0

Significado de javier nombre

Hoy queremos hablarte de un nombre masculino muy común en España y Latinoamérica, un nombre que siempre será una gran elección para el hijo que vas a tener. Su personalidad representa la valentía y el sacrificio por los suyos. A continuación, en nuestra web Significado de Nombres, te presentamos el significado del nombre Javier, su historia y su origen.

¿Qué significa el nombre Javier?

El significado de Javier es «Gran construcción», y como dato interesante debes saber que sus inicios se encuentran en la lengua vasca, lo que le otorga un toque distintivo y especial.

Si nos paramos a pensar, este nombre ha ganado una gran notoriedad en todos los países de habla hispana a partir de una región tan pequeña como Euskera.

Analizando la personalidad de Javier, te darás cuenta de es un hombre que parece demasiado formal, que no tiende a abrirse con cualquier persona. Si quieres que empiece a soltarse, es imprescindible que te lo tomes con calma y que no le agobies, puesto que lograrás el efecto contrario. Tiene un carácter bastante independiente y le encanta tener su propio espacio, que no le presionen con sus decisiones, del mismo modo que el tampoco lo hará con el resto.

Dicho esto, Javier es una persona muy honorable, cumple con sus obligaciones a rajatabla y cuando trabaja en equipo, es muy respetuoso con sus compañeros, fomentando un ambiente de fraternidad y relajando tensiones cuando es necesario.

Siguiendo con el ámbito profesional, su nombre le otorga una gran capacidad de planificación, además de que asimila todas las directrices de sus jefes sin ningún tipo de problema. En su mentalidad tiene instaurada la cultura del esfuerzo, lo que le servirá para vencer las peores dificultades. El único defecto es que estas cualidades de su personalidad solo se «activarán» cuando realmente le guste su trabajo, por que en caso contrario, será mucho más lento y pasivo.

En cuanto al amor, el nombre Javier no es tan entregado como en el trabajo. Le cuesta prestarle atención continuamente a su novia, algo que puede enfriar y lastrar la relación. Y en cierto modo no es culpa suya, simplemente es su forma de ser, ya que lo intenta una y otra vez pero estamos hablando de una persona cariñosa, devota por su pareja o que recuerde fechas especiales.

Cuando se encuentra con su familia ocurre lo mismo: Javier necesita cierta libertad, pero esto no significa que no esté enamorado de su esposa y que ame a sus hijos, de hecho siempre que le necesiten él les dará el mejor consejo que puedan recibir.

¿Conoces su etimología y su origen?

Etimológicamente, este nombre para niño no te dejará indiferente, porque su punto de origen se encuentra en Euskera. De hecho, la aldea donde se empezó a utilizar también se llama Javier, y actualmente en ella no viven ni 300 personas.

Aunque su significado es «Gran construcción», algunos expertos aseguran que quiere decir «Castillo», ya que en esta aldea hay un castillo a partir del cual podría haberse gestado este nombre.

Por otro lado, probablemente te preguntes cómo la fama de Javier ha podido extenderse a niveles tan exponenciales. La razón reside en San Francisco Javier, una figura sagrada natural de esta aldea que tuvo una gran repercusión social, con lo que las madres empezaron a llamar así a los bebés varones y, a día de hoy, este nombre sigue utilizándose.

> No te pierdas el significado del nombre Francisco <

Diminutivos

No podemos dejar de mencionar los diminutivos que existen para este bonito nombre como Javi o Xabi, incluso algunas personas a veces utilizan la forma Javito.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Javier?

El santo más conocido se celebra el día 3 de diciembre, que precisamente coincide con San Francisco Javier, pero también se celebran otras fechas como el 5 de octubre y el 24 de julio.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

Hay demasiados hombres famosos que se llaman así, así que te dejamos tres de los más representativos.

  • Javier Cámara es un actor que ha ganado numerosos Premios Goya por sus interpretaciones de gran nivel.
  • Javier Gutiérrez, un actor español que cada año está realizando papeles más importantes, como su aparición en la película de Assassin’s Creed.
  • Xabi Alonso, un jugador de fútbol con una gran cantidad de títulos de primera categoría en su palmarés.

¿Sabes pronunciar Javier en otros idiomas?

Los orígenes de este apelativo no impidieron que pudiera traspasar fronteras y ser bien acogido en otras lenguas.

  • En la región aragonesa se escribe Chabier.
  • Tanto en euskera (vasco) como en gallego, le llaman Xabier.
  • Si te paseas por tierras catalanas, asturianas, francesas o portuguesas, podrías cruzarte con Xavier.
  • En polaco le conocen como Ksawery.
  • Si viajas a Italia, es probable que conozcas a Saverio.

Relacionado:

  • Significado y origen de Jorge
  • ¿Cuál es el significado de Sebastián?
  • Significado de Bruno
  • Significado, origen y personalidad de Alejandro

Y esta es toda la información sobre el significado de Javier. En caso de que te haya gustado, te animo a que veas muchos más nombres con la letra J aquí.

El significado del nombre Javier está vinculado con la seriedad y la profesionalidad en casi todos los ámbitos de su vida. De pocas palabras, este hombre tratará de hacer las cosas lo mejor posible para que todos estén contentos pero nunca perjudicando su hábitat o aquello que considera que debe preservar.

En este artículo queremos hablar de qué significa Javier y a partir de aquí entendernos un poco con su personalidad que resulta un tanto extravagante y terca en ocasiones. Indagaremos en sus inseguridades y defectos pero también pasearemos por las virtudes que tiene que ciertamente, no son pocas.

¿Qué significa exactamente Javier?

Javier es un hombre de muy pocas palabras. Su personalidad choca en ocasiones puesto que la seriedad que tiene se confunde con la aspereza al contacto con el otro pero a la buena verdad, es un joven competente con el que se pueden hacer muchas cosas divertidas y sujetas a la sorpresa continua.

La vida de los demás no es algo que le interese a un hombre llamado Javier, no es típico de él que tenga una actitud cotilla y en su grupo de amigos tampoco estará atento a los que efectivamente están criticando siempre al otro sin tener en cuenta las consecuencias por las cuáles son de esta forma.

En el trabajo Javier es una persona que asume rápidamente responsabilidades de alto nivel. Por lo general es un joven que se decantará por actividades relacionadas con la edificación, la ingeniería o medición de planos. En su defecto puede llegar a ser diseñador gráfico aunque esto siempre se valora en menor medida.

La facilidad con la que Javier se hace a los trabajos es admirada por muchos y criticada por otros, ya que a menudo podemos ver cómo este joven desata las envidias más agudas de quiénes le están contemplando casi de manera diaria y tratando saber por qué se comporta de esta manera.

Para el amor un chico llamado Javier es alguien demasiado libre que no gusta de estar atado a nadie. Su independencia es uno de los valores más sagrados de que dispone por tanto, la chica que esté con él tendrá que ser paciente y además disponer de un carácter muy similar al suyo puesto que es la única manera de que ambos se entiendan y lleguen a un acuerdo común.

¿Cuál es el origen de nombre Javier?

Para saber más sobre el significado del nombre Javier es importante que nos centremos en el origen del nombre en sí ya que es uno de los más extraños y atípicos que vayamos a encontrar en esta lista. Vasco de nacimiento, a pesar de que en la Biblia está vinculado con San Francisco Javier, se empezó a usar notablemente desde este descubrimiento.

Las frases que lo definen de manera literal son “Nueva casa” o “Castillo” aunque esto a partir de que el pseudónimo sabemos que proviene del euskera y que fue aquí dónde caló hondo a la hora de añadirlo a la lista de nombres populares. Actualmente como bien sabemos, Javier es uno de los denominativos de pila más famosos del mundo.

¿Cómo se escribe el nombre de Javier en otros idiomas?

Aunque el significado del nombre Javier no va a decirnos nada nuevo en el momento en que lo tengamos traducido a un idioma u otro, lo cierto es que es uno de los denominativos que más ha transcendido en la historia desde su pequeño origen y ha logrado muchas variaciones desde que se usa.

Xavier es para los hombres alemanes o franceses. En valenciano o catalán nos encontramos con Xabier mientras que en Italia estaremos buscando a Saberino en el caso de que llamemos Javier a cualquier chico de por allí tratando localizarle. En castellano como ya sabemos, es el nombre de pila más popular.

¿Qué personas conocidas hay con el nombre de Javier?

La popularidad del nombre Javier no es algo nuevo y es que desde la misma Biblia, asociado a San Francisco Javier, venimos viendo la importancia que tiene este denominativo en nuestros días. Actualmente hay muchísimas personas del celuloide que llevan éste. A continuación os dejamos con algunos de los más famosos:

  • Javier Cámara, cómico actor de series de televisión
  • Javier Bardem, actor español de éxito
  • Xabier Sardá, periodista español conocido por “Crónicas Marcianas”

Origen y significado de Javier

Javier

Nombre predominantemente masculino de origen Vasco.

El nombre Javier es una de las variaciones de Xavier, nombre que tiene sus orígenes en la voz vasca «etxe-berri», cuyo significado puede interpretarse etimológicamente como “aquel que viene de la casa nueva”. El nombre ha tenido diversos cambios a través del tiempo, siendo la escritura original Etxeberri, pasando por “Acheverri” y “Jeverri”, hasta terminar en su forma actual Javier. Otros autores sugieren que podría derivarse del árabe «غافر» (Ga’afar), cuyo significado es interpretado como “esplendor” o “perdonar”.

Personalidad de Javier

Javier es un individuo, que luego de estar resuelto en cualquier tipo de decisión o empresa, es inflexible y perseverante. Siempre busca imponer su autoridad, sea en el trabajo, las amistades e incluso en la familia. Bien dotado para las ciencias exactas, se siente atraído por lo desconocido, las aventuras y el riesgo. El color gris oscuro será el adecuado, y su amuleto de la buena suerte será un objeto de plomo, o un osito de peluche.

Onomástica Javier

La fecha de celebración del Santo de Javier es el 3 de Diciembre.

Variaciones del nombre Javier

Xavier, Saverio, Xaver, Etxeberri

Javier en otros idiomas

Javier en francés, inglés y catalán: Xavier
Javier en italiano: Saverio
Javier en alemán: Xaver

  • Javier en Hebreo:

    חבייר

  • Javier en Ruso:

    Хавьер

  • Javier en Koreano:

    하비에르

  • Javier en Árabe:

    خافيير

  • Javier en Chino:

    哈维尔

  • Javier en Japonés:

    ハビエル

Enigmático y curioso, así es el significado y el origen de Javier, un nombre con una etimología y un significado que no deja indiferente a nadie, si has llegado hasta aquí porque te llamas Javier o porque conoces a alguien con este nombre quédate y descubre un montón de cosas maravillosas en uno de nuestros artículos del significado-de-nombres.com.

¿Qué puede contarnos el nombre de Javier?

Serio, formal, trabajador y honrado, su personalidad no se relaciona para nada con su significado, quienes lo conocen coinciden en que Javier es un nombre que no hace justicia a la enorme cantidad de cualidades que tienen los que lo poseen.

Su significado procede del Euskera “Nueva Casa” podría darnos a entender que buscan estar en constante adquisición de artículos o viviendas, pero nada mas lejos de la realidad, son humildes por naturaleza y muy conformistas, quizás si podamos asociarlo al echo de que les gusta dedicarse a la construcción, bien sea de edificios, de obras de arte o incluso de cualquier trabajo manual, les gusta utilizar sus manos, en el plano laboral son excelentes trabajadores, lo dan todo desde el minuto cero y emplean todas sus capacidades por hacer el trabajo mucho mejor que nadie.

En el terreno sentimental, a los llamados Javier les gustan las personas con personalidades afines, rechazan relaciones arriesgadas ya que les gustan las cosas que saben a ciencia cierta que les saldrán bien, cuando consigue una pareja la cuida y la mima haciéndola su mujer para siempre.

Con sus hijos son protectores y cuidadosos, les educan con valores fuertes pero reservados, no es complicado encontrarnos a Javier siguiendo directrices que seguían aun nuestros abuelos.

Etimología u origen de Javier

Como bien citábamos al principio de este articulo Javier significa “casa nueva” pero hay muchos que creen que también puede significar “Castillo” dándole otro sentido a su nombre, lo cierto es, que ninguna de las dos hace arrogante ni necesitado de atenciones a este nombre como su significado insinúa.

Es uno de los nombres mas selectos en nuestro país y casi siempre lo encontraremos acompañado de Francisco, la procedencia de esta curiosa mezcla viene del latín Franciscus Xavierus.

Apelativos cariñosos:

Son pocos los apelativos o cambios que este nombre ha sufrido a lo largo de los años, siendo estos Javi o Xavi. Podemos encontrarnos con una forma femenina del mismo: Javiera.

¿Cómo nos encontraremos a Javier en otros idiomas?

Apenas ha sufrido mas que la variación de un par de letras con el paso de los años y de los países, aquí te dejamos los mas destacados.

  • Como ya habéis leído en castellano es Javier.
  • Si viajamos a valencia nos encontraremos con Xabier.
  • En Francés y Alemán le hablaremos a Xavier.
  • El que mas variaciones ha sufrido es el Italiano Saberio.

¿Qué famosos recibieron este nombre al nacer?

Son muchos y de muchos países los que han recibido este fabuloso nombre y lo han llevado a lo mas alto, aquí te mostramos algunos.

  • Xabier Sardà, Crónicas marcianas no habría sido lo mismo sin este fabuloso periodista y presentador.
  • Javier Bardem gran actor que ha llegado a lo mas alto de Hollywood dejando el pabellón español en lo mas alto
  • Javier Solana reconocido político.

Estamos seguros de que has disfrutado con el significado de Javier, no dejes de visitar nuestra sección de nombres que comienzan por J.

Los nombres tienen un poder inimaginable, ellos engloban mucho de nuestra personalidad. Es lo que nos define a lo largo de nuestras vidas, y conocer acerca de ellos nos ayuda a comprender mejor nuestro comportamiento.

Es por esto que, hoy conocerás acerca de un nombre que seguramente te sorprenderá con su significado y su origen. Es decir, se puede decir que es una persona afortunada, junto a todo aquel que forme parte de su vida.

Hablaremos de Javier y, seguramente aprenderás datos muy interesantes que te ayudaran a comprender a aquellas personas con este nombre de pila.

Qué significa el nombre Javier

Seguramente no lo sabias, pero el nombre de Javier quiere decir nueva casa, proveniente del euskera. Lo que lo convierte en un nombre extravagante y exótico. Se puede decir que la entera personalidad de él, viene de allí porque es el rasgo que más lo caracteriza.

En la personalidad de estas personas predomina la seriedad porque es una persona poco habladora a la que prefiere no inmiscuirse en la vida de los demás. Por lo que, es un hombre de bien, honrado y aficionado al trabajo.

Si hablamos desde el punto de vista de la profesión, suele dedicarse a los sectores de la ingeniería u obras públicas. Así como también, puede llegar a desempeñarse en el campo del diseño gráfico, porque el arte y la creación son una gran afición.

Cuando nos referimos a los aspectos amorosos de su vida, podemos decir que no es tan dedicado. Le gusta ser independiente en sus relaciones, por lo que, muchas veces terminan en rupturas por esta razón.

Es una persona a quien no le molesta la soledad y, no es detallista o recuerda fechas especiales. Así que, no se compenetra mucho en las relaciones, se desvía muy fácilmente del camino de la fidelidad porque prefiere solo la satisfacción física.

Además, cuando encuentra a la persona correcta que ocupe el lugar de su corazón, siempre procura mantener un carácter parecido al de su pareja. Incluso, por ser una persona tan independiente, no le cuesta emanciparse.

Le encanta andar a sus propios aires, siempre busca nuevas experiencias y prefiere permanecer en soledad porque siente que las personas dificultan su creatividad. Esa es una de las razones por la cual, medita en cada momento del día que tiene disponible.

Origen y etimología de Javier

Como sabemos es un nombre masculino del euskera, que significa castillo o nueva casa. Su origen es vasco y el conocimiento de este nombre se dio gracias a Santo Francisco Javier, así que, puede que cada persona que tenga a Francisco como nombre de pila, lo más seguro es que el Javier venga luego.

Se ha logrado traducir a otros idiomas a lo largo del paso de la historia, y se ha establecido como un nombre muy popular principalmente en España, siguiéndoles a aquellos países de Latinoamérica.

Uno de los datos más extraños que podrás conocer de este nombre, es que, tiene una variante poco conocida y esto se debe a que, se le aplica al género femenino. Es decir, es un nombre que puede ser llevado por las mujeres como Javiera.

Famosos o personas conocidas con el nombre Javier

Alrededor del mundo siempre podremos encontrar personas que comparten el mismo nombre. Y en muchas ocasiones podremos distinguir que algunas de esas personas han logrado cosas importantes a lo largo de su vida.

Es por esto que, aquí mencionaremos algunas de las personas que se han vuelto conocidas llevando este nombre tan particular.

  • Javier Solana, político.
  • Javier Hernandez, jugador de futbol.
  • Javier Solis, cantante.
  • Javier Baez, jugador de béisbol.

Variaciones del nombre Javier en otros idiomas

Por ser un nombre tan popular, se ha podido traducir a otros idiomas para que cada dialecto pudiera utilizarlo en su progenie. Es normal que en cada parte del mundo adapten a su idioma.

Así que, aquí mencionaremos algunas de las variantes que puedes encontrar del nombre de Javier. Es un nombre que se considera exótico y si te parece suficiente atractivo como para aprovecharlo, quizás quieras escoger una opción más exótica aún

  • Variación en valenciano o catalán, Xabier.
  • Variación en francés y alemán, Xavier.
  • Variación en italiano, Saberio.
  • Variación en castellano, Javier.

Numerología

El número 2 es número de la suerte dedicado a Javier.

Santoral

El santoral o onomástico de Javier se celebra el 3 de Diciembre.

El significado de Javier, es realmente maravilloso y sorprendente, conocer a fondo este nombre puede ayudarte a entender el porque las personas que lo llevan actuan de determinada forma.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *