0

Recetas de navidad veganas

Tabla de contenidos

Recetas veganas para navidad (vegetarianas)

¿Andabais buscando recetas veganas para navidad? 😉

Parece que en las comidas copiosas de navidad siempre tiene que haber productos de origen animal: carnes, bombones y turrones repletos de lácteos y huevo. ¡Pero eso no es así! Hay un montón de recetas veganas pensadas para navidad que dejarán a tus invitados con la boca abierta y la barriga llena. De hecho, yo llevo más de 4 años elaborando estos platos en mis reuniones de navidad y lejos de decepciones, hay mucha gente que se sorprende que haya platos veganos tan impresionantes (de esos capaces de engañar a alguien de alimentación omnívora 😉 ).

Estas alternativas están pensadas para poder tener un menú vegano de navidad “casi” tradicional: unos canelones, un redondo, unos bombones, un paté para picotear antes de empezar… ¿Que no os lo creéis? Mirad todo lo que os tengo preparado 🙂 Son tantas las propuestas que os las voy a organizar por entrantes / platos principales / dulces

Entrantes veganos

Los entrantes son esos platitos más pequeños o ligeros que se ponen como picoteo previo y están pensados para abrir el apetito. Suelen ser raciones pequeñas y son ideales para no ofrecer una única receta, que haya mucha variedad sin la necesidad de trabajar demasiado.

Paté vegano de shiitake y champiñones

Este es un paté con un sabor fuerte y sólo apto para los amantes de las setas y en especial de las shiitake y su particular sabor. Su textura es cremosa y ligeramente densa, y da unas notas elegantes a tu oferta de entrantes sin que necesites tener conocimientos muy avanzados de cocina.

Recetas vegetarianas fáciles, rápidas y baratas: hummus casero.

Hummus tradicional: para picar en tu menú de Navidad

El hummus nunca falla, ni siquiera en la mesa de Navidad. Es un clásico y a todo el mundo le gusta. Esta receta de Hummus que te propongo es fácil, rápida y no te costará más de 1€. Si lo ofreces como un picoteo, te servirá para 4 invitados, quizá alguno más. Acompáñalo de unos crudités de zanahoria cortada en tiras, picos de pan…

Paté vegano de pimientos

¡Otro paté! Este es súper cremoso. Su base son los pimientos y el pimentón, por lo que es un paté que siempre triunfa. Como verás, los ingredientes son facilísimos de encontrar, así que si estás buscando unos entrantes veganos para navidad a última hora… ¡Esta es la tuya!

Receta rosquilletas, pan de pipas, picos de pan, caseros. Pan con olivas negras y puerro. Recetas veganas fáciles.

Rosquilletas de Romero de pan de pipas

Estas rosquilletas (pan de pipas / picos de pan o como los quieras llamar) son perfectas para servir en tu mesa de Navidad junto con tus patés o hummus para picotear antes de servir los platos más completos. Estos panecillos crujientes tienen un sabor precio: romero, olivas negras y puerro horneado. Un toquecito de sal… Por eso: enamorarán a tus invitados, tanto si los sirves solos para abrir boca como si los acompañas.

Bolitas de pizza vegana

Sí, ya sé, no es que la pizza sea una receta vegana tradicional de navidad, pero estas bolitas de pizza vegana son IDEALES si entre tus invitados están los niños. Es muy probable que a los más pequeños no les apetezca tanto unos biscotes de pan con paté como una pizza en un formato divertidísimo. Al ser en pequeñas bolitas te permite hacer raciones individuales pensadas para que no se llenen sólo de pizza y disfruten también del plato principal.

Plato principal para una Navidad vegana

Los platos principales han de ser la estrella de nuestro menú vegano de navidad. Tiene que ser un plato contundente y, si puede ser, fácil, rápido y barato. Podemos elegir platos para todo tipo de gustos y dificultades. Aún sin saber cocinar, podemos conseguir que nuestro plato principal para las cenas de Navidad se vea elaboradísimo.

Receta vegana para Navidad. Un rollo relleno de verduras: Boniato, champiñones, espinacas, cebolla.

Rollo de Verduras: Boniato, champiñones y Pâté de Olivas Negras

Un rollo para 4 personas que viene relleno de verduras de temporada. En su interior: una capa de Pâté de Olivas negras casero acompañada de láminas de boniato, champiñones, espinaca y cebolla. ¡Una auténtica delicia! Es saludable y los ingredientes son fáciles de encontrar. Pese a que es un poco elaborada, no se necesitan grandes conocimientos de cocina.¡Además en la receta tienes fotos del paso a paso! Esta es una apuesta segura.

Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

Fingers de Tofu con salsa de setas y patatas al perejil

Una buena salsa de setas nunca falla. Lo verás en muchas recetas de Navidad. Estos Fingers de Tofu sorprenden por su exterior crujiente y sabroso, gracias al macerado en salsa de tomate y especias, y su interior suave y sedoso. Para acompañar, una base cremosa de salsa de setas casera, acompañado de patatas de guarnición asadas con aceite de perejil. Impresionante.

Filetes de seitán con salsa de setas. Ideas de recetas veganas y vegetarianas para Navidad.

Seitán en salsa bechamel de 3 setas

Si tus invitados están acostumbrados a las típicas recetas cárnicas de navidad y van a tu casa temiendo que les des de cenar una ensalada de brócoli, este tu plato. Su elemento principal es el seitán, una carne vegetal que es muy conocida por su textura y sabor. Suele gustar muchísimo y su elaboración es bien sencilla. Además, viene cubierto de una fina capa de salsa de 3 setas, que da muchísimo sabor, cremosidad y elegancia al plato. Pese a ser una receta bien simple, parece excesivamente elaborada y te dejará como un gran chef. Eso sí, antes asegurate de que entre tus invitados no hay ningún celíaco.

Redondo de seitán, carne vegetal. Ideas de recetas para Navidad veganas. Vegetarianas.

Redondo sin carne (redondo de seitán)

i tuviéramos que pensar en el plato más tradicional de entre los platos tradicionales de navidad, ese es el redondo. El redondo es un “rollo” generalmente cárnico que viene relleno de alguna hortaliza o vegetal. Pero existe la versión vegana y respetuosa con los animales: el redondo sin carne o redondo de seitán, la misma carne vegetal que del plato anterior pero en este caso en una versión algo más “sofisticada” y trabajada.

Albóndigas veganas, vegetarianas, sin carne. Recetas fáciles para Navidad.

Albóndigas vegetarianas en salsa (sin carne, veganas)

Seguimos con la tanda de recetas de ‘carnes vegetales’ clásicas para Navidad. Ahora os presento una receta bastante fácil, muy barata y accesible. Su textura es suave, son muy saciantes y están repletas de sabor. Estas albóndigas sin carne pueden ser una gran sorpresa en tu mesa de Navidad.

Boniatos rellenos de verduras. Ideas de recetas veganas, vegetarianas para Navidad.

Boniatos rellenos de portobello

Si lo tuyo no es la cocina o no tienes demasiado tiempo, siempre está la opción navideña más fácil: algo relleno de otro algo. En este caso son unos deliciosos boniatos (batata, patata dulce) que vienen rellenos de un sofrito de portobello con cebolla y alguna que otra hoja verde. Es una opción saludable, poco elaborada pero que se ve deliciosa y trabajada. Es un plato poco arriesgado ya que suelen ser ingredientes que gustan a todo el mundo, y además podrás presumir de ofrecer un menú vegano de navidad muy sanciante, rápido y bien barato.

Canelones veganos, rellenos de boloñesa vegetal. Ideas de recetas veganas y vegetarianas para Navidad. Sin carne.

Canelones de bolognesa sin carne (boloñesa vegana)

Los canelones rellenos de carne picada están muy presentes en el menú de navidad. Pero existe una versión deliciosa, saludable y respetuosa con los animales: los canelones de bolognesa vegana a base de soja texturizada, una proteína vegetal que al ser hidratada adquiere una textura muy tierna. Son muy saciantes, ya que la soja texturizada aporta mucha densidad, y además es un plato muy barato, ya que la soja texturizada es un producto que con cada bolsa (de unos 3€) tienes para una infinidad de usos.

Canelones rellenos de espinacas. Veganos. Ideas de recetas vegetarianas para Navidad. Sin carne.

Canelones de espinaca y piñones con bechamel vegana

Esta es una de las recetas veganas que marcaron la navidad de mi infancia. Los canelones de espinaca y piñones son una versión vegetal deliciosa, tierna, suave, cremosa e imprescindible para la navidad. Son fáciles de hacer y los ingredientes, además de económicos, son nutritivos, saludables y bajos en grasa.

Dulces veganos para tus cenas de Navidad

Todos esperan los dulces de navidad. Son los que cierran nuestra mesa y los que tienen que dejar, literal y metafóricamente, un buen sabor de boca. Así que vamos a incluir unas cuantas sorpresas dulces en nuestro menú vegano de navidad.

Ferrero rocher caseros. Bombones veganos, chocolate y avellanas. Ideas de recetas para navidad.

Bombones veganos y caseros tipo “ferrero rocher”

En cuanto llega la navidad nuestra televisión se llena de anuncios de Ferrero Rocher. Todo el mundo los compra, los regala y los presume. Pues nosotros tenemos una alternativa más saludable y vegana: los ferrero rocher veganos a base de cacao, avellanas y dátiles. Una receta vegana de lo más fácil y que os prometo que sorprende más que nada en el mundo. Su olor, su textura, su sabor… 😉 Impresionante.

Receta de Turrón casero vegano de Chocolate y avellanas con arroz hinchado.

Esta Navidad: Turrón de Chocolate Vegano.

Supongo que una Navidad no es Navidad sin un turrón. Pues bien: turrón para todos. Os traigo una receta facilísima para hacer un Turrón Casero. Este es de chocolate y avellanas con arroz hinchado. ¡El turrón más típico y amado! La elaboración es muy sencilla, y podrás prepararlo unos días antes de la cena y dejarlo listo en tu nevera. ¿Qué más se puede pedir?

Turrón vegano, casero y saludable a partir de Almendras trituradas.

Turrón de Almendras vegano

Fácil, saludable, rápido. Este turrón es la versión vegana del clásico Turrón de Almendras que podrás encontrar en el supermercado. Se compone básicamente de Almendras, leche de coco y un toquecito de Canela. ¡Lo tendrás listo en unos minutos! Este, junto con el turrón de chocolate, ayudará a que tu mesa de Navidad ofrezca una variedad deliciosa pero saludable de dulces.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de Navidad veganas: jengibre, canela y mermelada de fresa

Estas galletitas son la Navidad. Con una masa suave y terrosa, nacen de una combinación perfecta entre la harina de trigo y la harina de avena. Como saborizantes y aromatizantes: canela y jengibre en polvo. Los auténticos aromas de la Navidad. Por dentro, lo rellenamos con mermelada de fresa, que sobresale por el aro superior. Rojo intenso, el blanco del azúcar glass… Prepara estas galletas de navidad veganas para tus invitados, para que las coman como un capricho dulce o se las lleven en unas preciosas cajitas a su casa.

Recetas veganas de Navidad: mini tartas de galleta, yogurt, mermelada y nata vegetal.

Mini Tartas veganas de Galleta, yogurt, mermelada y nata vegetal.
Un postre perfecto para Navidad.

Estas Pequeñas Tartas veganas de Galleta montadas en vaso tienen una base de galleta tierna que es una auténtica delicia. Cubierto por capas de yogurt, mermelada de fresa y terminando con nata vegetal montada, puede cerrar tu menú de Navidad por todo lo alto. ¿Lo mejor? Es fácil y rápido de preparar, y su aroma dulce a cacao espolvoreado conquistará hasta las personas más escéptivas.

Galletas de jengibre, veganas. Recetas fáciles, ideas de recetas veganas para Navidad. Vegetariano.

Vegan Gingerbread man (hombres de jengibre veganos)

Las casas en navidad huelen a galletas horneadas. Los gingerbread man o hombres de jengibre son unas galletitas, a veces más tiernas, a veces más crujientes, que son imprescibles para sobrevivir a esta época. Tienen un sabor suave a canela y jengibre y un leve olor a clavo. Son ideales para mojar en un chocolate caliente, en café o para tomarlas solas. Y si quieres tener un detallito con tus invitados, sólo tendrás que hornear una tanda de galletitas de jengibre, ponerles un lazo bonito o una caja con motivos navideños, y tienes un regalo precioso para tus invitados.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug Cake de chocolate veganos. Hechos al microondas en 1 minuto literal.

El Mug Cake de chocolate vegano triunfará en tu mesa de Navidad. Es una receta perfecta para estas fechas porque se prepara en tan solo 1 minuto de microondas, literal. Un sabor cremoso a chocolate, acompañado del clásico sabor navideño: canela en polvo con mantequilla de cacahuete. Prepara todas las tazas y déjalas listas para meterlas tan solo 1 minuto antes de servirlas a tus invitados. Se quedarán boquiabiertos.

Panettone vegano (sin huevo)

Para los amantes del panettone (que son una inmensa mayoría) que les prepares esta receta vegana en navidad puede ser todo un regalo. Esponjoso por dentro y con trocitos de chocolate, puede ser un cierre perfecto de tu menú vegano de esta navidad.

Receta de Roscón de Reyes Vegano relleno de crema: sin huevo, sin mantequilla, sin leche.

Roscón de reyes

También os traigo una versión vegana del tradicional roscón de reyes. Aunque no lo parezca, hacerlo en casa es fácil, solamente es una receta que con un poquito de tiempo y paciencia te permite tener un increíble roscón de reyes vegano tierno por dentro, repleto de sabor tanto en la masa como en el relleno de crema.

Si pretendes lograr un menú sin carnes ni pescado esta Navidad, pero no quieres dejar de sorprender a tus invitados omnívoros, estas son las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena y que te permitirán disfrutar de una Navidad vegetariana muy saludable.

Aperitivos y entrantes navideños y vegetarianos

Para comenzar el menú de Nochebuena estos son algunos aperitivos y entrantes vegetarianos que puedes compartir con tu familia o amigos:

Bocaditos de patata y calabacín al horno

Ingredientes

Para 30 unidades

  • Patata de tamaño mediano 3
  • Calabacín de tamaño mediano 2
  • Sal 5 ml
  • Pimienta negra
  • Queso Parmesano o levadura de cerveza en copos 10 g
  • Ajo granulado al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer bocaditos de patata y calabacín

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel vegetal sulfurizado. Lavar y secar bien las patatas y los calabacines. Colocar las patatas en una olla cubiertas con agua y llevar a ebullición. Cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que se puedan pinchar con un palillo, pero vigilando que no se pasen de blandas. Enfriar con agua fría. Mientras se cuecen las patatas podemos rallar los calabacines, usando un rallador con agujeros gruesos. Colocar en un colador y añadir un poco de sal. Dejar escurriendo mientras se cuecen y enfrían las patatas, presionando suavemente de vez en cuando. Pelar las patatas y rallar con el mismo rallador grueso sobre un recipiente mediano. Escurrir bien los calabacines y echarlos a la patata. Salpimentar y agregar el queso o la levadura (opcional) y ajo granulado al gusto. Mezclar todo muy bien. Si la masa estuviera muy húmeda podemos dejarla escurriendo sobre un paño limpio en la nevera durante media hora. Con el frío además será más manejable. Con una cucharilla tomar porciones y formar pequeñas croquetas. Distribuir en la bandeja de horno, pincelar con un poco de aceite y hornear hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Para que queden aún mejor podemos dar la vuelta a cada unidad a mitad del tiempo, usando unas pinzas de cocina con cuidado. También se puede añadir alguna hierba fresca o incluso especias picantes a la masa.

  • Carpaccio de champiñones y calabacín marinado: es una perfecta opción como entrante o primer plato. Muy ligera y nutritiva, ideal para realizar de forma sencilla y rápida.
  • Rollitos de berenjena, rellenos de tomate y col kale: una alternativa saciante debido a su riqueza en proteínas y fibra, pero muy reducida en hidratos y calorías.
  • Pastelitos salados de cuscús y pimiento: en pequeñas dimensiones estos pastelitos van muy bien como aperitivo, aunque si aumentamos su tamaño pueden servir de entrante o primer plato. Son una opción saciante, rica en vitamina C y en hidratos de calidad.
  • Tortitas ligeras de espinacas: una alternativa de entrante saciante pero ligero, colmado de potasio y muy reducida en hidratos son estas tortitas que podemos elaborar en minutos.
  • Garbanzos especiados: mucha fibra y proteínas que brindan saciedad en este aperitivo ideal para un picoteo informal previo a la cena de Nochebuena.
  • Bocados de tofu crujiente con sésamo: es una buena alternativa para comenzar un menú elegante. Se trata de una receta sencilla rica en proteínas.

Primeros platos sin carne ni pescado

En función del entrante elegido y del segundo plato, intentaremos equilibrar nutricionalmente el menú escogiendo un primer plato vegetariano, rico en proteínas o en hidratos. Así, algunas sugerencias son:

  • Ensalada crujiente de cuscús integral con lombarda y granada: es una opción que sacia con facilidad debido a su riqueza en proteínas y sobre todo, por la alta cantidad de fibra que ofrece.
  • Brócoli con cacahuete, semillas de calabaza y levadura de cerveza: con muchos nutrientes de calidad entre los que destaca la fibra y las proteínas vegetales, grasas sanas, potasio, vitamina C, vitamina E y del grupo B, este plato resulta una buena opción, ligera pero de alta densidad nutritiva.
  • Puerros braseados con frutos secos: para quienes llevan una dieta baja en hidratos esta es una buena alternativa, colmada de nutrientes de calidad entre los que destacan la fibra, grasas insaturadas, calcio vegetal y potasio.
  • Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos: rico en proteínas vegetales y grasas sanas, este plato que también es apto para veganos resulta muy saciante y podría convertirse también en un plato fuerte.
  • Crema de coliflor: una opción reconfortante para esta temporada es esta crema rica en hidratos de calidad y en proteínas que puede acompañarse de unas sabrosas tostas si lo deseamos.
  • Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahíni: para saciarnos con buenos nutrientes esta resulta una buena opción, rica en fibra, calcio y potasio, así como con grasas de calidad para el organismo.

Platos fuertes vegetarianos para Navidad

Como hemos dicho antes, equilibraremos el menú y si hemos elegido entrante y primer plato bajo en hidratos en el plato fuerte podemos escoger una opción con mayor proporción de este nutriente. Así, algunas recomendaciones vegetarianas son:

  • Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: una alternativa ligera pero muy saciante, con proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra son estos pimientos que podemos acompañar o no de un cereal o una ensalada.
  • Lasaña de verduras: para los amantes de la pasta esta es una excelente alternativa, rica en variedad de vitaminas y minerales.
  • Seitán con salsa de almendras: una opción ante todo rica en proteínas y grasas buenas que podemos acompañar de un cereal o quinoa recién cocida.
  • Chili vegetariano: para obtener proteínas de calidad pero de origen vegetal combinando un cereal y una legumbre podemos elaborar este plato reconfortante para esta Navidad.
  • Paella de verduras: mucha fibra en este plato que admite variedad de hortalizas de estación. Además, resulta una buena alternativa para vegetarianos celíacos.
  • Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: para servir con salsa de tomate y acompañar de unas patatas o una legumbre o bien, para servir junto a una ensalada estas albóndigas son una excelente opción si tienes muchos comensales que gustan de las carnes.
  • Lentejas a la boloñesa con soja texturizada: una opción rica en hidratos pero también con buenas proteínas derivada de la soja texturizada, ideal para los amantes de los guisados y otros platos de cuchara.

Dulces nutritivos para Navidad

Para cerrar nuestro menú de Navidad, podemos escoger alguno de los siguientes dulces nutritivos:

  • Bombones de zanahoria, avena y almendras: una opción rica en calcio y saciante debido a su riqueza en proteínas de calidad.
  • Trufas de chocolate veganas: para los amantes del chocolate esta es una excelente opción, sin azúcares añadidos.
  • Copas de queso, mango y frutos rojos: un postre elegante, festivo, ideal para estas fechas y sin azúcar añadido que permitirá sumar proteínas y pocas calorías a la cena de Nochebuena.
  • Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles: si deseas un postre saciante este de seguro lo es. Además, destaca por su cremosidad y sabor intenso a chocolate dulce sin dejar de ser totalmente libre de azúcares añadidos y muy nutritivo.
  • Castañas asadas: una opción tradicional, fácil y sin azúcar ni harinas refinadas en su interior que posee todas las buenas propiedades de este fruto seco.

Estas son 25 buenas recetas vegetarianas para esta Navidad que puedes compartir con familiares y amigos aunque estos sean amantes de las carnes.

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Las cenas de navidad son todo un clásico, un momento especial en el que se reúne toda la familia para disfrutar de un buen manjar, unos tragos y, por supuesto, buena compañía.

Estas fechas son especiales y son una oportunidad para reunir a toda la familia que, seguramente, durante el resto del año es más complicado. El amor se respira en una noche de fiesta y buena comida como una tradición.

Pero los vegetarianos pueden no ser tenidos en cuenta en la mesa de navidad, el que el pavo al horno o las gambas son frecuentes. Por eso, en el artículo de hoy, os presentamos distintas recetas para que los vegetarianos puedan disfrutar de una cena deliciosa en compañía de sus seres queridos.

  • Te puede interesar: «80 frases para felicitar Navidades y fiestas a tus seres queridos»

Algunos consejos antes de comenzar a cocinar

Si vas a sorprender a algún familiar, pareja o amigo que es vegetariano, primero debes saber que existen algunas diferencias entre los productos que comen o no los diferentes tipos de vegetarianos.

Así que estate atento a esta diferenciación:

  • Lacto-ovo vegetarianos: este tipo de personas consumen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: como los anteriores, consumen lácteos. Sin embargo, no comen huevos.
  • Los vegetarianos clásicos: son los más estrictos, pues no comen ni lácteos ni huevos, solamente vegetales.
  • Los veganos: no incluyen en su dieta productos provenientes de un animal.

Propuesta de cena navideña para vegetarianos

Independientemente de si quieres servir un menú vegetariano para un grupo o para una persona, puedes dejar a tus comensales boquiabiertos con algunas recetas libres de carne. Ahora bien, recuerda que no todos los vegetarianos comen huevos y leche, así que intenta informarte sobre lo que pueden o no comer tus invitados. De esta manera acertarás de pleno en sus gustos y disfrutaréis juntos de una estupenda velada.

Para conocer algunas recetas navideñas para vegetarianos solamente tienes que seguir atento a las siguientes líneas.

1. Paté de champiñones

Un delicioso entrante para comenzar la noche de una manera deliciosa.

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 500g de champiñones (laminados)
  • 1 cucharada de tahini
  • 80ml de aceite de oliva
  • Sal, ajo o especias a tu gusto

Cortamos la cebolla y laminamos los 500g de champiñones. Los colocamos juntos en una bandeja y la introducimos en el horno a 180º durante 15 minutos. Una vez ha pasado ese tiempo, colocamos los champiñones y la cebolla en la batidora. Añadimos una cucharada de tahini (mantequilla de sésamo), 80 ml de aceite de oliva, sal, ajo o las especies que más te gusten. Batimos, y ya lo tenemos listo. Podemos untar este delicioso paté en tostadas, palitos de pan con cereales o con cualquier vegetal (zanahorias, apio, etc.).

2. Bruschetta con queso crema y tomates cherry

Una receta fácil de hacer pero con un rico sabor para complacer a los invitados. Otro entrante delicioso.

  • Ingredientes
  • Pan, tostadas o galletas cuadradas
  • Tomates cherry
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de queso crema
  • Cebolla ciboulette
  • Cilantro
  • Hojas de rúcula
  • Aceite de Oliva

Lo primero que haremos es el “dip”. Mezclamos las dos cucharadas de mayonesa y las dos cucharadas de queso crema y agregamos la cebolla ciboulette. Lo mezclamos de nuevo junto con el cilantro. Partimos el pan en rodajas, aunque también es posible utilizar tostadas o galletas, y lo tostamos en el horno a 150º con algo de aceite de oliva. Cortamos en rodajas el tomate cherry y, por último, hacemos la bruschetta: colocando el dip encima del pan y después el tomatito cherry. Por otro lado, mezclamos el aceite de oliva con la rúcula y los añadimos a la bruschetta por último en pequeñas cantidades.

3. Quinoa navideña con avellanas, manzana y arándanos

Ingredientes:

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de avellana
  • ½ taza de arándanos
  • 1 manzana
  • ¼ Cebolla
  • 2 ramas de apio
  • Limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Perejil
  • 5 cebollas de cambray
  • Sal y pimienta

Enjuagamos la quinoa y la limpiamos. Colocamos ésta en una olla, añadimos sal y dejamos cocer 15 minutos. Por otro lado, calentamos la cucharada de aceite de oliva y freimos el apio y la cebolla picada durante dos minutos. Añadimos sal y pimienta y cocinamos tres minutos más. Lo retiramos del fuego y añadimos el perejil, los arándanos y la parte verde de la cebollita de cambray cortada a trozos finos. Picamos la manzana y también la añadimos. Exprimimos el limón encima de estos ingredientes. Por último, agregamos la quinoa fría y las avellanas picadas y el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

4. Canelones de berenjena

Todo un clásico de las navidades. Solamente hay que sustituir la carne por ingredientes vegetales. Una receta muy saludable.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • 1 Cebolla grande
  • 3 Dientes de ajo
  • 6 tomates
  • Peperoncino
  • Albahaca
  • Orégano
  • Laurel
  • Sal y pimienta
  • 1 tazo de queso ricota
  • Queso mozzarella
  • 4 aceitunas negras
  • 2 cucharadas de albahaca fresca picada

Colocamos el aceite de oliva en una cacerola y lo mezclamos con el ajo y la cebolla y lo sofreímos. Añadimos los tomates picados al sofrito a los 5 minutos de cocción y lo mezclamos junto con albahaca, orégano, laurel, peperoncino, sal y pimienta. Se deja cocinar durante 5 minutos y le bajamos el fuego y tapamos. Esto será la salsa.

Dejamos la berenjena en remojo durante 5 minutos y la ponemos a la plancha o al grill hasta que queden doradas por ambas partes. Para la salsa, mezclamos el queso ricota, las aceitunas negras y la albahaca fresca y se le añade un poco de sal y de pimienta. Una vez mezclada, la colocamos en la parte más fina de la berenjena y enrollamos. Después añadimos la salsa y luego colocamos el queso mozzarella por encima. Lo horneamos durante 35 minutos en broil. Ya está listo.

5. Soufflé de patatas

Un rico plato ligero preparado al horno para vegetarianos y veganos.

Ingredientes:

  • 4-5 Patatas
  • ⅓ Taza de levadura nutricional
  • ⅓ Taza de harina de quinoa
  • Zanahoria
  • Brócoli

Enjuagamos las patatas y las pelamos. Después las cortamos en trocitos finos. Las ponemos a hervir durante unos 20 minutos para que queden bien cocidas. Las escurrimos y machacamos sin que quede como un puré. Añadimos las zanahorias, el brócoli, la levadura nutricional y la harina de quinoa y mezclamos. Añadimos pimienta y lo colocamos en el horno a 250º unos 15 minutos. Ya está listo para comer.

6. Galletas navideñas de avena y jengibre

Galletas saludables para disfrutar con tus familiares en este día tan especial

Ingredientes:

  • 1 taza avena
  • harina integral
  • semillas o harina de linaza
  • dátiles
  • trozo jengibre
  • ralladura de limón

En un bol combinamos todos los ingredientes y hacemos la mezcla con agua. Mezclamos hasta lograr una masa húmeda. Rallamos el jengibre y el limón y lo ponemos dentro del bowl. Cortamos los dátiles en trozos pequeños y añadimos a la masa. En una tabla de madera ponemos la harina integral y colocamos la pasta que hemos hecho justo encima para hacer las galletas con unos moldes. En una placa con papel de mantequilla colocamos las galletas encima. Lo metemos en el horno durante a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente. Las deliciosas galletas ya están lista para comer.

La cena navideña es una de las reuniones más emblemáticas e importantes que congregan a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad y bienestar.

Pasta, ensalada dulce o salada, bacalao, romeritos, pavo y postres son los platillos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables:

Morrones rellenos de verdura

Ingredientes: 4 pimientos morrones, 2 pimientos verdes, 4 cebollas, 2 zanahorias, 1/4 de berza, 150gr de chícharos, 300gr de setas, 4 dientes de ajo, 1 copa de vino blanco, agua y aceite de oliva extra virgen.

Instrucciones: Una vez lavados los pimientos, sazónalos con un poco de aceite y sal para colocarlos en una bandeja para hornear. Mételos al horno durante 1/2 hora. Pica la berza y cócela durante 8 minutos en una cazuela con agua y sal. En cuanto a la salsa, pica la cebolla y 2 dientes de ajo, las setas, y colócalos en una cazuela. Vierte en ella el vino blanco con agua. Sazona y cocina durante 10 minutos. A continuación pica 3 cebollas, los pimientos y los chícharos; pela las zanahorias, 2 dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Rellena los pimientos con las verduras, añadiendo la salsa de setas; después mételos al horno durante 6 minutos.

Guiso de verduras, legumbres y champiñones

Ingredientes: 200gr de chícharos, 120gr de soya verde, 300gr de champiñones, 3 cebollas, 1 rodaja de calabaza, agua, aceite de oliva extra virgen, sal y perejil picado.

Instrucciones: Remoja durante 3 horas la soya verde y a continuación cócela durante 5 minutos en una olla con agua y sal. Retira los hilos de los chícharos y coce los restos en una cacerola con agua y sal durante 8 minutos. Pica las cebollas y ásalas con aceite. Cuando empiecen a tener color, agrega la calabaza cortada en gajos. Deja que se cocinen, agregando a la cacerola los chícharos y la soya remojada. Cocina todo junto. Limpia y corta los champiñones, dorándolos en una sartén con aceite. Sazona y rocía con perejil picado.

Lasagna de hongos Portobello

Ingredientes: 340gr de lasaña seca, 4 tazas de leche, 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, 1/2 taza de harina, 700gr de hongos Portobello, 1 taza de queso parmesano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de nuez moscabada, aceite de oliva y sal gruesa.

Instrucciones: Precalienta el horno a 180°C. Hierve en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrega la lasaña y cocina por 10 minutos. Cuela y guarda. Para la salsa blanca pon a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego. En otra olla derrite 1 barra de mantequilla, agregando la harina y cocina por 1 minuto a fuego bajo mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agrega la leche, calienta y mezcla. Sazona con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retíralo del fuego. Quita los palos de los hongos Portobello para cortarlos en rebanadas. Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocina durante 5 minutos. Para formar la lasaña, coloca la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repite el paso dos veces más y en la capa final coloca la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornea la lasaña durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando.

Terrina navideña vegetariana

Ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 300gr de proteína vegetal texturizada, 2 cucharadas de pasta de curry, 30gr de pan rallado, 3 gotas de esencia de almendras, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de romero seco, 50gr de nueces tostadas, 250gr de ciruelas picadas, 4 huevos batidos, 1 naranja sin cáscara rebanada, 1 lata de ajíes asados, sal y pimienta.

Instrucciones: Enciende el horno para precalentarlo a temperatura media. Forra un recipiente de terrina con papel manteca o de aluminio. Saltea las cebollas en aceite de oliva durante 5 minutos, agregando el ajo y la proteína vegetal texturizada. Cocina durante 10 minutos. Agrega la pasta de curry, el pan rallado, la esencia de almendras, el agua, el romero, la mitad de las ciruelas y las nueces, revuelve un poco y apaga el fuego. Deja enfriar durante 10 minutos y luego agrega los huevos batidos. Condimenta con sal y pimienta. En la base del molde de terrina coloca las naranjas rebanada,; luego una capa de ajíes asados, y encima el resto de la preparación. Por último, una capa de ciruelas y nueces. Cubre con papel antiadherente y mételo al horno durante 40 minutos. Desmolda con cuidado la terrina y ¡listo!

Lasagna vegetariana con pan italiano

Ingredientes: 4 zucchini medianas, 1 paquete de champiñones, 1 cebolla mediana, ajo fresco, 280gr de espinaca congelada cortada, 790gr de salsa para pasta, 680gr de queso mozzarella, 227gr de fetas de queso, aceite de oliva y fideos de lasagna.

Instrucciones: Hierve los fideos de lasagna hasta conseguirlos al dente. Pica las zucchini, los champiñones, la cebolla y el ajo. Calienta un sartén con el aceite de oliva, salteando las verduras hasta que queden tiernas. A continuación añade la espinaca y agrega la salsa para pasta. Cubre la lasagna con las verduras en capas y añade queso mozzarella en cada capa. Cubre con las fetas de queso. Después hornea la lasagna hasta que esté dorada y burbujeante.

Parrillada de verduras a las brasas

Ingredientes: 8 papas pequeñas, 2 cebollas, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Lava las papas y los tomates, secándolos con papel absorbente. A continuación corta las cebollas y los tomates en gajos, para colocarlos en una parrilla precalentada

Paso 1: Lavar las papas con su piel y los tomates. Secarlos con papel absorbente. Cortar las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tener la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo. Primero colocar las papas con su cáscara y enteras.

Paso 2: Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, darlos vuelta y agregar las cebollas, con el corte para abajo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido. Cocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Se puede experimentar con otro tipo de vegetales y sumar a la parrilla batatas con su piel o choclos en su chala. ¡A animarse!

Budín de verduras

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de espinaca cocida, 1 taza de coliflor cocida, 1 atado de espárragos cocidos, 4 zanahorias tiernas cocidas, 1 cebolla picada, 1 taza de mayonesa, 1 taza de miga de pan, leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.

Instrucciones: Corta la espinaca, coliflor y espárragos previamente cocidos en trozos no demasiado pequeños, para que puedan percibirse su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y marchítala un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bowl, moja la miga de pan con leche. Déjala reposar unos minutos y exprímela; puedes ayudarte con un colador. Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño maría, esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 350°F, hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas más o menos gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

Canelones de acelga

Ingredientes: 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 15 onzas de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 3 hojas de pasta de 9×12 pulgadas (fresca o seca, ya cocida), 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Instrucciones: Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar. En un bowl grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corta una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y traza una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla. Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

Tian de vegetales al horno

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cortada a la mitad y luego en rodajas, 2 dientes de ajo picados, 1 o 2 papas sin pelar, 1 zucchini, 1 zapallo anco, 3 tomates redondos grandes, sal y pimienta al gusto, tomillo seco al gusto y 1/2 taza de queso parmesano rallado.

Instrucciones: Precalienta el horno a temperatura moderadamente fuerte (190ºC). Cube un recipiente (plato o fuente) apto para horno con spray vegetal. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a temperatura media. Una vez que esté caliente, agrega la cebolla y saltéala hasta que esté translúcida -unos 8 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Desparrama la mezcla de ajo y cebolla en el fondo del recipiente para horno. Corta las papas, el zucchini, el zapallo anco y los tomates en rodajas de 0.50cm de ancho. Disponlos en capas apretadas en el recipiente para horno sobre las cebollas, de modo que formen una sola capa en forma de espiral. Condimenta con sal, pimienta y tomillo. Rocía la cucharada restante de aceite de oliva por encima. Cubre el recipiente con papel de aluminio y hornea unos 35 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Destapa y espolvorea el queso parmesano y regrésalo al horno por otros 25-30 minutos, o hasta que se dore.

Espárragos en hojaldre y salsa blanca

Ingredientes: 1/4 de taza de vino blanco, 1/4 de taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de chalote, 1/3 de taza de crema para batir, 1/4 de cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno, pasta de hojaldre (la necesaria), 1 kilo de espárragos verdes y 1 huevo para barnizar el hojaldre.

Instrucciones: Precalienta el horno a 180ºC, estira la pasta de hojaldre y recorta 12 rectángulos (de unos 5x7cm). Barniza con huevo y coloca en una charola para hornear. Mete al horno entre 25-30 minutos, hasta que estén dorados e inflados. Reserva. Prepara los espárragos: corta los tallos, y ponlos en agua con sal hirviendo. Saca después de unos 15 minutos (o hasta que estén cocidos en su punto). Seca y reserva. Prepara la salsa: pon los chalotes finamente picados, el vino blanco y el vinagre en una olla a fuego medio. Reduce hasta que quede como un jarabe, dejando que se cocine por 5 minutos. Añade la crema, sal y pimienta y deja hervir por 1 minuto. Reduce el fuego a bajo y añade unos trozos de mantequilla, moviendo constantemente con un batidor de globo. Antes de que la mantequilla esté totalmente derretida, sigue añadiendo los otros trozos de mantequilla, moviendo sin parar (TIP: usar mantequilla fría). Para evitar que la salsa se corte, se puede sacar del fuego un poco. Saca la salsa de la olla y salpimenta si es necesario. Prepara cada plato poniendo un rectángulo de hojaldre, unos espárragos, salsa blanca y otra pieza de hojaldre. Sirve inmediatamente.

Con estas recetas vegetarianas para Navidad descubrirás la grandeza de cocinar sin nada de carne y disfrutar a lo grande. El modo de vida vegetariano es aquel que siguen las personas que no incluyen en su dieta la carne y gran parte de pescado, con ingredientes naturales que no lleven nada de estos alimentos podemos conseguir unos entrantes, primeros y segundos espectaculares. Toma nota de estas sencillas ideas y ponte a cocinarlas.

Paté de setas

El paté de setas es una base perfecta para crear unos canapés deliciosos. Lo podemos tener listo con antelación y siempre estará perfecto. Las setas de esta temporada serán las encargadas de hacernos disfrutar con una gama de sabores de lo más original y saludable. Atrévete a probarlo es una maravilla.

Ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 200 gr de setas
  • 1/2 pan de masa madre
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Orégano seco
  • Elaboración:

    1. Pocharemos las cebollas en una sartén con un poco de aceite. Añadimos sal y las cocinamos unos 20 minutos.
    2. Cuando empiecen a estar blanditas, le añadimos las setas cortadas.
    3. Trituramos el conjunto y reservamos. Añadimos el orégano seco al gusto.
    4. Cortamos el pan y lo tostamos para ponerle encima el paté.

    Lasaña de verduras

    La lasaña de verduras es un primero clásico que podremos tener preparado para la acción y servir en caliente. Con unos ingredientes de lo más naturales podremos crear un plato completo y delicioso. Solo necesitamos ponernos manos a la obra a montar una lasaña saludable que se prepara muy fácilmente.

    Ingredientes:

    • 6 láminas de pasta fresca
    • 6-8 pimientos de piquillo
    • 10 hojas de espinaca
    • 2 judías verdes
    • 1 diente de ajo
    • 1/2 cebolleta
    • 1/2 zanahoria
    • 1/4 de calabacín
    • 1/4 de pimiento rojo
    • 20 g. de piñones tostados
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Pimienta
    • Cebollino

    Elaboración:

    1. Haremos una salsa con los pimientos del piquillo, los ponemos en el vaso de la batidora con ajo, sal y aceite de oliva. Esta salsa la calentaremos antes de servir la lasaña.
    2. Pelamos y picamos las verduras para ponerlas a pochar. Dejaremos que se vayan cocinando a fuego lento con poco aceite y sal.
    3. Pondremos los piñones cuando estén las verduras listas para darles un punto de textura.
    4. Montamos la lasaña rellena con este relleno de verduras. Encima colocaremos la salsa de pimientos y un poco de queso.
    5. Horneamos a 180º unos 10 minutos y servimos en caliente.

    Rollitos de calabacín

    Los rollitos de calabacín son un entrante simple y maravilloso. Con una base de calabacín y queso para untar podemos preparar un entrante o un primero delicado y delicioso. No hace falta complicarse la vida en Navidad, podemos dejar listo este plato con antelación para disfrutar de toda la familia. Toma nota de cómo prepararlo.

    Ingredientes:

    • Calabacín
    • Pimiento verde
    • Pimiento rojo
    • Zanahoria
    • Queso crema
    • Aceite de oliva
    • Mostaza
    • Miel

    Elaboración:

    1. Lavamos el calabacín y con la ayuda de un pelador o una mandolina lo cortaremos lo más fino posible.
    2. Picamos las verduras lo más finas posibles y las mezclamos con el queso.
    3. Hacemos los rollitos con las tiras de calabacín y el relleno.
    4. Preparamos un aliño con miel, mostaza y aceite de oliva para emplatarlos.

    Crema de alubias con rulos de berza y zanahoria

    La crema de alubias con rulos de berza y zanahoria es un plato elegante y fácil de preparar. Usaremos unas legumbres para crear un fondo perfecto, encima colocaremos un rulo que prepararemos con pasta brick, un toque crujiente que convertirá un plato sencillo en uno de celebración al momento. Con esta crema no puedes fallar, siempre quedará bien.

    Ingredientes:

    • 300 gr de alubia
    • 4 hojas de pasta brick
    • 1 calabacín
    • 1 cebolleta
    • 2 dientes de ajo
    • 2 zanahorias
    • 250 g de berza
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Perejil

    Elaboración:

    1. Ponemos a pochar los ajos y la cebolleta pelados y cortados.
    2. Cuando estén tiernos ponemos el calabacín cortado.
    3. Añadimos las alubias, sazonamos y cocinamos una media hora.
    4. Trituramos todo junto y colamos para que queden una crema más fina.
    5. Rallamos una zanahoria y cortamos la berza.
    6. Cocinamos la zanahoria y la berza unos 20 minutos a fuego lento.
    7. Extendemos la pasta brick y rellenamos con la mezcla. Horneamos estos rollos 10 minutos a 190º.

    IDEAS PARA LA CENA DE NAVIDAD

    Se acercan las fiestas navideñas y con ellas, un sin fin de quedadas para ponerse las botas comiendo y bebiendo. La verdad es que no sé qué tiene esta época del año que siempre me provoca nostalgia, aunque también una sensación de buen rollo extraña, yo no soy creyente y no comparto muchos de los motivos que tanta gente celebra, pero tengo que reconocer que lo de reunirse alrededor de una mesa de postín con mi gente me encanta, jejejejeje… Y la estética navideña también, con su frío, sus verdes y sus rojos, y sobre todo, con esa atmósfera invernal a la que soy tan adicta. Hoy te traigo un post especialmente navideño y te voy a sugerir varias ideas para la cena o comida de navidad, con platos super sencillos de preparar, muy pero que muy ricos y saludables para que te puedas pegar un buen atracón en las fiestas. Verás que son recetas bastante básicas, pero comida casera y sabrosa y lo mejor de todo, económica… No entiendo muy bien ese despliegue de monederos abiertos en diciembre, me parece genial comprar algo extraordinario, pero con ingredientes sencillos también se pueden elaborar platos bien majos y que te permitan llegar a final de mes, jejejeje, ahí van, si te animas a hacer alguna, ¡ya comentaremos!

    1. SOPA DE TOMATE, ALBAHACA Y PARMESANO

    Esta sopa-crema me vuelve loca, su sabor es adictivo y es que ¿puede haber alguien al que no le guste la combinación de tomate asado con albahaca y parmesano? Supongo que si, pero desde luego no es mi caso, creo que esta combinación de ingredientes es una de mis favoritas para todo: sopas, pastas, pizzas, ensaladas… Si la sirves bien calentita con un queso de calidad que sea fuertecito, ya verás que contraste más contundente y delicioso. También puedes tomarla con picatostes o pan recién tostado. Y como siempre, puedes hacer cantidad y guardar un poco en la recámara para disfrutarla varias veces.

    INGREDIENTES

    • 6 tomates asados
    • 2 zanahorias
    • 2 dientes de ajo
    • 1 cebolla pequeña
    • 1 rama de tomillo fresco
    • 1 puñado de albahaca fresca
    • Sal y pimienta al gusto
    • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
    • Parmesano rallado

    INSTRUCCIONES

    1. Asamos los tomates cortados, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo enteros y las zanahorias laminadas en una bandeja de horno, rociamos con un poco de AOVE y sal y horneamos durante 40 minutos a 170º (el tiempo es aproximado, hasta que veas que los tomates están asados y empiezan a dorarse).
    2. Una vez horneado, pasamos todo al vaso de la batidora con media taza de agua caliente, el tomillo, la albahaca, sal y pimienta al gusto.
    3. Batimos hasta conseguir una crema homogénea. Probamos por si necesita más sal o especias y si nos ha quedado demasiado densa podemos rebajar con un poquito más de agua caliente.
    6. Servimos calentita con parmesano rallado, unas gotitas de aceite balsámico picante y albahaca fresca.

    2. ENSALADA DE COL CON CROSTINI DE BONIATO Y MENTA

    Una ensaladita con vegetales de temporada es algo que no puede faltar en tu mesa, sea cuál sea la época del año. Y en Navidad menos, que nuestros greens se merecen protagonismo en estos días ¿no crees?. Mi propuesta es una ensalada de col picuda y lombarda con manzana, pecanas, queso de cabra, granada y menta con unos crostini de boniato para darle el toque crunchy. Se hace en un periquete y además le dará un toque super colorido a tu mesa, ole ahí!

    INGREDIENTES

    • Col picuda
    • Col lombarda
    • Granada
    • manzana
    • Pecanas
    • Queso en grumos
    • Aliño de miel, limón, jengibre y mostaza de dijon
    • Hojas de menta
    • Medio boniato pequeño

    INSTRUCCIONES

    1. Rallamos o picamos las coles muy finitas. Desgranamos la granada y cortamos la manzana en láminas o gajos.
    2. Para hacer los crostini, cortamos medio boniato en rodajas muy finas, lo salpimentamos y especiamos al gusto (hemos puesto pimienta, sal rosa y orégano) y los horneamos a 130º unos 40 minutos. Pasado este tiempo subimos la temperatura del horno en modo gratinado y seguimos horneando, hasta que queden muy crujientes pero que no se quemen.
    3. Preparamos el aliño en una taza (1 cucharada de miel, el jugo de medio limón, una rodaja de jengibre rallado o media cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de mostaza de Dijón (opcional) y 2 cucharadas de aceite de oliva).
    4. Colocamos los vegetales en una fuente o cuenco, rociamos con el aliño, añadimos queso de cabra en grumos, nueces pecanas y hojas de menta. Acompañamos con los crostini y a disfrutaar!

    3. PATATAS CON LIMÓN Y SALVIA

    Otro básico en cualquier mesa son las patatas, en cualquiera de sus versiones, aunque yo tengo que reconocer que siento especial predilección por las patatas asadas. La receta que te voy a proponer está super rica, primero cocemos un poco las patatas y luego las pasamos por el horno, de este modo quedan muy tiernas y blanditas por dentro pero crujientes por fuera, mmm… El contraste es sin duda una maravilla. Si no encuentras salvia puedes utilizar cualquier otra aromática al gusto, con romero o con tomillo también puede ser una magnífica opción.

    INGREDIENTES

    • 500 gr de patatas mini para guarnición
    • La ralladura de un limón
    • 2 dientes de ajo picados
    • 1 cucharada de sal rosa de calidad
    • 1 cucharada de AOVE
    • 1 onza de mantequilla o margarina bio
    • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
    • Hojas frescas de salvia

    INSTRUCCIONES

    1. Colocamos las patatas en una olla cubiertas con agua fría y llevamos a ebullición durante 20 minutos. Escurrimos.
    2. En una cazuela añadimos la mantequilla, la ralladura de limón y una cucharada de salvia picada junto con una pizca de pimienta.
    3. Retiramos del fuego y añadimos las patatas. Rocíamos todo con el aceite de oliva, añadimos el ajo finalmente picado y transferimos a una fuente para horno. Salpimentamos bien y horneamos a 200º unos 20 minutos. Antes de servir, espolvoreamos un poco más de salvia.

    4. PURÉ DE COLIFLOR Y TAHINI

    Este puré de coliflor se prepara en 20 minutos, tiene un sabor suave pero intenso al mismo tiempo y es perfecto como guarnición para nuestro guiso de champiñones (te lo muestro un poco más abajo). Además, el tahini va a aportarle un toque de cremosidad ideal para que ligue bien y la picada de frutos secos nos da (como siempre en casi todas mis recetas) otro toque crunchy que te va a enamorar. He hecho la versión económica, pero si tienes presupuesto, puedes ponerle piñones en lugar de pecanas y avellanas y el contraste también será delicioso.

    INGREDIENTES

    • 1/2 colilfor
    • 1/3 taza de leche de arroz
    • 1 cucharadita de nuez moscada recién molida
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1 pizca de pimienta blanca en polvo
    • 2 cucharadas de tahini sin tostar
    • sal rosa al gusto
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Picada de avellanas y pecanas

    INSTRUCCIONES
    1. Desmenuzamos la coliflor en cabecitas pequeñas y las hervimos en una cazuela con agua y sal. Cuando estén blanditas (unos 15-20 minutos a fuego alto) escurrimos y volvemos a pasar a la cazuela. El agua de la cocción no la tires porque puede servirte para otras recetas.
    2. Añadimos la leche de arroz, el tahini, la pimienta, una pizca de sal y la nuez moscada y batimos (yo he usado batidora de mano) hasta conseguir una crema grumosa pero untuosa. Probamos por si necesita más sal o especias al gusto.
    3. Servimos calentita, rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen y decoramos con la picada de frutos secos.

    5. CHAMPIÑONES BOURGUIGNON

    Esta receta francesa originalmente se hace con carne, pero su versión vegetal con champiñones queda espectacular. El sabor es muy intenso y si acompañas el guiso con las patatitas asadas y un buen cucharón de puré de coliflor vas a disfrutar de un menú de lujo. Yo no he dejado el caldo muy espeso porque en casa no gusta, pero si quieres que te quede más compacto y cremoso, añade menos agua, o en su defecto, más harina para espesar, de este modo quedará más en sintonía con la receta original, aunque así en modo algo más ligerito también queda genial.

    INGREDIENTES

    • 200 gr de champiñones portobello
    • 100 gr de champiñones blancos
    • 1 cebolla grande en cuartos
    • 2 dientes de ajo
    • 1 puñado de zanahorias baby (o 2 zanahorias normales)
    • 1 vaso de vino tinto de calidad
    • 2 cucharadas de harina
    • Aceite de oliva virgen extra
    • 1/2 taza de salsa de tomate casera
    • Romero y perejil fresco

    INSTRUCCIONES
    1. Doramos la cebolla cortada en cuartos y los ajos picados en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Si vas a usar las zanahorias crudas las echas ahora, si las vas a utilizar ya cocidas las echamos después. Removemos unos minutos a fuego bajo y añadimos los champiñones limpios (enteros o cortados en cuartos). Espolvoreamos la harina y volvemos a mezclar bien un par de minutos.
    2. Añadimos el vino, pasados un par de minutos echamos el agua y la salsa de tomate. Salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que la salsa espese y los champiñones estén hechos (unos 20 minutos). Lo ideal es que queden al dente, no demasiado hechos.
    3. Decoramos con perejil fresco y acompañamos con las patatas asadas

    6. PERA ASADA CON COMPOTA MAGENTA Y CREMA DE MASCARPONE

    Para la sobremesa te propongo dos dulces uno con chocolate (of course) y otro con sabor a pera y frutos rojos. Vamos con el primero, que está increíblemente rico y que además de ser muy sencillo queda bastante vistoso. Esta pera asada con compota de frambuesas y chia y crema dulce de mascarpone con yogur de anacardos te va a sorprender de lo buena que está, pero sobre todo, de lo rápido que se prepara, venga, vamos al lío!

    INGREDIENTES

    • 1 pera conferencia (media por persona)
    • 1 tarrina de frambuesas frescas
    • 4 cucharadas de semillas de chia
    • el jugo de medio limón
    • una pizca de cardamomo recién molido
    • 2 cucharadas de queso mascarpone
    • 2 cucharadas de yogur de anacardos
    • 1 cucharada de sirope de agave
    • 1 pizca de vainilla orgánica en polvo
    • 1/2 cucharada de canela en polvo
    • avellanas picadas y almendras laminadas

    INSTRUCCIONES

    1. Dejaremos lista nuestra compota de frambuesas y chia unas horas antes. Para ello, batimos las frambuesas con el zumo de limón, el cardamomo molido y una cucharada de sirope de agave. Pasamos esta mezcla a un tarro y echamos las semillas de chia, removemos bien y dejamos que se ablanden como mínimo un par de horas antes de utilizar.
    2. Cortamos la pera por la mitad y quitamos las semillas. La pincelamos con un poco de aceite de coco y un poquito de sirope de agave y la horneamos durante 30 minutos a 180º.
    3. Para hacer la crema dulce de mascarpone, mezclamos el queso mascarpone con el yogur de anacardos, la cucharada de sirope y la vainilla y batimos con unas barillas hasta conseguir una crema homogénea.
    4. Servimos la pera asada con la crema de mascarpone y la compota de frambuesas, espolvoreamos un poco de canela en polvo y decoramos con avellanas y almendras.

    7. BOMBONES DE MAZAPÁN Y COCO

    Y para terminar, no podía ser de otra manera y el protagonismo absoluto había que dárselo al chocolate… Bueno, y al mazapán, que es uno de mis dulces favoritos de estas fiestas. Me he animado a preparar esta versión de mazapán vegano mezclada con coco rallado y cobertura de chocolate, y podría decirse que es una especie de híbrido entre el mazapán de toda la vida y los coquitos con chocolate, mola la idea ¡a qué si! Pues el resultado ni te cuento, están de vicio y más de lo mismo, se hacen en un periquete, así que ya puedes pasar de comprar los mazapanes con kilos de azúcar, no los vas a echar de menos, te lo prometo…

    INGREDIENTES

    • 1 cup de harina de almendra
    • 2 tsp de aceite de coco virgen bio
    • 1 tsp de tahini crudo
    • 2 tsp de sirope de agave
    • ½ cup de coco rallado
    • Chocolate negro para fundir
    • 1 tsp de extracto de vainilla

    INSTRUCCIONES
    1. Mezclamos todo (menos el chocolate y la vainilla) hasta conseguir una masa moldeable que no se quede pegada en las manos, si queda aceitosa añadimos un poco más de harina.
    2. Calentamos el chocolate al baño María, cuando esté fundido agregamos la esencia de vainilla, dejamos que temple un poco y rebozamos las bolas con él. Decoramos con coco rallado.
    3. Colocamos las bolitas separadas en una bandeja y refrigeramos hasta que el chocolate solidifique.

    MÁS RECETAS NAVIDEÑAS

    Además te dejo recetas de años anteriores que triunfaron mucho en la mesa durante las fiestas, por si necesitas más ideas ricas y fáciles. Te dejo varios snacks, platos principales y algún que otro dulce delicioso, ñaaam!

    PAN DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

    Quiero compartir con vosotros una receta super básica que puede alegrarte tu momento de dippeo en los festejos navideños. Se trata de un pan de semillas y especias (que también se conoce como seed Loaf) muy típico de estas fechas y perfecto para comer con patés, quesos o lo que se te ocurra.

    VER RECETA

    ROSAS DE CALABACÍN Y PESTO

    Este aperitivo es uno de los más sencillos que he hecho y además es super sabroso. Si te apetece sorprender a tus comensales con algo diferente y además super bonito, no te pierdas esta receta. En esta ocasión las he preparado veganas porque mi hermana no tolera la lactosa, pero si agregas queso parmesano a los ingredientes el resultado también está espectacular.

    VER RECETA

    PATATAS HASSELBACK

    Esta propuesta es un clásico navideño en versión vegana y super sabrosa. Si te apetece sorprender en la mesa estas fiestas con un plato saludable, delicioso y muy sencillo, no te pierdas estas patatas asadas al estilo hasselback con soja texturizada, semillas y hojas de menta.

    VER RECETA

    LASAÑA VEGANA

    Siempre he considerado la lasaña como un plato mágico que nunca sale mal, el relleno puede ser de lo más variado, pero la base de pasta y una buena salsa de tomate es infalible. En esta ocasión he preparado una vegetariana de grandes dimensiones para la comida de navidad versión vegan sin lácteos ni queso.

    VER RECETA

    RISOTTO DE SETAS

    El risotto es uno de esos platos que me encantan pero que siempre he comido fuera de casa. El proceso de elaboración del arroz me daba respeto y esta ha sido la primera vez que me he puesto manos a la obra. En realidad es una técnica bastante sencilla, pero lleva su tiempo y tienes que prestarle mucha atención y mimo durante la cocción para que te quede perfecto.

    VER RECETA

    TURRÓN VEGANO

    La navidad no es navidad si no te pones gocho a turrón ¿o no? A mi siempre me han gustado mucho los turrones artesanos y este año me apetecía probar a hacer el mío propio en versión healty-orgánica, así que la receta de hoy la protagoniza este delicioso turrón vegano de chocolate con arándanos, tahini, crema de nueces y copos de quinoa hinchados.

    VER RECETA

    GINGERBREAD COOKIES

    En estas fechas siempre apetece hornear galletas de jengibre especiadas, yuhuuu! Los clásicos gingerbread man son mis favoritos, aunque mi versión es integral, super healthy y además orgánica. Una delicia navideña muy saludable y divertida con la que podrás entretenerte sólo o acompañado de los más pequeños de la casa, tienen una consistencia semidura y son muuuuuy aromáticas.

    VER RECETA

    Cada semana la empezamos con un recopilatorio de recetas vegetarianas para animaros a participar en la campaña de reducción del consumo de carne, el denominado ‘Lunes sin carne’ o ‘Monday Meatless’, y posiblemente habrá quien sea tan fiel a esta iniciativa que lo quiera mantener incluso en los días festivos, y tienen dos por delante, Nochebuena y Nochevieja. Nosotros no lo vamos a cumplir, pues si no se elimina la carne de la dieta del lunes, se puede quitar del martes, del miércoles o de cualquier otro día de la semana, por lo que hoy, el recopilatorio que hemos preparado es de 25 recetas festivas para nuestros invitados vegetarianos esta Navidad.

    Y es que si en nuestro entorno familiar hay quien lleva un estilo de vida y alimentación vegetariano o vegano, ellos no van a comer carne ni pescado porque sea Navidad. Conocemos a muchos vegetarianos que cuando van a casa de familiares en estas fiestas se llevan el táper con su comida porque los anfitriones no saben qué prepararles, qué pueden o no comer… Así que, ¿por qué no sorprenderles? Para quienes tengáis invitados vegetarianos, a continuación os dejamos algunas recetas con un toque festivo que os pueden ayudar a saber qué cocinarles.

    La mayoría de estas recetas, sobre todo las de los entrantes o primeros platos, pueden ser las que se sirvan a todos los comensales y así no tener que hacer distintos platos para vegetarianos y omnívoros, no es lo más apropiado en este tipo de comidas y cenas de celebración. En cuanto al plato principal, lo que hay que procurar es que el plato vegetariano (o vegano) sea rico en proteínas vegetales, lácteos y huevos sólo si son ovolacteovegetarianos, y otros alimentos ricos en proteína vegetal son las legumbres, los frutos secos, las semillas, el tofu, el tempeh (que están hechos a base de legumbres), etc.

    Esperamos que con estas recetas vegetarianas podáis satisfacer a vuestros familiares en las fiestas navideñas, de todas formas, estad atentos a nuestras publicaciones (os podéis suscribir en la campanita que hay a la derecha y a pie de página para que os llegue una notificación cuando publiquemos) porque tenemos que compartir con vosotros algunas recetas veganas y vegetarianas festivas que también os pueden gustar incluso para toda la familia.

    Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

    Cardos con castañas

    Ensalada de naranja con queso Gouda y nueces

    Coles de Bruselas con granada y nueces

    Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

    Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado

    Crema de calabaza con guiso ligero de escarola y parmesano

    Crema de coliflor con avellanas y shiitake

    Crema de puerro y boniato con quinoa y germinados
    Ravioli de queso y trufa con Pecorino trufado y setas de cardo
    Guisantes, mozzarella y obleas crujientes
    Coles de Bruselas con granada, aguacate y vinagreta de mostaza y miel
    Champiñones rellenos de tofu y rabanitos
    Quinua con shiitake, cebolla negra y esferas de soja
    Ensalada tibia de lentejas y kale
    Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry
    Tofu con kimchi y leche de coco
    Arroz aromático con tofu desmigado y bimi
    Ensalada templada de lentejas beluga con calabaza y aguacate
    Falafel crujiente con crema de garbanzos y salsa de menta
    Boniatos rellenos de espinacas y piñones
    Quinoa roja con tofu marinado y aguacate
    Hamburguesas de lentejas
    Albóndigas de seitán con salsa de setas
    Hummus de remolacha con bocaditos de soja

    Si llevas una dieta sin alimentos de origen animal y tienes amigos o familia con los que compartir tus cenas de fin de año hoy dejamos 35 recetas festivas para sorprender a tus invitados y celebrar una Navidad vegana muy atractiva al paladar.

    Empleando proteínas vegetales de calidad, así como ingredientes frescos colmados de buenos nutrientes podemos realizar un completo menú con alguna de las siguientes recetas veganas:

    Aperitivos y entrantes navideños 100% de origen vegetal

    Para comenzar el menú o compartir durante un picoteo previo a la cena, estas son algunas preparaciones ideales como aperitivos y entrantes:

    Palitos crujientes de zanahorias asadas

    Para 2 personas

    • Zanahoria 400 g
    • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
    • Mostaza 15 ml
    • Vinagre de manzana 5 ml
    • Comino molido
    • Pimentón dulce
    • Canela molida
    • Cayena
    • Ajo granulado
    • Pimienta negra
    • Sal
    • Perejil fresco

    Cómo hacer palitos crujientes de zanahorias asadas

    Dificultad: Fácil

    • Tiempo total 40 m
    • Elaboración 10 m
    • Cocción 30 m

    Precalentar el horno a 210ºC y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado, o engrasándola con aceite.

    Lavar bien las zanahorias y cortar el extremo superior. Si conservan las hojas os recomiendo guardarlas para añadirlas a alguna salsa, caldo o ensalada. Pelar ligeramente con un pelador de verduras y cortar en bastones de unos 5-6 cm de largo, como si fuéramos a hacer patatas fritas. Mezclar en un cuenco el aceite de oliva con la mostaza y el vinagre. Distribuir las zanahorias en la bandeja y añadir esta mezcla, las especias y un poco de sal. Remover bien para que se impregnen por todos lados. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se hayan tostado bien, removiendo las zanahorias a mitad de la cocción. Agregar un poco más de especias al gusto y perejil fresco y un toque más de sal antes de servir.

    • Paté vegano de champiñones y nueces: una preparación sencilla de realizar e ideal para acompañar unas tostas recién elaboradas. Ofrece vitaminas del complejo B, proteínas vegetales, potasio y fibra.
    • Paté de lentejas rojas y berenjenas: una alternativa más al tradicional paté de origen animal. En este caso con una elevada proporción de hierro ideal para veganos.
    • Brochetas de champiñones balsámicos: una receta muy ligera, con alto contenido acuoso y potasio que va muy bien para comenzar la cena de Navidad. Además, resulta muy fácil de realizar y aprovecha las setas de temporada.
    • Salteado de brócoli, calabaza y tofu: puede ser un buen entrante o bien, un primer plato colmado de color y sabor. Ofrece potasio, fibra, carotenos, vitamina A y proteínas vegetales.
    • Milhojas de patata y berenjena: un buen entrante, caliente y saciante que sin duda sorprederá a tus invitados por su apariencia es esta sencilla milhojas sin harinas ni alimentos animales.

    • Veganesa o mayonesa vegana: una opción de salsa nutritiva y sabrosa que puede ir muy bien con bastones de verduras crujientes o bien, junto a una tosta o para rellenar un pequeño canapé.

    • Hummus de aguacate: una alternativa aun más sana que el clásico hummus porque además de fibra y proteínas vegetales ofrece grasas de calidad y otros buenos nutrientes propios del aguacate.

    • Bocaditos de alubias negras y cuscús: una opción muy fácil de realizar y que podemos tener congeladas previo a la gran cena de Navidad. Combina legumbre y cereal por lo que es una buena alternativa para obtener proteínas de calidad por complementación proteica.

    • Mantequilla de anacardos: una alternativa más para el picoteo o para untar tostas a modo de aperitivo es esta mantequilla vegana a base 100% de anacardos.

    Primeros platos veganos ideal para Navidad

    Comenzaremos el menú con platos más bien ligeros como los que mostramos antes, pero a modo de primeros platos podemos ofrecer preparaciones más completas y saciantes aun como las que mostramos a continuación:

    • Tortilla de patatas vegana: es una excelente alternativa si tienes muchos invitados omnívoros, pues no podrán creer que se trate de una tortilla sin huevos ni ningún otro ingrediente animal.
    • Revuelto vegano de tofu: al igual que la opción anterior, es una muy buena alternativa para veganos y omnívoros. Un plato saciante rico ante todo en proteínas.
    • Sopa de verduras, garbanzos y quinoa: un plato ideal para esta época del año, reconfortante y saciante con proteínas completas de origen vegetal.
    • Falafel ligero: si queremos una opción saciante pero ligera como primer plato esta es una buena alternativa a la clásica receta frita. Podemos acompañar el falafel con tahíni rico en calcio.
    • Salteado rápido de tofu y kale con sésamo: para los que buscan un plato sencillo y rápido de realizar esta es una muy buena alternativa que aprovecha todas las virtudes del tofu y la col kale.

    • Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: para aprovechar ingredientes de estación como la calabaza o la granada podemos acudir a esta ensalada con quinoa como ingrediente base que ofrece proteínas, fibra, hierro y un mínimo de grasas sanas así como también, ácido fólico al organismo.

    • Tabulé de kale y quinoa: para comenzar el menú con una noble fuente de hidratos con mucha fibra y proteínas vegetales esta es una excelente opción colmada de sabor.

    Platos fuertes festivos sin ingredientes animales

    Los platos fuertes deben compensar los primeros platos. Es decir, si hemos degustado una preparación rica en hidratos antes mejor acudir a platos que ofrezcan mayor cantidad de proteínas ahora.

    Algunas opciones que recomendamos probar son:

    • Salteado de fideos de arroz con tofu y pimientos: no sólo es una alternativa vegana sino también, apta para celíacos ya que no posee gluten. Aporta calcio, potasio y proteínas vegetales.

    • Curry de garbanzos con mango: un plato de sabor exótico, colmado de buenos nutrientes entre los que destaca la fibra, los carotenos y el potasio. Podemos acompañarlo de un cereal como puede ser arroz o mijo para complementar proteínas y obtener todos los aminoácidos esenciales.

    • Tacos veganos de garbanzos y soja: una preparación de inspiración mexicana pero sin grasas animales sino más bien, con grasas de calidad y muchas proteínas vegetales así como fibra para el organismo.
    • Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: aunque sirven como entrante o primer plato también, me gusta pensar en estas albóndigas como plato fuerte junto a una salsa de tomate casera y un cereal o una legumbre como acompañamiento.
    • Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: un plato reconfortante que podemos disfrutar en Navidad, colmado de fibra y proteínas pero sin un sólo ingrediente animal.
    • Tofu ahumado con salsa de mango: ideal para acompañar de un arroz integral o unas patatas cocidas. Resulta una preparación sofisticada pero sencilla de poner en práctica.
    • Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: con mucha fibra y proteínas de calidad este es un plato que nos saciará de forma efectiva.
    • Burritos veganos: a base de legumbres podemos rellenar tortillas de trigo o maíz logrando un plato fuerte rico en proteínas e hidratos de calidad al mismo tiempo. Ideal para saciarnos sanamente.
    • Curry de tofu con patatas: es una preparación muy fácil de realizar, rápida y que resultará reconfortante en medio de la cena de Navidad.
    • Espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón: para los amantes de las pastas esta es una buena opción que combina proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra. Además es una preparación sencilla de poner en práctica.

    Postres y dulces de origen vegetal

    Para cerrar nuestro festejo de Navidad no pueden faltar los postres y dulces que siempre que sean posible deben ofrecer nutrientes de calidad al organismo como las opciones que mostramos a continuación:

    • Pastel vegano de chocolate y frambuesa: recomendamos reemplazar parte o toda el azúcar de la receta por edulcorantes artificiales o stevia. Resulta una buena fuente de polifenoles con efecto antioxidante, ideal para los amantes del chocolate.
    • Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles: un postre cargado de sabor a chocolate, con grasas buenas, potasio, carotenos y vitaminas del grupo B en escasas proporciones. Y lo mejor, sin azúcares libres o añadidos.
    • Helado de plátano: es una opción muy sencilla de realizar, podemos acompañarla de frutos secos picados, cacao sin azúcar u otros ingredientes de calidad.
    • Trufas de chocolate: sin azúcares añadidos podemos elaborar esta receta para compartir, muy nutritiva y sabrosa.
    • Bombones de dos ingredientes: usando dátiles como endulzante natural podemos elaborar esta receta sencilla, sin cocción y colmada de fibra, grasas buenas y calcio vegetal.

    • Mousse de chocolate esponjosa de dos ingredientes: aprovechando el agua de las conservas de legumbres o el agua de cocción de las mismas denominada aquafaba podemos elaborar este sabroso mousse, súper fácil.

    • Pudding de chocolate vegano: a base de tofu que ofrece proteínas se logra un pudding de calidad, rico en potasio y antioxidantes derivados del cacao.
    • Tarta de coco y anacardos: para quienes llevan una dieta crudivegana esta es una buena alternativa. Recomendamos reemplazar el poco azúcar de la receta siempre que sea posible.

    Ya vemos que hay variedad de opciones veganas para esta Navidad con las que podemos sorprender y deleitar a nuestros invitados.

    Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en diciembre de 2018 y ha sido revisado para su republicación.

    Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

    Recetas vegetarianas: ¡8 grandiosas ideas!

    ¿Sois vegetarianos o acaso habéis invitado a un vegetariano a comer en casa? Hoy os traemos 8 recetas vegetarianas que harán que todos, incluso los peques, se chupen los dedos.

    ¡No lo dudéis y confiad en nosotros! Sabemos que a los peques las verduras, por lo general, mucho no les gustan pero con estas recetas seguramente se las comerán sin rechistar. Se trata de platos nutritivos y saludables como hamburguesas de garbanzos, lentejas con verduras, lasañas de verduras e incluso, arroz con verduritas. ¡Las verduras se vuelven protagonistas!

    Para ver las recetas al completo, pulsad sobre las imágenes o en los enlaces. ¡A disfrutar!

    Hamburguesas vegetarianas

    Sí, es posible hacer hamburguesas vegetarianas, claro que sin carne, por supuesto. En nuestra primera opción, reemplazamos la carne por lentejas e incorporamos queso de cabra (verificad que los invitados vegetarianos consuman lácteos), entre otros ingredientes, para darle sabor.

    ¿Y si preparamos una hamburguesa de garbanzos? Mezclados con manzana picada y almendras, saben fenomenal. Ya sé, la combinación suena raro pero ¡quedan realmente deliciosas! Y sino, mirad las imágenes…

    Ver las recetas de hamburguesa de lentejas y hamburguesa de garbanzos.

    Lasaña de verduras

    Nadie, pero nadie se podrá resistir a esta lasaña de verduras con patata, cebollas y verduritas variadas. Además, la salsa bechamel nos ayudará a que los peques la prueben sin protestar.

    Ver la receta de lasaña de verduras.

    Lentejas con verduras

    Las lentejas aportan hierro y calcio, motivo por el cual es conveniente incorporarlas en nuestra dieta y la de los niños. ¿Sabéis preparar lentejas con verduras? No es para nada difícil aunque sí necesitáis un poco de paciencia para que os queden de película.

    En esta receta, usamos lentejas pardinas ya que no necesitan remojo y así, aligeramos un poco el trabajo.

    Ver la receta de lentejas con verduras.

    Recetas vegetarianas con calabacín

    Los calabacines rellenos son ¡un manjar! ¿Los habéis probado? Unos calabacines luna, verduritas, champiñones y queso rallado ¡y ya tenéis una comida para chuparse los dedos!

    ¿Y qué me decís de hacer unas tortitas de calabacín con salsa de yogur? Son perfectos para un picoteo saludable e incluso, como comida ligera para el verano.

    Ver las recetas de calabacines rellenos de verduras y tortitas de calabacín.

    Arroz con verduras

    El arroz con verduras es un excelente plato para los más pequeños de la familia porque es fácil de comer y de digerir, pero además ¡es súper nutritivo para peques y adultos!

    No os perdáis esta receta, el arrocito con verduritas os quedará sabroso y nutritivo.

    Ver la receta de arroz con verduras.

    Pastel de verduras

    Este pastel de verduras o quiche de verduras con espinacas y pimientos como ingredientes principales es sencillamente delicioso. Lleva además mozzarella y queso rallado, así que es ¡súper sabroso!

    Ver la receta de pastel de verduras.

    ¿Os gustan estas recetas vegetarianas?

    Casi no llegamos pero ya está aquí el recopilatorio de recetas veganas de navidad. ??Como ya os dije en la entrada anterior, aún faltan un par de recetas dulces que incorporaré a la lista en cuanto estén publicadas. Será antes del 24 por si os animáis a prepararlas o si no, siempre podéis hacerlas para Nochevieja o en cualquier otro momento, están tan ricas que siempre apetecen.

    No me enrollo más, os dejo con las recetas, no todas son aptas para celíacos, pero sí la mayoría, así que hay mucho entre lo que elegir, más de 60 alternativas veganas para unas navidades más saludables y respetuosas con el planeta y con nuestros amigos los animales. ? ¡Esperamos que os gusten!

    • Champiñones rellenos
    • Paté vegano
    • Salsa mexicana
    • Falafel al horno
    • Hummus de alubias blancas y calabaza
    • Hummus de pimiento rojo asado
    • Baba Ganush
    • Aros de cebolla
    • Tosta de salmorejo y aguacate
    • Queso vegano
    • Bruschetta con pesto vegano

    Guarniciones y primeros platos

    • Patatas asadas con pesto
    • Guiso de calabaza y garbanzos
    • Sopa de tomate picante
    • Sopa de curry
    • Ajoblanco
    • Gazpacho
    • Cómo asar verduras sin aceite
    • Berenjenas con miel de caña
    • Sopa Miso vegana
    • Tortilla de patatas vegana

    Ensaladas

    • Ensalada vegana de navidad
    • Ensalada de kale
    • Ensalada de guacamole y arroz
    • Ensalada con aliño de tahini
    • Ensalada de batata
    • Tabulé de quinoa
    • Ensaladilla rusa vegana
    • Espaguetis de calabacín con salsa de aguacate
    • Ensalada César vegana
    • Ensalada de patatas con salsa ranchera
    • Ensalada griega vegana

    • Verduras y tofu al horno con quinoa
    • Arroz con verduras
    • Wok de arroz integral y verduras
    • Pad Thai vegano
    • Boloñesa de lentejas
    • Fabada vegana en 20 minutos
    • Pasta de calabacín con verduras
    • Risotto vegano de calabaza
    • Guiso de alubias en 15 minutos
    • Albóndigas veganas
    • Enchiladas veganas

    Dulces

    • Galletas de jengibre veganas y sin gluten
    • Mousse de arroz con leche
    • Fudge de calabaza
    • Gachas de avena al horno
    • Pudin de avena y arándanos
    • Brownies crudiveganos
    • Trufas crudiveganas de cacao
    • Pudin de plátano
    • Pudin vegano de chocolate
    • Galletas de jengibre
    • Polvorones

    Bebidas

    • Ponche de huevo vegano
    • Sidra de manzana
    • Chupitos de jengibre para el sistema inmune
    • Zumo para una piel radiante
    • Batido de plátano y coco
    • Leche merengada vegana
    • Horchata de chufa
    • Sangría sin alcohol y sin azúcar
    • Batido vegano de chocolate y Baileys
    • Baileys vegano

    4 menús de Navidad vegetarianos

    Los menús de Navidad tradicionales suelen tener una buena dosis de carne en sus platos, por lo que si sois vegetarianos o tenéis invitados que no comen carne, puede ser un reto organizar el menú navideño. Aunque hay diferentes tendencias vegetarianas, hemos preparado para vosotros 4 menús de Navidad vegetarianos sin ningún tipo de carne, y uno de ellos sin otros alimentos de origen animal.

    Verduras, legumbres y frutas son los ingredientes principales de estos menús de Navidad originales ¡y muy ricos! ¿Os gustaría verlos?

    Menú de Navidad vegetariano, con lasaña

    Este menú para las fiestas es bien completo y sustancioso. Comenzamos con unas bolitas de calabacín crujientes que se acompañan muy bien con ensalada verde. Es una receta que suele gustarle mucho a los niños, y es que todo lo que tenga forma de bolita y vaya pinchado en un palillo ¡a ellos les encanta!

    El plato principal es una lasaña de verdura y patatas deliciosa, en la que la pasta fresca es reemplazada por láminas de berenjenas. Además podéis prepararla con antelación y calentarla a la hora de la cena.

    Como postre os proponemos un dulce tradicional, perfecto para hacer con los niños que se divierten mucho haciendo las bolitas: unos riquísimos coquitos. Con tan solo 4 ingredientes tendréis listo un dulce que seguro gusta a todos.

    Ver las recetas de las bolitas de calabacín crujientes, la lasaña de verdura y patatas y los coquitos.

    Menú de Navidad vegetariano, con calabacines rellenos

    Los dips o patés son una idea siempre sencilla y original para los aperitivos o los entrantes. Si preparáis tostadas o galletas saladas, podéis hacer varios tipos de patés vegetales, como por ejemplo esta mayonesa de zanahoria que además es apta para celíacos.

    El plato principal serán unos deliciosos calabacines rellenos de verdura, muy sustanciosos a pesar de no llevar carne y además bien calentitos para estos días de frío.

    Como postre, un verdadero lujo: rollitos de canela en forma de árbol, riquísimos y muy vistosos. ¡A los niños les encantará este árbol de Navidad tan dulce!

    Ver las recetas de la mayonesa de zanahoria, los calabacines rellenos de verdura y los rollitos de canela en forma de árbol.

    Menú de Navidad vegetariano, con pastel de verduras

    Este menú además de vegetariano es muy ligero, por lo que si hay invitados que no puedan salirse de la dieta también les irá muy bien. Comenzamos con unas croquetas de coliflor al horno acompañadas con alguna ensalada y una rica salsa a base de yogur.

    Como plato principal tomaremos pastel de verduras, que puede servirse frío o caliente. Podéis acompañarlo con ensaladas, o si lo servís caliente también con patatas al horno.

    El postre será el rey de este menú, ya que este hojaldre de manzanas asadas tiene una presentación que dejará a todos con la boca abierta.

    Ver las recetas de las croquetas de coliflor al horno, el pastel de verduras y el hojaldre de manzanas asadas.

    Menú de Navidad vegetariano, vegano

    Este último menú no contiene ningún ingrediente de origen animal. Como aperitivo prepararemos un rico hummus que podemos acompañar con vegetales frescos y pan.

    El plato fuerte serán unas suculentas lentejas con verduras, un plato de cuchara perfecto para el frío, muy nutritivo y que admite muchas variantes, ya que podemos elegir las verduras que más nos gusten para acompañar las lentejas.

    Como postre tomaremos unas manzanas asadas que tienen una pinta estupenda. Una receta sencilla, clásica y deliciosa. ¿No os parece?

    Ver las recetas del hummus, las lentejas con verduras y las manzanas asadas.

    ¿Habéis encontrado el menú indicado para vosotros?

    Si en tu dieta no están incluidos los alimentos de origen animal o si tienes algún invitado que lleva una alimentación vegana, dejamos 21 recetas navideñas y sin ingredientes de origen animal, que te ayudarán a lograr una Navidad vegana y saludable.

    Aperitivos y entrantes veganos

    Sin alimentos de origen animal, podemos lograr sabrosos aperitivos para ofrecer en una mesa concurrida a modo de picoteo y también atractivos entrantes como los que mostramos a continuación:

    • Hummus de aguacate: para acompañar unas tostas o unos panes integrales de semillas podemos elaborar este sabroso hummus colmado de potasio y fibra, así como calcio vegetal y antioxidantes. Si no nos apetece el aguacate, podemos elaborar hummus con verduras varias.
    • Milhojas de patata y berenjenas: un entrante muy elegante y fácil de realizar, con pocos ingredientes y que de seguro atraerá a todos los comensales (incluidos los omnívoros).

    • Brochetas de champiñones balsámicos: otra opción súper fácil que podemos elaborar en cuestión de minutos y van muy bien con cualquier otra preparación de nuestro menú de Navidad.
    • Paté vegano de champiñones y nueces: otra opción para el picoteo que podemos servir no sólo sobre panes o tostas sino también, sobre tomates partidos por su mitad o rebanadas de tofu. Este paté vegano es rico en grasas de calidad y colmado de potasio así como fibra para saciar al organismo.

    • Veganesa o mayonesa vegana: aunque la proponemos como una opción para el picoteo, puede ir muy bien como salsa de una ensalada por ejemplo u aderezo de otro plato, incluso, por su textura más espesa que una tradicional mayonesa, la recomiendo para rellenar por ejemplo aceitunas o tomates cherrys.
    • Tortillas veganas de harina de garbanzos: para acompañar el paté, el hummus o la mayonesa vegana descrita antes o bien, para rellenar con verduras varias podemos elaborar estas tortillas veganas, súper fáciles, ligeras y sabrosas.

    Primeros platos veganos, sanos y sabrosos

    A modo de primeros platos proponemos realizar preparaciones que compensen nuestro segundo plato, es decir, que ofrezcan hidratos si tendremos proteínas después o al revés.

    Así, las recetas que podemos elaborar sin ingredientes de origen animal son:

    • Taboulé de coliflor: es una receta con una proporción considerable de fibra, rica en hidratos pero más aun en proteínas de origen vegetal, vitamina C y antioxidantes varios, por lo que va muy bien con cualquier otro plato en nuestro menú y lo mejor, es súper fácil de realizar.

    • Tomates rosas rellenos de piñones y uvas pasas: un plato rico en hidratos ante todo pero con mucha fibra, potasio, calcio vegetal y grasas de buena calidad para saciar nuestro organismo cuidando la salud.
    • Ensalada de garbanzos tostados y col kale: es una preparación rica en hidratos pero también con alto contenido proteico de buena calidad dada la combinación de semillas, frutos secos y legumbres que incluye sus ingredientes.

    • Salteado rápida de tofu y kale con sésamo: para aprovechar las valiosas propiedades de la col kale y las proteínas saciantes del tofu, podemos crear como primer plato este salteado muy sencillo y sabroso.
    • Ensalada Waldorf de kale con un aderezo muy sano: sin ningún ingrediente de origen animal podemos lograr una versión mucho más sana y ligera de esta tradicional ensalada, por lo que no sólo la recomendamos para veganos sino específicamente para quienes buscan perder peso en esta temporada.

    Los mejores segundos platos veganos y nutritivos

    Para completar nuestro menú en esta Navidad, podemos elaborar alguna de las siguientes recetas veganas y nutritivas:

    • Tofu a la plancha con especias cajún: un plato a base de proteínas, con diferentes especias que suman vitaminas, minerales y antioxidantes puede ir muy bien como plato fuerte si lo acompañamos de arroz, quinoa, cuscús u otro cereal o bien, variedad de verduras asadas o al vapor.

    • Curry de tofu con patatas fácil: si no somos amantes de la cocina pero estamos buscando un plato reconfortante para una noche fría, esta preparación súper fácil y rápida puede ser la alternativa ideal para esta Navidad vegana.
    • Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeño y linaza: es una preparación saciante, rica en fibra y proteínas vegetales pero también con grasas buenas, vitaminas y minerales varios que sumarán color a tu mesa navideña, además de muchos beneficios propios de la quinoa y del consumo de frutas y verduras varias.

    • Pastas con pesto de aguacate: una preparación rica en hidratos con grasas buenas y proteínas vegetales que además, de seguro gustará a todos los comensales pues ¿quién podría resistirse a un cremoso plato de pastas?
    • Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento: para los amantes de las pastas esta es la receta ideal, completa y que puede servirse perfectamente sin más en nuestro menú de Navidad.
    • Ensalada crujiente de lentejas rojas: una preparación original, colorida y colmada de buenos nutrientes que va muy bien sola aunque también podemos servirla para acompañar un seitán o tofu a la plancha.

    Dulces saludables y veganos

    Como siempre decimos, lo más desafiante es lograr preparaciones dulces sin azúcares añadidos y que no estén atiborrados de harinas refinadas, por eso, para esta Navidad vegana hemos seleccionado las siguientes recetas de dulces saludables sin ingredientes de origen animal:

    • Helado fácil de plátano: sólo con plátano podemos lograr este sabroso, sano y cremoso helado que podemos acompañar de nueces o almendras picadas y si lo deseamos, unos trozos de chocolate negro. Además, muy muy fácil y rápido.

    • Trufas de chocolate: para los amantes de los postres chocolatosos esta puede ser la receta más apropiada, para compartir en una mesa concurrida. Ideal para niños y grandes.
    • Flan vegano de limón: si tenemos comensales omnívoros este postre puede ser la opción ideal ya que no tiene nada que envidiarle al clásico flan a base de huevo y leche. Si queremos menos azúcar recomendamos evitar el caramelo y sustituir siempre este ingrediente por endulzante como la stevia u otro de origen artificial.

    • Tarta de coco y anacardos: es una receta crudivegana, sin cocción y sin ingredientes de origen animal, en la cual recomendamos reemplazar el jarabe que se incluye en la preparación por stevia líquida en menores proporciones ya que si adicionamos la cantidad sugerida para el jarabe no lograremos sabor dulce sino más bien amargo.

    Con estas 21 recetas veganas podrás lograr una Navidad muy nutritiva y vistosa para todos tus comensales (no sólo los vegetarianos).

    Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

    Puede que esta Navidad os toque haceros cargo de alguna o varias de las comidas y cenas de las fiestas navideñas y entre los invitados haya algún vegetariano. O que los vegetarianos seáis vosotros y andéis en busca y captura de ideas para los menús navideños. Sea cual sea la situación en que os encontréis, hemos recopilado 101 recetas vegetarianas de Navidad para haceros la tarea mucho más fácil.

    En nuestras propuestas encontrarás muchas recetas en las que están presentes el huevo, la leche y otros alimentos derivados de los animales. Todas ellas sabrosas y deliciosas como las tradicionales recetas de Navidad. Tanto que nadie rechistará cuando se las pongas delante. Y es que estas 101 recetas vegetarianas de Navidad están a la altura de cualquier gran celebración. Vamos a verlas.

    Aperitivos

    Bombones de queso de cabra y sésamo caramelizado

    • Bombones de queso de cabra y sésamo caramelizado
    • Chips de berenjena con miel y tomillo
    • Chupitos de salmorejo cordobés
    • Salmorejo de aguacate
    • Croquetas de queso y mostaza de Dijon
    • Croquetas de puerro confitado
    • Croquetas de brócoli
    • Bruscheta de tomate, albahaca y setas
    • Hummus tradicional
    • Hummus de pesto
    • Hummus de lentejas

    Pakoras de brócoli, calabacín y cebolla

    • Chupitos de ajoblanco con uvas
    • Champiñones gratinados rellenos con espinacas
    • Pakoras de brócoli, calabacín y cebolla
    • Falafel tradicional
    • Falafel de remolacha
    • Guacamole
    • Mini hamburguesas de aguacate y quinoa
    • Pastelitos fritos de brócoli
    • Dip de berenjena etíope
    • Bocaditos de brie con mermelada de tomate
    • Palitos de hojaldre, mostaza y queso
    • Crema de queso Camembert

    Entrantes

    Capuccino de setas y queso

    • Capuccino de setas y queso
    • Vichyssoise tradicional
    • Mousse de espárragos
    • Ensalada crujiente de lombarda con persimon y granada
    • Coliflor asada al pimentón con frutos secos
    • Berenjenas con mozzarella
    • Crema de zanahoria
    • Crema parmentier
    • Crema de cebolla con cerveza
    • Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata
    • Crema de coliflor al azafrán

    Ensalada molecular

    • Tian de verduras
    • Verduras estofadas
    • Aguacates asados con mozzarella
    • Verduras asadas al limón con feta marinado
    • Tabulé de coliflor
    • Ensalada molecular
    • Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón
    • Plum cake de verduras
    • Calabacines a la provenzal
    • Puerros braseados con frutos secos
    • Alcachofas al puñetazo

    Platos principales

    Wellington de verduras

    • Lasaña de boletus
    • Lasaña con brócoli, nueces y ricotta
    • Ravioli tartufo
    • Wellington de verduras
    • Strudel de champiñones y espinacas
    • Albóndigas de berenjena al horno
    • Tarta tatín de tomates cherry
    • Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano
    • Risotto de queso Cheddar

    Risotto de ajo negro con peineta de Parmesano

    • Quiche de espiral de calabacín y queso ricotta
    • Tarta tatín salada de espárragos y zanahoria
    • Tarta salada de brócoli y queso crema con base de almendra
    • Boniato y lombarda al horno con salsa miso
    • Quiche de brócoli y queso de tetilla
    • Tomates al horno rellenos de quinoa y feta
    • Albóndigas de calabaza al curry con manzana y piña
    • Tarta tatín de verduras
    • Albóndigas de berenjena y albahaca con salsa de tomate

    New York cheesecake salado

    • Tajine de verduras al ras el hanout con cuscús
    • Milhojas de berenjena
    • Quiche de verduras
    • Tarta salada de tomate cherry y tres quesos
    • New York cheesecake salado
    • Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre
    • Tarta salada de pera y gorgonzola
    • Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate
    • Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla
    • Tomates rellenos de arroz, pasas y piñones

    Recetas de guarnición

    Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

    • Patatas chafadas con mantequilla, pimentón y ajo
    • Rosti de calabacín
    • Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada
    • Parrillada de verduras
    • Champiñones al ajillo
    • Pimientos rojos asados
    • Ensalada de col china
    • Guarnición de judías verdes con pomelo y frutos secos

    Espárragos blancos en escabeche

    • Espárragos blancos en escabeche
    • Patatas de guarnición caramelizadas a la naranja y vino tinto
    • Patatas noisette
    • Bimi con miso, jengibre y ajo negro
    • Ensalada marroquí de zanahorias
    • Ensalada de quinoa y queso feta al pesto
    • Berenjena en salsa de tomate al curry y coco
    • Champiñones marinados al balsámico

    Postres y dulces tradicionales navideños

    • Vasitos de plátano y dulce de leche
    • Mousse de cava
    • Flan de limón
    • Pastel de chocolate y frambuesas
    • Mousse de chocolate con dos ingredientes
    • Mousse de turrón
    • Sorbete de mandarina
    • Sorbete de limón al cava

    Mango caramelizado al ron con especias

    • Mango caramelizado al ron con especias
    • Panna cotta de turrón de Jijona
    • Tiramisú
    • Polvorones
    • Mantecados de almendra
    • Turrón de yema tostada
    • Turrón blando o de Jijona
    • Turrón duro o de Alicante

    Cada vez es mayor el número de personas que se une al veganismo. Y por tanto cada vez son más las recetas que se elaboran teniendo en cuenta este tipo de dieta y filosofía de vida en general. Ya sea para vosotros mismos o para vuestros invitados, nosotros os proponemos varias recetas veganas para la cena de Navidad. Primeros platos, segundos y postres. Un listado de ideas para que en estas navidades todo el mundo coma agusto y ¡muy rico!

    Cardos en salsa de almendras

    Ingredientes:

  • 500 g de cardos congelados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 20 almendras enteras
  • 1 cucharada de mostaza
  • El zumo de un limón
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • >
    Los cardos con almendras o en salsa de almendras también son conocidos por el nombre de cardo de Navidad o cardos navideños. Son una receta típica de estas fechas y aún así sorprendentemente sana, pues ya sabéis que lamentablemente los platos clásicos de la Navidad no son precisamente ligeros. Sin embargo esta receta cumple con ese y con el resto de requisitos para ser imprescindible en la cena de Navidad.

    Ensalada de cítricos

    • 2 Pomelos rosas
    • 2 aguacates
    • 1 naranja
    • 4 cebolletas en vinagres
    • Hojas de hierbabuena
    • Sal y pimienta

    Las ensaladas son siempre unos primeros básicos en todo menú. Os proponemos una ensalada vegana jugosa y con una mezcla refrescante de sabores. Los cítricos son frutas de invierno, es cuando tienen mejor sabor. Los aguacates aportan cuerpo y cremosidad al plato junto con el aliño. La cebolleta le dará mayor contraste en textura y en sabor junto con la albahaca. Un plato original y con una mezcla de colores que decora cualquier mesa, ¡no dejará indiferente a nadie!

    Tarta de zanahoria

    • 300 g de harina de avena
    • 300 g de zanahorias ralladas
    • 1 cucharada de polvo de hornear
    • 600 ml de leche de almendras (o de avena, o soja)
    • 3 cucharaditas de semillas de chía
    • 250 g de azúcar
    • 80 g de mantequilla vegana o de aceite de coco solido
    • 60 ml de zumo de naranja
    • 1 cucharadita de ralladura de naranja
    • Una cucharadita de aroma de vainilla
    • Una pizca de sal

    No hay nada como una rica tarta de zanahorias, ese fetiche de los norteamericanos que ya se ha hecho un hueco en los hogares españoles. Nos parece un postre muy original y hogareño para una cena de Navidad, y por supuesto es una tarta de zanahorias vegana. Podéis aprovechar y decorarla con motivos navideños para sorprender aún más a vuestros invitados.

    Sopa de lentejas al aroma de castañas

    • 270 g de lentejas
    • 2 cebollas
    • 2 dientes de ajo
    • 250 g de tomate triturado
    • 3 zanahorias
    • 2 tallos de apio
    • 2 hojas de laurel
    • 80 ml de Vino tinto
    • 1,5 l de caldo de pollo
    • 1 cucharadita de pimentón
    • Media cucharadita de pimenta
    • 2 cucharadas de Aceite de oliva
    • 4 castañas peladas y tostadas

    Solo el nombre ya suena apetecible. Un plato muy bueno como base, pues las lentejas y las castañas le darán contundencia, y un delicioso sabor hogareño. Las castañas evocan esos puestos de muchas ciudades, donde se asan estos nutritivos frutos. Ese olor es maravilloso cuando hace mucho frío. Es un olor muy navideño. Aprovechad también para hacer esta receta ahora, porque justo diciembre suele ser el último mes de castañas. Eso sí, es muy importante que sustituyáis el caldo de pollo por caldo de verduras si váis a hacer la versión vegana de esta receta.

    Trigueros a la plancha

    • 2 manojos de espárragos trigueros
    • Aceite de oliva virgen extra
    • El zumo de un limón
    • Sal gorda
    • Pimienta negra

    Un entrante clásico que siempre gusta, seas vegano o no. Lo importante es conseguir unos buenos espárragos y que queden en ese punto semicrujiente. Una buena sal gorda o tipo maldon, un buen aceite de oliva y, cómo no, imaginación. Siempre le podéis dar toques navideños a este plato, como picar un poco de almendra tostada y espolvorear por encima, o añadir un poquito de cava al final.

    Trufas de nueces y dátiles

    Ingredientes para 25 trufas:

    • 6 dátiles
    • 110 g de nueces picadas o una taza
    • 110 g de almendras crudas
    • 200 g de pasas
    • ½ cucharadita de canela
    • ¼ cucharadita de aroma de vainilla
    • 125 g de coco rallado

    Poner trufas de postre en una cena navideña ya es casi una tradición. Nosotros os proponemos una ricas trufas veganas a base de nueces, almendras, pasas y dátiles, aromatizadas con canela y vainilla y cubiertas de coco. Os van a encantar y son muy fáciles de hacer. Ojo, son un postre contundente, por lo que es un postre especialmente recomendado si el resto de la cena ha sido un poco ligerita.

    También te puede interesar

    3 ensaladas veganas

    Recetas de ensaladas veganas

    Si te han gustado estas recetas veganas para la cena de Navidad, puedes compartirlas en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

  • Llegan de nuevo estas épocas festivas en las que prácticamente todo gira en torno a la mesa, y entonces nos preguntamos ¿y qué vamos a comer? Queremos ayudarte con los preparativos de comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes con un abundante recopilatorio de recetas 100% vegetales, desde dulces hasta platos fuertes, para que tengas muchas ideas de platos para estas fiestas:

    Dulces típicos de navidad

    Los hemos puesto al principio a propósito. Una de las cosas más llamativas de estas fiestas es la variedad de dulces que coronan las mesas a cualquier hora, no sólo tras las comidas. Bandejas de turrones, mazapanes, polvorones y otras chucherías no suelen faltar para picar en cualquier momento, especialmente si hay visitas.
    Hacer todos estos dulces sin lácteos, huevos o manteca es muy sencillo, y lo mejor es que podemos hacerlos a nuestro gusto, personalizándolos todo lo que queramos.

    1- Mazapán vegano, de MewCakes
    2- Turrón de guirlache con oblea, de DefensAnimal3- Tronco de chocolate vegano, de Vegana, porque me da la gana
    4- Roscón vegano, de CreatiVegan

    Turrones

    Turrón de almendra, de CreatiVegan
    Turrón de chocolate y avellanas, de Danza de Fogones
    Turrón de chocolate con frutos secos, de Cocina de Nihacc
    Turrón vegano de chocolate y naranja, de La Dolce Vita Vegana
    Turrón de avena alemán, de Identidad Animal
    Turrón de arroz con leche vegano, de CreatiVegan
    Turrón de cacahuete, de Paraíso Vegetal
    Turrón de chocolate y frutos secos, de La Cazuela Vegana
    Turrón de coco, de CreatiVegan
    Turrón de almendras y dátiles, de Vivencia Vegana
    Turrón de mazapán relleno de cabello de ángel, de Vegana, porque me da la gana
    Turrón de chocolate con praliné y quinoa inflada, de Mireia Gimeno
    Turrón de chocolate crujiente, de CreatiVegan
    Turrón de castaña y chocolate, de Cocina de Nihacc
    Turrón crujiente de chocolate a la naranja, de Paraíso Vegetal
    Turrón crudivegano de almendra y coco, de Alrededor de la cocina
    Turrawn de chocolate blanco con trigo sarraceno y orejones, de Kijimuna’s Kitchen

    Mazapanes

    Figuritas de mazapán veganas, de Vegana, porque me da la gana
    Cocopán, de Vegetarianismo.net
    Mazapán, de El Delantal Verde
    Mazapán vegano, de ZonaVegetal
    Peras rellenas de mazapán, de Mireia Gimeno
    Mazapanes, de Recetas para veganos celíacos
    Mazapanes, de Canal Cocina Vegana
    Mazapán crudivegano, de Kijimuna’s Kitchen

    Polvorones y mantecados

    Polvorones veganos, de CreatiVegan
    Polvorones veganos de chocolate, de Begin Vegan Begun
    Polvorones de canela, de Vegetarianismo.net
    Mantecados veganos de maíz con piñones, de El Festín de Marga
    Polvorones de cacao, de Pique Vegano
    Polvorones y mantecados veganos, de Pakita y sus recetas
    Mantecados de almendra y arroz, de CreatiVegan
    Mantecados de arroz y almendra con aceite de oliva, de Cocina de Nihacc
    Polvorawnes, de Kijimuna’s Kitchen

    Bizcochos y tartas

    Panettone de espelta, de Cocina de Nihacc
    Pan dulce vegano (panettone vegano), de La Dimensión Vegana
    Panettone, de El mundo es vegano si vos lo querés
    Roscón vegano, de CreatiVegan
    Rawscón de reyes, de Kijimuna’s Kitchen
    Tronco de chocolate vegano, de Vegana, porque me da la gana
    Biscotti navideño con frutos secos, de Vegspiration

    Otros dulces navideños

    Galletas de navidad veganas, de Quinoa & Wakame
    Mince pies, de MewCakes
    Trufas de castañas y coco bañadas en chocolate, de Vegspiration
    Hombrecitos de jengibre, de Besa, besa, berlinesa
    Pan de Cádiz vegano, de Vegana, porque me da la gana
    Pan de higo, de Kijimuna’s kitchen
    Halva crudivegana con crema de chocolate, de Más allá del gluten

    ¿Qué comemos?

    Tanto en la cena de nochebuena como en las comidas de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se suele presentar la duda de qué hacer para comer, que sea 100% vegetal y que a la vez satisfaga a todos los comensales, tenga un cariz festivo y un significado festivo para Desde Gastronomía Vegana os proponemos unos cuantos platos que os resultarán sencillos y cuyos ingredientes podréis encontrar fácilmente en supermercados, verdulerías y tiendas de barrio, y algunos otros que se pueden conseguir en tiendas veganas. Lo importante es conseguir variedad en sabores, colores y texturas.

    Entrantes, crujientes, patés, cremas y otros untables

    Son imprescindibles para comenzar un buen festín, con la ventaja de ser fáciles de preparar y que podemos hacerlos uno o dos días antes.

    1- Olivada, paté de aceitunas negras, de La Dolce Vita Vegana
    2- Mutabal de calabacín, de CreatiVegan
    3- Hummus de garbanzos, de Gastronomía Vegana
    4- Paté de alubias blancas con tomate al pimentón, de La Cazuela Vegana

    Patés y untables

    Prueba los patés que te recomendamos a continuación. Hay muchas más recetas de patés veganos que puedes encontrar, o puedes personalizar estos añadiendo tus ingredientes preferidos:

    Mil y una formas de hacer hummus, de Gastronomía Vegana
    Paté de mango al curry, de GastroCenicienta
    Paté vegetal de calabacín, curry y leche de coco, de El Rincón de Marga
    Sobrasada vegana, de Paraíso Vegetal
    Paté de champiñones al cilantro, de CreatiVegan
    Hummus de garrofón, de Cocina de Nihacc
    Champiquillo, paté de champiñón y piquillo, de GastroCenicienta
    Mousse de zanahoria al curry, de Mi Vegablog
    Queso crudivegano de anacardos para untar, de Qué bello es cocinar
    Crema de queso a las finas hierbas, de Delantal de Alces
    Requesón de avellanas con madroños, de Kijimuna’s Kitchen

    Picoteo

    Bocaditos para picar antes o durante la comida. Son fáciles de preparar y puedes personalizarlos a tu gusto. Te recomendamos algunos:

    Saladitos veganos, de GastroCenicienta
    Samosas, de VeganAsia
    Buñuelos de no-bacalao, de Cómo ser vegano sin morir en el intento
    Champiñones empanados crujientes, de V de Vegetarianismo
    Patatas especiadas, de Semillas de Calabaza
    Tortilla de patatas vegana, de Gastronomía Vegana
    Tortitas de calabacín, de CreatiVegan
    Barquitas de endivias con paté de aguacate y cereal inflado, de Mi Vegablog
    Tortillitas de patata, zanahoria y champiñones, de CeliVeggie
    Rollitos de calabacín rellenos de hummus y pipas, de GastroCenicienta
    Kimchijeon, de CreatiVegan
    Albóndigas veganas, de Gastronomía Vegana
    Empanadillas de espinacas suaves, de Cómo ser vegano sin morir en el intento
    Empanadillas veganas de cuscús, de Vivencia Vegana
    Croquetas de zanahoria y puerro, de Quinoa & Wakame
    Croquetas veganas de boniato y champiñones, de Begin Vegan Begun
    Croquetas de tofu ahumado, de Mi Vegablog
    Croquetones crudiveganos de semillas, setas y algas, de Kijimuna’s Kitchen
    Nuggets veganos, de GastroCenicienta

    Platos fuertes

    Si en algo se suelen caracterizar las comidas de navidad es por su abundancia (y en demasiadas ocasiones exceso), así como por la presencia de algún plato estrella exuberante. No hay problema en hacerlos 100% vegetales, disponemos de un montón de ingredientes con los que elaborar magníficos platos para toda la familia. Muchos de ellos llevan como base seitán (gluten de trigo), soja texturizada o tofu, ya que son ingredientes fáciles de modelar en grandes cantidades y su contenido en proteínas es muy alto. Todas las recetas que os proponemos son fácilmente personalizables utilizando los ingredientes que más nos gusten o lo que tengamos disponible.

    1- Cachopo vegano, de GastroCenicienta
    2- Redondo de seitán relleno de berenjena, nueces, arándanos y ciruelas, de Vegana, porque me da la gana
    3- Seitán asado relleno de higos y tempeh, de Cocina de Nihacc
    4- Lasaña crudivegana de macadamia, de BibiRaw

    Seitán con ciruelas y piñones, de VeganiLandia
    Lomo vegetal caramelizado, de Superveggiepatri
    Costillitas a la barbacoa vegan, de La Dimensión Vegana
    Pavo de tofu relleno, de V de Vegetarianismo
    Matambre de seitán, de Recetas Veganas
    Canelones de espinacas, de Cómo ser vegano sin morir en el intento
    «Lasaña» de Calabacín y Canihua con crema de Piquillos y ShiroMiso, de GastroCenicienta
    Lasaña raw, de Quinoa & Wakame
    Empanada de espinacas y tofu, de MiVegablog
    Sol de Navidad relleno de tofu, espinacas y mermelada de higos, de Amanida Animada
    Moussaka vegana, de GastroCenicienta
    Rostit de Nadal, de Caldo de Cultivo
    Tartaletas de queso y champis, de Veganos Almería
    Goulash vegano, de CreatiVegan

    Libros y recetarios veganos

    Si quieres aún más ideas además de las que os hemos dado aquí, os recomendamos recetarios veganos navideños, festivos o normales, para que ampliéis aún más vuestro acervo culinario:

    → Ver libros de cocina vegana en castellano

    1- Delicias Veganas, de Toni Rodríguez Segura (hablamos de este libro aquí). Editado por Océano Ambar, se puede adquirir en librerías y en Amazon (entre otros sitios)
    2- Propuesta de menú vegano para celebraciones, de DefensAnimal. Varias propuestas de menús 100% vegetales para ocasiones especiales. Todos ellos en PDF.
    3- Recetario Vegano de Igualdad Animal. Decenas de recetas 100% vegetales, sencillas, para cualquier ocasión. En PDF.
    4- Recetas Festivas, de CreatiVegan.net. 109 páginas de deliciosas recetas veganas con ingredientes baratos y fáciles de encontrar, enfocado a ocasiones especiales y festivas. En PDF y en papel a través de Amazon.

    Cocina Vegana, de Virginia García y Lucía Martínez, 208 páginas de recetas e información nutricional. Apto para principiantes! A la venta en librerías, grandes superficies y tiendas online como Amazon
    .
    Veganomicón, edición en castellano, de Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero. Disponible en papel en librerías y Amazon.
    Recetario Festivo Vegano 2013, de CreatiVegan.net. 152 páginas de recetas. En PDF.
    Recetario de Navidad 2012, de CreatiVegan.net. Disponible en PDF.

    Otros recursos que te pueden interesar:

    ⇒ Cómo organizar una comida o cena formal
    ⇒ Recopilación de recetas navideñas
    ⇒ Patés de invierno
    ⇒ Salsas veganizadas
    ⇒ Cómo doblar servilletas de forma original
    ⇒ Tiendas veganas en España

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *