0

Sacar muela seguridad social

¿Que interes tenia en sacarme una muela,una doctora de las seguridad social,cuando se puede salvar la pieza?

Hace unos dias, acudí a un dentista de mi pueblo, para solucionar un dolor en una muela. En la cual me habia realizado un empaste unos dias antes.

Cual fue mi sorpresa, cuando me dijo, que no era esa. Que el dolor provenía de un empaste viejo, en la muela del juicio.

Le pido, que me de cita para matar el nervio. Y me dice, que lo mejor es sacarla.

Me dirijo, despues de una semana tomando antibióticos a la seguridad social a extraerla.

Otra vez sorprendido. La doctora me dice que no es la del juicio. Que es un molar y ademas dicho por ella «un molar importante para masticar los alimentos»

Le consulto, que es lo que debo hacer, pues al no tener ni pajolera idea, ni haber asimilado que el primer profesional se hubiese equivocado de un molar a la muela del juicio. Y me aconseja sacarmela, por las siguientes razones.

«Yo, la sacaria.siendo que eres camionero y para que no te de guerra, me la sacaria»…

Le contesto, que «si se puede salvar, que no me importa ir» de inmediato, esa misma mañana a matar el nervio, al dentista de pago que me atendio anteriormente (todo esto sin pensar, mas que en salvar algo que he mantenido durante 46 años, con bastante perseverancia)

Me da otra explicacion:

«Tenemos tres nervios en las muelas y algunas veces no los matan bien y te puede dar problemas»

Le digo :»pues me pone en un dilema, la verdad»

A esto, que entra una «enfermera» o algún tipo de ayudante, hablando de las vacaciones y nominas a esta doctora, mientas esta volvía a valorar la boca por mi insistencia en matar el nervio y en lo que yo debería decidir. Y a lo ke me pongo de pie, y le digo…»Bueno, pues saquémosla…» Y a lo que la «enfermera», ante la situación que vio, dijo : «Siempre estas a tiempo de sacártela… Mata el nervio»…

Hasta aquí, en cierto modo tranquilo y confiado de estar en manos de una profesional. Que ni tan siquiera me iba a cobrar, por el trabajo realizado.

Si alguien sabe lo que arrancar una muela se puede imaginar.

Yo hasta aquel día, solo me había extraído una del juicio y no recordaba esa terrible sensación de el requebrar de los huesos.

Cuento a una persona de confianza, lo ocurrido. Y sale el tema del primer dentista. Del de pago. Del de la confusión.

Y me comenta, que en su día el fue y le saco 5 muelas… Cada vez, que iba le sacaba una. Hasta que por otros motivos cambio a otro y ya nunca le saco ninguna.

Desde el primer día le dijo, si ¿No le parecía, pocas ya que le faltaban?…

Que todas se podían matar el nervio… Etc…

Que lo ultimísimo era sacarlas…

Que había muchos avances… Etc, et, etc.

Pasan las, horas los días y cada vez, que lo pensaba me entraban calores por todo el cuerpo de sentirme amputado, usurpado, violado.

Y esta es mi pregunta:

¿Qué me ha hecho esta mujer?

Me enseño la muela que tanto trabajo le costo extraer. Estaba entera y tan solo tenia un empaste viejo de amalgama de plata.

¿Qué interés le llevo a animarme, aconsejarme a sacarla?

¿Es normal desconfiar de un profesional, a la hora de desvitalizar un nervio? Entonces,¿quién lo haría?

¿Qué debo de hacer yo ahora?

¿A quién me dirijo?

Yo no quiero que esto le vuelva a pasar a nadie. Nadie que este dispuesto a mantener sus pieza, ¿mientra se lo pueda permitir?

¿Alguien se puede imaginar, como me siento, cada vez que mastico o noto el grandísimo hueco que deja un tercer molar? ( Cosa que yo era capaz de suponer) Y acordarme de que una salvaje me arranco algo mio.

Por favor pido ayuda, para que esto no quede impune.

Ya se que solo es una muela, comparado con lo que otras gentes puedan estar pasando con otro tipo de enfermedades. Pero creo, que si nos cuidamos nosotros. Como yo he hecho con mi boca y evitamos este tipo de comportamientos con quejas y denuncias. Todo seria mas sencillo.

  • LEA TAMBIÉN: Conoce más de la hipersomnia y no la confundas con depresión

Aquí algunas lesiones que se asocian al dolor de muela por fractura:

1. Infecciones bucales o general

Datos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las infecciones pueden ocurrir cuando se rompe o se golpea un diente. Las bacterias llegan al centro de la muela y la infección puede extenderse a toda la cavidad bucal o hacia otras partes del cuerpo.

2. Caries

Al existir una pequeña fisura en la dentadura es propicia para que se genere la molesta caries. Por esto, los odontólogos recomiendan tratar ambas lesiones: La fractura y la caries.

3. Pérdida de la pieza

Si el paciente se demora en atender la dolencia, la única solución sera la extracción de la muela. Esto se debe a que la fractura o rendija se hará mucho más grande hasta lograr picar en dos la pieza dental.

4. Problemas cardíacos

Investigaciones de la Medicine School de Harvard reportaron que pacientes con infecciones en las encías tienen 72% el riesgo de tener problemas del corazón

5. Mal olor

La acumulación de bacterias en una muela picada provoca mal olor bucal, pasando por alto los efectos de la crema dental o el enjuague.

Publicidad

Es una pregunta que tristemente es muy frecuente en nuestra consulta y tal vez no se le esté dando la importancia que realmente tiene. La extracción de una muela o un diente es un acto quirúrgico que se lleva a cabo para amputar una parte de nuestro organismo, en este caso de la boca.

Es un tratamiento irreversible que concluye con la pérdida del diente extraído y una zona herida que debe cicatrizar. La boca está diseñada para poder funcionar con unos 28 ó 32 dientes y muelas, dependiendo de si contamos las muelas del juicio o no, y cada uno de ellos tiene una anatomía especial para poder ejercer una función concreta dentro de todo el conjunto dental.

Las consecuencias de la pérdida dentaria son muchas y muy variadas, llegando a causar numerosas complicaciones en el futuro.

Publicidad

Por tanto, nuestra obligación como dentistas es informar e instruir de manera correcta a la población en general, y a nuestros pacientes en particular, de las consecuencias que acarrea la extracción de uno o varios dientes sin antes buscar una alternativa futura viable. Hay que programar los tratamientos y planificar cada caso de manera individual, diseñando un tratamiento a medida.

¿Qué soluciones tiene el paciente antes de recurrir a la extracción dental?
La exodoncia de un diente debe ser siempre la última opción para un clínico conservador. Hay una gran frase que pertenece al célebre Don Quijote que dice: “Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”. Ya don Miguel de Cervantes conocía la importancia de una boca sana, y así lo refleja en su obra maestra Don Quijote de la Mancha. A mi entender desde el inicio de los tiempos una boca sana y completa ha sido el anhelo de todos los seres humanos.Actualmente las posibilidades que nos brinda la ciencia para poder salvar un diente en mal estado son muchas y muy eficaces. Una obturación, una endodoncia, etc. nos permiten conservar el diente en boca.

Dr. Francisco José Carrero Ramírez
Licenciado en Odontología por la Universidad de Sevilla. Máster en Cirugía, Implantología, Periodoncia y Prostodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Ha sido profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Colaborador Máster Cirugía Avanzada y Perio (Universidad Uningá en Brasil). Presidente de Odontólogos Sin Fronteras España. Perito judicial. Director Médico de la Clínica Implantsite.

Tristemente entramos en una etapa dónde la odontología está siendo profanada por empresas mercantilistas, grupos de inversión de riesgo o incluso entidades bancarias que lo único que buscan es un rendimiento económico a final de mes, los pacientes pasan a ser clientes, y les venden los implantes dentales como la panacea, ofreciéndolos como solución a casi cualquier problema que pueda existir en la boca, permítanme esta exageración.

Bajo mi humilde opinión esto es un tremendo error, el mejor implante del mundo es el propio diente del paciente, y únicamente cuando no sea viable bajo ningún concepto, por ejemplo una fractura dental profunda que indica la extracción, se puede plantear sustituirlo por un implante dental, que dicho sea de paso, no está exento de futuras complicaciones.

¿Y si no hay otra solución posible a la extracción?
Es muy importante que el dentista pelee por la supervivencia de cada uno de los dientes del paciente, debe estar capacitado para poder ofrecer las soluciones más adecuadas y que permitan mantener el diente en una correcta función y estética. En el caso de no ser viable, se debe realizar un tratamiento con previsión de futuro, como ejemplo la preservación alveolar.
En Implantsite disponemos de técnicas como el plasma rico en plaquetas (PRP). Esta técnica por medio de la sangre del propio paciente, utiliza los factores de crecimiento que se encuentran presentes en el plasma y que actuarán como promotores mejorando la cicatrización después de la exodoncia, así conseguimos que en un futuro esa zona pueda ser rehabilitada sin complicaciones.

Díganos doctor, por último, el mejor consejo que nos puede dar para tener una salud bucal óptima.
Principalmente acudir a las revisiones con su dentista de confianza al menos una vez al año, aunque lo ideal son dos, mantener una higiene correcta y una buena alimentación, todo ello harán que la salud bucal sea óptima y podamos mostrar siempre nuestra mejor sonrisa.

IMPLANTSITE
Avenida de España 34, 3ºB
Telf: 620 481 058 / 95410 33 31

Publicidad

¿Y los dentistas de la Seguridad Social?

Maldita la hora en la que se me ocurrió ir al dentista. Tenía la típica molestia en una muela que anunciaba una caries, así que le pedí hora a uno bueno que me recomendaron. Tenía ojo, que me descubrió otra picadura más, con endodoncia incluida. También vio que la corona que lucía en un molar estaba a punto de caducar y me advirtió de que no podía esperar mucho más a ponerme el implante que tengo pendiente desde la legislatura de Zapatero. A partir de los treinta, al tumbarte en el sillón del dentista corres el riesgo de que te anuncie que tienen que hacerte la obra de El Escorial. El problema es que también necesitaba cambiar el colchón, que la ciática es otra de esas cosas que llama a tu puerta en la edad adulta, así que tenía que elegir entre la boca o la espalda. Así es la vida del autónomo con facturas pendientes. Cuando me dieron el presupuesto, descubrí que lo que tenía que elegir era qué banco robar.

Opté por buscar una segunda opinión de un dentista con menos cuadros en la sala de espera. Fui a una clínica de esas franquiciadas que son los Marco Aldany de las sonrisas; no había sido mi primera opción porque recordaba que en otras del estilo no solo blanqueaban los dientes, y un montón de pacientes se quedaron con sus tratamientos pagados inacabados, pero la diferencia de tarifas resultaba abismal. Al final, descarté hacerme el tratamiento en el Primark de los dientes porque la cifra total sumaba casi lo mismo. Me habían encontrado un par de defectillos más y lo que en la consulta del dentista carero tenía reparación, en la low cost se diagnosticaba como siniestro total con implante incluido.

Menos mal que la vela que puse en la Almudena hizo efecto y mis morosos me pagaron lo que me debían. Tras renunciar al colchón ergonómico, volví al dentista reputado al que le solté –medio en broma, medio en serio– que estaba pensando en abrir un Change.org para que la Seguridad Social cubriera algo más que extracciones, traumatismos y problemas que anulan la funcionalidad. Mis endodoncias, como por las que pasan la mayoría de los seres humanos, no entran porque se asocian a falta de prevención o higiene. El caso es que yo soy de los que usan cepillo eléctrico e hilo por prescripción de mi madre, que se deja medio plan de pensiones en la boca. Igual algo tiene que ver cómo vienes de fábrica.

Para mi sorpresa, el dentista me pidió que le avisara si montaba una manifestación. Se pondría en primera fila porque estaba a favor de aumentar la carta de servicios odontológicos que ofrece la sanidad pública. Descartaría tratamientos de estética pero, para el resto, aunque resultan costosos y los requiere una gran parte de la población, podría encontrarse una fórmula que facilitara su acceso. Se hace en otros países, sobre todo para niños, pero en España se ha generado el caldo de cultivo para justo lo contrario.

Hubo una ultraliberalización del sector a principios de siglo, consecuencia del boom de oferta de estudios de Odontología en universidades privadas. Después, llegaron las clínicas de bajo coste y las de las aseguradoras, en las que se sospecha que se abarata en materiales. Lo que es seguro es que han bajado la remuneración de los profesionales, a pesar de que las horas de trabajo se han estirado. La salud no puede ser low cost.

Mi dentista me aseguró que muchos de sus compañeros son de su cuerda, pero protestan poco porque la suya es una profesión impopular con el cartel de sacacuartos colgado. Lo cierto es que el dinero no puede ser el único motor para pasarse la vida atendiendo pacientes y, para los que lo sea, se hará difícil asumir la responsabilidad que conlleva.

Lo que también es cierto es que el capitalismo le ha ganado mucho terreno a la sanidad pública, esa que se está desmantelando, y la bucodental apenas entra en la ecuación. El que acumula varios ceros en el banco sonríe en las fotos, y al que no, le toca salir con la boca cerrada para que no se vea que la tiene como un piano. Pues igual hay que enseñar más los dientes para que todos tengamos derecho a sonreír.

Extracciones

Tipos de extracciones

Las extracciones dentales se realizan con anestesia local mediante una técnica sencilla, que normalmente no dan lugar a complicaciones si se siguen las recomendaciones del odontólogo para la post extracción. Existen 3 tipos de extracciones:

  • Extracción simple: se pone anestesia local (solo en la zona donde se va a intervenir) y se extrae el diente con la ayuda de instrumentos específicos.
  • Extracción de raíces: este tipo de extracción se lleva a cabo cuando la corona del diente se encuentra dañada o destruida por caries, traumatismos, etc.
  • Extracción de dientes incluidos: se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica anestesiando la zona de manera local para extraer el diente que aún no ha erupcionado. Este tipo de extracción es muy común en muelas del juicio.

Cuándo se realiza una extracción dental

Se procede a realizar una extracción dental cuando las piezas dentales están en mal estado, no existe posibilidad de reconstrucción y con su extracción, se evita el riesgo de sufrir infecciones.

También es la mejor opción cuando existen caries muy avanzadas, dientes con fracturas profundas, una enfermedad periodontal (en la encía) grave que da lugar a la movilidad del diente o en ocasiones concretas a favor de un tratamiento de ortodoncia.

Cuidados previos y posteriores a una extracción dental

En determinadas ocasiones el dentista puede recomendar tomar antibiótico los días previos a la extracción dental con el fin de evitar que se produzca alguna infección.

Después de la extracción dental, el odontólogo recetará antiinflamatorio o antibiótico.

Con relación a la alimentación, los primeros días después de la extracción dental se recomienda seguir una dieta blanda, evitando la comida muy caliente.

También se recomienda no ingerir alcohol tras la intervención y, en el caso de los fumadores, eliminar o tratar de reducir en gran medida el consumo de tabaco ya que dificulta la cicatrización.

Es fundamental hacer enjuagues con agua tibia y sal para favorecer la cicatrización de los tejidos blandos.

¿Se puede fumar tras la extracción de una muela o diente?

Se recomienda no fumar durante las primeras 24 horas después de la extracción de una muela o un diente. El humo de los cigarros contiene ciertas sustancias tóxicas que pueden irritar e interferir en la cicatrización de la herida.

¿Qué comer después de una extracción de una muela o diente?

Durante los primeros días de la extracción de una muela o un diente se debe seguir una dieta blanda y evitar alimentos duros que puedan entorpecer la curación. Es un error muy común ingerir alimentos en trozos muy pequeños, ya que esos pedazos pueden entrar en el hueco de la extracción del diente o la muela y provocar una infección. Tampoco se recomienda tomar la comida muy caliente durante 4/5 días de la extracción, hacer enjuagues con agua tibia y sal para eliminar alimentos que se puedan quedar en el hueco de la extracción y no dar lugar a infección. La sal también ayuda a la cicatrización.

Razones por las que es necesario extraer una muela o diente

Las extracciones de muelas o dientes son necesarias, entre otros motivos, cuando el diente tiene una erosión severa (como daño o infección), ha sufrido algún trauma o no puede someterse a una reparación. Cuando el diente está dañado no puede permanecer en la boca (ya que existe riesgo de que la infección se expanda o pueda perjudicar otros dientes).

¿Es necesario un implante tras la extracción de una muela o diente?

Tras la extracción de una muela o un diente, el paciente puede decidir si quiere realizarse un implante dental para cubrir el hueco de la extracción.

En caso afirmativo, el tiempo de espera para el implante puede ser de 2 a 6 meses, pero existe una opción en la que se puede colocar el implante inmediatamente después de realizar la extracción.

¿Cuánto cuesta una extracción dental?

Para los asegurados de Sanitas Dental todas las extracciones y revisiones postoperatorias de este tratamiento son gratuitas. Para los no asegurados los precios de las extracciones son los siguientes:

  • Extracción pieza simple 50€*.
  • Extracción pieza dental no erupcionada (con o sin quiste dentario) 180€*.
  • Extracción muela del juicio erupcionada (con o sin quiste dentario) 100€*.
  • Extracción de restos radiculares 75€*.
  • Extracción por odontosección 100€*.
  • Revisión postoperatoria (incluye retirada de suturas) 5€.*

*Tratamientos sujetos a prescripción facultativa.

Junta de Andalucía

Atención a la población en general

El Servicio Andaluz de Salud ofrece tratamiento para procesos agudos bucodentales (procesos infecciosos, inflamatorios, traumáticos que afecta al área orofacial, traumatismos óseodentarios y heridas en mucosa oral y la patología aguda de la articulación temporomandibular). Concretamente incluye:

  • Exodoncias (extracción de piezas dentales).
  • Tratamiento de osteoflemones, pulpitis agudas, celulitis cervicofaciales.

No se incluyen los tratamientos conservadores.

Actividades dirigidas a las embarazadas

Las embarazadas que lo necesiten tienen derecho a una serie de actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental debido a los cambios orales que se producen en la gestación normal:

  • Promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica.
  • Exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS.
  • Uso de flúor y de clorhexidina en sus distintas formas y presentaciones.
  • Exodoncias, tartrectomías, y otras medidas terapéuticas.

Atención bucodental infantil

En Andalucía los niños entre 6 y 15 años disfrutan de atención bucodental gratuita que incluye una asistencia dental básica y algunos tratamientos especiales. La asistencia se realiza generalmente en los centros de atención primaria. Padres y madres pueden elegir libremente dentista de cabecera. Consulta más información a continuación:

  • Atención bucodental infantil

Atención bucodental a personas con discapacidad

El Sistema Sanitario Público de Andalucía contempla la asistencia dental para las personas cuya discapacidad física o psíquica aconseje la sedación o anestesia para realizar una exploración o un tratamiento de asistencia dental.

  • Información sobre atención bucodental a personas con discapacidad

El dentista de atención primaria valorará:

  • Si el paciente requiere sedación o anestesia.
  • Si es necesaria una exploración o tratamiento.
  • Si el paciente debe ser atendido por los dentistas en el medio hospitalario.

La asistencia se realiza en los siguientes hospitales andaluces:

  • Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería)
  • Hospital Reina Sofía (Córdoba)
  • Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
  • Complejo Hospitalario de Jaén
  • Hospital Regional de Málaga
  • Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Hospital Virgen Macarena (Sevilla)

En la provincia de Cádiz se ofrece un servicio concertado con el Hospital Juan Grande de Jerez, mientras que los pacientes de la provincia de Huelva son derivados a Sevilla. En Cádiz está prevista la dotación en un hospital del Área Sanitaria Campo de Gibraltar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *