0

Recetas pollo con arroz

Arroz con pollo: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros

Cómo se hace el arroz

El arroz es uno de los platos más sencillos que puedes encontrar. Una receta muy fácil que sin embargo requiere de las cantidades y tiempos perfectos para que el resultado sea ideal. Existen más de dos mil variedades de arroz pero son solo unas pocas las que llegan a nuestras mesas. Existen muchas recetas de arroz con pollo que te vamos a mostrar a continuación.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Los más comunes que encontramos son:

  • Arroz bomba: es una de las más conocidas y valoradas. Es un grano corto y redondo y típico de la cuenca mediterránea. Absorbe muy bien el agua incluso llegando a duplicar su volumen. Es perfecto para las típicas paellas.
  • Arroz basmati: es una variedad del arroz que se caracteriza por tener el grano largo y es típico de India y Pakistan. Son mucho más largos que anchos e incluso se alargan más cuando se cocinan. Un truco es ponerlos en remojo como media hora antes para que al cocinarlos no se rompa el grano.
  • Arroz salvaje: tiene multitud de propiedades nutritivas: tienen un gran valor proteico, carbohidratos complejos, vitaminas, fósforo y potasio. El arroz salvaje es conocido como tal por su parecido con este cereal pero en realidad se trata de unas plantas acuáticas llamadas zizania.

A la hora de cocinar arroz te recomendamos:
1. Coge una taza, esta te servirá como medida para calcular las cantidades de arroz. Ten en cuenta que el arroz cocido se hace más gordito por eso la medida recomendada suele ser una taza de arroz y media por persona.
2. Añade una cucharadita de aceite un poquito de mantequilla en la olla donde vas a cocinar el arroz.
3. Añade el arroz y mézclalo durante unos segundos con el aceite.
4. Después, añadimos dos tazas de agua y un poquito de sal.
5. Dejamos hervir hasta que se consuma el agua por completo y listo, ¡ya tienes tu arroz blanco cocido!

© iStock

1. ¿Cómo hacer arroz con pollo y verduras?

Una receta típica de abuelas y es que, ¿quién no recuerda el buen plato de pollo con verduras y su olorcito característico de cuando ibas a su casa a comer? Para que siempre recuerdes este plato seguro que puedes preguntarle la receta de arroz con pollo y verduras a tu abuela pero si quieres también tienes la posibilidad de cocinar las recetas que te compartimos aquí:

Ingredientes para preparar arroz con pollo y verduras:
6 muslitos de pollo
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
200g de tomate triturado
Perejil
1l de caldo de pollo
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación del arroz con pollo con verduras:
Ponemos una cazuela alta con aceite y cuando esté bien caliente añadimos el pollo hasta que quede doradito por fuera, no hace falta que se haga por dentro.
Una vez que ha cogido el color que queremos lo retiramos y bajamos el fuego un poquito. En la misma olla añadimos todas verduras bien troceaditas y salpimentamos dejando que se cocinen durante unos 5 minutos. Después añadimos el tomate triturado, lo mezclamos todo bien y dejamos cocinar durante otros 10 minutos. Una vez que el tomate se ha reducido añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore todo el liquido. Añadimos el pollo a la olla de nuevo y echamos el caldo de pollo hasta cubrir todos los ingredientes. Después solo tenemos que dejarlo cocinarse a fuego medio durante 40 minutos más y ¡listo! A la hora de servirlo le añadimos un poquito de perejil y el plato será perfecto e igualito al de tu abuela.

2. ¿Cómo hacer arroz con pollo colombiano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo colombiano:
300 g de pechuga de pollo
500 g de arroz
250 g de guisantes
1 cebolla
2 dientes de ajo
Salsa de tomate
Pimentón dulce
Sal
Aceite
Cilantro picado
Agua

Preparación del arroz con pollo colombiano:
Corta el pollo en tacos y resérvalos.
Coge una olla con un poquito de aceite y echa el ajo y la cebolla picadita. Una vez que esté doradito agrega los tacos de pollo y añade el cilantro. Después agrega la salsa de tomate, el pimentón dulce y la sal. Cuando esté todo bien mezclado quítalo del fuego.
Pon una cazuela con el doble de agua que de arroz en el fuego durante quince minutos y cuando esté hecho quítalo inmediatamente del fogón. En otra olla añade la zanahoria, cortada en tiras, y los guisantes hasta que estén bien dorados. Por último, coge el arroz, la zanahoria y los guisantes, y añádelos en la olla con el pollo y … ¡Voilá!

Si no quieres hacer comidas tan pesadas, aquí tienes otra alternativa:

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox

© IStock

3. ¿Cómo hacer arroz con pollo venezolano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo venezolano:
6 muslitos de pollo
2 tazas de arroz
2 tazas de agua
1 colorante amarillo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ají dulce
Medio pimiento
2 zanahorias
1 cucharada de alcaparras
Sal y pimienta
Comino
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de aceite

Preparación del arroz con pollo venezonalo:
En una cazuela ponemos un poquito de aceite e incorporamos la cebolla y el ajo. Una vez que estén sofritos añadimos el ají y el pimentón. Una vez todo mezclado añadimos el pollo cortado a trocitos y sazonado con una cucharadita de sal, el comino y la pimienta, el comino, las alcaparras cortadas a trocitos y la mostaza. Mézclalo todo muy bien y después añade las zanahorias cortadas en dados pequeños. Una vez pasados un par de minutos añade el arroz y una taza y media de agua. Aprovechando el agua que acompaña a los guisantes, introdúcelos en tu mezcla y si es necesario añade un poquito más de agua. Déjalo en el fuego durante 15 o 20 minutos hasta que el arroz esté para comer y ¡listo!

4. ¿Cómo hacer arroz con pollo costeño?

Ingredientes para preparar arroz con pollo costeño:
Pollo casero
2 cebollas rojas
2 cebollas blancas
1 pimiento
2 cucharadas de aceite de achiote
1 zanahoria
3 dientes de ajo
Media taza de pasas
Media taza de guisantes
Sal, pimienta y comino

Preparación del arroz con pollo costeño (o colombiano):
Pon una olla con agua hirviendo e introduce los trozos de pollo añadiéndole sal, pimienta y comino. Una vez cocinado lo quitamos de la olla. El agua donde se cocinó el pollo la utilizaremos para hacer el arroz. Mientras tanto, en una sartén a parte freiremos el aceite de achiote con las dos cebollas, el pimiento las zanahorias, los guisantes… añadimos el pollo desmenuzado cuando esté todo bien sofrito y las pasas. Cocinamos todo durante 5 minutos más. Después añadimos el arroz y seguimos cocinando durante 20 minutos más. Una vez acabado a la hora de emplatar añadimos una tajada grande de aguacate y ¡lista esta receta riquísima!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

5. ¿Cómo hacer arroz con pollo peruano?

Ingredientes para preparar arroz con pollo peruano:
8 muslitos de pollo
Media taza de aceite
1 cebolla
3 dientes de ajo
Media taza de ají amarillo
Cilantro
2 pimientos
3 tazas de arroz
Media taza de guisantes
Media taza de maíz
Media taza de cerveza
Sal y pimienta

Elaboración del arroz con pollo peruano:

Salpimentamos el pollo y lo freímos en aceite muy caliente y las retiramos. Doramos en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el cilantro. Volvemos a introducir el pollo junto con la cerveza y dejamos cocinar hasta que el pollo esté listo. Después añadimos los guisantes, el arroz, el maíz y el pimiento. Añadimos a toda la mezcla el agua y lo dejamos hervir durante unos 25 minutos hasta que el arroz esté cocido. ¡Para chuparse los dedos!

¿Cómo hacer un risotto? Las 10 mejores recetas para preparar un risotto casero
La dieta del arroz: cómo perder peso rápido en 9 días
6 ensaladas en frasco que cambiarán tu forma de comer en el trabajo

9 recetas de arroz para toda la familia

No cabe duda que las recetas de arroz en cualquiera de sus formas suelen ser del agrado de la mayoría de las personas y, por supuesto de los niños. Ya sea un simple arroz con tomate, la clásica paella o el arroz tres delicias en su versión más oriental todos disfrutamos del arroz, el cereal más consumido en el mundo y base de la alimentación en algunos países gracias a sus propiedades nutritivas.

Un alimento básico para incluir en nuestros menús semanales, ya que incluso los celíacos encuentran en el arroz un alimento excelente para la salud.

Hoy os traemos una recopilación de 9 recetas de arroz, todas diferentes y todas deliciosas: arroz con pollo, arroz a banda, arroz negro, ensalada de arroz, arroz a la cubana… En esta ocasión no vamos a incluir la clásica y deliciosa paella porque para nosotros este plato merece una mención aparte y realizaremos un especial paella en otra ocasión.

Para ver la receta tan sólo tenéis que pulsar sobre la imagen y os dirigirá a la misma. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de estas recetas de arroz.

Receta de Arroz Negro

Empezamos con una receta de arroz clasica, el arroz negro, un arroz curioso en la presentación pero con un agradable sabor que gustará a los niños. Seguro que les encantará saber que este arroz se prepara con tinta de calamar…

Receta de Arroz a Banda

Otra de las recetas clásicas de arroz es el arroz a banda, un arroz sin tropezones que será uno de los favoritos de los niños, porque es parecido a una paella pero sin los clásicos e incómodos tropezones que tan poco gustan a los niños.

Receta de Arroz a la Cubana

¿Qué os parece este original arroz a la cubana especialmente pensado para los niños que preparó Carolina?… Nos encanta esta simpática carita que preparó con el huevo y el plátano frito.

Receta de Arroz con pollo

Un completo plato único que incluye hidratos de carbono y proteínas del pollo. Este arroz con pollo se prepara rápido y podéis incluirlo en vuestro menú semanal ¡seguro que se convierte en un clásico!

Receta de Arroz con Verduras en microondas

En este caso hablamos de una saludable receta de arroz con verduras en microondas que podemos preparar en apenas unos minutos y sin apenas grasa, ya que se prepara al vapor.

Risotto de setas

A mí me encanta la cocina italiana y por supuesto el risotto de setas está entre mis recetas favoritas de arroz. Este arroz, de consistencia melosa y un suave sabor a setas y queso sin duda gustará a los niños y a toda la familia.

Ensalada de Arroz

¿Por qué las ensaladas tienen que ser siempre con lechuga? En este caso probamos una deliciosa ensalada de arroz ¡veréis qué bien combina con otros platos como acompañamiento!

Risotto de gambas y espárragos

Otro risotto italiano, esta vez risotto de gambas y espárragos y lo preparamos en la Thermomix en apenas unos minutos. ¡Os encandilará su sabor!

3 Recetas de arroz con leche

Y dejamos para el final de nuestra selección de recetas de arroz el clásico arroz con leche, con 3 recetas diferentes ¿las habéis probado todas?…

Esperamos que os guste esta selección de recetas de arroz que hemos preparado para vosotros ¡ya nos contaréis cuál es la que más os gusta!


Para mi el arroz con pollo es mítico y la razón e22s porqué fue la receta que me animo a cocinar, recuerdo cuando llegaba del colegio y me ponía a cocinar con 15 años y comía todos los días arroz (no paraba).

Esta receta fácil de arroz con pollo es un clásico entre los clásicos de nuestras abuelas, una receta casera como la copa de un pino. Otro tipo receta de pollo que me encanta es la de arroz con pollo al curry que cada vez la hago más.

Los ingredientes del arroz con pollo

El arroz es uno de los elementos, como es lógico, más importante. Lo mejor es usar un arroz redondo para esta receta.

Respecto al pollo os recomiendo usar un buen pollo de corral. Hay gente que usa el pollo en trozos o las pechugas cortadas en dados, yo hoy he hecho arroz con pechuga de pollo. A mi me gusta usar las pechugas porque empecé con ellas, pero la verdad que con el pollo troceado queda genial. Además si compramos un pollo de corral entero podemos congelar el resto para hacer otras recetas de pollo.

Para cocer el arroz lo mejor es usar caldo de pollo casero. Tengo que reconocer que cuando empecé a cocinar abusaba de las pastillas de caldo porque no sabía hacerlo (sigo usándolas porque son útiles) pero ahora que hago cada semana caldo siempre tengo para cocer el arroz. Respecto a las medidas de caldo, si ponemos 4 medidas por cada medida de arroz nos saldrá un delicioso arroz con pollo caldoso y si le ponemos 3 medidas haremos arroz meloso.

Si tenéis la oportunidad ponedle azafrán ya que le aporta un color, aroma y sabor inigualable. Si no podéis usar colorante que a veces viene muy bien.

La importancia del sofrito

Creo que una de las cosas que marca la diferencia en el arroz es un buen sofrito. Un sofrito hecho a fuego lento y con cariño. En algunos caso se usa también tomate pero yo solo he usado para esta receta cebollas y pimientos. Aunque en cada el sofrito se hace de una manera distinta, todas buenas pero diferentes.

Ingredientes para 2 personas

  • 180 gramos de arroz redondo
  • Media pechuga de pollo
  • Media cebolleta
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • 500-600 ml de caldo de pollo casero
  • Colorante o azafrán

Cómo hacer arroz con pollo

1.- Comenzamos haciendo el sofrito. Pochamos la cebolla y los pimientos.

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer arroz con pollo en unos sencillos pasos.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 tacitas de Arroz Brillante Sabroz (150 g)
  • 1 picantón o 2 muslos de pollo troceados
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 5 tacitas de agua caliente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • hebras de azafrán
  • perejil picado

Elaboración de la receta de arroz con pollo:

Pela el diente de ajo, pícalo en láminas, después en tiras y finalmente en daditos. Pica la cebolleta en daditos.

Limpia el pimiento, aplástalo con la mano, retírale el tallo y las pepitas, córtalo en tiras y después en daditos.

Pon 3 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja, agrega la verdura y rehógala a fuego medio durante 4 minutos. Agrega el pollo troceado y dóralo junto con las verduras durante otros 4 minutos. Añade el arroz y rehógalo todo junto durante 2 minutos.

Vierte el agua, 1/2 cucharadita de sal (a tu gusto) y unas hebras de azafrán. Cuece a fuego fuerte durante 3 minutos. Tapa la cazuela y deja cocer durante otros 15-17 minutos a fuego suave. Apaga el fuego y deja reposar tapado durante 5 minutos.

Sirve y espolvorea con perejil picado.

Anota:

Si no tienes azafrán puedes utilizar un poco de colorante o un par de cucharadas de salsa de tomate.

Consejo

Puedes añadir caldo al arroz en vez de agua. Sólo hay que procurar que no sea un caldo muy fuerte y que el sabor sea parecido al de los ingredientes utilizados en el arroz.

En la galería de imágenes podemos ver paso a paso cómo preparar arroz con pollo.

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Redacción Peru.com12.10.2016 / 12:50 PM

El arroz con pollo es uno de los platos preferidos por los peruanos, quienes suelen disfrutarlo acompañado de su rica papa a la huancaína. Si quieres aprender a preparar esta deliciosa comida, te recomendamos seguir esta receta.

  • 8 presas de pollo
  • ½ taza de aceite
  • 1 cebolla mediana picada en cuadritos
  • 3 dientes de ajo picados
  • ½ taza de ají amarillo fresco licuado
  • 1 taza de culantro molido
  • 2 pimientos (1 picado y el otro en tiras para decorar)
  • 3 tazas de arroz
  • 1 taza de arvejas
  • ½ taza de choclo desgranado
  • 2 ½ taza de agua hirviendo
  • ½ taza de cerveza
  • Sal
  • Pimienta

Modo de preparación del arroz con pollo

  • Salpimentar y freír las presas de pollo en aceite caliente. Retirar presas. Dorar en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el culantro.
  • Colocar las presas de pollo nuevamente, añadir la cerveza y seguir cocinando hasta que el pollo esté listo.
  • Retirar las presas, sin dejar que se enfríen. Incorporar el arroz, las arvejas, el choclo y el pimiento. Mezclar bien.
  • Agregar el agua, rectificando la sazón y llevar a hervir. Bajar el fuego y seguir cocinando 20 minutos más hasta que el arroz esté cocido.
  • Servir el arroz con las presas de pollo bien calientes y decorar con ensalada de palta o cebolla.

TE PUEDEINTERESAR:

Arroz chaufa: Descubre su receta aquí

Chanfainita: Aprende su receta

5 secretos para preparar deliciosos platillos peruanos

Disfruta un rico plato de papa a la huancaína con esta receta

Una deliciosa ración de arroz blanco con pollo y verduras listo para servir donde se aprecian con detalle todos sus ingredientes.

Arroz blanco con pollo y verduras. Hoy Gorka Barredo nos sorprende con esta receta tan sana. Rápida, fácil de hacer, y fitness. Este tipo de comidas, son las que suelo preparar antes de una carrera. Y esta noche, tengo la carrera de San Juan en Vitoria. Para prepararla necesitaremos de muy pocos ingredientes, todos muy baratos. De hecho, para hacer este arroz blanco con pollo y verduras, tan sólo necesitarás los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 400g de arroz redondo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 tomates
  • 1 cucharadita de romero seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • aceite de oliva
  • Sal y pimienta

RECETA DEL ARROZ BLANCO CON POLLO Y VERDURAS:

1.- En una sartén, ponemos un pequeño chorrito de aceite a calentar a fuego suave. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picados y dejamos que se cocinen un par de minutos, tiempo suficiente para que aromaticen el aceite. Que el ajo, no coja color

2.- Pasado el tiempo, añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo, todo cortado en cuadrados de aproximadamente el mismo tamaño. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, mientras removemos con cierta frecuencia, siempre a fuego suave

3.- Pasados los primeros 5 minutos, añadimos el pimiento verde, también cortado en cubitos. El pimiento verde requiere de menor tiempo de cocción, por eso lo añadimos más tarde. Dejamos cocinar todo 5 minutos más

4.- Mientras se cocina la verdura, cocemos el arroz. Ponemos el doble de cantidad de agua que de arroz en otra cazuela. Llevamos a ebullición y añadimos un buen pellizco de sal. Cuando hierva, añadimos el arroz y dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que esté al dente

5.- Cuando la cocción de la verdura esté ya más avanzada, añadimos los tomates, pelados y cortados en trocitos. Agregamos también el tomillo y el romeros secos e incorporamos con el resto de ingredientes. Dejamos cocinar otros 5 minutos, más o menos

6.- Cuando esté todo ya cocinado, en una sartén más pequeña y a fuego fuerte, ponemos las pechugas de pollo cortadas en cubos de tamaño de bocado. Las vamos a sellar, de tal manera que cojan color por fuera pero que por dentro sigan crudas.

7.- Hecho esto, añadimos las pechugas junto a al verdura, que ya estará cocinada. mezclamos todo y dejamos cocinar tres o cuatro minutos más, hasta que el pollo se cocine por completo

8.- Servimos. Para ello en un plato, ponemos una base de arroz. Hacemos un agujero en el medio y sobre dicho agujero, colocamos la mezcla de verduras y pollo. Servimos inmediatamente.

Arroz blanco con pollo y verduras. Receta saludable donde las haya. Y barata donde las haya. ¿Quién dijo que comer sano, está reñido con comer rico?

Si te gusta este arroz blanco con pollo y verduras, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como Facebook, Twitter e Instagram

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:

Arroz con mariscos

Bolas de arroz y queso

Calamares en su tinta

MÁS RECETAS:

Cómo hacer pollo con arroz. Cocinar un guiso o estofado de carne en casa sin que por ello tengamos que estar horas pendientes del proceso, es posible.

La olla express es la cazuela perfecta para conseguir platos de cuchara o guisos en poco tiempo y con resultados de rechupete.

Hoy os traigo una receta tan sencilla como sabrosa y saludable, un pollo con arroz que no puede ser más sencillo de preparar. Una variante más del clásico arroz con pollo, pero mucho más fácil.

En este plato aprovechamos toda la esencia del pollo para preparar su acompañamiento, el arroz blanco. Será la salsa del guiso la que nos sirva para cocinar el arroz. Así conseguimos un arroz suelto y sabroso, sin condimentos especiales, más que la propia esencia de la carne.

Al utilizar la olla expres no perdemos ninguna salsa, lo cual será perfecto para conseguir la mayor cantidad de caldo posible para la cocción del arroz.

Se trata de una receta de pollo bien rica, con muy poca grasa que os hará disfrutar por su sabor. Se convertirá, a buen seguro, en uno de vuestros recursos caseros para toda la familia.

Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Sabroz.

Cocinando en poco tiempo una carne tiernísima acompañada con un arroz súper sabroso y suelto. Eso es posible empleando la versátil y clásica olla expres.

Preparación del pollo guisado

  1. Limpiamos el pollo de restos de grasa y le retiramos la piel. En una olla expres calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos el pollo troceado y lo doramos por todos sus lados.
  2. Cuando el pollo esté casi dorado, añadimos la cebolla pelada y cortada en 4 partes, los dientes de ajo pelados y enteros y el tomillo. Dejamos que se cocine 2 o 3 minutos y añadimos la sal y el vino blanco. Cocinamos durante 5 minutos hasta que el alcohol del vino se haya evaporad
  3. Tapamos la olla expres y cocinamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo tendremos la carne de pollo tierna y con una abundante cantidad de salsa. Reservamos la carne y ponemos prácticamente toda la salsa en un cuenco.

Preparación del arroz blanco y presentación final

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo entero y pelado. Cuando el ajo esté dorado lo retiramos y añadimos el arroz. Rehogamos el arroz durante 2 o 3 minutos removiendo para que no se nos pegue a la cazuela.
  2. Incorporamos el caldo del estofado de pollo y complementamos con agua si es necesario hasta conseguir 3 partes de líquido por una parte de arroz.
  3. Cocinamos el arroz hasta que esté en su punto comprobando el punto de sal en la mitad de la cocción. Vamos probando el arroz.
  4. Cada arroz es un mundo, si en vez del arroz de grano largo empleáis arroz redondo el resultado será mejor. Aunque un poco más de coste en la receta. Esta variedad se diferencia del resto por ser un grano que no se rompe en la cocción sino que se abomba.
  5. Servimos el arroz junto con el pollo estofado. Se trata de un plato muy sabroso en la que toda la esencia del pollo impregna al arroz.

Se trata de uno de esos platos sencillos y reconfortantes, toda una receta de rechupete.

Si aún así con el paso a paso y el vídeo no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso más amplio en fotos de esta receta de pollo con arroz para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Hoy os traemos una receta de las más sencillas que podréis preparar pero a la vez de las más buenas por lo menos para nuestro gusto.

Se trata de arroz blanco con pollo y aunque a lo mejor por el nombre se pueda confundir con una paella con pollo, no tiene nada que ver ya que ni lleva refrito ni nada, mucho más sencillo como veréis a continuación. Y aunque muy sencillo, suele gustar a todo el mundo porque está más bueno (por lo menos para mi gusto) que el arroz a la cubana que solemos hacer normalmente.

Ingredientes para preparar el arroz con pollo

En primer lugar os enumeramos la lista con los ingredientes que utilizaremos que como veréis no tiene ninguno raro, son de esos que casi siempre solemos tener en la despensa lo que le da otro punto más a favor a este delicioso arroz con pollo.

INGREDIENTES

Arroz

Pechuga de pollo

Sal

Pimienta

Tomillo

Aceite de oliva

Avecrem (si queréis pero no es obligatorio)

Vino blanco

Agua

Perejil picado (por si queréís servirlo un poco más “presentable)

Preparación del arroz blanco con pollo

El primer paso para elaborar nuestro arroz con pollo será coger una pechuga de pollo y cortarla en trocitos no muy grandes y a continuación cogemos una sarten o recipiente que no se pegue y le echamos aceite de oliva hasta que cubra su fondo y lo dejamos hasta que se caliente. Añadimos el pollo y vamos rehogando y cuando este doradito le echamos sal, pimienta y tomillo y terminamos de hacerlo.

Una vez está listo el pollo añadimos el arroz (en la foto de los ingredientes podéis ver la cantidad de arroz que suelo echar para dos personas). Vamos rehogando el arroz hasta que lo veamos dorado y cogemos el mismo vaso donde hemos medido el arroz y lo llenamos de agua caliente. Os voy a poner la cantidad de agua que le echo yo y ya como he dicho anteriormente con el arroz, si sois más personas tenéis que ir calculando. En mi caso para dos personas le echo dos vasos y medio de agua caliente y medio vaso de vino blanco.

Una vez que echamos el agua y el vino removemos pero ojo, ya no volvemos a mover más porque sino el arroz se hace una pasta y queda bastante malo. Yo normalmente cuando añado el agua suelo echarle media pastilla de avecrem porque coge muy buen sabor pero eso ya os lo dejo a elección vuestra porque sin el avecrem también sabe bastante bien. En este mismo momento, podéis añadir un poquito más de tomillo para que tenga algo más de sabor porque normalmente si solo se le echa tomillo al pollo hay veces que no tiene tanto gusto al tomillo y la verdad es que esta especia tiene muy buen gusto en todos los platos que se le incluye.

Lo dejamos a fuego alto hasta que el agua se consuma que suele ser más o menos 15 minutos y ya después lo apartamos y estará listo para servir.

Una vez servido le podéis poner por encima un poquito de perejil picado y queda mejor presentado pero vamos, se presente como se presente os aseguro que gustará a todo el mundo.

Como veis, cada vez que publico una receta intento elegirla que sea lo más sencilla posible ya que hay mucha gente que o no se le da bien la cocina, o no le gusta, o no tiene el suficiente tiempo como para preparar recetas muy elaboradas y por ese motivo intento que sean recetas rápidas y con ingredientes que solemos tener en casa para que no sea difícil probarla.

Comentaros que también le podemos echar orégano, esto da un toque muy personal. Aunque aconsejo que primero se prueba a parte, ya que no a todos les va a gustar de esa manera. Ya saben para gusta los colores y la cocina pues pasa igual.

Por lo tanto vamos allá y manos a la obra con la receta de arroz blanco con pollo 🙂

Foto final del plato de arroz con pollo

Recordar que tenemos mas recetas como los tallarines a la carbonara o las alcachofas rellenas.

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂 Tagsarroz con pollo

28 Compartir

El arroz con pollo está entre los platos de fondo más distintivos y populares de nuestra variadísima gastronomía peruana. Es uno de los preferidos para ocasiones especiales, un cumpleaños por ejemplo, o para compartir en cualquier ocasión. Decídete y prepara esta deliciosa receta que seguro le encantará a tu familia e invitados.

Historia del arroz con pollo peruano

Aunque no hay registros exactos del origen de este plato, queda claro que vino con la llegada de los españoles al nuevo mundo. El arroz con pollo se prepara en España, Colombia, Ecuador, Panamá y otros países más que fueron colonias hispanas. Cada país tiene su versión y lo hacen con ingredientes y técnicas de preparación propias. Como era de suponerse en el Perú tenemos una versión local preparada con ingredientes peruanísimos entre los que destaca nítidamente el ají amarillo.

Respecto a la aparición del arroz con pollo en nuestro país se cree que es una variante o derivado del arroz con pato norteño. Se estima que hace más de un siglo el arroz con pato se introdujo en Lima proveniente de Chiclayo. En aquellos días era más difícil conseguir algunos de los ingredientes principales de ese plato en nuestra capital (el pato y la chicha de jora). Es por ello que para facilitar la preparación se optó por reemplazarlos con el pollo y la cerveza respectivamente.

¿Cómo hacer arroz con pollo?

Para preparar arroz con pollo al estilo peruano necesitas de un arroz de grano largo y de buena calidad para que te quede graneado. Para las presas puedes utilizar cualquier parte del pollo, pero la preparación queda mucho mejor si empleas parte pierna.

Además del pollo necesitarás de verduras tales como zanahoria, choclo y alverjitas, las cuales es muy recomendable tenerlas precocidas. La utilización de hierbas como el culantro y la espinaca también son de uso obligado, pues son las que le dan ese color y aroma tan especial.

Para complementar el sabor y aroma se utiliza la riquísima chicha de jora y el ají amarillo que le da el toque peruanísimo que tanto nos gusta.

Receta de arroz con pollo peruano

Prepara este rico arroz con pollo al estilo peruano y disfruta de su inigualable sabor, excelente aroma y llamativo color. Este plato es ideal para compartir un almuerzo dominguero o para variar el menú semanal de tu familia. Ahora sí vamos con la receta.

Raciones: 4 personas
Calorías: 840 kcal
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 50 minutos

  • 1 kilo de arroz de grano largo
  • 4 presas de pollo
  • 1 taza de culantro molido
  • 1/2 taza de espinacas licuadas
  • 1 taza de chicha de jora fuerte
  • 100 gramos de zanahoria picada en cuadrados pequeños
  • 1 taza de choclo cocido y desgranado
  • 100 gramos de cebolla picada en cuadritos
  • 1 pimiento mediano cortado en tiras
  • 1 taza de alverjitas verdes
  • 4 cucharadas de pasta de ají amarillo
  • 1/2 cucharadita de palillo
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 cucharada de kion molido (opcional)
  • Aceite vegetal
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • 1. Para empezar lava las presas de pollo y condiméntalas con sal, pimienta y comino al gusto, luego resérvalas.
  • 2. A continuación pon a calentar una sartén a fuego lento con un chorro de aceite, luego agrega las presas de pollo para sellarlas, esto debe hacerse durante unos 10 minutos. Es importante moverlas para que se doren de manera uniforme por todos lados. Cuando estén listas resérvalas otra vez.
  • 3. Seguidamente pon a calentar una olla y añade un chorro de aceite, echa la cebolla y dora hasta que tome un aspecto transparente. Luego añade el ajo, el ají amarillo, el kion y el palillo. Mezcla y agrega una pizca de sal, pimienta y comino al gusto.
  • 4. Cuando el aderezo suelte sus aromas quiere decir que está en su punto y es momento de agregar la mitad de pimiento, la media taza de espinaca, y la taza de culantro. Remueve bien para que se integren bien los ingredientes, adiciona la chicha de jora, tapa y deja cocinar.
  • 5. Una vez que empiece a hervir incorpora las presas del pollo y cocina a fuego medio durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo verifica que el pollo esté cocido, retira las presas de la olla y reserva nuevamente.
  • 6. A continuación añade las alverjitas, el choclo, la zanahoria, agrega 1 litro de agua y espera a que hierva. Cuando rompa el hervor incorpora el arroz, remueve bien y rectifica la sal. Luego coloca encima la otra mitad del pimiento, tapa y deja que el arroz de cocine.
  • 7. Cuando el arroz ya esté un poco seco remueve toda la preparación, luego baja el fuego al mínimo para que se granee y concluya la cocción. Pon encima del arroz las presas de pollo para que se calienten unos minutos y tapa. Pasado unos 5 minutos retira y sirve bien calientito.

Tips para el arroz con pollo

  • Para que las presas de pollo te queden más sabrosas ponles sal y pimienta con varias horas de anticipación y tenlas listas para utilizar.
  • Si no consigues chicha de jora utiliza cerveza negra o blanca en su reemplazo.
  • Para hacer el aderezo puedes aprovechar el aceite con el que se doraron las presas ya que éste ha absorbido los aromas y sabor del pollo.
  • Acompaña el arroz con pollo con crema huancaína, es la combinación perfecta para disfrutar al máximo de este plato. Más abajo encontrarás un enlace con la receta.
  • También puedes acompañarlo con una deliciosa y saludable sarsa criolla que le dará un toque especial al sabor. Para beber nada mejor que una rica chicha morada bien fría.

También te puede interesar:

  1. Descubre todo sobre la chicha de jora
  2. Aprende a preparar papa a la huancaína
  3. Receta de papa rellena
  4. Cómo hacer pollo a la brasa
  5. Receta de ají de gallina
  6. Cómo preparar lomo saltado
  7. Aprende a preparar pisco sour

Si la receta para preparar arroz con pollo te ha gustado, dale una calificación con 5 estrellitas, también la puedes compartir en la red social de tu preferencia, muchas gracias.

4.4/5 (48 Reviews)

Con Sabor a Perú

El arroz con pollo es un clásico de la cocina peruana de delicioso sabor gracias al culantro y con un aroma inconfundible capaz de despertar el apetito de muchos.

Algunos lo prefieren con papa a la huancaína y otros con una salsa criolla, como quiera que sea, siempre sabe a gloria.

Tiempo de preparación:15 minutos

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada en cuadros muy pequeños
  • 1 pimiento cortado en juliana
  • 1 1/2 cucharadas de ají amarillo
  • 1 cucharada de ají colorado (panca)
  • 1 1/2 cucharadas de ajo molido
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1/2 taza de alverjas (guisantes)
  • 2 zanahorias picadas en cuadros pequeños
  • 1 taza de cerveza negra (si es cerveza Cuzqueña mejor)
  • 8 piezas de pollo.
  • 1 1/2 tazas de culantro molido (cilantro)
  • 4 tazas de arroz blanco
  • 1 cubo de caldo de pollo (Knor o Maggi por ejemplo)
  • Comino, sal y pimienta

Mira también: Aprende a preparar rollitos de berenjena con cebolla caramelizada

Instrucciones:

  1. Condimenta las piezas de pollo con sal, pimienta y comino antes de freírlas. Mezcla bien para que ambos condimentos estén en todas las partes del pollo.
  2. Pon el aceite en una olla y cuando esté caliente agrega las piezas de pollo.
  3. Fríelas un poco hasta que queden un poco doradas, pero no completamente. Retíralas y ponlas dentro de un recipiente cubierto para que no se enfríen.
  4. Mientras se fríe el pollo, aprovecha para licuar el culantro. Licúa las hojas del culantro con un poco de agua y un poquito de cerveza (no demasiado líquido). Si tienes caldo de pollo lo puedes utilizar en lugar del agua y queda mejor.
  5. En la misma olla donde has frito las piezas de pollo agrega la cebolla (más abajo te dejo un consejo para que la cebolla no te haga llorar demasiado), el culantro, el ajo molido, el ají amarillo, el ají colorado, sal, pimienta y el cubo de caldo de pollo. Fríe todo durante un par de minutos hasta que la cebolla quede dorada, agrega el culantro licuado, fríe todo moviendo para que no se queme.
  6. Después de un minuto más o menos agrega las piezas de pollo para terminar de freírlas junto con todo el aderezo y agrega una taza la cerveza negra.
  7. Espera un minuto y agrega 3 tazas de agua (hasta el momento vamos 4 tazas de líquidos incluyendo la cerveza) y espera a que termine de cocinar completamente el pollo.
  8. Una vez que el pollo esté cocinado lo retiramos en un recipiente cerrado para que no se enfríen. Agrega 3 tazas de agua, las zanahorias picadas, las alverjas y el arroz. En total han sido 7 tazas de líquido (agua y cerveza) para 4 tazas de arroz. Personalmente siempre pongo un poco menos del doble de las tazas de arroz para que quede el arroz graneado.
  9. Mueve de rato en rato para que el arroz no se pegue en el fondo y cuando haya reducido el líquido baja la temperatura para cocinar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos
  10. ¿Quieres que el arroz te salga graneado? Más abajo te dejo otro consejo para que el arroz quede mejor graneado
  11. 5 minutos antes de completar los 20 minutos de cocción del arroz coloca las piezas de pollo y el pimiento cortado en juliana encima de todo y vuelve a tapar la olla
  12. Espera a que se cumpla el tiempo y a disfrutar

¿Se te hace la boca agua? ¿Te abrió el apetito?

Si quieres conocer más de estas deliciosas recetas no te pierdas Con Sabor a Perú de lunes a viernes a las 11:00 a.m. por TV Perú #SomosTodos

Fuente: comidasperuanas.net

Hace unos días me sugirieron que hiciera un “Arroz con Pollo Peruano” por tratarse de una comida perfecta para cualquier día de la semana, sana, muy sabrosa y fácil de hacer. ¡Nunca me puedo resistir a ese tipo de desafíos!

Me puse a investigar un poco de qué se trataba y a mirar recetas, pero este plato nunca habría quedado igual sin la ayuda de mi principal fuente: mi amiga peruana Jacky (ella misma fue la que me enseñó la increíble receta de ceviche peruano que esta en el blog).

Ella no es cocinera profesional pero ¡sabe mucho! y cuando le pregunté si me podía dar una rica receta de arroz con pollo, no terminé de decir “pollo” cuando ya me estaba anotando los ingredientes en una hojita!

La comida peruana es reconocida en todo el mundo por su calidad y los particulares sabores provenientes de la cocina indígena fusionada con la que acompañó a las distintas corrientes de inmigrantes al país. Sumado a ello, Perú cuenta con una increíble variedad de ingredientes de regiones tan extremas como los Andes y la selva, además de cocineros con muchísimo talento.

Aquí les dejo entonces mi intento de acercarlos un poco a esa increíble cultura y a su increíble cocina.

Hay cientos de recetas de Arroz Con Pollo (tantas como familias y tradiciones hay en Perú), por lo que si alguna vez probaron, puede que sea algo diferente. Lo más común es hacerlo con presas de pollo enteras, pero decidí usar pechuga de pollo en cubitos para que sea más fácil de comer.

Sin duda es un plato que voy a repetir varias veces y espero que Uds. también lo hagan!

Ingredientes (para 4 porciones):

1/2 cebolla

1 diente de ajo

2 supremas de pollo

2 tazas arvejas frescas o congeladas (no recomiendo de lata)

1 zanahoria en cubitos

1 morrón rojo

1 puñado grande de cilantro (¡importante este ingrediente! si no les gusta mucho el cilantro, no se preocupen, les aseguro que su sabor no queda fuerte)

1/2 taza de espinaca hervida y picada fina (yo usé de la congelada)

1/4 taza de agua (para licuar junto con cilantro y espinaca)

1 cucharada vinagre

Sal y pimienta

1 cucharada de curry

1 taza de arroz blanco

2 tazas 1/4 de agua hirviendo

Procedimiento:

Primero vamos a hacer lo que se llama “Mise en Place”* así tenemos todo pronto para comenzar a cocinar.

Picar chiquito y de similar tamaño: la cebolla y el ajo, la zanahoria y el morrón. Reservar.

En el recipiente de la licuadora (o del mixer o mini pimer) colocar: el cilantro, la espinaca y el agua. Licuar o mixar bien. Reservar.

Cortar el pollo en cubos de aprox. 2 x 2 cm.

(si hay algo poco tentador en este mundo es la foto del pollo crudo…)

Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva (fuego medio) en una olla y agregar la cebolla y el ajo y saltear hasta que la cebolla quede transparente.

Agregar pollo en cubos y dorar bien.

Agregar sal y pimienta a gusto y la cucharada de vinagre.

Mezclar bien y agregar zanahoria y morrón,

arvejas, curry,

arroz y mezclar bien.

Agregar agua hirviendo.

Agregar la mezcla de cilantro/espinaca/agua y revolver bien.

Cocinar a fuego bajo hasta que absorba agua y esté el arroz al dente (unos 15 – 20 minutos).

¡Listo! Facilísimo, ¿vieron? Además de sano, con ingredientes simples e ideal para estos días que empieza el frío y buscamos algo calentito y reconfortante.

Sabían que…

Mise en Place significa (en francés) “puesto en el lugar’, literalmente, o poner en su lugar.

Se emplea en gastronomía para definir el conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes que se necesite para luego cocinar y armar el plato.

Sin duda simplifica las tareas a la hora de cocinar y hace que sea más eficiente a la hora de la cocción.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *