0

Seguimiento del embarazo

Tabla de contenidos

Disfruta del desarrollo de tu embarazo y del crecimiento de tu bebé semana a semana. En cada semana de este calendario encontrarás un completo resumen de toda la información que necesitas sobre tu embarazo semana a semana.

Entre ellos, los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada, el desarrollo y crecimiento del bebé durante el embarazo con sus medidas de peso y talla, la salud y las emociones que acompañan a la futura mamá durante su gestación, la dieta y alimentación para la embarazada y un apartado especial dedicado a las curiosidades propias de cada semana de embarazo.

La embarazada y el bebé en las 40 semanas de gestación

Para contabilizar el desarrollo del embarazo de una manera objetiva, aunque al principio nos parezca raro, los ginecólogos y obstetras prefieren calcular el embarazo por semanas, siguiendo el protocolo de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO).

Así, la primera semana del embarazo comienza a contar desde el primer día después de la última menstruación, de manera que las semanas de embarazo empiezan a contabilizarse dos semanas antes de la concepción, momento que coincide con la ovulación de la mujer.

El protocolo de la SEGO mantiene que la duración media de un embarazo es de 40 semanas, contadas desde el primer día de la última regla, ya que si empezáramos a contar desde el momento de la concepción el embarazo duraría un total de 38 semanas y los datos serían menos objetivos.

No obstante, además de las semanas, debemos tener en cuenta la división del embarazo en trimestres, ya que cada uno de ellos tiene unas características específicas en cuanto a formación y desarrollo del bebé, estado de salud de la embarazada y molestias del embarazo, y pautas de cuidados y revisiones médicas.

10 meses lunares para tener un bebé

Las civilizaciones antiguas contabilizaban el embarazo siguiendo el calendario de los meses lunares. De esta manera, teniendo en cuenta que un ciclo lunar dura 28 días, lo mismo que el ciclo menstrual de una mujer, el embarazo tenía una duración media de 10 meses lunares, que suponen un total de 280 días o de 40 semanas.

Si quieres sabes cuál será tu fecha probable de parto, consulta nuestra calculadora del embarazo. Sólo tienes que introducir la fecha de tu última regla y conocerás la fecha en la que probablemente nacerá tu bebé.

Gracias al detalle de la información que sigue al embarazo semana a semana también conocerás qué pruebas diagnósticas y médicas tendrás que realizarte en cada una de las semanas de gestación y en qué consisten.

Encontrarás explicación a tus cambios de humor, que suelen estar relacionados con los cambios hormonales que van transformando tu cuerpo y tus emociones a lo largo de todo el embarazo.

Descubrirás qué es lo mejor para tu salud y la de tu bebé y qué alimentos, productos o hábitos pueden resultar nocivos o tóxicos para la buena marcha de tu embarazo. Conocerás todo lo que necesitas saber sobre el momento del parto, aprenderás a distinguir los síntomas de parto y todo lo que debes hacer cuando llegue el momento de dar a luz.

Estar bien informada es el mejor camino para vivir el desarrollo del embarazo de forma placentera. La información es el mejor antídoto para vencer los miedos a esos grandes desconocidos que son el embarazo y el parto para las mamás primerizas. Conociendo todo lo que va a sucederte a lo largo de estas 40 semanas de gestación vivirás un embarazo pleno y feliz.

La etapa del embarazo es, sobre todo para las madres primerizas, un período en el que se experimentan muchas sensaciones nuevas y que pueden no llegar a entenderse. Aquí ofrecemos una guía sobre este proceso aunque se recomienda siempre acudir al ginecólogo ante cualquier duda que surja y hacerse las pruebas recomendadas por el profesional.

El embarazo en su primer trimestre

Primera semana. Se ha producido la fecundación y la implantación en el endometrio. Por regla general, esta semana pasa desapercibida para la madre, puesto que los cambios que se han empezado a producir a nivel hormonal, todavía no afectan al humor o al estado físico de la madre.

Segunda semana. El embrión comienza a desarrollarse y se define su sexo. En principio, los síntomas no se manifiestan todavía, si bien hay algunas mujeres que experimentan cambios de humor, sensibilidad en los pechos, náuseas o fatiga.

Tercera semana. Es en este período cuando se comienza a producir la famosa hormona del embarazo, la que provoca que los tests de embarazo caseros den positivo. Por ello, muchas mujeres se enteran de que esperan un hijo a partir de la tercera semana. La mayoría de las futuras madres siguen sin experimentar síntomas de manera clara.

Cuarta semana. Los sistemas y principales órganos del bebé comienzan a desarrollarse. Por ello es importante que, si sospechas o sabes que estás embarazada, interrumpas inmediatamente el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias nocivas. Por su parte, los síntomas comienzan a manifestarse: variaciones en el estado de ánimo, cansancio, náuseas matinales, dolor y aumento del volumen de los senos o desarrollo del sentido del olfato son los más comunes.

Quinta semana. El embrión sigue desarrollándose con el aspecto de un renacuajo. Los síntomas descritos anteriormente siguen manifestándose en menor o mayor medida, dependiendo de la mujer. Además, se puede experimentar una necesidad frecuente de orinar debido al aumento del tamaño del útero.

VER GALERÍA

Sexta semana. El bebé ya ha alcanzado el tamaño de un guisante y, a partir de esta semana, empezará a desarrollar las extremidades. Pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el estómago, como la acidez, o el estreñimiento.

Séptima semana. Empiezan los famosos antojos y los síntomas más comunes pueden agudizarse. Mientras tanto, la cara del bebé va tomando forma y sus órganos siguen desarrollándose, a la vez que se va perdiendo la forma inicial de renacuajo.

Octava semana. El embrión pasa a ser un feto. Es muy importante que la madre siga hábitos de nutrición y salud que sean beneficiosos para el bebé, ya que a partir de la octava semana pasa a alimentarse exclusivamente a través del cordón umbilical. El útero, para entonces, habrá crecido considerablemente y, aunque no sea visible todavía en forma de tripita, puede sentirse algún dolor.

Novena semana. El sistema digestivo del bebé va desarrollándose progresivamente y el feto va preparándose, una vez que los principales sistemas están formados, para crecer en tamaño. La madre puede seguir sintiendo los síntomas de las anteriores semanas, ya que es normal que se mantengan durante el primer trimestre.

Décima semana. La barriga empezará a aumentar de tamaño debido a que el feto hace lo propio y muy rápidamente. En estos momentos, puede que los síntomas vayan remitiendo aunque los cambios en el estado de ánimo, debido a las alteraciones hormonales, podrían mantenerse.

Undécima semana. El feto ya realiza ciertas actividades por sí mismo, como orinar o tragar. Puede incluso mover sus extremidades. La llegada del segundo trimestre anuncia un período mucho más tranquilo para la madre, aunque debe seguir cuidando la dieta y la salud. Es recomendable la actividad física, pero de forma moderada, como caminar o practicar yoga.

Duodécima semana. Finaliza el primer trimestre y con él, los peores síntomas del embarazo. La barriga ya empieza a notarse y el bebé sigue creciendo a buen ritmo. Su rostro cada vez es más definido y los órganos van perfeccionándose.

VER GALERÍA

El embarazo en su segundo trimestre

Semana 13 – Semana 16. La etapa más delicada del embarazo ya ha pasado, el riesgo de aborto involuntario ha disminuido considerablemente y los síntomas también. Eso sí, la barriga crece y crece, por lo que es momento de comprar ropa premamá que sea cómoda. Hay que tener precaución con lo que se come, ya que es normal ingerir comida de más. Los pechos siguen aumentando y se preparan para la lactancia. El bebé, por su parte, empieza a oír gracias a la consolidación de los huesos auditivos. Durante este período, se produce uno de los momentos más emocionantes del embarazo ya que toca conocer el sexo del bebé.

Semana 17 – Semana 20. Algunas mujeres ya notan los movimientos del bebé. Su cerebro ya ha desarrollado consistentemente el área que controla los distintos sentidos, que se agudizan. La madre puede sufrir algo de estreñimiento y, por ello, se debe aumentar la ingesta de fibras y el consumo de agua. Otros síntomas que suelen aparecer en estas semanas son: hinchazón de las piernas, varices, sequedad en la piel, fatiga, etc.

Semana 21 – Semana 24. El movimiento del bebé será cada vez más evidente, sobre todo por las noches. Es momento de empezar a hablarle para que conozca la voz de la madre. Su sentido del tacto ya se ha desarrollado. La barriga sigue creciendo y esto puede provocar algún problema en la piel, por lo que se recomienda aplicar crema hidratante para prevenir también la aparición de estrías.

Semanas 25 y 26. El niño combina períodos de sueño y vigilia, así que habrá momentos en los que no se noten sus movimientos. La presión sobre la pelvis de la madre cada vez es mayor por el aumento del tamaño del útero y las ganas de ir a orinar con frecuencia aumentarán. Otra de las consecuencias es el dolor de espalda y, por eso, se recomienda tanto la realización de actividades como el yoga, que ayudarán a aliviar estos síntomas.

VER GALERÍA

El embarazo en su tercer trimestre

Semana 27 – Semana 32. Lo peor del último trimestre se resume en el cansancio, la incomodidad y los cambios de humor. La comunicación con la madre llega a un estadio muy especial, ya que el feto es capaz de sentir incluso hasta ciertos sentimientos como momentos de estrés. Por eso se recomienda permanecer tranquila en medida de lo posible. Los pies se seguirán hinchando (descansar con los pies en alto alivia esta molestia) y empezarán a aparecer las estrías, que se pueden prevenir con la aplicación de cremas adecuadas. Por otro lado, puedes sentir contracciones que, si no son muy seguidas, no presentan importancia. Has entrado en la fase final del embarazo.

Semana 33 – Semana 38. El feto comienza a colocarse con su cabeza boca abajo, en la pelvis, síntoma de que el parto está cerca. Su gran tamaño provoca que al moverse, un pie pueda incluso sobresalir de la barriga. También se produce una presión sobre los órganos de la madre, razón por la cual le costará respirar y se llenará rápidamente cuando coma. La tranquilidad ha de ser el estado de ánimo dominante. A partir de la semana 37, el bebé ya está en condiciones de nacer y el parto puede adelantarse, así que hay que estar atenta a los síntomas como las contracciones. Si son muy seguidas, acudir al ginecólogo.

Semanas 39 y 40. Ha llegado el momento. El bebé ya puede llegar a pesar los 3 kilos, por lo que será muy incómodo para la madre caminar, dormir o incluso sentarse por el tamaño de la tripa. ¡El embarazo ha llegado a su fin y ya es hora de disfrutar del nuevo miembro de la familia!

Embarazo semana a semana: Todo lo que necesitas saber

¿En qué semana del embarazo se realizan pruebas médicas?

Cuando se está embarazada, se requiere un variado número de visitas al profesional médico. En la primera prueba se hace una historia clínica completa para recopilar toda la información necesaria sobre enfermedades, alergias, toma de medicamentos, etc. Se hace una etiología, analíticas y también cultivos de orina.

Las pruebas médicas a realizar durante el embarazo

Entre la semana 11 y 13 el ginecólogo hará una ecografía para descartar malformaciones, medir el pliegue nucal y conocer al tamaño del bebé. Se preguntará a la madre si quiere hacerse una analítica de diagnóstico prenatal en sangre.

Entre las semanas 19 y 21 se hace otra ecografía de diagnóstico prenatal, se miran sus medidas y se examinan órganos y extremidades para descartar malformaciones. Entre las semanas 22 y 24 se programa una segunda analítica de rutina del embarazo para descartar diabetes gestacional.

En la 28 se pide una tercera ecografía del embarazo para valorar el crecimiento del bebé. Entre la 31 y 32 se vuelve al ginecólogo para la analítica del tercer trimestre, con controles de bioquímica y hematología entre otros. Se repite la visita al ginecólogo entre las semanas 35 y 38 para valorar los resultados de los análisis, se hace un cultivo vaginal y se valora la posición del bebe entre otros.

Entre la semana 40 y la 42 se hacen los monitores fetales una vez por semana y en ocasiones una ecografía con control de movimientos, cantidad de líquido amniótico, etc.

Estas son las pruebas que te harán en tu embarazo →

Síntomas más comunes de embarazo según la semana

A medida que pasa el tiempo cuando se está embarazada se van experimentando diferentes síntomas que van más allá de los tradicionales mareos, nauseas y vómitos que se producen en las primeras 13 semanas de embarazo.

Algunos de los síntomas comunes del embarazo según la semana

Entre la semana 0 y la 13 se pueden notar diferentes síntomas como náuseas, vómitos, aumento de peso, estreñimiento, agrandamiento de los senos, cansancio notable, antojos, cambios de humor, malestar estomacal, acidez, dolores de cabeza y necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.

Entre las semanas 14 y 27 se producen muchos síntomas diferentes como aumento del apetito, dolor de espalda, abdomen y muslos, estrías en senos, muslos, abdomen o nalgas, hormigueo en las manos, hinchazón de tobillos y dedos, oscurecimiento de la piel en algunas zonas del cuerpo e incluso pueden llegar a aparecer varices por la presión del útero.

Llegado el tercer trimestre, entre las semanas 28 a 40, se pueden tener otros síntomas como hinchazón de tobillos dedos e incluso la cara, se puede notar la aparición de hemorroides, dificultad para respirar, el ombligo puede sobresalir, experimentar diferentes problemas para dormir, notar cómo el bebé se mueve sin parar y se aprecian las primeras contracciones.

En el embarazo, los síntomas van notándose poco a poco, lo que permite que el cuerpo vaya acostumbrándose a ellos progresivamente.

¿En qué semana conviene anunciar tu embarazo?

La respuesta podría ser tan sencilla como decir que podría anunciarse en cualquier momento. La alegría del embarazo es muy grande y puede que queramos anunciarlo a los cuatro vientos, pero hay personas que prefieren esperar un cierto tiempo. ¿Por qué?

Como ya se sabe, el primer trimestre es el más peligroso para el embarazo y en el que existen más probabilidades de sufrir contratiempos como puede ser un aborto espontáneo. Esto hace que muchas parejas pospongan el anuncio hasta que al menos se hayan cumplido 12 semanas de gestación.

Obviamente, el poder de decisión es particular de cada pareja y si deciden anunciarlo desde la primera semana es algo muy respetable.

Otras suelen contarlo tarde, en el último trimestre del embarazo, algo que no es demasiado común, pero puede suceder. Algunos padres prefieren esta opción, aunque esto tiene una gran desventaja y es que se tendrá menos tiempo para celebrar y disfrutar del embarazo con los seres queridos.

Lo más normal es hacerlo al final del primer trimestre, lo que proporcionará mucho más tiempo para disfrutar de la emoción y buenos deseos de familiares y amigos. Cuando lo hagas, tendrás que seguir cuidándote, pero también disfrutar de tu estado hasta que llegue el momento más esperado de esta etapa de la vida.

¿En qué semana se nota la barriga de embarazada?

Como ya sabemos, no todos los embarazos son iguales y no a todas las mujeres se les nota la barriga de embarazada en la misma semana. De hecho, algunas mujeres pueden mantenerse sin barriga hasta el segundo trimestre mientras que otras ya la tienen durante el primer trimestre.

Las barrigas de las mujeres primerizas suelen desarrollarse entre la semana 12 y la 16 del embarazo. A aquellas mujeres que ya han tenido hijos les aparecen antes, ya que los músculos abdominales y uterinos ya se han estirado con gestaciones anteriores.

La barriga de embarazada es diferente para todas las mujeres y cambia en cada embarazo. Hay muchos otros factores que pueden llegar a influir en el tamaño de las barrigas de las mujeres en estado de gestación.

Por ejemplo, el útero puede estar en diferentes posiciones, pudiendo afectar al tamaño del vientre. Si el útero está inclinado hacia delante, posición conocida como anteversión, normalmente la barriga de embarazada se nota antes.

Otro aspecto de importancia que puede hacer que la barriga se note antes es la posición del bebé, lo que hace que también pueda notarse más o menos la barriga. La posición del bebé dependerá del espacio que tenga dentro del vientre. A pesar de todo, lo más normal es que la barriga de embarazada se note a partir del primer trimestre.

¿En qué semana de embarazo se escucha el corazón del bebé?

Uno de los momentos más felices de una embarazada es cuando tiene la oportunidad de escuchar los latidos del bebé, aunque no todas saben en qué semana pueden hacerlo. Con un aparato de ultrasonidos de la máxima calidad ya se podrían escuchar los latidos a partir de la sexta semana de embarazo.

La semana en la que se puede escuchar el latido del corazón del bebé

El latido, que cuando se oye por primera vez se escucha a una gran velocidad, es el reloj del pequeño, de un ser que se va desarrollando poco a poco en el vientre materno y cuando se escucha, muchas madres y padres se emocionan.

El corazón comienza a formarse a las tres semanas de la concepción. Poco a poco el tejido embrionario irá creciendo, formando un tubo cardíaco, que forma una estructura bastante básica del corazón. Es en este instante cuando comienza a tener las primeras contracciones.

Con una ecografía antes de la semana 7, posiblemente no se escuche el latido del bebé, solo con un dispositivo de ultrasonidos muy potente. Si se hacen ecografías vaginales se puede escuchar el latido desde la semana 8 o 9, aunque a veces no puede llegar bien el sonido. En estos aspectos interviene la cantidad de líquido amniótico, el peso de la mamá o la calidad del dispositivo utilizado.

Para escuchar perfectamente el latido del bebé, se puede hacer con la primera ecografía oficial para detectar posibles malformaciones o anomalías, en la semana 12.

¿Hasta qué semana de embarazo es seguro mantener relaciones sexuales?

Muchas parejas se suelen preguntar si durante el embarazo podrán seguir teniendo relaciones sexuales. Lo cierto es que hay mucha controversia en este aspecto, pero se pueden tener relaciones incluso en el tercer trimestre, aunque en este caso con mucha precaución.

Muchas mujeres piensan que durante los tres primeros meses de embarazo, las relaciones sexuales puedan producir daño al bebé. Esto se debe a que poco a poco, la mujer está adaptándose a los cambios que está comenzando a tener, como náuseas, vómitos y mareos. Las relaciones pueden ser muy intensas para las mujeres dado que el riego sanguíneo en la zona aumenta mucho y se tienen sensaciones mucho más placenteras.

Durante el segundo trimestre, la barriga no tiene un tamaño demasiado grande, lo que permite que la mujer se mueva con cierta facilidad. A medida que se vaya finalizando el segundo trimestre es importante buscar una posición cómoda para la mujer.

Aunque muchas personas aseguran que en el tercer trimestre no se deben tener relaciones, lo cierto es que se puede, aunque con la limitación para la mujer de tomar determinadas posturas debido al volumen con el que cuenta su barriga.

Con ese aspecto salvado, la mujer encontrará en las relaciones sexuales un método estupendo para relajarse e incluso hacer que el parto sea más sencillo cuando llegue.

¿Hasta qué semana del embarazo se puede adelantar un parto?

Como ya sabemos, la duración media de un embarazo es de 40 semanas, las cuales comienzan a contar desde el día de la última menstruación. Si el bebé nace antes de la semana 37, se puede considerar que el parto es prematuro. ¿Se puede adelantar el parto? ¿Por qué?

Si existe amenaza de parto se presenta tras la semana 34, los médicos, por norma general, no lo adelantan ya que el bebé está lo suficientemente maduro para nacer y desarrollarse sin problema. Antes de la semana 34 se puede adelantar el parto, pero el bebé debe estar todo lo formado posible, aunque debe ser el profesional médico quien lo aconseje.

El parto puede adelantarse por un gran número de razones como por ejemplo embarazos múltiples o gemelares. Se adelanta porque no hay el suficiente espacio en la cavidad uterina. También por malformaciones uterinas que pueden reducir la capacidad del útero para poder dilatarse.

Puede suceder por desprendimiento de placenta, debido a la rotura de aguas prematura, donde el organismo actúa de forma automática, adelantando el parto y evitando a que el feto pueda exponerse a infecciones.

También puede deberse a que haya demasiado volumen de líquido amniótico, vivir constantemente bajo estrés, tener menos de 20 años o incluso tener hábitos como el alcohol o el tabaco.

Consejos saludables según la semana de embarazo

Todas las mujeres saben que es muy importante cuidar el cuerpo, especialmente cuando se está embarazada. Durante esta etapa es importante cuidarse mucho más y mantener rutinas saludables dependiendo de la semana del embarazo.

Entre la semana 0 y la 12 es importante olvidarse del alcohol y del tabaco así como de las comidas ricas en grasa. En caso de tener tratamiento médico, hay que consultar con el ginecólogo por si se puede mantener el tratamiento. Se puede tomar un complemento vitamínico con ácido fólico.

También es importante reducir la cantidad de bebidas con cafeína y el té. Es importante hacer ingestas pequeñas y frecuentes para reducir náuseas y vómitos. Se debe hacer una rutina de ejercicios, hacer una siesta durante el día, etc.

Entre las semanas 13 y 24 se recomienda hacer ejercicios aeróbicos cada día, llevar una dieta muy equilibrada, evitar consumir lácteos y derivados no pasteurizados. No se deben tomar laxantes sin consultar con el médico, consumir mucha fruta y llevar un control de peso.

Desde la semana 25 y hasta final del embarazo, se recomienda beber bastante agua, evitar baños de agua demasiado caliente y prolongados, se aconseja visitar al dentista, chequearse la tensión, apuntarse a clases de preparto, preparar la canastilla para cuando nazca el bebé y, por último, mantener una vida activa.

Tu embarazo semana por semana. Semana 5: ¡Definitivamente estás embarazada!

Esta pagina también existe en: English , Italiano , български , Ελληνικά , Magyar , Srpski , Lietuviškai

La quinta semana de embarazo es cuando la mayoría de las mujeres se dan cuenta de que pueden estar embarazadas. Esta es la primera semana después de tu primera falta.

Probablemente estés empezando a experimentar los síntomas del embarazo, como sensibilidad mamaria, fatiga o náuseas matutinas.

Recuerde que este es un momento crucial en tu vida, y si no has detenido tus malos hábitos ni has cambiado tu estilo de vida, ahora es el momento de hacerlo.

Estos primeros meses de embarazo son esenciales para el desarrollo de tu bebé. Dar algunos pasos clave ahora puede ayudar a proteger la salud de tu bebé y la tuya también.

Obtenga atención prenatal temprana y mantente al día con tus citas. Una buena atención prenatal es esencial para la salud de tu bebé. Es hora de elegir un médico o matrona y programar tu primera cita.

Toma una vitamina prenatal. La mayoría de los suplementos prenatales contienen más ácido fólico, hierro y calcio que encontrará en una multivitamina estándar. Las mujeres embarazadas necesitan más de estos nutrientes.

Es vital tomar suficiente ácido fólico mientras intentas concebir y durante el primer trimestre porque reduce en gran medida el riesgo de que tu bebé desarrolle defectos congénitos del tubo neural como la espina bífida.

Consulta a tu médico sobre los medicamentos que debes tomar.

Deja de fumar. Fumar aumenta el riesgo de una serie de problemas, incluidos el aborto espontáneo, problemas placentarios y el nacimiento prematuro. También ralentiza el crecimiento fetal y aumenta el riesgo de muerte fetal.

NO bebas alcohol Tan solo una bebida al día puede aumentar las probabilidades de bajo peso al nacer y elevar el riesgo de que tu hijo tenga problemas con el aprendizaje, el habla, la capacidad de atención, el lenguaje y la hiperactividad.

Desarrollo del bebé:

En lo profundo de su útero, su embrión está creciendo a un ritmo vertiginoso. En este punto, tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo, formada por tres capas de células, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, que luego formará todos sus órganos y tejidos.

Durante esta semana, los órganos vitales de tu bebé están creciendo; el corazón, el sistema nervioso central, los huesos y los músculos se forman rápidamente a partir de este punto y el esqueleto comienza a tomar forma.

Además, el corazón del bebé se está desarrollando rápidamente. Comenzando como un simple tubo, comienza a separarse en cuatro cámaras y comienza a bombear sangre.

Algunos ultrasonidos podrán detectar los latidos del corazón a las cinco semanas.

Tu bebé ya tiene algunos de sus propios vasos sanguíneos y la sangre comienza a circular.

Calendario del embarazo semana a semana

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

¿Deseas saber qué te espera durante tu embarazo? ¡Estás en el lugar indicado! Nuestro calendario ilustrado del embarazo es una guía que contiene información detallada sobre todos los cambios que experimentarán tu bebé… ¡y tú!

Cada semana del embarazo incluye una descripción del crecimiento del bebé, como también una explicación de los cambios que está experimentando tu cuerpo. También encontrarás información médica importante para que tú y tu bebé puedan mantenerse sanos.

Un consejo acerca de las fechas de parto y los trimestres

Una vez que hayas anunciado tu embarazo, la primera pregunta que seguramente te hagan es «¿Para cuándo esperas?». Durante la primera consulta prenatal, tu médico te ayudará a determinar la fecha de parto estimada (EDD por su sigla en inglés). Tu EDD es 40 semanas después del primer día de tu última menstruación.

Es importante recordar que la fecha de parto es aproximada. La mayoría de los bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de la madre y solamente un porcentaje muy pequeño de mujeres dan a luz el día de parto establecido por el médico.

Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres:

  • el primer trimestre va de la semana 1 hasta el final de la semana 12
  • el segundo trimestre va de la semana 13 hasta el final de la semana 26
  • el tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo

Cómo empezar

Para comenzar, simplemente haz clic en la semana de embarazo que te interese. Muchos de los artículos incluyen enlaces a otros artículos que contienen información acerca del embarazo y los recién nacidos.

Consulta estos artículos cada semana de tu embarazo para ver cómo se está desarrollando tu bebé y saber qué cambios debes esperar en tu propio cuerpo.

CALENDARIO DEL EMBARAZO: semana a semana Anterior

  • Más información sobre la semana 20 de embarazo.

Semana 21 de embarazo

Ya se mueve con vigor dentro de tu tripa haciéndotelo notar con pataditas, estiramientos y giros que hace dentro del útero, donde todavía tiene espacio para moverse con comodidad.

Se mueve alrededor de 50 veces por hora, pero en el momento que más notas sus movimientos es cuando te recuestas a descansar, especialmente si has comido antes, el bebé se activa. Durante el día, al estar tú también en movimiento no puedes sentirlos tanto.

  • Más información sobre la semana 21 de embarazo.

Semana 22 de embarazo

En la semana 22 de embarazo (20 semanas desde la concepción) tu bebé mide 27 centímetros y pesa casi 500 gramos.

Se pueden percibir sus párpados, uñas y cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son unas pelusillas blancas que se ven encima de los ojos.

Al mirarlo, tiene prácticamente el aspecto del de un bebé a término, pero todavía necesita ganar peso. Su grasa corporal representa el 1% de su cuerpo, pero de ahora en más irá ganando capas de grasa, la cual le ayudará a regular su temperatura corporal.

  • Más información sobre la semana 22 de embarazo.

Semana 23 de embarazo

Se puede notar que su piel es una fina capa que recubre su cuerpo, pero ya no es traslúcida, sino que empieza a verse rojiza y arrugada. Las capas de grasa irán depositándose debajo de la piel.

Sus ojos están completando su desarrollo, aunque su color todavía no es el color con el que nacerá pues su iris no está pigmentado. Ni siquiera será el color definitivo, pues hasta aproximadamente los seis meses e incluso hasta el primer año de vida puede no definirse.

  • Más información sobre la semana 23 de embarazo.

Semana 24 de embarazo

Tu bebé mide ya cerca de 30 cm en total (unos 21-21 cm de la cabecita al culete) y pesa de unos 600-700 gramos aproximadamente. Cada vez tiene más posibilidades de sobrevivir en caso de producirse un parto prematuro ya que los pulmones empiezan a producir el surfactante pulmonar que le permitiría respirar fuera del útero.

Tú bebé todavía tiene bastante espacio dentro del útero y puede moverse con libertad y cambiar de posición a menudo. Aunque todavía duerme unas veinte horas de diaria tiene frecuentes periodos breves de actividad en los que dará volteretas cada vez más articuladas.

  • Más información sobre la semana 24 de embarazo.

Semana 25 de embarazo

Esta semana el bebé mide ya unos 34cm en total, alrededor de 22 cm de la cabeza al culito, y pesa entre 700 y 800 gramos. Su pelo empieza a definirse y tiene un color y una textura determinada, aunque éstos todavía podrán cambiar cuando nazca.

Aunque su color de ojos no está totalmente definido, puesto que necesita luz para que los pigmentos terminen de formase, tu bebé ya tiene pestañas y puede abrir y cerrar los ojos. Su oído sigue desarrollándose rápidamente y puede percibir sonidos tanto del exterior como los que él mismo produce al moverse en tu útero.

  • Más información sobre la semana 25 de embarazo.

Semana 26 de embarazo

Como sigue teniendo espacio en el útero para flotar y moverse, está bastante activo y coordina cada vez mejor sus movimientos. En las ecografías se le puede ver “pedalear” con las piernas y presionar con los pies la pared uterina. Los puños también tienen más fuerza y puede coger el cordón.

Aunque no es muy habitual, tal vez las patadas lleguen a doler en las costillas, en ese caso lo mejor es cambiar de posición, tumbándose de lado.

  • Más información sobre la semana 26 de embarazo.

Semana 27 de embarazo

El bebé es bastante delgado aún, aunque a partir de ahora acumulará más grasa y aumentará de peso considerablemente. La longitud desde la coronilla hasta las nalgas sería de unos 24 centímetros (alrededor de 36 centímetros en total), y el peso se sitúa cerca de alcanzar un kilogramo.

A partir de esta semana existen más posibilidades de que el bebé sobreviva si nace prematuro. Pero quedan 13 semanas para llegar al término del embarazo, por lo que sigue desarrollándose.

  • Más información sobre la semana 27 de embarazo.

Semana 28 de embarazo

El feto ya mide unos 26 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 36 centímetros en total) y pesa unos 1100 gramos. Ya tendría posibilidades de sobrevivir en caso de parto prematuro, aunque sus pulmones que empiezan a funcionar no están todavía preparados para respirar aire y la regulación de su temperatura corporal sería deficiente.

El crecimiento cerebral durante este mes es espectacular, el feto cada vez siente más estímulos del interior y los que le llegan atenuados del exterior.

  • Más información sobre la semana 28 de embarazo.

Semana 29 de embarazo

Prosigue la acumulación de grasas y el bebé tiene el tamaño suficiente para determinar su presentación, es decir, su orientación en el útero (de nalgas o cefálica). No obstante, aún tendrá tiempo para cambiar esta posición durante el próximo mes.

Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias de tipo androgénico que circulan por su sangre y al llegar a la placenta se convierten en estrógeno (estriol), para estimular la producción de prolactina en el cuerpo de la madre (y que las mamas se preparen para dar pecho al bebé).

  • Más información sobre la semana 29 de embarazo.

Semana 30 de embarazo

Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

Ya puede diferenciar entre sabores dulces y salados. Su sistema respiratorio, sigue madurando, y de hecho, tu bebé ensaya movimientos respiratorios y tiene hipo todos los días. Pero sobre todo el mayor cambio lo vamos a encontrar en la maduración del sistema nervioso del bebé.

  • Más información sobre la semana 30 de embarazo.

Semana 31 de embarazo

Los pulmones están prácticamente formados, aunque no pueden aún respirar fuera de la madre. Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.

Puede girar la cabeza y “ver”, no sólo distinguir la luz de la oscuridad y sus riñones son completamente funcionales y eliminan ya más de medio litro de orina al día.

  • Más información sobre la semana 31 de embarazo.

Semana 32 de embarazo

El cerebro de tu bebé esta prácticamente formado, tanto es así que mucho médicos no ven diferencias entre el cerebro de un recién nacido y el de uno de 32 semanas. Su peso se encuentra entorno a los 1.900 gramos y su altura es de unos 42 centímetros y si naciera en estos momentos tendría un 85% de probabilidades de sobrevivir, pero sus pulmones aún no están maduros.

  • Más información sobre la semana 32 de embarazo.

Semana 33 de embarazo

En esta semana es posible que, si no se ha dado ya la vuelta para colocarse en posición cefálica, lo haga o empiece a “pensar” en hacerlo. Ahora todavía puede, pero en unas semanas su tamaño le dificultará más el giro.

Se ha visto que los fetos de esta edad hacen unos movimientos oculares rápidos (REM) que son como los que nosotros hacemos cuando soñamos. Por esta razón se cree que los fetos de 33 semanas ya sueñan cuando duermen. La pregunta que seguro que nos hacemos todos es ¿y qué sueñan? Pregunta que no tiene respuesta, obviamente, porque es imposible saberlo.

  • Más información sobre la semana 33 de embarazo.

Semana 34 de embarazo

El bebé mide aproximadamente 46 centímetros y pesa alrededor de 2,200 gramos. Sus pulmones ya están casi completamente formados y sus huesos se han ido endureciendo pero todavía son muy flexibles, incluidos los de la cabeza.

Su cráneo todavía no está completamente cerrado, lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad al canal de parto en el momento de nacer. Por eso, algunos bebé nacen con la cabeza en forma de cono o aplastada, pero esto se revierte a los pocos días de nacer.

  • Más información sobre la semana 34 de embarazo.

Semana 35 de embarazo

Ya mide unos 46 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.500 gramos. La piel comienza a alisarse, se empieza a depositar grasa y el lanugo empieza a desaparecer.

Sus riñones están ahora completamente desarrollados y el hígado también está comenzando a funcionar. La mayoría de su desarrollo físico básico está ya completo. En las próximas semanas se dedicará a aumentar de peso.

  • Más información sobre la semana 35 de embarazo.

Semana 36 de embarazo

La piel de tu bebé se está haciendo más rosada debido a la acumulación de grasa y en la mayoría de los casos estará ya cabeza abajo y encajado. También está perdiendo el vello que le cubría y la vérnix caseosa que es una sustancia cremosa y blanquecina que le a cubierto la piel todo el tiempo que ha estado dentro de ti. Todo esto lo irá tragando y es lo que formará el meconio, que serán las primeras deposiciones del bebé (es una pasta negra muy pegajosa).

  • Más información sobre la semana 36 de embarazo.

Semana 37 de embarazo

En la semana 37 de embarazo mide unos 46-48 cm y pesa cerca de 2.900 gramos. Su fémur mide ahora unos 7,2 cm y que la circunferencia de su cabecita es de unos 33 cm.

Si todo ha ido según lo previsto, a estas alturas estará ya en posición cefálica, es decir, boca abajo, preparado para nacer. Al ser ya un bebé formado, lo que sucede dentro de la barriga es un aumento de altura y de peso para llegar en mejores condiciones, además de seguir recibiendo células inmunitarias de la madre. Se calcula que, además, aumenta unos 15 gramos de grasa al día, que le servirá para regular mejor la temperatura en el exterior.

  • Más información sobre la semana 37 de embarazo.

Semana 38 de embarazo

Tu bebé mide aproximadamente 50 centímetros y pesa alrededor de 3,200 kilos. Sus manitas ya pueden agarrar, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero.

Su cabeza está cubierta de pelo y tiene el aspecto con el que nacerá. Algunos bebés nacen con mucho pelo mientras que otros nacen casi pelados, pero es algo que luego puede revertirse. El pelo con el que nace suele caerse a lo largo de los primeros meses de vida.

  • Más información sobre la semana 38 de embarazo.

Semana 39 de embarazo

En la semana 39 de embarazo la longitud del bebé es de unos 36 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 52 centímetros en total) y el peso se sitúa alrededor de 3250-3300 gramos.

Sigue recibiendo muchos nutrientes de la madre, a través del cordón umbilical, que tiene un grosor de 1’3 centímetros aproximadamente. También los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé para cuando este nazca, y sigue acumulando grasa.

  • Más información sobre la semana 39 de embarazo.

Semana 40 de embarazo

¡Por fin conocerás a tu bebé! ¿Qué aspecto tendrá? Cuando nace el bebé, tiene un color amoratado, puede que tirando a rosáceo o amarillo. La piel aparece cubierta de la vérnix caseosa, restos de sangre y de lanugo… Los altos niveles hormonales hacen que sus genitales aparezcan hinchados.

Tal vez la cabeza la tenga algo deformada por haber atravesado el canal del parto, pero es normal y poco a poco la cabeza del bebé irá tomando su forma definitiva.

  • Más información sobre la semana 40 de embarazo.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Más allá de la semana 40 de embarazo

  • ¿Qué ocurre si no me pongo de parto?
  • Lo que sucede al superar las 42 semanas de embarazo
  • ¿Qué riesgos existen si el parto se retrasa?
  • Inducción del parto: en qué casos se realiza, cuándo y qué riesgos supone

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Embarazo e insomnio: consejos para conciliar el sueño por trimestres, Calendario de embarazo

Semana a semana

2. Para redimir premios a través de Pequeñín llega a tu Casa, debes estar registrada en www.pequenin.com, debes contar con los puntos suficientes que requiere el premio y tienes que vivir en una de las ciudades que cuenta con cobertura del programa. *Ver el primer punto.

3. En caso de tener una cantidad muy alta de puntos o que el ingreso de claves no refleje un consumo normal de pañales y pañitos y se tenga sospecha de fraude, se hará una revisión en el proceso de redención.

4. El límite de cantidad de puntos a registrar y redimir por usuario en el Club Pequeñín será de 8000. Una vez hayas ingresado este número de puntos se detendrá la acumulación, pero podrás terminar de redimir en premios tanto físicos como virtuales los 8000 puntos que ya tienes registrados en el banco de puntos. *Término vigente a partir del 1 de agosto de 2019.

5. Si el costo del envio se va a cancelar en efectivo, la usuaria debe tener los $7.000.

6. Una vez realizado el pedido, este no podrá ser modificado, ni cancelado. *Te recomendamos revisar muy bien los premios que seleccionaste antes de terminar la redención.

7. En ningún caso se permite la devolución del premio, el valor del envío, ni los puntos redimidos.

8. Una vez entregado el pedido por el transportador, debes verificar que la caja se encuentre en buen estado, en caso de que el pedido no se encuentre en óptimas condiciones, no debes recibir el producto y tendrás que comunicarte inmediatamente a la línea gratuita 018000 52 48 48.

9. En caso de no tener el dinero al momento de recibir el pedido, este no será entregado.

10. Al momento de entregar el pedido, debe encontrarse en casa la usuaria u otro adulto responsable, de lo contrario el pedido no podrá ser entregado.

11. El tiempo estimado de entrega del premio es de mínimo 10 días hábiles a partir del día que se haga la redención. No se tienen en cuenta los sábados, domingos y festivos.

12. Si el costo del envío se va a cancelar a través de Baloto o Gana, una vez el sistema haya arrojado el número de pago, la usuaria debe cancelar el valor antes de la fecha indicada, de lo contrario se le devolverán los puntos y el premio no quedará habilitado para su redención.

13. Los premios publicados en la página web estarán disponibles hasta agotar existencia y solo se podrán redimir a través de Pequeñín llega a tu casa, Casas Club y Famitiendas. En los puntos de redención solo estarán disponibles algunos premios seleccionados.

14. Una vez realizado el pedido, este no podrá ser cancelado.

15. Los empaques de pañal individual pueden ser redimidos únicamente en los puntos físicos de redención. Estos no pueden ser utilizados para redimir por medio de Pequeñín Llega a tu Casa.
*Recuerda que estos empaques son útiles para botar el pañal cuando esta sucio, pero en caso de que desees cambiar estos empaques por premios, tendrás que guardarlos.

1a semana: primer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

2a semana: primer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

3a semana: primer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

4a semana: primer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

5a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

6a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

7a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

8a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

9a semana: tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

10a semana: tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

11a semana: tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

12a semana: tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

13a semana: tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

14a semana: cuarto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

15a semana: cuarto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

16a semana: cuarto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

17a semana: cuarto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

18a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

19a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

20a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

21a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

22a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

23a semana: sexto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

24a semana: sexto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

25a semana: sexto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

26a semana: sexto mes de embarazo

por Redacción enfemenino

27a semana: séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

28a semana: séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

29a semana: séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

30a semana: séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

31a semana: octavo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

32a semana: octavo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

33a semana: octavo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

34a semana: octavo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

35a semana: noveno mes de embarazo

por Redacción enfemenino

36a semana: noveno mes de embarazo

por Redacción enfemenino

37a semana: noveno mes de embarazo

por Redacción enfemenino

38a semana: noveno mes de embarazo

por Redacción enfemenino

39a semana: noveno mes de embarazo

por Redacción enfemenino

Los primeros síntomas del embarazo: ¿cómo debo cuidarme durante el primer mes?

por Patricia Álvarez

El segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

El tercer mes de embarazo

por Redacción enfemenino

El cuarto mes de embarazo

por Bechra Dominguez

El quinto mes de embarazo

por Elvira Sáez

El sexto mes de embarazo: ¿qué síntomas lo acompañan y cómo se desarrolla el bebé?

por Cristina Gonzalez

El séptimo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

El octavo mes de embarazo

por Redacción enfemenino

El noveno mes de embarazo

por Elvira Sáez

La 1a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino

La 2a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino

La 3a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino

La 4a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino

La 5a semana de tu bebé: su segundo mes

por Redacción enfemenino

La 6a semana de tu bebé: su segundo mes

por Patricia Álvarez

La 7a semana de tu bebé: su segundo mes

por Bechra Dominguez

La 8a semana de tu bebé: su segundo mes

por Bechra Dominguez

El primer mes del bebé: ¿qué cuidados necesita durante esta etapa?

por Cristina Gonzalez

Consejos para los cuidados del bebé durante el segundo mes

por Patricia Álvarez

El tercer mes del bebé: ¿cómo es la evolución del pequeño durante este periodo?

por Redacción enfemenino

El cuarto mes del bebé: cambios, cuidados y consejos

por Redacción enfemenino

El bebé con cinco meses: cuidados y consejos

por Redacción enfemenino

Los cuidados del bebé de los 6 a los 9 meses

por Blanca Nieto

Ya lo sabes: estas embarazada ¡Enhorabuena! Estas súper contenta y quieres gritar la buena noticia a todo el mundo pero, a la vez, tienes muchas preguntas en la mente sobre lo que te va a ocurrir y ocurrir a tu bebé en las próximas semanas…

Pero tranquila, tienes 9 meses para prepararte a ser madre. Sin embargo, para vivir tu embarazo con serenidad, es necesario que encuentres respuestas a tus preguntas.

¿Cómo va a evolucionar tu bebé? ¿Cómo va a cambiar tu cuerpo? ¿Cuáles son las citas que no se deben perder? ¿Qué puedes comer embarazada? ¿Qué precauciones de salud tomar? Este seguimiento del embarazo te acompaña, semana a semana, durante todo el embarazo. Detallado y práctico, el uso es muy simple y te guía durante 9 meses, ¡para vivir las etapas de tu embarazo sin estrés!

El seguimiento del embarazo para guiarte y asistirte

Consejos, informaciones prácticas, recordatorios: no se deja nada al azar. Nuestro seguimiento del embarazo se realiza para guiarte y tranquilizarte, pero también para facilitar tu vida diaria desde la primera semana hasta la 39ª semana de embarazo.

Nuestro seguimiento del embarazo indica claramente la semana de embarazo, la semana de amenorrea y el mes de embarazo, como un calendario dedicado a tu salud y la de tu bebé: sabrás exactamente en qué etapa del embarazo te encuentras.

Podrás seguir el progreso de tu embarazo semana tras semana: sabrás cómo se desarrolla el bebé y como se establecen las funciones vitales a lo largo del tiempo. Hermosas imágenes completarán este descubrimiento.

Y ya que el bebé está creciendo en ti, sabrás todo sobre los cambios de tu cuerpo. Para sentirte bien contigo, puedes disfrutar de nuestros consejos de belleza, moda, fitness y sexo. ¡Te acompañamos hasta en los más mínimos detalles!

Esenciales, las informaciones sobre tu salud y la de tu bebé, así como los consejos para aliviar la incomodidad que acentúa el embarazo (náuseas, fatiga, estrías, retención de agua, etc.) están abordadas. También, si lo necesitas, encontraras recetas o alimentos que hay que privilegiar en caso de antojos.

También tendrás que someterte a muchos exámenes y para ayudarte, la lista de control de citas y exámenes en todas las etapas del embarazo (trámites administrativos, consultas, ultrasonido, muestras de sangre, etc.) resulta muy útil. Se muestra cada semana del embarazo. En el seguimiento del embarazo hablamos de los diferentes métodos de preparación para el parto, cuando llegue el momento, en nuestro monitoreo de embarazo.

Y para que todo esté listo para la llegada de tu bebé, te guiaremos en la preparación de su habitación, su ajuar o en la elección del modo de guarda.

Durante las últimas semanas, nuestro seguimiento del embarazo contestara a tus preguntas sobre el parto: ¿cuáles son las señales de advertencia? ¿cuándo ir a la maternidad? ¿Cómo lidiar con el miedo al parto?

Desde la primera hasta la última semana, nuestro seguimiento del embarazo te dará las claves para vivir mejor estos nueve meses. Si un tema es particularmente importante para ti, nuestra guía le permitirá profundizar guiándote hacia artículos específicos. Los diferentes meses de embarazo también son fácilmente accesibles: todo está hecho para facilitarle la vida, para que pases este momento con serenidad.

Lo último en álbumes

  • ¡Terror en la alfombra roja! ¿Qué look fracasó en los Oscar el año en que naciste?
  • De ‘Compañeros’ a ‘SKAM’: así han evolucionado las series de instituto españolas
  • Tatuajes en las manos: ¡la inspiración que necesitas para dar el paso!
  • Los labios más legendarios y deseados de Hollywood: desde la década de los 50 hasta hoy
  • Desastre en la alfombra roja: los looks más memorables de las celebrities a principios de los 2000
  • Así son ‘modestas’ casitas de la familia real británica
  • Famosos con vidas clonadas: Sergio Ramos ha copiado la vida de los Beckham, ¡tenemos pruebas!
  • Grammy Awards 2020: Fracasos y lookazos en la alfombra roja
  • El blanco arrasa en la alfombra roja de los Goya 2020
  • Ana de Armas Vs Irina Shayk o por qué a Bradley Cooper le gustan todas iguales

Junta de Andalucía

El embarazo es un proceso natural que requiere cuidados concretos y una atención sanitaria que garantice su correcto desarrollo.

La web de la Consejería de Salud y Familias pone a tu disposición información sobre el plan de parto, el nacimiento del bebé, la lactancia, etc., que puedes consultar en el siguiente enlace:

  • Información sobre el embarazo

Atención del SAS durante el embarazo

A todas las mujeres embarazadas que viven en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud les ofrece la siguiente atención médica:

  • Primera visita con cita previa antes de la 10ª semana de gestación
  • Exploraciones ecográficas, al menos, en el primer, segundo y tercer trimestre
  • Evaluación del riesgo obstétrico en todas la visitas
  • Al menos cinco controles prenatales
  • Analítica de sangre: general, bioquímica y serología
  • Test de O’Sullivan. Curva de glucemia
  • Analítica de orina: sedimento y cultivo
  • Detección de estreptococo del grupo B (EGB) en el tercer trimestre (35-37 semana de gestación)
  • Educación maternal y plan de cuidados en cada visita
  • Registro de las actividades de seguimiento de embarazo en la historia de atención primaria y en el Documento de Salud de la Embarazada (pdf)

Reproducción Humana Asistida

Si encuentras problemas a la hora de concebir, la Junta de Andalucía cuenta con un plan de reproducción asistida para realizar estudios básicos de esterilidad a la pareja e inseminar artificialmente:

  • Plan de reproducción asistida

Plan de parto y nacimiento

En el plan de parto y nacimiento puedes manifestar tus deseos y expectativas en relación con diferentes aspectos relacionados con el proceso de dar a luz:

  • Acompañamiento
  • Espacio físico y comfort
  • Intimidad
  • Información y toma de decisiones
  • Procedimientos
  • Tratamiento y manejo del dolor
  • Otras condiciones sobre el desarrollo del parto

El plan de parto servirá como orientación para los profesionales que te atenderán durante el parto. Es recomendable redactar el plan de parto y nacimiento entre las semanas 28 y 32:

Interrupción voluntaria del embarazo

La interrupción voluntaria del embarazo es un proceso realizado por profesionales de la medicina especializados o bajo su dirección, con una técnica adecuada y siguiendo los criterios de calidad sanitaria.

  • Información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aquí encontrarás toda la información sobre supuestos, cobertura, plazos y trámites.

Recuerda que, según la Ley Orgánica 2/2010, se puede solicitar la interrupción en las siguientes circunstancias:

  • A petición de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación.
  • También por determinadas causas médicas con diferentes plazos.

Consulta más información sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Atención a la nueva madre y al recién nacido

La asistencia que ofrece la Junta de Andalucía a las familias con un recién nacido incluye una visita (en tu centro de salud o en tu domicilio) que tiene como principal objetivo valorar la situación de salud de la madre y el bebé. La visita se realiza en los 15 días inmediatamente posteriores al parto. La misma incluye:

  • Exploración de la madre, con especial atención a su estado de ánimo
  • Exploración del recién nacido
  • Promoción de la lactancia materna
  • Educación sanitaria sobre los cuidados de la madre y del recién nacido
  • Posible derivación a otros servicios: metabolopatías, vacunaciones, salud infantil, planificación familiar

La visita en el domicilio se ofrece preferentemente a las familias que puedan tener alguna situación de riesgo.

Red de Lactancia de Andalucía (RedLAn)

Asimismo, las madres cuentan con el apoyo de la Red de Lactancia de Andalucía (RedLAn), una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. Su objetivo es mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en Andalucía:

  • Red de Lactancia de Andalucía (RedLAn)
  • Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal

Para participar en este espacio, abierto al público en general, es necesario estar registrado y acceder con su usuario y contraseña.

La Red se configura como un punto de encuentro on line entre centros, servicios, profesionales sanitarios y la ciudadanía con la finalidad de compartir y difundir ideas, experiencias, proyectos e iniciativas en torno a la lactancia.
Puedes encontrar más información de interés sobre la lactancia, así como sobre el embarazo y el cuidado de tu bebé, en los siguientes enlaces:

  • Consejos para dar de mamar
  • Plataforma ‘Ventana abierta a la familia’
  • Embarazo, parto y atención puerperal en el SAS
  • Cómo alimentarse durante el embarazo
  • Cribado neonatal o prueba del talón
  • Evitar la transmisión de enfermedades genéticas: Diagnóstico Genético Preimplantatorio
  • Materiales didácticos sobre embarazo y salud
  • Salud sexual y reproductiva

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *