0

Recuperar pelo quemado

Te decoloraste el pelo porque amas el pelo rubio, pero ahora ves que tu pelo se ha estropeado mucho. ¿Qué puedes hacer? Quieres seguir siendo rubia, pero tampoco quieres terminar calva ¿a que no? Entonces ¿Cómo puedes reparar cabello dañado por decoloración?

En esta ocasión hablaremos de cómo reparar el cabello quemado por decoloración…

¿Por qué nos decoloramos el cabello?

Verás, cambiar radicalmente el color de nuestro cabello con el uso de tintes resulta muy tentador hoy en día.

Piénsalo. Bien sea por curiosidad, tendencias o incluso afición por la moda, todas hemos deseado experimentar con nuestro color de cabello más de una vez.

De hecho, esto no debería de ser problemático en lo absoluto. Después de todo, lucir una cabellera rubia ha sido el orgullo de muchas artistas y modelos de revistas.

Sin embargo, no debemos olvidar el hecho de que estos productos alteran el balance químico de nuestro cabello.

Aunque nos encante vernos rubias, hay que reconocer que el uso de tintes tiene múltiples consecuencias a largo plazo, en particular si se utilizan decolorantes para eliminar el color natural previo al uso del tinte.

Y es que las mujeres que quieren «salir del lado oscuro» habrán notado que ningún tinte les dará el color que desean sin antes decolorarlo, y es aquí donde vienen los problemas más graves.

Si el uso de tinte daña el cabello, la decoloración empeora las cosas por partida doble.

Entre los efectos adversos que tiene este dúo, podemos encontrar:

  1. Levantan la cutícula capilar
  2. Maltratan y opacan el color de cabello
  3. Secan y debilitan las puntas
  4. Si las concentraciones de monoetanolamina y peróxido de hidrógeno son muy altas, provocan la caída del cabello.

¿Se puede reparar cabello dañado por decoloración?

Las buenas noticias son que así como hay consecuencias y malos resultados, también existen varios métodos a tu alcance que hacen posible recuperarse de los efectos negativos del uso de decolorantes y tintes.

Así que, si tienes el pelo quemado por decoloración y deseas cambiar, presta mucha atención.

Es hora de ponerse manos a la obra y trabajar para recuperar lo que se ha perdido.

A continuación te daremos una lista de remedios caseros que puedes utilizar para devolverle a tu cabello la fuerza que le hace falta para lucir como te encantaría que luzca.

Tratamiento para reparar cabello dañado por decoloración a base de aguacate y miel de abeja.

El aguacate posee muchas propiedades que resultan beneficiosas para el cuidado de tu cabello, entre ellas tenemos:

  1. Es una fuente de grasas y vitaminas naturales. No solo son buenas para el cabello, sino para todo el organismo en general.
  2. Sus ácidos grasos saturados y antioxidantes forman parte de la clave para devolver al cabello su fuerza y belleza.
  3. Posee propiedades antibacterianas y fungicidas que ayudan a combatir microorganismos dañinos que dañan nuestro cuero cabelludo.

Para este tratamiento necesitaremos:

  • Un Aguacate
  • 3 Cucharaditas de Miel de Abeja
  • 2 Yemas de Huevo

Procedimiento:

Para este tratamiento para el cabello cabello quemado por tinte empezaremos tomando el aguacate y mezclandolo con las 3 cucharaditas de miel de abeja y las dos yemas de huevo, nos encargamos de removerlo muy bien y luego lo colocamos en el cabello reseco durante 25 minutos. Después que pase ese tiempo debemos lavar el cabello con agua, champú y alguna crema. Este tratamiento te puede devolver la elegancia de un cabello sano.

Beneficios:

Nos ofrece una hidratación capilar profunda, ayudando a sanar el cabello seco y a reparar cabello dañado por decoloración.

Gracias a sus propiedades, también permitirá tener un cabello más fuerte que no se romperá ni caerá con tanta facilidad.

Por último este remedio también es excelente para acabar con la caspa, gracias a sus propiedades antifúngicas y microbicidas.

Tratamiento de mayonesa con aceite de oliva y vinagre para el cabello dañado por el tinte.

Este tratamiento con mayonesa es lo mejor para aquellos que tienen el cabello maltratado por tintes.

Su efectividad se basa en sus componentes: Aceite, vinagre y huevo.

Cada uno de estos es un excelente tratamiento para cabello quemado por decoloración.

  • La mayonesa brinda hidratación, por el huevo, como su ingrediente principal.
  • El aceite de girasol posee ácidos linoleicos y vitamina E.
  • El vinagre suaviza la cutícula, y puede usarse como acondicionador (en especial, el de manzana, ya que es más nutritivo)
  • El huevo posee proteínas, grasas esenciales y vitaminas, que son excelentes para el cuidado del cabello maltratado.

Para esto necesitaremos:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 yema de huevo

Debemos batir el huevo, añadir lo demás y mezclar todo muy bien. Necesitarás, más o menos, una cucharada y media. La cantidad depende de cuánto cabello tengas.

Deberás repartir la mayonesa por todo el largo de tu cabello con masajes, sobre todo, en las puntas. Es recomendable que ahora te coloques un gorro de baño para evitar ensuciar. Un truco para mejorar la efectividad es calentar una toalla húmeda y ponerla en tu cabello. De esa forma lograrás que se absorba más rápido.

Después de unos 40 minutos, retiras la mayonesa con agua y te lavas el cabello. La mayonesa es tan efectiva que suele bastar con que la uses una vez a la semana, como mucho. Los ingredientes nutritivos de la mayonesa serán excelentes para dejar tu cabello suave y brillante. Además de esto también es muy buena para el cabello seco, pero debe tenerse en cuenta la proporción de grasa natural del cabello.

Tratamiento de huevo, aceite de oliva y limón para el cabello dañado por el tinte.

El limón es uno de esos ingredientes con excelente contenido para reparar cabello decolorado.

Para empezar, es rico en vitamina B, fósforo y antioxidantes.

También posee ácidos alfahidroxiácidos (AHA) que son muy útiles para exfoliar las células muertas de la piel, por lo que es muy bueno para el cuero cabelludo. Algo interesante del uso del limón es el hecho de que también ayuda a regular el pH.

En cuanto al aceite de oliva, su alto contenido en vitamina E lo hace un excelente antioxidante que fortalece el cabello.

Asimismo, otras vitaminas en su composición, como la C y la A, favorecen la producción de colágeno, por lo que es altamente regenerativo.

Por último, su estructura molecular penetra sin esfuerzo las fibras del cabello y logra hidratarlo en profundidad. De esta forma reduce la pérdida proteica necesaria para un cabello hermoso y saludable.

Para esto necesitamos:

  • Un huevo
  • 2 Cucharaditas de aceite de oliva
  • Jugo de medio limón

Empezaremos por tomar la yema del huevo y añadirle las dos cucharaditas de aceite de oliva y mezclarlo, a continuación le añadiremos el jugo de medio limón, todo esto lo debes revolver hasta que la mezcla se ponga cremosa. Lo siguiente es aplicar el jugo sobre tu cabello húmedo y dejar que actúe de 15 a 22 minutos. Por último lava bien el pelo para retirar la mezcla. Esta es otra de las mejores curas caseras para el cabello dañado por el tinte y además es útil para desenredar el cabello.

Tratamiento de ricino y soya para el cabello dañado por el tinte.

El aceite de ricino tiene un buen contenido de ácidos grasos, nutrientes, y propiedades antibacterianas que lo hacen una excelente elección para combatir los daños que los tintes y decolorantes causan en el cabello.

(No obstante, debes tener cuidado de no excederte porque resulta difícil de quitar).

Para que resulte más fácil de aplicar es bueno que lo mezcles con un aceite portador más ligero, como el de oliva.

Para esto necesitamos:

  • 3 cucharaditas de aceite de ricino
  • 2 cucharaditas de aceite portador

Lo primero que hay que hacer es unir las 2 cucharaditas de aceite portador con las 3 de aceite de ricino. Posteriormente, debes ponerlo a fuego muy lento durante 3 minutos.

Coloca esta mezcla sobre tu cabello y envuélvelo con un paño. Deja que todo haga efecto por 20-25 minutos.

Además de reparar pelo dañado por decoloración, este tratamiento le brinda belleza y fortaleza.

Tratamiento de aceite de almendras con miel para el cabello maltratado por tintes.

Las almendras son un alimento rico en vitamina E. Por eso el aceite de almendras puede beneficiar mucho a tu cabello, especialmente si se trata de un pelo dañado por decoloración o por tintes. Además también son ricas en vitamina D, B1, B2, B6 y A. y ácidos grasos beneficiosos.

Para esto necesitaremos:

  • Aceite de almendras
  • Miel

Debes mezclar la miel y el aceite de almendras y aplicarlo sobre tu cabello por 20 a 25 minutos. Después lávalo con champú y abundante agua. Además este tratamiento te dará el beneficio extra de mejorar la apariencia de las puntas quemadas por decoloración.

Yogurt con aguacate para el cabello dañado por decoloración.

Ya hemos hablado en entradas previas sobre los beneficios que el aguacate tiene para la salud y recuperación de nuestro cabello.

Esta fruta puede aplicarse sola o con yogurt.

Debido a que el yogur tiene propiedades hidratantes, ayuda a reparar el cabello seco y dañado. Deja tu cabello acondicionado y lo hace más manejable. Además, por sus altos niveles de ácido láctico no solo es excelente para el cabello sino también para la piel.

Para esto necesitamos:

  • Medio aguacate
  • 4 cucharaditas de yogurt natural

Procedimiento:

Lo primero que debemos hacer es mezclar la mitad del aguacate con las 4 cucharaditas de yogurt natural. Mezclalo bien y ponlo todo sobre el cabello durante 25 minutos.

Luego retira la mezcla del cabello con champú y abundante agua tibia.

Consejos adicionales para reparar cabello dañado por decoloración

Además de aplicar los tratamientos ya mencionados, puedes hacer mucho más por recuperar la salud de tu pelo.

Te recomendamos usar un buen champú reparador. Puedes preguntar a tu estilista para que él te asesore con la elección de un champú apropiado para la condición de tu cabello.

Por experiencia puedo recomendar el champú Penetraitt de Sebastian. Debido a una decoloración (y algún procedimiento más) mi pelo quedó en un estado penoso, inservible. O eso pensaba yo, hasta que empecé a usar este maravilloso champú. Salvó mi pelo, y por eso le estaré siempre agradecida. Es un champú creado para reparar cabello extremadamente dañado por químicos.

Además, si tienes las puntas del pelo quemadas y abiertas por la decoloración, siento tener que decirte que lo mejor es cortar lo que esté dañado. Eso ayudará a que mejore la apariencia del pelo y que el daño no se extienda aún más. Pero no te preocupes, no tienes que condenarte a tener el pelo corto si no quieres.

Solución inmediata para reparar cabello dañado por decoloración

Las extensiones son la solución. Con ellas puedes seguir teniendo el pelo tan largo como quieras. Además lucirás una melena muy bonita, pues tu pelo se mezclará con el cabello de las extensiones y se verá, en conjunto, sano y con todo el volumen que quieras. Las cortinas de pelo dan un volumen muy atractivo y elegante. Lo ideal es que escojas extensiones de pelo 100% humano, remy, sin mezclas. O tal vez prefieras el cabello virgen, como el pelo indio natural, para que tu misma lo puedas decolorar. Es el que luce más natural, no se enreda y es muy duradero. Puedes escoger entre diferentes tipos de extensiones que no dañan el pelo delicado.

Dos mascarillas de emergencia para reparar el pelo quemado

Aunque la gran mayoría de nosotras somos felices moldeando nuestro pelo con planchas y secadores para lograr ondas o lisos perfectos, lo cierto es que también debemos poner igual interés en darle al cabello el cuidado que merece. De lo contrario, este perderá su brillo y lucirá reseco y quebradizo. Pero si ya es demasiado tarde, la buena noticia es que existen buenas alternativas naturales que nutrirán tu pelo y contribuirán a su reparación.

Mascarilla de aloe vera, glicerina vegetal y aceite de aguacate:

Este es uno de los tratamientos naturales más eficaces pata tratar el cabello quemado. Para ponerlo en práctica necesitarás, tres cucharaditas de gel aloe vera, tres de glicerina vegetal y dos de aceite de aguacate. Coloca los tres ingredientes en una botella, tapa y agita hasta que se integren bien. Aplica la mezcla en todo el cabello, de raíz a puntas masajeando suavemente. Cubre el pelo con una toalla y deja actuar por media hora. Enjuaga bien con champú y acondicionador. ¡Nutrición al máximo nivel!

Mascarilla de huevo, miel y aceite de almendras:

Para este remedio casero necesitarás una yema de huevo, una cucharada de miel, una de aceite de almendras y albahaca. Mezcla en la batidora todos los ingredientes hasta que se integre a la perfección. Aplica sobre el pelo maltratado, poniendo especial atención a las puntas. Deja durante 20 minutos y retira con agua tibia. Repite el proceso dos o tres veces a la semana. ¡Notarás una cabellera fortalecida en poco tiempo!

Para tener en cuenta:

-Evita el uso de plancha hasta que tu pelo se recupere.

-Utiliza un champú especial para cabello maltratado.

-Usa un cepillo de cerdas naturales. Las de cerdas de jabalí son una gran opción.

-Cada vez que puedas deja que tu pelo se seque al aire libre. El roce excesivo con la toalla puede dañarlo.

-No olvides recortar las puntas de tu pelo cada tres semanas. Es la forma más efectiva para deshacerse de las puntas abiertas.

-Protege tu pelo de los rayos del sol con gorros o sombreros cuando te sea posible. Estos también queman el cabello y lo debilitan.

Las planchas te pueden dejar el pelo muy bonito, pero si no sabes cómo utilizarlas o se han estropeado te lo pueden quemar fácilmente. ¿Quieres saber cómo reparar el pelo quemado por la plancha de diferentes maneras? Sigue leyendo y toma nota de las claves para lograrlo.

Formas para reparar el pelo quemado por la plancha

  1. No más plancha: mientras dure el tratamiento y consigas reparar tu cabello, elimina el origen del problema, que en este caso es no utilizar más la plancha. De momento, podrás utilizarla cuando el problema esté solucionado.
  2. Hidratación: el cabello dañado necesita mucha hidratación, especialmente cuando se enfrenta a problemas como haberse quemado. Utiliza acondicionadores y mascarillas, tanto naturales como productos comercializados.
  3. Lavado: a la hora de lavarte el pelo, cambia el champú que utilizas normalmente por otro que tenga un alto contenido nutritivo y proteico. Es ideal si incluye ceramidas y antioxidantes). Procura lavarlo con menos frecuencia, tan solo un par de veces por semana, al menos hasta que se haya reparado.
  4. Cortar: en algunas ocasiones es necesario cortar por lo sano para resolver el problema. Si está muy dañado en la zona de las puntas, pasa la tijera y verás que rejuvenece rápidamente.
  5. Peinar: si quieres reparar el pelo quemado por la plancha debes tener mucho cuidado con los cepillos y peines que utilizas. En estos casos, lo más recomendable es utilizar un cepillo liso que no tenga bordes redondeados. Para desenredar utiliza un peine de cerdas anchas, y después peina en seco con el cepillo.
  6. Tiempo: no existen los milagros que vayan a reparar tu cabello de un día para otro. Ten paciencia, si lo tratas especialmente bien y lo cuidas, conseguirás repararlo en poco tiempo.

Mascarilla de aloe vera para reparar el pelo quemado

Introduce en un recipiente con tapa 3 cucharadas de gel de aloe vera, 3 de glicerina y 2 de aceite de aguacate. Tapa y agita enérgicamente hasta que tengas una mezcla uniforme.

Aplica desde la raíz a las puntas con masajes circulares, cubre con un gorro de ducha y deja reposar media hora. Después enjuaga y lava como haces normalmente.

Reparar el cabello quemado por una permanente

Al igual que para el alisado, los peluqueros utilizan ácido tioglicólico para realizar una permanente de larga duración. Pero se pueden cometer fallos… Cabello quebrado o quemado, ¡descubre cómo repararlo!
Para realizar una permanente es necesario romper los puentes cistinos de tu melena con ayuda, especialmente, del ácido tioglicólico. El puente cistino es lo que permite estructurar el cabello. Por lo tanto, es necesario destruirlo para aportar al cabello la nueva forma deseada. «Si el producto se posa durante demasiado tiempo es posible romper definitivamente estos puentes. Así, el cabello quedará alterado y lucirá un aspecto quemado». Otro motivo para ello es la incorrecta colocación de bigudíes. «Cada mechón debe enrollarse de manera circular alrededor del bigudí. Pero si éste se enrolla incorrectamente, de manera no linear por ejemplo, puede haber consecuencias…».
Para evitar sorpresas desagradables es mejor tomar algunas precauciones antes de realizar la permanente. «Si no quieres encontrarte con tu cabello quemado, nada de realizarla sobre cabello teñido, fino o sensible». Si tu cabello es natural y resistente, hay poco riesgo de terminar con cabello dañado a condición de escoger correctamente tu salón de peluquería.
Si, a pesar de todas tus precauciones, sales con algunos mechones quemados o quebrados, es necesario recurrir a la paciencia. Porque, en dicho caso, hay poco que hacer. «Un cabello quemado puede cuidarse pero en ningún caso repararse. Así que nútrelo de la raíz a las puntas con champús y tratamientos para cabello seco para que le aportarán un máximo de hidratación. Piensa también en tratamientos a base de keratina que penetra en el corazón de la fibra capilar para regenerarla». Los aceites capilares son también una buena opción siempre y cuando no se utilice demasiado producto para evitar un efecto de cabello graso. Utiliza también los sérums para cabello seco mediante pequeños toques a lo largo del día.
Otra solución: corta ligeramente tu cabello. «Si la estructura del cabello esta rota comienza por cortar las puntas para deshacerte de aquello que este dañado y reseco. Intenta hacerlo regularmente para que tu melena crezca de la mejor manera posible».
Nuestro truco: Abusa de las mascarillas hidratantes para nutrir tus largos y puntas. Para un resultado eficaz y visible aplica la mascarilla tras cada lavado y déjala reposar 10 minutos para optimizar sus efectos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *