0

San sergio santo

Santos del día 24 de febrero

SERGIO

De probable origen etrusco, el nombre Sergio originó el romano Sergius, de incierto significado, aunque suele traducirse como guardián. El poeta Virgilio lo hace proceder del nombre del guerrero troyano Sergestus. Fue también el nombre de una familia romana de origen etrusco, uno de cuyos miembros principales fue Lucius Sergius Catilina, al que Cicerón dedicó sus feroces Catilinarias, en defensa de la amenazada República y para prevenir a los conciudadanos. Al ser también un nombre muy utilizado por la Iglesia oriental, se ha pretendido considerarlo, aunque erróneamente, como ruso.

San Sergio mártir, sacrificado en Cesarea el año 304. Cuentan sus cronistas que se celebraba en esta ciudad una fiesta de acción de gracias a los dioses por la feliz llegada del prefecto Sapricio, que traía el mandato del emperador Diocleciano de poner en marcha la gran persecución de los cristianos, publicando el respectivo edicto. En medio de la celebración, avanzó Sergio entre la multitud, se presentó ante el prefecto y le desafió diciéndole a voz en grito que sus dioses serían incapaces de mantenerse en pie cuando él invocase a su Dios contra ellos. Invocó Sergio el nombre de Jesús contra los ídolos, y éstos cayeron de sus pedestales hechos pedazos. El pueblo, enfurecido, pidió venganza y el prefecto ordenó torturarlo con todos los tormentos. Pero como éstos no le hiciesen mella, acabaron decapitándole. A continuación lo despedazaron en la plaza pública. La fiesta de este santo se celebra el 24 de febrero.

El 7 de octubre se celebra esta onomástica por conmemorarse los Santos Sergio y Baco, oficiales de las tropas romanas, que sufrieron martirio el año 303. El 8 de septiembre se celebra San Sergio I, (m. 701), elegido al trono pontificio a la muerte de Conón, (687) con el apoyo de la aristocracia militar, el alto clero y el exarca de Ravena. Puso luego fin al cisma de Aquilea, se interesó por el esfuerzo misional de los reyes francos y por la Iglesia de Inglaterra. Durante su reinado se introdujo el Agnus Déi en la liturgia de la misa. El 25 de septiembre se celebra San Sergio de Rádonezh, monje (1314-1392), uno de los santos más populares de Rusia. De familia noble, se retiró a un bosque en el centro de Rusia, donde reunió a muchos discípulos. Se dedicó a enseñar a los campesinos a cultivar mejor la tierra, logró la reconciliación de los príncipes (incluso el gran príncipe Dimitri Donskói le confió algunas complejas negociaciones) y fundó monasterios.

Ha habido tres Sergios más en el papado : Sergio II (m. 847), que hubo de soportar una incursión de los sarracenos en Roma. Sergio III (m. 911), que luchó contra la herejía de Focio, y Sergio IV (m 1012), que se distinguió por su caridad. Otros Sergios célebres fueron Sergio Alejandrovich, gran duque ruso (1857-1905). Sergio II de Constantinopla, patriarca de Moscú (1867-1944). Sergio de Tarragona (519-546), arzobispo. Sergio Orata (siglo I), ingeniero romano, inventor del sistema de calefacción llamado hipocausto. Gran nombre, el de Sergio, abundante en santos en el cielo y celebridades en la tierra. ¡Felicidades!

Sergio

Nombre de bebé: Sergio

Género: Masculino

Santo de Sergio: 24 de Febrero

Origen del nombre Sergio: Latino

Significado del nombre Sergio:

El nombre de Sergio, viene del latín Sergius, y significa ‘protector’ o ‘guardián’. El femenino de Sergio, muy poco común, es Sergina (o Sergine). Sergio, que inicialmente era un nombre de familia (Sergius), fue importado por los romanos de los etruscos. Es un nombre muy utilizado, sobre todo, en países como Francia, Bélgica y Portugal.

Es una persona que destaca por su amabilidad, además tiene muchas inquietudes, tiene un gran ansia de conocimiento y siempre está dispuesto a aprender de cualquier cosa. No tiene ningún problema en hablar con cualquiera, ya que son personas muy comunicativas y sociables, y tienen el auténtico don de la palabra. Le gusta destacar en todo lo que hace, ya que una de sus virtudes es que es muy perfeccionista. Sus objetivos lo consigue a base de constancia y perseverancia porque si por algo destaca es por su paciencia.

En el amor, es muy romántico y le gusta tener infinidad detalles con su pareja. Es muy atento y siempre está pendiente de lo que su pareja pueda necesitar. Como destacan por su paciencia, en el terreno sentimental no iban a ser menos y es que cuando les gusta alguien la terminan consiguiendo por su paciencia y perseverancia.

Su santo se celebra el día 24 de febrero y la persona famosa que destaca por llevar este nombre es el futbolista Sergio Ramos.

Países donde es común Sergio: Francia, Bélgica, Portugal

Famosos con nombre Sergio:

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, en Rusia, san Sergio de Radonezh, que, elegido como hegúmeno o abad, propagó la vida eremítica y cenobítica que él había practicado primero, y hombre de carácter afable, fue consejero de príncipes y consolador de fieles cristianos . (†1392)
Fecha de canonización: En el año 1449, siendo Papa Nicolás V.

San Sergio de Radonezh es uno de los santos más venerados en toda Rusia. Nació en el año de 1319 en la familia de los muy distinguidos nobles y piadosos Cirilo y María. Desde muy temprana edad Bartolomé, nombre con el que fue bautizado, deseaba consagrar toda su vida al servicio de Dios. Sin embargo, Cirilo y María por mucho tiempo desaprobaron que su hijo se entregara a la vida monástica. Sólo un poco antes del deceso de sus padres, san Sergio y su hermano mayor, Esteban, se retiraron a una colina perdida en la espesura del bosque. El futuro Santo Patrono de Rusia contaba entonces con apenas 23 años.
Con sus propias manos, los hermanos construyeron en este sitio una iglesia y un aposento, consagradas a la Santísima Trinidad. La vida en el retiro no fue nada fácil para Esteban, el hermano mayor de san Sergio y muy pronto se alejó de esos lugares. El Santo se quedó en completa soledad y con mayor celo se entregó al ayuno y a la oración. Muy pronto se cumplieron los más anhelados deseos del joven: Mitrofan, el padre superior de uno de los monasterios cercanos, le entregó los hábitos. San Sergio no pasaba ninguna hora del día en vano o en la ociosidad. Combinaba sabiamente la oración y el trabajo, el canto de los Salmos y la lectura de los libros sagrados, cada vez más iba en aumento su erudición y cada día de su vida se acercaba más y más a Cristo.
Cada paso en su vida monástica procuraba llevarlo a cabo tomando ejemplo de lo escrito por los devotos de los primeros siglos del cristianismo tales como: los Santos Antonio y Macario Magnos; san Juan Clímaco, el abad Doroteo y muchos otros más.. San Sergio también era muy devoto de los primeros prosélitos del monaquismo ruso: Antonio y Teodosio Pecherski y a sus innumerables seguidores. El Santo se esforzaba por lograr en su vida aquel ideal de santidad, que habían logrado todos ellos, marchando siempre hacia Dios por el camino riguroso de la concordancia con las enseñanzas de nuestro Salvador. Valerosamente, resistió toda tentación, con su mirada fija en el Cristo celestial y se entregaba con todas sus fuerzas en búsqueda de Dios, objetivo único en la vida de todo hombre.
Pese a que San Sergio no lo buscara, por todas las ciudades cercanas y lejanas se propagó el rumor de que en el bosque de Radonezh vivía un extraordinario hombre muy devoto. Muy pronto el Santo comenzó a rodearse de personas ansiosas por ser salvadas bajo su guía. San Sergio, por el deseo insistente de sus discípulos, se convierte en sacerdote y superior del monasterio fundado por él mismo.
En la biografía del Santo, compuesta por su discípulo, Epifanio el Sabio, hay muchas referencias a la humildad que adornaba a San Sergio, veamos uno de esos relatos: En una ocasión, en vida de san Sergio, llegó al convento un campesino que había escuchado acerca de las proezas y la gloria del padre superior. El hombre pidió a un hermano que le mostrara al padre Sergio. Los monjes le señalaron a un hombre de edad avanzada con vestiduras remendadas y muy sencillas que estaba arrimando unas tablas al lado de la barda del monasterio. El campesino incrédulo y exaltado, exclamó: “¡Se burlan de mí! Yo vine hasta aquí para ver a un ilustre padre, opulentamente vestido, rodeado de servidumbre y ustedes me enseñan a un campesino cualquiera, seguramente el más ínfimo del monasterio”. San Sergio al escuchar las quejas del visitante, abandono su tarea, amablemente lo saludó y lo invitó a pasar al comedor. Le dijo entonces: “No te aflijas hermano, –lo consoló el Santo– Dios es tan benevolente en su casa, que nadie sale de ella con angustia. Y muy pronto Él te mostrará a aquél al que buscas”. En el momento de su charla, al monasterio llegó un príncipe rodeado de un numeroso séquito. El príncipe se tiró a los pies del hombre de Dios, pidiendo su bendición. Entonces el campesino entendió de quien se trataba ese humilde hortelano. Después de la partida del príncipe, con lágrimas rogaba a san Sergio le perdonara por su osadía e ignorancia. “No te aflijas, hijo mío –le dijo el humilde padre–, solamente tú me has juzgado cabalmente, ya que más bien los equivocados son ellos”.
La dirección del monasterio no le atraía mucho a san Sergio, más bien le agobiaba. Cuando al convento llegó la discordia y ante el intento de sublevación de algunos monjes en contra de su superior, san Sergio abandonó el monasterio estableciéndose en la espesura del bosque a la orilla del río Kirzhach. Sólo después de 3 o 4 años ante la intervención del padre Alejo de Moscú, regresó san Sergio a su convento.
San Sergio falleció el 25 de septiembre de 1392. Antes de su muerte, dispuso a los hermanos, ante todo, preservar con rigurosidad la fidelidad a la ortodoxia de la fe. El Santo encomendó también preservar la vida en comunión, la pureza espiritual y corporal, alejarse de los malos deseos, la abstención en la comida y la bebida, tener la aplicación hacia la humildad y el peregrinaje.

Pregunta: Hola Ramón! Cómo estás? No dejo de leer ni un día tu blog, es una cita obligada. Me levanto y mientras desayuno leo los diarios por internet y luego entro a tu blog. Ya es una costumbre. Además no dejo de agradecer lo bien que haces tu trabajo: muy medido, ecuánime, sin caer en fanatismos baratos de los que uno encuentra en cualquier blog católico de la web. Como te dije un día, lo tuyo es una forma de evangelizar sin ninguna duda. Que Dios bendiga tu trabajo en el blog y tu vida. Ahora te hago una consulta. Yo celebraba mi santo (San Sergio) el 24 de febrero, pero resulta que mi suegro me dijo que San Sergio es el 9 de septiembre porque su hermano nació ese día y siguiendo al santoral le pusieron Sergio de nombre. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuántos San Sergio existen? ¿Son esas las fechas para celebrarlas? Muchas Gracias!?
Respuesta: Hola Sergio. La verdad es que esa lectura tan seguida me halaga muchísimo, y en nombre de los que me ayudan con esta tarea te doy las gracias. Muchísimas gracias, repito, por tus palabras tan elogiosas y alentadoras a seguir con el blog, con la misma impronta de siempre: No es un blog doctrinal, ni un blog de historia, ni un blog que parece un scanner de la pedantería de quien lo escribe. Es un blog descarado, que conversa, que se ríe y que no pretende nada, solo conversar de santos. Y yendo a lo tuyo, que me enrollo. Afortunadamente no tendrás que pelearte con tu suegro (cosa siempre conveniente del todo), pues los dos tienen razón. Hay «sergios» esos días y otros más: Estos que aquí te pongo y algunos que habrá por ahí, de seguro.
Pues eso, los dos que teníais pensados:
San Sergio de Cesarea, mártir. 7 (Iglesia copta) y 24 de febrero.
San Sergio I, papa. 8 y 9 de septiembre.
Y otros:
San Sergio Choukhtov, monje. 19 de mayo.
San Sergio de Eleuterópolis, soldado mártir, con 49 compañeros incluido otro San Sergio. 17 de diciembre.
San Sergio de Milos, mártir con San Esteban; monjes. 12 de agosto.
San Sergio de Radonezh, abad. 25 de septiembre.
San Sergio de Resafa, mártir con San Baco. 7 de octubre.
San Sergio el Confesor. 13 de mayo.
San Sergio Nourma, monje. 7 de octubre.
San Sergio Valaam, monje. 21 de junio.
San Sergio de Tver, obispo. 25 de mayo y 3 de junio.
San Sergio de las lauras de San Sabas, monje mártir con otros compañeros. 20 de marzo.
San Sergio de Roma, y compañeros mártires. 18 de junio.
Beato Sergio Cid Pazo, salesiano mártir. 30 de julio.
Y siguiendo con San Sergio, retomo un artículo antiguo sobre el Sergio de hoy, 9 de septiembre, el santo papa. Va de un tema de atributos iconográficos de los santos papas. Y nace de Facebook, de conversaciones entre amigos.
Pregunta: Me levanta curiosidad San Sergio I. Hay un cuadro en USA que se llama The Dream of Pope Sergius en el cual su atributo principal es un angel que sostiene un baculo y mitra de obispo.
Respuesta: El referente iconográfico del ángel (en primer plano de la pintura de Rogier van der Weyden) aparece mencionado de pasada en la historia de San Sergio, y lo hallamos desarrollado en la leyenda de San Willibrordo (7 de noviembre), que narraré más adelante. Por ahora un poco de San Sergio:
San Sergio I, papa. 8 y 9 (se traslada por la Natividad de María) de septiembre.
Su figura la recogen todos los martirologios y vidas de santos. Pero quien más datos da es Anastasio el Bibliotecario. Y el Liber Pontificalis, claro está. Entresaco del Acta Sanctorum.

El Sueño de San Sergio. Roger Van der Weiden.
Getty Museum, Los Ángeles.

Sergio era natural de Palermo, e hijo de un comerciante antioqueno llamado Tiberio. Con su familia se estableció en Roma, reinando el papa Adedodato II. Fue ordenado presbítero entre 682 y 684. A la muerte del papa Conon en 687, se entró en conflicto sobre el sucesor, llegando a proponerse a tres candidatos, Sergio entre ellos (los otros fueron el arcediano Pascual y el arcipreste Teodoro).
Intereses económicos, políticos y religiosos enfrentaron a Roma y Rávena. Sergio fue conducido a Letrán y coronado papa (segundo plano de la pintura superior), resolviendo el conflicto, o complicándolo, pues el Exarca de Rávena, quien lo puso en el solio pontificio, había sido sobornado para ello (por el mismo Sergio?). Teodoro se sometió a Sergio libremente, pero Pascual lo hizo obligado. Ambos fueron colocados en puestos relevantes, para colmar su ambición.
Ya reinando, otro de los conflictos de Sergio fue con el Emperador Justiniano II, entrometido en las cuestiones eclesiáticas (probablemente estos emperadores hicieron más daño a la Iglesia que los que la persiguieron). En 691, Justiniano convocó un concilio en el que, entre otras cosas que cambió, rechazó la norma de la Iglesia que decía que los sacerdotes debían repudiar a sus esposas y permanecer célibes. El emperador decretó que se podían casar con mujeres honestas antes de la ordenación sacerdotal. Firmó las actas del Concilio, junto a los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Constantinopla (que curiosamente no debían firmar, al no ser legados papales) y dejando espacio para Sergio y los Patriarcas de Tesalónica, Cerdeña, Ravenna, y Corinto, que no estaban presentes. Al llegar las Actas a Sergio, este se negó a firmar, mandando a decir al emperador que prefería morir antes que firmar semejantes cánones. Cuando fue mandado a apresar por el Emperador, el Exarca de Rávena envió sus tropas y lo protegió. El oficial de Justiniano, al verse perdido, se escondió bajo la cama de Sergio (!), pidiendo su protección. No tuvo tiempo Justiniano de vengar la ofensa, sabemos que fue depuesto y su nariz cortada en el año 695 y cuando retornó al trono en 705, ya Sergio había muerto en 701 y sucedido por Juan VI.

Un servidor junto a la obra original.
Getty Museum, Los Ángeles.

Sergio introdujo en el calendario litúrgico algunas fiestas marianas y otras: las procesiones por la fiesta de la Purificación de María, el 2 de febrero. Fijó definitivamente la fiesta de la Anunciación a 25 de marzo. También instituyó la Asunción a 15 de agosto; la Natividad de María a 8 de septiembre y la Exaltación de la Cruz, a 14 del mismo mes. Introdujo el canto del «Agnus Dei» en la misa. Fue un papa preocupado por la evangelización de las zonas de Alemania y Frisia, enviando misioneros ingleses, cuya Iglesia era floreciente en vocaciones y ardor apostólico. Bautizó a Caedwalla, rey de los sajones occidentales. Protegió a San Wilfrith de York (24 de abril y 12 de octubre, traslación de las reliquias) cuando este fue expulsado de su sede, y consagró obispos a San Humberto de Lieja (3 de noviembre), San Plechelm de Odenzaal (15 de julio y 4 de agosto, traslación de las reliquias), San Wiro de Roermond (8 de mayo) y a San Willibrordo, y es aquí donde entra el motivo iconográfico que da pie al artículo:
La leyenda del sueño y el ángel:
En el año 695, San Willibrordo (7 de noviembre), monje, se dirigió a Roma, a ver al papa. Cuatro días antes de su llegada, Sergio tuvo un sueño (como dije, primer plano del lienzo en cuestión, en que el ángel aparece con los atributos episcopales) en el que un ángel le avisó de un gran siervo y amigo de Dios que se dirigía a la Ciudad Eterna, y que debía recibirlo con todos los honores posibles. Sería luz de muchos y llevaría a muchos a la Luz. Llegado el día, Sergio salió a recibirlo a las puertas de Roma, lo colmó de dignidades. Le ordenó obispo en la basílica de San Clemente, en las vísperas de la fiesta del santo: 22 de noviembre. Para su labor apostólica le dotó de libros sagrados, reliquias y ornamentos valiosos.
La tabla que da pie al artículopuede verse con más detalle aquí.Por cierto, no os podéis imaginar la sorpresa que tuve al tener esta obra de la que había hablado en el blog. ¡Tanta que tuve que preguntar al guardia de seguridad si era una copia!
Otros santos papas son:
San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Calixto I. 14 de octubre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre.
San Gelasio I. 21 de noviembre.
San Agatón. 10 de enero.
A 8 de septiembre además se celebra a
La Traslación de San Adrián, mártir.
Nuestra Señora de la Caridad.
Beato Alain de la Roche, presbítero dominico.

Este nombre destaca por aludir a un hombre discreto, perseverante, y por tener siempre una actitud optimista ante la vida. Sergio es una persona que siguen sus instintos, valerosa y con coraje, capaz de ayudar a los demás en sus peores momentos. Sigue leyendo para saber todo sobre el significado de Sergio.

¿Cuál es el significado del nombre de Sergio?

Sergio se puede traducir como “El hombre guardián”. Se caracteriza por hacer lo imposible para defender sus bienes. Nunca abandonará a las personas de su entorno, por muchos problemas que pueda llegar a tener con ellos.

La personalidad de Sergio este doble rasero: Por una parte, nos encontramos con una persona de gran fortaleza que parece que es capaz de aguantarlo todo, siempre con una sonrisa en el rostro. Sin embargo, en su interior podemos encontrar un cierto miedo e indecisión. Es muy apreciado por sus amigos, ya que siempre encontrará una forma de animarles el día. Consigue hacer reír a cualquier persona con la que se encuentre. Además, es tan discreto que es capaz de guardarse sus propios problemas personales.

En cuanto a su trayectoria profesional, Sergio es un hombre que destaca por especializarse en las ciencias. Me gusta mucho el tema de la medicina moderna, especializarse en el desarrollo de crear nuevas fórmulas para curar enfermedades que todavía no se pueden curar, o mejorar técnicas de diagnosis. Se atreverá con lo que nunca se ha descubierto. Aunque sabe que su trabajo estará lleno de obstáculos, cree que merece la pena seguir hasta el final del camino para obtener buenos resultados. Le gusta la música rap y la lectura.

En el ámbito personal, Sergio sabe que tiene que buscar a una mujer afín a él, que realmente sea compatible. Le cuesta coger confianza con las chicas pero, en el momento en el que encuentra a su media naranja, los habrá casi desde el primer instante. Será desde ese momento cuando hará lo imposible para conquistarla, manteniendo la relación unida y esquivando cualquier obstáculo que se pueda presentar. Es un hombre fiel y de los que no perdona que le engañen.

A nivel familiar, Sergio es una persona que estimula a sus hijos para que puedan escoger su propio camino: les anima a seguir adelante y a pensar en lo que les gustaría hacer desde que son pequeños. Así, evitará destrozar sus sueños como hacen la mayoría de los padres. Es el patriarca de la familia y le gusta tener una mente abierta.

¿Cuál es el Origen o etimología del nombre de Sergio?

No se conoce exactamente el origen de este nombre. La gran mayoría de los historiadores piensan que deriva directamente del latín, y que su etimología es “Sergius”, aunque tampoco se tiene muy claro.

El Santo de Sergio es el día 8 de septiembre.

Un diminutivo muy poco común de Sergio es Gio, o Dumbi como mote cariñoso.

También hay una variante poco común femenina, Sergia.

Sergio en otros idiomas

Este hombre lo podemos encontrar traducido en muchos idiomas, aunque no hay demasiadas variantes:

  • En italiano y alemán se escribirá de la misma forma que en castellano
  • En inglés y francés lo escribirás como Serge.
  • En ruso te lo encontrarás como Serguey.
  • En turco se escribe Serj.

Famosos conocidos con el nombre Sergio

  • Serj Tankian es el reconocido cantante de System of a Down.
  • Sergio Dalma es un genio de la música que compuso “Bailar pegados” entre otras canciones.
  • Sergio Ramos es popular futbolista de la selección española y el Real Madrid.
  • Sergio Busquets es reconocidofutbolista.

si este artículo relacionado con el significado de Sergio ha sido de tu interés, a continuación también deberías ver todos los nombres que empiezan por la letra S, o también otros significados de nombres.

Rosario es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es ‘guirnalda de rosas’. Hoy, en España, 121.533 mujeres celebran su santo gracias a Nuestra Señora del Rosario.

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán, la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.1

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadía Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad a el de Nuestra Señora del Rosario.

A causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

La Virgen del Rosario perdió el patronazgo de El Salvador y la provincia eclesiástica salvadoreña frente a la Virgen de la Paz, la cual goza de gran devoción en la ciudad de San Miguel, ciudad de gran importancia en El Salvador después de la capital, y, en general, en toda la región oriental salvadoreña.

Hoy por hoy, la Virgen del Rosario cuenta con el patronazgo de la Arquidiócesis de San Salvador, como se dijo antes, y un patronazgo compartido con el Santísimo Salvador del Mundo en la ciudad capital, y aunque su culto resulta menor que el rendido por la feligresía sansalvadoreña respecto al Divino Salvador, no por eso puede afirmarse que la devoción capitalina a Nuestra Señora del Rosario sea despreciable.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de octubre:

San Augusto de Bourges

San Baco de Betsaloe

Santa Justina de Padua

San Marcelo de Capua

San Marcos papa

San Paladio de Saintes

San Sergio de Betsaloe

Beato José Llosá Balaguer

Beato Juan Hunot

Beato Martín el Cid

A pesar de que su origen parece un tanto incierto, se suele decir que Sergio es un nombre para niño de origen etrusco que significa ‘el guardián’. Se trata de un nombre muy popular por su sonoridad y su contundencia, por lo que puede ser perfecto para vuestro hijo. En la actualidad es un nombre frecuente que gusta por su sabor tradicional y el toque de distinción que aporta. Celebra su onomástica, entre otras fechas, el 8 de octubre, que es el día del Santo Sergio.

Entre otras fechas, santo Sergio se celebra el 8 de octubre

Sergio es un nombre muy especial que muchos padres eligen para su bebé. Su santoral se celebra en distintos días, aunque algunos padres han elegido el 8 de octubre para homenajear a sus pequeños. Hay otros santos con los que comparten apodo. Por ejemplo, Sergio de Cesarea o de Capadocia cuyo día festivo es el 24 de febrero. También podemos resaltar el día 25 de septiembre en honor a Sergio de Rádonezh, un popular monje ruso. Los monjes Herman y Sergio de Valaam celebran su día especial el 11 de julio.

¿Y qué más santos se celebran en octubre? En la siguiente lista puedes consultar el santoral con las fechas más importantes:

  • 2 de octubre, Santo Ángel, día dedicado a los ángeles custodios
  • 4 de octubre, San Francisco de Asís
  • 11 de octubre, Nuestra Señora de Begoña
  • 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar
  • 13 de octubre, Santo Eduardo
  • 15 de octubre, Santa Teresa
  • 17 de octubre, Santa Celia
  • 18 de octubre, San Lucas
  • 19 de octubre, Santo Joel
  • 20 de octubre, Santa Irene
  • 23 de octubre, Santo Leonardo
  • 31 de octubre, Santo Alonso

Las curiosidades del nombre Sergio

El nombre Sergio es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina. Nos gusta especialmente su variante en catalán Sergi, que nos recuerda a una gran cantidad de deportistas. Pero no menos atractivo es el ruso Sergei, con enormes connotaciones aristocráticas.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personajes populares que han llevado y llevan el nombre Sergio. Es el caso de un buen número de futbolistas como Sergio Ramos, Sergio Canales o Sergio Busquets. Y no podemos olvidarnos del que fuera tenista Sergi Bruguera.

Pero Sergio es fundamentalmente un nombre de artista. Así, conocemos al director de cine italiano Sergio Leone, famoso por sus spaguetti western como ‘Por un puñado de dólares’ o al actor español Sergio Peris Mencheta. Aunque si alguien ha dado popularidad al nombre de vuestro hijo ese es el cantante Sergio Dalma.

Los secretos de la numerología para este nombre

¿Alguna vez has calculado qué número corresponde a tu hijo según su nombre? La numerología establece una serie de rasgos comunes para aquellos que tienen el mismo número. Esta cifra se halla a partir de la suma de los números que se otorgan a cada letra según la posición que ocupa en el abecedario.

En el caso del nombre de Sergio, su número es el 1. Según lo propuesto por la numerología, los niños que llevan este nombre son grandes líderes. La gente les sigue gracias a sus argumentos (que saben dirigir a la perfección) y gracias a su personalidad tan carismática. Cuando conoces a un Sergio, simplemente te cae bien desde el primer momento.

Los niños del número 1 suelen tener mucha iniciativa, además de ser muy creativos. Por este motivo, suelen ser muy valorados en su entorno. Para reforzar su personalidad y habilidades, los padres debemos educarles en valores tan importantes como la generosidad, bondad o compasión.

Ideas bonitas de nombres compuestos con Sergio

Si estás leyendo este artículo puede que cuando tu hijo nació elegiste para él este nombre, y ahora quieres saber más sobre su santoral. Sin embargo, hay padres que pueden estar aún decidiendo cómo van a llamar a su futuro hijo, y Sergio es una de las opciones que están barajando. Si este segundo es tu caso, seguro que te gustará saber algunos nombres compuestos a partir de Sergio que te podrían inspirar. Echa un vistazo a la siguiente lista.

– Sergio José
José es una de las mejores opciones a la hora de formar combinaciones de nombres. Además de ser un nombre corto que, por tanto, queda bien al lado de cualquier otro apodo, es un nombre tradicional que forma parte de la historia de muchas familias. Seguro que ya sabes que es un nombre hebreo que significa ‘añade’.

– Sergio Jesús
Jesús es el nombre favorito de muchos padres cristianos, por razones obvias. Pero es que, además, al unirlo a Sergio obtenemos un precioso nombre compuesto para cualquier pequeño bebé que esté a punto de nacer. Se trata de un nombre hebreo que significa ‘Yahvé es el salvador’.

– Luis Sergio
Luis es un nombre de origen alemán que significa ‘persona iluminada en la batalla’. Es posible que esta combinación de nombres la hayas escuchado como Luis Sergio o Sergio Luis, ya que ambos son populares.

– Sergio Daniel
Daniel ha sido durante muchas décadas un nombre muy popular, debido a su bello significado bíblico: ‘Dios es justicia’. Sin embargo, parece que desde hace algunos años vive su máximo momento de gloria. Y es que son muchos padres los que lo eligen para llamar a sus bebés.

– Sergio Andrés
Y, por último, te proponemos un nombre compuesto a partir de Sergio por el que muchos padres se inclinan: Sergio Andrés. En este caso, queremos destacar lo bonito que suena al ser pronunciado. Transmite elegancia y porte, ¿verdad? Andrés es un nombre de origen griego que significa ‘hombre valiente’.

Otros nombres para niños que empiezan con S

Y si tienes en mente el nombre de Sergio para ese bebé tuyo que está a punto de nacer, estos otros nombres para niños que también empiezan por S te podrían gustar. Los hemos acompañado de su significado y origen para que decantarte por uno u otro sea más sencillo.

– Samuel
Este nombre, bonito donde los haya, es de origen hebreo y significa ‘oído por Dios’. Muchos de los niños que llevan este nombre prefieren que les llamen por su diminutivo, que es Samu.

– Saúl
Estamos ante otro de los nombres hebreos más bonitos: Saúl. Su significado es ‘llamado’. Sin duda, una opción corta y muy contundente.

– Sebastián
Si eres de los que prefieren los nombres largos, porque transmiten más elegancia, ¿qué te parece Sebastián? Se trata de un nombre griego que significa ‘venerable’.

– Simón
Es cierto que este nombre no está a la orden del día, ya que no es demasiado frecuente en la actualidad. Lo que sí que es innegable es que transmite una gran tradición y transcendencia. Simón viene del hebreo y significa ‘El que escucha’.

– Santiago
Y para terminar esta lista de nombres bonitos para bebés que empiezan por la S, recogemos un nombre con mucha tradición en países como España. Santiago es un nombre latino que significa ‘Suplantador’. ¿Sabías que Santiago es el patrón de España?

Tras conocer todas las curiosidades relacionadas con el nombre para niños Santiago, la fecha de su santo y otras opciones de nombres similares, ¿tienes claro cómo quieres llamar a tu bebé?

Sergio proviene del latín Sergius y significa «protector» o «guardián».Hoy se celebra su santo gracias a la vida de San Sergio de Capadocia. Nacido en el tercer siglo después de Cristo en la ciudad de Cesarea, en la región de Capadocia (Turquía). Monje en aquellos tiempos, era conocido en su comunidad por su sabiduría. Al tomar la decisión de vivir como ermitaño, se convirtió al cristianismo.

El emperador Diocleciano ordenó en el año 304 al gobernador Sapricio una de tantas persecuciones a los cristianos por la fiesta en honor al dios Júpiter. Estos debían rendir culto al dios pagano. Sergio reprochó al gobernador delante de todo su pueblo que admiraba al dios equivocado. Rezando una plegaria, apagó de golpe todos los fuegos de las hogueras que iban a quemar a los cristianos en aquel día y agrietó todas las imágenes de los dioses romanos del templo. La incredulidad de lo acontecido llevó al gobernador Sapricio a culpar a los cristianos de haber irritado a Júpiter. Sergio, adelantándose a todos los presentes, respondió: «Debéis buscar muy arriba la razón de la impotencia de vuestros dioses paganos, en la omipotencia del verdadero y único Dios».

Por estos hechos, fue arrestado y condenado inmediatamente a muerte, por decapitación, un 24 de febrero del año 304 d.C. Su valentía y su compromiso con Dios le llevaron a ser santificado y a ser recordado en el día de hoy por 205.235 personas llamadas Sergio en España.

Aunque este no es el único santo en el día de hoy, 24 de febrero:

– San Modesto

– San Etelberto

– San Evecio

– San Pedro Palatino

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *