0

Se rompe el condon

Tabla de contenidos

¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?

¿Cuáles son los riesgos?
Si el preservativo se rompe, incluso antes de la eyaculación, hay riesgo tanto de embarazo como de infección. En efecto, el líquido que el hombre segrega durante los preliminares contiene esperma y gérmenes contaminantes, de ahí que el riesgo sea real.

¿Cómo reaccionar?
>Para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Evita los productos higiénicos agresivos, limítate a lavarte con agua tibia. Esto no quiere decir que estés inmediatamente protegida contra las ETS, pero sí que limita los riesgos de infección. Si algo de sangre, esperma o líquido vaginal ha entrado en contacto con alguna herida, desinféctala con alcohol o Betadine. Si existe un riesgo real de infección acude durante las 48 horas siguientes a un centro de prevención familiar para que te indiquen el tratamiento que deberás seguir para evitar contagios. De igual modo, deberás realizarte la prueba del VIH durante los 15 días siguientes y tendrás que repetirla obligatoriamente cada tres meses para asegurarte de que no has contraído el virus del sida.
>Para evitar un embarazo
Si quieres evitar un embarazo no deseado no tienes opción y deberás tomarte la píldora del día después. Tienes tiempo hasta que se cumplan las 72 horas posteriores a haber mantenido relaciones, pero es mucho mejor tomarla durante las 12 horas siguientes al accidente para que la eficacia sea máxima. Cuanto más tardes, menos garantía de protección proporciona la píldora. Este anticonceptivo de urgencia está disponible en farmacias, sin recetas.

Algunas precauciones para evitar accidentes
-No rompas el envoltorio con los dientes o tijeras o algún otro objeto cortante. Se podría estropear el preservativo.
-Evita arañar el preservativo cuando lo desenrolles y lo coloques sobre el miembro.
-Cuando lo extiendas, presiona con el dedo gordo y el índice para evitar que entre aire. Las bolsas de aire favorecen la rotura del preservativo.
-Utiliza un gel lubricante a base de agua y aplícalo sobre el preservativo. También reducirá el riesgo de rotura.
-Elige una talla adecuada al sexo de tu pareja. Con un preservativo demasiado grande existen más posibilidades de que éste se rompa durante la relación sexual.

Consulta también:
¿Por qué los hombres temen el compromiso?
Hace mucho que no hago el amor
Métodos anticonceptivos definitivos

Se me ha roto el condón al hacer el amor: ¿qué puedo hacer?

El condón es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo porque, además de evitar embarazos, previene contraer enfermedades de transmisión sexual. Su efectividad es muy alta, del 97%, pero en ocasiones puede haber accidentes mientras se practica sexo. Ocurren pocas veces pero siempre se pueden dar, por lo que es importante saber cómo responder en una situación así.

Uno de esos accidentes es que el condón se rompa, algo que puede deberse a varias razones, que principalmente son debidas a un uso inadecuado por la pareja a la hora de hacer el amor y poniendo en peligro la salud. En caso de que te encuentres en esta situación es importante que sepas reaccionar para seguir teniendo sexo seguro y disfrutar del placer del encuentro.

Escasas probabilidades de rotura

Las posibilidades de que un condón se rompa mientras se practica sexo son muy pocas. Hay estudios que hablan de que ocurre una o dos de cada cien veces y, como comentábamos anteriormente, en la mayor parte de los casos se debe a que se esté haciendo un uso inadecuado del preservativo. Por ello es importante saber cómo utilizarlos para evitar accidentes que puedan tener repercusión en la salud. Primero va la seguridad y luego el placer.

Los preservativos son sometidos a diversas pruebas de calidad

Los fabricantes de preservativos los someten a diversas pruebas de calidad por lo que es muy difícil que un condón defectuoso llegue al mercado. Aún así y a fin de estar seguro de que no te ocurre eso es importante seguir unos pasos:

  • Que no tenga roturas ni agujeros a la hora de colocarlo
  • Guardar el preservativo en un lugar fresco
  • Mantenerlo lejos de la luz directa para que esté en las mejores condiciones
  • Atender a la fecha de caducidad por las mismas razones

Por qué se rompe el preservativo en el sexo

Cuidado con la pasión excesiva

A la hora de practicar sexo hay que tener cuidado en el momento de sacar el preservativo del paquete y colocarlo porque se puede romper si por ejemplo se usa la boca para abrirlo o se araña con las uñas. Hay que evitar que la pasión y la excitación por el placer sea un peligro para el sexo seguro. Si en cualquier momento se ve que el condón puede estar defectuoso o roto lo mejor es desecharlo y coger otro, así no habrá dudas de que se practica sexo seguro.

Utilizarlo más de una vez

Otros motivos por los que un condón se puede romper es que se use durante demasiado tiempo o para mantener más de una relación, algo que todos los fabricantes niegan pueda hacerse. Son de un sólo uso y una vez utilizado han de desecharse. De otra manera no se estaría practicando sexo seguro.

La efectividad del preservativo es del 97% por lo que pueda causar algún accidente

Para que el preservativo funcione ha de usarse una sola vez y en el momento adecuado. Así no se debe tardar mucho tiempo en retirarlo tras la erección, en caso contrario podría bajarse y permitir la salida de semen. Lo mismo ocurre a la hora de colocarlo, no hay que esperar mucho tiempo para evitar prematuros escapes. Lo mejor es hacerlo en cuanto la erección se hace evidente y retirarlo cuando se detecte que se ha perdido. En caso de recuperarla bastará con utilizar otro nuevo.

La importancia de la lubricación

Hay que tener en cuenta la lubricación porque de no haberla el condón puede llegar a romperse por la fricción en el momento de placer. Pero si se utiliza un lubricante artificial y está en contacto durante mucho tiempo con el preservativo se puede dar también una rotura.

Siempre se debe practicar sexo seguro pero eso no significa colocarse dos condones

Nunca utilices dos condones juntos

A la hora de practicar sexo seguro hay cierta creencia de que si se utilizan dos condones la protección será mayor y es totalmente incierta. Se da la circunstancia contraria y es un peligro para la salud de la pareja dado que la fricción de ambos puede hacer que se rompan con lo que no se estará protegido ante un embarazo no deseado y se pondrá en riesgo la salud por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Cómo reaccionar si se rompe el preservativo

Si detectas que el condón se ha roto antes de practicar sexo bastará con desecharlo y utilizar otro que esté en buenas condiciones. Si la rotura se ve tras hacer el amor, algo que suele ocurrir, hay que tomar otra serie de medidas. Lo primero es no entrar en pánico y pensar con cabeza fría.

El peligro está en que al haberse roto el preservativo se hubiera transmitido semen por lo que lo primero que se recomienda es hacer una limpieza a fin de eliminar cualquier riesgo que pudiera quedar. En caso de que se trate de una pareja heterosexual ha de acudir al médico o un centro de planificación familiar para solicitar la pastilla del día después. Una vez explicado el caso te recetarán la píldora que ha de tomarse en las 72 horas siguientes después de haber tenido la relación sexual.

Hay que tener en cuenta que esto no es un método anticonceptivo, no se puede recurrir a él de manera habitual. Se trata de una medida de urgencia cuando los métodos anticonceptivos fallan al hacer el amor.

La preocupación es normal, pero tomando las medidas necesarias no pasará nada

La píldora evita un embarazo pero no el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si la pareja es monógama y sabe que ninguno de los dos tiene una venérea que transmitir no hay miedo de contagio. Pero ante la posibilidad de que así sea o se trate de sexo casual lo mejor es acudir también al médico. Nuevamente se explica que ha habido un accidente mientras se practicaba sexo y el facultativo determinará a qué pruebas has de someterte, incluso pueden recetar algún tipo de tratamiento ante un posible contagio.

La rotura del condón no es algo habitual, de hecho se producen más accidentes entre los poco experimentados que entre quienes utilizan este método anticonceptivo de forma regular. Si se siguen las indicaciones del fabricante y se utilizan de manera adecuada no debe haber miedo a un posible accidente durante la práctica de sexo seguro. Y aunque así ocurriera no hay que perder la cama y saber que hay otro tipo de medidas anticonceptivas que pueden utilizarse de urgencia y de modo excepcional.

¿Condón roto? Que no cunda el pánico, esto es lo que debes hacer para evitar problemas

Por Karen Hernández

A pesar de que es una situación muy común que el condón se rompa o se desplace de su lugar, es inevitable sentirse apanicadas o estresadas cuando nos pasa ya que nos vienen a la cabeza mil y un situaciones que se pueden desatar con esto. Lo cierto es que, no hay por qué hacer de esta situación, una tormenta ya que existen ciertas acciones que puedes tomar para evitar problemas.

DESCUBRE MÁS

  • Esto es lo que sucede con el cuerpo de la mujer cuando llega al orgasmo
  • Mitos y realidades sobre las pastillas anticonceptivas
  • Te revelamos los secretos del placer masculino (porque a ellos también hay que entenderlos)

¿Por qué se rompe el condón?

Fecha de caducidad. Al igual que con los alimentos, también debes revisar la fecha de vencimiento del condón, ya que el material de un condón caduco, puede estar desgastado, pegajoso o quebradizo, volviéndolo propenso a sufrir rasgaduras.

Abrir el condón sin cuidado. Es muy importante saber que nunca se debe abrir un condón con los dientes ni tampoco con tijeras o algún objeto puntiagudo, ya que puedes dañarlo sin darte cuenta. Basta con que uses los dedos para abrirlo.

Dejarlo al sol. Un condón nunca debe dejarse expuesto al sol o en un lugar muy caliente ya que puede sufrir daños «invisibles» que se convierten en roturas. Eso de dejarlo en la guantera del coche o en el pantalón «por si a caso» es lo peor que pueden hacerle a un condón. Lo mejor, es dejarlo en un lugar fresco y seco.

Colocarlo en un pene no erecto. Esto es algo muy obvio, no hay forma de que un condón se quede en su lugar si el pene no está erecto.

Aceites o cremas. Cierto, el lubricante facilita la penetración, sin embargo, nunca hay que recurrir a aceites (de coco, para masajes), lociones o vaselina para darle el toque «extra». Estos sólo van a averiar el látex y la experiencia distará de ser placentera.

Usar dos condones o no cambiarlo. No es necesario que el hombre use doble condón o que tanto ella como él usen uno «para prevenir». La fricción solo se encargará de romperlos. Lo mismo pasa cuando utilizan el mismo condón una y otra vez, la fricción desgasta el látex y al no cambiarlo, se romperá fácilmente.

¿Y si ya se rompió, qué hago?

Antes que nada, conserva la calma. El nerviosismo que sientes no te ayudará a encontrar una solución.

via GIPHY

Si te diste cuenta mientras estabas en pleno acto, no sigas y procura eliminar cualquier residuo de semen. Ojo, esto, sólo es para reducir riesgos de embarazo o infecciones, ¡no para evitarlo! Posterior a esto, acude a un centro de salud o tu médico de confianza para que te de la píldora del día siguiente. De acuerdo con la OMS, debes tomarla dentro de las primeras 72 horas, después de la relación sin protección (incluso hasta 120 horas), pero conforme va pasando el tiempo, su efectividad va reduciendo hasta ser nula. La eficacia de este método de emergencia es de 52% al 94% y esto aumenta si se toma enseguida del incidente.

Otra medida preventiva que debes tomar es hacerte un análisis de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), especialmente si estabas teniendo sexo ocasional. Para esto, es importante que acudas, de igual forma a un centro de salud o te acerques a tu médico de confianza para que te den la opción y el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario.

Otra situación que puede ocurrir es que el condón se quede dentro de tu vagina. Cuando esto ocurre, puedes sacarlo tu misma, pero debes estar relajada para poder introducir tus dedos sin lastimarte. Si no puedes hacerlo, no forces de más y mejor acude a tu ginecólogo o a un centro de salud para que lo retiren.

Si lograste sacarlo por tu cuenta, de igual forma es importante que acudas con el médico para una revisión más a fondo ya que pueden quedarse retazos de látex y provocar infecciones.

Lo cierto es que el condón es uno de los métodos más efectivos durante una relación sexual para protegerte de un un embarazo no deseado, VIH y otras ETS. Es importante que tanto tú como tu pareja, conozcan bien este método de prevención para saber cómo utilizarlo correctamente y así tener una relación placentera. Así mismo, también es importante estar informados sobre otros métodos de anticoncepción y que ante todo tengan el respaldo de un médico en caso de tener dudas.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

Que se rompa el preservativo durante el acto sexual es una situación que pueden atravesar todas las parejas. Ya sea porque es de mala calidad o porque se le dio un mal uso, es algo que puede ocurrir.

El problema es que de inmediato surge un sentimiento de preocupación, dado que la rotura puede conllevar el riesgo de embarazos no deseadosy enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por esta razón, es importante saber cómo reaccionar y qué medidas tomar para que no se desencadenen daños mayores en ninguno de los miembros de la pareja.

¿Por qué se rompe el preservativo?

Hay muchos factores que pueden influir en la rotura del condón. La mayor parte de las veces se debe a la mala manipulación que se le da cuando se mantienen relaciones sexuales.

Es primordial tener cuidado en el momento de sacarlo del envoltorio y colocarlo. Se puede romper si, por ejemplo, se abre con la boca o se rasguña con las uñas.

Asimismo, antes de usarlo es bueno revisar que ese envoltorio no esté defectuoso ni roto. De ser así, lo más conveniente es desecharlo y preferir uno en buen estado.

También se puede llegar a romper porque se usa durante tiempo prolongado para tener una relación sexual o para más de una relación.

  • Para que este método funcione bien ha de usarse una sola vez, en el momento adecuado.
  • Se debe retirar tan pronto como finalice la eyaculación. Al reducirse el volumen del pene podría haber una fuga de semen.
  • Hay que tener en cuenta la lubricación al momento de realizar la penetración. Cuando la zona no está suficientemente húmeda, la fricción que se produce también puede dañar el preservativo.

Lee también: Porque mi pareja no me hace sexo oral

Las probabilidades de rotura son escasas

Las probabilidades de rotura del preservativo son escasas. Como señalábamos, la mayor parte de las veces ocurre cuando se usa de manera inadecuada. Por lo general, los fabricantes realizan pruebas de calidad y resistenciaantes de comercializarlos. Es muy difícil que un condón salga defectuoso.

Así las cosas, gran parte de la responsabilidad está en cada uno. Si no hay suficiente conocimiento de cómo usarlo de manera adecuada es primordial buscar esta información. Además, hay que dedicar unos segundos para verificar que se encuentra en buenas condiciones.

Por último, se deben seguir las recomendaciones del fabricanteen cuanto a su conservación: mantenerlos en un lugar fresco y alejados de la luz directa.

Visita este artículo: El preservativo sigue siendo la mejor opción para evitar la enfermedad contra el Sida

¿Cómo reaccionar si se rompe el preservativo?

Si te das cuenta de que el preservativo está roto antes de tener sexo con tu pareja, deséchalo de inmediato. Si la rotura se detecta después, lo que casi siempre suele ocurrir, es importante conservar la calma y tomar ciertas medidas.

  • En primer lugar, es conveniente lavar la zona genital con agua tibia y jabón neutro para eliminar cualquier residuo de semen o fluidos que puedan quedar.
  • Si hay temor por el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, se debe tener mucho cuidado con el manejo del semen. Hay que evitar que entre en contacto con otras mucosas del cuerpo u heridas.
  • La mayoría de parejas temen un embarazo no deseado. Por esta razón, ante este caso, lo mejor es solicitar la pastilla del día después. Se toma en las siguientes 12 horas tras el acto sexual para garantizar su eficacia.

Es importante tener en cuenta que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo al que se pueda recurrir de forma habitual. Se debe considerar una medida de emergencia.

Si hay motivos para sospechar de una infección de transmisión sexual, lo idóneo es acudir cuanto antes al médico. Allí se evalúa el problema y se aporta un tratamiento en caso que sea necesario.

Los accidentes por rotura del condón son más comunes entre los poco experimentadosque entre quienes usan el método habitualmente. Para evitarlo es fundamental usarlo de forma adecuada y seguir las indicaciones del fabricante.

Los preservativos

El preservativo masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también es una forma muy eficaz para prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Es importante…

  • Comprarlos en farmacias o en otros lugares que ofrezcan garantías.
  • Comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y marcado CE.
  • Protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los pueden deteriorar).
  • Guardarlos en lugares frescos y secos.

Preservativo masculino

Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras ITS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral). Existen diferentes tipos de preservativos según la práctica sexual:

  • Preservativos sin látex (poliuretano) que no contiene ninguno de los componentes que puedan provocar síntomas de alergia.
  • Preservativos estándar con depósito, lubricados y con aromas que enmascaran el olor a látex y con diferentes tipos de grosor. Pueden estar más lubricados para tener una mejor sensación de placer en la penetración y evitar roturas.
  • Preservativos reforzados, más gruesos y más lubricados. Para una mayor seguridad en las relaciones con penetración anal. La mucosa anal es más rígida y más vascularizada por lo que existe mayor riesgo de rotura de los vasos, de ahí el reforzamiento del preservativo.
  • Preservativos de sabores que añaden un valor diferente a las relaciones. Útiles para el sexo oral (no olvidemos que una parte importante de algunas de las ITS se transmiten por esta vía).

También hay que considerar que existen preservativos masculinos que se adaptan anatómicamente (más largos o más anchos); con estrías para incrementar la estimulación o ultrafinos también con el mismo fin.

Situaciones y causas de rotura de un preservativo:

  • Aplicación de lubricantes oleosos.
  • Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados.
  • Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del preservativo.
  • Existencia de piercing en los genitales.
  • Falta de lubricación adecuada.
  • Desenrollar incorrectamente el preservativo.
  • Conservación inadecuada.
  • Reutilización del preservativo.
  • Caducidad del preservativo.

Distribución Gratuita

Preservativo Femenino

  • Funda de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano o nitrilo) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona.
  • Recubre las paredes de la vagina y también la vulva e impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.
  • Es un método muy eficaz en la prevención de las ITS.
  • Puede aportar a un número considerable de mujeres un grado de autonomía y por tanto, contribuir a aumentar el control que tienen de su fertilidad y sexualidad.

Entre las ventajas del preservativo femenino hay que destacar:

  • Está hecho de poliuretano o nitrilo, por lo que es una buena opción para quienes tienen alergia al látex.
  • Es transparente, suave y resistente.
  • Puede permitir juegos eróticos previos y posteriores a la penetración sin necesidad de interrumpir la relación sexual ya que puede insertarse desde el principio de la relación, incluso hasta ocho horas antes, puesto que no necesita que el pene esté en erección para su colocación.
  • Permite mantener relaciones sexuales en cualquier posición sin que se produzcan roturas o deslizamientos.
  • No es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
  • Se puede usar con lubricantes a base de agua o aceite.
  • Viene muy lubricado, por lo que puede ser una solución en los casos de falta de lubricación.

Entre las desventajas destacamos:

  • Puede resultar complicada su utilización.
  • Genera sonidos extraños.
  • Son mas caros y difíciles de conseguir que los preservativos masculinos.
  • Pueden resultar algo antiestéticos.

A cerca de los lubricantes

Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración.

Muchos condones ya vienen con el lubricante incorporado.

Se pueden comprar en las farmacias.

Hay que tener en cuenta que sean de base acuosa, ya que los aceites (vaselina, cremas o lociones corporales) pueden estropear el látex del preservativo y romperlo.

Las bandas de látex

Son barreras de protección oral, se utilizan para la práctica de la estimulación del clítoris y la vagina o del ano que se realiza con la boca o con la lengua; estas barreras se pueden adquirir en farmacias, en tiendas sexuales, o hacerlas con un condón, con un guante de látex.

El uso de estas bandas está recomendado para las parejas serodiscordantes, (uno/a de la pareja tiene la infección por VIH y el otro/a no) y personas con prácticas sexuales de riesgo.

Qué hacer si el condón se rompe durante el sexo

Artículo publicado originalmente por Tonic Estados Unidos.

«Lo primero que digo cuando alguien me dice que se rompió el condón es: ‘Perfecto, estabas usando condón'», dice Christine Brennan, una practicante clínica y profesora de salud en la Escuela de Salud Pública de LSU en Nueva Orleans.

Ella compara la situación con un choque menor en automóvil. Esto significa que, aunque no sea un gran problema, es necesario abordar de manera proactiva los «posibles problemas de la transmisión por secreción». Esto quiere decir que si alguien eyacula dentro de ti cuando no lo esperabas —aunque sea un poco— definitivamente debes tomar las precauciones adecuadas para asegurarte de que no hayas contraído una enfermedad o de que hayas quedado embarazada sin intención de hacerlo y viceversa.

¿Qué tan rápido debo actuar si el condón se rompe mientras estoy teniendo sexo?

«El embarazo y el VIH deben tratarse dentro de las 72 horas», dice Brennan. Ese es el periodo de tiempo en que una mujer puede poner en marcha el plan B (la pastilla del día siguiente) para prevenir el embarazo, y si se puede, realizar la profilaxis post exposición (PEP, por sus siglas en inglés) para prevenir la infección del VIH. Si bien las personas que quedan embarazadas tienen la opción de un aborto, al menos por ahora, puede ser más difícil, tanto física como emocionalmente, que tomar la pastilla del día siguiente antes de que comience un embarazo, agrega. Brennan también me dice que cuando se trata de VIH y sexo sin protección, la transmisión es un gran riesgo después de ese período de 72 horas si la persona con VIH no recibe tratamiento (porque las personas con medicamentos contra el VIH tienen menos probabilidades de propagarlo).

¿Cómo sé cuando un condón se rompe?

Como alguien que tiene pito y usa condones, puedo asegurarte que es obvio cuando se rompe un condón. Cuando me sucedió a mí, pude sentirlo de inmediato. Se siente como revienta y la sensación cambia, y para mí fue muy claro que se me había roto el condón. Lo saqué despacio y reemplacé el condón.

Desafortunadamente, no siempre es fácil para la pareja receptiva saber si un condón se rompió porque la sensación de la persona que está recibiendo no cambia. Brennan aconseja siempre revisar el condón antes de desecharlo, especialmente si la persona eyaculó en él. «Al retirarlo, las secreciones deben acumularse en la punta y deben notarse», dice. Si hay semen goteando, es una señal de que se rompió el condón.

Afortunadamente, los desgarres pequeños en condones no son tan importantes. Se supone que los condones tienen de manera inherente agujeros muy pequeños para que los virus escapen. Los condones pasan por pruebas exhaustivas antes de ser empaquetados, y cuando se rompen, generalmente se rompen por completo, el látex tiende a desgarrarse, pero se necesita mucha fuerza para lograrlo.

¿Hay menos riesgo si la persona no eyacula en el condón?

Por supuesto, no siempre hay una carga completa de semen en un condón cuando se rompe, y eso puede cambiar drásticamente su riesgo. «Para la infección por VIH, debes tener una gran carga de secreciones infectadas», me dice Brennan. «Pero con el VPH, la sífilis y el herpes, tanto el receptor como el penetrador tienen el mismo riesgo, y los condones no te protegen por completo».

Por cierto, si renuncias a los condones, no pienses que el método de «eyacular afuera» será la salvación para prevenir el embarazo o la transmisión del VIH, ya que puede requerir más autocontrol y confianza de la que puedes lograr en el calor del momento. Un segundo más de movimiento, y las buenas intenciones se van a la mierda. Y el acto sexual no se detiene con la eyaculación, dice. «Es realmente importante que el acto sexual no es solo penetración y orgasmo. La limpieza también es importante». Esto significa que debes asegurarte de que el condón no se rompa y de que tú o tu pareja no derramen semen al retirarlo.

Con o sin condón, practicar una buena higiene sexual es crucial. «Orina después del sexo para limpiar y abrir la uretra, esto te ayudará a prevenir las infecciones del tracto urinario», sabio consejo de Brennan.

¿En dónde tengo que guardar los condones para que tengan menos probabilidades de rasgarse o romperse?

Lo primero es lo primero, sé realista acerca de tu vida sexual. «Deberías guardar los condones donde es probable que los necesites y los vayas a usar». Si por lo regular tienes relaciones sexuales en tu automóvil, déjalos ahí», dice Kenneth Almanza, coordinador del programa del Departamento de Salud Pública de Luisiana. Almanza también da clases sobre los riesgos del sexo y las diferentes formas de reducir las posibilidades de enfermedad o embarazo.

Dicho eso, él señala que si los condones están expuestos al calor extremo o al frío, entonces es más probable que se desgasten y se rompan. Pon atención a la etiqueta, no guardes los viejos en tu cartera, y si el condón ya caducó, tíralo y compra uno nuevo. Están tan disponibles de forma gratuita (en clínicas y otros lugares) que no hay excusa para no tenerlos.

Otra forma de garantizar que un condón no se rompa es usar lubricante. En general, los lubricantes a base de agua y silicona funcionan con cualquier condón, pero siempre revisa la etiqueta del condón para asegurarte. Almanza señala que el lubricante a base de aceite no debe usarse con condones de látex, ya que hará que el condón se debilite y tenga más probabilidades de romperse. Otro beneficio del lubricante es que una o dos gotas dentro del condón pueden hacer sentir más cómodo al que lo usa.

¿Por qué se rompe el condón?

Los preservativos no solo son un método anticonceptivo eficaz, sino que además son el único método que nos ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero para conseguir estos beneficios, es importante que el mismo no esté roto. Seguro que más de una vez te has preguntado ¿por qué se rompe el condón?

Sigue leyendo, porque en este artículo te explicamos las principales razones que pueden hacer que un preservativo se rompa arruinando la diversión y comprometiendo nuestra seguridad.

Porque los usamos cuando están caducados

Si estás en ello y el único preservativo que encuentras es el que tenías olvidado en el fondo de tu cartera, asegúrate de revisar la fecha de caducidad. Sabemos que es en lo último que piensas mientras tú y tu pareja estáis en plena exaltación, pero las fechas de caducidad están ahí por alguna razón.

Cuando el preservativo alcanza esta fecha, deja de tener efectividad y no debe utilizarse. Si lo usas, corres el riesgo de que el mismo se rompa amenazando la protección que ambos buscan. Si vas a comprar condones para evitar embarazos no deseados y protegerte de las ETS, no tiene mucho sentido que uses uno caducado.

Porque no los guardamos correctamente

Los preservativos deben guardarse en un lugar fresco y seco. Si los dejas en un coche caliente, expuestos al sol o en tu cartera durante meses y meses, los condones pueden dañarse y romperse cuando tu pareja y tú estéis en el mejor momento.

Para asegurarte de que están a salvo de elementos externos, encuentra un lugar en tu habitación que sea oscuro y seco, como una mesa de noche o una cajonera en tu armario, y almacénalos allí. Si decides guardar un condón en tu cartera, asegúrate de no dejarlo ahí mucho tiempo, ya que el preservativo puede romperse por la fricción constante.

Por falta de lubricación

Cuando te preguntes por qué se rompe el condón si lo has almacenado adecuadamente y no lo utilizas cuando está caducado, recuerda que la fricción también puede hacer de las suyas. Si hay mucha fricción durante el sexo, no solo os dolerá a ti y a tu pareja, sino que también puede causar que el preservativo se rompa.

Para mantener intactos tus preservativos, asegúrate de usar lubricante a base de agua, a base de silicona o compra preservativos ya lubricados, como los condones de Durex. Añadir lubricante al sexo garantiza que tu preservativo esté a salvo de la fricción para que ambos podáis disfrutar de un momento íntimo más placentero.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Porque no elegimos bien la talla del condón

Los preservativos vienen en distintas tallas y formas para que resulten más cómodos y permitan la adecuada circulación sanguínea. Si no todos los penes son iguales, ¿por qué todos los condones habrían de serlo?

Si te das cuenta de que un preservativo te aprieta demasiado ten cuidado, pues la fricción y la tensión pueden hacer que se rompa. Prueba con un condón XL o experimentan con varias presentaciones hasta encontrar el que se adecúe mejor a tus necesidades.

Cómpralo ahora

Cumple con la normativa de productos sanitarios

Porque no nos ponemos el preservativo adecuadamente

Debes recordar algo muy importante: un condón no es efectivo si no está bien puesto. Cuando lo coloques, hay que bajarlo bien, dejando algo de espacio en la parte de arriba para ayudar a evitar cualquier rotura o desgarro.

Si estás nervioso o demasiado excitado para ponerte bien el preservativo, pide a tu pareja que te ayude, dedicar tiempo a hacerlo correctamente es esencial para evitar que se salga o se desgarre. Y si no sabes por dónde comenzar, consulta nuestro artículo sobre cómo poner un condón para que lo descubras paso a paso.

También vale la pena dejarlo claro: ¡ponerte dos condones no te protegerá más! Todo lo contrario, puede hacer que la experiencia sea molesta para ambos y que la fricción acabe rompiendo los dos preservativos, dejándolos desprotegidos.

Ahora que ya sabes por qué se rompe el condón, evita cometer estos errores comunes y garantiza al máximo encuentros sexuales seguros y placenteros.

¿Qué hago si el condón se rompe durante las relaciones?

Debes seguir algunas recomendaciones para evitar una ETS o embarazos

  • SUSANA CARRASCO
  • 15/11/2018
  • 18:29 hrs.

Cuando el condón se rompe durante las relaciones puede deberse a distintos errores, como una mala colocación o una forma incorrecta de sacarlo del empaque.
A cualquier pareja puede pasarle, así que toma nota para saber qué hacer si alguna vez se rompe el condón durante el sexo.

¿Qué hacer si el condón se rompe?

El condón es el método anticonceptivo más utilizado y más efectivo para prevenir embarazos y ETS, sin embargo, también puede fallar en algunos casos. ¿Cómo solucionarlo? Toma nota.
1. Lo primero que debes hacer al notar que se rompió el condón es detener el acto sexual y sobre todo, mantener la calma.
2. Orina de inmediato y enjuaga tu vagina con un poco de agua tibia para eliminar cualquier posible residuo de semen.
Solo hazlo con mucho cuidado y solo con agua, ya que al frotar o tallar la zona se corre el riesgo de dañar la mucosa, lo que favorece un contagio de infecciones.

3. Lo más recomendable para evitar un embarazo en estos casos es tomar la pastilla de emergencia.
Es importante recalcar que esto es solo un método de emergencia que debes usar en casos extremos, no es un método anticonceptivo de uso regular.
No puedes tomarlo más de dos veces al año porque podría tener consecuencias en tu salud.
También lee: 7 cosas que debes saber al usar un condón
4. En caso de que el incidente haya ocurrido en un encuentro casual con una persona que no conoces del todo, lo mejor es agendar una revisión con el ginecólogo para descartar cualquier riesgo de contagio de ETS.

¿Cómo evitar que el condón se rompa?

Para evitar un mal rato porque el condón se rompe en el sexo, es importante que lo uses perfectamente bien y que uses uno nuevo en cada encuentro sexual.

Es muy importante que antes de usarlo revises la fecha de caducidad, ya que un condón vencido se rompe con más facilidad.
También debes apretar la punta para sacar el aire que queda al ponerlo, de lo contrario será más fácil que se rompa.
Cuando uses lubricantes, asegúrate de que sean a base de agua, porque los de aceite dañan el látex del que está hecho el condón.

Para que estés bien preparado en tu próxima relación sexual, conoce los 10 errores más comunes que hacen que un condón falle.
(Con información de 20 minutos)

    ¡No te apaniques!

    Al tener relaciones sexuales, siempre tomas precauciones. Usas un condón, tomas la píldora, conoces el historial sexual de tu pareja. Pero luego, a mitad del coito, el condón se rompe, y de repente, parece que todo lo que se prepara no importa, porque con un solo golpe, con un chasquido de látex, hay riesgo de embarazo o de una enfermedad de transmisión sexual.

    No te preocupes, que un condón se rompa es muy común, y hay formas de prevenirlo, así como cosas que hacer después de que se rompa para ayudar a mantener bajas las posibilidades de embarazo o de contraer una ETS. Seventeen US habló con Natasha Bhuyan, MD y médico de familia en One Medical, y reveló los consejos sobre cómo usar correctamente un condón para evitar que se rompa, así como los pasos a seguir si uno realmente se rompe. Entonces, mantén la calma y sigue leyendo. Vas a estar bien.

    ¿Por qué se rompe un condón?

    Los condones no son perfectos (ni siquiera son 100% efectivos), así que sí, a veces se rompen. Según el Dr. Bhuyan, generalmente se debe a la fricción, que es un problema porque el sexo es como … 80% de fricción cuando uno lo piensa. Obviamente, no hay nada que puedas hacer al respecto, pero la situación podría empeorar si no estás usando la lubricación adecuada.

    “A veces, en realidad solo sucede por casualidad”, dice el Dr. Bhuyan, y realmente no hay mucho que puedas hacer al respecto. Sin embargo, hay pasos que puede tomar para reducir el riesgo de rotura.

    ¿Cómo evito que mi condón se rompa?

    No te preocupes, hay algunas cosas que debes evitar como la plaga si deseas reducir el riesgo de que se rompa el condón. Aquí están los consejos del Dr. Bhuyan:

    Comprueba la fecha de caducidad.

    Sí, los condones caducan, así que asegúrate de verificar la fecha antes de usarlos. La fecha de vencimiento generalmente está impresa en el empaque, así que haz un patrón de verificación para cada vez.

    Guarda lus condones correctamente.

    También tienes que preocuparte por cómo guardas los condones. “Asegúrate de que estén almacenados en un ambiente a temperatura ambiente”, dice la Dr. Bhuyan. Eso significa que no tengas un condón de emergencia en tu automóvil porque el calor lo inutilizará, y mantenerlo en un lugar realmente frío tampoco funcionará.

    Sólo usa uno

    Probablemente haysa escuchado esto antes, pero lo voy a reiterar. No uses dos condones, no proporcionará el doble de cobertura. En realidad, “esa fricción puede aumentar el riesgo de rotura”, dice el Dr. Bhuyan. Así que terminarás haciendo más mal que bien. Elije el lubricante adecuado. “No uses lubricación a base de aceite”, advierte la Dr. Bhuyan. “La gente usará la vaselina como un método de lubricación más barato, pero en realidad puede desgastar el condón”. También puedes tener problemas si no estás usando suficiente lubricación. Prueba algo a base de agua y sé liberal con su uso.

    ¿Sentiré si se rompe el condón?

    Entonces, ¿cómo sabes si el condón se rompe? Obviamente, si lo sientes durante el coito, debes detenerte, pero a veces es mucho más difícil saberlo. “Depende de la persona y del contexto de la relación sexual”, dice la Dr. Bhuyan. Y es posible que ninguna de las parejas se dé cuenta de que el condón se rompió hasta después del coito, después de la eyaculación. Por supuesto, en ese momento, posiblemente ya tenga un mayor riesgo de embarazo o de infecciones de transmisión sexual. Entonces es importante tomar medidas para reducir sus riesgos.

    ¿Qué hago si se rompe un condón?

    OK, entonces el condón se rompió. ¿Qué vas a hacer ahora? “No te preocupes”, dice la Dra. Bhuyan. Ella recomienda acudir a tu médico de atención primaria para determinar su riesgo de embarazo o ITS.

    “Si eres un hombre gay que está teniendo relaciones sexuales anales receptivas, es posible que corras un alto riesgo de contraer el VIH”, un hecho respaldado por HIV.gov, que estima que 26,000 de nuevas infecciones de VIH por año afectan a homosexuales, bisexuales. , y otros hombres que tienen sexo con hombres. Si caes en esa categoría, puedes ser un buen candidato para comenzar a tomar medicamentos para prevenir el virus. Si eres una mujer que tiene relaciones sexuales heterosexuales con alguien que se hizo la prueba recientemente, es probable que tenga un menor riesgo de contraer el virus, pero tienes otras cosas en que pensar. Consida hacerte una prueba de detección de ETS como clamidia, sífilis y gonorrea.

    En lo que respecta a prevenir un embarazo no deseado, hay anticonceptivos de emergencia como la pastilla del día siguiente, así como un DIU de cobre, que es efectivo hasta cinco días después de la relación sexual. Estas son todas las opciones que tu médico puede discutir contigo, por lo que si no estás segura de qué hacer después de que se rompe un condón, habla con tu médico y él podrá ayudarte en función de tu situación.

    Síguenos en Instagram: @seventeenmx

    TRADUCCIÓN: SEVENTEEN

    Por: Carolyn Twersky

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *