0

Recuperador de rizos

Melena en transición: El proceso para recuperar tus rizos perdidos

Era se una vez, una melena maravillosamente rizada pero odiada a la que durante

años se sometió a alisados extremos. Ahora los rizos han desaparecido

pero tampoco es liso, ni siquiera tiene un ondulado bonito, es simplemente un desastre.

¿Te sientes identificada? Entonces estás en la misma situación que yo. Se que será un camino de lo más desagradable pero hoy empiezo mi proceso de melena en transición ¿Me acompañas?

¿Qué es la transición?

La transición o tener la melena en transición es el proceso de recuperar la textura natural de tu cabello (rizado) tras haber perdido la misma después de haberlo sometido a:

– Daños químicos: Tanto tintes, decoloraciones como desrizados químicos.

– Daños por calor: Años de planchas, secadores, tenacillas y otros alisadores para cambiar la forma natural del cabello.

Este proceso consiste en renunciar a los alisados y permitir que los rizos crezcan naturalmente.

Para eso hay que lidiar durante un tiempo con dos texturas en tu cabeza. Los rizos que quieren nacer y y la parte lisa, ondulada y estropeada la cual recuperaremos en medida de lo posible e iremos cortando poco a poco. La otra opción es hacerlo de golpe, lo que se conoce como «El gran corte».

Todo este tiempo es el que se denomina proceso de transición. Ya que no puedes alisarlo ni maltratarlo de ninguna forma pero literalmente tienes «pelos de loca» con los cuales no te queda mas remedio que aprender a convivir si quieres salir del bucle donde estás metida de peluquerías, planchas, secadores y muchas coletas.

¿Por qué he decidido hacerla?

Lo reconozco, no lo hago porque me vea más favorecida con mi rizo natural. Como ya sabéis mi cara es redonda y la siento mucho más estilizada con el pelo liso. Pero ahora mismo no tiene ningún tipo de forma definida con lo cual absolutamente siempre tengo que estar trabajando la melena para poder salir dignamente de casa. Así que la razón de mi melena en transición es así de simple y horrorosa:

¡Estoy esclavizada por mi pelo!

¿Cómo es mi pelo?

Mi gran problema no son exactamente los daños químicos (creo). Si que lo tengo dañado por decoloraciones però no tengo desrizados químicos ni nada por el estilo. Mi rizo desapareció por años de planchas, planchas y más planchas.

Os dejo unas fotos de como era mi pelo, como fue y como está ahora mismo. Mi objetivo es tener los rizos mucho mejor que ahí ya que en esos momentos tampoco tenía ni idea de como cuidar y estilizar mi melena. Siento la calidad de las fotos, no ha sido tan sencillo encontrar documentación con el pelo rizado ya que siempre solía estar alisado.

¿Cómo empezar la transición?

Realmente no tengo ni idea. Acabo de tomar la decisión y os voy a ir narrando mis experiencias y consejos.

Después de empaparme de experiencias de otras chicas he empezado:

– Haciendo los tres últimos lavados con un champú sin sulfatos que arrastre todo tipo de restos de productos que pudieran quedar en mi cabeza.

– Metiendo el secador la plancha y las tenacillas en un cajón.

– Deshaciéndome de los productos que hasta ahora utilizaba: Champú, acondicionador y mascarillas con sulfatos y siliconas y también de gominas y espumas con alcohol. Por el momento he escogido una marca «low cost», pero no se si funcionará bien o mal Os la dejo aquí por si queréis verla ¡Se aceptan consejos! y mi adorado Lush Avocado Co-Wash: Opinión y primeras impresiones

– Comprando todos los productos del cuidado del cabello SIN

  • SULFATOS
  • SILICONAS
  • ALCOHOL

– Armándome de aceites y productos hiper hidratantes, reestructurantes y nutrientes.

Se que todo esto suena demasiado de golpe ¿Por qué no puedo usar sulfatos? ¿Qué son los parabenos? ¿Qué tiene de malo la espuma?

Tranquilas. Estoy preparando una guía con todos estos conceptos básicos para que podáis seguirme en este proceso y quien sabe ¡Igual alguna se anima ha hacerlo conmigo!

Más sobre mi pelo rizado: Haz el test de porosidad a tu cabello y aprende a escoger productos que Sí le funcionarán

Tener la cabellera lisa se ha puesto muy de moda, lo que ha hecho que muchas mujeres con cabellos rulos decidan cambiar su look, pero. ¿Qué sucede cuando desean volver a lucirlo como antes? ¿Cómo pueden recuperar el pelo rizado que se queda liso?

Todo este tema de lucir el pelo liso ha hecho que muchas mujeres dejen atrás permanentemente la textura natural de su cabellera, sometiéndolo a alisados químicos, el uso de planchas, secadores, entre otros.

Y aunque de momento los resultados sean estupendos, el problema surge meses después de haber sometido el pelo a tales químicos y aparatos de calor, cuando este comienza a recuperar su textura natural, que mayormente nunca vuelve a lucir igual.

Pues un alisado permanente dificulta la formación de nuevos rizos, de hecho su acción sólo provoca que se debiliten más y si es aplicado en exceso, el químico termina dañando la fibra capilar, causando porosidad y la caída en algunos casos.

De tal manera, este proceso de recuperar los rizos puede demorar, ya que el pelo generalmente crece un centímetro por mes, sin embargo existen remedios caseros completamente naturales y otras alternativas que pueden ayudarte en el proceso.

¿Cómo Recuperar Pelo Rizado Que Se Queda Liso Con Remedios Caseros?

La más efectiva, aunque radical alternativa es cortar toda la parte del pelo que esta alisado por efectos del químico, realizando así un provechoso cambio de look.

Hacerlo, da la oportunidad a que pueda crecer fuerte y renovado, de hecho expertos aseguran que cualquier alisador altera la estructura del pelo, siendo la alternativa más efectiva cortar las mechas alisadas para así librarse de ellas.

Otra cosa muy importante es dejar a un lado los aparatos de calor (planchas, secadores, etc.) al menos mientras estés en este proceso de transición. Los primeros días puede que tu cabello este sin forma y con mucho frizz por lo que te recomiendo peinados rápidos que te ayuden a controlar tu pelo.

Por otro lado, hay ciertos tips, alternativas y remedios caseros que pueden ayudar en gran medida para que tu cabello comience a recuperar su forma original, entre ellos, los siguientes:

  • Limpiar el cabello sin champú, para aplicar este remedio lo único que tienes que hacer es sustituir el champú por bicarbonato de sodio y por ultimo enjuagar con vinagre (blanco o de manzana).
    Este proceso puedes repetirlo dos o tres veces por semana, y utilizar entre ellos tu champú habitual para limpiar el cuero cabelludo a profundidad.
  • Por lo general, el champú posee gran cantidad de sulfatos que terminan causando daño y resecando la fibra capilar, por lo tanto, un excelente remedio casero es lavar el pelo únicamente con acondicionador sin siliconas.
    Lávalo de esta forma al menos tres veces por semana, y cada tres semanas utiliza el champú habitual para limpiar completamente el pelo a profundidad.
    Repite este procedimiento al menos por tres meses, hasta que comiences a notar que los rizos van apareciendo de nuevo.
  • Agregue vinagre a tu rutina de lavado del pelo, puedes utilizar vinagre de manzana o vinagre blanco, ambos te servirán siempre que lo combines con agua.
    Utiliza como proporción aproximadamente 2 cucharadas grandes de vinagre por cada vaso de agua fresca.
    Lava tu pelo como normalmente lo haces y solo luego del acondicionador, aplica el agua con vinagre, teniendo precaución que no caiga en tus ojos.
    Déjalo actuar sobre el cabello un par de minutos y retira con agua fría. Lo que hará el vinagre es darle brillo al pelo, suavizarlo y ayudarlo a definir mejor los rizos.
  • Aplicar mascarillas de proteínas es una excelente opción tanto para hidratar tu cuero cabelludo como recuperar pelo rizado que se queda liso.
    Aunque en el mercado existen muchos productos que aseguran ser a base de proteínas, no hay nada mejor que seas tú misma quien la prepare en casa con ingredientes completamente naturales.
    Para ello, basta que mezcles aguacate con huevo y aceites, puede ser aceite esencial de romero, aceite de oliva o almendras, hasta formar una mezcla homogénea.
    Aplica la mascarilla desde la raíz hasta las puntas del cabello, dando suaves masajes sobre el cuero cabelludo que te ayudaran a promover la circulación sanguínea y por ende el crecimiento del cabello.
    Deja que actué al menos por 15 minutos y retira lavando tu cabello de forma habitual. Repite este tratamiento al menos dos veces por semana para lograr resultados en poco tiempo.
  • Dale volumen a tu cabello y potencia la formación de rizos de forma natural utilizando mascarilla con Henna rica en ácidos grasos, que además estimula el crecimiento del pelo gracias a la acción que ejerce sobre los folículos pilosos.

Estos son solo alguno de los remedios caseros que puedes utilizar como medida de recuperación de tus rizos, suma a ellos otros cuidados necesarios para que tu cabello vuelva a su forma natural.

Cuidados Para Recuperar Tu Pelo Rizado

Potenciar la belleza de tus rizos será sencillo si pones en práctica los trucos caseros descritos en este post y las combinas con los siguientes consejos:

  • Toma en cuenta que el cabello rizado se deshidrata demasiado, por lo que será necesario que le brindes ciertos cuidados, así que procura hidratarlo y humectarlo constantemente para lograr que luzca hermoso y brillante.
  • A la hora de peinarlo, utiliza únicamente peines de dientes anchos.
  • Antes de dormir, hazte un moño alto.
  • Utilizar gorros de satín te ayudara a evitar el frizz.
  • Comienza a utiliza champús, acondicionadores y/o mascarillas indicadas especialmente para pelo rizado.
  • Al menos dos veces a la semana, aplica mascarillas capilares hidratantes para mantenerlo nutrido y poder definir los rizos.
  • Al salir de la ducha, no frotes tu pelo con la toalla, si es necesario utilizar el secador empléalo con el difusor, siempre que hayas aplicado un spray protector de calor en la melena.

Recuerda que cualquiera que sea el método o remedio casero que utilices como estrategia para recuperar pelo rizado que se queda liso requerirá de tiempo, constancia y paciencia para que surta el efecto deseado.

SOS: ¡No me aclaro con este pelo!

Cabello encrespado, lacio y sin volumen, rizos poco definidos, problemas para dominar tu nuevo corte de pelo… Cada cabello es distinto y tiene unas necesidades específicas. El pelo se convierte en el protagonista de la temporada. ¡Empieza a cuidarlo!

Cabello encrespado
El pelo tiende a encresparse por falta de hidratación. Cuando está deshidratado se expande para buscar la humedad que le falta. Los cabellos rizados tienen mayor tendencia a encresparse, aunque los lisos tampoco se libran de este problema. Otros factores como la climatología o los tratamientos a los que sometemos al pelo también influyen en el aspecto final del mismo.

Sérum fluido iluminador
Brillo intenso en tu cabello. Su textura fluida no apelmaza ni engrasa. Contiene agentes protectores del calor hasta 70ºC.

Solución
Hidrátalo en profundidad y utiliza el tratamiento capilar adecuado.

Consejo

Ten cuidado con la plancha, el secador y las tenacillas. Todas estas herramientas aceleran la deshidratación del cabello, lo estropean y hacen que se encrespe con más facilidad.

Lacio y sin volumen
Cuando el cabello es muy fino se presenta lacio y sin volumen. Las cutículas de los cabellos finos se abren con mucha facilidad, de ahí la importancia de utilizar productos enriquecidos con activos que engrosen el cabello aportándole cuerpo y volumen.

Solución
Aporta cuerpo y fuerza a tu cabello con una fórmula ligera que no engrase y le dé un brillo extra.

Consejo
Elimina la humedad de tu pelo secándolo boca abajo, con secador y difusor, para separarlo del cuero cabelludo y darle mayor volumen.

Espuma volumen
Fijación extrafuerte que aporta máximo volumen, soltura y movimiento a los cabellos finos.

No consigo definir mis rizos
Una cuestión que atañe a la mayoría de mujeres con el cabello rizado u ondulado. Conseguir unos rizos, flexibles o definidos, depende del acabado del producto.

Spray recuperador de rizos
Recupera tu cabello definiendo de forma natural tus rizos. Fórmula enriquecida con provitamina B5 que fortalece y da brillo al pelo, y con proteínas de seda que lo protegen del calor del secador y de los filtros UV.

Solución
Trata el cabello con productos específicos que definan el rizo a la vez que lo hidratan y nutren.

Consejo
Define tus rizos dándoles forma y movimiento con la cabeza hacia abajo y una toalla húmeda.

¡No me aclaro con este corte!
Después de un cambio de look, el cabello suele perder peso y resulta menos dócil a la hora de peinarlo. Hasta que el pelo se acopla pasan unas semanas, y resulta esencial tener a mano todas las herramientas para conseguir un look versátil y de acabado profesional.

Cera moldeadora efecto mate
Crea y esculpe tus looks más atrevidos y extremos con la cera moldeadora de fijación fuerte con efecto mate. Doma los mechones a tu elección, consiguiendo un aire despeinado y a la vez trabajado.

Spray Brillo Diamante Stylius
Aporta al instante brillo y luminosidad.

Solución
Cuenta con productos aliados que te ayuden a controlar el cabello.

Agua de peinado
Con el cabello húmedo o seco pulveriza directamente sobre las zonas rebeldes, como remolinos o mechones, para conseguir controlarlo con una ligera fijación. Evita el encrespamiento al tiempo que aporta brillo y fijación suave, sin apelmazar.

Cera brillante
Define tus looks aportando brillo sin resecar ni apelmazar. Para cabellos cortos o medios/largos que requieran un acabado brillo o efecto mojado.

Laca Extrafuerte
Mantiene el peinado perfecto durante más tiempo gracias a su fijación extrafuerte. Pulveriza directamente sobre el mechón rebelde o el peinado que desees fijar, domando el cabello al instante.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *