0

Tabique nasal desviado seguridad social

Rinoplastia gratis en la Seguridad Social

La cirugía estética supone en muchas ocasiones el mejor salvavidas para garantizar el cambio de aspecto físico. Son muchas las mujeres y los hombres que, a lo largo del año, deciden someterse en nuestro país a este tipo de intervenciones para darle a su vida una transformación radical.

Sin embargo, no en todos los casos las operaciones están basadas en simples retoques de belleza, sino que forman parte de la gran amalgama de correcciones que ofrece la medicina para mejorar determinados problemas de salud.

En la actualidad, tal y como revelan las últimas estadísticas publicadas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la rinoplastia constituye la quina operación más demandada en todo el mundo. Al tratarse de una intervención cuyos resultados están más que expuestos al público, el paciente que se somete a la misma resulta ser tan exigente como su precio.

No obstante, existen casos en los que las malformaciones genéticas o los problemas respiratorios permiten que estos retoques de nariz sean cubiertos por la Seguridad Social. La línea legal que separa a la operación pública o privada está condicionada por la necesidad vital del paciente.

Requisitos para que la medicina pública cubra la operación estética

Existe una gran diferencia entre la cirugía estética, que se dedica a cumplir las demandas o los caprichos de belleza solicitados por el paciente, y la cirugía reconstructiva, que le ofrece al individuo la posibilidad de reparar lesiones o malformaciones que afectan a su autoestima o salud.

En esta desemejanza se basan los criterios que la Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SECPRE) utiliza para diferenciar las operaciones que sí entran en el arca de intervenciones cubiertas por la Seguridad Social.

Tal y como establece el SECPRE, sólo las intervenciones que forman parte de la cirugía reconstructiva están incluidas en la cobertura de la medicina pública. Y esto se produce porque, a diferencia de las operaciones originadas a través de los cambios puramente estéticos, la cirugía reconstructiva ayuda a reparar malformaciones congénitas u otros problemas derivados del nacimiento o de cualquier tipo de accidente que impidan al paciente llevar una calidad de vida acorde con el resto de la población.

¿Qué tipo de correcciones nasales están incluidas?

Dada la necesidad de que el problema de nariz constituya un verdadero inconveniente para la respiración o para la salud del paciente, el número de intervenciones quirúrgicas que pueden acogerse a la Seguridad Social es reducido. Entre ellas se incluyen las rinoplastias que corrigen problemas derivados de traumatismos, como las desviaciones de tabique, o problemas que provienen de la propia cadena genética, como es el caso de la deformación de los senos paranasales.

En último caso es el equipo médico del hospital el que debe valorar la situación del paciente y la solución más conveniente para su salud. Por este motivo la medicina pública también incluye en el pago de las operaciones de rinoplastia todas aquellas correcciones estéticas que pueden ayudar a mejorar la respiración del paciente, que en muchos casos se ve afectada por la forma o la estructura ósea de su nariz.

Los problemas estéticos o funcionales derivados de la zona nasal pueden surgir en personas de cualquier franja de edad o género. Además, estos defectos aparecen en una de las partes más visibles del cuerpo, un aspecto que convierte a la rinoplastia en una intervención solicitada y de urgencia por la insatisfacción que produce en el paciente.

En los casos en los que deben intervenirse a individuos adolescentes, lo más recomendable según el criterio médico es esperar hasta los 14 o 15 años de edad, en el caso de las chicas, y hasta los 16 o 18 años para los chicos. Esta espera está condicionada por la finalización de la etapa de crecimiento de los menores de edad. Si el desarrollo del cuerpo de estos pacientes no está concluido una vez realizada la intervención, el desfase puede provocar que en cambios posteriores los resultados no sean tan eficaces o incluso se produzca una pérdida de la mejora obtenida.

Los fines terapéuticos, exentos de IVA

Uno de los últimos dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que las operaciones de cirugía estética y los tratamiento estéticos que incluyan en su objetivo principal la resolución de problemas de salud estarán libres de abonar el Impuesto del Valor Añadido.

La sentencia, que remite al artículo 132 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del IVA, es clara al respecto. Cualquier individuo que se someta a una intervención basada en fines única y exclusivamente terapéuticos estará exento de pagar la tasa. Bajo este concepto, la normativa incluye a las asistencias sanitarias que «tienen por finalidad diagnosticar, tratar o curar enfermedades o problemas de salud, o proteger, mantener o restablecer la salud de las personas».

Además, tal y como establece la normativa, la valoración del equipo médico sobre la finalidad real de la operación estética es fundamental para determinar si en el precio de la intervención debe estar o no suprimido el IVA. La opinión subjetiva del paciente no es en ningún caso suficiente para adjudicar la exención del pago.

Hasta el momento, la Hacienda española negaba la exención de IVA en materia de cirugía estética, una determinación legal totalmente contraria al reciente dictamen europeo. Esta medida, pues, conlleva una gran implicación tanto para los pacientes de cirugía estética como para los cirujanos de nuestro país, puesto que a raíz de la sentencia este tipo de intervenciones terapéuticas podrán ahorrarse el 21% de IVA.

La nariz, un foco de complejos

En la actualidad, no sólo la mujer está registrada como principal demandante de este tipo de operaciones nasales. Progresivamente, cada vez son más los hombres que se someten a esta intervención, convirtiéndose en pacientes exigentes y menos conformistas con los resultados obtenidos. Así lo ha revelado un estudio publicado por la SECPRE este mismo año y bautizado bajo el título ‘La realidad de la cirugía estética en España’, que sitúa a los problemas estéticos nasales entre los principales focos de complejo de nuestro país.

A este aspecto cabe añadir que muchas de las segundas operaciones que se realizan tras el supuesto fracaso de la primera intervención se deben al rechazo de la misma por el paciente. Cuando el individuo se somete a una rinoplastia, la apariencia o el aspecto de su cara puede variar considerablemente, por lo que existen numerosas posibilidades de que éste no se vea como esperaba en un principio.

¿En qué casos me cubre una rinoplastia la Seguridad Social?

¿Cómo realizarse una rinoplastia por la Seguridad Social?

Para que una rinoplastia pueda ser aceptada y realizada a través de la Seguridad Social es necesario que el paciente posea una deformidad visible en la nariz, que la estructura interna obstruya la respiración normal o que la condición de la nariz genere un daño psicológico que amerite tratamiento. Pero no basta con nuestra palabra. Un equipo de médicos adscritos a la sección de cirugía plástica del hospital debe examinar el caso y ellos son los que tienen la última palabra para decidir rechazar o aceptar la operación. Nada nos cuesta acercarnos al hospital y hacer la consulta respectiva de nuestro caso. A lo mejor descubriremos que la rinoplastia se pueda a través de la Seguridad Social son dos términos que pueden ir juntos hacia el éxito y el bienestar.

Por tanto, sí que es posible afirmar que la una rinoplastia puede realizarse por la Seguridad Social. Sin embargo no todos los casos ni todos los pacientes podrán acceder a una operación de nariz a través de la sanidad pública. Todo dependerá del diagnóstico y de la opinión de los expertos.

Costos de la cirugía

El costo de la cirugía dependerá del trabajo que se realice y la complejidad del mismo.

Por ejemplo, un cambio sencillo como corregir solo la punta de la nariz podría comenzar en los $4,000 y alcanzar los $12,000 en el caso de una cirugía de rinoplastia de revisión. El costo, en la mayoría de los casos, fluctúa entre los $7,000 y $8,000. La cirugía de nariz es muy compleja y es por eso que es sumamente importante escoger bien al cirujano ya que repararla suele ser mucho más costoso y siempre habrá cosas que no se podrán corregir del todo.

Riesgos y complicaciones

La rinoplastia es una cirugía electiva la cual bien planificada tiene una incidencia baja de complicaciones. El paciente debe tomar sus días de descanso, según se los indique el cirujano, para prevenir que surjan complicaciones. Aun así podría experimentar molestias tales como:

  • Dificultad al respirar durante los primeros días
  • Inflamación
  • Moretones
  • Sangrado
  • Inconformidad con los resultados de la cirugía (esto suele pasar cuando el paciente no está claro con los resultados que se pueden alcanzar con la cirugía).

Anestesia y recuperación

La rinoplastia es una cirugía que se puede realizar con anestesia local y sedación intravenosa, aunque en algunos casos, y dependiendo de la complejidad de la misma, se requiera anestesia general. Después de la cirugía se necesitarán al menos de siete a 10 días de reposo para lograr una recuperación total. Se deben limitar el ejercicio y las actividades de alto impacto durante las primeras tres a cuatro semanas para prevenir complicaciones. El resultado de la cirugía se podrá percibir de inmediato, sin embargo, siempre pedimos paciencia ya que el resultado final, particularmente en la punta, se verá al año de haberse realizado el procedimiento.

La experiencia del cirujano cuenta

Un aspecto de suma importancia es la experiencia que tiene el cirujano plástico realizando este tipo de cirugía. La rinoplastia es una cirugía muy compleja que requiere de buenas destrezas y de una excelente planificación. Cuando visites a tu cirujano y antes de dar el paso final, solicítale que te muestre fotos donde puedas evaluar su trabajo; además pídele que te explique en detalles cuales son las expectativas durante y después de la cirugía. Como paciente tienes la responsabilidad de seleccionar bien tu cirujano y de hacerle las preguntas necesarias para que tus expectativas y las de él sean las mismas. Recuerda que el éxito de su cirugía dependerá mucho de este último factor.
El Dr. Luis Rodríguez Terry es un cirujano plástico certificado por la American Board of Plastic Surgery y director del Plastic Surgery Institute en Puerto Rico.

Especialistas en Septoplastia simple

  • Hace 4 días que me operaron de septoplastia en el lado izquierdo de la nariz y turbinoplastia en el derecho. Ya me han retirado los tapones y noto la nariz muy tirante por dentro e incluso con costras. ¿Es aconsejable en este caso utilizar el rinobanedif o sería perjudicial?
  • Buenas tardes, me operé hace dos años de septoplastia y turbinoplastia. Desde entonces la nariz no para de sudarme. No se si es porque los poros se dilataron o por otra cosa. En caso de ser los poros. ¿Hay algún tratamiento láser o infiltraciones para cerrarlos? Gracias.
  • Hola hace 15 días me intervinieron de septoplastia, gibectomia y turbinoplastia en cornetes. Mi médico me dijo que tenía revisión en un mes. El caso es que llevo puesta una férula externa y me parece mucho tiempo con la férula, ya que tengo incluso picores y aún me quedan 15 días! Es normal tener la…
  • He perdido el soporte caudal del septo nasal por complicaciones en una septoplastia. ¿es posible volver a colocar algún injerto en esa zona?
  • ¿para extirpar una sinequia nasal es necesario anestesia general? Gracias.
  • Buenas tardes, si en una septoplastia con técnica de Cottle no se respetan los márgenes que no se deben sobrepasar ¿qué ocurre? en caso de sobrepasarlos, ¿hay alguna solución con otra cirugía? gracias.
  • Hola si ya han pasado 9 meses que me operaron una septoplastia ya puedo fumar o todavía no?
  • Hola, hace 3 días me han operado de radiofrecuencia de cornetes y septoplastia. Cuantas fechas al dia hay que hacer lavados nasales? Gracias
  • Me opere hace 1 mes de desviación de tabique pero siento que no respiro bien de nuevo, En caso de que el tabique se haya desviado de nuevo, ¿Pueden hacerme otra septoplastia o debo esperar cierto tiempo?
  • Me gustaría saber si se pueden hipertrofiar los cornetes inferiores después de dos meses de una septoplastia, es decir, debido a la cirujia? Gracias

Cirugia de Naríz

Que sucede durante la cirugia de nariz?

Se le administran medicamentos para su bienestar durante el procedimiento quirúrgico. Entre las opciones disponibles están los sedantes intravenosos y la anestesia general. Su doctor le recomendará la mejor para usted.

Paso 2: la incisión

La cirugía de nariz se puede realizar mediante un procedimiento cerrado, en el cual las incisiones quedan ocultas dentro de la nariz, o un procedimiento abierto, en el cual se efectúa una incisión a lo largo de la columela, que es la franja angosta de tejido que separa las fosas nasales. A través de estas incisiones, se levantan suavemente los tejidos blandos que cubren la nariz, permitiendo el acceso para darle nueva forma a su estructura.

Paso 3: nueva forma para la estructura de la nariz

La cirugía de nariz puede reducir o agrandar las estructuras nasales con el uso de cartílago injertado de otras partes del cuerpo. Por lo general, se utilizan para esto fragmentos de cartílago del tabique, la división en la parte media de la nariz. Ocasionalmente se toma un fragmento de cartílago de la oreja y, en muy pocas ocasiones, una sección de cartílago costal.

Paso 4: corrección de tabique nasal desviado

Si el tabique nasal está desviado, se endereza en este momento y se reducen las salientes internas de la nariz para mejorar la respiración.

Paso 5: cierre de la incisión

Una vez esculpida la estructura subyacente de la nariz hasta lograr la forma deseada, se vuelven a colocar la piel y el tejido nasal en su lugar y se cierran las incisiones. Pueden hacerse incisiones adicionales en los pliegues naturales de las fosas nasales para cambiar su tamaño.

Paso 6: vea los resultados

La nariz quedará probablemente sostenida por tablillas y tubos internos en la primera etapa de curación, durante aproximadamente una semana. Aunque la hinchazón inicial cede a las pocas semanas, puede llevar hasta un año que se depure en forma definitiva su nuevo contorno nasal. Durante este período notará cambios graduales en la apariencia de su nariz mientras va tomando forma un resultado más permanente. La hinchazón puede ir y volver e incluso empeorar por la mañana durante el primer año después de la cirugía.

La cirugía de nariz destinada a corregir un conducto nasal obstruido requiere una evaluación cuidadosa de la estructura nasal debido a su relación con el flujo de aire y la respiración. La corrección de un tabique desviado, una de las causas más comunes de dificultad respiratoria, se logra ajustando la estructura nasal para que quede mejor alineada.

Next: Mi recuperacion

Rinoplastia

*No es necesario tener una póliza de Sanitas, ni contratarla para poder acceder a este servicio.

¿A quién va dirigido?

El candidato apto para someterse a una rinoplastia es una persona físicamente sana, mentalmente estable y realista en cuanto a las expectativas de la cirugía; el cual presente una disconformidad con su nariz, estableciéndose una edad mínima de intervención de unos 14-15 años necesarios para que la madurez del esqueleto facial se haya llevado a cabo.

Los candidatos para una rinoplastia son:

  • La nariz es demasiado grande para la cara.
  • Existe una protuberancia o un hundimiento en el perfil de la nariz.
  • La nariz vista de frente es ancha.
  • La nariz vista de frente esta torcida.
  • La punta de la nariz es gruesa.
  • La punta de la nariz esta caída («nariz aguileña»).
  • Los agujeros nasales están demasiado abiertos o cerrados.
  • Algunos casos de dificultad para respirar correctamente.

Ventajas del tratamiento

  • Primera consulta de valoración gratuita.
  • Centros médicos y profesionales seleccionados mediante los criterios de acreditación de Sanitas.
  • Precios especiales a nuestros clientes, en todos los tratamientos.
  • Condiciones especiales de financiación.
  • Servicios con precio cerrado, no existen sorpresas durante el tratamiento.
  • Acceso a las técnicas más avanzadas con la última tecnología disponible.
  • Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso para que siempre tomes la mejor decisión.
  • Accede al mejor servicio con un trato cercano y personalizado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *