0

Superalimentos para una vida sana

Tabla de contenidos

Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D’Ambrosio (COCINA)

Descargar / Leer en linea

Biblioteca de libros

Título: Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D’Ambrosio (COCINA)

Nombre del archivo: Superalimentos Para Una Vida Sana Prologo Del Chef Gonzalo Dambrosio Cocina.pdf

ISBN: 0241307597

Fecha de lanzamiento: April 5, 2017

Número de páginas: 304 páginas

Autor: Varios autores

Editor: DK

Descargar / Leer en linea

Biblioteca de libros

Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D’Ambrosio (COCINA) por Varios autores fue vendido para EUR 19,90 cada copia. El libro publicado por DK. Contiene 304 el número de páginas. Regístrese ahora para acceder a miles de libros disponibles para descarga gratuita. El registro fue gratuito.

Libros Relacionados

¿Cómo descargar Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D’Ambrosio (COCINA) libros gratis en PDF? … de sus textos estará en inglés, aunque eso no signifique que existan también en español. … No se necesita un registro previo o una suscripción para descargar cualquier libro del sitio web. Al igual que otras organizaciones sin fines de lucro, esta se rige bajo un …
Descargar Libros GRATIS 50 Mejores páginas para bajar eBooks
ismaelruizg/descargar-libros-gratis-ebooks-pdf/
Encuentra tus eBooks gratis en ✅ PDF ✅ EPUB ✅ MOBI ¡Descargar libros electrónicos … Sin necesidad de registrarte, podrás acceder a los libros gratis en epub y otros …. Descargar ebooks gratis en español es algo que no da demasiada …
Descargar libros gratis sin registrarse – Las mejores páginas

¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

30 superalimentos para una vida más saludable

Los superalimentos se han puesto muy de moda en los últimos años sobre todo por el auge de la comida saludable así como el incremento de personas que han cambiado sus hábitos alimentarios siendo veganos o vegetarianos. Otras personas también se han sumado a este cambio al cambiar al cada vez encontrarnos más alimentos procesados en los supermercados y querer poder consumir real food.

Probablemente hayas escuchado algunos de estos superalimentos como el té matcha, la maca, el açaí, pero hoy queremos explicarte con detalle qué son exactamente los super alimentos y qué beneficios tienen para nuestra salud. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Beatriz Larrea nutricionista profesional y experta en este campo.

Antes de introducirnos en el mundo de los super alimentos hay que tener claro una cosa: no son milagrosos, pero sí nos aportan más beneficios que otros. «Se trata de alimentos naturales que contienen una gran densidad de nutrientes, fitoquímicos y antioxidantes”,explica nuestra nutricionista. Tampoco podemos caer en el mito de que este tipo de alimentación está orientado a la pérdida peso: «Los super alimentos no son para adelgazar, sino para mejorar tu salud. Hay que adoptar hábitos nuevos y sustituir los alimentos que realmente engordan por alimentos con un alto valor nutricional», afirma Beatriz.
Dentro de esta lista que te mostramos a continuación encontrarás alimentos antioxidantes, con alto contenido en vitaminas y minerales e incluso otros que ayudan a combatir el estreñimiento o el estrés. Y, en definitiva, muchos de estos super alimentos te ayudarán a sentirte mejor y a cuidar la línea.¡Apúntate a una vida más sana y natural introduciéndolos en tu dieta!

Todo lo que no sabías de los super alimentos

La dieta occidental ha llegado a convertirse en una alimentación no del todo recomendable debido a la cantidad de alimentos que cada vez más son refinados e industrializados eliminando nutrientes que son cruciales para una buena alimentación. Por eso, los super alimentos se han convertido en un descubrimiento a la hora de complementar nuestra dieta para poder integrar más nutrientes en nuestras comidas.

La gran mayoría son super alimentos crudos,ricos en enzimas, en vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que sobre todo tienen como función principal mantenernos a raya de las enfermedades. Además, muchos de ellos son de producción ecológica, por lo que son más saludables para nuestro organismo. Otro de los beneficios de estos superalimentos es que la gran mayoría son antioxidantes así como propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En nuestro listado te vamos a mostrar 30 superalimentos para que lleves una vida más saludable, y llena de vitamina para tu organismo:

1. El Açai Berri: es una fruta procedente de Latinoamérica. Este superalimento es rico en antioxidantes,minerales, vitaminas y aminoácidos. Además, contiene ácidos grasos esenciales, como omega 3, 6 y 9.

2. El Aceite de coco: es uno delos pocos aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas. Este superalimento aporta energía, es bajo en colesterol y se puede emplear también para hidratar la piel y reducir el acné.

3. Los copos de avena: no pueden faltar en una dieta rica en fibra. Este superalimento proporciona un impulso de energía que lo hace especialmente recomendable para consumirlo en el desayuno o antes de practicar deporte.

4. Té Matcha: en cuestión de antioxidantes y valor nutricional, una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde. Contiene galato de epigalocatequina (EGCG), un antioxidante muy potente. Este tipo de té ayuda a acelerar el metabolismo, a quemar calorías, a relajarnos y a prevenir virus y bacterias.

5. Las semillas de lino: son una fuente vegetal rica en omega 3. Este superalimento contiene altas dosis de enzimas digestivas,que facilitan el tránsito intestinal. Si se transforman en aceite pueden ayudar a reducir la caspa y a hidratar nuestra piel.

6. Los arándanos: son un super alimento de gran poder antioxidante que existen. Son económicos y fáciles de encontrar, y además tienen muy buen sabor. El arándano rojo ayuda a prevenir enfermedades urinarias, como la cistitis, gracias a su alto contenido en proantocianidinas.

7. La quinoa: es uno de los super alimentos más sanos que existen. Contiene muchas proteínas y aminoácidos, y tiene un índice glucémico muy bajo.

8. Las semillas de chía: de entre los diferentes beneficios de las semillas de chía, el super alimento que más destaca con poder para combatir el estreñimiento. Beatriz nos explica cómo: «El gel de chía es lo mejor para estos casos. Deja por la noche una o dos cucharadas de semillas de chía en remojo. Por la mañana, éstas habrán absorbido el agua formando un gel que ayudará a depurar el intestino».

9. Las bayas de goji: tienen altos beneficios nutricionales. Son unos super alimentos con una alta fuente de antioxidantes y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el zinc.Estas bayas se han puesto muy de moda en el mundo de la belleza gracias a sus propiedades rejuvenecedoras.

10. La chlorella: es un alga depurador con multitud de propiedades entre ellas la vitamina B12. Además, es rico en betacaroteno y ayuda al tránsito intestinal.

¿Cómo tomar estos super alimentos?

Es muy sencillo consumir estos alimentos e ir introduciéndolos en nuestra dieta de forma progresiva. Si por ejemplo, el formato es en polvo te aconsejamos que lo utilices mejor para recetas de smoothie, o para añadirlos a la mezcla de una tortitas por ejemplo. Las que sepan peor puedes mezclarlas con yogur o también elegir la opción de tés o pastillas naturales. Por último, en cuanto a las semillas las puedes añadir en todas las comidas, desde el desayuno de açai con la avena, hasta la ensalada.

Aquí podrás encontrar una lista de alimentos muy completos, y con multitud de minerales que no deben faltar en tu lista de la compra a partir de ahora. Y es que llevar una buena alimentación y hacerlo de forma saludable es importante para nuestra salud.

Puede interesarte:
Comida zen: 10 alimentos para reducir el estrés

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp

La palabra superalimento no es más que una forma de hablar de una serie de alimentos que contienen un altísimo valor nutricional y cualidades superiores a otros alimentos ya que actúan sobre el organismo humano, procurándole una serie de beneficios y bondades.

Las especiales características de los superalimentos han existido siempre, y por ello se vienen usando en numerosas culturas y civilizaciones desde hace cientos de años. Siempre han estado ahí, pero la progresiva degradación de los alimentos “convencionales” que podemos adquirir en cualquier mercado en la actualidad, el estilo de vida sedentario, el estrés o la falta de sueño, hacen que su inclusión en la dieta sea hoy si cabe más importante e imprescindible, pues nuestro organismo anda más necesitado que nunca de un aporte extra de nutrientes.

Esto no significa que los superalimentos sean la cura de todas las enfermedades, ni que consumiéndolos uno tenga la salud asegurada. Los superalimentos son el complemento perfecto para una dieta bien equilibrada.

¿Cuáles son los superalimentos y qué beneficios aportan?

Dependiendo de a quién se consulte o dónde se busque información, podemos encontrar un sinfín de alimentos considerados “súper”, pues ya sabemos que la naturaleza es muy sabia y siempre ha puesto al alcance del hombre todo aquello que le ha hecho falta para sobrevivir. En nuestro caso, hemos seleccionado aquellos que se consideran especialmente valiosos por sus índices nutricionales y que además, en muchos casos son prácticamente desconocidos en nuestro país.

Aquí exponemos el listado y una breve reseña de sus características, que se irán detallando en los próximos meses.

Maca

Procedente de los Andes, se le atribuyen propiedades reguladoras de hormonas, especialmente en lo que afecta a la fertilidad y sexualidad. También es un reconstituyente en los casos de estrés y agotamiento físico y mental.

Bayas de Goji

Una de las últimas modas en España, presentaba las Bayas de Goji como el alimento milagroso para curar casi todas las enfermedades. Superadas las exageradas expectativas, no se puede despreciar este alimento por su capacidad antioxidante y para estimular el sistema inmunitario.

Espirulina

Un alga verde-azulada microscópica que ya muchos consideran el “alimento del futuro” ¿Por qué? Por su altísimo contenido en nutrientes, entre los que destacan especialmente las proteínas, siendo además una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

Chlorella

Siguiendo la estela de la Espirulina, el alga Chlorella también es una fuente rica de aminonoácidos esenciales, además de ser la planta con mayor concentración de clorofila del planeta. También es un potente antioxidante.

Cacao

El cacao puro y crudo, aunque parezca un estereotipo, se asocia a una mayor vitalidad y a un estado de bienestar y felicidad. Además tiene también cualidades beneficiosas para el corazón.

Hierba de trigo

Un alimento fundamental para la limpieza, nutrición y regeneración celular, además de ser uno de los más potentes alcalinizadores, ayudándonos a traer nuestro PH hacia un estado mucho más equilibrado.

Semillas de Chía

Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. También se recomiendan para las dietas de adelgazamiento, por su poder saciante.

Aloe Vera

Tanto por fuera como por dentro, el aloe vera es una planta de grandes cualidades. Son tantas sus propiedades que se puede recitar el alfabeto y con cada letra hay una dolencia a la que el aloe puede poner remedio.

Cáñamo

Para mucho el cáñamo es el “superalimento” de los “superalimentos”, entre otras cosas porque contiene algunos nutrientes en las proporciones exactas que nuestro organismo necesita.

Açaí

Originarias de Brasil y Perú, las bayas de acai tienen propiedades rejuvenecedoras, antioxidantes y depurativas, siendo un alimento desintoxicante.

Productos del coco

Por su bajo índice glucémico, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, ayuda en el proceso digestivo, propiciando una mejor absorción de los nutrientes.

Alga AFA

De nuevo las algas nos regalan salud, en este caso, beneficios en los sistemas inmunológico y nervioso, y apoyo en procesos desinflamatorios.

Phytoplankton marino

Al phytoplankton marino se le conoce como “la leche materna de nuestra Madre Tierra”, porque contiene todo lo necesario para el desarrollo de la vida. Al fin y al cabo, es la base de la pirámide alimenticia del mar.

Hierba de cebada

Contiene todo el poder nutritivo, remineralizador y supervitaminante de la naturaleza. Es alcalinizante, desintoxicante, anti-inflamatorio y antioxidante.

Camu Camu

El camu camu es un fruto procedente de la Amazonia que contiene altísimos niveles de Vitamina C, siendo un poderoso antioxidante, y ayudando a la fijación del colágeno.

Productos de la abeja

Las abejas nos proporcionan cuatro productos principales: la miel, el propóleo, el polen y la jalea real. Todos ellos poseen unas cualidades únicas y propias, muy importantes para nuestro organismo.

Noni

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc.

Yacón

El Yacón es un tubérculo que contiene un tipo de azúcar con la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso.

Graviola

En varias tradiciones se le otorgan numerosos beneficios, aunque el más destacado es el de ser un poderoso aliado contra el cáncer, ya que contiene un principio antitumoral.

Autora: Nuria Balmisa, Asesora de nutrición y salud en la Multi-Tienda Ecológica Ecocentro

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2019

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp

10 Superalimentos Naturales – La Lista que Debes Conocer para una Dieta Saludable

Para encontrar superalimentos no necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas.

Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no).

En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable.

Sigue leyendo para encontrar la respuesta (me recuerda los libros de «la historia continúa en la página 84»). ¡Qué tiempos aquellos!

Al lío, que me disperso.

¿Qué son los superalimentos? Conoce mi TOP 10

Los superalimentos o superfoods se pueden definir como «una clase de alimentos que son muy beneficiosos para nuestra salud debido a la alta cantidad de nutrientes y beneficios que estos contienen» (una definición que me he inventado para que lo entienda todo el mundo).

Seguro que ya has oído hablar muchas veces de ellos y de lo beneficiosos que son para nuestra salud, ya que se han puesto muy de moda estos últimos años.

Muchos de ellos provienen de zonas vírgenes y remotas de nuestro planeta (semillas, bayas…), pero otros, son alimentos que consumes (o deberías consumir) a diario, ya que están presentes en nuestra gastronomía.

Para ello, he creado una lista con los superalimentos que considero a día de hoy más importantes en términos nutricionales y que consumo habitualmente en mi alimentación (sin contar los que utilizo en mis smoothies, que eso ya será en otro post).

1. Ajo

El ajo es un alimento que posee un alto valor nutritivo, pero además es muy bajo en calorías. Es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C.

Se utilizaba en la Antigua Grecia para tratar múltiples enfermedades y se sigue utilizando a día de hoy. Se ha demostrado que es muy útil para prevenir enfermedades comunes como la gripe o el resfriado y otro tipo de enfermedades como el Alzheimer, la hipertensión e incluso el cáncer de estómago (estudio).

También, se ha demostrado que mejora la salud ósea, los niveles de colesterol y posee propiedades antibacterianas.

La mayor parte de los beneficios atribuidos al ajo se debe a un compuesto llamado alicina, que es liberado en el momento en el que se corta o se machaca. Este compuesto es también el responsable del olor tan característico que tiene el ajo.

2. Huevos

Además de ser un alimento muy versátil, posee un alto nivel nutricional y múltiples propiedades para nuestro organismo (la mayor parte proceden de la yema).

El huevo es un alimento lleno de proteínas, es rico en vitaminas y minerales (hierro, fósforo, potasio), bajo en calorías (tan solo 70 calorías) y posee una rica fuente de omega-3.

La luteína y zeaxantina son dos compuestos antioxidantes presentes en la yema del huevo que ayudan a mejorar la vista.

Posee colina, un nutriente que es fundamental para el cerebro y que es muy beneficioso para las embarazadas ya que ayuda a prevenir posibles malformaciones en el feto y le beneficia en el desarrollo del sistema nervioso.

Antiguamente se decía que sólo podías consumir 2 ó 3 huevos por semana, pero múltiples estudios han comprobado que eso no es así (aquí tienes uno).

Mi recomendación (y petición) es que consumas huevos ecológicos, ya que te aseguras que las gallinas están en libertad y no hacinadas en jaulas. Además, los huevos ecológicos poseen una menor concentración de sustancias toxicas para nuestro organismo, como demuestra este estudio.

3. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son alimentos muy nutritivos y con las concentraciones más altas de nutrientes que existen en nuestro planeta.

Se digieren fácilmente, están compuestos por vitaminas y minerales y son muy utilizados en batidos quemagrasas.

Contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas para nuestra salud, como aminoácidos, fotoquímicos, mejoran el funcionamiento de nuestro aparato digestivo y nos protegen de enfermedades e infecciones.

Lo que te recomiendo es que consumas los vegetales de temporada, ya que es cuando su contenido en nutrientes es superior. Cuanto más verde sea el vegetal, más alto será su valor nutricional.

Durante la primavera y verano sería aconsejable consumir: espinacas, lechugas, canónigos, rúcula.

Y durante el otoño e invierno: kale y todo tipo de coles, acelgas, brócoli, espinacas, endibia, hojas de remolacha.

Como ves las posibilidades y combinaciones son enormes.

4. Cacao

Sí, me refiero al cacao y no al chocolate, que no es lo mismo. Sigue leyendo.

Aunque es cierto que la materia prima del cacao y del chocolate es la misma, su elaboración hace ambos alimentos diferentes.

El chocolate se fabrica con cacao puro pero se le añaden azúcares refinados y manteca (entre muchos otros ingredientes). Esto hace que sea un alimento lleno de grasa y con muchísimas calorías, por lo que no deberías consumirlo, ya que su abuso (además de provocar adicción) sería muy dañino para tu salud.

Es posible que el chocolate tenga un sabor más agradable que el cacao, pero a la larga no compensa.

Sin embargo, el cacao es diferente. Te recomiendo comprar el cacao crudo en polvo o en granos. También puedes comprarlo en el supermercado en forma de tableta, pero debería de contener al menos un 80% de cacao.

El cacao es uno de los alimentos con una de las mayores concentraciones de antioxidantes. Para que te hagas una idea, su contenido en antioxidantes es 20 veces más que el té verde. Es un superalimento de los buenos.

Otros beneficios para nuestra salud que nos brinda el cacao son:

  • Alimento rico en magnesio y en vitaminas B y vitamina E y K.
  • Una ración de 30 gramos nos aporta el 300% de la cantidad recomendada de hierro.
  • Protege de una exposición al sol prolongada (estudio).
  • Alto contenido en calcio, que nos ayuda a fortalecer huesos y dientes.
  • Contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina. Esto produce ayuda a combatir la irritabilidad, ansiedad, etc.

¡Consúmelo con moderación! Aunque el cacao es un superfood muy recomendado, no se debe abusar de él. Su contenido en calorías es alto. Para que te hagas una idea, unos 30 gramos de cacao en polvo, serían unas 80 calorías.

No es muy aconsejable si estás realizando una dieta de adelgazamiento, aunque por un poquito tampoco te va a pasar nada.

5. Aguacate

El aguacate es una fruta que siempre ha sido injustamente tratada. Debido a su contenido en «grasas» siempre se ha dicho que es un alimento que no se debe comer, sobre todo si estás realizando cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.

Y digo «grasas» (entre comillas) porque las grasas que contiene el aguacate son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (omega-3 y omega-6). Para que me entiendas, grasas buenas para nuestra salud.

Además de lo anterior, el aguacate es rico en potasio (incluso más que el plátano), fibra soluble, vitaminas A, C, D, E y K. Es un alimento rico en ácido fólico, por lo que es aconsejable para embarazadas, ya que ayuda a prevenir malformaciones en el feto.

Normalmente se aprovecha la carne, pero el hueso del aguacate contiene la mayor cantidad de fitonutrientes.

Se utilizaba en el antigüedad por los indios americanos para erradicar la diarrea y problemas intestinales.

Yo te recomiendo que no tires el hueso, ya que puedes rallarlo y echar una cucharadita en un smoothie o por encima de una ensalada.

Esto te interesará leerlo:

6. Frutos secos

Con los frutos secos ocurre lo mismo que con el aguacate. Son alimentos que poseen una alta cantidad de «grasas buenas», que ayudarán a reducir el colesterol LDL («el malo») y con ello a minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los que suelo consumir más a menudo debido a sus propiedades nutricionales son: nueces, almendras, pistachos y avellanas.

Los beneficios que tienen en común (en mayor o menor medida) estos superalimentos son:

  • Gran fuente de antioxidantes (sobre todo las nueces).
  • Alto contenido en carbohidratos, que te dará un buen chute de energía.
  • Reducen los problemas cardiovasculares.
  • Previenen la aparición de diabetes.
  • Mejoran la concentración.
  • Alto contenido en fósforo, vitamina A (pistachos), vitaminas del grupo B (almendras), fibra, hierro y calcio.

Normalmente los frutos secos los suelo comer solos o en ensalada. También utilizo muy a menudo las almendras, sobre todo para preparar leche de almendras.

7. Jengibre

El jengibre lo he incluido en esta lista debido a todas las propiedades terapéuticas que tiene. Para mi es un superalimento natural en toda regla, ya que los beneficios para la salud y sus usos son enormes.

El jengibre contiene una buena fuente de minerales (potasio, calcio, fósforo y hiero) y vitaminas (vitamina A, C, B1, B2 y B6). Además, contiene gingerol, que es lo que le da el sabor fuerte y picante y las propiedades antiinflamatorias.

Se utiliza como remedio casero para el dolor de garganta, resfriados, gripe y para la tos. También suele recibir el nombre de «Biodramina natural», porque es capaz de reducir náuseas y mareos.

Es una raíz que, al estimular el páncreas, aumentan las encimas digestivas, por lo que ayuda a realizar una mejor digestión y evita pesadez, barriga hinchada, flatulencias, etc.

Yo lo utilizo habitualmente en infusiones, en batidos verdes y para elaborar postres. Es aconsejable que utilices solo un trocito pequeño (como 2 cm), ya que su sabor es fuerte (sobre todo si no lo consumes habitualmente).

8. Quinoa (superfood para celiacos)

Hace poco tiempo que la quinoa es conocida por la mayoría de los mortales, pero es que es un superalimento en toda regla. Y no es para menos, ya que la FAO nombró a la quinoa como el alimento internacional de 2013.

La quinoa es una semilla, que se le ha puesto el nombre de pseudocereal debido a que tiene las mismas propiedades que el arroz o el maíz.

Nutricionalmente hablando (como ves en la tabla de abajo), la quinoa destaca por ser un alimento con una buena fuente de fibra, energía, grasas poliinsaturadas e hidratos.

Si comparamos la quinoa con la mayoría de los cereales, ésta contiene más «grasas buenas» (destacando el omega-3 y el omega-6) y proteínas. En cuanto a calorías, aporta aproximadamente la misma cantidad que el resto de cereales.

La quinoa es un alimento ideal para celiacos, ya que no contiene gluten. Al poder emplearse como un cereal, las posibilidades de acompañamiento de estas semillas con otros alimentos son enormes. Así que si eres celiaco o tienes intolerancia al gluten, ya sabes.

Otro de los aspectos en los que destaca la quinoa es su bajo indice glucémico, por lo que es un ingrediente muy aconsejable para personas con diabetes y también si estás intentando bajar de peso y quieres hacerlo de manera saludable.

9. Arándanos (superalimento para deportistas)

Los arándanos es uno de los frutos con más propiedades antioxidantes y con un contenido en azúcar realmente bajo. Numerosos estudios le otorgan el puesto número 1 en antioxidantes, frente a otras frutas y vegetales.

Contienen por taza unos 15 mg de vitamina C y casi 1 mg de vitamina E.

El color azul o morado del arándano es debido a la antocianina, un flavonoide con múltiples beneficios para nuestra salud:

  • Reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Produce efectos antitumorales y antiinflamatorios.
  • Mejora la agudeza visual.
  • Ayuda a la eliminación de los radicales libres.

Uno de los mayores beneficios de los arándanos (como demuestran numerosos estudios) son sus propiedades antibacterianas, por lo que es muy aconsejable para prevenir infecciones tracto urinario, como la cistitis o las infecciones de orina.

El arándano es un fruto aconsejable para deportistas, sobre todo para el post-entrenamiento, debido a que es capaz de acelerar la recuperación muscular.

Puedes añadir un puñado de arándanos a tu batido para después de entrenar.

¿Te gustaría tener una vida más saludable y bajar de peso? Descarga el ebook gratuito, Reto: 1 Smoothie al Día

Descubrirás una técnica efectiva para preparar cada día tus recetas de smoothies en menos de 5 minutos. Con recetas y lista de la compra incluida.

Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a

10. Aceite de Oliva Virgen Extra

Y para finalizar, uno de los aceites con mayores beneficios para la salud y que no todo el mundo consume (su precio es su principal motivo).

Si realmente quieres tener una alimentación saludable, el aceite de oliva virgen extra es un must.

Obviamente hay otros aceites que me encantan y son muy saludables (como el de coco por ejemplo), pero el propósito de este post es encontrar los más accesibles para todo el mundo.

Entre sus beneficios, destaca:

  • Niveles altos de ácidos grasos monoinsaturados (el ácido oleico), que regulan el colesterol en sangre y actúan disminuyendo el «colesterol malo», reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Combate los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
  • Su contenido en oleocantal (un compuesto orgánico del aceite de oliva), reduce los dolores de músculos y articulaciones.
  • Favorece la disminución de glucemia, por lo que es muy beneficioso para personas con diabetes. Además, un estudio realizado por la revista «Diabetes Care» reveló que el aceite de oliva puede reducir la aparición de diabetes tipo 2.
  • Una cucharada en ayunas favorece el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Otros usos medicinales son: laxante, cicatrizante de heridas y alivia el dolor de oídos y encías.

Y esta ha sido mi lista top de superalimentos que no pueden faltar en cualquier dieta saludable.

Este tema va a constar de dos partes:

  • En esta primera parte he hecho mención a superalimentos «de cercanía» (por llamarlos de alguna forma).
  • En la segunda parte te contaré cuáles son los superalimentos que suelo utilizar en mis batidos y que no son tan accesibles. Normalmente, los encontrarás en herbolarios o por internet.

Todos estos superalimentos deberían ser de consumo obligado para todo el mundo.

Y yo te pregunto, ¿cuántos de estos alimentos consumes a menudo? ¿echas en falta algún otro?

10 superalimentos que debes incluir en tu dieta

Los superalimentos se han convertido en habituales en nuestra alimentación, no tanto como para vivir sólo de ellos, sino también para tenerlo en cuenta como complementos a nuestra dieta, una manera de añadir lo que nuestro cuerpo necesita.

Aunque la pregunta siempre surge, ¿qué son realmente los superalimentos? La doctora Sònia Cibrián, nutricionista de mediQuo, afirma «no hay una definición clara, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud” afirma.

10 super alimentos para añadir a nuestra dieta

Maca: es una raíz proveniente de Perú, a la que se le atribuyen propiedades energizantes, antidepresivas, anticancerígenas y afrodisíacas, entre otras. Es rica en aminoácidos, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso o zinc) y vitaminas. Se puede consumir en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, así como en bebidas energéticas, cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.

Kale: se trata de una planta de la familia Brassica oleracea, la misma que la coliflor, la col, el repollo o el brócoli. Sus hojas verdes son muy carnosas y en cocina es muy versátil. Su forma más habitual de consumo es en forma de zumo, aunque también se puede incluir en ensaladas o cocinada con otras verduras. Tiene un alto contenido en agua, fibra, minerales (hierro, calcio…) y vitaminas.

Cacao: mejora el estado de ánimo y tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad.

Aloe vera: es una planta rica en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano, a la que se le atribuyen múltiples propiedades como adelgazante, reguladora del azúcar en sangre y antidepresivo. Se dice que combate el Alzheimer, el glaucoma, el estreñimiento o las varices. Las propiedades se derivan del gel que se extrae directamente de sus hojas.

Açai: es una fruta que procede de una palmera de Brasil. Rica en antioxidantes. Sus bayas tienen un alto contenido en grasa (muy similar al del aceite de oliva o aguacate), así como en proteína, vitamina A y minerales. Por ello es ideal para deportistas, personas con altos niveles de estrés o que estén realizando dietas de adelgazamiento (por su poder saciante).

Jengibre: se trata de una raíz de sabor picante muy característico, con un alto valor culinario, especialmente como condimento y aromatizante. Se utiliza para tratar náuseas y vómitos y es un gran antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene propiedades adelgazantes y afrodisiacas.

Espirulina: es una cianobacteria muy nutritiva, con elevado contenido en proteína, minerales y vitaminas. Además, es rica en triptófano y contiene todos los aminoácidos esenciales. Al ser rica en clorofila es útil como detoxificadora de la sangre y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición. Incluso la NASA suplementa a sus astronautas con este alimento. Es eficaz contra los trastornos como obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones, además de tener capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos.

Quinoa: se trata de un “pseudocereal” rico sobre todo en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas.

Chía: son las semillas de una hierba con el mismo nombre, que se pueden utilizar de muchas maneras. Aporta importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, aunque estas cantidades son equiparables a las que podemos obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.

Chlorella: este alga es el alimento que contiene mayor cantidad de clorofila, además de poseer elevadas cantidades de proteínas, vitaminas (A, B2 y B3) y minerales como hierro, magnesio y zinc. Es útil para reforzar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos.

7 superalimentos para la vida sana

Para evitar el envejecimiento prematuro, para mantenernos sanas y por estar llenos de propiedades para cuerpo y mente, éstos son 7 superalimentos para incluir en la dieta.

Hace unos 2500 años, Hipócrates, el padre de la medicina moderna dijo lo siguiente: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Esta frase está hoy más vigente que nunca. En una época en que la oferta de alimentos es enorme y por lo general no tenemos la menor idea de de dónde proviene lo que nos comemos, es importante tener claro que todo lo consumamos se va a ver reflejado en nuestro cuerpo y en nuestra salud.

Los alimentos adecuados pueden ser la clave para mantenerse sano y vital además de ser poderosos agentes para combatir las enfermedades modernas. Para evitar el envejecimiento prematuro, llenos de propiedades para cuerpo y mente, éstos son 7 superalimentos claves para la vida.

Granos:

Altos en proteína, ricos en carbohidratos complejos, fibra soluble, vitaminas y minerales, los granos son un superalimento para llenar la dieta diaria. Se ha probado que su consumo regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares Bajos en grasa y calorías, son excelentes para eliminar el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendamos: mezclarlo con ensaladas, platos con arroz, sopas o hacer dips de todas sus versiones.

¿Ya conoces las 10 leyes infalibles para adelgazar sin sufrir? Aquí te las dejamos todas. Por sorprendente que parezca NO tienen que ver con alimentación o ejercicio.

Brócoli:

No terminamos de entender por qué tiene mala fama. El rey de los crucíferos (col, coliflor, repollo verde y col de Bruselas) es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A, ácido fólico, calcio y fibra.

El brócoli le da la pelea al cáncer por contener dos tipos diferentes de fitonutrientes anti cancerígenos. Además, tiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los rayos ultravioleta e los ojos y puede prevenir cataratas y ceguera.

¿Sabes qué alimentos consumir para ayudarte a tener un vientre plano? Aquí te los dejamos todos con su debida explicación.

Huevos:

Una de las mejores fuentes de proteína que contiene aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por su cuenta. Ricos en vitamina K, selenio, vitamina B12, se ha probado que su consumo disminuye el riesgo de generar coágulos de sangre. Contienen altas dosis de luteína, compuesto que mejora la visión. En principio se debe privilegiar los huevos campesinos y no modificados genéticamente pues no contienen hormonas ni residuos de antibiótico.

Arándanos azules:

Los reyes del antienvejecimiento por su poderoso contenido de antioxidantes que previenen el daño celular. Son igualmente una excelente fuente de vitamina C, vitamina E, manganeso y fibra. Reducen el colesterol, mejoran la memoria y previenen que las bacterias se adhieran al tracto urinario reduciendo el riesgo de infecciones.

¿Conoces la importancia de consumir este y otros alimentos de temporada? Si no sabes a lo que nos referimos ni conoces su importancia, aquí te explicamos todo.

Avena:

Uno de los carbohidratos complejos más nutritivos que existen. Contiene minerales vitales como el manganeso, selenio, magnesio, zinc.Gran fuente de proteína y de fibra soluble que estabiliza los niveles de azúcar, por lo cual es una gran opción para diabéticos.

Una de sus principales características como super alimento es la capacidad que tiene de bajar el colesterol: una taza diaria puede llegara a disminuirlo hasta en un 23 %. Mezclado con una cucharada de linaza y una cucharadita de canela en polvo, la avena es la mejor amiga del hígado.

Complementa el consusmo de estos super alimentos con una super bebida: el té. E todas su presentaciones y variedades, es increíble tanto para adelgazar como para mantenernos jóvenes cuando se toma su variedad correcta y en las horas correctas. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta virtuosa bebida, sus diferentes variedades y beneficios.

Nueces:

Ricas en Omega 3, vitamina E, son perfectos para reducir la inflamación del cuerpo y mejorar la circulación. También, gracias a su contenido de melatonina son antioxidantes y combaten los radicales libre que pueden generar cáncer. Aumentan la elasticidad de las arterias, lo cual se traduce en salud para los vasos sanguineos y por lo tanto del corazón.

Yogur:

Nada mejor para el sistema inmune. Además es rico en calcio, fósforo, vitamina B2, vitamina b12, zinc, potasio y proteína. Previene el cancer de colon y recto y además puede reducir el mal aliento y la caries.Se recomienda no consumir yogur mezclado con sabores artificiales o endulzantes. El mejor es el natural, sin sabor y si aditivos.

Superalimentos – Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Existe una gran cantidad de personas que no solo desean, sino que se esfuerzan, por tener una vida más saludable, es por ello, que se ha recolectado una gran cantidad de información sobre todos los alimentos que nos pueden ayudar a cumplir la meta de vivir con buena salud, de ese modo, comenzó a construirse una lista de alimentos extremadamente llenos de beneficios y propiedades conocidos como los Súper Alimentos.

Indice del Articulo:

Qué son Súper Alimentos y el porque debemos consumirlos a diario?

Los Súper Alimentos, es una categoría de clasificación que está constituida por alimentos que contienen propiedades nutricionalmente densas, que a su vez resultan beneficiosas para la salud, la mayoría son de origen vegetal, pero, entran en el grupo alimentos como aceites y lácteos que son de origen mineral y animal.

Es importante destacar, que los Súper Alimentos no se agrupan bajo un criterio de composición química, o una gran cantidad de características comunes, por lo tanto, se puede decir que son todos los alimentos que tienen reconocimiento porque nos pueden brindar una vida saludable.

Cuáles son Súper Alimentos mas y poco conocidos?

Si te preguntas ¿Cuáles son los Súper Alimentos? y quieres conocer sus nombres, no pienses que se trata de una lista Misteriosa con nombres extraños que jamás habías escuchado, en realidad la mayoría son alimentos comunes, e incluso en muchos casos, probablemente los has visto en el supermercado, pero lo que no sabes son sus propiedades y cuál es la forma correcta de aprovecharlos.

Para darte un abreboca te mencionaremos algunos de los más conocidos como lo son: la Moringa, las Semillas de Chía, el Aceite de Oliva, el Salmón, el Brócoli, las Zanahorias, los Plátanos, las Manzanas, las Lentejas, las Uvas, la Canela, las Alcachofas, el Limón, el Ajo, la Cúrcuma, el Maíz, el Arroz Integral, las Coles, los Garbanzos, la Calabaza y muchos más.

Los Súper Alimentos y sus Propiedades

Los Súper Alimentos contienen cada uno diferentes propiedades a las que cualquier persona puede acceder de forma natural. Una de las ventajas de consumir una dieta rica en Súper alimentos, es que vas proporcionándole al organismo diferentes elementos que contribuyen a tener una vida saludable y longeva.

No se debe confundir la posibilidad de obtener alguna de las sustancias positivas para la salud de un alimento con la posibilidad de obtenerla de un fármaco, por lo general, para obtener lo que requieres de forma natural necesitas ser perseverante y puede que tarde un poco más de tiempo que los fármacos, dependiendo del caso, por lo tanto, es bueno entender que las dietas saludables se deben mantener por mucho tiempo, y no poseen efectos ni riesgos secundarios, además de ello, la buena noticia es que gran parte de los Súper Alimentos tienen buen sabor.

Ahora vamos a conocer un poco sobre las propiedades más comunes que contienen los Súper Alimentos.

Fuente de Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que podemos encontrar en los súper alimentos y al consumirlas nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo sin embargo, hemos incluido en nuestra dieta alimentos qué no nos proporcionan vitaminas suficientes.

Todos los seres humanos necesitamos vitaminas, y la cantidad adecuada para cada uno depende de diversos factores como nuestro tamaño, nuestro peso y nuestro estilo de vida.

Fuentes de Minerales

Nuestro cuerpo también necesita minerales, los mismos, contribuyen en las funciones vitales, como la formación de huesos y ligamentos, producción de hormonas, tejidos, células, entre otras cosas.

Los minerales son esenciales para el cuerpo humano y la mejor manera para obtenerlos en mayor medida es teniendo una dieta rica en Súper Alimentos.

Fuente de antioxidantes

La vejez es un proceso en el que se oxidan las células. Tal proceso ocurre de modo natural y progresivo para todos los seres humanos, sin embargo, desde hace muchos años, se descubrió que los antioxidantes son sustancias químicas que cuando interactúan con nuestro organismo contribuyen al proceso de eliminar los radicales libres, en pocas palabras, los antioxidantes luchan contra el envejecimiento.

Propiedades Curativas

Los Súper Alimentos retienen gran cantidad de sustancias o principios activos que sirven para el tratamiento de distintas enfermedades, actuando como laxantes, antibióticos, antialérgicos, desparasitantes, cicatrizantes y muchas más.

También, tienes que tener en cuenta qué hay enfermedades que son causadas por la ausencia de alguna vitamina o algún mineral, lo que quiere decir del consumo del Súper Alimento adecuado puede ayudar a una persona a recuperar su salud.

Súper Alimentos y sus Beneficios

Existe una amplia variedad de alimentos que pueden brindar una enorme cantidad de beneficios, y dependiendo del Súper Alimento que consumas podrás obtener beneficios parecidos o diferentes, además de ello, en muchos casos se pueden combinar para obtener un mejor resultado.

Por ejemplo, si se ha determinado que tu cuerpo necesita Calcio, podrías incluir en tu dieta, preparados de atún natural, con pequeñas porciones de leche de cabra. Ambos Súper Alimentos contienen vitamina D y Calcio, de ese modo, puedes aprovechar la ventaja que ofrece la vitamina D la cual ayuda a una mejor asimilación del Calcio.

Usos que se le pueden dar a los Súper Alimentos

La variedad de alimentos y sus beneficios naturales, nos invita a crear una super dieta combinando las propiedades de unos con otros, y además crear una rutina permanente que resultará inevitablemente en una vida saludable.

En este sentido, ya sabemos que los Súper Alimentos son proveedores de una gran cantidad de propiedades y minerales, ello nos motiva a entender que los usos que se les puede dar son muchísimos, tantos que se podría redactar varios libros de sus capacidades.

Que Super alimentos nos ayudan a adelgazar?

Es muy fácil encontrar alimentos naturales que contribuyan a la dieta para bajar de peso, pues existe gran variedad de Súper Alimentos ricos nutrientes, propiedades, minerales, grasas, proteínas y diversos componentes que podríamos llegar a pensar que contribuyen al aumento de peso, pero en realidad esa idea no es correcta en su totalidad, y es que existen diferentes superalimentos que usándose del modo adecuado pueden propiciar la pérdida de peso.

Los Súper Alimentos recomendados para este caso son los que, generalmente, cuando se consumen son tan nutritivos qué pueden saciar el apetito rápidamente, también en otros casos se puede aprovechar el alto volumen de un alimento para aumentar la sensación de sentirse satisfecho, lo cual contribuye a bajar de peso. A continuación te compartimos una lista de ellos para que empieces a conocerlos.

  • -Huevos enteros
  • -Verduras verdes
  • -Salmón
  • -Verduras crucíferas
  • -Carne magra de res
  • -Pechuga de pollo
  • -Patatas Hervidas
  • -Atún
  • -Frijoles
  • -Sopas
  • -Requesón
  • -Aguacates
  • -Vinagre de manzana
  • -Nueces
  • -Granos integrales
  • -Ají
  • -Frutas
  • -Pomelo
  • -Semillas de chía
  • -Aceite de coco
  • -Yogur

Súper Alimentos que Curan

Ésta, quizá sea la principal razón del nacimiento de los Súper Alimentos, y es que, por todas partes del mundo, se ha encontrado diferentes maneras, de usar alimentos naturales para curar un sinfín de enfermedades.

Tener un buen estado de salud más permanente es la meta de todos y es un alivio saber que existe una enorme cantidad de formas de usar los alimentos para curar, por lo tanto te compartimos una lista de Súper Alimentos que curan.

Súper Alimentos para Vegetarianos

Para aquellos que buscan alimentos que mejoran su dieta, sin que tengan que consumir animales, existe una gran cantidad de alimentos vegetarianos o veganos, excepcionalmente nutritivos, que nos brindan muchísimos beneficios, los cuales se pueden aprovechar al máximo para tener una vida saludable.

Es importante tengas claro que no siempre ser vegetariano es igual a saludable, y que los vegetarianos, al igual que los omnívoros, deben tener una dieta variada y de calidad para que funcione, en las siguientes líneas recolectamos para ti una lista de los superalimentos vegetarianos.

Super Alimentos para Subir de Peso

Aumentar de peso puede ser una tarea complicada para algunas personas, incluso con la misma dificultad que otras personas tienen para bajar de peso. La razón es que los seres humanos tenemos diferentes tipos de metabolismo, unos más acelerados otros más lentos, y dependiendo del metabolismo se deben cambiar diversos factores en la dieta para ir aumentando de peso.

En las siguientes líneas te mencionamos una lista de super alimentos con buenas propiedades para aumentar de peso:

Súper Alimentos para el Sistema Inmune

El mejor enfoque que puedes tener, a la hora de buscar una alimentación sana para fortalecer el sistema inmunológico, es el de mantener una alimentación rica en verduras y frutas, grasas saludables, proteínas y buenos carbohidratos, si se sostiene una alimentación sana durante todo el año, es muy probable que no te enfermes durante un largo tiempo.

Súper Alimentos con Hierro

Cuando comemos Súper Alimentos con hierro, lo asimilamos con la participación del intestino delgado, luego se incorpora a la hemoglobina. Esta proteína, contribuye en el proceso de transporte de oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo humano, por lo que es vital.

La mayoría de las dietas dividen el hierro, en dos tipos, hierro proveniente de los animales y hierro proveniente de las plantas. Para que te vayas familiarizando con los superalimentos que poseen hierro te invitamos a ver las siguientes listas.

Súper alimentos con hierro proveniente de animales

  • -Carne de res
  • -Hígados de carne
  • -Pollo
  • -Hígados de pollo.
  • -Pavo
  • -Atún

Súper alimentos con hierro provenientes de las plantas.

Súper Alimentos para las Articulaciones

Mantener en buen estado las articulaciones y los huesos que sostienen nuestro cuerpo, es algo muy importante sobre todo cuando ya empezamos a pasar los 30 años. Para que puedas lograr esta meta debes empezar por informarte sobre súper alimentos que contienen propiedades antiinflamatorias, ya que regularmente son las inflamaciones las que afectan nuestras articulaciones.

Para ello, es bastante recomendable buscar alimentos naturales poco procesados, también evitar esos alimentos que contribuyen a la inflamación como, las frituras, las grasas trans, y aunque te guste mucho, la carne carbonizada.

El buen uso de los Súper Alimentos acompañados con una sencilla rutina de ejercicio diario son claves para mantener las articulaciones libres, desinflamadas y saludables.

En las siguientes líneas te mostramos Súper Alimentos que podrás incluir en una dieta para tener articulaciones saludables:

Super alimentos con vitamina D

La vitamina D es un nutriente que increíblemente podemos obtener exponiéndonos al sol de las primeras horas de la mañana, y consumiendo ciertos alimentos.

La vitamina D es de gran importancia ya que tiene funciones como potenciar la salud de los huesos y los dientes, asimismo, contribuye en la producción de insulina, fortalece el sistema inmunológico, el sistema nervioso y además, ayuda a prevenir el cáncer.

Aquí te presentamos una breve lista de alimentos saludables ricos en vitamina D.

Súper Alimentos con Calcio

El Calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano, siendo necesario para la buena salud de los dientes, los huesos, el corazón, el funcionamiento muscular y de los nervios.

Expertos aseguran que todos los días deberíamos consumir algo de Calcio, por lo menos un gramo al día, aunque esta cifra es un aproximado, pues, cada cuerpo merece atención distinta según su edad, densidad y peso.

Se cree que un alto porcentaje de la población no consume el calcio suficiente, si quieres dejar de ser una de esas personas como ausencia de calcio, te dejamos una lista de superalimentos me puedes usar para aumentar la presencia de calcio en tu organismo:

  • -Semillas de amapola
  • -Semillas de sésamo
  • -Semillas de apio
  • -Semillas de chía
  • -Queso de leche de vaca
  • -Requesón
  • -Queso de cabra
  • -Suero
  • -Yogurt
  • -Sardinas
  • -Salmón
  • -Frijoles
  • -Almendras
  • -Lentejas
  • -Col rizada
  • -Espinacas

Súper Alimentos con Proteínas

La proteína es esencial para que los órganos, los músculos, las hormonas y la piel se formen y se mantengan fuertes, además de ello, pueden proporcionar buena salud, incluso pueden ser usadas para bajar de peso ya que en muchos casos controla el hambre, de igual modo, se usan para ganar masa muscular.

Existen estudios que corroboran las cualidades que tienen las proteínas para mejorar la salud, una dieta con proteínas de calidad tiene beneficios como reducir la presión arterial, y combatir la diabetes, entre otras cosas.

Muchos suelen pensar que la proteína está exclusivamente en las carnes, pero la realidad es que no es así, existe una gran cantidad de alimentos que pueden brindar las proteínas, conozca aquí algunos de estos Súper alimentos:

Súper Alimentos sin Gluten

El gluten es una sustancia llena de proteínas, la misma posee virtudes que pueden resultar de beneficio para nuestra salud, pues posee nutrientes como el hierro que es ampliamente necesario para la buena condición física de nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay personas que tienen problemas para asimilarlo, o peor aún, cuando lo consumen sufren de efectos negativos, y se ven obligados a buscar alimentos sin gluten. Para combatir este problema, existen diversos Súper Alimentos sin gluten que puedes consumir, a continuación, una lista con algunos de ellos:

Súper Alimentos para los Riñones

Los riñones son los órganos encargados de varias funciones que resultan de gran importancia. Ellos, constantemente están limpiando la sangre, además, promueven el equilibrio de los minerales y líquidos que se encuentran en nuestro organismo, y todos los desechos que se generan en los procesos que realiza, los expulsa a través de la orina.

Es fácil imaginar los aspectos negativos de tener un mal funcionamiento de los riñones, así que si quieres gozar de una buena salud para tus riñones te compartimos una lista de Súper alimentos que te van a favorecer:

Súper Alimentos para ganar Masa Muscular

La masa muscular se gana, aumentando el tamaño de los músculos, bajando la grasa corporal, y en el mismo proceso subiendo de peso. Y es que cuando se aumenta masa muscular se puede aumentar de peso de una forma mucho más saludable que cuando se aumenta de peso por el crecimiento de la grasa.

Así que, si el objetivo es ganar músculos, en primer lugar, se debe hacer ejercicios, y en segundo lugar tener una dieta saludable rica en calorías, entre los superalimentos que puedes consumir están los siguientes:

Súper Alimentos para la Piel

Cuando hablamos de la piel es inevitable hablar de alimentación, se puede usar múltiples tratamientos en la piel, pero es realmente necesario tener una buena alimentación para que la piel se vea hermosa y saludable.

Los radicales libres mejor conocidos cómo oxidantes, están constantemente haciendo su trabajo para propiciar la vejez, lo cual es muy evidente en la piel, así que a continuación te presentamos una lista de Súper Alimentos para la piel:

Súper Alimentos para el Cáncer

Hasta la fecha de redacción de este artículo no se ha encontrado el método perfecto para la prevención del cáncer, pero lo que sí es seguro y que ha sido demostrado es que el desarrollo del cáncer tiene una importante relación con la dieta.

Así como todos los días escuchamos sobre alimentos que pueden alentar el crecimiento de células cancerígena, también existe un gran número de Súper Alimentos que pueden contribuir en la prevención del cáncer, disminuyendo el riesgo de crecimiento de células cancerígenas.

Te compartimos una lista Súper Alimentos que contribuyen en la prevención del riesgo de cáncer:

Súper Alimentos para Bebes

Antes de empezar te recordamos que los bebés son extremadamente sensibles y en muchos casos delicados, toda la información que recolectes sobre alimentación y tratamientos para bebés, deben ser consultadas con su pediatra o pediatras en el caso de que sean varios.

Los primeros alimentos que vaya a consumir un bebé, deben ser suaves, que se pueden digerir cómodamente, y con pocas posibilidades de que provoquen alergias.

Acostumbrar un bebe alimentos diferentes a la leche materna, debe ser un proceso, lento y perseverante, para que sea lo menos traumático posible, aquí te mencionamos una lista de superalimentos que puedes ir incorporando a la dieta de tu bebe.

  • -Crema de arroz
  • -Agua de cebada.
  • -Avena.
  • -Papillas de verduras

Súper Alimentos para Embarazadas

El embarazo es un momento especial en la vida, donde la madre debe prestar mucha atención a su alimentación, ya que de ello no depende sólo su buena salud sino también la salud del bebé o los bebés que lleve dentro, alimentar a más de 2 vidas por una sola boca puede ser una tarea difícil, ya que una mujer embarazada requiere mucho más alto contenido de magnesio, vitamina A, proteínas, calcio, ácido fólico, potasio, ácidos grasos, omega-3.

En este apartado, les compartimos una lista de los Súper Alimentos más recomendados para mujeres embarazadas:

Súper Alimentos para adelgazar

Los Súper Alimentos son enormemente nutritivos, pero eso no quiere decir que obligatoriamente vas a engordar, (ya lo hemos mencionado en líneas anteriores), lo importante es que se diseñe la estrategia adecuada para poder usarlos.

Es necesario que te informes, sobre el horario en que vas a usar los alimentos, también debes observar las cantidades que necesitas según tu estatura o género, y aquí te compartimos sobre una serie de Súper Alimentos podrían funcionar muy bien para bajar de peso:

Súper Alimentos para el Cerebro

La mayoría de las personas piensan, que sólo se puede mejorar las capacidades cerebrales haciendo lo que llamamos ejercicios para el cerebro, sin embargo, se ha demostrado que practicando deporte, y teniendo una alimentación nutritiva y adecuada, el cerebro tiene más fuerza y capacidad para realizar todas las tareas .

Así que básicamente el cerebro es el gran centro de todo el cuerpo humano, por lo tanto, es recomendable tenerlo bien alimentado. En las siguientes líneas de mencionamos una lista de superalimentos que contribuyen al buen estado del cerebro:

Súper Alimentos para o Colesterol

El colesterol es una grasa que se encuentra en la sangre, estas partículas son necesarias para ayudar a que el cerebro, la piel y otros órganos realicen bien su trabajo, el problema es que cuando se tiene demasiado colesterol es malo para la salud, y la realidad es que hoy en día gran cantidad de los alimentos que hay en los supermercados proporcionan más colesterol de lo que necesitamos.

Es por ello que si tienes el colesterol alto hay muchos alimentos que seguramente tendrás que suspender, pero además existe muchos Súper Alimentos llenos de nutrientes qué puedes consumir para bajar el colesterol, aquí te mencionamos algunos:

Super Alimentos para todos los Deportes

Desde hace miles de años, los deportistas se esfuerzan por obtener una alimentación natural, nutritiva y saludable, quienes hacen deporte necesitan una gran cantidad de energía, en vista de que su metabolismo en muchos casos se hace más rápido e incluso más eficiente que las personas comunes.

En los últimos tiempos, existe una gran cantidad de publicidad (Que no es del todo saludable) que invita a los deportistas a usar fármacos para recuperar sus energías, pero muchos se resisten y prefieren obtener todo lo que necesitan de los alimentos, es por ello que aquí te traemos una lista de súper alimentos que los deportistas usan:

Importancia de los Súper Alimentos

Los súper alimentos son vitales para tener una buena salud y una larga vida, son de bajo costo y totalmente naturales, eliminando todo riesgo de efectos colaterales con su uso, por lo tanto, es necesario conocerlos para que comiencen a ser parte de tu rutina, de igual modo, su amplia variedad, te permitirá combinarlos de acuerdo con tus necesidades haciendo tu dieta más nutritiva, saludable y deliciosa.

Recomendación

La incorporación de los Súper alimentos a la dieta cotidiana es altamente recomendada por los expertos en salud. Asimismo es necesario reconocer la importancia de consumir los alimentos muy frescos para que sean mejor aprovechados.

Para aumentar las posibilidades de obtener la frescura en lo que necesitas consumir, puedes crear tu propio huerto en casa, o si no puedes porque no cuentas con el espacio o con el tiempo, trata de acercarte a los mercados de agricultores, que estén más cerca de la propia cosecha, así cuando adquieras tus súper alimentos no habrán pasado largos periodos de traslados, tiempos en los que habrían perdido nutrientes.

  • Nuestros consejos

    En temas de nutrición, lo mejor es aplicar una filosofía simple: comer de manera saludable y equilibrada para disfrutar de buena salud. Parece algo muy sencillo y básico y, sin embargo, no siempre resulta fácil llevar un estilo de vida saludable. Seguramente habrá escuchado en alguna ocasión hablar de los “superalimentos”: en boga entre las personas que apuestan por un estilo de vida saludable, ahora están en boca de todo el mundo. En todas partes se habla de ellos: en la tele, en la prensa, en las redes sociales… Pero ¿qué son exactamente los superalimentos? ¿Necesitamos los superalimentos para una vida sana?

    ¿Qué son los superalimentos?

    Los superalimentos (en inglés, superfoods) son alimentos con abundante contenido en nutrientes, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos.

    La noción de «superalimentos» procede de Estados Unidos: se trata de un término paraguas bajo el cual se amparan todos los alimentos considerados con gran contenido en nutrientes. En Francia sólo reciben el nombre de «superalimentos» los productos con efectos beneficiosos contrastados para la salud. Se ha demostrado que hay un efecto real de los superalimentos para complementar a aquellos que necesitan un aporte extra de nutrientes.

    A continuación, te proponemos descubrir algunos de los superalimentos más destacados, aunque existen muchos más.

    Los principales superalimentos

    La espirulina, una superalga con alto contenido en hierro y proteínas

    La espirulina es un algas increíblemente rica en proteínas y fuente excelente de antioxidantes, vitaminas B y otros nutrientes. En gran parte se compone de proteínas y aminoácidos esenciales y, por lo general, esmuy utilizada por los vegetarianos por su alto contenido en hierro de origen natural.

    Además de la Espirulina, en Phyto-Actif también ofrecemos Espirulina hierro, con una concentración 10 veces superior en hierro.

    La quinoa o quinoa, rica en fibras y proteínas

    La quinoa es rica en fibras y proteínas de alta calidad. es considerada como uno de los superalimentos clave. Además, contiene manganeso, hierro, cobre, fósforo, magnesio, cinc y vitamina B2. Este superalimento es un pesudocereal, y no contiene gluten.

    La acerola, aporta vitamina C, de origen natural

    La acerola es una fruta tropical comestible originaria de Latinoamérica. También conocida como “cereza acerola” o por su nombre científico, Malpighia emarginata, se ha demostrado que esta baya contiene cantidades sumamente elevadas de vitamina C, lo cual la convierte en uno de los mejores superalimentos que aportan vitamina C. la vitamina C tiene numerosos beneficios para nuestro organismo:

    • Es vital para la salud del cerebro,
    • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad,
    • Es antioxidante
    • Ayuda en la recuperación de los deportistas,
    • ¡y mucho más!

    En Phyto- Actif disponemos de Acerola Bio 1000, con hasta 170 mg de vitamina C de origen natural, lo que significa más del 100% de los valores de referencia nutricionales.

    También ofrecemos Acerola Bio 2000, con hasta 340 mg de vitamina C de origen natural en cada comprimido.

    La miel de manuka, ideal

    Entre los superalimentos, encontramos la miel de manuka. La producen las abejas a partir de las flores de la manuka en Nueva Zelanda. históricamente, los aborígenes australianos la habían utilizado por su poder antibacteriano. históricamente se ha utilizado en el dolor de garganta, en los resfriados…. Además, presenta beneficios para la piel, los aborígenes australianos la han utilizado en acné, alergias,cicatrices. En comparación con otros tipos de miel, la miel de manuka se considera más potente y beneficiosa cuanto más elevada es su concentración en metilglioxal (MGO).

    En definitiva, está claro que los superalimentos son una realidad: siempre junto a una dieta equilibrada, son una fuente de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

    En Phyto-Actif ofrecemos diferentes productos con miel de manuka. Según el grado de concentración de metilglyoxal (MGO:

    • Miel de Manuka 100
    • Miel de Manuka 300
    • Miel de Manuka 500

    La importancia de una alimentación equilibrada

    Uno de los factores exógenos (no genéticos) que contribuye a nuestro correcto desarrollo y bienestar es la alimentación. Pero no solo en las etapas de más crecimiento (infancia y adolescencia), sino durante toda la vida: una dieta saludable ayuda a prevenir y mejorar el tratamiento de diferentes enfermedades, además de contribuir a nuestro bienestar en el día a día. Y es que unos buenos hábitos de alimentación nos ayudarán también a sacar el máximo rendimiento de nuestro organismo y a reducir la fatiga, el insomnio, el estrés…

    Actualmente puede que seamos la generación más sobrealimentada, y con acceso a una mayor variedad de ingredientes, pero al mismo tiempo somos la más desnutrida y con mayor frecuencia de enfermedades crónicas. Los alimentos refinados e industrializados no cuentan con el mismo aporte de minerales, vitaminas y nutrientes que los productos frescos. Y, por el ritmo de vida actual, cada vez es más habitual consumir platos preparados o ingredientes precocinados.

    Aunque también está creciendo el interés por recuperar unos hábitos saludables (cada vez hay más personas conscientes del impacto que tiene la alimentación en nuestra salud), todavía hay cierta confusión en lo que podemos considerar “una dieta saludable”. Y es que en algunas ocasiones se tiende a concentrar toda la atención en unos alimentos concretos, como los superalimentos, pero no conviene concentrarse exclusivamente en ellos. Necesitamos una mirada global. Porque en realidad, ningún alimento, ni siquiera los superalimentos, pueden compensar una mala alimentación. Los superalimentos no «reparan» los daños causados por una alimentación poco saludable.

    Y es que la clave está en la variedad. Muchas personas adoptan una filosofía del «todo o nada» en cuanto a su nutrición, pero esa no es la solución. De hecho, es prácticamente imposible abandonar todos los alimentos «insanos», o dejar de lado los alimentos considerados equilibrados y alimentarse sólo de superalimentos. La clave está en comer de todo y de manera equilibrada. Por su capacidad de concentrar nutrientes, los superalimentos pueden ayudarnos a ello, sí, pero siempre acompañados de una dieta sana, rica en frutas y hortalizas (de temporada) y en alimentos completos. Comer de manera variada permite obtener la dosis necesaria de nutrientes que el cuerpo necesita.

    Una buena pauta general es consumir de tres a cinco raciones de fruta y hortalizas al día, dos raciones de pescado a la semana y una ración de productos lácteos al día.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *