0

Semillas de lino engordan

Tabla de contenidos

Si estás pensando en perder peso de manera saludable, tienes la opción de tomar semillas de lino para adelgazar. El conocido como lino amarillo no solo está aconsejado para perder esos kilos de más, sino que también te aportará múltiples beneficios.

Todo lo que querías saber sobre las semillas de lino

– En primer lugar, su alto contenido en omega 3, un ácido graso esencial que no puede producir el cuerpo por sí mismo. Este componente es imprescindible para muchas funciones vitales, especialmente, en el cerebro. Así, si lo consumes, beneficiará a tu salud neurológica. Si estás a dieta, contribuirá a que te sientas mejor de ánimo y evites la ansiedad y depresión.

– Seguidamente, su alto contenido en proteínas con muy pocas calorías ayudará a tu masa muscular. En un proceso de adelgazamiento, es muy importante esta aportación extra a la hora de hacer ejercicio y tonificar tu musculatura.

– A continuación, contiene minerales imprescindibles, como como magnesio, potasio y fósforo. Estos componentes te ayudarán a combatir la fatiga y falta de vitalidad que puede causarte la baja aportación calórica.

– También contiene vitamina E y algunas del grupo B y, en este caso, lignanos, que son antioxidantes. Reforzarás tu interior, para combatir la obesidad y la retención de líquidos desde tu interior. Además, los lignanos son de los pocos elementos naturales que actúan como estrógenos.

– Otra característica única es su contenido en mucílagos (goma), que son fibras solubles en agua. Esta sustancia te proporcionará una aportación extra para ayudar a tu tracto intestinal y evitar problema muy común cuando alteramos nuestra dieta.

– Por último, contiene fitoquímicos, que fortalecerán tu sistema inmunitario. Estas partículas te evitarán enfermedades bacterianas, víricas o fúngicas, ya que refuerzan tus defensas.

Todas estas propiedades hacen de las semillas de lino unos apoyos fundamentales y esenciales para combinar con una dieta hipocalórica. Gracias a estas sustancias, evitaremos la debilidad mental y física, con el fin de afrontar con garantías una alimentación para perder peso.

Beneficios semillas de lino para perder peso

Hay estudios que verifican que las semillas de lino son capaces de reducir la obesidad y ayudar en el proceso de adelgazamiento. Esto es debido a su contenido con una gran cantidad de fibra y grasas saludables, que actúan como lubricantes para la evacuación de residuos.

Además, con su consumo habitual, percibirás cierta sensación de saciedad, lo que te ayudará a eliminar el hambre e incluso la ansiedad. Por lo tanto, ingeriremos menos comida y calorías.

La linaza también tiene capacidad para fomentar una digestión adecuada, ya que protege el revestimiento del tracto digestivo. Asimismo, también reduce las posibles inflamaciones intestinales, ya que su fibra alimenta a las bacterias de la flora intestinal y ayuda a limpiar los posibles restos o sobrantes.

Estos beneficios se traducen en evitarte el estreñimiento y la sensación de hinchazón o malestar.

Cómo se puede consumir la linaza

Su consumo es ampliamente versátil. Se pueden comer enteras o trituradas, combinadas en ensalada o mezcladas en cualquier lácteo desnatado.

Puedes añadirlas, además, para enriquecer zumos, sopas o salsas. Si las trituras antes de tomarlas, ayudarás a tu cuerpo a asimilar sus propiedades con mayor facilidad.

Imagen del Instagram de @justeaten_

Ideal para un buen desayuno podrás encontrar muchos ejemplos en Instagram de propuestas de preparaciones con mezclas de trozos de frutas naturales. En la foto hemos elegido esta versión fácil de preparar de @justeaten_ Es lo más!

También puedes encontrarlas en forma de bebida

Como agua de linaza o leche de linaza. Con ambas opciones, contribuirás a reducir tus niveles de colesterol y triglicéridos, así como a equilibrar tus niveles de glucosa.

Utilizarlas como lácteos es una solución muy recomendable para los intolerantes a la lactosa.

Para mejorar el tránsito intestinal, puedes consumirlas enteras o dejarlas macerar en agua durante 8 horas. Las cantidad es una cucharada de semillas de lino en una taza de agua. Consumir una cucharada de esta agua en ayunas y media hora antes del desayuno y otra antes de dormir serán dosis suficientes.

La linaza y su relación con la alimentación sana

Las semillas de lino están consideradas como unos excelentes quemagrasas. Esta característica se relaciona con su acción de limpieza del colon. Al terminar con los residuos, la grasa que podría quedar acumulada y ser absorbida por el organismo se evacúa rápidamente.

Una opción muy inteligente es realizar una limpieza de colon con lino macerado y consumo diario de abundantes frutas y verduras, una vez a la semana. Esta limpieza contribuirá al adelgazamiento natural y evitará molestias intestinales o acumulación de gases.

Por descontado, reforzar tu vitalidad y fuerza propiciará tu actividad diaria y ánimo para hacer ejercicio con regularidad. Como te comentamos anteriormente, también proporciona una base sentimental sana, que favorecerá mantener tu alegría y tus ganas de continuar con tu adelgazamiento.

Incluir este superalimento en tu dieta no solo es efectivo para la pérdida de peso. Debes considerarlo como un verdadero seguro de salud, teniendo en cuenta sus efectos beneficiosos tanto en la figura como en el interior del cuerpo. Hemos visto sus múltiples propiedades y el uso variado de la linaza. Si te decides a utilizar semillas de lino para adelgazar, puedes encontrarlas en herboristerías y tiendas especializadas.

Semillas de lino, una opción para prevenir el estreñimiento

Para prevenir el estreñimiento es imprescindible mantener una dieta equilibrada y, dentro de la misma, un buen consumo de fibra alimentaria en formas variadas. En este sentido, nos pueden ayudar los distintos alimentos, uno de ellos son las semillas de lino.

Ahora bien, también es fundamental apoyarse en una buena hidratación, ya que el agua ayuda a mejorar el tránsito intestinal y ablandar las heces.

Por otra parte, hay que recordar que es importante beber suficientes líquidos acalóricos, sin gas añadido. El agua siempre debe ser la bebida principal, luego se podría considerar el consumo de zumos de fruta sin azúcar, por ejemplo.

Según los expertos de la fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) son recomendables: «Los cereales integrales (ricos en salvado de trigo), verduras, hortalizas, legumbres crudas o cocidas, purés, sopas, leguminosas y frutas variadas como postre (nada de pasteles o bollería y, en la merienda, tampoco dulces ni chocolates».

Semillas de lino, ingredientes ricos en omega 3

Las semillas de lino contienen omega 3, una sustancia con propiedades cardioprotectoras comprobadas.Por otra parte, son ricas en fibra dietética, por ello, son recomendables para prevenir el estreñimiento dentro de una dieta equilibrada. Podemos consumirlas en ensaladas, bebidas y muchas otras preparaciones. Todo dependerá de nuestro gusto.

Una opción para prevenir el estreñimiento

Para prevenir el estreñimiento, podemos aprovechas las semillas de lino de la siguiente manera:

  • Opción 1:mezclar una cucharada de harina de linaza (20g) en media taza de kéfir (125 g) y comer como parte del desayuno o merienda
  • Opción 2:mezclar dos cucharadas de harina de linaza en media taza de yogur griego (125 g) y tomar como parte del desayuno o después de la comida.
  • Opción 3: mezclar dos cucharas de semillas de lino en un batido o licuado de frutas o vegetales.

Nota: se puede utilizar kéfir, yogur griego o bien, yogur natural.

Nota 2: recuerda variar tus meriendas, no te limites a las propuestas aquí indicadas. Si tienes dudas acerca de cuáles elegir, consulta con un nutricionista o tu médico de cabecera.

Por último, pero no menos importante, es recomendable que evites los refrescos y las bebidas alcohólicas, si sufres de estreñimiento. También evita consumir cantidades copiosas de comida.

Antes de comentar las maravillosas propiedades que tienen las semillas de lino, es muy importante tener claro que son consideradas como el primer alimento más sano en todo el mundo y esto es gracias a su composición.

Entre sus componentes destacan el Omega 3, ácido alfa-linolénico, isoflavonas, lignanos, fibras solubles e insolubles, mucílago (gelatina o goma), vitaminas y minerales (vitamina B, selenio, fósforo, zinc, magnesio, manganeso), que hacen que este alimento tenga propiedades antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, reguladoras, preventivas, entre otras.

Controlan los niveles de colesterol

El Omega 3 y las fibras solubles que conforman las semillas de lino, evitan que el colesterol malo y los triglicéridos sean absorbidos por el organismo, por lo que los mismos se mantienen en el nivel adecuado en la sangre.

Son excelentes antioxidantes

Las semillas de lino nos ayudan a mantener nuestro organismo rejuvenecido desde adentro hacia afuera, esto debido a que están compuestas por antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a la proliferación de los probióticos dentro del sistema digestivo y por lignanos que se encargan de reforzar el sistema inmunológico.

También tiene fibras solubles que ayudan a desintoxicar el colón y que interviene en la metabolización de las grasas y la glucosa.

Mejoran la salud intestinal y digestiva

El mucílago es una fibra hidrosoluble que beneficia de manera directa la salud del sistema digestivo, ya que ayuda a que los nutrientes de los alimentos que ingresan al estómago sean mejor absorbidos y agiliza la eliminación de residuos.

Por otro lado, también tiene una sustancia llamada alfa-linolénico que ayuda a conservar la salud estomacal.

Son sustitutos del gluten

Los celiacos pueden consumir semillas de lino sin ningún tipo de problemas, ya que este superalimento no contiene gluten.

Previene el cáncer

Las semillas de lino son perfectas para prevenir el cáncer de mamas, de próstata y de colon, esto se debe a que estos tipos de cáncer suelen aparecer cuando se elevan los niveles de estrés y se producen ciertas inflamaciones en el organismo.

Recordemos que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las semillas de lino, ayudan a mantener el cuerpo en excelentes condiciones. Además los lignanos que contienen ayudan a equilibrar los niveles hormonales.

Alivia los síntomas asociados a la menopausia

Cuando en las mujeres los niveles de hormonas comienzan a fallar entonces ocurre la menopausia, la cual vienen acompañada de una serie de síntomas que pueden ser muy molestos y en ocasiones traumatizantes.

En este caso las semillas de lino cumplen un papel fundamental durante este proceso, ya que los lignanos ayudan a equilibrar los niveles hormonales esto debido a que pueden ayudar a sustituir el estrógeno.

Sanan el acné

La vitamina B y el Omega 3 que contienen estas semillas, hace que sean una solución apta para sanar el acné y otras enfermedades de la piel como la resequedad o la rosácea. El cabello también se ve favorecido con la ingesta de semillas de lino.

Las semillas de lino son consideradas uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal del planeta. Son ricas en micronutrientes, fibra, manganeso, vitamina B1 y omega 3.

Las semillas de lino son buenas para la salud pues son ricas en fibra y omega-3 de origen vegetal

Las semillas de lino son una gran fuente de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Estudios recientes han encontrado pruebas que sugieren que pueden ayudar a reducir la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.

El cultivo de lino es uno de los más tradicionales del mundo, fue sembrado en el antiguo Egipto y China hace más de 7.000 años para aprovechar sus semillas y como planta textil.

El rey Carlomagno en el siglo VIII creía firmemente en los beneficios de estas semillas, hasta tal punto que exigía a sus súbditos leales comer las semillas y aprobó leyes para asegurarse de esto. Hoy en día, sus excelentes efectos para la salud han sido demostrados, lo que ha hecho que las semillas de lino se hayan convertido en tendencia en al ámbito de la nutrición saludable.

Es una buena idea incorporar las semillas de lino a nuestra dieta por la cantidad y calidad de los beneficios que aportan a nuestra salud.

La abundancia y eficacia de las propiedades de estas pequeñas semillas doradas las convierten en un superalimento con una extraordinaria ventaja, las podemos incorporar a nuestra dieta de una manera fácil y natural, vamos a ver que hay cantidad de formas de consumirlas e infinidad de recetas en las que las podemos utilizar.

El recorrido del lino va del alivio del estreñimiento a la ansiedad, ayuda en dietas para perder peso, y no olvida el corazón al que también aporta increíbles beneficios.

Desde hace miles de años hasta la actualidad, el lino ha estado presente en la vida del hombre, hoy fundamentalmente nos beneficiamos de sus magníficos y variados usos terapéuticos.

Las semillas de lino tienen facultades diuréticas y son un extraordinario remedio para el estreñimiento, solo por esto merecen un hueco en nuestra dieta diaria. Su efecto es notablemente eficaz a corto plazo, esta virtud curativa y purificadora que proviene de su alto contenido en fibra nos proporcionará salud y bienestar.

Estas semillas son ricas en vitaminas B, C y E. Las vitaminas del grupo B proporcionan vitalidad y energía a nuestro cuerpo tan necesaria para mantener el ritmo de vida que llevamos hoy en día. Otra de sus propiedades es favorecer el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, al que con frecuencia también maltratamos y llevamos al estrés, la tensión y la ansiedad.

La vitamina C, bien conocida, tiene efectos antioxidantes, ayuda a regenerar las células del sistema inmunitario y es la mejor vacuna para pasar un invierno sin constipados. La vitamina E es considerada eficaz para tratar el síndrome premenstrual y determinadas afecciones oculares.

Las semillas de lino son el alimento vegetal más rico en ácidos grasos omega 3, estudios recientes han demostrado la eficacia antiinflamatoria y reductora del colesterol de estas pequeñas semillas que son un gran aliado para nuestro corazón.

Semillas de lino para adelgazar

Las semillas de lino son buenas aliadas en cualquier dieta para perder peso. Proporciona fibra, que ayuda a sentirse llenos y al ser fuente de ácidos grasos omega-3 facilitan tu esfuerzo para bajar el exceso de kilos. Con sólo 37 calorías en 1 cucharada de linaza es fácil de incluir en tu dieta sin romper tu presupuesto.

La fibra dietética es un nutriente importante para bajar de peso y 1 cucharada de semillas de linaza contiene 2 gramos de fibra. En un pequeño estudio publicado en la revista Appetite en 2012, una bebida que contenía 2.5 gramos de fibra de linaza ayudó a suprimir el apetito y a comer menos.

La fibra dietética agrega volumen que llena el estómago. Como resultado de ello, que se sienta lleno más pronto y la saciedad dura más, lo que hace que sea más fácil comer menos alimentos. La fibra soluble en las semillas de lino retardan la digestión y evitan que aumente el nivel de azúcar en sangre, lo que a corto plazo haría que volvieramos a tener hambre.

En el ranking de alimentos vegetales más saludables del mundo, las semillas de lino ocupan el número 1 como fuente de omega 3.

Beneficios para la salud de las semillas de lino

Uno de los efectos más beneficiosos de las semillas de lino son los que produce sobre la salud del corazón. Sin una alimentación equilibrada y con un estilo de vida sedentario el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca se multiplica. El nivel de colesterol es un indicador que nos alerta del peligro de una posible obstrucción arterial, lo que conlleva un mayor esfuerzo y mayor desgaste de nuestro órgano principal.

La Universidad de Cambridge ha publicado estudios donde se demuestra el efecto directo entre el consumo de semillas de lino y la bajada del nivel de colesterol. Este descubrimiento tan significativo nos pone en bandeja un magnifico aliado para mantener una óptima salud cardiovascular. Todos queremos mantener el motor de nuestro cuerpo en óptimas condiciones, solo tenemos un corazón y hay que tratarlo con cariño.

La mayor proporción de omega 3 se encuentra en el cerebro y en el sistema nervioso por lo que el consumo de alimentos ricos en omega 3 ayuda al mantenimiento del equilibrio mental y evitar la depresión.

Las semillas de lino son el superalimento más potente en contenido de Omega 3. El consumo de este ácido graso ofrece una serie de beneficios para el cuerpo, como la mejora del sistema cardiovascular y la presión arterial. También nos va a dar alivio del dolor en enfermedades de las articulaciones, incluso puede remediar el dolor causado por la menstruación gracias a sus propiedades anti-inflamatorias.

El omega 3 que porta el lino también tiene un efecto positivo en el mantenimiento de la salud de la piel, por lo que son adecuados para prevenir enfermedades como el eccema o la psoriasis.

Ricas en fibra alivian el estreñimiento

Las semillas de lino son uno de los alimentos más ricos en fibra del planeta, esta característica mejora el tránsito intestinal favoreciendo su correcto funcionamiento. Su virtud más conocida popularmente dada su efectividad, es la del alivio del estreñimiento, un efecto laxante fundamental para personas con problemas digestivos a los que va a facilitar enormemente la vida.

Puede mejorar el estado de enfermos de diabetes, sus propiedades mejoran el control del azúcar y reducen el colesterol. Proporciona sensación de saciedad y escaso aporte de calorías lo que disminuye el riesgo adicional de obesidad en diabéticos.

Las semillas de lino también son un valioso aliado para adelgazar. Se considera que tienen un valor calórico óptimo, unido a su alto contenido en fibra y su facilidad de absorción, causan un efecto saciante que ayuda a frenar el apetito y favorece la pérdida de peso.

Protección antioxidante y anti-inflamatoria

Las semillas de lino son ricas en lignanos, según el Flax Council of Canadá estos compuestos similares a la fibra que en menor proporción también contienen las semillas de sésamo, de girasol y los anacardos, nos aporta una formidable protección antioxidante y anti-inflamatoria y tiene efectos anticancerígenos.

Contraindicaciones de las semillas de lino

Cuando se toma en dosis razonables, es poco probable que las semillas de lino puedan causar efectos secundarios. Sin embargo, teóricamente, pueden tener contraindicaciones sobre todo en dosis altas.

Las semillas de lino debido a su alto contenido de fibra a menudo pueden causar gases e hinchazón.

La dosis diaria recomendada no debe superar los 30 gramos al día, unas dos cucharadas. Traspasar esta cantidad puede provocar diarrea, no debemos olvidar que uno de sus principales beneficios es su efecto laxante.

Prohibido para personas con problemas de hemorragias provocados porque la sangre no coagula lo suficientemente rápido. En algunos casos sus beneficios constituyen al mismo tiempo un efecto peligroso, si ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, en exceso, va a causar problemas en personas con trastornos en la coagulación sanguínea.

Las semillas de lino inmaduras pueden causar envenenamiento, contienen cantidades muy pequeñas de compuestos de cianuro, si bien es cierto que nuestro cuerpo tiene la capacidad de neutralizar estas pequeñas cantidades de estos compuestos.

Las semillas de lino son seguras en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia cuando se consume en las cantidades dietéticas normales que hemos indicado.

Si estás embarazada, un enfoque moderado es probablemente el mejor. El uso ocasional, sobre todo en los alimentos, es probablemente seguro y un uso medicinal en dosis altas puede no serlo.

En todo caso, la recomendación más razonable es hablar con tu médico antes de usar semillas de lino durante el embarazo o en el periodo de lactancia.

Puedes añadir semillas de lino a tu dieta de diversas formas, hay mil formas de incorporarlas a nuestra dieta

Cómo tomar semillas de lino

La semilla de lino es demasiado dura para consumirla cruda directamente. El proceso más efectivo y común es llenar un vaso de agua por la noche, echar dos cucharadas de semillas de lino y a la mañana siguiente en ayunas, beber el agua y las semillas con el aceite que ha diluido.

Si no utilizamos este método la dureza de la cáscara de las semillas de lino aconseja molerlas, con un molinillo de café o un procesador de alimentos y obtener una harina para cocinar o espolvorear.

Nuestra sugerencia, queda claro, para obtener los máximos beneficios para tu salud es comer una o dos cucharadas de semillas de lino diariamente. Hay mil formas de incorporarlas a nuestra dieta: añadirlas a tus galletas caseras, tostadas, ensaladas, sopas, sándwiches. Se pueden hacer muffins, pasteles y bizcochos, añadir al yogur, a batidos, al helado, a un puré de manzana, a un sinfín de recetas, en realidad se lo puedes añadir a todo lo que a ti te parezca.

dónde comprar semillas de lino

Actualmente y dada su popularidad las puedes encontrar en algunas grandes superficies de alimentación.

El herbolario no te va a fallar, así como las tiendas especializadas en dietética, donde sin duda te darán algún consejo adicional.

Otra opción con una oferta completa y variada la encontrarás en el comercio online.

Producto disponible en Amazon.es

Las semillas de lino tienen muchos beneficios para nuestra salud, en especial nos hace eliminar toxinas, un proceso importante que hace que perdamos peso y también para ayudarnos a eliminar aquello que el organismo no necesita. Todo esto hace que adelgacemos unos cuantos kilos, por lo que las semillas de lino para adelgazar nos van a ir muy bien.

Y es que adelgazar no es una ciencia exacta: no basta con comer poco o comer ciertos alimentos «de dieta», ni siquiera basta con ir al gimnasio. Cada cuerpo es un mundo y tú eres quien debe escucharle para ver lo que te pide. En cualquier caso, ponerte en manos de un profesional nutricionista te ayudará a lograr tu objetivo de perder peso. Sin embargo, ¿quieres un truco infalible? Las semillas de lino son uno de esos comodines que le van bien a todo el mundo.

Lee también: Otros trucos para adelgazar fácil

  1. Nos aporta ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.
  2. Gracias a las enzimas digestivas nos facilita la digestión y favorece el tránsito intestinal
  3. Nos aporta vitamina E y vitaminas del grupo B,
  4. Como minerales nos va a proporcionar yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, magnesio, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo.

Las semillas de linaza se usan también en medicina

Beneficios del lino y sus semillas

Las semillas de lino tiene unos beneficios muy importantes para nuestra salud, como los siguientes:

  1. Controlan el colesterol: gracias a los ácidos grasos omega 3 y omega 6 que ayudan a controlar el colesterol, muy importante para no tener problemas cardiovasculares.
  2. Favorece la digestión y ayuda en la pérdida de peso: Gracias a la alta cantidad de fibra que tienen estas semillas te van a ayudar a reducir grasas a tu cuerpo. Toma por las mañanas agua de semillas de lino para adelgazar
  3. Quita el estreñimiento: la fibra que tiene nos va a ayudar a nivelar el tránsito intestinal.
  4. Ayuda a reducir los niveles de glucosa: también gracias a la fibra que aporta, esta Ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre.
  5. Es perfecta para hidratar nuestra piel: gracias al omega 3 que aportan ayudan a evitar problemas dermatológicos (sobretodo en psoriasis o eccemas) e hidrata nuestra piel.
  6. Ayuda a eliminar la caspa de nuestro cabello: El aceite de semillas de lino alivia y disminuye la caspa dia a dia.
  7. Nos proporciona vitalidad y energía: Tomando semillas de lino en nuestro desayuno aporta energía y vitalidad, ideal para comenzar las mañanas.
  8. Es un afrodisíaco natural: El aceite de linaza es un gran afrodisíaco, sobre todo si la llama en tu pareja se ha apagado.
  9. Ayuda a reducir el estrés y nos ayuda a dormir: haciendo infusiones veras como te quita el estrés y te ayuda a dormir mejor.
  10. Es antioxidante gracias a la vitamina E: la vitamina E que nos ofrece se encarga de luchar contra radicales libres solubles en lípidos.

La linaza nos puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la diabetes, entre otros

Agua de semillas de lino para adelgazar

Una de las recetas que podemos hacer que nos van a ayudar mucho en nuestra pérdida de peso es el agua de semillas de lino.

A pesar de tomar este agua también tenemos que llevar una dieta saludable, una dieta baja en grasas, tomando muchas verduras y poco fritos.

Para preparar el agua de semillas de lino para adelgazar debes hacer lo siguiente:

  • Pon a hervir un litro de agua mineral.
  • Cuando hierva añade dos cucharadas de semillas de lino, el zumo de un limón y una cucharadita de miel.
  • Lo dejaremos hervir durante 2 minutos.
  • Una vez pasado este tiempo lo retiramos del fuego
  • Haremos la mezcla eliminando las semillas y dejaremos enfriar un poco.
  • En los días de más frío puedes tomarla así caliente

Este líquido lo tienes que tomar a diario, preferiblemente en ayunas ya que te hará un mayor efecto. Te va a regular el tránsito intestinal, disminuyendo también la retención de líquidos y vas a notar como dia a dia irás adelgazando. Eso si sobretodo es muy importante hacer una buena dieta sana y algo de ejercicio siempre ayuda, aunque sea caminar durante una hora diaria.

El aceite de lino se obtiene de las semillas de linaza o lino

Entonces, ¿nos convencen las semillas de lino para adelgazar?

Las semillas de lino para adelgazar van muy bien, sobretodo tomando ese agua de semillas de lino todas las mañanas en ayunas, y aparte de adelgazar vamos a ayudar a nuestro cuerpo, pues regulamos el azúcar, el tránsito intestinal, pondremos nuestra piel más sana entre, otras cosas.

Otros temas que te van a interesar: Descubre los trucos más sencillos para adelgazar

Semillas de lino: propiedades y beneficios del superalimento de moda

Seguro que ya has oído hablar sobre los superalimentos, cuyo valor nutricional es bastante elevado. La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace a estos superalimentos de lo más atractivos. Un alimento que está en esta lista de superalimentos son las semillas de lino, también conocidas como linaza. Estas pequeñas desconocidas tienen un gran potencial que debéis conocer ya que poseen una gran cantidad de fibra dietética, que es la fuente vegetal más rica en Omega 3. Esto es solo el comienzo de todos los poderes que estas semillas doradas nos pueden aportar. ¿Queréis descubrir todos los beneficios? Estad atentas a lo que os contamos.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

​Así como en un armario no puede faltar un pantalón vaquero, en una despensa tampoco lo pueden hacer las semillas. Y es que en los últimos años, estos pequeños granitos, se han convertido en un básico para la alimentación, tanto para las famosas como para las mortales. Las variantes de semillas son múltiples y, los beneficios de muchas de ellas incontables. Por eso os queremos añadir en tus platos este nuevo pequeño talismán dorado, las semillas de lino.
Quizás hablar de semillas os pueda sonar a sinónimo de comidas aburridas e insípidas. Es normal que tengáis esta idea. Por ello, antes de contaros los beneficios de la semilla de lino, os queremos mostrar como podéis incluirla en vuestra dieta de la forma más deliciosa.

Las semillas de lino, aunque no tan conocidas como las semillas de chía. Son una nueva tendencia en la alimentación que contiene multitud de propiedades. Su creciente fama se debe a que su uso se ha popularizado gracias al conocimiento de sus múltiples beneficios, y que pueden ayudar a tu organismo. Estos pequeños elementos naturales son muy ricos tanto en fibra como en ácidos grasos Omega 3. Son un superalimento. A continuación te desvelamos todo lo que la semilla de lino puede aportar a tu salud.

  • Gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%).
  • Enzimas digestivas. Estas facilitan la digestión y favorecen el tránsito intestinal.
  • Vitaminas. Vitamina E y B.
  • Minerales. Yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.

© Istock. Magdalenas con semillas de lino molidas.

10 sorprendentes beneficios que las semillas de lino nos aportan a la salud

Las semillas de lino poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 , estos ayudan a controlar los niveles de colesterol. Es importante vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares. Además de las semillas de lino existen más alimentos que ayudan a controlar el colesterol, aquí os dejamos el link para que echéis un vistazo.

2. Favorecen las digestiones ayudando a la pérdida de peso

Otro de sus componentes son las enzimas digestivas. Estas ayudan a regular el tránsito intestinal. Una buena digestión es clave para poder absorber los nutrientes que nos aportan los alimentos y para prevenir problemas intestinales. Además de estos beneficios una digestión ligera favorece la pérdida de peso. Gracias a la alta cantidad de fibra soluble que contienen, las semillas de lino pueden ayudarte a reducir las grasas de tu cuerpo. Los intestinos más perezosos encontrarán su salvación para adelgazar en las semillas de lino.

3. Stop estreñimiento

La composición de las semillas de lino tiene un alto nivel de fibra. Gracias a ello, ayuda a depurar nuestro organismo, eliminando las toxinas acumuladas que no son necesarias para el cuerpo. Su alta cantidad en fibra también ayuda a prevenir y a reducir el estreñimiento. Las semillas de lino son consideradas unas excelentes depuradoras.

4. Niveles glucosa

Estudios científicos realizados en la Universidad de Dakota del Sur han revelado que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero es importante mantener los niveles adecuados. Por ello, es aconsejable incluir alimentos como las semillas de lino en la dieta.

5. Piel suave

Estudios realizados en la Universidad de California han señalado que el aceite de linaza, por su alto contenido en Omega 3, ayuda a reducir los problemas dermatológicos como la psoriasis o los eczemas. Además de ello, el aceite elaborado con las semillas de lino es un aliado perfecto para hidratar nuestra piel. Lo ideal es aplicarlo cada noche y dejar que actúe mientras dormimos. Recordad que cada piel es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.

6. Pelo sedoso

La caspa puede resultar un problema, tanto a nivel físico como estético. El aceite de las semillas de lino ayuda a aliviar y disminuir gradualmente la caspa. Antes de enjabonar el cuero cabelludo con champú, debemos aplicar un par de gotas y masajear la cabeza. Es importante que tengáis en cuenta que la cabeza es una zona delicada, por ello, es recomendable consultar antes con vuestro dermatólogo.

7. Vitalidad física

El consumo regular de semillas de lino ayuda al aumento de la vitalidad y energía. Una buena manera de dar un extra de energía al cuerpo es incorporando a nuestros desayunos las semillas de lino.

8. Afrodisíaco natural

Estudios realizados por la doctora alemana Budwig demostraron que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. Si la pasión se ha apagado en vuestra pareja la podéis reavivar con un masaje con aceite de linaza, el aroma os envolverá y relajará.

9. Antiestrés

Con las semillas de lino molidas se pueden hacer infusiones, estas ayudan a reducir la tensión y el estrés provocado por el día a día. Lo recomendable es tomar la infusión unas horas antes de ir a dormir, de esta manera estaremos más relajadas y podremos empezar con más fuerza la mañana.

10. Antioxidante

Las semillas de lino tienen un alto contenido en Vitamina E. Las vitaminas de este grupo son un potente antioxidante encargado de luchar contra los radicales libres solubles en lípidos, es decir, ayuda a proteger los ácidos grasos y a cuidar al organismo de la formación de moléculas tóxicas.

Más y más superalimentos

En los últimos años la moda de los superalimentos parece no tener fin. Las semillas de lino es uno de ellos, pero aquí os dejamos una lista de 30 de estos alimentos que te harán sentir llena de vida y salud. Eso sí, recuerda que aunque este tipo de alimentos tienen beneficios muy destacables, ¡no existen los milagros! Lo mejor para la salud es llevar una alimentación saludable en general rica en alimentos frescos: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas…

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

© Getty

¿Cómo consumir las semillas de lino?

Gracias a su versatilidad podemos introducir estas semillas en multitud de comidas. Existen muchas recetas donde podrás añadir semillas de lino, y de forma rápida y fácil. Por ejemplo, en el desayuno mezcla el yogur con frutas y un puñado de semillas de lino por encima. Es una receta que gusta mucho y ayuda a que te sea más sencillo poder consumir estas semillas a diario. Para la hora de la comida o de la cena, puedes añadir semillas de lino a tus ensaladas e incluso mezclarlas con otros frutos secos como las nueces. ¡A nosotras nos encantan!

Además de seguir una dieta equilibrada, incorporando alimentos como las semillas de lino, es importante el ejercicio físico. Si aún no te has animado a calzarte las deportivas, aquí te dejamos un álbum con consejos motivadores para empezar a hacer ejercicio. ¡Tú puedes!

Descubre: Consejos motivadores para una vida sana

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *