalado.
  • Aguacate.
  • Aceite de oliva.
  • Tacos de jamón.
  • Tomate.
  • Cebolla.
  • Bechamel.
  • Zanahoria.

Instrucciones:

Lavamos el tomate y lo cortamos en taquitos. Además, pelamos y picamos muy fina la cebolla, también el aguacate. Con un tenedor machacamos estos ingredientes hasta que formen una crema homogénea. Partimos el bacalao en trozos y, en una sartén con aceite de oliva, los doramos. En esa misma sartén ponemos la zanahoria pelada y picada, con los taquitos de jamón y los dejamos unos minutos. Finalmente, en una bandeja para horno colocamos una capa de la crema de aguacate, encima colocamos los trozos de bacalao, después el jamón y, finalmente, la bechamel. El último paso es gratinar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *