0

Sintomas embarazo diarrea

26 de Mayo de 2017 – 10:39 CEST by hola.com

El primer trimestre del embarazo es el más intenso para las madres, pues durante su transcurso tienen lugar la mayoría de los típicos síntomas. Aunque el primer mes suele pasar desapercibido, algunas mujeres ya experimentan alguna que otra sensación extraña o nueva. A continuación, os contamos cuáles son algunos de los síntomas que pueden aparecer en las cuatro primeras semanas de gestación.

¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?

– Sensibilidad en los pechos. Éste es un síntoma que aparece ya en los primeros días del embarazo. Es de las primeras partes del cuerpo femenino que se preparan para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, aumentarán de tamaño y se volverán bastante más sensibles debido, en primer lugar, a los cambios hormonales que se están produciendo y, en segundo, a la acumulación de grasa.

– Cansancio y fatiga. Si de un día para otro comienzas a sentirte más cansada de lo habitual durante la jornada, puede que estés embarazada. Es una señal de presunción de embarazo, provocada por la frenética actividad que está teniendo lugar en tu interior. El cuerpo materno ya no solo tiene que encargarse de la mujer: hay una nueva vida que hay que alimentar y desarrollar.

– Náuseas y vómitos. Son los síntomas más “populares”. Suelen producirse por la mañana, aunque pueden aparecer a lo largo del día. Algunas mujeres los sufren a los pocos días de su embarazo, ya que la implantación del embrión en el útero da lugar a cambios hormonales, principales causantes de las náuseas.

– Ausencia del período o amenorrea. Es un síntoma claro y muy revelador, el que lleva a pensar en una única dirección: el embarazo. Sobre todo si la mujer goza de ciclos menstruales regulares. En caso de ciclos irregulares, el retraso o la falta es más difícil de detectar con rapidez.

– Cambios de humor. Ocurre igual que en la menstruación: la revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la madre afectará a sus emociones, de tal manera que podrá pasar de la euforia a la tristeza absoluta o a una excesiva irritabilidad.

VER GALERÍA

– Desarrollo del sentido del olfato. Es posible que el desarrollo de la gestación provoque en la futura madre un incremento de la sensibilidad de su olfato. De repente, los olores se perciben de manera más intensa, generando rechazo por algunos de ellos.

– Estómago revuelto o acidez. El aparato digestivo también nota que algo nuevo ocurre y puede reaccionar de diversas maneras. Algunas mujeres sienten que su estómago se revuelve y les sienta mal la comida; otras sufren una acidez repentina y algo molesta. Esto se debe, principalmente, al aumento del tamaño del útero.

– Dolor premenstrual. Como habréis comprobado, hay algunos síntomas que se parecen mucho a los que experimenta cualquier mujer antes y durante la menstruación. Este es uno de ellos: durante las primeras semanas del embarazo se puede presentar un dolor en la parte baja del abdomen muy similar al del período.

– Un poco de acné. El tráfico intenso de hormonas que circulan por el organismo femenino en los primeros momentos de la gestación pueden provocar que se acumule más grasa en la piel y, por tanto, que vuelvan a surgir las típicas marcas de la adolescencia en algunas zonas del cuerpo.

– Variaciones en el apetito. Algunas mujeres experimentan momentos de un hambre incontrolada mezclados con otros de inapetencia. Asimismo, puede surgir un rechazo repentino a algunos sabores.

Diarrea en el embarazo, ¿por qué ocurre?

La diarrea en el embarazo es uno de los problemas que más tiende a preocupar a las mujeres en este estado. Es tan habitual que, de hecho, algunos llegan a considerarlo un síntoma más de la gestación.

La diarrea se define como una alteración intestinal en la quese produce un aumento en el número de deposiciones o un cambio de su consistencia, ya que se vuelven más fluidas y acuosas. Además, suele acompañarse de una sensación de urgencia por ir al baño.

Suele aparecer durante las primeras semanas del embarazo, e incluso algunas mujeres afirman que es uno de los primeros signos de la gestación. Por otra parte, también tiene una gran incidencia en el tercer trimestre.

Aunque se trata de una situación que no es grave, la diarrea puede conllevar problemas serios como la deshidratación.Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre la diarrea en el embarazo.

¿Por qué aparece la diarrea en el embarazo?

La diarrea en el embarazo es un proceso bastante frecuente que, como en cualquier situación de nuestras vidas (durante este periodo o en cualquiera), obedece a numerosas causas.

Es un síntoma inespecífico que no suele ser grave. No obstante, puede conllevar ciertas complicaciones y, además, resulta incómodo y preocupante para la madre. Como ya hemos mencionado, puede ocurrir a lo largo de todo el embarazo.

Sin embargo, la mayoría de mujeres que lo sufren afirman que la diarrea en el embarazo aparece con más frecuencia durante las primeras semanas o en el trimestre final. Suelen ser episodios limitados en los que, tras unos días, la mujer vuelve a tener deposiciones normales.

Aún así, es importante saber que si este síntoma se acompaña de otras molestias como dolor abdominal o fiebre, puede tratarse de alguna patología más complicada. Por eso, es importante consultar siempre a un médico.

La diarrea en el embarazo es un síntoma común que suele aparecer durante las primeras semanas o en el trimestre final.

Quizá te interese: Diarrea crónica y aguda: causas y tratamiento

Principales causas de la diarrea en el embarazo

En primer lugar, la diarrea en el embarazo puede deberse a los cambios hormonales tan fuertes que la mujer experimenta. Las hormonas también pueden afectar al aparato digestivo provocando hinchazón, náuseas, vómitos, etcétera.

Además, esta diarrea puede ser consecuencia de una mala digestión que suele deberse, a su vez, a la presencia de las náuseas o de la pesadez del estómago. Tampoco debemos olvidar que los cambios en la dieta pueden producirla.

La mayoría de mujeres elige una alimentación diferente y más cuidada para esta etapa. Se suelen recomendar altas cantidades de fibra, lo que en ocasiones conduce a la diarrea hasta que el organismo se acostumbra.

Por otra parte, la dieta también puede incluir más productos lácteos que la mujer no solía consumir. Muchas mujeres que lo desconocían antes de quedarse embarazadas,comienzan a experimentar intolerancia a la lactosa debido a esto.

Las intolerancias alimentarias menudo dan como síntoma principal la diarrea.De hecho,algunos medicamentos o vitaminas que se ingieren pueden acabar causando diarrea en el embarazo.

Podría interesarte: Tratamientos de la diarrea relacionada con antibióticos

¿Qué otras causas existen?

No podemos olvidar que la diarrea en el embarazo, como en cualquier otra etapa, puede ser causada por una infección bacteriana o vírica. La gastroenteritis es una patología muy frecuente.

Por otra parte, como ya hemos señalado, esta situación es típica del tercer trimestre. Se debe a que, al crecer, el feto ejerce cierta presión sobre el estómago y el resto de órganos. Esta presión provoca que la digestión no sea totalmente eficaz y que varíen las deposiciones.

Si la diarrea en el embarazo es prolongada, es primordial consultar al médico para establecer su causa y un tratamiento oportuno.

¿Qué podemos hacer frente a la diarrea en el embarazo?

Lo principal es acudir a nuestro ginecólogo u obstetra para comprobar que todo está correctamente y descartar cualquier tipo de patología que pueda estar causándola.

Pero, además, es posible intentar evitarlo cuidando un poco la alimentación y prestando atención a los alimentos. En primer lugar, es esencial evitar las comidas muy abundantes o pesadas.

Debemos cuidar la higiene de todos los alimentos para evitar posibles infecciones y cocinarlos adecuadamente. También es muy importante reducir al máximo los medicamentos que se ingieren, ya que en muchas ocasiones la diarrea puede ser un efecto secundario.

En conclusión

Si sufres diarrea en el embarazo trata de no preocuparte; es algo relativamente normal que no tiene por qué tener mayor transcendencia. Aún así, consulta con tu médico, hidrátate correctamente y trata de cuidar tu alimentación.

¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son los primeros síntomas

1. Ausencia de menstruación

Este es el síntoma más importante. Si la regla se retrasa, es un signo claro de posible embarazo. Cuando el óvulo que expulsa la mujer es fecundado, éste se implanta en el endometrio donde anidará el embrión. De no haber fecundación, el endometrio se deshace produciendo el sangrado, pero si estás embarazada, no habrá menstruación.

2. Sangrado

Puede producirse un leve sangrado que dura sólo uno o dos días, más oscuro y poco abundante conocido como «sangrado de implantación». Se puede confundir con la regla pues se produce entre los 6 y los 10 días después de la fecundación al adherirse el embrión en la pared del útero, pero es más ligero.

3. Los senos están más sensibles

Este es uno de los síntomas para saber si estás embarazada que puede confundirse con la llegada de la menstruación. De ahí que muchas mujeres dejen pasar más tiempo en hacerse una prueba porque creen que tienen el Síndrome Premenstrual.

4. Cansancio y somnolencia

Durante los primeros meses de gestación, el cansancio y la fatiga son más fuertes de lo normal.

5. Orinas con más frecuencia

Debido al aumento del nivel de sangre y de otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja mucho más, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga.

6. Dolor pélvico o hinchazón abdominal

Los cambios hormonales del embarazo promueven que el cuerpo empiece a cambiar y pueden hacer que te sientas hinchada.

7. No soportas ciertos olores y sabores

En estas primeras semanas de gestación se puede sentir aversión a ciertas cosas, debido al aumento de estrógeno en el organismo.

Lee también:

8. Náuseas y vómitos

Son muy típicos y se suelen presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Estos malestares pueden ocurrir a cualquier hora del día.

Si has identificado todos o algunos de estos síntomas, consulta con tu médico para confirmar un posible embarazo y, en caso positivo, iniciar con el cuidado que este requiere.

Te puede interesar:

  • ¿Cómo saber si tu bebé será niño o niña? Conoce estos métodos
  • ¿Cómo saber si estás embarazada durante la lactancia?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *