0

Santo de nerea

Santa Nerea

Pregunta: Tengo una nieta que bautizamos con el nombre de Naroa Cristina porque nos dijeron que no existía ninguna santa que se llamara Naroa, y ahora nos dicen que es un nombre vasco y sí que existe. Me gustaría saber quien tiene razón gracias y perdón por las molestias.

Respuesta: Tiene razón quien le dijo que NO existe una santa con ese nombre, por otra parte, Cristina me parece un bonito nombre. Una cosa es que exista el nombre y tenga su significado y otra cosa es que haya alguna santa o santo con él Ver artículo «Santa Zeltia». El nombre más parecido a Naroa que se halla y que sí corresponde a una santa es Nerea. Y puestos al asunto, ya que no hay Santa Naroa, hablemos de Santa Nerea.

Santa Nerea de Tolomei: virgen. 28 de diciembre
Nació en 1300, en pleno siglo XIII, en la importante familia Tolomei, fue hermana de San Bernardo Tolomei, fundador de la Orden del Monte de los Olivos. Desde jovecita Nerea se dedicó a la oración, teniendo importantes gracias místicas, visiones celestiales y sobrenaturales. Motivadas por ellas, hizo voto de virginidad perpetua. Cuando le llegó la edad «casadera», sus padres, quisieron casarla , pero ella se negó e incluso mandó construir una celda en su palacio con vistas a iglesia para, encerrada allí, poder asistir a misa. Tuvo sufrimientos, penitencias y consuelos de Dios, incluso en una ocasión en que sus padres la visitaron la hallaron en éxtasis y hablando con Jesús y su frente iluminada con gran luz y fulgor. Viendo esto, sus padres la dejaron libre para hacerse terciaria dominica. A veces se la representa como monja olivettina, pero no perteneció a dicha Orden, es sólo que los olivetanos la celebran por ser hermana de su fundador.

Una cosa que se repite mucho, es que el nombre significa “la que me pertenece” y que proviene de la lengua vasca, incluso se dice que «Nerea es la primera Santa vasca». Es posible que la lengua vasca tenga un nombre como este y en Euskadi sea muy común, pero el origen de este nombre es el masculino Nereo (12 de mayo), que significa «el que vive en las aguas» y está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar (lituano nerti = zambullirse), o con el nombre semítico de los ríos (fenicio y árabe nahar = río). Como ejmeplo, recordemos a las «nereidas» (ninfas del mar que vivían en lo profundo del océano, pero dispuestas a ayudar a los marineros).

Y bueno, como no hallo imagen de Nerea, vaya por ahora una imagen del escudo dominico, su Orden

¿Quieres conocer el significado de Nerea para saber si es el nombre que se asemeja al de tu personalidad? O tal vez ¿estás en la búsqueda del nombre ideal para tu futura hija? Se dice que los nombres guardan distintas características que vamos desarrollando al pasar de los años, y las mismas coinciden con todas las personas que comparten el mismo nombre.

En este artículo intentaremos explicar a detalle, todas esas características que conforman el nombre de Nerea, un mágico nombre de origen griego que antiguamente, estaba asociado al mito de las ninfas.

Qué significa el nombre Nerea

Nerea es una personalidad que, a simple vista, pudiera notarse fría y seria, y esto pudiera deberse a se trata de una mujer muy decidida y con una marcada madurez, además, posee un corazón bastante dulce y sensible, el cual constantemente se esfuerza en proteger, y, por lo tanto, acostumbra a refugiarse en una personalidad desconfiada y rígida.

Cuando Nerea entra en confianza, revela ese ser carismático, cariñoso y muy simpático, con la capacidad de hacer amigos muy fácilmente, y, además, se le conoce por ser una mujer altruista y muy solidaria, preocupándose constantemente por el bienestar de sus seres más allegados.

En el ámbito familia, le encanta compartir tiempo con su familia, y lo que más disfrutará serán esos momentos familiares, viajes, reuniones, o simplemente, sentarse rodeada de sus padres y demás miembros de la familia. Una de sus más grandes aspiraciones es poder tener una bonita familia a futuro con su pareja.

En este sentido, por el lado sentimental, Nerea es una mujer sumamente leal y fiel. Resultan tener una personalidad muy dominante, por lo que su pareja deberá complementar este carácter, y así como ella ofrece un gran amor, ternura y fidelidad, pretenderá que aquella persona que le acompañe durante toda su vida, le corresponda de igual forma.

Origen y etimología de Nerea

Existen dos posibles orígenes con respecto al nombre de Nerea. Uno es de origen griego, proveniente de la palabra “náo” que significaría “nadar, fluir”, y más específicamente, del nombre “Nereo” que sería la figuras que era considerada el primer dios del mar, quien, al unirse con Doris, sus hijas nacerían con el nombre de “Nereidas”.

El otro origen más conocido, es de la lengua vasca, proveniente de la palabra “nere” que significa “aquella que me pertenece”.

Famosos o personas conocidas con el nombre Nerea

Entre las personas más reconocidas a nivel mundial bajo el nombre de Nerea, podemos encontrar las siguientes figuras destacadas:

  • Nerea Barros: Actriz de cine y televisión de origen español.
  • Nerea Camacho: Actriz española, conocida por ser la segunda actriz más joven en recibir un premio Goya.
  • Nerea Garmendia: Actriz de teatro, cine y televisión.
  • Nerea Riesco: Periodista y escritora de origen español.
  • Nerea Moreno: Gimnasta rítmica española.

Variaciones del nombre Nerea en otros idiomas

No son muy conocidas las variantes del nombre de Nerea, ya que este es un nombre que se le escucha comúnmente en regiones españolas, y, por lo tanto, sus variaciones en otros idiomas no han tenido mayor alcance. Sin embargo, podemos mencionar algunas:

  • Polaco: Nereusz (utilizado como nombre masculino)
  • Árabe: Niria.

Numerología

En la numerología, Nere se ubica en el número 1. Estas son persona bastante individuales, independientes y muy calculadoras. Aquellos que nacen bajo el número 1, se les conoce por tener todo perfectamente planificado, y nada puede salirse de ese orden.

No son personas muy abiertas en el ámbito sentimental, a pesar de que son bastante emocionales y tiernos por dentro, pero les cuesta tomar confianza a otros para asuntos personales y privados, estando ya acostumbrados a lidiar con sus asuntos por su propio cuenta.

Santoral

Santa Nerea de Tolomei es la santa que conmemora la Iglesia católica el día 28 de diciembre, hermana de San Bernardo Tolomei. Se sabe que esta santa mujer, llegó a experimentar visiones celestiales y sobrenaturales, y estuvo dotada de una increíble gracia mística.

Sin duda, el significado de Nerea hace que este nombre termine de ser uno de los más atractivos que conocemos, y, además ideal para cualquier persona. Es un nombre lleno de euforia, alegría y un gran entusiasmo. Nerea se muestra durante toda su vida con una pasión y entusiasmo por lo que le depara el futuro, procurando que este siempre se encuentre lleno de sorpresas positivas para ella y los suyos.

Existen muchos nombres ¿Y aun no sabes cual debes elegir? Es normal, entre tanta variedad como elegir uno bueno es muy difícil. ¿Alguna vez has escuchado el nombre Nerea? Aquí verás todo acerca de él, su significado y que cualidades tienen las personas que llevan este nombre.

¿Cuál es el significado de Nerea?

Lo primero que debemos saber de un nombre, es su historia y origen geográfico. Este nombre femenino tiene un origen griego, y quieres decir “ninfa”, ella eran las hijas del dios griego del mar Nereo.

Las hijas de este dios se llaman Nereas y Nereida también. Este nombre deriva de Nao que quiere decir “nadar”. Nereo era el hijo de los dioses griegos Océano y Tetis.

En Grecia hay una constante veneración a las ninfas y al dios del mar, para proteger a todas las personas que zarpan las aguas y para que se mantenga la tranquilidad y serenidad en él siempre.

En el idioma vasco, según algunos profesionales del estudio del nombre, Nerea quiere decir “La mía”. Pero ya se demostró que esta palabra no es de origen vasco, sino griego.

Características personales del nombre Nerea

Todas las mujeres que poseen este nombre tienen una imaginación interminable, Le encanta mantener la mirada fija en el futuro, el solo pensar de cómo será la emociona mucho.

Esto le trae muchos problemas, porque por este mismo motivo, no vive con intensidad plena el presente que tiene ante sus ojos. Está categorizada como una soñadora nata, que siempre quiere que todo salga como lo piensa.

Este tipo de mujeres son muy fieles a los principios que les han enseñado en su casa, lo sigue y pelea por ella contra viento y marea. Esto podría traer problemas con algunas personas, pero esto a ella no le importa, así sean cercanas a ella.

Considera que no debe depender de nadie, está categorizada por tener una fuerza de voluntad muy grande y una energía que parece que jamás se acabara. Con estas tres herramientas puede conseguir todo lo que se proponga.

Nerea en la parte del amor y las relaciones, sueña siempre con encontrar su media naranja. Desea tener una relación que sea estable y que dure por mucho tiempo, con la que pueda compartir y lograr todos sus sueños.

Pero, si hay algo que se debe tener en cuenta cuando se comienza una relación con ella, es que si quieres compartir tu vida con ella deben tener los mismos valores y ser completamente fiel. Nerea no tolera para nada la infidelidad.

Para Nerea la familia es lo más importante que existe en su vida. Siempre tiene en mente planes de viajar en familia, a la playa, a la montaña o a cualquier otro lugar. De esta manera puede disfrutar de las dos cosas que más le gustan, su familia y el tiempo libre.

Las mujeres que llevan este nombre son calificadas como excelentes madres, ya que uno de sus objetivos es ser esposa y madre. Cuidará y educará correctamente a sus hijos para que sobre salgan del promedio. No habrá mejor madre que ella.

¿Cómo se escribe Nerea en otros idiomas?

Debido a que es un nombre muy exacto, por la veneración de criaturas provenientes de la cultura griega, no posee ninguna variante en otro tipo de idioma.

La única variación que posee este nombre es Nereida y también está su versión masculina, la cual es Nereo.

Onomástica o santoral de Nerea

A pesar de ser un nombre que tenga un origen griego, también tiene un puesto en la religión católica. Su santoral se celebra los días 12 de Mayo.

Nombres Relacionados

  • Sinificado de Andrés
  • Significado de Ana María
  • Significado de Ana Clara

¿Qué significa Nerea?

Un nombre que se ha hecho muy popular para nombrar a las niñas es el de Nerea, el cual cuenta con un significado que es muy especial. Este mote además, ha sido muy usado en la actualidad junto con otros para crear nombres compuestos, por lo que de seguro te será muy fácil de reconocer. Incluso puede que tú te llames de esta forma y conozcas a alguien que lo haga. Si es así, entonces no dejes de descubrir todos los detalles que te damos acerca del mismo en el artículo de hoy, así como lo que quiere decir. ¡No te los vas a querer perder!

Significado de Nerea

Nerea es un nombre femenino que proviene del griego y quiere decir, “que manda en el mar”. Este es un significado muy especial, acorde con las antiguas creencias de la cultura griega, ya que ellos solían venerar a dioses que asociaban con elementos de la Naturaleza o bien, con otros aspectos como las artes o los sentimientos.

Otro de sus orígenes se remonta al país vasco, donde se deriva del vocablo “nere”, que en la lengua euskera vendría a significar “la mía”. Por ello también es que el nombre es uno de los más utilizados para las niñas en dicho lugar de Europa.

Origen mitológico del nombre de Nerea

Si nos remontamos a los antiguos mitos griegos, encontraremos también que este mote está relacionado con una ninfa que se llamaba de esta forma.

Según la mitología, Nerea era la hija del dios Nereo, quien estaba a cargo de gobernar los mares y era hijo a su vez, de los dioses Océano y Tetis. Ella tenía el mismo nombre que sus hermanas, a las cuales también se solía apodar como Nereidas. De estas últimas se decía que eran ninfas que habitaban en el Mar Mediterráneo, y solían cantar atrayendo la atención de los marineros. No obstante, al contrario de las sirenas, ellas tenían la costumbre de ayudarlos en sus travesías.

A la nereidas se las representaba como hermosas mujeres que habitaban en las aguas o también como criaturas que tenían el cuerpo de león y la cabeza de mujer.

Santoral del nombre Nerea

Como suele ocurrir con muchos nombres, este cuenta con su propio santoral dentro de la religión católica, debido a la existencia de una santa que así se llamaba. El santoral es un día especial en el que ciertos santos suelen ser recordados y a ella le corresponde el 12 de Mayo.

Algunos datos según la Numerología para el nombre de Nerea

Usar la Numerología para descifrar los detalles que se ocultan detrás de un nombre, siempre es un gran recurso que nos puede revelar mucho acerca de quien lo porta. Para el de Nerea en específico, se puede obtener lo siguiente:

  • Naturaleza Expresiva. Es muy perseverante y nunca para de insistir cuando se trata de conseguir lo que quiere. Se expresa como pensadora independiente y se caracteriza por su buen gusto, además de por su agrado al poseer cosas de calidad y de buena marca.
  • Naturaleza Emotiva. Sabe como debe aprovechar las oportunidades que se le presentan para triunfar. Así mismo le agrada sentir seguridad en todo lo que hace y es buena para poner orden, así como para llevar a cabo planes de manera metódica.
  • Talento Natural. Hablamos de alguien que puede ser muy impaciente pero no por ello deja de hacer las cosas bien. Su curiosidad y su sensibilidad le llevan siempre a ver detalles que los demás no. Se deja llevar a menudo por su intuición y sus sentimientos, además de darle gran importancia al hecho de amar. Le iré bien en profesiones como las de psicóloga, detective, escritora, corredora de seguros o comerciante.

La Numerología nos indica que el número 1, es el que le aporta más suerte a quienes se llaman Nerea.

Personalidades famosas con el nombre de Nerea

Las siguientes personas se llaman de esta forma y han triunfado en el terreno de la actuación y el periodismo:

  • Nerea Camacho. Actriz de origen español, conocida principalmente por su papel protagónico en la película “Camino”. Dicha interpretación hizo que le dieran un premio Goya en el 1009, a la edad de doce años, convirtiéndose así en la artista más joven que recibía dicho galardón. Otras películas importantes en las que ha actuado han sido “Tres metros sobre el cielo” y “La chispa de la vida”.
  • Nerea Garmendia. Actriz nacida en España, que ha actuado tanto para la televisión y el teatro como para el cine. El primer programa en el que se dio a conocer ante el público fue “Vaya semanita”, en el cual tenía uno de los papeles protagónicos. A día de hoy ha aparecido en varias series televisivas.
  • Nerea Barros. Es otra actriz española proveniente de La Coruña. A los dieciséis años comenzó su carrera en el mundo de la actuación, interpretando un papel en el filme “Nena”, del director Xavier Bermúdez. Además del cine también ha trabajado para la televisión, apareciendo en más de una serie.
  • Nerea Riesco. Es una periodista nacida en Bilbao, España. Desde los dieciocho años empezó a involucrarse con los medios de comunicación en Sevilla, desempeñándose más que nada en la radio. También se ha destacado como escritora.

Variantes del nombre de Nerea

De este nombre solo se puede encontrar una variante en masculino, que vendría a ser el de Nireas. Curiosamente, este también es el que llevaba un dios mitológico de los griegos.

Nerea

Nombre de bebé: Nerea

Género: Femenino

Santo de Nerea: 12 de Mayo

Origen del nombre Nerea: Griego

Significado del nombre Nerea:

Tradicionalmente de origen griego, el nombre de Nerea deriva de ‘náo’ -‘nadar’- y significa ‘la que manda en el mar’. Además Nerea es un nombre mitológico puesto que así se llamaban las hijas del Dios del mar Griego Nereo: Nereas y Nereidas. Ahora bien, otras fuentes apuntan a que nerea es un derivado de ‘nere’, ‘la mía’ en vasco; de hecho en la Comunidad Autónoma del País Vasco Nerea está entre los 10 nombres más populares entre las niñas. Y fuera de las fronteras españolas, Nerea es también utiliza en Reino Unido -donde también se escribe Nerea-, Argentina e Italia -en tierras italianas existe tanto Nerea como Nereo en su versión masculina-.

De fuerte carácter, las chicas que se llaman Nerea son aparentemente fuertes y decididas. Luchan con todas sus fuerzas contra las injusticias y son grandes jefas, pero lo cierto es que tienen un corazón muy blandito y sensible que en muchas ocasiones no logran ocultar, por lo que se pueden volver muy vulnerables. Esa parte tan sensible les hace ser unas compañeras fieles de viaje, grandes amantes y sobre, todo, fieles y francas con las persona con la que comparten su vida.

Cada 12 de mayo se celebra Santa Nerea y entre las famosas que tienen este nombre se encuentran caras españolas tan populares como las de las actrices Nerea Garmendia, Nerea Camacho o Nerea Barros.

Países donde es común Nerea: Argentina, Italia, España

Famosos con nombre Nerea:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *