0

Recetas para invierno

Tabla de contenidos

Aquí en el norte el verano se ha ido sin avisar, han sido apenas unas pocas horas las que han tardado las temperaturas en descender más de 10ºC haciendo desaparecer el tiempo tan agradable de estos días y dejando una sensación gélida que nos ha hecho darnos de bruces contra la realidad… estamos definitivamente en otoño.

Y, yo no sé para vosotros, pero para mí esto significa empezar a cocinar caldos, sopas y potajes a litros para tener siempre alguna ración lista en la nevera o en el congelador.

Menú para combatir el frío del lunes 29 de octubre de 2018

Que venga el frío no significa tener que cocinar más, de hecho, puede que suceda todo lo contrario. Muchos platos de otoño e invierno son perfectos para congelar y tenerlos siempre a mano, así que los que tengan la suerte de tener un congelador amplio les bastará con ponerse un día a cocinar muchas raciones de un plato y podrán disponer de él durante una larga temporada.

Primer plato

La primera propuesta para hoy son las lentejas con lacón y verduras, un plato que te quitará el frío y te alegrará estómago y alma. Y es que, benditas lentejas, que prácticamente se hacen solas, que se pueden hacer en la olla que tengas y siempre quedan buenas.

Para los que siempre van sin tiempo os propongo una sopa de pescado ultrarrápida porque se hace íntegramente en el microondas.

Como opción vegana, esta crema de verduras ligera, porque la comida del invierno no tiene por qué ser más grasienta ni más calórica.

Segundo plato

Una vez entonado el cuerpo con un plato calentito, bastará un segundo plato ligero -proteínas y verduras- para completar un menú que nos permita continuar la jornada sin debilidad y sin caernos de sueño.

Como primera opción, os propongo este salteado de ternera con brócoli que está para chuparse los dedos sin remordimientos.

Los que prefieren productos del mar pueden deleitarse con esta simple pero deliciosa receta de sepia a la plancha.

Finalmente, como opción vegana para el segundo de hoy, unos tallarines udon son setas tshitake.

Postre

Reconozco que los días de más frío tomar fruta de postre se hace un poco más difícil, así que la mayoría de las veces voy directa hacia el café o una infusión, pero para los que la comida no tiene sentido si no es por el postre, aquí os dejo esta recetaza de arroz con leche en Crok-Pot.

Y para beber, Quinta San Liborio

gandara

Siguiendo con nuestras recomendaciones de vinos para diario, que puedes disfrutar desde el aperitivo hasta el postre hoy os traigo uno bueno y barato.

Se trata de este Albariño Quinta San Liborio de Bodegas Gándara, una empresa familiar en la que actualmente el cosechero José Manuel Gándara Araújo continúa con la tradición familiar elaborando este vino con las uvas de albariño que él mismo cultiva en un viñedo de apenas 3 hectáreas en el Condado de Tea. El resultado es una pequeña producción de un vino de gran calidad, muy exclusivo, y a un precio que hace que no puedas dejarlo escapar, pues puedes hacerte con él por unos 6-7 euros la botella que lo convierten es uno de los vinos con mejor relación calidad-precio de toda la D. O. Rías Baixas.

Con aromas limpios y frescos de frutas blancas, y posgusto largo y ligeramente ácido, es un vino perfecto para todo tipo de pescados, moluscos y crustáceos, verduras y legumbres, huevos e incluso platos de carne que no estén excesivamente condimentados o cargados de grasa.

12 comidas de olla para pasar a gusto las noches de frío

robynmac/iStock/Thinkstock

Cuando llega el frío pocas cosas deseamos más que estar en nuestra casa, calentitas y con la panza llena.

Mientras en verano nos conformaros con una ensalada o un sándwich, en invierno queremos comidas con más sustancia, como estas comidas de olla para pasar a gusto las noches de frío.

1. Receta rápida de guiso italiano de carne y verduras

Robyn Mackenzie – RF – Thinkstock

Como ya sabes me gusta empezar con las recetas fáciles y rápidas. ¡Y ninguna le gana a esta receta rápida de guiso italiano de carne y verduras!

2. Guiso de verduras económico

travellinglight/iStock/Thinkstock

Si estás pasando por una crisis financiera, o simplemente ahorrando para comprarte esos zapatos que tanto te gustan, este exquisito guiso de verduras económicas es justo lo que estás buscando.

3. Guiso de lentejas para vegetarianos

Fudio – RF – Thinkstock

Claro que quizás prefieres no comer carne no por su precio, sino porque eres vegetariana. Para ti tengo este delicioso guiso de lentejas para vegetarianos.

4. Estofado de hongos

martinturzak – RF – Thinkstock

Claro que cuando somos vegetarianas, especialmente cuando recién empezamos, a veces nos gusta comer algo con cierta consistencia parecida a la carne, como un sabroso estofado de hongos.

5. Guiso de calabaza y garbanzos

iStock/Thinkstock

Pero si lo que quieres es probar la comida de olla sin carne más deliciosa de tu vida, tienes que intentar este guiso de calabaza y garbanzos. ¡Te sorprenderá!

6. Estofado de papas con carne

iStock/Yulia_Kotina/Thinkstock

Por supuesto, si prefieres las comidas con carne amarás este tradicional estofado de papas con carne. ¡Es fácil de preparar y muy sabroso!

7. Estofado de carne y cerveza

Igor Dutina – RF – Thinkstock

Si para acompañar la comida de olla te gusta la cerveza, aprovecha un poco de la que tienes en el refrigerador para preparar este original estofado de carne y cerveza.

8. Estofado picante al estilo mexicano

Jacek Chabraszewski – RF – Thinkstock

¿Tienes mucho frío? ¡Entra en calor con este estofado picante al estilo mexicano! Nada mejor que un poco de picante para calentar una noche de frío.

9. Estofado de cerdo

iStock/Thinkstock

Si quieres hacer tu comida de olla más contundente aún, prueba esta receta de estofado de cerdo. ¡Es imperdible!

10. Pollo guisado

Flickr © stevendepolo

La versatilidad del pollo también lo hace ideal para comidas de olla, como lo demuestra esta sensacional y a la vez sencilla receta de pollo guisado.

11. Estofado de pollo marroquí

Radu Dumitrescu – RF – Thinkstock

Otra cosa que ayuda a entrar rápidamente en calor son las especias, que encontrarás incorporadas de forma espléndida en este exquisito estofado de pollo marroquí.

12. Guiso de pescado caribeño

martinturzak – RF – Thinkstock

¡No creas que nos olvidamos de las amantes del pescado! Para ellas tenemos un sabroso guiso de pescado caribeño.

Este año se ha hecho de rogar pero el frío finalmente ha llegado. Es lo que toca, con el invierno a la vuelta de la esquina ya podíamos intuir que las temperaturas agradables no iban a durar mucho. El cambio tan brusco nos ha podido coger un poco por sorpresa, así que ahora hay que mentalizarse para hacer frente a los meses invernales que tenemos por delante. Si a ti también te han dejado helado las bajas temperaturas, no te pierdas estos 13 platos para combatir la llegada del invierno, porque no hay nada como vencer al frío cuchara en mano.

Cuando uno piensa en platos reconfortantes es inevitable acordarse de los platos de cuchara más tradicionales. Los guisos, potajes, cocidos, sopas y demás tienen un algo especial que hace que no sólo alimentan y calientan el cuerpo, sino también un poco el espíritu. Nos recuerdan a nuestra infancia y nos reconectan con nuestras raíces, y pueden ser tanto platos contundentes y energéticos como opciones más ligeras pero que también nos ayudan a combatir el frío.

Caldo de gallina

Reconfortante y con fundamento, es la típica sopa que se asocia al cuidado de los enfermos y es que su mero aroma ya nos hace sentir mejor. El caldo de gallina es uno de esos platos que preparaban nuestras abuelas en cuanto bajaban las temperaturas y que podemos recrear en casa de una forma muy sencilla, con cazuela tradicional o con olla express.

Guisote reconfortante de alubias con calamar

El nombre lo dice todo, y es que a pesar de que algunos levantarán una ceja al escuchar la combinación de alubias con calamar os prometemos que es un plato sencillamente delicioso. Económico, sencillo, nutritivo y muy saludable, este guiso es ideal para animarnos a sumar más legumbres a nuestra dieta variando las recetas más típicas.

Marmitako de salmón

El tradicional bonito ha terminado su mejor temporada pero eso no impide que podamos disfrutar de uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía. Este plato humilde que popularizaron los pescadores vascos se puede degustar con un buen salmón durante el invierno, un pescado muy saludable y fácil de comer para toda la familia.

Guiso de pollo con garbanzos al pimentón

Siempre es recomendable cocinar las legumbres secas en casa – y tiene algo especial eso de dejarlas a remojo la noche antes -, pero yo también defiendo la validez de tener en la despensa unas buenas conservas para esos días en los que tenemos menos tiempo. Un buen bote de garbanzos cocidos enriquece este guiso de pollo al pimentón que te pedirá a gritos acompañarlo con buen pan.

Sopa a la parisiense en olla express

La olla rápida es una gran aliada en los meses de frío, ya que nos permite preparar en muy poco tiempo recetas tan ricas como esta sopa a la parisiense de inspiración francesa. Ingredientes sencillos para un resultado que te sorprenderá por su sabor y una textura muy delicada, es perfecta para irse a la cama calentito y dormir como un bebé.

Lentejas guisadas

Más allá de los potajes y cocidos de los que cada región tiene su especialidad, creo que podeos afirmar que el plato de legumbres más típico en las familias españolas son las lentejas. Es el momento de reivindicar unas buenas lentejas guisadas y recordar a los nuevos cocinillas que debería ser una de las recetas de cabecera en cualquier hogar.

Sopa minestrone

Nos vamos ahora a Italia para aprender a elaborar uno de sus platos más típicos para combatir el frío, la sopa minestrone. Aunque cada casa tiene su propia versión podemos describirla como una sopa a base de verduras, legumbres, pasta y queso, sin duda una combinación ganadora para una receta de lo más completa. Se suelen usar alubias blancas pero mi madre hace su receta con variedades rojas, en cualquier caso es una sopa muy recomendable.

Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

La calabaza se ha convertido en la estrella del otoño y en mi casa es imprescindible para preparar cremas y sopas ligeras pero saciantes. Esta receta de crema a la sidra con rúcula y avellanas es una buena manera de variar los sabores añadiendo texturas distintas que contrastan con la melosidad de la calabaza triturada.

Sopa de pollo con maíz y vermicelli al estilo chino

Si preferimos los sabores asiáticos también podemos recrearlos en nuestros platos de cuchara, como en esta sopa de pollo, maíz y fideos vermicelli al estilo chino. Este tipo de pasta de arroz cuece muy rápido y es muy suave, por lo que resulta perfecta para una comida ligera pero saciante o para la cena. El huevo y las especias chinas terminan de redondear una receta muy fácil.

Noodles picantes con pollo, jengibre y chile

Otra idea para los amigos de la cocina oriental, esta vez con un puntito picante delicioso. Los noodles, esta vez más gruesos, se enriquecen aquí en un caldo lleno de sabor gracias al toque del jengibre, el chile y la salsa de soja, todo ello aderezado con champiñones, pollo y brotes de soja que dan un contrapunto crujiente.

Caldo dashi sencillo con hortalizas

El dashi es una de las bases más esenciales de la cocina japonesa – no, no todo es sushi, ni mucho menos -, un caldo ligero lleno de sabor que puede marcar toda la personalidad de un plato. Con esta versión sencilla podemos preparar una sopa ligera cargada de hortalizas para tener una cena muy saludable, nada pesada pero sí muy nutritiva. Para los que busquen calentarse sin sumar demasiadas calorías.

Fabes verdinas guisadas con almejas y gambas

Volvemos a nuestro país para degustar una de mis legumbres favoritas, las fabes verdinas guisadas aquí con almejas y gambas. Un plato muy marinero que podríamos incluir sin problemas en nuestros menús de Navidad, y que merece la pena disfrutar durante todo el invierno.

Crema de tomate, zanahoria y jengibre

Muchos asocian el tomate a sopas y cremas frías, pero también es excelente como base de platos de cuchara calientes y reconfortantes. Es un buen recurso para aprovechar los tomates de invierno que tienen menos sabor, ya que aquí se complementan muy bien con la dulzura de las zanahorias y se potencian con el jengibre y el toque sorpresa de la mermelada de arándanos.

Potajes, cremas, sopas o guisos, cualquier plato de cuchara preparado con cariño y buenos ingredientes es ideal para combatir el frío y enfrentarse al invierno que ya ha hecho su aparición. Hay opciones para todos los gustos, con recetas más contundentes y otras más ligeras, marineras, con carne o vegetarianas, ¿te vas a poder resistir?

En Directo al Paladar | Recetas de entrantes para una Navidad en familia
En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos de Navidad para empezar las Fiestas con buen sabor de boca

47 platos de cuchara con verduras para mantener la línea en invierno y entrar en calor

Hoy te queremos sorprender con una recopilación de 47 platos de cuchara con verduras que te ayudarán a mantener la línea en invierno y por supuesto a entrar en calor.

Así que, si esta semana el parte meteorológico da lluvia, frió o nieve, estas sugerencias te van permitir enfrentar los próximos días con mayor energía, alegría y estado de ánimo.

Por lo menos en cuanto a las comidas y cenas se refiere.

Y es que… ¿A quién no le gusta comer bien, sano y sin preocuparse de contar las calorías?

A continuación te vas a encontrar con recetas variadas, reconfortantes, nutritivas y para todos los gustos, que nos demuestran una vez más que comer de cuchara es agradecido tanto al paladar como al organismo.

Cremas de verduras: nuestros platos de cuchara calientes favoritos

Porque sientan de maravilla y no hay nada más agradecido que degustar una crema de verdura caliente al llegar a casa, o a la hora de comer en el trabajo, las cremas de verduras son nuestros platos calientes favoritos.

Puedes tenerlas listas en poco tiempo, admiten muchísimas variedades y además las puedes dejar preparadas de un día para otro o incluso congelar en porciones.

Nuestras elegidas en esta recopilación son:

1. Crema de calabacín. Esta es una receta fácil de preparar e ideal para las frías noches de invierno

2. Crema de maíz. Apta para vegetarianos es ideal para sorprender si tienes invitados.

3. Crema de zanahoria con un toque oriental. Especial para paladares exóticos al incluir leche de coco y jengibre fresco.

4. Crema de remolacha y yogur. Esta es una propuesta super saludable por las propiedades de la remolacha.

5. Crema de coliflor con huevo. Una opción estupenda para aquellos que quieran proteínas.

6. Crema de calabaza. Las recetas de Lala Kitchen nos encantan por ser 100% vegetales y super nutritivas. ¡Esta crema la tienes que probar!

7. Crema de setas. Especialmente dedicada a los amantes de las setas.

8. Crema de hinojo y brócoli de sabor suave y delicado esta plato de cuchara te sorprenderá.

Sopas calientes de verduras: los mejores platos de cuchara

Lo mejor de las noches frías sin duda son las sopas calientes de verduras. Nos ofrecen las mismas ventajas de las cremas con el extra de que podemos tardar algo menos en su preparación.

Además, nutren cuerpo y alma al tiempo que ofrecen versatilidad a la hora de usar ingredientes y tipos de cocinados.

Nuestra selección de sopas de verduras te encantará:

9. Sopa de patata y zanahoria. De ingredientes sencillos y fácil ejecución es la alternativa perfecta si no dispones de tiempo.

10. Sopa de ajo. La clásica sopa de ajo es un plato sano, económico y muy fácil de hacer.

11. Sopa juliana. Rápida y fácil de hacer esta sopa es un indispensable de cualquier repertorio culinario.

12. Sopa Minestrone. Si lo que buscas es algo contundente para entrar en calor, esta es de las comidas caldosas más indicadas.

13. Sopa de cebolla. Este plato de cuchara típico de la cocina francesa destaca por su simpleza y facilidad de elaboración.

14. Sopa de Miso. Si lo que te van son los platos de cuchara tradicionales japoneses aquí tienes el rey de sus sopas.

15. Sopa de calabaza, zanahoria e hinojo. Una sopa con la que incorporar betacarotenos a tu dieta.

16. Sopa de verduras al curry. Si eres de los que adoran el curry, esta receta de cuchara hará las delicias de tu paladar.

Caldos y consomés de verdura: siempre reconfortantes frente al frio

Uno de los platos de cuchara estrella frente al frío son los caldos y/o consomés de verduras, sencillos de tomar en cualquier sitio, reconfortan y calientan el cuerpo a todos los niveles. Nosotros en nuestro afán por compartir con vosotros lo mejor, hemos dado con los más suculentos de la red.

Preparad la cazuela porque no podréis dejar de prepararlos:

17. Consomé al Jerez. Se trata de un plato sencillo y tradicional con el que siempre quedar bien ante tus invitados.

18. Consomé de verduras. Un consomé delicioso para vegetarianos y no vegetarianos.

19. Caldo de verduras. Una receta de caldo de verduras casero que no puede faltar en tu mesa.

20. Consomé especiado de verduras al pollo asado. Esta receta es perfecta para los que buscan reducir la comida que se desperdicia en casa.

Platos de legumbres: ricos, sanos y contundentes

Tal y como os contábamos en el blog las legumbres son esenciales para la salud. De este modo no podíamos dejar de incluir en nuestros platos de cuchara favoritos a las legumbres como protagonista.

Así que, ¡Arriba esas cucharas y que empiece la fiesta!

21. Potaje tradicional de lentejas. Un plato de los de toda la vida que recomendamos comer habitualmente.

22. Guiso de espinacas con garbanzos. El chef Catman nos enseña en esta receta a comer espinacas con garbanzos.

23. Guiso de alubias con verduras. Si eres un amante de las alubias este es tu plato. Apto para vegetarianos.

24. Alubias pintas al estilo sureño. Te impresionará la sencillez y facilidad de este guiso propuesto por Veganizado.

25. Guiso vegano de alubias o frijoles negros. Otra alternativa para comer alubias para veganos.

26. Potaje de lentejas al curry. Si te gustan las lentejas y el curry espera a probar las dos cosas juntas en esta receta de nosinmitaper

27. Potaje de garbanzos y bacalao. Para los amantes del pescado este potaje gallego es toda una delicia.

28. Guiso de habas y alcachofas. Este guiso tiene un gran efecto saciante gracias a las alcachofas.

29. Lentejas guisadas con arroz. La combinación de hidratos de carbono con legumbres es perfecta para recuperar energía en un día de frío extremo.

30. Olla gitana de garbanzos y verduras. Un plato muy conocido en la región de Murcia ideal si estas vigilando tu linea.

Recetas tradicionales: los mejores platos de cuchara de nuestras abuelas

Si algo abunda en nuestra gastronomía son los platos de cuchara, esos que nuestras abuelas guisaban a fuego lento, con el chup-chup de fondo, recetas de sabiduría, de recuerdos, de nostalgia…

Recetas tradicionales de platos de cuchara que no pueden faltar en nuestro recopilatorio, en honor a todas ellas:

31. Fabada asturiana. El mejor sabor de la tradición para entrar en calor.

32. Cocido montañés. Un puchero cántabro de alubias y berza que debes probar.

33. Cocido madrileño. Esta claro que este plato de cuchara tan típico no podía faltar.

34. Marmitako de atún. Un guiso de tradición entre los pescadores cántabros, asturianos y vascos que rescatamos del Blog de Pedro y Yolanda.

35. Patatas a la Riojana. Un clásico en los menús de comida caldosa de la cocina española y que hemos recuperado de juliaysusrecetas.com.

36. Fabes con almejas. Una receta casera tradicional asturiana que no puede faltar en esta recopilación.

37. Guiso de berenjenas. Es una opción sana y buena, apta para veganos, y que va muy bien para los días de frío.

38. Puchero andaluz. Otro plato tradicional de la gastronomía española que tienen como ingrediente fuerte a los garbanzos.

39. Caldereta de pescado y marisco. Este es un plato gourmet para los amantes de los sabores del mar y un buen bolsillo. ¡Delicioso!

40. Caldo gallego. Una receta casera de la cocina gallega estupendo para el invierno.

Platos de cuchara con verduras para los más pequeños:

A los más pequeños de la casa seguro que nos los metemos en el bote con esta recopilación de platos de cuchara con verduras que os dejamos a continuación. Si desde bien pequeños favorecemos el consumo de este tipo de platos, llegarán a la adolescencia disfrutándolos tanto como nosotros los adultos.

Démosles la oportunidad de probar, degustar y disfrutar con los platos de cuchara:

41. Porrusalda o“caldo de puerros”. Es un plato de verduras de lo más sencillo y saludable que podemos preparar en casa.

42. Garbanzos guisados con verduras. Perfecto para los que los niños coman legumbres y verduras todo al mismo tiempo.

43. Crema de lentejas. Un plato perfecto para que los mas peques disfruten de todos los beneficios de las legumbres.

44. Sopa Perota malagueña. Es el plato tradicional por excelencia de Álora, tan importante es que tiene hasta su día.

45. Ragú vegetariano de lentejas. Esta es la versión sin carne del Ragú boloñesa Italiano que encantará a tus hijos.

46. Sopa de pasta. La comida preferida de los niños pero en formato de sopa y con verduras.

47. Vichyssoise o crema de puerro. Muy fácil de comer para los niños. Esté plato francés te ayudará a que coman sano.

Muy bien. Pues hasta aquí nuestra selección de platos de cuchara para cuidar de la salud y entrar en calor. Propuestas interesantes que esperamos que os hayan gustado.

Si tienes una receta que no puede faltar en tus fríos inviernos, o simplemente te apetece compartir con nosotros tu plato de cuchara favorito, no dejes de hacerlo.

Para ello te invitamos a usar #platosdecuchara #huercasa en tus redes sociales, junto al nombre de la receta y el enlace.

Así podremos completar poco a poco este recetario de comidas caldosas para pasar mejor el frío del invierno.

¡Llénate de energía con las recetas más originales para el invierno!

Hace frío, está lloviendo, no te apetece salir a la calle y menos todavía comer esa ensalada insípida que llevas en el tupper para comer en el trabajo. Como sabemos que no es nada sencillo superar estos días de invierno, te traemos una selección de sabrosas recetas para el frío. Y es que, ¿qué hay mejor que cocinar algo calentito y novedoso el fin de semana y disfrutarlo con la mejor compañía?
Para huir de las típicas recetas de invierno que nos preparaba nuestra madre, hemos pensado en una selección original que, además, nos invita a viajar con el paladar y conocer nuevos sabores. Así, será imposible que este invierno te canses de comer siempre lo mismo. Puedes empezar con esta original sopa de rúcula y queso de cabra:

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Goulash húngaro

El goulash es una receta típica húngara perfecta para los fríos días de invierno.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Una cucharada de harina
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 800 g de carne de vaca para estofar
  • 200 g de chalota pelada
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 pimientos rojos troceados
  • 2 cucharas soperas de salsa de tomate
  • Una cuchara sopera de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de semillas de alcaravea
  • 400 g de tomate picado en lata
  • 300 ml de caldo de carne
  • Una pizca de perejil picado
  • Un yogurt natural (para servir en la mesa)

Modo de elaboración:
En primer lugar, precalienta el horno a 180º durante unos minutos. Después, reboza la carne en la harina hasta que esté bien impregnada. Calienta el aceite en una sartén poco profunda y fríe la carne en tandas hasta que esté ligeramente dorada. Después, haz un sofrito con la chalota, los pimientos y el ajo y cocínalos a fuego lento.
Pon la carne de nuevo en la sartén y añade la salsa de tomate, el pimentón dulce, las semillas de alcaravea, el tomate picado y el caldo de carne. A continuación, pasa la carne y la guarnición a una fuente para horno con tapa. Mantenla ahí durante dos horas y media para que la salsa espese y la carne quede bien tierna. A continuación, coge una cucharada grande de yogur natural y ponla en el centro del goulash. Esparce por encima un poquito de perejil y sírvela en la mesa.
Nuestro consejo: acompaña el plato de Goulash con pan tostado o arroz basmati. ¡La combinación será perfecta!

Ratatouille asado

El Ratatouille asado es una de las recetas vegetarianas francesas más típicas. Es exquisita, sana y llena de color y viveza en sus ingredientes… ¡Para chuparse los dedos!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 3 cucharas soperas de aceite
  • 2 cebollas rojas, cortadas a rodajas
  • 2 pimientos rojos en rodajas
  • Un pimiento verde en rodajas
  • Un pimiento amarillo en rodajas
  • 3 calabacines en rodajas
  • 2 dientes de ajo troceados
  • 200 g de tomates
  • Sal y pimienta
  • Yogurt natural y hierbas aromáticas para acompañar

Modo de elaboración:
Precalienta el horno a 200°C. Después, prepara una fuente de horno grande para asar. Añade primero el aceite de oliva y después todas las verduras troceadas. Remuévelas para que queden bien mezcladas. Si ves que es necesario, puedes añadir un chorrito de aceite más, eso lo dejamos a tu gusto. Por último, salpimenta.
Después, coloca las verduras en la fuente de una forma original. Puede ser como en la imagen o en forma de espiral, por ejemplo, si utilizar una fuente redonda. Métela en el horno, que previamente has calentado, durante 20-25 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y se doren. Una vez listo, hay que servirlo inmediatamente. Pasamos todas las verduras a un plato, añadimos en el centro una cucharada de yogur natural y espolvoreamos con las hierbas.
Nuestro consejo: si quieres darle un toque diferente al Ratatouille, añade un par de cucharaditas de pesto al yogur y sírvelo acompañado de pasta o pan tostado. ¡Su sabor será exquisito!

Stragonoff de hongos silvestres

Si alguien sabe qué comer para superar el invierno, esos son los rusos. No pierdas detalle de este guiso tradicional que incluye hongos silvestres acompañados de una deliciosa salsa cremosa.

Ingredientes (para 2 personas):

  • Un chorrito de aceite
  • Una cebolla picada
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 250 g de champiñones marrones troceados
  • 250 g champiñones portobello troceados
  • 150 g de gírgolas
  • Una cucharadita de pimentón dulce o unas hojitas de chile
  • 250 g de yougur natural
  • Un poquito de perejil
  • Sal y pimienta

Receta de stragonoff de hongos silvestres:
En una sartén poco profunda calienta el aceite de oliva y después añade las cebollas y el ajo. Cocínalos hasta que veas que están bien tiernos y casi transparentes.Ve poco a poco añadiendo los champiñones y déjalos hacer durante unos minutos a fuego lento. Después, añade el pimentón dulce o las hojitas de chile junto con el yougur. Tras esto, baja el fuego para terminar de cocinar los champiñones y manténlos hasta que veas que vayan reduciendo de tamaño. Añade el perejil, salpimenta y sírvelo inmediatamente a la mesa.
Nuestro consejo: unas tostadas o unas patatas asadas rellenas serán los acompañantes perfectos.

Pastel templado de frutas

Prueba a cocinar uno de los postres templados más típicos para el invierno. ¡Un exquisito pastel de frutas!

Ingredientes (para 4 – 6 personas):

  • 500 g de ciruelas deshuesadas y cortadas en cuatro porciones
  • 300 g de manzanas en rodajas
  • 160 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 300 g de harina con levadura tamizada
  • 85 g de mantequilla sin sal y en daditos
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • 3 cucharadas de leche
  • 150 g de yogur natural

Receta del pastel templado de frutas:
En primer lugar, mete las ciruelas y las rodajas de manzana en una cacerola. Introduce 100 gramos de azúcar glass, añade el agua y cocina las manzanas y las ciruelas hasta que estén tiernas. Nuestro consejos es que antes de añadir la masa de la tarta dejes enfriar las frutas.
Para hacer el pastel utiliza la harina tamizada, la mantequilla, la levadura en polvo y añade un poquito de azúcar glass (unos 60g). Mezcla todo durante unos segundos, con la ayuda de una batidora, a velocidad suave, hasta que consigas que se convierta en una masa. Después, añade la leche junto con el yogur y mézclalo todo utilizando la batidora de nuevo.
Esparce la mezcla sobre la fruta, añade un poquito más de harina y colócala en un molde. Deja algún hueco entre los trocitos de masa para que su aspecto sea el de una tarta de frutas clásica. Hornea el pastel durante 30-35 minutos hasta que veas que la parte de arriba está dorada y comiencen a aparecer burbujitas en la parte de abajo de las frutas. ¡Una delicia!

Y después de este paseo por las recetas de invierno más típicas de Europa, descubre qué dice de ti tu comida internacional favorita con nuestros test:

¡Empieza a cuidarte! 5 recetas sanas imprescindibles para este otoño
50 recetas típicas que harán que te enamores de cada rincón de España

Guisos, 10 recetas para combatir el frío

Vale, el invierno ya está cerca de llegar a su fin… Pero en muchos lugares aún no vemos acercarse la primavera, por eso hoy os propongo una selección de guisos, 10 recetas para combatir el frío.

Si os gustan los platos de cuchara, no os podéis perder estos ricos guisos. Tenemos ideas para todos los gustos desde la tradicional ternera a la jardinera hasta los exóticos goulash o marmitako… ¿A qué esperáis para descubrirlos? Están todos buenísimos, ¡yo no sé aún cuál me pido!

Para ver las recetas al completo, pulsad sobre las imágenes o los enlaces.

Guisos de costillas

Las costillas son muy sabrosas, por eso son una carne ideal para guisos. Eso sí: como tienen mucha grasa, no es recomendable comerlas de manera habitual. Descubrid estas dos posibilidades de guisos de costillas que os proponemos… ¡Os chuparéis los dedos!

Ver las recetas de guiso de costillas y patatas con costillas.

Ternera a la jardinera

La ternera a la jardinera es un estofado de carne muy fácil de hacer. Los cubos de ternera se cocinan junto con cebolla. tomate, zanahoria y guisantes y se acompañan de patatas fritas. ¿Podréis resistiros?

Ver la receta de ternera a la jardinera.

Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana me encantan… Son un plato de cuchara tradicional y económico porque se preparan con muy pocos ingredientes ¡y está simplemente buenísimo! Un consejo: no olvidéis el pan.

Ver la receta de patatas a la riojana.

Estofados de carne

Es mirar estas imágenes y que entre hambre, ¿verdad? La primera opción de carne guisada es una carne en salsa al estilo rabo de buey… Una carne que queda súper tierna y con un deje dulzón gracias al jerez que incorporaremos en la salsa.

La segunda idea es una carne guisada ¡como la preparaba la abuela! Sí, como leéis, incluimos guisantes, zanahorias, tomates, cebollas y condimentos para lograr un estofado ¡riquísimo!

Ver las recetas de carne en salsa al estilo rabo de buey y carne guisada al estilo de la abuela.

Estofado de ternera con Thermomix

¿Y si preparamos un sabroso estofado en tan sólo un ratito usando Thermomix? Las recetas con Thermomix nos aligeran las tareas en la cocina. Si tenéis este robot de cocina en casa, no dejéis de probar esta receta.

Ver la receta de estofado de ternera con Thermomix.

Caldereta de cordero

Mmm, qué bien luce… ¡y huele aún mejor! La caldereta de cordero es un plato contundente que elaboraban los pastores y que se recomienda como plato único. En el enlace os explicamos cómo prepararla…

Ver la receta de caldereta de cordero.

Marmitako

¿Conocéis el marmitako? Yo lo he probado hace muy poquito y os puedo asegurar que es un plato delicioso, Un guiso de pescado sabroso, perfecto para incorporar el pescado en la alimentación infantil ¡sin que los peques se den cuenta!

Ver la receta de marmitako.

Goulash

En la familia de mi marido, el goulash es un clásico en el invierno así que cuando nos casamos, aprendí a prepararlo y la verdad, ¡me he vuelto adicta a él! Este plato de la cocina húngara os sorprenderá por su gran sabor, ¡es perfecto para entrar en calor!

Ver la receta de goulash.

¿Os han gustado nuestras 10 recetas de guisos?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *