0

Significado de lo sueños

Tabla de contenidos

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha sentido fascinado por los sueños y ha intentado encontrarles un significado. De una forma u otra, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud. ¿Te atreves a saber qué quieren decir tu sueños?

Significado de los sueños

Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. Podemos soñar con cualquier cosa y si a veces el sueño parece tan real es porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo.

Y aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas, hay que tener en cuenta que su significado depende mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que nos encontremos. Muchas noches, quienes entran en nuestros sueños son nuestras preocupaciones diarias y nuestros anhelos más personales.

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en nuestros sueños. Así, es muy común soñar con animales, con el agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con nuestros seres queridos o con compañeros de trabajo. Y aparte tenemos las pesadillas o esos sueños angustiosos en los que nos domina el miedo. Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentas porque contienen mucha información de nuestra propia personalidad.

Interpretación de los sueños

Pero el universo onírico y la interpretación de los sueños no dejan de ser un terreno resbaladizo lleno de prejuicios, mitos y superchería. Así que vamos a intentar encontrar el equilibrio entre esas interpretaciones de sueños que pueden sernos de utilidad en la vida diaria y las interpretaciones meramente líricas.

Porque también es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y aprender a interpretar nuestros propios sueños de forma que si una noche soñamos que nos hemos enamorado de un compañero de trabajo, a la mañana siguiente no vayamos a correr a sus brazos con la excusa de un sueño premonitorio. De la misma forma que tampoco conviene caer en un estado de angustia cuando soñamos con la muerte de un familiar o la de un amigo.

Desde Diario Femenino queremos elaborar una guía completa que te ayude a interpretar tus propios sueños, analizando la simbología más recurrente y sus posibles significados, para que descubras por ti misma qué es lo que tu subconsciente te quiso decir. Porque conocer el significado de tus sueños es conocerte un poco mejor a ti misma.

Qué significa soñar con animales

Sueños de amor y desamor: significados de soñar en pareja

Significado de sueños raros, surrealistas y fantásticos

Soñar con trabajo: sueños laborales y su significado

Malos sueños: significado de las pesadillas más comunes

Sueños con familiares: sus diferentes significados

Significado de los sueños relacionados con estudios

Lugares diferentes, significados de sueños diferentes

Sueños con desastres y fenómenos naturales

Seguramente que alguna vez, tras haber tenido un sueño lúcido o que pareciera real, te has preguntado qué podría significar. Se dice que todas las noches, cuando dormimos, soñamos alguna vez, aunque no todos logremos recordarlos. Sin embargo, ¿implica esto que los sueños tengan siempre un significado racional? Eso es lo que vamos a tratar de averiguar en este artículo.

Los sueños para Sigmund Freud

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría acerca de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Según Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica. Es decir, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tiene la persona.

Para Sigmund Freud la infancia es un periodo clave de nuestra vida psíquica, hasta el punto que de adultos la mayoría de los sueños se relacionan con los deseos, traumas y recuerdos de la infancia. Dice Freud: «La infancia es una de las fuentes de las que el sueño obtiene más elementos».

Los sueños son un recordatorio constante de aquello que la consciencia ha reprimido y que nos negamos a aceptar y pensar. En definitiva, el sueño es una herramienta psíquica para conseguir franquear la barrera que hay entre el inconsciente, la memoria profunda y el consciente.

Sigmund Freud identifica tres tipos de sueños:

  1. El sueño que representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, que la consciencia acepta pero que en la vida cotidiana está pobremente satisfecho. Por su claridad son los sueños más fáciles de entender.
  2. El sueño que representa de una forma encubierta o simbólica un deseo reprimido. Se trata de aquellos que requieren ser interpretados.
  3. El sueño que representa un deseo reprimido, pero que se muestra poco o nada encubierto.

Los sueños según Carl Jung

A pesar de no descartar totalmente el modelo freudiano, Carl Jung creía que la definición de los sueños como representaciones de deseos incumplidos era algo simplista e ingenua. Jung estaba convencido de que el ámbito del significado de los sueños era más amplio, reflejando mejor la riqueza y la complejidad del inconsciente personal y colectivo.

Jung opinaba que la psique es un organismo de autorregulación en el que las actitudes conscientes son propensas a ser compensadas por el inconsciente (dentro del sueño) por sus opuestos.

Para Jung hay dos tipos de inconsciente: el personal y el colectivo. Ambos influyen en estas fases oníricas: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Por su parte, el psicólogo cree que en los sueños aparecen a menudo cinco arquetipos: la persona, la sombra, el alma, el espíritu y el-si mismo; cada uno de los cuales tiene sus representaciones y significados siempre que aparecen.

Para Jung, a diferencia de Freud, las imágenes del sueño no esconden un deseo insatisfecho, sino que revelan significados profundos. No están generadas necesariamente por un conflicto interno. Jung tiene un planteamiento más constructivo que Freud, en cuanto cree que el sueño tiene una función compensadora y educativa.

Los sueños para Calvin Hall y otros autores

Existen otros autores y científicos que han estudiado los sueños y sus significados. Uno de ello fue el psicólogo Calvin Hall, para el que los procesos oníricos son la mejor forma de conocer los pensamientos de una persona y entender su comportamiento, ya que revelan cosas sobre uno mismo. Por otra parte, autores como William Domhoff apelan a un modelo neurocognitivo de los sueños, en el que el proceso de soñar es parte de un proceso cognitivo.

Podríamos citar a otras mentes que han escrito e investigado sobre el significado de los sueños, como Ann Faraday, Wallace Clift o Jean Dalby Clift, pero os invitamos a que descubráis sus aportaciones por vosotros mismos. Y es que, sin ir más lejos, la interpretación de nuestros procesos oníricos es una rama científica más en muchas universidades.

La interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños desde la terapia cognitivo conductual

Nos referimos a lo sueños como a los productos mentales que se dan en el proceso de descanso que se llama sueño.

Qué son los sueños

El sueño como descanso es una función psicobiológica necesaria para el hombre y que le permite recuperar su actividad psíquica y física. Para ello, los humanos desactivamos nuestro cuerpo y nos colocamos en un estado que le permite restaurarse.

En determinadas fases del sueño se desactiva parcialmente el tronco cerebral. Esta estructura comunica el cerebro y el cuerpo, las neuronas piramidales que hay en él son las encargadas de trasmitir a los miembros las órdenes de movimiento y a través suyo se recibe gran parte de la información de lo que ocurre en el cuerpo. También se desactiva parcialmente el lóbulo frontal, que es la parte del cerebro que utilizamos para nuestras funciones ejecutivas (planificar, organizar, dar sentido, etc.). (Si pinchas aquí puedes ver una ampliación sobre las distintas fases del sueño y su fisiología). El resto de las funciones cerebrales quedan en funcionamiento prácticamente igual que en vigilia. Por eso, durante el sueño nuestra mente sigue trabajando y reproduciendo el mundo y nuestro comportamiento en él. Para ello, emplea los mismos medios que en estado de vigilia, es decir, imágenes, palabras, sensaciones y emociones. Sin embargo, las estructuras que se han desactivado dan unas características especiales a los sueños: no producen movimientos, y son caóticos, es decir, desestructurados y carentes de sentido.

El sueño tiene dos funciones psicológicas reconocidas:

  • Hay bastante consenso en que ayuda al establecimiento de la memoria a largo plazo e intenta que el descanso continúe, sin despertar.
  • Otros consideran que existen bastantes indicios para considerar que los sueños han tenido una labor de entrenamiento para afrontar las situaciones temidas por nuestra especie, de hecho durante los sueños generados en la fase REM contienen esquemas de lucha o huída.

El significado de los sueños

La mayoría de los autores han trabajado con los sueños en psicoterapia les dan un significado oculto que ha de descubrirse. Se basan en que existe un significado metafórico incluido en el lenguaje y las imágenes que componen su contenido (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000). Para los autores que les confieren un sentido, existirían dos niveles de significado en el sueño: el contenido manifiesto, compuesto por lo que se ha soñado y el contenido latente, que sería la interpretación. Otros autores consideran que los sueños son productos desechables de nuestra mente sin ningún significado y sin más utilidad que ayudar a potenciar nuestra memoria (Hobson, 2000).

Para Seligman (1987) los contenidos de los sueños son caóticos, pero nuestro cerebro no admite el caos y los comienza a dar sentido e interpretación desde que comienzan a ser recordados o apuntados. En este sentido, Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueño aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional que corresponden a estímulos muy concretos e identificables y aquellas otras fases que son más borrosas y verbales que corresponderían a un intento inicial de explicar la transición entre dos estímulos visuales o emocionales nítidos. Para Seligman la interpretación de los sueños es un intento de dar sentido a unas sensaciones visuales y emocionales por medio de elaboraciones verbales que las integran en una historia más coherente y racional.

El proceso de interpretación

Independientemente de la teoría psicológica que se emplee en la interpretación se han seguido dos principios básicos (Pesant y Zadra, 2004):

  1. Una descripción detallada del contenido manifiesto del sueño.
  2. La generación de asociaciones
    1. La asociación libre del psicoanálisis es manera de realizar dicha asociación. Empleándola, la persona que quiere interpretar su sueño genera todas las asociaciones que le vienen a la cabeza, sin ninguna censura, hasta que se produce la sensación de que se ha encontrado el significado al sueño. Este método puede llevar lejos del contenido manifiesto del sueño. Muchos autores emplean otras formas que permiten estar más cerca de lo que se ha soñado.
    2. Otro método es la amplificación del contenido del sueño. En la que la persona va ampliando el contenido que recuerda del sueño, o añadiendo nuevos elementos de forma libre y/o racional.
  3. Por último pueden generarse por preguntas directas tanto de la persona como del terapeuta.

Lo cierto es que los métodos de interpretación que se emplean no son fiables, en el sentido de que no producen un resultado único ya que el contenido latente depende de cuando se hace la interpretación, de que método se sigue y del terapeuta que ayude a realizarla.

La interpretación de los sueños en la terapia cognitivo conductual

En estas circunstancias, el empleo de la interpretación de los sueños en psicoterapia cognitivo conductual es muy aislado y se tiene que dar asociado a problemas concretos que surjan en el curso de la terapia. En concreto, se dan casos en los que el paciente concede gran importancia a los sueños o en los que los sueños son pesadillas recurrentes con un impacto importante en el bienestar de los pacientes. Por eso, es interesante contar con un método para interpretarlos.

La recolección de sueños

Tenemos todos la conciencia de que los sueños son elementos volátiles, que desaparecen antes incluso de abandonar la cama y que aunque quiera uno recordarlos se resisten y se olvidan. Existen una serie de técnicas que mejoran la recolección de los sueños (Pesant y Zadra, 2004):

  1. Decirse varias veces antes de dormirse que se van a recordar los sueños. Es un método de sugestión.
  2. Quedarse un momento con los ojos cerrados después de despertarse, concentrados en lo que ha ocurrido en nuestra mente justo unos instantes antes.
  3. Tener un cuaderno con un bolígrafo en la mesilla de noche de forma que se puedan apuntar antes de levantarse, incluso aunque lo único que se recuerde sea una imagen estática.

Solo con proponérselo se consigue recordar muchos más sueños.

El proceso de interpretación de los sueños en la terapia cognitivo conductual

Si partimos de las funciones psicológicas del sueño, es decir, de que son un entrenamiento ante situaciones que nos dan miedo y evitamos, y que potencian el recuerdo emocional; su interpretación nos puede ayudar a enfrentar la ansiedad y a automatizar el proceso de manera eficaz y automática. Para ello, en el propio sueño o en la interpretación se tendrían que enfrentar aquellas situaciones que aparecen en el contenido manifiesto y que son potencialmente peligrosas.

Existe un método de interpretación, muy sencillo, que lo puede hacer cualquiera, y que no lleva largo tiempo aplicarlo y se basa precisamente en el enfrentamiento a las situaciones temidas, que es el método clínico de superación de miedos y fobias.

El método Senoi de interpretación de los sueños

Lo Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada día nada más levantarse se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche.

Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo; sino que pretendían solucionarlo enfrentándose a aquello que temían en el sueño.

El europeo que los descubrió, o que los inventó, aseguraba estaban libres de cualquier enfermedad mental y que eran personas valientes, decididas, alegres y sin ningún miedo. No sabemos si existen o son una invención de alguien.

La interpretación se hace de forma consciente, a posteriori, siguiendo los principios que plantea Domhoff: (via Stewart and Garfield) (1985, pg 9):

  1. Confrontar y vencer los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huir, sino ir hacia él. Si alguien ataca, enfrentarse a él.
  2. Moverse siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación sexual con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate en el sueño y experiméntalas completamente.
  3. Hacer siempre que los sueños tengan un final positivo y tratar de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida. Potencia tu creatividad a partir de las experiencias del sueño. Trata de obtener un regalo de las imágenes del sueño, como una poesía, una canción, una danza, un diseño o una pintura.
  4. Si tú sólo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, puedes pedir ayuda a otros, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.
  5. La interpretación que se hace del sueño una vez despierto se traslada automáticamente y sin tener que hacer nada adicional al sueño. Aunque, si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen.

Mi experiencia clínica constata que:

  1. Utilizando la interpretación de los Senoi se acaban las pesadillas recurrentes.
  2. La incorporación consciente, empleando el método de los Senoi, al sueño nos permite continuar durmiendo, y es un método a considerar para aquellos que tienen problemas de dormir porque se interrumpe demasiado su sueño

La experiencia clínica no tiene valor empírico, solamente es indicativa de un camino que se puede recorrer y que a algunos ha dado resultado.

Este método ha sido aplicado también por I. Marks tal y como lo cita Ruiz (2004).

Modificado: septiembre 2005

Diccionario interpretación de sueños

¿Ha tenido un sueño reciente que quiere interpretar? ¿Tiene un sueño que se repite muchas veces y le interesa conocer su significado? ¿Tiene curiosidad por saber qué significan esas cosas tan raras o espantosas que sueña de vez en cuando?

Los sueños son una necesidad fisiológica, que tiene nuestro cerebro para eliminar tensiones y descansar.

Nuestras preocupaciones o problemas, influyen directamente en nuestro estado de ánimo y, como no, en nuestro cerebro, quien para eliminar dichas tensiones o preocupaciones, las expresa a través de los sueños.

Todos tenemos como mínimo 4 sueños por noche, a veces más. Si no nos acordamos es porque nuestro sueño es muy profundo. Hay problemas o situaciones de las que no somos conscientes y en cambio nuestro subconsciente sí lo es. A través de los sueños, podemos llegar a dichas situaciones insconcientes.

La interpretación de los sueños es muy interesante. Para analizar su sueño, consulte nuestro diccionario de sueños virtual gratis donde encontrará la interpretación de todo tipo de situaciones soñadas… ¡Desde soñar con cucarachas u otros insectos, hasta soñar con agua, toros o diamantes!

3. Interpretación del sueño

En los sueños siempre existe algo que desea manifestarse, así lo haga de forma oculta. Es por ello que debes desechar cualquier interpretación simple. Es necesario que te preguntes qué significa para ti el sueño y qué interpretación puedes darle.

4. Define el significado de tu sueño

Ahora es momento que ejecutes la acción que consideres correspondiente con el mensaje de tus sueños.

Los colores en nuestros sueños

Del mismo modo en que no es igual llevar una vida grisácea a vivir la vida como si esta fuese un arcoíris, no tiene el mismo significado soñar monocromático a soñar a color. Los colores en los sueños agregan un toque definitorio en el significado que este pueda tener y que pueden ser de mucha ayuda para lograr una interpretación precisa.

En principio, soñar en blanco y negro, revela la tu rigidez frente a la creatividad, eres una persona que carece de ideas. También, esta rigidez puede ser un apego al pasado el cual te impide justo ahora seguir el camino al éxito.

Entonces, ¿qué significan los colores en los sueños?

  • Blanco: Este es un color que en el mundo onírico se relaciona con la pureza, nuevos comienzos, limpieza, lealtad y honestidad. Buenos valores. Uno de los sueños más comunes con éste color es el de soñar con gusanos blancos.
  • Gris: Es un color común en sueños de personas solitarias, introvertidas o que se encuentran en medio de un momento de temor e indecisión.
  • Rosa: En sus diferentes matices, el rosa hace alusión al ámbito afectivo y sentimental. Es un color que puede hablar de ternura y cariño, como también puede apuntar hacia tu vida sexual.
  • Rojo: Los sueños con este color están cargados de pasión, fuerza, acción, coraje e impulsividad. Sin embargo, pueden representar también el peligro, la violencia, la agresividad, la sangre y la vergüenza.
  • Naranja: Este es un color que revela tu inmenso deseo de vivir. Además, indica que tienes un carácter sociable y amigable. También eres una persona generosa y alegre.
  • Amarillo: El color amarillo en los sueños suele tener una gran fuerza interpretativa. Está asociado tanto a interpretaciones positivas como negativas. Este puede significar tanto armonía como sabiduría o inteligencia como también puede ser engaño o traición.
  • Verde: En el plano onírico este color es señal de cambio, reconocimiento, seguridad y avance. Además, también se le conoce como el color de la felicidad y la satisfacción vital.
  • Azul: Este es un color que se interpreta como el cielo, pero que también indica verdad, sabiduría, calma y sosiego.
  • Negro: El negro es uno de los colores más negativos en cuanto a interpretación de sueños se refiere. Este revela la presencia de peligro, cosas desconocidas, misteriosas, conflictos e incluso, de la muerte.

Sueños recurrentes

Los sueños recurrentes son mucho más comunes de lo que imaginas. Cuando esto ocurre, tu subconsciente trata de darte un mensaje muy importante que hasta ahora no has logrado captar de manera consciente. Por ello debes prestar mucha más atención a los acontecimientos en tu vida diaria. Todo lo que experimentes mientras estés despierto (frustración, preocupación, metas y expectativas) las verás en tus sueños.

Por lo general, los sueños recurrentes se dan porque has dejado sin resolver algún conflicto importante en tu vida. Por ello tu subconsciente se esfuerza en transmitirte ese mensaje cada vez que puede, no quiere que lo ignores y es a través de la repetición que lograrás prestar atención y actuar. Solo así dejarás de tener ese sueño recurrente.

Significado de los sueños más recurrentes

  • Soñar con volar es un sueño que evoca a la libertad, una experiencia onírica que presagia cosas buenas. Es muy común en las personas y generalmente este es símbolo de inspiración y de ese anhelo de ir más allá de lo común. Eres una persona que sabe que quiere lograr en la vida y además sabes cómo lograrlo. Bien sea una posición, el amor, la fortuna o el éxito, lograrás volar sobre las dificultades y alcanzar tu felicidad.
  • Soñar con boda para los solteros es una señal de felicidad inminente, pero si estás casado es un presagio de preocupaciones familiares. Soñar que se está casando es una señal de muy mal augurio, es señal de muerte. Sin embargo, si el vicario que oficia la ceremonia viste de negro, pero no parece muy ceremonioso, significa lo contrario. Soñar con asistir a tu propia boda es señal de cambios en la forma de vida si se es soltero. En caso de estar casado, este sueño revela posibles separaciones y rupturas sentimentales. Soñar que una persona casada ve a su conyugue casándose es el anuncio de una separación inminente.
  • Soñar con la muerte es mucho más común de lo que imaginas. El significado de esta experiencia onírica suele variar de acuerdo con el contenido emocional. Si al despertar sientes una terrible sensación, puede que hayas sentido el fallecimiento de una persona. Es un sueño recurrente en personas sensibles. Al darse muy seguido, es necesario prestar atención a su contexto. En personas mayores, soñar con la muerte les ayuda a prepararse para su propia muerte. No obstante, si durante y después de la experiencia onírica no sientes miedo alguno, esto es señal de liberación de las preocupaciones actuales y su interpretación es completamente contraria a la muerte, habla de una curación o de un renacimiento que pronto tendrá lugar en tu vida.
  • Soñar con dinero bien sea que lo veas o que lo estés ganando en el sueño, quiere decir que eres capaz de alcanzar la fama y la fortuna. Las experiencias oníricas sobre el dinero reflejan la seguridad, la autoestima, los valores y el éxito que posees. Por otra parte, otra interpretación de soñar con dinero se basa en tus ideas sobre el amor. El dinero evoca a la sexualidad y el poder. Soñar que pierde dinero es señal de que te sientes vulnerable, infeliz e impotente en tu vida diaria. Sin embargo, es una buena señal para tus negocios. Soñar que tienes mucho dinero, en cambio, presagia la pérdida de dinero. Soñar que prestas dinero a alguien revela que pronto atravesarás situaciones incómodas y embarazosas. Soñar que cuentas el dinero y encuentras que falta indica que en poco tiempo atravesarás problemas de liquidez financiera.

Aunque el dicho reza que “cada cabeza es un mundo”, podemos hacer interpretaciones muy precisas de diferentes sueños al clasificarlos en: objetos, situaciones, animales y personas. Y precisamente es parte de la estrategia que hemos asumido desde misignificadodelossuenos.com y podemos mencionar algunos ejemplos que te servirán de preámbulo al contenido que encontrarás en esta página web.

¿Tu sueño está relacionado con objetos?

Es muy amplia la variedad de objetos con los que se puede soñar, incluso la mayoría suelen ser demasiado extraños y hay que analizar el entorno del sueño para poder encontrar un significado acertado. En esta web puedes encontrar desde los que son más buscados, hasta aquellos que probablemente creas que has sido la única persona que ha soñado con eso.

Te dejamos algunos de los sueños con objetos que puedes encontrar a través de nuestro buscador de significados de los sueños.

Comida: Es un sueño que puede ser recurrente. Soñar con comida puede relacionarse con la ansiedad y también con temores. Recuerda que la comida es una de las principales necesidades del ser humano. Saciar el hambre es la base de la pirámide de necesidades de Maslow. Por ello, el soñar con esto puede significar que temes a que algo o alguien falte en tu vida.

Espejos: Es un sueño típico y se relaciona con procesos de inseguridad o con baja autoestima. Es probable que estés pasando por un conflicto amoroso o por una situación incómoda con algún círculo de amigos que esté afectando el poder de creer en ti mismo. Soñar con este objeto es una señal de alarma que te envía tu cerebro para que reflexiones y no te dejes influenciar por situaciones que son pasajeras.

Platos, vasos, vajillas o cajas: Aunque son objetos diferentes entre sí, llegan a tener una relación en común cuando de sueños se trata. Por lo general, cuando se sueña con este tipo de objetos quiere decir que se siente plenitud en la vida. Eres una persona con preocupaciones mínimas, no sientes remordimientos y mantienes el alcance de tus propias metas en buen nivel. Sabes vivir tu tiempo y tomarte las cosas con calma.

¿Has soñado con ser millonario y tener mucho dinero?: Contrario a lo que puede significar de forma literal, este sueño significa angustia, inseguridad y preocupaciones. Lo más probable es que te encuentres a fin de mes y estás pensando mucho en cómo saldrás de las deudas cotidianas.

Sin embargo, hay otras variables en el significado de soñar con dinero que se pueden analizar en detalle.

Soñar con situaciones puede significar todo lo contrario de lo soñado ¡OJO!

Dentro de nuestra categoría de búsqueda de sueños por situaciones también son muchas las que se presentan, incluso las escenas más descabelladas. Soñar con la muerte, que volamos, o que caemos al vacío, así como soñar que vamos desnudos por la calle o que se nos caen los dientes, son tan solo algunos de los más buscados. Aquí te dejamos parte de los análisis que podrás encontrar con mayor detalle en sus respectivas páginas.

La muerte: Suele ser muy común escuchar a personas que dicen haber soñado con la muerte. No importa qué forma le hayas dado a esta situación en tu sueño. Si se trata de que la muerte te visita en forma de espectro, no te preocupes, lo menos que significa es que vas a morir, todo lo contrario, es un aviso de cambio, puede ser que vas a mudarte de lugar o de ciudad, que cerrarás un ciclo en tu vida, pero no se trata de la muerte de manera literal.

Soñar que vuelo por los cielos: Una cosa es soñar que volamos y otra es el soñar que caemos al vacío. Sin embargo, suelen relacionarse y tener significados similares. Ambos tienen que ver con las expectativas que tenemos en nuestra vida. El hecho de soñar que volamos es una señal que el cerebro nos da para que nos mantengamos enfocados en los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Sueñas frecuentemente con animales?

Soñar con animales es una categoría muy diversa, pero podemos señalar los más buscados y que sin duda, estarán en tu lista.

Soñar con serpientes: Muchos le temen a este animal, y precisamente eso es lo que significa soñar con ellas. Seguramente estás afrontando un momento muy difícil en tu vida. La enfermedad de un familiar, de un amigo o una propia.

El que aparezca este animal en tus sueños, es una premonición de lo que posiblemente sea inevitable.

Soñar con arañas: Es otro animal temido, pero este, diferente a la serpiente, representa enredos, chismes, artimañas. Ten cuidado cuando sueñas con este animal. Es probable que estés siendo víctima de una traición o estés inmiscuido en una situación conflictiva del que no saldrás muy bien parado.

¿Has soñado con personas desconocidas? Depende de la forma el significado de los sueños puede variar

Es una de las categorías más variantes y específicas, ya que por lo general, solemos soñar con personas que nunca hemos visto en la vida. También es muy frecuente soñar con alguien a quien nunca le vimos el rostro en el sueño, pero sabíamos que eran esas personas.

Este tipo de sueños es premonitorio, y suelen ser de los más raros. Han habido casos de personas que han visto y conocido personas en sus sueños, primero que en la vida real. Es posible que si esto te ha sucedido tengas un don especial que debes desarrollar.

¿Ya conoces el significado? ¡Conoce la interpretación de estos sueños!

No es lo mismo conocer el significado de un sueño, que saber interpretarlo. Es allí donde entra la función de quienes vienen estudiando desde hace mucho tiempo este fenómeno especial de los sueños. Por eso es que es importante conocer algunos detalles y el contexto de los mismos, ya que de ello dependerá el sentido que tenga para tu vida, para tu entorno o para tu destino.

Solo por dar un ejemplo. Si una persona soñó con la muerte y se encuentra en un entorno con algún familiar enfermo, es probable que la interpretación de este sueño sea muy distinta a la de alguna otra persona que haya soñado con la muerte y se encuentre en un proceso de transición en su vida, como el cambio de una pareja, la mudanza hacia otra ciudad, entre otros aspectos.

Aquí puedes conocer la interpretación de cada uno de tus sueños, ya que las variaciones que damos con uno solo son muchas, así que de seguro encontrarás la que más se asemeje a tu situación particular.

Cuáles son las etapas del sueño

Es por todos sabido que dedicar suficientes horas del día a descansar es muy importante para reponer las fuerzas y las energías de nuestro organismo. Todo esto dependerá de la edad del individuo. Mientras un niño necesita entre 8 y diez horas de sueño, cuando ya se entra a la edad adulta, 6 o 7 horas suelen ser suficientes, más así no sucede con las personas mayores que con 4 o 5 horas ya están repuestos para iniciar su día.

Todo va relacionado con el desgaste de energía que tenga cada persona, pero lo cierto de todo es que las fases del sueño se basan en diferentes aspectos donde se ponen en juego la frecuencia cardíaca, nuestro ritmo respiratorio e incluso la sensibilidad corporal.

Podemos nombrar rápidamente algunas etapas o ciclos del sueño, ya que el sueño y el descanso no es lo mismo. Podemos dormir toda la noche pero despertar agotados, o bien no hacerlo pero al levantarnos de la cama, sentir que nuestras energías están renovadas y estamos listos para continuar.

La etapa del adormecimiento: Es la primera, y nos lleva como 10 minutos el sentirla, la denominamos la etapa de la transición.

El sueño ligero: Esta nos lleva la mitad del tiempo de todos nuestros ciclos de sueño. Es en este momento cuando nuestro cuerpo comienza a desconectarse del entorno, pero no por completo. El ritmo cardíaco y la respiración se van calmando poco a poco. Es una fase de mucha actividad cerebral pero de baja intensidad.

La transición: Aunque la mencionamos en la primera fase, esta nos cuesta unos 2 o 3 minutos. Es el momento en el que nos acercamos al sueño profundo. Es la etapa más importante para los niños y los deportistas porque es cuando se activa la hormona del crecimiento.

El sueño delta: Parece mentira, pero tan solo ocupa el 20% del total de las etapas del sueño. Es la fase más importante, ya que será la que determine la calidad del descanso que hayamos conseguido durante la noche. Es difícil despertar en esta etapa, nuestro ritmo cardíaco y presión arterial desciendes hasta en un 30%.

Entonces, las fase REM, no REM o NREM son las que determinan las etapas del sueño mencionadas anteriormente. Cuando soñamos en la primera fase, por lo general estos reflejan nuestras preocupaciones cotidianas, y lo más probable es que no recordemos lo que hemos soñado. Lo contrario sucede cuando soñamos en la fase NREM: son más nítidos en imagen, las historias son más claras, pero también pueden tornarse más raros y sin sentido, en una primera impresión. Esta es la fase más profunda del sueño. Podemos decir que es el momento mágico en el que la fantasía, el misterio y la ciencia, se apoderan de nosotros.

Te invitamos a seguir consultando nuestra página y continuar profundizando en el significado de los sueños.

Por siglos, los sueños han sido codificados como “mensajes”. En la Antigüedad se les consideraba una de las formas por las que los dioses se ponían en contacto con los hombres; en “El milagro secreto”, Borges refiere esto:
Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quién las dijo.
Cuenta una leyenda que Escipión el joven, el general que arrasó con Cartago y conquistó Numancia, un par de años antes de comenzar su brillante carrera marcial soñó con la visita de la Fortuna y la Constancia, dos deidades que lo llevaron fuera de los círculos del mundo para que al final tuviera que elegir los favores de una u otra.
Nabucodonosor, rey de Babilonia, soñó con una efigie hecha en distintos materiales cuyo simbolismo sólo pudo interpretar el profeta Daniel, augurando la sucesión de distintos imperios.
Con el tiempo decayó la creencia en dios , pero curiosamente los sueños no perdieron su cualidad de mensaje. Las deidades dejaron de visitar a los hombres y de revelarles su futuro. A cambio, en el sueño se ubicó la promesa de saber algo de nosotros mismos que desconocemos en la vida corriente.
Y es en ese punto donde nos encontramos ahora. En general consideramos que los sueños tienen un mensaje sobre nosotros: nuestro pasado, nuestro inconsciente, nuestros deseos y temores. Soñamos y al despertar, si recordamos algo, quizá sobrevive también la sensación vaga de que el sueño quiso mostrarnos cierto problema que nos angustia desde un cariz que no habíamos considerado hasta entonces, o acaso nos deja la sensación de que no debemos preocuparnos tanto, o que después de todo su solución está a nuestro alcance.
En este sentido, compartimos a continuación 7 cualidades en las que podrías poner atención para saber qué tienen que decirte tus sueños.
.
Asocia
Siempre que recuerdes un sueño, haz caso a las asociaciones que surjan conforme empieces a rememorarlo. Recuerda que, en general, los sueños ocurren en un lenguaje cifrado que es necesario desentrañar. Soñaste con un amigo, pero es posible que no por tu amigo en sí, sino por aquello que representa en tu vida. Y lo mismo para ciertos lugares, objetos, etcétera.
.
Amplifica
Siguiendo por la línea del punto previo, el siguiente paso después de la asociación es la amplificación. Los símbolos en los sueños funcionan como metonimias: a partir de un término puedes seguir hasta llegar al significado que en realidad buscas. Una casa puede aludir a una familia, y la familia a la seguridad, y la seguridad a algo nuevo que se presenta en tu vida, etcétera.
.
Contextualiza
Como todo lenguaje, el de los sueños también funciona a partir del contexto en que se encuentra. El mismo símbolo –un perro, tu pareja, un auto– puede significar distintas cosas no sólo en el contexto mismo de los sueños sino, sobre todo, en el contexto del momento de vida en que te encuentres.
.
Pon atención al lugar…
En los sueños, el lugar donde ocurren tiene una relevancia especial. Tu trabajo, tu casa, las calles por donde sueles caminar, un país que visitaste, etc. ¿Qué significa ese lugar para ti?
.
Y también en la estructura
¿Cómo fue tu sueño? ¿Regresó al punto de origen? ¿Ocurrió linealmente? ¿Dio saltos inesperados? ¿Hubo otros sueños intermedios que interrumpieron su secuencia? ¿Cómo evolucionó la historia? ¿Se trata de un sueño recurrente? ¿Cuál fue el clímax? ¿Cómo y por qué terminó?
.
Estudia a los personajes
En cierta forma los sueños son como una obra de teatro: algunos personajes son más importantes que otros, algunos son sólo incidentales, algunos regresan de forma inesperada. Y también pueden ser como una película: pueden aparecer criaturas fantásticas, animales, enemigos. Anota bien las cualidades de cada uno.
.
Codifica la atmósfera emocional
Por último, reconoce las emociones que el sueño despertó en ti. Si se trató de un episodio placentero o pesadillesco, si fue angustiante o más bien alegre. Esto también te ayudará a entender todos los otros elementos involucrados.
Walter Benjamin sugirió un momento específico del día para rememorar los sueños. Junto con esta breve lista, quizá tengamos lo necesario para entender el mensaje que se nos entrega cada cierto tiempo mientras dormimos.
.

El significado de los sueños: ¿qué quieren decir?

Artículo elaborado en colaboración con Ayuda Mística, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología, el cual aporta contenido exclusivo que busca ayudar a las personas en su crecimiento espiritual y en su camino de auto conocimiento.

Desde la existencia de la humanidad, los sueños nos han parecido algo curioso y fascinante, donde creemos en la existencia de otros mundos en los que solo podemos trasladarnos a través del sueño, de recuerdos de nuestras vidas pasadas, o algún mensaje que nuestro subconsciente nos quiere mostrar. Pero, ¿cuál es la verdad sobre los sueños y su significado?
De alguna manera, los sueños y su significado siempre han sido un misterio desde el inicio de los tiempos, pero por suerte la astrología y otras ciencias se han encargado de darles sentido y analizar cada uno para hallar una explicación.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Qué significa lo que soñamos?

En ocasiones nos pasamos todo el día pensando y dándole vueltas a algún sueño que hemos tenido mientras dormíamos. Ya sean sueños relacionados con la familia, o con nuestra pareja, con amor, con el trabajo, con viajes e incluso hasta con la muerte. Tenemos la capacidad de soñar con cualquier cosa, hasta con personas y lugares a los que jamás hemos conocido.
Unos sueños son más reales que otros, sin duda, y cuando esto ocurre es porque nuestro inconsciente está tratando de decirnos algo. En los sueños y su significado se hallan algunos aspectos universales, muchas
interpretaciones que son validas y coinciden en todas las culturas y los momentos. Hay que tener presente que el significado depende bastante de cada persona, del momento en la vida en que nos encontramos, de cada contexto, etc.
Cuando dormimos, muchas cosas y personas que aparecen en nuestros sueños son las preocupaciones diarias y los anhelos más íntimos. Hay sueños que son más recurrentes que otros. Es bastante común soñar con nuestros seres queridos, o con personas que vemos a diario, ya sea en el trabajo, casa de estudios, o en alguna actividad monótona.
Y por otro lado tenemos las terribles pesadillas, estas son sueños angustiosos en los que el miedo nos domina. Todos estos, sueños y pesadillas, tienen un significado y debemos estar alertas porque estos tienen demasiada información de nuestra personalidad y preocupaciones.

La interpretación de los sueños

Sigmund Freud fue el hombre que dio significado a los sueños. Sin duda, fue de las personas que más influyeron dentro del desarrollo del pensamiento en el siglo XX. Su teoría de cómo las mentes humanas guardan emociones y recuerdos dentro del subconsciente, fue una transformación total a la forma en que algunos científicos solían estudiar la mente humana.
Freud utilizo sus propios sueños como ejemplo para comprobar su teoría sobre la psicología de los sueños y su significado en su obra más conocida: La interpretación de los sueños.
Todos los sueños y su significado simbolizan la realización de un deseo por parte del que sueña, incluso las pesadillas. Entonces, a todo sueño es interpretable, se le puede hallar su sentido. El universo de los sueños y su significado no deja de ser un terreno difícil de recorrer, lleno de mitos, prejuicios y artificio. Es importante no dejarse llevar por las leyendas urbanas y que aprendamos a interpretar nuestros propios sueños, que intentemos encontrar un equilibrio entre las interpretaciones de los sueños que nos puedan ser útiles en la vida diaria.
Esto es importante para evitar muchas cosas que puedan perjudicar nuestro estado mental, para no caer en un estado de angustia tras soñar con la muerte de un familiar o un ser querido. O al soñar que nos hemos enamorado de una persona conocida, y al día siguiente correr hacia esa persona pensando que esto fue un sueño premonitorio.

Sueños más comunes y su significado

Estos tipos de sueños y su significado te ayudarán a interpretar los tuyos, analizando sus posibles significados, para que logres descubrir lo que tu subconsciente te quiso expresar. Conocer el significado de nuestros sueños es conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

  • Soñar con bodas

¿Has soñado que te casas alguna vez? Pues estos sueños generalmente se relacionan con algún cambio importante en tu vida social. Ten claro que esto no significa que tú te vayas a casar, sino que habrá un cambio en tus relaciones sociales.

  • Soñar con la familia

No todos los sueños que tenemos con familiares significan algo positivo. Pero lo cierto es que entre los sueños y su significado, estos sueños representan en múltiples casos que tenemos la necesidad de protección, el deseo de mantener un vínculo más fuerte con algunos miembros de la familia, como puede suceder en el caso de soñar con un hermano. Dependiendo del contexto y de la acción propia, estos sueños en los que están los padres o abuelos también nos hablan de nosotros mismos y de nuestra personalidad, también puede referirse a nuestra vida económica. Por otro lado, soñar con los hijos que queremos tener o los que ya tenemos, se interpreta en nuestras aspiraciones de vida.

  • Soñar con lugares desconocidos

¿Te has encontrado en un lugar totalmente desconocido en tus sueños? Aunque muchos han sacado la teoría de que esto realmente no es un sueño si no recuerdos de nuestra vida pasada. A veces son lugares fantásticos o irreales, pero otras, nos encontramos caminando por ciudades muy conocidas a las que nunca hemos visitado, o lugares que nos resultan realmente familiares a los que nunca hemos ido como: una casa, una playa, bosque, parque, etc.
Los sueños y su significado nos dicen que cuando estamos en un lugar que no conocemos es, realmente, un reflejo de nuestra indecisión y las dudas que tenemos. En especial si nos hallamos en un camino desconocido, sin saber cuál es su paradero, significa que no estamos seguros del camino que hemos tomado en nuestra vida.

  • Soñar con números

Soñar con números, definitivamente nos deja con inquietud a la mañana siguiente. Las incógnitas de los sueños y significado de los números, son bastantes. ¿será dinero o tiempo? Soñar con un número o con varios números en una serie, no tiene un significado claro y puede tratarse de algún numero que vimos durante en día en alguna factura, en el trabajo o en cualquier sitio sin darnos cuenta.
La numerología es muy importante en nuestras vidas, claro que se puede hacer una interpretación cuando los números aparecen en los sueños. Pero esto dependerá del papel que cumplen en el sueño y del contexto vital que le demos. En los sueños y su significado esto no quiere decir que si sueñas con los números de la lotería, este será un sueño premonitorio, porque muchas personas suelen interpretarlo de esta manera e ir corriendo la mañana siguiente a comprar un ticket de lotería, pero se desconoce a alguien que haya ganado de esta manera. Entonces, esos números que viste en tus sueños tan solo pueden ser reflejo de la ilusión que tienes en ganar la lotería.

Descubre: Descubre las fobias más raras del mundo

Dime con qué sueñas y te diré qué significa

¿Sabías que soñar con excrementos anuncia dinero y oportunidades o que ver morir a un familiar te alarga la vida? ¿Y sabes qué significa que sueñes con serpientes, con dientes que se caen, con el Papa o con actores y actrices famosos? El ‘Manual de interpretación de todos los sueños’, (Arcopress) de la autora María Jesús Palmer explica el significado de más de 500 referencias del inconsciente que aparecen cuando estamos dormidos.

Desde la presencia de determinados números, figuras, animales o prendas de vestir hasta el significado de los lugares o personas que aparecen en el sueño o las acciones que se llevan a cabo en él pues, tal como explica la autora todos estos símbolos tienen una lectura que identifica miedos, ilusiones, anhelos, alegrías o tristezas.

Estas son algunas de las referencias más comunes, según ha investigado durante años la experta en interpretación onírica:

Cuando sueñas con… objetos o cosas

  • Un arroyo de montaña poco profundo donde el agua corre cristalina, es augurio de futuras alegrías y buenas noticias respecto a las amistades y relaciones sentimentales.
  • Los peces puede hablar también de amores prohibidos, amores platónicos o de apegos difíciles de superar, sobre todo cuando el agua del estanque aparece sucia por la verdina y plantas parásitas.
  • Los árboles son símbolo de prosperidad y crecimiento, en especial los frutales y los de tronco grueso. Su aparición suele ser también un buen augurio de protección y circunstancias afortunadas.
  • Las flores, en general, simbolizan alegría, amor, belleza, inspiración y sentimientos felices, aunque de carácter efímero.
  • Soñar con rosas significa que llega el final de una mala racha, las dificultades se superan, las esperanzas se cumplen y el ánimo queda reconfortado.
  • Los claveles simbolizan la alegría de vivir, celebraciones y festejos populares.
  • Las amapolas auguran pequeños romances.
  • Las margaritas representan la inseguridad sentimental y las dudas respecto a un compromiso de pareja.

Otro de los elementos que se citan habitualmente cuando se cuentan los sueños es el dinero que, generalmente, aparece por sorpresa. Sus escenarios favoritos son: la calle, el campo, un jardín o una cueva. Pero el hecho de soñar con ello no significa que se vaya encontrar en la vida real, ya que se trata de un símbolo onírico que representa los valores internos de la persona que no sabe reconocer o que no utiliza. «El dinero es un recordatorio de que existe ese potencial interior y de las múltiples posibilidades que ofrece», explica Palmer.

Soñar con excrementos es otra de las figuras recurrentes y, lejos de la creencia popular, significa, según revela la autora, que pronto llegará dinero en efectivo, o bien relacionado con pagos pendientes por trabajos realizados con anterioridad o, si el sueño se desarrolla en el exterior, sobre todo en lugares públicos, gracias a lo que venga de golpes de suerte o juegos de azar.

Cuando sueñas con… animales

  • El pulpo anuncia una etapa de confusión emocional en las relaciones.
  • La rana y el sapo hablan de una belleza interior escondida, de transformaciones personales que necesitan una segunda oportunidad.
  • El toro. Verse en sueños perseguido por un toro indicará que se está pasando una racha de estrés y preocupaciones económicas. Aunque también la persecución del toro puede hacer referencia a otro tipo de agobios, como el acoso sexual.

Los alimentos o el acto de comer también suele estar presente en la experiencia onírica, aunque unos se repiten más que otros:

Si sueñas con… comida

  • El arroz simboliza la abundancia y la fecundidad. Puede anunciar desde aumento de familia, hasta un ascenso profesional.
  • Los huevos están relacionados con la abundancia y su aparición en sueños, tanto si se cocinan, se comen, se compran o se recogen de un corral, representan un buen augurio de felicidad futura. Aunque si se caen y se rompen, será un mal presagio que advierte sobre gastos inesperados, fracaso de un proyecto, o deterioro de la salud.
  • El aceite simboliza que pronto llegará el apoyo que se necesita para salir de un apuro.
  • Las cebollas auguran la cercanía de situaciones que emocionan y tocan la sensibilidad.
  • El pan indica a quien así sueña que no le faltará lo más esencial para vivir, ni material ni espiritualmente.
  • Las frutas, en general, son símbolo de prosperidad y buena salud. El limón, aunque también es fruta, tiene un simbolismo diferente, ya que anuncia un mal trago por el que hay que pasar necesariamente, para que las cosas, luego, vayan mejor.
  • Las verduras y ensaladas simbolizan las costumbres sanas y sencillas, por lo que su aparición aconseja vigilar lo que se come y mantener el cuerpo en buena forma.
  • Las lentejas simbolizan que no faltarán buenas oportunidades de trabajo, para complementar el que ya se tiene o para cambiar a otra actividad más gratificante.
  • Si en la cocina se prepara pescado, su simbolismo refleja los deseos del soñador por agradar y tener cerca a sus seres queridos.

En los meses previos a una boda, los interesados suelen tener sueños relacionados con la ceremonia, los invitados, el banquete, etc. Son sueños que, según explica la escritora del manual para interpretar los sueños, no deben preocupar, salvo que aparezcan símbolos negativos marcados, como un traje de novia negro, una iglesia vacía y a oscuras, o la ausencia de alguno de los novios, ya que estas imágenes sí pueden anunciar problemas emocionales no resueltos o anulación del compromiso.

Soñar con bodas puede mostrar, igualmente, el deseo de convivir con otras personas y compartir experiencias. Dar un «sí, quiero» sería la aceptación de un compromiso en cualquier ámbito; moral, social, laboral…

Por último, casarse con una persona desconocida, anunciaría la proximidad de una asociación relacionada con actividades profesionales o de negocios.

Las fotografías que se ven o que se toman en un sueño forman parte de los llamados sueños telepáticos, que anuncian la comunicación o encuentro con alguien antes de que suceda en la realidad.

Los personajes famosos que aparecen en sueños, suelen ser por lo general actores y actrices, o bien caras conocidas de la televisión.

Si sueñas con… famosos o personas relevantes

  • Soñar con presentadores de informativos indicará que, probablemente, pronto recibirá noticias que serán de su interés.
  • Cuando se trata de actores, los sueños a veces se centran en un papel concreto que interpretó un actor o actriz y que gustó al soñador. En este caso el sueño advierte que identificarse en la vida con un rol concreto, ya sea doméstico, profesional o humano, conlleva que emocionalmente se empobrezcan, o incluso se anulen otras vivencias igualmente necesarias.
  • Cuando el actor es el propio soñador y, por ejemplo, se ve actuando en un teatro, el sueño puede servirse de este símil para que la persona se visualice escenificando los problemas emocionales que tiene, pero que a nivel racional es incapaz de reconocer.
  • El simbolismo del rey y la reina, con independencia del lugar o la época que refleje el sueño, conlleva añadido el valor de arquetipo universal relacionado con los cuentos, las leyendas y la propia historia de la humanidad.
  • Cuando hay un encuentro o saludo con el rey, augura reconocimiento social y éxito en sus proyectos y trabajos.
  • La reina también habla de protección y ayuda, pero el éxito que representa ya no es tan directo, sino que llega a través de circunstancias afortunadas y oportunidades que habrá que saber identificar para aprovechar en el momento oportuno.
  • Soñar que se lleva una corona, ya sea de oro, de flores o de laurel, simboliza igualmente triunfo, deseos que se cumplen y éxito en los resultados.
  • El Papa lleva implícito un valor simbólico colectivo, asociado con la religión católica y la idea de conexión con Dios. Soñar con él anuncia la proximidad de compromisos y responsabilidades que pronto habrá que asumir.

Además…

– Aprende a dormir bien

– Tips para conciliar el sueño

– Soñar con tu exnovio: ¿significa que quieres volver con él?

Los sueños son manifestaciones mentales de una serie de elementos, situaciones y sentimientos que están conectados de algún modo con la realidad. La magia de el significado de los sueños, está en que la realidad de cada persona es diferente, pues aunque las personas compartimos momentos determinados, experiencias, viviendas o cualquier otro entorno, cada uno recibe unas sensaciones, unos recuerdos y una percepción diferente. Esto es sin duda lo que hace el mundo onírico mucho más interesante y rico en significados.

Debido a la gran variedad de soñantes y por tanto, de sueños, la tarea de encontrarle significado a los mismos no es para nada sencilla. El psicoanálisis onírico, tras muchos años de esfuerzo e investigación, ha conseguido ir dando con una serie de patrones que nos permiten conocer el significado y la interpretación de estas manifestaciones del sueño a veces tan reales, aunque es cierto que en cada caso éstos significados pueden verse algo alterados por la situación particular de cada persona.

interpretación de los sueños

Resulta especialmente interesante que a pesar de tratarse de visiones bien claras y aparentemente reales, capaces de hacernos sentir todo tipo de emociones, seamos incapaces de explicar los sueños con palabras para que los demás nos entiendan. Seguramente has podido experimentar sueños que van desde lo más irracional e imaginativos a los más naturales, que hasta te hacen dudar de su realismo. Nuestro diccionario de los sueños te ayudará a que puedas entender el significado de tu sueño.

Lo cierto es que soñamos unas 7 u 8 veces por noche, aunque por suerte o por desgracia, sólo recordamos un par de ellos o incluso ninguno. Dentro de todos estos sueños encontramos que algunos tienen mayor importancia que otros. Si por ejemplo hemos pasado el día en el zoo y soñamos con hipopótamos, ese sueño no esconde ningún significado importante, pues la mente ha utilizado elementos reales de la memoria más reciente para componer estas visiones. No obstante, si soñamos con algo que se repite en varias ocasiones y que nos hace pensar bastante en ello, lo más probable es que sea un sueño interesante de analizar.

diccionario de los sueños

Muchas personas se muestran reacias ante la idea de analizar los sueños y se preguntan por qué hacerlo. Pues bien, todo aquello que los sueños nos dicen son nuestras propias angustias, preocupaciones y miedos. Es nuestro interior el que se refleja en los sueños, por lo que su interpretación es una de las formas más eficaces de solucionar problemas, pues nada mejor que nuestro propio subconsciente para indicar dónde tenemos que cambiar o mejorar algo. A continuación, para que se entienda mejor el funcionamiento de los sueños, explicamos las fases de los mismos, pues no se trata de un proceso arbitrario sino bien estructurado.

Fases del sueño

Cuando estamos durmiendo, si no somos interrumpidos, pasamos por unas cinco etapas diferentes que se agrupan en dos grandes fases. La primera fase recoge las cuatro primeras etapas y es conocida como No REM, mientras que la quinta pertenece a la fase REM, siglas que provienen de «Rapid Eye Movement´´.

Cuando nos vamos a dormir y adoptamos una postura cómoda y relajada comienza la fase primera. En ella simplemente nos encontramos entre la vigilia y el sueño. Es muy fácil que cualquier ruido o estímulo nos saque de dicha etapa y nos toque volver a empezar. Una vez estamos más tranquilos la fase dos nos permite disminuir el ritmo de las ondas cerebrales y como no, del ritmo cardíaco. Relajamos los músculos y ya resulta algo más complejo despertarnos.

Cuando pasamos a la tercera y cuarta etapa estamos ya dentro del conocido sueño profundo y es donde se producen los sueños. Estamos totalmente relajados físicamente, aunque nuestro cerebro está más activo incluso que despiertos y produce estas visiones tan polémicas. Por extraño que parezca, al pasar a la quinta y última etapa, que pertenece ya a la fase REM, también es posible soñar. Es extraño si sabemos que en esta fase se producen los movimientos oculares rápidos y vamos recuperando ritmo cardíaco y tono muscular.

Aunque este pueda parecer un ciclo largo y complejo, cada noche lo repetimos varias veces de forma cíclica. Entre dichos ciclos pasamos por momentos de vigilia en los que nos podemos hasta despertar a mitad de noche y recordarlos al día siguiente. Ahora que ya sabes cómo funciona este proceso de los sueños, entenderás que soñar unas siete veces por noche no es nada fuera de lo normal.

significado de soñar

Por qué conviene interpretar los sueños

Finalmente, ahora que ya sabes qué es lo que reflejan los sueños y de qué forma funciona nuestra mente cuando dormimos, vamos a tratar de explicar brevemente la utilidad de los diccionarios de sueños y algunas pautas para utilizarlos.

Una vez hemos tenido uno d esos sueños que permanece en nuestra mente y nos hace pensar en él, lo mejor será encontrar los elementos más destacables del mismo para poder relacionarlo con alguna de las categorías en las que se dividen los diccionarios de sueños. Llegados a este punto solo tendrás que leer detenidamente cada artículo relacionado con la temática escogida y encontrar el sueño que más se aproxime al tuyo. A continuación te indicamos algunos trucos para conseguir significados más precisos.

  • Ser realista. Tienes que tener claro desde un principio que la interpretación onírica es una ciencia no exacta. No hace falta que te tomes a raja tabla todo lo que leas, aunque te puede servir como pauta para empezar a reflexionar sobre tu caso particular.
  • Prepararse para el futuro. Muchos sueños nos ayudan a conocer lo que nos augura nuestro futuro más próximo, y aunque pueda parecer extraño, así es. Ya desde hace miles de años los seres humanos hemos ido enlazando estas visiones con el porvenir. En lugar de asustarte o alegrarte por aquello que augure tu sueño, céntrate en prepararte por si ocurre en realidad, pues nada mejor que jugar con ventaja para reaccionar adecuadamente.
  • Tener en cuenta los sentimientos. Aunque los significados suelen contemplar las emociones vividas durante el sueño, éstas marcan sin duda el significado de los mismos. Siempre que las emociones sean positivas, el significado será también positivo, y como es lógico, lo contrario ocurre con las emociones negativas.
  • Reflexiona sobre tus sueños. Una vez hayas leído la interpretación en el diccionario de sueños te toca a ti realizar el trabajo más complejo, relacionarlo con tu caso particular. Son muchos los elementos que intervienen, por lo que vas a tener que pensar en tu entorno, tus amistades, tus preocupaciones y tus miedos.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para poder utilizar un diccionario de sueños, te invitamos a descubrir ya mismo el significado de tus experiencias oníricas. No temas las respuestas y empieza a entender todo aquello que tu propio subconsciente trata de mostrarte, pues si el sueño se repite es porque se trata de algo importante que debes atender cuanto antes.

significado de soñar

Busca tu sueño en nuestro diccionario de los sueños

Sólo tienes que seleccionar por qué letra empieza tu sueño. Ejemplo soñar con Serpientes, letra S

EspacioTiempo.com > Sueños

La Interpretación de los sueños

Pon la palabra clave de tu sueño, tenemos un diccionario de más de 1000 términos para que vayas buscando todos los elementos que aparecen en él y obtengas un análisis completo de lo que tu subconsciente quiere decirte.

Fue Sigmund Freud quien descubrió la importancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.

Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.

Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la «lógica de los sueños». La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.

Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.
Suponemos que un glosario sencillo de las formas más comunes de los sueños, con su correspondiente significado, partiendo de un concepto general del psicoanálisis, puede beneficiar a quien lo utilice. Pero sólo se ha de tomar como una referencia, obsesivos, convendría recurrir a un médico de la mente.

No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada entre los norteamericanos, como podemos ver en el cine, supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones. Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones; aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.

Claro que no pretendemos asustar a nadie. Sólo hacemos referencia a una cuestión muy interesante y curiosa, que cumple algo más que un simple pasatiempo.

Diccionario de sueños

Busca tu sueño en el diccionario, selecciona en el índice alfabético la letra por la que empieza la palabra que define tu sueño.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

¿Es frecuente soñar con el espacio exterior o el universo?

No se trata de un sueño muy frecuente a no ser que te hayas visto entera la colección de Cosmos de Carl Sagan. Con tantas horas de serie no te quedes sorprendido al soñar con el universo y sus maravillas. Sin embargo, el Universo siempre origina en las personas una mezcla de sentimientos de fascinación y misterio. ¿Qué hay más allá de nuestro sistema solar?,¿Habrá otros mundos como el nuestros?,¿Existe vida fuera de nuestra galaxia?. Personas con dudas metafísicas son más susceptibles a soñar con el Universo.

¿Qué significa soñar con el universo o el espacio?

Mucho se ha hablado de cómo interpretar soñar con el universo. Diversos autores indican que soñar con el espacio o el Universo tiene que ver con el estado de ánimo. Si estás pasando una etapa de giros inesperados que te están creando un profundo cambio emocional quizá encuentres sentido el tener este sueño. Sin embargo debes tener en cuenta otras posibles interpretaciones. De este modo no tiene el mismo significado soñar con extraterrestres en el universo que soñar con un meteorito que cae del espacio exterior. Lee algunas otras interpretaciones para encontrar el sentido a tu sueño.

Otras posibles interpretaciones al soñar con el Universo o el espacio exterior según tu forma de ser o estado de ánimo.

Soñar con el espacio exterior como angustia a tu soledad. Si has visto la película de Gravity tendrás una clara idea de lo que hablo. Silencio total y un vacío absoluto reina en el Universo. Si estás pasando unos momentos de soledad es muy posible que tu subconsciente te origine sueño con el espacio exterior como liberación de tu angustia. ¿Te asusta la idea de estar sólo en el mundo o ser un incomprendido?

Soñar con el Universo o el espacio puede sugerirte la clase de persona que eres.

Personas acomplejadas o que se sienten inferiores en comparación con otros pueden soñar con el Universo o el espacio exterior por la inmensidad y grandeza que suscita éste en ti. Sin embargo, si durante el sueño tenías la sensación de formar parte del Universo como un Todo quizá tengas un grado de egocentrismo. Siento decirte que la vida no gira en torno tuyo. ¿Con qué grupo de personas te sientes más identificado?

Soñar con universo o el espacio puede indicar un periodo de madurez. Seguro que conoces la teoría de la expansión del Universo y de cómo el espacio se expande día a día. ¿Crees que estás madurando como persona?,¿Empiezas a conocer ciertos aspectos de ti que ni siquiera imaginabas tener?. Tu respuesta al sueño puede indicarte que estás pasando una etapa de crecimiento personal.

¿Sueles ser una persona con miedo a lo desconocido o las cosas que no comprendes?. Entonces seguro que encuentras inquietante soñar con la muerte o soñar con el Universo.

Soñar con el universo o el espacio exterior como optimismo por cumplir tus deseos. Si has escuchado algunas teorías de cómo El Universo conspira contigo para hacer realidad tus expectativas e ilusiones soñar con el espacio exterior puede indicarte que sigas luchando por cumplir tus sueños y deseos. Ten fuerza de voluntad y sigue siendo optimista.

Comparte y describe el significado de soñar con el espacio exterior o sueños con el Universo.

Sueños relacionados con la letra C

Interpretación de sueños que que empiezan con la letra C

Es posible que gane una suma importante de dinero y disfrutar una vida feliz y próspera. Si nos vemos cabalgando anuncia una aventura amorosa. Los colores del caballo determinan os augurios, si es claro buena fortuna se anuncia, en cambio de color oscuro es todo lo contrario.

  • Significado completo, pinche en: Soñar con Caballo

Significados relacionados son soñar con caballos:

  • Soñar con Silla de Montar
  • Soñar con Coche de Caballos
  • Soñar con Montar a Caballo
  • Soñar con Botas de Montar
  • Soñar con Cabalgar
  • Soñar con Carrera de Caballos
  • Soñar con Carro de Caballos

Cabaña

  • Soñar con Cabaña

Cabello

El cabello simboliza la fuerza, vitalidad y virilidad. Si llevamos el cabello al viento significa libertad, si lo llevamos en una coleta significa sumisión, Si esta un poco desaliñado anuncia dolores, si lo cortamos perdemos la fuerza como sansón.

  • Significado completo, pinche en: Soñar con Cabello

Cabeza

Si soñamos con nuestra cabeza nos advierte para que visitemos al medico y realizar un chequeo medico. Si soñamos con la cabeza de otra persona hay que estar prevenidos contra enemigos ocultos o sufriremos una traición.

  • Significado completo, pinche en: Soñar con Cabeza

Significados relacionados con soñar con cabeza:

  • Soñar con Cabezas Cortadas
  • Soñar con Decapitar

Cabras

Relacionadas con vigor y energía. Posibilidad de conseguir tratos de forma cautelosa y un aumento de riqueza

Cacerola

  • Soñar con Cacerola o Soñar con Cazuela

Cachorro

Soñar con un cachorro que aún se está alimentando de su madre significa que todos tus deseos se van a cumplir. Si el cachorro está malito es porque te va a llegar una noticia que no te va a gustar y te va a desilusionar mucho

Cactus

Si sueña con un cactus, es posible que se siente invadido o asfixiado en su vida real. Los pinchos de un cactus representa su deseo de poner una barrera para proteger su espacio personal e intimidad. Por otra parte, soñar con un cactus puede ser un símbolo sobre su deseo de defenderse. También puede representar su necesidad de adaptarse a su situación actual en vez de intentar cambiarla.

Cadáver

Un cadáver en un sueño representa una parte de usted que se ha muerto. Por otra parte puede significar que no sabe expresarse bien. Se ha cerrado y es el momento de abrirse más a los demás.

  • Ver significado completo en: Soñar con Muerto

Significados relacionados con soñar con cadáver:

  • Soñar con Muerte
  • Soñar con Muertos
  • Soñar con Asesinato
  • Soñar con Matar

Cadenas

Las cadenas representan dificultades, tristezas y sufrimientos. Si las rompemos: alcanzará mejores condiciones de vida. Hallará la felicidad y el éxito.Cadena de Música

  • Soñar con Cadena de Música o Soñar con Aparato de Música

Caer

Si soñamos que caemos sin obstáculos, nos espera una vida amorosa saludable y placentera. Pero si al caer nos golpeamos alguien en quien confiamos nos traicionara. Podría ser nuestra pareja.

  • Ver significado completo en: Soñar con Caer

Significados relacionados con Soñar con Caer:

  • Soñar con Caer al vacío
  • Soñar con Caer los dientes
  • Soñar con Miedo a caer
  • Soñar con Edificio de se cae
  • Soñar con Caída de Dientes

Café

  • Soñar con Café

Significados relacionados con Soñar con Café:

  • Soñar con Granos de Café

Cafetería

  • Soñar con Cafetería o Soñar con Bar

Caída de dientes

  • Soñar con Caída de dientes

Caja

Si la caja esta llena significa mucha suerte en cuestiones de dinero, si es una caja fuerte hay que prevenirse en la realización de futuras transacciones comerciales.

  • Ver significado completo en: Soñar con Caja

Significados relacionados con Soñar con Caja:

  • Soñar con Caja de Juguetes

Caja de Muertos

  • Soñar con Caja de Muertos o Soñar con Ataúd o Soñar con Féretro, soñar con Sarcófago

Cajón

  • Soñar con Cajón

Calavera

  • Soñar con Calavera

Soñar enlaces relacionados, pinche: Soñar con Esqueleto, Soñar con Cadáver

Calcetines

  • Soñar con Calcetines

Caldero

El caldero se ha utilizado siempre como cobijo de la prosperidad y la abundancia. Si soñamos con un caldero es un muy buen augurio. Nos anuncia bonanza económico por importante negocios y en el amor nos asegura la felicidad plena

Callar

  • Soñar con Callar o Soñar con Estar silencioso

Calle

  • Soñar con Calle

Ver información más completa, vea también: Soñar con Carretera

Ver significados relacionados con soñar con calle:

  • Soñar con Obras en la calle
  • Soñar con Callejón sin Salida

Calor

  • Soñar con Calor

Calvo

  • Soñar con Calvo

Calzoncillos

  • Soñar con Calzoncillos o Soñar con Slips o Soñar con Boxers

Cama

Soñar con su propia cama representa su ser íntimo y el descubrimiento de su propia sexualidad. Si en sus sueños estás durmiendo en su cama, significa seguridad y sosiego de su mente. Busca felicidad doméstica y paz.

Si en su sueño, se despierta en una cama no conocida, representa las consecuencias de las decisiones que ha tomado.

Si sueña que se acuesta en una cama con un/a extraño/a, puede significar que hace amigos demasiado rápido. Debería ser más cautelosa en el momento de desarrollar un amistad.

Si sueña que está durmiendo al aire libre, quiere decir que va a tener éxito.

Si sueña que está flotando alrededor de la cama, puede significar que se siente solo/a y desconectado/a de las personas que le rodean. Tal vez sus ideas les está alejando y es posible que debe bajar un poco el nivel de su personalidad.

  • Significado completo en: Soñar con Cama

Cámara de Video

  • Soñar con Cámara de Video

Significados relaiconados con Soñar con Cámara de Video:

  • Soñar con Cámara de fotos
  • Soñar con Video
  • Soñar con Cinta de Video

Camarero

  • Soñar con Camarero o Soñar con Mesero

Cambio de Casa

  • Soñar con Cambio de Casa o Soñar con Mudanza o Soñar con Mudarse

Camello

Aguante. Significa posibilidad de recibir una ganancia financiera, tal vez una herencia. Pero primero tendrá que superar dificultades y barreras.

Camilla

Soñar con Camilla o Soñar con Parihuela

Caminar

  • Soñar con Caminar o Soñar con Andar

Significados relacionados con Soñar con caminar:

  • Soñar con Camino
  • Soñar con Carretera
  • Soñar con Perder su camino
  • Soñar con Encontrar su camino
  • Soñar con Camino de Piedras

Camión

  • Soñar con Camión o Soñar con Trailer

Camisa

  • Soñar con Camisa

Significados relacionados:

  • Soñar con Blusa
  • Soñar con Blusa blanca
  • Soñar con Blusa roja
  • Soñar con Blusa verde
  • Soñar con Blusa amarilla
  • Soñar con Blusa nueva

Camisa de Fuerza

  • Soñar con Camisa de Fuerza

Significados relacionados con soñar con camisa de fuerza:

  • Soñar con Manicomio
  • soñar con Psiquiátrico

Campana

El sonido de campañas son buenos augurios. Si son la de una iglesia devienen éxitos económicos y tranquilidad. Si son campanitas pequeñas abra que protegerse de personas ajenas a nuestro entorno

Camping

Si sueña con un camping, tal vez necesita relajarse y descansar. Es posible que soñar con acampar quiere decir que añora estar mas cerca de la naturaleza y pretende vivir una vida más sencilla. También puede referirse a su círculo social. Necesita

pertenecer a un grupo, pero a la vez se siente auto-suficiente e independiente

  • Soñar con Camión

Significados relacionados con Soñar con Camión:

  • Soñar con Trailer

Camioneta

  • Soñar con Camioneta

Significados relacionados con Soñar con Camioneta:

  • Soñar con Furgoneta
  • Soñar con Furgoneta pequeña

Campo

Soñar que caminamos por el campo nos anuncia tristes noticias, en cambio si observamos un campo verde nos promete éxitos en nuestros proyectos. Si vemos un campo amarillo por la sequía augura una etapa dura donde tendremos que esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos. Si en cambio lo vemos sembrado indica seguridad en nuestras vidas.

  • Significado completo en: Soñar con Campos

Canas

  • Soñar con Canas

Significados relacionados con Soñar con Canas:

  • Soñar con Cabello

Cáncer

Soñar que padece cáncer representa desesperación, tristeza, auto-compasión y la incapacidad de perdonar. Es posible que cree que está malgastando su propia vida. Este sueño también representa ámbitos en su vida que le molestan o le preocupan desde un punto de vista emocional. Si sueña que otra persona tiene cáncer, es una indicación de que debería empezar a ser más positivo.

Canción

  • Soñar con Canción

Significados relacionados con Soñar con Canción:

  • Soñar con Música
  • Soñar con Melodía
  • Soñar con Cantar
  • Soñar con Cantante

Candado

Soñar con un candado anuncia grandes obstáculos para poder llegar a nuestro destino, pero si nos encierran con candado nos mudaremos de vivienda. Romper cadenas o candados anuncia la liberación de las trabas que nos impedían avanzar

Cangrejo

Relacionado con relaciones amorosas, el cangrejo advierte sobre una relación larga y difícil. Evita los rivales

Canibalismo

Si es testigo a un acto de canibalismo en sus sueños, es símbolo de un deseo o obsesión prohibido. Los caníbales consumen la vida y la energía de otras personas. En este sentido, tal vez el sueño describa un aspecto de su vida (su trabajo, su relación sentimental, su familia…) que está consumiendo todo su entusiasmo y vitalidad.

Si sueña con que es víctima del canibalismo, quiere decir que le está consumiendo su trabajo, su relación, u otra situación en su vida real

Cantar

  • Soñar con Cantar

Ver significados relacionados con Soñar con Cantar:

  • Soñar con Música
  • Soñar con Melodía
  • Soñar con Canción

Caña de Pescar

  • Soñar con Caña de Pescar

Cañería

  • Soñar con Cañería o soñar con Tuberías o Soñar con Fontanería

Significado relacionado con soñar con cañería:

  • Soñar con Fuga de agua
  • Soñar con Escape de agua

Caos

  • Soñar con Caos

Capilla

  • Soñar con Capilla o Soñar con Ermita

Cara

Soñar tiene muchos granos en la cara significa que tiene emociones a punto de salir. Tal vez ha sufrido un ataque contra su persona o su reputación.

Si ve una persona sin cara en su sueño, significa que todavía busca su propia identidad – necesita descubrir quién es. Es posible que no sabe muy bien como comprender a algunas personas o sus emociones y desea conocerles a un nivel más profundo.

  • Significado completo en: Soñar con Cara

Caracol

Anuncia celos y un ambiente hostil entre los que nos rodean en nuestro trabajo. Hay envidias y competencia. Si nos vemos matando o sacándolos del medio, significa que los problemas de convivencia serán pasajeros

Caramelos

  • Soñar con Caramelos

Significados relacionados

  • Soñar con Chuches
  • Soñar con Golosinas
  • Soñar con Gominolas

Carcajada

Soñar que nos reímos a carcajadas no son buenos augurios, generalmente tiene que ver con una tristeza o desamor. Pero si el que ríe es una niño vendrá una racha de buena suerte en los negocios. Si escuchamos carcajadas significa el fin de una amistad

Cárcel

Soñar que su pareja está en la carcel significa que teme que no es una persona fiable. Si sueña que usted está preso en la cárcel, representa que siente asfixiado y atrapado en su vida actual. Soñar con unos niños en la cárcel significa negligencia y preocupación.

  • Ver significado completo en: Soñar con Cárcel

Significados de sueños relacionados con Soñar con Carcel:

  • Soñar con Celda
  • Soñar con Mazmorra

Caricias

Falta de necesidad y comprensión.

  • Ver el significado completo en: Soñar con Caricias

Caries

  • Soñar con Caries

Cariño

  • Soñar con Cariño

Significados de sueños relacionados con Soñar con Cariño:

  • Soñar con Afecto
  • Soñar con Amor

Carne

Atención por que si soñamos con carne cruda hay que ser precavidos si debemos firmar algún documento importante. Si nos vemos soñando cortando carne es mejor que visitemos al medico para hacernos un chequeo.

Significados relacionados con soñar con carne:

  • Soñar con carne cocinada
  • Soñar con Milanesas
  • Soñar con Filetes empapados
  • Soñar con Escalopes empanados
  • Soñar con Carne Podrida

Carnet de Identidad

  • Soñar con Carnet de Identidad

Significados relacionados con Soñar con Carnet de Identidad:

  • Soñar con el DNI
  • Soñar con Identificación

Carrera de Caballos

  • Soñar con Carrera de Caballos

Significados relacionados son soñar con carrera de caballos:

  • Soñar con Caballos

Carrera de Coches

  • Soñar con Carrera de Coches

Significados relacionados son soñar con carrera de coches:

  • Soñar con Coches
  • Soñar con Carrera

Carretera

Soñar que transitamos por una carretera desconocida y oscura nos muestra nuestra incapacidad para decidir el rumbo de nuestra vida. Si la carretera no tiene salida nos conecta con sentimientos de sentirnos atrapados. Cuando nos vemos en una carretera familiar, que hemos transitado otras veces refleja la evolución en las distintas etapas de nuestra vida.

  • Significado completo, pinche en: Soñar con Carretera

Carretilla

  • Soñar con Carretilla

Carro

  • Soñar con Carro, Soñar con Coche, Soñar con Automóvil

Significados relacionados con Soñar con carro:

  • Soñar con carro de caballos
  • Soñar con carreta.
  • Soñar con coche de caballos

Carta

Si soñamos con cartas de amor guardadas con sigilo, indica la necesidad de revelar un secreto que nos atormenta y nos mantiene inquietos.

Si buscamos una carta refleja que el futuro será mejor que el presente, si la tinta de la letra brilla anuncia problemas en el seno del hogar. Si soñamos que escondemos una carta, no debemos fiarnos de las personas que nos rodean.

Cuando las cartas que recibimos son comerciales nos advierte que debemos reducir los gastos y ahorrar

Cartel

Soñar con un cartel que tiene un mensaje para nosotros nos anuncia una buena suma de dinero

Casa

Soñar con una casa representa su alma y su propio ser. Distintas habitaciones simbolizan distintos aspectos de su persona. Por ejemplo, en los sueños, el ático representa su capacidad intelectual, el sótano su inconsciente etc.

Si la casa está vacía en su sueño, tal vez en su vida real se siente inseguro. Si la casa se está moviendo, indica que atraviesa un periodo de cambio.

Soñar que está limpiando su casa representa su deseo en la vida real de cambiar. Si sueña con una casa encantada, se refiere a algún recuerdo de tipo familiar o a alguna emoción o sentimiento que reprime desde hace mucho tiempo.

  • Significado completo en: Soñar con Casa

Significados relacionados con Soñar con Casa:

  • Soñar con Hacer obras en casa
  • Soñar con Reformar su casa
  • Soñar con Construcción
  • Soñar con La Casa Blanca

Casa de Citas

  • Soñar con Casa de Citas o Soñar con Burdel o Soñar con Prostíbulo

Casamiento

  • Soñar con Casamiento o Soñar con Boda

Casarse

  • Soñar con Casarse

Significados relacionados con Soñar con Casarse:

  • Soñar con casarse de negro
  • Soñar con Boda
  • oñar con Boda propia
  • Soñar con Casamiento

Cascada

  • Soñar con Cascada o Soñar con Cataratas

Casco

Soñar con un casco significa que debe guardar sus ideas y proteger sus pensamientos con mucho cuidado en la vida real

Caseta de Perro

  • Soñar con Caseta de Perro

Relacionado: soñar con Perro

Caspa

Si sueña que tiene caspa, significa que puede estar malutilizando sus energías. Lleva algún tiempo sufriendo estrés y tensión. Debería reconsiderar la forma en la que abarca un problema actual. Soñar con caspa también puede significar que le falta auto estima.

Castillo

Si soñamos con un castillo con solo haberlo visto nos anuncia grandes cambios, si estamos dentro nos habla que nuestra vanidad crea controversias entre los que nos rodean.

Catedral

  • Soñar con Catedral

Significados relacionados con soñar con Catedral:

  • Soñar con Iglesia
  • Soñar con Ermita
  • Soñar con Templo

Cazar

  • Soñar con Cazar

Cebollas

  • Soñar con Cebollas

Ceguera

Soñar que perdemos la vista es muy buena señal para los negocios. Si vemos a personas invidentes anuncia que encontraremos una feliz solución a nuestros problemas. Vernos ayudando a una persona ciega nos advierte de frustraciones y demoras para obtener nuestros objetivos.

Significados relacionados con soñar con ceguera:

  • Soñar con No Ver
  • Soñar con Ciego

Cejas

  • Soñar con Cejas

Celebración

  • Soñar con Celebración o Soñar con Celebrar

Celos

Soñar que tiene celos de alguien probablemente se refleja unos celos que siente en la vida real hacía dicha persona. Por otra parte, un sueño en el que siente envidia o celos puede simbolizar su sentido de vulnerabilidad y falta de auto estima. Debe intentar reconocer su valía y tener más seguridad en si mismo.

Enlaces relacionados:

  • Soñar con Declararse
  • Soñar con Hacer el Amor
  • Soñar con Enamorarse
  • Soñar con Seducir
  • Soñar con Infidelidad
  • Soñar con Romántico
  • Soñar con Abrazar
  • Soñar con Beso
  • Soñar con Amor

Celular

  • Soñar con Celular. Soñar con Móvil, Soñar con Teléfono

Cementerio

  • Soñar con Cementerio

Cena

  • Soñar con Cena

Cenicero

  • Soñar con Cenicero

Significados relacionados con soñar con cenicero:

  • Soñar con Tabaco
  • Soñar con Cigarro Puro
  • Soñar con Cigarrillo

Cenizas

  • Soñar con Cenizas

Centro Comercial

  • Soñar con Centro Comercial

Cepillo de Dientes

  • Soñar con Cepillo de Dientes

Cera

  • Soñar con Cera o Soñar con Depilar con Cera

Cerdo

Soñar con Cerdo

Significados relacionados con soñar con cerdo:

  • Soñar con comer cerdo
  • Soñar con Tocino
  • Soñar con Cerdo Salvaje
  • Soñar con Bacon

Cerezas

Si sueña con cerezas, la interpretación es positiva. Las cerezas en los sueños simbolizan honestidad, dulzura y buenas perspectivas. Si sueña con un cerezo, representa suerte, primavera, feminidad y juventud

Cerillas

  • Soñar con Cerillas o Soñar con Fósforos

Cero

  • Soñar con Cero

Ver significados relacionados con soñar con cero:

  • Soñar con Números

Cerradura

Soñar con una cerradura representa su incapacidad de conseguir lo que deseas. O tal vez hay una parte de su personalidad que mantiene encerrada y debería expresar más

Cerrar

  • Soñar con Cerrar

Cerros

  • Soñar con Cerros. Soñar con Colinas

Cerveza

  • Soñar con Cerveza

Cicatriz

  • Soñar con Cicatriz

Ciego

Es un mal presagio, en su entorno hay alguien que desea perjudicarlo. Se verá traicionado y engañado. Problemas de salud difíciles de sanar.

  • Significados relacionados con Soñar con Ciego: Soñar con Ceguera

Cielo

Si lo sueñas claro y soleado comienza en tu vida una etapa de suerte y felicidad. Si esta nublado anuncia próximas dificultades y preocupaciones. El cielo tormentoso vienen malos tiempos con problemas de dinero en situaciones comprometidas y malas inversiones. Si sueñas con un cielo estrellado etapa de paz y serenidad.

  • Ver significado completo en: Soñar con Cielo

Ciempiés

  • Soñar con Ciempiés

Ciervo

Sueño favorable. Una amistad duradera, y buena suerte en los negocios y el amor

Cifras

  • Soñar con Cifras o Soñar con Números

Cigarrillos

  • Soñar con Cigarrillos

Significados relacionados con Soñar con Cigarrillos:

  • Soñar con Cigarros puros
  • Soñar con tabaco
  • Soñar con Fumar

Cigüeña

  • Soñar con Cigüeña

Cima

  • Soñar con Cima o Soñar con Llegar a la Cima

Cine

Soñar que está viendo una película quiere decir que está en una etapa de analizarse sin sentirse implicado desde un punto de vista emocional.

Significados relacionados con Soñar con Cine:

  • Soñar con Película
  • Soñar con Ticket del Cine
  • Soñar con Entrada del Cine

Cinta

  • Soñar con Cinta o Soñar con Lazada

Cinturón de Seguridad

  • Soñar con Cinturón de Seguridad

Circo

  • Soñar con Circo

Círculo

  • Soñar con Círculo

Cirios

  • Soñar con Cirios o Soñar con Velas

Ciruelas

  • Soñar con Ciruelas

Significados relacionados con Soñar con Ciruelas:

Soñar con Fruta

Cirugía Plástica

  • Soñar con Cirugía Plástica

Significados relacionados con Soñar con Cirugía Plástica:

  • Soñar con Cirugía
  • Soñar con Operación quirúrgica

Cisne

Prosperidad y experiencias maravillosas. También significan salud y la resolución de un misterio.

Significados relacionados con Soñar con Cisne:

  • Soñar con Pájaros
  • Soñar con Aves

Cita

  • Soñar con Cita o Soñar con Encuentro

Cita a Ciegas

  • Soñar con Cita a Ciegas

Ciudad

Una ciudad en los sueños simboliza un sentido de comunidad y su entorno social. Si sueña con que está en una ciudad desierta o que se siente apartado de la actividad de la ciudad, significa que se siente rechazado por los que le rodean en la vida real. Si sueña con una ciudad en ruinas, quiere decir que no está cuidando a sus relaciones sociales

Clase

Si sueña que se le ha olvidado asistir a clase, representa su miedo ante el fracaso. Tal vez le falta seguridad en si mismo para llevar nuevas responsabilidades o proyectos

Claustrofóbia

  • Soñar con Claustrofóbia

Claveles

  • Soñar con Claveles

Enlaces relacionados con soñar con claveles:

  • Soñar con Flores
  • Soñar con Ramo de Flores
  • Soñar con Florero
  • Significado de los Colores

Clavos

  • Soñar con Clavos o Soñar con Clavar

Clínica

  • Soñar con Clínica o Soñar con Hospital

Cloaca

  • Soñar con Cloaca o Soñar con Alcantarilla

Cobaya

  • Soñar con Cobaya. Soñar con Cuy

Coche

En un sueño, un coche representa su ambición y su capacidad de navegar desde una etapa de su vida a otra. Es un símbolo de su grado de independencia y control que ejerce sobre su propia vida.

Es interesante comprobar quién conduce el coche en su sueño – si conduce Usted, indica que tiene un papel activo en su vida real.

Si otro conduce y Usted va en el asiento atrás, indica que tiene poca autoestima en este momento de su vida, y por eso permite que otros tomen decisiones que afectan a su vida.

Si pierde el control del coche, puede ser que ha abarcado demasiado y debería ir más despacio.

Si sueña con que un coche casi le atropella, puede ser que su estilo de vida, sus objetivos o sus creencias están en contra de otra persona cercana a Usted.

  • Ver significado completo en: Soñar con Coche

Cocinar

  • Soñar con Cocinar

Significados relacionados con Soñar con Cocinar:

  • Soñar con Cocina

Coco

Una premonición de un regalo sorpresa de dinero

Cocodrilo

Malas intenciones lo rodean, será víctima de situaciones engañosas debe cuidarse para no verse comprometido.

  • Significiados completo, pinche: Soñar con Cocodrilo

Significados relacionados con Soñar con Cocodrilo:

  • Soñar con Animales

Cofre del Tesoro

  • Soñar con Cofre del Tesoro

Cohete

  • Soñar con Cohete o Soñar con Nave Espacial

Cojín

  • Soñar con Cojín o Soñar con Almohada

Colchón

  • Soñar con Colchón

Colegas de Trabajo

  • Soñar con Colegas de Trabajo o soñar con Colaborador

Colegio

Soñar que está en el colegio representa sentimientos infantiles de inseguridad que no ha sabido resolver. Estas inseguridades pueden estar relacionados a su autoestima. Otra interpretación de este sueño es que el colegio simboliza las lecciones que está aprendiendo en su vida real

Collar

  • Soñar con Collar

Colores

Los colores en los sueños representan energía, emociones y vibraciones.

  • Más sobre colores específicos aquí: Interpretación de los Colores en los Sueños

Comer

Si la gente esta comiendo, significa discusiones. Si por el contrario estáis todos los invitados contemplando la comida significa felicidad y armonía entre los tuyos.

  • Significado completo en: Soñar con Comer, Soñar con Comida

Compañeros

  • Soñar con Compañeros

Comprar

Alguna discusión puedes tener con alguno de tus familiares o amigos.

  • Significado completo en: Soñar con Comprar

Competir

Si sueña que compite en un concurso, representa su necesidad de crecer. Debería aprender el valor de la resistencia e intentar ser más decisivo. Si sueña con que gana una competición significa que posee la capacidad necesaria para realizar un objetivo o resolver un problema en su vida diaria

Condones

  • Soñar con Condones o Soñar con Gomitas o Soñar con Preservativos

Conducir un coche

  • Soñar con Conducir un coche

Significados relacionados con soñar con conducir un coche:

  • Soñar con Multa por exceso de velocidad
  • Soñar con Conductor
  • Soñar con Frenar
  • Soñar con Carnet de Conducir
  • Soñar con conducir un automóvil

Concierto

  • Soñar con Concierto

Significados relacionados con soñar con concierto:

  • Soñar con Música Clásica
  • Soñar con Condones o soñar con Preservativos

Conejo

Fidelidad en el amor y una gran amistad. Éxito en los negocios

Congelador

  • Soñar con Congelador

Significados relacionados con soñar con nevera:

  • Soñar con Refrigerador
  • Soñar con Nevera

Construcción

  • Soñar con Construcción

Significados relacionados con Soñar con Construcción:

  • Soñar con Hacer Obras
  • Soñar con Reformar su casa
  • Soñar con Edificio
  • Soñar con Hacer obras en la calle

Contabilidad

  • Soñar con Contabilidad o Soñar con Cuentas

Convento

Soñar que está en un convento, representa su necesidad de recibir apoyo espiritual y cuidados.

  • Significado completo en: Soñar con Convento

Conexiones

  • Soñar con Conexiones o Soñar con Empalmes o Soñar con Juntas

Copa

  • Soñar con Copa

Copos de Nieve

  • Soñar con Copos de Nieve

Coraje

  • Soñar con Coraje

Significados relacionados con soñar con coraje:

  • Soñar con Valor
  • Soñar con Valentía

Coral

  • Soñar con Coral

Corazón

Soñar con su corazón representa el amor, la verdad y el romance. En los sueños, su corazón simboliza cómo lleva sus sentimientos y cómo expresa sus emociones en la vida real. Ver Infarto

Corbata

  • Soñar con Corbata

Cordero

Posibilidad de conseguir la prosperidad a través del sacrificio de placer. Amistad duradero

Correr

Si corre con más gente, es buena augurio ya que sus negocios van muy bien y seguirán subiendo.

Si sueña que corre y se cae estas muy mal ya que estas a punto de perder tus propiedades.

Si sueñas que corres, indica que tu vida social esta muy por encima ya que te lo has ganado con creces.

Si corres para escapar del peligro significa que vas a tener muchos problemas y vas a estar muy ocupado intentando resolverlos.

  • Significado completo en: Soñar con Correr

Cortar

  • Soñar con Cortar

Cortina

  • Soñar con Cortina

Coser

  • Soñar con Coser

Significados relacionados con soñar con coser:

  • Soñar con Coser a Máquina

Coyote

  • Soñar con Coyote

Cráneo

  • Soñar con Cráneo

Significados relacionados con soñar con Cráneo:

  • Soñar con Cabeza
  • Soñar con Cadáver

Cráter

  • Soñar con Cráter

Crecer

  • Soñar con Crecer o Soñar con Brotar

Crema

  • Soñar con Crema

Significados relacionados con soñar con Soñar con Crema:

  • Soñar con Crema Chantilly
  • Soñar con Nata

Cremación

Soñar con Cremación o Soñar con Incineración

Crema cosmética

  • Soñar con Crema cosmética

Crepúsculo

  • Soñar con Crepúsculo o Soñar con Atardecer

Crimen

  • Soñar con Crimen o Soñar con Asesinato

Cristal

  • Soñar con Cristal, Soñar con Cristales

Para ver significado completo, pinche en: Soñar con Cristales rotos, Soñar con Vidrios

Cristo

  • Soñar con Cristo, Soñar con Jesucristo

Significados relacionados con Soñar con Cristo:

  • Soñar con Dios

Criticar

  • Soñar con Criticar

Croissant

  • Soñar con Croissant

Cruce

  • Soñar con Cruce. Soñar con Encrucijada

Crucero

  • Soñar con Crucero

Cruz

  • Soñar con Cruz, Soñar con Crucifijo, Soñar con Cruces

Cruzar

  • Soñar con Cruzar o Soñar con Atravesar

Cubitos de Hielo

  • Soñar con Cubitos de Hielo

Significados relacionados con soñar con cubitos de hielo:

  • Soñar con Iceberg
  • Soñar con Patinar sobre Hielo
  • Soñar con Nieve y Hielo
  • Soñar con Tempanos de Hielo
  • Soñar con Hielo

Cubo

  • Soñar con Cubo

Significados relacionados con soñar con cubo:

  • Soñar con Cubo de Basura

Cucaracha

Soñar con cucarachas representa su propia necesidad de renovar, limpiar y rejuvenecer su ser psicológico, emocional o espiritual. Debería evaluar los aspectos más importantes de su vida.

  • Significado completo pinche en: Soñar con Cucarachas

Cuchillo

Conflictos, peleas,odio, temor.

  • Significado completo en: Soñar con Cuchillo

Cuello

  • Soñar con Cuello

Significados relacionados con soñar con cuello:

  • Soñar con Pañuelos de Cuello
  • Soñar con Foulard
  • Soñar con Pañuelo Grande

Cuentos

  • Soñar con Cuentos o Soñar con Historias

Significados relacionados con soñar con cuentos:

  • Soñar con Libros
  • Soñar con Cuento de Hadas

Cuerda

  • Soñar con Cuerda o Soñar con Soga

Cuernos

  • Soñar con Cuernos

Significados relacionados con soñar con cuernos:

  • Soñar con Poner los Cuernos

Cuervo

  • Soñar con Cuervo

Cuesta

  • Soñar con Cuesta

Cueva

  • Soñar con Cueva

Culebra

  • Soñar con Culebra. Soñar con Serpientes

Culpar

  • Soñar con Culpar

Cumpleaños

  • Soñar con Cumpleaños

Relacionados:

  • Soñar con Aniversario

Cuna

  • Soñar con Cuna

Cuñada

  • Soñar con Cuñada

Cúpula

  • Soñar con Cúpula Cura

Cura

  • Soñar con Cura o Soñar con Sacerdote

Curandero

  • Soñar con Curandero

Significados relacionados con soñar con curandero:

  • Soñar con Sanandor
  • Soñar con Machis

Curar

  • Soñar con Curar o Soñar con Sanar

Curvas

  • Soñar con Curvas o Soñar con girar en una curva o Soñar con haciendo una curva

Chaleco Anti-Balas

  • Soñar con Anti-Balas

Champán

  • Soñar con Champán o Soñar con Champaña

Chaqueta

  • Soñar con Chaqueta o Soñar con Americana o Soñar con Blazer

Charco

  • Soñar con Charco

Cheque

  • Soñar con Cheque

Chequear

  • Soñar con Chequear

Relacionados:

  • Soñar con Visto Bueno
  • Soñar con Comprobar
  • Soñar con Verificar

Chica

Para ver significado completo, pinche en: Soñar con Mujer

  • Soñar con la chica que me gusta

Chicle

  • Soñar con Chicle o Soñar con Masticar Chicle

Chico

Soñar con el chico que me gusta

Chiles

  • Soñar con Chiles
  • Soñar con chilis

Chimenea

Una chimenea en sus sueños representa calor, tradición y valores familiares.

Ver significados relacionados con soñar con chimenea:

  • Soñar con Hogar

Chimpances

  • Soñar con Chimpances o Soñar con Monos

China

  • Soñar con China o Soñar con Asia

Para ver significados relacionados con soñar con China:

  • Soñar con Asiático

Chinches

  • Soñar con Chinches

Chocar

  • Soñar con Chocar

Relacionados:

  • Soñar con Accidente de Coche
  • Soñar con Accidente
  • Soñar con Coche
  • Soñar con Moto
  • Soñar con Atropellado
  • Soñar con Choque de Carro

Choclos

  • Soñar con Choclo o Soñar con Maíz Tierno

Relacionados con soñar con choclo:

  • Soñar con Maíz
  • Soñar con Mazorcas de Maíz

Chocolate

Soñar con chocolate indica que quiere darse una recompensa a si mismo. También puede significar que se está permitiendo demasiados excesos y tal vez debería controlarse un poco más.

Significados relacionados con soñar con chocolate:

  • Soñar con Bombones
  • Soñar con Dulces

Chuches

  • Soñar con Chuches o Soñar con Golosinas

Relacionados:

  • Soñar con Caramelos
  • Soñar con Gominolas

Chuletas

  • Soñar con Chuletas

Chupar

  • Soñar con Chupar o Soñar con Succionar

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *