0

Recetas para barbacoa

Tabla de contenidos

Barbacoa, parrillada y asado son sinónimos de carne a la parrilla. Dependiendo del lugar, pueden ser diferente tipos de carne (pollo, ternera, cordero, cerdo…) e incluso alguna verdura, pero es difícil encontrar una que se salga de la norma. Pero si estas buscando preparar una diferente, aquí tienes siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa.

Como adelanto, os puedo contar que vamos a ver una forma muy especial de cocinar la carne, descubriremos también lo que es un matambre al libro y, sobre todo, la cantidad de cosas que podemos cocinar a la parrilla, y que nunca imaginaríamos.

Carne al carbón, para no esperar a las brasas

El otro día, revisando los 11 errores que debíamos evitar a la hora de preparar una barbacoa, dejamos claro que era muy importante esperar a que las brasas estuvieran listas para empezar a asar la carne pero, ¿y si no tenemos ese tiempo o simplemente queremos ir sacando algo de picar? Pues entonces la solución es esta carne al carbón.

La receta y el video son de Alton Brown, ambas en inglés, pero como la receta es extremadamente sencilla, os la cuento:

  1. Primero salamos la carne y la dejamos que se temple a temperatura ambiente durante 60 minutos. En el vídeo utiliza un corte, el stirk steak, cuyo equivalente en nuestro despiece es la entraña (gracias a Chus51 por el aporte en los comentarios). Está situado entre la falda y la parte baja de la costilla, correspondiendo a la zona bajo el diafragma del animal.
  2. El segundo paso es encender el carbón y, atención, poner la carne directamente sobre el carbón caliente, entre 30 y 45 segundos en cada cara. Como dice Alton en el vídeo, sí, se pegará algo de ceniza, pero nadie ha muerto por comer un poco de vez en cuando.
  3. Tras pasar por el carbón, envolvemos la carne en abundante papel de aluminio, y dejamos que se acabe de cocinar en su propio calor durante unos 15 minutos antes de cortarla en tiras (recomienda cortar a contrario de veta) y servirla.

Matambre al libro, para los más famélicos

Creo que nunca he ido a una barbacoa en la que me haya quedado con hambre y no haya sobrado comida, pero si tenéis invitados de esos que cuyo estómago parece no tener fondo, mi recomendación es que preparéis este Matambre al libro, perfectamente explicado por los chicos de Locos por el Asado.

El matambre es una pieza del cerdo que es muy parecida a nuestro secreto, con su abundante grasa entreverada. Esto es una ventaja al cocinarlo a la parrilla, porque hará que quede jugoso. En el vídeo se explica el paso a paso con detalle, pero os lo resumo brevemente:

  1. Disponemos la pieza de carne extendida sobre la mesa, con la grasa hacia abajo (para que quede en la cara de fuera del libro)
  2. Sobre la carne, colocamos queso mozzarella, pimientos asados, aceitunas, cebolla, tomates secos y albahaca fresca.
  3. Doblamos la carne para formar un libro y la cosemos con hilo grueso
  4. Asamos la carne a la parrilla con un chorrito de limón, sal y pimienta

Para picar, pepino a la parrilla

El pepino es perfecto para picar en una barbacoa: es fresco, nos entretiene mientras esperamos la carne y no llena. Prepararlo a la parrilla es sencillo, cortamos en gajos (mejor que sean pepinos pequeños), salpimentamos y los pintamos con aceite antes de pasarlos por la parrilla durante 45 segundos.

Después, si queremos que tengan el toque de vinagre de los pepinillos, podemos ponerlos en un bote con vinagre blanco y especias, tapado durante una hora.

La ensalada, también a la parrilla

¿Alguien se come las ensaladas en las barbacoas? Bueno, alguien habrá, pero normalmente se quedan ahí tristes, esperando que alguien les haga caso. Pues bien, si no queréis que esto ocurra, podéis hacer la ensalada también a la parrilla.

La clave está en cortar la lechuga romana por la mitad (a lo largo) y pasarla por la parrilla hasta que queda crujiente por fuera, y tierna por dentro. Luego podemos cortarla y montar una ensalada normal o rellenarla. El resto de ingredientes que queráis poner también podéis probar pasarlos por la parrilla: espárragos, tomates, calabacín… aunque tampoco es necesario.

Bombas de ternera y bacon

Su nombre en inglés es Moink, que responde a la combinación de los sonidos que hacen la ternera (Moo) y el cerdo (Oink), y se trata de albóndigas de ternera recubiertas de bacon y hechas a la parrilla, a menudo regadas luego con salsa barbacoa. Entenderéis por qué las he llamado bombas de ternera y bacon

Limonada a la parrilla

Si, habéis leído bien, limonada la parrilla. ¿Cómo? Bueno pues preparando una limonada con limones que hayamos pasado por la parrilla, lo que hará que se caramelicen y le den un sabor espectacular. Simplemente cortamos los limones por la mitad, los impregnamos de azúcar y los pasamos por la parrilla unos 10 minutos, hasta que empiecen a caramelizar. Luego preparamos la limonada siguiendo la receta habitual.

Cómo no, el postre también a la parrilla

¿Ya hemos hecho toda la carne y aún nos quedan brasas? ¡Genial! Porque también podemos preparar el postre a la parrilla. Y es que a casi cualquier fruta le sienta bien pasar un rato por las brasas. Plátanos, melocotones, sandía… podemos cocinarlos tal cual o añadir un toque de aceite y pimentón, que potenciará el sabor.

Bueno, hasta aquí las siete ideas originales para sorprender en tu barbacoa. Seguro que hay más, porque las posibilidades de este tipo de cocción son muchas, pero estas son las más originales, sabrosas y sorprendentes.

Imágenes | Susy Morris, Mike, Julian y Beatrice A
En Directo al Paladar | Los 9 trucos imprescindibles para convertirte en el maestro de las barbacoas En Directo al Paladar | Las 5 salsas perfectas para sorprender a todos con tu barbacoa

Vale, me habéis pillado, nos hemos acostumbrado a llamarlas barbacoas por influencia americana, pero en verdad son parrilladas, que ya os contamos hace tiempo la diferencia entre una cosa y otra. Aunque aquí en Galicia, que el tema nos va bastante, somos más tradicionales y en vez de organizar una barbacoa que queda como moderno, nos vamos de churrascada que es más de toda la vida.

Al margen de cuestiones de lenguaje, lo que todos tenemos claro es que las carnes bien cocinadas en las brasas están de chuparse los dedos y son una de las actividades veraniegas que más mola disfrutar con amigos, porque las barbacoas siempre son para compartir.

Ahora bien, antes de encender el fuego, hay que gestionar la intendencia y, cuando uno le toca la tarea de ir a por la carne, suele haber dos opciones -bueno, tres si incluimos la de pasarle el marrón a tu padre para que la compre él, pero esa la vamos a descartar hoy.

La mejor carne para una barbacoa

La primera opción, nos la ofrecen los grandes supermercados y algunas carnicerías, que conscientes de lo mucho que nos gusta el churrasco, en esta época del año se dan prisa a sacar los famosos “packs de barbacoa” en varios tamaños. Y los hay buenos, menos buenos, malos y hasta muy malos, porque ya sabemos cómo es la carne en bandejas, que puede ser muy bonito lo que se ve por el plástico, pero lo que hay debajo… en fin. Y en otros casos, es la poca flexibilidad, pues es muy posible que tengas que cargar con dos morcillas que no le gustan a nadie, o que la panceta esté especialmente buena y no llegue para todos.

La segunda opción, tener claro cuá es la mejor carne para una barbacoa espectacular y, si es necesario encargársela al carnicero, no vaya a ser. Y centrándonos, en esta segunda opción, os voy a dar unos cuantos consejillos básicos para que vuestras barbacoas sean siempre un éxito.

La mejor carne para una barbacoa: Cerdo

Si lo que buscamos es organizar una barbacoa y el presupuesto es limitado, el cerdo gana por goleada. Los cortes que mejor funcionan para cocinar en las brasas son el costillar y la panceta de cerdo blanco y, si estamos dispuestos a invertir un poco más comprando cerdo ibérico, el secreto y la presa irán genial. Lo que hay que evitar a toda costa son los cortes con menos grasa como lomo y solomillo. En este caso, no siempre lo más caro es mejor.

Por supuesto, chorizos criollos blancos y chorizos frescos -que si también se llaman parrilleros, por algo será-, morcillas, salchichas frescas y chistorra también son geniales para cocinar en la lumbre.

Qué cortes de vacuno usar para una barbacoa

Lo más popular -y barato- es la tira de costilla – en Galicia, directamente se la llama churrasco de ternera- y se corresponde con el corte argentino que se llama “asado de tira”. Funcionan bien la aguja y la espaldilla si lo que buscamos es no gastar demasiado dinero. Otros cortes que también valen para cocinar en las brasas son el solomillo, el chuletón y el entrecot. Ultimamente, también es habitual encontrar en muchos sitios cortes típicos argentinos como la entraña y el vacío, más baratos que los anteriores y también muy tiernos y jugosos.

Otra opción, es cocinar en las brasas unas hamburguesas, preferiblemente hechas por nosotros mismos con carne que nos piquen en la carnicería. Como os conté el otro día, la mejor elección es la aguja de ternera.

Qué carne de cordero comprar para una barbacoa

Aunque cuando se cocina el cordero en las brasas suele ser entero y en un espeto -un palo de da vueltas sobre el fuego-, también podemos asar las chuletas tanto del costillar como las de pierna, pues al ser una carne muy grasa, es perfecta para hacer a la brasa.

Barbacoas de pollo

A la hora de pensar en la mejor carne para una barbacoa, no hay que olvidar que el pollo también queda riquísimo cocinado en las brasas, aunque es preferible evitar las pechugas, porque son más secas. Lo ideal son los cuartos traseros enteros (muslo y contramuslo).

Otras carnes para barbacoas

También podemos dar un toque más personal a nuestras parrilladas al aire libre preparando algunas brochetas que pueden mezclar carne de varios tipos y algunas verduras.

Qué cantidad de carne tengo que comprar para una barbacoa

Para hacer la cuenta de qué carne comprar para una barbacoa, no hay que olvidarse de nada y contar también el peso de chorizos, salchichas, hamburguesas,… pero la regla más básica es que si es mayoritariamente carne con hueso, serán necesarios unos 500 g por persona adulta y unos 250 g por cada niño y siempre contar con añadir entre un 20 y un 25% más, que siempre hay alguien que viene con mucha hambre. Si es casi todo carne sin hueso, algo más de la mitad de las cantidades anteriores.

¿Se os ocurre algún consejo más? Para vosotros, ¿cuál es la mejor carne para una barbacoa?

Imagen | Ben Sutherland

En cuanto a los utensilios que debemos utilizar, los expertos recomiendan tener un hierro para las brasas y unas pinzas de metal para la carne, aunque Ruiz usa un tenedor largo que le permite meter bien la mano en la parrilla. Trabaja con manga corta y sin guantes, pero, claro es un profesional curtido. En casa, mejor ponerse los guantes. Tampoco hemos de levantar la tapa a cada rato en el caso de tener una barbacoa con tapa porque entrará mucho oxígeno y aumentará la temperatura.

9. Excederse en la guarnición y no controlar el aceite y la sal

En Casa Nicolás no usan aceite para la carne. “A casa llegan viajeros de todo el mundo y cuentan que ponen pimienta, mostaza y muchas especies a la carne pero en el País Vasco la hacemos limpia, de la forma más pura y simple”, cuenta Ruiz. Como guarnición sirven “algo que refresque y acompañe bien como una buena lechuga con cebolleta, pero ninguna salsa”. Si aún así no podéis prescindir de alguna salsa, es mejor inclinarse por las que no apaguen el sabor de la carne. Aunque ese no sea el estilo del norte, hay a quién le gusta marinar algunas piezas de carne antes de hacerlas en la barbacoa con salsas y especias.

A casa llegan viajeros de todo el mundo y cuentan que ponen pimienta, mostaza y muchas especies a la carne pero en el País Vasco la hacemos limpia, de la forma más pura y simple”

Xavier Ruiz

Es interesante aprovechar la barbacoa para hacer una buena brocheta de verduras de temporada, que, aquí sí, pintaremos antes con un poco de aceite. El chef del 9 Reinas nos da un consejo de última hora: podemos hacer más jugoso un lomo alto quitándole un poco de grasa y pasándosela por encima cuando ya está cocinado para que quede también más brillante.

En relación a la sal, hay quién dice que no debe sazonarse la carne en la parrilla para evitar que se seque, pero en Casa Nicolás sí que lo hacen. Eso sí, de manera especial. La ponen en el lado de la carne que ya está hecho para conseguir que se funda con el calorcito de la carne ya cocinada. Luego la giras y haces lo mismo con el otro lado. Ramón Panés la pone antes de meterla en la parrilla, que no sea ni fina ni gorda, y al dar la vuelta a la carne le pone un puntito de sal gorda: “En ese momento la carne toma la que necesita, la filtra y derrite”.

10. Descuidar la limpieza y utilizar jabón inadecuado

Ruiz aconseja esperar medio día o un día antes de limpiar la barbacoa para que se apague del todo la brasa y así evitar quemarnos. Recogeremos las cenizas y limpiaremos la parrilla sin jabón (para evitar que deje residuo) ni agua. El experto vasco recomienda frotarla con alguna espátula para retirar los restos enganchados.

El experto de 9 Reinas prefiere limpiarla en frío con agua y un producto especial para este cometido, con un cepillo y rascando a fondo. Si se quiere limpiar en caliente para evitar olvidarse de hacerlo, aconseja usar un papel y un cepillo, y no olvidar colocarse un guante para evitar quemaduras.

Si el aparato lleva tiempo sin ser usado, Ruiz aconseja pasar un poco de grasa de la misma carne por la parrilla antes de utilizarla para evitar que se pegue la carne. El chef cuenta que en Guetaria los parrilleros de pescado dejan una costrita siempre por ese mismo motivo.

¿Pensando en organizar una barbacoa con los amigos? ¡Entonces vas a tener que preparar una buena lista de la compra! ¿Cuánta cantidad de carne comprar? ¿Qué bebida? ¿Qué vas a necesitar para hacerla?

¿Cuál es la cantidad de carne recomendada según los asistentes?

Aunque por norma general se suele decir que más vale que sobre a que falte, hay que tener mucho cuidado con la cantidad de carne que se compra para preparar una barbacoa. Debes tener en cuenta a los asistentes, si van a venir niños o solo adultos.

Por norma general, la cantidad varía según cada persona. Más o menos, la cantidad de carne que debes comprar por la edad de cada persona es:

  • Por cada hombre: 500 gramos de carne
  • Por cada mujer: 350 gramos de carne
  • Por cada niño: 200 gramos de carne

Si la persona que está presente es más mayor, es posible que coma un poco menos, por lo que podrías reducir su cantidad de carne.

¿Qué carne comprar para una barbacoa?

Al preparar una barbacoa hay libertad a la hora de elegir la carne a comprar. Puedes comprar unas costillas, filetes o bien recurrir a lo más típico de las barbacoas: unas hamburguesas.

Recuerda que si optas por las hamburguesas vas a necesitar pan para hamburguesas y que tendrás que cocinarlo en tu parrilla. Así se consigue que la sensación al masticar sea más jugosa y perfecta.

Aperitivo para una barbacoa

Es típico en las barbacoas, sobre todo si es a la hora de comer, que haya algo que sirva como entrante o guarnición para la comida.

Generalmente, estos alimentos son la chistorra, las salchichas, morcilla y los chorizos. Se pueden encontrar en los supermercados en packs para 6 u 8 personas. Un buen aperitivo que se puede acompañar con unos boles con ensaladas, patatas, platos con tablas de queso y jamón, además de algunos cuencos con mejillones y otros entrantes clásicos.

Bebida para una barbacoa

¿Hay algo más refrescante que tomarse una buena barbacoa que acompañado de una cerveza para los adultos y agua para los niños? En este aspecto no hay mucho que pensar. Aunque el agua fresca también sienta muy bien.

¿Y si la barbacoa la haces por la noche?

Aunque la cantidad de carne recomendada por persona sigue siendo la misma, cenar mucha cantidad de comida a la brasa no es buena idea. Piensa que los americanos suelen cenar entre las seis y ocho de la tarde, mientras que en España se hace cerca de las ocho y nueve de la noche.

Por lo que ellos suelen hacer barbacoas más pesadas porque les da tiempo a hacer la digestión antes de acostarse. Es mejor reducir la cantidad de aperitivos, salvo que la vayas a hacer muy pronto.

El combustible: ¿comprar carbón o leña?

Si tienes una barbacoa de carbón, o de leña, está claro que vas a necesitar del elemento principal para poner en marcha tu barbacoa. Existen muchos tipos de carbón y de leña.

Cada uno le dará un sabor diferente al plato. Para la barbacoa de carbón, es mejor recurrir al carbón vegetal, pues es barato y deja un buen sabor en los alimentos. En el caso de la leña, la de encina y roble son las más utilizadas. Pero hay leñas aromatizadas que ayudan a darle un toque especial a la comida.

Algunos utensilios para preparar la comida

Todo cocinero de barbacoa que se precie necesita una serie de utensilios para trabajar los alimentos. Sin ellos, puede que tu barbacoa acabe siendo un auténtico desastre.

Guantes y delantal

La seguridad a la hora de cocinar con barbacoa es lo primero. Así que deberías comprarte unos guantes que puedan soportar el calor y un delantal que te proteja, igual que cuando estás en la cocina.

Pinzas

Para girar los alimentos, nada de hacerlo con un tenedor como puedas hacer al cocinar en sartén. Compra unas pinzas especiales para barbacoas, que el hierro pueda soportar la temperatura.

Tenedor termómetro

Para controlar el punto de asado de la carne, te vendrá bien tener en casa un buen tenedor termómetro. Solo con pinchar un poco podrás saber cuál es la temperatura de la carne y saber si está lista.

Brochetas

¿Tienes pensado hacer algunos pinchos para los invitados? ¡Entonces tendrás que comprar algunas brochetas! Intenta que sea de acero inoxidable.

Pincel de silicona

¿Tienes pensado untar la carne con alguna salsa antes de ponerla a asar? Porque si es el caso, te vendrá bien un pincel de silicona.

Parrilla ajustable

Si tu barbacoa tiene demasiados espacios entre los huecos de la rejilla, es bueno tener alguna parrilla ajustable. Así, los alimentos pequeños no caerán en la zona de las brasas, lo que es un precio a la hora de limpiar.

Atizador

Para controlar bien las brasas tendrás que tener un buen atizador. Te ayudará a reavivar las brasas y a llevar la mayor cantidad de temperatura a un punto u otro.

Tabla de madera

Si tienes que cortar algún alimento, te recomendamos una tabla de madera. Una superficie firme sobre la que trabajar y cortarlos sin problemas.

¿Qué más cosas puedes necesitar para una barbacoa?

Tienes la carne y tienes los utensilios, ¿qué te puede faltar? Pues nuestra recomendación sería algo con lo que poder dar sabor a la carne. Por ejemplo, una buena salsa para cocinar algún alimento con salsa barbacoa.

Puedes añadir un poco de sal a los alimentos, siempre y cuando no sea demasiada. Así como usar un poco de aceite, para que la carne se haga un poco más. La mantequilla puede venir bien para lubricar las rejillas para que no se peguen los alimentos, pero también para darle sabor.

¿Qué carne comprar para hacer una barbacoa top?

Pensar en verano es pensar en días de barbacoa, de esos que empiezan al medio día preparando el fuego con paciencia y terminan mirando las estrellas, con el estómago repleto después de haber dado buena cuenta de todo lo comprado y que nunca parecía tener fin.

Todo un gustazo!!!

Y puedes llamarlo como quieras… parrillada, churrascada, barbacoa… pero un hecho incuestionable es que la elección de la carne determina el éxito o fracaso de cualquier convocatoria de este tipo.

Carnes para barbacoa

Repasemos entonces qué carnes puedes elegir para hacer en La Barbacoa 10:

Cerdo: Para empezar, chorizo, panceta, costillas frescas o adobadas y pinchitos morunos de magro adobado. Y como puntal, otros cortes ideales por su elevada grasa infiltrada, como el secreto, la presa o la pluma.

Ternera: El entrecot o el chuletón son los reyes, pero también puedes optar por algo más sencillo como el churrasco de ternera o la aguja. Otra posibilidad es preparar unas exquisitas hamburguesas de vacuno. Nos paramos en este punto para recordarte, claro está, que en la carne con la Marca de Garantía Ternera Charra es donde encontrarás la mayor calidad y sabor.

Cordero: Las chuletillas de costillas o de pierna o la falda de cordero, serán un acierto. Y también puedes decidirte por una paletilla. La carne de cordero, lechal o no, es muy grasa y sabrosa, por eso queda tan bien en la barbacoa.

Decálogo para organizar una buena barbacoa

Para completar, vamos a compartir con vosotros, aquí y ahora, el decálogo de instrucciones de Carnicería Pedro Rivas, con los pasos que no debes saltarte a la hora de planificar tu parrillada:

  1. Calcula alrededor de 400 gramos de carne por persona, algo menos si la mayoría es sin hueso.
  2. Cuenta siempre con 3 o 4 personas más de las confirmadas. Ya sabes que a última hora siempre te salen ‘novios’ y total, esa es la esencia de la cita, compartir.
  3. Piensa en varios tipos de carnes, de manera que todo el mundo tenga donde elegir… incluso los más tiquismiquis.
  4. Decídete por carne fresca y jugosa, que funciona mucho mejor en la parrilla.
  5. Incluye algo de verdura, a la brasa está también espectacular, y no olvides preparar unas buenas patatas asadas.
  6. No vamos a entrar en cómo preparar un buen fuego, pero asegúrate de tener este aspecto controlado porque de ello depende el resultado final. Habrá diferencias si es una barbacoa de gas, carbón o leña y ramas. Necesitarás unos buenos guantes y unas pinzas largas para manejar la carne sin romperla ni hacerle agujeros.
  7. Saca la carne de la nevera unos 45 minutos antes de asarla, mantenla en un lugar limpio y mejor cerca de las brasas para que vaya sudando.
  8. Empieza por las piezas que servirán de entrantes como chorizos, morcillas o panceta, después brochetas y pollo y finalmente el resto de las carnes para que se vayan haciendo poco a poco.
  9. No sales la carne antes de asarla, es mejor echar la sal cuando ya está cocinada y en la bandeja de servir. Puedes usar también aderezos como pimientas de varios tipos, ajo, hierbas o salsas. Déjalo a gusto de cada comensal.
  10. También puedes tener algunas carnes unas horas antes en adobo o marinadas, o comprarlas ya preparadas. De esta manera ofrecerás variedad a tus invitados.

A nosotros ya se nos ha abierto el apetito… ¿Y a ti?

¿Pensando ya en tu próxima barbacoa?

La noche de San Juan es famosa por sus hogueras y buenos propósitos. Celebramos la llegada del verano disfrutando de los que más queremos en una velada especial. Una manera de alegrar la noche es con una buena comida, por eso te proponemos la mejor barbacoa en la noche de San Juan 2018. Para conseguir que cada uno de los ingredientes tenga el mejor sabor deberemos respetar algunas normas básicas de elaboración, tiempos y texturas. Te enseñamos cómo preparar la mejor barbacoa en la noche de San Juan 2018.

Consejos antes de empezar la barbacoa

Una barbacoa tradicional requiere de un tiempo previo de preparación que para este San Juan 2018 debe ser imprescindible. Los principales puntos a tener en cuenta son:

  • El tiempo es un elemento fundamental: Toda barbacoa necesita al menos unas dos horas para crear las brasas perfectas. En ellas iremos cocinando la carne que necesitará un tiempo para cocinarse. Es imprescindible tener la paciencia y la destreza para ir controlando el fuego en todo momento.
  • La carne debe estar controlada. Barbacoa no es sinónimo de poner todo lo que hay en la nevera sobre el fuego. Hay que hacer un cálculo previo, lo recomendable son 450 gramos por persona en total, entre pinchos, hamburguesas, costillas o filetes. Siempre habrá quien coma más o menos, pero tampoco es cuestión de sacrificar un animal entero para cubrir las necesidades de nuestra barbacoa de verano.
  • Cada ingrediente tiene sus tiempos de cocción. Poner toda la carne en el asador no es nada bueno, casi nunca. Cada tipo de carne tiene un tiempo de cocción ideal. El primer puesto debe estar reservado para los pinchos, morcillas y panceta, tardarán más en hacerse. Después la ternera y el cordero, que deben quedar jugosos por dentro. El pollo y el cerdo suelen tardar menos en quedar perfectos. Finalmente, las verduras serán las encargadas de cocinarse más rápidamente que ninguno de los otros ingredientes.
  • Barbacoa de Cerdo

    Hacer una parrillada solo de cerdo puede ser una opción de lo más recomendable. El cerdo es un animal repleto de sabor, solomillos, salchichas, pinchos y otros alimentos exquisitos pueden llegar a nuestra parrilla.

    Este ingrediente tardará una media de 10 minutos por cada lado antes de estar listo. Esta carne blanca puede convertirse en un triunfo si se cocina a una distancia prudencial del fuego haciendo que se cocine más lentamente y no quede seco por dentro.

    Barbacoa de pollo

    El pollo es una carne blanca rica en proteínas y baja en grasas, perfecta para mantener la línea y un acierto que puede ir acompañado de una deliciosa salsa mayonesa. Para una barbacoa, lo mejor es hacerse con los muslitos o las alitas, mucho más jugosas que las pechugas.

    Se hacen en menos tiempo que el cerdo, tardarán unos 8 minutos en estar preparadas. Es importante que le des un toque de sabor a esta carne con un macerado, combina perfectamente con un poco de zumo de limón.

    Barbacoa de Ternera

    Un buen chuletón no puede faltar en ninguna barbacoa que se precie. Con el rey de los filetes tendremos una carne roja impresionante. Podemos traer también a nuestra mesa unas hamburguesas de ternera que estarán de cine, preparadas en casa.

    Este tipo de carne es uno de los que más rápidamente se prepara. Necesitará unos 5 minutos por cada lado para estar perfecta. Siempre es preferible que quede un poco jugosa por dentro. Para darle un sabor un poco especial puedes añadir un aliño con salsa de soja, tendrás un bocado impresionante en un tiempo récord.

    Barbacoa de verduras y hortalizas

    La barbacoa de verduras y hortalizas hará las delicias de cualquier vegetariano. Este ingrediente se hace en menos tiempo que la mayoría de las carnes y puede servir como acompañamiento de un plato principal.

    Para darle vida a la barbacoa nada mejor que unos pimientos, patatas y berenjenas. Para que se hagan mientras preparamos la carne, envolvemos estos ingredientes en papel de aluminio y los ponemos cerca de las brasas. Los champiñones o los espárragos se pueden poner directamente en la parrilla, quedarán exquisitos.

    Carne al carbón

    Las barbacoas requieren un ingrediente fundamental, las brasas. Tener listo el fuego con antelación es un privilegio que no siempre tenemos. Un asado en un tiempo récord se consigue cocinando directamente sobre el carbón. Esta receta de carne al carbón, mucho más rápida y con un sabor igual de intenso, te sorprenderá. No necesitas grandes hogueras o preparaciones, solo un poco de carbón y la mejor de las carnes posibles.

    Ingredientes:

    • Filetes de carne de ternera
    • Sal
    • Aceite
    • Carbón

    Elaboración:

    1. El primer paso para esta sencilla barbacoa es encender el carbón. Para darle un toque ahumado a la carne, una vez la tenemos salpimentada, la pondremos unos 40 segundos sobre el carbón directamente.
    2. Una vez tenemos está especie de sellado. Envolveremos la carne con papel de aluminio y dejaremos que se cocine en el calor del carbón. En unos 15 minutos tendremos listo un maravilloso filete que podemos acompañar de una ensalada o un poco de puré de patatas.

    Consejos útiles para preparar una barbacoa de primera

    Una buena barbacoa, una deliciosa forma de preparar nuestros alimentos preferidos, carne, pollo, pescado, chorizo, chistorra, nada iguala el sabor que nos brindan los alimentos a la parrilla.
    Antes de ponernos en acción, es importante haber elegido bien los alimentos que vamos a preparar, buscando siempre la mejor calidad y frescura. Es fundamental tener los utensilios adecuados del perfecto parrillero: un buen set de barbacoa nos facilitará la tarea e impresionará a nuestros invitados.
    La Carne es sin duda uno de los productos estrella. Al estar en contacto directo con la parrilla y el humo de la madera o el carbón adquiere un sabor y olor irresistible. Es muy recomendable contar con distintos tipos de carnes para que nuestra barbacoa no se convierta en algo monótono y disfrutar de los diferentes sabores y texturas.

    • El Cerdo es uno de los grandes protagonistas, panceta, chorizo, morcilla, chistorra, costillas, chuletas… “ya que del cerdo nos gustan hasta los andares”. No debemos olvidarnos de la presa y el secreto, cortes muy sabrosos y jugosos debido a su grasa intramuscular, que hace de ellos un bocado exquisito y qué mejor que un chorizo fresco especial barbacoa o un pintxo de chistorra para sorprender a tus comensales.
    • El Cordero no debe faltar en una buena barbacoa, tanto el costillar como las ricas chuletillas deleitarán a los más exigentes paladares. ¡La apuesta segura!
    • La Ternera y el Buey son deliciosos, nada como un buen chuletón a la parrilla, un solomillo o un entrecot y no os podéis perder la entraña, una parte de la ternera menos conocida pero que destaca por su jugosidad y ternura.
    • El Pollo dará variedad a nuestra barbacoa, muslitos, alitas o el pollo entero quedan muy ricos a la parrilla.

    Los Pescados y Mariscos son una buena alternativa para aportar variedad además de ofrecernos un amplio surtido para elegir: sardinas, atún, salmón, rape, dorada… crustáceos como los cangrejos, langostas, langostinos… moluscos como los mejillones, almejas… y los cefalópodos como la sepia y los calamares.
    Las Verduras como las patatas, cebollas, tomates, berenjenas… nos aportarán variedad de sabores y son el complemento perfecto para carnes, pescados y mariscos.
    Las Frutas resaltarán su sabor azucarado en la parrilla, peras, manzanas, plátanos, melocotones, piña… Podemos prepararlas en deliciosas brochetas como postre o combinarlas con las diferentes carnes o pescados.
    Los Quesos quedarán deliciosos, 1 minuto y listos para disfrutar.

    No te pierdas estos útiles consejos para que la barbacoa quede en su punto

    PAra las carnes:

    • Sácala de la nevera 2 o 3 horas antes.
    • Asegúrate de que la parrilla está muy caliente antes de poner la carne.
    • No empieces a cocinar hasta que no estén las brasas blanquecinas y sin llama.
    • Si echamos sal gorda en las brasas durarán más tiempo y provocarán menos humo.
    • Las piezas grandes las separamos más de las brasas para que se hagan a fuego lento y evitar qué se quemen por fuera y queden crudas por dentro.
    • Usa sal gorda y añádela en la segunda vuelta o justo antes de retirar la carne de la parrilla.
    • Puedes aromatizar las carnes añadiendo a las brasas: tomillo, romero, salvia o hinojo.
    • No pinches los alimentos como el chorizo, la morcilla, las salchichas… si lo haces perderán su jugo y quedarán más secos.
    • Para que las costillas queden muy jugosas y tiernas debes hervirlas durante una hora, secarlas muy bien, untarlas con salsa barbacoa y ponerlas en la parrilla.
    • Las brochetas de carne no las untes con aceite o mantequilla, úntalas con salsa de tomate, mostaza o hierbas aromáticas, se formará una sabrosa costra y la carne mantendrá todo su sabor.

    Para los pescados:

    • Sólo limpia las vísceras, no les quites la piel, una vez cocinados se quitará muy fácilmente y quedarán más jugosos.
    • Cocínalos a altas temperaturas.
    • Utiliza una distancia entre 10 y 15 cm de las brasas.
    • Engrasa cada cierto tiempo el pescado.
    • Los pescados más grandes más lejos y a fuego lento, los más pequeños más cerca.
    • Cocínalos con sal gorda.
    • Como especias utiliza eneldo y estragón.
    • Los crustáceos debes colocarlos por la parte de la espalda sobre la parrilla evitando así que se encojan.

    Para las verduras:

    • Córtalas en rodajas y si las haces enteras pínchalas para que no exploten.
    • Comienza a cocinarlas a fuego fuerte y vete reduciendo, poco a poco.
    • Para una buena cocción puedes envolverlas en papel de aluminio, evitarás que se quemen por fuera.

    Salsas como chimichurri, barbacoa, tártara… serán un acompañamiento ideal para nuestra barbacoa.
    Y no debemos olvidar tener a mano un buen arsenal de bebidas refrescantes y unos ricos helados de postre.
    ¡¡Feliz Barbacoa!!
    ¿Y a ti? ¿Cómo te gusta preparar la barbacoa?
    ¡Compárte con nosotros tu experiencia en nuestro muro de Facebook o Twitter!

    17 de Julio de 2018 – 10:06 CEST by Gtresonline

    El verano es la época propicia para las barbacoas al aire libre. Un placer del que merece la pena disfrutar en buena compañía en torno a una parrilla. Pero más allá de las clásicas carnes como el cerdo y el pollo o, incluso, de las más suculentas, como la ternera Angus, existe un amplio repertorio con el que deleitarse de una manera sana y original. Los mariscos -ricos en proteínas y bajos en grasas-, así como las siempre saludables frutas y verduras suponen una excelente alternativa con las que preparar sorprendentes platos sin perder un ápice de sabor. Increíbles recetas con los ingredientes más inesperados con las que sorprender a tus invitados sin caer en los típicos excesos propios de este tipo de celebraciones. Enciende el fuego y conviértete en el anfitrión estrella del verano gracias a este menú con postre incluido.

    Champiñones rellenos al estilo ‘capresse’

    Ingredientes (para 6 personas):

    • 12 champiñones portobello de tamaño grande
    • 3 huevos
    • Un puñado de tomates cherry
    • 150 gramos de mozzarella fresca
    • Aceite de oliva
    • Sal y pimienta al gusto
    • Hojas de albahaca fresca para decorar

    Preparación:

    1. Lavar bien los champiñones para eliminar cualquier resto de tierra y cortares el tallo

    2. Echar unas gotas de aceite en una sartén mediana y preparar un revuelto con los tres huevos. Salpimentar al gusto y reservar

    3. Lavar y cortar los tomates en mitades. Reservar

    4. Cortar en dados pequeños la mozzarella y reservar

    5. Colocar boca arriba los champiñones sobre la parrilla bien caliente y marcar durante un par de minutos

    6. Rellenarlos con una cucharada colmada de huevos revueltos y distribuir encima varios trozos de tomate y mozzarella. Dejar sobre el fuego hasta que el queso comience a fundirse

    7. Retirar y rectificar de sal y pimienta. Colocarlos sobre un plato y decorar con las hojas de albahaca previamente lavadas y cortadas en tiras

    VER GALERÍA

    Brochetas de gambas y piña

    Ingredientes (para 6 personas):

    • 24 gambones (se pueden sustituir por langostinos)
    • 4 rodajas de piña
    • Un pimiento rojo mediano
    • Sal y pimienta al gusto
    • 6 palos de brocheta (de madera o metálicos)

    Preparación:

    1. Pelar los gambones dejando la cola y reservar

    2. Cortar la piña en trozos no muy gruesos. Reservar

    3. Lavar y cortar el pimiento en trozos de la misma anchura de la pincha

    4. Mojar los palos de brocheta si son de madera para evitar que se quemen y comenzar a montar pichando una gamba, el pimiento y la piña. Repetir la operación hasta que esté todo cubierto dejando libres los extremos. Salpimentar

    5. Colocar las brochetas sobre la parrilla bien caliente y cocinar hasta que las gamba estén hechas y la piña caramelizada

    VER GALERÍA

    Melocotones al grill con yogur y pistachos

    Ingredientes (para 6 personas):

    • 3 melocotones medianos
    • 200 gr de yogurt griego
    • Media taza de miel
    • Un vaso de vino blanco
    • 100 gramos de pistachos tostados
    • Una vaina de vainilla
    • Un poco de aceite de oliva
    • Hojas de menta fresca para decorar

    Preparación:

    1. Lavar bien y cortar los melocotones por la mitad (sin pelar). Untar con el acetite de oliva por el lado plano

    2. Distribuir sobre la parrilla y marcar durante aproximadamente 3 minutos para que caramelice. Dar la vuelta con cuidado con ayuda de una espátula y dorar por el otro lado el mismo tiempo

    3. Mientras se hacen los melocotones, preparar un almíbar mezclando el vino, la miel y las semillas de la vaina de vainilla (extraídas previamente rascando con un cuchillo) en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición y reducir a fuego lento durante un minuto o hasta obtener un jarabe no muy denso

    4. Colocar medio melocotón en cada plato y rociar con una cucharada de almíbar. Poner sobre ellos una porción generosa de yogurt griego y espolvorear con los pistachos. Decorar con hojas de menta

    VER GALERÍA

    Hoy te voy a enseñar a preparar barbacoa de res en olla de presión. Queda tan jugosa que pensarías que se coció en un hoyo en la tierra como tradicionalmente se hace. También te muestro un video para hacerla en una olla Instant Pot. Pero si no tienes ni una ni la otra, también te digo como hacerla sobre la estufa. ¡Vamos a comernos unos tacos!

    Esta deliciosa receta llega a ti gracias a nuestros amigos de Canadian Beef.

    La barbacoa es una de esas carnes que me recuerda mucho a mi tierra. Prepararla no es tan difícil como parece, yo hago mi barbacoa de res en olla de presión porque está lista en menos de una hora y queda muy tiernita y jugosa.

    Necesitarás menos de diez ingredientes, pero eso sí, el secreto está en comprar carne de buena calidad y fresca ya que el delicioso sabor de la barbacoa lo da la carne en sí.

    TAMBIEN LEE: Parrillada de Carne de Res y Chorizo

    A mi me encantaba ir al mercado cuando vivía en México, ¡hay tanto que ver y probar! y cada vez que visito a mi familia me alisto para acompañar a quien quiera que vaya.

    Me fascina ver la familiaridad con la que cada vendedor saluda a mi familia. Platicar con la señora de las verduras o charlar con el carnicero es una actividad cotidiana.

    Donde yo vivo no tengo algo similar por eso hace unos días mientras estaba de visita en San José California nos detuvimos en un supermercado y carnicería mexicanos donde sabía que vendían carne de res canadiense.

    Mis hijos tenían sed y yo necesitaba comprar carne. Inmediatamente el carnicero me saludó afablemente y me preguntó que deseaba. Cuando vi la carne para la barbacoa no lo pensé dos veces y la compré.

    Y aquí está la receta, si tu no tienes olla de presión puedes cocinarla a fuego medio por 4-5 horas o hasta que esté cocida completamente o en tu olla de coción lenta por unas 8 horas aproximadamente.

    Barbacoa de Res en Instant Pot

    Si no sabes lo que es la olla Instant Pot te cuento. Esta es una nueva generación de ollas express. Es eléctrica y tiene muchas modalidades. No sólo es olla de presión, también es arrocera, olla de coción lenta, y mucho más.

    A mi me encanta la mía. El año pasado compré la más grande que encontré, la Instant Pot Duo de 8 litros (8 qt) (enlace afiliado). Tiene el tamaño perfecto para mi familia.

    Si tienes una puedes preparar esta barbacoa en ella, necesitas los mismos ingredientes y para el proceso te invito a que lo veas en este video:

    TAMBIEN LEE: Brochetas de Carne de Res

    Si preparas esta Barbacoa de Res en olla de Presión asegúrate de tomarle una foto y compartirla en las redes sociales. No olvides añadir el hashtag #mamalatinatips de esta manera podremos verla y tendremos la posibilidad de compartirla también.

    Barbacoa de Res en Olla de Presión

    6 porciones (3 oz cada una, approx 85 gr)

    Tiempo estimado de preparación 8 minutos – Principio a fin 55 minutos

    Ingredientes

    • 1 1/2 libras de carne de res para barbacoa
    • 2 cucharadas de sal
    • 2 tazas de agua
    • 5 dientes de ajo pelados
    • 3 hojas de laurel
    • 10 pimientas negras enteras
    • 2 cucharaditas de orégano seco
    • 1/2 cebolla blanca

    Utensilios

    • Olla de presión (olla express) o Instant Pot
    • Tabla de picar
    • Cuchillo para carnes

    Corta la carne de res en pedazos medianos y ponle sal por todos lados. Deja aparte.

    Agrega las dos tazas de agua a la olla de presión. Añade dientes de ajo, hojas de laurel, pimienta y orégano. Cubre con la rejilla de la olla de presión.

    Coloca la carne de res y la cebolla sobre la rejilla. Cierra la olla de presión y coloca la válvula de presión en su lugar (de acuerdo a tu propia olla). Cocina a fuego alto hasta que empiece a chillar, después baja la temperatura de manera tal que la válvula de presión se mueva suavemente pero constantemente.

    Cuece la carne de acuerdo a las instrucciones de tu olla, en la mía fueron sólo 23 minutos.

    Apaga la estufa y mantén la olla cerrada hasta que baje toda la presión por sí sola.

    Con cuidado abre la olla, saca la carne (guarda un poco de caldo de la cocción en caso de que necesites recalentar la carne, de esta forma no se secará) y desmenúzala con dos tenedores. Estará tan blandita que no te dará ningún trabajo.

    Sirve en tacos con jugo de limón, cebolla y cilantro picaditos y salsa roja martajada o salsa verde, o salsa de aguacate o pico de gallo.

    ¡Buen provecho!

    Para más recetas e información te invito a que sigas el hashtag #loveCDNbeef y los twitter handles @DCNBeefrecipes @LoveCDNbeef.

    Imprime la receta

    • Pin Recipe

    4.81 from 21 votes Facilísima de hacer con sólo 8 ingredientes. Prep Time8 mins Cook Time25 mins Tiempo para bajar la presión de la olla22 mins Total Time55 mins Servings: 6 porciones Calories: 213kcal

    Ingredients

    • 1 1/2 libras espaldilla de res
    • 2 cucharadas sal
    • 2 tazas agua
    • 5 dientes de ajo pelados
    • 3 hojas de laurel
    • 10 pimientas negras enteras
    • 2 cucharaditas orégano seco
    • 1/2 cebolla blanca

    Equipment

    • Olla de presión (olla express) o Instant Pot
    • Tabla de picar
    • Cuchillo para partir carne

    Instructions

    • Corta la carne de res en pedazos medianos y ponle sal por todos lados. Deja aparte.
    • Agrega las dos tazas de agua a la olla de presión. Añade dientes de ajo, hojas de laurel, pimienta y orégano. Cubre con la rejilla de la olla de presión.
    • Coloca la carne de res y la cebolla sobre la rejilla. Cierra la olla de presión y coloca la válvula de presión en su lugar (de acuerdo a tu propia olla). Cocina a fuego alto hasta que empiece a chillar, después baja la temperatura de manera tal que la válvula de presión se mueva suavemente pero constantemente. Cocina de acuerdo a las instrucciones de tu olla, en la mía fueron sólo 23 minutos.
    • Apaga la estufa y mantén la olla cerrada hasta que baje toda la presión por sí sola.
    • Con cuidado abre la olla, saca la carne (guarda un poco de caldo de la coción en caso de que necesites recalentar la carne, de esta forma no se secará) y desmenúzala con dos tenedores. Estará tan blandita que no te dará ningún trabajo.
    • Sirve en tacos con jugo de limón, cebolla y cilantro picaditos y salsa roja martajada o salsa verde, o salsa de aguacate o pico de gallo. Checa las recetas en mamalatinatips.com

    Nutrition

    Nutrition Facts Barbacoa de Res en Olla de Presión Amount Per Serving Calories 213 * Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet. Course: Antojitos Mexicanos, Plato principal Cuisine: Mexicana Keyword: como cocer carne en la olla express, como hacer barbacoa, como hacer barbacoa en casa Author: Silvia

    Notes

    Si no tienes olla de presión puedes cocinarla a fuego medio por 4-5 horas o hasta que esté cocida completamente o en tu olla de coción lenta por unas 8 horas aproximadamente ©Mama Latina Tips Media www.mamalatinatips.com

    • Did you make this recipe?

      Tag @mamalatina on Instagram and hashtag it #mamalatinatips

    Compra tu olla de presión con la ayuda de estos links afiliados:

    Amazon privacy policy

    Products from Amazon.com

    • -21% Price: $79.00 Was: $99.95
    • -25% Price: $44.95 Was: $59.99
    • Price: $29.90

    10 CONSEJOS para limpiar una TV de PANTALLA plana

    Preparación

    1. CUECE los chiles guajillo en agua hirviendo por 20 minutos.
    2. CALIENTA un comal y asa las especias a fuego bajo hasta que suelten su olor; repite este proceso con las hierbas de olor.
    3. TRITURA las especias en el molcajete hasta obtener un polvo fino.
    4. LICÚA los chiles remojados junto con la cebolla, los ajos, las especias trituradas, las hojas de olor, el vinagre, dos tazas del agua de cocción de los chiles y una y media cucharada de la sal en grano; licúa hasta tener un adobo espeso.
    5. SAZONA con sal las piezas de res y sumérgelas en el adobo; cubre con plástico de cocina y deja marinando por toda la noche en el refrigerador.
    6. VIERTE en la vaporera cuatro litros de agua, acomoda la rejilla y encima de ésta coloca las hojas de plátano asados.
    7. AGREGA las hojas de aguacate sobre las hojas de plátano, añade la carne de res marinada y envuélvela con la hoja de plátano.
    8. TAPA la olla y cocina a fuego alto hasta que hierva, baja la flama y cocina por tres horas y media; revísala a las dos horas para verificar que tiene agua suficiente.
    9. SIRVE la barbacoa de res con tortillas de maíz y salsa.

    Ahora te enseño a preparar la versión saludable de una rica barbacoa sin toda esa grasa que no necesitamos, para esas personas que tienen el colesterol alto o sus niveles de azúcar están elevados es perfecto, o simplemente para que nuestra familia coma de forma más saludable.

    Receta fácil de barbacoa

    Porciones: 4 personas Preparación: 3 horas

    Esta deliciosa receta de barbacoa es una versión muy saludable. Sin esa grasa extra que es la que la hace tan pecaminosa.

    En México es tradición la barbacoa principalmente los domingos en la mañana. Para calmar la resaca por las copitas de más del día anterior, o simplemente por el delicioso sabor de la carne cocida a fuego lento muy suave y deliciosa.

    Este platillo parte de esto precisamente, ya que en el arte culinario prehispánico se sabía que los alimentos cocidos lentamente con calor indirecto eran más sabrosos y nutritivos.

    Esta receta tiene muchos años de tradición en nuestra cultura, y por supuesto no cabe duda uno de los más deliciosos, pero como dije anteriormente también es uno de los platillos que puede contener más grasa por la carne que usan, por lo que mi principal consejo para esta receta es usar carne magra, el chamberete es una muy buena opción, y podemos quitarle el exceso de grasa que puede traer.

    Otro de los secretos del sabor de esta receta es hacerla totalmente tradicional, con la penca de maguey que le da un sabor único y muy especial. Pero no se preocupen, si no pueden conseguirla se puede hacer sin ella y aun así tendrá un sabor espectacular.

    Esta receta fue pensada para tener todo el sabor de nuestra cultura culinaria pero en una versión más saludable para que cualquier persona pueda comerla, y por supuesto para que nuestras familias tengan una alimentación mucho mejor.

    También puedes probar mi receta saludable de tacos al pastor.

    O la receta de tacos de papa!

    Sin duda los tacos es algo que los mexicanos amamos <3

    No te pierdas mi video de Youtube para ver más tips saludables:

    Barbacoa

    PARA MAS RECETAS COMO ESTA VISITA: COMIDA MEXICANA

    7 ideas para preparar la barbacoa perfecta

    Preparar una barbacoa para disfrutar de un día al aire libre con nuestros amigos o familiares parece fácil, pero preparar una barbacoa original que deje a todos boquiabiertos no lo es tanto. Os damos 7 ideas para conseguirlo y que sea todo un éxito. ¿Te apuntas al mejor plan del verano?

    1. Piensa en la barbacoa

    stockfoto

    Lo primero acerca de lo que hay que pensar es en la barbacoa como tal. Si tienes una parrilla también te servirá, pero la mejor opción es una barbacoa eléctrica. Este tipo de barbacoas no provocan tanto humo como las de carbón y permiten que cocines varios platos al mismo tiempo.

    2. Fija un tema

    Una forma de que tus invitados recuerden tu barbacoa (además de por la comida, obviamente) es organizando toda una fiesta temática alrededor de ella. Una fiesta hawaiana o ibicenca son ideas geniales y fáciles de organizar.

    Busca una decoración acorde, crea el menú ajustándote al tema, pide que tus invitados vayan vestidos de una determinada forma y… ¡voilà!

    «El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación.»

    -Marco Tulio Cicerón-

    3. Huye de lo tradicional en el plato…

    moerschy / .com

    Al pensar en una barbacoa se nos vienen a la cabeza chorizo, panceta, salchichas… Es lo clásico, el acierto, pero también lo aburrido. Y como quien no arriesga no gana, huye de lo típico y escoge productos diferentes que, aunque a priori pueda parecer lo contrario, tienen cabida en nuestra barbacoa.

    Apuesta por platos diferentes que sorprendan a tus comensales. Pueden ser navajas en lugar de los clásicos gambones, espárragos con romesco (una salsa hecha a base de tomate, ajo, pimientos y almendra), mazorcas de maíz, pollo cocinado de diferentes maneras, e incluso pescados como el pez espada… Todo lo que se te ocurra que sea diferente.

    Recuerda, además, que debes asegurarte muy bien de si hay algún invitado con alergias, intolerancias o que no consuman algún alimento en concreto por otro motivo. Así confeccionarás mucho mejor tu menú y evitarás que alguno de tus comensales se quede con hambre o se sienta incómodo por no habérsele tenido en cuenta.

    4…y también en el vaso

    Lo más típico de las barbacoas son las latas de cerveza congeladas para acompañar la espera de la cocción de los platos pero, ¿por qué no apostar por otras cosas distintas?

    La cerveza está muy bien, además de que quita el calor y ayuda a combatir la espera al sol, así que no hace falta que te deshagas de todas ellas. Puedes escoger cervezas de importación o artesanales para que no sea más de lo mismo.

    Pero puedes escoger otro tipo de bebidas, como los cócteles. Te proponemos el Pimm’s, una bebida inglesa con ginebra y hierbas aromáticas que se toma con gaseosa, una rodaja de pepino, unos trozos de fresa y una hoja de menta y hielo, por lo que resulta muy refrescante. O el Negroni sbagliato, originario de Italia y que se hace a base de Campari, vermú rojo y un espumoso como un cava.

    5. No te olvides de los acompañantes

    Juergen / .com

    Ya que has pensado, decidido e innovado con los platos principales y las bebidas, no te olvides de hacer lo propio con los acompañantes. Puedes elaborar decenas de pequeños platos diferentes para que todos tus invitados prueben cosas distintas, y así, además, tener en cuenta a los posibles comensales vegetarianos o veganos.

    Aprovecha las frutas y verduras de temporada y elabora, por ejemplo, gazpacho de sandía sencillo, tortas de maíz dulce y ensalada de tomate o kebabs de vegetales.

    6. Pon la mesa

    Huye, de nuevo, de lo preestablecido y organiza una barbacoa, por ejemplo, al estilo cóctel, en la que los invitados no estén sentados alrededor de una mesa.

    Busca cubertería y vajilla que sea diferente y divertida y no dudes en utilizar platos y vasos de plástico, ya que son mucho más cómodos a la hora de recogerlo todo. Además, ahora ya no solo están los típicos blancos, sino que los supermercados y grandes superficies nos ofrecen decenas de posibilidades diferentes.

    7. Ten en cuenta a los niños

    Es muy importante pensar en todos los invitados, incluso en los más pequeños. Piensa en algún juego que puedan hacer o prepárales algún rincón en el que puedan estar, pintar, etcétera. Así ellos se divertirán mientras los padres se relajan y disfrutan de la comida.

    This Red Beef Barbacoa is inspired by a dish that’s a favorite in the State of Veracruz and its neighboring states. There are many other recipes all over Mexico that is prepared in a similar way to this Red Beef Barbacoa, but every region makes it their own by adding their unique blend of spices, herbs, and peppers.

    MEXICAN RED BEEF BARBACOA

    This is a compensated campaign in collaboration with Rumba Meats and #WeAllGrow Latina Network

    I’m using beef cheek from RUMBA Meats for this recipe, and beef bones from RUMBA meats, as well. I really like their fresh, high-quality cuts, and the fact that the meat comes in a convenient vacuum-sealed package.

    This Red Beef Barbacoa is very similar to the Beef Birria, but it includes fewer ingredients.

    What is Beef Barbacoa?

    Barbacoa is the process in which the meat is cooked inside a pit in the ground for a long period of time. After a large hole is dug, stones are placed on the bottom, then the pit is lined with maguey leaves. The meat is wrapped in banana or maguey leaves (making sure all the meat is well covered) and placed inside. Firewood is added to the pit, then the whole thing is covered with soil. This process is done the night before serving the Barbacoa.

    This process is still used in some parts of Mexico, but in urban areas, the meat is generally cooked in the oven or on the stove. For this recipe, we are using an Instant Pot to cook the meat, and a skillet to combine the meat with the sauce to make the Red Barbacoa.

    What is Mexican Barbacoa made of?

    Barbacoa is usually made with Beef or Lamb. I remember one summer when I was living in Tabasco and was invited to a cattle ranch for a Barbacoa party, and we arrived the day before to help with the process. A whole cow was cooked in a huge pit dug in the ground, and there was enough meat to feed an entire army!

    We seasoned the meat with salt and a lot of herbs from the region. The most common herbs used for Barbacoa are a bay leaf, marjoram, and thyme. Fish and poultry can also prepare in this Barbacoa process, but the famous Barbacoa is made using beef (especially the head) or lamb.

    How to make Mexican Red Beef Barbacoa Recipe

    JUMP TO FULL INSTRUCTIONS

    NOTES:

    • You can also use Beef Hind Shank from Rumba Meats. If you choose this option, buy 2 packages.
    • Also, if you use the beef hind shank, then you won’t need to buy the bone narrows. Just be sure that any combination of meat that you use includes bones, in order to enhance the flavor of the dish.
    • Avocado leaves are available at Latin stores or online. You can skip them and only add the bay leaf. You can also use “Hoja Santa” leaves, which are also sold online.
    • The Morita pepper is similar in spiciness to a Chipotle pepper, so don’t use it if you want a mild flavor.
    • You can use your Instant Pot to cook this dish in 45 minutes. Just prepare the sauce, place the meat in the instant pot and cover with the sauce, cook for 45 minutes.

    CHECK THE VIDEO TO SEE THE PROCESS.
    Learn 3 important tips to cook with Dried Peppers.

    INSTRUCTIONS:

    • Remove the meat from the package and rinse it, then dry it using paper towels. Cut it into two or three pieces, depending on the size of the cooking pot you’re using; the parts should be more or less the same size so they can cook evenly. (Please check the ingredients list below)
    • Place the meat pieces, bones, onion, garlic, bay leaf, and avocado leaves (if using) in a large cooking pot. Cover with water and cook until the meat is very tender and you can easily shred it. If using a regular stockpot to cook on the stove, the meat will be ready in about two and a half hours. In the slow cooker, it will take 8 hours in the low setting and 6 hours in the high setting. It will take 50 minutes in a pressure cooker, or 45 minutes in an Instant Pot.
    • While the meat is cooking, lightly toast the peppers for a few seconds on the griddle, then place them in a saucepan with hot water and let them soak for 20-30 minutes until they’re very soft.
    • Drain the peppers and place them in your blender with the two garlic cloves, oregano, and 1 cup of the cooking broth (or clean water). Process until you have a smooth sauce.
    • Remove the cooked meat from the pot. Discard any fat and shred the meat.
    • Heat the oil in a large frying pan and pour the sauce in. Fry the sauce for a few minutes, then stir in the shredded meat. Let it cook for about 5-8 minutes to allow all the flavors to combine. Season the stew with salt and pepper.

    Serve with warm corn or flour tortillas, chopped onion and cilantro, and green salsa. You can serve it with raw or cooked green salsa.

    MEXICAN RED BEEF BARBACOA RECIPE

    This Red Beef Barbacoa is inspired by a dish favorite in the State of Veracruz and its neighboring States. There are many other recipes all over Mexico that is prepared very similar to this Red Beef Barbacoa, but every region creates their unique dish. 4.89 from 151 votes Pin Add to Collection Go to Collections Course: Main Course Cuisine: Mexican Prep Time: 20 minutes Cook Time: 45 minutes Total Time: 1 hour 5 minutes Servings: 6 Calories: 636kcal Author: Mely Martínez – Mexico in my Kitchen

    • 2.5 Lbs Beef Cheek from Rumba Meats
    • 1 Lbs Beef Bones Rumba Meats, optional
    • ½ mediun size onion
    • 6 garlic cloves
    • 1 bay leaf
    • 3 avocado leaves optional, see notes

    For the red Adobo Sauce

    • 6 Ancho peppers cleaned, with seeds and veins removed
    • 1 Morita pepper with the stem removed
    • 2 garlic cloves
    • 1 teaspoon of Mexican oregano
    • 2 tablespoons of vegetable oil
    • Salt and pepper to taste
    • Remove the meat from the package and rinse it, then dry it using paper towels. Cut it into two or three pieces, depending on the size of the cooking pot you’re using; the parts should be more or less the same size so they can cook evenly.
    • Place the meat pieces, bones, onion, garlic, bay leaf, and avocado leaves (if using) in a large cooking pot. Cover with water and cook until the meat is very tender and you can easily shred it. If using a regular stock pot to cook on the stove, the meat will be ready in about two and half hours. In the slow cooker, it will take 8 hours in the low setting and 6 hours in the high setting. It will take 50 minutes in a pressure cooker, or 40 minutes in an Instant Pot.
    • While the meat is cooking, lightly toast the peppers for a few seconds on the griddle, then place them in a saucepan with hot water and let them soak for 20-30 minutes until they’re very soft.
    • Drain the peppers and place them in your blender with the two garlic cloves, oregano, and 1 cup of the cooking broth (or clean water). Process until you have a smooth sauce.
    • Remove the cooked meat from the pot. Discard any fat and shred the meat.
    • Heat the oil in a large frying pan and pour the sauce in. Fry the sauce for a few minutes, then stir in the shredded meat. Let it cook for about 5-8 minutes to allow all the flavors to combine. Season the stew with salt and pepper.
    • Serve with warm corn or flour tortillas, chopped onion and cilantro, and green salsa. You can serve it with raw or cooked green salsa.
    • You can also use Beef Hind Shank from Rumba Meats. If you choose this option, buy 2 packages.
    • Also, if you use the beef hind shank, then you won’t need to buy the bone narrows. Just be sure that any combination of meat that you use includes bones, in order to enhance the flavor of the dish.
    • Avocado leaves are available at Latin stores or online. You can skip them and only add the bay leaf. You can also use “Hoja Santa” leaves, which are also sold online.
    • The Morita pepper is similar in spiciness to a Chipotle pepper, so don’t use it if you want a mild flavor.

    Serving: 6g | Calories: 636kcal | Carbohydrates: 26g | Protein: 49g | Fat: 59g | Saturated Fat: 24g | Cholesterol: 187mg | Sodium: 210mg | Potassium: 1380mg | Fiber: 10g | Sugar: 14g | Vitamin A: 9270IU | Vitamin C: 12.2mg | Calcium: 76mg | Iron: 7.4mg Have you made this recipe? Let me know on InstagramTag @mexicoinmykitchen and hashtag me #mexicoinmykitchen!

    Rumba Meats also offers different cuts of meats specifically for Mexican dishes, such as Beef Hind Shank, Beef Tongue, and Beef Tripe. You can find out more about them in the RUMBA Meats website, and don’t forget to check out the store locator to find the store near you that carries their products.

    This recipe was made in collaboration with RUMBA® MEATS. I’m very selective about who I partner with, as I don’t want to overwhelm my readers with products & sponsorships. Therefore, if you see a company or product I’m working with, it’s because they rock! They help this little blog of mine keep producing delicious recipes, and allowing me to show you the things I love.

    And to celebrate all my followers who keep coming back to the blog, I’m giving away an INSTANT POT! One winner will be selected randomly on Friday, June 1st. This GIVEAWAY is sponsored by Mexico in my Kitchen, and it is not affiliated with any third-party sponsor or manufacturing company.

    The winner of the Instant Pot was Felipe Vazquez

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *