0

Salidas profesionales magisterio

Menciones, decisiones y oportunidades: estudia en UNIR sin importar dónde cursaste el Grado

Cuando un alumno comienza el Grado en Maestro en Educación Infantil o Primaria, en ocasiones aún no está seguro de a qué especialidad o a qué asignaturas le gustaría enfocar su docencia. En algunos casos por no haber tomado aún esa decisión y en otros, porque mientras se cursan los Grados, surgen nuevas inquietudes o nuevos intereses derivados de las asignaturas y de los aprendizajes que se van sucediendo.

Una vez terminado el Grado, realizar una o más Menciones puede servir, simplemente, para ampliar conocimientos o para mejorar las posibilidades laborales y profesionales, tanto por contar con más de una como por formarse en torno a una Mención que en un momento determinado pueda estar teniendo más demanda laboral.

En UNIR se puede cursar cualquier Mención, independientemente de la universidad en la que se haya obtenido el Grado de Infantil o de Primaria.

En este sentido, la existencia de Menciones supone la posibilidad de complementar esa formación de Grado de un modo sencillo, beneficiándose de sus múltiples ventajas:

-Las Menciones son intensificaciones curriculares cuyo objetivo es proporcionar una formación especializada que capacite a los graduados para desempeñar funciones extra en su labor como maestros. Aunque, las Menciones del Grado en Maestro en Educación Infantil no otorgan la especialidad del Cuerpo de Maestros y, por tanto, no son válidas ni puntuables para oposiciones e interinidades, otorgan una mayor cualificación y son valoradas muy positivamente en centros privados o concertados.

-Las Menciones del Grado en Maestro en Educación Primaría sí otorgan la especialidad del Cuerpo de Maestros, y por tanto, son válidas y puntuables para oposiciones e interinidades.

-Se cursan en un solo cuatrimestre. Son solo 30 ECTS.

-Para matricularse es necesario ser egresado del Grado en Infantil o Primaria de cualquier universidad.

-Recuerda que en UNIR la enseñanza es 100% online, con la flexibilidad que eso puede suponer para tu planificación y organización.

Se puede tener más de una Mención.

Se cursan en un solo cuatrimestre. Son 30 ECTS.

Las facilidades ofrecidas para su realización, sin pasar por alto, por supuesto, la profesionalidad en el desarrollo de las mismas, supone que no debería ser una decisión difícil, ya que implica una considerable ampliación de las oportunidades profesionales además, por supuesto, de mejorar nuestra preparación como docentes.

El Ministerio de Educación valida las Menciones cursadas en una universidad distinta a la del Grado.

En algún momento, se ha puesto en cuestión la validez de dichas Menciones o la necesidad de cursarlas en la misma Universidad en la que se había realizado el Grado, pero esto lo ha aclarado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indicando que cuando un titulado universitario obtenga una Mención, independientemente de la universidad en la que ésta sea realizada, el certificado académico oficial expedido será valido a efectos de acreditación en dicha Mención.

Clarificado este punto, por si surgían, como han surgido, informaciones contradictorias al respecto, poco espacio queda para la duda, salvo, eso sí, la necesidad de decidirnos por una en concreto o, por supuesto, por varias.

Estas son las posibles Menciones que puedes cursar en nuestra universidad:

Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa

Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)

Mención en Educación Física

Mención en Educación Musical

¿No sabes cuál escoger? ¡Escógelas todas!

Maestro, especialidad de Educación Primaria

Bases Psicopedagógicas Dela Educación Especial – 8.00 créditos
Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje escolar. La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con deficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades.

Ciencias De La Naturaleza Y Su Didáctica – 8.00 créditos
Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.

Ciencias Sociales Y Su Didáctica – 4.00 créditos
Conocimiento de las Ciencias Sociales. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Didáctica General – 8.00 créditos
Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula: Diseño curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Educación Artística Y Su Didáctica – 4.00 créditos
Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica y musical. El mundo creativo y expresivo del niño. Contenidos, recursos didácticos y materiales para educación artística

Educación Física Y Su Didáctica – 4.00 créditos
Actividades psicomotoras. Métodos y actividades de enseñanza en la educación física básica.

Idioma Extranjero Y Su Didáctica – 4.00 créditos
Conocimiento oral y escrito del idioma extranjero. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza del idioma extranjero.

Lengua Y Literatura Y Su Didáctica – 12.00 créditos
Conocimiento de la lengua: aspectos descriptivos y normativos. La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura. En aquellas Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales, esta materia troncal se entenderá referida a una de ambas lenguas a elección del alumno.

Matemáticas Y Su Didáctica – 8.00 créditos
Conocimiento de las Matemáticas. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Matemáticas.

Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación – 4.00 créditos
Recursos didácticos y nuevas tecnológias: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Organización Del Centro Escolar – 4.00 créditos
La estructura del sistema escolar: características y niveles. El centro unidad organizativa: funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. Plan de centro. Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa. Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros. Análisis de experiencias de organización. Referencia de modelos y elementos estudiados a centros de educación infantil.

Practicum – 32.00 créditos
Conjunto integrado de prácticas docente a realizar en los correspondientes niveles del sistema educativo. Las prácticas deberán proporcionar asimismo el conocimiento del sistema escolar a través del conocimiento del centro concreto como unidad organizativa en sus distintas dimensiones y funciones así como de la Comunidad Educativa.

Psicología De La Educación Y Del Desarrollo En Edad Escolar – 8.00 créditos
Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Contenidos y procesosode aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional.

Sociología De La Educación – 4.00 créditos
Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación. Transición a la vida activa y mercado de trabajo.

Teorías E Instituciones Contemporáneas De Educación – 4.00 créditos
Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e Instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La educación no formal.

Estudiar Magisterio en la especialidad de Inglés

Hola, me llamo Miriam, estudio 1º de Bachillerato y quiero estudiar Magisterio. Con los cambios de las carreras sé que no hay diplomaturas y ahora todo son grados, y no sé muy bien si estudiar Infantil o Primaria. He visto que ya no hay especialidades en Magisterio, y a mí me gustaría cursar la de Inglés, para poder trabajar en un colegio bilingüe. ¿Es posible con los nuevos grados?

Miriam (17 años)

Hola Miriam:
Con los nuevos planes de Bolonia, las diplomaturas de Magisterio se imparten a nivel universitario como grados, y en este caso, puedes elegir estudiar el Grado en Magisterio en Educación Primaria o el Grado en Magisterio en Educación Infantil, con una duración de 4 años cada grado. Es más, hay universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar un doble grado de Primaria+Infantil, en 4 años, con un plan de estudios específico, y pudiendo así ampliar tus oportunidades en el mercado laboral, ya que cubres toda la etapa escolar de 0 a 12 años.

En relación a las especialidades, se siguen ofreciendo igual con Bolonia, sólo que la mención se elige directamente como créditos específicos dentro del grado de Primaria o del grado de Infantil. Es decir, tienes la posibilidad de estudiar el Grado en Maestro en Educación Primaria/Infantil (Mención en Inglés). En este caso, obtienes formación de didáctica de carácter general de Primaria/Infantil, y complementas tu formación con créditos específicos de la lengua extranjera de inglés, lo que te posibilita para trabajar en centros educativos bilingües, ya sean públicos, concertados o privados.

Grado Oficial en
Educación Infantil

Salidas profesionales

En esta titulación actualmente no se matriculan alumnos de nuevo ingreso, debido a que aún no disponemos de la resolución definitiva de la renovación de la verificación de este Grado para nuevos alumnos.

El graduado en Educación Infantil está preparado para el ejercicio del magisterio en esta etapa, tanto en centros públicos como en concertados o privados.

De esta forma, el abanico de salidas profesionales del grado es:

  • Maestro de Educación Infantil en centros educativos con niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • Maestro de Educación Infantil en centros de educación no formal e instituciones educativas (museos, zoológicos, parques, teatros, casas de menores, academias de formación, equipos deportivos, etc.).
  • Desarrollo de contenido en editoriales.
  • Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para la profesión docente.
  • Investigación educativa.

Además, existe un yacimiento profesional para el graduado en Educación Infantil tanto en la Administración pública (corporaciones locales, diputaciones, hospitales, instituciones penitenciarias…) como en entidades privadas en parcelas como las que siguen:

  • Animación sociocultural.
  • Proyectos de atención a la infancia.
  • Ludotecas.
  • Proyectos de atención familiar.
  • Educación ambiental en la primera infancia.
  • Actividades extraescolares y de tiempo libre.
  • Apoyo escolar.
  • Bibliotecas infantiles.

Por último, el Grado en Educación Infantil capacita para impulsar iniciativas de servicios educativos complementarios dentro del terreno del autoempleo.

¿Qué máster estudiar después de Magisterio?

Los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, tradicionalmente conocidos como carrera de Magisterio, ofrecen múltiples salidas laborales. En este sentido, muchos maestros titulados deciden especializarse a través de un máster. De hecho, la propia carrera ya cuenta con especializaciones. Por ejemplo, el itinerario de educación física, de música, de inglés, etc. Así pues, cursar un máster puede perseguir dos objetivos. Por un lado, consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la especialización de la carrera. Por el otro, diversificar el perfil profesional para aumentar las opciones de empleo.

Al igual que el resto de titulados universitarios, los graduados en Magisterio pueden elegir entre los másters oficiales o los títulos propios. Otra variación a tener en cuenta es la existencia de másters habilitantes (por ejemplo, el Máster de Formación del Profesorado) y no habilitantes. Para terminar, los graduados deben escoger en función de la modalidad de estudio que más les interese: presencial, semipresencial o a distancia. Sea como sea, el factor más importante a la hora de tomar una decisión son las salidas laborales. Veámoslas.

Máster Universitario en Educación Especial UNIR Precio a consultar Ver más Curso de Cualificación para la Enseñanza de Biología y Geología Universidad Católica de Ávila.      2.232 € Ver más

¿Qué salidas tiene la carrera de Educación Primaria?

A grandes rasgos, un graduado en Educación Primaria, puede ejercer como:

  • Profesor.
  • Profesor tutor.
  • Secretario.
  • Jefe de estudios.
  • Director de centro (en primaria e infantil).

Sin embargo, más allá del trabajo en centros públicos privados y concertados, también pueden ejercer en:

  • Centros de Educación de Adultos.
  • Educación universitaria.
  • Formación en instituciones penitenciarias.
  • Tareas de reciclaje y formación en instituciones públicas o privadas de carácter social.
  • Centros culturales.
  • Escuelas taller y casas de oficios.
  • Programas oficiales de extensión educativa.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos.
  • Dirección o trabajo en departamentos de evaluación.

¿Qué salidas tiene la carrera de Educación Infantil?

En líneas similares, los titulados en Educación Infantil pueden trabajar como:

  • Maestro de Educación Infantil en centros educativos con niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • Maestro de Educación Infantil en centros de educación no formal e instituciones educativas (museos, zoológicos, parques, teatros, casas de menores, academias de formación, equipos deportivos, etc.).
  • Desarrollo de contenido en editoriales.
  • Elaboración de materiales divulgativos, así como de elementos auxiliares para la profesión docente.
  • Investigación educativa.

No obstante, algunos maestros prefieren estudiar ámbitos laborales paralelos. Destacamos los siguientes:

  • Animación sociocultural.
  • Proyectos de atención a la infancia.
  • Ludotecas.
  • Proyectos de atención familiar.
  • Educación ambiental en la primera infancia.
  • Actividades extraescolares y de tiempo libre.
  • Apoyo escolar.
  • Bibliotecas infantiles.

El top 10 de másters para estudiar después de Magisterio

  1. Máster Universitario en Psicología Infantil. La Asociación Profesional de Criminólogos de España imparte este máster de un año en Cáceres. La titulación se dirige a profesionales de la pedagogía para que sepan analizar las bases biológicas de los trastornos que provocan delitos y agresiones.
  2. Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación Didáctico Metodológica en Instituciones Educativas. Máster oficial online, de un año de duración, en la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Esta formación prepara a los maestros para introducir las herramientas de educación educativa en las aulas. Igualmente, también los habilita para ejercer tareas de gestión en los centros.
  3. Máster de Formación del Profesorado. Si eres maestro y te planteas dedicarte a la docencia de FP (especialmente de los técnicos superiores en educación infantil), necesitarás este máster habilitante para poder ejercer. Una vez cuentes con el título, podrás presentarte a oposiciones y obtener una plaza fija.
  4. Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Las Ciencias de la Actividad Física generan mucho interés en el ámbito de la docencia. Por este motivo, la Universidad de Jaén ofrece este máster semipresencial (y oficial) distribuido en 1.500 horas.
  5. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas. ¿Eres profesor de lengua y quieres introducir las TIC en tus clases? Prueba suerte con el máster de la UNED, con una metodología 100% online.
  6. Máster Universitario en Investigación en Formación del Profesorado y Tic. Una opción interesante para los docentes de Extremadura que quieran saber más sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Titulación oficial.
  7. Máster Universitario en Necesidades educativas especiales y atención temprana. La satisfacción de las NEE es uno de los núcleos de la escuela inclusiva, tanto en los centros de educación especial como en los ordinarios. Fórmate con este máster 100% online de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Clases por videoconferencia.
  8. Máster en pedagogía y psicopedagogía clínica. La labor del tutor y la de los psicopedagogos está estrechamente vinculada. Así pues, es muy recomendable tener conocimientos adicionales en psicopedagogía. Puedes formarte a través de este máster online impartido por ESNECA,
  9. Máster MBA en Administración y Dirección de empresas experto en Guarderías y Jardín de infancia. ¿Lo tuyo es la gestión de los centros educativos? Si te has titulado en Educación Infantil y te planteas ejercer como director, puedes optar el máster de Formainfancia European School. 100% online.
  10. Máster en Pedagogía Montessori. La pedagogía Montessori se basa en el desarrollo integral del alumno, no solo en el ámbito estrictamente académico. Aprende más sobre este método con el máster 100% de INESEM Business School. 1500 horas lectivas distribuidas en 12 meses.

¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué máster de educación elegir? Consulta los cursos disponibles en buscador de Emagister y ponte manos a la obra. ¿Con cuál te quedas?

Fuente: Universidad Internacional de Valencia

Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil Centro de Formación Internacional Reina Isabel 2.544 € Ver más Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad a Distancia de Madrid      18.480 € Ver más  educación infantil, Magisterio Infantil, educación primaria, magisterio, máster educación infantil, qué máster estudiarConsulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

  • Puede elaborar proyectos dirigidos a la educación.
  • Explotar el área de la investigación.
  • Realizar Actividades administrativas como ser director de alguna institución, etc.
  • El maestro puede ejercer su profesión en instituciones tanto publicas como privadas como por en ejemplo en:

    • Guarderías o maternales.
    • Escuelas publicas o privadas.
    • De manera particular/independiente.
    • En Proyectos o asociaciones con fines educativo en la materia.
    • Organizaciones comunitarias.
    • Medios de comunicación y editoriales.

    Los sueldos o ingresos de estos profesionales de la educaion, van a variar según el país donde ejerza al igual que la moneda.

    Aspectos importante de la educación infantil.

    La música es fundamental integrarla como parte del proceso de formación del niño, ya que su contribución es excelente en el desarrollo intelectual, corporal y emocional, tanto es así que ya los 5 meses de gestación el oído del bebe es totalmente funcional.

    Por tal motivo es importante en esta etapa la educación sensorial, porque por medio de los sentidos y las sensaciones es que el niño empieza a interactuar y desarrollar sus pensamientos y comienzan a descubrir y conocerse.

    En tal sentido es importante que los padres en los primeros años de vida acerquen al niño o la música para que este incremente poco a poco su capacidad auditiva.

    La música siendo uno de los lenguaje mas importante a través del cual podemos comunicarnos, en la educación infantil el niño o niña debe desarrollar capacidades que los mezclen con las primeras manifestaciones de comunicación y lenguaje, y con el descubrimiento de los sonidos del medio ambiente en donde vive.

    La experiencia sensorial que la música le puede brindar al niño le da un equilibrio psicofisilogico, emocional y social.

    La ausencia de estos estímulos impiden el desarrollo de la inteligencia y ocasionan perturbaciones en la conducta psíquica y biológica, esto hace que sea indispensable que el niño se vea rodeado por la música, mientras mas temprana sea la estimulacion mejor se satisfarán las necesidades primarias de descubrir y crear sonidos, ritmo y movimientos.

    El juego.

    Al igual que la música el juego cumple un papel sumamente importante ya que a través de este método se cumple una máxima en educación que dice enseñar deleitando ya que esta demostrado que los niños aprende mejor y mas rápido.

    El juego no es simplemente un recurso pedagógico, en la actualidad se un objetivo educativo por si mismo, basta con que los niños jueguen libremente para que aprendan.(ver articulo: Enfermería pediátrica )

    En la infancia el juego caracteriza casi todas las actividades del niño y están relacionadas directamente con su crecimiento y madures.

    Existen 6 aspectos fundamentales que se desarrollan a través de esta actividad y son:

    1. Físico Motor: aumenta la fuerza y el desarrollo muscular y ayuda a la sincronizancion de movimientos.
    2. Intelectual: ayuda a la compresión de problemas y su soluciones y facilita la elaboración de estrategias
    3. Creativo:Estimula la imaginación y desarrolla habilidades manuales.
    4. Emocional: ayuda a superar situaciones traumaticas
    5. Social: se aprenden las reglas de convivencia y participación.
    6. Cultural: Dependerá de factores como zonas geográficas.

    Características del juego:

    • Es placentero.
    • Libre, espontaneo y voluntario.
    • tiene un fin en si mismo.
    • implica actividad.
    • posee una realidad física.
    • es propia de la infancia. es innato.
    • muestra la etapa evolutiva del niño.
    • permite al niño afirmase.
    • favorece los proceso de socializacion.
    • en el juego los objetos no son una necesidad.

    La psicología.

    La educación infantil desde el punto de vista de la psicología es esencial y clave para la salud mental del niño, ya que la niñez es el mejor momento para aprender a ser fuerte y sano mentalmente, y esta etapa es extraordinariamente fértil en el proceso educativo.

    Algunos principios en los que se basa la psicología en este caso cognitiva brinda las estrategias para que una persona pueda adquirir conocimientos y pueda alcanzar un máximo potencial.

    Algunas de estas estrategias de basan en:

    • La Libertad.
    • la seducción.
    • la pedagogía.
    • la autoresposabilidad.

    La expresión y comunicación.

    El fin primordial del maestro es el de crear situaciones que induzcan al niño a comunicarse y expresarse, con la idea de que se divierta, se desinhiba y auto-afirme.

    Los niños deben aprender a comunicarse bien, para si poder expresarle de manera clara sus pensamientos, emociones, ideas y opiniones a sus padre, maestro amigos y personas cercanas, de igual manera el desarrollo de sus habilidades comunicativas les facilitara introducirse en diversas áreas, adquirir nuevos conocimientos, entender otros puntos de vista y ampliar la visión de su propio mundo.

    Las expresiones orales y escritas son habilidades comunicativas que puedes proponerle a tu hijo que ponga en practica de manera sencilla, invita al niño a que escriba aquellas cosa que desea o piensa de algún tema que sea de interés para el.

    Es importante a la hora de hablar de comunicación y expresión en los niños, tomar en cuenta varios aspecto:

    1. El desarrollo social de cada niño va a depender del comportamiento de las personas a su alrededor familiares, amigos, compañeros de escuela, y también influirá en el establecimientos de limites.
    2. Los cuentos, a parte de las narraciones tradicionales, podemos encontrar cuentos actuales con personajes que abordan todo tipo de temas referidas a cualquier ámbito de la vida.
    3. Los juegos sociodramaticos, a partir de los 2 años aparecen las funciones simbólicas con las que ya son capaces de representar objetos que no están presente.

    La lectoescritura.

    La escritura es la mejor manera para que los niños expresen los pensamientos, creatividad y singularidad. Es también la mejor manera de aprender a como pueden ordenar sus ideas y en la medida que mejor escriban serán mejores lectores.

    La palabra lectoescritura hacer referencia a la lectura y la escritura, conocimientos que son fundamentales en la vida y necesarios en el desarrollarlos desde muy temprana edad, son muy necesarios para que los niños se puedan relacionar, para ello es necesarios e importante tener en cuenta, por ejemplo: la dificultad en el aprendizaje, los conocimientos previos, los métodos de enseñanzas, etc.

    El lenguaje de la lectura y escritura es la herramientas mas empleada por el ser humano para poder comunicase unos con otros, y el mas importante para los niño, ya que este le va a permitir conocer todos el mundo que lo rodea y establecer las primeras relaciones afectivas.

    Algunos consejo o herramientas que pueden ayudar a los padre en el proceso de enseñan del la escritura a sus hijos:

    • Los niños desarrollan a través de sus juego habituales, desarrollan destrezas que los van a prepara para la escritura, dibujar, pintar y trazar objetos preparan el cerebro y a los músculos para sostener un lápiz y formar palabras escritas.
    • una experiencia enriquecedora y que les permite identificarse como escritores es el de enseñarles y ayudarlos a escribir su nombre.
    • pídale a su niño que le ayude hacer una lista de compras y anote los productos que empiecen con la letra de su nombre.
    • leer libros con los hijos y estar expuesto de manera frecuente y temprana con los sonido de las letras y palabras ayuda a los niños a leer y escribir.

    Todo aprendizaje escolar se trasmite a través o mediante el uso del lenguaje, sin el seria imposible transmitir los pensamientos o impartir conocimientos.

    La Informática.

    La informática en la educaion infantil, la incidencia de las computadoras en el ambiente de la educación hace el mayor énfasis en los avances tecnológicos, en materia de información y comunicación dando así respuesta a los actuales sistema educativos.

    La informática en la educación infantil hace referencia a la unión de las tecnologías de la informática y la comunicación, en las practicas pedagógicas de los primeros niveles de educación el principal objetivo es el de enseñar el correcto uso y manejos de las computadoras y medio informático.

    Existen dos maneras de que el niño haga uso de las computadoras y los diferentes medios informáticos.

    el uso libre, se refiere a la oportunidad que tiene el niño/a de acercase a la computadora o cualquier otro medio informático mediante una exploración divertida con la utilización de juegos interactivos, esto les permitirá desarrollar habilidades y conocimiento para el manejo de los mismo.

    el uso guiado, este caso el maestro tiene un papel mas activo, debe tener claro el objetivo que va desarrollar con sus alumnos, a través de diferentes medios audiovisuales, que ilustren determinado tema y actuar como intermediario entre los niños y la información y dependiendo del interés que despierte, lograra que los niños/a establezcan una relación significativa con dicha información.

    hoy en día en la mayoría de las instituciones de educación infantil y sobre to en la segunda etapa de esta educación que comprende de los 3 a 6 años de edad se han introducido la computadora como también otros elementos audiovisuales de innovación tecnológica.

    Los valores en la educación Infantil.

    ¿ que son los valores? podemos citar algunos autores españoles estudiosos del tema que han conceptualizado el termino.

    • Defis peix y casals Grane (1999) afirman que » los valores son factores implícitos en la persona, ya que son subyacentes y nos condicionan durante la vida, no solo marcan nuestras inquietudes y conducta, sino también la interacción con nuestros semejantes y su entorno».
    • Valseca Martin (2009) Apunta que «Los valores sirven para encaminar las conductas de las personas, son los principios por lo cuales hacemos o dejamos de hacer cualquier cosa en un preciso momento».
    • Dominguez Martinez (2010) define los valores como «todas las ideas o creencias propias de cada sociedad o cultura que influye en los comportamientos de los individuos que forman la sociedad y que siguen unas normas sociales y culturales».

    sin duda no es fácil educar a los niños en valores, y esta educación debe empezar en el hogar, mas que por medios de palabras, por ejemplo de los padre, el éxito de tener hijos educados y de buena conducta radica en mostrarles lo correcto, y con buenos ejemplo de valores.

    Los niños reciben de forma permanente la influencia de las personas que los rodean, estas influencias están relacionados de manera directa con los valores, de las personas con las que conviven, sirven de guía y ejemplos durante toda la vida, hay que tener siempre presente que en la infancia es donde el aprendizaje se adquiere en gran medida es por imitación.

    Por lo general, la sociedad le impone a sus individuos que valores debe desarrollar, en nuestra sociedad existen valores muy bien definidos como por ejemplo: la libertad, la convivencia, la tolerancia y el defender los propios derechos.

    A los niños se le enseña en valores con el ejemplo, ya que ellos cuando son muy pequeños no tiene claro loa que es buenos yo malo y es por ese motivo que actúan llevándose por las emociones, un padre le puede decir a su hijo que no sea grosero, pero si el pequeño escucha a su padre ser groseros, van adoptar el mismo comportamiento.

    Algunos consejos simples para enseñar en valores:

    • uno de los mas grandes equivocaciones de los padre es creer que los niños van aprender a través de la violencia, nunca se les deben ensenar valor a los niño a gritos o maltrato físico ya que van adquirir un concepto equivocado de lo que son los valores y en lugar de ver los beneficios les tendrás miedo.
    • los padre deben general la suficiente confianza en los hijos, para cuando estos se sientan inseguros o no sepan actuar frente alguna situación puede acudir a ellos, con la suficiente confianza y pedir ayuda.
    • la enseñanza de los valores requieren una enseñanza continua para que de esta manera los niños puedan ponerlas en practica en situaciones cotidianas y con las personas que los rodean.

    • una buena herramienta para inculcar valores en los niños es la lectura de cuentos donde los protagonistas se muestren formas claras de valores de esta maneras los niños van a querer imitaros.
    • Enseñar los diferentes valores y su significado, se le puede decir a un niño que debe ser educado pero no saben como serlo, los padre deberán decir el significado y darle ejemplo del mismo.

    La educación infantil en países Occidentales.

    El los países occidentales cada vez se hace mas generalizada la necesidad de que los niños se incluyan en procesos de aprendizaje a temprana edad antes de comenzar la escolaridad obligatoria, esto se podría explicarse debido a diferentes factores que en muchos casos guardan relación con los cambios de mentalidad producidos en los últimos años.

    Entre la finalidades y funciones asignadas la educación inicial se encuentran las de carácter educativo y asistencial, igualmente se destaca por su papel de facilitadora de la escolarización primaria.

    Lo útil e importante de la educación infantil para el desarrollo de sociedad se deriva del hecho que los programas destinados a los infantes no tienen únicamente beneficio de manera individual a corto plazo, sino también en el ámbito social y económico a lo largo de la vida.

    En países de la unión europea (UE), tales como Finlandia, Alemania, Francia y en Madrid (España) tienden a relacionarse la expansión de la educación inicial, al alto índice de incorporación de mujeres a este campo laboral, siendo este género con mayor tendencia a formarse como docentes.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *