0

Recetas merluza horno

Tabla de contenidos

Esta receta es ante todo sencilla, en la que con unos mínimos ingredientes haremos un plato impresionante. Contamos con la ventaja de encontrar merluza de buena calidad en la gran mayoría de las pescaderías, y este pescado es tan “agradecido” que con una mínima preparación nos bastará para disfrutar de su gran sabor y textura.

Además de sencilla, también es muy saludable y económica. Si compramos la merluza en una pieza entera, nos saldrá el plato mejor de precio. En Galicia se encuentra sobre 6-7 € el kilo, y en ciudades grandes como Madrid, entre 10-14€ kilo. Os recomiendo que sea siempre merluza blanca, de la zona de Galicia y Cantábrico, asegurándonos así que nos llevamos a casa un producto de buena calidad. Ya os he sorprendido con alguna preparación con este pescado, la clásica merluza a la gallega, una merluza rellena de salmón y nueces, merluza con salsa verde, o incluso como relleno de una crêpe. Ideas tenéis, ahora sólo os falta entrar en la cocina y preparar alguna receta con este regalo del mar.

La merluza europea común (Merluccius Merluccius) es de cuerpo largo y esbelto, alcanzando con frecuencia el metro de longitud. Tiene un hocico largo y puntiagudo, con dientes en su boca. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, de ahí luego su exquisito sabor y buena textura. Es un pescado blanco, con un bajo contenido graso y de calorías, por lo que es muy recomendado para los que estéis con una dieta o con la socorrida “operación bikini”. Es rica en proteínas, vitaminas del tipo B y minerales como el magnesio, fósforo y potasio. Tiene pocas espinas, y éstas se retiran con facilidad, por lo que es perfecta para que la disfruten los más peques de la casa.

Preparación de la merluza al horno

  1. Le pediremos al pescadero que nos prepare la merluza para el horno, quitándole las vísceras y raspándole bien las escamas. La cabeza no la necesitamos esta vez, pero podéis guardarla (o congelarla) para hacer un caldo de pescado.
  2. Si lo queréis hacer en casa, tendréis que lavarla, desescamarla, limpiarla y luego cortarla en rodajas de unos 2-2,5 cm. de grosor, dejando la parte final de la cola de una pieza.
  3. Una vez separadas las porciones de merluza, le echamos sal gorda al gusto y dejamos que la vaya absorbiendo con calma, mientras preparamos el resto de la receta. De esta manera la carne del pescado nos quedará más firme y de mejor textura.
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una sartén, echamos una lámina de aceite de oliva y cuando coja temperatura añadimos la cebolla. Salamos ligeramente. Vamos a cocinarla a fuego medio durante 10 minutos, para que se vaya ablandando y nos quede medio hecha antes de meterla al horno. Reservamos.
  5. Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en panadera, en rodajas finas de medio cm. Las ponemos a freír en aceite bien caliente, 10 minutos por lo menos, que nos queden también medio hechas. Retiramos y reservamos.
  6. Ponemos a precalentar el horno, 5 minutos a 200º C, en función “calor total”, con el ventilador.
  7. Pelamos los ajos, les retiramos el germen del interior, y los picamos bien finitos. Picamos el perejil fresco bien fino. En un cuenco pequeño, echamos 5 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y el perejil, y mezclamos bien todo. Esta mezcla la vamos a usar para aderezar la merluza.
  8. En una bandeja de horno plana y grande, comenzamos con el montaje del plato antes de hornear. Colocamos una base con la cebolla pochada, sobre ella las patatas panadera y finalmente los trozos de merluza.
  9. Sobre el pescado vertemos el aliño que tenemos preparado, de esta manera le daremos un toque de sabor y no se nos secará en el horno. Horneamos con calor arriba y abajo, 10-12 minutos a 180º C.
  10. Para un grosor de los pedazos de unos 2 cm., con este tiempo es suficiente para que la merluza nos quede en su punto. No debemos “machacarla” mucho para poder disfrutar de su frescura y textura.

Como veis, una receta buena, bonita y barata, que con pocos ingredientes nos resultará un plato delicioso. Nos vale para un día de diario e incluso para una celebración especial en casa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Merluza al horno, la receta de merluza más sencilla

Hoy os proponemos todo un clásico, merluza al horno, es una forma de cocinar la merluza muy sencilla y sin nada de trabajo, ya que esta vez el que va a trabajar será el horno.

La merluza es un pescado blanco de carne y sabor suave por lo que casi siempre suele gustar a todos. Tiene un aporte calórico muy bajo (unas 65 Kcal y solo 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible). También es rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además posee diferentes minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B.

Es una gran protagonista de nuestra gastronomía, basta pensar en la deliciosa merluza en salsa verde o la merluza a la vasca. Esta vez la vamos a cocinar entera, pero luego es muy fácil de porcionar y servir a los peques sin espinas. Eso sí, os aconsejo que en vez de cortar en rodajas separéis los lomos laterales, así os aseguráis que no tenga espinas.

La forma de preparar esta merluza al horno es como siempre se ha hecho en mi casa el pescado al horno; queda muy sabrosa y jugosa, por lo que espero que os animéis a prepararla y que la incorporéis a vuestro menú familiar semanal.

RECETA DE MERLUZA AL HORNO

Ingredientes

  • 1 merluza
  • Patatas
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • Sal
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

CÓMO PREPARAR MERLUZA AL HORNO

Preparamos la guarnición de la merluza al horno

Lavamos muy bien las patatas, con la ayuda de un cepillo. Las cortamos a la mitad, las ponemos en un cuenco apto para microondas, y las cocinamos a máxima potencia por 5 minutos. Si no tenéis microondas, podéis hervirlas por unos 15 minutos.

Cortamos la cebolla en juliana y rallamos el tomate (o lo trituramos).

Disponemos la merluza en la fuente

Pedimos en la pescadería que nos limpien la merluza, le quitarán las escamas, las tripas…pero que la dejen entera.

La lavamos un poco y ponemos en la bandeja del horno. Disponemos las patatas alrededor de la merluza. Añadimos la cebolla cortada en juliana fina, el tomate rallado, el chorrito de vino, un poco de sal y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra.

Cocción de la merluza al horno

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C entre 20 y 30 minutos. A mitad de la cocción me gusta poner sobre la merluza parte del jugo. Debemos comprobar que la merluza y las patatas estén cocinadas pero con cuidado de que no se nos pase el pescado porque entonces podría quedar seco.

¡Ya nos contaréis qué tal os queda esta merluza al horno!

MERLUZA AL HORNO RELLENA

Una variante de la receta de merluza al horno es la merluza rellena, un plato con aires de fiesta pero que resulta muy fácil de cocinar. Podéis prepararla con la merluza entera, o con las colas de merluza, que no tienen espinas y son ideales para los niños.

Ver la receta de la merluza rellena

TRUCOS PARA PREPARAR MERLUZA AL HORNO

  • Cocinar las patatas previamente puede parecer engorroso, pero es necesario, ya que llevan más tiempo de cocción que la merluza. Para que el pescado no se seque, cocemos un poco las patatas, de modo que estén listos al mismo tiempo.
  • Os aconsejamos una merluza de buena calidad, como las que se pescan en la zona de Galicia y Cantábrico.
  • A mitad de la cocción, regad la merluza con el juguito que ha largado.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTAS RECETAS:

Dorada al horno con patatas, ¡super fácil!

Pastel de merluza fácil, rápido y delicioso

Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Nos encanta cocinar y publicar recetas con pescado, ya que son muy agradecidas. En nada que lo prepares al horno, lo saltees a la plancha o lo prepares al vapor y prepares una sencilla guarnición, estás llevando a la mesa un platazo. Lo cierto es que prácticamente todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, ya que no solo los pescados sino también los mariscos son muy agradecidos. Tan solo hay que ponerle un poco de cariño en la elaboración y utilizar las técnicas de cocina más adecuadas a cada caso.

Además se convierten en la estrella de las ocasiones especiales como las Navidades, y es que no es para menos. Complicándote muy poco puedes sacar un estupendo plato de pescado a la mesa, y además si utilizas el horno puedes preparar bastantes raciones a la vez, algo perfecto para las comidas o cenas con bastante gente.

La merluza al horno con patatas panaderas y cebolla es la perfecta estrella de tu menú navideño, ese plato que se sirve bien caliente y jugoso y del que lo único malo es que se acaba pronto porque está de… ¡escándalo! Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamante la merluza, lo tienes todo hecho!

Además de contar con un buen pescado (ya que es lo esencial de esta receta), para esos días festivos en los que el tiempo no nos sobra y hay mucho que preparar, te recomendamos utilizar utensilios que te faciliten las cosas. Ya sabéis que solo nos gusta mencionar productos en el blog que nos parezcan realmente buenos, y ese es el caso de este cuchillo de Chef de la marca Arcos. Podría escribir un montón de cosas buenas de este cuchillo, pero la fundamental, al menos para mi, es que te ahorra tiempo, y eso es mucho decir. Cortar se convierte en un placer porque acabas enseguida y el corte es perfecto. Si tenéis poco presupuesto, os recomiendo comprar uno bueno que sea todoterreno como éste 😉

Cortando las patatas panaderas con mi cuchillo de Chef Arcos

Volviendo a los asados al horno, en nuestro blog tenemos una gran cantidad de recetas, como este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. También con pescado tenemos dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa.

Y pasando a las carnes, tenemos la receta del clásico asado de pollo con patatas, el pollo asado al horno con champiñones, o los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas, una original versión con toques cítricos. Por supuesto también tenemos asados con otro de los reyes de la Navidad, el cordero. El asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras es una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular 😛

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla (6 personas):

  • Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
  • 6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 350 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:

  1. Precalienta el horno a 160ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.

    Patatas panaderas y cebolla mezcladas con las hierbas y especias

  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.

    Patatas panaderas y cebolla para la merluza al horno

  6. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
  7. Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbas, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.

    Merluza lista para hornearse junto con las patatas y la cebolla

  8. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.
  9. Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!

    Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡lista!

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado 😉

Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Variaciones de la receta de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:

Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!

Aunque no te lo recomendamos especialmente para Navidad por su «efectos», lo cierto es que la salsa alioli casera va perfecta con todos los tipos de asados, incluido éste. Prepáralo con nuestra sencilla receta, está garantizado que no se te va a cortar en absoluto 😉

Consejos:

Escoge lomos de merluza frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.

¡Una receta que repetirás! Merluza al horno, sana y deliciosa. Pura dieta mediterránea, con su aceite de oliva y aromatizada con ajo y perejil. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos lubina al horno, hoy merluza.

España campeón en el consumo de merluza

La merluza es un pescado blanco ligero y con unos 2 gramos de grasa por ración de 100 gramos. Es muy rico en potasio y fósforo, y también aporta otros minerales como el hierro, o el yodo. La merluza es uno de los pescados más vendidos del mundo junto al atún y el bacalao.

Hay 12 especies de merluza, como la europea que la encontramos en el Mediterráneo, la costa atlántica y el mar negro. La merluza argentina que se pesca en aguas de ese país, o la merluza de aguas profundas que se pesca en el Atlántico Sur.Este pez vive a profundidades entre 200 y 350 metros de profundidad. España es el país europeo que más consume merluza con una media de 6 kg/ por persona. En otros países como en Reino Unido el pescado más popular es el bacalao célebre para sus fish and chips.

Receta de Merluza al horno

  • 4 lomos de merluza (puede ser congelada)
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 60 ml de vino blanco
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • Sal
  • >

    Preparación

    Si el pescado es congelado, lo mejor es dejarlo en la nevera la noche anterior, así a la hora de preparar la receta estará listo. Si se te ha olvidado sacarlo del congelador, o lo descongeles en el microondas. La razón es que el pescado tiene una carne delicada y se deshidrata muy fácil, justo lo que hacen los microondas.

    Una solución de emergencia para descongelar es introducir el pescado en una bolsa tipo Zip como las de congelar alimentos, calentar el agua (caliente pero no hirviendo), e introducir la bolsa con el pescado en el agua caliente. Cada cinco minutos la sacas y la agitas un poco, esto hará que el pescado se vaya descongelando y al no estar en contacto con el agua su textura no sufre.

    En una fuente apta para horno añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, el vino blanco,la cebolla cortada en rodaja y los ajos en láminas. Coloca los filetes de merluza en la fuente y dales varias vueltas para que se impregnen del aceite y el vino blanco. Luego añade un poco de sal, pimentón y perejil picado.

    Hornear durante 15 minutos a 180 grados. A mitad de cocción, es decir pasados 7 minutos, abrimos el horno y añadimos una cucharada de zumo de limón en cada filete. Finalizada la cocción en el horno sacamos el pescado y lo dejamos reposar, probamos y ajustamos el punto de sal antes de servir.

    También te puede interesar

    Merluza a la gallega

    Si te ha gustado la receta de merluza al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Me encanta el pescado, pero hay varios problemas con él, y uno de ellos es que hacerlo frito le quita ese punto bueno que tiene el pescado de ser ligero, a si que una buena manera de darle salida es usando el horno, y por suerte hay muchas formas de hacerlo al horno, algunas más elaboradas por como el papillote para que conserven todo el jugo, o este otra modalidad para hacer merluza congelada que os presento hoy. Se tarda casi una hora porque hay que hacer las patatas, pero la dificultad es mínima y la atención también, a si que es un plato cocinillas 100%. Fácil, muy fácil y efectivo, y mancha poco 🙂

    Ingredientes para tres personas

    • 5 Lomos de merluza
    • 2 Patatas grandes
    • Medio limón
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Vino blanco
    • 1 Diente de ajo
    • Sal
    • Perejil

    Una hora antes, sacar la merluza del congelador para que se descongele, si es fresca, pues casi mejor recomiendo otra receta. Pelamos un par de patatas grandes y las cortamos en lascas, haciendo una cama en el recipiente de barro o cristal que meteremos al horno.

    Salamos las patatas, echamos un chorrito de aceite y las metemos a 230º durante 30min (se meten antes porque tardan más en hacerse que el pescado)
    Colocamos la merluza sobre las patatas y echamos sal gorda, un diente de ajo picado y perejil. Por otro lado, exprimimos medio limón y le echamos un chorrito de vino blanco.

    Regamos la merluza con esto y otra vez al horno, otros 20 min a 230º
    Y ya lo tenemos listo, ¿ha sido fácil no?

    Resultado

    Un plato muy sano y rico que apenas requiere atención, sólo algo de tiempo en el horno y despreocuparse. Bastante mejor opción que freír la merluza que se pega mucho a la sartén y además es más grasiento que este plato. Disfrutad.

    Tiempo: 55 minutos

    Dificultad: 2/5

    Digestión: 2/5

    Precio: 4€

    Merluza al horno con patatas panaderas

    Las recetas de pescado no tienen porqué ser sinónimo de comidas aburridas y sosas. ¡Todo lo contrario! Si te animas a hacer esta receta de merluza al horno con patatas panadera comprobarás lo sabroso y rico que puede llegar a ser un plato de pescado. Además, es muy fácil de hacer y la cocción al horno hace de él un plato muy saludable. ¿Qué más se puede pedir?

    Las recetas de merluza son muy agradecidas. Gracias a su carne magra y su sabor delicado este pescado blanco puede ser el protagonista de infinidad de recetas. La que hoy te quiero enseñar es muy sencilla y lleva muy pocos ingredientes. Casi se podría decir que es una receta de fondo de armario. No obstante, cuando el pescado es de buena calidad y las patatas quedan bien blanditas y jugosas, es todo un manjar. Se trata, por tanto, de una receta de pescado muy a tener en cuenta para servir si tienes invitados en casa.

    ¿Quieres saber cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas? Pues vamos allá con la explicación.

    Utensilios para preparar merluza al horno con patatas

    • Bandeja de horno o fuente amplia
    • Cuchillo afilado
    • Tabla de cortar
    • Mandolina (opcional)
    • Mortero (opcional)

    Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas. Cantidades para 4 raciones

    • 1 kilo de merluza limpia cortada en lomos
    • 3 o 4 patatas
    • 1 cebolla grande
    • 600 ml de vino blanco (también puede ser sidra o caldo de pescado)
    • 2 dientes de ajo
    • 1 manojo de perejil
    • aceite de oliva virgen extra
    • pimienta
    • sal

    Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas

    Cómo hacer merluza al horno con patatas panadera de manera fácil

    1. Precalienta el horno a unos 180 ºC.
    2. Lava, pela y corta las patatas en láminas finas. Si tienes una mandolina úsala porque te será más cómodo y, si no, emplea el cuchillo de toda la vida. En las fotos de la receta verás que hay bastante proporción de patata respecto al pescado, pues usé 4 patatas. Si prefieres que la guarnición no te salga tan abundante, pela solo 3 patatas.
    3. Pela y corta la cebolla en juliana fina. Cuanto más fina mejor, pues quedará más hecha y rica.
    4. Coloca las patatas y la cebolla sobre la bandeja del horno de manera que cubran toda su superficie, es decir, dejándolas bien extendidas. Así se cocinarán mejor. Riégalas con un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra y añádeles sal y pimienta al gusto. Cubre todos los ingredientes con el vino blanco.
    5. Mete la bandeja en el horno a una altura media y hornea durante unos 15 minutos.
    6. Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno con cuidado de no quemarte, dale la vuelta a las patatas y hornéalas durante otros 15 minutos o hasta que notes que están bien blanditas tanto las patatas como la cebolla.
    7. Mientras tanto pica el perejil y el ajo en trocitos muy pequeños. Si quieres puedes emplear el mortero para hacer esta picada. En este caso, añadir una pizca de sal te ayudará a triturar mejor los ingredientes.
    8. Cuando las patatas estén listas, coloca los lomos de merluza sobre ellas. La mezcla de patatas y cebolla quedará a modo de cama debajo del pescado. Añade una pizca de sal, espolvorea la picada de ajo y perejil por encima y riega todos los ingredientes con otro chorrito de aceite de oliva.
    9. Cocina la merluza durante unos 10 minutos a 200 ºC. El tiempo exacto dependerá del grosor de los tozos de pescado, por lo que, si son algo gorditos, a lo mejor necesitas más tiempo. Lo importante es que la merluza no se pase de cocción, pues quedaría seca y echarías a perder el plato. Ya has visto cómo preparar merluza al horno, así que solamente te queda disfrutar de ella.

    Cortar las patatas en láminas finas Cortar la cebolla en juliana Colocar las patatas y la cebolla sobre la bandeja del horno. Salpimentar y regar con el aceite y el vino blanco Hornear las patatas y la cebolla hasta que esté todo tierno Picar finamente el ajo y el perejil para aliñar la merluza Disponer los lomos de merluza limpios sobre las patatas panaderas. Añadir sal, la picada de ajo y perejil y un chorrito de aceite. Hornear unos 10 minutos.

    Consejos para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

    • Intenta escoger una merluza que sea fresca y de calidad. Las recetas en las que la elaboración es tan sencilla la calidad de la materia prima marca una gran diferencia. Más si se trata de pescado. No obstante, si no puedes acceder a un buen pescado fresco, también se puede hacer con merluza congelada.
    • Como has podido ver, la merluza se cocina en unos pocos minutos. Por eso es importante que las patatas y la cebolla estén bien hechas antes de incorporar el pescado a la elaboración, pues ya no les dará tiempo a cocinarse mucho más.
    • En relación al tiempo de cocción, te recuerdo que es fundamental darle el punto justo al pescado. De ello dependerá en gran medida el éxito del plato.
    • El vino blanco que uso en la receta no solo es para aportar sabor, sino para impedir que las patatas y la cebolla se sequen durante el horneado. En principio, con la cantidad que te indico en la receta sería suficiente, pero si ves que al final del cocinado comienzan a resecarse puedes añadir un poco más de líquido.
    • Te lo he comentado antes, pero es algo muy importante: evita que la merluza se cocine de más. Si no estás muy seguro del punto de cocción del pescado puedes abrir el horno y separar ligeramente un trozo de merluza con un tenedor para a ver si está hecha por dentro. No estás haciendo repostería, así que puedes abrir la puerta del horno sin miedo.
    • Con mi horno viene una placa normal y otra bandeja un poco más honda. Esta última es la que he empleado para elaborar la receta, pues va genial para evitar que el vino se me derrame cuando voy a meterla al horno. Si tu bandeja no es muy honda, añade el vino una vez la tengas en el horno. Si vas a elaborar poca cantidad de patata, también puedes emplear una fuente amplia. Lo importante es que puedas extender bien las patatas para que se cocinen bien y queden tiernas.

    Truco para cortar las patatas en láminas de manera fácil

    Con su forma redondeada, la patata a veces se resiste a que la cortemos en láminas finas, ¿verdad? Pues eso no te va a pasar más. Corta una lonchita de patata de manera longitudinal, es decir, de la parte más larga. De esta manera tendrás una base sobre la que apoyar la patata para que no baile mientras la manipulas. Apoya esa parte sobre la superficie de trabajo y córtala con un cuchillo grande y bien afilado.

    Cortar la base de la patata Y apoyar la patata para cortarla sin que se mueva

    Variaciones de esta receta de merluza al horno con patatas

    • Yo empleé lomos de merluza, pero puedes elaborar la receta con el cogote, merluza en rodajas o abierta.
    • Esta receta también se puede hacer con otros pescados blancos como lubina, dorada, bacalao… Es una elaboración muy sencilla con la que podrás jugar todo lo que quieras. También queda muy rica con salmón.
    • Si te gusta el picante puedes añadirle un refrito hecho con ajo, guindilla y aceite de oliva. El toque picantito le queda genial a estos pescados.
    • En lugar de vino blanco puedes utilizar sidra o caldo de pescado. A mí me gusta mucho cómo queda la acidez que aportan el vino o la sidra, pero en cualquier caso quedará muy rico.

    En Mariscos Ángel González tenemos una gran cantidad de productos que vendemos en nuestros despachos de Cádiz. Además de mariscos, como hemos hablado otras muchas veces, también vendemos pescado de la mejor calidad. Por eso, también queremos ofrecer estupendas recetas de todo tipo, para que podáis combinar pescados y mariscos: ¡perfectas para pequeños y mayores porque son muy saludables!

    Hoy traemos una receta muy básica y sencilla de hacer al alcance de todos. Se trata de unos lomos de merluza al horno con verduras. Nosotros te damos una receta estupenda, aunque bien es cierto que puede ser modificada y cambiar las verduras porque aquellas que sean nuestras favoritas, en vez de las que os proponemos nosotros: ¡aunque te aseguramos que si la haces tal cual, esta receta es deliciosa!

    INGREDIENTES

    4 lomos de merluza

    1 tomate grande

    1 pimiento rojo grande

    1 cebolla grande

    1 lata de champiñones

    1 pimiento verde

    1 diente de ajo

    Media taza de vino blanco

    Tres cucharadas de agua

    Un poco de perejil frescopicado

    Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

    MODO DE ELABORACIÓN

    Para elaborar esta receta, lo primero que tenemos que hacer es preparar la verduras de una forma realmente sencilla. Vamos a pelar la cebolla y a lavar todas las verdura bien. Luego, las cortamos todas en juliana como de medio centímetro de espesor y las ponemos bien esparcidas en una fuente grande para horno (nos tenemos que asegurar que luego cabrán los lomos de merluza).

    Salpimentamos al gusto y luego añadimos un dos cucharadas de aceite de oliva y removemos para que se impregnen. Luego, añadiremos el ajo y los champiñones picados como más nos guste: en láminas o en cuadraditos. Antes de meter en el horno, añadiremos el vino blanco y el agua y encenderemos a 190 grados unos 20 minutos.

    Mientras tanto, podemos salpimentar los lomos de merluza. Una vez que las verduras estén tiernas, aunque sin terminar de hacer, sacaremos la bandeja del horno y pondremos encima los lomos de merluza con otro chorrito de aceite de oliva. Así, lo volvemos a meter en el horno durante otros 15 minutos a 180 grados hasta que el pescado esté en su punto.

    Hay que vigilar bien cada cinco minutos, para vigilar que el pescado no se quede seco. Además, es idóneo mojar la merluza por encima cada cierto tiempo para que no se seque y vaya cogiendo el saborcito. Por último, espolvoreamos un poquito de perejil fresco picado por encima, para la presentación. A la hora de servir, pondremos una camita de verduritas en el plato y uno de los lomos por persona: ¡queda perfecto, sabrosísimo y muy sano!

    ¿No te apetece comer bien hoy? Echa un vistazo en nuestras vitrinas y llévate tu pescado favorito, ¡te esperamos!

    Merluza al horno

    ideal para sorprender a tus invitados.

    Cómo hacer merluza al horno

    La merluza al horno es uno de los platos estrella en muchos hogares cuando se trata de cocinar pescado. La tendrás a punto en un abrir y cerrar de ojos. Puedes prepararla simplemente acompañada de unas patatas, tomate y cebolla. Otra opción es cocinar una merluza rellena al horno. Para hacerla, te bastará con rellenar unos filetes de merluza con los ingredientes que más te gusten: espinacas, setas, gambas, cebollitas, langostinos, huevo… Sea cual sea la combinación que elijas, es un plato que siempre queda delicioso.

    Apuesta por la calidad

    Como en todo, a la hora de preparar una receta de pescado vale la pena utilizar producto de máxima calidad. Si compras la merluza en una pieza entera, te saldrá mejor de precio. Si lo prefieres, también puedes emplear merluza congelada.

    Una de las ventajas que nos ofrece la merluza es que se trata de un pescado con pocas espinas y, las que tiene, se pueden retirar muy fácilmente. Preparada con la receta que te presentamos hoy es una opción perfecta para que los más pequeños de la casa disfruten comiendo pescado.

    Merluza al horno: rica, saludable y nutritiva

    Si te decides por cualquiera de las recetas de merluza al horno, no defraudarás. La merluza siempre ha integrado el grupo más selecto de los pescados favoritos de los consumidores. Entre los más pequeños seguramente es el mejor aceptado debido a la facilidad con que le pueden quitar las espinas, la poca intensidad de su olor y la suave textura de su carne. Hay varias especies de merluza, pero en España tenemos la ventaja de contar cotidianamente con la merluza europea, que es la que tiene la mejor carne, para que tu merluza al horno o tu merluza rellena al horno quede más exquisita.

    Pero si además de preparar un plato rico quieres que sea especialmente saludable, no hay como hacer merluza al horno, un modo de cocción con el que no se añade grasa al cocinado. Con la merluza también incorporamos minerales y vitaminas. Entre ellas se destacan las del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, de las grasas y las proteínas. El aporte de estas vitaminas también es necesario para la formación de glóbulos rojos, para la síntesis de material genético y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Entre los minerales, los que tienen mayor presencia son el potasio, el magnesio y el fósforo.

    Ya puedes elegir tu merluza, no olvides comprobar que huela bien, que tenga las agallas rosadas, las escamas estén pegadas a la piel, y que la piel brille. Así te asegurarás que sea fresca. Aunque también puedes comprarla congelada. Ahora solo te queda seguir estos sencillos pasos de la receta, es muy fácil y tendrás un sano y exquisito plato para compartir en familia.

    Fuente: ilovecooking

    La merluza al horno es un plato jugoso que puedes preparar en cualquier momento de forma muy sencilla. En media hora de tu tiempo lograrás una receta deliciosa. Este rico plato culinario, que gusta tanto a grandes como a pequeños, se puede preparar y acompañar de muchas maneras diferentes. ¿Te animas a cocinar este plato? Echa un vistazo a la receta entera y los ingredientes necesarios.

    Receta de merluza al horno

    Fuente: picknpay

    La elaboración de este nutritivo plato es realmente sencillo. Para disfrutar de la receta aún más intenta que la merluza y sus ingredientes sean frescos. Es importante tener una buena materia prima pero esto no significa que no puedas hacer el plato con pescado congelado para arrancar la receta (aunque no será lo mismo).

    La merluza la puedes hacer entera previamente limpia y cortarla después en lomos o en rodajas. ¿Cómo la prefieres? También puedes optar por cocinar este pescado blanco en rodajas de primera hora. Echa un vistazo aquí debajo para saber los ingredientes necesarios y realizar un exquisito plato en casa. ¿Qué te parece?

    También te puede interesar: Receta de merluza a la vasca (y el truco de Karlos Arguiñano).

    • 1 merluza (una rodaja por persona)
    • 2 cebollas grandes
    • 4 patatas medianas
    • 2 vasos de vino blanco
    • Pimienta negra molida
    • Sal
    • 1 limón
    • Aceite de oliva virgen extra

    Fuente: iberiasurgelati

    ¿Quieres aprender a hacer una rica merluza al horno? Comienza limpiando la merluza (aunque ya lo hayan hecho en la pescadería) y escurriendo todo el agua. Después sala al gusto ambos lados del pescado o las rodajas. Ya verás qué bien queda después.

    El siguiente paso es cortar las cebollas en juliana pero en trozos no demasiado finos pues esto evitará que se quemen en el horno. La cebolla muy quemada no dará un buen sabor al plato final. En cambio las patatas debes cortarlas en rodajas no muy gruesas pues el tiempo de horneado del pescado no es mucho. Si las cortas en trozos más grandes podrían salir sin haberse cocinado bien. ¿Cómo vas con la receta? ¿Algún problema?

    Una vez tengas las cebollas y las patatas cortadas ya puedes encender el horno a 180ºC para precalentarlo. El calor déjalo por abajo y activa el ventilador. A continuación, prepara la bandeja de horneado con una base de aceite de oliva virgen extra, las patatas y la cebolla. Sobre este mullido colchón añade la merluza entera, en rodajas o lomos y salpimentar al gusto. Por último, introduce rodajas de limón no muy gruesas, para darle un toque de sabor. Si colocas la merluza entera realiza una serie de cortes para marcar las posteriores rodajas. De esta manera el pescado se hace mejor por dentro y las porciones ya están marcadas, para facilitar el corte posterior.

    Fuente: bordbia

    Cuando el horno esté caliente echa un vaso de vino blanco y otro de agua sobre la bandeja. Mete ésta en el horno y deja cocinar la merluza durante 30 ó 35 minutos. Cuando pasen 15 minutos abre con cuidado el horno y añade otro vaso de vino blanco por encima. Cierra y deja que se cocine todo bien. La merluza es un pescado que debes dejar en su punto para que no pierda el jugo de lo contrario se secará y la receta no quedará bien. ¿Tienes el “punto” cogido para hacer el pescado?

    Para saber si la merluza está hecha y jugosa puedes ayudarte pinchando con un tenedero el pescado o un palito de madera. Si notas que la piel está seca ya debe estar hecho por dentro. Este plato puedes servirlo en la propia bandeja o en raciones bien calentitas. ¿Qué guarnición le pondrías a una buena merluza al horno? ¿Prefieres rellenarla o acompañarla con verduras?

    ¿Con qué puedes acompañar una rica merluza al horno?

    Fuente: tv3

    Este plato lo puedes combinar con muchas cosas además de patatas. Puedes hacer una rica merluza con salsa de tomate o en salsa verde. También puede hacerla en salsa de mayonesa dejándola muy sabrosa. Este pescado blanco con gulas queda genial y con verduras también. Entre muchas cosas más también puedes acompañar la merluza con gambas o bien rellenar la misma con champiñones o jamón. ¿Con qué te gustaría combinar este plato? ¿Podrías añadir otras posibles combinaciones que te gusten?

    Beneficios y propiedades de la merluza ¡No te lo pierdas!

    Fuente: ilovecooking

    La merluza (al horno o no) es un pescado blanco y magro, por lo que apenas tiene grasa. Está indicado especialmente para personas que deben seguir una dieta baja en colesterol o hipocalórica para adelgazar. También es un alimento de fácil digestión. ¿Cuál es tu pescado favorito?

    Este suave pescado es muy rico en proteínas de alta calidad. También contiene vitaminas del grupo B como: B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12. La merluza también contiene minerales como: potasio, zinc, yodo, fósforo, magnesio y hierro. ¿Qué te parece la cantidad de vitaminas y proteínas que tiene la merluza? ¿Sabías todos estos beneficios y propiedades de este rico pescado blanco y magro?

    Esta receta es estupenda para hacerla en días especiales o simplemente porque sí. Puede convertirse en la protagonista de la mesa. Además, es un plato que suele gustar tanto a pequeños como a mayores. Y recuerda todos los beneficios que tiene para el cuerpo. ¿Qué te parece este pescado para cocinar?

    Creo que la merluza me gusta desde que era una niña. Lo que más disfruto es el tacto suave y jugoso que tiene este pescado en el paladar. Así pues lo utilizo para hacerlo de vez en cuando ya sea al horno a la plancha o al vapor. La verdad es que se puede hacer de muchas maneras diferentes y acompañarlo con lo que quiera. Una guarnición de verduras junto con patatas queda genial. ¿Cómo sueles hacer este pescado blanco?

    ¿Qué te ha parecido esta receta de merluza al horno? ¿Cómo preparas tu este pescado tan jugoso? ¿Podrías compartir tu receta con nosotros? ¿Prefieres ver alguna receta de carne con el solomillo?

    También te puede interesar: ¿Cómo preparar unos medallones de solomillo al horno?

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *