0

Suniderma 0.127 crema

Introducción

No use Suniderma crema

  • Si es alérgico al aceponato de hidrocortisona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene alguna infección por virus (por ejemplo, herpes o varicela), bacterias u hongos (ver apartado «Advertencias y precauciones»)
  • si padece síntomas de tuberculosis o sífilis en la piel
  • si después de haberse puesto cualquier vacuna, le ha dado reacción en la zona de aplicación
  • en úlceras
  • si tiene acné, rosácea (afección de la piel de la cara roja/rosada) o dermatitis perioral (ciertos granos rojizos alrededor de la boca).
  • Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Suniderma crema.

  • Los fármacos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo de este medicamento, tienen efectos importantes en el organismo. La aplicación en amplias zonas del cuerpo o durante periodos prolongados, en especial bajo materiales oclusivos, aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
  • Si se produce hipersensibilidad o intolerancia al tratamiento, debe interrumpirlo y consultar al médico.
  • Por la posibilidad de absorción del corticosteroide, el tratamiento en áreas extensas o bajo oclusión puede dar lugar a efectos que se han notificado con el uso de corticosteroides por vía oral por ejemplo, como la alteración de unas glándulas localizadas junto a los riñones que produce la aparición de síntomas como obesidad, retraso en el crecimiento en niños, etc. (síndrome de Cushing).
  • Si desarrolla una infección durante el tratamiento por hongos o bacterias por ejemplo, debe consultar al médico sobre su tratamiento y si se extiende la infección se debe interrumpir el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.
  • No aplicar en terapia ocular ni en zonas próximas a los ojos. Si el tratamiento es en la cara, debe tener precaución para que Suniderma no entre en contacto con los ojos y el tratamiento debe ser lo más corto posible.
  • No aplicar en heridas abiertas.
  • No aplicar en mucosas (ej., la nariz o la boca).
  • El tratamiento bajo oclusión (con vendas por ej.) no debe realizarse a menos que el médico así lo indique y bajo su control. Nótese que los pañales así como los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas pueden producir condiciones oclusivas.
  • Si está tratándose una psoriasis, se recomienda una estricta supervisión médica de su enfermedad a fin de observar un posible empeoramiento.

Niños y adolescentes

En niños es másprobable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo que en los pacientes adultos.

Es preferible evitar el uso de corticosteroides en niños y prestar especial atención a oclusiones como las que producen los pañales.

Uso de Suniderma crema con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Este medicamento no debería utilizarse durante el embarazo, excepto si el beneficio para la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no se debe aplicar Suniderma crema.

Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas no lo deben aplicar en amplias zonas de la piel, ni en períodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.

Si está dando el pecho, debe comunicárselo a su médico antes de usar Suniderma crema. Si lo usa durante el período de lactancia, no se aplique la crema en el área del pecho.

4 cuestiones sobre las cremas de corticoides para la dermatitis atópica

Como ya comenté otro post sobre la dermatitis atópica y su manejo, uno de los pilares fundamentales del mismo son las cremas, emulsiones o pomadas de corticoides. Seguro que os suenan cremas o emulsiones como adventán®, lexxema®, peitel®, elocom®, cutivate® o lactisona® entre otras, que suelen ser de las más utilizadas. En las personas con esta enfermedad la balanza entre beneficio y riesgo de este tratamiento se inclina claramente hacia el lado del beneficio, si bien es importante ser consciente de que las cremas de corticoides son un medicamento y no una crema hidratante más; por tanto su uso debe ser indicado por un pediatra o dermatólogo.

En la dermatitis atópica el beneficio aportado por los corticoides tópicos es mayor que sus riesgos

Este post no va orientado a asustar sobre los riesgos de los corticoides tópicos, sino más bien a informar para tranquilizar y relativizar el miedo (dicho sea de paso, infundado) que rodea a este tratamiento tan útil e importante para las personas con dermatitis atópica.

El objetivo de este post es informar y tranquilizar sobre el uso de las cremas de corticoides

Vamos con unas cuestiones básicas al respecto.

1. ¿CÓMO ACTÚAN los corticoides tópicos en la dermatitis atópica?

Los corticoides tópicos se utilizan fundamentalmente por su efecto antiinflamatorio. El fármaco penetra en las células inflamatorias que se encuentran en la piel con dermatitis y reducen ciertos mecanismos que causan inflamación localmente. Suelen usarse en los casos en que las médidas básicas de higiene e hidratación no han sido suficientes. En la literatura científica hay publicados más de un centenar de ensayos clínicos aleatorizados (los estudios científicos con más calidad) que demuestran su efectividad para la dermatitis atópica.

Los corticoides tópicos actúan disminuyendo la inflamación y están clasificados según su potencia

Existen 7 grupos en los que se dividen según su potencia en reducir la inflamación. El dermatólogo te indicará el más adecuado según dónde deba usarse y durante cuánto tiempo.

2. ¿QUÉ RIESGOS tienen para la PIEL?

En general, el riesgo de los corticoides tópicos es muy bajo, especialmente si se usan según la pauta indicada por un dermatólogo. A continuación describiré los problemas que podrían surgir como consecuencia de su uso, pero me gustaría aclarar que en general todos se deben a un uso desproporcionado y abusivo durante períodos de tiempo muy largos. Aunque la dermatitis atópica dure años y se realicen ciclos repetidos con algún o varios corticoides tópicos, es raro llegar a cualquiera de los efectos que leeréis a continuación.

• ATROFIA CUTÁNEA: El uso de corticoides potentes (que son los que más infrecuentemente recetamos, especialmente en niños) puede causar atrofia de la piel. Esto significa un adelgazamiento marcado de la piel, que se asemejaría al papel de fumar, formándose estrías que puede hacer que las venas que subyacen a la piel se vean más claramente.

Que ocurra esto tratando la dermatitis atópica es extremadamente raro, ya que no suelen usarse corticoides súper potentes y si se hace es solo puntualmente. Un estudio demostró que usar de forma continuada fluticasona (uno de los corticoides más usados en niños -fluticrem®, flunutrac®, cutivate®-) sobre la misma piel durante 10 semanas no causaba atrofia.

• ERUPCIÓN PARECIDA A LA ROSÁCEA: El uso continuo en la cara puede originar la aparición de granitos y piel más rosada en la zona de uso, que es casi indistinguible a la rosácea, de la cual os hablo en otro post. Esto suele verse en adultos que llevan años utilizando un corticoide en la cara sin control médico y es por tanto extremadamente raro en niños.

• OTROS CAMBIOS EN LA PIEL: Otros cambios más raros que pueden darse en la piel es el aclaramiento del color (por ejemplo, en Asia y África se han usado para despigmentar la piel) o la aparición de más vello.

Es frecuente ver zonas de piel más clarita en niños con dermatitis atópica, que suele hacerse más evidente en verano. Este cambio de color recibe el nombre de dartros o pitiriasis alba y se debe propiamente a la dermatitis atópica, y no es consecuencia de los corticoides tópicos, como suele pensarse.

• ALERGIA A CORTICOIDES: Es muy raro que ocurra, pero se puede ser alérgico a un determinado tipo de corticoide en crema; esto se sospecha cuando una persona no mejora en absoluto o incluso empeora tras usar cierto corticoide. Como digo, es raro, pero si se sospecha debería hacerse unas pruebas específicas para confirmarlo.

3. ¿Qué riesgos tienen para el RESTO DEL CUERPO?

Habréis oído muchas veces que los corticoides (o como suele decirse también, la “cortisona”) es mala porque puede subir la tensión, hacer que nos hinchemos o causar diabetes (elevación del azúcar). Estos son efectos secundarios bien conocidos de los corticoides, pero ocurren habitualmente en tratamientos largos y por vía sistémica (es decir, orales o intravenosos).

Es muy raro que , tras un uso adecuado, los corticoides tópicos causen efectos sistémicos

Al aplicarnos una crema, emulsión o pomada, dependiendo de la zona del cuerpo, algo del fármaco puede pasar a la sangre, pero esta cantidad despreciable en la mayoría de los casos. Sin embargo, esto sí debe tenerse en cuenta en localizaciones como los pliegues, los genitales o los párpados, donde la piel es tan fina que la proporción del fármaco que pasa a la sangre es mayor (en comparación por ejemplo con zonas como las palmas o la frente). En cualquier caso, nunca llega a la mitad de la cantidad aplicada.

Por tanto, es raro que los niveles en sangre hagan que se presenten las manifestaciones típicas de los corticoides sistémicos. En cualquier caso, debemos tener presente que podría ocurrir si se abusa del tratamiento; por esto es importante seguir los consejos de un dermatólogo, quien ajustará la dosis y tipo de corticoide en función de la zona o la extensión donde haya de aplicarse.

4. ¿EXITEN ALTERNATIVAS a su uso?

Existen tratamientos alternativos a los corticoides tópicos, pero en mi opinión no deben sustituirlos, sino que pueden ser útiles para complementar el tratamiento en algunos casos.

El pimecrólimus y tacrólimus tópicos son tratamientos alternativos a los corticoides tópicos.

Estos tratamientos son los inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrólimus y pimecrólimus). Los nombres comerciales son protopic y elidel. También son fármacos que han demostrado ser seguros a largo plazo, pero hablaré de ellos con más detalle en otro post.

Precio SUNIDERMA 1,27 mg/g CREMA , 1 tubo de 30 g: PVP 3.36 Euros. (31 de Enero de 2020).

Laboratorio: LABORATOIRES BAILLEUL S.A..

Formatos de presentación:

Indicaciones:

NO afecta a la conducción. NO es un medicamento genérico. SI es un medicamento sustituible. NO es un medicamento de uso hospitalario. NO es un medicamento para tratamiento de larga duración (TLD). NO es un medicamento a base de plantas. NO está compuesto por alguna sustancia psicotrópica. NO está compuesto por alguna sustancia estupefaciente. SI está sujeto a prescripción médica. Dosificación: 1,27 mg/g. Contenido: 1 tubo de 30 g.

Vías de administración:

  • USO CUTÁNEO.

Composición (principios activos):

Prospecto:

Prospecto en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA.

Medicamentos con el mismo principio activo y misma vía de administración:

Comercialización:

SI se comercializa.

Fecha de autorización del medicamento: 01 de Noviembre de 1991.

Fecha de comercialización efectiva de la presentación: 18 de Octubre de 2011.

Situación del registro del medicamento: Autorizado.

Situación del registro de la presentación del medicamento: Autorizado.

Fecha de ultimo cambio de la situación del registro del medicamento: 01 de Noviembre de 1991.

Fecha de la situación de registro de la presentación: 01 de Noviembre de 1991.

Excipientes:

el medicamento SI contiene excipientes de declaración obligatoria.

– ALCOHOL BENCILICO.
– ESTEARILICO, ALCOHOL.
– CERA EMULSIFICANTE.

Snomed CT:

Descripción clínica de sustancia/s activa/s: hidrocortisona.

Descripción clínica del producto: Hidrocortisona aceponato 1,27 mg/g crema.

Descripción clínica del producto con formato: Hidrocortisona aceponato 1,27 mg/g crema 30 g 1 tubo.

Origen y fecha de los datos:

Fuente de la información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Aquí puede consultar la lista de medicamentos que empiezan por la letra S.

Datos del medicamento actualizados el: 31 de Enero de 2020.

Código Nacional (AEMPS): 997239.

Guía Farmacoterapéutica del SMS

HIDROCORTISONA ACEPONATO

Clasificación ATC:

Grupo Anatómico: D – Dermatologicos
Grupo Terapéutico: CORTICOIDES DERMATOLOGICOS
SG Químico/Terapéutico: CORTICOSTEROIDES POTENTES-GRUPO III (DERMATOLOGICOS)

Situación en la Guía:

Incluido

Dosis diaria definida:

0,00 MG Vía: USO CUTANEO ()

Dermatosis que respondan a tratamiento con corticosteroides, tales como eccemas de diversos tipos: dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, dermatitis seborreica. Neurodermatitis, psoriasis.

Posología:

– Adultos

Aplicar 1 ó 2 veces al día. Se aplicará una fina capa de crema o pomada directamente sobre la zona afectada, realizando un ligero masaje hasta su completa absorción.

No debe sobrepasarse la frecuencia de aplicación de 2 veces al día.

Alternativas terapéuticas incluidas en la Guía

  • HIDROCORTISONA: CORTICOSTEROIDES DEBILES-GRUPO I (DERMATOLOGICOS)
  • HIDROCORTISONA BUTIRATO: CORTICOSTEROIDES MODERAD.POTENTES-GRUPO II (DERMATOLOGICOS)
  • TRIAMCINOLONA: CORTICOSTEROIDES MODERAD.POTENTES-GRUPO II (DERMATOLOGICOS)
  • METILPREDNISOLONA ACEPONATO: CORTICOSTEROIDES POTENTES-GRUPO III (DERMATOLOGICOS)
  • FLUOCINOLONA ACETONIDO: CORTICOSTEROIDES POTENTES-GRUPO III (DERMATOLOGICOS)
  • BETAMETASONA: CORTICOSTEROIDES POTENTES-GRUPO III (DERMATOLOGICOS)
  • CLOBETASOL: CORTICOSTEROIDES MUY POTENTES-GRUPO IV (DEMATOLOGICOS)

Nota: las especialidades que aparecen a continuación están ordenadas en primer lugar por si son o no genéricos, y en segundo lugar por el precio/ddd, del más barato al más caro. Escoja otra forma de ordenación, si lo desea, en el desplegable siguiente.

Listado de especialidades

Especialidad Precio DDD PVP Vía Cond.Prescripción
SUNIDERMA 1,27MG/G TUBO 60G CREMA 5,76 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
SUNIDERMA 1,27MG/G TUBO 30G POMADA 3,36 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
SUNIDERMA 1,27MG/G TUBO 30G CREMA 3,36 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *