0

Saber si esta enamorado

Tabla de contenidos

Sí, sí, ya lo sabemos, sois «solo amigos». Pero seguro que más de una vez te has preguntado si la otra persona siente algo más.

No es siempre es fácil saber si le gustamos a alguien, especialmente si es una persona con la que mantenemos una larga relación de amistad y no queremos romperla haciendo la pregunta incómoda.

O quizá incluso estáis empezando a salir pero no estás del todo seguro de lo que tú pareja siente y tampoco quieres asustarlo pidiendo confirmaciones de amor todo el tiempo.

Aunque el amor no es una ciencia exacta, si hay algunas señales en las que te puedes fijar para saber si la otra persona está interesada en ti.

Estas son 7 claves para saber si una persona está enamorada de ti.

No actúa igual contigo que con los demás

Si normalmente es una persona muy extrovertida y animada y contigo no encuentra las palabras, suele ser por que le gustas. O quizá le intimidas o le caes fatal, pero seamos optimistas.

Sí ademas es el único en encontrar graciosas tus bromas, o el único al que le parecen muy interesantes tus interminables historias, entonces está enamorado.

El experto en relaciones, Matthew Hussey, afirma que en ese sentido los seres humanos funcionamos como «en el patio del colegio» y que «el chico o la chica va actuar de forma extraña alrededor de la persona que les gusta».

Leer más: Señales que indican que estás saliendo con un ególatra

Se abre contigo

Si una persona te cuenta hasta las cosas más personales, probablemente es que está enamorada de ti y quiere que lo conozcas bien.

A no ser que seas psicólogo y él o ella tu paciente, en tal caso solo estás haciendo tu trabajo, no vayamos a confundirnos.

Cuando alguien se abre a ti demuestra que está a gusto contigo, que confía en ti y que quiere que le sirvas de apoyo.

Esto también funciona a la inversa, si le gustas, querrá saber muchas cosas de ti y probablemente te bombardeará a preguntas que irán desde lo más personal a lo más insignificante.

Busca excusas para pasar tiempo contigo

Ah, ¿qué tienes que ir a comprar comida para tu pez payaso?, qué curioso, yo también.

No te lo creas, ni siquiera tiene un pez, solo quiere pasar tiempo contigo.

Si notas que se mete cada vez en tus planes, incluso en los más extraños como ir a ver a tu abuela o sacar la basura, es que le gustas de verdad y no sabe cómo decírtelo. Además, tal y como explica Hussey, intentará mantener la conversación fluyendo todo el rato para evitar la despedida.

El efecto espejo

Atento a si copia gestos, movimientos, actitudes o frases de ti. Eso significa dos cosas. La primera, que le gustan esas cosas de ti. La segunda, que te observa y está muy pendiente.

De hecho, si menciona detalles de conversaciones que hayáis tenido, es que te escucha y lo retiene todo. Esa persona está enamorada.

Hablan del futuro contigo

Cuando esa persona te habla de sus proyectos, ambiciones y del futuro, cuenta con que tú vas a formar parte de él.

No solo está compartiendo sus planes y deseos contigo, quiere que estés implicado en ello.

La psicóloga clínica Suzana Flores afirma que «Si de repente comienzan a hablar sobre un posible futuro contigo, es una señal de que se está enamorando o ya está enamorado de ti».

Leer más: 7 trucos para mejorar la relación de pareja y mantener viva la llama del amor

Te mira mucho

Una cosa es mirar a tu interlocutor a la cara, cuestión de educación, y otra cosa es que te miren fijamente tanto si estáis en conversación como si te mira desde lejos. Hussey anima a que, si está interesado, le devuelvas la mirada.

Lo más probable es que esté pensando en ti y fijándose en todo lo que haces porque le gustas.

O eso, o es un stalker. Si se da el caso de que no conoces de nada a la persona que te observa insistentemente, llama a la policía.

Pregunta

Finalmente, si tienes una edad superior a 12 años quizá ha llegado el momento de que superes tus miedos y te lances a confirmar tus sospechas.

Si resulta que no es lo que pensabas, te habrás ahorrado muchas noches sin dormir. Y si se da el caso de que tenías razón, quién sabe…

Hay veces que nos empeñamos en escuchar un te quiero y pensamos que si no nos lo dicen es porque no lo sienten. Sin embargo, hay personas que deciden demostrar este sentimiento con acciones o situaciones diarias que dicen mucho más que mil palabras pero que suelen pasar desapercibidas.

10 Señales que indican que una persona está enamorada sin tener que decir «te quiero»

1- Te pide consejos

Si te cuenta cosas sobre su trabajo o su familia y te pide que le des algún consejo, significa que confía en ti y que eres importante para él.

2- Eres una prioridad

Si te pone siempre en primer lugar sin importar la situación en la que se encuentre, significa que está enamorado de ti.

3- Adora sostener tu mano

Esto demuestra que te quiere y que eres especial, y por ello no teme mostrarle al mundo que te quiere a su lado.

4- Te elogia

Hace comentarios positivos sobre tu apariencia, tu trabajo o tu inteligencia y con esto consigue levantarte el ánimo. Es una forma de demostrar que le gustas.

5- Te mira a los ojos

Las miradas dicen mucho. Si te mira a los ojos cuando habláis, te demuestra que confía en ti, que eres muy importante y que te quiere sin tener que decirte ni una sola palabra.

6- Habla contigo constantemente

Si te manda mensajes para saber cómo estás y no puede pasar un día sin hablar contigo es posible que esté realmente interesado en ti y que te quiera.

7- Presta atención a los detalles

Si se acuerda de algo especial que dijiste que te gustaba o te regala algo que querías desde hace tiempo, quiere decir que está atento a todo aquello que dices y que te quiere mucho.

8- Te motiva

Cuando una persona te quiere, te apoya en todo lo que deseas conseguir y siempre está ahí para motivarte.

9- Te escucha

Si se olvida de todo lo que tiene a su alrededor cuando le hablas y solo tiene oídos para ti, significa que realmente siente algo por ti.

10- Piensa en ti

Si te llama para hacer algún plan, piensa en ti y eres importante en su vida.

En muchas ocasiones, nuestras acciones dicen más que todas las palabras que podamos decir. Si tu pareja no te dice que te quiere, no te preocupes. Quizás te lo diga con acciones diarias y no eres consciente de ello.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que esa persona está realmente interesada en ti? ¿Has notado estas señales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que sepan si una persona está enamorada de ellos!

Fuente: Fabiosa

8 cosas que hace una mujer cuando está enamorada

La mayoría de las mujeres desarrollan un sentido maternal desde muy chicas y demostrar amor por todo y por todos, por lo general no es un problema.

Por su naturaleza, a veces se complica saber qué es lo que verdaderamente siente una mujer por un hombre. Si está enamorada, hay 8 cosas que solamente hará con él. Si eres hombre y te preguntas si ella realmente te ama, o si eres mujer y no estás segura de saber si en realidad estás enamorada, sigue leyendo y descubre la respuesta que necesitas.

1. Se siente cómoda cuando está contigo

Esta es quizás una de las grandes señales de que una mujer ha cruzado la línea de solo querer a amarlo profundamente. Las mujeres ponen un montón de barreras cuando recién conocen a un hombre por miedo a sufrir, solo las bajan cuando el corazón ha tomado la decisión de enamorarse.

2. El rostro se le ilumina cada vez que está contigo o que piensa en ti

Las mujeres son unas de las criaturas más expresivas de la creación. El rostro de una mujer dice todo, y hay dos estados emocionales en las mujeres que indefectiblemente no podrá ocultar: el enamoramiento y la maternidad. El rostro de una mujer nunca brilla más que cuando está enamorada o esperando un bebé. Si su rostro irradia esa paz y sentimiento de eterna felicidad cuando estás con ella, lo más probable es que te ame.

3. Tiene atenciones contigo

Las reglas sociales y de convivencia de alguna manera establecen que los hombres son quienes tendrán las atenciones con las mujeres en el proceso de conquista. Cuando una mujer toma la iniciativa de hacerte regalos, o de tener atenciones por ti, no lo dudes, esta mujer te ama.

4. Te escucha y tu vida se ha convertido en parte de la de ella

Lo que te pasa y lo que te deja de pasar es tan o más importante que su propia vida. Las mujeres enamoradas dejan de ver la línea que separa su vida de la tuya y lo que a ti te preocupa, la preocupa a ella; lo que te hace feliz a ti, también la hace feliz a ella.

Te puede interesar: Nunca hagas estas cosas por un hombre

5. Sacrifica lo que a ella la haría feliz por tu felicidad

Las mujeres no tienen muchas barreras a la hora de sacrificarse por la felicidad de los demás; lo hacen por sus amigas y su familia todo el tiempo. Cuando una mujer se enamora, tiende a hacer esto todo el tiempo. Y ojo con esto, valóralo como oro y no abuses de esos sacrificios: ella lo hace porque realmente te ama, pero debe ser algo mutuo.

6. Te revela sus peores miedos

Las mujeres tratan de no dejar en evidencia lo que les asusta para evitar ser vulnerables y por ende sufrir. Cuando una mujer decide compartir sus miedos y debilidades con un hombre, es por que su corazón ha decidido que está a salvo contigo y que te lo puede abrir.

7. No siempre te da la razón

Cuando una mujer no está enamorada no le importa lo que digas o dejes de decir y para mantener la fiesta en paz, muchas veces te dará la razón (la razón del tonto, como decía mi abuela). Sin embargo, cuando una mujer ama a alguien, se asegurará de que sepas sus puntos de vista y habrá discusiones, pero solo porque le importas lo suficiente como para que ella siempre trate de encontrar un punto medio entre los dos.

Te puede interesar: 8 frases para derretir de amor a una mujer

8. La idea de perderte le paraliza el corazón

Imaginarse su vida sin ti, la deja sin respiración. Eres parte de todo lo que sueña, proyecta, y anhela.

Si estás con alguien que te ama así, no lo desperdicies. Millones de seres humanos han caminado por la Tierra sin haber tenido la oportunidad de ser amados así.

¿Cómo saber si una mujer está enamorada de ti?

Existe un problema muy frecuente en la especie humana, y es que en ocasiones no sabemos cómo encontrar a una persona que nos atraiga.

Dado lo complicado que es el amor, no podemos ir mujer por mujer, preguntando directamente si se encuentran realmente enamoradas de nosotros.

Por suerte, existe una serie de pistas que nos ayudarán a aprender a leer los signos que revelan si una mujer está interesada en ti, y con esto podrás empezar a entender sus sentimientos.

Mediante este test te ayudaré a comprobar si lo que una mujer siente por ti es amor o es cualquier otra cosa.

Conocer y actuar en consecuencia a los siguientes signos puede ayudarte a hacer despegar una hermosa relación con la mujer de tus sueños.

¿Te dedica tiempo incluso cuando no estás?

La atracción se desarrolla incluso cuando tú no estás presente. Una regla de oro para saber si está enamorada de ti es si disfruta más comentando que conversando donde tú no puedas responder. Si parece distante, quizá esté esperando a que des tú el primer paso, sin embargo lo más probable es que no le intereses para nada.

¿Te persigue por todas las redes sociales?

Resulta evidente pensar que si una mujer empieza a seguirte en Twitter, a comentar todas tus fotos en Instagram y a enviarte mensajes a través de Facebook es porque le atraes. Intenta conseguir información sobre ti ya que siente curiosidad por tu vida. Recuerda que si no te envía una petición de amistad es porque quizás esté esperando a que la invites tú a conectar.

¿Te quiere solo para ella?

Una mujer hará todo lo posible por tenerte cerca si sabe que tú también lo harás. Le encantará hablar contigo y que todo el mundo os vea juntos.

¿Te hace muchas preguntas?

Si de verdad está enamorada de ti debes saber que querrá saber todo sobre tu vida. Presta atención a como se desenvuelven vuestras conversaciones. ¿Intenta que la conversación se mantenga interesante mientras sigue haciéndote preguntas?

¿Quiere saber si sientes algo por ella?

Para que se decida a manifestar su amor por ti, lo más frecuente es que una mujer espere a saber si tú sientes algo por ella. Las mujeres suelen actuar sutilmente esperando a que tu hagas algún movimiento.

¿Ha empezado a hacer todo lo que tú haces?

La mimetización ha sido desde siempre considerado como un indicador de atracción. Cuando dos personas se encuentran enamoradas tienden a sincronizarse, por lo que este predictor del amor suele ser muy útil la mayoría de las ocasiones.

¿Se acerca en exceso a ti?

Presta especial atención a cómo reacciona cuando te acercas para susurrarle algo. ¿Se acerca o se aleja de ti? Cuanto más la atraigas y más cómoda se sienta a tu lado, más cerca querrá estar. Comprueba su postura corporal y toma ventaja si crees que está enamorada de ti.

¿Te mira demasiado?

El contacto visual suele decir mucho sobre lo que una mujer espera de ti. Si notas que sus pupilas se dilatan más de lo normal cuando te miran, es porque siente atracción hacia ti.

Si hace alguna de estas 28 cosas, ella esta secretamente enamorada de ti

Te imaginas quien esta enamorada de ti en secreto? En serio, lo veras claro después de leer los siguientes 29 signos de que ella esta secretamente enamorada de ti. Por que el amor es impredecible, no sabes de quien te enamoraras ni quien se enamorara de ti.

Nadie puede leer la mente de las personas ni saber que es lo que pasa en su mundo interior. Tampoco puedes estar preguntando por si le gustas a alguien. Entonces, como saber si alguien esta enamorada de mi en secreto? Tienes que aprender a detectar los signos de sentimientos románticos que alguien tiene por ti.

Visita… Este es el mundo de una chica timida enamorada, guía para descifrar sus sentimientos

Siempre hay un amor secreto mas cerca de lo que imaginamos. Como saber si esta enamorada de mi en secreto? No te lo va decir, tienes que detectar algunas señales. Cualquier signo puede ser una mera coincidencia, pero si ella manifiesta mas de un signo, ya puedes mirarla con otros ojos.

Creo que ella esta secretamente enamorada de mi

Visita… Frases para alguien que te gusta pero tiene novia, no te quedes sin hacer nada

Según los científicos y psicólogos hay varios comportamientos físicos y emocionales que revelan un interés amoroso. Hay alguien que está, secretamente, enamorada de ti? Descúbrelo con las siguientes señales que se puede ver en una chica enamorada.

Puede ser tu amiga o una nueva chica. Pero hay algo extraño en ella que simplemente no se puede dejar de notar. No es tu novia, ni siquiera una chica que enamoras, pero la forma como se comporta es prueba suficiente. Ella esta secretamente enamorada de ti? Veamos.

1.- Ella se pone muy incomoda delante de usted. Sus manos se ponen inquietas y comienza a jugar con su cabello o su teléfono. Mientras hablan se ruboriza si la miras.

Visita… Esta es la mejor forma de saber si una mujer timida esta enamorada de uno de sus amigos

2.- Hay alguien involucrándose en su vida incluso mas que su mejor amigo. Quiere saber todo sobre ti, pregunta por tus padres, que haces cuando estas solo, si sales con chicas, etc. Pregunta por tu película favorita, si algo te apasiona en la vida, qué te gusta desayunar, etc.

Visita… 22 señales que dan las mujeres cuando les gusta un hombre

3.- Si ella nunca se aburre de hablar contigo es posible que sienta algo por ti. No importa si se quedan callado, ella se mantiene animada y trata de mantener la conversación. A veces piensa que ya no hay nada de que hablar pero ella tiene una nueva pregunta.

Todos tenemos algún amor secreto que dejamos pasar por no aprender a amarnos suficiente.

4.- Siempre esta compitiendo contigo. Cuando se trata de bromas, ella no se queda, quiere hacer la mejor broma. Cuando se trata de explorar cosas ingeniosas ella da la batalla, no importa si te enojas. No importa si pelean, ella no te deja.

5.- Puedes saber quien esta secretamente enamorada de ti por lo que hablan tus amigas cuando están borrachas. Pueden ser mensajes a tu móvil, incluso cuando esta en una fiesta. Simplemente porque ella no puede sacarte de su mente.

6.- En una conversación directa o por Internet, ella es la primera en responder. Ella te va dar mas importancia que a cualquier otra cosa en cualquier circunstancia.

7.- Ella esta secretamente enamorada si sufre por razones que no entiende, por cosas que ni siquiera recuerdas haber dicho. Ella esta enamorad, no te lo va decir, solo espera que te des cuenta y la enamores.

8.- Te envía mensajes por internet, luego dice que se equivoco. Lo que realmente quiere es iniciar una conversación. Ahora puedes saber quien esta secretamente enamorada de ti.

9.- Se ríe de cualquier cosas, incluso de los chistes mas malos que nadie entiende. Todo esto es por llamar tu atención porque ella esta secretamente enamorada de ti.

10.- Ella va tratar de pasar el tiempo a solas contigo, no importa si están en grupo. Quien esta enamorada de ti en secreto va poner algunas excusas para que la acompañes o la ayudes.

Pasaba solo diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él.

11.- Como saber si una mujer esta enamorada de mi? Si con frecuencia trata de llamar tu atención haciendo todo lo posible. Por ejemplo si están en grupo y ella se retira aparentemente triste, con la esperanza de que lo notes.

12.- Si de pronto se da cuenta que la estas mirando se ruboriza y se retira avergonzada mirando hacia otro lado. Quizá puedes pensar, ella esta enamorada de mi.

13.- Conversando en directo es una amiga como cualquiera, pero cuando se trata de hablar por el chat se trasforma. Por el chat ahora es una chica mas sexy tratando de ligar. Quizá porque no tiene valor de mostrar su amor en directo.

14.- Ella esta secretamente enamorada de ti si frecuentemente te mira de forma diferente a como lo hacen otras chicas. Hay pasión, ternura y deseo sexual en sus ojos. No importa si están solos o en grupo.

15.- Como saber si una chica esta enamorada de ti? Si con frecuencia se muestra preocupada de ti, mas de lo que lo hace tu mejor amigo. Incluso por cosas tan pequeñas como un resfriado. Por ejemplo te llama varias veces al día solo para ver si estas bien.

16.- Ella esta secretamente enamorada de ti si muestra signos de celo cada vez que hablas con otras chicas. Por ejemplo se enoja contigo por atender a otra chica.

La amistad puede convertirse en amor secreto. El amor en amistad… Nunca.

17.- Si ella se interesa en planes donde se incluye solo a los dos, es obvio que esta interesada. Parece que todo se confabulara, cada vez que tus amigos hacen planes, siempre les toca estar juntos.

18.- Cuando van en grupo a una fiesta, ella siempre encuentra la forma de estar en tu línea de visión. No pierde oportunidad para que él se de cuenta que ella esta ahí. Sin duda una señal de que ella esta secretamente enamorada.

19.- Si ella te apoya ciegamente con frecuencia en todo, puede ser que secretamente esta enamorada de ti. Por ejemplo si te defiende frente a sus amigos, incluso por ideas tontas.

20.- Si hay una chica que se acuerda de todo lo que haces y dices. Puedes pensar, es quien esta enamorada de ti en secreto. No es capaz de acordarse de sus propias cosas, pero siempre esta tan atenta a lo que haces y dices.

21.- Si es tu amiga y la invitas a algún evento, puede poner pretextos tontos para decir que no puede. Lo que realmente quiere es que insistas un poco. Entonces ella dice que si muy entusiasmada.

22.- Trata de evitar los planes que involucre salir a ustedes dos mas otros amigos. En primer lugar porque tendrá pocas oportunidades de estar a solas contigo. Y en segundo lugar, porque sabe que tendrá competencia.

23.- Ella esta secretamente enamorada de ti si a pesar de que no la tratas con suficiente aprecio esta ahí. A ella no le importa que seas tan desatento. Todo lo que quiere es mostrarte su amor incondicional.

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

24.- A pesar de que ella se ríe de si misma compartiendo chismes con las amigas, no le gusta cuando la involucran con otro chico. Todo lo que quiere es que sepas que no esta interesada en ningún chico aparte de ti.

25.- Como saber si una amiga esta enamorada en ti? Si siempre esta tratando de hacer planes para estar contigo, especialmente a solas. Por ejemplo si están en una fiesta y estas solo tomando tu cerveza, ella va acompañarte aunque no le guste beber.

26.- Quien esta secretamente enamorada de ti? La amiga que accidentalmente, en mas de una ocasión, trata de rozar alguna parte de tu cuerpo. Por ejemplo un buen lugar para hacer esto es la discoteca. Pero ten en cuenta que puede estar haciéndolo de forma inconsciente. Si también te gusta, enamórala.

27.- Si tienes una amiga que siempre es la primera en felicitarte por algo, puedes pensar que siente amor por ti. Cumpleaños, algún logro o simplemente porque te compraste una ropa nueva.

28.- Como saber si una chica esta enamorada de ti en secreto? Una señal puede ser que se preocupe demasiado de lo que pienses de ella. No le importa lo que otros opinen de ella, pero va hacer todo lo posible para que pienses bien de ella.

Hay muchas mas cosas que puede suceder al rededor de un corazón enamorado en secreto. Además, en tu caso, no va suceder exactamente como te henos mostrado. En todo caso, si detectas alguna señal, y también te gusta, enamórala o puedes arruinar todo. Ellas son muy sensibles.

Imagen por Walter, Toshihiro, Lilium, Bardia

¿Tienes dudas? 12 señales para saber si ya no estás enamorada

Si llevas mucho tiempo con tu chico y crees que cada día te alejas un poco más de él, tal vez te venga bien descubrir algunos indicativos de que tu relación no está funcionando tan bien como te gustaría. Si realmente te importa esa relación y de verdad amas a tu pareja, no hay que dejarlo pasar, ¡tenéis que luchar para solucionarlo!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Cuando estamos enamoradas todo va como la seda: no somos capaces de ver los defectos de nuestra pareja ni él los nuestros, le queremos por encima de todo y solo queremos pasar más tiempo a su lado, nos aterra la idea de separarnos de él mucho tiempo, estamos deseando que nos diga lo mucho que nos quiere a cada momento, y un largo etcétera. Sin embargo, con el paso del tiempo esa sensación tan intensa cuando estamos junto a él va disminuyendo, y eso hace que nos relajemos y no cuidemos nuestra relación tanto como debiéramos.

Así, la pareja se va desgastando, se empieza a terminar el amor y aparecen los síntomas de que la relación no va bien. Si te importa de verdad esa persona, y quieres saber si ya no amas a tu pareja existen unas cuántas señales que te ayudarán a detectarlo pero sobre todo ¡tenéis que luchar para solucionarlo!
Lo primero es hacer caso a estas 12 señales para saber si ya no estás enamorada para que aprendas a identificarlas y puedas poner remedio antes de que sea demasiado tarde. ¿Te sucederá a ti también? Si cada vez que te sientes más lejos de él, no te apetece pasar tiempo a su lado o no piensas en él cuando ves películas de amor o escuchas canciones románticas es una señal de que algo no va bien…

1. Te molestan cosas de él que antes ni te planteabas

Cuando se acaba el amor, te molestan de él cosas tan simples como su forma de tragar, los ruidos que hace cuando duerme, sus expresiones al hablar o su modo de vestir. Si no eres capaz de quererle tal cual es él y él a ti tampoco, puede que sea el fin del enamoramiento y una señal que te ayuda a saber si ya no amas a tu pareja.

2. No quieres hacer planes a largo plazo

Si te preguntas… ¿cómo saber si sigo enamorada? esta puede ser otra señal que te ayude a despejar tus dudas. De repente te sorprendes pensando en cosas que hacer a corto plazo. Piensas en las vacaciones del año siguiente y no quieres atar tus planes comprando ya los billetes para el avión o reservando alguna casa en un destino de vacaciones. O tal vez lo haces pero empiezas a plantearte planes de cancelación gratuita. Si ya no notas ese compromiso que tenías hacia él hace un tiempo, o viceversa, es probable que las cosas no vayan muy bien entre vosotros. Y es que antes te morirías por visitar a su lado los lugares más románticos del mundo y ahora, simplemente, no te hace ilusión…

Descubre: Un viaje de cuento: los 50 pueblos más bonitos de Europa

© iStock

3. Eres cada vez más celosa o no eres celosa en absoluto

En este caso, no es buena la falta ni el exceso de celos. Si te habla de alguna compañera nueva de su trabajo y a ti te da exactamente igual o incluso piensas que no te importaría demasiado enterarte de que ha pasado algo entre ellos, es que ya no te importa mucho la relación. Y, si por el contrario, te sientes como una paranoica pensando a cada momento que te está engañando, es probable que sea porque has perdido la confianza en él. Algo de difícil solución…

4. Decís «te quiero» por costumbre

Por Whatsapp, por teléfono, cuando os veis, cuando os despedís… Decir «te quiero» en una relación no debe ser algo aislado pero tampoco algo que se diga a cada momento. Tiene que ser una frase mágica que sientas de verdad cuando la digas. Si lo dices con un tono monótono y sin querer decirlo realmente, sino un poco por obligación, es que tal vez ya no le quieres tanto como antes y debes plantearte si sigues enamorada de él. Y es que por formas de decir «te quiero» de manera original no será…

Descubre: Cómo decir «te quiero» en 101 idiomas diferentes

© Unsplash

5. Sientes que ya no hay forma de que te sorprenda

Parece que ya os lo habéis dicho todo y lo sabéis todo el uno del otro. Siempre vais a los mismos restaurantes, paseáis por las mismas calles y hacéis los mismos planes… Pero hay una parte positiva en este punto: ¡está en tu mano cambiarlo! Podéis hacer muchos planes diferentes, simplemente tenéis que procurar sorprendeos el uno al otro, que cada uno organice, por ejemplo, un plan distinto cada fin de semana.

6. Le rehuyes

¿Siempre tienes algo que hacer que no sea quedar con él? Si tu agenda de repente está repleta de horas en el gimnasio, clases para cien cursos distintos, planes con tus amigas, visitas familiares u otro tipo de eventos y sientes que ya no hay tiempo para él en tu vida, plantéate que esta puede ser otra de las señales que te ayudarán a despejar tus dudas sobre si amas a tu pareja.

7. No os dais caprichos

¿Regalos? ¿Sorpresas? ¿Escapadas? ¿Invitaciones a cenar? Si no recuerdas qué era ninguna de estas cosas, plantéate si estáis bien juntos o se está terminando la pasión.

Descubre: Los 25 lugares para viajar en pareja más románticos del mundo

© iStock

8. No hablas de tu novio a los demás

Si en una reunión con desconocidos o en una cena de empresa alguien te pregunta si tienes pareja y tú rehuyes contestar, es por algo. Piénsalo bien, antes estabas mucho más orgullosa de vuestra relación.

9. Empiezas a pensar en otros

Vas en el metro o en el autobús y de repente empiezas a cruzarte miradas con otro chico, o alguien se te presenta en un pub y tú le das coba y tonteas con él aunque sepas que no va a pasar nada… Esos pequeños detalles suponen que mientras antes solo tenías ojos para él, ahora ya no estás tan pendiente.

10. Hacéis el amor sin ganas

Si lo haces porque crees que lo tienes que hacer (ya que sois una pareja), pero no porque realmente te apetezca hacerlo, es que hay un problema en vuestra relación. ¡Habla con él lo antes posible de ello! Si es una cuestión de monotonía, prueba a variar de postura, aquí tienes las mejores posturas del kamasutra para disfrutar como el primer día.

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra

© iStock

Y es que perder la pasión es una de las causas por las que muchas veces una relación se apaga. Por eso desde enfemenino te proponemos unas cuantas ideas para volver a encender la llama: juegos eróticos, juguetes, nuevas técnicas o incluso cosas que tal vez nunca te has atrevido a probar como el annilingus o el sexo anal. Desde luego, si quieres mejorar tu vida en pareja, tienes que perder el miedo a disfrutar a su lado. Por ejemplo, prueba con nuevos escenarios que os dé morbo, como practicar sexo en el coche.

Descubre: Las mejores posturas del kamasutra para practicar sexo en el coche

© iStock

11. Sientes remordimientos por todo

Si te provoca remordimientos mirar a otros chicos y pensar cómo sería estar con ellos; si escondes a tu pareja esa conversación por Whatsapp que tienes con tu ex o con algún compañero de trabajo; si no paras de preocuparte pensando si él estaría muy mal si le dejas… Es probable que sea porque, inevitablemente, te sientes culpable por haberle dejado de amar.

12. No paras de pensar cómo sería tú vida sin él

Pero si a pesar de los remordimientos, cada vez más te planteas una vida sin él, piensas cómo le dirías que quieres dejarlo, te imaginas en un futuro sin él a tu lado o no te sientes feliz pasando tiempo con él, tienes que asumir que ya no estás enamorada de él. Lo mejor es que habléis, le dejes claro que ya no sientes lo mismo y toméis una decisión: luchar por recuperar el amor o pasar página. Sé fiel a tus sentimientos, confía en ti misma y todo irá bien.

¡Quítate la venda! 10 razones para dejarle
Las preguntas que no paramos de hacerles a nuestros novios
Estas ilustraciones muestran lo que no se ve de una relación

Cómo saber si estás enamorado de verdad, según la ciencia

Si hay algo que todo el mundo se ha preguntado alguna vez es ¿estoy enamorado? A lo mejor lo que sientes ahora mismo no es amor, simplemente siento una atracción fuerte. Tal vez crees que ya has estado enamorado antes y comparas tu situación actual con las anteriores pero eso te confunde aún más. Así que la gran cuestión es ¿cómo saber si estás enamorado? Pero de verdad, con algún método científico que no deje lugar a dudas y del que puedas fiarte al 100%.

Por desgracia todavía no se ha inventado ningún algoritmo informático capaz de resolver las cuestiones del corazón pero, la psicóloga Theresa DiDonato en Psychology Today ha encontrado las preguntas clave que deberíamos hacernos para saber si estamos enamorados de verdad o si lo que estamos experimentando es algo pasajero.

Según algunos expertos, el amor se basa en tres principios básicos: pasión, intimidad y compromiso. Si están presentes en un nivel alto, entonces lo más probable es que estés realmente enamorado de esa persona a la que has estado viendo los últimos meses. Para saber el grado en el que te encuentras debes responder a las siguientes preguntas, pero no esperes que sean todas de “sí o no”. Determinar si lo que sientes es amor no es tan fácil pero estas preguntas son lo bastante concretas como para que puedas acabar con tus ideas claras.

Pasión

La pasión es imprescindible pero obviamente no es lo único necesario. No obstante es el primer paso y por tanto las tres primeras preguntas están relacionadas con este sentimiento.

  • ¿Con qué frecuencia piensas en la otra persona?
  • ¿La echas de menos cuando estáis separados?
  • ¿Es emocionante o estimulante verla?

Está claro que si a la segunda cuestión has respondido que no, no hace falta que sigas dudando obviamente.

Intimidad

La intimidad en este caso está asociada a cuánto te gusta otra persona pero de manera más platónica podríamos decir. Alguien te puede gustar mucho y ser solo amistad porque lo que falta es la pasión o la atracción sexual. Pero las dos combinadas pueden llevar al amor. Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Cómo de conectado te sientes hacia la otra persona?
  • ¿Hasta dónde conoce la otra persona cuáles son tus emociones y sentimientos?
  • ¿Crees que ambos sentís el mismo nivel de afecto por el otro?

Compromiso

La pasión y la intimidad son necesarias en cualquier relación, pero si estás enamorado estarás dispuesto a llegar a un nivel de compromiso imposible en cualquier otra situación. Si no sientes la necesidad de tomarte en serio la relación entonces ya tienes tu respuesta. Así, las dos últimas preguntas del cuestionario sobre cómo saber si estás enamorado son:

  • ¿Te sientes responsable y te preocupas por el bienestar de la otra persona?
  • ¿Estás dispuesto a darlo todo para estar con ella?

Si cumples con los tres principios no hay nada más que añadir. Lo único que te queda por hacer es dar el paso y decírselo a la persona a la que amas y ser feliz. Eso sí, procura no cometer los errores típicos que suelen romper más parejas y elige bien la edad con la que os vais a casar para que sea para toda la vida. Aunque bueno, esto último lo podemos dejar para más adelante mejor.

También te puede interesar:

  • 5 motivos por los que una primera cita puede salir mal (y que no son culpa nuestra)
  • Estos son los hábitos que más relaciones rompen y que todos seguimos aunque no nos demos cuenta
  • Si cumples estas 10 señales, enhorabuena: tienes una relación perfecta
  • Cómo ligar en Tinder (y tener éxito encontrando pareja) según la ciencia

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

14 de Febrero de 2018 – 11:55 CET by hola.com

Cómo saber si nos hemos enamorado es una pregunta que nos habremos hecho en alguna ocasión. Y conocer la respuesta es tan sencillo como observar nuestro comportamiento. Por ejemplo, despertarse con la necesidad de estar con la persona amada y acostarse con la misma urgencia, no ser capaz de ver ningún defecto en ella (aunque los tenga y los demás nos lo recuerden), sentir más agitación de lo normal y no conseguir concentrarse… todo ello son síntomas que pueden alertarnos de que hemos caído en las redes del enamoramiento. Y el cerebro puede estar jugándonos malas pasadas cuando esto ocurre ya que altera el comportamiento y la percepción. Afortunadamente, este estado de euforia tiene fecha de caducidad. De lo contrario, nos haría perder la cabeza. Pero mientras tanto, la sensación es maravillosa, ¿para qué engañarnos?

Ver también: Alimentos afrodisíacos ¿de verdad funcionan?

¿Dónde se origina el amor?

Cualquier chispa puede enceder la mecha. Una mirada, una palabra, un roce… y estamos perdidos. Pero ¿por qué de él o de ella? Lo cierto es que los expertos no tienen una respuesta. De hecho, la antropóloga y bióloga Helen Fisher ha señalado que, a pesar de sus múltiples estudios sobre el amor, no ha logrado saber por qué nos enamoramos de una persona en concreto. Y lo cierto es que poco podemos hacer para controlarlo. «En cierta medida el enamoramiento es involuntario. Uno cae enamorado», señala la doctora Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra. Y cuando eso ocurre, se necesita mucha fuerza de voluntad para resistirse ya que se segrega todo un torrente de sustancias que nos obligan a buscar a la persona amada. Es la química del amor que tiene un fin: la supervivencia de la especie. Y su origen se sitúa en el cerebro.

El amor se origina en una zona del cerebro llamada sistema límbico o cerebro emocional. «Está por debajo de proceso cognitivo del pensamiento. Es parte de lo que llamamos el centro reptil del cerebro, asociado al deseo, la motivación y las ansias. De hecho, es la misma región del cerebro donde se activa la necesidad de cocaína», señaló la doctora Fisher durante su TED El cerebro enamorado.

Desde este área del cerebro, las neuronas, unidades básicas que reciben los estímulos externos y encargadas de liberar un conjunto de mensajeros químicos, los neurotransmisores, desencadenan una serie de sustancias que nos generan placer. «El cerebro de los enamorados origina reacciones fisiológicas y libera sustancias químicas que son importantes para crear ese sentimiento. Por un lado, induce la producción gonadal de hormonas como los andrógenos masculinos o los estrógenos femeninos que aumentan el apetito o deseo sexual. En el amor romántico inicial, el cerebro produce también sustancias estimulantes, como la feniletilamina o la dopamina, inductoras del estado de euforia y pasión de los enamorados», explica el doctor Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Leer también: Estar enamorado es bueno para tu corazón

«La emoción placentera que produce el enamoramiento se procesa con la liberación de dopamina, denominada popularmente como ‘la hormona de la felicidad’, explica la doctora López Moratalla. Esta hormona está relacionada con el sistema de recompensa, por eso el enamoramiento tiene algo de adicción. Además, activa el hipocampo, que guarda los recuerdos emocionales, y el hipotálamo, donde se sitúan los núcleos del cerebro sexual, constituyendo el componente erótico que acompaña a este vínculo de apego», añade la experta de la Universidad de Navarra. La activación de estas áreas que procesan la recompensa, la memoria emocional y el cerebro sexual se debe a que poseen receptores que captan la oxitocina (hormona de la confianza, del acercamiento que rompe distancias), y la vasopresina, hormona masculina cuyo papel es reforzar el vínculo en el hombre y el instinto protector cuando la mujer está embarazada.

VER GALERÍA

Sudor, palpitaciones… sí, has caído en las redes

Cuando estamos enamorados nos sentimos tan agitados que incluso parece que se nos va a salir el corazón del pecho. De nuevo, el responsable es nuestro cerebro y las reacciones que se desencadenan. A través del sistema nervioso, el hipotálamo ordena a las glándulas suprarrenales que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas). La primera es la responsable del estado de euforia y la noradrenalina provoca el aumento de la presión sanguínea en el organismo lo que aumenta la frecuencia cardiaca. Todo ello hará que nuestras mejillas estén más sonrosadas y tengamos un brillo especial en los ojos.

Además, nos cuesta concentrarnos. Los científicos también apuntan a la dopamina como la responsable de acentuar la fase de atención durante la atracción. Pero se trata de un arma de doble filo puesto que el cerebro, habitualmente tan disperso en varias tareas, se centra únicamente en la pareja y el mundo alrededor desaparece, con las posibles consecuencias negativas que esto puede acarrear. Y es que ya lo dijo el célebre escritor Ortega y Gasset: “El enamoramiento es una enfermedad de la atención”. En el amor romántico se pierde el sentido de nuestro ser. No dejamos de pensar en el otro ser humano. Es como tener a otra persona en nuestra cabeza», bromeó Fisher. Y todo ello empeora si nos rechazan

Enfermos de amor

Esta obsesión por la persona amada aumenta cuando nos sentimos rechazados. En un experimento llevado a cabo por la doctora Helen Fisher y su colega de estudio Lucy Brown, observaron, mediante resonancia magnética, los cerebros de aquellas personas que habían sido ignoradas por sus amantes. Lo que vieron es que las mismas áreas que se activan cuando se está enamorado, siguen muy activas cuando ya no podemos estar con el otro. Y las ansias, la motivación por la recompensa se tornan mucho más fuertes. También se ilumina la región asociada al apego profundo. Por eso, la separación duele y las personas sufren cuando son abandonadas.

Leer también: El amor necesita la admiración y la complicidad para durar

Y es que el enamoramiento es una etapa de obnubilamiento, un estar fuera de sí, se distorsiona la realidad, e incluso se pierde el juicio crítico. «La pasión inicial se caracteriza por la inhibición de sustancias cerebrales, como la serotonina, estabilizadoras del humor, o la desactivación de regiones del cerebro, como la corteza frontal, implicadas en la lógica y el razonamiento. Quizá por ello se ha dicho que el amor es ciego», señala el doctor Morgado. De hecho, cuando uno está enamorado no es capaz de percibir los defectos del otro.

Afortunadamente, este estado de apasionamiento tiene sus días contados y la euforia inicial pasa a otro tipo de vínculo, generado por la oxitocina, en el que el apego, la confianza y la ternura son los protagonistas. «La duración del enamoramiento es muy variable, aunque la sabiduría popular aconseja que, si estás enamorado, no te cases… todavía», señala la catedrática de la Universidad de Navarra.

Leer también: Siete de cada diez españoles son románticos

Hombres y mujeres, diferentes frente al amor

Debido a que el enamoramiento está mediado por las neurohormonas producidas por el hipotálamo, y éstas difieren en varones y mujeres, el modo de enamorarse también es diferente entre ambos sexos. Ademas, los circuitos cerebrales de la vinculación están ajustados para operar de forma distinta, sincronizada, asimétrica y complementaria con el fin de generar una nueva vida.

«El cerebro masculino emplea la vasopresina para la vinculación social y familiar. Mientras que el femenino usa primordialmente la oxitocina y los estrógenos. Ambos neuropéptidos aumentan los niveles de dopamina y con ello la emoción placentera. En las mujeres, el nivel de oxitocina aumenta con el contacto físico y la mirada, y con ello se dispara el aumento de confianza y la pérdida de enjuiciamiento del otro. Debido a ello, las mujeres son más susceptibles de ser seducidas con las caricias. En los hombres es primordial la vista. La vasopresina facilita la empatía y aumenta la detección de estímulos eróticos. La testosterona incentiva la energía, la atención y el empuje de la vasopresina», explica la doctora López. En la relación sexual ambos miembros de la pareja producen oxitocina. De esta forma el amor apasionado enlaza con la ternura del vínculo de apego para que esa atracción pueda durar.

Y es que el amor cambia con el tiempo. «La fogosidad y pasión iniciales dejan paso a un amor más maduro, a una emoción más relajada y consistente, donde los cerebros enamorados segregan ya sustancias diferentes, como la endorfinas y encefalinas, inductoras de estados menos pasionales de relajación, satisfacción y bienestar. Tales sustancias tienen también un carácter más adictivo que hace difícil la superación de la separación o la pérdida del ser querido», señala el doctor Ignacio Morgado.

Pero para que la pareja permanezca hay que trabajarlo. «Una relación se mantiene sana si somos iguales en las cosas importantes y conseguimos que los polos opuestos se atraigan complementándose. En todo caso, lo que siempre se requiere es respeto a lo desigual, a las formas de entender la vida si no son iguales y mucha capacidad de perdón. La convivencia exige siempre benevolencia, expresar el cariño y mejor aún si se acompaña con los hechos, saber pedir disculpas y saber disculpar», concluye Natalia López Moratalla.

El amor es siempre un torrente de sentimientos y emociones ante el cual no siempre sabemos reaccionar. Por eso, saber si estamos empezando a sentir por alguien puede resultar mucho más complicado de lo que parece.

En este artículo hablaremos específicamente del enamoramiento en el sexo femenino y veremos algunas de las principales claves para reconocer las señales de este fenómeno psicológico. Así pues… ¿cómo saber si estás enamorada? En las próximas líneas lo trataremos de manera resumida.

  • Artículo relacionado: «Los 4 tipos de amor: ¿qué clases distintas de amor existen?

Cómo saber si estás enamorada: señales del enamoramiento

El amor produce en nosotros efectos que pueden ser agrupados en tres categorías: señales cognitivas, señales fisiológicas y emocionales, y señales conductuales. Todas ellas quedan descritas a continuación, y son típicas independientemente de si quien nos atrae es un hombre o una mujer.

Eso sí, ten en cuenta que ninguna de estas señales es en sí suficiente como para confirmar que estás enamorada; sirven, más que nada, a modo de orientación, y cuantas más se cumplan mayor será la posibilidad de que efectivamente haya surgido el amor.

1. Entras en estado de alerta cada vez que ves a esa persona

Esta es la señal típica que aparece cuando estamos en las etapas iniciales del enamoramiento, pero a medida que pasa el tiempo va desapareciendo. Se trata de una señal de enamoramiento que aparece cuando se conoce relativamente poco a la otra persona.

Eso sí, también es perfectamente posible enamorarse de alguien a quien ya se conoce desde hace tiempo, lo cual significa que en estos casos esta señal no aparece y eso no significa que no haya amor.

2. Creas ocasiones para estar juntos

Esta es otra de las señales típicas, y se da tanto en hombres como en mujeres. Eso sí, en el caso de las mujeres existe un estigma ligado a los roles de género que hace que muchas de ellas se sientan incómodas a la hora de ser más directa que los hombres. Por eso, es muy común que ellas creen ocasiones para acercarse indirectamente a la persona por la que sienten interés.

3. Creas planes de futuro

Otro de los trucos para saber si estás enamorada consiste en fijarte si cuando esa persona no está, también ocupa tus pensamientos. Y el modo en el que típicamente esto se refleja es en el hecho de fantasear con planes de futuro, imaginar una realidad en la que formáis una pareja sólida y feliz.

Este ejercicio de imaginación acostumbra a aparecer de manera espontánea, sin premeditación, en las personas que están enamoradas. Por ejemplo, en las horas muertas en las que no hay nada que hacer, o incluso mientras se hace un trabajo muy rutinario en el que no es necesario prestar mucha atención a lo que hay más allá de nuestro cuerpo y podemos dirigir nuestro foco atencional hacia el interior de nuestra mente.

  • Quizás te interese: «Querer a alguien que no te quiere: 12 consejos sobre qué hacer»

4. Te preocupa mucho que pueda sufrir

El amor no solo tiene elementos relacionados con la ilusión y los pensamientos positivos acerca de lo que puede pasar en el futuro. También existe la preocupación acerca de lo malo que le puede pasar a la otra persona, incluso si eso no es algo objetivamente muy dañino para ella.

Por ejemplo, si los nervios de antes de un examen hacen que la persona en la que nos hemos fijado se sienta angustiada, el solo hecho de que exista ese malestar ya nos hará sentir mal, algo que probablemente no nos ocurre con el resto de individuos.

5. Las conversaciones se alargan sin esfuerzo

Cuando hay nervios y no se conoce mucho a esa persona, es normal que cueste esfuerzo iniciar una conversación y han pasado los primeros minutos, pero una vez se ha dado este paso, el diálogo fluye con facilidad.

Eso sí, este hecho no es exclusivo del enamoramiento; también ocurre cuando alguien nos gusta mucho, de manera que debe ser considerado una señal necesaria pero insuficiente para que hay amor. La única excepción a esto se da cuando la otra no está interesada en absoluto en relacionarse con nosotros, o cuando entran en juego alteraciones físicas o psicológicas que afectan a la capacidad para comunicarse con personas en general.

6. Aparece la idea de que se puede confiar en esa persona

Esta es otra de las señales del amor. Cuando se ha establecido un vínculo afectivo fuerte, se pasa de intentar ocultar todos nuestros defectos (algo típico de la fase en la que se intenta seducir al otro porque nos gusta y no queremos generar rechazo) y se empieza a valorar más la transparencia, la honestidad.

7. Usar el tiempo libre para estar juntos es algo bien visto

Incluso cuando alguien nos gusta mucho, lo más habitual es que no nos guste la idea de estar siempre con esa persona en nuestro tiempo libre.

En cambio, cuando hay amor verdadero de por medio (o al menos, un amor tan intenso como el que se asocia a las relaciones de pareja), la perspectiva de hacer eso nos parece bien.

Eso sí, incluso en las relaciones de pareja más sólidas cada miembro de esta necesita su espacio, así que es normal desear estar solos a veces.

Referencias bibliográficas:

Me Siento Enamorado

Una razón sin duda un te amo es poca cosa
Una canción me inspiras un recado en cada hoja
Un corazón perdido o un tonto gozar de o diosa
Comparo tu belleza con los pétalos de rosa
De solo oír tu voz y al instante me enamoras
Que siento el corazón palpitante a cada hora
Con ese ser que tienes a cualquiera se le antoja
Besar tus dulces labios y tocar tu cara hermosa

El amor no es prohibido ya lo sabe la gente
Que te ame demasiado no es que yo sea un demente
No niego que de ti yo estoy enamorado
Y que me vuelvo loco cuando me ven tus ojos
Me siento enamorado

Me ciegas la mirada con la luz que hay en tus ojos
Mi corazón palpita y hasta me pongo nervioso
La brisa de tu pelo y el hermoso coqueteo
Son parte de mi antojo y de cuando te deseo
Mujer encantadora tu la dueña de mis sueños
Que quien se roba mis noches y es parte de mis desvelos
Aunque no estés conmigo no es malo amara en silencio
Mi corazón es tuyo y para mi yo soy tu dueño

El amor no es prohibido ya lo sabe la gente
Que te ame demasiado no es que sea un demente
No niego que de ti yo estoy enamorado
Y que me vuelvo loco cuando me ven tus ojos
Me siento enamorado

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *