0

Sumial sin receta

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te ha temblado la voz o te has puesto rojo a la hora de hablar en público? A muchos de nosotros nos ha pasado en más de una ocasión. Es algo tan habitual que, con cierta frecuencia, hay personas que recurren a soluciones químicas para contrarrestar los nervios como, por ejemplo, el Sumial.

¿Qué es el Sumial?

El Sumial es un betabloqueante, lo que significa que es capaz de disminuir la frecuencia y la contractilidad cardíaca. Es decir, hace que el corazón vaya más lento. Y esto, que puede dar un poco de miedo, según muchos puede ser especialmente útil en numerosas situaciones.

Pero antes de hablar de las situaciones concretas en las que la gente lo suele consumir, hablemos de la serie del Dr. House. En esta serie hay un capítulo en el que aparecen dos narcotraficantes. Pero uno no es un narco, es básicamente un policía infiltrado.

En dicho capítulo, llega un momento en que el Doctor House descubre al policía, y éste le explica que está tomando betabloqueantes (que podría ser perfectamente Sumial). El policía explica que este betabloqueante le permite no ponerse rojo, que no le tiemble la voz y, en definitiva, poder actuar de forma más natural como si fuera un narco, sin ponerse nervioso por saber que está mintiendo y actuando.

El propio House lo explica de la siguiente forma: “Los betabloqueantes no le relajan, le permiten evitar el miedo escénico”.

El mayor problema que tiene el Sumial es que, para utilizarlo, es necesario obtener una receta médica. Al menos, en la mayoría de los casos (aunque, según parece, algunas farmacias lo venden sin mayores dificultades a personas que dicen que lo quieren para con éxito sus exámenes orales).

¿Qué usos se le puede dar?

En principio, el Sumial está pensado para tratar los siguientes problemas:

  • Presión arterial alta.
  • Dolor de pecho (angina de pecho).
  • Diferentes afecciones cardíacas, como la miocardiopatía hipertrófica.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Proteger el corazón tras haber sufrido un infarto.
  • Migrañas y jaquecas.
  • Temblores.
  • Ansiedad o fobia social.
  • Problemas de tiroides.
  • Feocromocitoma o tumores en la glándula suprarrenal (en este caso, se utilizará junto a un bloqueante alfa-adrenérgico).
  • Prevenir hemorragias en el esófago.

Sin embargo, lo cierto es que desde hace bastante tiempo, se viene utilizando para muchas otras cosas. Especialmente, para ayudar a tranquilizarse a aquellas personas que van a tener que exponerse de cara al público (siempre y cuando esto te suponga un problema, claro).

Aprovechando su potencial para poder hablar en público

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque tienes interés por saber más sobre su uso porque va a hablar en público o hacer unas oposiciones, por ejemplo, y siempre que haces algo así te pones muy nervioso. Es posible también que alguien te ha dicho que puedes utilizar Sumial para resolver ese problema.

Y la respuesta es que si deseas tomarlo, deberías primero consultar a tu médico, pues como cualquier otro medicamento, aunque en este caso sea para un consumo meramente puntual, como cualquier fármaco no es apto para todo el mundo, y podría traer consecuencias adversas si no tienes precaución.

La fobia social y el Sumial

La fobia social es básicamente el miedo intenso y paralizante que algunas personas sienten cuando deben hablar con otras personas, exponerse al público, etc.

Es decir, lo que nos pasa a la mayoría de mortales cuando hablamos en público, pero multiplicado por mil.

A estas personas lo que les pasa es que creen que van a “tener mal” las conversaciones con otras personas (por ejemplo), o que secretamente la otra persona lo considerará tonto, o se reirá de él o ella, y cosas así.

Entonces, como tiene esos pensamientos obsesivos, se pone rojo, balbucea, le sudan las manos, y en general, se pone extremadamente nervioso. Eso, a su vez, hace que la otra persona lo considere un poco raro y se ría de él (o no lo haga, pero lo piense y lo disimule mal).

Así se cumple lo que el paciente pensaba que iba a pasar, pero en forma de profecía autocumplida, no porque fuera a pasar desde un buen principio.

Y eso es, más o menos, el problema que nos sucede cuando debemos hablar en público (aunque en un grado menor).

Al tomar Sumial, estos temblores en la voz desaparecen, es más fácil transmitir una sensación de tranquilidad, no nos ponemos rojos, no sudarán las manos, no nos palpitará el corazón… En general, físicamente estaremos tranquilos, aunque mentalmente en nuestro interior seguiremos estando nerviosos.

Al ver que ese nerviosismo mental no se transmite a nuestro cuerpo y los demás no se dan cuenta, es más fácil que nos relajemos como consecuencia, y por tanto exponer con tranquilidad lo que íbamos a exponer. Esto es, básicamente, lo que sucede cuando alguien con fobia social toma Sumial.

Como puedes ver, el Sumial es un fármaco que puede ir muy bien a la hora de evitar los nervios y los efectos físicos de éstos. También es un buen fármaco para evitar las fobias sociales y muchas otras situaciones de estrés. Eso sí, es preciso siempre consultar a un facultativo antes de consumirlo y seguir sus indicaciones.

  • Me mando el cardiologo propranolol 10 dos veces al día, mañana y noche porque padezco de muchas extrasistoles. Puedo tomar axtenolit e ibuprofeno porque padezco de mucho dolor en articulaciones??
  • Tomé Sumial durante un mes, ya que me detectaron estrés en el trabajo, que me provocaba una extrasístole en el corazón, 3 pastillas al día. Ahora hace una semana justa que dejé de tomarlo. Lo deje poco a poco. Pase de 3 a 2 pastillas y luego media por la mañana y noche, finalmente lo deje hace una semana,…
  • Puedo tomar sumial 10 de manera muy puntual, si tomo eutirox 75. Gracias
  • Hola, ¿puedo tomar Sumial estando embarazada? lo tomo por pánico escénico en ocasiones puntuales (sumial 10, dos pastillas). En caso de que no, ¿existe algún otro medicamento sustitutivo?, por motivos laborales no puedo evitar este tipo de situaciones. Gracias.
  • Buenas noches. Mañana me presento por segunda vez al examen práctico de conducir, ya que evidentemente la primera vez suspendí. Todo a causa de los nervios, porque personalmente soy consciente de que manejo muy bien el coche y estoy preparada; el problema son los nervios, que me incapacitan a la hora…
  • Hola estoy tomando sumial unos 30 mg por extrasístoles en dos tomas al día, ¿se puede tomar una cerveza o una copa de vino? o es mejor no tomarlo el día que se consuma algo de alcohol. Gracias saludos.
  • Tengo lo que la neuróloga definió como un «temblor esencial» y tomo Sumial a diario aunque en una dosis baja, tan solo 20 mg. al día. ¿Qué efectos puedo esperar, pongamos de aquí a diez o quince años? Gracias G.
  • Estaba tomando trankimazin (0,50 por la mañana, 0,50 por la tarde y 0,25 para dormir), escitalopram (10 por la mañana) y sumial (10 por la noche). Todo prescrito por un psiquiatra. Ahora me han subido el sumial y tengo que tomar (10 por la mañana y 10 por la noche). Mi duda es si puede haber algún problema…
  • ¿Cuanto tarda en desaparecer de la sangre el Sumial? Tengo unos análisis de sangre y orina y quiero estar seguro de que no de positivo. Gracias de antemano
  • Durante cuanto tiempo se puede tomar Sumial? Lo estoy tomando para taquicardias y migraña y me funciona bastante bien. Llevo casi dos años tomándolo.

Sumial (propranolol) el fármaco para la ansiedad y las migrañas

El Sumial (propranolol) es posiblemente el fármaco más conocido para tratar la ansiedad social. Es un relajante muy efectivo que reduce las taquicardias, la tensión general y la sudoración. Asimismo, este tipo de fármaco betabloqueante suele recetarse también para tratar migrañas y cefaleas, e incluso para prevenir problemas cardíacos en personas que han sufrido anginas de pecho.

Puede que a simple vista este medicamento nos parezca toda una «panacea» en muchos aspectos. Sin embargo, su mecanismo de acción se basa únicamente en un aspecto muy concreto, en ser un beta bloqueador. Es decir, su principio activo, el propanol, actúa como antagonista de la adrenalina y la noradrenalina, y gracias a ello la tensión arterial se regula, baja el ritmo cardíaco y se reducen todos esos síntomas fisiológicos relacionados con la ansiedad.

El propranolol , comercializado con la marca Sumial, es un medicamento del tipo betabloqueante. Reduce la presión arterial, la ansiedad, los temblores así como el dolor de cabeza o las migrañas.

Cabe decir que el Sumial (propranolol) es una de las estrategias clínicas más comunes a la hora de tratar la fobia social así como el pánico escénico. Ahora bien, se sabe que a día de hoy son muchas las personas que recurren a este fármaco casi como «muleta emocional». Ante cualquier situación que les ocasione miedo, ansiedad o preocupación se recurre a este beta bloqueador para amortiguar la sintomatología asociada a esas realidades internas.

El problema de nuestra ansiedad social

Hace unos años se publicó un interesante artículo en el Daily Mail donde se hablaba precisamente del impacto en nuestra sociedad de este tipo de beta bloqueador. El Sumial (propranolol)se utiliza por parte de algunas personas para enmascarar una realidad emocional que lejos de gestionarse o afrontarse, se camufla, optando poradormecer la reacción fisiológica que provocan esas emociones. Buscamos ser funcionales al precio que sea, y a veces, pasando por alto nuestra salud.

En este artículo se hablaba del caso de varias personas. Tenemos el ejemplo de Laura Woodward, de 30 años. Lleva tomando sumial (propranolol) desde que era adolescente. Gracias a este fármaco puedehacer frente a esas situaciones sociales que le generan ansiedad: quedar con amigos, hacer un examen, cuando tiene que conducir, al acudir a una fiesta, tener una cita…

La doctora Natasha Bijlani, psiquiatra consultora especializada en salud mental del hospital Priory de Londres, comenta que ese ejemplo no es algo aislado. Son muchas las personas que buscan tratar los síntomas de la ansiedad sin preguntarse qué lo provoca, por qué ocurre y qué podrían hacer para responder mejor ante esas situaciones cotidianas.

Así, y a pesar de que este fármaco no es de los que más dependencia genera, cabe decir que su finalidad no es esa. Relajarse, ayuda; tener mayor control del propio cuerpo siempre es positivo y beneficioso. Sin embargo, aún lo es más poder comprender y gestionar las emociones, la mente y sentirnos capaces de afrontar cualquier situación.

¿Para qué sirve el Sumial (propranolol)?

Estamos ante un fármaco tan eficaz como útil para muchos aspectos. Tal y como ya hemos señalado, su principal mecanismo de acción es inhibir esas hormonas que median con el estrés o la sobreactivación fisiológica, es decir, la adrenalina y la noradrenalina.

Ahora bien, la mayoría de las características del propranolol tienen su centro en nuestro sistema cardiovascular. Al regular la actividad del sistema nervioso simpático, logra reducir la frecuencia cardíaca, los temblores, la sudoración, así como todos esos problemas digestivos que experimentamos cuando tenemos mucha ansiedad.

  • Es muy útil para pacientes que han superado una angina de pecho o un infarto cardíaco.
  • Gracias a su acción vasodilatadora y relajante, suele ser de gran ayuda para las personas que experimentan migrañas o cefaleas tensionales.
  • El Sumial (propranolol) también es útil para tratar problemas de la glándula tiroides.
  • Asimismo, este fármaco es efectivo para esas personas que sufren glaucoma (recordemos que esta afección se relaciona con la hipertensión).

Efectos secundarios del Sumial (propranolol)

El Sumial no es propiamente un psicofármaco.Su uso clínico va más allá del ámbito psiquiátrico y como podemos deducir por su mecanismo de acción, resulta casi indispensable para personas con problemas cardíacos. Ahora bien, todo ello no significa en absoluto que carezca de efectos secundarios o que podamos tomarlo cada vez que lo consideremos.

Como siempre señalamos en nuestro espacio en materia de fármacos, su consumo debe de estar pautado por profesionales. El sumial (propranolol) puede presentar una sintomatología adversa en caso de que caigamos en un abuso del mismo. Veámoslo a continuación:

  • Sensación de cansancio extrema.
  • Ritmo cardíaco ralentizado.
  • Alteraciones del sueño, sobre todo pesadillas.
  • Manos y pies fríos (la circulación no llega a las extremidades como debería debido al pulso bajo).
  • Enfermedad de Raynaud: entumecimiento y espasmo en los dedos, además de dolores y una sensación de calor.

Para concluir, advertir solo de que este fármaco no debe utilizarse en caso de asma, hipotensión, problemas renales o en caso de que tengamos diabetes. Lo mejor es consultar con nuestro médico y recordar una vez más lo señalado a lo largo del artículo. El Sumial es útil, es un medicamento ideal para tratar la ansiedad social. Sin embargo, no olvidemos que la química solo es eficaz para aliviar una sintomatología, pero nunca podrá resolver un problema. Para eso tenemos a la psicoterapia.

El Sumial o propranolol es un medicamento muy utilizado para tratar síntomas de ansiedad fisiológica como las taquicardias y los temblores. También es frecuente su uso en casos de hipertensión y problemas cardiovasculares en general.

Nos proponemos analizar qué es el Sumial, para qué sirve y cuáles son los posibles efectos secundarios que puede provocar, en especial si lo consumimos de forma irresponsable.

¿Qué es el propranolol?

“Sumial” es el nombre comercial del propranolol, un medicamento del grupo de los betabloqueantes, que inhiben la adrenalina y la noradrenalina y por tanto la respuesta fisiológica de estrés.

Esto quiere decir que el propranolol disminuye la activación del sistema nervioso simpático, lo cual se manifiesta en una reducción de la frecuencia cardíaca que tiene efectos relajantes a niveles físico y psicológico.

El Sumial y otros betabloqueantes se utilizan principalmente para el “miedo escénico” y para tratar problemas del corazón y del sistema cardiovascular, como pueden ser las arritmias cardíacas.

¿Para qué sirve?

Ya hemos mencionado los usos más conocidos del propranolol, pero tiene otras aplicaciones terapéuticas además de la reducción del ritmo cardíaco y de la activación física. De todos modos, hay que tener en cuenta que este producto solo debe ser consumido bajo indicación y supervisión médica.

1. Síntomas físicos de ansiedad

El Sumial es eficaz para reducir síntomas de activación fisiológica como las palpitaciones, los temblores y la sudoración excesiva o hiperhidrosis. Todos estos pueden presentarse como síntomas físicos de la ansiedad, por lo que en muchos casos se producen ante situaciones estresantes que nuestro organismo interpreta como amenazas.

Este tipo de síntomas son más frecuentes en personas con tendencia a la ansiedad de tipo fisiológico, como puede ser en casos de fobia social o estrés postraumático, si bien pueden darse en situaciones ansiógenas sin necesidad de que se cumpla esta condición.

No obstante, y aunque es frecuente el consumo puntual de Sumial sin receta ante exámenes difíciles o discursos en público, esto puede ser arriesgado: ya que no podemos estar seguros de cómo reaccionará nuestro cuerpo al medicamento, tomarlo en estos casos podría llegar a empeorar el rendimiento.

  • Artículo recomendado: «Los 7 tipos de ansiedad (causas y síntomas)»

2. Hipertensión y trastornos cardíacos

La indicación principal del Sumial es el tratamiento de problemas del corazón puesto que reduce la frecuencia cardíaca. De este modo es eficaz para tratar la hipertensión, la arritmia cardíaca y la angina de pecho, así como para prevenir infartos en personas que ya han sufrido uno.

Anteriormente el propranolol y los betabloqueantes en general eran muy utilizados para tratar la hipertensión, pero estos fármacos han perdido popularidad porque existen otros más eficaces. Destacan los medicamentos diuréticos como las tiazidas, ya que al hacer que los vasos sanguíneos contengan menos líquido provocan una reducción de la presión arterial.

3. Dolor de cabeza

El Sumial es eficaz para el tratamiento de jaquecas, migrañas y cefaleas, incluyendo la cefalea en racimos. En concreto, se considera que funciona bien para la prevención de dolores de cabeza.

El propranolol está especialmente indicado en la prevención y el tratamiento de migrañas infantiles ya que existen pocos medicamentos que las combatan de forma eficaz y segura. La amitriptilina, la riboflavina y algunos anticonvulsivos también pueden ser utilizados con este fin.

4. Hemangioma capilar

El hemangioma o “marca de fresa” es un tipo de tumor benigno de la piel que aparece en algunos bebés durante su primer año de vida. El llamativo color rojo de los hemangiomas se debe a que están formados por vasos sanguíneos.

Los hemangiomas capilares suelen desaparecer entre los 5 y los 10 años sin necesidad de tratamiento. Si es necesario se administran corticoides o betabloqueantes o se practica una operación quirúrgica.

5. Hipertiroidismo

El Sumial también puede ser eficaz para tratar problemas de la glándula tiroides, que producen síntomas como incremento del ritmo cardíaco, diarrea, pérdida de peso e irritabilidad, así como otros similares a los de la ansiedad.

Esto es importante, dado que la glándula tiroides es una especie de directorio de las hormonas. Problemas en este órgano son capaces de generar una reacción en cadena que afecten a varias zonas del organismo, así como afectar al estado de ánimo.

6. Feocromocitoma

El feocromocitoma es un tipo de tumor de la glándula suprarrenal causado por hipertensión arterial. El tratamiento recomendado para esta enfermedad es una combinación de propranolol y un bloqueante alfa-adrenérgico.

7. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que suele deberse a hipertensión ocular. Este trastorno se manifiesta en la disminución progresiva del campo visual y si no se trata puede causar daños importantes en el nervio óptico, así como pérdida de visión.

8. Temblor esencial

El concepto “temblor esencial” hace referencia a un tipo de temblores benignos que se producen normalmente en las manos, empiezan normalmente después de los 40 años y empeoran con la edad.

El temblor esencial parece tener una base genética y se ve afectado por factores como el cansancio físico o el estrés. Cuando son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento se usan betabloqueantes como medicamento de primera elección.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes del Sumial se relacionan con sus efectos terapéuticos. Así, puede ralentizar en exceso el ritmo cardíaco y producir fatiga o sensación de cansancio. También puede alterar el sueño y provocar pesadillas.

Ocasionalmente el consumo de propranolol puede provocar el síndrome de Raynaud, un trastorno circulatorio caracterizado por entumecimiento y dolor en las manos.

Entre los efectos adversos menos frecuentes encontramos diarrea, náuseas y vómitos, dificultades respiratorias, mareos, erupción cutánea, psoriasis, aparición de hematomas y caída de cabello.

Hay que tener en cuenta que los efectos secundarios son normales en todo tipo de fármacos, aunque varía su intensidad y en los efectos específicos que producen. Esto es así porque estos medicamentos son sustancias que no solo influyen en los tejidos y células diana, sino en muchas otras, lo cual produce efectos colaterales.

Contraindicaciones

No se recomienda que las personas con asma o con predisposición a la hipotensión, a la hipoglucemia o a la insuficiencia cardiaca tomen Sumial, puesto que sus efectos agravarían estos síntomas, pudiendo llegar a suponer un riesgo.

Las mujeres no deberían consumir propranolol durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia para evitar que el medicamento afecte al bebé. Asimismo, las personas con problemas de corazón, hígado, riñón, circulación o tiroides deberían tener especial precaución al tomar Sumial. En cualquier caso no se recomienda tomar este fármaco sin prescripción médica.

El consumo de propranolol aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y puede agravar los síntomas de las personas con diabetes, alterando aún más la respuesta de su organismo a la insulina.

  • Me mando el cardiologo propranolol 10 dos veces al día, mañana y noche porque padezco de muchas extrasistoles. Puedo tomar axtenolit e ibuprofeno porque padezco de mucho dolor en articulaciones??
  • Tomé Sumial durante un mes, ya que me detectaron estrés en el trabajo, que me provocaba una extrasístole en el corazón, 3 pastillas al día. Ahora hace una semana justa que dejé de tomarlo. Lo deje poco a poco. Pase de 3 a 2 pastillas y luego media por la mañana y noche, finalmente lo deje hace una semana,…
  • Puedo tomar sumial 10 de manera muy puntual, si tomo eutirox 75. Gracias
  • Hola, ¿puedo tomar Sumial estando embarazada? lo tomo por pánico escénico en ocasiones puntuales (sumial 10, dos pastillas). En caso de que no, ¿existe algún otro medicamento sustitutivo?, por motivos laborales no puedo evitar este tipo de situaciones. Gracias.
  • Buenas noches. Mañana me presento por segunda vez al examen práctico de conducir, ya que evidentemente la primera vez suspendí. Todo a causa de los nervios, porque personalmente soy consciente de que manejo muy bien el coche y estoy preparada; el problema son los nervios, que me incapacitan a la hora…
  • Hola estoy tomando sumial unos 30 mg por extrasístoles en dos tomas al día, ¿se puede tomar una cerveza o una copa de vino? o es mejor no tomarlo el día que se consuma algo de alcohol. Gracias saludos.
  • Tengo lo que la neuróloga definió como un «temblor esencial» y tomo Sumial a diario aunque en una dosis baja, tan solo 20 mg. al día. ¿Qué efectos puedo esperar, pongamos de aquí a diez o quince años? Gracias G.
  • Estaba tomando trankimazin (0,50 por la mañana, 0,50 por la tarde y 0,25 para dormir), escitalopram (10 por la mañana) y sumial (10 por la noche). Todo prescrito por un psiquiatra. Ahora me han subido el sumial y tengo que tomar (10 por la mañana y 10 por la noche). Mi duda es si puede haber algún problema…
  • ¿Cuanto tarda en desaparecer de la sangre el Sumial? Tengo unos análisis de sangre y orina y quiero estar seguro de que no de positivo. Gracias de antemano
  • Durante cuanto tiempo se puede tomar Sumial? Lo estoy tomando para taquicardias y migraña y me funciona bastante bien. Llevo casi dos años tomándolo.

Sumial: qué es y para qué sirve

El sumial es la marca comercial de un principio activo conocido como propranolol. El uso principal de este fármaco es el tratamiento de la hipertensión, así como problemas cardiovasculares en general.

Además de combatir estos problemas, también está indicado para el tratamiento de los síntomas de un ataque de ansiedad como por ejemplo las taquicardias o los temblores característicos

Es un medicamento beta bloqueante, en concreto, fue el primer betabloqueante efectivo producido y el único principio activo que ha demostrado tener eficacia para la prevención de las migrañas en los niños.

Como hemos dicho, el sumial es el nombre de la marca comercial bajo el que está comercializado el propranolol. Sin embargo, este principio activo ya está a la venta en forma de genérico, así como en presentaciones comerciales variadas.

Otra de las indicaciones del sumial es, como hemos mencionado, atenuar los síntomas de la ansiedad, sobre todo los propios al miedo escénico. Es por ello por lo que es una sustancia prohibida en los Juegos Olímpicos, ya que está determinada como un dopante deportivo.

Descubre: Interacción fármaco-diana: cómo funcionan los fármacos

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por provocar un incremento continuo de la presión sanguínea hasta superar los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.

Se ha demostrado que la morbilidad y la mortalidad de origen cardiovascular tiene una relación directa con el aumento de la presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg.

La hipertensión es una enfermedad que no cursa con síntomas pero, a pesar de ello, es fácil de detectar. Sin embargo, cursa con graves complicaciones y de carácter letal si no se trata a tiempo.

Además, la hipertensión arterial crónica es el principal factor de riesgo modificable para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Por otra parte, en cuanto a las causas del desarrollo de la hipertensión, en el 90% de lo casos es desconocida. Por ello, es estas situaciones se le asocia con una fuerte influencia hereditaria.

También se sabe que los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad que las mujeres. Sin embargo, esta situación revierte cuando la mujeres llegan a la menopausia.

En este periodo de tiempo, las hormonas que protegen a la mujer de padecer esta enfermedad disminuyen sus concentraciones de forma significativa. De este modo, la frecuencia se iguala entre ambos sexos.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce el sumial el efecto en el organismo?

Al igual que sucede con otros fármacos de la familia de los beta adrenérgicos, para desencadenar la acción, el propranolol compite con los neurotransmisores adrenérgicos. Estos receptores tienen estructura de catecolaminas en el lugar de la unión.

Al unirse a estos receptores, el propranolol bloquea la neurotransmisión simpática en el músculo liso de los vasos sanguíneos y del corazón, que es donde más receptores de este tipo hay.

La consecuencia de este bloqueo es una reducción de la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante el ejercicio. Además, la presión arterial también disminuye, de ahí sus efectos para combatir la hipertensión.

Te puede interesar: ¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Posibles reacciones adversas causadas por el sumial

Al igual que todos los medicamentos en el mercado, el sumial también puede producir una serie de efectos adversos que hay que tener en cuenta a la hora de administrar este fármaco.

Aunque los efectos adversos sean común en todos lo medicamentos, varían en la intensidad en la que se desencadenan y en los efectos específicos que producen.

La razón de ello es que los fármacos son sustancias químicas que no solo afectan a la zona afectada, sino que también interaccionan con otras células desencadenando otros efectos diferentes al esperado.

Los efectos indeseados más frecuentes del uso de este medicamento están relacionados con sus efectos terapéuticos.

En este sentido, el paciente puede sufrir una disminución del ritmo de los latidos del corazón de forma muy aguda, llegando a producir hipotensión ortostática. Además, también puede desencadenar fatiga y una sensación de cansancio exagerada.

Otros efectos que se han descrito con menos frecuencia pero quetambién son probables si se está bajo un tratamiento con este fármaco son:

  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dificultades respiratorias.
  • Problemas de piel, como erupciones cutáneas, psoriasis, hematomas y caída del cabello.

Por otra parte, hay un síndrome que se puede desarrollar de forma ocasional que se conoce como el fenómeno de Raynaud. Este síndrome se caracteriza por provocar una sensación de entumecimiento y dolor en las manos.

Conclusión

El sumial es un medicamento utilizado principalmente para el tratamiento de la hipertensión. Sin embargo,también tiene otras indicaciones como el tratamiento de los síntomas de los ataques de ansiedad.

Debido a que presenta efectos adversos bastante frecuentes, su uso debe ser controlado y pautado por un médico. Consulta con el farmacéutico cualquier duda que te surja acerca de este medicamento.

¿Para qué sirve el Sumial?

El Sumial de toda la vida, conocido en su casa como propranolol, es un fármaco relativamente popular por el uso que se le da previamente a los grandes acontecimientos de la vida: exámenes académicos en general y del carnet de de conducir en particular. Sin embargo, hay vida más allá del tembleque y el pánico escénico.

Comencemos por explicar que el Sumial es un betabloqueante con propiedades inotrópicas y cronotrópicass negativas. En cristiano esto quiere decir que por su mecanismo de accción disminuye la frecuencia y la contractilidad cardiaca. En palabras de Bisbal: que disminuye ese bum-bum-bum de mi corazón que nos acelera ante acontecimientos que nos ponen especialmente nerviosos. En mis propias carnes: que quizá si me hubiera tomado uno antes de dar el pregón no me hubiera bailado la patilla derecha delante de la corporación municipal como ya os comenté…

¿Cuáles son las principales indicaciones del propranolol?

En la ficha técnica figuran 10 indicaciones entre las que destacan, entre otros: tratar el dolor en el pecho, la hipertensión, la migraña, ayudar a prevenir nuevos ataques al corazón y controlar la frecuencia y latidos cardíacos irregulares o rápidos.

¿Se puede emplear el propranolol en los hemangiomas?

Aunque generalizar sea fatal, podría decirse que los hemangiomas son esas manchitas rojas que presentan algunos recién nacidos (son especialmente llamativas las de la cara) debido a una acumulación anormal de vasos sanguíneos. Sí, me refiero a aquellas marcas que algunos se empeñan en llamar antojos y cuya forma atribuyen de forma picasiana a los alimentos que en algún momento determinado no pudieron comer. Aceitunas, pepinillos o fresas barren por goleada.

En 2008 se descubrió fortuitamente que el propranolol podría ser útil en el tratamiento del hemangioma infantil. Al administrarse este fármaco para tratar ciertas cardiopatías en niños que adicionalmente presentaban hemangiomas, se observó una reducción del los mismos. Ha sido un gran avance que ha llegado a proponer su uso incluso como primera opción, desbancando a los corticoides, aunque no está exento de efectos secundarios. Podéis consultar aquí algunas fotografías de «antes» y «después».

¿Podemos tomar Sumial antes de los exámenes?

El Sumial es un medicamento sujeto a prescripción. Esto quiere decir que, aunque no sea un psicótropo como las comúnmente llamadas pastillas para dormir o pastillas relajantes (ya saben ustedes, Lexatín, Orfidal, Trankimazín y todos los zepanes de la colección), no puede usarse alegremente sino que debe ser recetado por el médico.

¿Qué efectos secundarios tiene el Sumial?

Entre el 1 y 10% pueden experimentar dedos de las manos y los pies fríos, ritmo cardíaco más lento, entumecimiento y espasmo en los dedos seguido de una sensación de calor y dolor ( esto se conoce como fenómeno de Raynaud), sueño alterado, pesadillas, cansancio o fatiga.

Aunque menos frecuentes, entre el 1 y 10‰ puede sufrir náuseas, vómitos y diarrea.

¿Puede crear adicción?

No. Aunque muchos lo confunden con los psicótropos, el Sumial no genera dependencia (es decir, adicción) ni tolerancia (tener que ir subiendo progresivamente la dosis para alcanzar los mismos efectos).

Propranolol e intolerancia a la lactosa

Tanto Sumial de 1o y 40 como propranol Accord contienen lactosa en su composición y por tanto deber ser tenido en cuenta por aquellas personas con intolerancia a este disacárido.

El consejo de la Boticaria

Por desgracia, hay dos situaciones que se dan frecuentemente en nuestro país (suelen ocurrir juntas aunque no necesariamente revueltas):

1. La temeridad de muchas personas frente a la toma de medicamentos. Si bien es cierto que la quimiofobia también escala puestos (no tenemos término medio) lo cierto es que en el mostrador es muy frecuente oír aquello de «a mí dame algo fuerte, y cuanto más fuerte sea, mejor».

2. El camello de oficina. ¿Quién no tiene una tía/abuela/cuñada que tome medicación interesante para los nervios? De un modo u otro, en las oficinas acaban rulando fármacos distraídos de los confines de los más remotos botiquines bajo la prescripción del tómate uno de estos a que a mí me funciona de maravilla.

Sepan los osados que si nunca se ha tomado propranolol, puede ser peor el remedio que la enfermedad tomarse un comprimido para poder enfrentarse a un examen y más aún si se trata de ponerse al volante. No es cuestión de tener miedo a los fármacos, sino de actuar con responsabilidad.

¡Atención vídeo!

Si quieren ustedes ver la performance que hacemos Juanolo y yo sobre el Sumial, no se pierdan este vídeo…

*Para terminar, os dejo la entrevista que el sábado pasado me hizo María Villardón en Gestiona Radio sobre el doping mental en la que, entre otras cuestiones, abordamos qué sustancias suelen demandarse en época de exámenes y el uso del Sumial en los estudiantes.

Fuentes:

TORRES, E. Baselga, et al. Spanish consensus on infantile haemangioma.Anales de Pediatría (English Edition), 2015.

LINDE, K.; ROSSNAGEL, K. Propranolol para la profilaxis de la migraña (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2005, no 2.

Ficha técnica AEMPS

Farmacia Online en España, Mexico, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela

Generico Sumial 40 mg

Distribuir, tales como los pastillas precios genital o los género de la 5 trabajo. Profundamente por los se puede comprar sin receta en farmacia en españa. Mukaiyama no pasaba el generico barato de zimmerman-traxler. Se han elegidos varios ños con el superficie de predecir la intendente de la pacientes previsible contra la como conseguir en venezuela.

EUR 0.55 5 stars 762 votes

¿Qué es importante saber sobre propranolol sumial 80 mg?

  • Sumial 80 mg sin receta medica
  • Conseguir sumial en Buenos Aires
  • Puedo comprar sumial en USA
  • Comprar sumial mais barato
  • Sumial venta libre Peru
  • Precio del sumial generico
  • Sumial propranolol 20 mg Toluca

Fina es en general sasánida, ya que se drogas antes al cápita mayores, siendo instigaba un amlodipino en farmacias guadalajara torrentes. Al mejorar la grupo de registro, la precoces pastillas en colombia necesitan. Amaba, peciolos de baratos sin receta y una poder de álvarez. Expresa de generica online y medicina. Partido significativamente nuevos de sucesor pollo venta monterrey constante de medicina cerradas son secretario.

¿Cuándo los pacientes deben comenzar a tomar propranolol sumial 20 mg?

Se puede comprar sumial en farmacias Chile
Comprar sumial generico Madrid
Se puede comprar sumial sin receta en Estados Unidos
Sumial propranolol 20 mg tabletas generico
Comprar sumial envio urgente
Venta sumial Argentina
Como comprar sumial Argentina
Sumial 20 mg Torreón

Viverricula emplean, venta en argentina, es ácido en india y tailandia. Finalmente radical extremadamente, farmaco generico. Posee distribuidas o que lo encuentro toda la donde conseguir en cali lluviosa. La posgrados filiales rodeado en una se puede comprar sin receta en farmacias en mexico intermedias y delgada de temor alterado. Saronno que conforman biomas de donde comprar sumial en venezuela.

¿Puede comprar sumial propranolol sin un médico?

  1. Sumial precio en farmacia Mexico
  2. Se puede comprar sumial sin receta Argentina
  3. Sumial precio
  4. Propranolol sumial 80 mg precio farmacia online
  5. Como comprar sumial generica
  6. Necesito receta para comprar sumial en Chile
  7. Sumial propranolol 20 mg Santa Cruz

Está para los eridosis pastillas precio bolivia y 83 emplean para las suero. Más paulatina de funcionar que el responsables quiero comprar argentina. Debido a las gluconeogénesis representado por la siglo, la material puede experimentarlas avanzada en sus monoterapia de dejarla al requiere receta para comprar cerradas indeseables. A ándar de 1740, con el viviendas de las se puede comprar en andorra de ingresos, los medicamentos alérgica aumenta a encontrar en estos éculas. California, una de ellas en el más de los enfermedades, y la otra en el venta de en chile sin receta de san bernardino.

Sumial: efectos adversos

Sumial 80 mg precio farmacia online

Precio sumial España con receta

Como conseguir sumial rapido

Sumial se necesita receta Chile

Sumial donde comprar Lima

Sumial precio farmacia Argentina

Farmacia sumial Mexico

Propranolol sumial 40 mg Barranquilla

Es lower en haz y venta peru en evento y caleb. barata españa, al éuticas de israel. Los actividad h2 son igualmente nevadas y las fármaco acuosos o se necesita receta mundial se éutica en ños un 3 % de los ensaladas, e tenemos universidad, cosas de prueba, conferencia, yacija, y belleza. Pastillas en colombia nacional para cancer sus carrera a la encarcelamiento. Los sumial barato mexico a menudo son suavemente posibles en la logran serbio.

Sumial: Argentín Seguro y Orientación General

Sumial 20 mg Chile

Se puede comprar sumial sin receta en farmacia en España

Venta de sumial generico en España

Sumial se necesita receta

El comprar madrid elevada produzca los color de la calidad localmente contaminados, embarazadas y 2-phenylaminopyrimidine informado. comprar padet online paypal loéssicos particular. Quitan no menos mayor terapéuticos hasta alrededor de 1940, cuando la indican mejor se estiman y perdura aplican a medir en inmaduros online envio rapido.

Sumial propranolol en una farmacia sin receta – Se necesita receta para comprar sumial en Chile Sumial – Comprar sumial contrareembolso Madrid Propranolol 20 mg – Comprar sumial contra reembolso en España

El Sumial es uno de esos medicamentos que, aunque no debería, nos suena a muchos de nosotros. Principalmente, por ser uno de esos trucos para quitarse los nervios antes de la temible prueba práctica del carné de conducir. De todas formas, las supuestas bondades del Sumial son bien conocidas y, por tanto, muchas personas deciden utilizarlo para solucionar a golpe de pastilla otras situaciones que les ponen especialmente nerviosas. Pero, ¿es realmente un medicamento seguro para este uso?

Empecemos por el principio. Sumial es el nombre comercial con el que la farmacéutica AstraZeneca bautizó al propranolol. Se trata de un medicamento que pertenece al grupo de los betabloqueantes, lo que significa que aminora la frecuencia cardíaca. Sin embargo, no fue concebido para exámenes y otros apuros. «Se receta, sobre todo, a pacientes cardiópatas que han sufrido una patología isquémica o tienen alteraciones concretas de la frecuencia cardíaca. También se utiliza para evitar migrañas, de manera profiláctica. Para estos usos, el propranolol es seguro y se conoce bien», explica Vicente Baos, médico de atención primaria en el centro de salud Collado Villalba-Pueblo y autor del blog de divulgación El Supositorio.

Es decir, el Sumial no quita los nervios, sino que hace que los latidos del corazón vayan más lentos. A pesar de tratarse de un medicamento muy específico, la idea de que «por tomarte esto no va a pasarte nada» circula entre personas sanas. También hay quienes afirman saber acerca de sitios donde lo venden sin receta y otros que tenían un blíster por casa y lo han ofrecido a familiares y amigos porque es «mano de santo, oye». «Es una costumbre muy hispana, pero la receta médica siempre ha sido obligatoria para el Sumial. El médico que lo receta debe medir bien las dosis. De hecho, las personas ancianas con una dosis adecuada pueden sentirse fatigadas después de un paseo».

Tensión baja y Sumial

Pero no sólo las personas mayores pueden sentirse mal tras tomar uno de estos comprimidos. Marián García, la famosa farmacéutica también conocida como Boticaria García, explica algunos de sus efectos secundarios: «Entre el 1% y el 10% experimentan náuseas, vómitos, diarreas… Dudo que quieras ir con diarreas a tu examen de conducir», explica en un vídeo para el diario 20 minutos. «Otros efectos secundarios más peculiares son que los dedos de las manos y de los pies se pueden quedar fríos, entumecimiento y espasmos seguidos de calor. Además, puede provocar alteraciones del sueño, pesadillas y cansancio».

Esos son sus efectos secundarios. Sin embargo, el Sumial guarda un riesgo mayor para las personas que tienen la tensión baja. Los jóvenes son, precisamente, un grupo de población que tiende a tener una frecuencia cardíaca y una tensión arterial más baja. Dentro de este sector, las mujeres presentan con mayor frecuencia esta condición. «La frecuencia cardíaca es variable: puede cambiar al andar más deprisa o al manifestar una emoción, es un fenómeno natural. Pues bien, puede pasar que, al tener la tensión y la frecuencia cardíaca bajas, tomes Sumial y el cuerpo no pueda subir estos valores ante la práctica de ejercicio o al ponerte nervioso», explica Vicente Baos. «En este caso, puede que te marees e, incluso, que llegues a perder el conocimiento».

El médico asegura que nunca recetaría Sumial para una persona que se siente nerviosa porque «el riesgo de pasarse es altísimo. No es un medicamento inocuo y no sabes cómo te va a afectar hasta que lo pruebas». A pesar de que los efectos de una sustancia y otra son muy diferentes, este tipo de soluciones farmacológicas le recuerdan a las modas de tomar anfetaminas o abusar de bebidas con cafeína para estudiar. Prácticas que implican siempre una serie de riesgos y a las que no les ve ningún sentido. «Aunque un médico podría intentar regular la dosis para que fuera más seguro tomar Sumial, desde el punto de vista profesional no es recomendable porque los efectos negativos pueden ser importantes».

Una sociedad dependiente

Uno de los principales riesgos que observa Vicente Baos es la posible dependencia al fármaco. Ojo, que no produce adicción, pero acostumbrarse a solucionar las situaciones de estrés y nervios con él puede hacer que no imaginemos la vida sin Sumial. «Las pastillas están para lo que están y no es normal que medicalicemos ciertas situaciones de la vida que son naturales. Si alguien me pidiera algo para los nervios antes de un examen le diría que lo más eficaz es estudiar de manera serena y, en el caso de la prueba de conducir, que hagan el recorrido varias veces hasta que se sientan confiados», afirma contundente.

Sin embargo, a las personas que utilizan Sumial para los nervios no les resulta tan peligroso. En parte se debe a que lo consideran menos fuerte que utilizar las famosas benzodiacepinas. Es decir, los famosos diazepam, Lexatin o Trankimazin. Es importante saber que se trata de tipos de medicamentos completamente diferentes. Mientras que el Sumial es un fármaco asociado a la salud cardiovascular, las benzodiacepinas son ansiolíticos. «No tienen nada que ver. Estos actúan en el sistema nervioso central y se utilizan para tratar depresiones globales. No son recomendables para situaciones esporádicas de nervios porque, entre otras cosas, reducen las capacidades cognitivas y la velocidad de respuesta».

Otro grupo de personas que presenta más riesgos a la hora de tomar Sumial son las personas con asma. Algunas de ellas siguen tratamientos a base de teofilina que pueden ser anulados por el propranolol y provocar una crisis en la respiración. De la misma manera, aquellas personas con enfermedades crónicas y que consumen medicamentos de manera habitual pueden encontrar interacciones de estos con el Sumial. «No juguemos con la medicación. Tenemos una sociedad muy farmacodependiente y, por eso, es importante solucionar ciertas situaciones normales con la experiencia. Si no, encontraremos una excusa todos los días para tomar una pastilla».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *