0

Repelente pulgas para personas

Tabla de contenidos

¡Ay! ¡Me picó una pulga!

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

Qué es una pulga

La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón. Las pulgas tienen pequeñas garras en los extremos de las patas que les permiten adherirse a las personas u otros animales de sangre caliente para beberse su sangre.

Si tienes un perro o un gato, es muy probable que hayas visto una pulga porque suelen encontrarse en el pelaje de estos animales. Una vez que el animal entra en la casa, las pulgas pueden saltar hacia las personas o las alfombras.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de una pulga

Si a una persona le pica una pulga, sentirá comezón en la picadura. Por lo general, las picaduras de pulgas se dan en grupos de tres o cuatro y parecen pequeños bultitos rojos. Muchos niños sufren estas picaduras cuando juegan con sus perros o gatos.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado una pulga, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. Trata de no rascarte demasiado porque las picaduras podrían infectarse.

Qué hará el médico

Si las picaduras se infectan por rascarte, el médico tendrá que recetarte medicamentos para eliminar la infección.

Cómo evitar las picaduras

La mejor manera de evitar la picadura de una pulga es quitándoselas a tus mascotas. Se puede bañar a los gatos y a los perros con un champú especial para el control de pulgas. Tu mascota puede llevar un collar antipulgas o tomar un medicamento una vez al año para mantener alejadas a las pulgas.

Además, un exterminador profesional puede tratar tu casa o jardín con químicos para el control de pulgas a fin de reducir su población. El uso de repelente de insectos también puede ayudar. Pide a tus padres que te apliquen uno que contenga entre un 10% y un 30% de DEET.

‹ › ElBlogVerde.com

En ocasiones un simple paseo por el campo nos puede acarrear más de una molestia, pulgas, chinches o garrapatas parecen estar acechándonos para colarse en nuestras vidas, provocando molestias como picores, escozor o incluso hinchazón. De todos estos molestos parásitos hoy vamos a dedicar nuestro espacio a la picadura de pulgas, cómo reconocerlas, cuáles son sus síntomas o que tratamiento es el más conveniente. ¿Comenzamos?

Síntomas de las picaduras de pulgas ¿cómo saber que me ha picado una pulga?

Cuando nos pica una pulga, nuestro organismo reacciona formando un círculo sonrosado o rojo. Dentro de este círculo encontraremos una especie de punto y toda la zona comenzará a hincarse provocando una desagradable sensación de escozor o picazón.

Nada se puede comparar este tipo de picadura, ni tan siquiera la picadura de una avispa. Al tratarse de parásitos que se alimenta de la sangre de los mamíferos, no sólo está el hombre en riesgo, sino mucho de los animales que conviven con nosotros, como son los perros, gatos o animales de granja. Las zonas afectadas son las que quedan a la altura de donde éstas suelen esperar.

Las pulgas suelen situarse en las zonas cercanas a los caminos, por lo que es muy habitual que la zona donde mayor número de picaduras se reciba sean las piernas o los tobillos.

Picadura de pulgas en Adultos

Las pulgas son unos parásitos que se alimentan de sangre, la hembra de pulga necesita ingerir sangre de su huésped, gracias a la succión de ésta conseguirá todas las proteínas necesarias para la puesta de huevos y la creación de una nueva generación

Los síntomas más habituales son:

  • Picazón en la zona afectada, en muchas ocasiones este picor puede resultar muy doloroso.
  • Inflamación de la zona que bordea el picotazo
  • Color rojizo en el área del pinchazo
  • La zona enrojecida, si no se pone tratamiento, pasará a convertirse en ampolla y después terminará siendo una herida.
  • Las picaduras se suelen concentrar en tobillos, piernas y pies.

Normalmente una picadura de pulga no trae consecuencias peligrosas, pero como en todo existen casos en los que se producen fuertes reacciones alérgicas, en estos casos es siempre importante llevar al paciente lo antes posible a un centro asistencial.

Picaduras de pulgas en Bebés y Niños

Los niños son quizás, de las victimas preferidas por las pulgas, su poco cuidado a la hora de coger cosas del suelo, jugar en la tierra o en la hierba de los parques los hace especialmente vulnerables. Si además tienes mascotas que salen a la calle y por lo tanto, pueden ser portadoras de pulgas, tendrás que prestar una atención especial. Los principales síntomas son:

  • Aparición de áreas en color rojo, en algunas ocasiones vienen acompañadas de una leve hinchazón.
  • Aparecerá en la zona enrojecida, un punto que es el lugar por donde la pulga ha chupado la sangre, esta marca no suele ser muy grande aunque en niños de poca edad pueden llegar a los dos centímetros.
  • En los adultos, como hemos visto, suelen atacar a los tobillos y piernas, en el caso de niños y bebés, las pulgas pueden picarles en cuello, cara, espalda, brazos, etc. No olvidemos que los huevos se desprenderán cuando noten las condiciones ideales y se pueden desarrollar en alfombras, moquetas, etc.

Como vemos, en el caso de los niños, los síntomas son los mismos, inflamación y rojez, además de las sensaciones molestas de picor o escozor. El problema con los niños y el porqué hay que protegerlos mucho más que a los adultos, es que éstos sean alérgicos.

Las picaduras de pulgas en adultos son menos graves que cuando ocurren con niños, su piel es mucho más sensible y por lo tanto las picaduras de pulgas pueden ser más dolorosas en niños que en mayores.

Qué hacer ante las picaduras del pulgas

En caso de que hayamos sido picados por una pulga o bien tengamos la sospecha de haberlo sido, lo primero que debemos hacer es lavar bien la zona afectada con agua limpia y jabón.

En estos casos, lo mejor es recurrir al médico para que valore la picadura o picaduras y nos recete el tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos con una crema que nos alivie, será suficiente.

Un consejo útil es el de no rascarse, si lo hacemos lo que podemos conseguir es agravar el problema, provocando heridas que se pueden infectar fácilmente.

Tratamiento contra las picaduras de las pulgas

Existen distintas formas de tratar las picaduras de las pulgas, una es por medio de tratamientos farmacológicos o médicos y la otra es por medio de tratamientos caseros, aunque si algo deben compartir ambos tratamientos será:

Mantener la zona limpia: La mejor manera de mantenerla limpia es lavar la zona afectada con agua y jabón, una vez que hemos secado bien la zona podemos aplicar algún tipo de pomada antiséptica. Cuando lavemos la zona afectada con agua, siempre ésta debe estar fría, ya que el agua caliente posiblemente provoque el efecto contrario.

Tratamientos médicos: Si la picadura no pasa de una zona enrojecida y un poco de inflamación, simplemente con algún tipo de crema que contengan hidrocortisona, podrá ser más que suficiente. La cortisona es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. También podemos recurrir a los tratamientos caseros, remedios que veremos a continuación.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Existen una serie de remedios caseros, siempre basados en la naturaleza que nos permitirá al menos, aliviar las molestias que provocan las picaduras de pulgas como son la hinchazón, la rojez y esa sensación tan desagradable de quemazón en la zona afectada. Veamos cómo hacerlo.

Aloe vera para las picaduras de pulgas

Como ya hemos tratado más de una vez, las propiedades de la planta de Aloe Vera, nos podrán ayudar a mejorar los síntomas típicos de las picaduras. El aloe vera es un buen antiséptico que permitirá que la picadura quede limpia, pero también posee propiedades cicatrizantes y calmantes, motivo por el que se utiliza para las quemaduras.

Si tenemos una planta de aloe vera, lo único que tendrá que hacer es cortar una penca, que es el nombre que reciben las hojas de la planta. Realizamos un corte en vertical a lo largo de toda la penca y separamos el gel del interior.

Este gel es el que posee todas las propiedades que hemos descrito. El gel lo depositamos sobre la zona afectada y lo sujetamos con una gasa durante unos pocos minutos, de tal forma que nuestra piel absorba el gel depositado. Los efectos calmantes serán inmediatos.

Té para las picaduras de pulgas

No necesitamos hierbas especiales, simplemente el té que puedes tomas a lo largo del día, nos podrá servir para tratar el malestar provocado por la picadura de pulga.

El té negro, verde, té de lavanda o simplemente manzanilla, sólo prepara una infusión como si fuera para beberla, déjala enfriar y después empapamos en el té una gasa o pañuelo limpio para aplicarlo a continuación sobre la zona afectada.

Plantas medicinales para las picaduras de pulgas

Existen otros tipos de plantas que también nos pueden ayudar y esas son las plantas que tradicionalmente llamamos medicinales, entre las que se encuentra la albahaca o la caléndula. Estas plantas tienen propiedades antiinflamatorias y por tanto aptas para aplicar en una picadura de pulga.

La forma de utilizarlas en metiendo hojas frescas de estas plantas en un mortero con un chorrito de agua, después la machacaremos hasta obtener una especie de cataplasma que será la que apliquemos sobre la zona afectada. Poco a poco iremos notando mejoría.

Vinagre de Manzana para las picaduras de pulgas

El vinagre de manzana tiene la propiedad de aliviar rápidamente el dolor provocado por la picadura. Éste puede aplicarse sólo o rebajado con agua.

Lo mejor en estos casos es diluirlo en agua, con un algodón empapado en esta solución, lo aplicamos sobre la picadura. El alivio que sentiremos será inmediato. Lo más práctico es colocar un apósito impregnado en la solución y dejarlo que actúe.

Si quieres que el efecto sea mayor, puedes aplicar el vinagre de manzana sólo o bien puedes meter la solución de agua y vinagre en la nevera, con el frío se potencia mucho más el efecto calmante que proporciona el vinagre.

Bicarbonato de Sodio para las picaduras de pulgas

Una de las formas más conocidas para tratar la picadura de las pulgas, sobre todo en personas, aunque este remedio también es apto para nuestra mascota. En este caso también conseguimos un alivio de manera inmediata, que es el fin de este apartado.

Este remedio consiste en crear una pasta añadiendo al bicarbonato un poco de agua. Esta pasta es la que aplicaremos sobre la picadura y la dejaremos actuar, al menos, quince minutos. De esta manera notaremos una mejoría prácticamente inmediata, reduciendo además la inflamación.

Infusión de Limón para las picaduras de pulgas

Se trata de utilizar el limón para calmar los efectos de las picaduras, pero en este caso utilizaremos la cáscara del limón para realizar una infusión. Ponemos a hervir agua y cuando ésta éste hirviendo, añadimos la cáscara de un limón. Después apagamos y dejamos reposar.

Una variante es añadir una cucharadita de miel, ya que la miel es un potente antiséptico que evitará posibles problemas como infecciones. Una vez nuestra infusión esté templada, la extendemos por la zona de la picadura.

Hielo para las picaduras de pulgas

Quizás lo hemos dejado para el final porque es la solución que yo creo, a todos se nos ocurre y más cuando notamos la zona de la picadura inflamada. Pues tenéis toda la razón, cuando nos pique una pulga, podemos aplicar hielo o bien agua muy fría si no disponemos de hielo.

Como siempre deciros, el hielo nunca se pone directamente sobre la piel, en tal caso la quemaría y sería peor el remedio que la enfermedad, procura utilizar una bolsa o un pañuelo, para aplicarlo sobre la piel. El efecto del frío no solo hará que se reduzca la inflamación, sino que además conseguirás aliviar el picor/escozor.

Consejos para liberarse de las pulgas

Las plagas provocadas por pulgas son bastante difíciles de exterminar. Intenta acabar con ellas en cuanto las detectes ya que así evitarás que se extienda por otras estancias o por toda la casa. Pero como deshacernos de esto molestos parásitos.

Aspirar bien la casa

En la casa, sobre todo si hay mascotas, las pulgas pueden encontrar un lugar donde esconderse, colocar sus huevos y provocarnos un problema serio. Lo mejor será que aspiremos la casa todos los días, poniendo especial atención a los suelos de madera, los sillones y las alfombras, sitios preferidos de las pulgas.

Lavar con agua caliente

La ropa deberás lavarla en la lavadora a temperatura muy caliente, lo que significa una temperatura superior a 60 grados. A partir de 60 grados, tanto las pulgas como sus huevos quedarán eliminados. Lava con mayor frecuencia la ropa de cama como son los almohadones y las sábanas, también presta atención a los cojines y tapices que puedas tener.

Utiliza repelentes

Hoy en día podemos encontrar distintas firmas cuyos productos, casi siempre en formato aerosol, afirman acabar tanto con las pulgas como con sus huevos. Estos aerosoles son muy eficaces y si sigues sus instrucciones, podrás acabar con un problema con es el de las pulgas.

No obstante existen otras opciones, si somo alérgicos a los productos químicos o si por cualquier otro motivo no lo pudiésemos usar. En este caso podemos hacer repelentes naturales ayudándonos de los limones naturales.

Si hervimos las rodajas de un limón en medio litro de agua, lo dejamos enfriar y reposar y después añadimos un chorro de vinagre blanco de vino, habremos obtenido un repelente de pulgas natural, con ella podremos rociar las zonas más sensibles, alfombras, sillones y sobre todo la zona que ocupe nuestra mascota.

Limpieza a vapor

La mejor forma de deshacernos en casa de un problema de pulgas es realizar la limpieza con máquinas de vapor. El vapor al salir a una temperatura tan caliente, conseguirá acabar tanto con las pulgas como con sus posibles huevos. Intenta utilizar este remedio para no sólo librarnos de las pulgas sino que además haremos desaparecer bacterias y microorganismo poco deseables.

Si aún así, el problema persiste quizás sea hora de llamar a un profesional.

También te puede interesar:

  • Las Abejas han sido declaradas la Especie más Importante del Mundo
  • Cómo hacer una trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados
  • 21 remedios caseros y naturales para cuidar a nuestras mascotas

Remedios caseros para acabar con las pulgas

Si no te ha convencido la idea de recurrir a un tratamiento especial con productos químicos para el control de plagas, te hemos traído algunas recetas caseras y muy prácticas que pueden ayudarles a ti y a tu mascota en caso de tener un problema de pulgas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana o vinagre de vino blanco funcionan como un repelente natural contra las pulgas, puedes aplicarlo sobre el pelaje de tu mascota y lo mejor es que no dejará ninguna mancha.

Una vez que hayas bañado a tu mascota con su champú habitual, aplica 1 taza de vinagre sobre el pelo mojado, evitando que caiga en los ojos y en el hocico del animal. Deja actuar durante unos 5 minutos y retira con abundante agua. Luego, cepilla a tu mascota con un peine metálico de púa fina y sécala como de costumbre.

Limón

El aroma cítrico del limón ayuda a alejar a las pulgas de tu mascota y de tu casa, por eso, coge 1 litro de agua y ponlo en un cacito hasta que hierva. Agrega un limón picado en rodajas y, pasados unos minutos, retira del fuego y deja enfriar durante la noche. Al día siguiente, rocía un poco de la mezcla sobre el pelo de tu mascota, con cuidado de no aplicarla en los ojos o en el hocico (no es necesario que retires el líquido después).

Este mismo remedio también puede servir para limpiar las zonas de tu casa donde el problema sea mayor. Solo debes verter parte de la mezcla en un recipiente con pulverizador y rociarla por los lugares que creas necesarios, como el suelo, los muebles acolchados, las alfombras y los lugares en los que suele estar tu mascota.

Otros trucos para matar a las pulgas

Si por alguna u otra razón no puedes preparar los remedios caseros que te hemos dado, pues aquí te dejamos dos truquillos más para matar a las pulgas en un santiamén.

Ajenjo

Esta es una planta medicinal muy fácil de encontrar y que funciona estupendamente para alejar a las plagas como las pulgas. Para beneficiarte de sus propiedades, puedes plantarla en tu jardín, ya que su olor ayudará a repeler a estos molestos insectos, o también puedes elaborar algunos saquitos con tela y ajenjo seco, y colocarlos por todas partes dentro de tu hogar, sobre todo en las zonas más afectadas.

Sal

Como sabes, las pulgas dejan sus huevecillos sobre el suelo, las alfombras y las grietas, donde no pueden ser encontrados y pueden crecer con total libertad. Sin embargo, estas larvas solo pueden desarrollarse en ambientes húmedos y esto es algo que la sal puede solucionar.

Cuando vertemos un poco de sal fina sobre nuestras alfombras, sofás y sobre el suelo en sí, ésta se adhiere a las pulgas y a sus huevos, secándolas y matándolas. Eso sí, debemos dejar que la sal actúe por lo menos durante 8 horas y luego aspirar los residuos que hayan quedado por allí. Este procedimiento podemos repetirlo cada 2 o 3 semanas, hasta asegurarnos de que las pulgas ya no vivan en nuestro hogar.

Pues bien, ahora que has aprendido todo sobre estos despreciables animalillos, esperamos que puedas hacerlos desaparecer de tu vida y la de tu mascota con ayuda de nuestros simples pero efectivos consejos.

Otros artículos interesantes sobre las pulgas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas:

Como matar carcoma

Como matar moscas

Como matar termitas

Como matar ratas

Como matar hormigas

Como matar arañas

Chinches

Picaduras de Pulga en Humanos: Cómo Identificarlas y Tratarlas

¿Cómo Prevenir las Picaduras de Pulga?

Para prevenir las picaduras de pulga tienes que eliminar todas las posibles causas de aparición de pulgas en tu casa. Para ello tendrás que:

  • Conseguir los mejores tratamientos para pulgas en gatos y perros, si descubres que tus mascotas tienen pulgas. Este podría ser el consejo más importante pues las personas usualmente son picadas por las pulgas de sus mascotas: estos insectos pueden saltar fácilmente de una víctima a la otra, por lo que te picarán a ti y a tus hijos;
  • Líbrate de las pulgas en tu casa con la ayuda de los químicos y productos más efectivos, incluyendo los aerosoles contra pulgas;
  • Mantén tu casa limpia, no uses los zapatos de ir a la calle mientras estás en casa, limpia las alfombras al vacío, así como el suelo y los muebles, donde podrían asentarse las pulgas;
  • Para prevenir una recaída, elimina todos los roedores y murciélagos en casa pues son portadores de ratas y otras pulgas.

Además asegúrate de que sigues algunas reglas de sentido común:

  • No acaricies animales callejeros, pues es probable que tengan pulgas que pueden saltar hacia ti sin ser notadas;
  • No entres en habitaciones sucias pues puedes llenarte de huevos de pulgas o incluso de pulgas adultas que estén allí;
  • Cuando salgas de día de campo, toma algunas prendas de mangas largas y pantalones largos para evitar picaduras de pulgas en las piernas y los tobillos (las pulgas atacan las piernas con mayor frecuencia);
  • Lava las patas de tus mascotas tras haberlas sacado a pasear e inspecciona su pelaje para que las pulgas no puedan entrar a tu casa.

Algunos poderosos repelentes con una alta concentración de DEET podrían utilizarse como medida de protección, ya que repelen muchos insectos, incluidas las pulgas. Te recomendamos usar el Spray Repelente para 100 Insectos que contiene 98,11% de DEET. Sin embargo, no apliques productos tan potentes en la piel de tus hijos.

Precio: consultar precio actual

Aunque ahora sabes cómo identificar y tratar picaduras de pulgas, realmente esperamos que los métodos de prevención que hemos enumerado te ayuden a nunca encontrarte con pulgas. Mantén tu casa limpia y protégete a ti mismo y a tus mascotas contra las pulgas. Por último pero no menos importante, ¡no dejes que tus mascotas duerman en la misma cama contigo!

English

Las picaduras de pulga pueden acarrear más que una molesta picazón para algunos perros y gatos, pues pueden causar dermatitis alérgica, una reacción a ciertas proteínas que contiene la saliva de las pulgas. Y rascarse constantemente puede causar pérdida de pelo permanente u otros problemas de la piel para su mascota. Al cebarse con la sangre de su mascota, las pulgas pueden ocasionar anemia y, en casos extraordinarios, la muerte.

Las garrapatas también pueden perjudicar a su mascota al transmitir infecciones tales como la enfermedad de Lyme. Y las mascotas pueden traer garrapatas a su hogar, exponiéndolos a usted y a su familia a las enfermedades transmitidas por su picadura.

Hay cientos de insecticidas, repelentes e inhibidores del crecimiento disponibles para proteger a su mascota contra las picaduras de pulgas y garrapatas. Algunos de estos productos sólo puede conseguirlos con un veterinario, y otros pueden comprase sin receta médica.

Los productos contra pulgas y garrapatas pueden ir desde pastillas administradas por vía oral, hasta collares, aerosoles, baños de inmersión, champús, talcos y “spot-ons” o “unciones dorsales”, que son productos líquidos que se aplican sobre la piel del perro o del gato, generalmente entre los omóplatos o a lo largo de la espalda como las pipetas anti-pulgas. Algunas unciones dorsales están disponibles para el control de pulgas en hurones, y para el control de moscas y garrapatas en caballos.

Los dueños de mascotas tienen que ser cautelosos con el uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas, advierte la Dra. Ann Stohlman, V.M.D., veterinaria del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “Uno tiene que tomarse su tiempo para leer con atención la etiqueta, el folleto que viene adentro del empaque y cualquier documentación adjunta para asegurarse de usar el producto correctamente”.

regrese al inicio

Control de los productos para eliminar pulgas y garrapatas

Los productos para animales domésticos destinados a la eliminación de pulgas y garrapatas son controlados, ya sea por la FDA, o por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La FDA es responsable de controlar los medicamentos veterinarios; sin embargo, algunos productos para el control de parásitos externos entran dentro de la jurisdicción de la EPA. La FDA y la EPA trabajan de la mano para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos correspondientes. En general, los productos para eliminar pulgas y garrapatas que se administran por vía oral o mediante una inyección los controla la FDA.

Antes de permitir que un medicamento para animales llegue al mercado, la FDA debe “aprobarlo”. Antes de que un insecticida pueda comercializarse, la EPA debe “certificarlo”.

Ambas agencias sustentan su decisión en un análisis exhaustivo de la información detallada proporcionada por el fabricante u otro patrocinador del producto acerca de su seguridad y eficacia. El patrocinador debe demostrar que el medicamento o insecticida satisface las normas de seguridad vigentes para proteger:

  • al animal
  • a las personas que tienen contacto con el animal; y
  • al medio ambiente

El patrocinador también debe demostrar que el medicamento o insecticida producen el efecto que alegan tener, y el producto debe portar una etiqueta específica para que pueda usarse acorde con sus instrucciones y precauciones.

Por ley, una vez que se permite el acceso de un producto al mercado, los fabricantes tienen que denunciar ante la entidad reguladora cualquier efecto secundario de sus productos para eliminar pulgas o garrapatas.

regrese al inicio

Cuidado con los productos de unción dorsal

En la primavera de 2009, la EPA notó un aumento en el número de incidentes denunciados en relación con los productos insecticidas de unción dorsal para animales domésticos. La EPA recibió una gran cantidad de información sobre reacciones adversas en mascotas que se denunciaron ante las empresas que cuentan con las certificaciones de estos productos. La EPA formó un equipo veterinario junto con el Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA y la Agencia de Reglamentación de la Lucha Antiparasitaria (PMRA, por sus siglas en inglés) de Canadá para evaluar esta información. El equipo estudió incidentes relacionados con perros y gatos, verificó los ingredientes, analizó las etiquetas, y debatió cuáles debían ser los datos necesarios para mejorar los análisis y el control en el futuro.

Sustentada en su estudio, la EPA determinó que hay que hacer algunos cambios sobre cómo se controlan productos de unción dorsal, cómo las empresas comunican la información sobre los incidentes que atañen a los animales domésticos, y cómo se etiquetan los empaques para los gatos, los perros y el tamaño de los animales a fin de asegurar la inocuidad de estos productos. Con sustento en los incidentes denunciados, la EPA también concluyó que muchos, pero no todos los incidentes que involucraron a mascotas, ocurrieron porque los productos no se usaron como era debido.

En septiembre de 2011, la EPA exigió tomar las siguientes medidas en respuesta al análisis de los tratamientos de unción dorsal:

  • Exigir que los fabricantes de productos insecticidas de unción dorsal mejoren las etiquetas, haciendo más claras las instrucciones para evitar el uso indebido del producto, incluyendo la repetición de las palabras “perro” o “gato” y “únicamente” a todo lo largo de las instrucciones de uso y aplicación de la ampolla, así como texto detallado sobre los efectos secundarios.
  • Exigir marcas claras para diferenciar los productos para perros y para gatos, así como instrucciones más precisas en la etiqueta para asegurar una dosificación correcta según el peso del animal.
  • Limitar el uso de cualquier ingrediente inerte que la EPA determine que tal vez contribuya a causar los incidentes.
  • Emprender una campaña de información para el consumidor a fin de explicar las nuevas instrucciones de la etiqueta y ayudar a los usuarios para que no cometan errores de medicación.

Los productos de unción dorsal para la eliminación de pulgas y garrapatas pueden ser tratamientos eficaces y mucha gente los usa sin que sus mascotas sufran efectos nocivos. La EPA no aconseja a los dueños de mascotas que dejen de usar las unciones dorsales, pero les pide que tengan precaución y que tomen decisiones educadas al momento de seleccionar los métodos de tratamiento.

La EPA aconseja a los dueños de mascotas que:

  • sigan cuidadosamente las instrucciones y vigilen a sus mascotas en busca de cualquier indicio de una reacción adversa después de la aplicación, en especial al usar estos productos por primera vez; y
  • consulten con un veterinario sobre el uso responsable y eficaz de los productos para eliminar pulgas y garrapatas.

regrese al inicio

Cuándo llevar a cabo el tratamiento

Lo mejor es tratar a su mascota al comienzo de la temporada de pulgas y garrapatas, recomienda la Dra. Stohlman. La duración de la temporada de pulgas, que tiene su apogeo durante los meses cálidos, varía dependiendo de dónde viva usted. “Puede durar cuatro meses en algunos lugares, pero en otros, como Florida, las pulgas pueden vivir todo el año”, advierte la Dra. Stohlman. Y las pulgas pueden vivir dentro de una casa con un temperatura cálida todo el año, sin importar dónde viva usted.

En algunos lugares, uno encuentra garrapatas todo el año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que en la mayor parte de los Estados Unidos la probabilidad de infección por picadura de garrapata es más alta durante la primavera y el verano.

regrese al inicio

Consejos de uso de los productos para eliminar pulgas y garrapatas

  • Lea la etiqueta con cuidado antes de usarlos. Si no entiende el texto, pregunte a su veterinario o llame al fabricante. “Incluso si ha usado el producto muchas veces antes”, recomienda la Dra. Stohlman, “lea la etiqueta, porque las instrucciones o las advertencias pueden haber cambiado”.
  • Siga las instrucciones al pie de la letra. Si el producto es para perros, no lo use en gatos u otros animales domésticos. Si la etiqueta dice uso semanal, no lo use a diario. Si el producto es para la casa o el jardín, no lo aplique directamente a su mascota.
  • Mantenga a las mascotas separadas después de aplicar un producto hasta que se seque para evitar que un animal acicale a otro e ingiera el medicamento o insecticida.
  • Consulte con su veterinario antes de usar un producto en animales débiles, viejos, enfermos, que estén recibiendo medicación, en estado de embarazo o de lactancia, o que ya antes hayan dado indicios de sensibilidad a los productos para eliminar pulgas o garrapatas.
  • Vigile que su mascota no presente efectos secundarios después de aplicar el producto, en especial cuando lo utilice por primera vez.
  • Si su mascota sufre una reacción adversa con el uso de un producto de unción dorsal, báñela de inmediato usando un jabón suave, enjuague con abundante agua y llame a su veterinario.
  • Llame a su veterinario si su mascota presenta síntomas de enfermedad después de utilizar un producto. Entre los síntomas de intoxicación están falta de apetito, depresión, vómito, diarrea o salivación excesiva.
  • No aplique el producto a gatitos o cachorros, a menos que la etiqueta permita específicamente este tratamiento. Use peines especiales para extraer las pulgas, sus huevecillos y las garrapatas de los cachorros y gatitos que son demasiado pequeños como para usar productos contra pulgas y garrapatas en ellos.
  • Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón después de aplicar un producto, o use guantes de protección al hacerlo.
  • Guarde estos productos lejos de los alimentos y fuera del alcance de los niños.

Fuente: FDA and CDC

regrese al inicio

Cómo denunciar problemas

Conserve el empaque del producto después de usarlo en caso de que haya efectos secundarios. Usted querrá tener las instrucciones a la mano, así como los datos de contacto del fabricante.

  • Para denunciar problemas con productos de unción dorsal para eliminar pulgas o garrapatas, comuníquese con el Centro Nacional de Información de Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés) llamando al 1-800-858-7378.
  • Para denunciar problemas con productos farmacológicos aprobados por la FDA para el tratamiento contra pulgas o garrapatas, comuníquese directamente con el fabricante (busque los datos de contacto en la etiqueta del producto) o presente su denuncia ante el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA usando el Formulario 1932a.
  • Si su mascota necesita atención médica inmediata, llame a su veterinario local, a una clínica local de urgencias animales o al Centro Nacional de Toxicología Animal (NAPCC, por sus siglas en inglés) al 1-888-426-4435. El NAPCC cobra honorarios de consulta.

regrese al inicio

¿Tienes pulgas en casa? Este es un problema bastante común para los propietarios de mascotas.

Perros y gatos se convierten en la presa de las pulgas mientras juegan en el jardín o por el contacto con otros animales y luego las traen a casa, donde anidan y pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si tenemos niños.

Una vez dentro de nuestro domicilio, las pulgas se esparcen por todas partes ya que sus larvas se esconden en lugares oscuros, y su alimentación se base en cualquier resto de materia orgánica y son extremadamente difíciles de detectar.

Cómo saber si tenemos un problema de pulgas

La pulga es uno de esos pequeños insectos saltadores sin alas que se alimenta de la sangre de mamíferos y aves. Hay varias especies, pero las más comunes son las que infestan a perros y a gatos y que, aunque muestran una preferencia por esconderse entre los pelos de los animales, no tienen ningún problema en alimentarse de la sangre de los humanos o cualquier mamífero que esté a su alcance.

El ciclo de vida de la pulga depende de las condiciones ambientales. Las pulgas viven en climas cálidos. El rango de temperatura ideal es de 26 a 32 ° C con un 70 % de humedad.

Cómo detectar las pulgas en nuestras mascotas:

  • La mascota se rasca excesivamente, hasta el punto de que la piel se enrojece y pierde el pelo. En los perros, el área preferente son los cuartos traseros, mientras que en los gatos son la cabeza y el cuello.
  • Identificación visual. No siempre podemos encontrar pulgas saltando en la piel del animal. Eso no significa que esté exento del problema ya que, durante su vida, la pulga atraviesa cuatro fases distintas y se estima que sólo un 5% de las pulgas está en fase adulta en un determinado momento. Un síntoma claro son pequeños montones de partículas blancas y oscuras en la base de los pelos. Las blancas son sus huevos, mientras que las oscuras, más abundantes, son sus deposiciones.
  • Picaduras. Aparecen como pequeños puntos rojos rodeados de un halo en grupos de tres o cuatro. Son muy urticantes y, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es que lo hagan en la zona de los tobillos o las piernas.

Pasos a seguir para eliminar las pulgas

  • Eliminar las pulgas en la mascota. Dentro de los remedios caseros más eficaces es peinar cuidadosamente a la mascota con un peine especial para pulgas y luego bañarlo con un champú específico para esta clase de plagas, luego le aplicaremos un tratamiento antipulgas, preferentemente del tipo interno.
  • Aspirar. Tendremos que hacerlo con el aspirador más potente que podamos y de forma cuidadosa, prestando especial atención a rincones y hendiduras donde se esconden las larvas y las pulgas en fase inmadura. Algunas fuentes recomiendan incluso poner veneno para pulgas dentro del contenedor de la aspiradora.
  • Emplear un limpiador de vapor para alfombras y tapicerías. El vapor hirviente mata las larvas de forma muy eficiente. Por descontado, si el animal tiene una camita, tratarla también con vapor.
  • Utilizar un spray químico en las zonas donde la infestación es mayor. Elije un insecticida que contenga un adulticida, como la permetrina, para las pulgas adultas, y un regulador del crecimiento de insectos, como el metopreno o el piriproxifeno, que las mate en su fase inmadura. Las personas y las mascotas no deben entrar en contacto con el aerosol hasta que se haya secado bien. Asegúrate de usar guantes cuando aplique el aerosol y rocía sólo cuando la casa esté vacía. Estos productos suelen ser bastante tóxicos, especialmente para las mascotas.
  • Lavar la ropa de cama. Cómo ocurre con los piojos, debes utilizar un programa de agua caliente y sécala también a la mayor temperatura posible.
  • No olvidar el jardín. Si tenemos en casa un espacio al aire libre, es preciso manejarlo adecuadamente ya que suele ser la fuente de la infestación. Hay que mantener el césped bien segado, podar arbustos y utilizar regularmente el rastrillo para eliminar las hojas y restos de vegetación. Esto suele bastar para que las pulgas no nos invadan de nuevo.
  • Trampas. Al igual que para erradicar cucarachas, existen una seríe de trampas para pulgas. En zonas que no se pueden limpiar a fondo, como un garaje o un sótano, es posible emplear trampas para pulgas. Las más eficaz consiste en una fuente de luz bajo la cual hay una superficie pegajosa. Durante la noche, las pulgas se sienten atraídas por la luz y el calor y se quedan pegadas. Las trampas permiten capturar las pulgas maduras, pero no pueden por sí mismas eliminar una infestación grave.

Estas recomendaciones deberían bastar en la mayoría de los casos. Si, después de seguir estos pasos, sigues observando la presencia de pulgas y, especialmente si estas se hacen notar por sus picaduras, será el momento de recurrir a una empresa especializada en el control de plagas para eliminar de una vez por todas con la molesta y peligrosa presencia de estos parásitos.

Picaduras de pulgas: tratamiento y prevención

Las picaduras de pulgas resultan una verdadera molestia debido a que generan una intensa picazón en la piel. Por supuesto, al rascar la piel para intentar aliviarla, es posible que la molestia se haga aún mayor, puesto que se irrita la piel con el roce excesivo.

Las pulgas son insectos de tamaño muy pequeño quese clasifican como parásitos exteriores debido a que se alimentan de la sangre de animales mamíferos. Cuando no tienen una fuente de alimento, pueden llegar a picar a los humanos, sobre todo en las extremidades inferiores al transitar por montes y caminos de tierra. Una de las áreas más afectadas son los tobillos y los pies, en vista de que están más próximas del suelo.

Las picaduras de pulgas

Por lo general,las picaduras de pulgas son benignas salvo en caso de que exista alergia a su saliva. La lesión de la piel se produce, sobre todo, por el arañado que se produce en la misma al rascar. Otra consecuencia de rascarse de forma excesiva la piel es que la picadura puede infectarse, inflamarse y llenarse de pus. En otras ocasiones, incluso transmitir enfermedades.

Ante la picadura de una pulga,la reacción habitual de la piel es la formación de un círculo pequeño, de color rojo, con un punto negro en el centro.

Por lo general, el círculo roja se presenta en grupos de 3 y 4 manchas, que corresponden a los puntos donde la pulga se alimentó. Cabe destacar que una pulga puede pasar entre 20 y 150 minutos alimentándose.

Existen 3 tipos de pulga que son las que atacan con mayor frecuencia a los humanos: la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y, por supuesto, la pulga humana (Pulex irritans).

Te puede interesar: 9 ungüentos para tratar picaduras de insectos

Medidas preventivas

  • Si se tiene una mascota, mantener el control de vacunas, uso de collar antipulgas y una buena higiene.
  • Mantener el aseo del hogar, en especial, de los lugares de difícil acceso, como rincones y esquinas.
  • En caso de que la casa y la mascota hayan sido infestadas, se recomienda lavar las telas con agua caliente (ropa, sábanas, mantas, fundas de almohadas y cojines, etcétera) y un producto antipulgas.
  • Utilizar repelente para insectos cuando se vaya a pasar por el monte y revisarse una vez finalizado el recorrido.

Tratamiento para las picaduras de pulgas

Cuando hay picaduras de pulgas, es fundamental mantener el área limpia y evitar rascarse, a pesar de que la picazón sea intensa, dado que así se evitará crear heridas y facilitar la infección de las mismas.

Ahora bien, lo primero que se debe hacer para iniciar el tratamiento es aplicar sobre la piel algún tipo de antiséptico o, simplemente, jabón con agua fría. No se recomienda utilizar agua caliente, ya que esta puede aumentar las molestias.

Si la picadura produce una picazón e hinchazón pronunciadas, se pueden aplicar cremas como hidrocortisona, un medicamento cuyo uso debe autorizar un médico tras una evaluación.

Descubre: El regaliz, una cortisona natural

Remedios caseros

Existen varios remedios caseros para aliviar la picazón producida por la picadura de pulgas y son bastante conocidos, además, también podemos usar varios productos naturales que benefician la salud de la piel.

Aunque no hay estudios que avalasen esta información, hay una creencia popular que dice que es bueno mezclar bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta formar una pasta y aplicar sobre la zona de la picadura. Luego, hay que dejarla sobre la piel durante 15 -30 minutos, lo cual calmará la tan molesta sensación de picazón.

También se puede poner a hervir una cáscara de limón en 250 cc. de agua;dejar reposar el líquido y luego aplicar con un algodón o una gasa sobre la zona afectada, aunque no hay estudios científicos que demuestren que esto es efectivo.

Asimismo, y a pesar de que tampoco hay estudios científicos al respecto, se dice que para calmar la picazón hay otro remedio clásico: mezclar dos cucharadas de agua y una cucharada de vinagre de manzana. Luego, guardar en la envera unas horas y aplicar del mismo modo sobre la picadura.

Aunque lo realmente importante de todo esto es acudir al médico para que nos dé un diagnóstico y tratamiento acordes a nuestra situación antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida.

La solución definitiva

Para solucionar definitivamente el problema de las pulgas es necesario desinfestar el hogar y la mascota (si la hubiere). Para ello, será necesario consultar con el veterinario acerca de cuál puede ser la mejor opción para la mascota. Una vez nos dé las indicaciones, será fundamental ser consecuentes con las mismas.

Pulgas en humanos: ¿Cómo eliminarlas? Productos y Remedios Caseros

Las pulgas no solo afectan a las mascotas piensa la mayoría, también pueden atacar a los humanos por diversas razones. Claro que para que haya pulgas en humanos, primero tienen que estar en el ambiente, y para ello el principal factor de riesgo es tener una mascota infectada.

Cuando se está expuesto a las pulgas tener animales en casa, existe la posibilidad de que piquen e incluso que puedan transmitirte alguna enfermedad. La forma más obvia de evitarlo es no tener mascotas, pero sabemos que esta no es una opción válida para muchos (incluyéndonos a nosotros, que somos amantes de los animales), por lo que en este artículo veremos diferentes alternativas para repeler pulgas en humanos.

Pulgas en humanos: síntomas

Los síntomas de una picadura de pulga pueden variar por dos motivos:

  • Hay personas más sensibles que otras a estas picaduras. Las más sensibles tendrán una reacción mayor, como es lógico.
  • Hay varios tipos de pulgas.

Concretamente para nosotros las más peligrosas son dos familias de pulgas productoras de enfermedades en humanos, una de ellas es la Pulex irritans, causante de la Pulicosis; y la otra es la Tunga penetran causante de la Tungiasis. Cada una de estas patologías cursa con síntomas diferentes.

En el caso de la Pulicosis los síntomas son prurito intenso (picazón) en la zona afectada por el picotazo. Pueden atacarnos si nuestras mascotas están infectadas y estamos en contacto con ellos y por la ingesta de algún alimento donde haya alguna pulga.

La pulga Tungiasis es un poco más peligroso, ya que la sintomatología viene dada cuando la hembra fecundada pica y penetra en la piel hasta depositar los huevos. Se forma entonces una lesión elevada y rosada con un orificio. El picotazo pica bastante y puede complicarse hasta una celulitis (infección de la piel) o generar abscesos. Suele darse en los dedos de las manos o pies.

Cómo eliminar las pulgas en humanos

Los tratamientos para acabar con las pulgas y tratar sus picotazos pueden ser desde productos comerciales adquiridos en una farmacia, hasta soluciones caseras, preparadas por nosotros mismos.

Tratamientos para pulgas en humanos

Las pulgas en humanos, a diferencia de las pulgas en animales, no suelen permanecer en el cuerpo de sus víctimas debido a que se encuentran descubiertas ya que no poseemos todo el cuerpo cubierto de pelos, por lo que esto no será un problema.

Sin embargo, como vimos, en la Tungiasis, la hembra fecundada de esta especie sí penetra en la piel humana y se entierra ahí hasta expulsar los huevos. En este caso particular es necesario acudir al médico para que haga una incisión de la herida para extraer al parásito. Otra forma es la aplicación de compresas de éter o cloroformo que pueden matar a la pulga.

Entre los remedios que se pueden comprar para tratar las picaduras de pulgas tenemos el uso de cremas que puedan modular nuestra respuesta inmune ante el picotazo. Este tipo de cremas como la de hidrocortisona al 1% o los antihistamínicos por vía oral disminuyen la picazón.

Remedios caseros para pulgas de humanos

Nuestros abuelos sabían mucho sobre pulgas en humanos y cómo eliminarlas. Existen diversos productos y remedios caseros que pueden aplicarse para curar la picadura, disminuir la picazón y prevenir infecciones, entre los que tenemos:

  1. Vinagre de sidra de manzana: Se diluye 1 cucharada o 10 ml de este vinagre en 2 cucharadas o 20 ml de agua. Se humedece el algodón y se aplica sobre la picadura.
  2. Bicarbonato de sodio: Se mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio o 10 gr con 2 cucharadas de agua o 20 ml. Se forma una pasta que se aplica sobre la picadura. Se deja por 10 minutos y se retira, debe usarse nuevamente si se considera necesario.
  3. Cáscara de limón: Se pone a hervir una cáscara de limón en 200 ml de agua (1 vaso). Cuando esté a una temperatura aceptable se humedece un algodón con el remedio. Debe repetirse 2 a 3 veces al día.

Cómo repeler las pulgas en humanos

Para repeler a las pulgas lo primero que se debe hacer es eliminar la infección en nuestra mascota, ya que es la fuente de contagio y aunque nos protejamos nosotros, mientras no se solucione el problema de base, la amenaza puede repetirse varias veces.

Además, es importante limpiar a fondo la casa ya que hay huevos de pulgas en los lugares frecuentados por nuestra mascota y hasta en el suelo, para ello nos valdremos de varias opciones que de combinarlas obtendremos mejores resultados:

  1. Aspirar la casa
  2. Limpiar con agua caliente y vinagre

Existe la alternativa de usar insecticidas específicos para las pulgas en el hogar, pero esto puede representar un riesgo si hay bebés en casa, niños pequeños u otras mascotas que puedan ser sensibles al producto.

6 remedios caseros para luchar contra pulgas

Las mascotas sufren mucho por culpa de los parásitos que se alimentan de su sangre y que son tan difíciles de erradicar. Ya que los productos que se consiguen en las tiendas para animales suelen ser muy nocivos e irritan la piel de los canes, te recomendamos que emplees remedios caseros para luchar contra pulgas y garrapatas.

¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?

Si tienes perro en casa, seguramente sabrás que las pulgas y garrapatas son un problema que debe ser monitoreado periódicamente, ya sea que nuestra mascota salga o no al exterior y esté o no en contacto con otros animales.

Estos parásitos que viven de la sangre del can también pueden afectar a los seres humanos y provocar enfermedades a todos los integrantes del hogar (sobre todo si hay niños o ancianos). Por ello es fundamental impedir que se desarrollen y proliferen.

Remedios caseros para eliminar pulgas

Los productos para matar pulgas y garrapatas que se compran en las tiendas de mascotas no sólo son costosos, sino que además contienen químicos y sustancias que pueden irritar la piel del animal. La buena noticia es que existen alternativas caseras muy eficaces:

1. Alcohol y aceite

En un recipiente combina dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas en casa) y coloca en un paño o gasa. Pasa por el pelo del animal varias veces. El primero de los ingredientes funciona como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo hace que resbalen y caigan al suelo.

2. Manzanilla

Esta planta que usamos para infusiones en casa puede ser de gran utilidad si queremos eliminar las pulgas de tu perro. Prepara un té con unas flores de manzanilla y una taza de agua caliente. Deja que se vuelva tibia y filtra. También puedes hacerlo con un saquito. Embebe en un algodón y aplica por toda la piel del animal, sobre todo en las “zonas críticas” (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano). Luego desinfecta la casa para no dejar rastros de esos horribles parásitos.

3. Limón

En realidad este remedio casero para pulgas y garrapatas se puede hacer con cualquier cítrico que tengamos a mano (naranja, toronja, etc). En un cazo coloca medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, deja dos minutos y baja el fuego al mínimo. Cocina durante una hora y deja que se enfríe. Echa en un pulverizador y aplica en el manto del perro (ten cuidado que no le caiga en los ojos). Con el líquido que te sobra puedes desinfectar tu casa, mayormente picos y camas.

4. Vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano y también actúa como exterminador de pulgas y garrapatas (incluso piojos). En un recipiente mezcla una parte de agua y otra de vinagre. Sumerge un paño limpio, escurre y pasa por todo el cuerpo de tu mascota. También puedes usarlo como último enjuague si lo bañas en casa.

5. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales

Aunque parezca un poco extraña esta combinación, puede ser de gran ayuda para aniquilar las pulgas de tu perro. En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añade dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.

6. Levadura de cerveza

Al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Conviene sumar la levadura de cerveza en polvo en el baño de tu mascota. Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.

1. Descrição morfológica

Adultos de 1 a 8 mm de comprimento; Castanho, corpo comprimido lateralmente coberto por cedas dirigidas para trás; redução ou falta de olhos; peças bucais perfurantes; sem asas, apesar de nas pupas de algumas espécies puderem aparecer temporariamente rudimentos da asa; pernas musculosas, mais tarde adaptadas para o salto; metamorfose completa com fase de ovo, larva, pupa e adulto.

Pulga do homem (Pulex irritans)

Adultos 2 a 3,5 mm de comprimento; sem pronotal ou pentes genaes; seção basal de pernas equipados com fortes espinhos.
Anfitrião / habitat: especialmente o homem, mas também são reproduzidos em porcos, ouriços, raposas e texugos; encontrados em casas, geralmente nos quartos

3. Importância e pragas

As pulgas podem ser vetores de doenças ou transmitir vermes parasitas.
A infeção mais grave que pode ser espalhada é a peste bubônica, transmitida aos seres humanos por pulgas de ratos (Xenopsylla cheopis) carregando o bacilo patógeno de ratos infetados. No passado, as pulgas foram responsáveis ​​por grandes epidemias da doença, especialmente na Grande Peste de Londres 1665. As pulgas dos ratos também podem transmitir p tifo murino e, devido à sua facilidade para atacar seres humanos e ratos, as pulgas são, provavelmente, os principais vetores de doenças. A pulga do cão é um hospedeiro intermediário da ténia cão (Dipylidium caninum), cujo hospedeiro vertebrado é geralmente o cão (ou o gato), que por sua vez pode ser transmitida aos seres humanos.
Na Europa, as pulgas não são normalmente responsáveis ​​pela transmissão da doença. Eventualmente distúrbios psicológicos podem surgir como indução, delírios devido a infestação parasitária, em que o paciente imagina que está infestado por ectoparasitas.
As picadas das pulgas são identificadas como pequenas manchas vermelhas escuras cercadas por uma área avermelhada. O sinal dura um ou dois dias e é muito irritante. As primeiras picadas raramente causam reações graves, mas podem causar hipersensibilidade. As reações são geralmente retardadas após um período prolongado de poços regulares, que é seguido por um período no qual as reações são imediatas. O ciclo é repetido até que um estado de não-reactividade (imunidade) seja alcançado.
As pulgas do gato são a causa da maioria das infestações por pulgas, sendo as restante atribuídas a diferentes espécies de aves e mamíferos. A proliferação de Ctenocephalides felis (pulga do gato) está atribuída ao número crescente de animais de estimação e à tendência de negligenciar a limpeza quando é necessária.
Uma carpete completa ou carpetes também fornecem um ambiente relativamente favorável para o desenvolvimento de larvas, e a popularização do aquecimento central tem servido para criar condições de temperatura adequadas ao seu desenvolimento
Atualmente as infestações por pulgas nos humanos são agora mais raras.

4. Ciclo de Vida

Os ovos da pulga medem cerca de 0,5 mm de comprimento; São ovais, perolados e geralmente encontram-se na pelagem, nas penas, no ninho ou na cama do hospedeiro. Não se aderem ao hospedeiro, mas caem por gravidade diretamente a partir do animal, ou aquando de cada sacudida ou arranhadela. O mesmo se aplica às fezes escuras de pulgas adultas o que dá lugar ao efeito salpicado (preto e branco) associado a infestações por pulgas. A fêmea põe 4-8 ovos após cada refeição de sangue e pode colocar entre 800 e 1.000 ovos durante toda a vida, tendo uma duração até 2 anos.
Os ovos levam cerca de uma semana a eclodíremr, deles saem larvas filiformes, brancas, sem asas, com 1,5 mm de comprimento. Distinguem-se por uma cabeça identificada sem olhos, geralmente de cor castanha; mandíbulas adaptadas para morder; 3 segmentos torácicos e 10 segmentos abdominais, todos equipados com cerdas e projeções em forma de gancho no segmento abdominal do terminal. As larvas vivem em lugares húmidos, escuros, como em camas de animais e em tapetes, alimentando-se de resíduos orgânicos e excrementos dos exemplares adultos. Constituem uma parte valiosa da dieta, como uma fonte de sangue, que algumas larvas precisam para o seu próprio desenvolvimento até estarem prontas para atacar o hospedeiro. As larvas também podem ser predoras de pequenos e fracos artrópodes. A cama de gato pode acomodar uma população de pulgas imaturas 8.000 adultos e 2.000 cópias. A infestação de pulgas é tipicamente constituída por 5% de adultos, 35% de larvas, pupas 10% e 50% dos ovos.
Após 2 a 3 semanas, o tempo necessário para terem duplicado de tamanho duas vezes e para que meçam cerca de 5 mm de comprimento, as larvas tecem casulos incorporando os resíduos e uma fase de empupar. Dentro do casulo, as larvas mudam durante três dias até se tornarem pupas, inicialmente de cor castanho claro (beje) e, em seguida, castanho escuro à medida que amadurecem e se tornam adultas. Esta fase é a fase de repouso, na qual a pulga pode hibernar. As pulgas adultas emergem estimuladas pelas vibrações provocadas por um hóspederiro que esteja próximo, o que explica os possíveis ataques produzidos em massa em prédios abandonados.
O ciclo de desenvolvimento, de ovo a adulto é geralmente concluído em quatro semanas, mas leva muito mais tempo em baixas temperaturas.

5. As medidas de controlo

A seleção dos métodos de controlo de pulgas depende em grande parte da extensão do problema. Em muitos casos, a infestação em casas com uma boa higiene, deve-se aos animais de estimação. Se não for este o caso, é desejável determinar a causa e as espécies de pragas. Isso vai ajudar a identificar potenciais clientes e focos de infestação. As medidas de controlo devem ser dirigidas contra as larvas e pulgas adultas.

a) Higiene / gestão

As pulgas estão sempre associadas a locais com diferentes graus de sujidade.
A limpeza regular irá evitar que estes insetos encontrem um local adequado para se reproduzir e contribuam grandemente para controlar a sua presença. Vestuário, roupa de cama e roupa de cama infestadas devem ser destruídas por incineração ou cuidadosamente limpas, aplicando as mesmas medidas em relação aos antigos ninhos de pássaros e outros animais.
Também é necessário remover a acumulação de sujidade em fissuras e fendas, por exemplo, rachaduras em tábuas, e aconselha-se a limpeza completa da área.

b) Controlo de inseticida

Os inseticidas podem ser utilizados para tratar edifícios infestados e protegê-los contra uma nova infestação. Podem também tratar-se diretamente hospedeiros ou utilizar rodenticidas.
Tratamento dos hospedeiros: Existem produtos inseticidas formulados e registados especificamente para o uso em animais. Somente estes produtos são aplicáveis aos animais, respeitando sempre as instruções de utilização do fabricante.

¿Tengo una picadura de pulga?

Meryl Streep tenía una granja en África. La Madre Tigre vive en una. En Alemania. La picadura de pulga es sólo el último de los episodios en esta familia de cinco hijas, cinco, que ahora vive alejada del mundanal ruido en su preciosa granja de 1700. Y cuando digo alejada del mundanal ruido, es hasta las últimas consecuencias: hasta allí no llega internet.

Eso es lo que ella se pregunta con terror. Aterrizar en la granja y entrar en íntimo contacto con la naturaleza ha sido todo uno. Primero fue un gato el que miccionó sobre sus flamantes colchones nuevos de viscolátex, después un pony le mordió la mano a alguna de las cinco rubias (no me pidáis que recuerde el número de orden de la criatura agredida, porque ni queriendo). En el penúltimo accidente doméstico no intervinieron animales pero acabaron igualmente en urgencias. Ahora es el turno de las pulgas.

Y no creáis que llevan viviendo en la granja una larga temporada. No. Se mudaron allí el 30 de julio pero el mes de agosto lo han pasado en Marbella. Así son ellos. Les cunde todo mucho. Para lo bueno y para lo malo.

Ayer domingo, la reencarnación de Caroline Ingalls en forma de Madre Tigre me pidió un post sobre la picadura de pulga. A bocajarro. En Twitter. Saltándose todos los protocolos sobre el envío de preguntas mediante el formulario de Preguntas a la Boticaria. Pero ¿quién se ha creído? No debería escribirlo, pero sólo imaginármela remangándose el sayo (creo que lo llaman dirndl) para contar picaduras me pone muy tierna, así que allá vamos.

¿Cómo son las pulgas?

Las púlgas (sifonápteros) son insectos que no vuelan, pero sí saltan (hasta 200 veces su tamaño) gracias a sus largas patas traseras. Miden entre 1,5 y 3,5 mm, es decir, a simple vista hay que esforzarse para cazarlas. Aunque son más frecuentes en verano y gustan de climas húmedos y tropicales, al final hacen a pelo y pluma cuando sea y como sea si se presenta una buena ocasión.

Hay muchos tipos de pulgas pero la más común es la mal llamada «pulga del gato». Y digo mal llamada porque también afecta a perros y humanos. Su nombre elegante es Ctenocephalides felis. Me juego una gallina con pedigrí 1700 a que el gato que estrenó las sábanas tiene algo que decir en todo esto.

Por lo general, la picadura de pulga sólo origina molestias transitorias aunque pueden transmitir enfermedades como el tifus, la peste bubónica o funcionar como intermediarias de alguna tenia. No se me asuste nadie porque ésto no es lo habitual.

El ciclo de la pulga.

Las hembras pueden llega a poner unos 25 huevos al día durante tres o cuatro semanas. Eso son cientos y cientos de huevos durante su vida. Un no parar de procrear.

Al igual que los mosquitos, tienen que comer antes de poner huevos. Suelen ponerlos sobre sus víctimas y de ahí caen al suelo. Los huevos miden entre 0,5 mm y 1 mm así que son difíciles de ver. Se desarrollan preferentemente en lugares oscuros, húmedos y con residuos fecales a mano (un establo o una caseta de perro descuidada es un paraíso). Aunque también son amigos de las alfombras, camas, muebles… De hecho, la mamá pulga deja cariñosamente gotitas fecales a sus larvas para que puedan alimentarse si no encuentran otra cochinada mejor. Las mamás pulgas piensan en todo.

Si todo va bien, el huevo caído al suelo pasa al estado de larva, luego al de pupa, y en una o dos semanas está listo para salir de casa como un adulto hecho y derecho. Sin embargo, en muchas ocasiones, la pulga puede permanecer envuelta en su «capa de pupa» durante meses o incluso un año esperando el crimen perfecto.

Como curiosidad, uno de los factores que puede hacer que las pulgas eclosionen es un estímulo de vibración (unos simples pasos en el suelo). Por ello, si un animal, un humano o cinco trigresitas rubias, entran en un lugar abandonado (un establo o un bucólico cobertizo) donde aguardan pulgas a punto de caramelo, las pulgas se despojan de su capa y salen saltando como locas (y muertas de hambre) en búsqueda de su presa. Simplemente estaban esperando, agazapadas, a que alguien llamase a la puerta.

¿Por qué aparecen «granitos» con la picadura de pulga?

El daño causado por la picadura de pulga se produce por dos motivos:

1. Las pulgas tienen por boca un taladro succionador en condiciones y, aunque sea pequeñito, no deja de ser un buen «mordisco» lo que le pegan a su víctima. El «traumatismo» que supone que la pulga introduzca partes de su boca (o incluso de su cuerpo según la especie) en la piel para extraer la sangre provoca una lógica irritación en la víctima.

2. La saliva de la pulga es una sustancia extraña que entra en el interior de la piel y puede originar una dermatitis alérgica en individuos sensibles.

¿Cómo podemos diferenciar si se trata o no de picadura de pulga?

Puede ser complicado diferenciar las picadura de pulga de la de otros insectos (como los chinches) pero éstas son algunas pistas para ir centrando el tiro con los granitos:

– Forma: es una protuberancia (lesión papular) con un puntito en el centro (por el picotazo). Las pulgas cuando pican continúan su marcha, no se «grapan» a la piel como las garrapatas.

– Disposición en hilera: las pulgas no vuelan y las picaduras son parte de su particular baile de Paquito el Chocolatero: dan unos pasos, agachan la cabeza y pican, dan otros cuantos pasos, agachan la cabeza y pican. Y así, hasta que dan la faena por terminada.

– Picor: los granitos pican y pueden sangrar.

– Lugar: las picaduras de pulga aparecen preferentemente en articulaciones: tobillos, codos, rodillas y pliegues: axilas, ingles o bajo el pecho.

– Pruebas del crimen: se pueden encontrar restos de sangre en las sábanas o la ropa (pelotillas rojizas o marrones). Las pulgas pueden succionar sangre hasta 20 veces la capacidad de su estómago debido a que mientras succionan van preparando estas «pelotillas» rojizas (es la comidita que dejan para alimentar a las futuras larvas y que mencionábamos anteriormente).

Podéis encontrar alguna foto de picaduras en el blog de la dermatóloga Rosa Taberner, quien, además, acaba de publicar un libro (enfocado a profesionales) recopilando los casos descritos en su blog. Rosa ha sido tremendamente generosa y quien quiera puede descargárselo gratuitamente aquí.

¿Cómo prevenir la picadura de pulga?

Fundamentalmente mediante la higiene:

– Mascotas (perros o gatos). Lavándolas regularmente y utilizando insecticidas como las pipetas de Frontline o Advantix. El contenido de la pipeta se absorbe a través de la piel del animal almacenándose en las glándulas sebáceas y formando un reservorio que va saliendo al exterior poco a poco. Por eso su efecto puede durar meses.

– Ganado (ovino, caprino, bovino, aviar). Hay que trabajar mucho con la pala y la manguera para que los porches o establos no sólo sean bucólicos por fuera, sino también por dentro. Además, deben usarse los parasiticidas adecuados (la pulga «del gato» es resistente a muchos de ellos), rodenticidas y evitar el contacto con otras especies infectadas (el clásico perro pulgoso que contagia a la oveja).

– Humanos (o tigresitas). Para dar de comer al corderito no es necesaria la escafandra, pero tampoco se debe ir a cuerpo gentil. Las botas de goma altas están de moda (o lo estaban) y no hay mejor ocasión para darles salida que ponérselas al entrar a las naves de ganado o a los corralitos varios. Después, manguerazo a las Hunter y, por supuesto, fuera de casa (aunque eso en Alemania creo que se hace muy bien). Además, a partir de los dos años se puede utilizar un repelente natural con Citriodiol.

– En casa. Ducha diaria para despedir a los amigos que hemos hecho en el campo. Cambio de ropa de cama y aspiración exhaustiva de colchones, sofás, sillones, silloncitos y alfombras varias ante la mínima sospecha. Se calcula que cuando la existencia de las pulgas se hace visible (el perro se rasca o nos descubrimos la picadura de pulga), un 5% está en las mascotas y el 95% restante, pululando a su alrededor. Si las pulgas se hacen fuertes, al igual que como ocurre con los chinches, puede necesitarse intervención profesional. Aquello de «hay que fumigar».

¿Y si ya lucimos con orgullo picaduras de pulgas por nuestro cuerpo?

El tratamiento con antihistamínicos orales o corticoides tópicos puede estar indicado para aliviar los síntomas y evitar infecciones bacterianas posteriores (en ocasiones se originan debido a las heridas por el rascado frecuente). No se deben emplear en principio antihistamímicos tópicos ya que pueden ser fotosensibilizantes.

En niños pequeños, tener a mano alguna crema reparadora o refrescante (la famosa crema mano de santo) puede ser útil en estos casos.

El consejo de la boticaria

Aunque dice la canción que la vida pirata es la vida mejor, la vida en el campo tampoco está mal. Eso sí, tiene sus riesgos, y entre ellos está la picadura de la pulga.

Queridos residentes en el agro y queridos urbanitas que los fines de semana os dejáis caer por el Museo del Burro: los animales tienen bichos. Podéis tatuároslo por si se os olvida.

Hay que recordar que, aunque en la mayoría de las ocasiones los incidentes con insectos no pasan de la picadura y el rascado, frecuentemente puede generarse una infección secundaria a la picadura. Por ello, a todos los que os mezcláis con la fauna con cierta regularidad os recomiendo empaparos de las recomendaciones generales sobre repelentes de insectos y sobre el tratamiento de picaduras, incluidas las del mosquito tigre. Y ya puestos, también sobre repelentes de piojos y remedios para picaduras de medusa. Nunca se sabe si el bicho vendrá por tierra, mar o aire.

En cuanto a La Madre Tigre, salvo que me proteja a La Quinta y que empiece a replantearse esa costumbre alemana de saltarse el baño diario a los niños, prefiero no recomendarle nada. Ella sabe que un te lo dije con aplomo es de las cosas que más disfruto yo en el mundo.

¿Sabías que las pulgas aguantan hasta un año sin comer? ¡Despiertan hambrientas!

Powered by Vcgs-Toolbox

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

Arousa: La farmacias agotan repelentes y unas pulseras especiales para evitar las picaduras

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 La Voz de Galicia
06/10/2011 06:00 h

En las farmacias más céntricas de Vilagarcía ya tenían constancia del problema, y no solo porque en los últimos días hayan acudido clientes en busca de una solución contra la picadura de los insectos, sino porque además este año la incidencia de este tipo de placas fue especialmente incisiva en Vilagarcía.

En la farmacia Bermejo, por ejemplo, reconocieron que el problema viene de atrás, y que son muchos los clientes que buscan tanto los productos tradicionales para repeler insectos como otros más novedosos que demandan sobre todo los padres: unas pulseras especiales con deltametrina, sustancia altamente eficaz contra las pulgas. Similares a las que se ponen a las mascotas, las pulseras se pueden colocar tanto en las muñecas como en los tobillos de los niños para evitar que se les acerquen las pulgas. Es tal la demanda, que en los últimos días se agotó el surtido.

En realidad no se trata de productos específicos para el tratamiento contra las pulgas, porque estos están pensados más bien para los animales de compañía. Son repelentes contra todo tipo de insectos que son más o menos válidos para esta especie.

Un verano difícil

Y es que lo de las pulgas no es más que la gota que colma el vaso de un verano especialmente molesto por todo tipo de picaduras. La demanda de productos contra los mosquitos ha sido constante en los últimos meses, porque si ya es habitual que esos insectos molesten en verano, lo cierto es que este año su incidencia fue especialmente alta.

Y ahora llegan los piojos. Ya se han detectado los primeros casos, como ocurre siempre que empieza el colegio. Con la polémica habitual sobre si son plagas naturales o provocadas, los niños de la comarca empiezan ya a rascarse la cabeza, para desesperación de sus padres.

También en La Voz

El joven que murió al caer de un muro en Avión soñaba con ser chef

La Voz de Galicia La Voz XOAN CARLOS GIL

Investigan la muerte de un cirujano en una sala de descanso del hospital Cunqueiro de Vigo

La Voz de Galicia La Voz

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Repelentes

  • NOVEDADES
  • MAMÁ Y BEBÉ
    • CUIDADO BEBÉ
      • Higiene infantil
      • Agua de colonia
      • Biberones
      • Portachupetes, broches, cadenas y cintas chupetes
      • Calienta-biberones
      • Cambio de pañal
        • Cremas cambio pañal
        • Toallitas húmedas
      • Chupetes
      • Costra láctea
      • Cuidado piel
      • Esterilizadores y tabletas
      • Higiene y cuidado de la piel
        • Champús infantiles
        • Cremas faciales infantiles
        • Cremas corporales infantiles
        • Cremas peribucales
        • Geles y aceites de baño infantiles
        • Esponjas
        • Piel irritada
      • Higiene nariz, ojos y oidos
      • Juguetes y accesorios
      • Peines y cepillos
      • Primeros dientes
      • Tetinas
      • Tijeras y cortauñas
      • Vajillas, vasos y cubiertos
    • CUIDADO MAMÁ
      • Antiestrías
      • Antimanchas y protección solar
      • Cuidado del pecho
      • Compresas
      • Fajas postparto
      • Lactancia
        • Almacenamiento de leche
        • Copetes
        • Cremas protectoras pezón
        • Pezoneras
        • Sacaleches y accesorios
  • COSMÉTICA
    • FACIAL
      • Accesorios
      • Acné
      • Ampollas faciales
      • Antiedad
      • Calenturas
      • Cicatrices
      • Cremas con color
      • Desmaquillantes
      • Despigmentantes y antimanchas
      • Efecto flash
      • Exfoliantes
      • Hidratantes
      • Iluminadores
      • Labios
      • Limpieza facial
      • Maquillaje
      • Mascarillas
      • Noche
      • Nutritivas
      • Otros tratamientos faciales
      • Peeling
      • Piel atópica
      • Piel grasa
      • Piel seca
      • Piel sensible/intolerante
      • Regeneradoras/reparadoras
      • Rojeces
      • Sérum
    • CORPORAL
      • Anticelulíticos
      • Antiestrías
      • Busto
      • Colonias/perfumes
      • Decolorantes
      • Desodorantes
      • Exfoliantes
      • Geles de baño
      • Hidratación
      • Higiene íntima
      • Manos
      • Piel atópica
      • Piel radiada
      • Piernas cansadas/varices
      • Psoriasis
      • Reafirmantes/reductores
      • Otros
      • Tatuajes
      • Úlceras por presión
    • OJOS
      • Antiojeras/antibolsas
      • Contorno de ojos
      • Desmaquillantes de ojos
      • Higiene ocular
      • Maquillaje de ojos
      • Párpados
      • Pestañas
    • NUTRICOSMÉTICA
      • Anticaída capilar
      • Anticelulíticos y drenantes
      • Antienvejecimiento
      • Control de peso
      • Menopausia
      • Reafirmantes
      • Solares/preparación bronceado
    • PIES
      • Ampollas
      • Desodorantes/antitranspirantes
      • Durezas, callos y ojos de gallo
      • Hidratantes
      • Juanetes
      • Plantillas y taloneras
      • Talones agrietados
      • Uñas
  • CAPILAR
    • Anticaída
    • Anticaspa
    • Antipiojos
    • Cabello graso
    • Cabello seco
    • Cabello sensible
    • Champús
    • Limpieza sin aclarado
    • Mascarillas capilares
    • Nutricosmética
    • Otros cuidados capilares
    • Solares
    • Tintes
    • Uso frecuente
    • Vitalidad/brillo
  • HIGIENE BUCAL
    • Aftas
    • Boca seca / xerostomía
    • Cepillos de dientes
    • Cepillos eléctricos
    • Cepillos interproximales
    • Colutorios
    • Encías sensibles
    • Halitosis
    • Higiene bucal infantil
    • Irrigadores
    • Ortodoncia
    • Otros tratamientos
    • Pastas dentales
    • Prótesis dentales
    • Seda dental y cera
  • DIETÉTICA
    • Alimentación infantil
    • Control de peso
    • Infusiones
    • Nutricosmética
      • Anticaída capilar
      • Antienvejecimiento
      • Bienestar urinario
      • Solares / preparación bronceado
    • Vitaminas, minerales y nutrientes
      • Jalea real y ginseng
      • Multivitamínicos/minerales/nutrientes
      • Embarazo
    • Probióticos
    • Otros complementos dietéticos
      • GASES
      • DESCANSO NOCTURNO
      • HUESOS Y ARTICULACIONES
    • Vitaminas y Complementos
  • HOMBRE
    • Afeitado
    • Anticaída
    • Champús y geles
    • Desodorantes
    • Hidratación
    • Limpieza facial
    • Reductores
    • Tintes
  • SALUD SEXUAL
    • Higiene íntima
    • Lubricantes
    • Preservativos
    • Test embarazo / ovulación
  • PROTECCIÓN SOLAR
    • Alta protección
    • Aftersun
    • Autobronceadores
    • Corporal
    • FPS>50
    • FPS 30-50
    • FPS < 30
    • Infantil
    • Labios
    • Rostro
  • BOTIQUÍN
    • Antisépticos
    • Apósitos
    • Esparadrapos
    • Geles de masaje
    • Golpes
    • Guantes
    • Ojos
    • Otros productos botiquin
    • Picaduras
    • Repelentes
    • Terapia frio / calor
    • Termómetros / tensiómetro
    • Vendas
    • Termómetros/ Tensiómetros
  • ORTOPEDIA
    • Aparatologia
    • Ayudas Técnicas
    • Podologia
    • Cabestrillos y escayolas
    • Fajas
    • Incontinencia urinaria
    • Medias de compresión
    • Muñequeras
    • Musleras
    • Rodilleras
    • Tensiómetros
    • Tobilleras
  • MARCAS
    • ABOCA
    • ACTAFARMA
    • AFTER BITE
    • AG FARMA
    • ALAUDA
    • ALMIRON
    • ANDINA
    • APOSAN
    • ARKOPHARMA
    • AVENE
    • AVENT
    • BABÉ LABORATORIO
    • BAYER
    • BE+
    • BELCILS
    • BETAFAR
    • BIMANAN
    • BIOCITE
    • BIODERMA
    • BOEHRINGER
    • BOIRON
    • BLUE CAP
    • BOOTS
    • BREATHE RIGHT
    • CHICCO
    • CLABI
    • CLEAR BLUE
    • COMFORSIL
    • COMODYNES
    • COMPEED
    • CONTROL
    • COREGA
    • DEVOROLOR
    • DUREX
    • ELANCYL
    • ENFALAC
    • EUCERIN
    • FARLINE COSMETICS
    • FARMALASTIC
    • AIR-LIFT
    • FLUOCARIL
    • FORTE PHARMA
    • GALENIC
    • GERMINAL
    • CUMLAUDE
    • DENTABRIT
    • DESENSIN
    • DIAFARM
    • DISTROSUR
    • DR. SCHOLL
    • DUCRAY
    • E’LIFEXIR
    • EXPRESSIF
    • FARMATINT
    • FARMAVARI
    • FITTY DENT
    • FLUOR AID
    • FUTURO
    • GENOVÉ
    • GOIBI
    • GUM
    • HALITA
    • HANSAPLAST
    • HARTMANN
    • HELIOCARE
    • IFC (CANTABRIA)
    • INNEOV
    • INTERAPOTHEK
    • INTERPHARMA
    • INTERPROX
    • ISDIN
    • KIN
    • KLORANE
    • KUKIDENT
    • LACTOFLORA
    • LA ROCHE POSAY
    • LACER
    • LAMBERT
    • LETI
    • LIPOGRASIL
    • MARTIDERM
    • MEDELA
    • MILO
    • MULTICENTRUM
    • MUNDO NATURAL
    • MUSSVITAL
    • MUSTELA
    • NESTLÉ
    • NEUTROGENA
    • NOVIDERM
    • NUTRIBEN
    • OENOBIOL
    • OMRON
    • ORALDINE
    • ORDESA
    • PERIO-AID
    • PHARMA NORD
    • PHB
    • PIC
    • PHYTO
    • PLAC CONTROL
    • PODOSAN
    • POLYSIANES
    • RHINOMER
    • RELEC
    • RENE FURTERER
    • ROC
    • SANUTRI
    • SENSILIS
    • SENSODYNE
    • SESDERMA
    • SINGULADERM
    • SOMATOLINE
    • SUAVINEX
    • SVR
    • TAURITÓN
    • THEA
    • THIOMUCASE
    • TOVIPIÉ
    • URESIM
    • URIAGE
    • URGO
    • VAGINESIL
    • VECTEM
    • VICHY
    • VISLINE
    • VITAE
    • VITALITÉ
    • VITIS
    • VOLUMAX
    • WATERPIK
    • WELEDA
    • XEROS DENTAID
    • XEROSTOM
    • XLS MEDICAL
    • HARTMANN

Pulseras antimosquitos Parasital Kids

La completitud de la gama Parasital, es una muestra evidente de cómo Zotal se ha preocupado en ofrecer toda una gama de productos, destinados a la prevención y al tratamiento de las agresiones de los mosquitos y otros insectos a mascotas y humanos. Al igual que las pulseras antimosquitos Parasital de uso humano para adultos, las Parasital Kids pulseras antimosquitos cumplen la misma función de proteger, pero esta vez a los más pequeños: los niños/as.

Colocando Parasital Kids en la muñeca o tobillo del niño/a, este podrá disfrutar de la excursión, paseo, picnic, playa, acampada…, sin que su piel se vea expuesta a ataques y picaduras. Con un simple gesto, protegemos a los más pequeños/as del dolor, molestias, picores, y posibles infecciones. Parasital Kids pulseras antimosquitos ejerce una función repelente, gracias a la intolerancia de los parásitos hacia sus compuestos naturales. Precisamente por ser un producto natural, no hay ninguna contraindicación para los niños/as. La única restricción es para menores de 3 años, por el hecho de que puedan chuparla, y/o entrar en contacto con los ojos. Parasital Kids es resistente al agua, y viene con dos recambios, que nos reportan una duración de 1 mes.

Composición: Ingredientes naturales. Contiene citronela. Pastillas aromáticas difusoras de esencias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *