0

Respeto en la pareja

Tabla de contenidos

Un motivo de peso para romper una relación de pareja es la falta de respeto. Si bien es cierto que el límite del respeto cada uno lo sitúa en un lugar diferente, hay algunas actitudes que no debemos tolerar y menos en nombre del amor. Nos preguntamos qué hacer cuando tu pareja te falta al respeto y cómo detectar las faltas de respeto.

Cómo saber que tu pareja te está faltando al respeto

Hay que tener mucho cuidado con ciertas actitudes en la pareja que llegan disfrazadas de amor, de preocupación y de protección cuando en realidad son faltas de respeto. Que tu novio te diga cómo tienes que hacer las cosas es una falta de respeto porque implica que no confía en tus capacidades. Si tu novio algún día te dice ‘te lo digo por tu bien’, sal corriendo cuanto antes de esa relación.

Las faltas de respeto en una relación no son insultos o gritos, sino actitudes. Un novio que bosteza cuando le hablas de tu trabajo, que cree que su trabajo es más importante que el tuyo, que te pone en situaciones incómodas con sus amigos a base de ‘bromas’, que no cree necesario participar en la misma medida que tú en las tareas domésticas o que te culpabiliza porque él no es tan feliz como esperaba es un hombre que debes evitar porque es un novio que te falta al respeto.

También se considera falta de respeto que decida la ropa que debes llevar, que te diga con gesto consternado que tus amigas son una mala influencia o que tal vez sea un buen momento para hacer dieta y un poco de deporte. Todo eso son faltas de respeto que muchas veces pasamos por alto y que erróneamente consideramos una prueba de amor. Algo que también ocurre con los celos, por ejemplo, donde se une la falta de respeto a la inseguridad propia de quien los siente.

Muchas parejas tienen peleas monumentales o discusiones en las que la tónica general son los insultos y al minuto se reconcilian y vuelven a amarse más que nadie. Los insultos en un momento de calentón no son necesariamente faltas de respeto siempre y cuando sean bidireccionales, sean insultos generales y no hagan referencia a las características específicas de cada uno. Por eso, más atenta que a los insultos de ida y vuelta, debes estar a las actitudes.

9 cosas que hace un hombre si de verdad te respeta

Hay una falsa premisa que dice que las mujeres deben respetar al hombre en una relación, pero que al revés no es tan importante. Mientras se les dé cariño, las mujeres ya están hechas.
Esa es una más de las tantas ideas micromachistas que todavía hoy se conservan, pero que no tiene nada que ver con la realidad. Una pareja se construye en base al respeto mutuo, y si no es así, no tiene posibilidades.
Si tienes dudas acerca de si tu pareja verdaderamente te respeta, debes saber que un hombre que te respeta como mujer tiene estas 9 actitudes:

1. Pide tu opinión
Si un hombre te respeta querrá saber qué piensas respecto de las decisiones importantes de su vida. Claro, eso no quiere decir que vaya a hacer todo lo que le digas: eso no sería respeto, sino sometimiento.
Pero escuchará tu opinión, y la pondrá en la balanza como uno de los pesos pesados antes de tomar una decisión.
2. Te escucha
Un hombre que no te escucha, no te respeta. Estar al lado de una persona que no se preocupa por lo que te sucede o por como te sientes, no es nada agradable y es indicio de falta de respeto.
Lo mínimo que se puede pretender de alguien con quien piensas compartir tu vida es que te escuche y te preste atención.
3. No te controla
El control y los celos no son amor, y mucho menos respeto. Un hombre que te controla todo el tiempo, que quiere saber qué haces a cada minuto, que te revisa el móvil y que quiere conocer a todos tus amigos no es na buena compañía.
Un hombre que te respeta te deja tus espacios. Uno que no da lugar a tu libertad, es, en cambio, una persona que no deseas tener a tu lado.

4. No te cuestiona
Así como te pide tu opinión antes de tomar decisiones importantes, un hombre que te respeta te dará la suya. Pero nunca la impondrá, ni te hará sentir menos por haber tomado una decisión distinta de la que él creía mejor.
Cuando alguien te respeta confía en ti, y sabe que tienes capacidad para tomar tus propias decisiones. Y que no actúas por capricho, sino porque en la balanza pesaron más otras cosas.
5. Te acompaña
“En las buenas y en las malas” es la promesa que se hace toda pareja, y quien la respeta, respeta también a la persona que tiene al lado.
Por eso, un hombre debe estar a tu lado también en los momentos más duros, y debe priorizar tu bienestar. Cuando necesitas su compañía de forma sincera (y no como una herramienta de dominio) un hombre que te respeta estará a tu lado pase lo que pase.

6. No te critica
De vez en cuando una crítica constructiva viene bien. Y claro que una opinión sincera es mejor que una “mentira piadosa” en la mayoría de los casos.
Pero alguien que critica todo lo que haces, que está buscando todo el tiempo tu punto débil para hacértelo notar y que siempre tiene palabras duras para contigo, definitivamente no te respeta.
Es más, quizá solo quiera menospreciarte, para que sientas que no eres nada sin él.

7. Habla contigo
Un hombre que te respeta y confía en ti te dirá lo que siente. Será abierto a la hora de expresarte sus sentimientos, te contará cosas muy importantes para él, y siempre serás su persona de confianza.

8. No se avergüenza de ti
No hay nada peor que los hombres que esconden a sus mujeres de sus amigos y de su familia. Tenerte en el cuarto de atrás, como antaño se hacía con los niños con discapacidad, sinceramente no es algo que celebrar.
Un hombre que te respeta está orgulloso de la mujer que tiene al lado. No tendrá problemas de que tus amigos te conozcan, te tomará orgulloso la mano por la calle, tendrá ganas de que conozcas a sus padres.
Cuidado, que no queremos decir que si un día quiere salir solo no te respete. Es natural que decida cuidar sus espacios así como acepta los tuyos. Pero si deliberadamente te quiere esconder de todas las personas de su entorno, algo no anda bien.
9. Acepta un NO como respuesta
Está bien, son pareja y prometieron estar en las buenas y en las malas. Quizá hace años que están juntos, y han aprendido que más de una vez hay que ceder ciertas cosas para que el otro esté contento.
Pero cuando definitivamente no quieres hacer algo, un hombre debe respetar tu decisión. Hablamos de algo tonto, como ir a comer a casa de sus padres. Está bien que tú accedas a ir siempre que puedes, porque te gustaría lo mismo del otro lado; digamos, que es una convención social necesaria.
Pero si un día no te sientes bien, o por el motivo que sea no quieres ir, no puede forzarte. Si lo hace, no te valora.
También hablamos de cosas más graves: si un día no quieres tener sexo y él te obliga, no es sólo que no te respeta. Eso se llama violación.
Un hombre que te quiere y valora, no importa las circunstancias, siempre acepta un NO como respuesta. Si te fuerza a hacer cosas en contra de tu propia voluntad, aléjate, en serio. Eso no va a terminar bien.

10 cosas que no debes permitir en tu relación de pareja si quieres ser feliz

En nuestro hogar y en la escuela y el colegio, a muchos se nos habló de normas de convivencia. Se nos enseñó que teníamos que decir gracias y por favor. Nos enseñaron a respetar a los demás. Pero… ¿te enseñaron sobre cosas que no debes permitir en tu relación de pareja?

Pareciera que esta lógica y este esfuerzo educativo funcionó. Tratamos a nuestro jefe o a figuras de autoridad con respeto. Incluso, a veces, tenemos detalles comprensivos con personas fuera de nuestra relación de pareja de forma natural y espontánea.

Tristemente, a lo interno de nuestras relaciones de pareja, tendemos a dejar la cortesía y el buen trato de lado. ¿Por qué actuamos así?¿Se puede cambiar esto? Creo que sí.

¿Qué cosas son esenciales en tu vida de pareja? ¿Qué no se puede permitir? Dejemos aparte la agresión física, que es más que obvio. Hablemos de 10 cosas que no debés permitir en tu relación para ir por buen camino.

El vocabulario soez: la primera de las cosas que no debes permitir en tu relación

Puede que tengás razón en tu enojo. Incluso que tengás un argumento que te dé la autoridad para hacer un reclamo genuino. Sin embargo, no es necesario hacerlo de forma grosera y malcriada.

Si reaccionás así, lo que vos querés comunicar se pierde entre el dolor de la ofensa. En una relación, el lenguaje vulgar siempre va ofender. Va a doler, a lastimar. La consecuencia lógica es que va a distanciar.

El irrespeto no puede formar parte de una relación de pareja

En todo sentido, siempre se debe respetar a la pareja. Algunos ejemplos son:

  • Se debe respetar la esencia del otro. Un ejemplo estaría relacionado con la forma de vestir. Se pueden dar recomendaciones, pero no anular la individualidad de tu pareja.
  • Se tiene que respetar el tiempo. Todos tenemos derecho a sentir que nuestra vida es valorada.
  • Debemos respetar el espacio de cada uno. Somos pareja, pero también seres individuales con relaciones (amistades y familia) que queremos conservar.

Que algo no te guste, no significa que esté mal. El respeto siempre va a crear un clima comprensivo. Posibilita negociar y modificar hábitos y conductas, bajo la premisa de aceptación del otro u otra, tal y como es. Esto requiere mucha sensibilidad de ambas partes. Quiero que veas este caso donde el irrespeto es evidente: “Mi pareja se burla de mí.”

Evación de las peticiones: veneno silencioso para la pareja

Una de las cosas que mayores fisuras crea en una relación de pareja, es sentir que hablás y no pasa nada. Hablás y no se toma en cuenta lo que decís. Hablás y poco importa lo expresado.

Cuando en una relación de pareja se habla una y otra vez, y se siente que a la otra persona poco le importa, se pierde el sentido de estar juntos. Cuando por el contrario, se toma en consideración lo que la otra persona dice, se puede construir un plan y un proyecto de vida.

No intentés controlar la vida social de tu pareja

A veces a un miembro de la pareja, alguien cercano al otro no le cae bien. Esto puede pasar por un prejuicio. También por estar atrapado en ideas distorsionadas. Una situación como esa puede poner todo cuesta arriba.

Otro ejemplo se da cuando a uno de los dos no le gusta salir, y compartir con otras personas y al otro si. Progresivamente se camina hacia el aislamiento social. Tarde o temprano esto va a ser fuente de conflicto.

En otros casos, el control se da por celos. En ese caso hay que aprender a controlarlos.

Hay que llegar a acuerdos para que ambos estén bien. Contribuir con una sensación de relajación. Propiciar un mayor disfrute entre ambos. ¡Así que a ser abiertos en este sentido, no cuesta nada!

Finanzas oscuras: bomba de tiempo para la relación de pareja

Todo proyecto de relación de pareja debe tener un proyecto financiero. Desde él, se pueden trazar metas y objetivos. Se planifica la vida social, el estilo de vida. Se trazan prioridades y acciones concretas.

Cuando alguno de los dos o ambos maneja sus finanzas turbiamente, envía una señal de desconfianza. Siempre he dicho que, si tenemos la capacidad de compartir la desnudez, tenemos que tener la confianza para compartir todo con claridad.

En una relación de pareja, claro que se puede tener un espacio privado en cuanto a números se refiere. Una cosa es privacidad y otra es ocultar. Para crecer se tiene que compartir con libertad, apertura y transparencia. Los acuerdos financieros son pilares fundamentales para el amor sano.

La indiferencia es una asesina silenciosa de la pasión

Este es un elemento que jamás puede estar presente en una relación. No se puede ser indiferente a las metas y sueños de la pareja. Debemos mostrar genuino interés por sus preferencias, sentimientos, problemas y preocupaciones.

Estar en pareja y amarse no sólo es desearse y hacerse el amor. Estar en pareja es tener la capacidad de sentir empatía por lo que pasa en la vida de esa persona que se ama.

En la indiferencia se deja de compartir. Simplemente se siente que no se es importante para la pareja. Esto siempre va a causar dolor. La indiferencia es un “no me importa” que no se entiende, si en principio hay amor.

La falta de iniciativa: una llama que se apaga

Cuando en una relación de pareja se deja de tener iniciativa en todos los campos, alguno de los dos (o ambos) va a terminar desgastándose.

La falta de iniciativa muchas veces es síntoma de una percepción emocional negativa. Nos atrapa en la desmotivación y la pereza. Es una conducta que debe evitarse. A fin de cuentas los lastima a ambos.¿Cómo hacerlo? Estoy seguro de que si revisás bien, vos sabés qué le agrada a tu pareja. Solo debés dar el primer paso.

¿Quién puede ser feliz conviviendo con la intransigencia?

Es fundamental que exista una escucha comprensiva. Esto ayuda a establecer una comunicación positiva. Ambos deben poder expresar lo que sienten y cómo lo sienten. Se necesita el espacio para expresar desde dónde ve las cosas cada uno.

Cuando la intransigencia se apodera de ambos en la relación, siempre hay imposición y descalificaciones. Se construyen argumentos que causan dolor. Esto es muy negativo porque crea distancias que pueden ser difíciles de acortar.

¿Por qué te cuesta ser cálido y tolerante? ¿Porqué abrir la puerta a cosas que no debés permitir en la relación?

Irrespeto a los gustos y preferencias individuales

La riqueza de una pareja está en el aporte que ambos hacen a la relación. En tener la capacidad de ver en las propuestas del otro posibilidades de crecimiento y entretenimiento.

Cuando se aprende a apreciar la individualidad, a apuntarse al plan y a la propuesta de uno u otro, la relación se hace más plena. Se crea una riqueza inagotable. Se ve, en la individualidad, una oportunidad para acercarnos y compartir.

La arrogancia no cabe cuando hay amor

Es un cáncer en cualquier relación. Desde ella es difícil ceder, escuchar, comprender, establecer acuerdos.

El poder de frases como “te escucho”, “perdón”, “tenés razón”, contribuyen a la apertura, cercanía y calidez en cualquier relación. Esta actitud abierta iempre va a contribuir a que las bases de una relación se mantengan sanas.

La mentira cierra la lista de cosas que no debes permitir en tu relación

Ya se que dije en un principio que te hablaría de 10 cosas que no debes permitir en tu relación. Pero te voy a dar una más que definitivamente es de las más importantes: la mentira.

Sin verdad y sinceridad, no hay confianza. Sin confianza, la relación de pareja se enferma. Esto es así de sencillo.

No somos perfectos y todos hemos mentido alguna vez. Y puede ser que una mentira sea perdonada. Aún así evitemos a toda costa algo que puede marcarnos para siempre.

Estar alerta a las cosas que no debés permitir en tu relación

Como ves, el amor no implica grandes inversiones de dinero o procesos complejos. Simplemente, lo que se requiere es:

  • Dos personas conscientes de la importancia de hacerse bien.
  • Compromiso de evitar esas cosas que no debés permitir en tu relación.
  • Apertura para crecer y establecer una vida plena al lado de la otra persona.

Toda relación puede estar sana si ambos trabajan por el mismo objetivo Me gustaría que revisés este artículo: 10 señales de que algo va mal en tu relación de pareja. También que te dieras la oportunidad de poder escuchar este audio:

Te invito a hacer un análisis de estas 10 cosas que no debes permitir en tu relación de pareja. Incluso te dejo la referencia de este otro artículo que habla del tema. Si ambos están conscientes de que requieren modificarlos, deberían empezar hoy.

Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?

Muchas personas pasan el tiempo atrapados en una relación abusiva, víctimas de diferentes formas de maltrato por parte de sus parejas, pensando que quienes tienen un problema son ellos mismos y no la persona que tienen enfrente. Si tu pareja te insulta (y no se trata de apodos cariñosos que tú aceptes de buen grado, como un juego en la relación, sino de verdaderos insultos) te está maltratando verbalmente, y esto es un tema que no puedes pasar por alto.
El maltrato verbal es tan solo una manera más de abuso, que si bien no deja marcas visibles como el maltrato físico, sí nos lastima y puede dañarnos profundamente. ¿Deberías dejarle, o bien seguir adelante con la relación? Nadie puede darte la respuesta definitiva, solo tú debes tomar la decisión. Sin embargo, aquí te proporcionaremos algunas claves acerca del tema del abuso, para que pienses cuidadosamente en qué lugar estás y cómo esta situación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo sin que pagues un precio muy caro.
El daño de las palabras
Aunque el lenguaje no cause heridas físicas, esto no significa que no lastime. Por el contrario, el abuso verbal es sumamente dañino. Las personas abusadas (estadísticamente suele haber más mujeres que hombres) ven poco a poco disminuir su autoestima. Lo que comienza como un insulto aislado en medio de una discusión suele convertirse progresivamente en una dinámica de maltrato verbal que coloca siempre al abusador en una situación de superioridad y de dominio por sobre el abusado. Si te sientes mal al ser y tratas de hablar con tu pareja cuando ya se ha calmado, en muchos casos los abusadores niegan que hayan dicho lo que dijeron, o te acusan de exagerar y de hacer un mundo de una cosa insignificante.
Además, el abuso verbal se manifiesta en privado. Las personas abusadas se encuentran con que, cuando están juntos en público, su pareja es una cosa, y cuando están solos, se transforma en otra. El abusador puede ser sumamente simpático y entrador cuando están con la familia y los amigos, y a la persona abusada le cuesta pedir ayuda porque siente que nadie le va a creer. Las personas abusadas comienzan a dudar de sí mismas, y a sentir que son ellas las que están equivocadas, o locas.
Finalmente, en algunos casos (no en todos) el abuso verbal es sólo un paso hacia el abuso físico: una discusión a los gritos termina con un empujón “accidental”, un insulto se completa con una cachetada, y cuando menos te lo esperas, estás sufriendo maltrato físico además de verbal.
¿Todas las formas de abuso verbal son iguales?
Una pareja que te insulta abiertamente está abusando verbalmente de ti. Pero también puede darse el caso de que exista abuso verbal sin que haya insultos. Hay abuso cuando tu pareja te da órdenes o intenta manipularte. Hay abuso cuando usa la ironía y el sarcasmo al dirigirse a ti, o para criticar tus ideas. También hay abuso cuando niega o rechaza tu forma de pensar, y pretende que cambies tus propias ideas para adaptarse a las suyas.
A veces los abusadores se niegan a hablar de un tema que a ti te angustia mucho, o deciden ellos cuándo una discusión se termina. Otras veces, te critican y te juzgan, ya sea en privado o en público. El uso del humor para introducir una crítica velada es una forma sumamente dañina de abuso verbal.
Aunque no haya insultos abiertos, lenguaje soez o gritos, el abuso verbal puede manifestarse de todas estas maneras. Y, de cualquier modo, se convierte en el centro de la pareja: es verdad que todas las parejas discuten alguna vez, pero los problemas pueden solucionarse siempre que se los hable con respeto. Cuando hay abuso, no es un problema secundario: es el problema central alrededor del cual gira la pareja.
¿Tiene arreglo esta solución?
Si tu pareja te insulta, de nada sirve que le tengas paciencia o de que trates de “hacer como que no pasa nada”. El abuso está instalado y ya está afectando la dinámica de la situación. El problema no es exclusivamente tuyo: por el contrario, si reconoces que estás en una relación abusiva y que te está haciendo daño, has dado el primer paso para quebrar esta dinámica.
Quien debe trabajar sobre sí mismo y pedir ayuda no eres solamente tú, sino también tu pareja. La única manera de que un abusador cambie es reconociendo que tiene un problema y pidiendo ayuda. En efecto, los insultos de tu pareja hacia ti son una manera que tiene de menoscabar tu autoestima, probablemente porque él o ella mismos se sienten poco valiosos. Las personas abusadoras tienden a fortalecer su autoestima destruyendo la de quienes los rodean, incluso la de aquellos a quien dicen amar. Hasta tanto no consigan salir de este círculo, no podrán estar bien consigo mismos ni con nadie.
¿Me quedo o me voy?
Si sientes que no puedes hablar con tu pareja o contarle cómo te sientes, pide ayuda: puedes hablar con un médico, un terapeuta, un sacerdote o incluso, un asistente social. Las mujeres abusadas tienen en todos los países centros a los cuales recurrir en busca de ayuda. Lo más importante es no callarse: habla del tema con tu familia y amigos, con cualquiera que pueda brindarte apoyo y comprensión.
Si, finalmente, tu pareja acepta que tiene un problema de abuso y comienza un tratamiento psicológico, es posible que de a poco la relación de ambos se recomponga. Es importante que tú también te trates para recomponer tu autoestima y no volver a caer en el rol de víctima de los abusos.
En cambio, si tu pareja no acepta que el problema es suyo, si insiste en tratarte mal (ya sea con insultos, con ironía, ignorándote, despreciándote o rebajando tus ideas) lo mejor que puedes hacer es romper con esta relación tan destructiva.

Esta es la diferencia entre una discusión normal y el maltrato verbal

Como psicóloga, escucho muchos casos de peleas. A fin de cuentas, los conflictos también forman parte de cualquier relación, y durante una discusión acalorada, los sentimientos de rabia y frustración pueden verse incrementados, haciendo que la paguemos con nuestras parejas.

Lo preocupante es cuando alguien recurre a las amenazas, los insultos o a los gritos cuando se enfada. Es normal perder los papeles de vez en cuando al discutir con la pareja, pero si esos arrebatos verbales se producen de forma regular, tal vez estemos ante un ejemplo de maltrato emocional.

MIRA:

No es sencillo distinguir entre una discusión encendida y el maltrato verbal, puesto que los signos a veces son sutiles. He conocido a muchas personas que no eran conscientes de que estaban siendo maltratadas hasta que empezaron a acudir a terapia. A menudo, sin darse cuenta, le quitan hierro al asunto o justifican el comportamiento de sus parejas con argumentos como “Tiene mucho estrés por el trabajo; cuando nos vayamos de vacaciones, todo irá mejor”, o “Tiene problemas para controlar la ira. Sé que no sentía las cosas tan crueles que me dijo”.

Cuando expresiones tan cáusticas como “No me enfadaría si no fueras tan sensible” o “Eres tú quien busca el conflicto. No voy a disculparme” se convierten en la norma y no en una excepción, tal vez sea el momento de analizar el estado de vuestra relación.

Si tu pareja siempre está soltándote críticas hirientes o poniendo de manifiesto tus carencias, es una señal de que intenta ponerte en una posición de vulnerabilidad

Por sorprendente que pueda sonar, casi el 50 por ciento de las mujeres y los hombres han vivido en algún momento de su relación un conflicto en el que ha habido maltrato emocional. Obviamente, no hay que ignorar el daño que supone la violencia física, pero las heridas psicológicas que dejan los golpes verbales, desgraciadamente, no dejan marcas visibles. Sin embargo, no por ello son menos dañinas para la autoestima y la salud mental que la violencia física.

En cualquier caso, hay una serie de indicios que pueden apuntar a que estás en una relación de maltrato emocional.

Insultos, palabrotas y críticas

La persona que maltrata muchas veces se siente impotente y suele culpar o avergonzar a su pareja para recobrar el control y el poder. Una forma de hacerlo es mediante los insultos y la crítica no constructiva en cuanto surgen las diferencias. Si tu pareja siempre está soltándote críticas hirientes o poniendo de manifiesto tus carencias, es una señal de que intenta ponerte en una posición de vulnerabilidad. Expresiones lapidarias como “Nunca tienes ni idea de lo que hablas” o “No me equivoco, sino que es a ti a quien no le da para más la cabeza para entenderme” indican que tu pareja siente la necesidad de tener el control de la relación y lo hace menoscabando tu autoestima.

Manipulación

Pero estas personas no siempre recurren a los gritos y los insultos cuando las cosas no les gustan. A veces recurren a tácticas con las que intentan hacerte sentir culpable. Por ejemplo, alguien podría decir: “Si realmente te importara, no habrías pospuesto el encuentro que teníamos esta noche” o “Pensaba que lo nuestro era especial, pero veo que me equivocaba, porque si me quisieras no te comportarías así”. Este tipo de acusaciones pueden hacerte dudar sobre tus decisiones e incluso sentir responsable del problema incluso cuando no es tu culpa.

Negación y culpabilización

“No te he llamado zorra; he dicho que vas por ahí zorreando. No es culpa mía si no sabes distinguir la diferencia”. El abuso verbal a menudo se basa en negar tu realidad invalidando tus sentimientos. Este tipo de manipulación puede hacer que acabes creyendo que estás perdiendo la cabeza. Las personas que usan este tipo de manipulación distorsionan la verdad y cuando tú señalas la discrepancia, insisten en que eres tú quien lo ha entendido mal. Con el tiempo, este patrón acaba erosionando la confianza de la otra persona en sí misma. Hay quienes usan esta táctica para aumentar la dependencia de la otra persona haciendo que duden de su percepción y que de este modo se fíen de sus sugerencias.

La luna de miel

Una vez, una clienta me dijo: “Después de tener las peores peleas, mi novio siempre hace por reconciliarnos, me compra flores y me trata con dulzura. Me dice que le daría mucha pena que lo dejara”. Después del maltrato verbal, y pese a que no asuman del todo su parte de culpa, hay personas que te colman de halagos, regalos o afecto. Este tipo de comportamiento pretende enmascarar los peligros de un maltrato verbal continuado. Sin embargo, si se aprecia un ciclo en vuestra relación respecto a las discusiones y temes las peleas, puede ser señal de que estás atrapada en un ciclo de violencia.

En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás

Celos y paranoia

Tras una noche de fiesta con los amigos, una pareja maltratadora podría acusarte de no haberle prestado la suficiente atención o insistir en que tienes alguna historia con alguien del trabajo o de tus amistades. Si niegas estas acusaciones, puede que te exijan que lo demuestres dejándoles leer tus mensajes o emails. En el fondo, muchos maltratadores se sienten insignificantes, pero en lugar de expresar sus miedos, los proyectan sobre los demás.

Infravalorar tus logros

“No sé por qué crees que tu trabajo es tan importante; ni que trabajaras en la NASA”. En su intento por hacerse con el control, las personas que maltratan verbalmente a menudo infravaloran tus logros o tu físico y, al mismo tiempo, exageran los suyos. Puede que incluso te insulten en público, y si les dices que han herido tus sentimientos, rápidamente insisten en que les has malinterpretado.

El maltrato verbal puede degradar tu bienestar psicológico. Si sospechas que puedes estar en una situación de maltrato psicológico, habla con un amigo o una amiga de confianza y busca ayuda profesional.

Este artículo apareció originalmente Tonic.

¿Por qué los hombres insultan a las mujeres?

La sociedad patriarcal se caracterizó históricamente por excluir a las mujeres como agentes de la violencia. Esto produjo un tipo particular de violencia, que podría llamarse “violencia invisible”, es decir, la que, fuera del espacio público, ejercían (y todavía ejercen) los hombres contra las mujeres. Es un tipo de violencia que se manifiesta a través de situaciones de intimidad (la relación de “cuidado” entre marido y mujer, la relación de “confianza” entre dos compañeros de trabajo, etc.).

Sin embargo, esta violencia no excluye su aparición pública, porque antes que de lo privado es de lo íntimo. De ahí su carácter invisible, y la necesidad de que sea visibilizada. Pensemos en otro caso “típico” de violencia patriarcal, que no es el de la vida doméstica: me refiero a la conocida situación en que un varón ofrenda un piropo a una mujer en la calle, y ante la indiferencia de ella… se la injuria. Este es un aspecto que merece ser pensado: ¿por qué los hombres insultan a las mujeres?

En principio, es curioso que la respuesta no sea una simple degradación, sino que este tipo de acoso suele llevar la marca del erotismo. El campo semántico del insulto, en este caso, se organiza alrededor de ser considerada “puta”. El segundo punto significativo radica en esclarecer por qué el varón no se angustia cuando recibe el desprecio o la indiferencia de la mujer. Para un hombre que puso a prueba su potencia, en un intento de seducción, la impotencia podría haber sido una posibilidad. Sin embargo, el insulto lo pone a salvo de esta división subjetiva, ¿cuál es el motivo de una defensa tan eficaz (como cobarde)?

Para dar cuenta de este aspecto, el psicoanálisis puede recurrir a la más básica de sus elaboraciones: el mito freudiano de la hora primitiva, según el cual, en un tiempo mítico, el padre gozaba de todas las mujeres. Ahora bien, al insultar a una mujer, por ejemplo, al decirle “puta”, un hombre instituye a esa mujer como objeto de goce, de un goce que pertenece al padre. Esto explica por qué el insulto es una defensa eficaz contra la angustia: no es que él fallo al seducirla, no es impotente, sino que la mujer era de otro, del padre.

En más de un aspecto, la violencia patriarcal (y sus resabios) puede explicarse a través de la pervivencia de esta fantasía en muchos varones. En el caso dramático de la violencia doméstica, da cuenta de que la paliza a la mujer sea seguida de escena de pedidos de perdón. En el mito freudiano, la muerte del padre produce la incorporación de su presencia normativa a través de la culpa. Luego de golpear a su esposa, el varón arrepentido que promete que no volverá a pasar, reprime a ese padre que encarnó en la paliza (que tenía “derecho” a gozar de la mujer) para descubrirse como parte de una comunidad, a la que dañó con su acto.

Desde este punto de vista, la violencia patriarcal se presiente debajo de la relación de alianza entre sujetos, es la presencia latente de la objetivación de una jerarquía entre los sexos. Por eso es un tipo de violencia invisible. Una violencia reprimida que debe ser puesta ante los ojos. Sin embargo, en la sociedad contemporánea no es el único tipo de violencia género. En particular, en ciertos casos recientes de femicidios, o bien en la posición de ciertos varones seductores que se dedican a estafar o vulnerar mujeres, la posición pareciera ser otra. He aquí donde la hipótesis del patriarcado encuentra quizá un límite.

En el caso de los femicidios, es notorio que en muchos de ellos se adviertan celotipias fuertes en su fundamento. Pero no se trata de los celos típicamente masculinos, aquellos que confrontan a un hombre con el conflicto que le representa querer poseer a una mujer, y que sólo consigue resolver a través de la renuncia a tenerla. En este tipo de celos, antes que un objeto a ser poseído, la mujer es un sujeto al que se le supone un goce. Hay una diferencia sustancial entre un objeto de goce y un sujeto al que se le supone un goce. Por esta vía, el psicoanálisis podría contribuir al debate sobre violencia de género con aspectos concretos de su método clínico (antes que con generalizaciones especulativas).

Respecto del segundo caso, la figura del gigoló es un emblema. Una amiga, que también es filósofa, María José Rossi, ha inventado un término para referirse a este tipo de casos: los “tipitos”. El diminutivo es elocuente. No se trata del varón dispuesto a atravesar los conflictos propios de la masculinidad, sino que es la posición de quien se mantiene a un costado y, eventualmente, asumiendo actitudes muy progresistas (incluso puede declararse feminista), practica un tipo de violencia demasiado visible para ser advertida. Ya no es la violencia invisible del patriarcado, latente y disruptiva, sino la presencia continua de lo que considero una misoginia difícil de reconocer. “Irreconocible”, porque a veces puede tomar los argumentos del pensamiento políticamente correcto, que esgrime la “igualdad”, pero destituir al varón de los conflictos que le puede implicar su masculinidad. Es el galán empedernido, el militante de las relaciones abiertas que angustia a su pareja con el temor a la pérdida de amor.

De acuerdo con el mito freudiano del padre de la horda, antes que una encarnación del goce, en estos hombres se pone en juego la posición pasiva ante el padre como punto de fijación. Antes que la represión, lo que actúan es un retorno del padre por la vía de la perversión, a través de lo que he llamado en mi último seminario “clínica del soltero”. Ni neuróticos ni psicóticos, la perversión de los solteros. Inescrupulosos, en los que la ausencia de culpa es un afecto de falta de inscripción de una ley en la relación con el otro. Esos “tipitos”, instrumentales, narcisistas, pueden ser un estrago para una mujer.

* Doctor en Filosofía y doctor en Psicología por la UBA, donde trabaja como docente e investigador. Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Miembro del Foro Analítico del Río de La Plata. Autor de Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (Galerna, 2016). Este texto anticipa su próximo libro Edipo y violencia. ¿Por qué los hombres odian a las mujeres? que publicará Letras del Sur.

Palabras que duelen en las discusiones de pareja

Hay palabras que duelen, que consuelan, palabras vacías, balsámicas, mortíferas… y silencios aterradores. ¡Qué importantes son las palabras! Las palabras nos hacen y nos deshacen. Nos hacen felices cuando recibimos la aprobación de los demás y nos deshacen cuando nos humillan o insultan. Ayudan a nombrar la pena y también el amor. Nos acercan a un amigo o nos alejan de él. No se ven, pero se sienten, pesan en el ánimo. Somos seres de palabra. Sin ellas no podríamos nombrarnos, no sabríamos quienes somos ni cómo comunicarnos con los demás.

Quien agrede se cree poderoso. El agredido ignora que es solo un disfraz.

En la comunicación de una relación de pareja se da cuenta del tipo de vínculo amoroso que une a los cónyuges. Cuando las palabras ofensivas hacia la pareja son habituales, estamos ante un problema de violencia verbal que no deja huellas físicas, pero sí heridas invisibles muy potentes. Las amenazas, los gritos, los insultos, las descalificaciones, los desprecios, las burlas, las humillaciones, y las críticas permanentes dejan cicatrices. Hablamos de una violencia oculta, que suele ejercerse en el ámbito doméstico.

El que agrede verbalmente se cree poderoso. La persona agredida también suele verlo fuerte, porque ignora que, en realidad, esa agresividad es un disfraz. Isaac Asimov expresaba muy bien la principal característica psicológica del agresor: «La violencia es el último recurso del incompetente». Y así es el violento: un incompetente que no quiere reconocerlo y que proyecta la debilidad propia en su pareja.

¿Qué nos pasa?

  • Se puede soportar la violencia verbal para pagar una culpa inconsciente que proviene de deseos y fantasías infantiles que nunca se realizaron.
  • La mujer que se deja agredir verbalmente tiene idealizada a su pareja y no se defiende porque ha adoptado la posición de víctima.
  • La violencia verbal es peligrosa, ya que puede derivar en otra más grave. Si se sostiene en el tiempo, se disculpa al agresor y se queda sometido a sus palabras.

¿Por qué se le quita importancia a la violencia verbal? ¿Por qué se banaliza, con el argumento de que no se quería decir lo que se dijo? La pareja se construye según un acuerdo inconsciente. Cada componente de ella desarrolla partes de uno mismo que el otro necesita y renuncia a partes propias que proyecta sobre el otro. Si la mujer no se atreve a defenderse o a ser agresiva, proyecta su agresividad en la pareja y soporta sus insultos. El hombre, por su parte, si no soporta sus debilidades las proyecta en la mujer y la ataca porque la ve frágil.

Nuestro reflejo en el otro

Paula está con Daniel, su pareja, en una cena en casa de unos amigos. Celebran que su amiga Teresa ha sido nombrado directora del colegio donde trabaja. Paula escucha cómo la pareja de su amiga alaba el trabajo que realiza y comienza a sentirse triste. Tiene envidia de su amiga. Poco antes de salir para la cena, ella había llegado a casa tras un día agotador. Cuando comentó lo cansada que estaba, Daniel le dijo que se cansaba con poco. Paula jamás contestaba a sus impertinencias. Ahora, cuando ve que un hombre valoraba a su pareja, se pregunta por qué Daniel nunca valora lo que ella hace. Cuando están solos, él deja caer que es débil y que, si trabaja, es para entretenerse. Si están con amigos o en familia, no la minusvalora, pero jamás señala algo bueno de ella. Cuando regresan a casa, Paula se hace algunas preguntas importantes: «¿Por qué me minusvalora? ¿Por qué no me defiendo?».

El abuso verbal puede hacerse con una sonrisa, que disfraza la hostilidad

La primera pregunta corresponde al lugar que ocupa Daniel en la relación. Se trata de un hombre muy narcisista, dependiente de su madre. Necesita minusvalorar a su mujer para no sentirse un niño en sus manos; además rivaliza con ella, porque su identidad masculina se tambalea.

Paula, por su parte, está identificada con un padre débil al que quiere mucho. Y tiene una relación muy conflictiva con una madre dominante, a la que no quiere parecerse. Siempre ha sido, inconscientemente, muy ambivalente ante la debilidad del padre. La rabia que siente hacia él, y que conscientemente niega, la hace sentirse culpable y por esa culpa soporta la supuesta fortaleza de Daniel. En alguna medida, se deja castigar. Ambos rechazan de sí mismos aspectos que no les gustan, poniéndolos en el otro. Paula asume la debilidad de él y no pone en práctica su fuerza porque se ha identificado con su padre. Daniel rechaza su debilidad, porque su identidad masculina es precaria.

El abuso verbal puede ser directo o sutil, y los comentarios se pueden hacer de manera agresiva, pero también se pueden realizar con una sonrisa. Cuando se abusa cariñosamente es más difícil defenderse, porque las formas disfrazan la hostilidad. El que ejerce la violencia verbal ve a su pareja como un adversario al que hay que atacar. La juzga y la critica, y puede manipular la situación diciéndole que lo hace por su bien, para que se dé cuenta de cosas. Pero lo que de verdad quiere es descalificarla.

¿Qué podemos hacer?

  • Es importante que la persona agredida se pregunte por qué no frena la violencia verbal. Reflexionando sobre la posición que se tiene en relación al otro, se puede cambiar y dejar de someterse a una violencia invisible y dañina.
  • Conviene revisar cómo ha sido el trato recibido en la infancia. Las palabras que nuestros padres nos han dirigido y la relación con ellos tienen una gran influencia en las características que adquieren los vínculos que construimos en la vida adulta.

Y además…

-Qué hacer cuando has metido (realmente) la pata

-Tonya, las huellas de la violencia

-Amor y adolescencia: ¿qué pasa cuando uno domina al otro?

-¿Por qué no queremos estar solos?

La violencia entre las parejas es común pese a toda la información que ha tratado de derribar esta conducta nociva que nada tiene que ver con el amor. Por ello en este artículo te diremos claramente qué hacer cuando tu pareja te insulta.

De entrada, tienes que asumir que los insultos son una señal clara de que algo anda muy mal entre ustedes. Se supone que entre dos personas que se aman solo debería existir el romance, los detalles y las palabras bonitas, si por el contrario tu pareja te insulta, entonces es momento de hagas un alto y analices que está pasando.

Lo mejor cuando tu pareja te insulta es poner límites. No dejes pasar la situación por alto pensando en que quizá estaba molesto y no volverá a ocurrir, pues si lo haces lo único que harás es abrir la puerta para que las ofensas continúen. ¡Total no pasa nada!

También te ayudará este artículo en donde te decimos los motivos por los que debes dejar a tu pareja.

Mira lo que tienes qué hacer cuando tu pareja te insulta Foto: Freepik

En caso de que los insultos se hayan vuelto una situación cotidiana, te aconsejamos que le alejes de esa persona. Nadie que te trate mal merece tu amor y cariño.

Valórate y amate a ti mismo. Créeme que fuera de esa relación toxica encontrarás a alguien que te sepa amar de verdad y si no es así, definitivamente estarás mejor sola (o).

En ocasiones nos quedamos con parejas que nos lastiman por temor a la soledad, pero te aseguramos que no te pasará nada y por el contrario es una oportunidad para reencontrarte contigo mismo.

La violencia no debería exisitir en una relación Foto: Freepik

Si tu pareja tiene disponibilidad de arreglar las cosas lo mejor es que hablen y recurran a tu terapia de pareja que les permita sanar su relación.

Sin embargo, tienes que asumir que una persona violenta muy difícilmente cambia y quizá la mejor solución para ti sea cortar por lo sano, pues corres el riesgo de que los insultos escalen a otros niveles de violencia.

Si atraviesas por una situación de este tipo, aquí te decimos cómo ponerle un alto a las ofensas de tu pareja.

25 cosas que una mujer no debería soportar en una relación de pareja

En pleno siglo XXI, hay cosas que deberíamos tener muy claras acerca de las relaciones y de cómo se tiene que comportar nuestra pareja con nosotras. No se trata de que nos tengan entre algodones ni que piensen que somos princesas, sino de dejar claras algunas de las cosas que ya no podemos tolerar.
¡Es hora de tomar cartas en el asunto y posicionarnos! En pleno siglo XXI, aún hay muchos hombres machistas que nos tratan como objetos, como parte de sus propiedades o como meras actrices secundarias en su vida. Una mujer (y ojo, un hombre tampoco) no debe estar supeditada a lo que piense o haga su pareja, y mucho menos dejarse anular, manipular o maltratar por su chico. Y es que quien bien te quiere, NO te hará llorar. Por eso, y mientras sigue siendo una triste realidad el asesinato de mujeres a manos de parejas, es momento de descifrar algunos comportamientos que debes aprender a reconocer para huir lo antes posible de esa relación tóxica. ¿Qué 25 cosas no debe soportar o permitir ninguna mujer en una relación? Toma nota.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Obviamente, casi todos estos puntos son aplicables en la otra dirección, es decir, un hombre tampoco debe soportar la enumeración que vamos a hacer, pero como este es un portal femenino y feminista y, sobre todo, como por desgracia este es un problema que estadísticamente sufren muchas más mujeres que hombres (33 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año), es necesario no tolerar ni una falta por más tiempo.

1. Faltas de respeto en la pareja

Un hombre que falta al respeto a una mujer, no la merece. Empezamos con la regla número uno en cualquier relación: respeto. Respeto significa que no tendrá miedo a apoyarte, a comprometerse, que te cuidará y te valorará. Si no te respeta y has percibido que en general tampoco muestra respeto por nadie, vas a verte envuelta en mucho dolor. No va a cambiar… Déjale ir.

2. Mentiroso compulsivo

Ser honesto no es tan difícil, ¿no? Pero parece que eso no lo piensan algunos hombres que no son claros con sus parejas. La peor mentira de todos los tiempos viene cuando le preguntas qué ha hecho o dónde ha estado y evade contestar. Si de pronto dejan de dar señales de vida, es natural que preguntemos dónde están. Simplemente es de esperar que sean sinceros, al igual que debemos serlo nosotras… Si no pueden decir la verdad, no están preparados para una relación.

3. Te grita

Si te grita porque ambos estáis discutiendo, en igualdad de condiciones, puede pasar (aunque las faltas de respeto nunca estarán justificadas). Pero gritar a una mujer por hacer algo mal o por hacer una pregunta no es la manera de tratarla. O aprende a controlar su mal genio, o hasta nunca.

4. Te insulta

Si te insulta una vez haz que se disculpe. Todo el mundo se equivoca, pero no hay razón para que se dirija a ti de esa manera. Si lo hace dos veces, no permitas que pase una tercera. ¿Qué amor siente por ti como pareja si es capaz de hablarte así?

5. Siempre busca pelea

¿Se enfada cuando quieres poner tu programa favorito? ¿Se vuelve loco cuando no estás de acuerdo con algo? ¿Sientes que eres su contrincante en vez de su pareja? Si inicia una pelea por razones absurdas, no pierdas tu tiempo. Una palabra: inmaduro.

6. Si te engaña una vez, lo hará siempre

No hay excusas para ser infiel a tu pareja. Ninguna. Cero. Hemos escuchado muchas veces «Lo siento tanto», «No sabía lo que hacía», «Estaba borracho», «No me acuerdo», «No significó nada». Si eres débil ante esto, es probable que lo haga de nuevo, y traicione tu confianza una y otra vez. Plántate y pasa página. Te mereces algo mejor.

7. Es un perezoso

Si no quiere acompañarte a la compra, si no tiene trabajo y no se esfuerza en buscarlo, si prefiere pasarse la vida viendo la tele en el sofá, o si solo saca fuerzas y energía para practicar las 100 posturas del kamasutra, es que estás ante un hombre perezoso que nunca se esforzará en cuidar vuestra relación de pareja. Déjalo ir.

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra

© iStock

8. Te golpea

Salir de una relación de pareja abusiva puede ser muy difícil. A veces las mujeres están tan asustadas y anuladas que no saben qué camino tomar. No sientas que tienes que ayudarle​, pues nadie se merece que le golpeen. Una vez que salgas de la relación, te darás cuenta de que estás en un sitio mejor. Puedes hacerlo, prometido. Si este es tu caso, o tu pareja te agrede verbalmente, te amenaza o es agresivo contigo de cualquier otra forma, pide ayuda en el 016, el teléfono contra el maltrato.

9. Te amenaza

Si tu pareja te ha dicho alguna vez que si le engañas, le dejas o te vas a tomar algo con tus amigas vas a arrepentirte, tómalo como una señal y déjale. Cree que tiene poder sobre ti, pero no es así. La confianza por su parte es inexistente y quiere controlar todo lo que hagas. La situación puede empeorar, así que lo mejor que puedes hacer es dejarle.

10. Es un fanfarrón

Cuando sales con él le dice a sus amigos: «¿Quieres acostarte con mi novia?». ¡Como si fueras algo de su propiedad! Esta frase y otras son inadmisibles. Tu pareja debería, uno: respetarte; dos: apreciarte; tres: tratarte bien. No como a un trozo de carne, ni a solas ni delante de los demás.

11. Nunca te hace cumplidos

No pedimos que nos traten como si fuéramos princesas, pero obviamente hay que cuidar los sentimientos de la pareja con la que se está. No es necesario que nos digan lo guapas que somos cada mañana, pero si es incapaz de decirte algo bonito, si nunca se fija en los detalles o si no es capaz de decirte «te quiero», tal vez no sea el hombre adecuado para ti.

Descubre: Cómo decir «te quiero» en 101 idiomas diferentes

© Unsplash

12. Nunca te pregunta qué te pasa

Si es obvio que algo te ha molestado pero él ni se preocupa en saber qué es ni parece que le interese, debes tomar cartas en el asunto y hablar muy claramente con él: en una relación uno debe preocuparse por su pareja, hablar con ella y resolver los problemas de una forma civilizada. Si te tragas la ira y lo dejas pasar, algún día saldrá por algún lado. ¡La comunicación y comprensión en la pareja son fundamentales!

13. Piensa que las mujeres han nacido para ser amas de casa

Si no para de hacer comentarios acerca de que es el hombre quien debe mantener a la familia y la mujer quien debe quedarse en casa haciendo la comida y cuidando de los niños, es que no tiene un concepto muy claro de lo que valen las mujeres. Su concepto de pareja o matrimonio está obsoleto. ¡Machistas y antiguos no, por favor!

14. No se refiere a ti como su novia

Eso es un clásico. Todo eso de «no me gusta poner etiquetas a las relaciones». O quieres tener una relación de pareja con una chica o no quieres. O está orgulloso de ser tu novio o no lo está. Dile cómo te sientes. Debería mostrar respeto de tu opinión tanto como la suya, y si no, es un no definitivo.

15. Nunca quiere salir

Ya ni recuerdas cuándo fue la última vez que te propuso salir. Y parece que tiene alergia a ver a tus amigos. Si no hace esfuerzos por hacer algo diferente, buscar aficiones en común y prefiere quedarse encerrado siempre en casa solo contigo, es el momento de ponerse las pilas antes de que vuestro mundo se reduzca a una casa y una persona. O si no echa un vistazo a alguna de estas historias de amor, ¿alguna de ellas transcurre solo en una casa? Para que una pareja funcione, hay que evitar caer en la monotonía.

Descubre: Películas de amor: 101 historias para enamorarse

© Unsplash

16. Más que su pareja, eres su chófer

Está por ahí con sus amigos y tú te quedas en casa, aburrida en el sofá. Entonces suena el teléfono y tu chico te pide que vayas a buscarle (o juega la carta del no sé donde estoy, porque sabe que te preocuparás por él). A todos nos puede pasar alguna vez, pero si sucede a menudo, quizá deberías cuestionarte qué estás haciendo con él.

17. Flirtea con un millón de chicas

Un hombre necesita saber dónde están los límites en lo que al sexo contrario se refiere. Si tienes una relación de pareja, lo último que deberías sentir es que vas por detrás de otras chicas. A no ser, claro, que acordéis tener una relación abierta. Todo depende del pacto al que hayáis llegado. Sea como sea, recuerda que la comunicación, la confianza y el respeto son claves para una pareja. Si no recibes eso por su parte, lo mejor que puedes hacer es decirle adiós.

18. Invade tu intimidad

¿Mira tu móvil a menudo? ¿Le pillas rebuscando en tus cajones? Si no se fía de ti y sus celos están totalmente infundados, hay dos opciones: que cambie y empiece a confiar plenamente en su pareja o que le digas adiós para siempre. Como ya te hemos adelantado, la confianza es fundamental para que una relación de pareja funcione. Si no es capaz de creer en ti, no tiene sentido que estéis juntos.

19. Te confunde

Algunos hombres piensan que las relaciones de pareja son un juego, especialmente los más inmaduros. Si pasa de estar bien contigo a ignorarte de un minuto a otro, déjale. Esa actitud no es normal, así que te recomendamos que no pierdas el tiempo.

20. Rompe contigo y luego se arrepiente

Si te dice frases como que «no está preparado» para una relación de pareja, que «no siente lo mismo que tú», o simplemente, actúa como un completo idiota (para provocar que seas tú quién le deje), ¡hazte un favor a ti misma! La mejor parte es cuando vuelve suplicando y reconociendo que ha cometido un terrible error. Demasiado tarde. En la mayoría de los casos, las segundas partes nunca son buenas. Mejor superarlo cuanto antes…

Descubre: Ayuda para corazones rotos: 50 frases para superar una ruptura

© enfemenino

21. Te hace llorar

Si te quiere tanto como dice, no querrá verte triste, ni que derrames una sola lágrima. Nunca te deben hacer llorar a propósito. Nadie merece tus lágrimas. Lo normal es que tu pareja te quiera ver feliz, así que pasa página y apuesta por las personas que te hagan sonreír y ser feliz.

22. Es un maleducado

¿Le has hecho una tarta por su cumpleaños? ¿Le organizaste una fiesta sorpresa? ¿Le has hecho la comida? ¿Y ni siquiera ha sido capaz de darte las gracias? A todos nos gusta que nuestra pareja haga cosas por nosotros, pero es fundamental ser capaz de valorarlo y, por supuesto, también tener detalles de vuelta. Si las palabras «por favor», «gracias» o «perdón» no forman parte de su vocabulario, no necesitas pensártelo mucho. Adiós.

23. No cree en el poder de la mujer

Si tu chico dice que feminista es lo contrario que machista, dile que busque el término en el diccionario. Si dice que hay muchas cosas en las que los hombres son mejor que las mujeres, y siempre actúa como si fuera superior a ti, es el momento de zanjar las cosas. Es el siglo XXI, ¡no 1950!

24. Es un egoísta en el plano sexual

Si cuando intimáis solo se preocupa por su propia satisfacción y ni se esfuerza ni se preocupa por que tú disfrutes o alcances el orgasmo, es el momento de que cambie o te recomendamos que le dejes y disfrutes mejor en soledad con alguno de los juguetes sexuales que te proponemos a continuación. Recuerda que en una relación de pareja sois importantes los dos y os debéis proporcionar placer mutuamente. Así que si no sientes que quiera satisfacerte, ¿para qué perder más tiempo?

Descubre: 100 juguetes eróticos para aumentar la pasión, ¡que suba la temperatura!

© Getty

25. Tiene cosas pendientes

No hay ninguna razón para que tu novio siga hablando o quedando con su ex pareja constantemente (a no ser que sea la madre de su hijo, obviamente). Si tiene una relación contigo debe centrarse en ti. Esto no significa que no hable con otras mujeres o que no tenga amigas, no. Simplemente que te demuestre (y tú a él) que estáis en el mismo barco remando en la misma dirección. De nuevo te recordamos lo importante que es la comunicación en la pareja, por eso si te molesta que no supere su pasado, lo mejor que puedes hacer es decírselo. Una vez que se lo hayas dicho, si no respeta lo que sientes, no te merece.

¿Has tomado nota? Si en tu pareja suceden uno o varias de estas situaciones, nuestro consejo es que te replantees la situación y pienses, por encima de todo, en tu felicidad.

¡Quítate la venda de los ojos! 10 razones para dejar a tu pareja
Falsos mitos sobre el amor que conviene desterrar
8 señales definitivas de que tu relación no funciona

15 conductas que nunca debes tolerar en una relación

En ocasiones pensamos que nuestra relación es hermosa, y que recibir flores y regalos después de una discusión está bien, pero lo cierto es que son detalles que a veces debes dejar de lado para concentrarte en las situaciones que no debes tolerar.

Lo creas o no, en pleno siglo XXI muchos hombres aún piensan que las mujeres son seres sin sentimientos. Pero, presta atención: ninguna persona debe ser menospreciada, humillada o maltratada con la justificación de que “es por amor”. Y es que, como decían las abuelas, el hombre que te quiere jamás te hará llorar. Estas son 15 situaciones que no debes soportar en una relación. Siempre es momento de terminar con una relación si es tóxica.

1. Te falta al respeto

La regla número en las relaciones es el respeto, y tu pareja debe apoyarte en cualquier situación. Si un hombre te falta al respeto con algún gesto, palabra o acción, simplemente no te merece. Recuerda que si lo hace una vez, puede hacerlo una vez más.

2. Te grita

Cuando un hombre le grita a una mujer por cometer un error o simplemente porque está de mal humor solo demuestra una cosa: falta de educación. Los gritos y agresiones nunca se justifican, aun cuando ambos estén discutiendo. Si no sabe controlar su mal humor, es momento de decirle hasta luego.

3. Si te engañó una vez, es muy probable que lo haga de nuevo

Es común que algunos hombres digan frases como: “lo siento, estaba borracho y no me di cuenta”, “no significó nada”, “lo hice porque te sentía distante”. Pero la infidelidad nunca debe justificarse, y si tu lo perdonas la primera vez, él sabrá que puede hacerlo de nuevo. Debes decir basta y alejarte, recuerda que mereces a alguien que te ame solo a ti y no a quien tenga un corazón de vecindad.

4. Jamás dejes que te amenace

Si tu pareja te repite constantemente que jamás encontrarás a alguien como él, debes tomarlo como una señal para alejarte. No tiene poder sobre ti, recuerda que eres libre.

5. Te ha dicho que las mujeres nacieron para servir a los hombres

Si siempre hace comentarios acerca del rol que la mujer debe de tener en el hogar, aléjate. Al parecer aún no tiene muy claro el valor que tienen las mujeres. Lo peor que puedes hacer es estar atada a un hombre machista con pensamientos obsoletos.

6. Para él no eres su novia

Esto es muy típico en los hombres machistas, no les gusta “poner etiquetas” porque desea seguir teniendo encuentros con otras chicas. Si no se siente orgulloso de ser tu pareja o no respeta su relación, es momento de decir adiós.

7. Invade tu intimidad

Si constantemente revisa tu celular o busca entre tus pertenencias y sus celos son infundados, dale dos opciones: o comienza a confiar en ti o simplemente se va.

8. Siempre te hace llorar

Si te ama de verdad, jamás te hará llorar. Nadie debe hacerte llorar solo porque lo disfruta. Ningún hombre merece tus lagrimas.

9. Sexualmente es un egoísta

Si cuando comparten momentos íntimos solo se preocupa por su satisfacción, es mejor que disfrutes tu soledad. Las relaciones sexuales fueron creadas para que dos personas se conecten y logren una satisfacción en conjunto.

10. Continua viendo a su ex

No hay ningún motivo para que siga teniendo contacto con su ex, a menos de que tengan un hijo en común. Si no es así, solo debe concentrarse en su relación. No quiere decir que le tiene que dejar de hablar a sus amigas o compañeras de trabajo, simplemente debe de mostrar respeto por lo que ambos están viviendo.

12. Nunca se interesa en tus sentimientos

Si jamás se ha preocupado por saber qué es lo que te interesa o lo que te desagrada, debes pensarlo dos veces antes de seguir a su lado. En una relación la pareja debe de preocuparse de todo lo referente a la otra persona, incluso compartir algunas ideas e intereses.

13. Es demasiado perezoso

Si el 100% de las tareas que se deben realizar en casa solo las haces tú, si no tiene trabajo y no se esfuerza por buscarlo o si prefiere ver televisión todo el día o beber con sus amigos, mantienes una relación con un hombre demasiado perezoso. Esto solo demuestra que es una persona que jamás se esfuerza por nada, ni siquiera por su relación. Déjalo ir, mereces alguien mejor que un vago sin oficio.

14. Te humilla frente a sus amigos

Si cuando salen con sus amigos siempre te muestra como si fueras de su propiedad o un objeto que puede ofrecer para satisfacer a otros, déjame decirte que es tiempo de mandarlo lejos, muy lejos. Una pareja debe respetarte, apreciarte y protegerte. No eres un trozo de carne, eres una mujer inteligente que merece ser tratada con cariño y amor.

15. Te golpea

Salir de una relación en donde se sufre de maltrato puede ser realmente difícil, y hay mujeres que sienten que su vida depende de estar junto a un hombre aunque las maltrate. ¡Nadie debe ponerte una mano encima! Si tu pareja te agrede física o verbalmente, pide ayuda de inmediato, existen líneas telefónicas y centros especializados que te darán asesoría para superar el maltrato.

Entre la Arena y la Luna

Una relación de pareja sana va acompañada de una serie de factores que incluyen el respeto, amistad, amor, complicidad y admiración. En la actualidad, las mujeres deben tener claro esto, pues en pleno siglo XXI existen casos de relaciones tóxicas, donde el hombre aún piensa que la mujer es un objeto u trofeo que sirve para mantener limpia la casa, cuidar a los hijos y atender a sus deseos.

El puesto de la mujer en la relación no debe estar supeditado a lo que diga o piense su pareja, esto debe considerarse de forma bidireccional y equilibrada. Además, el maltrato físico, verbal y psicológico son señales de alerta máxima para que la mujer se aleje de esa relación de manera inmediata.

La relación de paraje debe centrarse en aliviar cargas, apoyar y brindar salidas a los agobios. Dar soluciones en lugar de problemas. Entonces, ¿qué son las cosas que nunca debes soportar en tu pareja?

Acá te dejamos los comportamientos que deben encender tus alarmas y hacerte huir de esa relación tóxica.

1. Falta de respeto. Si ese hombre no te cuida, valora y apoya en todo momento y no le importan tus valores, entonces no es para ti.

2. Las mentiras. Cuando tu pareja no es honesta y no está preparada para decirte la verdad en todo momento, entonces esa relación no funcionará.

3. Los gritos. El maltrato verbal no puede aceptarse en ninguna relación amorosa. Y si tu pareja no puede controlar el impulso de alzar la voz cuando discuten, entonces deberá aprender a controlar el mal genio o deberás decirle ‘hasta nunca’.

4. Los insultos. Quien te ama nunca te diría algo para herirte. Así que si tu pareja te ha insultado, así fuese una sola vez, pues mejor analiza. ¿En realidad te ves con él a futuro?

5. Siempre busca pelea. Si inicia discusiones por razones absurdas entonces es una persona bastante inmadura y aún no está listo para la relación.

6. Si te engaña: si lo hace una vez, lo volverá a hacer. En una relación estable y sana de pareja la infidelidad no puede suceder. Y si sucede, recuerda que te mereces algo mejor.

7. Amenazas y agresividad. Si pasa al maltrato físico y psicológico, pues huye por la derecha.

8. La falta de cumplidos y los detalles. Un hombre que ama a su pareja quiere ponerle el mundo a sus pies. Es tierno, cariñoso y sobran los detalles. No te conformes con menos.

9. Cuando no habla. Si no te pregunta qué te pasa o no muestra interés por tus problemas, entonces no hay comunicación. En las relaciones estables el hombre y la mujer están para apoyarse en las buenas y malas, mostrarse interesados y deseosos de compartir con el otro.

10. Flirtea con otras en tu cara. Un hombre que vale la pena no anda pendiente de otras chicas, solo tendrá ojos para ti.

11. Rompe contigo y luego se arrepiente. Típico, te dice que no está listo y termina, pero luego regresa como perro arrepentido profesándote su supuesto amor. Un hombre que de verdad te quiere permanece a tu lado sin importar qué y en lo último que pensaría sería en alejarse de ti, pues está seguro de sus sentimientos.

Cada día exigimos vivir en una sociedad donde el respeto y la tolerancia sean las señas de identidad. Para conseguir construir un mundo donde se acepten las opiniones de los demás con total libertad, donde no se juzgue a nadie por su forma de pensar, de vestir o de ser y donde se escuche sin criticar es necesario empezar por uno mismo.

Párate un instante a pensar: ¿Cómo es la relación que tienes contigo mismo? ¿Te valoras lo suficiente o siempre estás buscando la aprobación de los demás? ¿Te expresas cómodamente o te cohibes a la hora de compartir ciertos pensamientos? El segundo paso es analizar la relación que mantienes con los que te rodean: ¿Les interrumpes constantemente al hablar? ¿Tiras por tierra todas sus versiones? Una vez que hayas llevado a cabo estos dos ejercicios y sepas si, por un lado, te respetas a ti mismo y, por otro, lo haces con tus seres queridos, será el momento de pedirles a los demás que cambien su comportamiento para que juntos podáis alcanzar ese sueño tan anhelado.

Y como muchas veces nos olvidamos de lo que realmente es importante, desde Diario Femenino nos hemos propuesto hacerte reflexionar cada día un poco acerca de estos dos conceptos con una recopilación de frases sobre el respeto y la tolerancia, citas célebres que puedes decirte a ti mismo, comunicárselas a los que te rodean, escribirlas en tu muro de Facebook, compartirlas en Instagram, ponerlas en tu estado de whatsapp o mandárselas a alguien como mensaje de buenos días.

58 Frases de respeto y tolerancia para reflexionar

1 No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida de respeto hacia uno mismo

Empieza por quererte a ti mismo y a respetarte y después conseguirlas hacerlo con los demás.

2 Sin respeto el amor se pierde. Sin cuidado, es aburrido. Sin honestidad, es triste. Sin confianza, el amor se acaba

El respeto es un valor importante para crear una relación amorosa llena de tolerancia y confianza.

3 Respétate a ti mismo y otros te respetarán

Esta frase del pensador chino Confucio es la base del respeto. ¡Grábatela a fuego en tu memoria!

4 El respeto que les das a los demás es un claro ejemplo del respeto que te das a ti mismo

El fundador del budismo basa todas sus teorías en el respeto y la tolerancia. Según lo que hagas contigo mismo, lo harás con los demás.

5 El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve

De ti y solo de ti depende que los demás te respeten.

6 Respeto es lo que debemos, amor lo que damos

El respeto es algo casi obligatorio, ¿no crees?

7 He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto. Es un intento de colonización al otro

José Saramago habla de tolerancia con esta frase con la que invita al respeto hacia los demás y al rechazo de intentar cambiar opiniones en el que tenemos al lado de nosotros.

8 Ser uno, ser único es una gran cosa, pero respetar el derecho a ser diferente es quizás más grande

Bono, el cantante del grupo de música U2, es un defensor de todo tipo de valores que conduzcan a una sociedad mejor.

9 No hay ningún respeto por los demás sin humildad en uno mismo

Ser humilde con uno mismo y no prepotente con los demás te ayudará a aprender a respetar.

10 Cuando entiendas que hay otra forma de ver las cosas, entenderás el significado de la palabra tolerancia

Porque el respeto empieza por aceptar las opiniones de los demás.

11 El respeto a sí mismo es el indumento más noble y el sentimiento más elevado que pueda caber en el ánimo humano

Tu mejor traje de cara los demás es el respeto. ¿Te animas a vestir con tolerancia?

12 El respeto es como el dinero. Puedes pedirlo, pero es mejor ganárselo

Si te lo trabajas, lo conseguirás.

Porque el respeto empieza por aceptar las opiniones de los demás.

13 Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti

Si tú respetas a los demás, te pagarán con lo mismo

14 En casa me enseñaron el respeto y la vida me enseñó a quien respetar

Rodéate de gente que te respeto, el resto serán tóxicas a las que no merece la pena ni hacerles caso.

15 Si no enseñas a tus hijos a respetar a sus abuelos, no esperes que mañana te respeten a ti

Como padres es importante que enseñes este valor a nuestros pequeños para que desde la infancia lo tengan interiorizado.

16 El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro

Bob Marley nos dejó esta frase tan inteligente que todos deberíamos repetirnos cada mañana.

17 No pienses como yo, pero respeta que yo piense diferente

El respeto es no querer cambiar las opiniones de los demás, pero sí conseguir que tampoco lo hagan con las tuyas.

18 El respeto que das a los demás es el claro reflejo del respeto que te das a ti mismo

Según tú te comportas con los demás, así lo harán ellos contigo.

19 El respeto ni se compra ni se vende… ¡el respeto se gana!

Este valor no tiene efectos inmediatos. Hay que trabajárselo, es cuestión de actitud y constancia.

20 Respeto a todos, miedo a ninguno

No tengas miedo a nadie, pero sí ten respeto a todo.

21 Respeto las órdenes, pero también me respeto a mí mismo y no obedeceré ninguna regla hecha para humillarme

Jean Paul Sartre lo dejó claro en esta frase porque no puedes consentir que nadie se jacte de ti.

22 El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos. Tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten

Sin respeto es imposible conseguir que las personas se entiendan, porque gracias a este valor se evitan conflictos y malentendidos.

23 Cuánto mayor es nuestro nivel de autoestima, mejor tratamos a los demás

El respeto está directamente relacionado con la valoración que tengamos de nosotros mismos. Trabaja tu autoestima y ganarás el respeto, tanto de los demás hacia ti como viceversa.

24 El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral, el respeto por otros guía nuestras maneras

Si incorporas este valor en tu vida, tu conducta cambiará complementamente.

25 Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene

¿Cómo quieres que los demás te respeten si tú no lo haces porque no tienes incorporado este valor en tu vida?

26 No intentes nunca agradar a todo el mundo o perderás el respeto de todos

Cada uno tiene su forma de pensar, pero sobre todo lo más importante es cómo seas tú. Sé único y auténtico y, sobre todo, recuerda: no sirve de nada intentar quedar bien con todo el mundo.

27 Antes de hablar pregúntate si lo que vas a decir es verdad, si no daña a nadie, si es útil y, en fin, si vale la pena perturbar el silencio con lo que quieres decir

El respeto se basa en decir las cosas con libertad, pero también en hacerlo teniendo en cuenta a la otra persona.

28 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos

¿Cómo tratarías a un familiar de sangre? Con respecto, con cariño, con tolerancia… Así debemos relacionarnos con los demás.

29 El secreto no es correr detrás de las mariposas… es cuidar el jardín para que ellas vayan hacia ti

Si piensas en positivo, atraes cosas buenas. Si tratas con respecto, los demás lo harán contigo.

30 No vale la pena luchar por alguien si esa persona no valora tu sacrificio y no te respeta. Valórate, aléjate y espera a la persona correcta

La importancia de este valor es esencial para construir un amor sano.

31 El respeto es algo que se siente hacia los demás. El respeto es pues el intermediario entre el comportamiento vacío de la tolerancia y la positividad gratuita del amor, entre la observancia ceremonial y la caridad

Se puede aprender a respetar y generar más respeto, pero también se debe querer intentarlo.

32 La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos

Respétate mucho porque eso te hará ser mejor persona.

33 Ser amable con quien no te agrada no significa que seas hipócrita. Significa que tienes la suficiente madurez para tolerar su personalidad

El respeto que tengas hacias los demás también es símbolo de tu inteligencia.

34 Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de los demás

De que te sirve agradar a los demás, de que te vale que todos te regalen halagos si después no te respetan.

35 Comprensión y respeto, eso es lo importante para convivir con los demás y, sobre todo, no creer que uno es mejor que nadie

Si mantienes una actitud de prepotencia, estás atacando a los demás. Eso no es respeto ni tolerancia.

Cualquier tipo de radicalismo es enemigo del respeto y la tolerancia. Olvídate de ellos.

37 Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen

No critiques lo que no haces y, menos, lo que ni siquiera eres capaz de entender.

38 La tolerancia es una virtud difícil. Nuestro primer impulso, y aún el segundo, es odiar a todos los que no piensan como nosotros

¿Y si cambiamos nuestra mente y empezamos a pensar que una convivencia con un ser que piensa diferente a nosotros es posible?

39 Aceptar, respetar y comprender que hay otras opiniones, otros puntos de vista, es el gran principio de la sabiduría

La forma más inteligente de vivir es hacerlo cultivando el respeto.

40 La tolerancia es esa sensación de que al final el otro pudiera tener razón

Muchas veces nos resulta difícil ser tolerantes y respetuosos con los demás porque nos cuesta dar nuestro brazo a torcer y reconocer que la otra persona pudiera estar en lo cierto, aunque ello supusiera que estamos equivocados.

41 No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia

Tolerancia y respeto, dos conceptos que nos permiten amar al prójimo.

42 Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño… La humildad es la base de toda verdadera grandeza

Humildad está muy relacionado con la tolerancia y con el respeto.

43 A veces los que no socializan mucho no son en realidad asociales, solo tienen una baja tolerancia al drama y a la gente falsa

Con el respeto y la tolerancia,1 la convivencia tiene muchas más garantías de éxito.

44 No quiero tu piropo, ¡quiero tu respeto! Cada mujer merece un hombre que la respete, y cada hombre merece una mujer que valore su esfuerzo

Las mujeres, por desgracia, son un colectivo que sufre la falta de respeto de la sociedad. Simplemente por el hecho de ser mujer se la discrimina del trabajo, pero quizás lo más grave es cuando esa falta de respeto viene por parte de su pareja. No lo toleres bajo ningún concepto.

45 Algunas personas no han entendido que la tierra gira alrededor del sol, no alrededor de ellas

Si te crees el ombligo del mundo, si piensas que todo pasa por ti y que no hay nadie más en la Tierra, quizás deberías pensar si tu actitud tiene algo que ver con valores como la tolerancia, la libertad de expresión o el respeto.

46 Si tú no te respetas, no tienes derecho a exigir respeto

De lo que se practica se puede hablar, pero de lo que no se tiene ni idea….

47 El mayor rasgo de la amabilidad es el respeto a la libertad de los demás

Si quieres que los demás confíen en ti, si buscas que se sientan bien a tu lado, si tu objetivo es que se lleven un buen recuerdo de su experiencia con ellos, respeta y tendrás medio camino hecho.

48 Para ser un buen jefe debes demostrar respeto por todos y cada uno de tus trabajadores

Esta frase es un reflejo de cómo el respeto se puede extender a todos los ámbitos de la vida. Acepta las virtudes y los defectos de cada uno de tus empleados, ayúdales a mejorar, escucha sus peticiones y conseguirás que todos ellos saquen lo mejor de sí mismos.

49 No se puede hablar de amor cuando no hay respeto

Aquella pareja que se ríe de tus comentarios, que siempre intenta quedar por encima de ti, que solo busca infravalorarte no merece tu cariño. Y que no te engañe ni te intente convencer, eso no es amor. En una relación en la que no hay respeto, tampoco puede haber amor.

50 El respeto es uno de los grandes tesoros de la vida

Marilyn Monroe pronunció esa frase que debemos guardar en lo más profundo de nuestro corazón para tener éxito en todo lo que hagamos.

51 Una persona demuestra sus valores por el modo en el que trata a los demás

Si tú tratas a las personas con cariño, los demás se llevarán de ti una gran impresión y pensarán lo que eres: cariñosa, respetuosa, atenta y, sobre todo, tolerante.

52 ¿Poner tu celular a un lado y prestar atención a quien te está hablando? Sí, para eso hay una aplicación y se llama «Respeto»

El respeto pasa también por atender al otro cuando lo necesite. Es una falta de educación muy grave (y por desgracia más habitual hoy en día) quedar con alguien y estar más pendiente de si se ha recibido un whatsapp o de si alguien ha dado un like a tu última publicación de Instagram. ¡Cambiemos esto ya antes de que se nos vaya de las manos!

53 Se pacífico, se cortés, obedece la ley, respeta a todos; pero si alguien te pone la mano encima, envíalo al cementerio

¿Y qué hacer cuando tienes enfrente de ti a una persona que no conoce el significado de esta palabra? Puedes intentar ser amable, lograr un mejor entendimiento con él por el bien de todos, pero si aún así no funciona, ¡está claro que esa persona no merece la pena! Con mucho respeto, cariño y cuidado, destiérralo de tu vida.

54 Nunca juzgues a alguien por su apariencia o a un libro por su cubierta, porque dentro de esas páginas andrajosas hay mucho por descubrir

Stephen Cosgrove, autor de libros infantiles como Serendipity o el árbol de los sueños, nos avisa de que puede ser un error basarnos en las apariencias y que es mejor conocer a la persona por dentro antes de emitir cualquier tipo de valoración sobre ella. Y es que, ya lo dice un dicho popular, mucha veces las apariencias engañan.

55 La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir

Si quieres estar en esta sociedad, si queremos mantener una convivencia cordial con los que te rodean (compañeros de trabajo, vecinos del mismo bloque, amigos de la infancia, familiares de primer y segundo grado) es importante, necesario y hasta obligatorio que el respeto esté en todas las relaciones que establezcas.

56 La vida es demasiado corta para perder el tiempo en gente que no te respeta, te aprecia y te valora

No sabemos cuántos años pasaremos en la Tierra, pero lo que sí sabemos es que el tiempo pasa muy rápido y que tenemos que aprovecharlo al máximo. Rodéate de gente que merece la pena y borra a aquellas que te no aportan nada y que solo buscan ponerte la zancadilla, son las conocidas como personas tóxicas.

57 Si tienes cierto respeto por la gente tal como es, tu podrás ser más eficiente en ayudarlos a ser mejores de lo que ellos son

¿Sabes lo mejor del respeto? Que gracias a él puedes ayudar a la otra persona a ser mejor, y viceversa.

El escritor, poeta, novelista y pintor alemán, Hermann Hesse, lanza esta frase para aquellos que están en el poder, aunque también la podemos utilizar a crear un microsistema a nuestro alrededor basado en el respeto y la tolerancia.

Y hasta aquí nuestra selección de frases de respeto y tolerancia para reflexionar. ¿Crees que te ayudarán a darle más importancia a este valor tan necesario para un mundo mejor? ¿Conoces tú alguna más que se nos haya podido olvidar? Compártela con otros lectores y caminemos de la mano hacia un futuro más feliz.

6 señales que indican que tu relación de pareja ha llegado a su fin

30 Jul 2014 Como Recuperar a tu Pareja: Las Parejas pasan por baches sin que este sentimiento sea cierto, sino motivado por la falta de información. Para saber qué hacer y cómo actuar cuando tu hijo te falta el respeto aquí a tu hijo el gran ejemplo del respeto, es fundamental que entre pareja también se Frases de falta de respeto a la pareja Pensamientos sobre la seguridad, la franqueza, la honestidad y lealtad en las relaciones de pareja, con nuestros amigos y las personas que nos rodean. 9 May 2018 No lastimes a tu cónyuge: esas frases que destruyen el respeto y hieren el amor se fue de compras y ni siquiera se acordó de tu falta de calcetines. grabadas con fuego en lo más profundo del corazón de tu pareja:.

1 Dic 2017 La agresión por la falta de respeto a un mayor que involucró a 3 luchadores de sumo irritado debido a lo que juzgó como una falta de respeto por parte de Arrestan a pareja en Japón por dejar de morir de hambre a niña Publicidad Frase de la semana: “Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta Lista de los problemas más frecuentes de las parejas, crisis pareja. La falta de sinceridad es, de hecho, una falta de respeto a la persona. Y cuando en la Frases de falta de respeto a la pareja 3 Mar 2011 ¿Se pierde el amor cuando se pierde el respeto?, responderé con otra La continua falta de respeto de uno en la pareja se interpreta como Frases de falta de respeto, citas, mensajes y pensamientos. Pensamientos tiempo, respeto, impuntualidad, falta, amor, dios, nada, donde, hay.20 Mar 2017 Empiezan a ser frecuentes frases como “Todo es por tu culpa”, “Esto -Hazle entender que todo tiene solución y que una pareja son dos no uno. Además de una falta de respeto es señal de que es una relación abusiva. 17 May 2016 30 grandes frases de celebridades sobre los derechos LGTB. Facebook Grandes frases. Turistas “Siempre habrá parejas homosexuales. Siempre “He perdido algún trabajo, todavía falta terreno por recorrer. Y, sobre Frases de falta de respeto a la pareja 1 Ago 2017 Es una de las frases menos consideradas que alguien puede decir a un compañero, a una pareja o a un amigo, y he aquí por qué. Demuestra, también falta de respeto por el tiempo de los demás: como si al otro le costara 27 Ene 2014 El decir groserías es también una falta de respeto. a un lado todas las cosas buenas que tu pareja se ha esforzado por hacer para ambos.

17 Ene 2016 O en algún restaurante de la ciudad: muchas de las parejas en vez de estar el origen del desencuentro: no es por culpa del teléfono, es por la falta de de la pareja es el tema de la confianza, el respeto y la comunicación, 3 May 2017 155 Mensajes de Amor Para Mi Novio ¡Frases Bonitas Para Enamorar! La funcionalidad de una pareja depende tanto de la confianza, del respeto y de la Te quiero tan intensamente que no hace falta ni verte ni tocarte buscar amistades sevilla instagram Frases de falta de respeto a la pareja La atracción es elemental en cualquier relación de pareja, novios, esposos o La falta de respeto puede referirse al intercambio de frases vulgares entre 1 Nov 2014 Frases que jamás debes decir durante una pelea con tu pareja el hecho de decir groserías es también una falta de respeto, ¡recuérdalo! En estas cosas también influye mucho el cuanto conoces a tu pareja para saber normal pero para ti esa forma representa una falta de respeto ó odiosidad, de 31 Ago 2015 Uno respeta a la otra persona y si uno sabe que tienen pareja, respeta y Es simplemente comprender la frase que usamos tanto, de “No haga a creo que hace falta respeto y tambien pienso que todo pasa por el respeto Frases de falta de respeto a la pareja Hace 1 día «Pepo (actual pareja de Cecilia Bolocco) es mi papá. Con Carlos “No me hace falta un papá” y otras frases de Máximo Menem contra su familia argentina De hecho Zulemita me faltó el respeto, me trató de mocoso (…) 22 Oct 2014 Revisar celulares, cuenta de Facebook, correo electrónico y demás cosas es una falta de respeto. Aún si la pareja (con tal de que dejemos de

La comunicacion en la pareja. – Crecimiento y Bienestar Emocional. Frases de falta de respeto a la pareja

16 Ene 2015 Estáis sentados charlando con vuestra pareja, amigos, con la familia en Una falta total de empatía. ¿Malos hábitos?, ¿falta de respeto? .. 19 frases que explican la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. 9 Abr 2013 El respeto es saber valorar los valores, intereses y necesidades del otro individuo en una relación de amistad, pareja, convivencia o reunión. Frases de falta de respeto a la pareja 24 Jul 2017 Hay frases de amor que nos hablan de relaciones sanas. Frases de amor de pareja para reflexionar . Esto es una gran falta de respeto. 3 Jun 2013 A Henry Ford se le conoce, fundamentalmente, por haber sido el fundador de la compañía Ford Motor Company y por haber realizado cambios

Tu pareja no se merece que la trates como si fuera cualquier cosa, es una persona Con esta conducta, además de mostrar una falta de respeto, correrás el 6 Oct 2017 «La falta de comunicación y el vacío que se siente llevan a que uno La empatía, el tacto y el respeto son cruciales en la relación de pareja). Frases de falta de respeto a la pareja En esta lista encontramos las mejores frases de canciones de rap que hemos “No es broma , tu novia la chupa sin goma , y sin estudios hace un francés en . saber que por mi gente muero y si un día hiciera falta mira , perdería un huevo” – Zatu O; “La amistad se basa en el respeto y no en las apariencias, tus amigos 15 Jul 2017 “La falta de respeto puede aparecer en muchas formas diferentes. Puede El abuso está hábilmente disfrazado bajo la frase perceptiva del

16 Abr 2016 Respetar la propia conciencia de los fieles. «La falta de una vivienda digna o adecuada suele llevar a postergar la formalización de una relación. haya que preservar la legítima autonomía y la intimidad de la pareja». Como el maltrato verbal esta relacionado a veces con una baja autoestima, dañan la relación de pareja y los hijos. Frases de falta de respeto a la pareja 31 Ene 2014 Siempre habrá un momento para tomar el celular de nuestra pareja y clara de inseguridad personal y desde luego, una falta de respecto a 8 Mar 2018 Frases que jamás te dirá la persona que te ama Por lo tanto esta es una completa falta de respeto. parejas; relaciones; frases; oraciones

5 Oct 2015 Excusas para romper con una pareja que al final no acaban funcionando. Por eso hoy os mostramos las frases que no debes decir jamás. . Y es que al final la sinceridad (con respeto) es la mejor vía para dejar a alguien. . 11 horas · A falta de sola apostamos por los polvos bronceadores de Clarins. La comunicación en la pareja es fundamental para que sobreviva de manera feliz y Uno de los problemas más comunes de la falta de comunicación en las relaciones Evita siempre faltarle el respeto a tu pareja, maldecir o usar palabras Frases de falta de respeto a la pareja Cuando alguien me falta al respeto, aunque sea alguien a quien otorgue cierto “poder”: jefes, profesores, No confundirme con frases como “lo hago por tu bien”, el cariño nos descoloca. Los celos en pareja: ¿son una expresión de amor? 10 Dic 2009 Estar absolutamente seguro de la devoción de la pareja puede llevar a una sutil falta de respeto, si se piensa que no es necesario hacer nada

Y… es que mantener una relación de pareja no es fácil, más cuando cada Muchas veces esta falta de respeto se soluciona con mucha comunicación, pero 8 Abr 2011 Cuando tu pareja rompe contigo de golpe y porrazo es muy posible que hayas El insulto es una señal de falta de respeto en una relación. Frases de falta de respeto a la pareja y que es importante respetar el espacio personal en las relaciones de pareja. Qué importante es, para poder disfrutar de una buena relación de pareja, poner límites a Observa si te dices a menudo frases como “todas las mujeres son… es la propia dinámica de la pareja, la sensación de falta de compromiso y el 20 Oct 2009 Las parejas deben verbalizar tanto los aspectos positivos como los negativos El respeto es indispensable para la comunicación y para los demás con su pareja, pero otras lo toman como falta de caballerosidad. Esta frase resulta un mito, en realidad al estar con él estás con todo su modelo familiar.

Imágenes con frases sobre el respeto para reflexionar

Buenos días lectores, aquí en este blog les queremos mostrar imágenes bellas con frases sobre el respeto que te ayudaran a comprender a cerca de este termino y a reflexionar sobre el. El respeto es un sentimiento positivo que consiste en tener aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. La palabra respeto proviene del latín y significa atención, consideración y mirar de nuevo. Es muy importante respetar a los demás si se quiere que te respeten a ti. A continuación compartimos imágenes con frases sobre el respeto para que te ayuden a reflexionar sobre esta palabra tan especial.

No se puede hablar de amor donde no hay respeto.

Frases de reflexion.

Gánate el respeto de los demás, teniendo la osadía de ser tu mismo. La confianza y el respeto son la base de una relación.

Necesitas amar para amar, respetarte para respetar.

Frases para reflexionar sobre el respeto

El respeto es una calle de dos direcciones, si lo quieres conseguir, lo tienes que dar.

El respeto es uno de los grandes tesoros de la vida.

El tiempo con tu familia es sagrado y se debe proteger y respetar.Respetar es dejar ser.Sin respeto, el amor se pierde.El tiempo para realmente respetarte a ti mismo es cuando alguien muestra falta de respeto hacia ti.Si alguien no te trata con amor y respeto, que se aleje de ti es un regalo.

Sacar algunas personas de mi vida, no significa que los odie, solo significa que me respeto. El respeto que das a los demás es dramáticamente un reflejo del respeto que te das a ti mismo. Para que una relación funcione, ya sea de amor, amistad o familia, el respeto debe ser lo primero a tener en cuenta.

Imagen con frases para reflexionar. El respeto significa consideración por el otro. Es valorar a todo ser vivo que habita nuestro planeta.

Imágenes bellas con frases para reflexionar sobre el respeto

El respeto es un valor moral que tiene el ser humano y que debe tenerlo para lograr relacionarse con los demás de manera armoniosa. Es muy importante respetar a los demás si queremos que nos respeten a nosotros, por lo que debe existir un respeto mutuo entre las persona. Hoy en este blog les mostraremos imágenes con frases sobre el respeto que te servirán para reflexionar a cerca de este valor tan importante para nosotros. Es una buena idea que elijas las frases que mas te gusten y puedas reflexionar con ellas a cerca de este tema.

No se puede hablar de amor donde no hay respeto.

Respetate lo suficiente como para alejarte de lo que sea que no te sirve.

Lindas palabras.El respeto se gana…

Imagen con lindas palabras para descargar.

El respeto que le das a los demás, es el claro reflejo del respeto que te das a ti mismo.Recibe respeto.Ante todo respetaos a vosotros mismos.

Respeta la vida de los demás…

Cuando el perdón va acompañado de amor y respeto, se logran grandes milagros.

Frases para reflexionar y descargar.

Mi respeto es para quien tiene respeto por mi. Si te respetan, respeta.

Frases de respeto.

Lindas imágenes con frases a cerca del respeto para reflexionar

El respeto es uno de los muchos valores que debemos tener y que debemos cuidar día a día dentro de nuestra sociedad. El respeto no significa estar siempre de acuerdo con otra persona, sino que significa entender, comprender y aceptar las diferentes opiniones de cada persona. Respetar es ser tolerante y hay que aprender a respetar a los demás, desde los mas pequeños hasta los mas grandes. Hoy en este blog queremos regalarte una selección de las mejores imágenes con frases sobre el respeto que te ayudaran a reflexionar y a pensar a cerca de la importancia de este valor.

La vida me enseño a quien respetar…

Frases sobre respeto.

Respétate.

No pienses como yo, pero respeta que piense diferente.

El respeto es la base.

Grande es aquel que para brillar, no necesita apagar la luz de los demás.

Las diferencias enriquecen, el respeto nos une.

El respeto es el valor moral y ético basado en la consideración de que alguien o incluso algo tiene valor por si mismo…

Sin respeto el amor se pierde…

No pienses como yo, pero respeta que yo piense diferente.

Bellas palabras sobre el respeto.

Imagen con lindas palabras sobre el respeto.El respeto comienza por uno mismo…

El respeto que das a los demás…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *