0

Remedios para eliminar piojos

Más vale prevenir: Coleteros naturales antipiojos No-Lice

Si la tarea antipiojos ya es tediosa de por sí en la cabeza de un niño con una largura de pelo normal, despiojar una cabellera larga es peor que ir a picar a la mina. Por eso, como más vale prevenir, los elásticos naturales No-Lice pueden ayudar mucho.

No son la panacea, pero gracias a la liberación prolongada de principios naturales como los aceites esenciales de árbol de té, neem y romero, repelen a los piojos durante dos meses. Su apariencia es de una goma de pelo normal y corriente.

La única peculiaridad es que desprenden algo de aroma, pero es agradable y no excesivamente fuerte. Han sido testadas con un 98% de eficacia probada por los laboratorios Ebysos que realizan estudios orientados al control de calidad.

Si desea saber más de CompraMejor USA, estamos recopilando correos electrónicos para un próximo boletín informativo. Serás el primero en recibir actualizaciones. Suscríbete a nuestro boletín de ofertas. Si desea saber más de CompraMejor USA, estamos recopilando correos electrónicos para un próximo boletín informativo. Serás el primero en recibir actualizaciones. Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.

Tratamiento Antipiojos Infantil

Los piojos: invitados inesperados

Los piojos son parásitos de pequeño tamaño (como una semilla de sésamo) que habitan en la cabeza de los seres humanos. Para vivir y desarrollarse los piojos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y se reproducen rápidamente dejando sus huevos en el cabello. Es importante destacar que los piojos no trasmiten ningún tipo de enfermedades. Existen tres variedades distintas de piojos por los que las personas pueden infestarse:

  • El piojo de la cabeza o pediculus humanus capitis
  • El piojo del cuerpo o de la ropa (pediculus humanus corporis)
  • El piojo púbico o ladilla (phthirus pubis)

El piojo es de tamaño de una semilla de sésamo y tiene 6 patas. En cuanto a su color, este puede variar pero en general van del beige al gris. Cuando el piojo está bien alimentado puede ser más oscuro. Los piojos pueden ser difíciles de detectar en el cabello, por ello es más fácil dar con ellos en la zona de la nuca o por detrás de las orejas. Los piojos se reproducen rápidamente, una hembra es capaz de poner hasta diez huevos al día.

Los huevos de los piojos conocidos como liendres tienen un tamaño mucho más pequeño que el piojo, tienen forma ovalada y cuando están vivos su color es muy parecido al del cabello de la cabeza portadora. Sin embargo, cuando mueren adquieren un tono blanco que puede parecer escamas de caspa. Con la diferencia de que estas permanecen adheridas al pelo.

¿Los piojos son más frecuentes en cabezas sucias?

Creer que los piojos solo anidan en cabezas y pelos sucios es un grave error. Ya que los piojos de la cabeza son una serie de parásitos que anidan en cualquier tipo de cuero cabelludo, independientemente de que esté limpio o sucio. Se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Además, no vuelan ni tienen alas. Por lo que su contagio siempre se produce por contacto, ya sea de cabeza a cabeza o por la utilización de algún objeto infectado. Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza humana un máximo de 24 horas.

Los piojos se reproducen mediante huevos, estos son depositados en el cuero cabelludo para que posteriormente salgan las crías. Un piojo puede llegar a poner hasta 150 liendres a lo largo de su ciclo de vida que junto con la rapidez con la que se desarrollan pueden infestar cualquier cabeza a los pocos días.
¿Has detectado cositas correteando por la cabeza de tu pequeñín y no sabes qué hacer? Toma nota de algunos de los productos que puedes adquirir en DosFarma.

¿Cómo eliminar los piojos y liendres?

Lo primero que debemos hacer para eliminar los piojos es elegir un buen producto pediculicida, algunos de ellos están diseñados para matar los piojos y las liendres y otros solo para acabar con los piojos. Lo recomendable es emplear uno que mate tanto piojos como liendres. Podemos encontrar diferentes marcas que combatan de forma eficaz los piojos como: Otc Antipiojos, Nosa, Paranix o Goibi, todos a la venta en DosFarma.

Se debe aplicar el tratamiento sobre el cabello y el cuero cabelludo siguiendo las instrucciones de indicadas en el prospecto o en el envase. Hay que dejar actual el tratamiento durante el tiempo recomendado y finalmente retirar el producto con abundante agua. Para aligerar el proceso de eliminar los piojos se puede utilizar una lendrera, es decir, un peine para piojos. Se trata de una herramienta muy útil que en cada pasada elimina liendres y piojos. Para hacer un correcto uso de este peine se deben seguir los siguientes pasos:

  • Hay que dividir el cabello en diferentes secciones.
  • Pasar el peine desde la raíz hasta la punta de la sección del pelo.
  • Enjuagar el peine en un recipiente con agua tibia y jabón, esto matara a los piojos y las liendres.
  • Continuar peinando cada sección hasta completar todo el cabello.
  • Por último, desinfectar la lendrera poniéndola en un recipiente con agua hirviendo. Los piojos y las liendres mueren cuando son expuestas a temperaturas que superan los 50°C durante unos 5 minutos.


Después de haber puesto en marcha el tratamiento para piojos inicial, se debe lavar con agua muy caliente la ropa, sabanas, fundas de almohadas, peluches y cualquier objeto que haya estado en contacto con la persona contagiada, para evitar cualquier posible propagación. Aquellos objetos que no se pueden poner en agua hirviendo deben ser colocados en una bolsa hermética durante al menos dos semanas, el piojo morirá sin alimento ni aire.

¿Cómo prevenir los piojos?

La mejor forma de prevenir la infestación de piojos es revisar de forma diaria la cabeza de los niños o de la persona afectada. La lendrera proporciona grandes resultados para retirar los piojos adultos y las liendres. Aun así, para prevenir la infestación por piojos se deben incorporar una serie de hábitos y rutinas para acabar con los piojos:

  • Evitar el contacto entre las cabezas.
  • Cada persona debe utilizar su propio cepillo del pelo, peine o toallaSe recomienda llevar el pelo agarrado con una coleta o en dos trenzas bien apretadas.
  • Lavar frecuentemente la ropa, toallas y cualquier objeto que este en contacto con personas infectadas.
  • Realizar una revisión diaria de las cabezas.
  • Estar al día de los productos pediculicida que DosFarma va incluyendo en su catálogo.

¿Dónde comprar productos antipiojos?

La prevención y tratamiento para la eliminación de liendres y piojos debe cuidarse durante todo el año, sobre todo en el caso de los niños. En caso de estar contagiados por piojos, tanto los niños como los adultos deben comenzar un tratamiento pediculicida. Es importante ser conscientes de la infección y evitar el contacto de cabezas con otras personas. La infestación por piojos en niños es un problema muy frecuente, así como en adultos.

En DosFarma contamos con una amplia gama de productos para eliminar liendres y piojos. Navega por dosfarma.com, elige el producto que mejor se adapta a tus necesidades y haz tu pedido.
Para cualquier duda sobre nuestros productos, ponte en contacto con los farmacéuticos de DosFarma.

Di adiós a los piojos con los productos más efectivos

Los piojos son un problema muy común durante la infancia, los niños pasan mucho tiempo juntos en el colegio y durante los juegos es fácil contagiarse con estos pequeños bichitos tan molestos y que tanto picor causan. Si has probado muchos remedios pero no consigues eliminar del todo los piojos y las liendres del cabello de los niños, te recomendamos estos productos: los más vendidos y mejor valorados de la red que mejores resultados te garantizan.

Evita el contagio con lavanda

Prevenir siempre es mejor que curar, ya lo decían nuestras abuelas. Evitar que los niños cojan piojos es la mejor forma de no tener que luchar contra ellos. ¿Cómo hacerlo? Existen remedios naturales muy efectivos que harán que el cuero cabelludo de tus peques no sea nada apetecible para los molestos bichitos. La lavanda es un aceite esencial que hará que los piojos se mantengan alejados de la cabeza de tus hijos. Rocía unas gotitas, extendiendo un poco de aceite también detrás de las orejas y en la nuca antes de ir al colegio.

¿Ya hay contagio? Elimina piojos y liendres a la primera

Neositrín, tratamiento anti-piojos: este producto es uno de los más efectivos a la hora de eliminar piojos y liendres, 1 minutos acaba con el 100% de ellos. Lo mejor es que no contiene productos agresivos como insecticidas, es hipoalergénico y es apto para personas con todo tipo de pieles, incluso para embarazadas.

Peine anti-piojos: Uno de los inconvenientes de los piojos es que las liendres se quedan pegadas al cuero cabelludo y es muy complicado eliminarlas completamente. Esto provoca que los piojos vuelvan a aparecer aunque creyeses que el problema ya estaba resuelto. Si quieres eliminar las liendres y piojos a la primera, necesitas un peine especial con las púas muy juntas que arrastren cualquier rastro de una pasada. Está diseñado para no irritar ni dañar el cabello

Peine antipiojos automático: para mayor precisión y comodidad, opta por un peine anti-piojos que no deje ni rastro de insectos ni liendres desde la primera pasada y que además sea automático. Emite suave descargas eléctricas imperceptibles para nosotros pero que acaban con los piojos de forma muy efectiva. No necesitarás ningún producto químico para terminar con este problema, este peine de Beurer será suficiente para decir adiós a los okupas de la cabeza de tus peques.

Loción antipiojos Insect ZZ: Otra loción efectiva 100% contra los piojos y las liendres gracias a su principio activo, el permetín, que es letal contra los parásitos adultos y además desarrolla un actividad ovicida que elimina los huevos.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

¿Cómo hacer que los niños aprendan jugando?
6 manualidades DIY para disfrutar con tus hijos
Los mejores libros de niños ideales para leer antes de dormir

Los piojos con un caballo de batalla que los padres deben combatir cada año porque los contagios de estos insectos son muy molestos y acarrean un estigma social para los más pequeños. Una alternativa para muchos son los remedios caseros, pero: ¿son realmente eficaces? Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña y autor del blog Grimalt, aclara que algunos métodos naturales pueden ser eficaces para la eliminación física de las liendres y piojos pero no sustituyen a los tratamientos químicos. “Pueden ayudar contribuir a eliminarlos de forma manual pero no matan a los piojos”, subraya.

En la misma línea, María José Cachafeiro, titular de la Farmacia Cachafeiro en Asturias y coautora del blog DermoClass 3.0 de TodoDermo en Correo Farmacéutico, añade: “Es cierto que existen muchos remedios caseros contra los piojos y, si bien ninguno de ellos es probablemente perjudicial más allá del mal olor o la sensación desagradable al aplicarlos, tampoco hay pruebas de su eficacia”.

Remedios caseros contra los piojos

A continuación, Grimalt y Cachafeiro analizan la eficacia de algunos de los métodos naturales más utilizados para contra los piojos y liendres.

Infusiones de eucalipto

Hervir agua con unas hojas de eucalipto y extender la infusión sobre el cabello es sólo un mito, según ambos expertos, porque no tiene ninguna acción contra estos parásitos.

Infusiones de ruda

No sólo es una falsa creencia sino que puede ser perjudicial para la salud. “La planta ruda a veces provoca reacciones fotoalérgicas, por tanto, desaconsejo esta opción porque el contacto con la piel tiene un riesgo de fototoxicidad y, además, no sirve para nada”, alega Grimalt.

Ajo

Una de las alternativas naturales más populares es el ungüento que se obtiene al triturar un par de ajos con un poco de agua. “El ajo tiene propiedades irritantes pero no antibacterianas ni pediculicidas que actúen contra los piojos”, explica este dermatólogo.

Aceite de lavanda

“Hay un estudio de su uso conjuntamente con aceite esencial de árbol de té que parece demostrar eficacia, pero harían falta más estudios y datos para poder afirmar que resulte eficaz”, comenta Cachafeiro. Al respecto, el profesor de Dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña, señala que los aceites sí son una técnica útil porque facilitan la extracción física: “Si el piojo está sumergido en un líquido es más fácil arrastrarlos con la lendrera aunque no lo mata”.

Aceite de olivia

Al igual que el ejemplo anterior, Grimalt indica que ayuda a su eliminación por el hecho de ser un aceite aunque insiste en que sus propiedades se deben a la grasa del líquido, con independencia de si se trata de lavanda u oliva.

Aceite del árbol del té

Hay estudios que demuestran que este activo es tóxico para piojos aunque no son suficientes para avalar su uso así como tampoco hay datos sobre la concentración necesaria para su eficacia, tal y como indica Cachafeiro. “Además, puede producir irritación en la piel y no debe usarse nunca en menores de 3 años”, matiza.

En cuanto al uso general de aceites como tratamiento contra los piojos, Grimalt insiste en que su acción se debe más a la textura del aceite en sí que al origen del mismo.

Vinagre de manzana

Ambos expertos coinciden en que el vinagre ayuda a disolver la queratina del cabello, cuya propiedad hace que al utilizar la lendrera, las liendres se despeguen con más facilidad de la fibra capilar. En este punto, Grimalt reitera que, al igual que ocurre con los aceites, su acción se debe a la base del producto pero no al tipo de vinagre.

Mahonesa casera

Otro remedio popular es la utilización de mahonesa casera a modo de mascarilla aunque actualmente carece de evidencias científicas. La única utilidad es que, al contener aceite, puede ayudar a la eliminación manual pero no a su erradicación.

Alcohol etílico

Dentro de un entorno de laboratorio, sí puede ser útil para matar a los piojos aunque Grimalt asegura que esta técnica no es adecuada para aplicarlo en la cabeza de un niño. Para Cachafeiro se trata de un mito. “El que sí se utiliza para ayudar a eliminarlos es el alcohol bencílico, acompañado de algún aceite mineral”, apunta.

En definitiva, los remedios caseros pueden contribuir a la eliminación manual pero no son tan eficaces y seguros como los tratamientos específicos para la pediculosis. “A veces los pacientes creen que los piojos son resistentes a estos productos porque reaparecen, pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que los niños están en contacto con otros y vuelve a contagiarse”, puntualiza Grimalt. Además, este dermatólogo recuerda que la única alternativa a estos tratamientos es la lendrera y tener mucha paciencia.

09 de Octubre de 2018 – 05:46 EDT by Cristina Soria

Nuestros hijos han vuelto al colegio, y un año más sus lindas cabezas se exponen a los temidos piojos, que tienden a moverse con una asombrosa facilidad por el cuero cabelludo de los niños (especialmente de las niñas que suelen llevar el pelo más largo). Aunque los piojos son también cosa de adultos y pueden atacar a profesores, madres, padres, etc.

Puedes utilizar todo tipo de repelentes, pero están demasiado expuestos como para que funcionen tan bien como nos gustaría. Piensa que en el colegio comparten todo tipo de objetos (colchonetas, gorras, cojines…) que facilitan el contagio, además de realizar numerosas actividades en grupo que favorecen la proximidad ideal de sus cabezas para que los piojos corran de una a otra. El síntoma más evidente de que los piojos han llegado es el picor que les obliga a rascarse mucho la cabeza. Presta atención a esto y revisa su cuero cabelludo con frecuencia.

Leer: ¿Te da vergüenza que tu hijo tenga piojos?

Cuando ya se han infectado, lo que se conoce con el nombre de pediculosis, hay que darse prisa en eliminarlos, porque los piojos ponen huevos, las llamadas liendres, que en apenas 9 días serán piojos. Es decir, crecen demasiado rápido, y es mejor atajar el problema cuanto antes.

VER GALERÍA

En la farmacia disponen de muchos productos que eliminan los piojos del cuero cabelludo, y también hay centros especializados que por un coste mayor aseguran acabar con los piojos en una sola visita (aunque nadie te garantiza que no vuelvan pasados unos días). Además de estas soluciones más estándar, existen remedios caseros que pueden ayudarte a solucionar este problema tan molesto.

Aceites esenciales

Puedes aplicarlos en el cuero cabelludo, pero siempre diluidos en aceite de oliva y nunca en niños menores de 4 años. Son efectivos el aceite de lavanda, el de árbol d té, el de eucalipto, el de romero o el de geranio. Disuelve en 50cl de aceite de oliva 20 gotas de aceite esencial y deja actuar durante la noche.

Leer: Vuelta al ‘cole’… ¿vuelta a los piojos?

Aceite de oliva

El propio aceite de oliva, aun sin ir acompañado de un aceite esencial, puede ayudarte a eliminar los piojos y liendres del pelo. Cubre con abundante aceite de oliva el cuero cabelludo y el pelo. Cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja actuar toda la noche. Por la mañana, pasa una liendrera por todo el cabello para retirar liendres y piojos.

Vinagre blanco o de manzana

Este es un remedio clásico que se ha utilizado durante generaciones y generaciones, y es especialmente útil para eliminar liendres. Es muy sencillo de realizar: impregna con vinagre toda la cabeza, asegurando bien las zonas de la nuca y detrás de las orejas. Pon un gorro de ducha para cubrir la cabeza y déjalo actuar durante tres horas. Después lava el pelo con normalidad y, mientras está mojado, para un liendrera para eliminar posibles restos.

Infusión de ruda

Infusiona 30 gramos de ruda en medio litro de agua durante 20 minutos. Después impregna el cabello con la infusión, cubre con un gorro de ducha y deja que actúe durante 1 hora y media o 2 horas. Después lava el pelo con normalidad y pasa una liendrera por él.

Leer: Todas las dudas sobre los piojos, a un ‘click’

Como era de esperar, con la vuelta al cole también los piojos comenzaron el curso escolar. Lainfestación por piojos, es un clásico de esta época del año. Veamos una serie de remedios caseros contra los piojos.

Las cabezas de los niños se llenan de piojos y liendres mientras que las de los padres se llenan de preocupación acerca de cómo eliminar a los indeseados huéspedes.

Dado que los piojos son cada vez más resistentes a los pesticidas, el uso de remedios naturales es una buena alternativa tanto como tratamiento o como forma de prevención.

Ante todo, son preferibles los tratamientos farmacéuticos sin pesticidas a base de ingredientes naturales, dado que los piojos se están volviendo inmunes a los compuestos químicos utilizados en la mayoría de los productos anti piojos como la permetrina, uno de los más conocidos. Sin mencionar que los productos naturales son menos agresivos para el cuero cabelludo y para el pelo.

Remedios caseros contra los piojos

Existen productos a base de compuestos naturales como aceites de nuez de coco y anís que al penetrar en las vías respiratorias de los piojos acaban muriendo de asfixia y deshidratación. He probado uno de estos productos con mi hija que ha traído piojos por primera vez y me ha dado excelente resultado.

Un clásico contra los piojos es el vinagre de manzana, una solución casera que sigue dando resultados aunque no es 100 % eficaz. Algunos piojos pueden quedar vivos, aunque más difícilmente las liendres (huevos). Su acidez es especialmente eficaz contra la sustancia que adhiere las liendres al pelo. Se aplica sobre el pelo seco una mezcla caliente de agua y vinagre a partes iguales. Se deja actuar 2 horas con un gorro y se aclara. Realizarlo 2 veces a la semana durante 1 mes.

Para prevenir, puedes hacer un enjuague con agua tibia y vinagre a partes iguales después de lavar el pelo con champú y acondicionador. El olor se disimula luego con un poco de colonia.

Como prevención también se puede colocar en el champú unas gotitas de esencia de árbol de té que se vende en herbolarios. O puedes aplicarle al cepillo antes de peinarle unas gotas de aceite de neem, esencia pura de lavanda, esencia de citronella o de geranio. Igualmente, para ir al colegio puedes humedecerle un poco el pelo con colonia para niños o gomina, eso lo vuelve menos atractivo para los piojos.

No lo he probado, pero otro remedio casero consiste en una infusión de hojas de eucalipto o de romero hervidas durante 15 minutos a la que se le añade el zumo de un limón. Se aplica y se deja actuar. Luego se aclara.

Algunos foros hablan de aceite de coco, de mayonesa casera y de aceite Johnson’s para bebés, pero además de que no puedo hablar de su eficacia porque no lo he probado (lo del vinagre sí) a éste tipo de productos los encuentro demasiado grasosos y muy difícil de quitar del pelo del niño.

Por último, una buena sugerencia es aplicar abundante acondicionador después de lavar la cabeza del niño para poder pasar el peine fino con más facilidad y así poder hacer la revisión y arrastrar más fácilmente a los piojos y liendres.

Hablamos de qué se puede usar para combatir los piojos, pero imagino que no hace falta que os recuerde que no se debe aplicar en la cabeza del niño ningún tipo de insecticida, detergente de uso doméstico ni producto químico pues podrían contener un grave riesgo de toxicidad.

Espero que estos remedios os ayuden a erradicar los piojos. En cualquier caso, hay otras medidas que deben complementar el tratamiento como llevar el pelo largo siempre recogido para evitar un nuevo contagio, revisar a menudo al niño con la liendrera (peine fino), especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, higienizar toallas, ropa de cama, peines, gomas de pelo y cepillos.

¿Algún remedio casero más contra los piojos? Más información | Madres contra piojos En Bebés y más | ¡Tiene piojos! En Bebés y más | Piojos más resistentes contra la población infantil En Bebés y más | Piojos no gracias En Bebés y más | Los piojos también empiezan el curso En Bebés y más | Aprobado por el Ministerio de Sanidad el primer repelente contra los piojos indicado para los niños En Bebés y más | La Patrulla Antipiojos Innovador sistema antipiojos

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *