0

Solucion evacuante bohm foro

Especialistas en Colonoscopia

  • Los sobres del bohm evacuante hay q tomarselo todos seguidos cada diez u quince minutos? Porque me he tomado 8 sobres.y todavia no he evacuado.
  • Tengo una colonoscopia mañana a las 17h. A las 11h tengo una visita con otro médico que no puedo posponer (y suelo pasar mínimo 1h-1h30m en la sala de espera), por lo que me complica realizar la preparación durante la mañana. Tengo que realizar la preparación con solución evacuante Bohm. Puedo hacer…
  • Buen dia, tengo colonoscopia mañana 8:30am me mandan a tomar 4’sobres de.klean prep seguidos un vaso cada 15 minutos, llevo 2 pero.tengo el estomago crecido y no se si sea adecuado tomar los 4 seguidos? Gracias
  • Después de haberse realizado la colonoscopia me dijeron que el colon estaba bien, no había quistes ni pólipos pero que pasaron trabajo para realizarla por adherencias, sin embargo no tengo ninguna operación abdominal ¿qué puede ser?
  • ¿Que procedimiento hay que seguir para poder limpiar el intestino para colonoscopia cuando uno tiene dolicocolon (colon anormalmente largo)? Me la han tratado de hacer tres veces y no he logrado una preparación adecuada. Gracias.
  • ¿Si me realice hoy colonoscopia en la mañana y me salio bien pero sigo con diarrea, es normal?
  • DIARIO DE UNA COLONOSCOPIA

    Uno de mis amigos (le llamaré por el nombre ficticio de Flip) me pidió el teléfono para llamar a un conocido gastroenterólogo (de aquí en adelante me referiré a él de forma ficticia como el Dr. Flop) y pedirle una cita para una colonoscopia. Días más tarde, el Dr. Flop recibía a Flip en su despacho donde le enseñó un dibujo a todo color del colon, un órgano que le pareció tan largo que estaba por todos los sitios y que en algún momento tuvo tiempo de pasar por Toledo. El Dr. Flop le explicó la técnica de la colonoscopia pero aunque Flip asentía con la cabeza con cada explicación, en realidad no podía escuchar nada de lo que le decía porque su cerebro le estaba gritando por dentro: ¡»Este médico te va a meter un tubo de 5.000 metros por detrás»!

    Flip abandonó el despacho del Dr. Flop con un papel con instrucciones escritas y con una receta para comprar un producto llamado Solución Evacuante Bohm que venía en una caja en la que casi cabía un microondas. Más tarde hablaré con más detalle de esta solución con nombre de bomba o de agente 007. Según las instrucciones, durante una semana Flip no podía tomar aspirinas o ningún complemento vitamínico que tuviera hierro. El día anterior a la colonoscopia, y siguiendo también las instrucciones, no debía comer ningún alimento sólido; solamente podía tomar líquidos transparentes en el desayuno y la cena. Los siguientes líquidos son considerados transparentes: agua, té, café (sin leche), soda, consomé, jugo de frutas colado y gelatina. Todo lo que Flip comió ese día fue un consomé, que es como decir agua, sólo que con un poco de sabor. Era importante, según las mismas instrucciones, que no ingiriera ningún tipo de líquidos rojos.

    Después del almuerzo, Flip empezó a preparar la famosa solución Bohm. La caja contenía 16 sobres de polvos. Abrió cuatro sobres y echó los polvos en una jarra con un litro de agua tibia. Tardó más de tres horas en beber tres litros de aquella pócima que era lo más parecido a saliva de cabra mezclada con líquido limpiador de retretes. Las instrucciones del Dr. Flop estaban escritas con gran sentido del humor: «es posible que sienta náuseas mientras toma la mezcla, pero debe beberse toda la solución para asegurar una exploración adecuada del colon. Tendrá movimientos intestinales porque la mezcla provoca evacuaciones de materia fecal poco firme y ése es el resultado esperado. Procure estar cerca de un baño». La Solución Bohm resultó ser un laxante nuclear. ¿Han visto alguna vez despegar un cohete espacial? Flip creyó que era el cohete. Se pasó varias horas prisionero del baño con violentos esfuerzos para evacuar. Eliminó todo. Cuando creía que estaba completamente vacío, tuvo que volver a beber otro litro de la solución atómica. En ese momento, sus intestinos viajaron al futuro eliminando los alimentos que ni siquiera había comido. Cuando terminó de evacuar todo el líquido, muy de noche, se fue a dormir.

    Al día siguiente, su mujer lo llevó al hospital. Flip estaba nervioso, no solo por la colonoscopia sino porque a veces sentía ganas de evacuar. ¿Qué pasaría si le diera por evacuar delante del Dr. Flop? ¿Cómo le pediría perdón por algo así? Llevarle flores no sería suficiente. Después de firmar un montón de papeles como que entendía y aceptaba lo que decían esos documentos, le llevaron a una habitación donde otras personas esperaban para hacerse una colonoscopia. En un espacio separado por cortinas, se desnudó y se vistió con una de esas ropas de hospitales diseñadas por pervertidos sádicos, que cuando te la pones te hacen sentir que estás más desnudo que cuando estás desnudo de verdad. Luego, una enfermera le introdujo una pequeña aguja en una vena de su mano izquierda y le dijo que algunos pacientes ponían vodka o ginebra en la preparación de la solución Bohm. Aunque Flip pensó que de haberlo sabido antes a lo mejor lo hubiera considerado, se alegró de no haberlo hecho porque con la chispa que agarraría hubiese tenido dificultades para llegar al baño y la casa se habría quedado como si la rociaran con una manguera fecal. Pensó que si eso le llegara a pasar, no hubiese tenido más remedio que quemar su casa.

    Cuando estaba todo preparado, la enfermera se llevó a Flip a la habitación de endoscopia donde el Dr. Flop le estaba esperando con otra enfermera. No vio el tubo de 5.000 metros pero sabía que lo tendrían escondido por algún sitio. En ese momento estaba muy nervioso. El médico giró a Flip sobre el lado izquierdo y la enfermera le administró un sedante por la aguja que tenía en la mano. Había música en la habitación; la canción que estaba sonando era Dancing Queen de ABBA. Flip le comentó al Dr. Flop que de todas las canciones que se pueden poner en una sala de colonoscopia, Dancing Queen era la menos apropiada. Entonces llegó el momento por el que Flip había estado aterrorizado durante años. Si quieren saber lo que le pasó a mi amigo Flip se van a quedar con las ganas porque el caso es que no recuerda nada. En serio; se pasó durmiendo todo el tiempo que duró la colonoscopia. Oía la canción de Dancing Queen y un momento más tarde se despertó en otra habitación, cuando ya había pasado todo. Cuando el Dr. Flop le explicó que las imágenes de su intestino eran normales, Flip le dijo que nunca se había sentido tan orgulloso de un órgano interno con nombre de navegante. Buen día y hasta luego.

    Compartir en Twitter Compartir en Facebook

    SOLUCIÓN EVACUANTE BOHM Polvo para solución oral en sobres

    Macrogol, asociaciones

    Lactancia: precaución lactancia: precaución
    Tracto alimentario y metabolismo > Agentes contra el estreñimiento > Agentes contra el estreñimiento > Laxantes de mecanismo osmótico

    Mecanismo de acciónMacrogol, asociaciones

    Acción osmótica del macrogol en intestino. Los electrolitos combinados con macrogol se intercambian con electrolitos séricos y no existe pérdida o ganancia neta de iones y agua.

    ContraindicacionesMacrogol, asociaciones

    Hipersensibilidad a componentes. Obstrucción o perforación gastrointestinal, retención gástrica; enf. intestinal inflamatoria crónica o grave, ej. enf. de Crohn, colitis ulcerosa, megacolon; íleo, úlcera gástrica o intestinal.

    Advertencias y precaucionesMacrogol, asociaciones

    Vigilar administración con sonda nasogástrica, reflejo de deglución dañado, reflujo gastroesofágico, o semiinconsciencia o inconsciencia. Administrar más lento o interrumpir si hay hinchazón o dolor abdominal. Antes de administrar realizar exploraciones diagnósticas si se sospecha de obstrucción o perforación intestinal. Suspender si aparecen síntomas de alteraciones hidroelectrolíticas. Por el aumento del tránsito gastrointestinal, puede reducirse transitoriamente la absorción de otros fármacos.

    LactanciaMacrogol, asociaciones

    No se prevén efectos en lactantes debidos al macrogol 3350 ya que la exposición sistémica en madres en período de lactancia es insignificante.

    Reacciones adversasMacrogol, asociaciones

    Alteraciones gastrointestinales, desequilibrios electrolíticos.

    Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

    Monografías Principio Activo: 17/05/2017

    Ver listado de abreviaturas

    Preparación del colon para prueba de imagen

    Dos días antes de la exploración/intervención seguirá una dieta pobre en residuos sólidos:

    PUEDE TOMAR NO PUEDE TOMAR
    -Arroz y pastas no integrales

    -Caldos

    -Carne a la plancha

    -Pescado a la plancha o hervido

    -Quesos duros o desnatados

    -Biscotes o galletas sin fibra

    -Pan no integral

    -Zumos filtrados

    -Café, infusiones o té

    -Bebidas sin gas

    -Ensaladas

    -Verduras

    -Legumbres

    -Fruta

    -Carnes y pescados en salsa

    -Embutidos

    -Leche

    -Grasas

    -Pasteles

    -Bebidas con gas

    El día anterior a la exploración/intervención, a partir de las 13,00 horas, la alimentación será exclusivamente líquida; sólo podrá tomar agua, caldos filtrados, café o té solos, infusiones, zumos de frutas colados y bebidas sin burbujas.

    A partir de las 20 horas del día anterior a la exploración comenzará a tomar los 16 sobres de SOLUCION EVACUANTE BOHM. Sería aconsejable que tomase al menos 10 sobres, hasta que las deposiciones sean completamente líquidas y transparentes (como agua sucia).
    Debe disolver cada sobre en un vaso de agua de 250 cc, tomando uno cada 15 minutos hasta cumplimentar los 16 sobres (al menos). Puede beber todo el agua que desee y su medicación habitual.

    Es importante que siga estas indicaciones ya que garantiza una limpieza adecuada del colon que nos permitirá realizar adecuadamente el estudio.

    INFORMACIÓN AL PACIENTE

    Sección coordinada por:
    V.F Moreira y A. López San Román
    Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

    Preparación para la colonoscopia

    Bowel preparation for colonoscopy

    ¿QUÉ ES LA COLONOSCOPIA?

    Es una exploración que nos permite ver el interior del intestino grueso. En condiciones normales el colon se halla ocupado por heces, que es necesario eliminar antes de la colonoscopia. Además, pueden ser necesarias otras medidas, como la supresión de algunos medicamentos que esté tomando.

    ¿CÓMO CONSEGUIR UNA ADECUADA PREPARACIÓN PARA LA COLONOSCOPIA?

    1. Atención a los medicamentos que pudieran dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia:

    -Una semana antes suspenda la toma de preparados de hierro, ácido aceltilsalicílico (Aspirina®, Adiro®, Bioplak®, Tromalyt®) y otros antiagregantes (medicamentos utilizados para prevenir la trombosis) como Iscover® o Plavix®, salvo que su médico le indique lo contrario.

    -Si está tomando anticoagulantes como Sintrom®, Aldocumar® o Tedicumar®, puede ser necesario suspenderlos de 3 a 5 días antes de la colonoscopia y sustituirlos por otro tipo de anticoagulante inyectado, por lo cual debe ponerse en contacto a tiempo con su hematólogo.

    2. Dos días antes de la colonoscopia comience con una dieta baja en residuos.

    -Están permitidos los siguientes alimentos: leche y yogur natural desnatados, mantequilla en poca cantidad, quesos frescos y quesos duros; pan blanco o tostado y galletas no integrales; caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales; carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas en puré o cocidas, sin la piel, membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada, sin piel; café, té e infusiones ligeras.

    -Y prohibidos estos otros: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos.

    Si es diabético escogerá entre los alimentos anteriores los que se ajusten a su dieta para la diabetes.

    3. El día anterior a la colonoscopia deje de tomar alimentos sólidos al menos unas 3 ó 4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal con uno de los métodos que se exponen en el apartado 4. A partir de ese momento sólo podrá tomar «líquidos claros»: agua, infusiones, caldos filtrados, café o té, zumos de fruta colados y bebidas refrescantes claras.

    Si toma pastillas para la diabetes, suspéndalas a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizada la colonoscopia. Si está a tratamiento con insulina es preferible que le realicen la exploración a primera hora de la mañana o de la tarde y puede ser necesario, debido a las modificaciones en la dieta, reducir las dosis de insulina previas a la colonoscopia (consulte con su médico).

    4. Como método de limpieza intestinal puede elegir, según sus preferencias y las indicaciones de su médico, una de las siguientes opciones:

    -Opción A. Solución evacuante con polietilenglicol (Marcas comerciales: Evacuante Bohm®, Evacuante Lainco Simple®, Klean Prep®, Omesal®):

    • Prepare la solución mezclando el contenido de los sobres con agua, según las indicaciones del fabricante, y tome de 200 a 250 cc (un vaso) de dicha solución cada 15 minutos hasta que las emisiones rectales salgan limpias o haya ingerido un total de 4 litros.

    • Si su cita es por la mañana puede hacer una comida ligera, baja en residuos, y tomar los 4 litros de la solución evacuante a partir de las 5 ó 6 de la tarde del día anterior a la colonoscopia o, si lo prefiere, 2 ó 3 litros por la tarde y los restantes 1 ó 2 litros en las 3-4 horas previas a la exploración.

    • Si su cita es por la tarde puede hacer una cena ligera, baja en residuos, el día anterior y tomar la solución el mismo día de la exploración a lo largo de la mañana (a partir de las 8 ó 9 de la mañana).

    -Opción B. Solución de fosfato sódico (Fosfosoda®, Fosfoevac®, Foslainco®):

    •Tomará dos frascos de 45 ml de la solución con unas 10-12 horas de separación entre ellos, a pequeños sorbos, diluyendo el contenido de cada frasco en dos vasos de agua fría o de zumo (piña, albaricoque, naranja). Entre ambos frascos deberá beber abundantes líquidos claros (dos litros mínimo).

    •Si su cita es por la mañana puede tomar el primer frasco a las 10 de la mañana y el segundo a las 8 de la tarde del día anterior o, si lo prefiere, el primero a las 7 de la tarde del día anterior y el segundo a las 6-7 de la mañana del mismo día de la colonoscopia (como mínimo 3 horas antes de la exploración). Si elige la segunda opción puede hacer una comida ligera, baja en residuos, a la 1 de la tarde del día anterior.

    •Si su cita es por la tarde tome el primer frasco a las 8 de la tarde del día anterior y el segundo a las 11 de la mañana del día de la exploración. El día anterior puede hacer una comida ligera baja en residuos.

    No se debe utilizar esta preparación en personas con enfermedades importantes del corazón, riñón o hígado (con insuficiencia cardiaca, renal o hepática), y se debe utilizar con precaución en ancianos y en pacientes debilitados o incapaces de beber la suficiente cantidad de líquidos, así como en pacientes que estén tomando medicamentos para la tensión (consulte con su médico).

    -Opción C. Laxante (X Prep®, Puntualex®) + Enemas (Enema Casen®):

    •Sólo líquidos claros a partir del desayuno del día anterior.

    •A las 4 de la tarde del día anterior tomará el contenido de un frasco de X prep® o de Puntualex® disuelto en agua. A lo largo de la tarde tomará de 1,5 a 2 litros de agua.

    •Se pondrá dos enemas de limpieza (Fisioenema® o similar) el día anterior a la colonoscopia antes de acostarse, y otros dos al levantarse, el mismo día de la prueba.

    -Opción D. Irrigaciones o lavativas.

    •La noche anterior a la exploración se pondrá una irrigación de 2 litros de agua tibia. Para ello deberá disponer de un irrigador y sus accesorios, que puede adquirir en su farmacia, y de una persona que le ayude y sepa como utilizarlos.

    •La mañana de la exploración se pondrá otra irrigación de 2 litros. Si al expulsar el agua esta sale sucia, con heces, repetirá la irrigación hasta conseguir que el agua salga limpia.

    5. El día de la exploración:

    -Deje de tomar líquidos claros unas 3-4 horas antes de la colonoscopia, excepto una pequeña cantidad de agua para tomar sus medicamentos habituales (excepto antidiabéticos orales y medicamentos comentados en el apartado 1).

    No se olvide de leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar antes de realizar la exploración.

    -Deberá acudir acompañado de una persona que se responsabilice de su traslado al domicilio una vez realizada la prueba ya que, debido a los efectos de la medicación (un analgésico y un sedante) que probablemente se le administrará para realizar la colonoscopia, no podrá conducir en todo el día ni volver sólo a casa.

    -Informe al médico que le va a realizar la exploración sobre cualquier enfermedad importante que padezca, alergias y medicamentos que toma habitualmente. Si es portador de una prótesis o enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirlo, pues en ese caso habrá que administrarle antibióticos antes de realizar la colonoscopia.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *