0

Restaurar mueble de baño

Hoy en día, parece que los muebles lacados se han convertido en tendencia. En muchos salones, así como en la cocina y hasta en el baño, los muebles presentan un acabado lacado que les aporta un brillo especial, pero ¿cómo cambiar el color a este tipo de muebles? Veamos a continuación, una sencilla guía de pasos en la que os explicamos cómo pintar un mueble lacado.

El origen de la técnica del lacado aunque puede parecer muy actual, lo cierto es que se remonta a Asia, India China o Japón, donde desde la antigüedad se usaba la resina producida por los árboles para llevarla a cabo. Posteriormente, en la segunda mitad del Siglo XX, el desarrollo de polímeros sintéticos, las lacas acrílicas y el agua , también se usaron en el acabado de muebles, dando paso al tipo de lacado que conocemos hoy en día. El mobiliario lacado suele caracterizarse por tener una capa gruesa de color y un acabado que le aporta un brillo especial, de modo que tal vez pienses que cambiar ese calor puede resultar un tarea complicada.

Pasos para pintar un mueble lacado

  1. Antes de comenzar, es esencial conocer el material con el que está construido nuestro mueble lacado para evaluar la opción más adecuada a la hora de pintarlo. Si el mueble está hecho de madera, es posible experimentar con el uso de un decapante. Para pintar es necesario cubrir la superficie uniformemente con el decapante, dejar actuar según el tiempo y retirar con una espátula. De esta manera, surgirá el color natural de la madera antes de haber sido tratada para el efecto lacado, que luego se puede tratar con papel de lija y después, ya podremos pintar.
  2. Cuando los muebles están hechos de materiales como el contrachapado, el decapado puede ser contraproducente. En este caso, puedes utilizar la pintura del color deseado y una pintura base o de imprimación , lo que ayudará a que el color se adhiera mejor. Cuando se aplican antes de pintar, los productos imprimadores resultan efectivos porque tienden a nivelar la absorción de la pintura. Sin embargo, si deseas cambiar el color de los muebles lacados con varias capas de pintura, el uso de una capa de imprimación te permitirá obtener un trabajo más uniforme y definido.
  3. Antes de comenzar, recuerda retirar los cajones y las puertas, quitando las piezas que se pueden quitar . De esta manera, el trabajo procederá de manera más rápida y precisa, ya que podrás alcanzar incluso los rincones ocultos evitando la acumulación de pintura. Adherir óptimamente a la pintura requiere una superficie rugosa: usa papel de lija o lijadora. Solo tienes que lijar la capa superficial para crear una base adecuada.
  4. Una vez tengas el mueble listo para pintar, tras haberlo tratado con la capa de decapante, o la de imprimación y haber lijado, ya podrás pintar del color que desees. Desde los esmaltes hasta la pintura de pizarra, las posibilidades son muchas. Por otro lado, si deseas una alternativa rápida para cambiar el color de los muebles lacados, es recurrir a la técnica del decoupage para crear una nueva versión original y llena de fantasía. Todo lo que necesitas son muchos recortes y pegamento de vinilo para darle vida a tu estilo favorito.

COMO PINTAR MUEBLES LACADOS

¿Eres un manitas y estas pensado en como limpiar muebles lacados? Sigue leyendo porque toda la información que necesitas para cambiar el estilo de tus muebles la encontrarás en el blog de Wayook.

Como pintar muebles lacados no es algo difícil. Si nunca antes has pintado o si no tienes ningún tipo de experiencia pintando muebles, no te preocupes, ya que estos trucos están pensando para cualquier persona, incluso para aquellas que nunca han llevado a cabo renovación o pintura de muebles.

PASOS SOBRE COMO PINTAR MUEBLES LACADOS

Como pintar muebles lacados: Quitar la laca.

Lo primero que debes hacer antes de saber como pintar muebles lacados es retirar la laca y cualquier residuo que pueda haber quedado impregnado en el mueble. Asegúrate de que cuentas con un espacio adecuado para realizar estas tareas, tales como un garaje, un balcón, un jardín… lugares a ser posibles espaciosos y con mucha ventilación. Todo esto facilitará que el resultado final sea satisfactorio.

Para retirar la laca lijaremos con una lija todo el mueble. De esta forma quitaremos toda la laca consiguiendo que la pintura que apliquemos después quede bien adherida al mueble. Si tienes una lijadora puedes utilizarla y sino cuentas con una, puedes recurrir también a papel de lija. Éste debe ser de 220 gr.

Una vez hayas lijado todo el mueble, utiliza un trapo, a ser posible de microfibra, para quitar el resto de residuos que no se hayan retirado aún con el papel de lija. Poco a poco conseguirás que la superficie del mueble sea apta para volver a pintarla.

Por último, en este paso sobre como pintar muebles lacados, no olvides aplicar una capa de imprimación. Ésta puede ser tanto en aceite como en base. Espera unas dos horas para que se seque y puedas comenzar a trabajar sobre el mueble.

Como pintar muebles lacados: la pintura

Estos son los pasos que has de dar para pintar un mueble lacado:

  • En primer lugar, elige qué colores son los más adecuados para tu mueble. Diluye la pintura en una base de aceite. También puedes hacerlo en agua.
  • Utiliza un palo de madera para mover la mezcla y déjala reposar durante unos minutos.
  • Para conseguir los mejores resultados sobre como pintar muebles lacados, debes aplicar dos capas de pintura. Aplica la primera y espera a que se haya secado completamente (un par de horas). Comprueba que la pintura se ha secado y aplica la segunda capa de pintura. ¡Así de fácil! Espera toda una noche para que la pintura se asiente y no utilices el mueble hasta pasadas varias horas. Recuerda que el mejor truco para que el resultado sobre como pintar muebles lacados sea perfecto es la paciencia.

Como pintar muebles lacados: trucos

  • A pesar de que muchas personas se decantan por la opción de la brocha a la hora de como pintar muebles lacados, también desde el blog de Wayook te animamos a que pruebes a pintar con un rodillo. Todo dependerá del tipo de superficie que estés pintando, ya que quizás haya muebles que sus formas hagan más difícil el uso del rodillo.
  • Como mencionábamos antes, quizás no sea exactamente lo mismo el lacado de muebles llevado a cabo por un profesional que realizarlo tú mismo, pero el truco estará siempre en la paciencia a la hora de seguir los sencillos pasos que hemos comentado anteriormente.
  • El lacado es uno de los resultados que podemos conseguir a la hora de tratar nuestros muebles, pero también podemos optar por el esmaltado. La principal diferencia entre ambos reside en que con el efecto lacado conseguiremos que nuestros muebles brillen más. Es la opción más recomendable si buscamos este efecto. Además, se secan muy rápido y el efecto dura más.

Como pintar muebles lacados: tipos de lacas

A la hora de aplicar laca a tus muebles, estas son algunos tipos de lacas que puedes encontrar en el mercado para aplicar a tus muebles si estás pensando en como pintar muebles lacados:

  • Barnices al aceite. Tienen propiedades que hacen que resistan mejor al aire libre. Son de secado más lento y se aplica mediante brocha. Es recomendable para ventanas y puertas.
  • Nitro. Se recomienda para el barnizado de muebles de interior. Aunque no se recomienda para los cuartos de baño o para la cocina. Se puede aplicar mediante pistolas de aire. En cuanto a su secado, a diferencia del anterior, es muy rápido.
  • Reactivas. Aportan mucho brillo, aunque también están las opciones en mate.
  • Goma laca. Se utiliza para trabajos de restauración en talleres y es el método más antiguo.
  • Acrílicos. Este tipo de lacas son más caras, pero aportan un resultado estable, sin tender al amarillo.
  • Poliuretanos. Se suele utilizar para ambientes húmedos, por lo que es la mejor opción para acabados de muebles de cocina y de cuartos de baño. Se seca de forma rápida.
  • Poliésteres. A favor de este tipo de lacado hay que comentar que cuenta con propiedades mecánicas de dureza y es resistente a la abrasión. Pero, por otro lado, la vida de la mezcla es relativamente corta. A la hora de secarse esta laca es rápida.
  • Urea-Formol. No se usa tan frecuentemente. Se limita para acabados finales ya que las capas más gruesas pueden llegar a cuartearse sin haber pasado mucho tiempo desde su aplicación.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos sobre como limpiar muebles lacados? Ya no tienes excusa para sacar un poco de tiempo y cambiar el aspecto de tus muebles. ¡Parecerán nuevos! Y si el tiempo es un problema para ti, gracias a Wayook podrás olvidarte de las tareas del hogar reservando el mejor servicio de limpieza en Madrid o en cualquiera de las 100 ciudades donde está presente. Deja en manos de los mejores profesionales de la limpieza las tareas domésticas y dedícate a disfrutar de tu tiempo.

También te va a interesar:

  • Como limpiar muebles de cocina
  • Como limpiar muebles como un experto

Cómo pintar un mueble lacado

iStockphoto/Thinkstock

Pintar los muebles para darles nueva vida es una buena idea para renovarlos. Pero si estos han sido lacados anteriormente, tendrás que seguir algunos consejos para que la pintura se pueda adherir con mayor facilidad a la superficie.

Es importante tener en cuenta que debes utilizar un método e instrucciones diferentes si quieres aprender cómo pintar un mueble lacado. De esta manera le darás un aspecto mucho más profesional y un mejor acabado, sobre todo si no tienes experiencia en la renovación de muebles.

Renovar un mueble lacado

Jupiterimages/Goodshoot/Thinkstock

Si quieres renovar un mueble lacado y pintralo, entonces lo primero que necesitas hacer es quitarle la laca y luego los residuos de la misma. Pero, antes de hacer esto es necesario contar con un lugar de trabajo óptimo.

Es ideal trabajar en un área no solamente bien ventilada sino que tenga espacio para colocar los muebles que se pretenden renovar y conseguir trabajar con comodidad. De esta manera, conseguiremos un mejor resultado final y, probablemente, mucho más rápido. Un garaje abierto o amplio es una gran opción para empezar a trabajar.

Cómo quitar la laca

iStockphoto/Thinkstock

Antes de pintar los muebles lacados debemos lijarlos, esto ayudará a deshacernos de la laca y permitirá una mejor adición de la pintura. Se puede utilizar una lijadora o hacerlo manualmente con un papel de lija de 220 gramos.

Luego, frotando con un paño, se debe empezar a quitar los residuos que han quedado en el mueble de la laca que se ha logrado eliminar con el papel de lija. De esta manera se conseguirá una superficie mucho más adecuada para pintar.

¡Ya está listo para pintar! Pero antes coloca una capa de imprimación en base a aceite y deja secar por un par de horas.

Empezar a pintar

iStockphoto/Thinkstock

  1. Elegir la combinación de colores o color de la pintura de esmalte, diluirla en una base de aceite o, si ya lo has hecho antes o te han recomendado otro método, diluir en agua dependiendo de la experiencia u otras indicaciones.
  2. Agitar la mezcla por algunos minutos utilizando una vara de madera.
  3. Aplicar una capa de pintura en la superficie del mueble y dejar que se seque por aproximadamente dos horas antes de aplicar una segunda capa. Y, antes de utilizar los muebles, dejarlos reposar por alrededor de seis horas.

¡Ten paciencia! Si no esperar el tiempo necesario entre capa y capa, el resultado final no será tan favorecedor. Hay que hacer un trabajo prolijo para terminar de pintar un mueble lacado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *