0

Retraso menstrual y test negativo

Síntomas de embarazo pero test negativo, ¿posible falso negativo?

Preguntas de los usuarios

¿Un test de embarazo negativo puede fallar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si, el resultado negativo puede ser erróneo. El principal motivo suele ser que la prueba de embarazo se ha hecho demasiado pronto, pero, tal y como indicamos en el artículo, puede ocurrir porque el test está en mal estado, porque no es de alta sensibilidad o porque se ha producido un aborto temprano, entre otras cosas.

Creo estar embarazada pero el test da negativo, ¿qué me pasa?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tranquila, no te estás volviendo loca. Lo más probable es que no te pase nada, simplemente debes repetir el test en una semana aproximadamente para confirmar el resultado. Si sigue saliendo negativo, es muy probable que los síntomas que notas se deban a otro motivo, no a un embarazo. Si tienes dudas lo mejor es contactar con el médico para que te haga una ecografía y una exploración, aunque si el embarazo es muy temprano no se podrá ver nada en la ecografía y deberías esperar unas semanas.

¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Lo primero sería repetir la prueba de embarazo pasados unos 5 días. Si el test sigue dando negativo lo más probable es que la menstruación llegue pronto, pero si no llega lo mejor es consultar con tu médico.

‹ › Embarazo10.com

Si te sientes embarazada porque tienes uno o varios de los síntomas de embarazo pero has realizado tests de embarazo de orina y sangre y son negativos, te vamos a comentar sus posibles causas. Si tienes dudas acerca de cómo realizar un test de embarazo, lee este artículo.

Causas del test negativo de embarazo

Que un test de embarazo de resultado negativo solo puede suponer dos cosas: que no estás embarazada o que el test está arrojando un falso negativo.

Falso negativo en un test de embarazo

No es lo más habitual pero puede suceder que el test de un falso negativo. Vamos a comentar cuáles pueden ser las causas.

Realizar el test demasiado pronto

Durante los primeros días de síntomas es posible que todavía no se haya producido un nivel de la hormona HCG suficiente para ser detectada, de manera que el test de un resultado negativo. Te recomendamos que leas Cuándo realizar un test de embarazo.

Producto en mal estado

Una de las principales causas puede deberse a que no se ha revisado correctamente el producto. Primero que nada, hay que revisar la caja para estar seguros de que el producto no ha expirado o muestra señales visibles de algún daño. Deben cerciorarse de que la sensibilidad del test que has comprado es 20 unidades internacionales de la hormona del embarazo (HCG). Si es más que esa cantidad, puede ser menos sensible a bajos niveles de HCG.

¿Por qué me siento embarazada si no lo estoy?

Muchos de los síntomas de embarazo tienen también que ver con estados de estrés, complicaciones físicas o médicas y otras situaciones puntuales. Es importante que acudas a tu médico o facultativo de confianza. En muchas situaciones un retraso de la menstruación se puede deber a muchas otras causas, te recomendamos leer este artículo.

También puede darse una situación que ha sido más popularizada por las películas que en la realidad.

Síntomas de un embarazo psicológico

Los síntomas de un embarazo psicológico son los siguientes y cada mujer puede sentir uno o varios síntomas o incluso todos ellos. Esto va en función de cada persona y son síntomas que deben ser tratados cuanto antes, son muy similares a los síntomas de embarazo:

  • La menstruación desaparece, o el flujo es muy escaso (amenorrea): este es un síntoma que aunque puede parecer extraño, sucede en muchas mujeres. Los médicos nos harán las pruebas adecuadas para asegurarnos que se trata de una consecuencia de un embarazo psicológico y no de otros problemas que podamos padecer.
  • Aumenta el tamaño de los pechos, el tamaño en la aureola mamaria y su pigmentación.
  • Podemos ver también oscurecimiento de la piel y un aumento en el tamaño del abdomen
  • Subida de peso (mucho mayor que en un embarazo real), lo que ya debe hacernos pensar que las cosas no van bien. Debemos recordar que, incluso en el embarazo, las mujeres pueden ganar unos kilos pero que el peso está también de lo más controlado en la mayoría de los casos. Este aumento significativo de peso puede traernos muchos problemas colaterales para la salud, por lo que es algo que se tendrá que tratar a tiempo. También se vincula con un fuerte aumento del apetito.
  • Náuseas y otros problemas de estómago como la acidez.
  • Trastornos de sueño y antojos.

Ahora que hemos visto los síntomas que podemos apreciar en un embrazo psicológico, es momento de ver cómo se debe tratar.

Tratamiento en caso de embarazo psicológico

El tratamiento de un embarazo psicológico puede necesitar de varios profesionales en función de lo avanzada que esté la situación así de los síntomas que hayan aparecido. Consulta cuanto antes con tu facultativo para recibir la orientación necesaria y valora las siguientes propuestas:

  • Terapia psicológica: es imprescindible acudir a un profesional que nos pueda dar una terapia adecuada para acabar con este problema. La terapia es algo que en muchas ocasiones puede ir acompañada de tratamientos farmacológicos, lo cual puede hacer que todo el proceso sea mucho más simple y rápido, pero esto es algo que cada profesional deberá valorar en cada uno de los diferentes casos.
  • Comunicación con la pareja: la comprensión es esencial para tratar este problema sobre todo por parte de la persona con la que convivimos o de nuestra pareja. Los profesionales que traten a las personas que sufren de un embarazo psicológico indicarán a los familiares qué es lo que deben hacer para ayudar a mejorar el estado de la persona afectada.

Una vez conocemos todo lo relacionado con los embarazos psicológicos, es momento de asegurarnos que no hay nadie cerca de nosotros que lo padezca o de ponernos en contacto con profesionales si creemos que estamos sufriendo un embarazo psicológico o conocemos de alguien que esté pasando por esta situación. Como hemos dicho, a cuanto más se tarde en hacer la intervención adecuada, más tardaremos a superar este problema.

¿Te sientes embarazada pero el test es negativo? Aquí las posibles causas 3.98 / 5

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo son una forma fácil y precisa de averiguar si estás embarazada: simplemente orinas sobre una tira. Son económicas y se consiguen en la mayoría de las farmacias y supermercados.

¿Qué tan precisas son las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo son muy precisas si se usan de manera correcta. Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de embarazo en orina que te harías en el consultorio del médico.

Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina (pipí). El cuerpo produce esa hormona solo cuandoestás embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo. Si la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que estás embarazada. Si da un resultado negativo, quiere decir que no estás embarazada.

Las pruebas de embarazo son más precisas si se hacen después de notar que falta el periodo menstrual.

Una prueba de embarazo será menos precisa si está vencida o si no la usas de manera correcta. Siempre revisa la fecha de vencimiento en el envase y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.

¿Qué tan pronto puedo hacerme una prueba de embarazo?

Te puedes hacer una prueba de embarazo en cualquier momento después de tener un retraso, en ese momento es cuando funcionan mejor. Es una buena idea hacerte una prueba lo antes posible si notas que tienes un retraso o piensas que puedes estar embarazada

Cuanto antes sepas que estás embarazada, más pronto podrás comenzar a pensar en tus opciones y recibir la atención que necesitas para mantener saludable.

En los envases de muchas pruebas de embarazo, se afirma que funcionan pocos días antes de que falte el periodo menstrual, pero por lo general los resultados son menos precisos en esos días. Lee la etiqueta de la prueba de embarazo para saber cuándo hacerte la prueba y qué tan precisa es.

A veces una prueba puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Pero estos resultados no son muy confiables, y puedes tener un resultado falso positivo o falso negativo.

Si tus periodos menstruales son muy irregulares, o no tienes el periodo por alguna razón, lo mejor que puedes hacer para obtener resultados precisos es hacerte una prueba de embarazo 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Dónde puedo conseguir una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo se consiguen en farmacias y supermercados, y en algunos minimercados y tiendas de todo a un dólar. Las pruebas de embarazo por lo general son económicas, pueden costar apenas un dólar. A veces es posible conseguir pruebas gratuitas en algunos centros de salud.

Tu médico o enfermera puede darte una prueba de embarazo, y puede que también consigas en clínicas comunitarias o en el centro de salud de Planned Parenthood local. La mayoría de los centros de salud utilizan las mismas pruebas de embarazo en orina que puedes comprar en el supermercado. A veces usan un análisis de sangre para detectar un embarazo, pero por lo general, eso solo sucede en circunstancias especiales.

Ten cuidado cuando busques un centro de salud confiable, porque existen clínicas falsas denominadas centros para la mujer embarazada en crisis. En estos sitios dan pruebas de embarazo gratuitas y afirman ofrecer información y ayuda. Pero los manejan personas que no siempre son profesionales médicos y que no creen que deban darte información honesta acerca del embarazo y de todas tus opciones. A menudo, los centros para la mujer embarazada en crisis están muy cerca de los centros de salud de Planned Parenthood u otros centros de salud verdaderos y tienen nombres similares. Hacen esto para confundir y engañar, y así lograr que los visiten.

En el centro de salud de Planned Parenthood más cercano, pueden ayudarte a encontrar un lugar seguro para conseguir una prueba de embarazo en tu zona.

¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba de embarazo es positivo?

Si te haces una prueba de embarazo después de un retraso en tu periodo y el resultado es positivo, eso significa que estás embarazada. Siempre puedes hacerte otra prueba para saber con seguridad, si quieres.

Tal vez quieras ir a ver a un enfermero o una doctora, o puede que prefieras ir a una clínica de planificación familiar o a un centro de salud de Planned Parenthood local para hacerte una prueba de seguimiento. Allí hablarán contigo acerca de tus opciones de embarazo y te ayudarán a conseguir la atención que necesitas. Ten cuidado de no visitar un centro para la mujer embarazada en crisis, ya que tal vez no te den verdadera atención médica ni información honesta acerca de tu embarazo y de todas tus opciones.

Más preguntas de pacientes:

¿Qué es un falso resultado positivo en una prueba de embarazo?

Un falso resultado positivo en una prueba de embarazo es cuando obtienes un resultado positivo de una prueba casera, pero en realidad no estás embarazada.

Un resultado falso positivo significa que la prueba detectó la hormona HCG en tu orina. Para que esto suceda puede que la prueba no haya funcionado bien o que tuvieras HCG en tu cuerpo por alguna otra razón. Esto puede deberse a:

  • Hacerse al prueba muy rápido, después de tomar medicamentos para la fertilidad que contengan HCG.
  • Tener un embarazo ectópico o un aborto espontáneo

Si tu prueba de embarazo salió positiva, visita a tu médico, partera o a tu centro local de Planned Parenthood. Ellos podrán determinar si realmente estás embarazada y ayudarte con los siguientes pasos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *