0

Salsa boloñesa italiana receta

Hoy vamos a aprender a preparar una de las salsa italianas más famosas, la salsa boloñesa. Esta salsa es ideal para cualquier pasta (o incluso para la pizza) aunque se recomienda que sea pasta ancha para que se pegue mejor la salsa, unos macarrones o unos tagliatelle irán perfectos para la salsa bolognesa.

Respecto a la carne es mejor hacerlo con una mezcla de carne de cerdo y ternera ya que siempre tiene más grasa y le aporta más sabor y el vino que no sea del “malo malo”, intentad poner un vino de calidad media ya que cambiará muchísimo nuestro plato.

Otras salsas italianas que debemos conocer

Junto a la salsa boloseña podemos citar la maravillosa salsa carbonara, la famosa salsa pesto o la ,común y no por ello menos importante, salsa de tomate casera. Todas ellas con la pasta van perfectamente.

Ingredientes para salsa boloñesa

  • 200 gramos de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
  • 1 zanahoria
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de tomate natural (o frito si no disponeis de el)
  • 1 vaso de vino tinto
  • Sal
  • Orégano
  • Cominos

Como hacer salsa boloñesa

1.-Comenzamos pochando el ajo y seguidamente agregamos la cebolla y la zanahoria.

2.- Cuando este pochado, agregamos la carne y la doramos. Salpimentamos.

3.- Con la carne a medio hacer, agregamos el vaso de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol. Seguidamente agregamos el tomate (frito o sin freír bien pelado y sin pepitas) y dejamos cocinar durante unos 15 minutos. En este paso agregamos las especias que queramos, yo le suelo poner orégano y cominos que le van muy bien.

El tomate, la cebolla y la carne picada son los ingredientes principales para la elaboración de la salsa boloñesa, uno de los aderezos procedentes de Italia (en concreto de la región de Bolonia, de ahí su nombre) más utilizados para acompañar a los platos de pasta. No obstante, según la receta es posible encontrar también otros alimentos y especias. Ésta es la manera que nosotros te proponemos para elaborarla.
Como ingredientes necesitarás: 300 gramos de carne de añojo picada, una zanahoria, una lata de 1 kg de tomate entero, 1 cebolla y media grande, un diente de ajo, un vasito de vino tinto, una cucharada sopera de orégano, una cucharadita de azúcar, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:

  • En una cazuela con el fondo de aceite de oliva, freír el diente de ajo con su piel, agregar el tomate y dejar hacer a fuego suave durante 20 minutos.
  • Agregar al final el azúcar, triturar y reservar.
  • Rallar la zanahoria y picar la cebolla.
  • Sofreír en otra cazuela con 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen hasta que adquiera un tono dorado. Agregar la carne picada mezclando bien.
  • Cuando esté hecha, regar con el vino tinto y añadir el orégano y la salsa de tomate. Dejar hacer 10 minutos más.

¿Conoces algún plato de cocina italiana que quieras compartir con el resto de lectores? Puedes hacerlo en nuestros Foros de Cocina.

Salsa boloñesa casera

La salsa boloñesa (o bolognesa) es una salsa italiana ideal para acompañar todo tipo de pastas, pero también preparaciones con patatas, masas… vamos, que tener a mano salsa boloñesa te puede solucionar la comida de forma fácil y sencilla.

Además es una salsa que puedes congelar sin problemas, y elaborarla en grandes cantidades para tener reserva para ese día en el que te apetece un montón esta receta para acompañar por ejemplo unos spaguettis o una lasaña, pero tienes poco tiempo.

Existen un montón de recetas de pasta donde utilizar esta salsa, por ejemplo la clásica lasaña de carne a la boloñesa o los canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel.

Pero además de con la pasta, también puedes utilizar esta deliciosa salsa para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas, o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega. Disfruta de esta salsa tan versátil y prepara grandes recetas con ella 😉

Ingredientes para hacer salsa boloñesa (cantidad suficiente para acompañar unos spaguettis para 4 personas):

  • 400 gr de carne picada (150 de cerdo y 250 de ternera).
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 300-400 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • 50 ml de leche.
  • Orégano.
  • Aceite, sal y pimienta.

Preparación, cómo hacer salsa boloñesa:

  1. Pica finamente la cebolla y la zanahoria.
  2. En una sartén, añade aceite (que casi cubra el fondo) y añade la cebolla y la zanahoria. Rehoga a fuego medio hasta que la cebolla empiece a mostrarse transparente.
  3. Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y sepárala con la espátula. Añade sal, pimienta y orégano al gusto.
  4. Cuando la carne deje de estar rosada, añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
  5. Añade el tomate y la leche, y déjalo cocer todo durante 20 minutos, para que los sabores se fusionen y la textura sea suave.

Preparación de la salsa boloñesa

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta:

Esta salsa es perfecta para acompañar platos italianos como pastas o pizzas. Además puedes conservarla en el congelador y así disponer de salsa boloñesa casera de forma fácil y cómoda.

Variantes de la receta de salsa boloñesa:

La salsa de tomate puede ser sustituida por tomate natural, o por el tipo de tomate que prefieras, depende de si te gusta con grumos o, por el contrario, te gusta una textura más líquida y homogénea.

Los ingredientes de esta salsa boloñesa son los utilizados en la receta clásica italiana, pero puedes probar a prescindir de la leche, o incorporarle unos ajos picados, o incluso un poco de guindilla para darle un toque picante muy rico.

La salsa boloñesa es una interesante mezcla que se agrega y generalmente acompaña a los platos de pastas. Su nombre hace referencia a la ciudad de Bolonia, en Italia; también se la conoce como salsa de ragú. Aunque la salsa boloñesa es de muy fácil preparación, hay que advertir que regularmente se la reduce a una simple salsa realizada con tomate concentrado. Pero la receta original de la salsa boloñesa se elaborada con variados ingredientes.

Un dato curioso es que, aunque se elabora de forma rápida, en la receta original de la salsa boloñesa su cocción total no lleva menos de dos horas y media o tres. La salsa boloñesa fue presentada en Italia en el año 1982, y desde allí se ha extendido a todo occidente. Si bien se realiza de diferentes formas, todas ellas contienen tomate y carne.

Esta salsa también se suele elaborar con otras verduras, como la cebolla y la zanahoria, que aportan una consistencia mayor al caldo y agregan nutrientes al plato. Mientras la carne roja otorga hierro y colágeno, las verduras como la zanahoria fortalecen los dientes y las encías, a la misma vez que evitan la aparición de caries.

Asimismo, por su elevado contenido de agua, la zanahoria evita la retención de líquido. También fortalece las uñas y el cabello, a la vez que aumenta su brillo. Por último, esta verdura aporta vitamina A y B, potasio, fósforo y previene la acidez estomacal.

Receta de Salsa boloñesa autentica

  1. Pica la cebolla, la zanahoria, el apio, los dientes de ajos y la panceta en trozos pequeños.
  2. En una olla a fuego medio, calienta el aceite de oliva y la manteca.
  3. Agrega la cebolla, la zanahoria, el apio y los dientes de ajos picados.
  4. Cocínalos por 5 minutos, y luego agrega la panceta picada.
  5. Cocina todo por 10 minutos hasta que la panceta este dorada y los vegetales más tiernos.
  6. Separa la carne picada en 3 o 4 partes iguales.
  7. Sube el fuego a fuerte, y agrega cada porción de carne picada de a una a la vez a la olla.
  8. Mezcla bien al agregar cada parte para que se evaporen los líquidos de la carne.
  9. Una vez agregada toda la carne, cocina por 10 minutos aproximadamente, revolviendo eventualmente para evitar que se queme la carne.
  10. Baja el fuego a medio y agrega el vino blanco y cocina revolviendo por unos 5 minutos hasta que se evapore el vino.
  11. Agrega la leche, los tomates enlatados picados (incluyendo los líquidos) y el caldo.
  12. Agrega sal y pimienta a gusto, y mezcla bien.
  13. Cocina hasta que hierva.
  14. Luego baja el fuego al mínimo y cocina con la olla destapada por 4 horas.
  15. Durante la cocción, revuelve para que no se pegue y queme la carne. Agrega caldo en caso de que se quede muy seco.

Presentación

  1. Sobre cada plato, coloca una porción de pasta escurrida, y sobre la misma una cucharada o dos de salsa, solo la cantidad necesaria para cubrir levemente la pasta con la salsa.
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 2 h
  • Total: 2 h 15 min
  • Comensales: 4
  • Calorías: 329
  • Tipo de comida: Salsa
  • Tipo de cocina: Italiana

La salsa boloñesa no es solo una de las preparaciones más famosas de la cocina italiana, sino una receta que, aparte de deliciosa, es mucho más fácil de preparar de lo que piensas, pues el único secreto para que el resultado sea un éxito es la cocción a fuego lento.

Ingredientes

  • Tomate triturado sin piel ni semillas, 800 g
  • Carne picada de ternera o mixta, 500 g
  • Panceta, 50 g
  • Zanahorias, 2
  • Apio, 1 rama
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 2 dientes
  • Vino blanco, 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

Cómo hacer salsa boloñesa italiana

No hace falta ser un gran cocinero para hacer una salsa boloñesa de diez, sino que basta con tener un poco de paciencia.

01: Preparar las verduras

Empezamos pelando las zanahorias, los ajos y la cebolla. Pelamos también el apio, pues aunque no tiene piel como tal, si tiene unas hebras exteriores duras que conviene retirar. Troceamos todo en brunoise (trozos de unos 2 milímetros). Si no somos muy hábiles con el cuchillo, podemos usar una picadora automática o un procesador de alimentos.

02: Sofreír las verduras

En una cazuela de fondo grueso, preferiblemente una cocotte, ponemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva virgen extra. Añadimos los dientes de ajo picados muy finos y los dejamos cocinar a fuego medio hasta que suelten sus aromas.

Añadimos la cebolla, el apio y la zanahoria y los dejamos sofreír hasta que estén tiernas.

03: Añadir las carnes y reducir el vino

Añadimos la carne picada y la panceta cortada muy fina, salteamos las carnes hasta que se empiecen a dorar, añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que hierva durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

04: Añadir el tomate y cocinar la salsa boloñesa

Añadimos el tomate triturado, salpimentamos ligeramente, tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento durante al menos una hora. Pasado este tiempo, dejamos cocinar durante 20-30 minutos a fuego lento y con la olla destapada para que se evapore parte del agua del tomate.

Cuando la salsa esté espesa y la carne tierna rectificamos el punto de sal y pimienta.

05: Servir

Eivaisla iStockPhoto

La salsa boloñesa podemos servirla no solo como acompañamiento de espaguetis, macarrones o pizzas, sino que también podemos usarla como relleno de lasañas, canelones e incluso empanadas y empanadillas.

Se trata de una salsa que congela muy bien, por lo que, al tratarse de una receta que necesita de una cocción bastante larga, merece la pena cocinarla en cantidades grandes para poder congelar algunas raciones y tenerlas disponibles para usarlas cuando las necesitemos y no tengamos el tiempo suficiente para preparar esta salsa.

Y cuando os animéis a prepararla en casa, no olvidéis enseñarnos cómo os ha quedado subiendo alguna foto a las redes sociales y etiquetándonos en Facebook o Instagram para que podamos verlas.

¿Quién no conoce la boloñesa? Es una de las salsas más populares, y como casi todas las recetas populares, ha sufrido todo tipo de variaciones. Los italianos, amantes de sus productos y fieles a la tradición, no admiten demasiados cambios en esta clásica salsa.

Hace tiempo viajamos a la Italia más profunda para recuperar la auténtica salsa carbonara, una delicia, si no lo has hecho ya… ¡deberías probarla! Con esta receta volvemos a los orígenes, preparamos la salsa boloñesa al estilo tradicional: carne de calidad, verduras, fuego lento y mucho cariño.

Como puedes ver en la fotografía superior los ingredientes que necesitas para preparar esta receta son básicos y fáciles de conseguir, nada que no encuentres en cualquier supermercado.

Es muy importante que estos productos sean de primera calidad, especialmente la carne, evita a toda costa los preparados tipo “burguet meet” que se venden en bandejas. Por si no lo sabías sólo incluyen un 75-80% de carne, el resto es agua, conservantes, colorantes y otras “delicias”. Acércate a tu carnicero de confianza y compra carne recién picada.


  • 4.23 / 5 (13 votos)
  • Comensales 8
  • Preparación20 minutos
  • Cocción3 horas

Ingredientes

  • 700 g Carne picada de ternera
  • 300 g Carne picada de cerdo
  • 150 g Panceta
  • 800 g Tomate natural entero pelado (o triturado)
  • 2 Cebollas
  • 3 Zanahorias
  • 3 Tallos de apio
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Vasos de leche
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 Vaso de caldo de carne
  • 4 Cucharadas de mantequilla
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1/4 Cucharadita de pimienta negra molida

Preparación

  1. Pica finamente todas las verduras. Pon una olla grande de acero inoxidable a fuego medio, echa el aceite y la mantequilla, cuando se derrita añade las verduras y cocina durante 5 minutos.
  2. Corta la panceta en dados pequeños, añádela junto con las verduras y cocina 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Sube a fuego vivo. Echa la carne picada poco a poco, de tres o cuatro veces para que la olla no pierda temperatura. Remueve de vez en cuando hasta que cambie de color, en ese momento deja que se cocine durante 15 minutos removiendo un par de veces en ese intervalo, debe agarrarse al fondo de la cazuela, ese punto de “caramelizado” marca la diferencia en la salsa boloñesa.
  4. Añade el vino blanco, desglasa el fondo pegado y espera que se evapore por completo.
  5. Echa el tomate pelado, machácalo con un tenedor o con el procesador, agrega también el vaso de caldo, la sal y la pimienta negra molida. Cocina 2 horas destapado y a fuego lento (que hierva muy suave).
  6. Pasadas las dos horas añade la leche poco a poco mientras remueves. Deja cocer 1 hora más.

Consejos para la receta

  • La textura: Debe quedar una salsa melosa y jugosa, en la receta hemos puesto un vaso de caldo y ha sido suficiente pero es posible que tengas que añadir más durante la cocción, simplemente vigila de vez en cuando, si se seca añade más caldo.
  • ¿Con qué pasta debe servirse?: Los puristas italianos sólo aceptan los tagliatelle o tallarines pero como te puedes imaginar… los archiconocidos espaguetis a la carbonara son más que válidos y están igual de ricos. A riesgo de que lo lea algún italiano te diré que utilices la pasta que más te guste. 🙂
  • ¡Se puede congelar!: Como lleva tiempo (3 horas de cocción), te recomiendo preparar una buena cantidad. Esta salsa congela perfectamente, guárdala en botes o en tuppers.

Espaguetis a la boloñesa. Receta tradicional italiana

Los espaguetis a la boloñesa, salsa tradicional de Bolonia, son uno de los platos italianos que más gustan a los niños. Esta deliciosa receta contiene carne, pasta y verduras, una comida muy completa para los niños.

Las recetas de origen italiano, de pasta y pizza, son muy populares entre los niños, por eso te animamos a que prepares en casa esta sencilla y deliciosa receta de pasta con salsa boloñesa casera.

Receta tradicional de espaguetis a la boloñesa

La boloñesa es una salsa típica italiana, elaborada a base de tomate y carne picada, que es muy apreciada en todo el mundo por su exquisito sabor. Suele añadirse a platos de pasta, como el que hemos cocinado en Conmishijos: espaguetis a la boloñesa.

Es una receta muy sencilla de elaborar y perfecta para la dieta de los niños, ya que combina los hidratos de carbono presentes en la pasta, lo que les aporta energía, la proteína de la carne, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y las vitaminas y minerales del tomate. ¿Quieres saber como se hace la receta tradicional italiana de espaguetis a la boloñesa? Toma nota de la elaboración de este plato que tendrás listo en 20 minutos.

  • 500 gr. de espaguetis
  • 175 gr. de carne picada de ternera
  • 175 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla y 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 700 gr. de tomates
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Sal y pimienta

Cómo hacer, paso a paso, pasta a la boloñesa

1. Poner agua a calentar a fuego fuerte en una olla grande. Si le pones la tapa a la cazuela, el agua hervirá antes y gastarás menos energía cocinando. Cuando el agua rompa a hervir añade una cucharadita de sal y los espaguetis.

Dejar que cueza hasta que esté ‘al dente’, según instrucciones del paquete (unos 10 minutos). Los italianos dicen que la pasta está al dente cuando, está cocida por fuera pero, por dentro, una pequeña porción no está del todo cocinada, de tal manera que, al masticarla, está un poco dura. Los verdaderos entendidos afirman que la pasta no ha de estar demasiado cocinada.

2. Aprovecha a preparar otros ingredientes mientras cuece la pasta. Es el momento de lavar, perlar y picar muy finas la zanahoria, el ajo y la cebolla. También has de lavar y rallar los tomates en un bol aparte, y reservarlos.

En una sartén, pone un poco de aceite a calentar a fuego medio. Echa la cebolla y el ajo, vigílalo para evitar que la cebolla se queme y muévela constantemente, cuando esté transparente, es momento de agregar la zanahoria y de freír durante unos minutos.

Ve moviendo las verduras poco a poco hasta que se dore todo, evitando que se peguen o se quemen.

3. Agrega a la sartén con el resto de verduras la carne picada, salpimentar al gusto y dejar que se haga. Cuando ya esté casi hecha, añade el tomate rallado y mezcla bien.

Para darle un auténtico sabor italiano, echa un poco de orégano y baja un poco el fuego. Deja que espese unos minutos, removiendo de vez en cuando. No eches la pasta a la cazuela con todos los demás ingredientes, ya que entonces, la pasta seguirá cociendo con el calor de los ingredientes.

Es preferible escurrirla y apartarla hasta que emplates (echa una pizca de aceite para evitar que se quede pegajosa). A la hora de emplatar, sirve los espaguetis en el plato y la salsa boloñesa por encima. Puedes dejar un cuenco con un poco de queso rallado para los comensales que prefieran darle el último toque.

Trucos para que los espaguetis boloñesa te queden perfectos

– Para hacer un espectacular plato de espaguetis a la boloñesa, compra pasta que sea de calidad, verás que hay una diferencia sustancial entre la buena pasta y la de peor calidad.

– Nunca laves la pasta después de haberla cocido, le quitarás todo el sabor y habrá perdido parte de su magia.

– No eches los espaguetis a la cazuela si el agua no está hirviendo, de esta manera le darás la cocción perfecta.

– Remueve un poco la pasta mientras está cociendo, de lo contrario se pegarán unos espaguetis con otros, seguro que te ha pasado alguna vez, ¿verdad?

– Utiliza carne picada mezcla de vacuno y cerdo, así estará más sabrosa.

– Aunque cocinar los espaguetis con salsa de tomate frito es más rápido y pueden sacarte del apuro, el sabor que le da el tomate frito casero no tiene comparación. ¿Te animas a probarlo?

Cuántas calorías tiene la receta de los espaguetis a la boloñesa

Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o quieres controlar la alimentación de tus hijos, te contamos cuál es el valor nutricional de la receta de espaguetis a la boloñesa. Cada 100 gramos de esta receta tienen 360 kilocalorías, de las cuales, aproximadamente:

  • 12 gr son proteínas.
  • 2 gr son grasa.
  • 73 gr son hidratos de carbono.

ESPAGUETI A LA BOLOÑESA

La salsa boloñesa es la reina de las salsas en la cocina italiana y hasta me atrevería decir que en el mundo. Perfecta para acompañar cualquier tipo de pasta, hacer lasañas o rellenar empanadillas, ésta receta bien elaborada y siguiendo sus tradicionales y legendarios pasos es toda una locura.

Muchos están acostumbrados a preparar una boloñesa en pocos minutos utilizando carne de ternera, con una buena salsa de tomate y alguna que otra hierba como el orégano, la albahaca o el romero, pero para cocinar la genuina, ¡la auténtica, salsa boloñesa! se necesita al menos tres horas, algún que otro ingrediente más y nada, pero nada de hierbas que alteren su sabor.

Así que, si quieres disfrutar de un buen ragù alla bolognese como también se le conoce a esta salsa, no te pierdas detalle de la que es para mi, ¡la mejor receta de salsa boloñesa!.

Los ingredientes
para 4 personas

• 350 gramos de espagueti
• 650 gramos de ternera picada
• 150 gramos de panceta de cerdo
• 2 zanahorias
• 1 tallo de apio
• 1 cebolla blanca
• 1 vaso de vino blanco seco
• 4 tomates rojos maduros
• queso parmesano o pecorino
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• sal

Dificultad
Baja

Tiempo de preparación
2 horas 40 minutos

Paso 1

Rehoga suavemente la zanahoria, la cebolla y el apio cortado en pequeños dados en una cazuela alta junto al aceite de oliva.

Paso 2

Cuando comience a estar brillante y suave añade la panceta de cerdo cortada en pequeños y finos tacos. Fríe todo junto durante 3 minutos removiendo ocasionalmente.

Paso 3

Ahora sube la intensidad del fuego e incorpora la carne picada removiendo hasta que quede suelta.

Este paso es muy importante, ya que si no se hace correctamente el agua de la carne y las verduras puede hacer que tu boloñesa quede demasiado líquida y con mucho menos sabor. Así que dedica al menos treinta minutos en freír muy bien la carne para que quede bien dorada.

Sazona al gusto y vierte el vino dejando unos minutos para que los líquidos vuelvan a evaporarse y escuches un ligero chisporroteo.

Paso 4

Lava y ralla los tomates, después pasa el resultado por un colador de malla fina hasta obtener un rojo puré de tomate.

Paso 5

Incorpora a la cazuela junto al resto de los ingredientes y cuando tome temperatura cubre ligeramente con una tapadera dejando que salga el vapor. Cocina suavemente durante al menos dos horas y remueve ocasionalmente verificando que la intensidad del fuego es correcta.

Paso 6

Sabrás que tu salsa boloñesa está lista cuando se formen pequeños volcanes…

y al remover obtengas una boloñesa con cuerpo.

Paso 7

Pon una gran cacerola con abundante agua a hervir y cuando esté en el punto más alto de ebullición incorpora los espagueti. Como son muy largos deja que ablande la parte en contacto con el agua y después presiona delicadamente con una cuchara de madera para empujarlos y que queden todos cubiertos por el agua. Cocina hasta obtener el punto al dente.

Paso 8

Presenta los espagueti con una generosa cantidad de salsa boloñesa…

parmesano recién rallado, y por favor, hazme caso ¡¡disfrútalos, y mucho!!

Espagueti a la boloñesa

Espagueti a la boloñesa, Espagueti a la boloñesa, Espagueti a la boloñesa, Espagueti a la boloñesa, Espagueti a la boloñesa, Espagueti a la boloñesa,

La auténtica SALSA BOLOÑESA. Toda la VERDAD sobre los MITOS de la COCINA ITALIANA.

Mitos y Leyendas

Published on abril 4th, 2014 | by larestano

9

Hoy juego en casa. Hablamos de un plato de la tradición de la región en la que nací y me crié. La región Emilia Romaña y en concreto de su capital: Bologna, en español Boloña. Descubriremos los secretos para preparar la famosa salsa boloñesa, que en Italia se conoce mejor como «ragù alla bolognese» y, como siempre, conoceremos los mitos y las leyendas que están ligadas a ello.

La palabra ragú, viene del francés ragôut (guiso) y del verbo ragôuter, que tiene un significado muy curioso ya que quiere decir “renovar el gusto” o “estimular el sabor”. Por lo que, de entrada, entendemos que estamos delante de un producto extremadamente rico, un guiso que te abre el apetito.

Viajamos entonces a Francia, en la época del antigua Roma. Los soldados romanos entran en contacto con la cocina gálica. Se enamoran de un ragôut de carne y lo importan a Italia donde se inicia una transformación progresiva de la receta, disminuyendo poco a poco el tamaño del corte de carne empleada para el guiso y añadiendo determinadas verduras y especias.

Antiguo Imperio Romano, Galia y Ragout.

Solamente en 1487, la salsa boloñesa se prepara por primera vez con el formato de pasta con el que todo italiano la conoce: la tagliatella. En ocasión del matrimonio de Lucrezia D’ Este (nieta de la famosa y despiadada Lucrezia Borgia) con el Duque de Ferrara, cuenta la leyenda que un famoso cocinero de la época, Mastro Zafirano, inventó la tagliatella justo para la ocasión. Parece ser que la salsa empleada para aliñar esta pasta innovadora fue propiamente el ragú boloñés y que, en el banquete de la boda, todo el mundo quedó encantado por el plato exquisito, «le tagliatelle alla bolognese». Desde entonces hasta hoy en las mesas de todo italiano e italiana.

Lucrezia D’Este, Tagliatelle hechas a mano y banquete nupcial.

Lo extraño es, que en el resto del mundo se conoce la salsa boloñesa como salsa ideal para espagueti. Inclusive existen versiones de este plato listo para comer ¡enlatado!, mientras los spaghetti alla bolognese (espagueti a la boloñesa) no existen en la tradición italiana. Es verdad que al final cada uno puede emplear la salsa con lo que más le guste pero se recomienda siempre acompañarla de pastas al huevo como tagliatelle, pappardelle (tagliatelle más anchas) farfalle etc, o también, en su «summum maximum», con lasaña. Pero espaguetis no. En Italia sería una especie de sacrilegio mortal.

En cuanto a la receta hay muchas pequeñas variantes e incluso la Accademia Italiana della Cucina ha publicado una versión actualizada de la receta original en la que se emplean como novedad, ingredientes como la leche y el tomate fresco triturado.

Personalmente no soy partidaria de la receta moderna y prefiero seguir preparando la receta que desde siempre se prepara de generación en generación en mi familia.

Allá vamos con la receta del auténtico y tradicional ragú bolognese o, si preferís, salsa boloñesa.

Nota importante sobre los ingredientes: aunque se da por hecho, hoy remarco que los ingredientes deben ser muy frescos. En especial, referente a la carne, comentaros que en ningún caso deberá ser carne picada de la que se encuentra en las bandejas preparadas en el supermercado. En la mayoría de los casos ese producto no es carne picada sino un preparado que contiene además de carne, agua, almidón y aditivos. Siempre que busquéis carne picada recordad pedirla a vuestro carnicero y que os la pique en el momento. Un buen carnicero suele hacerlo incluso sin que se lo pidáis.

PASO 1: pica la zanahoria, el apio y la cebolla en cubitos lo más pequeño que puedas (3 mm aprox). Si quieres utilizar una picadora para que sea más sencillo puedes hacerlo aunque no será exactamente lo mismo en cuanto a sabor y textura en el plato final.

PASO 2: Rehoga las verduras picadas en aceite y mantequilla a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.

PASO 3: Añade la carne picada y, a fuego alto, remueve continuamente hasta que la carne no haya perdido el color rojo por completo. Si ves que en este paso se forma agua es porque el fuego no es lo suficientemente alto o bien, tu carnicero te está vendiendo carne de baja calidad. Es importante evitar que se forme agua en este paso porque la carne no se debe cocer sino cocinar “sellándose”.

PASO 4: Una vez la carne esté lista, baja el fuego, añade una cucharada de doble concentrado de tomate, añade el clavo y una punta de canela en rama. Y recuerda que tanto el clavo como la canela tendrás que quitarlos al final de la preparación antes de salsear la pasta.

PASO 5: Mezcla y cubre el compuesto completamente con agua caliente. Pon a punto de sal y a fuego bajo y con tapa deja que se cocine durante 3 horas. Esto sí que es slow cooking.

Ragú bolognese a mitad cocción y al final.

Como se tarda mucho tiempo en total, te aconsejo preparar la salsa boloñesa el día antes de comerla. Será incluso más rica. Además recomiendo preparar como mínimo la cantidad de salsa indicada en la receta. Si sois pocas personas para comer puedes perfectamente guardar la salsa que sobra en un tarro, ponerla en el congelador y conservarla para otras ocasiones.

Finalmente, cuece las tagliatelle al huevo siguiendo los 5 pasos para preparar una pasta perfecta. Añade una nuez de mantequilla a la pasta escurrida. Añade la salsa y espolvorea con el Parmigiano Reggiano.

¡Que ganas de comer tengo hoy! 😉

Summary:

User Rating: 2.6 (39 votes)

Tags: autentico italiano, ragu bolognese, receta autentica salsa boloñesa, salsa boloñesa, tagliatella a la boloñesa

About the Author

larestano

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *