0

Regla solo mancho al limpiarme

Cuatro razones por las que no te vino la regla y no es embarazo

Pasan los días y no te llega tu regla, te invade la preocupación, pues lo primero que piensas es que podrías estar embarazada. Sin embargo, la ausencia de la menstruación puede deberse a diversas causas que debes conocer.

Cuando ya descartaste la opción del embarazo. A continuación te mencionamos las posibles causas por las que no llegó tu periodo.

1. Anticonceptivos: algunos ocasionan que tu ciclo menstrual se altere y por ende se retrase, ya que inhiben o retrasan la ovulación, que normalmente se da entre los días 12 y 14 de tu ciclo menstrual.

2. Estrés: cuando estamos estresadas, nuestro cuerpo produce cortisol y adrenalina, que combinadas hacen que el hipotálamo cree menos hormonas. La consecuencia es un retraso en la ovulación y por ende, en nuestros días. En este caso, lo mejor es tratar de relajarse.

3. Tiroides: algunas alteraciones, como el hipotiroidismo, ocasionan que los periodos menstruales sean ligeros y haya menos ovulación.

4. Ovario Poliquístico: esta condición hace que se formen quistes en los ovarios lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento del cabello, aumento de peso, caspa e infertilidad.

5. Bulimia o anorexia: el peso corporal afecta la frecuencia regular e influyen en los retrasos de la menstruación. Las mujeres con estos problemas tienen alteraciones graves del ciclo menstrual y ovárico.

Si tu periodo no llegó, recuerda que lo mejor es acudir al ginecólogo para descartar cualquier problema.

Te puede interesar:

  • ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación?
  • Flujo marrón en vez de menstruación: ¿cómo saber si es embarazo?

Qué puede causar menstruación de color café o marrón

Generalmente la menstruación oscura de color marrón o café que baja en poca cantidad es normal y no indica que haya algún problema de salud, especialmente si aparece al inicio o al final de la menstruación, sin embargo, cuando este tipo de menstruación es recurrente puede ser señal de alteraciones hormonales, problemas en el útero, estrés o enfermedades de transmisión sexual.

Además de esto, cuando la mujer comienza a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, cambia de pastillas anticonceptivas o utiliza la pastilla del día siguiente, la menstruación se puede modificar siendo ésta más oscura o tipo borra de café, volviendo a su normalidad en el próximo ciclo menstrual.

La menstruación negra, marrón o tipo borra de café puede ser causada por:

1. Embarazo

El surgimiento de un pequeño sangrado marrón, rosado o rojo oscuro es común en las primeras semanas del embarazo, está relacionado con el momento en que el embrión se implanta en las paredes el útero. Conozca cuáles son los signos y síntomas que pueden indicar que el óvulo fue fecundado, y que por esto puede estar embarazada.

Sin embargo, cuando este sangrado ocurre en una fase más avanzada de la gestación o está acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, dolor en el hombro, mareos o debilidad excesiva puede indicar el desarrollo de un embarazo ectópico o de un aborto, siendo recomendado acudir al obstetra para confirmar si existe algún problema.

2. Alteraciones emocionales

Algunas alteraciones del estado emocional de la mujer, como el exceso de estrés o en depresión, pueden afectar la estructura del útero, disminuyendo el espesor de sus paredes. Esa alteración atrasa la descamación de las células y por esto facilita la oxidación de la sangre, haciendo con que la regla baje más oscura.

3. Alteraciones hormonales y menopausia

Cuando surgen alteraciones hormonales provocadas por problemas de tiroides o hasta por la menopausia es muy común que la menstruación sea oscura y en poca cantidad. Esta alteración también es muy común al cambiar las pastillas anticonceptivas o cuando la mujer ya no está lactando con mucha frecuencia, y la pastilla anticonceptiva que se utiliza durante la lactancia no es suficiente para que no haya ningún sangrado.

4. Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias como la gonorrea o la clamidia, provocan una degradación más rápida de la sangre de la menstruación, haciendo que la sangre menstrual sea más oscura. Además de esto, este tipo de menstruación generalmente es acompañada de un olor fétido, flujo marrón antes o después de la menstruación, dolor de vientre o a nivel pélvico y fiebre por encima de 38º C. Conozca más sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual en mujeres.

5. Endometriosis y otras condiciones

La endometriosis consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Este tipo de problema y otras condiciones como la adenomiosis pueden provocar fuertes dolores en la región pélvica y sangrado oscuro, tipo borra de café, que puede ocurrir tanto dentro como fuera de la menstruación.

En estos casos, la menstruación además de oscura suele prolongarse pudiendo demorar más de 7 días en desaparecer. En caso de que se sospeche de esta enfermedad, se debe acudir al ginecólogo para que pueda observar, pedir la realización de una serie de exámenes y, si fuese necesario, indicar un tratamiento a base de antibióticos u otra forma de tratamiento como la realización de una cirugía por ejemplo.

6. Postparto

Otra situación en que la menstruación oscura es normal, es en el período postparto en el que el útero demora alrededor de 45 días para volver a su tamaño normal, produciéndose un sangrado durante todo este período. En esta fase el sangrado no es exactamente la menstruación, pero la coloración es oscura y puede confundir a muchas mujeres, pero no es de preocupar ya que ésta es una situación normal y esperada.

Si la menstruación también está acompañada de coágulos, lea 7 motivos de la menstruación con coágulos.

Cuándo debe acudir al médico

Por lo general, las alteraciones en el color del sangrado menstrual son normales y no indican problemas, sin embargo, debe consultar a su ginecólogo cuando surgen otros signos y síntomas como:

  • Menstruación que dura más de 7 días;
  • No menstruar por más de 3 meses;
  • Sangrados fuera del período menstrual;
  • Dolor en la región íntima;
  • Fiebre por encima de los 38º C;
  • Mareos;
  • Palidez en la piel o debajo de las uñas.

También es importante recordar que en casos de sospecha de embarazo, si se observa algún sangrado oscuro con coágulos o en mucha cantidad es motivo para acudir al obstetra, ya que puede tratarse de un aborto espontáneo y puede que sea necesario la realización de un curetaje para limpiar el útero. Vea cuáles son las señales y síntomas que pueden indicar un aborto espontáneo.

Qué puede causar sangrado fuera del Período Menstrual

El sangrado vaginal fuera del período menstrual, llamado también sangrado intermenstrual es normal, y generalmente no indica ningún problema de salud. Es provocado, en la mayoría de los casos por el sangrado de escape o spotting ovulatorio, que consiste en un pequeño sangrado indoloro y con un color de un rojo menos intenso, que surge a mitad del ciclo menstrual de la mujer y dura alrededor de 2 días.

Sin embargo, un pequeño sangrado fuera del período menstrual también puede ser señal de embarazo, cuando surge 2 a 3 días después del contacto íntimo sin protección, o puede ser síntoma de la premenopausia cuando ocurre en mujeres mayores de 40 años. Vea qué puede causar sangrado durante el embarazo.

Causas principales

Las principales causas del sangrado fuera del período menstrual son:

  • Estrés: ya que en estas situaciones puede ocurrir un descontrol hormonal, sin embargo se puede solucionar por medio de ejercicios y de aromaterapia, por ejemplo;
  • Cambiar el método anticonceptivo: siendo considerado una causa normal de sangrado fuera del período menstrual y, por esto, se recomienda esperar hasta que el cuerpo se acostumbre. En caso de que el sangrado continúe, lo ideal es acudir al ginecólogo para que sea evaluado si la causa del sangrado es realmente el cambio de anticonceptivo;
  • Pólipos uterinos: Que son más comunes en mujeres en la menopausia y corresponden al crecimiento excesivo de las células de la pared interna del útero y no siempre necesita tratamiento, solamente si se sospecha de malignidad. Conozca más sobre los pólipos uterinos;
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: que se caracteriza por la presencia de diversos quistes en el ovario debido a un desequilibrio hormonal, y cuyo tratamiento debe hacerse bajo orientación del ginecólogo, el cual normalmente recomienda el uso de anticonceptivos. Vea más sobre este síndrome.
  • Problemas en la tiroides, en las que hay un descontrol en la producción de una serie de hormonas, pudiendo causar sangrados fuera del período menstrual. Para aliviar los síntomas relacionados con los problemas de la tiroides se indica el consumo de alimentos con yodo, zinc y selenio para regular la tiroides. Vea otros síntomas que pueden indicar problemas en la tiroides;
  • Infecciones, que pueden ser causadas por parásitos, hongos o bacterias, pudiendo ser incluso una Enfermedad de Transmisión Sexual, observándose en estos casos sangrado después de tener relaciones sexuales. Dependiendo del tipo de infección, el médico podrá indicar el uso de medicamentos para combatir la infección como antibióticos o antifúngicos;
  • Después exámenes ginecológicos, ya que algunos procedimientos pueden ser invasivos, como el papanicolau, siendo completamente normal haber un pequeño sangrado, no siendo necesario realizar tratamiento. Vea otros exámenes ginecológicos de rutina.

Además de esto, existen otras causas que también pueden provocar sangrado fuera del período menstrual como un embarazo ectópico o cáncer en el útero, y en este caso se deben seguir las indicaciones del médico.

Para no confundirse con el sangrado fuera del período menstrual, conozca cuándo debe bajar la menstruación nuevamente:

Sangrado después de haber tenido relaciones sexuales

El sangrado después de tener relaciones sexuales no es normal, sólo cuando se trata de la primera relación, que ocurre la ruptura del himen. En caso de sangrado después de tener contacto íntimo, es importante acudir al ginecólogo para que se puedan realizar exámenes y se identifique la causa del sangrado.

El sangrado puede indicar enfermedades de transmisión sexual, traumatismos durante la relación, presencia de heridas en el cuello del útero o puede ocurrir debido a la falta de lubricación de la vagina, por ejemplo. Además de esto, si la mujer tiene cáncer o quistes en el ovario, endometriosis o infecciones bacterianas o fúngicas, es posible que se produzca sangrado después de tener relaciones sexuales. Conozca más sobre el sangrado después del contacto íntimo.

El sangrado después del contacto íntimo puede ser evaluado de acuerdo a la cantidad de sangre y el color, siendo el rojo vivo indicativo de infecciones o falta de lubricación, y el marrón indicativo de sangrado de escape, que dura aproximadamente 2 días. Conozca cuándo el sangrado oscuro es un signo de alerta.

Cuándo se debe acudir al médico

Se aconseja consultar al ginecólogo cuando:

  • Surge sangrado de escape excesivo por más de 3 días;
  • El sangrado de escape, así sea poco, dura más de 3 ciclos;
  • Ocurre sangrado excesivo después del contacto íntimo;
  • Surge sangrado vaginal durante la menopausia.

En estos casos, el médico podrá realizar exámenes de diagnóstico como el papanicolau, ecografía o colposcopia para evaluar el sistema reproductor de la mujer e identificar si existe algún problema que esté causando el sangrado, para iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario. Vea cómo se realiza el tratamiento para detener una hemorragia menstrual.

¿Cuándo agrego el período?
Su período es los días en que necesita usar una almohadilla, un tampón, un vaso de período, etc. para el sangrado. Es muy importante que presione ‘Período’ por cada día que esté sangrando, ya que el algoritmo necesita saber cuándo comienza su nuevo ciclo, y también para que el algoritmo pueda darle una predicción correcta para sus próximos ciclos. Si tiene sangrados leves después de su período, debe continuar registrándolos como período durante el tiempo que esté sangrando.
Lea más aquí sobre el período y lo que es.
¿Qué es Manchado?
El manchado es un sangrado muy leve, en la mayoría de los casos solo líquidos rosados, o unas gotas de sangre, que puede ver cuando visita el baño o en el papel higiénico. Las manchas generalmente ocurren después de la ovulación, ya que la liberación del óvulo también puede liberar algo de sangre y otros líquidos del folículo. Durante estos días, es posible que necesite usar un trazador de líneas panty. Manchado es un punto de datos que el algoritmo no tiene en cuenta al calcular su estado de fertilidad, pero se le muestra en varias páginas de la aplicación.
Los manchados también pueden ocurrir durante el embarazo y también pueden registrarse como manchas durante ese tiempo. Si experimenta sangrado durante el embarazo, se recomienda que hable con su profesional de la salud.

¿Por qué cuando me limpio veo sangre en el papel?

Una extensa gama de condiciones y factores de salud pueden causar o aumentar el sangrado rectal.

Algunas de las causas más comunes incluyen:

1. Hemorroides

Share on PinterestLas hemorroides son una causa común y tratable del sangrado rectal.

Las hemorroides son vasos sanguíneos anales inflamados, y son extremadamente comunes. Se pueden desarrollar fuera o dentro del ano, apareciendo como pequeñas protuberancias que ocasionalmente sangran durante las deposiciones o al limpiarse.

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero están asociadas con algunos factores de riesgo, que incluyen:

  • embarazo
  • estreñimiento crónico y un gran esfuerzo al defecar
  • diarrea crónica
  • hacer un gran esfuerzo durante las deposiciones o sentarse demasiado tiempo en el inodoro
  • obesidad
  • dieta baja en fibra o mal balanceada
  • envejecimiento

Las hemorroides suelen responder bien a las cremas y supositorios de venta libre que contienen hidrocortisona. Tomar baños con agua tibia con frecuencia, llevar una dieta alta en fibra y usar ablandadores de heces también ayuda a reducir la incomodidad de las hemorroides.

Si los tratamientos iniciales no funcionan, un médico puede realizar una cirugía menor para eliminarlas.

2. Fístulas

Una fístula ocurre cuando se desarrolla una abertura o canal anormal entre dos órganos cercanos. Las fístulas que aparecen entre el ano y el recto, o el ano y la piel, pueden causar una descarga de líquido blanco y sangre.

Las fístulas a veces se tratan con antibióticos, pero pueden requerir cirugía si evolucionan.

3. Fisuras

Las fisuras se producen cuando los tejidos que recubren el ano, el colon o el recto se rasgan, lo que produce dolor y sangrado rectal.

Los baños con agua tibia, una dieta alta en fibra y los ablandadores de heces pueden ayudar a reducir los síntomas de la fístula. En casos severos, las fisuras pueden requerir cremas recetadas o cirugía.

4. Diverticulitis

En la diverticulosis, se forman pequeñas cavidades llamadas divertículos en las paredes del colon alrededor de una debilidad en las capas musculares del órgano.

Tener estas pequeñas cavidades o divertículos es extremadamente común A veces, los divertículos pueden comenzar a sangrar, pero este sangrado se suele detener por sí solo.

Generalmente, estas cavidades no causan síntomas ni requieren tratamiento, a menos que se presente una afección llamada diverticulitis.

Los divertículos infectados e inflamados a menudo son dolorosos y pueden causar sangrado rectal, que suele ser un flujo moderado de sangre durante unos segundos.

La diverticulitis se trata con antibióticos y, si es grave, por medio de cirugía.

5. Proctitis o colitis

Cuando los tejidos que forman el recto se inflaman, lo que a menudo produce dolor y sangrado, esto se conoce como proctitis.

La colitis ocurre cuando los tejidos que recubren el interior del colon se inflaman. Un tipo de colitis llamada colitis ulcerosa puede también causar úlceras o heridas abiertas y progresivas, que conducen al sangrado.

Los tratamientos para la proctitis y la colitis varían, dependiendo de las causas, y van desde el uso de antibióticos hasta la cirugía.

Las causas comunes de proctitis y colitis incluyen:

  • infección
  • algunas afecciones que causan problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad de Crohn
  • algunos medicamentos, como anticoagulantes
  • radiación o quimioterapia
  • sexo anal
  • flujo sanguíneo reducido al colon o al recto
  • un bloqueo en el colon o el recto

6. Gastroenteritis

Las infecciones bacterianas pueden causar inflamación del colon y el estómago, provocando diarrea que puede contener moco y manchas de sangre. La gastroenteritis viral no suele causar diarrea acompañada de sangre.

El tratamiento para la gastroenteritis generalmente incluye hidratación, reposo y antibióticos o antivirales, según la causa.

7. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las relaciones sexuales sin protección que involucran el área anal pueden propagar una amplia gama de enfermedades virales y bacterianas. Esto puede causar inflamación del ano y el recto. En el caso de presentarse inflamación, la probabilidad de sangrado aumenta.

Para tratar las ITS generalmente se usa un medicamento antibiótico, antiviral o antimicótico, dependiendo de si la causa es bacteriana, viral o fúngica.

8. Prolapso

Los tejidos rectales debilitados pueden ocasionar que una parte del recto se empuje hacia adelante o sobresalga fuera del ano, lo que generalmente produce dolor y, casi siempre, sangrado.

El prolapso es más común en adultos mayores que en personas más jóvenes. Algunas personas con esta afección podrían necesitar cirugía para corregirlo.

9. Pólipos

Los pólipos son crecimientos anormales no cancerosos. Cuando los pólipos crecen en el revestimiento del recto o el colon, pueden causar irritación, inflamación y sangrado leve.

En muchos casos, un médico extirpará algunos pólipos para que pueda examinarse en busca de signos de cáncer y evitar el riesgo de que se vuelvan cancerosos.

10. Cáncer de colon o rectal.

El cáncer que afecta el colon o el recto puede causar irritación, inflamación y sangrado. Hasta el 48% de las personas con cáncer colorrectal ha experimentado sangrado rectal.

El cáncer de colon es una forma muy común de cáncer con una progresión lenta, por lo que a menudo es tratable, si se detecta temprano.

El cáncer rectal, aunque es mucho más raro que el cáncer de colon, por lo general tiene cura, si se detecta y se trata a tiempo.

Algunos casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de pólipos benignos al inicio. Todos los casos de cáncer gastrointestinal requieren tratamiento, que generalmente implica una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

11. Hemorragia interna

Una lesión importante en cualquiera de los órganos gastrointestinales puede provocar una hemorragia interna que pasa a través del recto. La enfermedad gastrointestinal severa también puede conducir a una hemorragia interna.

El sangrado interno casi siempre requiere hospitalización y cirugía.

Hola chicas, les cuento,
Tengo tiempo buscando embarazo, pero pasé de ser regular a irregular, y no ovular, el cuento es que los.ultimos 3 meses me ah bajado MUY a tiempo pero no habia hecho el.intento de.embarazo hasta este mes, me llegó mi regla el dia 1°, duró lo normal.en mi , hasta el 6, tuve relaciones con mi esposo los.dias mas cercanos que se pudieron a mis dias fértiles. Ya que por trabajo no estubo los dias exactos, en.fin, para no hacer el cuento mas largo, hace 1 semana me empezó un dolor en la.vintura y en el vientre, no era cólico, me molestaba al estar sentada, agacharme y cuando me.acostaba era.como si hubiera caminado todo el.dia.en.tacones (asi hubiera pasado de estar sentada a acostada) , hace unos dias fui al.medico, me mando hacer analisis de orina y salio normal, solo una infección super leve, el.dia de ayer serían los 10 dias despues de los.dias fertiles, y al orinar manche un poco de marrón pero mas como geloso y claro, y dije OK. Se adelanto, me puse protector y nada, lo cambie varias veces y no manché, y esta mañana se ah manchado pero solo parece agua marroncita clara, muy poca y no me llega la.regla ni mancho sangre al limpiar, Podria ser embarazo ? La regla deveria de llegar hasta el.dia 3 de febrero, ustedes que creen ?

Especialistas en Ausencia de la menstruación

  • Holaaa, tengo una duda, mi periodo tenía que bajarme el 28 de diciembre, no lo hizo, el 4 y 5 de enero tuve relaciones sexuales sin protección, pero el 5 después de culminar todo, me tomé la pastilla del día después, hay posibilidades de embarazo?
  • Hola, estuve tomando levogastrol un mes y no me ha bajado la regla, tampoco estoy embarazada.Cuando se supone que volvera a bajar otra vez la regla?.Llevo un mes sin tomar levogastrol.Deberia de ir al medico? Gracias
  • Llevo 1 año tomando levogastrol, porque es la solución a todos mis problemas de nervios e insomnio. Con el estoy perfecta y si lo dejo me pongo fatal. Me dijeron que podía tomarlo sin problema(ya que solo tomo una pastilla por las mañanas), pero el inconveniente es que no me baja la regla. No sé que…
  • Tuve relaciones el día 3 de julio un día después de terminar mi periodo, me tocaba que bajara el 29 y ese día en la noche manche al limpiarme, al igual que ayer y ahora, pero solo cuando me limpio, no es como mi periodo habitual ya que soy de mucho flujo al primer día. ¿Es normal o podría ser embarazo?
  • Siempre he tenido la regla regular. Tengo 33 años y la última regla, bueno el sangrado después de terminar los anticonceptivos fue el 17 de junio,hoy 27 de julio aún no me ha venido. El caso es que el día 12 de julio fuí a la ginecóloga y al hacerme la ecografía vaginal vio el óvulo en el ovario como…
  • ¿Puedo quedar embarazada, si hace 5 meses tuve una cesárea y desde entonces no ha regresado mi regla?
  • Tengo 45 años, me han hecho ecografía pélvica, nunca he tenido relaciones sexuales. el médico me dijo que mi aparato reproductor está bien. Sin embargo ya hace un par de años que mi menstruación es irregular. No se presentan sangrados, cuando me viene dura 3 días y nada más. la última vez me demoró 6…
  • ¿En cuanto tiempo, después de una cesárea, se recupera la regla?
  • ¿Es posible que no baje la regla tras quitar el anillo anticonceptivo en su día pero que en la primera semana estuviera más de 3h fuera y haber mantenido relaciones con protección? Llevo casi 2 semanas de falta. Gracias!
  • Hola me estoy tomando Androcur y un anticonceptivo diario, puede provocar un retraso en la regla?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *