0

Santo de ainhoa

Significado de Ainhoa

Te vamos a desvelar todos los secretos relacionados con el nombre de Ainhoa. Conoce cual es su origen, su significado, la personalidad…

Queremos ayudarte a conocer todo lo que implica el nombre Ainhoa para que puedas conocer un poquito mejor a esa “Ainhoa” a la que acabas de conocer; entender por qué eres como eres porque te llamas Ainhoa o saber cómo sería tu chiquitina si finalmente decides llamarla así.

Acompáñanos hasta el final del post y conoce todos los secretos relacionados con el nombre de Ainhoa.

Significado del nombre Ainhoa

El significado del nombre Ainhoa es:

“tierra fértil”

La de la tierra fértil

Venerada*

*El último significado hace referencia a la veneración que se debe a la Virgen Ainhoa.

Personalidad de Ainhoa

La personalidad de la mujer llamada Ainhoa se caracteriza por ser una mujer muy exigente pero a la vez es muy delicada.

Es una mujer fuerte “echada para delante” que está dispuesta a comerse el mundo, más ante situaciones complicadas; de ahí que esto la conviertan en una mujer práctica, llena de coraje y ambiciosa.

Son mujeres apasionadas y muy motivadas cuando comienzan algo nuevo, tanto que incluso pueden llegar a parecer que son hiperactivas.

Son unas personas de gran perspicacia e intuición, además de tener mucha confianza en sí mismas.

Otras características que resaltan en su personalidad son su impaciencia e irritabilidad.

Personajes importantes / conocidos con este nombre

Con el nombre de Ainhoa encontramos a personajes conocidos como:

Ainhoa Arbizu Ruiz

Periodista y presentadora de radio y televisión española, nacida en Barcelona en 1979.

Comenzó su carrera como presentadora en el programa de Operación Triunfo, después presentó Eurovisión, MotoGP… Actualmente trabaja en el grupo “objetivo Bienestar” con Atresmedia.

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu

Soprano española nacida en Tolosa, Guipúzcoa en 1964.

Se formó en el Conservatorio de San Sebastián y estudio interpretación en Nueva York, en el Actors Studio.

Su debut como soprano tuvo lugar en 1990 en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, donde interpretó el papel de Clorinda en la en La Cenerentola de Rossini.

Curiosidades sobre Ainhoa

El nombre de Ainhoa es muy popular sobre todo en el País Vasco y en la parte de Francia colindante; y aunque se va extendiendo por el resto del territorio español y francés podríamos considerar al nombre de Ainhoa como un nombre raro a nivel mundial, pues solo 4700 mujeres se llaman así.

Así que salvo que vivas en alguno de esos lugares, donde como se suele decir “das una patada a una piedra y aparece una Ainhoa” si decides llamar así a tu niña, ésta tendrá un nombre muy bonito y original.

Pero… ¡Espera! Que te contamos más…

Onomásticas / santoral

Ainhoa celebra su santo el 15 de Agosto.

Origen del nombre Ainhoa / etimología

El nombre de Ainhoa es de origen vasco; de hecho es un nombre toponímico pues existe una localidad en el País Vasco francés con ese nombre, donde además hay un santuario marino en el que se venera a la Virgen de Aránzazu.

Detrás de esta obra del santuario hay una leyenda en la que se cuenta que a un pastor vasco se le apareció la imagen de la Virgen entre unos espinos, conocido como “Aránzazu”, palabra del euskera que quiere decir “lugar de espinos”.

Este santuario en honor a la Virgen de Aránzazu está ubicado en Oñate, Guipúzcoa, España y a él han ido infinidad de pastores de un lado y otro de la frontera franco-española.

Pero cuando se cerró la frontera por las guerras y otros conflictos políticos y se impidió a los pastores que pudiesen visitar a la Virgen;

Los lugareños de la localidad de Ainhoa decidieron crear su propio santuario para seguir venerando a la Virgen de Aránzazu, conocida como Nuestra Señora del Espino Blanco;

De ahí que esta advocación sea conocida como «Virgen de Ainhoa» y de ahí pasó a ser nombre de mujer.

Diminutivos de Ainhoa

Al nombre de Ainhoa le corresponderían los siguientes diminutivos:

Ai – Aino – Noa

Numerología aplicada

Al nombre de Ainhoa le corresponde el número 3; esto le da a su personalidad una mayor imaginación y creatividad, algo que le viene muy bien a la hora de querer emprender algo nuevo en su vida.

Además le suma a su personalidad una mayor sociabilidad y positivismo; lo que hará que sea una persona muy querida por los que la conocen y rodean.

Otras peculiaridades del nombre Ainhoa

Después de todo lo que te hemos contado sobre Ainhoa, si tuviésemos que describir con dos simples palabras cómo es, serían éstas: Creativa y Alegre.

En cuanto al plano astrológico se refiere al nombre de Ainhoa le corresponde como:

Planeta dominante: Júpiter

Colores:. Púrpura, Lila y Malva

Piedras preciosas: Amatista

Ainhoa en otros idiomas

Y para acabar nos gustaría mostrarte cómo se escribe el nombre de Ainhoa en otros idiomas donde la grafía es diferente a la nuestra, porque el nombre no tiene traducción y se escribe igual en cualquier lengua, aunque podría variar en algo la pronunciación:

  • Japonés .- アインオア
  • Árabe .- اينوا
  • Coreano .- 아이노아
  • Chino .- 阿伊諾阿

Si quieres saber más sobre el nombre de Ainhoa, no te pierdas el siguiente vídeo donde explican su significado.

Esperamos haberte sorprendido con todas las curiosidades que te hemos contado sobre el nombre de Ainhoa y si quieres conocer otras peculiaridades sobre otros nombres que comiencen con la letra A, echa un vistazo en nuestra categoría “nombres que comienzan con A”.

Si por el contrario lo que estás buscando es el nombre ideal para tu bebé y éste no termina de convencerte, entonces te recomendamos que leas el post donde tenemos hecha una relación con nombres de bebés ¡Seguro que ahí acabarás encontrando el nombre perfecto!

¡Qué lo disfrutes!

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 15 de agosto? Consulta el santoral

15/08/2019 05:00

Para la Iglesia católica, el 15 de agosto es un día especialmente significativo. Hoy no solo se celebra la entrada de la Virgen al Cielo, sino la aceptación por parte de la misma de que había llegado su momento de reunirse con Jesucristo, siguiendo sus mismos pasos. Es por ello que se considera que la asunción de María es una muestra de esperanza y fe en su hijo.

Sin embargo, la asunción de la Virgen y la ascensión de Cristo no representan el mismo acontecimiento. Para la religión católica, la diferencia reside en un rol de poder, ya que Jesús, al ser hijo directo de Dios, pudo ascender él mismo a los cielos. Sin embargo, la Virgen tuvo que ser ascendida por los ángeles hasta allí al carecer de ese halo de divinidad. El episodio de la Asunción es uno de los más recordados en la vida de María, junto con la Visitación y la Concepción.

Los escritos conmemoran este momento como el de la despedida de la Virgen de su vida terrenal y su elevación (en cuerpo y alma) a los cielos. Esta es la creencia que aparece recogida en el De Obitu S. Dominae (siglo IV-V), así como en el libro Transitu Virginis. Fue San Gregorio de Tours el primero en mencionar este episodio en uno de sus sermones en Occidente. Pero hoy en día, este acontecimiento es acogido también en Oriente y, según manifestó Benedicto XIV (De Festis B.V.M., I, viii, 18).

La Asunción de la Bienaventurada Virgen María, también nombrada como Virgen del Tránsito por su paso a la otra vida, fue definido como dogma de Fe —una verdad que se considera irrefutable revelada por Dios y a la que econocen las sagradas escrituras— por el papa Pío XIII el 1 de noviembre de 1950, quien lo describe como el fin «del curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo». Según los escritos, la resurreción solo se produce al final de los tiempos, es por ello que se considera un privilegio que a María se le concediera ese honor.

Para la Iglesia católica este dogma significa el acercamiento de los creyentes a Cristo, en cuanto a que María, una mujer de raza humana y sin naturaleza divina, fue ascendida al Cielo; un gesto que se considera como la anticipación de la propia resurrección de los fieles.

Su celebración en España

Son muchas las localidades que celebran cada 15 de agosto la despedida terrenal de la Virgen. En Madrid, la fiesta es especialmente significativa para Miraflores de la Sierra, ya que se trata de su patrona; aunque también se consagra en el barrio de La Latina con sus conocida verbena de La Paloma. Del mismo modo que Elche, donde es conocida como la Blanca Paloma.

En la localidad alicantina se conmemora El Misteri d’Elx, una representación teatral de niños que tiene lugar en la Basílica Menor de Santa María de Elche. Se trata de un tesoro cultural, proclamado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Pero es Sevilla una de las ciudades que le rinde un mayor homenaje, a través de la ofrenda floral a la Virgen de los Reyes durante el paso de la procesión; así como tabién Salamana, dónde el pueblo de La Alberca es conocido por su tradicional baile con del Diagosto (15 de agosto).

La Asunción en la pintura

La subida al Cielo de la Virgen tampoco ha pasado inadvertida en el arte y son muchas las obras de reconocidos autores que reflejan este pasaje bíblico. Entre ellas, quizá sea la del renacentista italiano Tiziano la más significativa. En sus cuadros, siempre protagonizador por personajes de poder y religiosos, lo más notable es el uso del color.

Además de su variedad cromática, los trabajos del pintor destacaron por su osadía; un rasgo que le valió para que las autoridades eclesiásticas denunciaran su ‘Asunción de la Virgen’ por un simple detalle: la desnudez de los angelitos que elevan a María al Cielo.

Óleo sobre lienzo que Tiziano pintó para la iglesia de Santa María dei Frari, en Venecia. (C.C.)

Aunque el cuadro representa tres elementos distintos (la vida terrenal, la asunción, y los cielos), Tiziano supo conectar cada dimensión recurriendo al color rojo en la luz y las vestiduras de la Virgen y dos de los testigos de su elevación, que algunos identifican como apóstoles.

Pero el italiano no fuie el único es plasmar este episodio en un lienzo y Rubens también impactó con su técnica barroca en el retablo elaborado para el altar mayor de la Catedral de Amberes, en 1626.

¿Qué más santos se festejan hoy?

Aunque la onomástica reconoce el 15 de agosto como el día de la Asunción de la Virgen María, son muchos los santos a los que hoy rinde homenaje la Iglesia Católico. En este día podríamos felicitar el santo a 33.000 mujeres que fueron bautizadas como Asunción y a 606.048 que responden al nombre de María. Además, también a todas aquellas personas que se llaman, Alba (114.813 mujeres se llaman así), Paloma (31.100), Azucena (8.266), Estrella (18.661), Ainhoa (48.522), Begoña (38.454) —cuyo santo también se celebra el 11 de octubre—, Mariam (7.479), Maruja (437) y Reyes (5.668).

En definitiva, esta es la lista completa de santos y beatos que se celebran hoy:

  • San Alipio de Tagaste
  • San Altfredo de Hildesheim
  • San Estanislao de Kostka
  • San Simpliciano de Milán

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *