0

Serc o dogmatil

Tabla de contenidos

DOGMATIL Cáps. dura 50 mg   MEDICAMENTO ANULADO

Sulpirida

Embarazo En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.Lactancia: evitar lactancia: evitarAfecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Sistema nervioso > Psicolépticos > Antipsicóticos > Benzamidas

Mecanismo de acciónSulpirida

Antagonista específico de receptores dopaminérgicos D<sub>2<\sub> y D<sub>3<\sub>.

Indicaciones terapéuticasSulpirida

Tto. de los trastornos depresivos con síntomas psicóticos en combinación con antidepresivos, cuando el tto. solo con antidepresivos haya sido ineficaz, y para el tto. de otras formas graves de depresión resistentes a los antidepresivos. Tto. del vértigo en los casos en los que no haya respuesta al tratamiento habitual antivertiginoso. Tto. de las psicosis agudas y crónicas. Además iny. esquizofrenia, delirios crónicos, autismo.
Trastornos graves del comportamiento. Estados neuróticos con inhibición y depresión

PosologíaSulpirida

Modo de administraciónSulpirida

Via oral. 3 veces/día antes de las comidas.

ContraindicacionesSulpirida

Hipersensibilidad a sulpirida. Tumores prolactina-dependientes concomitantes( prolactinoma de glándula pituitaria y cáncer de mama). Feocromocitoma. Pacientes con prolongación del intervalo QT como síndrome de QT congénito, o situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como: bradicardia clínicamente relevante (<50 lpm), historia de arritmias sintomáticas, cualquier otra enf. cardiaca clínicamente relevante, tto. concomitante con antiarrítmicos clase I o III y con cualquier medicamento capaz de prolongar el intervalo QT. Asociación con levodopa o medicamentos antiparkinsonianos (incluido ropirinol).

Advertencias y precaucionesSulpirida

I.R., ajustar dosis. HTA. Ancianos: pueden precisar menor dosis inicial y ajuste más gradual, controlar función cardíaca, riesgo de hipotensión ortostática, sedación y trastornos extrapiramidales (discinesia tardía, vigilar signos precoces); aumento de mortalidad en ancianos con demencia. Suspender tto. en caso de hipertermia de origen no diagnosticado, riesgo de SNM. Enf. de Parkinson. Epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas, vigilar. Niños, eficacia y seguridad no investigada. Riesgo de: arritmias ventriculars graves (p.ej torsade de pointes); accidente cerebrovascular; tromboembolismo; hiperglucemias en diabéticos (monitorizar); convulsiones con epilepsia o antecedentes de crisis convulsivas (monitorizar). antecedentes de: glaucoma, íleo, estenosis congénita digestiva, retención urinaria o hiperplasia de próstata.

Insuficiencia renalSulpirida

InteraccionesSulpirida

Véase Contr. Además:
Contraindicado con: levodopa y zumo de pomelo.
Efectos sedantes potenciados por: alcohol, no recomendado.
Riesgo de torsades de pointes aumentado con: ß-bloqueantes, bloqueantes de canales del Ca (diltiazem, verapamilo), clonidina, guanfacina, digitálicos, diuréticos, laxantes, amfotericina B IV, glucocorticoides y tetracosactida, antiarrítmicos clase Ia y III, pimozida, sultoprida, haloperidol, tioridazina, metadona, antidepresivos imipramínicos, litio, bepridil, cisaprida, eritromicina IV, vincamina IV, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino. No recomendado.
Nivel plasmático disminuido por: sucralfato y antiácidos que contengan sales de Mg o Al (administrar sulpirida mín. 2 h antes).
Vigilar con: sales de litio (riesgo de síntomas extrapiramidales), agentes antihipertensivos (riesgo de hipotensión postural), depresores del SNC incluyendo narcóticos, analgésicos, antagonistas de receptores H<sub>1<\sub> de histamina, barbituratos, benzodiazepinas y otros ansiolíticos, clonidina y derivados.

EmbarazoSulpirida

Cat. C. Experiencia limitada; no recomendado su uso en embarazadas.

LactanciaSulpirida

Se excreta con la leche materna, por lo tanto, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducirSulpirida

Sulpirida actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversasSulpirida

Hiperprolactinemia; insomnio; sedación o somnolencia, trastorno extrapiramidal, parkinsonismo, temblor, acatisia; incremento de enzimas hepáticas; rash máculopapular; dolor de pecho, galactorrea; aumento de peso.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 29/01/2016

Ver listado de abreviaturas

  • Cuánto tiempo puedo tomar dogmatil para la ansiedad?
  • Estoy teniendo dolores de riñon, llevo ahora un mes tomando dogmatil 50 ya que tengo el colon irritable y la verdad es que me relaja mucho cuando lo tomo y puedo comer , pero ahora siento dolores de riñon y nose si es por el, estoy esperando la cita con mi medico, yo tuve arena en los riñones, podrian…
  • La sulpirida se puede dejar de tomar de golpe o hay que quitarla poco a poco?
  • Dogmatil puede causar amenorrea desde su uso? Será mejor suspenderlo para que así llegue la menstruación? Tengo retraso en mi ciclo y la uso desde hace 20 días
  • Buenas, llevo 6 meses tomando 2 pastillas de Supril , mi psiquiatra me da de alta, y me quita el tratamiento, después de 2 días siento malestares estomacales y me da miedo una recaída… es correcto suspender la sulpirida de esa forma? o debe ser gradual ?
  • Mi marido toma desde hace 4 dias dogmatil.Le alivia poco.En la cama esta muy inquieto y nervioso.Puede tomar orfidal para tranquilizarse?
  • Esta contraindicado tomar Dogmatil si se padece de hipertensión? Llevo medicación para la hipertensión Ranitec 10 pero hay veces que me sube a 18/ 10. Tengo intestino irrirable y depresión. Los antidepresivos me sientan fatal. Hace años tome Dogmatil 50 y me fue muy bien pero entonces no tenia la tension…
  • Se puede tomar lorazepam para depresión y sulpirida para vértigos al mismo tiempo?
  • Me tomo paracetamol y seguido me tomo sulpirida, me puede pasar algo?
  • El dogmatil puede provocar fuertes dolores de cabeza, escalofríos y sensación de mareo?

Vértigo, ¿qué es? Causas y remedios

Ejercicios de rehabilitación física, ejercicios de Cawthorne y Cooksey.

Ejercicios de reeducaión vestibular (pdf)

El vértigo benigno postural, (VPPB) como ocurre debido a algún movimiento brusco más o menos frecuente, en el que se depositan restos calcáreos (otolitos) en los conductos semicirculares del oído interno, entonces el tratamiento es extraer esos depósitos calcáreos.

Fármacos que se suelen recetar dependiendo de la causa que provoque el vértigo:

Los que actúan como supresores vestibulares:

· Betahistina: disminuye la sensibilidad de las neuronas vestibulares

· Antagonistas del calcio: Flunaricina y cinaricina

· Anticolinérgicos: disminuyela velocidad de las neuronas vestibulares. Es frecuente que se recete escopolamina

· Benzodiacepinas: también se suelen recetar debido a que son vestibulares supresores, ayuda a mantener el vértigo sobre todo cuando está relacionado con el estrés y la ansiedad, entre ellos el diazepam, lorazepam, clonazepam

· Antihistamínicos: difenhidramina, dimenhidrato, meclizina que a la vez también es anticolinérgico

Fármacos antieméticos para paliar los síntomas, como la metoclopramida.

Diuréticos a menudo para disminuir la cantidad de liquido en los canales.

Como último recurso el quirófano: neuroctomia o laberintenctomia.

RECOMENDACIONES Y SUPLEMENTOS NATURALES

Cuando se sufre vértigo lo más adecuado es tumbarse en la cama, no andar ya que se pueden padecer caídas con lesiones, acordémonos que el equilibrio está implicado.

Descansar la vista, cerrando los ojos, mientras se padece el vértigo.

Evitar las luces intensas.

Algunos suplementos para paliar el vértigo depende de las causas que se padezcan.

Jengibre: es uno de los extractos naturales más utilizados cuando se padece vértigo, tanto en infusión, como el jengibre natural rallado o cristalizado.

Limón: las infusiones de limón ayudan del mismo modo a paliar los efectos del vértigo.

Gingko biloba, es uno de los extractos naturales más utilizados como preventivos, ya que mejora el riego sanguíneo cerebral, disminuye la viscosidad de la sangre. Algunos médicos comparan su acción con la del fármaco Betahistina. Se suele aconsejar igualmente cuando se padece tinnitus, perdida de memoria. Se aconseja una dosis elevada de 200 mg/día y un mantenimiento de 50 mg/día.

Omega 3: del mismo modo que el gingko biloba ayuda a mejorar la circulación de sanguínea, el omega 3 mejora fluidificando y evitando los acúmulos grasos en los vasos sanguíneos.

Ruscus Aculeatus, indican que al tener efectos vasodilatadores ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro y en el oído interno. Contiene además ruscogeninas que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.

Pimienta de cayena, la capsaicina, reduce el agregamiento plaquetario y mejora el riego sanguíneo al cerebro, ademas se trata de una hierba termogenética que ayuda a mejorar la circulación.

Betahistina para los síntomas del vértigo

Pregunta de la revisión

Los pacientes que sufren de vértigo por diferentes causas, ¿obtienen beneficios con el fármaco betahistina?

Antecedentes

El vértigo es un síntoma en el cual los pacientes experimentan una falsa sensación de movimiento. Se cree que este tipo de mareos se origina en el órgano del equilibrio (oído interno) o en sus conexiones con el cerebro. Es un síntoma que se presenta con frecuencia y que puede causar trastornos importantes en el desarrollo de las actividades cotidianas. La betahistina es un fármaco que puede actuar mejorando el flujo sanguíneo hacia el oído interno. Esta revisión investiga si la betahistina es más efectiva que el placebo (fármaco falso) para tratar los síntomas de vértigo por diferentes causas en pacientes de todas las edades.

Características de los estudios

Se incluyeron 17 estudios con 1025 participantes. Dieciséis estudios que incluyeron a 953 pacientes compararon betahistina con placebo; los estudios tuvieron un riesgo de sesgo alto a poco claro. Todos los estudios con datos analizables duraron tres meses o menos. Un estudio, con alto riesgo de sesgo, incluyó a 72 pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y comparó betahistina con placebo; todos los pacientes también poseían maniobras de reposicionamiento de partículas. La calidad general de las pruebas se consideró baja.

Los estudios variaron considerablemente en cuanto a los tipos de participantes, los diagnósticos, las dosis de betahistina y el tiempo de consumo del fármaco, los métodos del estudio y la forma en que se midieron todos los síntomas de vértigo.

Resultados clave

Si se analizan todos los estudios en conjunto, la proporción de pacientes que informó una reducción en los síntomas de vértigo fue significativamente mayor en el grupo de betahistina que en el de placebo. Sin embargo, hubo una variabilidad significativa en los resultados de los estudios; por lo tanto, los resultados deben interpretarse con cautela.

La proporción de pacientes que informó efectos secundarios del fármaco fue similar en ambos grupos: 16% en los grupos de betahistina y 15% en los grupos de placebo. En general, 16% de los pacientes de ambos grupos se retiraron de los estudios.

La información sobre los efectos de la betahistina en las pruebas objetivas de la función del órgano del equilibrio del oído interno fue insuficiente. No hubo información sobre el efecto de la betahistina en la calidad de vida general ni en las caídas.

Calidad de las pruebas

Se estableció que la calidad de las pruebas de los estudios incluidos era baja; esto significa que las estimaciones de los efectos de la betahistina podrían ser imprecisas. Las pruebas están actualizadas hasta septiembre 2015.

Conclusion

Una baja calidad de las pruebas indica que los pacientes que sufren de vértigo por diferentes causas podrían obtener algún beneficio con la betahistina, en cuanto a la reducción de los síntomas de vértigo. En general, la betahistina es bien tolerada. Las futuras investigaciones acerca del manejo de los síntomas de vértigo deberán utilizar una metodología más rigurosa e incluir medidas de resultado relevantes para los pacientes y sus familias.

  • Si bajo la dosis de Serc de 16 a 8 mejora el vértigo? No entieno por qué se produce esta reacción
  • Buenas tardes, estoy tomando Betahistina Normon 16 mgr, por motivos de Acufenos, y en parte craneal y he notado fuerte ruido en la cabeza, durante el tratamiento . No sé el motivo, o si es normal estos síntomas, quisiera que me aconsejaran, gracias.
  • Llevo tomando Serc 24 cada 12 horas durante casi un año por mareos, inestabilidad con ruidos en oídos y náuseas. Si dejo de tomarlo no puedo hacer vida normal Puede que tenga Ménière? Es malo tomar Serc durante tanto tiempo?
  • Padezco una fuerte contractura cervical con mareos, previo a esto o a la vez, tuve vértigo posicional casi resuelto. Elcotorrino me pautó serc 8 mañana y noche durante unos días más, y ansium para dormir dirante una semana. Puedo tomar diclofenaco para la inflamación cervical? Gracias
  • Tengo vertigo desde hace 1 semana y media, el medico me mando serc16 cada 8 horas, y si en una semana no se me pasaban que subiera a 2 cada 8 horas, mirando el prospecto pone que no se puede superar la dosis de 3 al dia, puedo aun asi tomar 2 cada 8 horas o hay alguno de mayor mg para estos casos?
  • hay algún medicamento que se pueda tomar cuando inicia la crisis de vértigo?
  • Cuando empieza a hacer efecto Serc 24? Mi padre lleva 5 días tomándolo y no mejora nada
  • Estoy tomando serc y me duele la boca d estomago. ¿puedo tomarme ranitidina aun tomando el serc?
  • Hola. Después de acudir al fisio por una contractura en el cuello, hoy he amanecido con mareos.Puedo tomar Serc y Paracetamol de 1 gramo?
  • Mi otorrino me receto serc y loratadina con betametasona es correcto combinar serc con loratadina?

Vértigos cervicales

Actualizado martes 13/02/2007 13:16 (CET)

PREGUNTA.- Me ha ocurrido por segunda vez que al despertar y hacer un movimiento o un estiramiento hacia atrás o los lados del cuello he sufrido unos vértigos de tener que agarrarme a la cama de la intensidad. Tengo 41 años y diagnosticadas por resonancia magnética tres hernias cervicales C3-C4-C5. La primera vez del cuadro vertiginoso acudí a urgencias y dijeron que era un vértigo periférico me recetaron dogmatil y en 24 horas noté bastante mejoría y desapareció al poco tiempo.

Después hice seguimiento por el otorrino que me indicó que estaba todo correcto y que de oído no tenía nada. Hace unos días me ha vuelto a ocurrir lo mismo. Esta vez, como ya sabía que los síntomas eran los mismos, me tomé dogmatil y acudí directamente al otorrino, me hizo una audiometría y revisó el oído. Me comentó que todo esto venía de las cervicales y me ha mandado resonancia de cráneo y cervical, para saber el estado de las hernias después de año y medio. Me ha dicho que consulte con mi médico rehabilitador al obtener las resonancias. Este problema también me ha causado mucha inestabilidad y ansiedad, porque me daba miedo salir y caerme en cualquier sitio, produciéndose un problema de agorafobia, angustia y crisis de pánico según un amigo y psiquiatra. Me trata con rivotril 0.50 por la noche y medio por la mañana.

Explico todo esto para saber si los vértigos pueden ser de las cervicales y me han podido causar tantos problemas psicológicos. Otra cosa que no entiendo es que el traumatólogo me diga que la inestabilidad no la causa normalmente mi problema cervical y que los vértigos son más por el oído y el otorrino me diga lo contrario. En fin, no me extraña que todo esto me cree crisis de ansiedad. Me gustaría que me dieran su opinión sobre estos diagnósticos.

SERC 16 mg, novedad en el tratamiento del vértigo

Betahistina Comprar en linea

Solvay Pharma, S.A., sumando a las ya conocidas presentaciones de Serc 8 mg comprimidos y Serc solución oral , acaba de comercializar SERC 16 mg comprimidos, indicada en el tratamiento del síndrome de Ménière y síntomas asociados: Vértigo (con náuseas y vómitos), pérdida de audición y acúfenos.

SERC 16 mg es una nueva especialidad con mayor dosis unitaria de betahistina, agente ampliamente utilizado en el tratamiento preventivo y sintomático del vértigo (gracias a su doble mecanismo de acción) al haber demostrado reducciones de frecuencia, duración e intensidad de los episodios vertiginosos. Básicamente, mejora la microcirculación a nivel del oído interno al producir vasodilatación de los capilares, arteriolas, y regula el funcionamiento de los núcleos vestibulares. Se trata de un fármaco específico para el tratamiento del vértigo, cuya amplia y prolongada experiencia han avalado su perfil de seguridad y tolerabilidad. A diferencia de otros fármacos, es destacable su total ausencia de sedación y somnolencia, sin interferir en las funciones psicomotoras, siendo absolutamente compatible con la reeducación vestibular.

En base a la pauta posológica recomendada (dosis inicial: 16 mg, 3 veces al día), esta nueva especialidad supone una clara ventaja frente a las presentaciones hasta ahora comercializadas : 3 comprimidos frente a 6 comprimidos al día. Indudablemente, una mayor comodidad de administración para el paciente que, lógicamente, derivará en una mayor cumplimentación del tratamiento, garantizando de esta forma el éxito del mismo. De esta forma, se consigue una mayor efectividad del tratamiento, gracias a su mayor eficacia y mejor cumplimentación. Adicionalmente, SERC 16 permite ajustar (en función de la respuesta al tratamiento) de forma individualizada la dosis en cada paciente, gracias a que los comprimidos son ranurados.

SERC 16 dispone de una única presentación con 16 mg de Betahistina, en formato de 30 comprimidos en blisters de aluminio.

Vértigos o Mareos de origen cervical. Causas y tratamiento

Cuántas veces vemos los fisioterapeutas al paciente con dolor cervical por contracturas, tortícolis, e incluso hernia discal, que además tiene síntomas añadidos como sensación de mareo e inestabilidad, definidos en ocasiones por el paciente como “aturdimiento y borrachera” que incluso pueden ir acompañados de cefalea y en menos ocasiones de crisis de vértigos.

¿Qué son los vértigos?

El vértigo es conocido como esa sensación de movimiento, desequilibrio y giro del entorno que nos rodea de manera inesperada, todo esto sin que exista realmente, acompañado frecuentemente de sensación de desmayo, alteración de la visión e incluso náuseas y vómitos. Los vertigos pueden tener una duración muy corta de unos pocos segundos, sin embargo, en casos más graves pueden durar horas.

¿Pero por qué los vértigos pueden estar relacionados a la zona cervical?

Ciertos desajustes vertebrales a nivel de la zona cervical, pueden afectar o perjudicar el flujo o riego sanguíneo de esta área e incluso el correcto funcionamiento del sistema nervioso central debido a alteraciones que afecten el sistema vestibular, lo que puede desencadenar ciertas sintomatologías como los mareos o vértigos.

Tipos de vértigos existentes

En realidad existen 2 tipos de vértigo: uno de origen periférico, en donde el oído es el principal responsable, y otro de origen central, en donde es el cerebro el responsable.

Vértigo de origen periférico

El oído es uno de nuestros órganos responsables del equilibrio: en el oído interno se encuentran unas estructuras llamadas cóclea y canales semicirculares. Los canales semicirculares contienen unas células pilosas, que están altamente especializadas y su función es transmitir un impulso hacia el cerebro (a través del nervio auditivo) que le permite a éste último generar un estatus del movimiento en el cuerpo.

Las células pilosas sólo transmiten este impulso si son estimuladas, y su estímulo viene provocado por un líquido llamado endolinfa, que baña los canales semicirculares. Si movemos la cabeza, la endolinfa se mueve, y con ella las células pilosas son estimuladas, dándole una idea al cerebro de cómo se encuentra la cabeza con respecto al cuerpo y qué es lo que se necesita para mantener el equilibrio.

Cuando se produce el vértigo de origen periférico sucede lo siguiente: el líquido que se encuentra en los canales semicirculares, al comportarse como cualquier otro líquido, puede continuar moviéndose dentro de los canales semicirculares a pesar de que nuestra cabeza y cuerpo no se mueven. El cerebro interpreta la información que se produce del estímulo de las células pilosas que se mueven por el líquido que no se detiene, es decir: el cuerpo está quieto, pero el oído dice que no.

Vértigo de origen central

El vértigo de origen cervical es un poco distinto: en el cerebro se integran todos los estímulos y las respuestas para producir el equilibrio. Como cualquier otro órgano, el cerebro requiere de los nutrientes contenidos en la sangre (oxígeno, glucosa, proteínas, etc.) para poder funcionar. Si de alguna manera se bloquea el riego sanguíneo hacia el cerebro y no es posible que las células se nutran, los procesos de integración comienzan a fallar.

Este es el caso del área del cerebro encargada del equilibrio y la arteria vertebral: cuando la arteria vertebral se bloquea, el área del equilibrio pierde potencial para realizar sus funciones y se produce el vértigo.

En estos casos lo indicado sería que el médico descartara un problema en el oído (tapones, infección, otolitos, neurinoma del nervio acústico), problemas cardiacos, artrosis cervical muy avanzada (en ancianos) o incluso tumores cerebrales. Lo cierto es que ninguno de estos problemas provoca dolor cervical, pesadez y contractura muscular en los trapecios, dolor y tensión en la nuca, rigidez y tortícolis.

Por lo tanto cuando todo este cuadro clínico cervical se acompaña de mareos, podemos estar (con mucha probabilidad) ante un problema cervical, que entre otras cosas, provoca mareo e inestabilidad (es decir son dos síntomas que aparentemente no tienen relación pero en realidad son diferentes expresiones de un mismo problema).

¿Qué son los mareos por vértigos? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

En este completo vídeo te explico brevemente qué son los mareos o vértigos y cuales son sus principales causas y síntomas:

3 cosas que debes saber para curar los mareos y vértigos

En este vídeo os presento brevemente 3 cosas que debes saber sobre los vértigos y mareos cervicales:

Cervicalgia y mareos o vértigos

Muchas personas que padecen dolor cervical o del cuello, también padecen mareos y vértigos cervicales, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común:

¿Qué provoca este cuadro clínico de dolor cervical y mareo o vértigo cervical?

Evidentemente siempre suele haber posturas y gestos de la columna cervical que favorecen que ésta esté más tensa y facilite el problema, pero debemos pensar que con frecuencia estas posturas se vienen aguantando desde hace años y el paciente nunca tuvo este cuadro clínico tan intenso, entonces ¿por qué ahora?

Mi experiencia con muchísimos casos es que el paciente ha pasado o está pasando por una situación peculiar en su vida:

  • El paciente está muy estresado con su sistema nervioso al límite. Esto se expresa muy bien cuando el paciente va a un centro comercial y el exceso de ruido, luces, gente moviéndose, supone un extra de estímulos que su sistema nervioso no soporta, está ya saturado, desencadenando la sensación de mareo, tensión en la nuca, náuseas…
  • El paciente ha tenido un disgusto concreto, una situación difícil de digerir. Muertes recientes, divorcios, fracasos profesionales…

En muchas ocasiones se dan ambas opciones a la vez.

Según la medicina tradicional china este tipo de emociones provocadas por disgustos, estrés y amarguras afectan especialmente a la vesícula biliar y esta cuando está en disfunción provoca una serie de síntomas como náuseas y reflejos en forma de tensión muscular en diversas zonas del sistema músculo esquelético, entre ellas en el cuello y la nuca que a su vez desajusta a las vértebras cervicales sobre todo la primera y la segunda cervical lo cual irrita la arteria vertebral que lleva el riego sanguíneo al oído interno y al cerebelo.

ESTRÉS O/Y DISGUSTOS —> ALT. V.BILIAR —> DESAJUSTE 1ª- 2ª CERVICAL —> ALT. ARTERIA VERTEBRAL

Otros datos que confirman que el mareo es de origen cervical:

  • El paciente suele notar tensión en los trapecios y en la nuca, pero el fisioterapeuta puede buscar una zona muy dolorosa a la palpación que es la zona izquierda de la nuca (articulación entre la 1ª y 2ª vértebras cervicales).
  • Este bloqueo vertebral provocará una disminución de la amplitud del giro de cabeza y cuello hacia el lado izquierdo, que en ocasiones puede ser sutil y otras muy pronunciado e incluso doloroso.
  • Palpación dolorosa de la cuarta y quinta vértebras a nivel dorsal.
  • Cuando el paciente está de pie y mira hacia el techo (test de Michel) veremos cómo el lado izquierdo de la cabeza queda más elevado, podemos ver esto de forma fácil comparando la altura de cada oreja.

Cómo diferenciar si un mareo es de origen cervical o de oído

Como muchos ya sabréis los síntomas y signos del mareo pueden tener varios orígenes, dentro de los cuales y a grandes rasgos, se puede decir que tiene dos causas que están presentes en la mayor parte de los mareos. Por una parte, alteración de la postura de la columna cervical y por otra alteraciones en el oído interno que nos pueden provocar dichos síntomas. Os invito de nuevo a visualizar el siguiente vídeo donde lo expreso detalladamente:

Tratamiento de este dolor cervical acompañado de vértigos o mareos cervicales

La terapia manual siempre es conveniente en casos de mareos o vértigos cervicales, especialmente las manipulaciones osteopáticas en la zona dorsal, sobre todo en la cuarta vértebra y la relajación de la musculatura cervical y suboccipital que colaborará en el ajuste de las dos primeras vértebras cervicales y su relación con la cabeza.

Por otro lado es muy valioso y esencial la implicación del paciente, que éste conozca la relación entre su estrés y sus disgustos con su problema cervical y de mareos facilitará enormemente la eficacia de la terapia manual y el tratamiento de plantas medicinales que te propongo en el siguiente vídeo.

Tratamiento y curación de los vértigos y mareos (caso real)

Aquí podrás observar el caso clínico real de una paciente con vértigos y mareos cervicales recurrentes:

Auto-masaje para el cuello, nuca y musculatura suboccipital

​Los auto-masajes para la musculatura de la nuca van a ayudarte a relajar esta zona que acumula tensión y estrés que ocasionan los mareos y vértigos cervicales:

Resumen acerca de los mareos o vértigos cervicales

  • Un cuadro clínico de dolor cervical, pesadez y contractura muscular en los trapecios, dolor y tensión en la nuca, rigidez y tortícolis, que además se acompaña de mareos, da como referencia que no se trata de un problemas de oído sino más bien de un problema cervical.
  • Las situaciones de gran tensión emocional pueden desencadenar la aparición de mareos o vértigos cervicales.
  • La terapia manual es una manera ideal de tratar los problemas de origen cervical que generan o desencadenan vértigos o mareos cervicales.

Dogmatil – Información, expertos y preguntas frecuentes

X si es alérgico (hipersensible) a sulpirida o a cualquiera de los demás componentes de Dogmatil 50 mg cápsulas,

X en caso de tumores concomitantes dependientes de prolactina (hormona que estimula secreción láctea), por ejemplo prolactinomas de la glándula pituitaria y cáncer de mama,

X en caso de feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal),

X si está en tratamiento con levodopa (Ver “Uso de otros medicamentos”),

X en pacientes con frecuencia cardiaca baja, con alteraciones del ritmo cardíaco o con cualquier otra enfermedad del corazón clínicamente importante.

* Si se administra a pacientes con una situación clínica que pueda favorecer la aparición de trastornos del ritmo cardiaco, ya que sulpirida puede potenciar el riesgo de alteraciones graves del ritmo cardíaco.

X Si presenta riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

X Si el medicamento se administra a ancianos, puesto que existe riesgo de sedación, disminución de la presión arterial al ponerse de pie, o la aparición de discinesia (movimientos repetitivos anormales incontrolables).

X Si el medicamento se administra a niños, puesto que sulpirida no se ha investigado en profundidad en este grupo de pacientes. No se recomienda su uso en niños.

X Si padece insuficiencia renal (alteración de la función de los riñones), puesto que la dosis debe ser disminuida.

X Si padece o ha padecido epilepsia, puesto que el grupo de fármacos al que pertenece Dogmatil 50 mg cápsulas puede favorecer la aparición de crisis epilépticas y convulsiones.

X Si padece la enfermedad de Parkinson, puesto que Dogmatil 50 mg cápsulas está contraindicado, salvo casos excepcionales, en pacientes que toman medicación antiparkinsoniana.

X Si aparece fiebre de origen desconocido y rigidez muscular, ya que podría tratarse del síndrome neuroléptico maligno que es una complicación potencialmente mortal caracterizada por temperatura corporal elevada, rigidez muscular y alteración del sistema nervioso (disfunción autonómica). En caso de temperatura corporal elevada de origen no diagnosticado, debe suspenderse el tratamiento con

sulpirida (Ver “Posibles efectos adversos”).

X Si padece diabetes mellitus o presenta factores de riesgo de padecer diabetes.

X En paciente ancianos con psicosis relacionada con demencia, que estén en tratamiento con antipsicóticos (posibilidad de presentar un mayor riesgo de muerte).

X En pacientes con factores de riesgo para el tromboembolismo (Ver “Posibles efectos adversos”). Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta .
En concreto informe a su médico si actualmente está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

Levodopa (medicamento para el tratamiento del Parkinson).

Agentes antiarrítmicos como quinidina, disopiramida, amiodarona y sotalol.

Otros medicamentos tales como cisaprida, tioridazina, eritromicina endovenosa, vincamina endovenosa, halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, metadona, pimozida, haloperidol y sultoprida.

Medicamentos que inducen enlentecimiento de la frecuencia cardiaca tales como diltiazem y verapamilo, clonidina, guanfacina; digitálicos.

Medicamentos que inducen una disminución de los niveles de potasio y magnesio.

Medicamentos depresores del sistema nervioso central incluyendo narcóticos, analgésicos, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas y otros fármacos ansiolíticos.

Sales de litio (medicamentos para el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo o trastorno afectivo bipolar).

Sucralfato (medicamento para tratar y prevenir la úlcera del duodeno).

Antiácidos.

Medicamentos para disminuir la presión arterial.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

Puesto que el alcohol potencia el efecto sedante de sulpirida, no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas ni otros medicamentos que contengan alcohol en su composición mientras esté tomando este medicamento.
No debe ingerir zumo de pomelo durante el tratamiento con Dogmatil 50 mg cápsulas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No se recomienda el uso de sulpirida durante el embarazo.
Puesto que sulpirida pasa a la leche materna, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con
Dogmatil 50 mg cápsulas.

Dogmatil 50 mg cápsulas puede provocar sedación y, en consecuencia, puede afectar a la capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas, por lo que se recomienda especial precaución.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Existen una gran cantidad de trastornos y afecciones mentales causadas por un aumento de los niveles de una sustancia del sistema nervioso llamada dopamina, la cual, entre muchas otras funciones, se encarga de regular nuestras emociones.

La sulpirida es un fármaco antipsicótico que regula los niveles de dopamina en estos casos. A lo largo de este artículo hablaremos de las enfermedades en las que se le da uso, los efectos secundarios y las posibles precauciones que deben tomar quienes la consumen.

  • Quizás te interese: «Psicofármacos: los medicamentos que actúan sobre el cerebro»

¿Qué es la sulpirida?

La sulpirida es un fármaco antipsicótico o neuroléptico, conocido popularmente como Dogmatil. Este antipsicótico se encuentra dentro de la categoría de los antagonistas específicos de receptores dopaminérgicos, ejerciendo un efecto concreto sobre los receptores D2 y D3.

Dado que es un fármaco antidopaminérgico su papel es el de actuar sobre los receptores de dopamina que se encuentra en el cerebro, impidiendo la liberación de este neurotransmisor. Las funciones de la dopamina son la de regular las respuestas emocionales, así como mediar en los movimientos corporales.

Además, la dopamina es la encargada de regular la experimentación de sensaciones como el placer, el dolor o la excitación.

Los niveles patológicamente altos de dopamina están asociados con enfermedades mentales como las psicosis y las esquizofrenia. Por este motivo, una gran cantidad de la medicación antipsicótica actual se crea con el objetivo de que esta bloquee los efectos de la dopamina.

  • Artículo relacionado: «Tipos de antidepresivos: características y efectos»

¿En qué trastornos se utiliza este fármaco?

En adultos, la sulpirida ha resultado ser de gran eficacia en numerosos trastornos y afecciones psicológicas, otorgando notables mejoras en afecciones como las neurosis y los trastornos depresivos, así como en síndromes psicosomáticos, demencia senil, vértigos, manías, esquizofrenias o en enfermedades cuya sintomatología incluye delirios y paranoia.

Por otra parte, también se administra en niños que presentan graves problemas de comportamiento.

1. Neurosis

Por neurosis entendemos todas aquellas enfermedades o afecciones mentales vinculadas a las alucinaciones y a los delirios que se distinguen por presentar una serie de alteraciones nerviosas y emocionales sin que exista ninguna lesión física o daño orgánico que las justifique.

  • Quizás te interese: «Neurosis (neuroticismo): causas, síntomas y características»

2. Trastornos depresivos

A pesar de que existe una gran variabilidad en cuanto a la sintomatología propia de los trastornos depresivos, existen una serie de manifestaciones prácticamente comunes a todos ellos.

Estos síntomas incluyen sensación de pesar o tristeza, irritabilidad, lloros y anhedonia. Esta última consiste en la incapacidad de sentir placer o disfrutar con actividades que anteriormente sí resultaban satisfactorias. Además, en la mayoría de los casos los patrones de sueño y comida también se ven alterados.

  • Artículo relacionado: «¿Existen varios tipos de depresión?»

3. Síndromes psicosomáticos

A grandes rasgos, los síndromes o trastornos de carácter psicosomático son afecciones en las que la persona presenta una serie de síntomas físicos que no pueden ser justificados por ninguna enfermedad orgánica; sino que más bien se deben a una serie de padecimientos y molestias de carácter psicológico.

4. Demencia senil

La demencia senil es una enfermedad o síndrome degenerativo en el que la persona pierde la mayoría de sus capacidades cognitivas de manera gradual sobre todo a nivel cognitivo.

  • Quizás te interese: «Las 7 fases de la demencia senil y precoz»

5. Vértigos

El vértigo es una afección causada por un daño o lesión en la zona del oído interno llamada laberinto vestibular y que se encarga de controlar nuestro equilibrio, o a un funcionamiento anormal de la información sensorial que llega de esta zona.

La sensación de vértigo es una impresión subjetiva en la que la persona percibe movimientos en los objetos y el contexto que la rodea. Esta percepción es muy parecida a la sensación de que “todo nos da vueltas”.

6. Manía

La manía o los episodios maníacos se incluyen dentro de los trastornos del estado ánimo. Esta se distingue por provocar una alteración del humor por la cual la presenta un incremento e intensificación de algunos pensamientos y emociones asociadas al frenesí.

Por lo general, estas personas presentan una gran excitabilidad, alteración, euforia, agitación constante y pérdida de la inhibición, entre muchos otros síntomas.

7. Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que engloba una serie de diagnósticos que se caracterizan por presentar alteraciones de la percepción, una falta de ajuste con la realidad y una desorganización neuropsicológica que afecta a numerosas funciones ejecutivas.

¿Cómo se administra?

La sulpirida se comercializa en formato tableta para ingerir por vía oral. A pesar de que la dosis puede variar según la enfermedad del paciente y la gravedad de esta, existen una serie de pautas en la dosis de este fármaco. Eso sí, hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de los médicos.

En la administración en adultos, la dosis de sulpirida recomendada se encuentra entre 3 y 6 cápsulas al día. Las cuales deben repartirse en tres tomas a lo largo del día y, a ser posible, antes de las comidas.

No obstante, el profesional facultativo ajustará la dosis a las necesidades específicas del paciente, el cual no podrá modificarla bajo ningún concepto. Esto significa que no podrá aumentar ni disminuir la dosis, así como tampoco tomarla con más frecuencia de la indicada por el médico. De lo contrario, el paciente puede sufrir numerosas consecuencias en su salud como el síndrome de abstinencia.

En los casos en los que el paciente sienta que la medicación no le hace efecto, o percibe efectos secundarios no deseados, no debe de dejar la sulpirida por su cuenta ni de manera inmediata. Es recomendable que se ponga en contacto con su médico para que este le ajuste la dosis o, si fuera necesario, elimine el tratamiento de manera gradual.

¿Qué efectos secundarios posee?

Aunque no todos los pacientes los lleguen a experimentar, la sulpirida también posee una serie de efectos secundarios que pueden clasificarse según las áreas a las que afecta, así como según la probabilidad de aparición.

Alteraciones generales

  • Síndrome neuroléptico maligno.
  • Aumento de peso.
  • Alteraciones cutáneas como erupciones o manchas.

Afecciones cardíacas

  • Descenso de la presión arterial al levantarse o poner en pie.
  • En raras ocasiones aparecen problemas de conducción del corazón o la afección Torsade de pointes.

Alteraciones hormonales

  • Incremento de los niveles de prolactina.

Trastornos del sistema reproductor

Estas afecciones están estrechamente relacionadas con el incremento de los niveles de prolactina. Incluyen las siguientes.

  • Amenorrea.
  • Secreción anormal de leche.
  • Aumento del tamaño del pecho tanto en mujeres como en hombres.
  • Dolor de pecho.
  • Alteraciones en el rendimiento sexual.
  • Anorgasmia.

Afecciones del sistema nervioso

  • Somnolencia.
  • Síntomas extrapiramidales asociados con Parkinsonismo.
  • Ralentización de los movimientos y del tono muscular.
  • Incapacidad para mantenerse sentado.
  • Disquinesia.
  • Convulsiones en muy raras ocasiones.

¿Qué precauciones se deben tomar con su consumo?

Al igual que el resto de fármacos, tanto antipsicóticos como de cualquier otra categoría, el paciente deberá de informar a su médico de cualquier enfermedad, alergia o condición especial de salud, antes de iniciar su tratamiento con sulpirida.

Asimismo, también deberá comunicar cualquier tratamiento con otras medicaciones, suplementos vitamínicos o compuestos naturales. El motivo es que pueden aparecer interferencias entre estos, así como disminuir su eficacia.

Debido a los efectos sedantes de la sulpirida, está totalmente contraindicado el consumo de alcohol durante todo el tratamiento. Al igual que aquellas personas que realicen actividades como conducción o manejo de maquinaria pesada, también deberán tomar precauciones especiales.

Finalmente, no se recomienda la administración de sulpirida durante el embarazo o la lactancia, puesto que esta puede ocasionar daños tanto en el feto como en el recién nacido.

Sulpirida (sulpiride)

  • ➈ SALTAR ESTE MENÚ
  • ACCIÓN Y MECANISMO
  • FARMACOCINÉTICA
  • INDICACIONES
  • POSOLOGÍA
  • CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
  • INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ANALÍTICAS
  • EFECTOS ADVERSOS
  • ADVERTENCIAS ESPECIALES
  • EMBARAZO
  • MADRES LACTANTES
  • USO EN NIÑOS
  • USO EN ANCIANOS
  • EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR

ACCIÓN Y MECANISMO

Antipsicótico derivado del grupo de las benzamidas sustituidas. Antidopaminérgico (especialmente sobre los receptores dopaminérgicos D2), estimula la producción de prolactina. Presenta ligera actividad antiemética, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. Su actividad anticolinérgica es casi nula. Puede alterar la concentración sérica de gastrina, por lo que ha sido utilizado como antiulceroso.

Ir al comienzo

FARMACOCINÉTICA

Vía oral, i.m: Su biodisponibilidad oral es pequeña (25-35%) y sujeta a variaciones interindividuales. El grado de unión a proteínas plasmáticas es > 40%. No sufre apenas metabolismo, siendo eliminada mayoritariamente con la orina en un 92% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 7-9 h.

Ir al comienzo

INDICACIONES

– .

– .

– .

– .

– .

– .

– .

– .

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

Vía oral (se recomienda administrar conjuntamente con las comidas):

– Neurosis y vértigo. Adultos: 50-100 mg/8 h.

– Psicosis: Adultos: 100-200 mg/6 h. Niños: 2-3 mg/kg/8 h.

Vía i.m:

– Adultos: 600-800 mg/día (durante 15-20 días).

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

– Alergia a sulpirida o (ej: tiaprida).

– : debido a la posibilidad de producir hipertensión.

Ir al comienzo

Precauciones

– : posibilidad de reacciones paradójicas en algún caso, sobre todo en pacientes de alto riesgo.

– : dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al grado funcional renal.

– : puede agravarse debido a la posibilidad de potenciación de los efectos extrapiramidales.

– (SNM): la administración de antipsicóticos se ha asociado a SNM, complejo sintomático potencialmente mortal (que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc.). Antes estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Ir al comienzo

INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

– Alcohol: hay estudios con otros antipsicóticos en los que se ha registrado potenciación de los efectos depresores del sistema nervioso central.

– Antiácidos (sales de aluminio y magnesio): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de la biodisponibilidad de sulpirida, con posible inhibición de su efecto, por disminución de su absorción.

– Fluoxetina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con parición de parkinsonismo.

– Levodopa: hay algún estudio con fármacos con estructura de ortopramida (metoclopramida), en el que se ha registrado inhibición mutua de sus efectos por antagonismo a nivel dopaminérgico.

– Sales de litio (carbonato de litio): hay algún estudio en el que se ha registrado la aparición de parkinsonismo. No se ha establecido el mecanismo.

– Sucralfato: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de la biodisponibilidad de sulpirida, con posible inhibición de su efecto, por disminución de su absorción.

– La sulpirida puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: sangre: aumento (biológico) de prolactina, factor liberador de hormona tireoestimulante (TSH-RH) y hormona tireoestimulante (TSH).

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos de sulpirida son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:

-Muy frecuentemente (>25%): somnolencia y sedación.

-Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento.

-Ocasionalmente (1-9%): galactorrea, amenorrea, ginecomastia, mastalgia, incremento o reducción de la líbido, hipotensión ortostática (más aguda e intensa tras la administración im), hipertensión, taquicardia (principalmente al aumentar la dosis rapidamente), bradicardia, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia cardíaca, colapso, ictericia colestática a veces con eosinofilia (durante el primer mes de tratamiento), leucopenia transitoria, fotodermatitis, urticaria, erupciones maculopapulares, erupciones acneiformes, prurito, angioedema, insomnio, mareos e íleo paralítico.

-Raramente (<1%): al inicio del tratamiento: síntomas extrapiramidales como parkinsonismo, acatisia y distonía que están relacionados con la dosis; agranulocitosis (entre la cuarta y décima semana de tratamiento), diskinesia tardía (después de meses o años de tratamiento), síndrome neuroléptico maligno (puede ser mortal en el 15-20% de los casos) con síntomas como fiebre, rigidez muscular generalizada, akinesia, hipertonía faringea y alteraciones respiratorias; retinopatía pigmentaria y convulsiones.

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre (41 ºC) o rigidez muscular grave, con alteraciones respiratorias.

Ir al comienzo

ADVERTENCIAS ESPECIALES

Comunicar al médico si aparecen temblores, ictericia, alteración de la visión o movimientos musculares involuntarios.

Ir al comienzo

EMBARAZO

Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, no se ha observado aumento del riesgo de malformaciones en un pequeño número de mujeres embarazadas. El uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

La sulpirida se excreta con la leche en bajas concentraciones (se ha detectado 1 ng/ml con administración oral materna de 100 mg/día). No se esperan efectos adversos graves en el lactante debido a la baja cantidad excretada, no obstante, se recomienda precaución en su uso.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

Los pacientes pediátricos pueden ser más propensos a desarrollar reacciones neuromusculares o extrapiramidales, especialmente distonías, siendo especialmente proclives los niños con enfermedades agudas, como varicela, infecciones del sistema nervioso central, sarampión, gastroenteritis o deshidratación.

A causa de que los síntomas extrapiramidales pueden confundirse con los signos sobre el sistema nervioso central de una enfermedad primaria no diagnosticada responsable del vómito (por ejemplo, el síndrome de Reye) y otras encefalopatías, evitar el uso de antipsicóticos y otras hepatotoxinas en niños y adolescentes cuyos signos y síntomas sugieran la existencia de síndrome de Reye. Uso precautorio, recomendándose vigilancia estricta durante el tratamiento.

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

Los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes. La sulpirida en particular presenta menor sedación, efectos anticolinérgicos e hipertensión ortostática que otros antipsicóticos. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). Se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma.

Asimismo, es recomendable el control de la función cardiaca. Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de sulpirida, por lo tanto, estos pacientes podrían necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico.

Ir al comienzo

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR

Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.

Ir al comienzo

Bibliografía

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *