0

Romper un espejo

La mala suerte del espejo roto… ¿Verdad o mentira?

Toda la vida hemos escuchado decir que cuando se rompe un espejo, el que lo rompe tendrá 7 años de mala suerte. Pero, ¿no hay forma de evitar esa mala suerte si rompemos un espejo sin intención?

Esta teoría viene de la creencia romana de que la vida se daba en ciclos de siete años, así que más tarde, cuando hubo espejos de vidrio, surgió el mito de que al romper un espejo, el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos. Sin embargo, una forma de evitar el maleficio era recoger todos los pedazos, juntarlos en una bolsa de papel o de tela y botarla a un río caudaloso, para que se lleve lejos la mala suerte, o enterrarla bajo la tierra.

Por si acaso alguna vez tu espejo tiene un accidente y eres tú el responsable, mejor lee este post… ¡Más vale prevenir!

  1. Lo primero que debes hacer es no tirar, bajo ninguna circunstancia, las piezas rotas. Lo que puedes hacer es reutilizarlas en otra cosa y así no te deshaces de ellas o, también, puedes convertirlas en polvo y luego tirarlas al viento. Algunos incluso dicen que, para no tener 7 años de mala suerte después de romper un espejo, se debe utilizar la pieza de cristal más grande para reflejarla en la luna. Recuerda cuándo será la próxima luna llena, guarda la pieza más grande de tu espejo y refléjala en esta luna. Recuerda que tiene que ser la primera luna llena después de haber roto ese espejo. Algunos dicen que al hacer esto no evades completamente la mala suerte, pero la reduces significativamente.
  2. Arrojar sal por detrás del hombro izquierdo: Esta técnica para no tener mala suerte es muy común, porque la sal significa buena suerte en muchas culturas. Para deshacerte de la mala suerte, tienes que tomar un puñado de sal con tu mano derecha y arrojarlo detrás de tu hombro izquierdo. Ten en cuenta que debes hacerlo por el hombro izquierdo, ya que se considera que hacerlo por el derecho trae más mala suerte. Otra alternativa es bañarte en agua con sal, te relajas y te quitas la mala suerte todo de una.
  3. Tener a mano amuletos que te protejan. ¿Tienes un amuleto de la suerte? Si tienes uno propio, nada te protegerá más que él, pero si no lo tienes, puedes conseguir algunos de los amuletos de buena suerte más populares. Puede ser una herradura de caballo, un trébol de 4 hojas, una pata de conejo, una piedra o gema con energía para el Feng Shui, una llave, entre otras opciones.

Si tienes más dudas y quieres algún ritual para sobrevivir a estos accidentes que traen mala fortuna:

Consulta con nuestros videntes ahora

¿Qué hacer cuando se te rompe un espejo?

Aunque no seas supersticiosa, si se te rompe un espejo siempre te quedas con ese mal cuerpo que siembra la duda: ¿y si es verdad? ¿y si, por una tontería tengo siete años de mala suerte? Puede que no temas que se te cruce un gato negro o pasar bajo una escalera, pero, por muy segura que seas, siempre hay ese poquito de “y si” al que no puedes silenciar. Te vamos a dar unos consejitos tanto si eres de las que dice “doce más uno” o no crees en las supersticiones. Después de todo, más vale prevenir que curar, ¿no crees?

¿Por qué se cree que los espejos rotos traen la desdicha?

Empecemos por el principio, la historia de la mala suerte asociada a los espejos viene de una época anterior a los mismos. Al principio de las civilizaciones, se pensaba que aquello que reflejaba un río, un lago o un estanque le pertenecía y formaba parte de alguna manera de él. Si al observar estas imágenes se movían y se veían turbias, era porque algo malo iba a suceder. Con la invención del espejo, se adaptó esa tradición al nuevo objeto, ya era donde se veían ahora los reflejos; y como no hay movimientos turbios en el espejo, se pensó que el mal presagio vendría al romperse.

¿Qué hacer cuando se rompe un espejo?

Lo primero, claro está, es recoger los pedazos con muchísimo cuidado, a ver si la primera desgracia va a ser un buen corte. Usa una escoba y un recogedor y elimina hasta el pedacito más pequeño. Ahora que el peligro más evidente está resuelto, vamos a lo que nos interesa: alejar la mala suerte de nosotras. Una de las creencias más populares dice que si reutilizamos los trozos del espejo roto, no tendremos la maldición al otorgarle al objeto una nueva vida. Prueba a hacer manualidades con ellos o conviértelo en polvo y guárdalo en un frasco como decoración.

La sal siempre es una ayuda

En todas las culturas se considera que la sal es un símbolo de buenos augurios, así que puede ser una buena solución tener un puñadito de sal siempre a mano. Cuando se rompa tu espejo bastará con que cojas un poco de sal con la mano derecha y la lances hacia atrás por encima de tu hombro izquierdo. Esto hará desaparecer cualquier sombra de mala suerte. Pero, ¿y si no te consideras supersticiosa y te avergüenza hacer algo así? ¡un baño de sales! ¿Por qué no? Si lo que ahuyenta el mal fario es la sal, tú ponla donde quieras, ¿y dónde mejor va a estar que dentro de tu bañera con agua templadita? Haz desaparecer la mala suerte y el estrés que te ha ocasionado el accidente.

La luna lo sabe todo

Siendo mujeres, todas nos sentimos algo lunáticas. Nuestro satélite repercute en las cosechas y las mareas y su ciclo, como el nuestro, dura 28 días. Así que si tenemos algún mal, dejemos que la luna nos ayude. Hay quien cree que para que no nos afecten los siete años de mala suerte que nos traerá el espejo roto, bastará con reflejar la luna en uno de los pedacitos. Deberás tenerlo guardado hasta la primera luna llena que haya después del accidente; si te es posible envuélvelo con alguna de tus piezas de ropa. Un pañuelo que tenga tu olor será ideal. La primera noche de luna llena, asómate a tu ventana y usa el trozo de espejo para reflejarla, su poder te protegerá y eliminará la mala suerte.

¿Tienes algún amuleto?

El ser humano ha usado amuletos desde siempre para protegerse: estampitas, símbolos, ¡hasta ropa interior de la suerte! Estamos seguras de que tendrás algún objeto que te haga sentir especialmente segura, cógelo, ahora es el momento de usarlo. Si no cuentas con ninguno, acude a los clásicos: el trébol de cuatro hojas o la herradura no suelen fallar. Aunque ya que te pones, ¿qué mejor que una piedra preciosa? La ágata, el rubí, el jade y la turquesa, con las mejores piedras para atraer a la buena suerte. ¿No lo crees? ¡Mira que suerte que ya tienes excusa para comprarte un nuevo collar!

La mente lo puede todo

Como siempre no hay que olvidar que muchas veces, somos nosotras mismas quienes con una creencia atraemos la mala o la buena suerte. Nos condicionamos hasta hacer que pasen cosas de verdad solo por creer que van a suceder. Así que más allá de sales, más allá de amuletos, lo que te recomendamos a pies juntillas si se te rompe un espejo es el pensamiento positivo. Si piensas en cosas buenas las atraerás, confía en ti y en tu poder.

¿Romper un espejo trae mala suerte?

¿Romper un espejo trae mala suerte?

Casi inevitablemente, si alguien rompe un espejo piensa: ¡Siete años de mala suerte! No está solo o sola. Millones de personas asocian las supersticiones de cualquier tipo con los espejos, y muchas de ellas se deben a la creencia de que romperlos atraerá no sólo mala suerte, sino una muerte en la familia durante el año siguiente. En muchos lugares se toman precauciones de lo más extrañas para protegerse del demonio que se supone acecha dentro de los espejos. Algunos padres los dan vuelta hacia la pared para evitar que sus hijos se vean en ellos antes de que cumplan un año; creen que si lo hacen, podrían volverse tartamudos, no crecer adecuadamente o morir en ese lapso. Muchos cubren los espejos cuando alguien de la familia muere, pues creen que el espejo atrapará el alma del fallecido impidiendo que llegue al cielo. Y no es todo: hay quienes no soportan tener un espejo en la habitación o quienes lo tapan con un paño antes de dormirse; temen que si su alma vaga durante la noche, el espejo la atrape y eso le provoque la muerte. Increíblemente, una superstición europea dice que verse en un espejo a la luz de la vela es llamar a la desgracia (mejor fracturarse la cadera cayéndose al piso en una casa de vacaciones sin luz eléctrica). En todo el mundo, muchas personas acostumbran cubrir los espejos durante una tormenta, pues creen que es de mala suerte ver los relámpagos reflejados. Otra tradición lleva a que, para ampararse en contra de la mala suerte, algunas novias se quiten un zapato o un guante antes de arreglarse la ropa frente aun espejo de cuerpo entero. De acuerdo con ciertas creencias muy antiguas, es de mala suerte para una novia probarse el vestido antes del día de la boda, así como verse completamente ataviada con él.

Cuando un espejo se rompe: El origen de la más famosa de las supersticiones

No pasamos la sal en la mano, y que Dios nos libre de que se nos cruce un gato negro. Ni hablar de pasar por debajo de una escalera y así con una serie de creencias.

Pero sin duda hay una que nos da terror, ya que podemos vivir un día de mala suerte, pero enfrentarnos a siete años, es algo que nadie quiere.

Se trata de cuando se quiebra un espejo, una de las supersticiones más temidas y la que nos lleva a andar con mucho cuidado con este artículo de belleza.

Pero ¿qué hay de cierto y cuál es el origen de esta creencia? El portal Esoterismos.com contó la historia y acá la relatamos, para que sepas de donde viene esta temida teoría.

El origen de esta superstición es diverso y una de las historia habla de como el origen de romper un espejo y la mala suerte, era una forma de asustar a criados y sirvientes, para que tuvieran más cuidado en lo que hacían.

Por otro lado, está el arte de adivinar el futuro por medio de los espejos o catoptromancia, una forma de abrir una puerta de entrada a los espíritus del más allá. Se supone que al romper un espejo se abría esta puerta de entrada a los espíritus algunos malignos que podrían estar en el otro lado.

El cine ha usado esta superstición en películas como Dentro del Laberinto dirigida por Jim Herson. En una secuencia de la película Sarah ha de cuidar de su hermanito pequeño que llora sin parar. Cansada del llanto de su hermanito, Sarah lo pone frente a un espejo y le pide al Rey de los Goblins (un personaje de su libro favorito) que se lo lleve. Su deseo se verá cumplido y el rey de los Goblins se lleva a su hermano, solo tendrá 13 horas para lograr recuperarlo.

Por otro lado, está el poder de reflejar la imagen de los espejos. Hace siglos la gente veía su reflejo sobre el agua de ríos, lagos o estanques y llegaban a pensar que el reflejo era parte de ellos. Si mientras estaban contemplando la imagen esta desaparecía al agitarse el agua, pensaban que era su culpa y esto les traería mala suerte. Después cuando se comenzó a usar los espejos al romperse y dejar de reflejar la imagen se asoció a un mal presagio.

En las memorias del filósofo francés Benjamin Constard, se hace mención a la superstición de los espejos relacionada con Napoleón Bonaparte.

Durante una de sus campañas en Italia rompió el cristal del retrato de Josefina. Napoleón no descansó hasta que el emisario que traía el correo hubo llegado sano y salvo, temía que algo le ocurriera. Es probable que Napoleón como tantas otras personas asociara el hecho de la rotura del cristal con algún mal presagio.

LAS SUPERSTICIONES EN CEUTA.

RODRIGUEZ PASTOR, Juan

Suele entenderse por superstición toda «creencia extraña a la fe religiosa y relativa a causas O efectos sobrenaturales» (1 )
Publio Hurtado, que publicó entre 1900 y 1902 unos breves artículos sobre las supersticiones en la Revista de Extremadura (2), señala que «mientras la fantasía con su potencia plástica ilimitada campe por sus respetos, lo anormal, lo extraordinario, lo maravilloso ha de encontrar siempre un eco propicio en el corazón del hombre» (3).
Sin embargo, parece evidente que desde el punto de vista social ha variado el punto donde se coloca la superstición dentro del horizonte mental del hombre. Nuestros abuelos creían en cosas que no creemos nosotros. Y no sólo ha variado el nivel cultural; también la organización social e incluso la vida religiosa (4). ¿Cabe, por tanto, la posibilidad de que desaparezcan las supersticiones?
Esta interrogación, planteada ante alumnos de 2º de B. U. P., provocó una respuesta afirmativa en la gran mayoría. Sin embargo, posteriormente, reflexionando sobre ello comenzaron a surgir algunos ejemplos de actos o acciones a los que ellos mismos, sin saber por qué, unían una determinada cualidad: conllevaban buena o mala suerte, por ejemplo. A partir de aquí, y por asociación de ideas, comenzaron a surgir decenas de supersticiones que, someramente ordenadas, conforman el presente artículo.
No es necesario aclarar que este artículo no pretende reflejar el estado total de las supersticiones en Ceuta sino en una parcela muy pequeña: la de los estudiantes de 15 a 16 años. Y aun así hay que aclarar que la mayoría de los informantes son chicas (por ser femenino el Instituto hasta hace dos años).

Esquemáticamente:
-Informantes: 76 alumnos de 2º de B.U.P.
-Edad: de 15 a 16 años.
-Varones: 18 (23,5 %).
-Hembras: 58 (76,5 %).
Por otro lado, Ceuta, por sus características especiales y sobre todo por su situación, se ha constituido en un punto de contacto y unión de cuatro culturas diferentes. Esta circunstancia única se trasluce también en las supersticiones y en los informantes. Estos se reparten así:
-Hebreos: 1.
-Indios: 1 (Manoj Udho Kubhani).
-Musulmanes: 5 (Nasiha Mohamed, Sohora Mohamed, Mohamed Mohamed, Larbi Mohamed y Lotfi Mohamed).
-Cristianos: 69 (Palma Ramos, F. Javier Martínez…).
En cuanto a las supersticiones son, probablemente, de procedencia hebrea la 49, 132 y 189; de procedencia india la 146, 147, 170 y 180; y de procedencia musulmana la 98, 99, 106, 115, 165, 176, 177, 178, 179, 185, 186, 194, 195, 196, 214, 230, 256, 257, 288 y 289.
SUPERSTICIONES
I.-ACCIONES QUE PRODUCEN «MALA SUERTE»
1.-Ver a un cojo.
2.-Ver unas tijeras abiertas.
3.-Ver un cura por la calle.
4.-Ver una serpiente o tener una reproducción de este animal en pulseras y anillos.
5.-Cruzarse ante ti un gato negro.
6.-Pasar debajo de una escalera.
7.-Pasar debajo de un andamio.
8.-Vestir con alguna prenda de color amarillo para ir a un examen.
9.-Vestir de amarillo.
10.-Mover un manojo de llaves.
11.-Derramar sal.
12.-Derramar aceite.
13.-Derramar tinta.
14.-Poner un pan con la parte superior hacia abajo.
15.-Poner el sombrero encima de una cama.
16.-Poner las zapatillas boca abajo.
17.-Poner un huevo duro en la puerta de una vecina (traerá mala suerte a dicha vecina).
18.-Ponerse alguna prenda de color negro.
19.-Ponerse ropa mojada.
20.-Ponerse ropa de otra persona.
21.-Soñar con el mar.
22.-Soñar con dientes.
23.-Soñar con agua sucia.
24.-Soñar con carne.
25.-Barrer de noche.
26.-Regar las macetas de noche.
27.-Dormir con el armario abierto.
28.-Recoger basura de noche.
29.-Que la gallina cante como el gallo.
30.-Que un perro aúlle (si se pone una zapatilla boca abajo se callará).
31.-Soñar con una rata o serpiente y no matarla durante el sueño.
32.-Matar un gato.
33.-Soñar con un abejorro negro.
34.-Encontrar una golondrina muerta en el balcón.
35.-Ver un gato tuerto.
36.-Matar una serpiente.
37.-El que una vecina te pida sal y no la coja ella misma.
38.-El que entre alguien en una casa con carne y no deje un trozo.
39.-Que el novio vea a la novia con el traje antes del día de la boda.
40.-Que una pareja se despida debajo de una higuera.
41.-Que se derrame sal y no se tire un vaso de agua a la calle y se eche una pizca de sal sobre el hombro izquierdo.
42.-Que alguien te regale pañuelos y no le des una peseta.
43.-Si dos personas dicen a la vez la misma palabra y no se toca madera.
44.-Si, al caerse el pan, no se recoge y se besa.
45.-Si se rompe un espejo hay siete años de mala suerte.
46.-Si se cae una moneda de cruz y se recoge.
47.-Si se rompe una botella y la boca queda hacia arriba.
48.-Si se echa azúcar con la misma cucharilla a más de una taza.
49.-Si se recorta un antifaz de un gorro negro de algún antepasado.
50.-Si pasa un bizco por tu lado.
51.-Si se toca la imagen de una virgen rota.
52.-Si alguien estrena tu ropa.
53.-Si, al quitarte los zapatos, los pones de frente.
54.-Si no se vende a la primera persona sin fiar.
55.-Si, al pescar, se le da a alguien el pescado de la carnada.
56.-Si una moneda se cae y queda de canto.
57.-Si un tenedor se queda de canto.
58.-Salir de casa y encontrarse un entierro.
59.-Tener un pájaro disecado.
60.-Tener periquitos en casa.
61.-Tener una pecera.
62.-Tener un boniato metido en agua.
63.-Tener en casa plumas de pavo real.
64.-Levantarse con el pie izquierdo.
65.-Cruzar los cubiertos al poner la mesa.
66.-Dejar un cuadro torcido.
67.-Dar vueltas a un cuchillo.
68.-Servir el vino con la mano izquierda.
69.-Dar patadas a una lata.
70.-El que las embarazadas crucen las piernas.
71.-Regalar pañuelos a las amigas.
72.-Guardar un jarrón roto.
73.-Dar sal a alguien.
74.-Lavar ropa los viernes.
75.-Subir a un autobús en marcha.
76.-Entrar en un cuarto oscuro.
77.-Pintar en el suelo.
78.-Mirarse en un espejo roto.
79.-Medir a una persona en la cama.
80.-Recortar papeles por la noche.
II.-OTRAS ACCIONES DESFAVORABLES
81.-Si se te pierden las tijeras es señal de ruina.
82.-También trae ruina el dar vueltas a una silla dentro de casa.
83.-Romper un espejo trae cien años de ruina.
84.-Matar un gato es señal de mala suerte y trae siete años de ruina.
85.-Si matas una golondrina te sale un «golondro» (5) o un golondrino.
86.-Si se ponen los zapatos en la cabecera de la cama se sueña mal.
87.-Si te cortas las uñas en viernes tendrás dolor de muelas algunos días después.
88.-Si se te cae un vaso de agua y se rompe, se te resuelven los problemas; pero si no se rompe, no se resuelven.
89.-Si te das un golpe en el codo es señal de que tu suegra no te quiere.
90.-Si pasa una mosca por tus ojos, te quedarás bizco.
91.-Si juegas con fuego te harás pis.
92.-Si duermes del lado izquierdo tendrás pesadillas.
93.-Si dices mentiras tendrás chile en la boca.
94.-Si haces el cojo, te quedarás cojo.
95.-Si silbas dentro de una casa ésta quedará desierta.
96.-Si te mides el pelo, no te crecerá más.
97.-Si sueñas con agua es señal de lágrimas.
98.-Si una mula tiene crías el mundo desaparece.
99.-Si estás tumbado y alguien pasa sobre ti, no crecerás más.
100.-Si te mea una cucaracha en la cabeza te quedas calvo.
101-Si te miras mucho tiempo en un espejo se te aparece el diablo.
102.-A los andaluces nombrarles la «bicha» (culebra) trae mala suerte.
103.-Igual ocurre a los musulmanes con la «Andicha candicha», ser fantástico, especie de demonio.
104.-Si cuentas los escalones de un piso es señal de locura.
105.-Devolver un pañuelo prestado trae pelea.
106.-Compartir la cabeza de un pescado trae pelea.
107.-Si se caen unas tijeras y quedan abiertas, quien las coja tendrá pelea con alguien cercano.
108.-A los niños pequeños se les dice que no coman tierra porque si no, no crecen.
109.-Cuando las mujeres tienen el período no deben entrar en las bodegas, ni hacer mahonesa, ni regar las flores, pues se marchitan.
110.-A los gitanos no se les puede nombrar la «lagartija», pues trae mala suerte.
111.-Para ellos también es señal de desgracia si un cuchillo que está sobre la mesa, tiene la punta hacia ellos.
112.-Cuando se caiga el pelo no hay que tirarlo sino ponerlo en una maceta y así no se caerá más.
113.-Cuando un objeto de cristal le da un aire y se rompe hay que echar por la ventana un vaso de agua.
114.-A los pescadores no se les puede decir «buena suerte» sino hasta la vuelta.
115.-Cuando un plato de comida gira es porque hay algo de su contenido que está sin pagar.
116.-No se debe jugar con las armas porque las carga el diablo.
III.-ACCIONES QUE PRODUCEN «BUENA SUERTE»
117.-Ver un viaje con maletas.
118.-Tocar la chepa de un jorobado.
119.- Tocar madera cuando se espera el resultado de algo.
120.- Tocar plata o hierro y besar oro cuando se ve a un negro.
121.- Tocar la barriga de una embarazada.
122.-Tocar la maleta de un viajero.
123.-Encontrar un trébol de cuatro hojas.
124.-Encontrar una peseta y guardarla.
125.-Encontrar una moneda de cara.
126.-Encontrar un botón de cuatro boquetes.
127.-Derramar vino en la comida.
128.- Tirar una peseta dentro de casa y que caiga de cara.
129.-Tirar una peseta al río.
130.-Soñar con un burro.
131.-Quemar romero los viernes.
132.-Tener un amuleto.
133.-Tener clavos torcidos.
134.-Tener monedas viejas de cobre.
135.-Cruzar los dedos.
136.-Tener en casa un muñeco negro, que te haya sido regalado.
137.-Una rama de olivo,bendecida el Domingo de Ramos, da buena suerte si se echa por encima de un armario.
138.-Soñar con ángeles.
139.-Persignarse al salir de casa.
140.-Tener en casa un imagen regalada de San Antonio.
141.-Si entra en casa una «palomita» (polilla) da buena suerte.
142.-Pisar excrementos de perro sin darse cuenta.
143.-Tener un grillo dentro de la casa.
144 -Llevar una patita de conejo.
145.-Que entre un abejorro en tu habitación.
146.-Comerse el primer huevo puesto por una gallina.
147.-Tener un elefante reproducido en miniatura, y de plata.
148.-Tener cerca nidos de cigüeña.
149.-Tener un lunar en la palma de la mano.
150.-Hablar de otra persona y que ésta aparezca en ese mismo instante.
151.-Ponerse un calcetín de cada color.
IV.-OTRAS ACCIONES FAVORABLES
152.-Si se tira una herradura hacia atrás, dándole un beso y pidiendo un deseo, éste se cumple.
153.-En la noche de San Juan, cuando la hoguera se apaga, pasas sobre ella gritando un deseo y éste se cumple.
154.-Si ves una estrella sola se te cumple un deseo.
155.-Si coges una rosa, la pones en agua, te levantas a las cinco de la mañana y piensas un deseo, éste se cumple.
156.-Si encuentras una peseta un sábado, pides un deseo. Para que se cumpla tienes que regalar otro sábado la peseta a alguien, y así sucesivamente.
157.-Si al romper un determinado huesecillo del pollo (que tiene forma de «y»), te quedas con la parte más grande, pides un deseo y se cumple.
158.-Si, al vestirte, te pones alguna cosa al revés es que te van a regalar algo.
159.-Si entra en casa un abejorro rubio pequeño significa que vas a recibir una carta.
160.-Si ves una mariposa blanca, vas a recibir carta.
161.-Si te das un golpe en el codo, te va a tocar la lotería.

162.-Si metes dinero en la «maceta del dinero» te traerá más.
163.-Si metes un trébol en el monedero te traerá más dinero.
164.-Si sueñas con mierda, te va a tocar la lotería.
165.-Si te caes, escupes en ese lugar y al día siguiente encontrarás allí dinero.
166.-Si a una imagen de San Pancracio (que te haya sido regalada o que hayas robado) le pones perejil, encontrarás trabajo.
167 Igualmente, si pones debajo de dicha imagen cinco duros que te hayan regalado.
168.-Soñar con la muerte de algún familiar quiere decir que su vida se prolongará.
169.-Soñar con hacer testamento significa que se vivirá mucho tiempo.
170.-Si soñamos que comemos pan es señal de que somos superiores.
171.-Soñar con sangre es señal de alegría.
172.-Si sueñas siete veces con lo mismo se te hace realidad.
173.-Si el gallo canta durante la tormenta, se acerca el buen tiempo.
174.-Si ves una rata, te tocará la lotería.
175.-Si se tiene una ristra de ajos colgada en la casa o en la tienda se ahuyenta a los espíritus.
176.-Si se tienen muñecos en casa se ahuyenta a los espíritus.
177.-Si silbas dentro de tu casa se ahuyentan los espíritus.
178.-Si no echas sal, cuando te duchas por la noche, se te aparecen los espíritus.
179.-Si se pone un imán detrás de la puerta, no entran los espíritus.
180.-Si se pone chile detrás de la puerta, no entran los espíritus.
181.-Lavarse con agua de lluvia embellece.
182.-Antes de los exámenes es bueno echar agua milagrosa de Fátima sobre los libros.
183.-Comer rabillos de pasas es bueno para la memoria.
184.-Cuando se abre una botella de champán por Año Nuevo, conviene verter algo por los rincones de la casa para tener un año feliz y tranquilo.
185.-Si, al pisar, el zapato queda de canto, es que vas a ir de viaje.
186.-Si te pelas cuarenta miércoles seguidos, te cortan las orejas.
187.-«Ha nacido de pie»: se dice del que tiene buena suerte.
188.-«Ha nacido con el manto»: se dice del que tiene alguna gracia.
189.-Quemando sándalo se ahuyenta el mal de ojo.
V.-SUPERSTICIONES CURATIVAS
190.-El dolor de muelas se quita secándose las manos siempre antes de lavarse la cara.
191.-Si te pide algo una embarazada y no se lo das, te sale un orzuelo.
192.-El orzuelo es señal de que una embarazada se ha enamorado de tus ojos.
193.-Cuando un pie se duerme, se moja el dedo en saliva y se hace una cruz con él.
194.-Si meas en el camino te salen padrastros.
195.-Si comes en un plato después de que lo haya hecho un gato, es señal de que te vas a curar.
196.-Quien se come las uñas no crece.
197.-Quien bebe agua de Fátima o de Lourdes, se sana.
198.-Si te comes un garbanzo negro vas a vivir muchos años.
199.-Si frotas una verruga con un ajo y pones éste en un tejado, cuando se seque el ajo se secará la verruga.
VI.-SUPERSTICIONES SOBRE LA MUERTE
200.-No se deben encender tres cigarrillos con la misma cerilla porque el tercero que encienda morirá.
201.-Escuchar tres golpes en la pared es señal de que la muerte está cerca.
202.-Si se hace una cama entre tres personas, el que duerme en ella morirá.
203.-Si escuchas un perro llorando por la noche es que alguien se va a morir.
204.-Si un búho canta todas las noches en un tejado, señala la presencia de la muerte.
205.-Apoyarse en una puerta, haciendo la forma de una cruz, señala que, dentro de poco, va a salir un muerto.
206.-Si te pica la nariz, es señal de muerte.
207.-Cuando pasa un coche fúnebre, hay que tocar madera o santiguarse.
208.-Cuando, al doblar una esquina, te cruzas con un coche fúnebre: si te cruza por la izquierda es señal de buena suerte; si por la derecha, de mala.
209.-Si tumbas a un niño sobre la mesa, estás anunciando su muerte.
210.-Si sueñas con muertos, tendrás noticias de vivos.
211.-Cuando alguien muere, es que alguien va a nacer.
212.-Posarse una mosquita sobre un enfermo, es señal de que va a morir.
213.-Si un búho se posa en la ventana y se oye el aullido de un lobo, es que alguien se va a morir.
214.-Cuando un hombre está rezando no hay que pasar ni echarse o dormirse delante, ya que los hombres sólo rezan cuando hay alguien delante que esté muerto.
VII.-SUPERSTICIONES EN EL REFRANERO.
215.-Monja de culo, disgusto seguro.
216.-Monja de lado, amor declarado.
217.-Si pisas una «majá» (mierda), compra lotería, que te tocará.
218.-Quien no suelta un «peo», en el cementerio lo veo.
219.-Quien ríe en viernes, llora en domingo.
220.-Agua «pa» San Juan, quita aceite, vino y pan.
221.-Uvas, pan y queso, saben a beso.
222.-.Siempre llueve cuando no hay escuela.
223.-En trece y martes, ni te cases ni te embarques.
224.-Si metes garbanzos en un monedero, tendrás siempre dinero.
VIII.-SUPERSTICIONES EN DICHOS y CANCIONCILLAS.
225.-Al ver la primera estrella se dice:
«Por ser la primera estrella que veo,
le pido mis tres deseos.»
226.-Ante una herida, se dice:
«Sana, sanita,
culito de rana,
si no se te cura hoy
se te curará mañana.»
227.-Cuando tienes una mota en el ojo:
«Una mota se me cayó,
San Pedro me la quitó,
con la leche de María,
esta mota se me cayó.»
228.-Cuando ves un animal muerto, se dice:
«Cantarito de agua,
cantarito de miel,
cuando llegue a mi casa
que no se me salte la «jiel» (hiel)».
229.-Cuando dos chicas dicen lo mismo o coinciden en algo, dicen:
«¡Toca madera,
que si no, te quedas soltera!»
230.-Para que el diablo no coma contigo, tienes que decir varias veces «salam o alicum», mientras se tuerce el cuello a ambos lados.
231.-Para atraer la lluvia los niños cantan la consabida canción: «Que llueva, que llueva,
la virgen de la Cueva…»
232.-El Domingo de Ramos hay que vestirse con alguna prenda nueva, porque:
«Domingo de Ramos,
si no estrenas algo
se te caen las manos».
233.-Para quitar el hipo se suele poner un hilo o una pelusa de color rojo en la frente de los niños pequeños; pero también se dice:
«Hipo tengo,
a mi amor se lo encomiendo,
si me quiere bien,
que se quede con él,
y si no,
que me lo vuelva a devolver».
(Otra versión:
«… si me quiere mal,
que me lo vuelva a mandar».)
234.-Si se pierde algo, se hace un nudo en el pañuelo y se recita:
«Pilato, Pilato,
si lo encuentro
te desato».
Otra versión:
«San Cucufato,
los «güevos» te ato,
y hasta que no aparezca
no te los desato».
Otra versión indica que se meten dos piedras dentro de un pañuelo, y se esconde en un rincón de la casa hasta que aparezca.
IX.-SUPERSTICIONES SOBRE NOVIAZGOS y BODA.
235.-Quien come por la calle, no se casa.
236.-Quien se viste con un traje de novia, no se casa.
237.-Si pasas ante una mujer que está barriendo, no te casarás.
238.-Si coses la liga de una novia, te casarás.
239.-Para casarse hay que pinchar al novio, sin que se dé cuenta, con un alfiler de los que reparte la novia.
240.-Quien coge el ramo de flores de la novia, se casa.
241.-Si una novia te regala un alfiler y se te pierde, es señal de que te vas a casar.
242.-Si una chica se baña en el agua donde se ha bañado una novia antes de casarse, se casará.
243.-A quien la novia regale su liga, le saldrá novio.
244.-Meter pelo en el dobladillo del traje de la novia trae suerte a la novia.
245.-También trae suerte meter un billete en el zapato de la novia cuando va a casarse.
246.-Al casarse, para no tener mala suerte, la novia debe llevar algo prestado, algo nuevo, algo viejo y algo azul.
247.-Es malo que el novio vea a la novia antes de la boda.
248.-También trae mala suerte el que la novia rompa los guantes o el velo.
249.- Trae mala suerte casarse en mayo.
250.-No hay que empezar nunca un ajuar con unos cubiertos que hayan sido regalados por alguno de los novios.
251.-Regalar pañuelos el novio a la novia, o viceversa, trae mala suerte.
252.- También es malo que una pareja de novios sean los padrinos de un bautizo.
253.-Si se te cae la leche es que el novio te va a dejar.
254.-Si dos amigas coinciden al decir una frase, la que dé primero un pellizco a la otra, le quita el novio.
255.-El novio debe llegar antes a la iglesia.
256.-Si comes de un puchero, te casarás en invierno.
257.-El Día de los Enamorados (14 de febrero) quien lleve alguna prenda roja es que está saliendo con alguien; si es rosa, es que le gusta alguien; si es verde, indica esperanza.
X.-OTRAS SUPERSTICIONES.
258.-Cuando se te cae una cosa es porque te está mentando alguien cuyo nombre comienza por la inicial del objeto caído.
259.-Cuando se te caen dos o tres cosas seguidas es porque alguien te está mentando.
260.-Cuando te retumban los oídos es porque alguien te está mentando.
261.-Si te pica o sientes un pitido en el oído derecho es que están hablando bien de ti.
262.-Si te pica el oído izquierdo es que están hablando mal de ti.
263.-Si te pica la ceja derecha es que están hablando bien de ti.
264.-Si te pica la ceja izquierda es que están hablando mal de ti.
265.-Si te pica la ceja derecha, vas a recibir una visita de mujer
266.-Si te pica la ceja izquierda, vas a recibir visita de hombre.
267.-Si te pica el pie izquierdo es que vas a hacer un viaje,.
268.-Si te pican los labios es que va a venir gente de fuera.
269.-Si se te cae una pestaña, piensas un deseo, y si adivinas en qué lado está, se te cumple.
270.-Las canas indican que se ha trabajado mucho.
271.-Cuando pica mucho la nariz es que va a haber una pelea con alguien no muy lejano.
272.-Si te pica la nariz es que están hablando mal de ti.
273.-Ver muebles en la calle es señal de que recibirás una sorpresa.
274.-Si no se mueven las arañas, es época de lluvia.

275.-Cuando las hormigas cambian de hormiguero, se avecina tormenta.
276.-Cuando las cosas huelen más de lo acostumbrado es porque va a llover.
277.-Si te pones los calcetines al revés, recibirás una sorpresa.
278.-.Cuando vas a una casa y no te sientas en una silla, es porque no vas a volver más a dicha casa.
279.-Soñar con un toro blanco es seña de buena suerte.
280.-Soñar con un toro negro es señal de mala suerte.
281.-Si te pones un jersey al revés, te harán un regalo (otra versión: no te regalarán nada).
282.-Llevando un ajo en el cuello se ahuyentan los espíritus.
283.-Cuando venga una gitana a tu casa para leerte el futuro, si no la dejas, tienes que cerrar la puerta y colocar dos escobas en cruz.
284.-Para que no vengan visitas, hay que colocar una escoba boca abajo, detrás de la puerta.
285.-Cuando dices una mentira y lo juras, debes cruzar los dedos para que se te convalide.
286.-Si ves tres curas juntos, pides un deseo y se te cumple.
287.-También se pide un deseo cuando se ve una estrella fugaz.
288.-Cuando barre un hombre la casa, es señal de que vendrán invitados.
289.-Si pisas una zapatilla por la suela, es como pisar la cara del dueño.
290.-Cuando se cae un trozo de pan al suelo, se recoge y se besa para librarse de ponerse enfermo.
____________
(1) Julio CASARES: Diccionario ideológico de la lengua española, 2ª ed., Barcelona, 1979.
(2) Recogidas posteriormente en un entretenido librito: Publio HURTADO: Supersticiones Extremeñas, Tip. de Jiménez, Cáceres, 1902.
(3) Publio HURTADO, op. cit., pág. 267.
(4) Vid. Julio CARO BAROJA: De la superstición al ateísmo (Meditaciones antropológicas), Taurus, Madrid, 1974, págs. 170-171.
(5) Golondro: m. Golondrino, tumor en el sobaco.

title_min

Compartir en:

El espejo roto es una de las más extendidas supersticiones todavía existentes, como portadoras de mala suerte.

Se originó mucho antes de que existieran los espejos de vidrio. Esta creencia surgió de una combinación de factores religiosos y económicos. Los primeros espejos utilizados por los antiguos egipcios, los hebreos y los griegos, eran de metales como el bronce, el latón, la plata y el oro pulimentado, por tanto, irrompibles.

En el siglo VI a.C., los griegos habían iniciado una práctica de adivinación basada en los espejos y llamada catoptromancia, en la que se empleaban unos cuencos de cristal o de cerámica llenos de agua. De modo muy parecido a la bola de cristal de las gitanas.

El cuenco de cristal lleno de agua —el miratorium para los romanos— se suponía que revelaba el futuro de cualquier persona, cuya imagen se reflejara en la superficie del mismo.

Los pronósticos eran leídos por un «vidente». Si uno de estos espejos se caía y se rompía, la interpretación inmediata del vidente era que la persona que sostenía el cuenco no tenía futuro —es decir, que no tardaría en morir— o que su futuro le reservaba unos acontecimientos tan catastróficos, que los dioses, amablemente, querían evitar a esa persona una visión capaz de trastornarla profundamente.

En el siglo I, los romanos adoptaron esta superstición portadora de mala suerte y le añadieron un nuevo matiz, que es nuestro significado actual. Sostenían que la salud de una persona cambiaba en ciclos de siete años. Puesto que los espejos reflejaban la apariencia de una persona —es decir, su salud—, un espejo roto anunciaba siete años de mala salud y de infortunios.

La superstición adquirió una aplicación práctica y económica en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal con el dorso revestido de plata, desde luego rompibles, se fabricaban en Venecia en esta época. Por ser muy caros, se trataban con gran cuidado, y a los sirvientes que limpiaban los espejos de las casas se les advertía severamente que romper uno de esos nuevos tesoros equivalía a siete años de un destino peor que la muerte.

Este uso efectivo de la superstición sirvió para intensificar la creencia en la mala suerte acarreada por la rotura de un espejo, a lo largo de generaciones de europeos. Cuando, a mediados del siglo XVII, empezaron a fabricarse en Inglaterra y en Francia espejos baratos, la superstición del espejo roto estaba ya extendida y firmemente arraigada en la tradición.

Imagen:

  • Me gusta24
  • Me encanta4
  • Me divierte8
  • Me asombra9
  • Me entristece8
  • Me enoja5
  • Culturizando
  • Curiosidades
  • Espejo
  • Espejo Roto
  • Nota Curiosa
  • Supersticiones
  • Tradiciones

Compartir en:

17 de Febrero de 2019 – Actualizado: 10 de Diciembre de 2019

Facebook

ATENCION.!!!Por estos días mucha energía dispar en el planeta.Es pro…bable que quienes estén más sensitivos perciban en horarios del mediodía una asceleracion en sus sistemas y acciones.Para algunos según como vive en sus cosas se verán complicadas y para los trabajadores de la luz la apariencia será esclarecedora.Comprenderan por que causa lo que no es conveniente a sus vidas aparecera dificultoso de resolver y al final como Fogonazos de luz lo solucionarán.En horarios del mediodía para el hemisferio que este en verano la tierra se verá recalentada más que por sus temperaturas altas,por cargas de emocionalidad no controlada.Eso hace que en cadena vibratoria se sucedan acontecimientos inesperados e inmanejables.No se asusten.Tomen esto como un desarrollo evolutivo.Tambien sentirán tristeza cuando cae el sol y algo de angustia.Muchos sentirán dolores en sus columnas en el chakra coronario Si no relajan para que su glándula pineal se reactive sentirán dolor de cabeza.No podrán conciliar fácilmente el sueño.Relajence con respiración en 3 tiempos soltando por nariz el aire.Hasta que sus cuerpos emocionales se equilibren.Momentos de gran tensión a nivel mundial.Eleven sus frecuencias sintonizando con su Yo superior.Sus Ángeles solares están dispuestos a colaborar en la medida que los invoquen.Abrazo de luz!!! Lihat Selengkapnya

Feng Shui. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Gracias al Feng Shui podemos saber que cuando un objeto se rompe en nuestro hogar es una llamada de atención de algo que está mal en nosotros mismos o nuestro entorno. Comencemos por explicar qué significan las roturas o descomposturas más frecuentes en casa.

El significado de una cerradura atorada es claro: tu mente no quiere que salgas de allí.

Es necesario analizar qué es lo que se ha roto, para intentar determinar cómo es que esta señal se relaciona a nuestras propias emociones. Por ejemplo, si se rompe un par de gafas de sol, el pequeño espejo que llevamos en la cartera, la mirilla de la puerta y la pantalla de un móvil, puede que no notemos una relación entre estos objetos… hasta que sabemos que son todos elementos que usamos para “ver”, es decir, nuestras energías o las del entorno están haciéndonos saber que no queremos o no podemos ver algo que está ocurriendo.

Siguiendo con esta explicación, para analizar lo que significa cuando se rompen objetos en la casa nos guiamos por las siguientes nociones generales:

¿Qué significa cuando se rompen vidrios?

Los vidrios son un tema especial, pues se trata de elementos muy nobles en lo que respecta a la expresión energética de nuestro ser. A nivel físico, resisten hasta una cierta frecuencia vibratoria antes de estallar o quebrarse: imagina aquella soprano que, cantando una nota alta durante cierto tiempo, logra romper una elegante copa de cristal. De la misma manera, cuando nuestras emociones se descontrolan un poco y también cuando no las expresamos de la manera adecuada (tal vez porque no las hemos asumido aún), la energía que proyectamos provoca una cierta vibración sobre los vidrios del hogar, ya sean los de ventanas, decoraciones, vasos, copas, platos o los que sean.

Los vidrios de la casa pueden romperse por una concentración elevada de energías, como cuando hay peleas, preocupaciones, estrés u otras condiciones conocidas o desconocidas por la persona, pero muy activas en sus emociones. Recuerda que un vaso roto al ser lavado no es un indicativo, pero si además se rompe el espejo del baño y se quiebra un vidrio de la ventana y un plato en la nevera, entonces sí hay un patrón que puedes analizar mejor.
Observa si hay concentraciones de energía elevadas en tu hogar.

Nota también, si estás pensando en algo específico al momento en el que se rompe el vidrio; por ejemplo, si estabas pensando en una persona y se quiebra el cristal, puede que algo dentro de ti te advierta sobre esa persona. Si pensabas en hacer un viaje en ese momento, quizás no debas hacerlo. Si pensabas en iniciar un negocio, considéralo nuevamente. Estas proyecciones energéticas son advertencias claras que te dicen que tu mente y tu espíritu no están de acuerdo con eso que sucede o en lo que piensas.
Si los vidrios de las puertas o ventanas se rompen, quiebran o astillan, hay una proyección energética cerca de ellos (mira más arriba).

¿Qué significa cuando se rompen electrodomésticos?

Si los electrodomésticos no funcionan o provocan chispazos al conectarlos, nos dicen que hay una sobrecarga emocional en esa habitación o en quien los usa.

Cuando te cierras emocionalmente al diálogo (no quieres dar explicaciones ni compartir con tus amigos ni te quieres comunicar de modo alguno) es habitual que se rompan o comiencen a funcionar mal los móviles, los teléfonos fijos (de línea a tierra), los intercomunicadores, la conexión a internet y demás.

Cuando se abren las puertas…

Si la puerta suele abrirse sin explicación o a menudo se te olvida abierta, quieres que alguien entre a tu vida. Al contrario, si la puerta se abre estando alguien en casa, es el deseo de que salga de tu vida.

Si las puertas de los armarios y alacenas se abren sin razón, puede que estés necesitando algo nuevo en ellos: más abrigo, más alimento, más salud (en la puerta del botiquín) y así. En cambio, si las puertas se cierran, es que eso que guardas allí te está sobrando.
Si son cajones los que se traban, hay asuntos del pasado que no queremos asumir, que no nos hacen bien o que no queremos mostrar al mundo.

Si suele trabarse la cerradura (el cerrojo, la traba), analiza la situación: si estás dentro de casa, es que no quieres dejar entrar a alguien nuevo en tu vida; si estás fuera de casa, no querrás cambios o estás ocultando secretos (observa esto cuando le suceda a alguien más) y si el cerrojo se rompe contigo y con alguien más adentro, es que no quieres perder a esa persona.
Si sueles extraviar las llaves, la señal es clara: significa que no quieres salir o entrar a tu casa, según dónde estés al momento de perderlas.

Éstos son sólo algunos de los más habituales significados de las roturas en la casa, que puedes usar para descubrir tus verdaderos sentimientos sobre las personas con las que compartes tu vida o las situaciones a las que te enfrentas a diario.

Temas

  • Alerta
  • Feng Shui
  • significado de objetos rotos en el hogar

¿De dónde proviene la superstición del espejo roto y los siete años de mala suerte?

Como bien es sabido, una superstición es aquel acto o conducta que condiciona la vida de cualquier individuo que hace o deja de hacer algo ante el convencimiento que, de lo contrario, le podría ocurrir una desgracia.

La práctica totalidad de supersticiones que hoy en día existen provienen de hechos históricos que nada tuvieron que ver en su origen con el infortunio, enfado de Dioses o extrañas maldiciones. Ha sido el transcurrir del tiempo, y el pasar oralmente de una generación a la siguiente, lo que ha hecho que acabe siendo común y rutinario para muchísimas personas creer en el ‘mal fario’ de algo, sólo porque sus antepasados ya lo creían así.

Hecha esta introducción debo señalar que la superstición que indica que si se rompe un espejo es sinónimo a tener siete años de mala suerte es tan solo consecuencia de un preciso momento histórico, situado en la Venecia de finales del siglo XV y principios del XVI, en el que comenzó a ponerse de moda los grandes espejos realizados con vidrio y en los que se le ponía una lámina de plata en la parte posterior, haciendo que las personas y cosas situadas delante pudieran reflejarse. Hasta entonces, y desde la antigüedad, los espejos solían ser piezas de metal donde mirarse e incluso se utilizaban vasijas en las que se echaba agua y la persona quedaba reflejada.

La llegada del nuevo modelo de espejo a la vida de los ricos aristócratas venecianos hizo que fueran muchos los que quisieran tener uno bien grande y carísimo en los salones de sus palacetes.

Y es precisamente el altísimo coste económico de esos espejos lo que hacía que se comparase su valor con el del salario de varios años de cualquier sirviente, por lo que se les advertía que tuvieran sumo cuidado a la hora de limpiarlo ya que en caso de romperse deberían trabajar sin cobrar a lo largo de los siguientes años.

Y qué peor desgracia para un sirviente el tener que trabajar durante un indeterminado número de años sin percibir su salario, lo que le auguraba, sin lugar a dudas, un largo periodo de tiempo viviendo penurias y, posiblemente, alguna que otra desgracia. Esto hizo que corriese la advertencia que se hacían los unos a los otros, convirtiéndose con los años en la superstición que ha llegado hasta nuestros días, a pesar que desde 1835 los espejos tal y como hoy los conocemos aparecieron y, por lo tanto, su valor era ínfimo en comparación con los realizados hasta entonces; pero, después de tres siglos de propagarse, ya estaba enquistada en la sociedad la creencia de la mala suerte que se tendría por su rotura.

Para terminar, cabe añadir que en un principio no se indicaba lo de los siete años de mala suerte, ya que el periodo de tiempo simplemente estaba sujeto al valor del espejo y al salario que percibía el sirviente, por lo que en cada caso era diferente.

Pero como ocurre con la transmisión oral de cualquier cosa, fue a posteriori cuando se le quiso dar un tiempo específico a ese periodo de mala suerte que decía el dicho popular, por lo que se le adjudicaron los famosos siete años, debido a que desde la antigüedad este número tenía una simbología especial en infinidad de cosas: los días de la semana, las notas musicales, los pecados capitales, los colores del arcoíris, los brazos del candelabro judío, los chakras, los arcángeles, los sacramentos, los sabios de Grecia, las maravillas del mundo o las vidas de un gato.

Así que ya lo sabes… en caso de que se te rompa un espejo preocúpate únicamente de no cortarte al recoger los trozos, por lo demás no te espera ningún tipo de maleficio ni mala suerte, por mucho que puedan advertirlo este tipo de absurdas supersticiones y algún que otro vidente trasnochado.

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

Fuente de la imagen: Alejandro Hernandez (Flickr)

Tags: ¿De dónde proviene la superstición del espejo roto y los siete años de mala suerte?, 7 años de mala suerte, adversidad, calamidad, cortesanos, desastre, desdicha, desgracia, desventura, espejo, espejo roto, espejos caros, espejos de vidrio y plata, extrañas maldiciones, fatalidad, infortunio, Los conjuros de Sandro Rey, mal fario, mala suerte, número 7, número siete, palacetes, Romper un espejo, Romper un espejo 7 años de mala suerte, Romper un espejo siete años de mala suerte, rotura de un espejo, salario, salario de siete años, siete años de mala suerte, Simbología del siete, sirvientes, supersticion, tener mal fario, tener mala suerte, venecia | Almacenado en: Curiosidades Históricas, Curiosos Personajes, Destripando Mitos Leyendas Urbanas y Supersticiones, El origen de…, Preguntas con respuesta

Romper un Espejo

El Espejo es un elemento poderoso, sirve como puerta del mas allá y potencia los rituales. Los Espejos son una de las herramientas más simples y eficaces para el desarrollo de las habilidades psíquicas, la magia y la adivinación.

El poder de los Espejos para revelar lo que está oculto se ha conocido desde la antigüedad. Pero ya os contaré más acerca de su historia y rituales. Sois varias las personas que me habéis preguntado, qué hacer cuando se rompe un Espejo.

Para empezar os aconsejo no entrar en pánico, no os obsesionéis con la idea de que tendréis siete años de mala suerte o alguna desgracia. Mantened la calma y pensad que no os va a ocurrir nada, porque si creéis con fuerza y temor que os ocurrirá algo, por desgracia se cumplirá.

Cuando se rompe bien porque existió una mala vibración que produjo el estallido, o por caída o golpe accidental, en primer lugar no hay que tener pensamientos negativos, esta es una superstición y tiene su propia fuerza. Si uno cree que ocurrirá algo malo, efectivamente algo malo ocurrirá. Por lo tanto el pensamiento debe ser siempre positivo.

Los Espejos cumplen la función de expandir la luz, la energía y las imágenes. Reflejan el cuerpo, el rostro, la identidad… Ellos guardan todas las situaciones vividas en vuestro hogar; emociones, dolor… Muchas veces cuando se rompe un Espejo la suerte puede cambiar, a veces incluso para bien. Así que si estáis viviendo un momento duro o complicado, que un Espejo se rompa puede ser algo bueno.

Desafortunadamente cuando se rompe un Espejo, casi siempre es una mala señal, ya que contiene mucha energía positiva y se vuelve negativa al romperse. Hay que actuar rápido y con mucho cuidado recogerlo con la mano izquierda, con cuidado de no cortaros, podéis utilizar para ello una bolsa o unos guantes, un corte será un mal presagio, así que cuidado, intentad también por todos los medios no reflejar vuestra cara en los trozos rotos. Echadlos en una bolsa negra o lo más oscura posible ó podéis envolverlos en papel de aluminio, haciendo al espejo la señal de la cruz. Rezad alguna oración, no importa cual, servirá para atraer energías positivas.

Debéis tirar rápidamente el Espejo, lo ideal es enterrarlo en cualquier campo, si es boca abajo mejor, la tierra recogerá la energía negativa de los trozos y no irá hacia vosotros. También lo podéis tirar a la basura, lo más lejos posible de vuestra casa, procurad tratarlo todo el tiempo con sumo cuidado, para que no se rompa más.

Tras tirarlo o enterrarlo, rezad otra oración.

Limpiad la casa o el lugar donde se haya roto. También limpiaros vosotros, esta limpieza la podéis realizar con “Destrancadera”. Se pulveriza con ella toda la casa o lugar y vosotros lo usaréis en el baño o poniendo unas gotas tras las orejas. La Destrancadera procede de Venezuela y es muy poderosa, romperá cualquier negatividad adquirida por la ruptura del Espejo y además os abrirá los caminos y os sacará de situaciones especialmente difíciles.

Puedes encontrar la Destrancadera aquí

Espero haber aclarado vuestras dudas.

“Que las sombras de mi vida se rompan como se rompe este Espejo. Que él se lleve todas las imágenes dolorosas de mi vida”
Anónimo

Siete años de mala suerte y otros mitos sobre los espejos, ¿cuál es su origen?

30/06/2017 – 10:19

  • Los espejos siempre han tenido un cierto aire de misticismo
  • Desde la antigüedad las leyendas sobre los espejos han sido diversas
  • Muchos de estos mitos tienen orígenes lógicos y culturales

Más noticias sobre:

  • Grecia
  • China
  • Blancanieves

Representación de un espejo mágico. Imagen:

Dicen las leyendas sobre los espejos que, si rompes uno de ellos, tendrás lamentablemente siete años de mala suerte. Otro mito es que los vampiros no pueden reflejarse en ellos, siendo el modo perfecto de identificarlos. Ninguna de estas supersticiones son por casualidad y de hecho tienen un origen histórico y cultural concreto. Te explicamos estas y otras leyendas relacionadas con los espejos.

Obviamente existen varias teorías que nos hablan, en ocasiones, de un mismo hecho concreto. Es lo que sucede con las leyendas o los mitos, en donde generalmente la mayor parte es pura invención y, sin embargo, siempre hay una pequeña parte real en todas ellas. ¿Por qué tienes siete años de mala suerte al romper un espejo? ¿Por qué los vampiros supuestamente no se reflejan?

Siete años de mala suerte

Existen dos teorías concretas sobre por qué si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte, y no cinco o 24. Una nos dice que este mito procede del siglo XV aproximadamente, en donde los grandes espejos comenzaron a ponerse de moda en una de las más importantes y bellas ciudades del mundo, Venecia. Comenzaron a realizarse grandes espejos de vidrio con láminas de plata en su parte posterior, siendo un objeto costoso y de lujo. Su coste era el mismo que un sirviente ganaba por su trabajo durante años, así que los ricos advertían a sus criados que si rompían un espejo pasarían varios años sin percibir un salario. Esto era sinónimo de penurias y dificultades, es decir, mala suerte. En un principio no eran siete años, sino el tiempo necesario para pagar el espejo de plata roto.

La segunda teoría se remonta a muchos siglos antes, en la época romana. Los romanos pensaban que la vida se dividía en ciclos de siete años, por lo que organizaban su vida de esta forma. Esta creencia se mantuvo durante mucho tiempo. Como bien dicen, el espejo refleja no nuestra imagen, sino nuestra alma. Al romper un espejo se pensaba que nuestra alma quedaba atrapada en los cristales rotos… ¿cuánto tiempo? Sí, un ciclo de nuestra vida, es decir, siete años según los romanos.

Los vampiros no se reflejan

Este mito es bastante conocido, y de hecho se utiliza en decenas de películas sobre estos seres. Al menos en las películas clásicas, en donde los vampiros no brillan con la luz del sol y necesitan sangre humana para existir. Los espejos siempre han disfrutado de cierto misticismo en cuentos y leyendas de todas las culturas. Muchas de las antiguas civilizaciones creían que los espejos, como hemos comentado, reflejaban en realidad nuestra alma. El alma es propia de las personas y, es más, es propia de las personas vivas. Como sabéis, un vampiro es técnicamente un muerto que ha regresado, y por lo tanto ha perdido su alma que lo hacía humano. Si no tienes alma simplemente no puedes verla reflejada en un espejo.

Espejo reflejando a un hombre. Imagen:

Portales mágicos entre dimensiones

Si los espejos han tenido un cierto componente de misterio, a lo largo de los siglos, es porque los humanos se lo hemos dado de forma constante. No existe un sólo espejo mágico, como el de Blancanieves y, de hecho, a lo largo de la historia han existidos varios. Ya los romanos leían el porvenir de las personas en espejos, al igual que ahora lo hacemos en bolas de cristal o cartas. En Grecia también se leía el futuro por medio de los espejos, o se hacían predicciones. En China uno de los emperadores más conocidos, Qin Shi Huang, entre los años 221 a.C. al 210 a.C., aseguró que logró ser emperador gracias a su espejo mágico. Este espejo le permitía ver las verdaderas intenciones de una persona cuando las veía reflejadas. Los egipcios hacían sus espejos puliendo el cobre, material relacionado con la diosa egipcia Hato, la deidad de entre otras cosas la magia o la fertilidad.

Muchas culturas, y no son pocas las personas que aún lo creen, pensaban que los espejos son puertas hacia otros mundos, otras dimensiones. Los espejos son la puerta de entrada o de salida de energía hacia otras dimensiones, motivo por el que entes puramente energéticos como los espíritus, pueden deslizarse de una dimensión a otra usando los espejos. Estas teorías de parapsicólogos, por supuesto, no han sido demostradas, pero son algunos de los mitos actuales sobre estos objetos cotidianos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *