0

Sef sellar en casa

Tabla de contenidos

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio. Si no se hace, las sanciones pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio y en determinados casos, la pérdida total de las ayudas

Explicamos el modo de presentar alegaciones y cuál es el procedimiento a seguir en caso de sanción.

Contenido de este artículo

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

Actualizado: 12/01/2020

Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

  1. Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  2. Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda. Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas. Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  3. Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa al SEPE, acude directamente. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
    Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.
  4. Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda. También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  5. Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar. La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir siempre a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción. Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción.

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo.

En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde Internet en la web del SEPE. Explicamos como consultarlo haciendo clic aquí.>

¿Qué alegaciones se pueden presentar contra la sanción?

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales son, por ejemplo, el cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado) o causas de fuerza mayor.

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

La normativa señala que si es la primera vez que se te olvida sellar el paro y estás cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo, la sanción es de un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda vez que se produce el olvido, 3 meses sin cobrar y si es la tercera, 6 meses. A la cuarta se pierde todo el derecho.

Sin embargo, por comentarios de nuestros lectores y algunos casos reales que hemos revisado, nos consta que no en todas las Comunidades Autónomas se están gestionando del mismo modo las sanciones por no renovar la demanda de empleo y hay distintos criterios en función del Servicio Autonómico del que se trate. En algunas Comunidades la sanción no provoca que se pierda un mes de prestaciones, sino que hay un mes de suspensión en el que no se cobra, pero se alarga el periodo de duración de la prestación un mes más, con lo que al final se siguen cobrando los mismos días de prestación que se reconocieron al comienzo. Recomendamos consultar siempre en el servicio autonómico de empleo cómo afectará la sanción al cobro de la prestación o subsidio.

Si está cobrando una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI), puede perderla totalmente si no sella la demanda en plazo.

¿Quién impone las sanciones?

Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las aplica el SEPE.

“El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy difícil que acepten el recurso. Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. En este artículo sobre las sanciones en la RAI por no sellar el paro analizamos algunos casos y la jurisprudencia de los Tribunales.

Recomendaciones

Renueve siempre la demanda de empleo a través de Internet. Hay más tiempo para sellar la demanda que en los horarios de las oficinas de empleo y los sistemas en muchas ocasiones permiten renovar incluso el día siguiente. Si en el propio teléfono incluimos una alarma para la noche previa a la fecha de renovación, podremos incluso sellar el paro a las 12.00 de la noche.

Sellar el paro por Internet

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

Para las personas en paro que estén percibiendo un subsidio de desempleo o prestación contributiva es obligatorio renovar su tarjeta del paro a través del sellado de la misma. También es importante por supuesto mantener las renovaciones al día para aquellas personas en desempleo aunque no perciban subsidios. Vamos a saber un poco más sobre sellar el paro y sus principales características.

Cuando nos inscribimos como demandantes de empleo en el SEPE adquirimos el compromiso de renovar periódicamente la tarjeta de demanda o documento DARDE. Se trata de un documento muy importante tanto para quienes cobran prestaciones por desempleo como para quienes simplemente se dedican a buscar trabajo desde su situación de desempleados.

En este documento a todos los efectos, mientras se mantiene en vigor, acredita que la persona se encuentra dada de alta como demandante de empleo. Cuando se está cobrando una prestación por desempleo el beneficiario debe necesariamente mantenerse en dicha situación ya que lo contrario se perderían los derechos a percibir la prestación.

Cada tres meses la tarjeta debe ser renovada a través de las múltiples posibilidades que hoy en día se ofrecen, y que veremos más adelante. Esta renovación no deja de ser una comunicación a los servicios de empleo para confirmar que seguimos desempleados y que o bien seguimos teniendo derecho al cobro de las prestaciones o bien seguimos buscando trabajo y accesibles a ofertas, cursos de formación, etcétera.

Este proceso de renovación de la tarjeta es el que conocemos como sellar el paro.

La renovación de la tarjeta del paro

La renovación del documento se realiza cada tres meses, pero, no a nuestro albedrío sino que tiene unas fechas muy concretas, que además es importante respetar.

En el propio documento de renovación encontrarás el día exacto en el que debes realizar la renovación, es importante realizarla en la medida de lo posible en el día exacto, aunque existe cierta horquilla en algunos casos, lo mejor, lo más adecuado, es centrarse en el hacerlo el día que corresponda.

Las excepciones más comunes al sellado en el día indicado la tarjeta es si este día es inhábil en cuyo caso debemos realizar el sellado en el día hábil siguiente.

Las fórmulas más habituales de sellado de la tarjeta del paro son o bien acudiendo a la propia oficina de empleo con el documento el día de la fecha indicada, o bien realizando la renovación nosotros mismos a través de Internet en las Oficinas Electrónicas de los Servicios de Empleo.

El sellado del paro por Internet es realmente fácil y cómodo, en algunas ocasiones se combina con la opción de poder sellar a través del teléfono aunque esto es más fácil de olvidar. Para poder sellar el paro por internet debe accederse a la oficina electrónica del servicio de empleo del ámbito geográfico donde se reside y posteriormente seguir las instrucciones que allí se nos indique, habrá muchos métodos para obtener las claves de acceso que van desde las que nos proporcionan en las mismas oficinas hasta mensajes SMS etcétera.

Descubre aquí todas las claves básicas para encontrar trabajo

Sedes electrónicas para solicitar sellar el paro

Andalucía Aragón Asturias Canarias
Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña
Ceuta País Vasco Extremadura Galicia
Islas Baleares La Rioja Madrid Melilla
Murcia Navarra Comunidad Valenciana

Las cosas han cambiado bastante en los últimos años y se han modificado algunos aspectos importantes respecto sellar el paro, veamos algunas características que debes tener en cuenta y sobre las que no siempre tenemos claros todos los términos.

En primer lugar debes saber que para renovar la demanda de empleo no hay que solicitar cita previa. Esto queda claro cuando lo hacemos por internet, pero también vale para cuando organizamos el sellado en las propias oficinas de empleo. En este último caso simplemente deberemos acudir a la oficina de empleo el día que figura en la tarjeta dentro del horario de atención de dicha oficina.

En caso de enfermedad puede justificarse el retraso en sellado del paro, pero para ello vas a tener que presentar el correspondiente justificante médico o la baja médica que acredite tu estado en capacidad para acudir en el día correcto. La baja por enfermedad exime de la renovación hasta que obtengas el alta médica.

¿Quieres conocer las claves de un curriculum perfecto? en este post las descubrimos

Cuando no sellamos el paro a tiempo

Existen diversos escenarios que pueden darse cuando no hemos sellado el paro a tiempo. Obviamente la repercusión no será la misma según estos escenarios y tampoco lo será si estamos cobrando una prestación o no, en el primero de los casos la prestación puede llegar a verse comprometida como veremos a continuación.

Cuando se nos ha pasado la fecha de sellado uno o dos días debemos acudir rápidamente a sellarla. En ocasiones se admite un retraso de uno o dos días sin sanciones y sin pérdida de los derechos, realmente esto va a depender mucho de la ubicación geográfica en la que te encuentres ya que no en todas las comunidades autónomas se tiene la misma manga ancha para este tema.

Si hace varios días que has sellado el paro, estas cobrando un subsidio, es muy probable que tengas problemas. En primer lugar deberá recibir una notificación de los servicios de empleo que indica la situación en la que te encuentras e incluso ya que comunican una posible sanción. Aunque existe un periodo para alegaciones puede ser que la prestación que le suspendida. Da igual que no haya recibido la notificación a la que nos referimos, en el momento en que seas consciente del retraso debes acudir inmediatamente a la oficina de empleo más cercana a tratar de solucionar el problema.

No sellar el paro dentro del plazo indicado se considera una infracción leve y las consecuencias vienen a depender de la cantidad de veces que repetimos dicha infracción cuando somos beneficiarios de prestaciones por desempleo, sobre el papel la aplicación es esta:

  • La primera vez se puede perder la prestación de desempleo en suspenso durante un mes, no recuperando el despedido.
  • La segunda vez se puede perder la prestación por tres meses.
  • La tercera vez tiene una sanción de seis meses sobre la prestación
  • Y si existiera la cuarta vez se pierdan todos los derechos sobre los subsidios.

Esto todavía es más determinante en el caso de coincidir en la renta activa de inserción ya que no sellar el paro en este caso supone la baja definitiva y automática de la ayuda.

Todas las canciones son susceptibles de ser recurridas y, si se puede arreglar de manera justificada retraso, evitar las sanciones. Existe un plazo de alegaciones de 15 días hábiles desde que recibimos una carta explicativa con la sanción que nos han interpuesto, recuerda, no desde el momento en el que no se ya esté el pasado, sino desde el momento en el que recibes la carta comunicado la sanción.

Obviamente en la justificación de una alegación estas características no vale justificar exclusivamente en día concreto en que corresponde al sellado, sino todos los posteriores en los que no acudimos tampoco a resolver la situación. Es decir, si hemos acudido a la oficina con un retraso de cuatro días para sellar el paro, debemos agregar justificando sus cuatro días.

Las causas que pueden agregarse en una reclamación de estas características son las siguientes:

  • Enfermedad, es la más habitual y debe ir acompañada del certificado de baja médica que corrobore los días en los que no hemos acudido a sellar el paro.
  • Deber público, haber formado parte de un jurado dentro de un procedimiento judicial también puede considerarse una justificación aceptable, por supuesto de que presentar certificados oficiales que acrediten tal situación.
  • Los procesos de selección o de formación también pueden llegar a considerarse como justificación al retraso en el sellado. En este caso también deberemos presentar las alegaciones correspondientes documentadas con certificados oficiales, sin embargo, es menos consistente que las dos anteriores opciones.

Tras la recepción de nuestras alegaciones el servicio de empleo emitió una resolución en la que se nos notificará si nuestra relación se tiene en cuenta o no, si es positivo la sanción será levantada y continuaremos persiguiendo con normalidad la prestación.

Cuando es negativo aún contamos con un mes para presentar un escrito de reclamación previa que sería un recurso posterior a las alegaciones. Si este también es rechazado aún nos quedaría la posibilidad de interponer una demanda en el juzgado de lo social.

Como vemos, sellar el paro es una acción básica a tener en cuenta y sobre la que las personas el desempleo deben colocar toda la atención posible.

Si te encuentras en paro y estás registrado como demandante de empleo sabes que para mantener esa condición debes renovar la tarjeta de demanda de empleo (sellar el paro) en las fechas establecidas, o lo que es lo mismo, cada 3 meses.

Pero, por diferentes circunstancias, es posible que se te olvide renovar en la fecha prevista y entonces te plantearás qué efectos negativos puede traerte ese descuido. En este artículo analizaremos las consecuencias de no renovar correctamente el paro, tanto si estás cobrando alguna prestación como si no.

Plazo para renovar la demanda de empleo

En principio, hay que recordar que no es necesario esperar hasta el día establecido en la tarjeta de demanda para renovarla, puede hacerse hasta 2 días antes de que llegue la fecha. El método más fácil para hacerlo es a través de Internet, y en este artículo te explicamos cómo es el procedimiento.

También existe la creencia popular, bastante extendida, de que es posible sellar el paro hasta 2 días después de la fecha prevista sin que ello tenga consecuencias para la persona demandante de empleo. Pero es sólo una verdad a medias. En realidad, no existe ninguna norma o reglamentación que establezca esta posibilidad y, en la práctica, depende de cada Comunidad Autónoma y el grado de flexibilidad con el que interprete la normativa vigente. Así, en Andalucía se ha considerado práctica habitual en la mayoría de las oficinas del SAE el permitir que se selle la tarjeta hasta 2 días hábiles con posterioridad a la fecha tope (no se contarían los fines de semana). De ese modo, si tuvieras que sellar un jueves y se te olvidó, todavía podrías hacerlo hasta el lunes, que sería 2 días hábiles después.

A pesar de esta práctica, hemos consultado con personal de las oficinas de empleo y recomiendan que, para evitar posibles consecuencias negativas, no dejar pasar el día establecido para la renovación. Aquí es necesario recordar que, si necesitas renovar la demanda y quieres hacerlo presencialmente, no es necesario que acudas a tu oficina de empleo, puedes renovarla desde los puntos de acceso a internet de cualquier oficina del territorio. En ocasiones, el sistema no va a permitir realizar la renovación pasado el día establecido.

Consecuencias de no renovar a tiempo

Si se te pasa el día de la renovación y tu demanda de empleo pasa a situación de baja, las consecuencias variarán según estés cobrando o no una prestación.

Si no estás cobrando prestación, simplemente renovarás la demanda de empleo, eso sí, perdiendo la antigüedad que tuvieras acumulada. El tiempo acumulado en desempleo se tiene en consideración para poder acceder a determinados programas y prestaciones, como el PAE o la RAI.

Si estás cobrando alguna prestación por desempleo, las consecuencias tendrán carácter económico y variarán según el tipo de prestación.

Si estas cobrando la prestación contributiva (paro), subsidio por desempleo o ayuda familiar, la consecuencia es que perderás un mes de prestación como penalización, si bien seguirás cobrando los subsiguientes meses, salvo que vuelvas a olvidarte de sellar, claro está.

Si estás cobrando alguna prestación de carácter extraordinario, como el PREPARA, la RAI o el PAE, la consecuencia de la no renovación en plazo es la pérdida de todo lo que restase de prestación, así que es importante tener en cuenta este dato.

Alegaciones

Si te van a penalizar por no renovar, recibirás una propuesta de sanción, y a partir de ese momento, tendrás 15 días para poder hacer alegaciones en tu defensa. Para justificar la no renovación en el plazo establecido se admiten diferentes alegaciones, pero siempre debe tratarse de una situación ajena a la voluntad que imposibilite la renovación. Así, puedes aportar un justificante médico que acredite que te encontrabas enfermo el día de la renovación. De tu médico de cabecera dependerá que te haga este justificante. Recuerda que solo necesitas justificar el día de la renovación, no los anteriores ni posteriores. También puedes alegar que no pudiste renovar por encontrarte en un proceso de selección para un puesto de trabajo.

Es práctica habitual que los servicios públicos de empleo rechacen sistemáticamente las alegaciones y eleve la propuesta de sanción a definitiva. En este caso te queda la opción de presentar un recurso de reposición ante el órgano que figura en la propia carta de comunicación de la sanción.

Si rechazan el recurso, habrás agotado la vía administrativa y te quedará acudir a vía judicial para defender tus intereses. La ventaja de esta vía es que será un juez quien decida (ya no es la administración) y que es un proceso gratuito en el que ni siquiera precisas de abogado.

Junta de Andalucía

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo o un Servicio Europeo de Empleo.

Una vez inscrita tu demanda podrás acceder a servicios de orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo o formación, entre otros.

Concertar una cita en las oficinas de empleo de Andalucía

Si aún no estás inscrito en una oficina de empleo y deseas incorporarte a la base de datos de demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, puedes acudir a la oficina que te corresponda para una primera toma inicial de datos. A continuación, te citarán para hacerte una entrevista en profundidad.

Para evitar colas y esperas innecesarias es aconsejable que utilices el servicio de Cita Previa, disponible ya en la mayoría de las oficinas de empleo.

  • Cita previa en las oficinas de empleo de Andalucía

Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

Pueden darse de alta como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) que no estén imposibilitadas para el trabajo, y que cumplan una de las dos condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.

Documentos necesarios

Si eres español o tienes nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza, debes presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), Documento de Identidad de Extranjeros (NIE) o Pasaporte.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos (permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.).

Los nacionales de países no comunitarios (excepto nacionales de países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) deben presentar una certificación correspondiente del Área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales o autorización de trabajo en vigor y la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

Entrevista ocupacional

Durante el proceso de inscripción se concertará una entrevista ocupacional cuyo objetivo es conocer en profundidad la experiencia, formación y situación de la persona demandante de empleo para dirigir correctamente su búsqueda de empleo. Dado su carácter universal, será realizado por el Servicio Público de Empleo para posibilitar la unidad de criterios en los datos e historiales de las personas demandantes, como medio de clasificación profesional.

Al final del proceso recibirás una tarjeta que acredita tu situación como demandante de empleo.

Renovación, modificación e impresión de la demanda

Es necesario renovar tu demanda de empleo (“sellar el paro”) periódicamente en las fechas establecidas, generalmente cada 90 días. Las fechas de renovación vienen recogidas en la tarjeta de empleo.

Internet

Es posible renovar tu demanda con tu DNI en cualquiera de las oficinas de empleo o a través de la Oficina Virtual del SAE para lo que necesitarás el certificado digital o el DNI electrónico.

  • Renovar la demanda de empleo por internet

Si optas por renovar tu demanda en línea, tras el proceso podrás imprimir un comprobante de renovación que conviene guardar.

Recuerda en cualquier caso que para realizar trámites relacionados con tu demanda de empleo por internet es necesario registrarse en la Oficina Virtual del SAE.

También puedes modificar e imprimir tu demanda de empleo por internet si lo necesitas.

  • Modificar la demanda de empleo
  • Imprimir la demanda de empleo

Puntos de empleo

Puedes igualmente renovar tu demanda de empleo a través de los llamados puntos de empleo. Se trata de modernos cajeros multimedia que se ubican principalmente en lugares alejados de oficinas de empleo para evitar desplazamientos innecesarios.

  • Localizar puntos de empleo cercanos a través del mapa de recursos del SAE

Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a los puntos de empleo y a los servicios telemáticos que ofrece el SAE en su Área de Gestión. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.

Aplicación del Servicio Andaluz de Empleo para dispositivos móviles

AppSAE es la aplicación diseñada por el Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo, a través de cualquier dispositivo móvil. Con la aplicación puedes realizar los siguientes trámites:

  • Renovar o reinscribir tu demana de empleo.
  • Consultar el estado de tu demanda de empleo y obtener la fecha de la próxima renovación.
  • Solicitar, modificar o anular una cita previa en la oficina de empleo.
  • Consultar tus citas pendientes con la oficina de empleo.
  • Consultar la oficina de empleo asociada a cada persona para realizar trámites.
  • Localizar las unidades de orientación y los puntos de empleo.
  • Sincronizar las fechas de renovación o citas con la agenda personal.
  • Acceder a la aplicación mediante huella digital, tras logarte con tu usuario y contraseña la primera vez, siempre que tu dispositivo lo permita.

La aplicación está disponible para su descarga para sistemas operativos iOS y Android.

  • Búsqueda activa de empleo

Denominación:

Servicios web sobre demanda de empleo

Acceder a los datos personales y profesionales del demandante de empleo para su consulta y modificación a través del enlace «Tu oficina SEF en casa» del Portal www.sefcarm.es.Los servicios Web disponibles son:Informes de la demanda personalizados.Con este servicio el usuario podrá imprimir los diferentes informes disponibles de la demanda:Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleoInforme de ocupaciones demandadas.Informe de situación administrativa.Informe de servicios y especialidades formativas requeridas.Informe de períodos de inscripción.Informe negativo de rechazos.Duplicado de la tarjeta de demandaCon este servicio se puede obtener un duplicado del “carné” de demandaRenovación de la demanda (sellado de la tarjeta)Con este servicio podrá “sellar” el carné en las fechas indicadas.Datos profesionalesCon este servicio podrá consultar y modificar los datos de su demanda de empleo: ocupaciones, cursos, etc., con los que está inscrito.Currículum con formato europeoCon este servicio podrá descargar su C.V. en formato europeo y completarlo con sus datos actualizados. Datos personalesCon este servicio podrá consultar y modificar los datos personales de su demanda (dirección, teléfono, correo electrónico).Alta, baja y suspensión de la demanda.Con este servicio podrá dar de alta, de baja o suspensión su demanda de empleo. 1.- Dentro del Portal del SEF www.sefcarm.es se accede a través del enlace “Tu oficina SEF en casa” (demanda en empleo) a una página de identificación mediante DNI o NIE.2.- Hay dos vias de acceso al catálogo de servicios web.a) Acceso a través de clave de usuario y contraseña.b) Acceso a través de certificado digital.3.- Podrá conseguir la clave de usuario y contraseña:a) A través del servicio “Gestión de usuarios” del mismo Catálogo se realiza la solicitud que le será remitida por sms al telefono movil que conste en su demanda.b) Personalmente en la misma oficina de empleo en la que está inscrito.

Infracciones leves:

  1. No presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal en la forma y fecha indicadas, salvo causa justificada, cuando haya sido citado o citada previamente.
  2. No presentarse ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquellos), salvo causa justificada, si ha sido citado o citada previamente.
  3. No devolver en plazo, salvo causa justificada, al servicio público de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines lucrativos, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquellos.
  4. No cumplir las exigencias del compromiso de actividad salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté calificada como otra infracción leve o grave.
  5. No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para poder recibir notificaciones y comunicaciones.

Las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos serán válidas a efectos de notificaciones siempre que las personas trabajadoras hayan dado previamente su consentimiento.

  1. No cumplir, salvo causa justificada, el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo, exigido para continuar percibiendo la prestación.

Infracciones graves:

  1. No comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal, salvo que exista causa justificada, la baja en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción del derecho a la prestación, o si se dejan de reunir los requisitos necesarios para percibir la prestación cuando, por cualquiera de estas causas, la prestación se haya percibido indebidamente.
  2. Rechazar una oferta de empleo adecuada, tanto si es ofrecida por los servicios públicos de empleo, como por las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquellos), salvo causa justificada.
  3. Negarse a participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, ofrecidos por los servicios públicos de empleo, salvo causa justificada. Así como en las acciones de orientación e información profesional ofrecidas por las agencias de colocación (cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquellos).

Infracciones muy graves:

  1. Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  2. Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial, en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  3. Ponerse de acuerdo con el empresario o la empresaria para obtener indebidamente cualquier prestación de la Seguridad Social.
  4. No destinar o desviar las cantidades que se perciban de prestación por desempleo de acuerdo con lo establecido en los programas de fomento de empleo.

Por qué debe sellarse el paro periódicamente y de qué formas puede hacerse

Aquellas personas que han perdido su empleo y se encuentran percibiendo una prestación, bien de tipo contributivo (lo que popularmente se conoce como “el paro”) o bien de carácter no contributivo (subsidios, ayudas que no están ligadas a una cotización previa) deben comprometerse a mantener una búsqueda activa de empleo para seguir percibiendo estos ingresos. Uno de los requisitos con el que acreditan que efectivamente se encuentran en búsqueda activa de un trabajo es manteniéndose inscritos como demandantes de empleo y es un trámite que deberán realizar periódicamente en un procedimiento que se conoce como “sellar el paro” o renovar la demanda de empleo.

Cada cuanto tiempo hay que renovar la demanda de empleo

La periodicidad es de tres meses, en la fecha señalada por la propia oficina de empleo. Los plazos son rigurosos y hay que ajustarse a las fechas marcadas o se podrán recibir sanciones por parte del SEPE.

Qué ocurre si se nos olvida renovar la demanda de empleo

La legislación vigente considera que no sellar el paro es una infracción leve. Las consecuencias derivadas del olvido van a depender del número de veces que se haya incumplido la obligación.

  • Si es la primera vez que se produce el olvido, el desempleado perderá su prestación o subsidio durante un mes.
  • Si es la segunda vez que ocurre se pierde la prestación durante tres meses.
  • La tercera vez la sanción tendrá una duración de seis meses.
  • En caso de darse un cuarto olvido, el interesado perderá todos los derechos en relación a la ayuda que estaba percibiendo.

En prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI), Plan Prepara o Programa de Activación para el Empleo (PAE), la ayuda se extinguirá inmediatamente al primer olvido de renovar la demanda de empleo.

Si no estamos percibiendo ninguna prestación, podemos seguir renovando la demanda cada tres meses con el fin de que conste en el servicio de empleo que nos encontramos en búsqueda activa y podamos recibir ofertas de empleos o cursos. En este caso, olvidar renovar la demanda no tiene consecuencias más allá de causar baja como demandantes de empleo.

Cómo renovar la demanda de empleo

La renovación se hace ante el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, por lo que los servicios y modalidades dependerá del servicio al que estemos adscritos. Generalmente la demanda puede renovarse por tres vías:

  • La forma más cómoda de renovar el paro es hacerlo desde casa por Internet. Aquí tienes los pasos para sellar el paro y renovar la demanda de empleo por Internet.

    Sellar el paro por Internet

    Cuándo tengo que sellar el paro

    La demanda de empleo se puede renovar durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso festivos. No obstante, procura hacerlo a primera hora de la mañana del día que te corresponde por si tuvieras algún problema con la conexión a internet, la página estuviera caída, etc. así tendrás tiempo de ir a la oficina de empleo y renovar el paro en persona.

    ¿Puedo sellar el paro por Internet el día siguiente a cuando me toca?

    No, el sistema no te dejara hacer el tramite de renovar la demanda de empleo. Si por alguna razón no pudiste renovar el paro acude a tu oficina de empleo inmediatamente con el justificante de por qué no pudiste hacerlo.

    ¿Qué pasa si no sello el paro a tiempo?

    • Perdida de la prestación por desempleo: La primera consecuencia, y posiblemente la más grave es que te puedes perder la percepción por desempleo si es que estás cobrando algo. Es decir que si no renuevas tu demanda de empleo a tiempo te quedas sin cobrar el paro.
    • Cuántos días después se puede sellar el paro: Ninguno. El paro se tiene que sellar el día que corresponde, ni antes ni después. No obstante, dependiendo del lugar en el que vivas, es posible que si solo te retrasas uno o dos días y justificas la razón por la que no has podido sellar el paro a tiempo, el retraso no tenga más consecuencias.
    • Es la primera vez que se te olvida sellar el paro: En este caso es una infracción leve que puede suponer la pérdida de un mes de prestación.
    • No sellas la cartilla del paro por segunda vez: Si no vuelves a sellar el paro una segunda vez, perderá tres meses de prestación.
    • No renuevas la demanda de empleo una tercera vez: En este caso perderás seis meses de prestación por desempleo.
    • Cuarta vez que no sellas el paro: A la cuarta vez que no selles el paro a tiempo perderás toda la prestación por desempleo que te quedara por cobrar.
    • Renta activa de inserción: Si no renuevas tu demanda de empleo y estás cobrando la renta activa de inserción te darán de baja automáticamente de la ayuda.
    • Ya no sancionan por no sellar el paro: Falso. Si alguien te dice que no te preocupes por sellar el paro porque ya no sancionan, no le hagas ni caso. No sabe de lo que habla. Ve y sella el paro cuando te corresponda o perderás la prestación.

    ¿Puedo justificar no sellar el paro?

    • En caso de enfermedad: Si has estado enfermo y ello te ha impedido sellar el paro, lo único que tienes que hacer es presentar el certificado de baja médica en el que se indique los días que hemos estado enfermos.
    • Deber público: Si no has podido sellar el paro porque te han llamado para formar parte de un jurado en un juicio.
    • Formación: En algunas comunidades autónomas, por ejemplo en Andalucía, si estás realizando un curso de formación para el empleo la demanda de empleo se queda en suspenso por lo que no tienes que sellar el paro durante el tiempo que dure el curso.

    ¡Si no renuevas tu demanda de empleo a tiempo te puedes quedar sin cobrar el paro!

    Dónde puedo renovar el paro

    Puedes renovar la demanda de empleo desde cualquier lugar de España. Además no es necesario que uses tu propio ordenador, incluso puedes sellar el paro desde tu teléfono móvil.

    Buscar el portal de empleo de tu Comunidad autónoma

    Lo primero que has de hacer para renovar la demanda de empleo por internet es entrar en el portal de Empleo de tu Comunidad autónoma. Más abajo encontrarás el enlace para acceder a la web de cada una de las comunidades autónomas que prestan el servicio al ciudadano de sellar la cartilla del paro a través de Internet.

    Permisos para acceder a sellar el paro por internet

    En algunos casos necesitarás obligatoriamente tener un DNI electrónico o certificado digital. No obstante, en la mayoría de CCAA se puede acceder también con un usuario y contraseña (que puedes pedir en tu oficina de empleo, para lo que te recomendamos que solicites una cita previa en el INEM o en la oficina de empleo que te corresponda en tu localidad).

    Sellar el paro por el móvil

    Para renovar el paro desde tu teléfono móvil solo tienes que seguir los pasos y las instrucciones que hemos dado aquí para renovar el paro por Internet. Si prefieres el móvil para hacer esta gestión adelante, nada te lo impide. Lo único que tienes que tener presente es que si decides renovar el paro online de forma fácil desde el móvil con el certificado digital tendrás que tener tu certificado digital instalado en el navegador de tu teléfono móvil.

    Aplicaciones móviles (APPs) para renovar el paro

    Algunos servicios públicos de empleo están creando aplicaciones que permiten realizar todas las gestiones relativas a la demanda de empleo: Darse de alta como demandante de empleo, renovar el paro, darse de baja, etc.

    • Andalucía: la primera versión de la AppSAE esta disponible tanto para IOS como para Android en la App Store y Google Play. La App permite renovar la demanda en cualquier lugar y a cualquier hora, consultar su estado y ver la fecha de la próxima renovación; solicitar, modificar o anular una cita con la oficina de empleo y obtener información sobre la oficina que corresponde. También se puede buscar en el mapa las oficinas de Andalucía Orienta y los puntos de empleo, así como sincronizar las fechas de renovación y citas con la agenda personal. Para usar la App es necesario tener un usuario y contraseña que coincide con el de acceso validado al área de gestión ubicada en el portal del SAE.

    Justificante renovación demanda empleo

    Es muy importante que no olvides imprimir el justificante de haber renovado tu demanda de empleo (DARDE). Si no tienes impresora, guarda el documento de haber renovado el paro en pdf como justificante y si no estás en tu ordenador envíatelo por email a una dirección tuya. Ten en cuenta que si estás recibiendo la prestación del paro necesitas obligatoriamente este documento.

    Errores a la hora de sellar el paro por Internet

    • La página web de la oficina de empleo está caída: En este caso te recomendamos que vayas en persona a la oficina de empleo a sellar el paro. Si esto no es posible procura sacar un copy de pantalla para justificar que la página estaba caída (Haz esto a distintas horas del día.
    • No tienes conexión a internet en casa: Ya sabes que el paro tienes que sellarlo el día que te corresponde. Solo tienes las 24 horas de ese día. Si por alguna razón ese día no tienes conexión a Internet en tu casa tienes que buscarte otra conexión. Por ejemplo puedes ir a una biblioteca pública. En ultima instancia acude a la oficina de empleo en persona. Recuerda que también puedes renovar el paro a través del móvil.

    Aquí te dejo el enlace directo a la oficina virtual de empleo de tu comunidad autónoma donde puesdes realizar el trámite de renovar el paro (sellar la cartilla del paro) a través de Internet desde casa. Desgraciadamente cada comunidad autónoma tiene su propio servicio y sus propios trámites.

    En la mayoría de los casos necesitarás contar con DNI electrónico o con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque también podrás hacerlo registrándote con un nombre de usuario y contraseña

    Sellar el paro por internet en tu comunidad autónoma

    • Sellar paro en Andalucía: Es posible renovar el paro a través de la Oficina Virtual del SAE. La forma más fácil es con el certificado digital o el DNI electrónico. Renovar demanda de empleo Andalucía. Si no dispones de acceso a Internet desde tu casa en Andalucía puedes usar las zonas TIC que el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita. También, especialmente si vives en un municipios con menos de 20.000 habitantes puedes acudir al centro Guadalinfo donde te ayudarán con los trámites para renovar tu paro por Internet en Andalucía.
    • Renovar paro en Aragón: Puedes renovar la demanda de empleo creando un usuario y solicitar una contraseña que te llegará por mensaje de texto a tu teléfono o pidiéndolo en persona en la oficina de empleo. También puedes hacerlo con el DNI electrónico o certificado digital. A través de la gestión de la demanda por internet se ofertan los siguientes servicios: Pedir duplicado del documento de Demanda; Modificación de datos Personales; Modificación de datos Profesionales; Consulta de la Demanda; Informes Personalizados con huella electrónica; Alta, Baja o Suspensión de su Demanda. Renovación demanda de empleo Aragón
    • Renovar paro en Asturias: Puedes renovar tu demanda de empleo, obtener un duplicado de la misma, actualizar tus datos personales y profesionales y realizar la inscripción como demandante de empleo por Internet. renovación paro Asturias
    • Renovar el paro en Baleares: Puedes gestionar tu Demanda de Empleo sin necesidad de desplazamientos. Tampoco será necesario solicitar el servicio de Cita Previa en tu oficina, salvo para el servicio de orientación; puede realizar los trámites relacionados con ésta, utilizando el Usuario y Contraseña que puede obtener directamente aquí o acudiendo a su oficina de empleo; o bien, utilizando el Certificado Digital o DNI-electrónico. Renovar paro Baleares
    • Renovar paro en las Islas Canarias: El Servicio Canario de Empleo pone a disposición de los usuarios su servicio de renovación de la demanda a través de la Sede Electrónica. Renovación paro canarias con o sin certificado digital.
    • Renovar demanda de empleo en Cantabria: Puedes renovar el paro en Cantabria a través de la página de empleo de empleacantabria. Las personas demandantes de empleo podrán acceder a los siguientes servicios: Cambios en la Situación de la Demanda; Consulta de demanda; Curriculum con formato europeo; Informes de demanda personalizados; Duplicado de tarjeta de demanda; Renovación de demanda…
    • Sellar paro en Castilla La Mancha: Puede renovarse la demanda de empleo desde la oficina virtual de la consejería de empleo. Renovar paro Castilla La Mancha
    • Renovar paro en Castilla y León: Puede accederse con certificado digital o con DNI electrónico podrá realizar cualquiera de las operaciones existentes en el portal. Si se accede mediante PIN, solo se podrá: Renovación de la demanda, Emitir tarjeta de demanda, Informe de demanda e Incorporación a ofertas. Renovación paro Castilla León
    • Renovar la demanda de empleo en Cataluña: En Cataluña para mantener la situación de persona demandante de empleo es preciso sellar la tarjeta del paro en las fechas establecidas en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE). La renovación se tiene que hacer en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción DARDE, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda. Se puede renovar presencialmente, en las Oficinas de Trabajo del SOC, o por Internet. Renovación DARDE en Catalunya
    • Renovar paro en Valencia: Una vez realizada la inscripción en un Centro Servef de Empleo se entrega al usuario un documento, el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). En este documento se indica la fecha de inscripción y la fecha en la que debe acudir al Centro Servef de Empleo para su renovación. El DARDE puede renovarse también a través de los cajeros AutoServef con el código que aparece en el documento DARDE o también a través de su web, utilizando el código AutoServef o la firma electrónica de la Generalitat. La renovación del DARDE debe realizarse únicamente en las fechas indicadas, salvo fuerza mayor, en cuyo caso debe de acreditarse documentalmente dicha circunstancia en el menor plazo posible. La no renovación de la demanda da lugar a la baja en la base de datos del Servef. Renovación paro Valencia.
    • Sellar paro por Internet en Extremadura: El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) puso en funcionamiento esta herramienta tecnológica para que las personas que necesitan hacer gestiones de empleo no tengan que desplazarse a su oficina de Empleo. La modalidad online para el procedimiento administrativo tiene la misma validez que si se lleva a cabo de forma presencial. Se puede renovar el paro con un usuario y contraseña presencialmente o con el Certificado Digital o DNI Electrónico a través de Internet. Renovar paro extremadura
    • Sellar el DARDE en Galicia: En Galicia, cada vez que se renueve la demanda de empleo se emite la tarjeta de renovación DARDE donde pone los días en los que tienes que realizar la renovación para seguir como demandante de empleo. Renovar DARDE en Galicia
    • Renovar la demanda en La Rioja: Podrás renovar y obtener duplicados de tu tarjeta de empleo. Renovar paro en La Rioja
    • Sellar paro en la comunidad de Madrid: Obviamente es necesario estar en situación de alta como demandante de empleo. Puedes acceder a la renovación de tu demanda Con el DNI electrónico o certificado digital o Con datos de contraste, utilizando el identificador de demanda. Es necesario estar registrado en el Portal de Empleo. Renovar paro en Madrid
    • Renovar paro Murcia: El gobierno de Murcia ha habilitado una página en la que puedes consultar cuando necesitas renovar la demanda de empleo y poder renovarla en el momento por Internet. Renovar demanda de empleo Murcia
    • Renovar demanda en Navarra: Podrá renovar (sellar), activar/desactivar y duplicar la demanda de empleo, informes, modificar datos, etc. Previamente deberá inscribirse por primera vez como demandante de empleo presencialmente en las agencias de empleo. Renovar paro Navarra
    • Renovar paro País Vasco: Los trámites online relacionados con la demanda de empleo pueden realizarse desde la página del servicio de empleo del gobierno Vasco Lambide. Renovar el paro Euskadi. Abajo tienes un video de como hacerlo si es la primera vez que vas a sellar el paro por Internet en el País vasco
    • Renovar la demanda en Ceuta y Melilla: Si resides en Ceuta o Melilla, puedes renovar el paro por Internet desde la Sede Electrónica del SEPE

    Cómo renovar la demanda de empleo por internet a través de Mi lambide en el País Vasco

    Es posible que la primera vez te parezca complicado y algo engorroso, pero merece la pena por el tiempo que ahorraras. tiempo que puedes dedicar a buscar trabajo.

    Recuerda que la mayor ventaja de renovar la demanda de empleo por Internet es ahorrar tiempo: Tener que desplazarnos hasta la oficina de empleo que nos corresponda, guardar la correspondiente cola y perder toda la mañana para una sola gestión que, sin duda, no nos va a ayudar a encontrar el trabajo que tanto necesitamos.

    Renovació de la demanda d’ocupació, DARDO

    Qué es el DARDO

    En algunas comunidades autónomas al documento que te acredita como demandante de empleo se le llama Document d’Alta i Renovació de la Demanda d’Ocupació. Por ejemplo, entre estas comunidades autónomas está Cataluña y Valencia)

    Quan es pot segellar el DARDO

    Cal segellar la targeta d’atur en les dates establertes en el Document d’Alta i Renovació de la Demanda d’Ocupació. Normalment cada 90 dies mentre es mantingui la situació d’alta de la demanda.

    On es pot renovar el DARDO

    Es pot renovar presencialment, a les Oficines de Treball del SOC, o per Internet

    Renovación de la demanda de empleo DARDE

    Qué es el DARDE

    Es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo

    Cuándo se puede sellar el DARDE

    Es necesario sellar la tarjeta del paro en las fechas establecidas en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda.

    Dónde se puede renovar el DARDE

    Se puede renovar presencialmente en las Oficinas de Trabajo de los servicios públicos de empleo de tu localidad, o por Internet.

    Darse de baja del paro

    Estoy cobrando la prestación por desempleo

    Si estamos percibiendo la prestación por desempleo y encontramos trabajo, o decidimos empezar a trabajar como autónomo, es obligatorio comunicarlo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ya que es incompatible el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo con estar trabajando.

    Si no comunicamos al SEPE el cambio en nuestra situación laboral y seguimos cobrando la prestación de forma indebida, se considera infracción grave que se sanciona con la extinción de la prestación o del subsidio.

    No obstante, hay varias situaciones en las que es posible trabajar y cobrar la prestación por desempleo:

    • Trabajo como autónomo: Si el trabajo por cuenta propia ha durado menos de 24 meses, aunque no se haya dado de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia o si la duración del trabajo por cuenta propia ha sido de más de 24 meses y de menos de 60 meses y se ha dado de alta como trabajador o trabajadora por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. En estos casos se interrumpe el cobro del paro pero lo puedes cobrar después la parte que te quedara pendiente.
    • Por cuenta ajena a tiempo completo: Si el contrato dura menos de 1 año, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que interrumpió al empezar el trabajo. Si el contrato dura 360 días o más tiempo, y usted estaba cobrando la prestación contributiva, cuando finalice el contrato, puede elegir entre dos posibilidades: volver a cobrar la prestación que interrumpió al empezar el trabajo o solicitar una nueva prestación contributiva.
    • A tiempo parcial por cuenta ajena: Puedes elegir entre interrumpir el cobro, mientras estés trabajando, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva. Si interrumpió la prestación y el contrato dura menos de 1 año puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida. Si el contrato dura más de 1 año puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar.

    No estoy cobrando el paro

    En este caso, no es necesario siquiera darse de baja como demandante de empleo. No obstante, si has encontrado el trabajo que estabas buscando y estás contento lo mejor es que te des de baja. Así no te llamarán de la oficina de empleo para ofrecerte otros trabajos o cursos de formación. Si aunque hayas encontrado trabajo este no es el trabajo que estás buscando conviene que acudas a la oficina de empleo y cambies tu situación de demandante de empleo desempleado a demandante de empleo en busca de una mejora de trabajo.

    Dónde darse de baja del paro

    • Por Internet en la Sede Electrónica del SEPE si tienes el certificado digital, el DNI electrónico o tienes un usuario y contraseña [email protected]
    • Por teléfono llamando al 901 11 99 99, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
    • Acudiendo en persona a la oficina de empleo tras la obtención de cita previa en el INEM.

    Mejor encontrar trabajo que tener que renovar el paro

    Buscar trabajo hoy en día es sin lugar a dudas uno de los trabajos más duros que hay. Tómatelo como eso, como si tu trabajo diario fuese “buscar trabajo”. Para ello es conveniente que te pongas una rutina y la cumplas diariamente.

    • Ponte un horario y cúmplelo: 8 horas diarias son suficientes. Puedes hacer 4h por la mañana y 4 horas por la tarde. Ocupa la mañana en ver tu email por si has recibido alguna respuesta y contéstala. Mira que nuevas ofertas de empleo se han publicado en Internet que te puedan interesar y envía tu curriculum vitae.
    • Orden: Sé ordenado. Apunta a que empresas le envías el curriculum vitae y cuando se lo enviaste. Si pasa mucho tiempo sin respuesta puedes volver a enviarlo.
    • Disciplina: No desesperes, cuanto más estricto seas en cumplir tu propósito antes encontraras el trabajo que buscas.
    • CV: Ten un curriculum vitae tipo, pero procura adaptarlo a cada uno de los puestos de trabajo y empresas a las que lo vayas a enviar.

    Si te ha interesado este artículo sobre qué hacer para renovar el paro obviamente es que estás buscando trabajo por lo que más te interesa es qué puedes hacer para encontrar trabajo. En este otro post tienes unos consejos sobre cómo y donde poner demanda de empleo para encontrar trabajo antes


admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *