0

Tablas temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo humano cuando está en reposo. Al despertarnos tenemos cierta temperatura, esta es la temperatura de la que hablamos.

Algo que ocurre durante el ciclo menstrual es la variación de la temperatura basal. Controlar esta temperatura en las mujeres puede indicar cuándo se encuentra en sus días fértiles o no.

Según expertos, la secreción de progesterona por parte del ovario, después de la ovulación, produce un aumento de la temperatura entre 0,3 y 0,5 grados, lo que puede alcanzar los 36,5ºC o 36,7ºC, y se mantiene elevada hasta el siguiente ciclo menstrual.

Cuando la temperatura está más baja en el registro que lleve cada mujer, quiere decir que es momento para intentar quedar embarazada, pues, es momento de la ovulación. 25 horas después de la ovulación empieza a subir la temperatura, pero ya los óvulos no estarán aptos porque funcionan solo hasta 15 horas después de su expulsión del ovario.

Es por eso que muchas chicas han utilizado el método de la temperatura basal para saber cuándo son los días propicios para intentar quedar embarazada.

Ejemplos de temperatura basal antes del embarazo

  • Ejemplo 1 de control de la temperatura basal

  • Ejemplo 2 de control de la temperatura basal

Un método para conocer los días fértiles útil sobre todo si no se puede evaluar el moco cervical es el método de la temperatura basal (TB). ¿Sabes como evaluarla?

Este método tiene como base el incremento de temperatura corporal de 0,2-0,5 grados centígrados causado por la progesterona, inmediatamente después de la ovulación. Esta subida dura hasta el inicio de la siguiente menstruación, cuando el nivel de progesterona baja. El mantenimiento de niveles de progesterona altos y la falta de menstruación pueden ser síntomas de embarazo.

Para que el método sea fiable, hay que tomar la temperatura corporal cada día a la misma hora por la mañana al despertar y antes de levantarse (no es necesario tomarla en los días de la regla). Es importante recordar que es necesario haber dormido mínimo 3 horas antes de tomarla. Las mujeres que trabajan por la noche o que sufran de insomnio no pueden utilizar este método.

La temperatura basal se puede tomar por forma vaginal, rectal, axilar, pero NO auricular. Es importante escoger la forma que más les guste y mantenerla para todas las tomas. La forma rectal es la más recomendable y fiables ya que no está influenciada por factores y variaciones exteriores. Los termómetros digitales proporcionan una medida exacta de las décimas de grados. En la farmacia podemos encontrar a la venta termómetros basales que están especialmente pensados para la correcta determinación de la temperatura basal de la mujer.

El método de la temperatura basal podría no ser muy fiables, siendo las variaciones de la temperatura corporal causadas también por otros factores, tales como infecciones virales, el estrés, algunos fármacos, las bebidas alcohólicas, o tan solo irse a la cama tarde pueden variar la temperatura corporal y alterar el resultado. De todas formas, si la TB se toma y se anota correctamente este método junto a la evaluación del moco cervical puede confirmar que haya ocurrido la ovulación por el incremento de la temperatura debido a la progesterona.

La TB nos permite también detectar alteraciones corporales y otros trastornos:

La temperatura basal puede por ejemplo indicar la presencia de desequilibrios fisiológicos. Así que si está por debajo de los 36ºC en la fase folicular, podría presuponer un metabolismo lento quizá debido a hipotiroidismo. En este caso otros síntomas son el cansancio, incremento de peso y sensibilidad al frío.

En cambio, una TB alta antes de la ovulación estaría causada por un hipertiroidismo.

Si la TB se mantiene constante, podría indicar falta de ovulación que se puede verificar por dejar de tomar la píldora anticonceptiva o por trastornos de la fase lútea. En este caso las terapias serían : la estimulación ovárica y administración de progesterona.

Volviendo al tema de la anotación de la temperatura basal, hemos pensado en un gráfico para rellenar que podéis imprimir cada mes donde podéis anotar la temperatura de cada día.

Primero se tienen que poner las fechas a partir del primer día de la menstruación. Luego ir anotando en el gráfico la TB medida cada día (he puesto un ejemplo de compilación del gráfico para que lo veáis).

Ejemplo de gráfico de TB (clica en la imagen para agrandar):

Cuando la temperatura baja de unas décimas, esto significa que estáis listas para ovular.

Cuando la temperatura vuelve a subir a valores superiores a la media y se mantiene alta por un mínimo tres días, significa que la ovulación ya ha ocurrido. Ir conectando los puntos correspondientes a los valores de la temperatura para ver la tendencia de la gráfica.

Os recomiendo anotar también los días que tenéis relaciones sexuales, con un corazoncillo o un símbolo que os guste. Podéis también poner emoticonos si os hacéis un test de ovulación o detectáis secreciones vaginales…

Mi consejo es de tener esta gráfica aunque no estés buscando un embarazo, como manera de entender más sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra fertilidad. Puede ser interesante saber cuáles son los días fértiles entre una menstruación y la siguiente.

Clica para descargar el PDF para tu gráfico:

PDF EYF calendario

El gráfico del ejemplo está hecho en excel. Si prefieres puedes utilizar tú también el excel en lugar del pdf.

Clica para descargar el EXCEL para tu gráfico:

Excel calendario

La tendencia de la gráfica generalmente es esta:

Tras la menstruación la temperatura se mantiene constante y baja con pequeñas subidas alrededor de la media. La bajada anterior a la ovulación puede no ser así marcada, pero la bajada + subida tiene que ser muy marcada y evidente. Generalmente la ovulación ocurre el día inmediatamente previo al incremento de la temperatura (en la gráfica corresponde al día 14º post-menstruación).

Si al incremento de la temperatura siguen unos tres días de valores estables y elevados significa que la ovulación ha ocurrido. La rápida bajada de la temperatura en los días 27º-28º indica que la regla está por bajar.

Al medir el incremento, la ovulación ya ha ocurrido. Sin embargo podrás aprovechar de los días fértiles sucesivos a la ovulación. Además este método te permite conocer la tendencia de tu temperatura basal y predecir la ovulación del siguiente ciclo.

También te podría interesar:

Buscando un embarazo: que hacer para lograr la concepción

Test embarazo de temperatura basal

La probabilidad de embarazo en una pareja que mantiene relaciones sexuales con regularidad es tan sólo del 20 por ciento al mes, según señala un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Así, el tiempo que tarda una pareja sana en concebir un hijo se sitúa en los cinco meses y dos semanas. La edad resulta determinante: una mujer de entre 20 y 25 años tiene entre un 20% y un 25% de probabilidades de quedarse embarazada al primer mes de intentarlo, mientras que a partir de los 30 el porcentaje se reduce al 15% en cada ciclo menstrual.

Sabías que…

  • Cuando la mujer aún está en el vientre de la madre tiene una carga de óvulos de aproximadamente unos 7 millones entre ambos ovarios.
  • Esa carga de óvulos se limita a 2 millones cuando nace.
  • Cuando la fémina llega a la pubertad, sólo cuenta con el 5% de sus óvulos totales: unos 200.000 en cada ovario.
  • A lo largo de su vida una mujer tiene entre 400 y 450 menstruaciones.
  • La mujer es el único mamífero que tiene menopausia.
  • El ovario femenino es el único órgano del cuerpo que cambia de forma y función cada día del mes.
  • A pesar de que nueve de cada diez españolas considera importante conocer la fecha de concepción durante el embarazo, la mitad desconoce o se equivoca al identificar el mejor momento para concebir.

Gráficas de temperatura basal con embarazo

Tweet

A continuación os ofrecemos varias gráficas de temperatura basal de mujeres en cuyos ciclos consiguieron el embarazo. Se trata de gráficas de embarazo reales.

Con ésto queremos mostraros que, al igual que cada mujer es un mundo, cada gráfica, y por consiguiente, cada embarazo es diferente. No existe un patrón fijo por el cual nos podemos guiar. La única constante, que si se debe de considerar es la siguiente: Si se produce el embarazo, la temperatura no baja a los niveles de antes de la ovulación, sino que se mantiene alta, algunas veces con más y otras con menos altibajos.

La siguiente gráfica nos muestra que la temperatura no tiene que obligatoriamente mantenerse alta para que se confirme el embarazo. Muchas veces la temperatura baja incluso por debajo de la linea base, no obstante se consolida el embarazo

En la siguiente gráfica se observa perfectamente el descenso de temperatura durante los días de la implantación, cuando el embrión se implanta en el endometrio. Como vimos en las curvas anteriores, este fenómeno tampoco se produce en todas las gráficas de embarazo, es decir que no es necesario ni obligatorio que se produzca para que se consolide el embarazo.

Para asegurar el anonimato y proteger la intimidad de la persona, se han borrado los datos personales, tales como el Alias y el título del ciclo.

La temperatura basal, es un buen método para averiguar que días eres más fértil, y de esta forma atinar un poco para conseguir el embarazo. Como os conté en el otro post ( ) yo no me quedé embarazada a la primera, y al final buscando información di con este método de la temperatura basal, con este método descubrí que no ovulaba cuando yo creía a mitad del ciclo, sino más tarde.

Os explicaré como funciona y como interpretarla para averiguar esos días fértiles y aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal , es la temperatura del cuerpo tras dormir o estar en reposo al menos cinco horas, de esta forma averiguamos los días fértiles de la mujer y que días se ovula. Conociendo estos días se incrementa la posibilidad de conseguir la concepción.

¿Cómo funciona este método?

Se debe esperar al primer día del ciclo menstrual, y se calcula desde el primero hasta el último día de la menstruación.

Se debe tomar la temperatura nada más despertarse durante 5 min, sin levantarse de la cama, por lo que os aconsejo que dejéis el termómetro cerquita de la mesita de noche.

Puedes tomar la temperatura, oral, vaginal, rectal o incluso debajo del brazo lo que te sea más cómodo, eso sí, si empiezas oral, todos los días tendrá que ser del mismo modo, sino los resultados saldrán alterados.

La temperatura basal suele aumentar ligeramente, por lo general menos de medio grado centígrado (entre 0.2 y 0.5) cuándo vas a ovular. Cuando la temperatura se mantiene alta durante dos o tres días puede suponer que la ovulación ya se ha dado.

Los días más fértiles son los dos días antes de que la temperatura basal aumente. Es decir los dos días antes de la ovulación y el mismo día de la ovulación. Pero hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en el útero de la mujer, cuando se van a mantener relaciones sexuales.

Gráfica de temperatura basal, (NO EMBARAZO)

OJO la temperatura basal de cuerpo cambia entre las 12 y 24 horas después de la ovulación, es decir nosotros veremos reflejado ese cambio en la gráfica una vez ya habremos ovulado por lo que los días fértiles ya habrán pasado, por eso es bueno empezar con las gráficas y control de la temperatura un mes por lo menos antes de la búsqueda del embarazo para conocer un poco como funciona nuestro cuerpo y preveer cuando ovulamos aproximadamente. También es bueno ayudarse de test de ovulación (en el post de la semana que viene os hablaré de ellos)

Una vez tomes la temperatura anótala en un papel, o en alguna aplicación, hay varias aplicaciones para el móvil donde se puede seguir e ir apuntando ese registro y a la vez te va creando la gráfica, también existen algunas páginas en internet. Al final del post os dejaré algunos links de app y páginas que os serán de ayuda para crear vuestras gráficas.

También es bueno anotar que días tenéis relaciones, si tenéis dolor de cabeza, cambios de humor, si habéis estado enfermos o tomáis alguna medicación, el moco cervical. Como más información mejor.

Gráfica temperatura basal ( EMBARAZO)

Si eres una persona muy irregular, lo ideal es usar este método durante tres meses para tener un patrón de las gráficas y saber mejor como funciona tu cuerpo.

¿Cómo saber seguro que se ha ovulado?

Con la regla 3 de 6:

  • Compara todos los días tu temperatura con la de los 6 días anteriores.
  • Cuando encuentres un día en que la temperatura es más alta que esos 6 días anteriores, posiblemente sea ese el día de la subida de temperatura. Se dice posiblemente, porque luego hay que comprobar las excepciones a la regla.
  • Cuando has encontrado ese día tienes que trazar una línea horizontal (denominada línea base) en la temperatura de ese día que recorra toda la gráfica desde el primer día hasta el último (se recomienda usar un lápiz por si luego no se cumplen las reglas y haya que rectificar).
  • Hay que señalar las temperaturas de los dos 2 días siguientes al día que se supone que ha subido. La regla general dice que de esas 3 temperaturas altas, la tercera tiene que estar por lo menos a 0,2 grados más alta que la línea base. Si esta regla se cumple significa que si fue ese primer día de los 3 el de la subida.

Excepción:

1.- Si esa tercera temperatura no está 0,2 grados más alta que la línea base hay que esperar una cuarta temperatura que no tiene que estar 0,2 grados más alta pero sí más alta que la línea base

2.- De las 3 temperaturas una puede caer sobre la línea base o por debajo de esta. Se espera la cuarta temperatura que sí que tiene que estar 0,2 grados más alta que la línea base.

Las excepciones no se suman una con otra, o se cumple una o se cumple la otra.

Alteraciones corporales y trastornos

– De manera que cuando la temperatura está por debajo de 36ºC en la fase folicular, puede significar que hay un problema de metabolismo lento que puede ser causado por hipotiroidismo. Otros síntomas asociados a esta condición médica son el cansancio, el incremento de peso y la sensibilidad al frío

– Por otro lado, la temperatura basal alta antes de la ovulación puede ser causada por hipertiroidismo.

– Si la temperatura basal se mantiene constante, puede indicar la falta de ovulación. Consulte a su médico si esto sucede.

Posibles preguntas:

– ¿Cuándo debe subir la temperatura? El aumento se registra de un día a dos después de haber ovulado, no antes de la ovulación

– ¿Cuánto tiempo permanece alta? Durante toda la fase lútea hasta un día o dos antes de que llegue la menstruación, Lo normal es que la fase lútea dure entre 10 y 16 días, si se mantiene alta durante 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo

– ¿Puede haber ovulación sin subida de temperatura? No. La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura.

APP’S útiles y gráficas online:

Gráficas online como mis gráficas de arriba, son de proyecto bebé

App’s de movil WomanLog Calendar y Ovuview

¿Conocías el método de la temperatura basal? ¿Lo habeís usado? Si tienes alguna duda dejalo en compentarios o por mail y te contestaré encantada.

Gráfico: El embarazo adolescente en México, en cifras

El dato suele ser motivo de controversia y hasta hiere el orgullo de muchos estadounidenses, pero el primer partido (en su forma primitiva) de fútbol americano del que se tiene registro se dio fuera de Estados Unidos.

El deporte nacional estadounidense, como muestran los registros históricos, tuvo su semilla en 1861 en Canadá,país donde, por cierto, también se inventó otro de los deportes más seguidos en EE.UU.: el basquetbol.

  • El canadiense que inventó el baloncesto

En la Universidad de Toronto fue donde, con un balón ovalado, se comenzó a jugar entre sus estudiantes una disciplina deportiva que tenía como base el rugby inglés y algo de fútbol o balompié.

Eso ocurrió ocho años antes del partido entre Rutgers y Princeton de 1869 en Nueva Jersey, reconocido como el primero del fútbol americano universitario en Estados Unidos.

Pero otro año también es clave, 1874, cuando la Universidad de Harvard (EE.UU.) se enfrentó a la Universidad McGill (Canadá) en una serie de partidos de la que se considera que surgió el fútbol norteamericano, también llamado fútbol gridiron.

La rivalidad de las universidades Harvard y Yale, en Estados Unidos, se gestó desde la década de 1870.

Los estadounidenses defienden que el deporte tuvo sus primeros orígenes con las reglas de Harvard de la década de 1870 y luego fue afinado en 1880 con las reglas de Walter Camp, llamado “el padre del fútbol americano”.

Pero en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al fútbol (balompié); en cambio, sus reglas incluían el balón oval y la posibilidad de correr con él.

Además, advierten que en Harvard más bien se practicaba el juego llamado “Boston Game” y que los estadounidenses copiaron conceptos y estrategias -incluidos los downs (intentos) y las tacleadas- del estilo canadiense.

  • Super Bowl 2020 | cómo se juega el fútbol americano: reglas, puntuaciones y qué mirar en la televisión

Ya sea que los padres del deporte hayan sido canadienses o estadounidenses, no hay duda de que Estados Unidos ha sido, es y probablemente continuará siendo la potencia mundial del fútbol americano.

En la actualidad tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), la National Football League (NFL, con 32) que genera cientos de millones de dólares cada año, así como la hegemonía casi total en las competencias internacionales.

Los canadienses aseguran haber ideado las primeras formaciones de “fútbol gridiron”, la base del fútbol americano y el fútbol canadiense.

Pero ¿en dónde más se juega este deporte de contacto?

Canadá y México a la cabeza

Los canadienses continuaron con su variante del fútbol americano que en la actualidad tiene un par de diferencias principales respecto al estadounidense, por lo que también es llamado fútbol canadiense.

  • 5 curiosidades que tal vez no conocías del primer Super Bowl que se jugó hace 50 años

Tiene una liga profesional, la Canadian Football League, connueve equipos (en la NFL son 32) y es el segundo deporte más popular del país, después del hockey.

En el fútbol canadiense, las dimensiones del campo son diferentes a las del fútbol americano de EE.UU.

La influencia de EE.UU. hacia el sur también es notable.

El primer registro de un partido de fútbol americano jugado en México es de 1896, donde llegó ese deporte por medio de estudiantes de universidades estadounidenses.

En México, existe la Liga de Fútbol Americano Profesional, connueve equipos, así como las populares ligas universitarias de la ONEFA y la CONADEIP.

  • 5 deportes insólitos por los que dan becas universitarias en EE.UU.

Los mexicanos, grandes aficionados a este deporte, también siguen de cerca la NFL.

En 2019, el Super Bowl fue visto por 44% de los televidentes y el país posee el record de la mayor entrada a un partido, 112.000 asistentes para ver el Dallas Cowboys vs. Houston Oilers en el Estadio Azteca en 1994.

El juego universitario Pumas de la UNAM vs. Águilas Blancas del IPN es el “clásico” en el fútbol americano de México.

Las ligas en América Latina

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) tiene afiliadas a las federaciones de 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, y Panamá.

Football Americano Argentina es una de las ligas más desarrolladas de Sudamérica, con dos divisiones -la mayor y la juvenil- que en conjunto suman nueve equipos amateur.

Chile también tiene una liga y varias categorías universitarias y juveniles. Y aunque no está afiliada a la IFAF, en Uruguay también se practica este deporte, incluso con selecciones.

En las competencias internacionales, de Sudamérica solo Brasil se ha clasificado a la Copa Mundial de Fútbol Americano de la IFAF.

En dicho campeonato, que se celebra cada cuatro años desde 1999 (a excepción de 2019), México ha sido dos veces subcampeón.

Japón, el otro gran rival

Japón es otro país donde el fútbol americano se ha abierto su propio camino de manera notable.

La X-League es la liga semiprofesional japonesa, la cual tuvo su origen en 1971 y que en la actualidad cuenta con 18 equipos divididos en tres divisiones.

La X-League convoca a miles de aficionados en Japón, en especial durante el “Rice Bowl” o Tazón del Arroz.

Varios de los competidores están patrocinados por grandes compañías, como IBM, Panasonic, y Mitsubishi.

Además, Japón ganó la Copa Mundial de la IFAF en sus dos primeras ediciones (1999 y 2003), cuando Estados Unidos aún no participaba.

El potencial de Europa

En los años recientes, Reino Unido es el país donde más ha crecido la afición al fútbol americano en Europa, Ahí se realizan desde 2007 partidos de temporada regular de la NFL en el estadio Wembley, con asistencias superiores a las 80.000 personas.

Los equipos de la división Premier de la liga local disputan cada año desde 1987 el BritBowl. Otras divisiones inferiores suman más de 60 equipos en total.

El estadio de Wembley, en Londres, ha sido escenario de partidos de la NFL desde 2007.

Con más antigüedad (1979), en Alemania se disputa el German Bowl de la liga GFL que cuenta con 16 equipos, mientras que en Francia en la actualidad ocho equipos compiten en un campeonato iniciado en 1982.

En España, la Liga Nacional de Fútbol Americano ha ido variando en cuanto a presencia de equipos desde su creación en 1995. Este año 10 equipos disputarán el campeonato en la Serie A, la más importante.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *