0

Remedios herpes labial

Tabla de contenidos

7 Remedios caseros y naturales para tratar el herpes

El extracto de Propóleo, el té de zarzaparrilla o una solución de hierba mora son algunos de los remedios naturales que pueden ser preparados en caso para ayudar en el tratamiento del herpes.

Estos remedios sirven para complementar el tratamiento médico, ya que ayudan en la cicatrización de las heridas y alivian los síntomas como malestar, comezón y dolor. Pudiendo ser utilizados tanto para el herpes labial, genital, herpes zóster o en otras regiones del cuerpo.

Por lo que lo que algunos remedios caseros para el tratamiento del herpes son:

1. Extracto de propóleo

Para ayudar a que las heridas del herpes cicatricen, basta aplicar sobre ellas 3 a 4 gotas de extracto de propóleo 3 veces al día.

El extracto de propóleo es un excelente remedio natural que ayuda en la cicatrización de las heridas, ya que posee propiedades antivirales y regeneradoras, por lo que va a disminuir el tiempo de duración del herpes y facilitar la cicatrización de la piel. Conozca más sobre la propiedades y cómo usar el extracto de propóleo.

Además de esto, el extracto puede ser comprado fácilmente en las farmacias o en las tiendas de productos naturales, y no debe ser utilizado por personas con antecedentes de alergia al propóleo.

2. Té de zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, reduce la inflamación y potencia la cicatrización de las heridas del herpes.

Ingredientes

  • 20 gramos de hojas secas de Zarzaparrilla;
  • 1 Taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar las hojas de Zarzaparrilla en el agua hirviendo, tapar y dejar enfriar un poco. Colar antes de beber o antes de utilizar para lavar las región afectada por las heridas del herpes.

Esté puede tomarse 3 veces al día o puede ser colocado sobre las heridas del herpes 2 a 3 veces al día.

3. Té de hierba mora

El té se prepara con las hojas de la hierba mora, también llamada tomatillo del diablo, el cual es una excelente solución casera para combatir la culebrilla debido a que seca las heridas, ayuda a cicatrizarlas y a calmar la incomodidad que causa el herpes, ya que la hierba mora contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 5 hojas de hierba mora picadas;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 10 minutos. Dejar enfriar y aplicar el té directamente sobre las ampollas con una gasa o algodón.

Las hojas hervidas también pueden ser utilizadas como un cataplasma, colocándolas directamente sobre las ampollas durante 5 a 10 minutos.

4. Té negro

El té negro es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antivirales naturales, que van a ayudar a reducir la comezón y el ardor, favoreciendo la cicatrización de las heridas.

Ingredientes

  • 2 bolsas de té negro;
  • 1/2 Litro de agua.

Modo de preparación

Colocar los sobres en una olla con el 1/2 L de agua y dejar hervir durante algunos minutos. Cuando esté tibio se puede colocar los sobres sobre las heridas del herpes 2 a 3 veces por día.

5. Té de flores de caléndula

La Caléndula es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, la cual ayuda en la limpieza, desinfección y cicatrización de las heridas del herpes, además de reducir la inflamación y calmar la molestia.

Ingredientes

  • 2 cdtas de Flores secas de Caléndula;
  • 150 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar las flores secas de caléndula al agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 10 a 15 minutos. Pasado ese tiempo, colar el té, mojar una gasa o un pedazo de algodón y aplicar sobre las heridas, dejando actuar durante 10 minutos aproximadamente, 3 veces al día 3 veces al día.

6. Jarabe de Bardana

La Bardana es una planta medicinal ideal para el tratamiento de diversos problemas en la piel, ya que posee acción antibacteriana, inflamatoria y calmante, ayudando así a la cicatrización y cura de las heridas del herpes, evitando su inflamación.

Ingredientes

  • 1 cda de Bardana;
  • 1 taza de miel;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar en una olla la Bardana con la taza de agua hirviendo, mantenerlo así durante 15 minutos. Después de este tiempo se debe colar el preparado y adicionar la miel removiendo hasta que quede la mezcla homogénea. Este jarabe puede tomarse 3 veces al día.

7. Utilizar un diente de ajo

El ajo es un alimento que funciona como antibiótico natural y para usarlo para tratar las heridas del herpes basta cortar un diente por la mitad y pasarlo directamente sobre las heridas o ampollas, o puede preparar una pequeña pasta para aplicar en la piel.

El ajo es un alimento que puede ser usado para tratar diferentes problemas en la piel, ya que posee propiedades antibióticas, antimicrobianas y antiinflamatorias, ayudando a secar y cicatrizar las heridas del herpes, previniendo el surgimiento de infecciones.

Remedios caseros para aliviar rápidamente el herpes labial

El herpes labial o también conocido popularmente como “fuego”, es un brote causado por el virus del herpes simple del tipo 1, que generalmente se transfiere a través de un beso o un contacto cercano con alguien que tiene el brote activo. Una vez contagiado el virus, este permanece en el organismo de por vida y la infección por herpes puede aparecer desencadenada por factores como la fiebre, infecciones, estrés, quemaduras por sol o alergias a la comida.

Según la información del portal web MedLine Plus, casi todo el mundo ha contraído el herpes labial al llegar a la edad adulta. Usualmente el brote pasa por cinco fases, que son: hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra y curación. Esta última es la fase más contagiosa, ya que la ampolla se revienta y drena el líquido. Lo ideal es detener los brotes de herpes labial antes de que ocurran, es decir, durante su primera fase. Sin embargo, si fue inevitable llegar a la ampolla, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a combatir este problema para acelerar su sanación.

Cubre tu herpes labial

Muchas personas cometen el grave error de maquillar la herida de herpes labial para que no se note tanto. Sin embargo, esto puede evitar que el proceso de sanación se dé rápidamente y puede prolongar la ampolla. En lugar de utilizar maquillaje, se recomienda aplicarse una capa de vaselina para mantenerlo seguro de las bacterias y acelerar el proceso de recuperación. Así mismo, procura utilizar protector solar al salir para prevenir más daño.

Pomada para labios

En el mercado se pueden conseguir pomadas con docosanol, que también aceleran el proceso de recuperación del herpes labial. Si se va a exponer al viento o vive en un lugar árido, procure utilizar una pomada para los labios para evitar que le salgan las ampollas.

Alimentación recomendada para combatir el herpes labial

Existen determinados alimentos que nos pueden ayudar, ya que contienen un aminoácido llamado lisina que combate el herpes labial. Entre ellos encontramos la leche, el pescado, la carne y las legumbres.

En cambio, los alimentos que contienen un aminoácido llamado arginina pueden ser favorables para el virus. Entre estos alimentos encontramos: el chocolate, frutos secos, cacahuetes y almendras.

Té negro

Si ya tienes la lesión de herpes labial, coloca una bolsita de té negro directamente sobre la herida y frótala unos minutos. Este remedio te puede ayudar a reducir el dolor y sanar la ampolla.

Ajo

El ajo es un alimento conocido por sus propiedades antivirales y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir una gran cantidad de virus. Para combatir el herpes labial lo ideal es cortar un ajo por la mitad y ponerlo directamente sobre el brote.

Leche

La leche, como hemos comentado antes, contiene lisina, que es un aminoácido que ayuda a acelerar el proceso de recuperación del herpes labial. Para esto simplemente sumerge un algodón en leche y aplícalo directamente sobre el brote. Lo ideal es utilizar este remedio desde que se inician los síntomas de hormigueo en los labios.

Tomate y aloe vera

Para limpiar diariamente el brote de herpes labial puedes aplicarte pulpa de tomate unos minutos y posteriormente ponerle pulpa de aloe vera. El aloe contiene ingredientes muy saludables para la piel y puede ayudar a secar rápidamente el brote.

Limón sutil o lima

El limón sutil o lima posee propiedades antivirales y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir la infección de herpes labial. Para aprovechar sus beneficios, simplemente aplícate unas cuantas gotas de su jugo directamente sobre el área afectada unas 3 veces al día.

Miel y vinagre

Tanto la miel como el vinagre tienen propiedades antibióticas que pueden ayudarnos a combatir el herpes labial. Para aplicarlo en el brote simplemente mezcla una cucharada de miel con un poco de vinagre y aplícalo directamente sobre la herida utilizando un algodón.

Prevención y cuidado

Es muy importante deshacerse de cepillos de dientes, labiales, toallas o cualquier artículo que haya entrado en contacto con el brote mientras estuvo presente. Es probable que estos elementos se hayan contaminado con el virus del herpes y su uso posterior podría causar nuevas ampollas. En lo posible, se debe evitar reutilizar tazas, tenedores u otros artículos sucios. Procura mantener a mano un gel antibacteriano para limpiarte las manos frecuentemente y liberarlas de posibles bacterias.

Herpes labial: los mejores consejos y remedios caseros para acabar con él

Cuando el herpes labial empieza a hacer su aparición, el labio pica, quema e incluso duele, estos son los primeros síntomas. Pero, por desgracia, no acaba aquí la cosa. Después de la sensación de hormigueo se forma una herida o ampolla que va creciendo a lo largo de los días hasta que forma una costra. Por lo general, no solo es antiestético, sino que también es molesto y nos dificulta a la hora de realizar tareas tan cotidianas como comer o beber. Si eres propensa a los herpes labiales, te contamos cuáles son los mejores remedios para aliviar sus síntomas y hacer que desaparecan en el menor tiempo posible.

De media, el herpes labial tarda una semana en desaparecer. Si lo sufres habitualmente sabrás que el proceso de curación se hace lento y estás constantemente preguntándote cómo puedes acelerarlo para que el herpes desaparezca lo antes posibles. Tanto por cuestiones estéticas como por evitar el dolor y el escozor, decir adiós al herpes se convierte en una prioridad cuando este aparece en tu boca. Por ello, te damos los mejores consejos para que se vaya, efectivamente, lo antes posible.

El virus del herpes es más común de los que piensas

Lo primero que hay que decir es que el herpes labial no es una afección grave. Según la OMS, alrededor de 2 tercios de la población lo tienen, pero no siempre da síntomas, puedes simplemente ser portador sin que nunca aparezca la manifestación en tu boca. Si, por el contrario, el virus se manifiesta, puedes seguir estos consejos y remedios caseros que te ayudarán a facilitar su desaparición.

Los mejores remedios caseros para aliviar las molestias del herpes labial

Son muchos los remedios caseros que aparecen en la red cuando buscas cómo eliminar el herpes labial, pero solo algunos de ellos son realmente eficaces. Algunos de los más conocidos que debes evitar son la pasta de dientes, el ajo, la miel, el aceite de árbol de té o el vinagre, ya que solo irritan más la herida.
El remedio casero que realmente puede ayudar a hacer desaparecer el herpes es el aceite de bálsamo de limón. Las pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad de Heidelberg han demostrado que este aceite esencial puede bloquear el virus del herpes y, por lo tanto, garantizar su pronta desaparición o minimizar sus síntomas si lo aplicas cuando notes las primeras molestias. Aunque aún no ha sido probado de manera concluyente en los estudios, merece la pena probarlo y comprobar sus resultados.
Tan solo tienes que aplicar con un suave masaje unas gotas de aceite de bálsamo de limón en el área afectada de la piel varias veces al día. Lo mejor es utilizar un algodón limpio.
¿Dónde puedes comprar el aceite de bálsamo de limón? La marca Naissance dispone de un aceite esencial de limón puro, prensado en frío y biológico que puedes comprar en Amazon por 9,99€.

Alivio instantáneo: hielo contra el dolor del herpes

El hielo o el frío en general puede ayudar a combatir el herpes, pero solo en su primer grado, cuando aún no se han formado ampollas ni heridas. Por ello, debes aplicar hielo cuando sientas los primeros síntomas de que el herpes está empezando a aparecer, por ejemplo hormmigueo o picazón. Con el hielo, podrás disminuir la violencia del brote y alivier el dolor y la inflamación de los primeros días.
Coloca unos cubitos de hielos en una bolsa o en un paño de cocina y presiona sobre el área afectada durante varios minutos.
Importante: aseguráte siempre de no poner el hielo directamente sobre la piel.

Los remedios más eficaces para el herpes labial

¿Cuáles son los remedios o productos que mejor funcionan contra el herpes? Los ideal siempre es recurrir a las cremas especiales disponibles en farmacias, ya que contiene ingredientes activos inhibidores del virus como puede ser el aciclovir o el penciclovir. Aplica la crema varias veces al día en la zona infectada, siguiendo las instrucciones del prospecto y lávate bien las manos después de la aplicación.
Los parches que se aplican directamente sobre la zona afectada son también muy eficaces a la hora de reducir los síntomas y curar el herpes y, además, hacen que las molestias se reduzcan considerablemente.
Si no puedes acudir a la farmacia, puedes pedir tus parches contra herpes en Amazon. Utilízalos cuando sientas los primeros síntomas y se reducirán considerablemente las consecuencias del herpes.

Consejo secreto: bálsamo labial contra el herpes

El herpes labial es muy desagradable, lo sabemos. Un cuidado especial de los albios puede ayudar a combatir los molestos síntomsa, como la picazón, la tensión y el hormigueo.
La miel de manuka es altamente nutritiva y reparadora, por lo que un bálsamo con este ingrediente puede ayudarte mucho a calmar las molestias. El bálsamo labial de Alma Secret puede ser un producto top si sufres herpes labial. Su combinación de ingredientes naturales como la caléndula, la miel de manuka, la manteca de karité y el agucate nutrirán tus labios en profundidad para suavizar los efectos del herpes y la tirantez de los labios. Puedes comprarlo en Amazon por 7,90€.

¡Nada de besos! El herpes labial se contagia con facilidad

Si tienes herpes ten cuidado, se transmite muy fácilmente. Por ello, debes ser cautelosa cuando desde que aparecen los primeros síntomas. Lávate las manos más a menudo y no te toques la herida o la ampolla con las manos sucias. Si no has podido evitarlo, vuelve a lavarte las manos inmediatamente.
Evita el contacto labia con otras personas: ¡prohibido besar o compartir vasos!

El herpes también puede aparecer en los ojos o la nariz

Sí, aunque suene mal y sea antiestético, el herpes no solo aparece en el labio, también sale con frecuencia en la nariz, ojos, mejillas, barbilla o dentro de la boca. En tales casos, es mejor consultar con el médico para que te recomiende el remedio más efectivo.

Prevención del herpes: consejos para que no vuelva a aparecer

Estrés, luz solar intensa, cambios hormonales, bajada de defensas: hay muchas causas que pueden llevar a un nuevo brote de herpes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta en qué situaciones o en qué época del año tienes que ser más cautelosa:

  • ¿Vas a exponerte al sol?
  • ¿Estás bajo estrés excesivo?
  • ¿Tu sistema inmunológico está debilitado por alguna enfermedad?

Si sabes lo que desencadena el herpes, serás capaz de prevenirlo mejor. Evita las situaciones que favorecen la aparición del herpes labial y podrás controlarlo en muchas ocasiones.

El herpes no tiene cura

El herpes es un virus que, una vez que entra en tu cuerpo, permanece ahí. Nuestro sistema inmunológico no reconoce a este virus como una amenanza, por lo que no lo combate, así que permanece latente hasta que, en ciertas situaciones, da la cara y causa los temidos síntomas. Lo mejor para prevenir el problema es consultar con tu médico si el problema se produce con frecuencia.

Y además…

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Herpes labial: 5 trucos para disimular y tratar una calentura
¿Tienes la piel atópica? Estos son los productos imprescindibles para tratatarla
¿Cómo preparar tu piel antes de las primeras exposiciones al sol?

Hola, soy Sandra Lino y te quiero contar mis consejos y remedios en los años que he sufrido de Herpes, mi experiencia me dice que no debes tener angustia en la aparición de los primeros brotes. Te voy a recomendar unos cuantas soluciones efectivas, comprobadas por mi misma, para curar las molestas llagas.

Contenido del Artículo

Definiendo el herpes

El herpes es una enfermedad vírica causada normalmente por contagio que provoca heridas o llagas superficiales en diferentes zonas en la piel. También puede aparecer por estados largos y potencialmente peligrosos de estrés.

Tipos de Herpes

Por Origen del Virus

Los virus del herpes simple se clasifican primeramente, según su origen viral, en dos tipos, que son el herpes tipo 1 (VHS-1 o herpes oral) y herpes tipo 2 (VHS-2 o herpes genital).

El herpes tipo 1 te va a provocar úlceras alrededor de la boca y los labios (algunas veces llamadas fuego labial o herpes labial).

En el VHS-2, herpes genital, la persona con brotes manifiesta llagas alrededor de los genitales o el recto. Aunque las úlceras del VHS-2 pueden ocurrir en otras zonas, estas aftas se van a encontrar generalmente por debajo de la cintura.

Por Zona de Aparición

  • El Herpes genital · Cuando sufrimos el herpes genital, el virus permanece latente en el grupo de nervios de la base de la columna vertebral, cuando el virus se reactiva, viaja por las vías nerviosas hasta la superficie de la dermis, causando el brote de herpes genital. Los nervios en los genitales, los glúteos y la zona de los muslos tiene conexiones neuronales por lo que se pueden sufrir brotes en cualquiera de estas zonas. Tales áreas incluyen la vagina o la vulva, los testículos,el pene, el escroto, los glúteos, el ano o los muslos.
  • Boca · También llamado herpes labial o bucal. Provocado por el virus simple tipo 1. Este se debe principalmente a actividades íntimas como el sexo oral. Las llagas o ampollas en la cara, especialmente cerca o en la boca, son muestra clara de herpes labial, también se puede conocer como herpes oral.
  • Labios · Denominado el Herpes Labial también descrito como fuego labial.
  • Lengua · Es una zona complicada de tratar pero en la que la saliva humana sirve muy bien de agente cicatrizador.
  • Herpes en la Espalda · Tiene mucho en común con el herpes genital y aparece en la piel.
  • Ganglios Linfáticos · Los cercanos a las ingles son los más afectados por el virus del herpes.
  • Ojos · También se conoce como herpes ocular y requiere de tratamientos específicos.

La diferencia más importante entre el herpes oral y el genital es el agente viral que los causa.

El virus del herpes simple puede propagarse a otros órganos importantes como el cerebro, el hígado, la médula espinal, los pulmones y el tracto gastrointestinal. Esto puede causar complicaciones graves si no se trata el brote con rapidez.

Sin embargo existen excepciones, no todas las personas con herpes genital pueden mostrar síntomas. Estas personas que no experimentan ningún brote visible de herpes genital se denominan asintomáticas, pero sí que pueden contagiar a otras personas.

Tratamiento Médico

Si sospechas que padeces herpes te recomiendo que acudas a tu doctor con el fin de determinar exactamente la causa del brote de llagas. Es una enfermedad que no tiene cura total actualmente, pero podemos adormecer sus síntomas y que permanezca en estado latente sin provocar secuelas físicas, existe distinto tratamiento para el herpes.

Si te haces un análisis y demuestra que padeces herpes, tu médico te suministrará diferentes medicinas antivirales que son eficaces.

En caso de necesitar una mejoría más rápida te recomiendo que combines los medicamentos con una serie de ingredientes y remedios naturales para curar el herpes genital, te los aconsejo ya que a mí me han hecho mejorar mucho en los diferentes brotes que he tenido.

Remedios Naturales y Caseros para Curar el Herpes

Existen varios remedios naturales para eliminar los efectos del herpes de manera rápida, entre ellas te enumero unas cuantas:

  1. Baños de agua tibia: Debes ducharte con agua tibia y usar jabón de glicerina para mejorar de tu brote de herpes.
  2. Hielo: Deposita el hielo picado en una bolsa y pásala por las llagas o heridas. Cuando finalices trata de secar la zona a fondo.
  3. Limón: Es una fruta muy beneficiosa para curar muchas enfermedades, en este caso tienes que exprimirla y aplicar el jugo sobre las aftas del virus del herpes.
  4. Propóleo: Esta resina natural tiene propiedades cicatrizantres, te ayudará a tratar las llagas una vez te haya salido el herpes, de esta manera se te desinflamará y la zona se regenerará rápidamente.
  5. Frutos del árbol de té negro: Hierve un poco de té negro en agua y, una vez fría la mezcla, humedece las espinillas.
  6. No tocar las llagas abiertas: Bajo ningún concepto lo hagas, ese líquido del interior de las heridas propaga con mucha facilidad el herpes simple tipo 2.
  7. Ropa de baño: Toallas y demás utensilios serán únicamente de uso personal para no contagiar a nadie ni a ti mismo. La ropa la tienes que lavar al usarla por primera vez.
  8. Seca muy bien la zona del herpes al finalizar los tratamientos o curas del virus.
  9. Utiliza preservativo en caso de relación íntima, pero ten mucho cuidado ya que aun así podrías contagiar a tu pareja.
  10. Mantén las heridas el máximo tiempo posible al aire libre para que se sequen con más rapidez.

Tengo un artículo ampliando estos remedios en los que te cuento tratamientos para el herpes labial en exclusiva.

Mi Conclusión

Cuando te hayas recuperado del brote te aconsejo que sigas mis indicaciones para no contagiar ni contagiarte de herpes. Recuerda que una vez infectada la persona, ésta tendrá herpes latente toda la vida. Mantener lejos el estrés, reducir la posibilidad de contagio y una actitud positiva ante los problemas cotidianos es fundamental para que el herpes no aparezca de nuevo. Más vale prevenir que curar.

Si quieres consejos para curar heridas del herpes, ya sean derivadas del herpes labial o del herpes genital, lo mejor que puedes es usar la medicina natural según los síntomas del herpes veas. Una de las opciones sería usar un tratamiento a base de hierbas o con remedios caseros.

En este artículo te cuento consejos parar curar el herpes el herpes y como conseguí eliminarlo gracias al método Adios Herpes PDF.

Gracias por tu tiempo, espero sinceramente que te haya ayudado…

Sandra Lino

10 tratamientos naturales contra el herpes labial

El herpes labial o también conocido como «herpes febril», es popularmente conocido por el nombre de ‘fuego’. Esto se debe a que una de las principales molestias que produce es la sensación de ardor y picazón en el punto donde brota la ampolla.

La infección es causada por el virus del herpes simple (VHS- 1). Por lo general, la infección se produce por el contacto directo con una persona que tiene un brote activo (a través de un beso, por ejemplo), o por el uso de elementos contaminados (labiales o toallas, entre otros).

Antes de que se manifiesten las ampollas, la persona experimenta sensaciones de hormigueo, picazón y ardor. Luego aparecen las ampollas llenas de líquido, que posteriormente se romperán y se convertirán en llagas.Cabe destacar que las heridas no suelen dejar marca.

Se trata de una enfermedad muy común y se estima que, en los Estados Unidos, la mayoría de las personas la han padecido antes de llegar a los 20 años de edad. No obstante, el número de casos se ha reducido considerablemente en los últimos años.

¿Cómo curar y tratar el herpes labial de manera natural?

Además del tratamiento pautado por el médico, se pueden aplicar ciertos remedios naturales para aliviar el dolor producido por el herpes labial. Por lo general, todas las molestias giran en torno a la aparición y rotura de las ampollas.

Antes de aplicar cualquier remedio natural, es de suma importancia realizar siempre, primero, una limpieza de la zona afectada con agua y un jabón antiséptico. De esta manera se evitará la contaminación y propagación del virus. Asimismo,es importante que, cada vez que se toque el área afectada, se laven las manos.

1. Tratamiento con ajo

El ajo es un antiviral natural que resulta un gran aliado para combatir el herpes, lo único que se debe hacer es: partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo sobre la ampolla durante 1 minuto. Una vez finalizado el tiempo, se desecha el ajo y se repite el procedimiento con un nuevo diente. Se puede aplicar este tratamiento tantas veces como se desee.

2. Tratamiento con té negro

Colocar una bolsa de té negro sobre la zona afectada también puede ayudar a aliviar las molestias del herpes labial. Tan solo será necesario hervir el agua y colocar la bolsa, como si se fuese a preparar la bebida, y antes de que se enfríe, se exprime un poco para retirar el exceso de líquido y se coloca sobre las ampollas.

3. Tratamiento con hielo

Al igual que se utiliza el hielo para aliviar otras dolencias e inflamaciones, también funciona en el caso del herpes labial. A la primera sensación de hinchazón o cosquilleo en la zona de los labios, se recomienda aplicar una bolsa llena de hielo envuelta en una servilleta desechable durante unos minutos.

Aprende: Usos alternativos de los cubos de hielo

4. Tratamiento de tomate y aloe vera

Otro tratamiento natural para el herpes labial es una combinación de dos elementos: una fruta y una planta. Se trata ni más ni menos que del tomate y el cristal del aloe vera.

Se pica un tomate y se mezcla con el cristal de una hoja de aloe. Se puede llevar al refrigerador para que enfríe y luego aplicar directamente sobre la zona afectada. Este remedio ayudará a secar la ampolla.

5. Tratamiento con tomate verde

Otro remedio que cumple las mismas funciones del anterior está compuesto sencillamente por la pulpa de un tomate verde con una cucharada de bicarbonato de soda. Esta mezcla se aplica directamente sobre la zona afectada con un poco de algodón y se deja actuar durante unos minutos. Posteriormente, se retira con agua limpia y jabón antiséptico.

6. Tratamiento con limón

El limón es una fruta que también tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que ayudarán a combatir el virus del herpes labial. Para aprovecharla, tan solo será necesario cortar medio limón y exprimir su zumo. Con ayuda de un gotero, tomaremos unas cuantas gotas de zumo y las aplicaremos sobre la zona afectada varias veces al día.

7. Tratamiento con leche

La leche tiene altos contenidos de lisina, un componente que ayuda a inhibir el aminoácido llamado arginina, que es el aminoácido que causa los brotes de herpes labial. Por ello, con un tratamiento con leche se puede acelerar el proceso de curación. Lo único que se debe hacer es humedecer un algodón con leche y frotarlo sobre la ampolla.

8. Tratamiento con yogur

El yogur natural, sin ningún tipo de azúcar o añadidos, también es una sustancia natural que puede ayudar a tratar el virus del herpes labial, debido a que es un alimento rico en ácido láctico, niacina y vitaminas del grupo B.Si bien se puede comer, también se puede aplicar directamente a modo de ungüento sobre la ampolla. Se recomienda aplicar bien frío para que la sensación de alivio sea aún mayor.

Para saber más: Receta para preparar yogur griego en casa

9. Tratamiento con sal

Otro remedio natural que ayuda a aliviar los síntomas del herpes labial consiste en colocar sal sobre la zona afectada. Para ello solo se debe tomar una cuchara y, con ayuda de otra cuchara, oprimirla hasta que se deshaga completamente. Una vez lista, se toma un algodón yse aplica sobre la zona afectada unas 2 o 3 veces al día.

10. Tratamiento con miel de abejas

Otro remedio natural con propiedades antisépticas geniales es la miel. En este caso, se debe combinar una cucharadita de miel de abejas pura con un poco de vinagre y luego aplicarla sobre la zona afectada. Este procedimiento se debe repetir unas 3 o 4 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Recomendaciones

  • Para que las ampollas se sequen cuanto antes, es importante limpiarlas adecuadamente todos los días.
  • Evitar la exposición al sol.
  • Evitar ingerir alimentos con arginina, como el chocolate, la cerveza, las bebidas de cola, la gelatina, los guisantes, los cacahuates o las nueces, entre otros.
  • No se deben romper las ampollas ni arrancar la piel muerta en caso de resequedad.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular el área afectada.
  • Desechar, o bien desinfectar muy bien los materiales con los que se manipuló el área.

Si bien el brote de herpes labial puede reaparecer, este puede tratarse con ayuda de estos remedios. En caso de que se presente alguna variación o se incrementen las molestias, será necesario consultar con el médico cuanto antes.

Los remedios naturales más efectivos para tratar un herpes labial

El virus del herpes simple (VHS-1) es el causante de la infección que provoca los dichosos herpes labiales. Son altamente contagiosos, dolorosos, molestos y estéticamente poco deseables además de acompañarse de síntomas como fiebre, ardor en la zona o picazón. Esta enfermedad común puede y debe tratarse con medicamentos adecuados pautados por tu médico pero es cierto que las ampollas que surgen en el labio pueden también tratarse de manera natural. Te contamos qué cinco remedios pueden tratar eficazmente los herpes labiales.

Lo primero que tienes que hacer es lavarte bien las manos si vas a tocar la zona afectada para evitar tanto la contaminación como propagar el virus. Después limpia y desinfecta el área de piel que sufra el herpes y después ya puedes elegir entre uno de estos cincos remedios naturales para evitar, o bien que surja la ampolla, o bien que tarde menos en desaparecer.

El ajo es un alimento antiviral natural por lo que se convierte en un grandísimo aliado a la hora de tratar infecciones como en el caso del herpes labial. Corta un diente de ajo por la mitad y aplícalo deslizándolo suavemente sobre la ampolla. Desecha el trozo de ajo y repite la operación con la otra mitad del diente. Es un remedio casero con un producto antibacteriano natural que ayuda a eliminar más rápido la recivida o reaparición del herpes labial .

Aloe vera

El gel de aloe vera tiene una poderosa acción calmante por lo que te va a ayudar a calmar y secar la ampollita que te haya podido salir o bien aliviar el escozor o ardor de la inminente vesícula que esté apunto de hacer su aparición.

El aloe vera lo que va a hacer es rehidratar la piel, tiene efecto antiinflamatorio y suavizan, además de ser un excelente regenerador celular. Aplica el gel sobre la zona a tratar varias veces al día.

Hielo

El antiinflamatorio por excelencia que también desensibiliza la piel, un efecto que puede ser como un ligero adormecimiento para así aliviar las molestias de las zona afectada por el herpes labial además de desinflamar la piel.

Seguro que si padeces habitualmente de herpes en los labios conoces de sobra cómo comienza el proceso, pues bien, cuando notes ese cosquilleo, hormigueo o quemazón que es preludio de la ampolla y del dolor asociado, aplícate un poco de hielo en la zona para evitar que se inflame. Para que no te dañe la piel envuelve el hielo en un paño limpio fino o muselina durante unos minutos.

Yogur

El yogur es un alimento rico en ácido láctico, niacina y vitaminas del grupo B, sustancias que ayudan a combatir eficazmente las infecciones. Para tratar el herpes labial puedes, o bien tomarlo en tu dieta, o bien aplicar el yogur directamente en la zona afectada, eso sí, cuida que sea un yogur natural sin colorantes y aditivos.

Video:Remedios caseros para resfriados de otoño unsplash

Miel

El último remedio natural viene de la mano de un alimento con magníficas propiedades antisépticas que es perfecto para alejar resfriados o paliar síntomas asociados. La miel se ha utilizado desde hace siglos para tratar infecciones y ha llegado hasta nuestros días también como un remedio para tratar el virus del herpes labial, incluso se han llevado a cabo estudios que han concluido que es una buenísima opción para aliviar sus síntomas, solo tienes que aplicarla sobre la zona a tratar.

5 remedios caseros para eliminar un herpes labial

Si no cuidamos bien esta antiestética marca podemos contagiarla a otras personas

FRAN JUSTICIA Lunes, 23 enero 2017, 11:30

Los continuos cambios de temperatura pueden desembocar en muchos problemas, entre ellos, un resfriado, fiebre y por ende también en la aparición de los molestos y antiestéticos herpes labiales, marcas que se producen a raíz de un virus muy infeccioso, que si no cuidamos bien puede afectar a otras personas de nuestro entorno. Los síntomas del herpes son muy claros, comenzamos a sentir hormigueo en la boca, sensación de ardor en los labios, inflamación de la zona alrededor, y finalmente aparece una ampolla muy antiestética. Si bien es muy difícil eliminar esta marca en poco tiempo, no es imposible, ya que hay numerosos cosméticos que puedes utilizar para ello, como los que puedes conseguir a buen precio beneficiándote de las ofertas en cosmética anti herpes de Belleza Ideal y también diversos remedios caseros, como los que te vamos a contar a continuación con los que decir adiós al herpes labial será cuestión de minutos. ¡Toma nota!

1. Lácteos

Los lácteos son buenos aliados contra los herpes labiales, ya que productos como el yogur o la leche contienen algunas sustancias como la lisina que ayudan a la eliminación del virus. Por ello se recomienda la aplicación de un poco de yogur con sal a modo de mascarilla sobre los labios, así conseguirás que la ampolla se seque más rápidamente e incluso puedes llegar a reducir a la mitad el tiempo que padecerás el virus.

2. Vaselina

Si tienes vaselina en casa ya tienes una muy buena forma de proteger tus labios de otras infecciones derivadas del herpes. La vaselina también acelerará el proceso de recuperación gracias a su alta composición de docosanol, una sustancia que evita que aparezcan nuevas ampollas y que va secando poco a poco la herida.

3. Té

El té no solo es una bebida altamente diurética, sino también un gran aliado para la eliminación de los herpes labiales, especialmente el té negro. Te recomendamos colocar una bolsita de té negro directamente sobre la herida o ampolla y frotarla unos minutos. La sustancia que lleva el té ayudará a reducir el dolor y a sanar la ampolla antes de lo que crees y además también permitirá que cese su propagación y crecimiento a raíz de su gran cantidad de propiedades antibacterianas.

4. Limón

El limón es otro ingrediente muy efectivo para tratar el herpes labial, ya que es antiséptico. Coge un limón, córtalo y ponte unas cuantas gotas sobre las ampollas varias veces al día. Aunque al principio notarás que te escuece, déjalo actuar, ya que el dolor significa que está sanando.

5. Ajo

Para combatir el herpes labial lo ideal es cortar un ajo por la mitad y ponerlo directamente sobre el brote, ya que son muy conocidas sus propiedades antivirales y antibióticas. También puedes cubrir la zona con la piel del ajo, ya que suele curarse con mayor rapidez.

¿Habías utilizando antes alguno de estos remedios para eliminar un herpes? ¡Cuéntanos cómo combates tú esta antiestética marca!

Herpes labial: ¿qué es y cómo se trata?

Has pasado un resfriado y tras varios días de tos, mocos y una noche de fiebre, comienzas a recuperarte. Pero entonces, aparece la típica pupa en el labio que llega siempre como coletazo final. ¿Te suena esta situación? No te alarmes, no eres la única persona que lo sufre: se calcula que una de cada cuatro personas en España tiene herpes labial, también conocido como “calentura”, ya que suele aparecer después de episodios de fiebre.

Herpes labial, ¿qué es y por qué aparece?

El culpable de que aparezca es la infección que provoca el virus del Herpes Simple tipo 1, o VHS-1. Se estima que entre el 80 y el 90% de la población es portadora y la mayoría se infectan antes de cumplir los 20 años de edad. Sin embargo, esto no significa que a todos nos vaya a salir una llaga en el labio, ya que muchas personas se contagian y portan el virus sin llegar a tener síntomas nunca.

Si eres de los que has tenido síntomas alguna vez, lo más normal es que vuelvan a aparecer de forma recurrente en el futuro. El hecho de que reaparezca cada cierto tiempo es porque el virus se queda “dormido” en las células nerviosas de la piel de la cara y, cuando se dan las condiciones que favorecen la infección, se reactiva y comienza el ciclo de nuevo.

Algunas circunstancias que pueden favorecerlo son:

  • Un proceso infeccioso, como un resfriado.
  • La exposición prolongada al sol.
  • El frío.
  • Los cambios hormonales, como la menstruación o el embarazo.
  • Los problemas leves en la piel del labio, como la sequedad o las grietas.
  • El estrés y el cansancio.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas suelen aparecer entre dos y catorce días después de entrar en contacto con el virus por primera vez, y pueden durar hasta tres semanas. Cuenta con cuatro etapas claras:

Generalmente, los síntomas son menos intensos cuando aparecen por segunda vez y consecutivas.

Un virus muy contagioso

El VHS-1 se propaga fácilmente a través del líquido que contienen las ampollas del labio o de la saliva, incluso en personas que no tienen una infección activa en ese momento. Esto facilita que se pueda producir el contagio en situaciones muy diversas:

  • Mediante partículas de saliva en el aire: tos, estornudos…
  • Al utilizar un elemento que pueda haber estado en contacto con el herpes de otra persona: toallas, vasos, cosméticos, artículos de aseo, etc.
  • Al tener contacto personal o íntimo con una persona infectada.

Cómo combatir el herpes labial

Desafortunadamente, este virus no tiene cura. Sin embargo, sí existen algunos tratamientos que buscan aliviar las molestias y acortar el tiempo que las ampollas están con nosotros. Por ejemplo:

  • Aplicar frío o calor sobre las ampollas para calmar el dolor.
  • Lavar las ampollas con jabón antiséptico para prevenir que se sobreinfecten con otros gérmenes que puedan empeorar la lesión.
  • Evitar las bebidas muy calientes y los alimentos picantes, salados y ácidos, ya que pueden molestar en la herida.
  • Si el dolor es muy agudo, puede tomarse un analgésico oral, como ibuprofeno o paracetamol.
  • Usar una crema, bálsamo o apósito de venta en farmacia para cubrir, proteger y reducir las molestias de las calenturas.

Si lo prescribe un médico o farmacéutico, se puede usar un antiviral, como el aciclovir, que reduce el tiempo de duración del herpes. Estos medicamentos pueden encontrarse en forma de crema de aplicación tópica o de tratamiento oral.

Si los síntomas son muy graves, aparecen complicaciones o no desaparecen después de tres semanas de duración, es necesario consultar con un médico.

El remedio clave contra el herpes labial: la prevención

Para empezar, es recomendable que las personas infectadas no besen o compartan utensilios, como vasos, cosméticos o servilletas. Lo ideal es lavar la ropa de cama, las toallas y los cubiertos con agua hirviendo para evitar que el virus sobreviva y pueda transmitirse a otra persona que los utilice después.

Si ya hemos presentado síntomas, hay determinadas precauciones que podemos tomar para ponérselo difícil al virus y que no aparezcan de nuevo:

  • Mantener los labios hidratados para que la piel esté en buen estado.
  • Usar un labial con protección solar.
  • Descansar bien y alimentarse correctamente para mejorar el estado de salud general.
  • Evitar el estrés.

Herpes en la nariz: remedios caseros para eliminarlo

Trucos para cuidar el herpes

Limpiar bien la zona

Para empezar a limpiar el herpes de la nariz y evitar así que se expanda o evitar que pique, lo primero que se debe hacer es lavar siempre la zona afectada por la infección. Para ello debemos hacernos con un trapo o una toalla totalmente limpia y mojarla en agua caliente, pero sin que queme. Mediante unas gotas de jabón antibacteriano o hipoalergénico para que descontamine. Si ves que está por dentro, pero no muy en el fondo, puedes ayudarte de un bastoncillo, aunque con cuidado de no dañar ni tocar mucho las paredes internas de la nariz.

El hielo, un gran aliado

Por otro lado, uno de los ingredientes que siempre tendremos por casa y que viene a la perfección para la hinchazón de cualquier tipo de dolencia física es el hielo. Con él evitaremos que nuestra zona enrojecida empiece a crecer, haciendo que el espacio que tome el herpes en la nariz sea menor del que podría llegar a alcanzar si lo dejáramos.

Infusión de manzanilla

También es recomendable beber una infusión de manzanilla u otro tipo de hierbas relajantes. Una de las causas principales de la aparición del herpes, ya sea labial o en la nariz, es a causa del estrés. Nuestro organismo no tolera la presión y muchas bacterias o virus penetran mejor en nuestro organismo. Por eso es importante relajarse, para que nuestro propio sistema inmunológico pueda calmar la gravedad de esta infección y evite la aparición de más. La vitamina C de algunas frutas también puede ser muy beneficiosa para combatir la aparición del herpes en la nariz.

Hay que limpiarse la zona para que no se infecte más

Remedios caseros a base de alimentos

Existen diversos tipos de remedios caseros para tratar cualquier dolencia o infección física, aunque no todos son igual de eficaces. Al tratarse de un herpes en la nariz, los cuidados que se requieren son más específicos y un poco más complicados de aplicar. Lo más importante de todo es mantener siempre la zona de la infección limpia y evitar tocar el herpes en la medida de lo posible.

Pasta de avena y harina

Una de las pastas para aliviar picores y escozores más comunes es la formada por avena y harina. Mezclando una cucharadita pequeña de cada uno de estos alimentos, así como un chorrito de agua tibia para formar una pasta más o menos espesa, el herpes reducirá su intensidad y picazón gracias a este truco.

Con ayuda de los dedos, que deben estar limpios y desinfectados, extenderemos una capa gruesa de la pasta sobre el herpes de la nariz y dejaremos que actúe sobre las ampollas durante unos 15 minutos. Luego retiraremos con cuidado y agua templada la mezcla de avena y harina, evitando tocar la zona de la infección.

La avena y la harina pueden ser tus aliadas contra los herpes

Este remedio casero ayuda a calmar el picor causado por las bolsas de líquido y reduce un poco la hinchazón. Se puede utilizar tantas veces como se requiera para evitar rascarse o tocar la zona del herpes. Eso sí, si observamos que no consigue aliviar el malestar o que nos está creando alguna reacción en la piel, lo mejor será acudir a un médico o una farmacia para evitar que la infección vaya a más y así recurrir a otro tipo de cuidados.

Yogur con zumo de limón

Por otro lado, el yogur con zumo de limón también es un remedio casero que ayuda a reducir el tiempo de curación del herpes en la nariz. Una mezcla de ambos evita que crezca y se expanda, ya que el yogur consigue quemar parte de las ampollas producidas por la infección y el limón es un potente antiséptico. Es importante que el yogur no sea de limón de por sí, ya que estos solo llevan extractos de sabor, por lo que se necesita la acción de la fruta natural.

6 remedios para combatir el herpes en niños

El herpes en niños se caracteriza por la aparición de unas pequeñas úlceras o llagas alrededor de la boca. Aunque es una infección muy común debido a su alto grado de contagio, casi siempre suele preocupar a los padres, sobre todo cuando se acompaña con otras molestias.

Se desarrolla por el ataque del virus del herpes simple tipo 1, cuyas vías de transmisión son la saliva, el contacto piel con piel o la manipulación de un objeto contaminado. A veces se da por el virus del herpes simple tipo 2, pero este último afecta con más frecuencia la zona genital.

Por desgracia, no existe una cura definitiva contra el virus y este queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos, inclusive si no hay síntomas. Debido a esto, un nuevo brote se puede reactivar en situaciones de estrés, defensas bajas u otras enfermedades.

¿Cómo reconocer el herpes en niños? ¿Qué hacer para combatirlo? Entendiendo la importancia de resolver estos interrogantes, a continuación queremos compartir sus principales síntomas y algunos remedios que ayudan en su tratamiento.

Síntomas del herpes en niños

El proceso de infección por herpes en niños dura entre 10 y 14 días, tiempo que requieren las llagas para madurar, romperse y formar costras. Después de esta última etapa, se desprenden unas partículas de células muertas que no dejan marcas ni cicatrices.

Los síntomas para reconocer esta infección incluyen:

  • Enrojecimiento en la zona afectada
  • Irritación y comezón
  • Úlceras o ampollas rellenas de líquido
  • Sensibilidad al tacto
  • Sequedad de la piel y costras (en sus etapas finales)
  • Fiebre moderada
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de garganta

Lee este artículo: Cómo mejorar el sistema inmune en los niños

Remedios para tratar el herpes en niños

La aparición de herpes en niños no suele ser un motivo de urgencias pediátricas. Sin embargo, a veces es necesaria la intervención de un médico para recibir la receta de medicamentos antivirales. En general, algunos remedios caseros pueden ayudar a su recuperación. ¡Apunta!

1. Cubos de hielo

La piel que sufre herpes aumenta de temperatura y produce malestares como el ardor y picor. Por eso, para minimizar las molestias mientras trascurre la infección, una buena opción es utilizar cubitos de hielo.

¿Qué debes hacer?

  • Envuelve varios cubos de hielo en un paño de algodón y aplícalos en el contorno de los labios del niño.
  • Déjalo actuar por lo menos 10 minutos y, si es necesario, repite su uso varias veces al día.

2. Hipérico

La infusión de hipérico tiene propiedades antivirales que ayudan a la recuperación del herpes en niños, minimizando el riesgo de contagio. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, favorece la eliminación de las ampollas.

  • Sumerge un trozo de algodón en infusión de hipérico y aplícalo sobre las áreas afectadas.
  • Déjalo actuar 5 minutos y repite su uso 2 o 3 veces al día.

3. Hojas de col

Los cataplasmas con hojas de col son refrescantes cuando las úlceras de herpes producen ardor. Debido a sus propiedades, también protegen la piel lesionada y aceleran su proceso de cicatrización.

  • Machaca varias hojas de col y aplícalas sobre las partes afectadas de la piel del niño.
  • Deja que actúe 5 minutos y enjuaga.
  • Repite su uso 2 veces al día.

4. Leche

Un poco de leche fresca puede disminuir las molestias causadas por el herpes en niños. Sus nutrientes favorecen la regeneración de los tejidos, disminuyendo las úlceras. También evitan la comezón y el ardor.

  • Sumerge un trozo de algodón en leche fresca.
  • A continuación, aplícalo como compresa sobre la parte afectada de la piel.
  • Presiónalo un poco y déjalo actuar 10 minutos.
  • Enjuaga con agua fría y repite su uso 3 veces al día.

5. Arcilla

Las propiedades medicinales de la arcilla se pueden aprovechar como parte del tratamiento del herpes en niños. Dado que actúa como antiinflamatorio y calmante, es ideal para eliminar las úlceras y el ardor ocasionados por esta infección.

¿Lo sabías? Conoce los 14 usos medicinales de la arcilla

  • Humedece un poco de arcilla blanca o verde con agua tibia.
  • Luego, tras obtener una pasta espesa, aplícala en la zona afectada.
  • Déjala actuar hasta que el malestar desaparezca.
  • Por último, enjuaga con abundante agua.
  • Repite su uso si lo consideras necesario.

6. Caléndula

Los lavados con infusión de flores de caléndula brindan un efecto protector sobre la piel, acelerando la maduración de las llagas del herpes. Gracias a sus compuestos antivirales y antiinflamatorios, contribuye al control de esta enfermedad infecciosa.

  • Enjuaga la piel del niño con infusión de flores de caléndula.
  • Repite su aplicación 2 veces al día.

Si las lesiones del herpes en niños empeoran o no muestran una mejoría, consulta cuanto antes al pediatra. También es importante acudir al médico en caso de fiebre alta, llanto prolongado o malestar general.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *