0

Santo de celia

Celia es un nombre propio Etrusco en su variante en español. Su nombre viene de la palabra Etrusca Celi que significa septiembre y la palabra latín Caelium que significa cielo, así que se podría decir que este nombre está compuesto de dos orígenes que son el latín y el etrusco.

Qué significado tiene el nombre de Celia

En roma hace muchos años existió un sistema civil llamado los gens, el cual su fundador era Celio Vibenna. Esta persona de origen etrusco dio lugar al nombre Collis Caelius, la colina de Celio de Roma.

Una vez visto de donde viene el nombre Celia y su significado, pasemos a ver:

Características de las personas que poseen este nombre

Las personas con este nombre tienden a ser tranquilas, solidarias con los demás y poseen una gran actividad mental. En un ambiente lleno de amigos y familia es comprensiva y amorosa. Su trato con lo demás siempre será de forma agradable.

Como se escribe Celia en otros idiomas

  • En español, ingles, italiano, polaco y gallego se escribe Celia.
  • En catalán se escribe Cèlia .
  • En francés y portugués se escribe Célia.
  • En euskera se escribe Zelia.
  • En celta se escribe Sheila
  • En alemán se escribe Silke.
  • En griego se escribe Οὐρανία
  • En hawaiano se escribe Kūlani

Como podemos ver dependiendo del país el nombre se escribe diferente, pero el significado sigue siendo el mismo y el nombre no cambia para nada sigue siendo Celia.

Una vez visto esto pasemos a ver:

Santoral de Celia

  • 17 de octubre: Santa Celia o Cilina de Aquitania, virgen y mártir de la ciudad francesa Chartres, esta ciudad es conocida por su estructura gótica francesa. Dicha ciudad se encuentra en el departamento de Eure y Loir de la que es capital, en la región de centro valle de Loira.

La estructura que más se conoce es la catedral de nuestra señora de charles. Por la cual es mundialmente admirada.

  • 21 de octubre: Santa Celia o Celina de Lyon, quien es viuda y la madre de San Remigio el cual fue obispo de Reims durante 70 años y apóstol de los franceses, Este se considera uno de los precursores del cristianismo en Francia debido que fue quien bautizo a Clodoveo I.
  • 21 de octubre: Santa Celia o Celina de Meaux compañera de Úrsula de la Colonia, Celina de Meaux es la virgen y mártir de Reims. La cual es una ciudad de Francia situada al noroeste de dicho país, está situada a unos 129 km al este de París.

Es la mayor ciudad de la antigua Francia que queda en pie de la región gran este, aunque no es la capital de su departamento, Marne.

Reims es mayormente conocida por sus plazas. La más conocida se llama Royale, que queda en el centro de la ciudad y donde se puede encontrar la estatua de Luis XV, la otra plaza por la cual es conocida Reims es por Du Parvis.

En esta última se encuentra la estatua de Juana de Arco.

  • 12 de Julio: Santa María Celia Guerín, quien fue esposa de San Luis Martin y la madre de Santa Teresa de Lisieux.

Nombres Relacionados

  • Sinificado de Andrés
  • Significado de Ana María
  • Significado de Ana Clara

Hoy es la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: «Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.

Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno.

Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre.

Esta historia es de fines del siglo V, pero no está del todo fundada en documentos.

En marzo de 2014, el Papa Francisco se refirió a los mártires de los primeros tiempos cristianos, como Santa Cecilia, y dijo que “llevaban siempre con ellos el Evangelio: ellos llevaban el Evangelio; ella, Cecilia llevaba el Evangelio. Porque es precisamente nuestro primer alimento, es la Palabra de Jesús, lo que nutre nuestra fe”.

En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

Más información en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=351

Curiosidades

Santa Cecilia: la historia tras la patrona de la música

By Equipo Luthier Vidal 20 NOV 2018

Seguro que muchos sabéis que el día 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos. Durante este día muchas agrupaciones y entidades musicales preparan programaciones y actos especiales para conmemorar esta fecha señalada. Lo que quizás no se conoce tanto -y lo que os queremos contar hoy-, es quién fue Cecilia y por qué es icono de la música a día de hoy.

¿Quién fue Santa Cecilia?

Cecilia de Roma vivió durante el siglo VI. Fue una miembro de la alta sociedad romana que se convirtió al cristianismo. Sus padres decidieron casarla con un aristócrata pagano y se dice que durante su boda, mientras los músicos tocaban, ella le cantaba a Dios ya que había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre.
Aun así, la historia no acabó de manera mucho más agradable. Cecilia consiguió convertir a su esposo. Su conversión causó un gran revuelo entre los aristócratas de la ciudad, ya que el cristianismo era perseguido y castigado en aquella época y por ello fueron condenados Cecilia y su cónyuge. Los romanos la torturaron: primero trataron de asfixiarla con el vapor de las termas de su propia casa, sin conseguirlo. Entonces intentaron decapitarla asestándole hasta tres hachazos en el cuello, sin éxito alguno. Despavoridos al ver que la joven no moría de ninguna de las formas, los verdugos la abandonaron y falleció desangrada.

¿Qué tiene que ver entonces con la música?

El simple hecho de cantar a Dios el día de su boda no parece suficiente para nombrar a Santa Cecilia patrona de la música. En 1594, el papa le otorgó el patronazgo alegando que “había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
Jesus Ignacio Pérez-Perazzo, profesor de historia de la música y director de orquesta, explica en su tesis que «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».
También señala una mala interpretación de las Actas de Santa Cecilia, manuscritos que contenían la historia de la santa. En el pasaje en el que se cuenta cómo los romanos intentaron asfixiarla en las termas de su casa, aparece la palabra ‘organis’, que se tradujo erróneamente como ‘órganos’ en referencia al instrumento musical con el que a menudo se la representa. En realidad los ‘organis’ harían referencia a objetos –instrumentos- usados en el momento del martirio.
Pese a ser una historia de todo menos feliz, a Santa Cecilia le debemos el día de la música y seguiremos festejándola a través de este complejo pero tan maravilloso arte.

  • Compartir en:
  • twitter
  • copy URL

Tal día como hoy 21 de octubre, en el año 1032: en Roma, el joven Teofilatto (1008-1055) compra el papado y es nombrado Benedicto IX.

El 21 de octubre es el 294.º (bicentésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 295.º en los años bisiestos. Quedan 71 días para finalizar el año.

Santoral católico

  • santa Laura Montoya, religiosa colombiana.
  • san Ágato, mártir.
  • san Bertoldo.
  • santa Celia o Celina de Lyon, viuda y madre de San Remigio, fallecida en Asne (siglo VI).
  • santa Santa Celia o Celina de Meaux (compañera de Úrsula de Colonia), virgen y mártir en Reims (siglo VI).
  • san Cayo.
  • san Fintán Munnu (datos en la Wikipedia en inglés).
  • santa Úrsula, mártir y virgen, personaje de la leyenda de las Once Mil Vírgenes.
  • beato Carlos de Austria, último emperador de Austria, beatificado por el papa Juan Pablo II en 2004.
  • san Juan de Bridlington (siglo XIV), santo inglés.
  • san Hilarión (siglo IV), eremita palestino, compañero de san Antonio Abad.
  • san Viator de Lyon (siglo IV), eremita francés.
  • Acontecimientos

    • 1032: en Roma, el joven Teofilatto (1008-1055) compra el papado y es nombrado Benedicto IX.
    • 1094: el Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) vence a los almorávides en la batalla de Cuarte.
    • 1096: en las cercanías de Nicea (Turquía) miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño son aniquilados por los turcos selyúcidas.
    • 1285: en España, el rey Sancho IV e Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar (el sultán de Marruecos), firman la paz después de que este último sitiara Jerez de la Frontera (Cádiz) y atacara Sevilla.
    • 1496: en Flandes contraen matrimonio Juana de Castilla (después llamada Juana la Loca) y Felipe el Hermoso.
    • 1520: en la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Hernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes.
    • 1600: en Sekigahara, Japón, Tokugawa Ieyasu vence a las fuerzas leales al clan Toyotomi lideradas por Ishida Mitsunari, poniendo fin a la era de los estados en guerra e imponiéndose como el máximo gobernante del archipélago.
    • 1625: en Puerto Rico, Balduino Enrico incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza antes de retirarse.
    • 1638: en Widecombe-in-the-Moor (extremo suroeste de Inglaterra) sucede la Gran Tormenta Eléctrica (The Great Thunderstorm). Es el primer caso documentado de una centella (rayo globular).

      Un rayo globular destruye el techo de la iglesia de san Pancracio, en el condado de Devonshire (Inglaterra), durante la Gran Tormenta del 21 de octubre de 1638.

    • 1805: la Marina Real británica derrotó a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar. Napoleón perdía la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convirtió en la primera potencia marítima mundial.
    • 1879: en EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.
    • 1897: en San José (Costa Rica) se inaugura el Teatro Nacional con la obra Fausto, de Gounod.
    • 1906: en Chile se funda la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).
    • 1907: en Tayikistán (Asia Central), un terremoto de 8,1 grados1​ en la escala de Richter destruye la ciudad de Karatag, 50 km al oeste de Dushambé (la capital de Tayik) y 360 km al sureste de Samarcanda Muere la totalidad de sus habitantes (entre 12.000 y 15.000 personas).
    • 1921: en Argentina se funda el Radioclub Argentino (LU4AA).
    • 1941: en Serbia ocurre por segundo día la masacre de Kragujevac. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.
    • 1944: en El Salvador, un golpe de Estado depone al presidente provisional, general Andrés Ignacio Menéndez, y lo sustituye interinamente en ese mismo cargo público por el coronel Osmín Aguirre y Salinas.
    • 1951: en el barrio popular de La Boca, en la ciudad argentina de Buenos Aires, se derrumba la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista durante la misa del domingo mientras se festejaba el Día de la Madre, con la asistencia de 400 fieles. El accidente dejó un saldo de 9 muertos y unos 20 heridos.
    • 1956: en Tegucigalpa (Honduras) es derrocado el presidente Julio Lozano Díaz.
    • 1961: en el portón de la Base naval de Guantánamo (Cuba), oficiales estadounidenses entregan el cadáver del busero cubano Rubén López Sabariego (desaparecido desde el 30 de septiembre), afirmando que fue matado a balazos por el Gobierno cubano. Sin embargo, el cadáver no tiene orificios de bala, sino múltiples fracturas (algunas de ellas en proceso de soldadura) y punciones de bayoneta.
    • 1964: la portada del periódico español ABC es dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente por haber ganado las Jornadas Internacionales de Cetrería, hecho que según él le cambia la vida y que influye sobremanera en su decisión de dedicar su vida a la divulgación y protección de la naturaleza en una España aún no concienciada con el cuidado del medio ambiente.
    • 1966: en la aldea de Aberfan, en Gales, se derrumba una pila de escombros de una mina de carbón que causa la muerte de 144 personas, (116 niños y 28 adultos).
    • 1971: en Suecia, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de literatura.
    • 1981: en Ecuador, la Cámara Nacional de Representantes declara el 21 de octubre como “Día del Electricista Ecuatoriano”, porque este profesional contribuye al adelanto del país desde sus diferentes puestos de trabajo.
    • 1982: en Suecia, Gabriel García Márquez es declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.
    • 1985: en Barranquilla, Colombia nace Cristian Franco. Investigador del Caribe Colombiano.
    • 1989: cerca de Tegucigalpa (Honduras), se accidenta el Vuelo 414 de TAN-SAHSA, causando 127 pasajeros y 4 tripulantes muertos. Entre los 15 sobrevivientes están el matrimonio nicaragüense del empresario Carlos Pellas y su esposa Vivian Pellas.
    • 1992: la provincia de Mendoza (Argentina) adopta ―por ley provincial 5930― la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del general San Martín.
    • 2001: en Chile, el presidente Ricardo Lagos declara el Día Nacional de la Educación Física, el Deporte
    • 2007: en Perú se realiza el 11.º censo de población y 6.º de vivienda.
    • 2012: en Galicia y en el País Vasco se realizan elecciones autonómicas.
    • 2015: día en que estuvo inspirada la película futurista Back to the Future Part II (de 1989).

    Nacimientos

    • 1328: Zhū Yuánzhāng, emperador chino. Fundador de la dinastía Ming (f. 1398)
    • 1449: Jorge de Clarence, aristócrata inglés.
    • 1581: Domenico Zampieri, pintor italiano.
    • 1650: Jean Bart, almirante francés.
    • 1660: Georg Stahl, químico, técnico metalúrgico y médico alemán.
    • 1675: Emperador Higashiyama, 113.º emperador japonés.
    • 1728: Conde de Floridablanca, político español.
    • 1737: Marie-Louise O’Murphy, cortesana francesa, amante de Luis XV de Francia (f. 1815).
    • 1766: Francisco Franco Antonio Zea, científico y político colombiano (f. 1822).
    • 1772: Samuel Taylor Coleridge, poeta, crítico y filósofo británico.
    • 1790: Alphonse de Lamartine, escritor, poeta y político francés.
    • 1807: Hilarión Eslava, compositor y musicólogo español.
    • 1833: Alfred Nobel, inventor sueco.
    • 1845: Ulises Heureaux, militar y presidente dominicano (f. 1899).
    • 1846: Edmundo de Amicis, escritor italiano.
    • 1847: Giuseppe Giacosa, dramaturgo, poeta y libretista italiano.
    • 1852: José Toribio Medina, bibliógrafo e historiador chileno.
    • 1882: Margaret Dumont, actriz estadounidense (f. 1965).
    • 1882: Maximiliano Hernández Martínez, militar salvadoreño.
    • 1882: Jimmy Windridge, futbolista británico (f. 1939).
    • 1885: Egon Wellesz, compositor austriaco.
    • 1892: Lidia Lopujova, bailarina de ballet rusa.
    • 1893: Úrsulo Galván Reyes, líder agrarista y político mexicano (f. 1930).
    • 1894: Ranpo Edogawa, novelista y crítico literario japonés (f. 1965)
    • 1896: Roberto Pizano, pintor colombiano (f. 1929).
    • 1898: Amadeo de Saboya, aristócrata italiano.
    • 1903: Federico de Castro y Bravo, jurista español (f. 1983).
    • 1904: Kurt Gruber, político nazi alemán (f. 1943).
    • 1908: Jorge Oteiza, escultor español (f. 2003).
    • 1911: Juan de Ávalos, escultor español.
    • 1911: Mary Blair, animadora, diseñadora gráfica, ilustradora y guionista estadounidense.
    • 1912: Georg Solti, conductor británico de origen húngaro (f. 1997).
    • 1914: Martin Gardner, matemático, filósofo de la ciencia, escritor y divulgador científico estadounidense.
    • 1914: Casimir Świątek, cardenal estonio (f. 2011).
    • 1914: Fernando Hiriart, ingeniero mexicano.
    • 1917: Dizzy Gillespie, trompetista estadounidense (f. 1993).
    • 1917: Mario Vanarelli, actor y escenógrafo argentino (f. 2005).
    • 1921: Malcolm Arnold, compositor británico.
    • 1925: Celia Cruz, cantante cubana (f. 2003).
    • 1926: Leonard Rossiter, actor británico.
    • 1926: Leo Kirch, empresario alemán (f. 2011).
    • 1927: Sergio Valech, obispo chileno (f. 2010).
    • 1929: Héctor Tizón, escritor y diplomático argentino (f. 2012).
    • 1929: Ursula K Le Guin, escritora estadounidense (f. 2018).
    • 1930: Fred De Bruyne, ciclista belga.
    • 1931: Shammi Kapoor, actor y director indio (f. 2011).
    • 1931: Hugh Thomas, historiador hispanista británico.
    • 1933: Francisco Gento, futbolista español.
    • 1938: Iran Eory, actriz iraní-mexicana (f. 2002).
    • 1938: Héctor Suárez, actor mexicano.
    • 1940: Manfred Mann, músico anglosudafricano.
    • 1942: Thomas Cavalier-Smith, zoólogo británico.
    • 1942: Christopher A. Sims, economista estadounidense.
    • 1943: Cecilia Pantoja, cantautora chilena.
    • 1943: Tariq Ali, director de cine, escritor e historiador pakistaní.
    • 1944: Delfi Galbiati, actor de teatro uruguayo (f. 2015).
    • 1944: Jean-Pierre Sauvage, químico francés.
    • 1949: Manuel Marín González, político español (f. 2017).
    • 1949: Benjamín Netanyahu, político israelí, actual primer ministro.
    • 1950: Ronald McNair, astronauta y saxofonista estadounidense.
    • 1950: Alfredo Toth, cantante y bajista argentino, de la banda GIT.
    • 1950: Ernesto Ureta, militar y héroe nacional argentino.
    • 1952: Eduardo Kímel, periodista y escritor argentino (f. 2010).
    • 1952: Brent Mydland, tecladista estadounidense, de la banda Grateful Dead.
    • 1953: Charlotte Caffey, cantante estadounidense, de la banda The Go-Go’s.
    • 1953: Peter Mandelson, político británico.
    • 1954: Esteban Moctezuma, economista y político mexicano.
    • 1955: Alberto Iglesias, compositor de música para cine español.
    • 1956: Carrie Fisher, actriz estadounidense. (f. 2016)
    • 1956: Julio Herrera Pumayauli, político peruano.
    • 1956: Gustavo Perednik, escritor israelí.
    • 1957: Wolfgang Ketterle, físico alemán, premio nobel de física en 2001.
    • 1957: Steve Lukather, guitarrista estadounidense, de la banda Toto.
    • 1958: Julio Médem, director de cine y guionista español.
    • 1958: Pilar Rahola, política española.
    • 1958: Andre Geim, físico neerlandés de origen ruso.
    • 1959: Ken Watanabe, actor japonés.
    • 1962: Roberto Blandón, actor mexicano.
    • 1962: David Campese, jugador australiano de rugby.
    • 1964: Jon Carin, músico estadounidense, de las bandas Pink Floyd y The Who.
    • 1965: Jon Andoni Goikoetxea, futbolista español.
    • 1965: Hisashi Imai, cantante y compositor japonés.
    • 1967: Paul Ince, futbolista británico.
    • 1968: Giovanni Ricciardi, músico y violonchelista italiano.
    • 1968: Cayayo Troconis, músico venezolano, de la banda Sentimiento Muerto.
    • 1968: Yolanda Ventura, actriz española.
    • 1968: Melora Walters, actriz estadounidense.
    • 1969: Salman bin Hamad bin Isa al Khalifa, emir bahreiní.
    • 1970: Louis Koo, actor y cantante hongkonés.
    • 1971: Nick Oliveri, músico estadounidense, de las bandas Kyuss y Queens of the Stone Age.
    • 1973: Lera Auerbach, compositora rusa.
    • 1974: Carlos Chaouen, compositor, cantante y músico español.
    • 1975: Henrique Hilário, futbolista portugués.
    • 1976: Sara Latife Ruiz Chávez, política mexicana.
    • 1976: Jeremy Miller, actor estadounidense.
    • 1976: Andrew Scott, actor irlandés.
    • 1977: Julieta Cardinali, actriz argentina.
    • 1978: Henrik Klingenberg, músico finés, de la banda Sonata Arctica.
    • 1978: Jimmy López, compositor clásico peruano.
    • 1978: Xabi Solano, músico español.
    • 1980: Brian Pittman, músico estadounidense, de la banda Relient K.
    • 1980: Kim Kardashian, actriz y modelo estadounidense, del Reality-Show, Keeping Up with the Kardashians.
    • 1980: Santiago Ladino, futbolista argentino.
    • 1981: Román Rusinov, piloto de carreras ruso.
    • 1981: Nemanja Vidić, futbolista serbio.
    • 1982: James White, baloncestista estadounidense.
    • 1982: Matt Dallas, actor de cine estadounidense, de la banda Kyle XY.
    • 1982: Lee Chong Wei, jugador profesional de bádminton de Malasia
    • 1983: Zack Greinke, beisbolista estadounidense.
    • 1983: Gonzalo Klusener, futbolista argentino.
    • 1984: José Lobatón, beisbolista venezolano.
    • 1984: Jessica Michibata, modelo japonesa.
    • 1984: Kieran Richardson, futbolista británico.
    • 1984: Oleksandr Romanchuk, futbolista ucraniano.
    • 1985: Andrés Franzoia, futbolista argentino.
    • 1985: Dani Hernández, futbolista venezolano.
    • 1986: Christopher Uckermann, actor y cantante mexicano.
    • 1988: Elías Viñoles, actor argentino.
    • 1988: Blanca Suárez, actriz española.
    • 1988: Glen Powell, actor y escritor estadounidense.
    • 1989: Sam Vokes, futbolista galés.
    • 1990: Ricky Rubio, baloncestista español.
    • 1992: Bernard Tomic, tenista australiano.
    • 1992: Marzia Bisognin, youtuber italiana.
    • 1993: Julián Santero, piloto argentino de automovilismo de velocidad.
    • 2002: Santino Parisi, jugador de Valldoreix FC y golfista profesional de los Estados Unidos de Alcides.

    Fallecimientos

    • 390: Viator de Lyon, clérigo francés.
    • 1266: Birger Jarl, aristócrata sueco.
    • 1422: Carlos VI, rey francés entre 1380 y 1422.
    • 1556: Pietro Aretino, escritor italiano.
    • 1650: Pedro Espinosa, poeta y antólogo español.
    • 1662: Henry Lawes, compositor británico.
    • 1687: Edmund Waller, escritor británico.
    • 1775: François-Hubert Drouais, pintor francés.
    • 1805: Dionisio Alcalá Galiano, cartógrafo y marino español.
    • 1805: Francisco Alsedo y Bustamante, militar y marino español.
    • 1805: Cosme de Churruca, científico y marino español.
    • 1805: Horatio Nelson, militar británico.
    • 1807: Attilio Zuccagni, médico, naturalista y botánico italiano.
    • 1886: José Hernández, poeta, político y periodista argentino (n. 1834).
    • 1893: Emmanuel Lansyer, pintor paisajista realista francés (n. 1835).
    • 1904: Isabelle Eberhardt, escritora suiza en francés.
    • 1915: Luis Adaro, ingeniero español (n. 1849).
    • 1931: Arthur Schnitzler, médico y escritor austriaco.
    • 1931: Octave Uzanne, escritor y periodista francés.
    • 1949: Laura Montoya, religiosa y santa Colombiana (n. 1874)
    • 1952: Juan Yagüe, militar español (f. 1891).
    • 1957: Laureano Barrau, pintor impresionista español (n. 1863).
    • 1958: Jorge Bobone, astrónomo argentino.
    • 1967: Ejnar Hertzprung, astrónomo danés.
    • 1968: Aureli Maria Escarré, sacerdote español (n. 1908).
    • 1968: Lelio Zeno, médico traumatólogo argentino (n. 1890).
    • 1969: Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense.
    • 1969: Wacław Sierpiński, matemático polaco.
    • 1972: Marcelino Olaechea religioso español (n. 1888).
    • 1973: Nasif Estéfano, piloto de carreras argentino.
    • 1978: Anastás Mikoyán, bolchevique armenio y estadista soviético.
    • 1980: Hans Asperger, pediatra y psiquiatra austriaco.
    • 1980: Miguel Buñuel Tallada, actor y escritor español.
    • 1982: Juan Camacho, cantante español (n. 1947).
    • 1984: François Truffaut, crítico de cine, director y actor francés.
    • 1986: Theodor Busse, general alemán de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.
    • 1988: Olga Lamas, cantante de tangos, de repertorio humorístico (n. 1924).
    • 1991: Carlos María Gutiérrez, escritor, periodista y caricaturista uruguayo (n. 1926).
    • 1992: Jim Garrison, fiscal estadounidense, investigador del asesinato de John F. Kennedy.
    • 1993: Raúl Rossi, actor argentino (n. 1925).
    • 1995: Jesús Blasco, autor de historietas español, creador de Cuto.
    • 1995: Shannon Hoon, vocalista estadounidense, de la banda Blind Melon.
    • 1995: Manuel Vázquez Gallego, historietista español (n. 1930).
    • 1999: Lars Bo, artista y autor danés (n. 1924).
    • 1999: Esther Fernández, actriz mexicana (n. 1917).
    • 2000: Luis Luchi, poeta argentino.
    • 2002: Pasieguito, futbolista español (n. 1925).
    • 2003: Luis A. Ferré, político, ingeniero, empresario y filántropo puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1969 y 1973 (n. 1904).
    • 2003: Elliott Smith, músico estadounidense.
    • 2003: Arturo Warman, intelectual, político y etnólogo mexicano.
    • 2004: Everett Rogers, sociólogo estadounidense.
    • 2007: Ronald Kitaj, pintor estadounidense de pop art.
    • 2006: Sandy West, baterista estadounidense, de la banda The Runaways.
    • 2009: José María Rodríguez Méndez, escritor y dramaturgo español (n. 1926).
    • 2010: Antonio Alatorre, escritor, filólogo, traductor y académico mexicano (n. 1922).
    • 2010: El Sabalero (José Carbajal), cantante, compositor y guitarrista uruguayo (n. 1943).
    • 2010: Eio Sakata, jugador japonés de go (n. 1920).
    • 2011: Sultan bin Abdelaziz, príncipe heredero y ministro saudí (n. 1928).
    • 2012: Rodolfo Santana, dramaturgo venezolano (n. 1944).
    • 2012: Yash Chopra, director y productor indio (n. 1932).
    • 2012: George McGovern, político estadounidense (n. 1922).
    • 2013: Irma Lozano, actriz mexicana (n. 1944).
    • 2014: Gough Whitlam, primer ministro australiano (n. 1916).

    Celebraciones

    • República Dominicana: Día Nacional del Poeta.
    • Perú: Día Nacional del Ahorro de la Energía
    • Ecuador: “Día del Electricista”
    • Honduras: Día de las Fuerzas Armadas.
    • Argentina: Día del Radioaficionado

Teresa es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es ‘verano’ o ‘cosechar’. Hoy, en España, 119.528 mujeres celebran su santo gracias a Santa Teresita del Niño Jesús.

María Francisca Teresa Martin Guérin nació en la calle Saint-Blaise de Alenzón, Normandía, al noroeste de Francia, el 2 de enero de 1873, hija de Luis Martin y María Celia Guérin (canonizados el domingo 18 de octubre de 2015). De esta unión nacieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron a temprana edad, solo sobrevivieron 5 niñas: María (1860-1940), Paulina (1861-1951), Leonia (1863-1941), Celina (1869-1959) y Teresa, que fue la menor. Todas ellas abrazarían después la vida religiosa.

Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones. La llamó «la estrella de mi pontificado», y definió como «un huracán de gloria» el movimiento universal de afecto y devoción que acompañó a esta joven carmelita.

Proclamada «Doctora de la Iglesia» por el Papa Juan Pablo II el 19 de Octubre de 1997 (Día de las misiones): «Siempre he deseado, afirmó en su autobiografía Teresa de Lisieux, ser una santa, pero, por desgracia, siempre he constatado, cuando me he parangonado a los santos, que entre ellos y yo hay la misma diferencia que hay entre una montaña, cuya cima se pierde en el cielo, y el grano de arena pisoteado por los pies de los que pasan. En vez de desanimarme, me he dicho: el buen Dios no puede inspirar deseos irrealizables, por eso puedo, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad; llegar a ser más grande me es imposible, he de soportarme tal y como soy, con todas mis imperfecciones; sin embargo, quiero buscar el medio de ir al Cielo por un camino bien derecho, muy breve, un pequeño camino completamente nuevo. Quisiera yo también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, porque soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección».

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de octubre:

San Bavón de Gante

San Geraldo Edwards

San Nicecio de Tréveris

San Piatón de Seclin

San Romano el Melodo

San Wasnulfo

Beato Álvaro Sanjuán Canet

Beato Antonio Rewera

Beata Florencia Caerols Martínez

Beato Juan Robinson

Beato Luis María Monti

Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano:

“Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

Cecilia de Roma es universalmente conocida como la santa de los músicos.
Foto: Getty Images

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera, Por lo que, Cecilia le dijo que si él creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Desupés, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.

Una imagen de la soprano Claudia Montiel.
Foto: Claudia Montiel

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

NO TE PIERDAS: ¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?

¿Cuál es el origen de la palabra música?

¿Qué se celebra en la solemnidad de Todos los Santos?

En esta imagen podemos ver a un músico tocando el piano en Manhattan en Nueva York.
Foto:

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por Aci Prensa.

¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del 22 de noviembre

La Iglesia católica homenajea hoy, viernes 22 de noviembre, a Santa Cecilia de Roma, una noble italiana convertida al cristianismo y martirizada por su fe.

Santa Cecilia es patrona de la música y de los músicos gracias al papa Gregorio XIII por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

Además, según la tradición Cecilia cantaba a Dios el día de su boda -tuvo que casarse por deseo de su padre- mientras los músicos tocaban.

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El santoral de hoy, 22 de noviembre, festeja las siguientes onomásticas:

Santa Cecilia de Roma

San Ananías

San Apfías

Santa Apia

San Benigno de Milán

San Filemón

San Mauro Mártir

San Miguel de Tver

San Pedro Esqueda Ramírez

San Pragmacio

San Rogerio monje

Beato Baldji Oghlou Ohannes

Beato Bertrán Francisco

Beato Cristóbal Robinson

Beato David Oghlou David

Beato Dimbalac Oghlou Wartavar

Beato Elías Julián

Beato Francisco Ingleby

Beato Juan Bretton

Beato Khodianin Oghlou Kadir

Beato Kouradji Oghlou Tzeroum

Beato Salvador Lillo

Beata Tigrida

Beato Tomás Regio

Beato Toros Oghlou David

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • Santoral

Los santos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresa de Lisieux, tienen una bella historia de amor marcada por la confianza en Dios, una intensa vida de piedad y la cruz.

Ambos fueron canonizados el 18 de octubre de 2015, convirtiéndose en el primer matrimonio cuyos cónyuges son declarados santos en la misma fecha. Su fiesta se celebra hoy 12 de julio, día de su aniversario de bodas.

Aquí presentamos su historia, la cual esperamos sea una inspiración para que más matrimonios sean santos.

Luis nació el 22 de agosto de 1823 en Burdeos (Francia), y Celia vino al mundo ocho años después. Ambos crecieron en el seno de familias militares y católicas.

Según la biografía, el padre de Luis, Pierre-François Martin, era capitán del ejército francés. Por ello el futuro santo y sus cuatro hermanos gozaron de los beneficios de quienes eran hijos de militares.

Luego que el padre se jubiló, la familia se mudó a Alençon en 1831. Allí Luis estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al culminar su formación aprendió el oficio de relojero en varias ciudades de Francia.

Los padres de Celia Guérin fueron exigentes, autoritarios y rudos. En una de sus carta a su hermano Isidore, describió que su madre era “demasiado severa; era muy buena pero no sabía darme cariño, así que sufrí mucho”. También afirmó que su infancia y juventud fueron “tristes como una mortaja”.

En su biografía, la Santa Sede señaló que Celia era “inteligente y comunicativa por naturaleza” y que su hermana Marie Louise fue como una segunda madre.

La familia de Celia también se trasladó a Alençon tras la jubilación del padre, aunque en 1844. Los Guérin atravesaron por muchas dificultades económicas, especialmente porque el mal carácter de la madre afectaba el desarrollo de sus negocios.

La santa ingresó al internado de las religiosas de la Adoración Perpetua donde aprendió a confeccionar el punto de Alençon, uno de los encajes más famosos de la época, y para especializarse entró en la “Ecole dentellière”. Con su trabajo, Celia contribuyó a la economía familiar.

Tanto Luis como Celia sintieron durante su juventud el deseo de consagrarse a Dios a través de la vida religiosa.

Cuando tenía 22 años, él pidió ser admitido en el monasterio del Gran San Bernardo, pero fue rechazado porque no sabía latín. Por su parte, Celia quiso ingresar a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero tampoco fue aceptada. Dios tenía otros planes para ellos.

Años más tarde, Luis abrió una relojería y Celia un taller de encaje.

La Santa Sede indica que a Luis le gustaba ir de pesca y jugar billar con sus amigos. Era muy apreciado por “sus cualidades poco comunes” e incluso le ofrecieron la oportunidad de casarse con una joven de alta sociedad, pero él se negó.

Luis y Celia se cruzaron por primera vez en abril de 1858 en el puente San Leonardo. Ella quedó impresionada por ese “joven de noble fisonomía, semblante reservado y dignos modales”, y sintió que una voz interior le decía que ese era su futuro esposo.

Se enamoraron y se casaron en la noche entre el 12 y 13 de julio de ese mismo año. La boda civil se celebró en el municipio de Alençon a las 10:00 p.m. del día 12 y la religiosa a la medianoche, como era costumbre en ese tiempo, en la iglesia de Nuestra Señora.

Las cartas de Celia reflejan el amor que sentía por Luis: “Tu mujer que te ama más que a su vida” y “Te abrazo tanto como te amo”.

Ambos llevaron una intensa vida espiritual compuesta por la Misa diaria, la oración personal y comunitaria, la confesión frecuente y la participación en las actividades parroquiales.

Tuvieron nueve hijos, de los cuales sobrevivieron cinco niñas: Paulina, María, Leonia, Celina y Teresa. A todas les transmitieron el amor a Dios y al prójimo. Además, sus negocios no fueron impedimento para que pasaran tiempo de calidad con ellas.

“Amo a los niños con locura, he nacido para tenerlos”, expresó Celia en una de sus cartas.

En su libro “Historia de un alma”, Santa Teresa de Lisieux escribió lo siguiente sobre los momentos que compartían juntos: “¡Qué alegres eran esas fiestas de familia!”.

Sin embargo, cuando tenía 45 años, Celia se enteró que tenía un tumor en el pecho. “Si Dios quiere curarme, estaré muy contenta pues, en el fondo de mi corazón, deseo vivir; lo que me cuesta es dejar a mi marido y a mis hijas. Pero, por otra parte, me digo: si no me curo es que, quizá, será más útil que yo me vaya”, escribió en una carta.

La santa vivió esta enfermedad con firme esperanza cristiana hasta que falleció el 28 agosto de 1877 rodeada de su esposo y su hermano Isidore.

Luis se trasladó a Lisieux, donde vivía Isidore, y la tía Celina lo ayudó a cuidar de sus cinco hijas. Años más tarde, todas se hicieron religiosas, cuatro en el Carmelo y una en la Visitación.

Su mayor sacrificio fue separarse de Teresa, a quien llamaba “su reinecita”, y que ingresó a la vida religiosa a los 15 años.

Luis contrajo una enfermedad que lo fue mermando hasta perder sus facultades mentales. Fue internado en el sanatorio del Buen Salvador en Caen.

Durante los períodos de alivio se ofreció como víctima de holocausto a Dios, hasta que murió el 29 de julio de 1894.

Su hija Teresa fue proclamada santa el 17 de mayo de 1925 por el Papa Pío XI. Luis y Celia fueron canonizados el 18 de octubre de 2015 por el Papa Francisco durante el Sínodo de la Familia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *