0

Reparar parquet rayado

Tips caseros para quitar rayones del parquet

Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Que los pisos de parquet luzcan brillantes es el anhelo de muchas de nosotras, pero mantenerlos en buen estado no es una tarea fácil. El taco de los zapatos, las patas de los muebles y hasta las uñas de nuestras mascotas, pueden ocasionar rayones en el parquet. Pero, para nuestra mejor suerte, existen 3 formas de disimular estas inquietantes marcas del suelo.

#1 Rayones profundos: lija

El papel de lija es nuestro mejor aliado para quitar los rayones en la capa profunda de los pisos de parquet. Solo tenemos que frotar la lija con movimientos circulares sobre la marca en el piso hasta que comience a desaparecer. Si la superficie a reparar es extensa, nos resultará más fácil contratar a una empresa de pulidos.

Luego debemos aplicar una capa fina de masilla sobre el área tratada y dejar secar para posteriormente lijar nuevamente y quitar el exceso de material. El piso debe quedar con aspecto listo, es decir que no se note la capa de material, uniforme con el resto de la superficie. Para finalizar podemos encerar todo el parquet y devolverle su brillo.

#2 Rayones medios: cera

Podemos quitar los rayones que son superficiales y en apariencia llegan a las capas profunda del parquet, con cera. Una opción es lijar el área afectada para remover el rayón del parquet y luego aplicar la cera. La otra opción es aplicar directamente la cera.

En caso de usar el papel de lija, debemos quitar el polvo antes de encerar el piso, o de lo contrario la cera actuará como un plastificante de los restos de lija. La cera actúa como un nutriente para los pisos de madera, tal vez una primera capa no sea suficiente para disimular el rayón, pero con varias capas consecutivas (aplicadas cada 1 semana), podremos devolverle el aspecto nuevo al parquet.

#3 Rayones superficiales: aceite y vinagre

Si los rayones en el parquet son superficiales, podemos usar la siguiente fórmula casera: mezclar ¾ tazas de aceite con ¼ taza de vinagre.

Debemos empapar un paño en esta solución y deslizarlo sobre los rayones del parquet. Luego dejamos actuar por unos minutos, y cuando la madera seque, será perceptible una mejora en el aspecto del suelo.

Este truco también sirve para quitar algunas marcas en los muebles de madera, de modo que nos conviene tenerlo presente.

Ver más: Cómo pulir pisos de parquet de forma casera

piovesempre/iStock/Thinkstock

El parquet es un revestimiento de suelo bello pero delicado, por lo cual es importante que evitemos que cualquier objeto filoso entre en contacto con él. Algunas formas de mantenerlo en buen estado es quitándonos los zapatos de tacón para caminar, alzar los muebles en el lugar de arrastrarlos por el piso, colocar alguna alfombra para que nuestras mascotas caminen sobre ella.

Además, si lo limpiamos todos los días nos será más fácil mantenerlo en buenas condiciones. Un paño de algodón suave es el indicado para limpiar y lustrar los pisos de parquet. Quizá nos parezca que los pisos de parquet requieren de mucho trabajo para mantenerlos en óptimas condiciones, pero es suficiente con los cuidados diarios.

Ver más: Cómo limpiar pisos de parquet de la forma correcta

Aplica lo aprendido en este artículo y disfruta de tu hermoso parquet.

Cómo quitar los rayones del piso de manera fácil

Los rayones del piso en el piso puede destruir la tranquilidad de aquellos que aman mantener su casa reluciente.

Los rayones en los pisos se acumulan con el paso del tiempo.

Algunos ocurren en ocasiones específicas, como al mover un mueble; otros, aparecen sin que nos demos cuenta.

Al verlos, muchos piensan que su piso quedó arruinado de forma indefinida y que nada cambiará ese detalle poco vistoso.

No te alarmes: presentamos algunas formas sencillas de quitar los rayones del piso.

5 maneras de quitar los rayones del piso

1. Rayones poco profundos en pisos de madera

Los pisos de madera o parquet son candidatos a los rayones desde su primer día en la casa.

Para deshacerte de esas rayas superficiales, necesitarás un marcador para madera del color de tu piso; puedes conseguirlo en las ferreterías.

Una vez que lo tengas, sigue los siguientes pasos:

  1. Limpia el área del rayón con un paño suave remojado en agua. Así, quitarás los restos de suciedad y la tierra.
  2. Prueba el marcador en una zona no visible para comprobar que el color encaje correctamente.
  3. Pinta el rayón con la punta del marcador hasta que quede del mismo tono que el resto del piso.

Visita este artículo: Un truco eficaz para quitar abolladuras de la madera en 30 segundos

2. Rayones suaves en pisos laminados

Los pisos laminados, una alternativa económica para los pisos de madera, pueden rayarse con facilidad. Por eso, es necesario tener una estrategia para subsanar estas irregularidades.

Este proceso te puede servir:

  1. Luego de limpiar correctamente la zona raspada, utiliza un lápiz reparador —se consiguen con los kits de reparación de pisos— para rellenar la zona de la rayadura.
  2. Limpia el exceso de cera y alisarla con un trapo o paño húmedo.
  3. Deja secar por 24 horas.
  4. Toma un poco de arcilla para madera —también del kit— y rellena el rayón hasta que quede del nivel del piso.
  5. Limpia el exceso con un trapo o paño.

3. Rayones profundos en pisos de madera

Estos casos ya revisten un poco más de gravedad.No obstante, también es posible mejorar la situación, por lo menos en parte.

En este caso vas a necesitar relleno de madera del color de tu piso. Luego, procede según estas instrucciones:

  1. Remueve la suciedad del área estropeada con un paño húmedo. Enjuágalo y repite el proceso para dejarla totalmente limpia.
  2. En caso de que tu piso cuente con una capa superior de poliuretano o barniz, deberas pasar un trapo con disolvente para retirarla. Luego, pasa de nuevo el paño húmedo y deja secar.
  3. Aplica un poco de relleno de madera con tu dedo índice. También con el dedo, espárcelo por toda la zona dañada. No te preocupes si te pasas, puedes quitar el exceso más tarde.
  4. Déjalo secar por lo menos, un día.

Si no te animas a utilizar este método o tienes miedo de arruinar tu piso, siempre está la posibilidad de llamar a un profesional para que lo haga. Sin embargo, no deberías preocuparte: el procedimiento es sencillo.

Lee también: Mantenimiento de los muebles de madera en casa

4. Quitar los rayones del piso de granito

El piso de granito es característico de las casas que cuentan con algunos años.

Su resistencia y durabilidad no los hace inmunes a los arañazos. Al mover un mueble o si se cae un objeto pesado, estos pueden sufrir las consecuencias.

Lamentablemente, en estos casos no quedará otra que contactarte con un profesional.

En cambio, los rayones poco profundos o las manchas —normales en estos suelos— sí se pueden eliminar. Estas últimas pueden disolverse con un poco de bicarbonato de sodio, que posee, además, propiedades antifúngicas, según afirma este estudio del Centre Hospitalier Universitaire de Strasbourg (Francia).

Si estás en medio de este problema, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Como siempre, limpia la zona afectada con un paño mojado para quitar la suciedad. Después, déjalo secar.
  2. Aplica pasta para pulir sobre el rayón. Encontrarás las instrucciones en el envase de la pasta que utilices.
  3. Pule el rayón con lana de acero fina. Empieza muy suavemente para no estropear más la zona y continúa el proceso por unos minutos.
  4. Comprueba el sello del granito tras el pulido. Si echas unas gotas de agua en la superficie y, en unos minutos estas se esparcen, es hora de reaplicar la capa superior del granito, también llamada sellado.

Mantener los pisos sanos es una tarea ardua, ya que cualquier incidente puede producir una marca. Sin embargo, es una tarea que puedes lograr gracias a estos sencillos métodos para quitar los rayones del piso, independientemente de su material.


Todos los que tenemos suelos de madera nos planteamos en alguna ocasión como podemos solucionar los arañazos, o rayas que en el día a día pueden sufrir nuestros suelos. Estas pueden ser causadas po varios motivos y pueden tener distintos tipos de arreglos dependiendo de su profundidad y del tipo de piso del que se trate.
El arreglo de las rayas en pisos de parquet varía entre el uso de pastas o masillas para restaurar el piso que tenga rayas menos profundas, y el uso de maquinarias especiales para su lijado y barnizado nuevo para quitar los raspones más importantes. Cuando se trata de arreglar rayas en pisos de parquet no muy profundas ni largas puede que baste con la aplicación de una masilla para restaurar madera la cual es una especie de pasta que viene en diferentes colores y tonos para poder ser aplicada en todo tipo de maderas, y sirve para rellenar grietas, abolladuras resultantes de los golpes que el piso pueda recibir, huecos causados por posibles nudos de la madera, y también si se lo desea para disimular uniones entre las tablas de madera.


La aplicación de este tipo de productos es muy sencilla, consiste en primero limpiar y lijar la hendija, hueco o raya que se vaya a rellenar para luego aplicar la pasta dentro de ella con una espátula procurando no dejar demasiada pasta sobrante. Luego se debe dejar secar la pasta por el tiempo que sea necesario y una vez seca la masilla, se lija la superficie para eliminar las imperfecciones que puedan haber quedado. La lijadura de esto se debe comenzar haciendo con una lija de mayor grosor para continuar con una más fina. Al finalizar este proceso es conveniente aplicar algún producto protector sobre la parte restaurada ya que de esta manera no solo quedara mas prolijo, sino que tambien probablemente quede protegido por algún tiempo.

Por otro lado cuando se deben arreglar rayas en pisos de parquet que son superficiales y afectan sólo los acabados como el plastificado o el hidrolaqueado, se puede utilizar una barra de goma-laca la cual consiste en una resina de origen orgánico que es producida por ciertos insectos. Esta barra se usa luego de calentarla para que se derrita el material y puede tapar los desperfectos que se encuentren solamente en la capa de terminación de la madera. Esta goma-laca luego se secará cuando se enfríe y se endurecerá fuertemente. Es un material que viene en variados colores para poder adaptarse a todo tipo de maderas.
¿Como podemos quitar las rayas del piso de parquet?
Existe un tercer tipo de productos aún más comunes para las rayas en pisos de parquet de menor profundidad. Se trata de las ceras o fieltros para retoques que sirven para tapar los arañazos y rayones más simples. En la actualidad existen diversos tipos de ceras y de estos productos para cualquier color de madera, con diversas propiedades y formatos para este tipo de reparaciones. El modo de aplicación de este tipo de productos es simple, sólo es necesario esparcirlos sobre el suelo del parquet con un trapeador para que penetre en las hendijas y ralladuras, y su secado es el más rápido. Además de los tipos de pastas o productos que se pueden aplicar para reparar las rayas en pisos de parquet se debe tener en cuenta también algunos trucos para prevenir que estas rayas se produzcan o para que se
produzcan en la menor medida posible.

Estos trucos son simples y pueden servir para prevenir rayones pequeños o incluso de los más profundos. Por ejemplo, es recomendable evitar el uso de calzados pesados sobre el suelo de parquet y se debe tratar de usar los más livianos, como pantuflas u ojotas. Esto se debe a que los zapatos o
calzados más pesados pueden tener en sus suelas piedras clavadas o incrustadas o también pueden traer polvo del exterior y al pisarlo se puede rayar el piso.

Otro truco sencillo para evitar la producción de rayas en pisos de parquet es el de colocar en cada entrada de la casa un tapete o alfombra que sirve como barrera para el polvo que puede llegar a ingresar del exterior y que también puede actuar como una lija sobre el piso cuando se lo barre o cuando se camina sobre él. El barrido del piso de parquet es otro factor causante de rayas en el mismo. Para evitar esto se aconseja utilizar en lugar de escobas para la limpieza diaria del suelo una aspiradora que en lugar de arrastrar el polvo por la superficie lo levantará evitando que lo raye.


Otro truco para evitar que se produzcan rayas en pisos de parquet es el de colocar en la base y en las patas de los muebles algunos protectores, como por ejemplo capas de trapo o goma para que los mismos no presionen tan fuertemente el polvo en el suelo. Estas son algunas de las consideraciones que se deben tener cuando se requiere evitar que se formen rayas en pisos de parquet o para poder reparar las ya existentes.

Artículo basado en parquets.ws
GALLART GRUPO Suelos y maderas en Asturias Carretera de Viella, 2 33429 Lugones, Siero Asturias (España) Teléfono +34 985 260 135 www.grupogallart.com

¿Arañazos en el parquet o en la madera? Repáralos con este excelente truco

Todos los que tenemos parquet en casa, sabemos lo que ello suponte. Efectivamente, es uno de los suelos estéticamente más bonitos, pero la belleza a veces tiene un precio demasiado caro. Andar con tacones, mover un mueble o la caída de un vaso de agua podrían dañarlo fácilmente. Aquí es cuando las ceras reparadoras, las masillas y los rotuladores del color de la madera se convierten en uno de nuestros mejores aliados para tratar los pequeños desperfectos. Todo ello sin contar con los productos de limpieza especiales, abrillantado, etc., que nos ayudan a tenerlo siempre reluciente.

El problema es que muchas de estas herramientas y trucos no ofrecen siempre los resultados deseados, por lo que nos vemos obligados a sustituir las piezas dañadas por otras nuevas. Lo malo es que el paso del tiempo hace que la madera vaya adquiriendo un color característico, casi imposible de encontrar en cualquier tienda, por lo que es bastante raro que los colores sean del mismo tono.

Bien, hoy te vamos a enseñar un truco fantástico para reparar estas posibles abolladuras en el parquet, sin tener que gastarte dinero en carísimos productos para tratar la madera. Sin embargo, puede que cuando te diga que lo único que vas a necesitar es una plancha de la ropa y un paño húmedo te cueste creerme, pero te aseguro que funciona. Y no solo te será útil para el suelo de tu casa, sino que también podrás aplicarlo en otras superficies de madera, aunque dependerá del tipo de acabado.

La persona que compartió este truco a través de apartmenttherapy hizo primero una prueba sobre una mesa de abedul de Ikea dañada, con intención de probar el efecto en distintas superficies y acabados. Aunque los efectos son mejores en abolladuras recién hechas, probó en una que llevaba largo tiempo en la mesa:

1. Primero humedeció ligeramente la abolladura

Después 3-5 minutos, estos fueron los resultados. ¡Brillante!

Viendo los resultados satisfactorios sobre la mesa, después se aventuró a jugársela con el parquet de casa, siguiendo los mismos pasos que en el proceso anterior:


Tras ver los resultados, se dio cuenta que las suciedad que se había incrustado en las grietas, había aflorado a la superficie. Por ello decidió ligar la zona cuidadosamente, sabiendo que fastidiaría el acabado de la madera ligeramente.

Los resultados fueron mejor de lo que cabía esperar, ya que después de aplicar un poco de aceite de Tung, la antigua marca había desparecido casi por completo. Si sabéis el tipo de acabado que tiene vuestro parquet, tendría que quedar todavía mucho mejor que en ejemplo.

Si os animáis a probar este truco, no olvidéis compartir vuestra experiencia con nosotros.

Vía: apartmenttherapy

El parquet es sin duda, uno de los mejores suelos que podemos tener en casa, pero también suele dañarse o rallarse con facilidad de modo que cuando ya notamos que está realmente estropeado, nada como seguir los pasos que os ofrecemos a continuación para saber cómo reparar parquet dañado de forma fácil y efectiva.

Parquet dañado

El suelo de parquet es un pavimento formado a partir de tiras de madera sólidas. Se encuentran de varios tipos según el grosor y la calidad de la madera utilizada. Hay parquet con mosaico, espiga, encofrado regular e irregular. Una vez realizadas las operaciones de colocación, se pinta, se aplica una cera protectora y finalmente se impregna con aceites que permiten la transpiración, pero siendo una parte integrada de la casa, el parquet está sujeta a arañazos o daños de diversa derivación (inundación, desgaste).

Entonces, ¿cómo se puede reparar el parquet dañado? Lo habitual es recurrir a un profesional, aunque podemos intentar hacerlo por nuestros propios medios tal y como os explicamos a continuación.

Pasos para reparar el parquet dañado

Para poder reparar el parquet dañado necesitarás estos materiales:

  • Estropajo
  • Aceite para madera
  • Cera para parquet
  • Espátula

Pasos

  1. Para comenzar a reparar el parque dañado necesitarás frotar con la ayuda del estropajo sobre la zona en la que veas que hay arañazos o ralladuras.
  2. Es aconsejable actuar en línea vertical sin hacer rotaciones, ya que evitarás así el riesgo de rallar aún más la madera. En el caso de no tener estropajo puedes recurrir a una lija pero procura que sea una de grano fino.
  3. Calienta la cera (o posiblemente la goma laca) para parquet con una llama o vela y la viertes en la cavidad creada por el arañazo. Una espátula será necesaria para aplicarlo. Espera a que se enfríe y luego pule con el aceite de modo que puedas acabar de cubrir.
  4. Si deseas retocar el grano característico del parquet, usa un pincel (o pequeña brocha) y pásalo en el lugar hasta que las cerdas estén secas. Un método más sencillo son las Stick, o barras de cera de color natural, que se comprimen en la superficie para llenar la cavidad (se utilizan generalmente para arañazos de poca profundida) y que se eliminan después de 2 minutos con un paño.
  5. En caso de que el parquet esté dañado por haberse inundado o por la humedad es recomendable sacar la lámina o tira y sustituirla por una nueva.

Con estos pasos ya habrás arreglado el parquet dañado aunque tenemos que advertir que reparar este tipo de suelo no es nunca una operación sencilla, y requiere sobre todo que compremos el producto adecuado para evitar dañar más todavía la madera de nuestro parquet. Si no estás seguro del todo, será mejor entonces contratar a un profesional.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *